Page 1

1

JAVIER SANCHEZ / MÉXICO

De lo sutil Javier Sánchez / México


2

Foto de tapa: “Miss Fury”

De lo sutil


“De lo sutil”. El trabajo artístico de Javier Sánchez a través de la imagen digital en la fotografía es una propuesta interesante en el ámbito de la “estética política”. Se ha preocupado por la construcción de la identidad de género de las personas y por que cada quien se determine libremente. Su obra refiere a la construcción de la identidad de los retratados en las imágenes que aquí se exponen, esto implica que la identidad puede cambiar en tanto la persona como ente libre se apropie de su ser y deje de determinarse a partir de las creencias de la sociedad y de los roles que un discurso de poder les ha impuesto. Esta posibilidad emancipatoria de los rostros exhibidos aquí es transgresora, es el principio de rebelión que veo en la propuesta del artista como respuesta a una necesidad profunda cargada de valor, no deja que la mirada ajena lo determine, como lo son los rostros en la serie “De Lo sutil”, que dificultan el juicio sobre las retratadas. Sus miradas son una interpelación política a la otra mirada del espectador, como intruso voyerista imposibilitado de clasificar al “Otro” a través de un juicio esquematizador. Estos retratos se imponen como un manifiesto, un deseo de las retratadas por proyectarse como sujetos de derecho a mostrar su identidad como valor insustituible, un refugio, una mirada que opera como el establecimiento de una frontera. Javier Sánchez muestra en estos rostros un territorio de confrontaciones que nos ofrecen una experiencia de liberación y reapropiación de la corporeidad de manera simbólica y experimental, abren interrogaciones que preguntan acerca de la sexualidad, el género y la identidad. Dra. María Cristina Ríos Espinosa Investigadora de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética Septiembre de 2016.

Javier Sánchez / México


4

De lo sutil


5

Javier Sánchez. México DF, 1983. Es Licenciado en Comunicación Visual por la Universidad de la Comunicación, cursó la carrera de fotografía en la Escuela Activa y en 2010 formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Ese mismo año participó en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (Chile) y en 2011 expuso su serie “Construcciones” en el Festival Fotoseptiembre (México). Otras exhibiciones colectivas incluyen “Post-modernismo” (Pachuca, México, 2011); Expo Foto Costa Rica (Costa Rica, 2013); “Nostalgia por la permanencia” (México, 2014) y “SELFIEka” (Sofía, Bulgaria, 2014). En 2014 recibió la beca “Jóvenes Creadores” del FONCA y la publicación “BEX MAGAZINE” de Argentina incluyó su obra en el dossier dedicado a la fotografía contemporánea mexicana. En junio de 2016 montó su primera exposición solista, “Subtle”, en la Arosita Gallery de Sofía, Bulgaria. Desde hace más de ocho años es fotógrafo independiente, ha colaborado en proyectos públicos y privados, principalmente de corte editorial. Actualmente cursa la maestría en Arte: Decodificación y Análisis de la Imagen en el Instituto Cultural Helénico. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Javier Sánchez / México


6

De lo sutil


7

Ana

Javier Sánchez / México


8

De lo sutil


9

Atenea

Javier Sánchez / México


10

De lo sutil


11

Eunice

Javier Sánchez / México


12

De lo sutil


13

Gislenne

Javier Sánchez / México


14

De lo sutil


15

Marisol

Javier SĂĄnchez / MĂŠxico


16

De lo sutil


17

Melissa

Javier SĂĄnchez / MĂŠxico


18

De lo sutil


19

Miss Fury

Javier Sánchez / México


20

De lo sutil


21

Natalia

Javier SĂĄnchez / MĂŠxico


22

De lo sutil


23

Ophelia

Javier Sánchez / México


24

De lo sutil


25

Patricia

Javier SĂĄnchez / MĂŠxico


26

De lo sutil


27

Vanessa


28

De lo sutil


29

Victoria

Javier Sánchez / México


30

De lo sutil


¿Saben por qué todo esto tiene sentido? Porque para mi realidad no hay hombres ni mujeres, sino un gris etéreo que puede ser más blanco o más negro. Y sí, con polos extremos pero sin olvidar que estos son tonalidades de la mezcla central gris. Y de paso, tengo mis muy fuertes dudas que alguien pueda representar cualquiera de los polos extremos y llevar una vida normal. ¿Por qué entonces nos encasillamos? ¡Dios mío! En nuestra vida hay cajones, casillas, esquemas, nombres, guías. No más, no más. O.P.

javierhacefotos@gmail.com www.javierese.com


32

Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com - http://www.bexmagazine.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana De lo sutil

De lo sutil  

Javier sanchez, México

Advertisement