Page 1

HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS EN ESPAÑA 2012 Enero 2013 Desarrollado para:

Con el patrocinio de: DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA E INDUSTRIAS CULTURALES Y DEL LIBRO


ÍNDICE

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS ………………

3

METODOLOGÍA ………………………………..

10

RESULTADOS …………………………………...

16

Índice de lectores en España ………………

17

Lectura de libros …………………………...

31

La lectura en soporte digital ………...............

61

Compra de libros …………………………..

78

Bibliotecas ………………………………….

102

Uso de Internet ……………………………

115

Consumo de medios y actividades en tiempo libre ………………………………...

124

La lectura en los menores …………………

129

Ranking de títulos y autores ……………….

145

CONCLUSIONES ………………………………

152


ANTECEDENTES Y OBJETIVOS


OBJETIVOS  En el informe que se presenta a continuación se recogen los datos sobre el comportamiento lector de los españoles en el año 2012 obtenidos en el estudio de “Hábitos de lectura y compra de libros en España” realizado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El objetivo general del estudio es el de contar con datos del comportamiento lector de los españoles en el momento actual que permitan la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura.

Los objetivos específicos son conocer los aspectos concretos del comportamiento lector que sean relativos a la lectura de diversos medios, libros, periódicos, revistas, cómics y textos en internet (con especial dedicación a la lectura de libros y a la lectura en tiempo libre) y en diversos soportes, además de identificar las frecuencias, preferencias, motivos, lugares, idiomas, lectura durante la infancia, vías de acceso a los libros, compra de libros, asistencia a bibliotecas y uso del tiempo libre.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-4-


OBJETIVOS 

Más en detalle los objetivos serían: –

Hábitos de lectura en tiempo libre 1.

el porcentaje de lectores frecuentes y ocasionales

2.

lectura de diversos medios

3.

el número de libros leídos en el último año

4.

las horas de lectura semanal

5.

los temas preferidos por los lectores

6.

lugares de lectura

7.

idiomas de lectura

8.

soportes de lectura

9.

acceso a la lectura

10. las razones de no lectura 11. Etc.. –

Hábitos de compra de libros

Dotación de libros en el hogar

Bibliotecas

Internet

Lectura y hábitos de ocio

La lectura en menores de 13 años Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-5-


OBJETIVOS LA LECTURA BAJO DISTINTOS PARÁMETROS Se trata de contemplar la lectura bajo distintos parámetros y diferenciar dentro de los datos obtenidos en el estudio sobre la lectura tres aspectos (1): –

Soportes de lectura ¿dónde se lee? 1.

Libro

2.

Pantalla del ordenador

3.

Libro electrónico

4.

Tableta

5.

Smart phone

Géneros de lectura ¿qué se lee? 1.

Lectura de actualidad (prensa)

2.

De consulta

3.

De ficción

4.

De formación

Fines de la lectura ¿para qué se lee? 1.

Lectura en tiempo libre por ocio/placer

2.

De consulta

3.

Productiva/ De formación/por estudios

(1) Informe: IV JORNADA PROFESIONAL DE LA RED DE BIBLIOTECAS DEL INSTITUTO CERVANTES: BIBLIOTECAS PARA EL LECTOR DIGITAL: RELACIÓN ESPACIO Y TECNOLOGÍA. José Antonio Millán Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-6-


OBJETIVOS ¿Qué entendemos por lectura? Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Cuando se realizaron las primeras ediciones de este estudio, la lectura se encuadraba en el ámbito de las prácticas de ocio y tiempo libre. Interesaba la lectura voluntaria y quedaba fuera la lectura obligatoria, tanto la que imponía el sistema educativo, en el caso de los estudiantes, como la que se realizaba por necesidades de orden laboral, en el caso de los trabajadores. A partir de 2010 se recoge en el informe la lectura por trabajo y estudios y también la lectura de actualidad (prensa y revistas) y la realizada en los distintos soportes de lectura, aunque la parte más substancial del informe sigue desarrollando la lectura de libros en tiempo libre.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-7-


ANTECEDENTES  Este estudio se realiza desde el año 2000, y hasta 2009 la presentación de resultados se realizaba trimestralmente, en 2011 la presentación de resultados fue semestral y en 2012 en un único informe.  El Barómetro, pese a mantener año tras año unas preguntas que se consideraban básicas y que permitían hacer la comparación interanual de los resultados y ver la evolución a largo plazo de determinadas variables, ha ido año a año incorporando nuevas preguntas o desechando otras que no aportaban una información relevante con el objeto de que la información obtenida fuera cada vez más rica y variada y sirviera cada vez mejor a los objetivos propuestos. Por ejemplo: –

se preguntan los datos sobre la lectura más allá de la que se realiza en tiempo libre

se inquiere también por la lectura por motivos profesionales y de estudio

además del comportamiento respecto a la lectura de libros se indaga sobre la lectura de revistas, periódicos, cómics, etc.

se incluye la lectura en cualquier soporte y no sólo en el formato de papel tradicional.

 Metodológicamente se incluyó en la muestra una representación adecuada de la población que no poseía teléfono fijo (20%).

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-8-


ANTECEDENTES  En el año 2012 se introdujeron las siguientes modificaciones: –

Se aumentó el número de preguntas referidas a las bibliotecas a fin de recoger con más amplitud el comportamiento y la opinión de los usuarios respecto a las mismas.

Con el fin de no recargar el cuestionario se eliminaron algunas preguntas del bloque de compra cuyos resultados se repiten en el tiempo.

La periodicidad de entrega de resultados ha sido anual.

 Los resultados correspondientes al año 2012 se presentan a continuación con unos cifras cada vez más relevantes en los momentos actuales, sobre todo en lo que se refiere a la lectura que se realiza en otros formatos.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-9-


METODOLOGÍA


METODOLOGÍA 

Técnica de recogida de información: Entrevista telefónica realizada mediante el sistema CATI, siguiendo un cuestionario estructurado. –

Según datos del I.N.E. (Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2012), el 79,7% de las viviendas principales cuentan con teléfono fijo. Un 19,7% de las viviendas cuentan con teléfono móvil únicamente. Por lo cuál, un 20% de las entrevistas se han realizado a individuos que no poseen teléfono fijo en su hogar. Estas entrevistas a móviles se han realizado a partir de una extracción de números de teléfonos móviles aleatoriamente.

Universo : Individuos de más de 10 años residentes en la España peninsular, Islas Baleares e Islas Canarias.

Muestra: Se han realizado un total de 6.700 entrevistas.

Error muestral: (e=±2√ (p*q/n) El margen de error máximo aplicable a datos globales no segmentados con un nivel de confianza del 95,5% en el caso más desfavorable (p=q=50%), es de: Para la muestra aleatoria: 1,22%. Por Comunidades Autónomas el error oscila del ± 3,5% en Andalucía al ± 6,7% en las Comunidades más pequeñas.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-11-


METODOLOGÍA  Distribución y tipo de muestreo: estratificado por Comunidad Autónoma y tamaño de hábitat, seleccionando las viviendas aleatoriamente con control de cuotas de sexo y edad. La muestra se desproporciona por Comunidad Autónoma, de tal manera que a las Comunidades Autónomas más pequeñas se les asigna un número de encuestas superior al que les correspondería según su población de tal manera que ninguna tenga una muestra inferior a 220 encuestas, lo que permite trabajar con un error máximo, para las Comunidades Autónomas más pequeñas, del ± 6,7% con un nivel de confianza del 95,5%. Se mantiene dentro da cada Comunidad la proporcionalidad por provincia y tamaño de hábitat. Posteriormente el fichero de resultados se equilibra según la distribución real de la población (según datos INE). Muestra prevista

Error por CCAA

Muestra equilibrada

%

6.700

1,2

6.700

100,0

Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Extremadura Galicia Madria Murcia Navarra C. Valenciana

826 303 276 268 347 246 407 323 616 294 444 670 306 248 554

3,5 5,7 6,0 6,1 5,4 6,4 5,0 5,6 4,0 5,8 4,7 3,9 5,7 6,4 4,2

1.187 195 158 160 301 84 362 298 1.040 161 394 926 210 95 727

17,8 2,9 2,4 2,4 4,5 1,3 5,4 4,5 15,6 2,4 5,9 13,9 3,2 1,4 10,9

C.A. Vasca La Rioja

362

5,3

312

4,7

210

6,9

48

0,7

TOTAL CCAA

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-12-


METODOLOGÍA  Categorías de lectores 

Para una adecuada comprensión de las datos de lectura que aparecen en el informe se detallan los conceptos que incluyen cada una de las categorías de lector contempladas: 1.

Lee todos o casi todos los días

2.

Lee una o dos veces por semana

3.

Lee al menos una vez al mes

4.

Lee al menos una vez cada tres meses

5.

No lee casi nunca

6.

No lee nunca

Tipologías de lectores –

Lectores frecuentes: formado por aquellas personas que leen por lo menos alguna vez a la semana. (Incluye los conceptos 1 y 2)

Si a los lectores frecuentes (semanales) se suman los que declaran leer al menos una vez al mes tendríamos los lectores habituales (mensuales). (Incluye los conceptos 1,2 y 3)

Lectores ocasionales: constituido por todos aquellos que leen libros con una frecuencia menor que semanal y de alguna vez al mes o al trimestre. (Conceptos 3 y 4)

No lectores: son aquellos que no leen libros casi nunca o nunca. (Incluye los conceptos 5 y 6)

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-13-


ESPAÑA 2012

SEXO

PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS

Hombre (Año 2011: 49,6%)

49,8%

50,2%

Base: Población de 14 ó más años. (6.380)

Mujer (Año 2011: 50,4%)

EDAD 2010

18,7% 18,1% 18,7%

19,4% 19,6% 19,4%

13,4% 13,1% 14,0%

De 14 a 24 años

De 25 a 34 años

16,3% 16,7% 16,6%

De 45 a 54 años

De 35 a 44 años

2011

2012 19,6% 19,8%

17,6%

12,6% 12,7% 13,7%

De 55 a 64 años

Más de 65 años

HÁBITAT 24,6%

21,1% 20,9%

24,4%

26,6% 26,6%

23,0% 23,1% 23,1%

2010

2011

2012

11,8% 12,6% 12,6% 6,0% 5,9% 6,0% Hasta10.000 habitantes

De 10.001 a 50.000 habitantes

De 200.001 a 500.000 habitantes

De 50.001 a 200.000 habitantes

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-14-

De 500.001 a 1.000.000 de habitantes

10,2% 10,7% 10,8%

Más de 1.000.000 habitantes


ESPAÑA 2012

Base: Población de 14 ó más años. (6.380)

PERFIL DE LOS ENTREVISTADOS NACIONALIDAD ESPAÑOLA

(Año 2011: 94,0%)

87,9%

NIVEL DE ESTUDIOS TERMINADOS

12,1% EXTRANJERA (Año 2011: 6,0%)

2012

Hasta primarios

2011

2010

30,6% 32,2% 33,1% 43,8% 42,7% 42,9%

Secundarios

Universitarios

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-15-

25,6% 25,1% 24,0%


RESULTADOS


RESULTADOS

ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA (población de 14 o más años)


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

% LECTORES (al menos una vez al trimestre) en cualquier medio

90,1%

2008

90,2%

2009

90,5%

2010

92,0%

90,4%

2011

2012

El 92,0% de la población española de 14 o más años afirma leer en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral y un 88,6% lee con frecuencia al menos semanal (lectores frecuentes). Por orden de frecuencia de lectura un 79,4% lee periódicos, un 63,0% lee libros y un 47,6% lee revistas al menos una vez al trimestre.

Año 2012

92,0%

79,4% 63,0% 47,6%

46,9%

13,2% Total lee

Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-18-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

EVOLUCIÓN

% LECTORES (al menos una vez al trimestre) en cualquier medio 2010

2011

2012

90,5% 90,4% 92,0% 78,1% 77,6% 79,4% 60,3% 61,4% 63,0% 48,9% 46,3% 47,6% 37,1%

42,4%

46,9%

14,5% 12,6% 13,2%

Total lee

Libros

Revistas

Periódicos

Cómics

Webs, blogs, foros

En general crece la lectura en todos los medios siendo destacable el aumento que se produce en webs, blogs y foros.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-19-


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Por Sexo

100,0 80,0 60,0

Total

2010

2011

90,5% 90,4% 92,0%

92,1% 92,0% 93,3%

88,9% 88,8% 90,7%

Total

Hombre

Mujer

Hombre

Total lee

Mujer 79,3%

63,0% 58,9% 67,0%

2012

Las mujeres leen más libros y revistas mientras que los hombres leen más prensa, cómics y en webs, blogs y foros.

85,5% 73,2%

47,5% 43,3% 51,8%

46,9%

40,0

53,5% 40,3%

13,2% 17,4% 9,0%

20,0 0,0

Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-20-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Total

Por Edad

92,0%

14-24

25-34

35-44

45-54

55-64

97,7%

96,5%

94,9%

92,8%

89,2%

65 y más

81,0%

Total lee Total

14-24

25-34

35-44

45-54

55-64

65 y más

100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0

Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-21-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES 2010

Por Estudios

90,5% 90,4% 92,0%

2011

80,2% 78,9% 83,0%

Total

Hasta primarios

2012

94,0% 94,3% 94,5%

Secundarios

98,3% 98,3% 98,4%

Universitarios

Total lee Total 100,0 80,0

86,9%

Universitarios

67,7% 47,5%

36,9%

Secundarios 91,5% 80,4%

79,3%

67,3%

63,0%

60,0 40,0

Hasta primarios

41,1%

48,6%

65,4%

53,5%

52,7%

46,9%

13,2% 11,0% 14,5% 13,5%

20,0

23,0%

0,0 Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-22-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Por Ocupación

Total Ama de casa

Ocupado Jubilado, retirado

94,7%

92,0%

Estudiante Parado

99,6% 84,3%

84,1%

94,3%

Total lee Total

Ocupado

Estudiante

Ama de casa

Jubilado, retirado

Parado

100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0 Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-23-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Por Hábitat

Total De 50.001 a 200.000 Más de 1.000.000

92,0%

89,8%

Hasta 10.000 De 200.001 a 500.000

88,7%

94,0%

94,8%

De 10.001 a 50.000 De 500.001 a 1.000.000

94,5%

95,3%

Total lee Total

Hasta 10.000

De 10.001 a 50.000

De 50.001 a 200.000

De 200.001 a 500.000

De 500.001 a 1.000.000

Más de 1.000.000

100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0

Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-24-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Total lee

Libros

Revistas

Periódicos

Cómics

Webs, blogs, foros

No lee

%

%

%

%

%

%

%

TOTAL

92,0

63,0

47,6

79,4

13,2

46,9

8,0

Hombre

93,3

58,9

43,3

85,5

17,4

53,5

6,7

Mujer

90,7

67,0

51,8

73,2

9,0

40,3

9,3

De 14 a 24 años

97,7

84,8

54,9

76,1

25,2

77,9

2,3

De 25 a 34 años

96,5

69,0

53,8

84,1

17,9

71,4

3,5

De 35 a 45 años

94,9

67,0

49,8

82,8

13,6

52,2

5,1

De 45 a 54 años

92,8

63,6

48,3

81,7

9,9

40,9

7,2

De 55 a 64 años

89,2

58,0

38,2

80,7

7,8

27,9

10,8

65 años y más

81,0

38,2

39,2

69,7

5,3

10,6

19,0

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-25-


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Total lee

Libros

Revistas

Periódicos

Cómics

Webs, blogs, foros

No lee

%

%

%

%

%

%

%

TOTAL

92,0

63,0

47,6

79,4

13,2

46,9

8,0

Hasta primarios

83,0

36,9

41,1

67,7

11,0

23,0

17,0

Secundarios

94,5

67,3

48,6

80,4

14,5

52,7

5,5

Universitarios

98,4

86,9

53,5

91,5

13,5

65,4

1,6

Ocupado

94,7

66,8

50,1

85,3

13,8

53,5

5,3

Estudiante

99,6

91,9

58,8

74,7

27,0

80,1

0,4

Ama de casa

84,3

45,4

41,0

66,6

5,0

18,5

15,7

Jubilado, retirado

84,1

45,8

39,8

72,6

6,3

15,2

15,9

Parado

94,3

61,4

46,1

83,7

15,4

60,8

5,7

Hasta 10.000 habitantes

89,8

52,8

44,9

74,3

12,4

42,2

10,2

De 10.001 a 50.000 habitantes

88,7

60,9

47,1

75,3

13,4

47,0

11,3

De 50.001 a 200.000 habitantes

94,0

65,5

49,7

81,2

14,7

49,8

6,0

De 200.001 a 500.000 habitantes

94,8

65,7

47,0

84,4

11,5

47,8

5,2

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

94,5

72,6

44,7

85,8

14,3

49,9

5,5

Más de 1.000.000 habitantes

95,3

73,8

51,3

85,5

12,1

46,4

4,7

% Horizontales

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-26-


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Lectura total vs lectura frecuente Los lectores frecuentes, o que leen al menos semanalmente son el 88,6%, 3,4 puntos por debajo de los lectores totales. La Prensa, los Libros y la lectura en Webs, blogs y foros son las lecturas más frecuentes. Revistas y especialmente Cómics las más ocasionales 92,0%

Lectura Total

88,6%

Lectura Frecuente 79,4%

75,0%

63,0% 52,1%

47,6%

46,9%

40,7%

31,5%

13,2% 5,2%

Total lee

Libros

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-27-

Cómics

Webs, blogs, foros


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

92,0% 88,6%

Total

SEXO 93,3% 91,7%

Hombre

90,7% 85,5%

Mujer

Total lector Total lector frecuente

EDAD 97,7% 95,7%

De 14 a 24 años

96,5% 94,5%

De 25 a 34 años

94,9% 92,1%

De 35 a 44 años

92,8% 88,1%

De 45 a 55 años

89,2% 85,5%

De 56 a 64 años

81,0% 75,6%

De 65 años y más

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-28-


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

92,0% 88,6%

Total

ESTUDIOS

83,0% 76,7%

Hasta primarios Secundarios

94,5% 91,7% 98,4% 97,4%

Universitarios

OCUPACIÓN Ocupado Estudiante Ama de casa

73,2%

94,7% 92,5% 99,6% 97,8% 84,3%

84,1% 80,0%

Jubilado, retirado Parado

94,3% 92,4%

HÁBITAT

89,8% 84,8% 88,7% 84,8% 94,0% 91,0% 94,8% 92,8% 94,5% 91,6% 95,3% 93,2%

Hasta 10.000 habitantes De 10.001 a 50.000 habitantes De 50.001 a 200.000 habitantes De 200.001 a 500.000 habitantes De 500.001 a 1.000.000 habitantes Más de 1.000.000 de habitantes Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-29-

Total lector Lector Frecuente


ÍNDICE DE LECTORES EN ESPAÑA La proporción de los que no leen nunca o casi nunca entre la población española a partir de los 14 años es del 8,0% lo que supone una mejora respecto a los años precedentes. Este porcentaje de no lectores es superado por: Según el sexo: • •

Mujeres 9,3% (Lee menos periódicos, cómics y en soporte digital aunque sea más lectora de libros y revistas. Los hombres leen la prensa con mayor frecuencia que las mujeres, un 80,5% lee periódicos con una frecuencia semanal.

Según la edad: •

A partir de los 55 años 15,4% (un 10,8% de 55 a 64 años y un 19,0% a partir de los 65 años).

Según el nivel de estudios: •

Los que tienen estudios sólo hasta primarios 17,0%.

Según el tamaño de hábitat: •

Los que habitan en poblaciones de hasta 10.000 habitantes 10,2% y en poblaciones de 10.001 a 50.000 habitantes 11,3%.

