Alimentos en la huerta

Page 126

ALIMENTOS EN LA HUERTA

tante de fósforo y potasio podemos emplear estiércol de ave que es rico en estos minerales. También podemos usar fosforita molida para suministrar fósforo y ceniza para agregar potasio.

¿Cómo preparamos la planta? Es importante que las raíces se mantengan húmedas durante todo el tiempo previo a su plantación. Las plantas pueden adquirirse en maceta o sin tierra (raíz desnuda). En este último caso si no se planta inmediatamente se recomienda cubrir las raíces con una bolsa arpillera húmeda o con arena o aserrín bien mojados hasta el momento de plantar. En ese momento debemos sacar el envase y cortar las raíces rotas o demasiado largas pues no conviene que queden enroscadas.

¿Cómo instalamos la planta?

0,25-0,30 m

La planta se coloca al centro del pozo y de forma que las raíces queden lo más extendidas posible y distribuidas en todo el espacio. Normalmente colocaremos la planta a la misma profundidad a la que estaba en el vivero. En general las plantas frutales están compuestas por dos individuos: el pie (patrón o portainjerto) y la copa (variedad). Estos dos individuos se unen por medio de un injerto que se debe realizar a por lo menos 20 a 30 cm del suelo. Dicha zona del injerto debe quedar claramente por encima del nivel del suelo para evitar que la variedad genere raíces y se produzca el afrancamiento. Este afrancamiento con el tiempo lleva a que el portainjerto deje de funcionar por lo que estaríamos perdiendo gran parte de las condiciones de nuestra planta original.

Injerto afrancado. 126

Profundidad de plantación de frutales con injerto a la altura correcta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.