Page 1

ENTERESE DE DESCRIPCION

Al obtener una edición de enterese de todo usted podrá leer todos los temas de mayor interés que se encuentran publicados en todas las demás revistas, magacines, de publicación semanal, quincenal o mensual. No tendrá Que investigar ningún tema de interés ya que el personal que trabaja en esta publicación lo hara por usted, solamente en cada entrega se le aportara para que usted lo lea cómodamente y este siempre informado y al dia. Según los entendidos en la materia dicen que las publicaciones de enterese de todo, son de carácter de investigación esporádica, y eso hace que estas ediciones sean un material de coleccion obligada, y que no se debe desechar después de ser leidas , como se hace habitualmente con las conocidas publicaciones que se encuentran en el mercado. Esta publicación llegara a usted por esta via; con ella aumentara su bagaje de conocimiento.

Autor: Bernardo Ángel Martin. Entrega: 000 Muestra gratis de publicación.

TODO

En cada entrega le ofreceremos un gupo de temas vinculados a:

INFORMACION

Si usted desea colaborar con esta publicación aportando un tema, chiste, adivinanza, receta de cocina o cualquier tema de interés podrá avisarnos de su inquietud por medio de un correo chelemaoshaman@gmail.com

por este mismo medio, se le dara respuesta INFORMANDOLE, las ganancias económicas que usted recivira.

AUMENTE SU BOCABULARIO MERCADEO Y VENTAS

CURIOSIDADES Especiales BIOGRAFIAS HUMOR CRIMENES Motivación personal para la vida

Ser culto ahora es más fácil Tecnología Y muchos temas mas

Gracias a la publicación enterese de todo usted en cada entrega podrá disfrutar de una variedad de temas surtidos que le serán de mucha utilidad para brindarle muchas horas de sano esparsimiento. Se le garantisa que usted estará actualisado de todos los adelantos de la ciencia, Conocera muchos temas de autoayuda y diferentes temas de interés general, biografias de grandes personajes actuales, aprenderá las técnicas de los mejores vendedores y los hombres mas destacados en las finanzas y los negocios, dominara fraces y pensamientos, temas de deportes, y muchos mas….


PARA: Antonio Ocanto. Mande un correo con sus datos completos, su dirección de correo, teléfono y País. Escribanos pronto, un correo electrónico a nuestra dirección para que pueda pertenecer a nuesto selecto grupo de lectores informados, se le daran todos los detalles por esta via que usted necesite , tan pronto respondamos su solicitud o pedido. Nota: Deseo que este material informativo le sea de gran utilidad y ayuda diaria. Este servicio que le ofrezco es interactivo y no es pasivo, por este motivo la persona que esté interesada en contactarnos o tener comunicación con nosotros deberá ser solo por escrito y tendrá que mandar un correo que este actualizado y vigente para que por este medio tenga su pronta respuesta.

Si usted desea colaborar con esta publicación aportando un tema, chiste, adivinanza, receta de cocina o cualquier tema de interés podrá avisarnos de su inquietud por medio de un correo, para su facilidad le aporto todos mis detalles de contacto por este mismo medio, se le dara de respuesta, las ganancias económicas que usted recivira. Shaman Talima. Correo:chelemaoshaman@gmail.com Venezuela - Barlovento.


CONTROL DE PESO Nota: En el desayuno solamente se deberá tomar un vaso de jugo de dos limones en 5 dedos de agua, caliente acompañado de dos dientes de ajo rallados puestos en una cuchara, esto servirá como corta grasa natural.

Comiendo sano y sabroso solo en el almuerzo. Observación: le aporto una crema y una sopa para que pueda escoger solamente una de las dos, para su consumo únicamente al momento de almorzar...