Según la ocupación: • •

Las amas de casa 15,7%. Los jubilados 15,9%. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-30-


RESULTADOS

LECTURA DE LIBROS

(población de 14 o más años)


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

POR TRABAJO Y ESTUDIOS Y EN TIEMPO LIBRE 92,0% 63,0%

79,3% 47,5%

45,8%

Libros

Revistas Periódicos Cómics

No lee libros

37,0%

España 2011: 61,4%

Nº medio de libros leídos en un año: 11,1

13,2% Total lee

TOTAL lee libros 63,0% España 2011: 10,3

Webs, blogs, foros

TOTAL lee en tiempo libre 59,1% Lee sólo en su tiempo libre

España 2011: 57,9% Media libros leídos: 11,5

40,8% Media libros leídos: 10,6

Lee sólo por trabajo o estudios

4,0%

Media libros leídos: 5,3

España 2011: 10,6

TOTAL lee por trabajo o estudios 22,2%

Lee por trabajo/estudios y en su tiempo libre

España 2011: 20,1%

18,2%

Media libros leídos: 12,0

Media libros leídos: 13,4

España 2011: 12,1

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-32-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES DE LIBROS % lectores de libros Total

63,0% 59,1%

22,2%

Hombre

59,0% 53,9%

De 14 a 24 años

57,7%

De 65 años y más

63,4% 61,6%

17,5%

De 56 a 64 años

58,0% 57,0%

9,7% 0,0%

84,8%

66,5% 63,3%

22,8%

De 45 a 55 años

69,6%

69,8% 65,5%

29,3%

De 35 a 44 años

El porcentaje de mujeres que leen libros en su tiempo libre es superior al de los hombres. Por el contrario, en la lectura por trabajo o estudios, el porcentaje de lectura es superior en los hombres aunque está más igualado.

67,0% 64,1%

19,8%

De 25 a 34 años

Lee en tiempo libre Lee por trabajo / estudios

24,6%

Mujer

Total lee libros

38,2% 38,2% Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-33-

Por edades, el mayor porcentaje de lectura total de libros lo encontramos en el rango de edad de 14 a 24 años. Este porcentaje va decreciendo a medida que aumenta la edad. La diferencia de lectores según la edad está aún más acentuada en la lectura por trabajo y/o estudios.


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES DE LIBROS % lectores de libros 63,0% 59,1%

Total

Total lee libros Lee en tiempo libre

22,2%

Lee por trabajo / estudios

66,7% 63,5%

Ocupado 24,8%

92,5% Estudiante

73,7% 67,1% 45,4% 44,9%

Ama de casa 3,7%

45,8% 45,8%

Jubilado, retirado 1,7%

61,4% 59,7%

Parado 14,8%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-34-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES DE LIBROS % lectores de libros Total

63,0% 59,1%

22,2%

Total lee libros Lee en tiempo libre

ESTUDIOS

Lee por trabajo / estudios 36,9% 34,3%

Hasta primarios Secundarios Universitarios

9,0% 24,6%

De 10.001 a 50.000 habitantes De 50.001 a 200.000 habitantes De 200.001 a 500.000 habitantes De 500.001 a 1.000.000 habitantes Más de 1.000.000 de habitantes

86,8% 84,0%

33,8%

OCUPACIÓN Hasta 10.000 habitantes

67,4% 61,7%

17,5%

La lectura de libros (tanto por tiempo libre como por trabajo o estudios) es proporcional al nivel de estudios. Cuanto mayor sean los estudios terminados del entrevistado, mayor será su hábito de lectura.

52,7% 49,8% 60,9% 56,4%

23,0%

66,0% 61,9%

24,4%

65,2% 61,7%

22,4%

63,6%

21,7%

72,6%

73,8% 71,7%

24,5%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-35-

En cuanto al tamaño del hábitat se produce un aumento del porcentaje de lectura en tiempo libre a medida que el hábitat aumenta. Sin embargo, esta diferencia no existe en la lectura por trabajo/estudios. El porcentaje oscila entre el 17% y el 24%.


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS TOTAL Lee libros

Lee sólo en su tiempo libre

Lee sólo por trabajo y estudios

Lee por trabajo y estudios y en su tiempo libre

TOTAL lectura en tiempo libre

TOTAL lectura por trabajo o estudios

%

%

%

%

%

%

TOTAL

63,0

40,8

4,0

18,2

59,1

22,2

Hombre

59,0

34,4

5,0

19,5

53,9

24,6

Mujer

67,0

47,2

2,9

16,9

64,1

19,8

De 14 a 24 años

84,8

27,1

15,2

42,5

69,6

57,7

De 25 a 34 años

69,8

39,8

3,6

25,7

65,5

29,3

De 35 a 45 años

66,5

44,2

3,7

19,1

63,3

22,8

De 45 a 54 años

63,4

46,1

1,9

15,5

61,6

17,5

De 55 a 64 años

58,0

48,3

0,9

8,7

57,0

9,7

65 años y más

38,2

38,2

-

-

38,2

-

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-36-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS TOTAL Lee libros

Lee sólo en su tiempo libre

Lee sólo por trabajo y estudios

Lee por trabajo y estudios y en su tiempo libre

TOTAL lectura en tiempo libre

TOTAL lectura por trabajo o estudios

%

%

%

%

%

%

TOTAL

63,0

40,8

4,0

18,2

59,1

22,2

Hasta primarios

36,9

27,9

2,6

6,4

34,3

9,0

Secundarios

67,4

42,7

5,5

19,1

61,7

24,6

Universitarios

86,8

53,1

2,9

30,9

84,0

33,8

Ocupado

66,7

42,0

3,3

21,5

63,5

24,8

Estudiante

92,5

24,8

18,2

48,9

73,7

67,1

Ama de casa

45,4

41,7

0,6

3,2

44,9

3,7

Jubilado, retirado

45,8

44,2

0,0

1,7

45,8

1,7

Parado

61,4

46,6

1,8

13,0

59,7

14,8

Hasta 10.000 habitantes

52,7

35,3

3,1

14,4

49,8

17,5

De 10.001 a 50.000 habitantes

60,9

37,9

4,6

18,4

56,4

23,0

De 50.001 a 200.000 habitantes

66,0

41,1

3,6

20,8

61,9

24,4

De 200.001 a 500.000 habitantes

65,2

43,3

4,0

18,4

61,7

22,4

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

72,6

50,9

9,0

12,7

63,6

21,7

Más de 1.000.000 habitantes

73,8

49,3

2,1

22,4

71,7

24,5

% Horizontales

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-37-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE % lee libros en su tiempo libre (al menos una vez al trimestre)

54,6%

55,0%

57,0%

57,9%

59,1%

2008

2009

2010

2011

2012

El porcentaje de lectores en tiempo libre ha aumentado 4,5 puntos en los últimos 5 años

Frecuencia de lectura de libros en tiempo libre Un 59,1% de los entrevistados de 14 y más años declara leer libros en su tiempo libre al menos una vez al trimestre.

43,7% 45,1%

47,2%

EVOLUCIÓN 2010

Los lectores frecuentes (aquellos que leen al menos semanalmente) son el 47,2% se produce un aumento en los últimos tres años de 3,5 puntos porcentuales

2011

43,0% 42,1% 40,9% 2012

13,3% 12,8% 11,9%

Lector frecuente

Lector ocasional

(al menos mensualmente)

(alguna vez al trimestre)

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-38-

No lector

(casi nunca o nunca)


LECTURA DE LIBROS

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Frecuencia de lectura de libros en tiempo libre 2010

2011

2012

TOTAL lector frecuente

TOTAL lector ocasional

+1,3

-0,9

47,2%

27,3% 28,6%

11,9%

43,0% 42,1% 40,9%

31,2%

16,5% 16,5% 16,0% 8,4% 8,7% 8,1%

Lee todos o casi todos los días

28,6% 25,6% 26,9% 27,3%

Lee una o dos veces por semana

Lee alguna vez al mes

4,8% 4,1% 3,8% Lee alguna vez al trimestre

No lector (casi nunca o nunca)

31,2%

Los lectores que leen todos o casi todos los días aumentan 2,6 puntos porcentuales respecto al año 2011; 5,6 puntos en los últimos cinco años. Se mantiene la tendencia creciente los lectores más frecuentes

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-39-


LECTURA DE LIBROS

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE Lectores de libros en tiempo libre según sexo 2010 57,0% 57,9% 59,1%

2011

2012

52,2% 53,4% 54,0%

TOTAL

61,6% 62,1% 64,1%

Mujer

Lectores de libros en tiempo libre según edad

57,0% 57,9% 59,1%

70,2% 69,6% 70,2%

La tendencia alcista de lectura en tiempo libre que observamos en la lectura total también se produce cuando distinguimos por sexo aunque siguen leyendo más la mujeres (64,1%) que los hombres 54,0%). Por edad, el porcentaje de lectura en tiempo libre decrece a mayor número de años. Es relevante el crecimiento de este tipo de lectores que encontramos en la población de mayor edad. Crecimiento que viene consolidándose en los últimos ejercicios.

Hombre

2010

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

2011

2012

Continúa la tendencia alcista en el porcentaje de lectores de más de 54 años.

63,0% 63,0% 65,6% 62,0% 63,0% 62,9% 59,6% 60,6% 61,6%

+5,0

52,0% 55,0% 57,0%

+4,8

33,4% 36,7% 38,2%

TOTAL

De 14 a 24 años

De 25 a 34 años

De 35 a 44 años

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

De 45 a 54 años

De 55 a 64 años -40-

65 y más años


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE Lectores según edad. Por sexo

Las mujeres leen más en tiempo libre que los hombres en todos los tramos de edad. Es a partir de los 45 años donde ambos tienen un descenso en lectura llegando a porcentajes similares a partir de los 55 años. 75,0%

64,3%

73,1%

58,3%

71,7%

69,5%

55,1%

53,8%

45,1% 40,0%

Hombre

De 14 a 24 años

De 25 a 34 años

Mujer

De 35 a 44 años

De 45 a 54 años

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-41-

De 55 y más años


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Lectores de libros en tiempo libre según estudios 2010 57,0%

57,9%

2011

59,1%

83,6% 61,0%

32,4%

TOTAL

2012

35,0%

82,1%

84,2%

61,8%

60,7%

34,3%

Universitarios

Secundarios

Hasta primarios

Año 2012 % Verticales

El nivel de estudios que tiene la población es determinante en el porcentaje de lectura. Así, son los universitarios los que mayor porcentaje tienen de población lectora frente a las personas con un nivel de estudios primarios que registran los porcentajes más bajos.

FRECUENTE OCASIONAL TOTAL LECTOR

Primarios %

Secundarios %

Universitarios %

25,0 9,3

48,0 13,8

72,2 12,0

34,3

61,8

84,2

Primarios %

Secundarios %

Universitarios %

25,2 9,8

45,7 15,0

69,5 12,6

35,0

60,7

82,1

Año 2011 % Verticales FRECUENTE OCASIONAL TOTAL LECTOR

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-42-


LECTURA DE LIBROS

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Lectores según estudios. Por sexo El porcentaje de lectoras es siempre superior al de lectores en todos los niveles de estudios, aunque resulta menor entre los que tienen estudios universitarios.

88,3%

69,8%

39,1%

54,5% Hombre

28,4%

Hasta primarios

79,8%

Secundarios

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-43-

Mujer

Universitarios


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Lectores de libros en tiempo libre según ocupación 76,1% 74,3% 74,3% 57,0% 57,9% 59,1%

TOTAL

2010

61,0% 61,5% 63,4%

47,8% 50,8% 44,9%

Ocupados

Estudiantes

Amas de casa

2011

2012 +5,8

40,0% 41,4%

45,8%

Jubilados

+5,6 59,8% 54,2% 57,6%

Parados

Año 2012 % Verticales FRECUENTE OCASIONAL TOTAL LECTOR

Ocupados % 51,7 11,7 63,4

Estudiantes % 55,8 18,5 74,3

Amas de casa % 34,0 10,9 44,9

Jubilados % 37,8 8,0 45,8

Parados % 45,3 14,5 59,8

Año 2011 % Verticales FRECUENTE OCASIONAL TOTAL LECTOR

Ocupados % 48,7 12,8 61,5

Estudiantes % 54,8 19,5 74,3

Amas de casa % 37,7 13,1 50,8

Jubilados % 33,5 7,8 41,4

Parados % 45,4 12,2 57,6

Estudiantes (74,3%) y ocupados (63,4%) registran los porcentajes mas altos de lectura en tiempo libre. Los jubilados son los que obtienen porcentaje mas bajas aunque éstos, juntos con los jubilados mantienen su tendencia alcista con un crecimiento de 5,8 puntos en el caso de los primeros y de 5,6 puntos en el de los segundos. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-44-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Lectores de libros en tiempo libre según hábitat 2010 57,0% 57,9% 59,1%

TOTAL

48,9% 48,8% 49,8%

Hasta 10.000

2011

2012

66,0% 62,7% 64,5% 58,9% 60,2% 62,0% 60,3% 60,3% 61,5% 56,4% 55,5% 54,3%

10.001 a 50.000

50.001 a 200.000

200.001 a 500.000

500.001 a 1.000.000

69,3% 70,5% 71,7%

Más de 1.000.000

Año 2012 % Verticales FRECUENTE OCASIONAL TOTAL LECTOR

Hasta 10.000 % 38,1 11,6 49,8

10.001 a 50.000 % 43,4 13,0 56,4

50.001 a 200.000 % 50,8 11,2 62,0

200.001 a 500.000 % 49,2 12,3 61,5

500.0001 a 1.000.000 % 51,6 12,9 64,5

Más de 1.000.000 % 61,2 10,5 71,7

200.001 a 500.000 % 46,6 13,7 60,3

500.0001 a 1.000.000 % 48,0 14,7 62,7

Más de 1.000.000 % 58,9 11,6 70,5

Año 2011 % Verticales FRECUENTE OCASIONAL TOTAL LECTOR

Hasta 10.000 % 36,1 12,7 48,8

10.001 a 50.000 % 43,0 12,5 55,5

50.001 a 200.000 % 47,8 12,4 60,2

La tasa de lectura de libros en tiempo libre crece en función del número de habitantes. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-45-


LECTURA DE LIBROS

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Por Comunidad Autónoma

Madrid

70,2%

Cantabria

58,2% 58,3%

Media de España

En 2012, todas las Comunidades Autónomas han aumentado su porcentaje de lectores.

Canarias C. Valenciana Castilla y León Galicia Andalucía Castilla-La Mancha Asturias

57,9% 56,4% 54,9% 56,4% 55,4% 54,7% 51,5% 51,5% 53,3%

Murcia

53,3%

Extremadura

52,9%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-46-

59,5%

57,1%

La Rioja

Madrid, Cantabria, C.A. Vasca, Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja son las que tienen un mayor porcentaje de lectores de libros en su tiempo libre en comparación con la media española. Las Comunidades de Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Extremadura son las que más se alejan de la media española.

60,3%

59,0%

Cataluña

Baleares

60,6%

59,5%

Aragón Navarra

61,5%

59,3%

C.A. Vasca

71,3%

59,3% 59,1% 59,1% 58,6% 57,1% 56,8% 56,5%

55,2% 55,1% 54,4% 54,3% 54,2% 54,2%

2012 2011


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE Total Lectores

Lectores Frecuentes

Lectores Ocasionales

No Lectores

%

%

%

%

TOTAL

59,1

47.2

11,9

40,9

Hombre

54,0

42,4

11,6

46,0

Mujer

64,1

51,9

12,3

35,9

De 14 a 24 años

70,2

52,6

17,6

29,8

De 25 a 34 años

65,6

52,4

13,2

34,4

De 35 a 45 años

62,9

50,5

12,5

37,1

De 45 a 54 años

61,6

49,5

12,1

38,4

De 55 a 64 años

57,0

46,5

10,6

43,0

65 años y más

38,2

31,9

6,3

61,8

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-47-


LECTURA DE LIBROS

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Total Lectores

Lectores Frecuentes

Lectores Ocasionales

No Lectores

%

%

%

%

TOTAL

59,1

47.2

11,9

40,9

Hasta primarios

34,3

25,0

9,3

65,7

Secundarios

61,8

48,0

13,8

38,2

Universitarios

84,2

72,2

12,0

15,8

Ocupado

63,4

51,7

11,7

36,6

Estudiante

74,3

55,8

18,5

25,7

Ama de casa

44,9

34,0

10,9

55,1

Jubilado, retirado

45,8

37,8

8,0

54,2

Parado

59,8

45,3

14,5

40,2

Hasta 10.000 habitantes

49,8

38,1

11,6

50,2

De 10.001 a 50.000 habitantes

56,4

43,4

13,0

43,6

De 50.001 a 200.000 habitantes

62,0

50,8

11,2

38,0

De 200.001 a 500.000 habitantes

61,5

49,2

12,3

38,5

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

64,5

51,6

12,9

35,5

Más de 1.000.000 habitantes

71,7

61,2

10,5

28,3

% Horizontales

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-48-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

IDIOMAS DE LECTURA

¿Cuál es su idioma habitual de lectura? IDIOMA HABITUAL DE LECTURA

Y además, ¿lee en otras lenguas?

93,1% 93,0% 92,6%

2010

Castellano

2011

El 92,6% de la población de 14 o más años tiene como idioma habitual de lectura el castellano.

2012

4,4% 3,7% 3,9%

2,5% 3,3% 3,5%

Catalán / Valenciano

Otros idiomas

IDIOMA DE LECTURA HABITUAL + OCASIONAL 100,0%

Castellano

Un 47,8% de los lectores puede lee en dos o más lenguas, casi un punto más que en

23,7%

Inglés Catalán/ Valenciano

el ejercicio anterior.

Francés

El 23,7% lee también en ingles( en Madrid el 37,9%), el 18,6% en catalán o valenciano y el 7,7% el francés registrando Navarra su valor más alto.

Gallego

Cataluña: 74,5% Baleares: 44,1% C. Valenciana: 39,5%

18,6% 7,7%

Navarra: 13,9% Galicia: 61,6%

4,2%

Euskera

2,0%

C.A. Vasca: 35,0%

Italiano

1,8%

Cataluña: 4,2%

Alemán

0,9%

Otros

Baleares: 3,1%

5,0%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-49-

Navarra: 13,2%


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

RAZONES DE LECTURA

¿Por qué motivo leyó su último libro?

Respuesta múltiple

25 a 34 años

35 a 44 años

45 a 54 años

55 a 64 años

65 y más años

Total

Hombre

Mujer

14 a 24 años

%

%

%

%

%

%

%

%

%

Entretenimiento

83,9

78,9

88,3

71,6

84,6

85,3

88,4

89,5

87,9

Mejora nivel cultural

11,0

13,9

8,5

5,5

14,7

8,1

12,1

13,4

14,7

Estudios

7,0

8,2

5,9

26,8

4,1

2,1

0,8

2,8

1,8

Consulta

3,7

4,2

3,2

1,2

4,0

5,2

4,0

3,2

4,4

Trabajo

2,1

3,2

1,1

1,0

2,1

3,8

2,9

1,1

0,7

Otros

2,8

2,5

3,1

2,5

3,8

3,7

2,2

1,2

2,2

% Verticales

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Los motivos principales por los que han leído su último libro son por entretenimiento (83,9%), para mejorar su nivel cultural (11,0) y por estudios (7,0%). Por sexo, las mujeres leen más por entretenimiento y los hombres para mejorar su nivel cultural y por estudios. No se observan diferencias por sexo en el resto de motivos. Los mayores de 45 años los que registran porcentajes más altos en la lectura por entretenimiento u ocio uniéndose a partir de los 55 años la mejora del nivel cultural. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-50-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO

¿Cuál era la materia del último libro leído? 77,5% 73,7%

LITERATURA NOVELA Y CUENTO ENSAYO

2,8%

POESÍA..

0,5%

TEATRO

0,5% 12,7%

HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES

2,0%

CIENTÍFICO TÉCNICO.

1,0%

INFANTIL Y JUVENIL

0,8%

LIBROS PRÁCTICOS

0,8%

ENSEÑANZA GENERAL.

0,6%

MEDICINA, BIOLOGÍA, ETC.

0,5%

ENSEÑANZA PROF. UNIV.

0,4%

COMICS

0,2%

BELLAS ARTES

0,1%

MÚSICA

0,1%

ENCICLOPEDIAS

0,1%

OTROS

¿En qué lengua estaba escrito? Para el 24,3% de los lectores el último libro que han leído era en formato de bolsillo.

