El Camino de Santiago por Euskadi

Page 43

82

83

3,5 km.

Abadín > Baamonde (36,7 km.) Baamonde

ga Par N-VI

Capela do Carmio

S. Bieito

Cepeira

Pígara

Puente de Saa

4 km.

Ferreira

Puente de Saa San Román

4 km.

Insua

Porto Cameiro 532

Pedrouzos

Rebordaos

Alba

Torre

A Cruz

Alba

C-641

Ladra 6,4 km.

Gabín Portovixil

Nete

Boizán Couto

Vilalba

Os Muiños

Vilalba

Barral Porto Barroso

4,2 km.

Oleiros

Caivancas Albergue de Vilalba

Cancela

A-8

Capela de Fátima LU-120

Capela S. Pedro

Goiriz

6,5 km.

Leboeiro N-634

O Pico Castro de Abaixo S. Roque

Martiñan

Carballido Sta . Ba

ras Abadín, la larga llanura. Porque T el Camino se interna en A Terra Chá (su traducción al español sería precisamente esa, Tierra Llana), una de las escasas planicies con que cuenta Galicia. La etapa es larga pero no reviste dificultad y tampoco resulta monótona. Se atraviesan localidades pequeñas (excepto Vilalba) como Castromaior, Albá y Fontefría, todas ellas meras aldeas sin servicios pero con gente que orientará y echará una mano si es necesario. Como monumentos más significativos hay que subrayar la capilla de Fátima con su crucero (antes de la llegada a Vilalba) y más adelante, la de San Benito, así como varios puentes. A Baamonde se entra tras una larga recta.

ia

Corvelle

Aldixe 8,1 km.

N-634

Santa Baia

Castromaior 935

Anll

o

Riomouro

LU-1201

Fraga

350 250

Abadín

784 Chao da Fouce

Abadín

Alto de Martiñan

450

150

Abadín

Candia

550m. Monseibán

Guás

50 0

Castromaior

Fonte pequena

Vilalba

Alto de Silvosa

Baamonde

140,7 km.

Baamonde 370 hab. / Se acabaron las subidas y las bajadas. El Camino tiende a descender, pero de una manera imperceptible. Prados, pequeños bosques, lugares tranquilos, ausencia de núcleos de población… Esa es la tónica mientras el Camino enfila hacia el sur, entrando y saliendo repetidamente por el municipio de Guitiriz. A destacar el magnífico puente de Saa, en territorio de Vilalba, restaurado sin modificar su trazado medieval original; dos arcos de medio punto y una docena de los llamados “aliviadoiros”, construidos para que la presión del agua de las lluvias no afectase a la estabilidad de la obra.

Pacios

Labrada

Goiriz

Vilalba

Santa María (Abadín)

Madanela

N-VI

A-6

Martiñan

< Irun - Hondarribia 726,3 km. >

N

Ferreira Baamonde

29

Vilalba 5.945 hab. / El Camino entra en Vilalba a través de su polígono industrial -donde se halla el albergue- y al que se llega después de dejar atrás el puente de Martiñán, del siglo XVII y con pretil de granito. Una gran rotonda con mucho tráfico obliga a dar un rodeo hasta un puente. En Vilalba, capital de A Terra Cha, todo el trazado está balizado con conchas de bronce en el suelo que señalan el Camino por calles estrechas hasta una plaza que es, en realidad, el corazón de la villa. A la izquierda queda el imponente torreón que perteneció a la entonces poderosa casa de Andrade, hoy uno de los dos edificios que albergan un parador de turismo. Enfrente se alza la sobria iglesia de Santa María. Y todo el suelo, empedrado. Todo el conjunto resulta muy armonioso. Después, el Camino enfila una de las calles aledañas cuesta abajo y permite conocer un bonito paseo fluvial con sombra. Más tarde, una aldea abandonada por completo pone una nota un tanto fantasmagórica.

Baamonde, perteneciente al municipio de Begonte, es la típica población que nació en un cruce de carreteras. Y así sigue, ahora con un albergue que ocupa un edificio de postas en el cual paraban las diligencias. Como elemento principal destaca el entorno de su iglesia, un templo de indudables raíces románicas –fue comenzada a construir en el siglo IX, su única nave, rectangular, es del XII y la capilla mayor del XVI- que se ve acompañado por un calvario y un árbol hueco. Curiosidades de la peregrinación: ningún caminante pasa sin visitar ese árbol ya que en su interior un talentoso escultor local ha tallado una virgen, y nadie sale de allí sin hacerse una foto con ella. Baamonde


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.