Page 1

Ejército del Perú

1


Tengo deberes sagrados que cumplir...


...y los cumplirĂŠ hasta quemar el Ăşltimo cartucho


DIRECTORIO Director: Crl CAB Iván ROJAS RODRIGUEZ Sub Director: Crl INF Carlos Francisco SILVA ARSELLES Asesora: Dra. Luisa Maura Vidal Kong Colaboradores Crl INF ACOSTA RIQUELME Cesar Crl INF AROCA MEJIA Victor Raúl Crl INF AYALA ROJAS Carlos Humberto Crl INF BARBOZA MARRUFO Celso Augusto Crl ART ESPINOZA ZAPATA Roberto Manuel Crl INF MATURANA LEIVA Marcelino Erlan Crl INF ROBLES SÁNCHEZ Raúl Crl CAB SÁNCHEZ BAEZ Nestor Tte Crl INF ZEVALLOS TORRES Luis My INF YABAR PUENTE DE LA VEGA José My ART LOAYZA CARRILLO José Carlos Cap CYT ALVA PEREZ Segundo Noe Cap SJE TEJEDA SALAS Alfredo Gral Brig "R" VEGA SUCCAR Miguel Francisco Tte Crl "R" BRAVO MENDOZA José Andres Tco 2 Teofilo Vidal AMACHE OROS Tco 3 Carlos GAMARRA PISFIL Tco 3 Marcelo BARDALES CRUZ SO 1 Ruth CANTORAL PACHECO Roberto MENDOZA POLICARPIO Redacción María ORTEGA AGUILAR Diseño y Diagramación César A. NAVARRO MARCONETTI Prohibida su reprodución total o parcial sin previa autorización de la editorial. Av. Boulevard s/n Lima 41 Teléfono 3171700 anexo 2572 Facebook:beca18coremove www.ejercito.mil.pe


14

ÍNDICE

66 CAPÍTULO I HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR EN EL EJÉRCITO DEL PERÚ

26

CAPÍTULO V OTRAS MODALIDADES DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO

80 CAPÍTULO II EL SERVICIO MILITAR EN LA ACTUALIDAD

36

CAPÍTULO VI PROGRAMA “BECA 18” PARA EL SERVICIO MILITAR

142 CAPÍTULO III SERVICIO MILITAR ACUARTELADO

56 CAPÍTULO IV LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO

CAPÍTULO VII NUEVOS CONVENIOS EN BENEFICIO DEL PERSONAL DE TROPA


Presentación Con profundo reconocimiento y dedicación a todos los jóvenes del país que entregan los mejores años de su vida al servicio de la patria, una causa noble que los engrandece ostensiblemente, emulando a nuestros héroes como Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Juan Valer, Raúl Jiménez, Vásquez Silva y muchos otros soldados que continúan en combate contra la insania narcoterrorista. El Libro de Oro del Servicio Militar es un testimonio real de los derechos y beneficios que ofrece el Estado Peruano a todos los soldados que se enrolan al Ejército, cuya finalidad principal es capacitarlos en aspectos de Adiestramiento Militar y formación en Educación Técnico Productiva o Educación Tecnológica, para una eficiente participación en la Defensa y Desarrollo Nacional, así como para prestar apoyo inmediato en casos de desastres naturales. El Programa Nacional Beca 18, modalidad Fuerzas Armadas, es el atractivo más importante, para los Licenciados que culminan el Servicio Militar Voluntario, al brindarles una ventana de oportunidades para estudiar carreras técnicas competitivas en los mejores institutos y carreras profesionales en destacadas universidades del país. Las becas son integrales y están cubiertas por el Estado. De esta manera, se reconoce la abnegada y sacrificada labor del soldado que entrega dos años de su vida al servicio de la patria.

Crl EP Iván Rojas Rodríguez CG-COREMOVE


CÓDIGO DE HONOR DEL SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ 1º SOY SOLDADO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, Privilegio y Honor de quienes se deben y sirven con valor a la Nación. 2º SOY SOLDADO DE LA NACIÓN, por eso, ella es mi razón, su Libertad mi ideal, morir por ella mi honra y mi mandato, vencer por ella mi gloria. 3º SOY UN HOMBRE DE FE, Dios fortalece mi alma, el Perú motiva mi existencia, Bolognesi inspira mi mente y en mi familia resguardo mi corazón. 4º SOY HOMBRE DE HONOR, mi palabra es Verdad, Compromiso y Garantía, mi Conciencia no tiene precio y la justicia es mi aspiración. 5º SOY UN HOMBRE DE GUERRA, gracias a la disciplina que norma mi vida, formo mi carácter, fortalezco mi alma, mi capacidad de sacrificio, mi voluntad de lucha, mi entrega y mi capacidad para trabajar en equipo. 6º SOY UN HOMBRE DE PRINCIPIOS, pues debo, lealtad absoluta a la Nación y a la Institución a la que pertenezco, subordinación, obediencia y respeto a la Ley, puntualidad y precisión extrema en todos mis actos, respetando siempre, rigurosa e inflexiblemente la antigüedad y el conducto regular. 7º SOY HOMBRE DE ACCIÓN, la Vocación de Servicio guía mis actos, priorizando siempre los intereses de la Institución, por sobre los de las personas, garantizando y salvaguardando la institucionalidad, imagen e intereses del Ejército y de la Nación. 8º EL EJÉRCITO TAMBIÉN SOY YO, por lo tanto, lo que Yo haga, lo que Yo diga, lo que Yo muestre, lo que Yo omita y lo que de mi se diga, afectará directamente al Ejército, por lo que, la Prudencia, la Moderación, el Tino y la Educación, caracterizarán mi comportamiento. 9º MIS SUBORDINADOS TAMBIÉN SON EL EJÉRCITO, por eso, su Confianza, su Obediencia, su Respeto y su Actitud, son Importantes, exigiendo de mi, Paciencia para escucharlos, Conocimiento para Instruirlos, además de Responsabilidad, Ejemplo y Entereza para tomar decisiones y guiarlos. 10º LA DEMOCRACIA ES LA FORMA DE VIDA POLÍTICA QUE LA NACIÓN HA ESCOGIDO, el Ejército está para defenderla y preservarla. Por eso antes de la Decisión Libertad, después de la Decisión Unidad y Siempre Fraternidad.


Siempre alertas, siempre listos


CAPÍTULO I

HISTORIA DEL SERVICIO MILITAR EN EL EJÉRCITO DEL PERÚ


14

COREMOVE


SERVICIO MILITAR EN EL TAHUANTINSUYO En el Siglo XI, el Tahuantinsuyo dio inicio a su gran expansión. Fue el noveno inca, Pachacuti Inca Yupanqui, quien potencia su ejército con la creación de los cuerpos de honderos y corpulentas unidades de choque, provistas de porras, lanzas y espadas de chonta. Se crea un plantel militar en Collcampata – Cusco, donde se selecciona a los mejores jóvenes para ser parte de la milicia. La mita guerrera, constituía una de las actividades más nobles de servir al inca, mediante la cual, las distintas provincias, aportaban un determinado número de hombres para las campañas conquistadoras. Fray Bartolomé de las Casas, contaba que en cada pueblo había guerreros que tenían la responsabilidad de tomar niños de 10 a 18 años, para adiestrarlos en el arte de la guerra. Luego de los 18 años, se celebraba una ceremonia en que los enfrentaban a otros más experimentados, si el joven mostraba temor, lo apartaban del grupo, caso contrario era seleccionado para la milicia. Los muchachos que pasaban la prueba, entraban a una etapa de perfeccionamiento hasta los 25 años; esta fase implicaba mayores exigencias, excelente preparación física y moral, haciendo de los soldados incas invencibles guerreros. Cuando el Tahuantinsuyo se encontraba en su mejor momento de unidad política y cultural, Francisco Pizarro invade el territorio inca. Sin embargo, su conquista no fue una empresa fácil, su resistencia se prolongó por casi cuarenta años.

Ejército del Perú

15


SERVICIO MILITAR EN EL PERÍODO COLONIAL En estos cuarenta años se forjaron diferentes insurrecciones contra el poder establecido. Las grandes insurrecciones fueron de Juan Santos Atahualpa en la selva central (1742–1756), la del curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, en 1780 y luego la de Túpac Katari en el Alto Perú que desestabilizó el orden colonial y determinó severísimas represiones por parte de las autoridades. Es cuando el virreinato empieza a militarizarse y los virreyes se preparan para afrontar los tiempos turbulentos. El servicio militar colonial era prestado por españoles en las fortalezas y plazas, cubierto inicialmente por soldados. Hacia fines del siglo XVIII, ante la falta de soldados enrolados voluntariamente, enviaban desde España desertores, vagos, presos por delitos no infamantes, desertores de naves mercantes y polizones, entre otros. Existieron, además, las milicias, formadas por los vecinos y moradores de la Península y las Indias. Los milicianos eran movilizados solo en caso necesario, siendo instruidos en el manejo de las armas los días domingos. En esta época, no existieron ejércitos regulares, salvo contadas excepciones, las milicias predominaron en esta época cuyos títulos de Jefes y Oficiales eran repartidos por los Virreyes entre los criollos. En el siglo XVIII, la falta de voluntarios llevó a la necesidad de reclutar a la tropa por medio de sorteos, pero ante la insuficiencia de este procedimiento se recurre a otra forma de “levantar gente”. En este contexto nace la “leva” como una forma violenta de alistamiento. Los testimonios históricos en torno a ella, dan cuenta de una práctica arbitraria y cruel. La “leva” virreinal siguió siendo utilizada durante la república, más aún en sus primeras décadas, caracterizadas por el conflicto bélico independentista y las guerras con los países vecinos. Las ordenanzas españolas indicaban por Real Orden de 1786, las diferencias y prerrogativas en las que cumplían su servicio militar, los que se alistaban voluntariamente y los que eran tomados a la fuerza por su condición de vagos, para quienes el período de servicio era de 8 años. Tras proclamarse la independencia del Perú, el Libertador San Martín asumió el mando político militar de los departamentos libres, bajo el título de Protector, según decreto dado el 3 de agosto de 1821. La primera Constitución de la República de 1823 especifica que “El Congreso fijará anualmente el número de tropa necesario en el Ejército de línea”; luego empiezan las excepciones; estudiantes con matrículas (1825), individuos ligados a la actividad minera (1826). En 1830, quedó establecido el periodo de permanencia de los soldados en el servicio militar: de 6 años en vez de 5, como lo era en el periodo independista. En Europa, no bajaba de 8 años. Asimismo, las bajas en el ejército se abastecían por departamentos; la sierra abastecía a la infantería, la costa a la caballería, la artillería y a la armada.

16

COREMOVE


EL SERVICIO MILITAR EN LA REPÚBLICA En una naciente nación, como en los demás países libres de Hispanoamérica, existía la imperiosa necesidad de defender la libertad alcanzada, por lo que era indispensable contar con una academia militar, creándose en 1823, el primer centro de instrucción militar denominado Academia Militar. En 1826, se establecen en todos los cuerpos del Ejército, escuelas autónomas para Cabos y Sargentos, para consolidar al Ejército del Perú en los años 1860 hacia delante como uno de los principales del continente. Es así, el 2 de Mayo de 1866 con ayuda de ejércitos aliados de Ecuador, Bolivia y Chile sellaron la independencia de Sudamérica, al rechazar el intento colonialista de tomar las costas de Lima. Por Decreto Supremo del 24 de julio de 1873, se creó la Escuela de Clases, denominada también “Los Cabitos” con la finalidad de formar Sargentos y Cabos para el Ejército y funcionó en un local anexo al Cuartel de Chorrillos, sede que posteriormente, ocupó la Escuela Militar. En 1878, ya habían egresado de esta histórica escuela, los cuadros para formar los batallones, que sirvieron en las Campañas del Sur y de Lima en la Guerra con Chile.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MARCO JURÍDICO DEL SERVICIO MILITAR En 1847, se dictó la primera ley que reguló en forma completa el Servicio Militar. De acuerdo con su parte considerativa, esta ley servía “para evitar los desórdenes y vejaciones”, que sufrían las personas por los encargados del reclutamiento, y constituyéndose en un primer esfuerzo legislativo orgánico contra el “reclutamiento forzoso”. Como regla general, dispuso que el Poder Ejecutivo no podía expedir órdenes de reclutamiento, sin previa autorización del Congreso y, en su receso el Consejo de Estado. La autorización del reclutamiento se efectuaba por una amenaza de guerra exterior o de alteración de la paz, el orden público o cualquier convulsión interna, y por la necesidad de reponer las bajas del ejército, a fin de conservar el número designado por ley. La Ley Modificatoria de 1863 señaló que el Poder Ejecutivo haría uso de la conscripción, para aumentar el número de efectivos, con autorización del Congreso o, en su receso, de la Comisión Permanente, la cual reemplazó al Consejo de Estado en la Constitución de 1860. En 1867, las municipalidades debían confeccionar las listas de individuos entre 18 y 40 años; la cuota se fijó en un conscripto por cada 500 varones. El presidente Manuel Pardo en 1872 emitió una Ley de Reclutamiento que, “todo peruano mayor de 21 años está obligado a servir tres años en el Ejército activo; y los ciudadanos de 20 y 25 años, dos años en la reserva”; asimismo, se debía intensificar la educación primaria de los reclutas. En 1872, se dio una ley que establecía la fuerza del ejército activo en 4000 hombres en todas las armas. Trató de homologar la prestación del servicio, rechazando figuras como el enganche y el reclutamiento de vagos. Esta tendencia se manifestó también en las causales de excepción al servicio. Además, dispuso que en todos los cuerpos del ejército habría una escuela de primeras letras para cada compañía, bajo la inspección de los jefes, y a cargo de los capitanes y subalternos, a los que servía de mérito especial en su carrera, el número de soldados a quienes hayan enseñado a leer y escribir. En 1878, el periodo de servicio se determinó de la siguiente manera: dos años en la infantería y tres en las otras armas. En 1887, todos los peruanos de 21 a 30 años, debían “servir en el Ejército permanentemente cinco años consecutivos, en sorteo verificado en la plaza principal de cada departamento”.