Catalán

2,6%

Inglés

2,3%

Otro

3,2%

2,5% Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-51-

91,7%

Castellano


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

ÚLTIMO LIBRO LEÍDO

¿Cuál era la materia del último libro leído? 2010 *

2011

2012

78,9% 77,1% 77,5%

EVOLUCIÓN

12,8 13,8% 14,7% 2,7 Literatura

2,3% 1,5%

Humanidades Científico-Técnico, y Ciencias Sociales Medicina y Biología

2,3

1,9% 2,0%

Libros Prácticos y Enseñanza

*Hasta el año 2010 se utiliza muestra dirigida Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-52-

0,7

1,3% 2,0% Infantil y Juvenil

2,6

2,4% 3,0% Otros


LECTURA DE LIBROS

LUGARES HABITUALES DE LECTURA ¿En qué lugares suele leer habitualmente? TOTAL POBLACIÓN LECTORA

TOTAL POBLACIÓN LECTORA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora (6.380)

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

(en cualquier medio)

En su casa En el transporte público

91,4%

Respuesta múltiple

POBLACIÓN LECTORA DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros en tiempo libre (3.769)

97,3%

13,1%

97,8%

16,8%

Al aire libre

9,6%

11,9%

En el trabajo

8,9%

9,8%

17,3%

12,2%

9,4%

En un bar/cafetería

5,6%

2,2%

2,1%

En una biblioteca

3,4%

4,4%

4,1%

En el centro de estudios

3,1%

4,4%

3,9%

En otros lugares (peluquerías, salas de espera, clubes de socios)

2,1%

1,7% Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

1,8% -53-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

LUGARES HABITUALES DE LECTURA

¿En qué lugares suele leer habitualmente?

Respuesta múltiple

En su casa

97,3%

En el transporte público

16,8%

Al aire libre

11,9%

En el trabajo En una bilioteca En el centro de estudios En un bar/cafetería En otros lugares (peluquerías, salas

de espera, clubes de socios)

Los lectores de libros de 25 a 34 años son los que más leen en el transporte público (27,8%). Por población, son en las ciudades de más de 1.000.000 de habitantes donde más se lee en el transporte público (34,5%); Madrid alcanza el 35,0% Canarios entre los que más leen al aire libre junto a otras comunidades como Navarra, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana.

9,8%

Los lectores de libros de 25 a 34 son también los que más leen en el trabajo (13,3%)

2,2%

Estudiantes de 14 a 24 años los que más leen en las bibliotecas y en los centros de estudios.

4,4%

Hombres de 55 a 64 años los que más leen en bares/cafeterías.

4,4%

Los mayores de 65 años son los que más leen en otros lugares como hogares de pensionistas, salas de espera,…)

1,7%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-54-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

RAZONES DE NO LECTURA Lector frecuente

47,2% 11,9%

Lector ocasional

El motivo principal por el que la población no lectora dice no leer libros es por la falta de tiempo. Trabajo, estudios, cuidado de familia son los motivos principales registrando un 48,8% y siendo el principal motivo. El 29,95 declara no leer porque no le gusta o no le interesa la lectura. La poblacion de 25 a 54 años son los que mas alegan la falta de tiempo para no leer. Hombres y mayores de 55 o entre los 14 ó 24 años a los que menos les gusta o interés suscita la lectura.

40,9%

Los mayores de 65 años no leen por motivos de salud o dificultad para leer.

No lector

¿A qué se debe que no lea libros o que no los lea con mayor frecuencia? Respuesta múltiple

Base: no lectores de libros o lector ocasional (3.369)

La falta de tiempo (trabajo,

48,8%

estudios, cuidado familia, etc.) No le gusta leer/ No le interesa leer

29,9%

Prefiere emplear su tiempo libre en otros entretenimientos Motivos de vista, salud Lee con dificultad Otros razones

20,9% 10,0% 2,0% 3,6% Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

De 25 a 34 años: 62,2% De 35 a 44 años: 64,0% De 45 a 54 años: 57,7% De 14 a 24 años: 47,4% De 55 a 64 años: 30,2% Hombre: 36,7% De 14 a 24 años: 25,4% De 55 a 64 años: 26,7% Más de 65 años: 25,4% Más de 65 años: 28,9% Más de 65 años: 6,5% -55-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

BIBLIOTECA EN EL HOGAR

Aproximadamente, ¿cuántos libros tiene en su hogar sin contar los de texto? 2010 22,2%

11,2% 11,7%

9,2%

Hasta 10

11,0%

2011

2012 Media global 2012: 201 2011: 204 2010: 212

23,9% 23,7% 20,5% 21,3% 20,6% 14,5% 13,1% 14,5%

9,8% 9,9%

De 11 a 20

11,8% 11,7%

13,3% 8,8% 8,5% 8,8%

De 21 a 50

De 51 a 100

De 101 a 200

De 201 a 500

•En un 9,2% de los hogares tienen sólo hasta 10 libros y prácticamente un 4% no tiene libros (sólo citan 1 libro). •En un 9,9% tienen de 11 a 20 libros. •En un 44,3% disponen de una biblioteca de entre 21 a 100 libros. •En un 14,5% tienen de 101 a 200 libros. •En un 22,1% se superan los 200 libros. A pesar de que sólo superan los 200 libros en torno al 20% de los hogares, la media de libros por hogar es de 201 libros. Esta media está influida por aquellos hogares con mayor número de libros.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-56-

Más de 500


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

ACCESO A LA LECTURA

¿Cómo llegó a sus manos el último libro leído? Lo compró

42,5%

(el entrevistado o algún miembro de la familia)

21,1%

Se lo regalaron

17,8%

Se lo han prestado Lo pidió prestado en la biblioteca Total lo bajó de Internet Lo bajó de Internet gratuitamente Lo bajó de internet pagando Está en el hogar

9,5% 6,7% 5,1% 1,6%

Para 65,2% de la población lectora de libros de 14 ó más años la forma en la que llegó el libro a sus manos fue a través de una compra, bien porque lo compró el entrevistado (42,5%), bien porque lo compró otra persona para regárselo (21,1%) o bien porque lo compró a través de internet (1,6%). El 27,3% llegó a él mediante un préstamo. De éstos el 9,5% lo tomó prestado de una biblioteca. El 6,7% lo consiguió a través de Internet, de los cuales el 5,1% lo descargó gratuitamente..

2,4%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-57-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

ACCESO A LA LECTURA ¿Cómo llegó a sus manos el último libro leído? Descarga gratuita de internet

Está en el hogar

Descarga pagando de internet

Compra

Regalo

Préstamo

Préstamo biblioteca

%

%

%

%

%

%

%

TOTAL

42,5

21,1

17,8

9,5

5,1

2,4

1,6

Hombre

40,9

22,8

17,7

10,0

4,2

2,0

2,2

Mujer

43,3

19,7

17,8

9,1

5,9

2,8

1,1

De 14 a 24 años

39,5

14,6

17,7

16,3

5,9

3,7

2,4

De 25 a 34 años

38,4

23,4

22,0

4,4

5,3

1,4

4,9

De 35 a 45 años

41,2

23,3

13,2

12,7

7,3

1,5

0,9

De 45 a 54 años

48,4

16,1

20,3

6,5

6,3

1,7

-

De 55 a 64 años

45,3

20,4

19,9

8,0

2,8

3,6

-

65 años y más

42,9

33,0

12,2

8,2

-

3,8

-

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-58-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023)

ACCESO A LA LECTURA

¿Cómo llegó a sus manos este libro? Descarga gratuita de internet

Está en el hogar

Descarga pagando de internet

Compra

Regalo

Préstamo

Préstamo biblioteca

%

%

%

%

%

%

%

TOTAL

42,5

21,1

17,8

9,5

5,1

2,4

1,6

Hasta primarios

39,0

24,1

15,4

10,5

5,3

3,8

1,7

Secundarios

42,7

20,3

19,3

9,1

4,5

1,6

2,2

Universitarios

43,2

20,6

17,0

9,6

5,8

2,8

0,9

Ocupado

42,6

22,0

18,8

8,0

5,0

1,9

1,5

Estudiante

42,4

12,3

16,7

15,4

6,7

4,1

2,5

Ama de casa

54,9

15,2

13,6

6,8

6,4

3,1

-

Jubilado, retirado

38,3

30,7

16,3

10,3

1,3

3,0

-

Parado

35,8

23,4

20,3

7,8

6,7

1,3

3,9

Hasta 10.000 habitantes

39,5

22,0

19,1

11,8

4,3

2,4

0,4

De 10.001 a 50.000 habitantes

41,1

17,0

19,7

10,9

6,7

1,7

3,0

De 50.001 a 200.000 habitantes

38,9

26,0

16,8

8,4

4,7

2,2

2,7

De 200.001 a 500.000 habitantes

49,2

17,6

14,8

8,1

5,6

3,5

1,3

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

40,7

25,3

16,6

9,6

3,4

4,4

-

Más de 1.000.000 habitantes

48,2

20,4

17,5

7,0

4,3

2,1

-

% Horizontales

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-59-


LECTURA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años lectora de libros (4.023) * Esta pregunta no se realiza durante los barómetros del 2010 y 2011

ACCESO A LA LECTURA

¿Cómo llegó a sus manos este libro?

EVOLUCIÓN 2009 *

2012

48,0% 42,5%

Si comparamos el acceso a la lectura para este ejercicio con el de los datos de hace 3 años vemos que el porcentaje de aquellos a los que se les ha regalado o prestado se mantienen similares. Por el contrario, aquellos que lo han comprado baja más de 5 puntos. La subida la encontramos en los préstamos en la biblioteca y en las descargas desde Internet. Ésta, que en el 2009 tenía un porcentaje residual, empieza a tener relevancia en el año 2012.

21,1% 21,1%

18,6% 17,8% 9,5%

6,7%

5,3% 0,7% Lo compró

Se lo regalaron

Se lo prestaron

Lo pidió prestado en una biblioteca

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

Lo descargó de Internet

-60-

5,8%

2,4%

Está en el hogar


RESULTADOS

LA LECTURA EN SOPORTE DIGITAL (población de 14 o más años)


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA % Lectores en soporte digital

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

58,0% Lector en soporte digital

Lee en soporte digital el 58% de los españoles a partir de los 14 años (52,7% en 2011). Se define al lector en soporte digital como el lector que lee, con una frecuencia al menos trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader.

42,0% No lector en soporte digital

2010 49,0%

2011

EVOLUCIÓN

2012

54,3%

52,2% El incremento de lectores en soportes digitales se debe a los lectores frecuentes.

42,4%

5,4%

Lector frecuente (al menos semanalmente)

3,7%

42,0%

3,7%

Lector ocasional

(al menos trimestralmente)

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-62-

47,3%

No lector

(casi nunca o nunca)


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES

% LECTORES EN SOPORTE DIGITAL Lectores en soporte digital

Lectores Frecuentes

Lectores Ocasionales

No Lectores

%

%

%

%

TOTAL

58,0

54,3

3,7

42,0

Hombre

65,6

63,2

2,4

34,4

Mujer

50,4

45,6

4,9

49,6

De 14 a 24 años

88,6

82,7

5,9

11,4

De 25 a 34 años

83,0

78,7

4,3

17,0

De 35 a 45 años

65,3

61,9

3,4

34,7

De 45 a 54 años

52,4

48,3

4,1

47,6

De 55 a 64 años

39,3

36,5

2,8

60,7

65 años y más

18,9

17,1

1,8

81,1

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Se observa que son los hombres y la población de hasta 45 años los que presentan un mayor porcentaje de lectores en soporte digital. Además se aprecia que los entrevistados con estudios secundarios o universitarios presentan un porcentaje de lectores digitales superior a la media. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-63-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES

% LECTORES EN SOPORTE DIGITAL Lectores en soporte digital

Lectores Frecuentes

Lectores Ocasionales

No Lectores

%

%

%

%

TOTAL

58,0

54,3

3,7

42,0

Hasta primarios

30,5

28,1

2,4

69,5

Secundarios

65,2

61,6

3,6

34,8

Universitarios

78,6

73,4

5,2

21,4

Ocupado

66,8

63,2

3,6

33,2

Estudiante

90,4

84,6

5,8

9,6

Ama de casa

24,9

21,0

3,9

75,1

Jubilado, retirado

25,4

22,8

2,6

74,6

Parado

70,2

66,9

3,3

29,8

Hasta 10.000 habitantes

51,5

48,6

2,9

48,5

De 10.001 a 50.000 habitantes

59,6

54,9

4,7

40,4

De 50.001 a 200.000 habitantes

60,0

56,5

3,5

40,0

De 200.001 a 500.000 habitantes

59,7

56,6

3,1

40,3

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

63,9

60,6

3,3

36,1

Más de 1.000.000 habitantes

57,2

53,3

3,9

42,8

% Horizontales

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-64-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

QUÉ LEEN EN SOPORTE DIGITAL Lectura total vs lectura digital 92,0% 79,3%

58,0%

63,0% 47,5%

11,7% Total lee

Libros

38,0%

Con frecuencia al menos trimestral 46,9%

13,2%

7,3%

3,9%

Revistas

Periódicos

Cómics

Webs, blogs, foros

Los periódicos (38,0%) son el tipo de material con un mayor porcentaje de lectores en soporte digital. Un 11,7% de la población de 14 o más años afirma leer libros en soporte digital y un 7,3% afirma leer revistas.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-65-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Total

92,0%

58,0%

Total lee (en cualquier formato) Hombre Mujer

97,7% 88,6%

De 25 a 34 años

83,0%

De 35 a 44 años

92,8%

52,4%

De 56 a 64 años

96,5% 94,9%

65,3%

De 45 a 55 años

Lee en soporte digital

90,7%

50,4%

De 14 a 24 años

De 65 años y más

93,3%

65,6%

89,2%

39,3%

81,0%

18,9%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-66-

La lectura en formato digital presenta por sexo variaciones más marcadas que en la lectura total. La presencia de lectores en soporte digital es mayor entre los hombres y asciende hasta el 88,6% para los jóvenes de 14 a 24 años.


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL DE LOS LECTORES Total Primarios

92,0%

58,0%

Total lee (en cualquier formato)

Secundarios

94,5%

65,2%

Universitarios

66,8%

Estudiante Ama de casa

24,9%

Jubilado, retirado

25,4%

94,7% 99,6% 90,4% 84,3% 84,1%

70,2%

Parado

59,6%

De 50.001 a 200.000 habitantes

60,0%

De 200.001 a 500.000 habitantes

59,7%

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

94,3% 89,8%

51,5%

De 10.001 a 50.000 habitantes

Más de 1.000.000 habitantes

98,4%

78,6%

Ocupado

Hasta 10.000 habitantes

Lee en soporte digital

83,0%

30,5%

63,9% 57,2%

88,7% 94,0% 94,8% 94,5% 95,3%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-67-

El 76,1% de la población con estudios universitarios es lectora en soporte digital. Aunque por tamaño de hábitat las diferencias son menos marcadas, se observa menor porcentaje de lectores en las poblaciones de menor tamaño. Una gran mayoría de la población que está estudiando es lectora en formato digital.


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

QUÉ LEEN EN SOPORTE DIGITAL

EVOLUCIÓN Cada vez hay más lectores en soporte digital. Libros, periódicos y webs, blogs, foros, aumentan su lectura en formato digital. Se mantiene la de los cómics y las revistas

Lectura digital

2010

58,0% 52,7% 47,8%

2011

46,9% 42,4% 37,1%

38,0% 34,9% 30,7%

5,3% 6,8%

Total lee

11,7%

Libros

6,2% 7,4% 7,3%

Revistas

2012

4,1% 3,1% 3,9%

Periódicos

Cómics

Webs, Blogs, Foros…

Los lectores en soporte digital han aumentado en dos años 10,2 puntos. En libros, 6,4 puntos y en periódicos 7,3 puntos. En webs, blogs y foros 3,4 puntos. El aumento más significativo se ha producido en la lectura de libros que es más del doble que en 2010. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-68-


Base: Población de 14 ó más años (6.380)

ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

QUÉ LEEN EN SOPORTE DIGITAL

EVOLUCIÓN

% LECTORES (al menos una vez al trimestre) en cualquier medio 2010

90,5% 90,4% 92,0%

2011

Con frecuencia al menos trimestral

2012 78,1% 77,6% 79,3%

60,3% 61,4% 63,0% 48,9% 46,3% 47,5% 37,1%

42,4%

46,9%

14,5% 12,6% 13,2%

Total lee

47,8%

52,7%

Libros

Revistas

Periódicos

Webs, blogs, foros

% LECTORES (al menos una vez al trimestre) en soportes digitales

58,0%

2010

2011

2012 30,7%

5,3% Total lee

Cómics

6,8% Libros

11,7%

6,2%

7,4%

34,9% 38,0%

7,3%

37,1%

4,1%

Revistas

Periódicos

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-69-

3,1% Cómics

42,4%

46,9%

3,9% Webs, Blogs, Foros…


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

QUÉ LEEN EN SOPORTE DIGITAL

% LECTORES EN SOPORTE DIGITAL

Respuesta múltiple

Total Lectores en soporte digital

Webs, Blogs, Foros,…

Prensa

Libros

Revistas

Cómics

%

%

%

%

%

%

TOTAL

58,0

46,9

38,0

11,7

7,3

3,9

Hombre

65,6

53,5

47,7

12,9

9,3

5,9

Mujer

50,4

40,3

28,4

10,4

5,4

1,8

De 14 a 24 años

88,6

77,9

45,8

20,3

11,8

10,0

De 25 a 34 años

83,0

71,4

56,0

20,1

10,8

7,6

De 35 a 45 años

65,3

52,2

45,7

10,6

9,3

1,8

De 45 a 54 años

52,4

40,9

37,0

7,8

5,7

2,1

De 55 a 64 años

39,3

27,9

28,9

9,2

5,3

2,0

65 años y más

18,9

10,6

12,4

2,5

0,9

0,3

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-70-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

QUÉ LEEN EN SOPORTE DIGITAL

Total %Lectores LECTORES EN SOPORTE DIGITAL Webs, Blogs, en Prensa Libros

% Horizontales

soporte digital

Foros,…

Respuesta múltiple

Revistas

Cómics

%

%

%

%

%

%

TOTAL

58,0

46,9

38,0

11,7

7,3

3,9

Hasta primarios

30,5

23,0

17,7

4,2

3,1

3,5

Secundarios

65,2

52,7

39,9

12,9

7,1

4,1

Universitarios

78,6

65,4

59,2

18,5

12,9

3,9

Ocupado

66,8

53,5

46,9

13,0

9,0

3,6

Estudiante

90,4

80,1

44,6

21,5

13,7

10,9

Ama de casa

24,9

18,5

14,8

2,1

1,4

1,0

Jubilado, retirado

25,4

15,2

16,9

4,7

1,8

0,3

Parado

70,2

60,8

49,7

16,2

8,4

6,1

Hasta 10.000 habitantes

51,5

42,2

32,0

7,0

6,2

2,9

De 10.001 a 50.000 habitantes

59,6

47,0

39,4

11,9

7,5

3,8

De 50.001 a 200.000 habitantes

60,0

49,8

40,3

11,9

7,1

5,5

De 200.001 a 500.000 habitantes

59,7

47,8

39,1

11,7

6,0

3,8

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

63,9

49,9

43,7

23,1

9,3

4,2

Más de 1.000.000 habitantes

57,2

46,4

37,1

13,0

10,0

2,4

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-71-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

DÓNDE LEEN EN SOPORTE DIGITAL EVOLUCIÓN 2010

47,8%

52,7%

58,0% 46,5%

51,7%

2011

2012

55,8%

6,9% 7,6%

12,9% 1,3% 2,7%

6,6%

Total lee en soporte Lee en el Ordenador Lee en el móvil, Lee en un E-Reader digital agenda electrónica… Los lectores en soporte digital han aumentado en todos los soportes. En el ordenador 9,3 puntos, en el móvil, agenda electrónica 6,0 puntos. El aumento más significativo se ha producido en la lectura en el e-Reader que es cinco veces mayor que la registrada en 2010.

