Manual Técnico de Equipamientos en el Medio Natural

Page 296

MANUAL TÉCNICO DE EQUIPAMIENTOS EN EL MEDIO NATURAL - MTEMN

complejo, ya que en la apertura de un barranco cabe la posibilidad de no ver la línea de rápel más idónea hasta que se haya descendido, ya que el resultado que pretendía el primer autor puede ser inesperado por él mismo incluso. No sería comparable con la escalada porque el aperturista visualiza una línea, pero en el barranco la línea la marca el cauce, y quizás el aperturista por el material que lleve, las condiciones de acceso a la vertical, las condiciones hidrológicas o de morfología en el momento de su apertura u otras peculiaridades, tiene que equipar donde más fácil lo tenga en ese momento. Hoy en día es más sencillo con un taladro instalar anclajes recuperables para poder visualizar mejor la línea y esa línea de apertura adecuarla a la opción más óptima, a diferencia de cuando se usaban (tacos con cono de expansión) spit y no era donde se quería sino donde se podía y con los medios que se disponía y había.

No debemos de caer en el error de hacer uso abusivo del equipamiento para hacer un barranco más accesible a todos los niveles, pero sí intentar en la medida de lo posible conseguir un nivel de seguridad para proteger las posibles dificultades técnicas que tenga el descenso. Hay que recordar que en este tipo de deportes el riesgo cero no existe. (Referencia al documento de Ética en Reequipamientos y Módulo 2 “ Aspectos Medioambientales del Equipamiento”).

Debido a las variaciones hídricas y en ocasiones a cambios extremos ocurridos en el caudal en algún momento de su año hidrológico, se hace necesario especificar cuáles son las características a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación más adecuada adaptándonos a las peculiaridades de cada escenario en particular, sin mermar la seguridad, minimizando el deterioro del medio y pensando también en la longevidad de los anclajes.

Entendemos que la ubicación es el asunto primordial en la ejecución de un reequipamiento, por lo tanto, la colocación de los anclajes es un trabajo mecánico que requiere una praxis de ejecución correcta y su logro está ligado estrechamente a la formación y experiencia.

De una manera general, el emplazamiento de los anclajes debe ser fácil de localizar e intuir para el uso que están destinados (autodescuelgue, desviador, fraccionamiento, etc.).

En cualquier caso, el cambio de ubicación de una cabecera deberá ser estudiada minuciosamente en cada

296


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.