4 minute read

EEUU presiona a TikTok para que venda la red social o enfrente una prohibición, pero china se niega Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la soldado mexicana de 20 años muerta

en la base militar de Fort Hood

Washington DC- La soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 20 años, fue hallada muerta en la base militar de Fort Hood, Texas, a inicios de semana.Su madre, Alejandra Ruiz Zarco, recuerda en entrevista la hora exacta en que recibió la llamada que le informó de su deceso. Eran la 1:10 pm del lunes 13 de marzo. “Estos días son espantosamente horribles”, dice la madre, por teléfono, desde Tacámbaro, Michoacán, a unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Dice que un militar estadounidense le dijo que la causa del fallecimiento había sido un aparente suicidio. “Me niego a pensar que fue eso. Ella no era así. No acepto eso. No me checa, por las características de mi hija. Cuando ella se fue [a Estados Unidos), me regaló una taza impresa”. “Ella vivió cosas mucho más fuertes en México a lo que me dicen que estaba viviendo allá”. “Siempre le gustó la disciplina” Basaldua salió de su natal Tacámbaro el 5 de diciembre de 2019. Su padre, Ubaldo Zabaldua, es ciudadano estadounidense y fue así que pudo naturalizarse y enlistarse en el ejército de Estados Unidos. “Siempre le gustó la disciplina, sentía que dentro del campo militar, ella podía tener un nivel de vida mejor”. La madre de Ana Fernanda dice que su hija “tenía unos meses un poco triste” y recuerda que estaba bajo “tratamiento psicológico”. Insiste: “No para llegar a esto”. Michoacán, el estado natal de Ana Fernanda, es uno de los más violentos del país latinoamericano. A Basaldua le sobreviven su madre, su padre, su hermana Natalie y sus abuelos, María Auxilio Zarco Jiménez y Fernando Ruiz Santillán. Su hermano menor, Irvin, falleció hace unos años. “Imagínese… es el segundo hijo que entrego”, dice su madre. “La vida me vuelve a recordar que los hijos son prestados”. La muerte de Ana Fernanda Basaldua Ruiz hizo recordar el caso de Vanessa Guillén, otra soldado en el mismo recinto militar, asesinda a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto. La madre de Ana Fernanda Basaldua Ruiz espera una visa humanitaria para ir a Estados Unidos por su hija. Su madre espera una visa humanitaria para ir por su hija. “Ella [su cuerpo] viajará de Texas a California en los próximos días, y después va a venir conmigo para acá”, cuenta, refiriéndose a México. Ruiz Zarco explica que el Ejército de Estados Unidos le dijo que se encargaría de acelerar el proceso, que debería resolverse “en los próximos días”, comenta. “Estamos a la espera de mi visa humanitaria, porque al momento no cuento con una, estoy en espera de un papel. A nuestra hija primero nos la entregan en California, después de que viaje de Texas”.

Advertisement

Washington DC.- TikTok confirmó el miércoles que el gobierno estadounidense recomendó a la aplicación separarse de su propietario, el grupo chino ByteDance, para no ser vetada en Estados Unidos, mientras aumenta la presión contra la popular plataforma de videos. “Si el objetivo es el de proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos”, reaccionó un portavoz de TikTok. “Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros”, agregó el portavoz.

Según publican The Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos. Tanto el FBI como la Comisión Federal de Comunicaciones han advertido que ByteDance podría compartir datos de usuarios de TikTok con el gobierno autoritario de China. Una ley china promulgada en 2017 requiere que las empresas proporcionen al gobierno cualquier información personal recabada que sea relevante para la seguridad nacional del país. No hay evidencia de que TikTok haya entregado dichos datos, pero abundan los temores debido a la gran cantidad de información que recopila. El temor de que datos de usuarios de TikTok terminen en manos del gobierno chino. El derribo en febrero por parte de Estados Unidos de un globo chino, señalado de ser un artefacto espía, hizo que resurgieran los esfuerzos parlamentarios por vetar la aplicación, acusada de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo, lo que TikTok niega. El pedido de la Casa Blanca viene del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), una agencia del gobierno a cargo de evaluar los riesgos de toda inversión extranjera para la seguridad nacional. El gobierno y el Tesoro rehusaron hacer comentarios.TikTok, que ha hecho muchos esfuerzos para tranquilizar a políticos y al público sobre su integridad, espera que un compromiso con CFIUS ayude a disipar las dudas. “La forma más rápida y más eficaz de responder a estas inquietudes (...) es que el CFIUS adopte el acuerdo propuesto sobre el cual trabajamos con ellos desde hace cerca de dos años”, afirmó un portavoz de la aplicación TikTok a fines de febrero. El vocero reaccionaba con esto a la discusión de un proyecto de ley de los republicanos que daría autoridad al presidente Joe Biden para vetar completamente a TikTok. La Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus dispositivos, a través de una ley ratificada a inicios de enero. Algunas agencias, como los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Estado, ya tienen restricciones. El representante Mike McCaul, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, ha criticado duramente la aplicación, afirmando que el Partido Comunista Chino la utiliza para “manipular y vigilar a sus usuarios.

Un portavoz de la aplicación TikTok señaló que las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios planteadas por autoridades estadounidenses se superan “con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros”.