Los entrevistados que tienen un e-book leen al año en total 16 libros de media. De ellos, 8 los leen en su libro electrónico

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-72-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

EN QUÉ SOPORTE DIGITAL LEEN

% LECTORES EN FORMATO DIGITAL

Respuesta múltiple

Total Lectores en soporte digital

En el Ordenador

En el móvil, agenda…

E-Reader

%

%

%

%

TOTAL

58,0

55,8

12,9

6,6

Hombre

65,6

64,0

14,8

6,9

Mujer

50,4

47,6

8,2

6,3

De 14 a 24 años

88,6

85,7

19,5

9,9

De 25 a 34 años

83,0

80,4

25,6

10,9

De 35 a 45 años

65,3

63,3

11,3

5,4

De 45 a 54 años

52,4

50,4

6,1

6,6

De 55 a 64 años

39,3

37,1

3,5

5,2

65 años y más

18,9

17,2

1,7

1,8

% Horizontales

SEXO

EDAD

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-73-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

EN QUÉ SOPORTE DIGITAL LEEN

% LECTORES EN FORMATO DIGITAL

Respuesta múltiple

Total Lectores en formato digital %

En el Ordenador

En el móvil, agenda,…

E-Reader

%

%

%

TOTAL

58,0

55,8

12,9

6,6

Hasta primarios

30,5

28,7

7,0

1,8

Secundarios

65,2

63,0

14,0

7,5

Universitarios

78,6

75,8

18,2

10,8

Ocupado

66,8

64,6

17,7

7,8

Estudiante

90,4

87,1

21,1

9,8

Ama de casa

24,9

23,4

1,5

1,5

Jubilado, retirado

25,4

23,2

2,2

3,4

Parado

70,2

68,2

11,9

8,2

Hasta 10.000 habitantes

51,5

50,3

15,6

4,0

De 10.001 a 50.000 habitantes

59,6

56,1

13,4

6,9

De 50.001 a 200.000 habitantes

60,0

58,3

13,2

7,2

De 200.001 a 500.000 habitantes

59,7

58,2

8,6

6,1

De 500.001 a 1.000.000 habitantes

63,9

60,4

11,8

9,0

Más de 1.000.000 habitantes

57,2

54,8

11,7

8,9

% Horizontales

ESTUDIOS

OCUPACIÓN

HÁBITAT

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-74-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

EN QUÉ SOPORTE DIGITAL LEEN ¿Qué suele leer en estos dispositivos?

Respuesta múltiple

Total

En el Ordenador

En el móvil, agenda electrónica …

E-Reader

%

%

%

%

Webs, Blogs, Foros, …

42,4

42,4

1,4

-

Prensa

34,9

34,3

2,5

0,6

Revistas

7,4

6,9

0,6

0,2

Libros

6,8

4,0

1,7

2,4

Cómics

3,1

2,9

-

0,4

Total

En el Ordenador

En el móvil, agenda electrónica …

E-Reader

%

%

%

%

Webs, Blogs, Foros, …

46,8

30,5

11,7

4,8

Prensa

38,0

37,8

9,3

4,5

Libros

11,7

10,3

4,6

6,3

Revistas

7,3

7,2

2,7

0,8

Cómics

3,9

3,7

1,4

0,8

% Totales

2011

% Totales

2012

Lo más leído en el ordenador es la prensa online y las webs, blogs y foros (37,8% y 30,5%, respectivamente) y en los móviles, agendas electrónicas, etc. (9,3% y 11,7%). Un 6,3% de la población de España lee libros en soporte digital, el formato más leído en el e-reader (6,6%). Hay que destacar respecto a años anteriores un desplazamiento en el soporte de lectura digital del ordenador, aunque sigue siendo mayoritario, hacia los otros soportes, smartphone y e-Reader. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-75-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

DÓNDE LEEN EN SOPORTE DIGITAL ¿Tiene un lector de libros electrónicos? En el 2012 el 9,7% de los entrevistados declaran tener un Ebook

9,7% 3,9%

1,7% 2010

2011

2012

Aumenta el porcentaje de entrevistados que poseen un e-Reader y la lectura en smartphone y en libros electrónicos. Si pensamos en el dispositivo que utilizan, se produce un aumento mayor en los soportes que no están pensados únicamente para la lectura, como las tabletas y los smartphones, mientras que los e-Readers, salvo en el caso del kindle, disminuyen su participación.

¿Cuál?

2011

2012

35 30 25 20 15 10 5 0 Kindle de Amazon

Sony Reader

Papyre

Otros ebooks IPad de Apple (Bebook, Booq,…)

Samsung Otras tabletas Otros (Airis, No recuerda la Galaxy Tab (Energy Sistem, Cervantes, marca Facthor,…) Wonter,…)

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-76-


ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL EN ESPAÑA Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Normalmente, ¿cómo obtiene Vd. los libros que lee en su libro electrónico? 2011 73,1%

36,9%

2012

Respuesta múltiple

64,4% 37,3% 37,9%

32,0%

2,2% 2,0% Me los bajo/descargo de internet pagando

Me los bajo/descargo gratuitamente de internet

Me los consiguen amigos/familiares y me los pasan por USB, CD, email

Otros

Entre los que leen libros en un lector electrónico, la formas de acceso a los mismos son diversas, el mayor porcentaje de lectores se los descarga de internet gratuitamente o también los consiguen de familiares y amigos. Sólo se descargan libros de internet pagando el 32% de los que tienen un libro electrónico porcentaje que es menor que el obtenido el ejercicio anterior Esto nos ofrece una visión del comportamiento de los entrevistados respecto a la manera de acceder a los libros que tienen en su lector pero no nos informa de cuántos libros electrónicos leen gratuitos y cuantos pagando. Sólo a los que obtienen los libros pagando se les pregunta qué porcentaje suponen los libros que pagan en el total de libros que leen en su E-book y el resultado es del 45 %. Dicho de otra manera, entre los que sí pagan sus libros electrónicos, sólo pagan 4,5 de cada 10 libros que leen, los otros 5,5 los consiguen gratuitamente.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-77-


RESULTADOS

COMPRA DE LIBROS

(población de 14 o más años)


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

EVOLUCIÓN

Compra de libros en el último año El 55,4% de la población española de 14 ó más años ha

comprado algún libro tanto de texto como no de texto en los últimos 12 meses

55,8%

55,6%

56,2%

57,3%

55,4%

2008

2009

2010

2011

2012

En el último acto de compra se compró una media de 1,6 libros

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-79-


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

EVOLUCIÓN

Libros comprados en el último año de cualquier tipo Datos comparados 2010

43,8% 42,7% 44,6%

21,3%

Ninguno

25,3%

2011

Media global (han comprado)

2012

2012: 10,3 libros 2011: 9,6 libros 2010: 10,6libros

22,0%

17,2%

De 1 a 5 libros

13,4% 13,6%

De 6 a 10 libros

10,7% 12,2% 12,9%

De 11 a 20 libros

6,9%

6,4% 6,9%

Más de 20 libros

2010

2011

2012

2012-2011

%

%

%

%

Ninguno

43,8

42,7

44,6

+1,9

De 1 a 5

21,3

25,3

22,0

-3,3

De 6 a 20

27,9

25,6

26,5

+0,9

Más de 20

6,9

6,4

6,9

+0,5

Número de libros comprados

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-80-


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO 2011: 57,3% 2010: 56,2%

2010

2011

EVOLUCIÓN

2012

Compraron libros 55,4%

43,8% 42,7% 44,6%

-1,9 23,8% 25,3% 23,9% 16,9% 16,3% 16,4%

Compró sólo libros no de texto

15,5% 15,7% 15,1%

Compró sólo libros de texto

Compró libros de texto y no de texto

•Un 23,9% de los encuestados compró sólo libros no de texto. •Un 16,4% compró ambos tipos de libros •Un 15,1% compró sólo libros de texto. •Un 44,6% no ha comprado ningún libro

2011

Diferencia

•Un 40,3% en total ha comprado libros no de texto

41,6%

-1,3

•Un 31,5% en total ha comprado libros de texto

32,0%

-0,5

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-81-

No compró libros


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

EVOLUCIÓN

Compra de libros total, de texto y no de texto, según SEXO 2010 56,2%

57,3%

55,4%

2011 55,7%

56,2%

2012 53,1%

58,3%

56,7%

Hombre TOTAL Compra de libros total, de texto y no de texto, según EDAD 2010 74,2% 75,7%

69,8% 61,3%

56,2% 57,3% 55,4%

64,7%

2011 73,1% 73,7% 69,5%

59,7%

2012 61,9% 62,2% 59,5%

57,7%

Mujer Continúa la tendencia alcista en la compra de libros por entrevistados de más de 55 años. Esta subida está en línea con el incremento de la lectura en esas edades.

39,7%

44,1% 45,1%

20,3%

TOTAL

De 14 a 24 años

De 25 a 34 años

De 35 a 44 años

De 45 a 54 años

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-82-

De 55 a 64 años

22,4%

28,0%

65 y más años


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

EVOLUCIÓN

Compra de libros total, de texto y no de texto, según ESTUDIOS 2010 56,2%

57,3%

2011

73,7%

2012

62,7%

55,4% 35,0%

37,6%

73,7%

58,0%

36,4%

Universitarios

Secundarios

Hasta Primarios

TOTAL

61,4%

75,5%

Compra de libros total, de texto y no de texto, según OCUPACIÓN 2010

2011

56,2% 57,3% 55,4%

2012 63,9% 65,0% 60,7%

79,0% 79,8%

73,2%

Continúa la tendencia alcista en la compra de libros entre los jubilados. Esta subida está en línea con el incremento de la lectura entre los entrevistados de más de 55 años.. 42,7% 43,7% 41,3% 25,4%

TOTAL

Ocupado

Ama de casa

Estudiante

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-83-

29,5%

61,4% 56,4% 59,1%

34,4%

Jubilado

Parado


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO

EVOLUCIÓN

Compra de libros total, de texto y no de texto, según HABITAT 55,6%

56,2%

55,4%

Total 2009 47,7% 49,0% 48,1%

Menos de 10.000 habitantes

55,3%

2010

2011

61,7% 59,5% 61,1% 59,4% 58,3% 56,7% 58,1% 59,1% 57,5% 58,9% 55,5% 58,1% 58,6% 56,5%

De 10.000 a 50.000 habitantes

De 50.001 a 200.000 De 200.001 a 500.000 De 500.001 a habitantes habitantes 1.000.000 habitantes Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-84-

Más de 1.000.000 habitantes


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LIBROS COMPRADOS EN EL ÚLTIMO AÑO 2011: 57,3% 2010: 56,2%

2010

2011

EVOLUCIÓN

2012 43,8%

Compraron libros 55,4%

42,7%

44,6%

-1,9 23,8%

25,3%

23,9% 15,5%

Compró sólo libros no de texto

15,7%

16,9%

15,1%

Compró sólo libros de texto

16,3%

16,4%

Compró libros de texto y no de texto

•Un 23,9% de los encuestados compró sólo libros no de texto. •Un 16,4% compró ambos tipos de libros •Un 15,1% compró sólo libros de texto.

2011

Diferencia

•Un 40,3% en total ha comprado libros no de texto

41,6%

-1,3

•Un 31,5% en total ha comprado libros de texto

32,0%

-0,5

•Un 44,6% no ha comprado ningún libro Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-85-

No compró libros


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO Compra de libros no de texto en el último año

40,9%

40,5%

40,7%

41,6%

2008

2009

2010

2011

-1,3

40,3% 2012

Por sexo 2010 40,7%

Media de libros comprados

8,9

41,6% 40,3%

8,6 Total

9,1

2011

2012

38,9%

40,4%

37,5%

9,1

9,4

9,7

Hombre

42,4%

42,4% 42,8%

8,6

7,8

8,6

Mujer

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-86-

Un 40,3% de los entrevistados declara haber comprado algún libro no de texto en el último año con una media de 9,1 libros comprados


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO Por edad 2010 52,7% 50,8%

48,0%

40,7% 41,6% 40,3%

50,6% 46,3%

2011

47,0% 49,8% 47,7%

44,5%

2012 44,6% 44,8% 43,6% 36,3% 36,6% 30,6% 15,7%

Media de libros comprados

8,9

8,6 9,1

7,0

Total

6,3

6,7

14 a 24

7,3

8,2

8,6

8,1

25 a 34

9,6

9,9

35 a 44

10,7 9,4

9,9

45 a 54

10,2 10,2 11,3 55 a 64

18,0%

10,1 9,9

22,3%

9,7

Más de 65

Por nivel de estudios 2010

2011

2012

65,1% 63,0% 65,9%

43,1% 42,8% 40,5%

40,7% 41,6% 40,3% 21,3% 20,4% 19,0%

Media de libros comprados

8,9 8,6 9,1

Total

6,5 5,9 6,1 Primarios

7,9 7,2 8,0 Secundarios

11,1 11,1 11,3 Universitarios

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-87-

La edad y los estudios determinan la compra de libros no de texto a medida que aumenta la edad y disminuye el nivel de estudios disminuye el porcentaje de compradores.


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

Por ocupación 2010 40,7%

41,6%

47,1% 47,7%

40,3%

45,3%

55,6%

56,1%

38,7%

Total

Ocupados

28,8%

23,3%

6,6

9,7

9,1

2012

51,8%

27,4%

Media de libros comprados

2011

19,7%

23,5%

6,2

Estudiantes

40,8%

42,1%

27,5%

7,9

10,6

Amas de casa

Jubilados

Parados

Son los estudiantes, ocupados y parados en este orden, los que más porcentaje de compradores registran. 2010

2011

Por tamaño de hábitat

2012

40,7% 41,6% 40,3% 33,3% 35,1% 32,7%

Media de libros comprados

9,1 Total

7,6 Menos de 10.000

40,9% 40,7% 38,7%

43,4%

9,2

9,8

8,5 De 10.000 a 50.000

45,1% 44,9% 45,1% 41,4% 41,1% 42,7%

De 50.001 a 200.000

De 200.001 a 500.000

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-88-

50,3% 47,0% 46,4% 46,5% 47,3%

9,7 De 500.001 a 1.000.000

10,8 Más de 1.000.000


COMPRA DE LIBROS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO Media de libros comprados

Por Comunidad Autónoma Madrid

48,3%

Cantabria

Madrid, Cantabria, Cataluña, C.A. Vasca, Baleares, Canarias, Navarra y Aragón, son las comunidades con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto en 2012. Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla y León y Extremadura presentan porcentajes de compradores menor que la media. En general, en 2012, disminuyen los porcentajes de compradores de libros en todas las Comunidades Autónomas con la excepción de Canarias, Navarra y, en menor medida, de Castilla-La Mancha y Baleares. La media de libros no de texto comprados en la Comunidad de Madrid, Baleares, Galicia, Murcia, Asturias y Extremadura superan la media española.

43,2%

10,4 9,8

Cataluña

42,3%

8,0

C.A.Vasca

42,2%

8,1

Baleares

41,9%

10,0

Canarias

41,7%

7,0

Navarra

41,6%

8,2

Aragón

40,6%

8,7

Media de España

40,3%

9,1

C.Valenciana

39,9%

7,5

La Rioja

39,7%

9,3

Galicia

39,0%

10,7

Castilla-La Mancha

38,1%

9,0

Murcia

36,5%

10,1

Asturias

36,2%

10,9

Andalucía

35,8%

9,5

Castilla y León

35,3%

9,8

Extremadura Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

33,8% -89-

10,0


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

LUGAR DE COMPRA

¿Cuál es su lugar habitual de compra? ¿Y dónde realizó su última compra? Librería

46,8%

Cadena de librerías

14,5%

Grandes almacenes

7,6%

Internet Quiosco

4,3%

Compra habitual Última compra

9,0%

4,7% 4,1%

Para el 65,8% de los compradores de libros no de texto, el canal de compra que más utilizan son la librerías tradicionales. Así, el 46,8% de los entrevistados, adquirieron su último libro a través de este canal.

3,3% 1,2%

Editorial

0,8% 0,4%

Centro de estudios

0,3% 0,5%

Correo/Teléfono

0,2% 0,3%

Otros

12,4%

11,4% 7,9%

Club de Lectores Feria del libro, mercadillos

22,6% 20,3%

10,6%

Hipermercados

65,8%

Las cadenas de librerías (22,6%) y los grandes almacenes (20,3%) son el segundo y tercer lugar habitual de compra respectivamente.

1,4% 2,4% Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-90-


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

LUGAR DE LA ÚLTIMA COMPRA

¿Dónde realizó su última compra de libros no de texto? 46,8%

Librería

46,1%

14,5%

Cadenas de librerías

8,8%

12,4% 12,8%

7,9%

Club de lectores

8,4% 8,7%

Correo/Teléfono Quiosco Centro de estudios Editorial Otros

EVOLUCIÓN 2012

2011

2010

7,6%

Hipermercados

Internet

11,6%

10,6%

Grandes almacenes

Feria del libro, mercadillos

49,9%

9,1% 9,9%

4,3%

3,6% 2,8%

4,1%

3,1% 2,1%

0,3% 0,4% 0,5%

1,2%

2,6% 1,7%

0,5%

0,2% 0,4%

0,4%

0,4% 0,3%

0,3%

Las librerías, que mantienen el descenso que se produjo en el 2011, siguen siendo el canal más utilizado para la compra de libros no de texto en la población de 14 o más años. Las cadenas de librerías vuelven a crecer en el 2012 situándose en el 14,5%. Por el contrario, grandes almacenes, club de lectores e hipermercados siguen la tendencia bajista que se viene observando en los últimos 3 años.

0,4% 0,5%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-91-


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

ÚLTIMA COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

¿Cuánto tiempo hace desde que compró el último libro? 15,5%

Una semana o menos

EVOLUCIÓN

13,1% 13,5%

11,9%

2 ó 3 semanas

Han comprado un libro en el mes anterior a la entrevista un 50,0% de los compradores. 1,2 puntos más que en el año 2011.

13,2% 12,6%

22,6%

Un mes

22,5% 18,8%

46,3%

Varios meses

50,2% 52,1%

0,6%

No recuerda

2012

1,0% 3,1%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-92-

2011

2010


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

RAZONES DE COMPRA

¿Por qué compró el último libro (no de texto)?

Respuesta múltiple

72,3%

Ocio/Entretenimiento

69,4% 73,5%

15,3%

Para regalar

18,0%

12,5%

Estudio

7,3%

6,5% 6,0%

6,8%

Le gusta el autor Consulta Trabajo Otros

EVOLUCIÓN

6,7% 6,3%

2012

2011

2010

3,8%

6,1% 5,3%

1,5%

El motivo principal por el que compraron el libro es el de ocio o entretenimiento (72,3%)

1,5% 2,2%

3,2%

2,2% 3,6%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-93-


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

MATERIA DEL ÚLTIMO LIBRO COMPRADO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.546)

¿Cuál es la materia del último libro comprado? 2012

2011

2010 69,2%

Literatura

70,0% 71,8%

13,4% Humanidades y Ciencias Sociales

13,6% 2011: 0,1%

11,7%

3,9% Infantil y Juvenil

2,6%

Poesía 1,0%

2,5% Científico técnico, Medicina, Biología

Libros prácticos

Teatro 0,4%

2011: 1,0%

2,3% 2,9% 2,6%

Ensayo 4,5%

2,0%

2011: 4,4%

94,1%

Novela y cuento 2011: 94,5%

2,0% 1,8%

Siete libros de cada diez comprados son de literatura. De éstos, el 94,1% son novela y cuento.

9,3% Otros

8,9% 3,3%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-94-


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

IDIOMAS

El último libro que compró, ¿en que lengua está escrito? 90,8% 90,4%

88,3%

28,1% en Cataluña (21,4% en 2011)

2010

2011

2012

5,1% en País Vasco (3,9% en 2011)

12,4% en Baleares (4,7% en 2011)

2,1% en Navarra (1,2% en 2011)

2,0 en Comunidad Valenciana (3,0 en 2011)

7,2% en Baleares

4,4% 4,2% 5,5%

Castellano

Catalán/ Valenciano

2,0% 3,4% 3,1%

Inglés

4,9% en Galicia (12,1% en 2011)

0,6% 0,6% 2,0%

0,7% 0,3% 0,3%

0,4% 0,3% 0,1%

0,4% 0,6% 0,6%

Francés

Gallego

Euskera

Otros

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-95-


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPRA

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

A la hora de elegir un libro, ¿qué tiene más en cuenta? 1ª Mención

La temática El Autor El consejo de amigos o familiares La crítica y opinión de los profesionales

46,3% 20,5%

9,1%

15,7%

10,4%

13,0%

9,0%

74,6%

10,5% 53,2%

44,1%

28,9%

14,8% 18,3%

El precio

La editorial

9,4%

3ª Mención 19,3%

22,2%

15,4%

El título

La portada

2ª Mención

8,8%

2,7%

Los tres factores que más influyen a la hora de comprar un libro son, por este orden, la temática (con un 46,3% elegida como primera opción), el autor y el consejo de amigos o familiares. La editorial es el factor que menos se tiene en cuenta.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-96-


COMPRA DE LIBROS NO DE TEXTO

COMPRA DE LIBROS DE BOLSILLO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros no de texto (2.564)

¿El último libro que ha comprado era de bolsillo? % Verticales

Total

No sabría decir No era de bolsillo

66,5%

3,2%

30,3%

Sí, era de bolsillo 2011: 23,8%

El porcentaje de compradores de libros de bolsillo se sitúa en este periodo en el 30,3%. Esto supone un incremento de 6,2 puntos respecto al año 2011.

