4 minute read

Nevadas en el Noreste dejan a más de 250,000 hogares y empresas sin luz y cientos de vuelos cancelados

Los migrantes que cruzan a Canadá pueden pedir asilo usando el vacío legal de un acuerdo bilateral con Estados Unidos que data de 2004. La oposición del país presiona a Trudeau para que cierre los puntos fronterizos no autorizados y reforme ese tratado.

Washington DC.- La cifra de solicitantes de asilo que cruzaron de Estados Unidos a Canadá está en su nivel más alto, al menos en los últimos 12 años. En 2022 escaló hasta 39,540 personas y casi todas (el 99%) cruzaron por una zona rural de la provincia de Quebec: a través de Roxham Road, según cifras del Gobierno de Canadá. Pese al frío y la nieve, en enero de 2023 el número siguió subiendo en esa zona y 4,975 migrantes fueron interceptados, casi 300 más que en el mes anterior. Debido al aumento en las cifras de cruces por puntos no autorizados, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está considerando presionado por la oposición renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro alcanzado en 2004 con Estados Unidos, sobre todo en vísperas de la visita del presidente Joe Biden la semana que viene a Ottawa. “La única forma de efectivamente cerrar no solo Roxham Road sino toda la frontera para evitar estos cruces irregulares es renegociar el Acuerdo de Tercer País Seguro”, señaló Trudeau en una rueda de prensa en febrero. Cruces fronterizos de EEUU a Canadá Las cifras corresponden a solicitantes de asilo interceptados por la Policía Real Montada de Canadá (RCMP) y arrestados en puntos de la frontera que no son puertos de entrada oficiales. La mayor parte casi la totalidad de las aprehensiones ocurren en la provincia de Quebec. ¿Qué establece el Acuerdo de Tercer País Seguro? Este tratado binacional establece que los solicitantes de asilo provenientes de un tercer país deben pedir el beneficio en el primer punto al que lleguen, sea Estados Unidos o Canadá. Si intentan entrar a Canadá desde Estados Unidos por los pasos fronterizos oficiales, se les negará el ingreso y serán regresados a Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo tiene un vacío que permite a los solicitantes de asilo cruzar de forma ilegal a Canadá: no precisa qué pasa si una persona cruza por un punto no oficial de la frontera, como Roxham Road. Así que si alguien llega por ese o cualquier otro paso fronterizo no autorizado puede solicitar asilo en Canadá aunque primero haya transitado por Estados Unidos. En esa rueda de prensa en febrero, Trudeau explicó que con los miles de kilómetros de frontera compartida (más de 5,500 millas), los migrantes podrán seguir cruzando por cualquier punto de su límite con Estados Unidos. Poco después, el embajador de EEUU en Ottawa, David L. Cohen, dijo a la televisora pública canadiense CBC que cambiar el tratado con Canadá haría “muy poco” para resolver el tema de la migración irregular. Lo que pasa en Roxham Road, aseguró, es “un síntoma de ese problema”. La presión en Canadá sobre una reforma a este acuerdo es tal, que se espera que en el verano la Corte Suprema de ese país falle sobre su constitucionalidad. Activistas de derechos humanos han criticado el pacto: aseguran que Estados Unidos no es un lugar seguro para devolver a los solicitantes de asilo y que el gobierno de Biden termina deportándolos.

Advertisement

Washington DC.- No se ha informado de ninguna muerte en el Noeste que ha estado golpeando Nueva Inglaterra y otros estados. En algunas partes del condado de Worcester, Massachusetts, se acumularon más de dos pies de nieve a primera hora de la mañana del miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que las nevadas continúen en partes de Nueva York y New England antes de comenzar a disminuir lentamente hasta este jueves por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional. “Esto no ha terminado”, declaró el martes el gobernador de Vermont, Phil Scott. “Tenemos algunas preocupaciones sobre lo que los fuertes vientos van a traer y más nieve a otras partes del estado. Muchos cortes de electricidad en la parte sur”, señaló.

Más de 20 pulgadas de nieve se registraron en el condado de Rutland, Vermont, a las 10 de la noche del martes, según el servicio meteorológico. El servicio meteorológico había advertido el martes por la tarde que de 6 a 12 pulgadas más de nieve era posible hasta el miércoles. Los meteorólogos de Boston dijeron que era posible que cayeran entre 5 y 10 centímetros más durante la noche y hasta el miércoles. Más de 220,000 clientes seguían sin suministro eléctrico en Nueva York, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine a primera hora de la mañana del miércoles, según la página web PowerOutage.us. La compañía eléctrica National Grid declaró que la nieve húmeda y los vientos causaron daños generalizados en sus sistemas. Más de 700 vuelos con origen o destino en los aeropuertos de LaGuardia, Nueva York,

Más de 700 vuelos fueron cancelados el martes ante las grandes nevadas, una gran tormenta invernal dejó más de 12 centímetros de nieve en partes del noreste, dejando sin electricidad a más de 250,000 clientes, con más nieve en camino el miércoles, según los meteorólogos.

Newark Liberty, Nueva Jersey, y Logan, Boston, fueron cancelados el martes, según la página web de seguimiento de vuelos FlightAware. El mal tiempo no solo afecta estas dos regiones del territorio de EEUU. Otro frente se desplazará hacia el este a los Grandes Lagos arrojando abundante nieve sobre partes de la Región Intermontana del Norte y se expandirá hacia partes de las Rocosas centrales y llanuras del Medio Oeste el miércoles por la tarde. Además, producirá lluvia helada sobre partes del Alto Valle del Missouri la noche del miércoles al jueves. Además, la tormenta producirá fuertes nevadas en partes del Alto Valle del Mississippi y los Grandes Lagos la noche del jueves. Una advertencia de tormenta de invierno está en vigor hasta las 8:00 am en Pennsylvania, Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, ya que se esperan fuertes acumulaciones de nieve de hasta 10 pulgadas. Los vientos en la región podrían alcanzar rachas de hasta 45 mph. El NWS advirtió que los desplazamientos por la zona podrían ser peligrosos y que el peso de la nieve sobre las ramas de los árboles puede causar cortes de electricidad. Una advertencia de tormenta de invierno está en vigor hasta el mediodía del miércoles en algunas partes de Maine y New Hampshire, con nieve que se espera que alcance hasta 5 pulgadas. Los vientos podrían alcanzar los 55 mph La ciudad de Nueva York, donde podrían caer entre 3 y 6 pulgadas de nieve, no estuvo incluida en los avisos y advertencias. La agencia explicó en un boletín que la baja presión sobre el Golfo de Maine hará que la nieve disminuya lentamente hasta el jueves por la mañana.