3 minute read

Categoría: Medios Visuales

En 1995 comienzo a cantar en prescolar y Centros de Desarrollo Infantil, hasta la fecha, a través de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado, donde está adscrita.

Advertisement

Mis grabaciones incluyen arrullos y en cada concierto realizo juegos de desarrollo psicomotriz y de lenguaje y lleva a niñas y niños de preescolar a inventar cuentos en equipo, así como canciones.

En el sentido del ritmo les enseño a realizar palabras con los pies, y de esta manera aprenden a zapatear.

Llevo tiempo componiendo canciones para edades tempranas, con la finalidad de realizar una o dos grabaciones este mismo año.

Considero que la conciencia de la colectividad es patrimonio del artista. Una manera de ser otro, de incluir al otro, de referirse al otro que somos todos.

Quizá el científico posee igual factor de conciencia, no lo sé. Lo cierto es que la complejidad de nuestras sociedades acusa la falta de un concepto global; es penoso ver cómo la globalización planetaria alude únicamente al aspecto económico. No obstante, la pervivencia de la cultura artística sugiere una vigorosa convicción de larga vida: la vida es la misma en todas partes. Y en todas partes puede sonar la música.

Jorge Antonio García Pérez

Calipedia y Naovame, Narrador del Valle del Mezquital

Correo electrónico: calipedia9@gmail.com

Radica en: Hidalgo

Edades en las que focaliza su trabajo: 5 a 6 años

Teléfono de contacto: 77 1189 6587 73 8725 0520

Tiempo trabajando con la primera infancia:

Más de 7 años.

Habiendo iniciado mis primeras pesquisas al respecto desde la década de los 80s, comencé a diseñar -sin tener plena conciencia en ello–, prácticas de estimulación a través del arte para bebés y no tan bebés que, las propias madres de familia llamaron MATROLITERATURA. Dichas prácticas crecieron, introduciéndose en mi vida personal cuando me estrené como PADRE DE DOS NIÑAS, primero en experiencias y, al correr de los años, con mis hijas como aliadas investigadoras y CO-AUTORAS del libro MATROLITERATURA, una propuesta de estimulación para las primeras infancias. Hoy que soy ABUELO de una NIÑA y un NIÑO; la investigación y las experiencias siguen enriqueciendo la ruta de trabajo creativo en nuestro Estado, país y con intercambios con grupos colegiados de otros países.

Mi convicción vivencial es tal, que afirmo sin vacilar lo que sustento en el título: LAS INFANCIAS NOS SALVAN. Cada práctica que tenemos con ellas es un servicio para los infantes, que se retribuye de inmediato; los valores, sensaciones y sentimientos presentes en las infancias (ternura, inocencia, apertura mental al crecimiento sin límites, amor, lenguaje y espiritualidad sin mancha, entre otros) son signos que la sociedad en general necesita. Si se quedan sembrados y cultivados con regularidad en los hogares se empoderan como un mecanismo de renovación social y espiritual periódico y permanente.

Estoy consciente que nuestras prácticas artísticas educativas forman parte de un gran corpus socioeducativo en construcción sobre el que hay que aprender a caminar juntos.

Medios audiovisuales

radio, televisión, cine

(…) En aquel momento Papá Oso gritó: - ¡Aquí hay demasiado jaleo!, ¿Quién está haciendo tanto ruido? Miró a Búho, a Gato, a Gallina y a Pato. - ¿Cómo puedo leer con este alboroto? – les preguntó y miró a Osito. - ¿Ruido? – le contestó Osito-. Yo sólo estaba hipando.(…)

Else Holmelund Minarik / Maurice Sendak

La visita de osito 1961