SEXO Hombre Mujer EDAD De 14 a 24 años De 25 a 34 años De 35 a 44 años De 45 a 54 años De 55 a 64 años De 65 años y más NIVEL DE ESTUDIOS Hasta primarios Secundarios Universitarios OCUPACIÓN Ocupado Estudiante Ama de casa Jubilado, retiradp Parado TAMAÑO DE HÁBITAT Menos de 10.000 de habitantes De 10.001 a 50.000 habitantes De 50.001 a 200.000 habitantes De 200.001 a 500.000 habitantes De 500.000 a 1.000.000 habitantes Mas de 1.000.000 habitantes

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-97-

Libro de bolsillo 30,3

No libro de bolsillo 66,5

28,6 31,8

68,3 64,9

3,1 3,3

36,3 37,8 26,5 24,1 26,6 28,1

61,2 60,4 71,2 70,0 69,2 69,1

2,5 1,9 2,4 6,0 4,2 2,8

32,6 32,7 27,0

63,4 64,6 69,6

4,0 2,8 3,4

27,9 37,2 35,9 23,9 37,7

68,6 60,8 60,9 72,6 59,1

3,5 2,0 3,2 3,5 3,1

28,8 29,8 32,0 34,3 15,3 34,1

67,4 65,2 66,7 64,6 77,4 63,7

3,8 5,1 1,3 1,0 7,3 2,3

Ns/Nc 3,2


COMPRA DE LIBROS DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

COMPRA DE LIBROS EN EL ÚLTIMO AÑO Compra de libros de texto en el último año -0,5

29,9%

31,7%

32,4%

32,0%

31,5%

2008

2009

2010

2011

2012

El 31,5% de la población española de 14 ó más años declara haber comprado algún libro de texto en el último año con una media anual de 7,5 libros.

Por edad

Por sexo

52,2%

46,4% 31,5%

29,6%

33,4%

37,1%

31,5%

27,5% 16,5% 7,5%

Media de libros comprados

7,5

7,3

7,6

7,5

7,1

6,8

7,9

8,2

7,4

6,0

Total

Hombre

Mujer

Total

14 a 24

25 a 34

35 a 44

45 a 54

55 a 64

Más de 65

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-98-


COMPRA DE LIBROS DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

COMPRA DE LIBROS EN EL ÚLTIMO AÑO Por nivel de estudios

Por ocupación 48,6% 34,9%

31,5%

34,1%

31,5%

35,2%

34,1%

28,7%

24,4%

11,5% Media de libros comprados

7,5

7,2

7,2

8,3

7,5

7,7

7,2

7,5

7,8

7,5

Total

Primarios

Secundarios

Universitarios

Total

Ocupados

Estudiantes

Amas de casa

Jubilados

Parados

Ocupados, estudiantes y parados se sitúan por encima de la media en la compra de libros de texto.

Por tamaño de hábitat 31,5%

Media de libros comprados

29,8%

34,1%

34,7%

32,3%

26,6%

23,3%

7,5

7,6

6,8

8,2

7,4

7,5

7,8

Total

Menos de 10.000

De 10.000 a 50.000

De 50.001 a 200.000

De 200.001 a 500.000

De 500.001 a 1.000.000

Más de 1.000.000

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-99-


COMPRA DE LIBROS DE TEXTO

COMPRA DE LIBROS EN EL ÚLTIMO AÑO

Base: Población de 14 ó más años (XXX)

Por Comunidad Autónoma Baleares

34,2%

Murcia

34,2% 33,6%

Canarias

33,1%

Castilla-La Mancha

32,9%

Cataluña

32,4%

Madria

32,2%

Castilla y León

32,0%

C. Valenciana

31,5%

Media de España

Han comprado libros de texto un 31,5% Los porcentajes oscilan en torno a ese valor medio en todas las Comunidades Autónomas aunque destacan Baleares, Murcia y Canarias entre las que superan dicho porcentaje y La Rioja, Andalucía y Asturias entre las que están por debajo del mismo,

Aragón

31,3%

Cantabria

31,3%

Navarra

30,7%

C.A. Vasca

30,6%

Galicia Extremadura La Rioja

30,1% 29,6% 29,1%

Andalucía

28,7%

Asturias

28,7%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-100-


COMPRA DE LIBROS DE TEXTO

LUGAR DE COMPRA DE LIBROS DE TEXTO

Base: Población de 14 ó más años compradores de libros de texto. (2.010)

¿Dónde compró los libros de texto? 66,9%

Librería

63,8% 70,1%

12,7%

Centro de estudios

11,4% 10,4%

Hipermercado

Editorial

Internet

Correo/Teléfono

Otros

2011

2010

8,6% 6,3%

5,1%

Grandes almacenes

Cadena de librerías

2012

8,1%

Muy por encima del resto, las librerías son el canal más utilizado por la población de 14 ó más años para comprar sus libros de texto (66,9%). En los centros de estudios, como segunda opción, se observa una tendencia alcista en los últimos años.

6,1% 6,1%

3,5%

3,9% 2,8%

1,5% 1,7% 1,6%

1,4%

1,2% 0,8%

0,1%

0,4% 0,6%

3,4% 3,6%

7,8% Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-101-


RESULTADOS

BIBLIOTECAS (población de 14 o más años)


En el último año, ¿Ha ido a alguna biblioteca o bibliobús?

BIBLIOTECAS

VISITA EN EL ÚLTIMO AÑO

Base: Población de 14 ó más años. (6.380) Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

No

Asistentes a bibliotecas por edad

69,9%

30,1% 2011: 28,0% 2010: 29,1%

55 a 64 años

Ha ido a una biblioteca

No ha ido a una biblioteca

Total

30,1

69,9

Hombre

31,1

68,9

Mujer

29,1

70,9

De 14 a 24 años

59,2

40,8

De 25 a 34 años

36,2

63,8

De 35 a 45 años

29,8

70,2

De 45 a 54 años

28,0

72,0

De 55 a 64 años

15,7

84,3

De 65 y más años

14,0

86,0

% Horizontales

45 a 54 años

65 años y más

7,1%

8,2%

35 a 44 años

EDAD

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-103-

27,5%

14 a 24 años

15,5% 19,2%

SEXO

50,0%

22,5% 25 a 34 años


BIBLIOTECAS

Valore globalmente el conjunto de la biblioteca a que suele acudir Por Comunidad Autónoma 2012 Baleares

8,12

Cataluña

8,01

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

2011

2012

7,76

0,36

8,11

-0,10

Navarra

7,92

7,81

0,10

Murcia

7,88

8,06

-0,18

Galicia

7,87

7,86

0,01

Madrid

7,86

7,77

0,09

Asturias

7,86

7,94

-0,08

C.Valenciana

7,85

7,86

-0,01

España

7,83

7,80

0,03

C. A. Vasca

7,82

7,76

0,06

Cantabria

7,78

7,52

0,25

Aragon

7,74

7,76

-0,02

Extremadura

7,72

7,50

0,21

Andalucia

7,71

7,73

-0,03

Castilla-La Mancha

7,70

7,90

-0,20

Castilla y Leon

7,68

7,89

-0,21

8,00

-0,50

7,52

-0,09

La Rioja Canarias

7,50 7,43

Los usuarios de Baleares, Cataluña,

Navarra y Murcia son los que mejor

valoran sus bibliotecas, en 2012, frente a los de Castilla-La Mancha, Castilla y

León, La Rioja y Canarias que les otorgan las puntuaciones más bajas.

Las variaciones que se producen no son significativas. Aún así, hay que destacar el aumento en la nota obtenida en Baleares y Cantabria y la disminución en Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-104-


BIBLIOTECAS

En el último año, ¿Ha ido a alguna biblioteca o bibliobús?

¿A qué tipo de biblioteca?

Base: Población de 14 ó más años. (6.380)

No

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

69,9%

Pública

30,1%

Universitaria

¿Con qué frecuencia visita la biblioteca o bibliobús? 35,0% Frecuente

55,5% Ocasional

Escolar Bibliobús u otra

9,5% Esporádico 9,5%

6,9% Al menos una vez al mes

3,7% La nota de media que

1,4% otorgan los españoles a

su biblioteca habitual es de NOTABLE con un

18,3%

Una o dos veces por semana

16,1%

7,83

37,2%

28,1%

Todos o casi todos los dias

87,9%

Al menos una vez cada tres meses

Con menor frecuencia

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-105-


BIBLIOTECAS

PERFIL SEGÚN LA ASISTENCIA A BIBLIOTECAS Frecuente Total

Esporádico

Ocasional

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

No va a bibliotecas

10,5%

16,7%

2,9%

69,9%

11,6%

16,6%

2,9%

68,9%

9,5%

16,8%

2,8%

70,9%

SEXO Hombre Mujer

EDAD 25,9%

De 14 a 24 años De 25 a 34 años

13,3%

2,1%

31,1% 19,0%

3,9%

De 35 a 44 años

8,9%

16,8%

4,2%

De 45 a 54 años

8,4%

17,2%

2,5%

De 55 a 64 años

3,3%

65 años y más

4,9%

1,9%

10,4%

2,0%

7,1%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-106-

40,8% 63,8% 70,2% 72,0% 84,3% 86,0%


BIBLIOTECAS

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

PERFIL SEGÚN LA ASISTENCIA A BIBLIOTECAS Frecuente Total

Ocasional

No va a bibliotecas

Esporádico

10,5%

16,7%

2,9%

69,9%

9,5%

17,7%

2,6%

70,3%

De 10.001 a 50.000

11,3%

17,6%

3,2%

67,9%

De 50.001 a 200.000

11,5%

15,1%

2,7%

70,7%

De 200.001 a 500.000

10,2%

16,0%

2,3%

71,5%

17,1%

3,5%

72,0%

16,4%

3,3%

HÁBITAT Menos de 10.000

De 500.001 a 1.000.000 Más de 1.000.000

7,4% 10,8%

69,4%

ESTUDIOS Hasta primarios

5,1%

10,6%

Secundarios

12,5%

Universitarios

13,7%

82,5%

1,8%

16,6% 24,1%

68,6%

2,3%

57,1%

5,1%

OCUPACIÓN Ocupados

9,2% 31,7%

Estudiantes Amas de casa

15,9%

2,8%

Jubilados

6,4%

Parados

8,5%

35,6%

30,4%

2,4%

9,7%

1,1%

8,8%

2,4%

18,4%

71,2%

3,7%

86,3% 82,5% 70,8%

2,3%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-107-


BIBLIOTECAS

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

¿Ha tomado prestados en la biblioteca o en el bibliobús el último mes…? ¿Y en el último trimestre? Libros

42,7%

Audiovisuales 5,5% 5,3%

10,8% El

Documentos

Revistas

Ninguno de estos

2,0% 3,0%

58,7%

16,0%

61,3% de los asistentes a una biblioteca

tomaron prestado algún material en el último trimestre; principalmente

5,0%

libros (58,7%).

1,6% 4,0% 2,4%

38,7%

Último mes

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-108-

Último trimestre


BIBLIOTECAS

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

¿Qué tipo de actividad realiza en la misma?

54,3%

Tomar o devolver libros en préstamo

35,5%

Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala Va a estudiar

29,0%

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios

21,7%

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la biblioteca

13,4%

14,8%

Va a usar recursos informáticos o electrónicos Uso del ordenador/Navegar por Internet con el ordenador de la bibliotecas

6,4% 5,7%

Préstamos de medios audiovisuales Consultas en la misma biblioteca de medios audiovisuales Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca

Respuesta múltiple

4,2% 1,2%

Lectura de periódicos y/o revistas

8,6% 7,1%

Acompaña a otra persona Queda allí con otras personas

2,2%

Otras actividades

2,6%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-109-


BIBLIOTECAS

Tipo de actividad realiza en la misma según cuándo suele ir a la biblioteca

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

Respuesta múltiple

TOTAL

Frecuente

Ocasional

Esporádico

Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala

54,3 35,5

50,5 37,8

58,6 33,1

43,2 40,9

Va a estudiar

29,0

41,4

24,0

12,2

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios

21,7

29,9

18,7

9,1

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la biblioteca

13,4

20,8

10,4

3,8

Va a usar recursos informáticos o electrónicos

14,8

19,7

11,3

17,0

Uso del ordenador/Navegar por Internet con el ordenador de la bibliotecas

6,4

10,4

4,0

6,0

Préstamos de medios audiovisuales

5,7

7,6

4,7

4,7

Consultas en la misma biblioteca de medios adiovisuales

4,2

5,4

2,8

7,3

Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca

1,2

1,7

0,8

1,7

8,6 7,1 2,2 2,6

14,1 8,2 3,1 2,9

6,3 5,8 1,8 2,1

2,0 11,0 1,2 3,9

% Verticales Tomar o devolver libros en préstamo

Lectura de periódicos y/o revistas Acompaña a otra persona Queda allí con otras personas Otras actividades

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-110-


BIBLIOTECAS Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

Tipo de actividad realiza en la misma según cuándo suele ir a la biblioteca Respuesta múltiple

TOTAL

Hombre

Mujer

14 a 24 años

25 a 34 años

35 a 44 años

45 a 54 años

54 a 64 años

65 y más

Tomar o devolver libros en préstamo

54,3

49,6

59,3

39,4

49,5

71,6

62,2

68,6

49,6

Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala

35,5

36,2

34,7

43,1

37,5

24,3

32,3

32,1

39,1

Va a estudiar

29,0

29,6

28,3

69,1

33,8

6,2

5,3

4,8

-

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios

21,7

22,0

21,5

52,7

25,2

3,2

4,2

3,9

-

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la biblioteca

13,4

13,0

13,8

31,6

14,9

3,3

4,3

0,9

-

14,8

16,1

13,4

16,7

19,3

13,7

10,5

9,3

11,4

Uso del ordenador/Navegar por Internet con el ordenador de la bibliotecas

6,4

6,7

6,2

9,9

8,9

4,2

2,4

5,4

2,0

Préstamos de medios audiovisuales

5,7

6,6

4,8

5,0

8,5

6,1

3,5

2,7

6,1

Consultas en la misma biblioteca de medios adiovisuales

4,2

4,5

3,8

2,6

4,5

5,2

5,6

2,3

4,9

Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca

1,2

1,2

1,1

2,2

2,0

0,6

-

0,1

0,1

Lectura de periódicos y/o revistas

8,6

12,0

5,0

3,0

7,0

9,6

12,8

9,1

21,1

Acompaña a otra persona

7,1

4,7

9,8

1,3

9,7

12,6

8,1

3,8

8,2

Queda allí con otras personas

2,2

1,4

3,0

3,4

1,5

0,1

4,1

1,3

2,1

Otras actividades

2,6

2,4

2,8

0,4

3,6

4,3

2,2

1,9

4,4

% verticales

Va a usar recursos informáticos o electrónicos

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-111-


BIBLIOTECAS

Tipo de actividad realiza en la misma según cuándo suele ir a la biblioteca

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

Respuesta múltiple

TOTAL

Hasta primarios

Secundarios

Universitarios

Amas de casa

Jubilados

Parados

Tomar o devolver libros en préstamo

54,3

45,9

50,1

63,6

57,3

40,0

70,6

58,2

68,7

Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala

35,5 29,0

30,3 25,7

33,3 36,6

40,7 21,0

33,2 18,2

43,2 70,4

20,8 3,9

34,3 1,6

29,7 8,2

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios

21,7

19,7

28,0

14,8

13,5

53,6

3,6

0,6

5,4

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la biblioteca

13,4

11,0

17,1

10,0

8,8

31,7

0,3

1,1

4,3

14,8

14,8

15,5

13,9

16,7

14,7

6,1

10,9

15,9

Uso del ordenador/Navegar por Internet con el ordenador de la bibliotecas

6,4

5,6

7,4

5,7

5,1

10,3

3,5

2,0

8,2

Préstamos de medios audiovisuales

5,7

3,9

6,3

5,8

8,8

3,0

2,2

5,5

2,2

Consultas en la misma biblioteca de medios adiovisuales

4,2

4,9

3,4

4,8

4,5

3,0

0,6

4,7

6,9

Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca

1,2

1,0

0,8

1,7

1,2

1,7

0,0

0,1

1,3

Lectura de periódicos y/o revistas

8,6

7,9 5,9 2,0 3,1

3,1

5,8

18,1

12,9

7,1 2,2 2,6

7,6 7,7 2,4 2,1

9,3

Acompaña a otra persona

12,4 8,2 2,2 2,9

10,0 1,2 3,6

0,7 4,3 0,2

24,5 2,6 2,8

4,6 3,0 3,5

6,6 0,3 3,5

% verticales

Va a estudiar

Va a usar recursos informáticos o electrónicos

Queda allí con otras personas Otras actividades

Ocupados Estudiantes

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-112-


BIBLIOTECAS

Tipo de actividad realiza en la misma según cuándo suele ir a la biblioteca

Base: Ha ido a una biblioteca (1.920)

Respuesta múltiple

% verticales

TOTAL

Menos de 10.000

De 10.001 a 50.000

De 50.001 a 200.000

De 200.001 a 500.000

De 500.001 a 1.000.000

Más de 1.000.000

Tomar o devolver libros en préstamo

54,3

60,2

51,3

50,7

50,3

63,6

57,7

Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala

35,5 29,0

40,6 18,4

37,1 29,2

39,4 33,0

21,7 34,9

37,4 36,2

27,3 29,6

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios

21,7

11,7

20,3

26,2

28,7

31,6

22,5

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la biblioteca

13,4

10,0

16,6

13,5

9,7

16,1

14,0

14,8

21,4

12,4

14,7

11,6

13,3

12,7

Uso del ordenador/Navegar por Internet con el ordenador de la bibliotecas

6,4

8,8

5,1

8,3

3,8

9,0

3,3

Préstamos de medios audiovisuales

5,7

9,8

3,8

5,6

3,7

3,0

6,8

Consultas en la misma biblioteca de medios adiovisuales

4,2

4,9

4,0

3,8

4,9

5,1

2,6

Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca

1,2

1,7

1,4

1,6

0,7

-

-

Lectura de periódicos y/o revistas

8,6

Acompaña a otra persona

7,1 2,2 2,6

5,3 7,3 3,3 4,1

10,3 6,3 3,1 2,6

8,1 11,2 1,4 2,3

10,0 6,0 1,9 0,8

2,1 1,0 1,5

13,1 4,9 0,8 2,5

Va a estudiar

Va a usar recursos informáticos o electrónicos

Queda allí con otras personas Otras actividades

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-113-


BIBLIOTECAS

En el último año, ¿Ha ido a alguna biblioteca o bibliobús? Base: Población de 14 ó más años. (1.920)

Los dos principales motivos por los que la población de 14 ó más años no va a la biblioteca son la falta de interés o de costumbre y la falta de tiempo.

30,1% 69,9%

No

No le interesa, no tiene costumbre

35,7%

Prefiere leer/estudiar en casa

12,8%

Consigue los libros por otros medios

11,5%

No hay bibliotecas donde vive, le queda lejos No encuentra libros que le interesan en las bibliotecas Otros motivos

Los hombres (49,0%), los jóvenes de 14 a 24 años (47,7%) y a los adultos de 55 y mas años los que dicen no ir en mayor porcentaje

porque no tienen costumbre.

Los entrevistados entre los 25 y 54 y ocupados dicen no tener tiempo. Los estudiantes (21,8%), universitarios (22,7%) prefieren leer/estudiar en casa

3,9%

Los entrevistados entre los 14 y 24 años (17,0%) consiguen libros por otros

2,2% 1,3% 3,0%

Respuesta múltiple

Base: Población general de 14 años y más que NO han asistido a la biblioteca (4.460)

43,4%

No tiene tiempo

Motivos de salud

¿Por qué no ha ido?

medios.