Ejército del Perú

17


SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

A fines del siglo XIX, durante el gobierno de Nicolás de Piérola; tras la derrota sufrida en la guerra con Chile, y con la asesoría de la Misión Militar Francesa, se implantó por primera vez en el Perú algo parecido a un sistema nacional de movilización, tal como ordenaban los cánones para un ejército que pretendía ser considerado “moderno”. El mecanismo concebido para implantar este sistema fue el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Todo peruano entre 18 y 50 años, debía cumplir el SMO, pasando luego a la primera reserva o reserva inmediata.

18

COREMOVE


La mañana del sábado 5 de julio de 1941, el Ejército de Ecuador atacó los puestos peruanos de Aguas Verdes, La Palma, El Porvenir, Lechugal, Quebrada Seca y Matapalo. Perú respondió enviando una Compañía de Infantería a Aguas Verdes, que hizo frente a los ecuatorianos, obligándolos a retirarse al otro lado del río Zarumilla. El 6 de julio, la aviación militar peruana realizó ataques aéreos contra los puestos fronterizos ecuatorianos a lo largo del río.

En 1949, se aprobó la Ley 10967 que reglamentó el SMO, para las personas entre 20 y 50 años, un año de servicio si tenían el nivel de secundaria y dos años los que no poseían. Esta norma introdujo la prestación del servicio por las mujeres, “aunque en forma restringida, dada nuestra educación y costumbres”. Ese mismo año, se nombró al Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, Escolta del Presidente de la República.

En 1974 el D.L. 20788, constituyó el Servicio Militar como un deber ineludible y un honor que tienen todos los peruanos de servir a la patria, no utilizó el concepto “obligatorio”, se suprimieron las dispensas. Contemplaba la preservación del trabajo y los estudios del joven, llamado al servicio activo. Se concretizó el Servicio Femenino con la inscripción a los 18 años y el D.L Nº 264 en 1983, adecuó el Servicio Militar a la Constitución de 1979, modificándose en la guerra contrasubversiva y las tareas de pacificación. Así los jóvenes sorteados cumplían servicio en educación cívica, defensa civil, rondas campesinas y programas de alfabetización.

Ejército del Perú

19


20

COREMOVE


Ejército del Perú

21


EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO En la Ley 27178, del Servicio Militar Voluntario, publicada el 29 de septiembre de 1999, se añade el concepto de voluntario al Servicio Militar, norma que entró en vigencia a partir del año 2000. En esta ley las condiciones ofrecidas a los jóvenes que prestan el Servicio Militar Voluntario han mejorado notablemente, debido a los esfuerzos de las instituciones armadas que ofrecen capacitación técnica en diversos campos. Los jóvenes, que voluntariamente prestan el servicio militar, cuentan con un servicio de salud asegurado, gracias al convenio firmado con el Ministerio de Salud para su atención a nivel nacional. Asimismo, pueden acceder a una educación básica, técnica y productiva; además de una educación universitaria en distintas especialidades. El Programa Nacional de Becas brinda todas las facilidades del caso. El Ejército cuenta con 24 Centros Tecnológicos Productivos, que brindan gran variedad de carreras técnicas, siendo las de mayor interés: carpintería, mecánica, soldadura, zapatería, sastrería, electricidad, panadería y gasfitería, entre otras. Los jóvenes obtienen certificación a nombre de la Nación, estando en condiciones de insertarse a la masa laboral del país.

22

COREMOVE


Ejército del Perú

23


CAPÍTULO II

EL SERVICIO MILITAR EN LA ACTUALIDAD


SERVICIO MILITAR La Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar del 06 de junio 2008, fue modificada por el Decreto Legislativo N° 1146 y su reglamento constituye la base legal que regula el Servicio Militar Voluntario, definiéndolo como una actividad de carácter personal, por el cual, todo peruano puede ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional. Es prestado por varones y mujeres, sin discriminación alguna, a partir de los dieciocho (18) años de edad. El Servicio Militar es retribuido mediante una serie de beneficios y derechos que buscan compensar las necesidades de los participantes y brindar posibilidades de desarrollo personal para su futuro.

Las condiciones ofrecidas a los jóvenes que participan en el Servicio Militar Voluntario han mejorado gracias a los esfuerzos de las instituciones armadas para ofrecer capacitación técnica en diversos campos. La formación recibida, contribuye a afianzar el compromiso de los peruanos con el país y se considera un deber con la patria para enfrentar sus amenazas y desafíos, así como para prestar ayuda y cooperación en las diversas zonas del país, que requieran la presencia del Estado en labores de apoyo social y humanitario.

26

COREMOVE


FINALIDAD DEL SERVICIO MILITAR Tiene por finalidad capacitar y entrenar a los peruanos, en edad militar, en las instituciones de las Fuerzas Armadas, a fin de que estén preparados, para cumplir con la patria en la defensa de su soberanía e integridad territorial, con las funciones que les asignen, tanto la Constitución Política del Perú, como las leyes de la República.

Asimismo, afianza los valores cívicos de servicio a la patria como: participación, responsabilidad, solidaridad, valor, cumplimiento y respeto a la ley y protección de los intereses nacionales, buscando alentar el respeto y amor a los valores patrios, símbolos y tradiciones culturales que apuntan a robustecer la peruanidad.

Ejército del Perú

27


FORMAS DEL SERVICIO MILITAR El Servicio Militar se presta en las formas siguientes: SERVICIO MILITAR EN EL ACTIVO Es aquel que se cumple en las Unidades, Bases o Dependencias de los Institutos de las Fuerzas Armadas. Durante el Servicio Militar, el personal debe de cumplir con las órdenes que impartan los superiores y con las prescripciones y mandatos que constituyen la base fundamental del servicio. Asimismo, se encuentra sujeto a las disposiciones contenidas en las normas pertinentes.

El personal que, habiendo cumplido su tiempo de Servicio Militar en el Activo y solicita continuar, puede ser aceptado en calidad de reenganchado, mediante contrato por períodos sucesivos de dos años. Su asignación económica mensual se incrementa en un cincuenta por ciento, desde el primer mes de su reenganche. Otra de las oportunidades que le ofrece el Servicio Militar, es que después de un segundo período de reenganche, estos pueden acceder directamente a la jerarquía de Suboficial, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las condiciones que determine la Institución.

28

COREMOVE


SERVICIO MILITAR EN LA RESERVA Se cumple en las Unidades, Bases o Dependencias de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, con la asistencia a los llamamientos con fines de instrucción y entrenamiento durante períodos determinados; asimismo, en casos de movilización militar o de grave amenaza o peligro inminente para la Seguridad y Defensa Nacional. El personal del Servicio Militar en el activo, una vez concluido su alistamiento, forma parte de la Reserva como Licenciado, que al llamado del deber, cumple el Servicio Militar en la Reserva.

Ejército del Perú

29


30

COREMOVE


Soldados del Perú: Listos para la acción en defensa de nuestra nación. Ejército del Perú

31


32

COREMOVE


MODALIDADES DEL SERVICIO EN EL ACTIVO El ciudadano que desee ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional, puede optar por las dos modalidades que ofrece la Ley del Servicio Militar como son: el Servicio Militar Acuartelado y el Servicio Militar no Acuartelado.

EjĂŠrcito del PerĂş

33


CAPÍTULO III

SERVICIO MILITAR ACUARTELADO


SERVICIO MILITAR ACUARTELADO El Servicio Militar Acuartelado, es aquel que se cumple en forma permanente en las Unidades, Bases y Dependencias de las Instituciones de las Fuerzas Armadas, cuyo servicio lo realiza el personal SELECCIONADO (hombres y mujeres) entre los dieciocho (18) y los veinticinco (25) años de edad.

Defensores calificados de nuestra soberanía e integridad territorial. 36

COREMOVE


Ejército del Perú

37


Una filosofía de vida consagrada al servicio de la Patria.

38

COREMOVE


Ejército del Perú

39


REQUISITOS PARA EL SERVICIO MILITAR ACUARTELADO Los requisitos para ingresar al Servicio Militar Acuartelado, son los siguientes: • Documento Nacional de identidad (DNI), en original y copia simple del mismo. • Constancia de Inscripción Militar o la Libreta Militar (clases anteriores). • Tener como mínimo primaria completa, presentando copia simple del certificado. • Ser soltero (a) presentando una Declaración Jurada simple y mantener esa situación hasta finalizar su Servicio Militar. • Declaración jurada simple de no registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales. • Estar comprendido entre los dieciocho (18) y veinticinco (25) año de edad, once (11) meses y veintinueve (29) días. • Manifestar su voluntad expresa de prestar el Servicio Militar Acuartelado, acatando la Ley. • Ser seleccionado y haber aprobado el examen de aptitud psicosomática.

40

COREMOVE


Derechos del Servicio Militar Acuartelado Los Derechos y Beneficios para quienes se encuentren cumpliendo el Servicio Militar Acuartelado, son los siguientes: • Alimentación diaria.

• Dotación completa de prendas según la región y la estación.

Ejército del Perú

• Prestaciones de salud en los hospitales o establecimientos de salud de la institución a la que pertenezca.

41


• Asignación económica mensual, conforme a ley.

• Viáticos y pasajes para comisión del servicio.

• Seguro de vida y servicio de sepelio.

42

COREMOVE


• Recibir instrucción básica militar, adicionalmente podrían recibir educación técnico – productiva o educación superior tecnológica en distintas especialidades.

• Facilidades para iniciar, continuar y culminar estudios de educación superior en universidades públicas y ser considerados en la categoría más baja, para los pagos en los centros universitarios privados.

Ejército del Perú

43


• Descuento de hasta cincuenta por ciento (50%) del valor de las entradas a museos, lugares históricos, culturales y a todo espectáculo público organizado por el Ministerio de Cultura u otras dependencias del Sector Público.

• Descuento de hasta cincuenta por ciento (50%) del valor de las entradas y eventos deportivos organizados por el Instituto Peruano del Deporte y otras entidades deportivas.

44

COREMOVE


• Bonificación del veinte por ciento (20%) sobre la nota final, para los postulantes a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Ejército del Perú

45


• Descuento de hasta cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción e ingreso a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

• Descuento de hasta cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción, ingreso y pensión mensual por educación, en las instituciones educativas superiores públicas y privadas, universitarias y no universitarias.

46

COREMOVE


• Reserva Anual de hasta veinte por ciento (20%) de las vacantes declaradas en las Escuelas de Formación de Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas y Subalterno de la Policía Nacional del Perú, las cuales serán cubiertas por personal procedente del Servicio Militar, que ha participado en acciones armadas en defensa del Orden Interno, Seguridad y Defensa Nacional, y los que prestan servicio en los puestos de vigilancia de unidades de frontera de la Amazonía.

• Ingreso directo a las Escuelas Técnicas de las Fuerzas Armadas, cumplido el primer periodo de reenganche de su Institución.

Ejército del Perú

47


• Acceso a una línea especial de crédito para el personal de tropa, que será creada por el Banco de la Nación.

• Asistencia médica de salud en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud (ESSALUD) y de las Fuerzas Armadas.

• Apoyo de asistencia social.

48

COREMOVE


Formación Militar La formación Militar será conducida por las Instituciones Armadas de acuerdo a sus programas de Formación, Entrenamiento y Especialización; para su eficiente desempeño en la Institución, no se le encomendará tareas ajenas al servicio.

