Page 1


Bibliografía Escrito por: Bianca de león Infografía:

Leyendas Las leyendas y mitos forman parte de nuestra cultura, la mayoría de personas ha escuchado más de alguna vez un mito o una leyenda, estos nos cuentan historias o relatos, sobre personas, monstruos, etc. No se puede confirmar si así es pero la mayoría dice que son reales. n

Gabriela. (8 de diciembre de 2016). Guatemala.com. Obtenido de Guatemala.com: https://aprende.guatemala. com/culturaguatemalteca/leyendas/leye nda-de-el-sombreron-enguatemala/ Guatemala.com. (17 de octubre de 2010). Obtenido de Guatemala.com: https://aprende.guatemala. com/culturaguatemalteca/leyendas/leye nda-de-la-llorona-enguatemala/ Irving Escobar. (13 de julio de 2018). Prensa Libre. Obtenido de Prensa Libre: https://www.prensalibre.co m/guatemala/justicia/banda -robaba-a-turistas-conviolencia-y-amenazas mitos de Guatemala. (s.f.). Obtenido de mitos de Guatemala: http://mitoscortos.org.mx/ mitos-de-guatemala/ mitos y leyendas para leer y compartir. (s.f.). Obtenido de mitos y leyendas para leer y compartir: http://mitosyleyendas.mx/ mitos-mayas/ Tatiana Mejilla Jervis. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de lifeder.com: https://www.lifeder.com/le yendas-guatemala/


La leyenda de la llorona………………………..5 La leyenda del sombreron………………………6 El origen del quetzal de barriga roja……7 Mitos mayas……………………………………………8 El violinista…………………………………………..9 NOTICIA: Banda robaba a turistas que Ingresaban a Guatemala en vehículo……..10 Diversión: tiras cómicas…………………………11


La leyenda de la llorona

Esta es una de las leyendas más populares de Guatemala, se caracteriza por ser un relato sobre una mujer que va por las calles llorando y gritando- ¡Aaaay MIS HIJOS! Cuenta la leyenda que la llorona va vestida de blanco con el rosto cubierto por un velo, se afirma que su nombre es María una mujer de la alta sociedad y estaba casada con un hombre rico, durante sus años de matrimonio la pareja tuvo 2 hijos. Luego el esposo de María falleció y todo se derrumbó, perdió toda su riqueza tuvo que vender todas sus pertenencias y como no tenía como alimentar a sus hijos pretendió llevárselos de paseo a un lago y los arrojo, en donde los 2 niños murieron porque no sabían nadar y estaban muy pequeños, María abandono el lugar, pero el remordimiento la hizo regresar y tirarse también. Se dice que a media noche por las calles de Guatemala va llorando y gritando ¡ Aaaayyy mis hijos! Hay quienes afirman que la visto deambular cerca de donde hay agua.

Si te la encuentras a media noche en las calle de la antigua Guatemala o la capital corre o aléjate lo más rápido posible!!!!!!!

(Guatemala.com, 2010)


La leyenda del Sombrerón

El Sombrerón es un hombre de muy poca estatura que siempre viste de negro, utiliza un cincho grueso y brillante y un par de botas que dejan un ruido estruendoso a su paso. En la cabeza lleva un sombrero de grandes proporciones, el cual esconde su mirada y sus intenciones y al hombro una guitarra.

Se afirma en la tradición oral que El Sombrerón recorre las calles y los barrios de Guatemala acompañado de cuatro mulas. Su propósito es enamorar a jóvenes mujeres, especialmente a las de ojos grandes y cabello largo. Las enamora y atrae interpretando canciones con su dulce voz y los mejores acordes de su guitarra.

Se dice que este ser concreta su hechizo al amarrar las cuatro mulas frente a la casa de la joven de la cual se ha enamorado. Las jóvenes al notar la presencia de El Sombrerón, quedan embrujadas e hipnotizadas por él, quien luego las persigue, les trenza el cabello, no las deja comer ni dormir.