Principalmente personas con 65 y más años (13,8%). Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012 -114-


RESULTADOS

USO DE

INTERNET

(población de 14 o más años)


USO DE INTERNET

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Frecuencia con que accede a Internet 66,7% 68,5% TOTAL ACCEDE

Uso frecuente

El 68,5% de la población de 14 ó más años se conecta a Internet. De éstos, el 72,6% son hombres y casi el 100% son jóvenes de 14 a 34 años y estudiantes.

56,9%

El 56,9% se conecta a diario y sólo 3 de cada diez no se conectan nunca o casi nunca.

31,5%

1,8%

9,8%

Uso ocasional 1,6%

Todos o casi todos los dias

0,2%

Una o dos veces Al menos una vez Al menos una vez por semana al mes cada tres meses

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-116-

Nunca o Casi nunca


USO DE INTERNET

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

Frecuencia con que accede a Internet EVOLUCIÓN TOTAL ACCEDE

Uso frecuente

68,5%

63,4%

60,2%

66,7%

61,5% 57,8% 2010 56,9% 47,8%

52,2%

2011

2012

En los últimos tres años, el número de personas que se conectan a Internet ha aumentado. Este aumento está en relación con el crecimiento de usuarios de internet con una frecuencia de todos o casi todos los días.

39,8%

36,6%

31,5%

2010 10,0%

9,3%

2011

9,8% 2,3%

Todos o casi todos los dias

2012

1,4%

1,6%

Una o dos veces por Al menos una vez al semana mes

0,1%

0,2%

Al menos una vez cada tres meses

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-117-

0,5%

Nunca o Casi nunca


USO DE INTERNET

Frecuencia con que accede a Internet Base: Población de 14 ó más años. (6.380)

Uso frecuente Total

Uso ocasional 66,7%

No accede

1,8%

31,5%

SEXO Hombre

71,1%

Mujer

1,5%

62,3%

27,4%

2,2%

35,6%

EDAD De 14 a 24 años

96,2%

De 25 a 34 años

93,5%

De 35 a 44 años

76,4%

De 45 a 54 años

63,3%

De 55 a 64 años 65 años y más

46,9% 22,6%

0,7%

3,1%

0,6%

6,0%

3,0%

20,5%

4,2% 1,7%

32,4% 51,5%

0,6%

76,8%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-118-


USO DE INTERNET

Frecuencia con que accede a Internet Base: Población de 14 ó más años. (6.380)

Uso frecuente

Uso ocasional

31,5%

1,8%

66,7%

Total

No accede

HÁBITAT Menos de 10.000

29,7%

1,7%

68,5%

Más de 1.000.000

26,1%

2,7%

71,2%

De 500.001 a 1.000.000

31,7%

1,6%

66,7%

De 200.001 a 500.000

27,5%

1,8%

70,6%

De 50.001 a 200.000

31,7%

1,8%

66,6%

De 10.001 a 50.000

37,9%

1,8%

60,2%

ESTUDIOS Hasta primarios

85,8%

Universitarios

21,1%

1,7%

77,2%

Secundarios

62,2%

2,1%

35,7%

12,5%

1,7%

OCUPACIÓN

98,4%

Estudiante Ama de casa Jubilado, retirado Parado

20,3%

2,0%

77,7%

Ocupado

1,0%

0,7%

64,0%

2,1%

33,8%

69,8%

0,9%

29,3% 78,0%

18,7%

3,4%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-119-


USO DE INTERNET

Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades en Internet A diario

Enviar/ recibir correo electrónico

65,0%

Búsqueda de información o documentación/ navegar en general

63,7%

Semanalmente

5,3%

20,5%

23,2%

Acceder a Redes sociales (Facebook, Tuenti y similares...)

43,4%

15,4%

Mensajería instantánea tipo Messenger, Gtalk...

41,4%

15,0%

Lectura de prensa/revistas digitales Ver contenidos con Youtube o similar

27,6%

Descarga archivos (música, cine, series, programas...)

15,7%

Acceder a banca on-line

13,6%

Acceder o participar en blogs y foros de cualquier tipo

13,0%

Búsqueda de información sobre libros o temas literarios (reseñas; críticas...) Ver series/ películas en Streaming

19,5%

37,3%

10,6%

8,3%

Realizar compras/pagos online

2,7%

Acceder o participar en Blogs o foros sobre libros o temas literarios

2,5%

Mensualmente

6,1%

6,9%

5,1%

36,1%

5,6%

37,9%

6,1%

37,1%

32,7%

13,5%

23,0%

21,2%

14,3%

10,5%

10,1%

19,0%

20,5%

18,5%

12,5%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

47,8%

54,6%

62,7%

50,0%

60,7%

19,1%

7,0%

6,0%

Con menos frecuencia 9,3%

11,8%

27,8%

Base: Utiliza internet (4.371)

7,4%

-120-

71,2%

84,0%


USO DE INTERNET

Base: Utiliza internet (4.371)

Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades en Internet Diario + Semanal TOTAL

Hombre

Mujer

14 a 24 años

25 a 34 años

35 a 44 años

45 a 54 años

55 a 64 años

65 y más

Búsqueda de información/navegar

86,9

88,9

84,7

91,2

90,5

88,7

84,5

75,9

75,8

Enviar/recibir correo electrónico

85,5

86,4

84,4

85,6

87,5

85,4

84,0

84,0

82,6

Acceder a Redes sociales

58,8

56,5

61,4

90,1

76,1

51,7

35,1

31,8

16,5

Lectura de prensa/revistas digitales

56,8

66,7

45,7

50,2

64,5

55,6

54,2

61,5

49,5

Mensajería instantánea

56,4

54,3

58,9

73,5

69,3

52,8

43,7

35,1

28,3

Ver contenidos con Youtube o similar

55,4

60,6

49,7

89,6

69,2

46,7

33,1

33,5

13,7

Descarga archivos

38,7

42,9

34,1

68,2

51,4

31,5

18,8

15,3

6,9

Acceder a banca on-line

34,8

38,0

31,4

12,9

44,9

46,6

36,9

31,7

19,6

Búsqueda de información sobre libros o temas literarios

31,1

29,3

33,0

35,4

32,5

26,6

29,9

30,6

30,7

Acceder o participar en blogs, foros de cualquier tipo

27,3

30,0

24,3

38,7

39,1

22,7

19,9

8,4

6,8

Ver series/ películas en Streaming

26,8

27,8

25,6

51,7

37,6

19,1

10,2

5,7

6,0

Realizar compras/pagos online

9,7

11,3

7,9

7,0

14,7

12,8

6,3

5,0

2,3

Acceder o participar en Blogs o foros sobre libros o temas literarios

8,5

9,1

7,9

10,9

12,5

6,9

6,5

3,9

2,9

% verticales

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-121-


USO DE INTERNET

Base: Utiliza internet (4.371)

Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades en Internet Diario + Semanal TOTAL

Hasta primarios

Secundarios

Universitarios

Ocupado

Estudiante

Ama de casa

Jubilado, retirado

Parado

Búsqueda de información/navegar

86,9

77,2

86,8

92,2

89,7

91,0

64,9

78,3

85,6

Enviar/recibir correo electrónico

85,5

77,5

83,2

93,0

87,9

86,4

72,6

82,4

81,4

Acceder a Redes sociales

58,8

59,6

62,6

52,5

55,7

89,3

33,3

21,2

64,8

Lectura de prensa/revistas digitales

56,8

44,3

53,5

68,4

60,4

51,1

34,2

58,3

56,9

Mensajería instantánea

56,4

49,3

59,7

55,2

55,3

73,0

36,4

33,0

62,3

Ver contenidos con Youtube o similar

55,4

52,6

56,9

54,8

52,5

87,7

30,6

19,0

58,0

Descarga archivos

38,7

33,1

41,4

37,6

34,5

69,8

16,5

9,0

40,7

Acceder a banca on-line

34,8

19,3

34,0

44,2

46,4

10,3

18,6

27,3

30,3

Búsqueda de información sobre libros o temas literarios Acceder o participar en blogs, foros de cualquier tipo

31,1

21,0

29,4

38,9

29,8

37,0

32,2

32,3

27,4

27,3

22,7

27,5

29,3

26,8

39,3

13,4

8,7

31,0

Ver series/ películas en Streaming

26,8

24,8

28,8

24,7

23,3

50,2

10,2

7,1

28,8

Realizar compras/pagos online

9,7

4,1

9,7

12,4

11,7

4,7

2,5

5,7

11,9

Acceder o participar en Blogs o foros sobre libros o temas literarios

8,5

6,2

8,1

10,5

7,3

12,0

3,8

3,8

12,5

% verticales

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-122-


USO DE INTERNET

Base: Utiliza internet (4.371)

Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades en Internet Diario + Semanal TOTAL

Menos de 10.000

De 10.001 a 50.000

De 50.001 a 200.000

De 200.001 a 500.000

De 500.001 a 1.000.000

Más de 1.000.000

Búsqueda de información/navegar

86,9

83,4

85,6

87,8

89,6

92,3

88,2

Enviar/recibir correo electrónico

85,5

82,2

86,0

83,7

85,5

87,6

92,1

Acceder a Redes sociales

58,8

59,2

59,1

61,4

51,4

64,3

56,5

Lectura de prensa/revistas digitales

56,8

51,5

56,5

58,5

59,7

63,1

55,8

Mensajería instantánea

56,4

54,8

57,2

57,2

57,0

55,3

56,3

Ver contenidos con Youtube o similar

55,4

52,2

57,4

56,7

52,1

58,6

55,6

Descarga archivos

38,7

35,6

40,7

40,3

40,0

37,7

35,1

Acceder a banca on-line

34,8

27,8

35,5

34,0

40,6

38,0

39,0

Búsqueda de información sobre libros o temas literarios Acceder o participar en blogs, foros de cualquier tipo

31,1

24,5

34,5

30,6

30,5

29,4

36,7

27,3

29,8

24,0

31,9

23,6

28,9

23,9

Ver series/ películas en Streaming

26,8

21,0

25,6

32,4

25,6

26,9

28,1

Realizar compras/pagos online

9,7

6,0

7,0

16,2

7,2

9,7

10,6

Acceder o participar en Blogs o foros sobre libros o temas literarios

8,5

7,0

9,3

10,2

5,3

8,4

9,5

% verticales

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-123-


RESULTADOS

CONSUMO DE MEDIOS Y ACTIVIDADES EN TIEMPO LIBRE (población de 14 o más años)


Base: Población de 14 ó más años (6.380)

ACTIVIDADES EN TIEMPO LIBRE

¿Ha realizado alguna de estas actividades en los últimos 3 meses? 89,0%

Ha escuchado música

86,7%

Ha escuchado la radio

71,2%

Ha salido a cenar fuera de casa

58,5%

Ha visto películas en Dvd

52,3%

Ha realizado algún deporte

46,0%

Ha ido al cine

44,7%

Ha salido de copas por la noche

35,0%

Ha ido a algún museo, exposición, espectáculos culturales

30,7%

Ha asistido a algún evento deportivo Ha asistido a algún concierto

23,3%

Ha asistido a charlas/ conferencias

23,3%

Ha ido al teatro Ha participado en alguna actividad cultural, como talleres...

19,4% 18,1%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-125-


Base: Población de 14 ó más años (6.380)

ACTIVIDADES EN TIEMPO LIBRE

¿Ha realizado alguna de estas actividades en los últimos 3 meses? TOTAL

Hombre

Mujer

14 a 24 años

25 a 34 años

35 a 44 años

45 a 54 años

55 a 64 años

65 años y más

Escuchar música

89,0

89,6

88,4

98,9

98,3

94,7

87,9

81,2

72,2

Escuchar la radio

86,7

88,2

85,2

87,6

89,9

90,8

88,4

86,5

76,9

Salir a cenar

71,2

74,3

68,0

89,5

86,4

75,8

71,0

66,5

38,9

Ver películas en DVD

58,5

60,9

56,0

79,2

69,9

67,0

56,6

47,1

30,2

Realizar deportes

52,3

59,9

44,7

71,1

61,4

55,1

52,0

40,9

33,7

Ha salido de copas

46,0

51,7

40,4

67,5

65,2

49,3

46,0

30,6

17,1

Ir al cine

44,7

47,6

41,8

67,0

58,2

49,7

40,5

36,6

17,3

Museo, exposición

35,0

38,0

32,1

36,7

34,8

37,6

33,3

41,5

27,7

Eventos deportivos

30,7

41,2

20,3

45,2

41,1

30,6

30,7

20,0

16,7

Ir a conciertos

23,3

23,9

22,8

34,4

28,4

23,1

18,7

18,2

17,8

Charlas, conferencias

23,3

24,7

22,0

30,8

23,1

22,4

22,7

24,4

18,3

Ir al teatro

19,4

18,9

19,9

17,1

21,7

22,4

20,5

18,6

14,9

Talleres

18,1

17,3

19,0

21,3

18,0

18,9

17,6

17,6

16,0

% verticales

Son las personas más jóvenes (entre 14 y 34 años) los que en mayor medida realizan actividades de ocio en su tiempo libre. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-126-


Base: Población de 14 ó más años (6.380)

ACTIVIDADES EN TIEMPO LIBRE

¿Ha realizado alguna de estas actividades en los últimos 3 meses? TOTAL

Hasta primarios

Secundarios

Universitarios

Ocupado

Estudiante

Ama de casa

Jubilado, retirado

Parado

Escuchar música

89,0

78,7

93,8

93,2

93,8

98,3

76,6

75,6

93,0

Escuchar la radio

86,7

79,0

89,4

91,5

90,5

87,1

79,5

78,9

90,0

Salir a cenar

71,2

51,1

79,3

81,2

80,1

91,8

57,0

46,2

67,2

Ver películas en DVD

58,5

42,9

66,2

62,2

63,7

79,8

48,3

32,1

66,4

Realizar deportes

52,3

40,1

55,4

61,5

58,1

73,5

37,7

36,9

46,5

Salir de copas

46,0

27,2

50,2

61,4

55,9

67,3

19,6

21,8

48,1

Ir al cine

44,7

29,9

48,4

56,1

53,3

66,8

26,0

22,5

40,0

Museo, exposición

35,0

19,6

33,2

56,6

40,6

37,9

24,5

31,2

25,7

Eventos deportivos

30,7

26,8

34,6

28,8

35,0

45,9

16,1

20,2

28,6

Ir a conciertos

23,3

13,0

24,4

33,8

26,0

35,0

12,6

18,9

18,0

Charlas, conferencias

23,3

15,2

22,5

34,5

25,6

32,0

18,3

19,4

16,7

Ir al teatro

19,4

10,2

18,0

32,8

23,7

16,2

13,6

15,4

17,6

Talleres

18,1

14,0

17,2

24,8

18,7

23,1

17,9

17,2

13,2

% verticales

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

A mayor nivel de estudios o entre los ocupados, estudiantes y, en algunos casos, los parados, el porcentaje de realización de actividades de ocio va aumentando. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-127-


Base: Población de 14 ó más años (6.380)

ACTIVIDADES EN TIEMPO LIBRE

¿Ha realizado alguna de estas actividades en los últimos 3 meses? TOTAL

Menos de 10.000

De 10.001 a 50.000

De 50.001 a 200.000

De 200.001 a 500.000

De 500.001 a 1.000.000

Más de 1.000.000

Escuchar música

89,0

83,8

89,6

91,1

90,1

91,0

91,0

Escuchar la radio

86,7

82,9

87,5

89,7

87,7

91,7

82,1

Salir a cenar

71,2

66,8

71,2

71,9

74,7

73,5

72,6

Ver películas en DVD

58,5

50,3

59,6

59,0

54,5

65,2

70,4

Realizar deportes

52,3

48,4

53,5

53,3

51,5

52,1

55,8

Salir de copas

46,0

41,1

44,9

48,8

48,4

50,2

47,5

Ir al cine

44,7

36,4

45,2

48,1

45,2

43,8

52,2

Museo, exposición

35,0

25,5

32,2

39,1

36,7

40,2

46,9

Eventos deportivos

30,7

32,2

31,0

30,9

31,7

29,6

26,1

Ir a conciertos

23,3

18,1

22,0

29,2

22,0

23,1

25,8

Charlas, conferencias

23,3

19,7

25,4

21,7

22,5

21,7

30,5

Ir al teatro

19,4

12,3

17,3

22,0

19,5

21,3

31,3

Talleres

18,1

17,5

19,7

17,6

15,3

20,4

18,8

% verticales

Remarcados: superan en al menos dos puntos el porcentaje total

En general, la realización de actividades en tiempo libre supera el porcentaje medio en las poblaciones de mayor tamaño. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-128-


RESULTADOS

LA LECTURA EN LOS

MENORES


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 14 ó más años (6.380)

LECTURA A MENORES EN EL HOGAR Lectura a menores de 6 años ¿Hay menores de 6 años en el hogar?

No

Lectura entre los 6 y los 13 años ¿Hay menores entre 6 y 13 años en el hogar?

No

88,9%

92,4%

7,6%

11,1%

Sí ¿Lee Vd. o alguien de su familia a este/os niños? Base hay menores de 6 años (709)

No

19,5%

¿Leen estos niños libros que no sean de texto?

España 2011: 78,9%

80,5%

Horas de lectura a la semana

Sí Base hay menores de 6 años (486)

No

20,9% 79,1%

3h. 20 min.

Sí Horas de lectura a la semana

En general en su casa, ¿se lee con los niños? Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

España 2011: 84,7%

3h.

05 min.

Sí: 83,6% -130-


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

ÍNDICE DE LECTORES 100,0%

100,0%

47,0% 26,3%

Total lee

Libros

Revistas

Total

Niños

Niñas

%

%

%

Total lee

100,0

100,0

100,0

Libros

100,0

100,0

100,0

Revistas

47,0

42,5

51,5

Periódicos

26,3

34,1

18,6

Cómics

36,3

50,8

21,9

% Totales

Periódicos

36,3%

Cómics

Todos los niños de 10 a 13 años leen al menos una vez al trimestre en cualquier formato. Por tipo de lectura; libros los leen el 100%, el 47,0% leen revistas, el 26,3% leen prensa y el 36,3% leen cómics. Por sexo, las niñas prefieren leer revistas (51,5%) los niños se decantan más por prensa (34,1%) y por cómics (50,8%, que supone la mitad de los niños de estas edades)

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-131-


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

ÍNDICE DE LECTORES España 2012 100,0%

100,0% 47,0%

Total lee

Libros

Revistas

26,3% Periódicos

36,3%

TOTAL lee en tiempo libre 84,6%

Cómics

¿En qué lugares suele leer?

Lee sólo por estudios

Respuesta múltiple En su casa

15,4%

96,8%

En el centro de estudio

Lee por estudios y en su tiempo libre

53,3%

84,6% En una biblioteca

Al aire libre

En el transporte público

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-132-

10,1% 5,5% 2,9%


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE ¿Sueles leer libros en tu tiempo libre? 2010

2011

2012

Total lector 2011: 84,6% 75,5%

75,1%

Total Lector 2011: 82,9%

77,2%

Total Lector 2010: 84,8% Los

lectores frecuentes se mantienen mientras que se observa cierta tendencia de pérdida de lectores ocasionales en tiempo libre.

15,2% 9,3%

Lector Frecuente

(Lee diaria o semanalmente)

7,8%

17,1%

7,4%

Lector Ocasional (Lee mensual o trimestralmente)

15,4%

No lector

(Lee nunca o casi nunca)

Casi ocho de cada diez niños lee libros en su tiempo libre al menos una vez a la semana, siendo así lectores frecuentes. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-133-


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

LECTORES DE LIBROS EN TIEMPO LIBRE % Total leen libros en su tiempo libre (al menos una vez al trimestre) 91,2% 85,3%

2008

84,8%

2009

2010

82,9%

2011

84,6%

2012

El 84,6% de los lectores menores de 14 años leen

en su tiempo libre.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-134-


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

ÍNDICE DE LECTORES EN SOPORTE DIGITAL % LECTORES EN SOPORTE DIGITAL No lector en soporte digital

49,5%

50,5%

Lector en soporte digital

Un 50,5% de los menores de 10 a 13 años lee en soportes digitales. El 45,7% lo hace de forma frecuente (al menos semanalmente) y un 4,8% ocasionalmente.