Ejército del Perú

49


LA EDUCACIÓN DURANTE EL SERVICIO MILITAR La formación educativa consiste en proporcionar conocimientos teóricos y prácticos en determinadas profesiones y especialidades técnicas, de acuerdo al nivel de instrucción con que accedan al servicio, pudiendo optarse por las modalidades del Sistema Educativo de la Ley General de Educación como son: a. Educación Básica Alternativa. b. Educación Técnico Productiva. c. Educación Superior Tecnológica.

50

COREMOVE


Licenciados en ceremonia de graduación en Técnicos Electricistas - CARELEC.

Ejército del Perú

51


ESTADÍSTICA DEL SERVICIO MILITAR Se puede constatar que en el AF-2015, el Ejército del Perú logró incrementar la captación de personal para el Servicio Militar Voluntario, al ofrecerles beneficios para desarrollarse eficientemente en la vida civil. CUADRO ESTADISTICO DE CAPTACIÓN DE REEMPLAZOS POR AÑOS (1998 - 2015)

AÑO 1,998 1,999 2,000 2,001 2,002 2,003 2,004 2,005 2,006 2,007 2,008 2,009 2,010 2,011 2,012 2,013 2,014 2,015

POR CAPTAR TODO EL AÑO 34,430 35,250 29,380 25,420 24,980 24,427 25,809 28,550 29,350 29,850 36,520 34,460 36,243 24,794 26,095 37,941 32,604 31,311

CAPTADO 1RA Y 2DA ETAPA 20,984 21,435 16,540 17,450 18,420 18,535 17,376 18,835 18,639 17,350 20,844 17,158 15,616 15,163 18,635 21,535 20,047 18,368

Servicio Militar Obligatorio

52

1RA ETAPA

2DA ETAPA

14,950 14,332 10,751 12,342 11,973 12,550 11,294 12,243 12,115 11,278 13,549 11,153 9,840 10,169 13,168 14,776 12,040 18,368

6,034 7,103 5,789 5,108 6,447 5,985 6,082 6,592 6,524 6,073 7,295 6,005 5,776 4,994 5,467 6,759 8,007

Servicio Militar Voluntario

COREMOVE


Ejército del Perú: un solo puño, un solo corazón, un solo espíritu. Ejército del Perú

53


CAPÍTULO IV

LICENCIADOS DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO


LICENCIADO DEL SERVICIO MILITAR Se considera como licenciado, al personal que ha prestado el Servicio Militar Voluntario y ha sido dado de baja por tiempo cumplido en el Servicio Militar Acuartelado y no Acuartelado. Obtiene su grado durante su permanencia en el activo.

56

COREMOVE


Ceremonia de Licenciamiento

“Entrego mi arma y juro que volveré a tomarla cuando la Patria me necesite”

Ejército del Perú

57


DERECHOS DE LOS LICENCIADOS El personal del Servicio Militar Acuartelado al momento de licenciarse por tiempo cumplido, pasará a formar parte de la Reserva Orgánica de la Institución Armada correspondiente, ostentando el grado que obtuvo durante su permanencia en filas y tiene derecho al momento de licenciarse y por única vez: a. Asignación por licenciamiento, conforme a la Ley, otorgada en forma proporcional al tiempo de servicio prestado. Será depositada en su cuenta de ahorros de una entidad financiera nacional. El monto será fijado mediante Decreto Supremo. b. Pasajes y viáticos al lugar de origen, donde realizó su inscripción militar. c. Prendas de vestir de uso civil (01 par de zapatos, 01 par de medias, 01 juego de ropa interior, 01 terno con corbata, 01 correa y 01 camisa). d. Entrega de documentos personales de licenciamiento (Libreta Militar, Certificados de Estudios según corresponda, Certificado de Conducta, Resolución de Baja en el Servicio), sin costo alguno. e. Convalidar sus estudios, en caso hayan seguido cursos de capacitación en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) e Institutos Superiores Tecnológicos, a cargo del Ministerio de Defensa, para lo cual, los Ministerios de Educación y de Defensa firmarán convenios específicos. f. Recuperar los derechos que le correspondían en el sistema o régimen de prestación de salud al que pertenecía antes de su incorporación al Activo, sin que le sean exigibles las aportaciones por el período de prestación del Servicio Militar. g. Reservar la vacante respectiva hasta el semestre académico siguiente al licenciamiento, si el que cumple el Servicio Militar ingresa a una universidad, sea pública o privada, para cuyo efecto el Ministerio de Defensa celebrará los convenios que correspondan. h. Una constancia de haber cumplido el Servicio Militar.

58

COREMOVE


BENEFICIOS DE LOS LICENCIADOS El personal del Servicio Militar Acuartelado, al momento de licenciarse y por única vez, tiene los beneficios siguientes: a. Bonificación del diez por ciento (10%) en concursos para puestos de trabajo en la Administración Pública. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros adoptará las acciones correspondientes. b. Bonificación del veinte por ciento (20%) sobre la nota final, para los postulantes a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario o Serenazgo. c. Descuento del cincuenta por ciento (50%) en el monto de pago por derechos de inscripción e ingreso a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, para los que realizaron el Servicio Militar por un periodo de veinticuatro (24) meses; descuento del treinta por ciento (30%) para los que hicieron un periodo de doce (12) meses. d. Prioridad para acceder a los distintos servicios que brinda el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de sus programas, de acuerdo a los requisitos establecidos conforme a los convenios de cooperación que el Ministerio de Defensa celebrará con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. e. Ingreso a los servicios de seguridad y vigilancia mediante convenios entre los Ministerios de Defensa e Interior, los gobiernos regionales, locales y compañías de seguridad y vigilancia. f. Becas para los licenciados que ingresen a instituciones de educación superior y cumplan los requisitos establecidos en los convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). g. Acceso a la formación de micro y pequeñas empresas, así como a créditos, a través de convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura o Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. h. Capacitación técnica con el fin de propiciar el regreso a la actividad agropecuaria de los licenciados, en los casos que corresponda. Para ello, el Ministerio de Defensa podrá realizar convenios con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ejército del Perú

59


i. Acceso a descuentos especiales en las tarifas de pago de los derechos de inscripción, ingreso y pensiones de las instituciones de educación superior privada, universitarias y no universitarias, para cuyo efecto el Ministerio de Defensa celebrará los convenios correspondientes. j. Prioridad en la adjudicación de tierras en zonas de frontera, en concordancia con lo establecido por el Reglamento Nacional de Clasificación de Tierras y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya sea de manera individual o como persona jurídica.

60

COREMOVE


k. Acceso al Programa ‘Beca 18’, de acuerdo con los requisitos y condiciones que establezca el mencionado Programa y los convenios que se celebren para tal efecto, así como la normatividad correspondiente. l. Inscripción gratuita y asignación de puntaje adicional de hasta veinte por ciento (20%) al postular a los programas de vivienda, en el marco de la normatividad vigente. m. Un certificado expedido por el Jefe de su Unidad.

Ejército del Perú

61


Otorgamiento de becas para los licenciados que ingresen a instituciones de educaciĂłn superior y cumplan los requisitos establecidos en los convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Programa Nacional de Becas y CrĂŠdito Educativo (PRONABEC).

62

COREMOVE


Bonificación de veinte por ciento (20%) sobre la nota final, para los postulantes a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, del Instituto Nacional Penitenciario o Serenazgo.

Ejército del Perú

63


CAPÍTULO V

OTRAS MODALIDADES DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO


CONSIDERACIONES DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO (SMNA) Se considera como Servicio Militar en el Activo cumplido, al siguiente personal: a) Los ex cadetes y ex alumnos de las Escuelas de Formación de las FFAA y de la PNP, siempre que hayan permanecido en ellas por lo menos un (01) año y no hayan sido dados de baja por medida disciplinaria. b) Los egresados de los colegios militares. c) El personal que ha recibido instrucción militar como reserva individual de complemento, reemplazos críticos, servicio activo no acuartelado y otras modalidades similares. Sin embargo, este personal no tiene la denominación de licenciado; ni acceso a los beneficios que otorga la ley.

FINALIDAD DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO La modalidad de este servicio militar es la siguiente: - Defensa, conservación y protección del medio ambiente. - Inclusión social. - Presencia del Ejército en estas zonas. - Evitar la infiltración en sus comunidades de delincuentes terroristas. - Impedir actividades de narcotráfico dentro del ámbito de su comunidad.

66

COREMOVE


Ayuda humanitaria: siempre presente en los momentos más difíciles del país.

Ejército del Perú

67


LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA (CCAADD) Son organizaciones de población rural o urbana, surgidas espontánea y libremente; son de carácter transitorio; serán acreditados por los Comandos Operacionales y Comandos Especiales de la zona, previa autorización expresa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y en cumplimiento a lo dispuesto en las normas legales vigentes.

LAS COMUNIDADES NATIVAS (CCNN) Son organizaciones que tienen origen en los grupos tribales de la selva y ceja de selva. Están constituidas por conjuntos de familias vinculadas por los siguientes elementos principales: idioma, caracteres culturales y sociales, tenencia y usufructo común y permanente de un mismo territorio, con asentamiento nucleado o disperso.

68

COREMOVE


REQUISITOS DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO a. Los requisitos para ingresar al Servicio en el Activo en la modalidad del Servicio Militar No Acuartelado en los Comités de Autodefensa son los siguientes: (1) Hombres y mujeres comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta (30) años de edad cumplidos. (2) Tener primaria completa, acreditada con el certificado correspondiente. (3) Presentar una Declaración Jurada Simple de no registrar antecedentes policiales, judiciales y/o penales. (4) Ser seleccionado y haber aprobado el examen de aptitud física y psicosomática. b. Los requisitos para ingresar al Servicio en el Activo en la modalidad del Servicio Militar No Acuartelado en las Comunidades Nativas son los siguientes: (1) Hombres y mujeres comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta (30) años. (2) Tener primaria completa. (3) Ser seleccionado y haber aprobado el examen de aptitud física y psicosomática.

Ejército del Perú

69


RESPONSABILIDADES DE LOS QUE CUMPLEN EL SMNA EN LOS CCAADD Y EN LAS CCNN Las responsabilidades para el personal que se encuentra cumpliendo el Servicio Militar en la modalidad de Comités de Autodefensa y Comunidades Nativas son: (1) Concurrir a la Unidad, cada vez que sea convocado por el Comando de Unidad a la cual pertenece. (2) Preservación, protección y cuidado del medio ambiente (tala ilegal de madera y minería informal). (3) Evitar la trata de personas. (4) Evitar la infiltración en sus comunidades de elementos terroristas. (5) Evitar actividades de narcotráfico dentro del territorio de su comunidad. (6) Cumplir con las tareas que le sean asignadas durante el cumplimiento del Servicio. (7) No participar en actividades políticas durante el tiempo que permanezca en el Servicio. (8) Cumplir fielmente las órdenes del Servicio Militar, de conformidad a los reglamentos y disposiciones vigentes de la Institución. (9) Mantener informado al Comando de la Unidad de las actividades que se desarrollan en su comunidad. (10) Cumplir con el cuidado y mantenimiento del armamento y equipo que le sea asignado durante el periodo de instrucción y entrenamiento. (11) Mantener la confidencialidad no brindando información de actividades que se realizan en la Unidad. (12) Mantener el prestigio y la buena imagen del Ejército del Perú ante el resto de la población. (13) Reportarse a la Unidad a la que pertenece, las veces que el Comandante disponga. (14) Participar en faenas y otras actividades comunales para el desarrollo. (15) Proteger los bienes de la comunidad. (16) No cometer actos delictivos o reñidos contra la moral y las buenas costumbres. (17) Tener residencia estable en la comunidad y comunicar al Comando de la Unidad cuando tenga que ausentarse del lugar por periodos prolongados. (18) Cumplir con la patria en la defensa de su soberanía e integridad territorial con las funciones asignadas por la Institución, afianzando los valores cívicos como: participación, responsabilidad, solidaridad, valor, cumplimiento, respeto a la ley y protección de los intereses nacionales; buscando alentar el respeto y amor a los valores patrios, símbolos y tradiciones culturales que apuntan a robustecer la peruanidad.