El final para quienes caen en el hechizo de El Sombrerón es la muerte (Gabriela, 2016)

El origen del quetzal de barriga Roja


Cuenta la leyenda guatemalteca que el quetzal voló sobre el conquistador español Don Pedro de Alvarado cuando éste estaba luchado contra el líder maya Tecun Uman, con el objetivo de protegerlo. Sin embargo, Tecum Uman fue matado y el imperio maya fue derrotado a manos de los españoles. Se dice que la barriga del quetzal es roja porque está machanda con la sangre de Tecun Uman. También se dice que la canción del quetzal es muy hermosa, pero que éste no la cantará hasta que el pueblo de Guatemala sea completamente libre. (Tatiana Mejilla Jervis, s.f.)

Mitos mayas


Sac-Nicte y Canek. Sac-Nicte era una mujer hermosa que su padre había mandado a casar con el rey de Uxmal, ya que las tribus estaban aliadas y así podrían conseguir mejores relaciones, pero su corazón era definitivamente de Canek, hombre que la amaba y al mismo tiempo pasaba a ser el rey de Itzá, entonces en el momento de la boda es que llega él en su rescate, la lleva bien lejos con su caballo desafiando todos los acuerdos de las tribus y demás cosas, entonces es el pueblo de Itzá el que tiene que buscar nuevo sitio en donde vivir, pero lo hacen con gusto porque siguen a su líder, mientras que aquellos que fueron a pelear a lugar donde habitaban antes de irse lejos, se encontraron con todo absolutamente vacío. (mitos y leyendas para leer y compartir, s.f.)

El violinista


El violinista. Cuentan las personas que en un lugar muy bonito pero muy lejos vivía una chica que estaba enamorada de un joven violinista, al cual su padre no lo aceptaba por lo que era y se negaba a que su hija lo viera. Los jóvenes se las ingeniaban para verse cuando sus padres no estaban en casa al llegar el joven con la chica llevaba consigo su violín y muy romántico le tocaba una melodía. Un día su padre se dio cuenta de las visitas y le prohibió a el violinista que viera a su hija mandándola a estudiar a un colegio muy lejos donde ya no regresaría. La chica al terminar sus estudios regreso a aquella casa donde había encontrado a su amor pero su padre ya había acabado con su vida la chica al enterarse decidió dejar de vivir ahorcándose en su cuarto. El padre al saber de la muerte de su hija se refugió en el alcohol, se volvió un hombre solitario y transmitía miedo a la gente que vivía cerca. Al pasar los años el hombre escucho en el jardín una hermosa melodía al salir a ver que era vio al violinista tocando a la ventana de su hija. Cuentan las personas que el violinista se aparecía en esa casa sentado en el jardín tocando su violín bajo la ventana de su enamorada. (mitos de Guatemala, s.f.)


Bandarobaba robabaaaturistas turistasque que Banda ingresabanaaGuatemala Guatemalaen envehículo vehículo ingresaban

Dinero, tarjetas de crédito, cámaras, relojes y joyas era lo que una banda robaba a turistas estadounidenses, mexicanos y centroamericanos que eran interceptados en carretera, informaron la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). Hasta el momento han sido detenidos cuatro sospechosos de integrar esta banda, incluidos el supuesto cabecilla Luis Ernesto Rodríguez Murillo, de 26 años. Los otros dos detenidos son Mario Alejandro Quiroa Solano, Eduardo Antonio Hernández Cano, así como el salvadoreño Bryan Edenilson Preza Guevara.

Las autoridades los sindican de los delitos de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro, violación con agravación pena y conspiración. (Irving Escobar, 2018)


Diversiรณn


Leyendas y mitos de Guatemala  

Leyendas y mitos de nuestra bella Guatemala

Leyendas y mitos de Guatemala  

Leyendas y mitos de nuestra bella Guatemala

Advertisement