5 minute read

John Cornyn y el Partido Republicano se oponen a las vías legales de inmigración para reducir el caos y el desorden fronterizo

Por: Frank Sharry

Washington DC.- La retórica republicana solía afirmar que su oposición a la reforma migratoria se basaba en la noción de ilegalidad: no se oponían a la inmigración legal, según decían, solo políticas que recompensaban a quienes emigraban ilegalmente. Mientras tanto, el Partido Republicano denuncia incansablemente la cantidad de inmigrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur, y rápidamente desempolva los temas de conversación partidistas que condenan el “caos” fronterizo y culpan a los demócratas.

Advertisement

Sin embargo, cuando se enfrentan al programa de libertad condicional de la administración Biden, una opción de política otorgada bajo la ley actual diseñada específicamente para aliviar las presiones en la frontera, reducir el caos resultante y abrir nuevos caminos legales, los republicanos se oponen a gritos. Haciéndolo aún más mortificante, muchos en el Partido Republicano todavía hablan elocuentemente sobre su compromiso con las personas que huyen de regímenes socialistas y comunistas supuestamente represivos en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, el programa de libertad condicional que expandiría específicamente los canales legales para solicitar asilo para las personas que huyen de estas naciones, junto con los haitianos que huyen de condiciones horribles, ahora está en el punto de mira de los republicanos.

Los observadores de larga data de la política y la política de inmigración no se sorprenderán de que el senador de Texas John Cornyn (R-TX) esté al frente y al cen-

Noticias en Breve

tro en el doble discurso republicano y la oposición hipócrita. Después de pasar la primera parte de este año nuevamente tratando de pulir su imagen como un intermediario honesto y un negociador bipartidista sobre inmigración, como era de esperar, Cornyn está a la altura de sus viejos trucos, intentando hundir las soluciones de inmigración a favor de la obstrucción, la oposición y empoderando a los anti- ala inmigrante del Partido Republicano. Es tan típico que en America’s Voice llamemos al patrón “Cornyn Con”: el senador se presenta a sí mismo como un republicano que suena razonable en temas de inmigración y fronteras, pero bloquea las soluciones y el progreso en todo momento.

Como informa KERA, afiliada de NPR Dallas, “A NOSOTROS. El senador John Cornyn dijo el lunes que presentará una resolución para bloquear una propuesta del gobierno de Biden que permitiría que decenas de miles de migrantes vivan y trabajen en Estados Unidos mientras sus solicitudes de asilo se resuelven en los tribunales. A fines de enero, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el programa permitirá que hasta 30,000 personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití obtengan libertad condicional para ingresar al país según las leyes de inmigración vigentes mientras buscan alivio en los Estados Unidos... Los migrantes necesitan para solicitar la protección en sus países de origen, estarán sujetos a una verificación de antecedentes y seguridad y necesitarán un patrocinador en los Estados Unidos que pueda ofrecer apoyo financiero”.

Además del Senador Cornyn y la oposi-

FACEBOOK RETIRA ANUNCIOS DE TRUMP POR

SIMILITUD CON CENSO Washington DC.- Facebook empezó el jueves a eliminar de su red social los anuncios para la campaña de reelección del presidente Donald Trump que dirigen a las personas a un sondeo catalogado como un “censo”, horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicara que la gente lo confundiría con el conteo poblacional que se lleva a cabo cada década. A través de un comunicado, Facebook indicó que estaba cumpliendo sus políticas implementadas para evitar confusiones respecto al censo 2020, que inicia la próxima semana para la mayoría de las personas. “Existen políticas vigentes para evitar confusión en torno al Censo oficial de Estados Unidos, y este es un ejemplo de aquellas que se están cumpliendo”, reiteró Facebook en el comunicado. Durante la mañana del jueves, Pelosi había arremetió contra la encuesta patrocinada por la campaña de reelección de Trump al llamarla “una mentira absoluta”. “Una mentira que es congruente con la política de distorsión de Facebook”, afirmó Pelosi. “Pero ahora se están metiendo con quiénes somos como estadounidenses.

SENADO DE EEUU RESPALDA EL PLAN POR 8.300 MILLONES DE DÓLARES CONTRA EL CORONAVIRUS

Washington DC.- El Senado estadounidense aprobó este jueves un plan de respuesta de 8.300 millones de dólares para hacer frente a la epidemia del coronavirus, un día después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, con lo que ahora solo falta la esperada firma del presidente Donald Trump. La asignación de estos fondos de emergencia, aprobada en el Senado por 96 votos a favor y uno en contra, ya había sido respaldada este miércoles en la Cámara de Representantes por 415 votos frente a dos en contra. La aprobación de la medida en un tiempo récord se produce gracias a un acuerdo al que habían llegado los legisladores de ambos partidos ante el avance del coronavirus, que en Estados Unidos ya ha causado más de un centenar de contagios y once muertes.

Los 8.300 millones de dólares asignados al combate de la enfermedad triplica con creces los 2.500 millones de dólares pedidos por el presidente Trump, quien, no obstante, anunció que no se opondría a un gasto presupuestario mayor para combatir el virus.

Corte Falla A Favor De Solicitantes De Asilo

Washington DC.- Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó el jueves que una prohibición parcial al asilo no es aplicable para cualquiera que se haya presentado a un puerto oficial de entrada antes de que se anunciara la medida a mediados del año pasado. El gobierno del presidente Donald Trump anunció en julio que negaría el asilo a las personas que hubieran cruzado otro país sin solicitar primero asilo en dicha nación. Activistas por los derechos de los inmigrantes interpusieron una demanda a nombre de los solicitantes de asilo que habían llegado a la frontera antes de que la medida entrara en vigor, a los cuales no se les permitió pedir asilo debido a una norma distinta que los obligaba a esperar en un listado no oficial.

ción del Partido Republicano en el Congreso, los estados liderados por republicanos, incluido Texas, confían en su conducto judicial antiinmigrante para impugnar el programa de libertad condicional en los tribunales.

Según Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice: “Por supuesto, John Cornyn está desempeñando su papel habitual de dos caras en la política de inmigración, tratando de obstruir el progreso y las soluciones que ayudarían a Estados Unidos a gestionar la migración, mientras él y sus colegas republicanos de Texas atacan y demandan en los tribunales. Por lo general, Cornyn es más cuidadoso en enmascarar su oposición a los inmigrantes y la inmigración en una retórica favorable a los inmigrantes que suena agradable y que no se compromete, pero ahora parece contento de oponerse a todas y cada una de las formas de entrada legal para los inmigrantes, mientras continúa asegurándose de que millones de inmigrantes que ya están aquí siguen siendo vulnerables y pueden ser deportados al bloquear cualquier esfuerzo de reforma. Estos republicanos se oponen incluso a las vías legales para los solicitantes de asilo que intentan seguir la ley y buscan la aprobación previa del gobierno de los EE. UU. El programa de libertad condicional no solo busca aliviar las presiones en la frontera, sino que también brindaría nuevas vías legales para quienes huyen de los regímenes socialistas, comunistas y autoritarios. Pero nada de eso le importa a John Cornyn y al Partido Republicano de hoy, que prefieren el caos del statu quo inmigratorio roto a los esfuerzos serios por encontrar soluciones”.