70

COREMOVE


DERECHOS Y BENEFICIOS DEL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO EN LOS CCAADD Y EN LAS CCNN

Los derechos y beneficios para el personal Licenciado en la modalidad de los Comités de Autodefensa y las Comunidades Nativas son: (1) Asignación por Licenciamiento, conforme a ley, otorgada en forma oportuna por el tiempo de servicio prestado, que será depositada en su cuenta de ahorros, en una entidad financiera nacional. El monto será fijado mediante Decreto Supremo. (2) Entrega de documentos personales de licenciamiento (Libreta Militar y constancia por el tiempo de servicios). (3) Una bonificación del diez por ciento (10%) en concursos para puestos de trabajo en la Administración Pública. Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros adoptará las acciones correspondientes. (4) Una bonificación de diez (10) puntos sobre cien (100) o dos (02) puntos sobre veinte (20) en la nota final, si postula a las Escuelas Técnicas de Formación de las Instituciones Armadas y de la Policía Nacional del Perú. Para tal fin, los Ministerios de Defensa y del Interior adoptarán las acciones correspondientes. (5) Descuento de hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto de pago de los derechos de inscripción y de hasta el veinticinco por ciento (25%) del monto por concepto de ingreso a las Escuelas Técnicas de Formación de los Institutos Armados y de la Policía Nacional del Perú, Escuela Nacional de la Marina Mercante, Universidades Nacionales e Institutos de Educación Superior del Estado. (6) Descuento de hasta el veinticinco por ciento (25%) en el pago de los derechos de inscripción e ingreso a las Instituciones de Educación Superior Pública Universitaria y No Universitaria previo convenio. (7) Prioridad en el acceso a puestos de trabajo a través de los programas de empleo y formación profesional, conforme a los convenios de cooperación que el Ministerio de Defensa deberá celebrar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Ejército del Perú

71


(8) Acceso a una línea especial de crédito, así como el otorgamiento de becas para los Licenciados que ingresen a instituciones de educación superior y cumplan los requisitos establecidos en los convenios que el Ministerio de Defensa celebre con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). (9) Acceso a la formación de micro y pequeñas empresas, así como a créditos, a través de convenios entre los Ministerios de Defensa, de la Producción, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo o entes similares. (10) Acceso a una línea especial de crédito de fomento a largo plazo para su utilización en la actividad agropecuaria. Para ello, el Ministerio de Defensa firmará convenios con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (11) Acceso a descuentos especiales en las tarifas de pago de los derechos de inscripción, ingreso y pensiones de las Instituciones de Educación Superior Privada, Universidades y No Universitarias. Con tal fin, el Ministerio de Defensa suscribirá los convenios respectivos. (12) Acceso directo a las Universidades Públicas previo cumplimiento de los requisitos de admisión, en un porcentaje de hasta el cinco por ciento (5%) del total de ingresantes en cada proceso de admisión, para lo cual, el Ministerio de Defensa firmará convenios con los representantes de las Universidades Públicas. (13) Acceso al programa ‘Beca 18’ de acuerdo con los requisitos y condiciones que establezca dicho Programa y los convenios que se celebren para tal efecto y modalidad. Durante el año 2015 se puso en ejecución el Servicio Militar en la modalidad de No Acuartelado para los Comités de Autodefensa y Comunidades Nativas; plasmada en la Ley desde hace muchos años y que no se le había dado la relevancia que merece; más aun teniendo en consideración que el Perú es uno de los países más valiosos del planeta, por contar con una diversidad de paisajes, biodiversidad, riquezas minerales y la multiculturalidad de su población.

72

COREMOVE


El Comando de Reemplazos y Movilización del Ejército a través de la DIRECTIVA Nº 003/COREMOVE/W-6.b de febrero del 2015, asigna responsabilidades, establece procedimientos específicos y determina las necesidades para asegurar el cumplimiento de la Ley del Servicio Militar en la modalidad del Servicio Militar No Acuartelado en los Comités de Autodefensa y Comunidades Nativas en la zona del VRAEM. La aplicación de la presente directiva se realizó inicialmente a través de un programa piloto en la zona de influencia de los BBCT de Valle Esmeralda y Tsomaveni.

Ejército del Perú

73


Más de 100 jóvenes voluntarios pertenecientes a las comunidades nativas de Santo Domingo de Sonomoro, Alto Kiatari, San Martín de Pangoa, Alto Anapati, Mazaronquiari, Mayni, Cubantia, Santa Clara Chavini, San Jerónimo y Matereni, se incorporaron al Ejército para servir a la patria, que son los llamados a impulsar el progreso y desarrollo de sus comunidades, velando además por la preservación de su cultura, identidad y tradiciones de la gran comunidad Asháninka y Nomatsiguenga.

74

COREMOVE


Se hizo entrega a un joven nativo las prendas de vestir que llevarĂĄ durante su permanencia en el Instituto.

EjĂŠrcito del PerĂş

75


Jóvenes nativos se inscriben en los registros militares y pasaron los diferentes exámenes médicos a cargo del personal profesional del Ejército. ORM Movil

76

COREMOVE


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entrega el Documento Nacional de Identidad (DNI) al miembro de la CCNN en forma gratuita. ORM Movil

Los representantes del Banco de la Nación entregaron a los jóvenes su Tarjeta Multired, con la cual podrán cobrar el concepto que por propina les corresponde. ORM Movil

Ejército del Perú

77


CAPÍTULO VI

PROGRAMA “BECA 18” PARA EL SERVICIO MILITAR


PROGRAMA NACIONAL BECA 18 - MODALIDAD FF.AA. En la actualidad, el Estado ha potenciado la captación de jóvenes en edad militar con los beneficios que brinda el Programa Nacional de Beca 18 a los Licenciados del Servicio Militar Voluntario, quienes podrán acceder a una carrera profesional en diferentes Instituciones Educativas Tecnológicas o Universitarias, ya sean públicas o privadas. El Programa Nacional de Beca, brinda a los Licenciados de las FF.AA., tres (03) modalidades: a. BECA-18 PREGRADO. b. BECA ESPECIAL CARRERA TECNICO PRODUCTIVA. c. BECA-18 PREVIO AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO.

80

COREMOVE


MODALIDADES a.- BECA-18 PREGRADO 1. Una formación profesional en universidades de prestigio, cinco (05) años de formación. 2. Una formación profesional en Institutos Educación Superior de prestigio, tres (03) años de formación. REQUISITOS: 1. Ser PERUANO, conforme al ordenamiento jurídico vigente. 2. Acreditar alto rendimiento académico: • Tener trece (13.00) de promedio general mínimo en el nivel secundario para acceder a Universidades y doce (12.00) para acceder a Institutos de Educación Superior Tecnológica. 3. Haber terminado la educación secundaria en colegios públicos o privados. 4. Tener 24 años de edad como máximo. 5. Haber ingresado a una Universidad o Instituto de Educación Superior Tecnológico elegible, en una sede y carrera elegible, para iniciar estudios de pregrado en el año académico 2015. 6. Constancia del Servicio Militar Voluntario. 7. Inscribirse en línea. • Beneficio que solo tienen los Licenciados de las FFAA, de igual forma no presentan certificado del SISFOH.

Ejército del Perú

81


Licenciados del Ejército: Líderes para el futuro. 82

COREMOVE


b.- BECA ESPECIAL CARRERA TECNICO PRODUCTIVA 1. Esta beca busca contribuir en la formación de oficios de alta demanda laboral. 2. A su vez busca promover en el marco de la Ley del Servicio Militar (Ley N° 29248), el acceso a la educación técnico productiva de la población vulnerable, constituida por los Licenciados del Servicio Militar Voluntario, con estudios de educación básica regular secundaria completa o incompleta. 3. Una formación técnica de corta duración de dos (02) a seis (06) meses. REQUISITOS: 1. Ser Licenciados del Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea), a la fecha de emisión de RJ de beneficiario. 2. Haber tenido buena conducta durante su Servicio Militar. 3. Haber ingresado a una de las IES y Módulo de Enseñanza elegible según el Anexo A-1 establecidas en las bases. 4. Tener como máximo cuarenta (40) años de edad, a la fecha de postulación. c.- BECA ESTUDIOS PREVIOS AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO Orientado a jóvenes menores de edad (16 y 17) años y mayores de edad hasta los 21 años, que al término de sus estudios secundarios deseen estudiar una carrera técnico superior de tres (03) años, que será conducido por el PRONABEC y no serán evaluados por el SISFOH y posteriormente realizar su Servicio Militar Voluntario Acuartelado, por un periodo de doce (12) meses. REQUISITOS: 1. Inscribirse en el cuartel. 2. Ser declarado APTO para el Servicio Militar Voluntario posterior. 3. Inscribirse a Beca 18 de acuerdo a los requisitos establecidos en la modalidad ordinaria. 4. Acceder a la beca. 5. Firmar el acta de compromiso para realizar el Servicio Militar Voluntario al culminar sus estudios de educación superior. 6. Se realizará el cruce de información de la lista de inscripción en los cuarteles con la lista de becarios.

Ejército del Perú

83


BENEFICIOS DEL PROGRAMA BECA-18

El Programa Nacional de Becas cubre todas las necesidades que los becarios puedan tener durante su educación; estas son: a. El PRONABEC le apertura una cuanta en el Banco de la Nación donde se le deposita mensualmente dinero para su alimentación, movilidad y materiales. Si el becario es de provincia o de otro lugar de origen se le adiciona otra cantidad para su alojamiento. b. Cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS) y con todos los establecimientos de salud que pertenecen a SISOL y ESSALUD a nivel nacional. c. Las becarias que durante su periodo de estudios puedan estar gestando tienen licencia de hasta por un (01) año; además si el becario necesitara una licencia de seis (06) meses se le otorga, siempre y cuando esté aprobada en los cursos. d. Al iniciar sus estudios se les otorga una laptop, para que tengan las herramientas necesarias durante el tiempo de estudios. e. Para el becario que estudia una carrera profesional de cinco (05) años, el Estado cubre sus estudios hasta por un monto de 200,00 soles; si es para una carrera técnica, el monto es de hasta 150,000 soles y para los cursos técnico productivo, es de hasta 12,000 soles. f. Las universidades privadas elegidas son 26, las universidades nacionales 11 y los institutos superiores 45.

84

COREMOVE


El PRONABEC fue creado por ley Nº 29837 y esta sostenida hasta el año 2021 (por ser política de estado).

BENEFICIOS QUE OTORGA “BECA 18” A NUESTROS LICENCIADOS

Ejército del Perú

85


INGRESANTES A BECA 18 PREGRADO UNIVERSIDADES Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 TOTAL

UNIVERSIDADES San Ignacio de Loyola Tecnológica del Perú - UTP Privada de Tacna Peruana Unión Continental De La Amazonía Mario Pelaez Bazan Científica del Perú Univ. Continental Andina Nestor Cáceres Velásquez Científica del Sur Privado del Norte Católica San Pablo Católica Santo Toribio de Mogrovejo De Piura Privada del Norte Católica Sedes Sapientiae Antonio Ruiz de Montoya ESAN Ciencias Aplicadas - UPC

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 TOTAL

2014 24

24

2015 78 62 53 28 19 13 12 12 8 7 6 4 4 3 3 2 2 2 1 319

TOTAL 102 62 53 28 19 13 12 12 8 7 6 4 4 3 3 2 2 2 1 343

INGRESANTES A BECA 18 PREGRADO INSTITUTOS Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

86

UNIVERSIDADES SENATI ISTP DE LAS FF.AA. CIBERTEC SENCICO DE EMPRENDEDORES IBEROTEC SGTO 2 F. LORES TENAZOA - ETE UNITEK ASOC EXPORTADORES - ADEX NORBERT WIENER AVANSYS (EX PERUANO ALEMAN) TECSUP - LIMA JHON VON NUEMAN CITEN KHIPU CENFOTUR CEPEBAN DEL SUR TECSUP - TRUJILLO TECSUP Nº2 SISE ESOFAP IDAT JORGE BASADRE WERNHER VON BRAUN IFB PERU JAPON TREINTINO JUAN PABLO II MANCHAY CETURRGH - PIURA MANUEL SEONE CORRALES CHIO LECCA LE CORDON BLEU PERU NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA MAX PLANCK ABACO - PIURA TOTAL

2012 360

2013 502

37

52

2014 892 212 128 117 83

2

397

554

1434

2015 834 539 154 50 3 12 77 76 61 59 45 34 28 26 25 20 19 19 17 15 15 10 7 5 5 4 2 3 3 3 2 1 1 1 1 2176

TOTAL 2588 539 366 267 120 95 77 76 61 59 45 34 28 26 25 20 19 19 17 15 15 10 7 5 5 4 4 3 3 3 2 1 1 1 1 4561

COREMOVE


INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFILIADAS A BECA18 UNIVERSIDADES PRIVADAS • Escuela de Enfermeria Padre Luis Tezza Afiliada (Univ. Ricardo Palma). • Univ. Catolica Santa Maria. • Univ. Ingenieria y Tecnologia • Univ. Lima • Unife. • Univ. Peruana Unión. • Univ. Ricardo Palma. • Utp. • Univ. Pontificia Catolica. • Univ. Andina Nestor Cáceres Velásquez. • Univ. Antonio Ruis de Montoya. • Univ. Catolica San Pablo. • Univ. Catolica Santo Toribio Mogrovejo. • Univ. Catolica Sede Sapientiae. • Univ. Cientifica del Perú. • Univ. Cientifica del Sur. • Univ. Continental. • Univ. de la Amazonía Mario Pelaez Bazan. • Univ. Piura. • Univ. Pacifico. • Univ. Esan. • Univ. Cayetano Heredia. • Univ. Peruana Ciencias Aplicadas. • Univ. Privada de Tacna. • Univ. Privada del Norte. • Univ. San Ignacio de Loyola Universidades Publicas • Univ. Daniel Alcides Carrión. • Univ. Huancavelica. • Univ. Piura. • Univ. del Centro del Perú. • Univ. Hermilio Valdizan. • Univ. Pedro Ruiz Gallo. • Univ. Agraria La Molina. • Univ. Amazonía Peruana. • Univ. Ingenieria. • Univ. Trujillo.