Frecuencia de lectura en soporte digital 49,5%

45,7%

4,8% Lector frecuente (al menos semanalmente)

Lector ocasional (al menos trimestralmente)

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-135-

No lector (casi nunca o nunca)


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

QUÉ LEEN: TOTAL Y DIGITAL Lectura Total 100,0%

Lectura Digital

100,0%

Con frecuencia al menos trimestral

50,5%

47,0% 36,3%

40,7%

26,3%

13,1%

7,3%

3,5%

Periódicos

4,5%

Total lee

Libros

Revistas

Cómics

Webs, Blogs, Foros,…

Niño

53,4

13,2

2,0

10,9

3,6

40,3

Niña

48,1

13,0

5,0

3,8

5,5

41,1

La lectura de libros en formato digital asciende este año 2012 al 13,1%. Le siguen los periódicos con el 7,3%, las revistas con el 3,5% y los cómics con el 4,5%. Las webs, blogs y foros los leen el 40,7% de los lectores de 10 a 13 años no habiendo diferencias por sexo. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-136-


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Población de 10 a 13 años (279)

LECTURA DIGITAL: DÓNDE LEEN % LECTORES EN SOPORTE DIGITAL No lector en soporte digital

49,5%

50,5%

Lector en soporte digital

La lectura digital en móvil, agenda, videoconsola portatil y en ebook ha crecido en los últimos 3 años. En el caso de los ebook, el número de menores de 10 a 13 años que tienen uno ha crecido 5 puntos respecto al año 2010 y de estos, más de la mitad utilizan una tableta como lector de libros digitales (51,7%) También entre los menores de 10 a 13 años los dispositivos móviles de lectura están empezando a tener una presencia significativa.

¿Dónde leen? EVOLUCIÓN

¿Tienes un ebook? 4,0% 0,4%

48,5% 44,3%

41,2%

2010

2010

2011

5,4%

2012

2011 2012 13,3% 6,5%

8,8% 0,5%

En el ordenador

En el móvil, agenda, videoconsola portatil… Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-137-

3,6%

4,4%

En un ebook/Tablet


LA LECTURA EN LOS MENORES

LA INFLUENCIA DE LOS ADULTOS EN LOS MENORES ¿Leen tus padres habitualmente?

No

19,3%

80,7%

¿Te leían tus padres cuando eras pequeño? Sí

No

9,3%

90,7%

5,0%

95,0%

¿En tu colegio tus profesores te animan a que leas?

¿Te han comprado o regalado libros tus padres en el último año? No

Base: Población de 10 a 13 años (279)

No

3,7%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-138-

96,3%


LA LECTURA EN LOS MENORES

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS ¿Se realizan actividades en torno a la lectura en tu colegio o instituto?

No

Base: Población de 10 a 13 años (279)

8,9% ¿Has participado en alguna de estas actividades? 91,1%

Base: Se realizan actividades en torno a la lectura en su centro de estudios (254)

Sí No 8,4%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-139-

Sí 91,6%


LA LECTURA EN LOS MENORES

BIBLIOTECAS EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS ¿Hay biblioteca en tu colegio o instituto? No

El 78,8% de los niños de 10 a 13 años acuden a la biblioteca de su centro de estudios. De ellos, el 43,6% acude acompañado de algún profesor y el 56,4% va solo.

Base: Población de 10 a 13 años (279)

8,0%

¿Con qué frecuencia vas a la biblioteca de tu centro de estudios?

92,0%

Base: Población de 10 a 13 años (257)

Frecuente: 54,6% 45,3% El 54,6% acude a su biblioteca al menos una o dos veces por semana. El 24,2 lo hace ocasionalmente, al menos una vez cada tres meses. Dos niños de cada diez no van nunca o casi nunca a la biblioteca de su centro de estudios.

Ocasional: 24,2%

Nunca o casi nunca: 21,2%

20,8% 9,3%

Todos o casi Una o dos todos los veces por dias semana

14,9% 3,4%

6,3%

Al menos Al menos Casi nunca una vez al una vez cada mes tres meses

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-140-

Nunca


LA LECTURA EN LOS MENORES

ASISTENCIA A BIBLIOTECAS En el último año, ¿ha ido a alguna biblioteca o bibliobús? No

Base: Población de 10 a 13 años (279)

26,0% 74,0%

Año 2011: 75,6%

¿Cuándo suele visitar la biblioteca o bibliobús?

¿Con qué frecuencia visita la biblioteca o bibliobús? Base: Ha asistido a alguna biblioteca (206)

Año 2011: 40,0%

Año 2011: 51,1% 47,9%

43,2%

Base: Visita la biblioteca semanalmente (89)

8,9%

Sólo a diario Frecuente

85,7%

10,2% 4,1% A diario y fines de semana

Ocasional

Casi nunca

Los menores de 10 a 13 años que nunca o casi nunca van a una biblioteca se mantiene mientras que los ocasionales bajan puntos a favor de los frecuentes.

Sólo fines de semana Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-141-


LA LECTURA EN LOS MENORES

Base: Ha asistido a alguna biblioteca (206)

ACTIVIDADES EN BIBLIOTECAS

Respuesta múltiple

¿Qué tipo de actividad realiza en la misma? 64,9%

Tomar o devolver libros en préstamo

42,2%

Va a estudiar Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios (sala de estudio)

25,1%

Va a estudiar o realizar trabajos del curso con materiales propios y de la Biblioteca

24,4%

Consulta de libros allí mismo/ lectura en sala

41,1%

Usar recursos informáticos/electrónicos

16,1%

Uso del ordenador/ Navegar por Internet con el ordenador de la biblioteca Préstamo de medios audiovisuales (DVDs, CD Rom...) Consulta/ lectura/ audición de medios audiovisuales ( DVDs, CD Rom...) Navegar con su propio ordenador utilizando el wifi de la biblioteca

Queda allí con otras personas, lugar de encuentro Acompaña a otra persona Otras actividades

9,9% 4,3% 3,7% 0,5%

10,3% 1,4% 1,6%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-142-


LA LECTURA EN LOS MENORES

USO DE INTERNET

Base: Utiliza internet (233)

Con qué frecuencia realiza las siguientes actividades en Internet A diario + Semanalmente 73,7%

Búsqueda de información o documentación/ navegar en general

51,6%

Mensajería instantánea tipo Messenger, Gtalk... Acceder a redes sociales

46,5%

Ver contenidos con Youtube o similar

45,9%

Enviar/recibir correo electrónico

44,6%

Descarga de archivos (música, series, cine, programas…)

29,4% 22,9%

Búsqueda de información sobre libros o temas literarios

19,6%

Ver series/películas online en Streaming Acceder o participar en blogs y foros de cualquier tipo Lectura de prensa/revistas digitales

13,3%

El porcentaje de usuarios de internet al menos trimestralmente entre los menores de 10 a 13 años es del 83,6%

9,0% 3,3%

Acceder o participar en Blogs o foros sobre libros o temas literarios

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-143-


LA LECTURA EN LOS MENORES

ACTIVIDADES EN TIEMPO LIBRE ¿Ha realizado alguna de estas actividades en los últimos 3 meses? Ha escuchado música

92,6%

Ha realizado algún deporte

86,2%

Ha salido a cenar fuera de casa

79,4%

Ha visto películas en Dvd

77,6%

Ha ido al cine

69,6% 67,3%

Ha escuchado la radio

61,1%

Ha asistido a algún evento deportivo Ha ido a algún museo, exposición, espectáculos culturales Ha participado en alguna actividad cultural, como talleres... Ha ido al teatro

47,7% 38,5% 27,1%

Ha asistido a algún concierto

15,5%

Ha asistido charlas/conferencias

12,9%

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-144-


RESULTADOS

RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES


RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES

TOTAL MATERIAS

LIBROS MÁS LEÍDOS

Base: Lectores de 14 años y más (3.703)*

Título

21

MILENNIUM* CINCUENTA SOMBRAS* LOS PILARES DE LA TIERRA EL TIEMPO ENTRE COSTURAS EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS* CREPUSCULO* TRILOGÍA DEL SIGLO* CANCION DE HIELO Y FUEGO* LA CATEDRAL DEL MAR EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS DIME QUIEN SOY HARRY POTTER* UN MUNDO SIN FIN EL SECRETO LA MANO DE FATIMA A TRES METROS SOBRE EL CIELO LOS JUEGOS DEL HAMBRE AFRICANUS EL MEDICO EL JARDIN OLVIDADO LA BIBLIA

22.

EL ALQUIMISTA

23.

TENGO GANAS DE TI

24.

DAVID GURNEY

25.

ANGELES Y DEMONIOS

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

* Muestra dirigida

Autor STIEG LARSON E. L. JAMES KEN FOLLET MARIA DUEÑAS CARLOS RUIZ ZAFON STEPHENIE MEYER KEN FOLLET GEORGE R.R MARTIN ILDEFONSO FALCONES JHON BOYNE JULIA NAVARRO J. K. ROWLING KEN FOLLET RHONDA BYRNE ILDEFONSO FALCONES FEDERICO MOCCIA SUZANNE COLLINS SANTIAGO POSTEGUILLO NOAH GORDON KATE NORTON V.V. A.A. PAULO COELHO FEDERICO MOCCIA JOHN VERDON DAM BROWN

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

*Agrupados todos los libros de la saga -146-


RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES

LITERATURA

LIBROS MÁS LEÍDOS Título

Autor

21

MILENNIUM CINCUENTA SOMBRAS LOS PILARES DE LA TIERRA EL TIEMPO ENTRE COSTURAS EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS CANCION DE HIELO Y FUEGO LA CATEDRAL DEL MAR LA CAIDA DE LOS GIGANTES DIME QUIEN SOY UN MUNDO SIN FIN LA MANO DE FATIMA A TRES METROS SOBRE EL CIELO AFRICANUS EL MEDICO EL JARDIN OLVIDADO EL ALQUIMISTA TENGO GANAS DE TI DAVID GURNEY ANGELES Y DEMONIOS EL CODIGO DA VINCI MARTIN OJO DE PLATA

22.

VIVIR PARA CONTARLA

23.

EL CHE

PABLO ODONNEL

24.

PERDONA SI TE LLAMO AMOR

FEDERICO MOCCIA

25.

EL SIMBOLO PERDIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

STIEG LARSON E. L. JAMES KEN FOLLET MARIA DUEÑAS CARLOS RUIZ ZAFON GEORGE R.R MARTIN ILDEFONSO FALCONES KEN FOLLET JULIA NAVARRO KEN FOLLET ILDEFONSO FALCONES FEDERICO MOCCIA SANTIAGO POSTEGUILLO NOAH GORDON KATE NORTON PAULO COELHO FEDERICO MOCCIA JOHN VERDON DAM BROWN DAM BROWN MATILDE ASENSI GABRIEL GARCIA MARQUEZ

DAM BROWN

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

*Agrupados todos los libros de la saga -147-


RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES

LIBROS MÁS LEÍDOS Base: Lectores de 14 años y más (7.404)*

*Agrupados todos los libros de la saga

INFANTIL Y JUVENIL

OTRAS MATERIAS

Título

Autor

1.

CREPUSCULO*

2.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

JHON BOYNE

3.

HARRY POTTER*

J. K. ROWLING

4.

EL PRINCIPITO

5.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS

6.

CAMPOS DE FRESAS

7.

ERAGON

8.

CAZADORES DE SOMBRAS*

9.

MARINA

STEPHENIE MEYER

ANTONIE DE SAINT-EXUPERY JULIO VERNE JORDI SERRA I FABRA CHRISTOPHER PAOLINI CASSANDRA CLARE CARLOS RUIZ ZAFÓN

10.

LA ISLA DEL TESORO

11.

EL PRINCIPE DE LA NIEBLA

12.

LEGADO

13.

LA HISTORIA INTERMINABLE

MICHAEL ENDE

14.

LAS CRONICAS DE NARNIA*

CLIVE STAPLES LEWIS

15.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE *

ROBERT LOUIS STEVENSON CARLOS RUIZ ZAFÓN CHRISTOPHER PAOLINI

SUZANNE COLLINS

Título

Autor

1.

EL SECRETO

2.

LA BIBLIA

3.

LA SOLEDAD DE LA REINA

4.

LAS GRANDES PROFECIAS DE LA HISTORIA

5.

EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI

RHONDA BYRNE V.V.A.A. PILAR EYRE V.V.A.A. ROBIN S. SHARMA

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-148-

* Muestra dirigida


RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES

NIÑOS DE 10 A 13 AÑOS

LIBROS MÁS LEÍDOS Título

Autor

1.

GERONIMO STILTON*

2.

HARRY POTEER*

J.K. ROWLING

3.

DIARIO DE GREG

JEFF KINNEY

4.

KIKA SUPERBRUJA*

ELISABETTA DAMI

KNISTER

5. CREPUSCULO*

STEPHENIE MEYER

5. LAS AVENTURAS DE ARAMINTA *

ANGIE SAGE

6.

BAT PAT *

ROBERTO PAVANELLO

7.

SIEMPRE CON MIS AMIGOS

ANA MARIA MACHADO

8.

TEA STILTON*

10.

ELISABETTA DAMI

LA TEJEDORA DE LA MUERTE

CONCHA LOPEZ NARVAEZ

Autor más leído 1.

ELISABETTA DAMI

2.

J. K. ROWLING

3.

JEFF KINNEY

4.

KNISTER

5.

STEPHENIE MEYER

6.

LAURA GALLEGO

7.

ANGIE SAGE

8.

ROBERTO PAVANELLO

9.

CESAR MALLORQUI

10.

ANA MARIA MACHADO

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

*Agrupados todos los libros de la saga

-149-


RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES

LIBROS MÁS COMPRADOS Título

Autor

1.

CINCUENTA SOMBRAS*

2.

CANCION DE HIELO Y FUEGO*

3.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE*

4.

EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS*

5.

TRILOGÍA DEL SIGLO*

6.

EL ABUELO QUE SALTO POR LA VENTANA Y SE LARGO

7.

LAS HORAS DISTANTES

KATE MORTON

8.

MISION OLVIDO

MARIA DUEÑAS

9.

UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO

ELSA PUNSET

10.

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA

EDUARDO MENDOZA

11.

EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI

ROBIN S. SHARMA

12.

SIMIOCRACIA

13.

ESTA NOCHE DIME QUE ME QUIERES

14.

EL MUNDO AMARILLO

15.

LA SOLEDAD DE LA REINA

16.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

17.

EL LECTOR DE JULIO VERNE

18.

LA CANCION DE ALBA

BENJAMIN ZAFRA

19.

LA CONJURA DE CORTES

MATILDE ASENSI

20.

LA COMIDA DE LA FAMILIA

E.L. JAMES GEORGE R.R. MARTIN SUZANNE COLLINS CARLOS RUIZ ZAFON KEN FOLLETT JONAS JONASSON

ALEIX SALO FEDERICO MOCCIA ALBERT ESPINOSA PILAR EYRE MARIA DUEÑAS ALMUDENA GRANDES

FERRAN ADRIA

*Agrupados todos los libros de la saga

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-150-


RANKING DE TÍTULOS Y AUTORES

LIBROS MÁS LEÍDOS Autor más leído

Autor más comprado

1.

KEN FOLLETT

1.

E.L. JAMES

2.

E.L. JAMES

2.

GEORGE R. R. MARTIN

3.

MARIA DUEÑAS

3.

SUZANNE COLLINS

4.

STIEG LARSSON

4.

CARLOS RUIZ ZAFON

5.

KEN FOLLETT

6.

KATE MORTON

7.

MARIA DUEÑAS

CARLOS RUIZ ZAFON ILDEFONSO FALCONES DE 6. SIERRA 7. FEDERICO MOCCIA 5.

8.

STEPHENIE MEYER

8.

JONAS JONASSON

9.

DAM BROWN

9.

FEDERICO MOCCIA

10.

JULIA NAVARRO

10.

EDUARDO MENDOZA

11.

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

11.

ELSA PUNSET

12.

ARTURO PEREZ REVERTE

12.

ROBIN S. SHARMA

13.

ISABEL ALLENDE

13.

ALEIX SALO

14.

PAULO COELHO

14.

ALBERT ESPINOSA

15.

GEORGE R.R MARTIN

15.

ALMUDENA GRANDES

16.

JOHN BOYNE

16.

NADIA BERKANE

17.

STIEG LARSSON

17.

PILAR EYRE

18.

K.K.ROWLING

18.

MATILDE ASENSI

19.

MATILDE ASENSI

19.

CAMILLA LACKBERG

20.

RHONDA BYRNE

20.

BENJAMIN ZAFRA

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-151-


CONCLUSIONES


CONCLUSIONES ÍNDICE DE LECTORES Del total de la población española de 14 ó más años, el 92,0% lee en cualquier tipo de material, formato o soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. De éstos, más de 8 de cada 10 leen con frecuencia al menos semanal. Son los que denominamos lectores frecuentes. La tasa de lectura aumenta respecto a los últimos años seguramente influida por el tirón de la lectura en formato digital. Baja del 10,6% al 8,0% el porcentaje de la población considerada no lee en ningún tipo de material ni soporte. Si desglosamos el material que se lee observamos que: •

La materia que más se lee es la prensa con el 79,4% sobre el total de la población de 14 ó más años. Lo que supone el 86,3% del total de lectores.

Los libros se sitúan en segundo lugar con el 63,0% del total de la población de 14 ó más años. Le siguen las revistas (47,6%) y los cómics (13,2%).

Las Webs, blogs y foros respecto a soportes digitales se sitúa este ejercicio en el 46,9%.

Por perfil del entrevistado se puede destacar: •

Por sexo se observa que la lectura total es mayor en los hombres (93,3%) que en las mujeres (90,7%). Si concretamos el tipo de lectura; las mujeres leen más libros (67,0%) y más revistas (51,8%) que los hombres. Estos por el contrario, leen más prensa (85,5%) y cómics (17,4%). La lectura de webs, blogs y foros también es mayor entre los hombres, un 53,5% sobre del total frente al 40,3% entre las mujeres.

En general, en todos los géneros de lectura el porcentaje decrece a medida que aumenta la edad salvo en el caso de la prensa donde los porcentajes más altos se concentran en las edades intermedias (de 25 a 44 años). El descenso es más pronunciado en la lectura de webs, blogs y foros. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-153-


CONCLUSIONES •

Los entrevistados universitarios registran los porcentajes más altos en cualquier material. A mayor nivel de estudios, el porcentaje de lectura es mayor. Estas diferencias son menos pronunciadas cuando nos detenemos en la lectura de revistas y cómics.

El número de habitantes también es un factor que influye en los hábitos de lectura. Son los núcleos con mayor número de habitantes los que registran porcentajes más altos en todos los tipos de lectura.

En cuanto a la ocupación, son los estudiantes, parados y trabajadores los que concentran los mayores porcentajes de lectura en cualquier género. En el lado opuesto se encuentran las amas de casa y los jubilados.

El género que tiene mayor porcentaje de lectura frecuente (al menos semanalmente) son los periódicos. Con sólo un 4,4% de lectores de esta materia que no lo hace como mínimo semanalmente. Le siguen las web, blogs y foros. La lectura más ocasional son las revistas.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-154-


CONCLUSIONES LECTURA DE LIBROS El 63,0% de los entrevistados afirman leer libros ya sea por ocio en su tiempo libre o por trabajo o estudios. Este dato se incrementa en 1,6 puntos respecto al barómetro del 2011. El número medio de libros leídos en un año también aumenta de 10,3 a 11,1. En el estudio se diferencia entre dos tipos de lectura, la que se hace en tiempo libre y la que viene motivada por trabajo o estudios. •

El 41,3% de la población lectora de libros lee sólo en su tiempo libre.

El 3,5% de la población lectora de libros lee sólo por trabajo o estudios.

El 16,6% lo hace por los dos motivos.

El 38,6% declara no leer libros. Dentro de los lectores de libros, el 11,7 lee libros en soporte digital lo que supone 6,4 puntos de incremento en los últimos 3 años.

Son las mujeres las que más leen libros (8,0 puntos por encima del porcentaje de). En la lectura por trabajo o estudio los hombres superan a las mujeres en 4,8 puntos aunque hay menos diferencias en la lectura entre ambos sexos. Por edades, son los más jóvenes los que tienen un porcentaje más alto de lectura de libros. Dato que estaría en relación con los datos obtenidos por ocupación del entrevistado, es decir, son los estudiantes los que más leen libros. A medida que la población aumenta de edad los porcentajes de lectores de libros disminuyen hasta el 38,2% recogido en los entrevistados de 65 años o más. El descenso es más pronunciado cuando nos referimos a la lectura por trabajo o estudios. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-155-


CONCLUSIONES En cuanto a la lectura según el nivel de estudios terminados del entrevistado, son los universitarios los que tienen el porcentaje más alto en lectura de libros (86,8%). Se aprecia también un aumento del porcentaje de lectura de libros a medida que aumenta el tamaño de hábitat, alcanzándose los porcentajes más altos en las poblaciones con mayor número de habitantes.

