Issuu on Google+

zoom in : Ambystoma mexicanum

El artículo que preparamos para ti en zoom in, te trae a conocer una especie endémica de nuestro país, que quizá sólo puedas llegar a conocer de manera virtual a través de imágenes, fotos y videos, ya que se encuentra en peligro de extinción y a nada de desaparecer completamente de su hábitat natural. Queremos compartir contigo la magia que disfraza de fealdad y rareza a esta especie que tiene magnificas capacidades de adaptación y regeneración. Desgraciadamente no está diseñada para soportar la mayor de sus amenazas… el hombre.

Se trata del Ambystoma mexicanum, que probablemente ubicas con el nombre común de Ajolote ó Axolotl. Por su apariencia y particularidad se conoce como el pez mexicano que camina, ya que a simple vista lo podemos describir como un enorme renacuajo con patas y cola; de cabeza ancha y plana de la que salen 6 cuernos; con ojos pequeños sin parpados y una boca alegre que da la apariencia de estar feliz. De cuerpo alargado y compacto a los lados, con cuatro patas que tienen dedos finos y puntiagudos, cuatro en las patas anteriores y cinco en las posteriores; de distintos colores y de aproximadamente 30 cm… ¡un poco extraño no crees! Su piel es lisa y puede llegar a ser levemente rugosa. En el cuerpo tiene doce pliegues en cada costado. Su nombre científico “Ambystoma” se debe al significado de esta palabra, que hace referencia a su “boca en forma de copa invertida o boca achatada”. Posee tres pares de branquias evaginadas (superficies de naturaleza externa, a diferencia de los pulmones que son superficies invaginadas), que incrementan el área superficial expuesta al agua, en donde se lleva a cabo la respiración.

11

entorno naiko/sep-oct 12


zoom in : Ambystoma mexicanum

r

e s

p i

r

Esos “cuernitos despeinados” que salen de su cabeza, además de darle un look muy nice, tienen la tarea de realizar el proceso de respiración. En realidad estos “cuernitos” son las ramas branquiales donde se da el intercambio de gases a favor del gradiente … dicho en otras palabras: el agua que entra por la boca pasa a las branquias, en donde se toma el oxígeno que a su vez pasa a las laminillas branquiales y posteriormente a los vasos capilares (con aspecto de plumas) donde fluye la sangre; es ahí donde se deposita el oxígeno. Este penetra y se mueve en las células por difusión, jugando un papel de oxidación de compuestos orgánicos que son fuentes de energía celular; en este proceso se produce dióxido que es expulsado al agua.

a c

i

ó n

oxidación

célula

alimentación En la lista del menú diseño para el carnívoro Ajolote podemos encontrar pequeños peces, renacuajos, insectos acuáticos, lombrices, crustáceos y moluscos de agua dulce. Para las larvas más pequeñas, tenemos diminutos organismos como el zooplancton formado por crustáceos microscópicos como copépodos, cladóceros (pulgas de agua: Moina macrocopa, Simocephalis vetulus, Alona rectangula, Macrothrix triserialis) y rotíferos (animales microscópicos de no más de 0.5 mm de largo con aparato bucal complejo) como Brachionus spp.

El Ajolote atrapa su alimento por medio de succión repentina; por este mecanismo, el alimento entra a su boca, en la que tiene alrededor de 126 dientecillos maxilares y premaxilares, y de 18 a 20 dientes vomerianos y palatinos; los primeros, dispuestos en series lineales a la entrada de la cavidad oral; mientras que los palatinos tienen la función de sujetar y perforar el alimento, el cual es tragado entero con un movimiento arqueado. Una vez que el alimento se encuentra listo para el proceso digestivo, el Ajolote se posa en el fondo del canal, en donde puede pasar en ayuno por varias semanas. Su lengua tiene un mecanismo retráctil semejante al de las ranas.

13

En su estructura cuenta también con un tipo de pulmón muy sencillo; dividido en pequeños millones de sacos pulmonares llamados alveolos, irrigados por vasos capilares en donde se realiza el intercambio gaseoso. Nuevamente, el proceso se realiza dentro de la célula, específicamente en el citoplasma y la mitocondria, para llevar a cabo la oxidación de la glucosa para descomponerla en sustancias más sencillas, como el hidrógeno, que se une al oxígeno absorbido en el sistema respiratorio. La producción de energía es el resultado de esta reacción.

entorno naiko/sep-oct 14


zoom in : Ambystoma mexicanum

supervivencia repr oduc ción

El . apareo se lleva a cabo después de un breve y romántico cortejo, en donde juntan la región de las cloacas para después hacer un breve baile lento en círculos, después cadenciosamente el macho se aparta y la hembra lo sigue. La fecundación es interna sin copula; el macho agita su cola vigorosamente por aproximadamente 30 segundos, para liberar una masa gelatinosa con una cubierta de esperma en forma de cono, llamada espermatóforo y continúa su camino; la hembra desliza su cuerpo sobre el espermatóforo recogiéndolo con la cola. El periodo de fecundación dura aproximadamente 24 horas y son liberados de 600 a 1,500 huevos fecundados que deposita paulatinamente en un periodo de hasta tres días; en la mayoría de los casos en vegetación con raíces esponjosas y densas donde están más protegidos. Entre 10 y 15 días están listos para eclosionar. El periodo de reproducción es una vez al año y comprende los meses de diciembre, enero y febrero.

