El Camino de Santiago por Euskadi

Page 12

20

21

2

Donostia / San Sebastián > Zarautz (22,8(22,8 km.) km.) Donostia / San Sebastián > Zarautz Donostia-San Sebastián

< Irun - Hondarribia 24,6 km. >

842,4 km.

184.248 hab. /

l primer estímulo que se recibe cuando se arriba, a través del monte Ulia, a Donostia-San Sebastián es la playa de Zurriola, hoy gobernada por los dos modernos edificios diseñados por Rafael Moneo, el Centro Kursaal (9). Los llamados ‘Cubos’ (1999) han sido uno de los últimos proyectos que se han hecho realidad en una ciudad que lleva más de una centuria acostumbrada a las excelencias urbanísticas. Desde que, a mediados del siglo XIX, se derruyeran las antiguas murallas que aprisionaban Donostia-San Sebastián y ésta fuera elegida como sede de los veraneos reales, la capital guipuzcoana experimentó una increíble metamorfosis. Fue entonces cuando pasó de ser un modesto pueblo marinero a una capital de provincia cuyas referencias estéticas eran

E

grandes urbes europeas como París o Barcelona. El Camino de Santiago está documentado desde tiempos medievales: muchos de aquellos que marchaban a Santiago hacían un alto en el monasterio bajo la advocación de San Sebastián, situado en los mismos terrenos en los que hoy se levanta el Palacio Miramar. Antes de que el río Urumea fuera canalizado, también existió una encomienda templaria junto al actual puente de Santa Catalina, hoy desaparecida. La ciudad era una referencia para caminantes que evitaban el paso de los Pirineos para acceder a España, y su bahía –la de La Concha, como si fuera un guiño al emblema jacobeo por excelencia, la coraza de la vieira– se convirtió en un paraje a guardar en su retina.

1

2

1 Iglesia de San Vicente Este templo gótico es el edificio más antiguo, construido en el siglo XVI y superviviente del devastador incendio que arrasó Donostia-San Sebastián en 1813. Su interior, sombrío y majestuoso, guarda un retablo renacentista en el que destacan los escorzos y el movimiento de las figuras.

2 Iglesia de Santa María 3

4

Levantada gracias a los fondos de la Compañía Guipuzcoana de Caracas que comerciaba con las colonias americanas, este edificio barroco del siglo XVIII está enclavado entre el monte Urgull y la Parte Vieja. En él se venera la Virgen del Coro, talla negra que es la patrona de los donostiarras.

3 Plaza de la Constitución 5

9

6

Este equilibrado espacio porticado es el corazón de la Parte Vieja donostiarra, construido por completo tras el incendio del siglo XIX. Está gobernada por el edificio del antiguo Ayuntamiento y los números de los balcones hacen referencia al graderío que, antaño, se habilitaba para presenciar las corridas de toros que aquí tenían lugar.

4 Plaza de Oquendo 7

8

Es aquí, junto al río Urumea, donde se levanta uno de los conjuntos monumentales más espectaculares de San Sebastián, prueba viva de la época dorada que vivió la ciudad a principios del siglo XX. El monumento al Almirante Oquendo está flanqueado por el Teatro

Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, epicentro del Festival de Cine que se celebra en septiembre.

5 Catedral del Buen Pastor La catedral neogótica, construida a finales del siglo XIX, es el edificio más alto, gracias a su aguja de más de 80 metros. En torno a ella se estructura el ensanche moderno de San Sebastián, una cuadrícula perfecta, repleta de hermosos edificios de piedra arenisca.

6 Monte Urgull El más pequeño de los montes donostiarras fue, antiguamente, un importante baluarte guerrero, totalmente fortificado y coronado por el castillo de la Mota, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. En la actualidad, es un parque lleno de interesantes senderos y monumentos ocultos entre la naturaleza, como el Cementerio de los Ingleses.

7 Palacio Miramar Cabalgando una lengua de tierra con privilegiadas vistas sobre la bahía de la Concha, este edificio de marcada influencia británica fue inaugurado en 1863 para acoger a la Reina María Cristina y a su familia durante las vacaciones estivales.

8 Peine del Viento La obra más famosa de Eduardo Chillida es un broche perfecto para la vertiente occidental de la bahía. El conjunto escultórico, hecho en el característico acero ‘corten’ hace ya más de tres décadas, luce especialmente bello los días de tormenta, cuando el Cantábrico lo engulle con gigantescas olas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.