Os Guarani Mbyá

Page 1

1

Vherร Poty / Danilo Christidis Brasil

Os Guarani Mbyรก Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


Os Guarani Mbyá

2

Así como las flores, que atraen los pájaros y los insectos, haciendo posible la formación de frutos y semillas que germinarán en nuevas plantas, las hermosas palabras de mis abuelos encantan mi pensamiento: colores armoniosos, aromas placenteros y sabroso néctar. En el piso de tierra de los patios o en el interior de nuestras moradas, tomamos asiento alrededor del fuego que nunca se apaga – hay siempre alguien alimentando las llamas inspiradoras con soplos o pequeñas ramas - , y, animados por las llamaradas escuchamos, junto al cacarear de los gallos, el chirriar de los monos aulladores y el crepitar de las ramitas, las palabras inspiradas de los ancianos sobre sus conocimientos, recuerdos y experiencias. Para nosotros, los que compartimos la existencia terrenal, los consejos de los ancianos, inspirados por los dioses, son lugar privilegiado de la transmisión de conocimiento, pues Ellos se adornan y adornan el mundo. Sus hablas son moderadas, agradables, plenas de cuidado, pronunciadas de manera a hacer brotar buenos y hermosos efectos, destinadas al bienestar de aquellos con quien se vive junto. Vivimos sobre los principios de generosidad y de reciprocidad, a que llamamos mborayu. Vivir en la generosidad, compartiendo el excedente es vivir con alegría y belleza. Alegrarse no es divertirse, es estar tranquilo y saludable, con ánimo para alguna tarea y para la convivencia con aquellos que están cerca. Un mundo sin familiares es impensable. Lo simple, lo moderado, es hermoso – porã – y divino. Negar el exceso es un valor transmitido por los dioses. Lo que es bello es así porque se asemeja a lo que es divino o porque es, de hecho, divino. Mi nombre es Vherá Poty, relámpago florido, yo soy Guaraní-Mbyá. Los ancianos hablan, yo escucho. Vherá Poty

Os Guaraní Mbyá


La cosmoecología Mbyá-Guaraní

todo el disco terrestre en el momento de la creación.

Las fábulas míticas de los Mbyá presentan conocimiento filosófico sobre la existencia humana y demuestran un saber detallado acerca de los elementos del paisaje y de los ciclos astronómicos, climáticos y meteorológicos típicos del ambiente subtropical en que viven. El cuadrante sur es la dirección predominante de los vientos fríos de invierno. El norte es la dirección de los vientos cálidos de verano y a donde se disloca la órbita del sol en determinada época del año. La neblina y su frescor, experimentados por los Mbyá en el ambiente de la selva luego que la primavera despunta, son vividos como indicios de un nuevo ciclo de vida. El este es la referencia del alba y del nacimiento de cada nuevo día de sol. El oeste representa el equilibro traído por las lluvias de verano - las aguas que aplacan el calor, tranquilizan los ánimos e irrigan la tierra, las plantas y los animales.

El sustrato acuático no se apartó completamente en la nueva Tierra, inundando así la región al este del centro del mundo y constituyendo Pará-Miri (Mesopotamia Paraná-Uruguay, actualmente la provincia de Misiones en Argentina). En la banda oriental del río Uruguay, adentrase la región del Tape (el camino tradicional), zona de circulación y acceso al borde del estrato acuático, la grande agua (Pará Guaçu), a que la geografía llama Oceano Atlántico. Estas unidades cosmoecológicas sobreviven a pesar de las intensas luchas de frontera que resultaron en la división del territorio Guaraní entre los países del actual Mercosur y en la muerte de muchos indios. El pueblo Mbyá fue comprimido por las sociedades nacionales, encavado en las últimas selvas que existen, después de la devastación maderera. Ellos se alejaron cada vez más del eje fluvial de su antigua vida tribal,viviendo tan al margen de la legalidad entre los países de la región cuanto los contrabandistas que se utilizan de los ríos. En la República del Paraguay, los Mbyá son vistos todavía como salvajes primitivos. Es Para Miri que aún preserva la dimensión fluvial del originario modo de ser Guaraní, de cuando los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay desembocaban en el centro de su mundo y sus antiguas canoas y casas colectivas ornamentaban el paisaje. Actualmente, es la región de Misiones que concentra la mayor porción de selva preservadaentre las unidades geográficas Mbyá.

La mitología Mbyá reverencia a los astros celestes, las plantas y sus flores, los pequeños animales como el colibrí, la lechuza, la cigarra, el saltamontes, el renacuajo, el armadillo y el lagarto. Todos son comprendidos como reflejos terrenales de las fuerzas creativas del cosmos y por eso tienen una participación importante en la composición del sentido integral, cosmológico y existencial del Saber Mbyá. El conocimiento Mbyá es preciso en la cartografía y la designación de las distintas regiones que componen su territorialidad continental. La toponimia fijada por la geografía histórica y contemporánea lo demuestran, puesto que, en todos los países donde habitan, son abundantes los nombres de accidentes geográficos ríos y lugares que tienen reconocido origen Guaraní. La cosmoecología Mbyá-Guaraní clasifica la Región del Plata en cuatro unidades geográficas, organizadas en una secuencia que empieza en el interior del continente y termina en el litoral atlántico. En el territorio actual de Paraguay está localizado Yvi Mbité, el centro del mundo, resurgido después del diluvio primigenio - una región otrora recubierta por una densa y exuberante selva, como los Mbyá creen que haya sido