LECTURA EN TIEMPO LIBRE Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de estudios y trabajo, se obtiene un porcentaje del 59,1%, 1,2 puntos más que en 2011. 

Del 59,1% de los lectores de libros en tiempo libre, el 47,2% es lector frecuente (que leen al menos semanalmente). Este porcentaje continúa su tendencia alcista de los últimos ejercicios.

Y un 11,9% lo constituyen los lectores ocasionales que leen libros al menos una vez al mes o al trimestre y que pierden porcentaje a favor de los lectores frecuentes.

Así, el porcentaje de población que declara no leer libros continúa bajando hasta el 40,9% registrado en el 2012.

La media de libros leídos al año en tiempo libre es de 11,5.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-156-


CONCLUSIONES

Por perfil de los entrevistados encontramos que: A pesar de que tanto los hombres como las mujeres han aumentado su índice de lectura en los últimos años, el porcentaje de mujeres en tiempo libre es 10,1 puntos superior al de los hombres y además esta diferencia se da sobre todo entre lectores de mayor frecuencia (semanal). Por edades, el porcentaje de lectores disminuye según aumenta la edad. Sin embargo, hay que destacar que en los últimos tres años ha aumentado 5 puntos en los entrevistados de 54 años o más. Si comparamos sexo con edad observamos que el porcentaje de mujeres lectoras en tiempo libre es mayor para cualquier edad aunque a partir de los 55 años las diferencias son mínimas . Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-157-


CONCLUSIONES La variable que genera más diferencias en los porcentajes totales de lectura en tiempo libre es el nivel de estudios del entrevistado. Los universitarios alcanzan cifras superiores al 80% frente a aquellos que sólo tienen estudios primarios que registran valores del 30%. Relacionando lectura con sexo y nivel de estudios, en todos los niveles el porcentaje de lectores es superior entre las mujeres aunque esta diferencia es menor entre los que tienen estudios universitarios. La tasa de lectura de libros en tiempo libre es mayor a medida que aumenta el tamaño de hábitat. Por último, y refiriéndonos a la ocupación, son los ocupados y estudiantes los que más leen en su tiempo libre. Aún así, es relevante el incremento que se está produciendo entre los jubilados (en relación al crecimiento del número de lectores mayores de 65 años) y entre los parados.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-158-


CONCLUSIONES Último libro leído. Para el 73,5% de la población lectora de libros, la materia del último libro leído era novela y cuento. Son las obras literarias (novela y cuento, ensayo, poesía o teatro) las que más se leen alcanzo un 73,5% muy por encima de la siguiente materia, humanidades, que tan sólo registra el 11,8%. El último libro leído por el 24,3% de los lectores estaba en formato de bolsillo. Un 91,5% de los libros leídos estaban escritos en castellano. Lugares de lectura Los españoles, independientemente del tipo de lectura que realicen, prefieren, como lugar de lectura, su casa (91,4%). le sigue el transporte público (13,1%) y leer al aire libre (9,6%). Referido a la población lectora de libros en su tiempo libre se observa mayor porcentaje de lectura en el hogar, en el transporte público y al aire libre. Motivos de lectura El principal motivo de lectura (83,9%) es la lectura por placer o gusto (entretenimiento). Estos porcentajes son superiores entre las mujeres y entre los mayores de 35 años. Son los jóvenes los que más leen por estudios y los comprendidos entre los 35 y 44 años los que más lo hacen por consulta y trabajo. Los que recogen como motivo de lectura la mejora del nivel cultural superan el porcentaje medio entre los mayores de 55 años.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-159-


CONCLUSIONES Acceso al último libro leído Para el 42,5% de los lectores, el acceso a su último libro leído ha sido por la compra del mismo. Al 21,1% se lo han regalado y al 17,8% se lo han prestado. Así, para el 65,2% de la población lectora de libros de 14 ó más años, la forma en la que llegó el último libro leído a sus manos fue a través de una compra, bien porque lo compró él mismo, bien porque lo compró otra persona para regalárselo o bien porque lo compró a través de Internet (1,6%). El 27,3% llegó a él mediante un préstamo. De estos, el 9,5% lo tomó prestado de una biblioteca. Respecto el acceso a libros digitales, el 6,7% declara que lo bajó de Internet; un 5,1% lo bajó gratuitamente y sólo un 1,6% lo bajó de Internet pagando. Dotación de libros en el hogar. La media de los libros en las bibliotecas de los hogares entrevistados es de 201 libros, a pesar de que sólo superan los 200 libros en un 22,1% de los hogares. Esta media está influida por aquellos hogares con mayor número de libros ya que en un 19,1% de los hogares no se superan los 20 libros. Motivos de no lectura El motivo principal por el que la población no lectora declara no leer libros es la falta de tiempo que registra un 48,8% y que aumenta entre la población de 25 a 54 años. Trabajo, estudios, cuidado de familia, etc., son los motivos principales mencionados. El segundo motivo más mencionado es la falta de interés en la lectura (29,9%) siendo los hombres y los de 14 a 24 años más los mayores de 55 los más representativos. Éstos también prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos. En el computo total el este motivo supone el 20,9%. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-160-


CONCLUSIONES LECTURA DIGITAL Se considera lector en soporte digital aquel que lee libros, revistas, periódicos, cómics o webs, blogs, foros… con una frecuencia al menos trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un E-Reader. En este ejercicio, el porcentaje de lectores en soporte digital vuelve a crecer situándose en el 58,0% frente al 52,7% registrado en el año 2011. Por géneros de lectura, el porcentaje de lectores de webs, blogs o foros es el más elevado con el 46,9%. Les siguen los de la prensa digital con un 38,0% y los de libros digitales con el 11,7%. Revistas (7,3%) y cómics (3,9%) son las materias con menor porcentaje de lectores. Comparando estos datos con los recogidos en el año 2011 observamos que los lectores de periódicos digitales continúan su tendencia alcista alcanzando ya al 38,0% del total de entrevistados con 7,3 puntos por encima del dato del 2010. La subida de lectores en las webs, blogs y foros con más de 15,0 puntos es aún más pronunciada. Los lectores de libros digitales también aumentan. La subida registrada en el año 2012 respecto al 2011 es de 4,9 puntos frente a la subida de 1,5 entre los años 2010 y 2011. Esto supone que en este último año la penetración de los libros digitales entre los lectores de 14 ó más años es más del doble que en 2010. En el otro lado, los cómics y revistas no llegan a irrumpir con fuerza en la oferta digital ya que mantienen valores similares en los últimos tres años.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-161-


CONCLUSIONES Lectura en soporte digital

Hay un mayor porcentaje de lectores en soporte digital entre los hombres (65,6%) que entre las mujeres (50,4%), aunque en ambos el porcentaje ha crecido.

En el 2012, casi 9 de cada 10 jóvenes de 14 a 34 años lee en soportes digitales. También empieza a ser significativo el incremento que se viene produciendo en los mayores de 65 años. Estos crecen 8,3 puntos respecto al anterior ejercicio.

Como ocurre con cualquier tipo de lectura, en el caso de la lectura digital también está relacionada la variable estudios con el porcentaje de lectura en este soporte. Así, siguen siendo los universitarios los que registran mayores porcentajes con el 78,6%.

Estudiantes con el 90,4%, parados y ocupados los que registran valores más altos de lectura digital según la variable de ocupación del entrevistado.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-162-


CONCLUSIONES LECTURA EN E-BOOK Los lectores en soporte digital han aumentado en todos los soportes. En el ordenador 9,3 puntos, en el móvil, agenda electrónica 6,0 puntos. El aumento más significativo se ha producido en la lectura en el e-Reader que es cinco veces mayor que la registrada en 2010. Al considerar el dispositivo que utilizan para leer libros, se produce un aumento mayor en los soportes que no están pensados únicamente para la lectura, como las tabletas y los smartphones, mientras que los e-Readers, salvo en el caso del kindle, disminuyen su participación. Aumenta el porcentaje de entrevistados que poseen un e-Reader y la lectura en smartphone y en libros electrónicos. ¿Tienen un e-Reader?

Los entrevistados que tienen un e-book leen al año en total 16 libros de media. De ellos, 8 los leen en su libro electrónico

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-163-


CCOMPRA ONCLUSIONES DE LIBROS El 55,4% de los españoles de 14 ó más años han comprado algún libro tanto de texto como no de texto en los últimos 12 meses (57,3% en el 2011). Este porcentaje baja 1,9 puntos. De estos: •

El 23,9% compró sólo libros no de texto.Volviendo a valores del año 2010.

El 15,1% compró sólo libros de texto. Dato que se mantiene en los últimos tres años.

El 16,4% compró libros de texto y no de texto. Conservando valores de años atrás.

La media de libros comprados ha sido de 10,3 libros y el último impulso de compra fue de 1,6 libros. La media de libros crece respecto al 2011 aun bajando las compras. El motivo es que así pesan más las personas que tienen más hábito de compra con un mayor número de libros. Por esto, aquellos que en el 2012 han comprado de 1 a 5 libros baja (registrando valores similares al 2010) y se mantienen los que más libros compran. Es decir, algunos lectores que compraban de vez en cuando un libro podrían haber dejado de hacerlo. •

Por sexo, las mujeres compran algo más que los hombres pero la diferencia no es significativa.

Cuanto menor es la edad el porcentaje de compradores es mayor, sin embargo, continúa la tendencia alcista en la compra de libros por los entrevistados de más de 55 años. Esta subida está en línea con el incremento de la lectura en esas edades que vimos en capítulos anteriores.

Son los que tienen mayor nivel de estudios los que más compran.

Según la ocupación, los estudiantes, los parados y los ocupados son los que registran mayores porcentajes de compra por este orden. Los jubilados, aunque tienen el porcentaje más bajo de compra, vuelven a crecer en el 2012. Nuevamente en línea con el incremento de la lectura entre los mayores de 55 años. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-164-


CONCLUSIONES Compra de libros no de texto Un 40,3% (1,3 puntos menos que en el 2011) de los entrevistados declara haber comprado algún libro no de texto en el último año con una media de 9,1 libros. La compra de libros no de texto se relaciona directamente con el nivel de estudios, a mayor nivel de estudios, mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Son los estudiantes, ocupados y parados en este orden, los que más porcentaje de compra registran. En libros no de texto se observa también un aumento en el porcentaje de compra entre los jubilados. La compra por hábitat crece a medida que el número de habitantes es mayor estando por encima del porcentaje total las poblaciones de más de 50.000 habitantes. En las de más de 1.000.000 de hab., este porcentaje estos 7 puntos más respecto al total. Para el 65,8% de los compradores de libros no de texto, el canal de compra que más utilizan son las librerías tradicionales. Así, el 46,8% de los entrevistados adquirieron su último libro a través de este canal. Las cadenas de librerías (22,6%) y los grandes almacenes (20,3%) son el segundo y tercer lugar habitual de compras respectivamente. En la comparativa de evolución observamos que las librerías mantienen porcentajes similares y siguen siendo el canal más utilizado. En el resto de canales, las cadenas de librerías continúan con su tendencia alcista creciendo casi 6 puntos en estos últimos tres años. Por el contrario, grandes almacenes, club de lectores e hipermercados siguen bajando en el trienio comparado. La compra en Internet crece. Han comprado un libro en el mes anterior a la entrevista el 50,0% de los compradores. 1,2 puntos más que en el año 2011. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-165-


CONCLUSIONES Compra de libros no de texto (continuación) La temática del libro es lo primero, y lo más menciona en primer lugar, que se tiene en cuenta para comprar un libro. Le siguen el autor y la recomendación de algún conocido o familiar. Siete de cada diez libros comprados son de literatura. De éstos, el 94,1% son de novele y cuento. Los libros de humanidades mantienen la subida registrada en el año 2011. También crece moderadamente la compra de libros infantiles o juveniles. Según el idioma, el 88,3% de los libros comprados están escritos en castellano, el 5,4% en catalán y el 3,1% en inglés.

Compra de libros de texto Las mujeres compran más este tipo de libros que los hombres. Por edades, son los más jóvenes, por su condición de estudiantes en su gran mayoría, junto con los adultos de 35 a 54 años, por estar en edad de tener hijos en edad escolar, los que más libros de texto compran. Ocupados, estudiantes y parados se sitúan por encima de la media en la compra de libros. Muy por encima del resto, las librerías son el canal más utiliza por la población de 14 ó más años para comprar sus libros de texto (66,9%). En los centros de estudios, como segunda opción, se observa una tendencia alcista en los últimos tres años creciendo 2,3 puntos porcentuales.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-166-


CONCLUSIONES BIBLIOTECAS El 30,1% de la población de 14 ó más años dice haber ido a alguna biblioteca o bibliobús en el último año. Este dato supone un incremento de 2,1 puntos respecto al año 2011. La distribución de asistentes a bibliotecas por edad concentra los mayores porcentajes entre los jóvenes de 14 a 34 años. Estos representan la mitad del total de los asistentes El 42,9% tienen un nivel de estudios universitario, el 69,6% son estudiantes. Las cinco Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de asistencia a bibliotecas en el último año son por este orden: Cataluña (40,4%), Navarra (36,4%), Castilla y León (34,5%), Cantabria (34,3%) y C.A.Vasca (33,6%). El 87,9% de los entrevistados que han acudido a una biblioteca, lo han hecho a una pública, el 16,1% a una biblioteca universitaria, y sólo el 3,7% señaló haber visitado una biblioteca escolar. Un 1,4% ha acudido a un bibliobús. De los asistentes, el 35,0% son considerados frecuentes, es decir, acuden a una biblioteca mínimo una vez por semana; el 55,5% son ocasionales (al menos una vez cada tres meses) y el 9,5% serías esporádicos o con una frecuencia de asistencia muy baja. Entre las actividades que realizan los asistentes a la biblioteca destaca el uso del servicio de préstamo, (54,3% de los que acuden), la consulta de libros allí mismo o la lectura en sala (35,3%) y el estudio o la realización de trabajos con materiales propios (29,0%). Un 14,8% usa los recursos electrónicos de la biblioteca (Internet, préstamo de audiovisuales, consulta/ lectura/ audición de medios audiovisuales).

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-167-


CONCLUSIONES USOS DE INTERNET El 68,5% de la población de 14 ó más años se conecta a navega en Internet y el 97,4% se conecta frecuentemente (mínimo una o dos veces por semana). Del total de la población de 14 ó más años sólo 3 de cada diez no se conecta nunca o casi nunca. En los últimos tres años, el número de personas que se conectan a internet ha aumentado. Este aumento está en relación con el crecimiento de usuarios de Internet con una frecuencia de todos o casi todos los días. Por perfil de usuarios, el 72,6% son hombres y casi el 100,0% son jóvenes de 14 a 34 años y estudiantes. El nivel de estudios también condiciona el uso de Internet siendo los que mayor nivel de estudios tienen los que registran porcentajes más altos. No se aprecian diferencias significativas por tamaño de hábitat aunque en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes el porcentaje es inferior respecto al total 6,5 puntos. Los usos que se hace en internet no varían en los últimos ejercicios. La actividad que se realiza con mayor frecuencia el en envío o recibo de correo electrónico con un 65,0% de usuarios que lo hace a diario. La búsqueda de información o documentación y el acceso a redes sociales son las siguientes actividades. El 56,8% lee prensa o revistas digitales como mínimo semanalmente y el 31,1% busca información sobre libros o temas literarios (reseñas, críticas).

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-168-


CONCLUSIONES CONSUMO DE MEDIOS Las actividades que los entrevistados han realizado en los últimos son escuchar música (89,0%), escuchar la radio (86,7%), salir a cenar fuera (71,2%) y ver películas en DVD (58,5%). La lectura de libros ocuparía el cuarto lugar con un 59,1% de la población. Según la tipología, los hombres salen, ven películas y realizan deportes en mayor medida que las mujeres. La población de 14 a 44 años, con un nivel de estudios alto y que viven en poblaciones de más de 1.000.000 habitantes son los que más actividades realizan en su tiempo libre.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-169-


CONCLUSIONES LA LECTURA EN LOS MENORES Todos los niños de 10 a 13 años leen con una frecuencia al menos trimestral en cualquier formato. Por tipo de lectura, el 100% lee libros, el 47,0% lee revistas, el 26,3% lee revistas y el 36,3% lee cómics. Por sexo, las niñas prefieren leer revistas (51,5%) y los niños se decantan más por prensa (34,1%) y por cómics (50,8%, lo que supone la mitad de los niños de esta edad). A parte de leer por motivos escolares, el 84,6% declara leer por estudios y en su tiempo libre. Un 15,4% dice sólo leer por estudios. De los niños que leen en su tiempo libre, nueve de cada diez lo hacen con una frecuencia de al menos una vez a la semana (91,2%). Los lugares donde prefieren leer son en su casa con el 96,8% y en el centro de estudios con el 53,3%. El porcentaje de lectura digital entre los niños de 10 a 13 años crece hasta el 50,5%. De estos, el 45,7% lo hace frecuentemente (al menos semanalmente). Lo que más leen en este tipo de lectura son webs, blogs, foros (40,7%). Le siguen los libros con el 13,1%, la prensa digital (7,3%) los cómics (4,5%) y revistas (3,5%). Por sexo, no se aprecian diferencias en ninguna materia salvo en la prensa digital donde los niños leen más este tipo de lectura que las niñas. Los soportes donde practican esta lectura también aumentan su uso. Así, en el 2012, el 5,4% de los niños entrevistados declaran tener un ebook frente al 0,4% del 2010.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-170-


CONCLUSIONES Por dispositivos donde leen, el 96,0% lo hace desde un ordenador, el 26,3% utiliza un móvil, agenda o videoconsola portátil y un 8,7% a través de un ebook o tablet. Todos los soportes suben en porcentaje de uso en el año 2012. Sabiendo la importancia de la influencia de los adultos en los menores en cuanto a la lectura de libros, se estudian en esta investigación los hábitos lectores de los padres percibidos por estos niños y la actitud de los profesores y en el colegio respecto a la lectura: •

Un 80,7% de los niños afirma que sus padres leen habitualmente

Un 90,7% declara que sus padres les han regalado libros en el último año

Un 95,0% recuerda que sus padres le leían cuando eran pequeños

Un 96,3% afirma que en su colegio los profesores les animan a leer

En un 91,1% de los casos, se afirma que en sus colegios e institutos se organizan actividades en torno a la lectura, y, para estos casos, el 91,6% dice haber participado en las mismas. El 92,0% de los menores de 10 a 13 años afirma que hay biblioteca en su colegio o instituto. El 78,8% acude a ella y un 54,6% lo hace con una frecuencia de al menos una vez por semana. Dos niños de cada diez no van nunca o casi nunca a la biblioteca de su centro de estudios. En el último año, el 74,0% ha ido a una biblioteca que no fuera la de su centro de estudios. De estos, el 43,2% lo hace forma frecuente, el 47,9% de forma ocasional y sólo un 8,9% no va nunca o casi nunca. De aquellos que acuden, el 85,7% lo hace a diario. Los motivos son el préstamo de libros, ir a estudiar con material de la biblioteca o propio y la consulta de libros o sala de lectura. Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-171-


CONCLUSIONES Un 87,8% de los niños se conectan a internet, de los que el 73,7% lo hace para navegar y buscar información, y un 51,6% para utilizar los servicios de mensajería instantánea, el 46,5% accede a redes sociales y un 45,9% ve contenidos en youtube. En los últimos 3 meses, en su tiempo libre, los menores han leído libros (84,6%), escuchado música (92,6%), realizado algún deporte (86,2%), ha salido fuera con amigos (79,4%) y ha visto películas en DVD (77,6%), entre otras actividades.

Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2012

-172-


Alcalรก 105 1ยบ 28009 Madrid +34 911 559 676 www.conectarc.com conectarc@conectarc.com

Hàbits lectors  

Hàbits lectors i compra de llibres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you