15

Este anfibio con capacidades asombrosas un tanto místicas, puede conservar su propiedad de larva, aún cuando ha alcanzado su madurez sexual (a este fenómeno se le conoce como neotenia, esto significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo).

La introducción de especies exóticas (no endémicas de la región), ha sido una de las mayores amenazas en la supervivencia del Ajolote. En un intento por generar ingresos para los pescadores y chinamperos, fueron introducidas la carpa (Cyprinus carpio), tilapia (Oreochromis niloticus) y lobina negra(Micropterus salmoides). Estas especies crearon un desequilibrio en el ecosistema y alteraron la cadena trófica (red en la que se encuentran unidos organismos y componentes en la transferencia de sustancias nutritivas) del Ajolote. En otras palabras, todos los organismos y medios que integraban el ecosistema funcionaban de maravilla, todo estaba en equilibrio, el medio era óptimo para que las plantas produjeran alimento que comían los organismos más pequeños, estos eran consumidos por otros que pertenecen a un eslabón más grande en la cadena alimenticia, estos a su vez eran consumidos por otros de un eslabón mayor y estos eran consumidos por otros aún mayores, y así sucesivamente. El aprovechamiento de los recursos y componentes funcionaba como debía; el Ajolote se alimentaba y participaba en el ciclo de la vida dentro del canal; hasta que estas especies introducidas, compitieron por el mismo alimento, al ocupar la misma posición de depredador de algunas especies, dentro de la cadena trófica, y no sólo eso, se colocaron como consumidores de sus crías. Este efecto es un factor biológico y ecológico que ha amenazado terriblemente la existencia del Ajolote en su hábitat. Pero existe otro de mayor gravedad que está acabando con el ecosistema, y es la contaminación que proviene de las descargas de drenaje, los fertilizantes de las chinampas y residuos que se arrojan en el agua.

1998: se registraron 6000 Ajolotes por km2 2004: se registraron 1000 Ajolotes por km2 2008: se registraron menos de 100 Ajolotes entorno naiko/sep-oct 16


zoom in : Ambystoma mexicanum

El más asombroso mecanismo es la capacidad de regeneración de sus extremidades, cola, mandíbula, piel, órganos, e incluso partes de su cerebro.

Hoy la extinción de las especies no atiende procesos naturales de evolución y ciclos de vida, son la causa de un comportamiento irracional que nos esta llevando a la extinción de nuestra propia especie.

Desgraciadamente acciones como el deterioro, destrucción, contaminación, sobreexplotación de recursos naturales, tráfico ilegal de especies, alteración de los ecosistemas, introducción de especies exóticas; son algunas de las razones por las que el Ajolote se encuentra severamente amenazado y a punto de la extinción.

Cuando tuvimos la oportunidad de conocer al Ajolote, quedamos maravillados de todo lo que este animalito es capaz de hacer, nuestro asombro crecía a medida que íbamos conociendo más de él.

La evolución de las especies nos coloca en la cima del raciocinio y la conciencia al decir que el ser humano es la única especie capaz de tener un pensamiento lógico y regir su conducta… pero después de ver como estamos terminando con el medio ambiente, cómo impactamos el planeta y cómo destruimos nuestro hogar, deja mucho que pensar… ningún otro ser es capaz de hacer lo que nosotros hacemos. Día con día crece la lista de las especies que están en peligro de extinción y muchas de ellas ni si quiera las conocemos, es más ni sabíamos que existían, quizá por eso no nos preocupa que dejen de existir, pero debemos recordar que la Tierra, es un sistema cerrado que esta conformado por diversas estructuras que a su vez se forman por estructuras más pequeñas y así sigue la cadena de lo macro a lo micro o de lo complejo a lo simple, pero dentro de esta red, existen seres que tienen una función específica en el sistema y su desaparición desata un desequilibrio. Estamos deteriorando los ecosistemas al grado de alteara los componentes y con ello los ciclos, estructuras y mecanismos de sobrevivencia de las especies.

Si pudiéramos resumir en una sola palabra este artículo, sin duda alguna sería: IMPRESIONANTE… lo que no sabemos aún es que fue lo que más nos impresionó, si fue esta inigualable criatura ó la manera en la que permitimos que se pierda una especie tan nuestra y tan maravillosa como el Ambystoma mexicanum.

Te invitamos a que te unas a una gran comunidad que lucha por conservar este legado natural… sólo tienes que ser muy creativo y subir tu foto con cara de Ambystoma mexicanum a nuestras redes sociales, invita a tantos amigos como puedas y juntos formaremos la frase

“SALVANDO AL AMBYSTOMA MEXUCANUM” puedes ser tan creativo como quieras, la foto más votada ganará tarjetas de prepago para dispositivos móviles!!!

Referencias Bibliográficas CONABIO. 2011 “Fichas de especies prioritarias. Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum)” Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F. “La Conservación del Ajolote (Ambystoma mexicanum) en Xochimilco, Cuidad de México. Un Plan de Especie/ Hábitat”. Producido por el Seminario / Taller Internacional de la Iniciativa Darwin Llevado a cabo en la UAM-X/CIBAC Zambrano, L., Valiente, E., Vander, J. (2009) Food web overlao among native axolotl (Ambystoma mexicanum) and two exotic fiches: carp (Cyprinus carpio) and tilapia (Oreochromis niloticus) in Xochimilco, Mexico City

17

Referencias electrónicas www.conabio.gob.mx www.ine.gob.mx http://ajolote.ibiologia.unam.mx/reuniones.htm

entorno naiko/sep-oct 18


Entorno NAIKO