Ejército del Perú

87


CARRERAS UNIVERSITARIAS N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

CARRERA Arq Arq Diseño de Interiores ARQUITECTURA Arq y Gerencia de Proyectos Arq Urbanismo y Territorio Ing Civil Ing Agronómica Ing Agronoma Ing Agrícola Ing Agroindustrial Ingeniería Agraría Ing Negocios Agro Forestales Ing Ambiental Ing Gestión Ambiental Ing Ecología de Bosques Tropicales Ing Forestal Ing Zootécnia Ing Geologíca INGENIERÍA Ing Geografía Ing Pesquera Ing de Petroleo Ing de Petroleo y Gas Natural Ing PetroQuímica Ing de Alimentos Ing Industrias Alimentarias Ing Biotecnología Ing Minas Ing Metalurgica Ing de Energía Ing Química Ing Industrial Química

88

N° 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

CARRERA Ing Fisica Ing de Materiales Ing Electrica Ing Electrónica Ing Electromecánica Ing Mecanica, Mecatrónica Ing Mecánica de Fluidos Ing de Sistemas Ing de Sistemas Empresariales Ing de Sistemas Computacionales Ing Informática Ing de telecomunicaciones Ing de software Ing Estádisticas Ing Empresarial Ing Gestión Empresarial Ing Económico y Empresarial Ing Económica Ing de Económia y Negocios Ing Industrial Ing Comercial Ing de la Información Ing Tecnologica de la Información Ing Logística y de Transporte Ing Higiene y Seguridad Ing Textil Ing Textil y de Confecciones Ing Sanitaria Ing Naval

INGENIERÍA

COREMOVE


N° 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88

N° 89

CARRERA Enfermería Nutrición Nutrición y Dieta Ciencia de los Alimentos Farmacia y BioQuimica Microbiología y Parasitología Laboratorío Clínico Laboratorío Clínico y Anatómia Patologica Terapia Fisíca y Rehabilitación Terapia Audición Voz y Lenguaje Toxicológia Radiología Zootécnia Medicina Veterinaria y Zootécnia Biología Ciencias Biológicas Biología Marina y Econegocios Veterinaría Pesquería Ciencias Forestales y del Ambiente Acuicultura Agronomía Geografía Geografía y Medio Ambiente Meteorología Psicología Psicología del Consumidor Psicología Organizacional Administración en la Salud

MEDICINA

90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS HUMANAS

101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115

Ejército del Perú

CARRERA Adminitración Hotelera y de Turismo Administración en Turismo Hotelería y Administración Turismo y Administración Turismo Sostenible Turismo Sostenible y Hotelería Administración Agronegocios Admministración y Emprendimiento Economía Economía y Gestión Ambiental Ciencias de la Información Biblioteología y Ciencias de la Información Investigación Operativa Ciencia de la Computación Computación Cientifica Estádisticas Estádisticas e Informática Informática Finanzas Negocios Internacionales Relaciones Internacionales Comercio y Negocios Matemáticas Fisíca Química Gastronomía y Gestión de Restaurantes Arte Culinarío

TURISMO Y HOTELERÍA

LETRAS CIENCIAS, SISTEMAS Y FINANZAS

MATEMÁTICAS

COCINA

89


INSTITUTOS SUPERIORES PÚBLICOS Y PRIVADOS • CEPEBAN. • ISTP Privado del Norte. • IESTP Wernert Von Braun. • IESTP Abaco. • IESTP Addis. • IESTP Avia. • IESTP Condoray. • IESTP del Sur. • IESTP Euro Idiomas. • IESTP IDAT. • IESTP Valle Grande. • IESTP Norbert Wienert. • Jhon Von Neuman. • Le Gordon Blue. • SISE. • Toulouse Lautrec. • Cenfotur. • IEST Aeronautico. • IESTP ETE. • IESTP CITEN. • IESTP Simón Bolivar. • ISEP Chincha. • ISEP Jorge Basadre Mollendo.

90

• Ceturgh Perú Eirl. • Chio Lecca Fashion. • CIBERTEC. • ESTP Sencico. • IESTP Nuevo Pachacutec. • IBEROTEC. • IESTP Continental. • ADEX. • IESTP Trentino Juan Pablo Segundo Manchay. • IESTP Unitex. • IESTP Avansis. • IE Lima. • IT Khpu. • SENATI. • TECSUP. • TECSUP N°2. • ISTP Chincha. • ISTP Manuel Seoane Corrales. • IESTP Peru Japon. • IEST Nueva Esperanza. • IESTP Max Planck Ambo. • IESTP Juan José Farfan Cespede. • ISTP de las Fuerzas Armadas.

COREMOVE


CARRERAS TÉCNICAS N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

CARRERA Diseño de Modas Procesos de Producción Textil Tecnología de Diseño y Desarrollo de Prendas de vestir Diseño Gráfico Diseño Gráfico y Publicidad Digital Diseño Gráfico Digital Diseñador Industrial Aviónica Mantenimiento de Aeronaves y sus Sistemas Mantenimiento de Motores de Aeronaves Mantenimiento Electrónico de Aeronaves Mantenimiento de Maquinaria Pesada Mantenimiento de Maquinaria de Planta Maquinas Navales Mecánica Aeronaval Motores Navales Mecánica Aeronáutica Autotrónica Mecatrónica Automotriz Mecánica Automotriz Mecánico de Automotores Diesel Mecánico de Mantenimiento Mecánico de Construcciones Metálicas Mecánico de Máquinas y Herramientas Mecánico de Mantenimiento y Maquinaria Pesada Mecánico de Buses y Camiones Mecánica de Equipo Pesado Mecánica de Producción Controlista de Máquinas y Procesos Industriales Administración y Sistemas Software y Sistemas Desarrollo de Software Redes y Comunicaciones Redes y Seguridad Informática Redes de Computadoras y Comunicación de Datos Computación e Informática Informática Electricidad Electricista Industrial Electrónica

Ejército del Perú

MODA

DISEÑADORES GRÁFICOS

N° 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56

MANTENIMIENTO Y MECÁNICA

57 58 59 60 61

AVIACIÓN Y AUTOMOTRIZ

TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO

62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83

CARRERA Electrónica Industrial Electrónica y Automatización Industrial Electrotecnia Industrial Procesamiento de Datos Sensores Telemática Telecomunicaciones Soporte y Mantenimiento de equipos computación Tecnología Mecánica Eléctrica Construcción Civil Soldador Universal Matricaria Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines Administración Hotelera Administración Turística Administración de Servicios de Hostelería Guías Oficiales de Turismo Administración de Empresas Turisticas y Hoteleras Administración de Negocios Administración de Negocios Internacionales Logística del Comercio Internacional Administración Industrial Producción y Gestión Industrial Tecnología de Análisis Químico Procesos Químicos y Metalúrgicos Química Industrial Industrias Alimentarias Procesador Industrial de Alimentos Tecnologías Ambientales Geomática Hidrografía y Navegación Agroindustria Producción Agraria Producción Agropecuaria Diseño de Interiores Edificaciones Traducción e Interpretación Diseño de Videojuegos Cocina Gastronomía y Arte Culinario Cocina Peruana e Internacional Cocina técnica Operaciones Mineras

TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO

OFICIOS TURISMO Y HOTELERÍA

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

QUÍMICA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS AMBIENTAL AGRARIA DISEÑADOR INGLÉS VIDEOJUEGOS COCINA MINERÍA

91


PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN, ENTRENAMIEN

JOVEN DE 18 AÑOS

INSTRUCCIÓN MILITAR • DISCIPLINA • ORDEN • PRINCIPIOS • VALORES • MORAL • LIDERAZGO • ENTRENAMIENTO MILITAR FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES TÉCNICO PRODUCTIVA • CETPROS (CONVENIOS MINEDU) • CARELEC (ELECTRICIDAD) • SENATI • SENCICO • CAREC (INSTALACIÓN DE GAS) • IPEGA

ASEGURAMIENTO DE BENEFICIO DE SALUD (DURANTE EL SERVCIO Y COMO LICENCIADO INCLUYE ESPOSA O CONVIVIENTE E HIJOS) SIS ESSALUD SISOL (Lima, Piura, Tacna, Tumbes) ACTIVIDADES CULTURALES (INC) Y DEPORTIVAS (IPD) 50% DE DESCUENTO

92

COREMOVE


NTO Y CAPACITACIÓN INTEGRAL DEL SOLDADO PRONABEC • BECA 18 • BECA TÉCNICA PRODUCTIVA • APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL CAPACITACIÓN EMPRENDIMIENTO • CISCO • BANCO DE LA NACIÓN • VON BRAUN INPE • SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN • INSERCIÓN LABORAL EMPRESAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA • SELECCIÓN Y CAPACITACIÓN • INSERCIÓN LABORAL OTROS CONVENIOS • THINK BIG - FERREYROS BOLSA DE EMPLEO • CONVENIOS CON GREMIOS EMPRESARIALES • ARTICULACIÓN AL CENTRO LABORAL • TARJETA PROFESIONAL DEL LICENCIADO

RESERVA TECNIFICADA CON UN COMPROMISO DE PAÍS: PARTICIPAR EN DESASTRES NATURALES Y DESARROLLO DE LA NACIÓN.

PROGRAMAS DE VIVIENDA • TECHO PROPIO • CRÉDITO PARA VIVIENDA • MI TERRENO, ETC AGRICULTURA • CRÉDITO PARA AGRICULTURA • AGRORURAL Y AGROIDEAS Ejército del Perú

93


94

COREMOVE


TESTIMONIOS DEL PROGRAMA BECA-18 PARA LAS FFAA. Dr. Raúl Choque Larrauri Director Ejecutivo del PRONABEC “La oportunidad de una carrera profesional para los licenciados de las Fuerzas Armadas”.

Para los jóvenes que cumplieron el Servicio Militar Voluntario, Beca 18 es la mejor recompensa por haber acudido al llamado de la patria. Brindarles la oportunidad de acceder a una carrera profesional, es la manera cómo el Estado, en nombre de todos los peruanos, expresa su agradecimiento a los varones y mujeres que sacrificaron dos años de su vida para dedicarla a la defensa de nuestra soberanía. Del 2012 al 2015, Beca 18 benefició a 4,965 Licenciados de las Fuerzas Armadas, con estudios superiores de calidad y dentro de poco culminarán una carrera técnica o universitaria, que les permitirá incorporarse al mercado laboral. Esta modalidad surge para motivar a hombres y mujeres del país, entre los 18 y 25 años de edad, a servir a la patria, brindándoles la oportunidad de obtener una educación de calidad, que les abra puertas de un futuro mejor. Esta estrategia de inclusión social educativa que impulsa el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), ha incrementado el número de jóvenes que quieren cumplir el Servicio Militar Voluntario. Solo en el 2015, se inscribieron más de 18 mil voluntarios, que se encuentran en los cuarteles vistiendo el uniforme de la patria.

Ejército del Perú

95


96

COREMOVE


INSTITUTO DE TECNOLOGÍA VON BRAUN Econ. José Linares Gallo Director IST “VON BRAUN” Los nuevos vientos de modernización que tocan al Ejército Peruano, no solo tienen ánimos de mejoras materiales, sino principalmente de desarrollo integral de su capital humano, tal como hacen los ejércitos del mundo con su personal de Tropa y sus Licenciados. El programa Beca 18 refuerza significativamente la capacidad de convocatoria del Estado al Servicio Militar Voluntario. Simultáneamente cumple el enfoque estratégico del Ejército Peruano de contar con una reserva bien “equipada” académica y tecnológicamente. Flowers (2002) en su artículo científico titulado Teaching problem solving, computing, and information technology with robots, dio cuenta que la prestigiosa Academia West Point, exige a sus estudiantes cursar un programa educativo de robótica con tecnología LEGO para que los futuros militares adquieran habilidades y puedan resolver problemas asociados con sistemas computacionales integrados, vehículos autónomos, simulaciones computacionales y tecnologías emergentes en general.