Vherá Poty - Danilo Christidis / Brasil

Texto de José Otávio Catafesto Licenciado en Historia (1982) por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Maestro en Antropología Social y Doctor en Antropología Social por esta misma universidad (1987 e 1999). Actualmente es profesor del Departamento de Antropología de la UFRGS y coordinador del Laboratorio de Arqueología y Etnología/LAE/IFCH/UFRGS. Su producción intelectual y académica incluye informes técnicos y periciales, artículos y capítulos de libro, con énfasis en los siguientes temas: Etnoarqueología, Etnohistoria, Etnología Indígena, Territorios Étnicos, Pueblos Indígenas del Brasil Meridional y Alteridades Originarias.


4

Os Guarani, representam uma das maiores populações indígenas do Brasil, cerca de 34.000 pessoas. Em 2008, Danilo Christidis começou a visitar Vherá Poty em sua aldeia a fim de ensiná-lo a fotografar. Não demorou para que os papeis se invertessem. Poty se mostrou um fotografo talentoso e então passou a ensinar Danilo a como perceber sua cultura, costumes e formas de pensar o mundo. O livro é resultado de 7 anos de registros fotográficos a partir de uma relação de aprendizagens mútuas entre os fotógrafos (não-indígena) Danilo Christidis e (indígena) Vherá Poty. Sua primeira edição foi lançada em 2015, com uma exposição fotográfica no Museu da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. A Obra é a primeira publicação fotográfica com co-autoria indígena no Brasil. No livro, há uma narrativa fotográfica que evidencia o cotidiano do povo Mbyá, do amanhecer ao anoitecer. Consigo, traz encartado um livreto sobre seus costumes, crenças e tradições. Quadrilingue, o livreto contém textos em Mbyá, Português, Espanhol e Inglês.

Os Guaraní Mbyá


5

Vherá Poty Fotógrafo e Líderança política Mbyá-Guarani . Professor do Curso de Língua Mbyá Guarani para estudantes da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, desde 2007. Vem desenvolvendo diversos projetos de aproximação entre a sociedade e as comunidades Guaranis. Participou de diversas exposições fotográficas em lugares como o Memorial do Rio Grande do Sul, o Museu da Universidade Fedaral do Rio Grande do Sul, Santander Cultural entre outros. É responsável pela interlocução com todas as aldeias envolvidas no projeto, além de ser professor de Danilo Christidis em relação a ensinar-lhe sobre sua cultura e idioma.

Vherá Poty - Danilo Christidis / Brasil


6

Danilo Christidis é fotógrafo, artista e educador visual e integrante da Inka Llacta, organização que realiza explorações arqueológicas na região norte de Cusco, no Peru. Foi fundador e um dos diretores da Fluxo - Escola de Fotografia Expandida. Realizou exposições individuais e coletivas de diferentes trabalhos no Brasil e no exterior. Foi contemplado por dois prêmios da FUNARTE: a Bolsa de Estímulo à Criação Artística em Artes Visuais com o projeto “Estante Pública” e a Bolsa Funarte de Reflexão Crítica e Produção Cultural para Internet com o projeto “Exorcismos Urbanos”. Participou da 9° Bienal das Artes Mercosul em 2013 e da 6° Bienal de Fotografia da Argentina em 2014. Foi membro do conselho curador do 8° Festival Internacional de fotografia de Porto Alegre. Durante sete anos, conviveu com

diversas comunidades da etnia indígena Mbyá Gurarani, junto com o fotógrafo indígena Mbyá, Vherá Poty, na qual o ensinou a fotografar. Esta relação possibilitou a realização de um livro lançado em agosto 2015. A obra com título “Os Guarani Mbyá” é a primeira publicação fotográfica na história do Brasil, realizado em co-autoria indígena. O mesmo projeto venceu a convocatória internacional do Centro de Fotografia de Montevideo/UY. Atualmente vem produzindo ensaios ficcionais e autobriográficos, utilizando diferentes técnicas e abordagens e dialogando com diferentes áreas do conhecimento. Como docente, ministra cursos de fotografia, documentarismo e processo criativo.

Os Guaraní Mbyá


7

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


8

Os Guaraní Mbyá


9

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


10

Os Guaraní Mbyá


11

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


12

Os Guaraní Mbyá


13

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


14

Os Guaraní Mbyá


15

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


16

Os Guaraní Mbyá


17

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


18

Os Guaraní Mbyá


19

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


20

Os Guaraní Mbyá


21

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


22

Os Guaraní Mbyá


23

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


24

Os Guaraní Mbyá


25

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


26

Os Guaraní Mbyá


27


28

Os Guaraní Mbyá


29

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


30

Os Guaraní Mbyá


31

Vherรก Poty - Danilo Christidis / Brasil


32

Os Guaraní Mbyá


33

facebook.com/vhera.poty/about cargocollective.com/danilochristidis - danilochristidis@gmail.com


34

Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com - http://www.bexmagazine.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana Os Guaraní Mbyá


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.