Ejército del Perú

97


Instituto: Von Braun Robotica Informatica Rosmil Quispe Checnes Lic. Ejército del Perú Tengo 20 años de edad, nací en las alturas de Sacsamarca, provincia Huancasancos, en Ayacucho. Soy de una familia humilde, mi papá me abandonó y crecí solo con mi mamá; hasta los 7 años pastaba ganado en la puna, no conocía el pueblo ni los estudios. Recién a esa edad me llevaron a la escuela y me quedé solo, mi mamá estaba en la puna, pero fui el mejor alumno en los seis años de la primaria, pasando bonitas historias al lado de mis compañeros y profesores; como todo niño jugaba, paseaba y peleaba por cualquier cosa. Luego, pasé a la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, en esos años, no me fue bien en los estudios, empecé a tener amigos y como nadie me controlaba regresaba a cualquier hora a mi casa, a veces no comía y me enfermé; gracias a Dios me llevaron a Ica y sané. Después, falleció mi abuelito a quien le quería como a un padre, me afectó mucho, bajé en los estudios y casi pierdo el año. Ya superada esta etapa, viajamos con mis compañeros de promoción a Macchu Picchu, Juliaca, Puno, la isla de los Uros y llegamos hasta La Paz, en Bolivia. Paralelamente, jugaba ajedrez y concursé con chicos de otros pueblos, llegando hasta la etapa provincial donde quedé en segundo lugar. También sobresalía en matemáticas y todos me conocían como “chico matemático”. Igualmente, con mis compañeros de colegio ganamos la medalla de oro en el concurso de Danza Nacional, etapa regional. Al término de la secundaria, cada uno de mis compañeros y amigos elegimos nuestro camino.

98

COREMOVE


En el 2013, no sabía a donde ir, mi mamá no tenía plata, trabajé un par de semanas para venirme a Lima a estudiar y trabajar. En febrero del mismo año, llegué a la capital y mi tío me habló del cuartel y decidí hacer el Servicio Militar Voluntario. Estuve en la Aviación del Ejército y antes de terminar mis dos años de Servicio me enteré de Beca 18, llegaron revistas y otros anuncios. Con mis compañeros nos presentamos a Beca 18, ingresando al instituto Von Braun. Como Licenciado del Ejército soy becario y realizo estudios con alta tecnología, buenos profesores, me siento muy feliz de estar en esta Institución Educativa, bien protegido y con buena enseñanza y apoyo espiritual. En poco tiempo aprendí muchas cosas de mis profesores y compañeros. Hace poco, tuve la oportunidad de ir al Cuartel General del Ejército con mi robot, demostrando y enseñando a los soldados que todo se puede y que sepan aprovechar Beca 18 y estudiar diferentes especialidades. Beca 18 es una gran ventaja, para que sigan estudiando los jóvenes y no se comprometan con la delincuencia, drogadicción, terrorismo y otras cosas negativas. Agradezco a mi familia que me apoyó en mis estudios, pensando que yo debo ser diferente a ellos. También agradezco a Dios que me dio esta oportunidad tan valiosa.

Ejército del Perú

99


100

COREMOVE


Ejército del Perú

101


102

COREMOVE


Ejército del Perú

103


FACHADA CIBERTED

104

COREMOVE


CIBERTEC Julio Cárdenas Director Académico CIBERTEC

“Nuestra tarea será consolidar los valores y reforzar la teoría y técnica que sea necesaria para mostrar las habilidades de nuestros alumnos. Gracias a la formación que CIBERTEC ofrece, hoy en día se tiene como muestra fehaciente del alto nivel profesional que se forja en la casa de estudios, a los alumnos que forman parte del Programa Beca 18 promovido por el Ministerio de Educación de nuestro país. En tiempos como este, resulta de suma importancia abrir las puertas a jóvenes talentos que merecen contar con una educación y formación de calidad, que los califique para puestos de trabajo a nivel internacional. Nosotros hemos emprendido esta misión con entusiasmo, pues deseamos ser el trampolín de oportunidades de este grupo humano.

Ejército del Perú

105


Instituto CIBERTEC Electrotecnia Industrial Peter Ramos Ccama Lic. Ejército del Perú Soy estudiante del segundo ciclo de la carrera de Electrotecnia Industrial. Ingresé a CIBERTEC bajo la modalidad de Beca 18, Fuerzas Armadas. En el aspecto académico, estoy demostrando dedicación al estudio. Actualmente, tengo el promedio ponderado acumulado más alto de todos los becarios, ocupando el primer puesto en rendimiento académico de la sede San Miguel. “Ingresé a las FFAA para fortalecer mi patriotismo y saber por mi propia experiencia qué significa ser patriota. Gracias al Servicio Militar Voluntario aprendí a compartir mis conocimientos con los que menos saben, para que puedan surgir y tener éxito en la vida. Elegí CIBERTEC porque ofrece la carrera de Electrotecnia Industrial, además por el prestigio de su trayectoria académica. La visión sobre la escuela es propia y la teoría es muy buena. Beca 18, me brindó la oportunidad de superar el problema económico, para concentrarme íntegramente en mis estudios y así adquirir todos los conocimientos que necesito para llegar a ser un buen profesional.

106

COREMOVE


Centinelas de la defensa nacional EjĂŠrcito del PerĂş

107


108

COREMOVE


TECSUP “Formando personas y profesionales para el futuro” Ing. Otto Frech Hurtado Director General - TECSUP Centro La misión de TECSUP es formar personas y Beca 18 ha cubierto esos dos espacios: captar jóvenes con talento y darles la oportunidad de estudio a quienes no tienen los recursos para prepararse. El ímpetu, el deseo de superación, el aprovechamiento de las oportunidades se conjuga con la exigencia académica, el orden, la disciplina y el conocimiento tecnológico. Beca 18, también, ha permitido integrar a los jóvenes Licenciados del Servicio Militar Voluntario para recibir en TECSUP una formación con entusiasmo. “Somos testigos de la labor que realiza el Ejército, para insertar a muchos jóvenes en este programa, que les permite formarse profesionalmente y desarrollarse como personas”. TECSUP a través de este programa quiere mostrar al país “que la formación, capacitación y el desarrollo de personas”, misión de nuestra institución, tienen en esencia, un gran contenido social, como siempre lo quiso y expresó nuestro fundador Luis Hoscschild.

Ejército del Perú

109


Instituto: TECSUP Mantenimiento Maquinaria Pesada Lic. Jerson Patrick Avendaño Flores

Nací en Paramonga – Barranca, en 1993. Estudié en el colegio Miguel Grau de mi ciudad. Siempre soy un joven con ideales y sentido de superación. Mi familia no contaba con los recursos económicos necesarios para seguir estudiando, pero siempre busqué nuevas formas de salir adelante. Después de un tiempo, tomé decisiones importantes para mi futuro, empecé a trabajar y hacer varias actividades sin encontrar un rumbo definido. Gracias al consejo de un amigo, decidí entrar al Servicio Militar Voluntario en el Ejército del Perú, en el Fuerte “Hoyos Rubio” en Lima. Quizás esta fue una decisión primordial, era una forma de buscar un camino para mi vida. Durante esta etapa, me enorgullece decir, aprendí muchas cosas y conocí a todo tipo de personas. Servir al país es una gran experiencia que nos permite conocer y vivir diversas realidades. La formación es rígida y disciplinada, viajas, corres riesgos y aprendes un poco de todo. Fueron dos años de múltiples experiencias, un aprendizaje constante de la vida y de las cosas. Culminé mi Servicio Militar en julio del 2014 como Sargento Segundo y sin pensarlo dos veces decidí prepararme para dar examen en el Instituto TECSUP, a

110

COREMOVE


través del Programa Beca 18 -Fuerzas Armadas. Sabía que era un instituto serio y de gran exigencia académica. Postulé a un programa de capacitación de 3 meses, que el Estado financiaba. Me di cuenta del prestigio y la exigencia académica de TECSUP. Fui uno de los mejores alumnos de este programa, descubrí mis capacidades y potencialidades y decidí seguir estudiando Meses después me preparé y postulé a la carrera de Mantenimiento de Maquinaria Pesada en TECSUP, gracias al Programa Beca 18. El Servicio Militar Voluntario, el descubrimiento de mis capacidades y la ayuda del Estado me están dando una gran oportunidad de seguir estudiando y cumplir las metas que me propuse desde que acabé el colegio. Estoy en el primer ciclo, sé que estudiar no es fácil, pero estoy poniendo todo mi empeño y ganas para responder a las exigencias de TECSUP. Esta es una gran oportunidad que se me ha presentado en la vida y no pienso desperdiciarla. Todos mis sueños, ideales y el deseo de ser una mejor persona están centrados en lo que estoy haciendo ahora. Las oportunidades de la vida no se presentan a menudo, así que voy en el camino correcto para cumplir todo aquello que siempre soñé.

Ejército del Perú

111


112

COREMOVE


ADEX Magaly Frías Tapia Directora General del Instituto de Comercio Exterior A través de los años, la educación superior se ha convertido en una poderosa herramienta de inclusión social, por ello, el programa Beca 18 hace posible que muchos jóvenes puedan beneficiarse con una educación de calidad, contribuyendo al crecimiento integral y sostenido de nuestro país. Asimismo, unido a estos principios, ADEX contribuye con este crecimiento, promoviendo la innovación y el emprendimiento en los jóvenes becarios que ingresan a nuestra institución. En ese sentido, contamos con becarios Licenciados del Servicio Militar Voluntario, de los cuales el 80% pertenece al Ejército Peruano; son jóvenes que arriesgaron sus vidas en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y hoy tienen un merecido reconocimiento a su esfuerzo y entrega desprendida por su patria. Finalmente, felicitamos al Ministerio de Defensa, por haber hecho posible que miles de jóvenes Licenciados puedan adherirse a becas integrales de estudios. Igualmente al Ejército del Perú, que ha sido la institución que ha generado mayor compromiso en la difusión y captación de becas para sus tropas.

Ejército del Perú

113


Instituto ADEX Administración de Negocios Internacionales Miguel Lupa Aroni Lic. Ejército del Perú Soy cusqueño de nacimiento y desde muy pequeño soñé con estudiar una carrera y ser un profesional, lograrlo era una posibilidad muy remota para jóvenes como yo. Hice mi Servicio Militar Voluntario en el Ejército del Perú, en la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, en el Batallón Comandante Espinar N° 19, donde recibí un excelente entrenamiento y formación básica. Cuando estaba en el Batallón, me informaron sobre el Programa de Beca 18, programa que cambió mi vida para siempre. Ahora siento que mis sueños de niño, se hacen realidad. Soy afortunado, ingresé al Programa Técnico Productivo para estudiar Auxiliar de Despacho Aduanero en ADEX porque llenaba todas las expectativas que estaba esperando: Buena enseñanza, buena organización y sobre todo un acompañamiento a los becarios, que en mi caso, me ayudó mucho. Tales estudios me permitieron redescubrir mis habilidades y capacidades. Gracias a los conocimientos adquiridos, decidí postular a Beca 18 a la carrera de Administración de Negocios Internacionales para continuar avanzando profesionalmente. Mis planes futuros son trabajar en una sólida empresa del mercado nacional y después, buscar nuevos retos en el mercado internacional. Ahora, nada es inalcanzable, gracias a mi querido Ejército del Perú y a los Programas de Inclusión Social incentivados por el Estado, muchos jóvenes como yo, podemos alcanzar nuestras metas.

114

COREMOVE


Instituto ADEX Administración de Negocios Internacionales Gingir E. Barboza Velásquez Lic. Ejército del Perú Soy natural de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Realicé mi Servicio Militar Voluntario en la 6ta Brigada de Selva, Fuerte Vencedores del Cenepa, en El Milagro, Bagua. No desaproveché mi condición de Licenciada y accedí al Programa de Beca 18, era la oportunidad para convertir mi sueño en realidad. Primero me llamó la atención la propuesta de ADEX a través de su Programa Técnico Productivo como Auxiliar de Despacho Aduanero. Estudié mucho para desempeñarme como operador logístico en agencias de aduanas y así conocer la dinámica del comercio exterior. Con este interés, me animé a continuar estudiando y postulé a Beca 18 a la carrera de Administración de Negocios Internacionales. Ahora solo espero culminar mis estudios para regresar a mi pueblo, Santa María de Nieva y formar una empresa familiar para exportar productos de mi región.

Ejército del Perú

115


116

COREMOVE


Ejército del Perú

117


El Instituto Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas se crea mediante Resolución Suprema N° 018-2013-ED, del 07 de mayo del 2013. Este centro superior de estudios está conformado por Licenciados del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú. El Instituto Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas, con sede en el distrito del Rímac, nace con el objetivo de lograr una adecuada oferta de servicios educativos superiores tecnológicos al personal de Licenciados del Servicio Militar, partiendo de la modernización y actualización tecnológica en la capacitación de los profesionales técnicos. El proyecto curricular brinda 12 carreras profesionales técnicas como: • Computación e informática. • Construcción civil. • Electrónica industrial. • Mecánica automotriz.

118

• Mecánica de producción. • Mantenimiento de maquinarias. • Administración de recursos forestales. • Administración hotelera. • Análisis de sistemas. • Explotación minera. • Industrias alimentarias. • Topografía. La misión del Instituto es brindar una educación profesional técnica de calidad a los Licenciados de las Fuerzas Armadas, con un enfoque humanista e inclusivo, comprometida a desarrollar la investigación e innovación tecnológica, el emprendimiento y la empleabilidad de sus egresados, en concordancia del sector productivo para contribuir al progreso socioeconómico y competitividad del país. Las ventajas del Instituto son brindar una carrera profesional en tan solo seis (06) semestres, otorgando a nombre de la nación el título de profesional técnico con mención en la carrera elegida; incluye además:

COREMOVE


• Inscripción y matrícula. • Pensión de enseñanza. • Materiales de estudio. • Idioma inglés. • Seguro médico. • Prácticas pre profesionales en instituciones del sector productivo. Además el alumno obtiene los siguientes beneficios: • Alojamiento anual. • Transporte regional. • Alimentación diaria. • Atención médica. • Exclusividad. • Beca integral de estudios tecnológicos. • Educación de calidad. Para ingresar al Instituto solo se necesita ser Licenciado de las Fuerzas Armadas, no tener más de treinta (30) años y tener secundaria completa. Actualmente, el Instituto de Educación Superior Técnico Público de las Fuerzas Armadas, es dirigido por el Contralmirante Armada Peruana Luis Peralta Guzmán, contando en su planta orgánica con oficiales de las Fuerzas Armadas y personal

Ejército del Perú

docente debidamente capacitado para brindar una enseñanza de calidad. Alberga en sus instalaciones del Fuerte “Rafael Hoyos Rubio” del Rímac, a más de 600 alumnos, quienes se convertirán próximamente en futuros técnicos profesionales de nuestra patria.

119


Estos jóvenes sirvieron a su patria y se Licenciaron en las FFAA, luego vieron la gran oportunidad en su vida con BECA-18 con la que accedieron a estudiar gratis una carrera, que ellos mismos eligieron en el IESPTFFAA. Ahora saben que están forjando su futuro con el Programa de Becas y viven agradecidos juntos a su familia.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas La educación superior tecnológica, en el mundo globalizado actual, se confi gura como uno de los principales motores del crecimiento y desarrollo que acelera la competitividad de un país. En este contexto, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas ha sido creado para brindar una formación profesional técnica de calidad a los Licenciados de las Fuerzas Armadas, entregando a la sociedad profesionales peruanos con competencias y capacidades que posibilitarán así como en la generación de riqueza y el aprovechamiento sostenible de los ingentes recursos que ellas guardan. Nuestra oferta educativa se apoya en cuatro pilares fundamentales constituidos por una infraestructura moderna que tiene como soporte una plataforma informática de última generación, equipamiento para laboratorios y talleres con tecnología de punta, plana docente conformada por profesionales con grados de maestría y doctorado, que ostentan una amplia experiencia académica, y el monitoreo permanente del proceso enseñanza aprendizaje que asegure la excelencia de nuestros egresados y un alto índice de empleabilidad. El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas nace para liderar el cambio en la educación tecnológica y asumimos este desafío con la responsabilidad que conlleva hacer realidad nuestra visión de “ser una institución líder en la formación profesional técnica con reconocimiento nacional e internacional por su excelencia académica y compromiso social”.

120

Contralmirante Luis Peralta Guzmán Director General IESTPFFAA

Lic FAP Luis Enrique Huaraca Silva

Lic EP Sandra Raquel Pablo Tacilla

Lic MGP Brigitte Cavero Weston

Lic MGP Juan Carlos Rivero Vergara

Lic EP Edgard David Huillca Gavidia

Lic FAP COREMOVE

Allison Vargas Flores


Lic MGP Junior Cumpa Saavedra

Lic EP Jimmy Scharff Bellido

La mayor motivación de estar estudiando en el IESTPFFAA es salir adelante como persona y profesional, por eso agradezco mucho a la Marina de Guerra del Perú, porque me formó y ahora puedo ser una persona de bien para la sociedad y ser alguien en la vida.

Agradezco al Programa Beca 18 y al IESTPFFAA porque me permiten estar cursando con motivación la carrera de Electrónica Industrial. Sin duda, todo esto para el bien de mi familia y para mi futuro.

Gracias al Servicio Militar he logrado ingresar a Beca 18 y ahora estoy estudiando lo que me va llevar a lograr mis objetivos; mi sueño es trabajar en Toyota. Invito a todos los jóvenes que aprovechen esta oportunidad para que pueden conseguir sus metas.

Lic EP Nilba Maque Ramos

121 “El futuro técnico y tecnológico del Perú” Ejército del Perú


122

COREMOVE


Le Cordon Bleu Perú Jorge Penny Pestana Director Académico ¿Qué los motivó a participar en un programa del Estado como Beca 18? Siempre hemos tenido en cuenta el componente de Responsabilidad Social, para involucrar a nuestros alumnos a adquirir este tipo de competencias, que son muy importantes en un país como el nuestro, que requiere aún de mucha inclusión social. ¿Qué carreras son las que Le Cordon Bleu promueve para Beca 18? Participamos en las carreras de Administración de Hoteles, Restaurantes y Afines y también con la carrera de Gastronomía y Artes Culinarias. Ambas de tres años de duración con lo cual obtienen un título de Profesional Técnico. ¿Qué beneficios brinda Le Cordon Bleu a los alumnos de Beca 18? Los alumnos de Beca 18 ingresan a la Institución como todos nuestros alumnos, comparten clases y todos los servicios académicos con lo cual se genera una inclusión total. ¿Tendrán nuevas carreras para Beca 18? Desearíamos que para el próximo periodo Pronabec considere las carreras Universitarias que tenemos previstas para el Programa Beca 18.

Ejército del Perú

123


Instituto Le Cordon Bleu Gastronomía y Arte Culinario Lic. Franklin Fernández Flores

Soy natural del distrito de La Peca, provincia Bagua región Amazonas. Mi vida fue muy difícil, mis padres se separaron cuando yo era un bebé. Fui criado por mis bisabuelos y por mi madre hasta la edad de 9 años. Posteriormente, fallecieron mis bisabuelos y me quedé con mi madre, quien me cuidó hasta la edad de los 18 años, que me volví independiente. En el año 2013, sin saber qué hacer con mi vida, me propuse ir a visitar a un tío a la ciudad de Piura, quien es un militar en reserva, él me inculcó la idea de servir a la patria porque culminando el servicio, tendría más oportunidades de trabajo. Fue así, que me presente voluntariamente a la Primera Brigada de Caballería, en Sullana, acogiéndome la Unidad de Comunicaciones. Allí todos mis superiores velaban por nosotros y nos hacían sentir orgullosos de servir a la patria. Cuando estaba próximo a licenciarme, llegaron representantes de Pronabec, quienes nos explicaron sobre las facilidades que nos podrían brindar para seguir estudiando una carrera profesional. Gracias a Beca 18, el día 21 de diciembre del 2014 postulé al Instituto “Le Cordon Bleu Perú” a la carrera de Gastronomía y Arte Culinario. Escogí este Instituto por su prestigio y sus años de experiencia. Pues, mis expectativas a futuro es culminar mi carrera profesional y formar mi propia cadena de restaurantes ya que la cocina es parte de mi vida. Sé que esta carrera es muy bella y quiero ser el orgullo de mi madre y de todos mis seres queridos, que me brindan su apoyo moral para culminar mi carrera con las mejores calificaciones. Para finalizar solo quiero decir: ¡Gracias Ejército del Perú! ¡Gracias Beca 18!

124

COREMOVE


Ejército del Perú

125


Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería “ASPAN” Licenciado Pio Pantoja Soto Bachiller Administracion de Empresas Licenciado como Cabo de Armas y formado en la UPSMP, ingresó al servicio militar en 1977, defiende la Ley del Servicio Militar Voluntario y los beneficios de Beca-18. Como administrador creó junto a su familia, siete panaderías, la principal de su propiedad, ubicada en Santa Patricia La Molina, es Presidente y fundador de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería ASPAN, cuyo objetivo es revalorar el pan y al panadero. Es Rotario y fue presidente del club Rotario “San Francisco de Borja”, desarrollando una gran actividad social con la donación de 400 audífonos al Hospital Geriátrico Militar. Es dirigente de gremios MYPES del Perú y representa a 180,000 asociados metal mecánicos, panaderos, confeccionistas y carpinteros. Participó en la Copa Mundial del Pan en la ciudad de Múnich Alemania. Su vocación de panadero nació cuando prestaba servicio militar realizando el curso de paracaidismo en la Escuela de Paracaidistas; en un descanso sintió el olor del pan y se acercó a la panadería de la Brigada de Fuerzas Especiales, tuvo el primer contacto con el fascinante mundo de la panadería y llegó a ser el primero de sus dos grandes amores, y el Ejército del Perú es el segundo.

126

COREMOVE


“Creo que el Perú es un país hermoso, que merece cambios sustanciales para que sus ciudadanos puedan vivir mejor, todos estamos llamados, sobre todo aquellos que han tenido el privilegio de vestir el uniforme de la patria y tener presente a nuestro patrono y héroe nacional Coronel Francisco Bolognesi en sus palabras que siempre me han servido de guía TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRE HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO que significa “nunca rendirse”. En otras palabras, hay misiones que uno debe de cumplir y nunca debe de descansar hasta conseguirlas”. Formé y soy dirigente de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Especiales, y poco a poco estamos replicando a nivel nacional donde hay un excelente material humano. El Licenciado entrena de manera voluntaria y con su propio peculio todos los fines de semana, ya no para la guerra, si no para la paz, al estar preparados inmediatamente ante los desastres naturales u otras amenazas que requiera ser atendida la población peruana.

Ejército del Perú

127


128

COREMOVE


Ejército del Perú

129


130

COREMOVE


San Ignacio de Loyola Carmen Blázques Quintana Vice Rectora de Servicios al Alumno La Universidad San Ignacio de Loyola se presenta en la comunidad académica y social con sensibilidad y compromiso autentico de responsabilidad social e inclusión educativa que respeta la diversidad cultural, las diferencias individuales y la educación para todos como un derecho. Somos una organización educativa convencida en que la educación es, y será siempre la base de una sociedad justa, sana y perdurable. Esta es la esencia de nuestro compromiso, ser una universidad con mayor riqueza étnica y lingüística. En la USIL somos conscientes de que además de brindar una educación de vanguardia que se adecue a los requerimientos de la modernidad y formar los científicos y los profesionales que demanda la sociedad, sabemos que tenemos un papel fundamental, responsabilidad y participación activa en el desarrollo sostenible del país. Rescatamos el concepto de la cosmovisión andina como una universidad que integra importantes segmentos: la sociedad civil, los gobiernos regionales, el gobierno central, las empresas públicas y privadas y la comunidad rural, que forma parte de nuestro compromiso en la descentralización de la educación. En este marco tenemos un compromiso con las Fuerzas Armadas, entidad que vela en todo momento por la integridad y seguridad nacional de nuestro país. Hemos recorrido todas las regiones visitando las bases de reclutamiento como las de Mazamari en Satipo – Junín, Quillabamba en Cuzco, Nauta en Loreto, Manuel Albarracín en Tacna, Yanag N° 314 en Tingo María - Huánuco, Cuartel Militar de Corrales 5 de junio en Tumbes, Los Cabitos, Huamanga - Ayacucho y por último el Pentagonito y Barbones en Lima. La acogida y el compromiso que encontramos en las fuerzas armadas y en especial en el cuerpo del ejército peruano, nos motivó en el trabajo dedicado en conjunto que realizamos. Reconocemos que sin nuestro principal socio, el estado, representado en el Programa de Becas y Créditos Educativos PRONABEC, que tuvo la lucidez de implementar Beca 18 modalidad Fuerzas Armadas para brinda oportunidades de estudios en institutos tecnológicos y en universidades para que los licenciados de nuestro Ejército se desarrollen profesionalmente no hubiera sido posible poner en práctica esta gran transformación educativa. Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los actores en este cambio, decirles que son nuestra razón de existir como organización educativa y nuestra inspiración para ser cada día mejores.

Ejército del Perú

131


San Ignacio de Loyola Ingenieria de Informatica y Sistemas María Lelith Vargas Saavedra Lic. Ejército del Perú Nací el 14 de setiembre de 1989 en el Cercado de Lima. A los 16 años me presenté por primera vez al Servicio Militar Voluntario en la 1a Brigada de Fuerzas Especiales y no me aceptaron por ser menor de edad, pero mi vocación de servicio me llevó una y otra vez a seguir insistiendo para que me acepten como soldado. En julio del 2007, me presenté nuevamente, está vez a la Compañía Comando N° 112 – de la entonces Región Militar del Centro, ubicada en el Fuerte Hoyos Rubio – Rímac. Mis primeros días de soldado fueron muy difíciles, ya que fue un cambio rotundo en mi vida, pero mi vocación me hacía olvidar todo y solo vivía para ser “soldado”. Aún recuerdo como si fuera ayer: la instrucción militar, la gimnasia básica con armas y sin armas, esas carreras por los cerros y calles aledañas al Fuerte. Además, fui furriel del S-1. Todo lo vivido y aprendido de mis superiores, me hizo una mujer fuerte, perseverante, luchadora y optimista. Aprendí que el futuro lo hace uno mismo. Gracias al Ejército conseguí trabajo rápidamente. Laboré como radio operadora en Serenazgo de Ate y posteriormente en Serenazgo de La Molina ganándome el respeto, estima y confianza de mis compañeros y jefes inmediatos. Todo esto no me bastó, en el Ejército me enseñaron que un soldado puede llegar a la montaña más alta, si se lo propone. En el mes de octubre del 2013, a través de un periódico local, me enteré que había becas de estudio para los Licenciados de las Fuerzas Armadas. Me presenté en el Cuartel General del Ejército y postulé, obteniendo resultados favorables, fue algo muy especial y grato, porque mi Institución estaba aportando para mi futuro, para ese futuro del joven peruano que sirve dos años a su patria y que seguirá preparándose para defenderla. En abril del 2014, mi sueño se hacía realidad. Empecé a estudiar en la Universidad San Ignacio de Loyola la carrera de Ingeniería Informática y Sistemas; créanme no es fácil, pero tampoco difícil. Si en algún momento sentí caerme, me levanté porque soy soldado y jamás me daré por vencida. Ya estoy en el tercer ciclo y sé que me espera un buen futuro. Si hoy, me preguntarían que fue lo mejor que me pasó en la vida, respondería ser soldado del Ejército del Perú, de ese Ejército que no te abandona y que se preocupa por tu educación.

132

COREMOVE


San Ignacio de Loyola Ingenieria Civil Santos Ilder Castillo Arteaga Lic. Ejército del Perú En el caserío cajamarquino de Tocali, nací un 13 de febrero de 1993. Mi padre Luis Demetrio Castillo Rodríguez es un agricultor y mi madre Graciela Serafina Arteaga Altamirano es ama de casa. Estudié la primaria en Tocali. Somos tres (03) hermanos de padre y madre, además una (01) hermana de madre y dos (02) hermanos de padre. Como mis padres no podían pagar mi educación secundaria, me mudé con mi tía Iveth Arteaga Altamirano al distrito de Tantarica, en Contumazá, estudiando en el colegio San Francisco de Asís. Vivía en un cuartito del colegio y llegué a ser brigadier de mi promoción. Ocupé el tercer puesto en matemáticas a nivel de la región Cajamarca. Terminé el colegio ocupando el primer lugar. Luego me trasladé a Trujillo en busca un mejor porvenir. Allí vivía con mi hermano y para subsistir cargaba bultos en los mercados y hacía trabajos esporádicos de construcción; al no poder pagar mis estudios ni alquilar un cuarto, regresé a mi tierra, donde decidí enrolarme al Ejército y para ello, viajé a Bagua sin decirles nada a mis padres, ya que ellos no estaban de acuerdo que haga el Servicio Militar. Sin embargo, me presenté voluntariamente a la 6a Brigada de Selva, en el Milagro, alcanzando el grado de Sargento Primero. Después de un año en el cuartel viajé a mi tierra para comunicarles a mis padres que me encontraba bien en el Ejército. Ya cuando estaba por terminar mi Servicio Militar Voluntario, me informaron que podía postular a Beca18, gracias a Dios alcancé una vacante en la Facultad de Ingeniería Civil en la universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente, estoy cursando el tercer ciclo de estudios. Estoy muy agradecido al Estado por darme esta gran oportunidad, para ser un gran un profesional en el futuro.

Ejército del Perú

133


134

COREMOVE


Ejército del Perú

135


136

COREMOVE


Ministerio de Energia y Minas CARELEC Dra. Tania Zúñiga Fernández Secretario Ejecutivo

El Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad, CARELEC, se crea en virtud de la Undécima Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, con la finalidad de financiar la transferencia de tecnología y capacitación en el ámbito del Subsector Electricidad. Posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 042-2012-EM, se incluye como parte del personal receptor del CARELEC, al Personal de las Fuerzas Armadas que se encuentra prestando Servicio Militar Voluntario o haya egresado como Licenciado el año anterior. El Ministerio de Energía y Minas a través del CARELEC ha capacitado a cerca de 4000 jóvenes que prestan Servicio Militar Voluntario, otorgándoseles la certificación oficial de una carrera técnica relativa al Subsector Electricidad, como Técnico en Instalaciones Eléctricas en Edificaciones y de Electricista Instalador de Interiores, con lo cual se cumplen importantes objetivos. Por un lado, desarrollar competencias técnicas en el personal receptor, así como proporcionar su integración en el mercado laboral del subsector Electricidad, y por otro, una efectiva contribución del Ministerio de Energía y Minas en el desarrollo económico del país y la defensa de la patria. Los cursos teórico-prácticos que se dictan comprenden 400 horas asignándosele al servidor voluntario todos los instrumentos, artefactos e indumentarias, financiados al 100% con los recursos del MEM-CARELEC, con lo cual egresan con competencias adquiridas y un kit de herramientas para insertarse al mercado laboral del Subsector Electricidad. El Ministerio de Energía y Minas próximo a celebrar los diez años de la creación del CARELEC, saluda al Ministerio de Defensa y a los tres institutos armados, en particular al Ejército Peruano por la iniciativa de difundir los logros de esta importante alianza que se constituye en un invalorable aporte en la formación de jóvenes que prestan el Servicio Militar Voluntario, y en el desarrollo de personal técnico y calificado que requiere el Subsector Electricidad.

Ejército del Perú

137


138

COREMOVE


Ejército del Perú

139


140

COREMOVE


Ejército del Perú

141


142

COREMOVE


CAPÍTULO VII

NUEVOS CONVENIOS EN BENEFICIO DEL PERSONAL DE TROPA Ejército del Perú

143


El Ejército del Perú como órgano de ejecución del Ministerio de Defensa (MINDEF) y de acuerdo a su Ley Orgánica, participa en el desarrollo económico y social del país. Asimismo de conformidad con la Política de Comando promueve el acercamiento con la población buscando la cohesión e identificación de nuestra Institución con la sociedad civil, instituciones, organismos públicos y privados, colegios profesionales, universidades, asociaciones, institutos tecnológicos, etc.; en tareas de formación y perfeccionamiento de su personal con la más alta calidad académica para contribuir al cumplimiento de su misión. El Ejército del Perú firma Convenios y Entendimientos con Entidades Públicas y Privadas, en beneficio del Personal que realiza el Servicio Militar Voluntario y sus familiares, como parte de la Política de Comando y los Objetivos Institucionales.

El Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio y el Comandante Gral del Ejército, Gral de Ejército Ronald Hurtado Jiménez firman Actas de Cooperación entre ambas Instituciones.

FIRMA DEL ACTA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL SEGURO INTEGRAL DE SALUD (SIS), EL SISTEMA METROPOLITANO DE LA SOLIDARIDAD DE LIMA (SISOL), EL SEGURO SOCIAL DE SALUD (ESSALUD) Y EL EJÉRCITO DEL PERÚ. El objeto es facilitar la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) del Personal de Tropa, así como de sus familiares los que podrán ser atendidos en los establecimientos de Salud del Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Lima (SISOL) y los diferentes establecimientos del Seguro Social de Salud (ESSALUD). Celebran convenios de salud a favor de los jóvenes que realizan el Servicio Militar Voluntario.

144

COREMOVE


• Suscriben Acta de Coordinación Interinstitucional con el Seguro Integral de Salud (SIS), el Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Lima (SISOL), el Seguro Social de Salud (ESSALUD). En representación estuvo presente el Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio • Firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Tecnología Von Braun y el Ejército del Perú para la capacitación técnica, científica y tecnológica del Personal Militar, Tropa Servicio Militar y Familia Militar, relacionados a Informática, Robótica, Marketing Digital mediante el Sistema LEGO. Participó del acto el Eco. José Linares Gallo, director del Instituto de Tecnología Von Braun • Cisco System Perú y el Ejército del Perú suscriben Memorándum de Entendimiento Interinstitucional para la capacitación y certificación del Personal de Tropa que cumple el Servicio Militar Voluntario, a través de su plataforma virtual sobre Sistemas de Redes, uso del Internet y Telecomunicaciones en general. Asistió la Sra. Diana Tamachiro, Gerente General del sector académico y responsabilidad social corporativa, representante de Cisco System Perú. • El Ministerio de Energía y Minas firmó un Acta de Entendimiento con el Ejército del Perú para capacitar y certificar al personal del Servicio Militar Voluntario, así como a la Familia Militar, gracias a las dos mil (2000) becas integrales que entregará dicho ministerio para la formación de técnicos en instalaciones domésticas de gas natural. Estuvo presente el Lic. Jorge Luis Herbozo Pérez-Costa Secretario General, representante del Ministerio de Energía y Minas. • Firman Acta de Entendimiento entre la empresa Panificadora Kala Tanta y el Ejército del Perú para la capacitación y certificación al personal que cumple Servicio Militar Voluntario en la formación integral de la Industria Panadera y su inserción laboral en las principales empresas panificadoras. Asistió la Sra. Gabriela Wuest de Ugaz, propietaria de la empresa Kala Tanta. • Suscriben Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Grupo Quito S.A.C. y el Ejército del Perú para capacitar al Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario, Licenciados del Ejército del Perú, en mantenimiento y operaciones de equipos médicos, así como en Técnicos en Radiología, Quiropráctico, Laboratorio y Asistente de Logística Médica, auspiciado por las universidades de Trujillo, Mayor de San Marcos a través de 12 Becas por especialidad haciendo un total de 60 Becas completas. Participó de la ceremonia el Dr. Ramiro Luis Quito Rodríguez del Grupo Quito S.A.C. • Avances del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán y el Ejército del Perú para acceder a la educación superior del Personal Militar, Tropa del Servicio Militar Voluntario, Licenciados y Familia Militar, con beneficios y descuentos especiales en diversas especialidades de dicho centro de estudios. Estuvo presente el Sr. Mg. Carlos Enrique Melgar Maravi, gerente general de dicho centro de estudios. • Avance del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (onpe) y el Ejército del Perú. El objeto de este Convenio de Cooperación Interinstitucional es brindar el Asesoramiento y Capacitación al personal militar a fin de lograr la obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001 del proceso Servicio Militar Voluntario y capacitar al personal de tropa que realiza el Servicio Militar Voluntario próximo a licenciarse en temas electorales, cuya capacitación les generará un beneficio económico como gestores.

Ejército del Perú

145


El jueves 13 jun 2015, el sr. Gral Ejto CGE firmó diversos convenios y actas de entendimiento de cooperacion con distintas entidades públicas y privadas, en favor del personal TSMV

Seguro Integral de Salud (SIS) Sistema Metropolitano de la Solidaridad de Lima (SISOL) Seguro Social de Salud (EsSalud) Instituto de Tecnología Von Braun Cisco Systems Perú Ministerio de Energia y Minas (2,000 Becas) Instalador de Gas Natural Empresa Panificadora “Kala Tanta” Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Banco de la Nacion – Tropas Emprendedoras Universidad de la Amazonía “Mario Peláez Bazán” Grupo Quito S.A.C.

146

COREMOVE


Ejército del Perú

147


148

COREMOVE


Ejército del Perú

149


150

COREMOVE

Libro de oro del soldado  

LIBRO DE ORO DEL SOLDADO Construyendo el futuro de Nuestra Nación

Libro de oro del soldado  

LIBRO DE ORO DEL SOLDADO Construyendo el futuro de Nuestra Nación

Advertisement