CREMA DE CALABAZA CON NARANJA

Ingredientes: 400 gr. calabaza + 100 para decorar 100 gr. patata 1 puerro 1 zanahoria Zumo de 2 naranjas 20 g. aceite oliva virgen extra 30 g. nata líquida 1/2 L. agua ó caldo vegetal sal y pimienta negra Elaboración: Poner el aceite en una cazuela y rehogar el puerro cortadito, añadir la zanahoria a rodajas y rehogar también. Cuando ya esté algo blando, poner la calabaza y la patata troceada, dar unas vueltas todas juntas. Echar el agua y el caldo y que hierva hasta que esté cocido. Salpimentar. Pasarlo por la batidora y colar para que quede una crema bien fina. Volver a poner la crema en la cazuela y añadir la nata y el zumo. Lo tenemos unos cinco minutos dando vueltas y lo probamos de sal.


Con un pelador cortar láminas muy finas de la calabaza reservada y freírlas en abundante aceite y muy rápido, sin dejar de mover. Dejar escurrir sobre papel absorbente. Servir la crema con el crujiente de calabaza y unas gotas de aceite.

Pisca Andina

Ingredientes Para preparar una Pisca Andina inolvidable necesitará: 4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos 1lt de Caldo de pollo concentrado 1 cebollín finamente picado 3 diente de Ajo bien machacados Cilantro finamente picado al gusto Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto 2 cucharadas de mantequilla Leche Sal y pimienta recién molida Preparación Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas.


Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, para que conserve el calor.

Observación: Esta Bebida, será solamente para acompañar el almuerzo se sugiere tomar, un pequeño baso.

Conga (CON PIÑA)

Ingredientes: 5 cubos de hielo. 6 onzas de jugo de naranja. 4 1/2 onzas de jugo de piña. 1 1/2 onzas de jugo de toronja. Un chorrito de granadina. Tequila ½ copita solamente Preparación: Agrega hielo en una copa de bola, posteriormente los jugos y por último la granadina. Adorna con media luna de naranja.


Pollo en salsa verde

Hay multitud de recetas que nos permiten aprovechar todo el pollo. Es perfecto para servirse como plato principal, desde filetes a la plancha, pollo al horno o en salsa, o como parte de otros platos, desde sรกndwiches hasta ensaladas. Ingredientes: -8 piezas de pollo (de cualquier parte que prefieras) -2 dientes de ajo -1 cebolla grande -Caldo de pollo -Harina, una cucharada -Aceite


-Pimienta negra -Vino blanco, una copita -Perejil Preparación: Comienza pelando el ajo y la cebolla. Además limpia los trozos de pollo. Recuerda que puedes emplear cualquier parte que prefieras, como la pechuga por ejemplo. Cuando esté limpio salpimiéntalo al gusto. Prepara el caldo de pollo, pon a calentar una cazuela con agua y una pastilla de caldo, trabaja a fuego lento para que se vaya haciendo y lo tengas preparado cuando lo necesites después. Pon una sartén con aceite y cuando esté bien caliente echa los muslos de pollo y dóralos por todos lados. Luego los sacas y los apartas para usarlos más adelante. En esta misma sartén pon la cebolla y el ajo, hasta que estén bien hechos y doraditos. Añade una cucharada de harina, remueve y mantén un par de minutos más a fuego lento. Verás que la salsa va a espesarse considerablemente, intenta que no queden grumos, y vierte la copa de vino para esperar un par de minutos hasta que el alcohol se evapore. La cazuela con el caldo de pollo debe estar ya lista y caliente, así que a continuación añade el mismo a la sartén anterior. Mezcla bien el caldo que has vertido con la salsa que ya tenías, añade los muslos de pollo y deja unos 20 minutos a fuego medio-lento para que la carne se cocine junto a la salsa. Por último añade el perejil bien picado, y remuévelo bien. Deja varios minutos más a fuego lento antes de servir esta estupenda receta.


Arroz erótico: • 1 y 1/2 taza de arroz (puesto en remojo 24 horas antes, lavado y escurrido). • 1 cebolla grande picada. • 2 tomates rojos rayados. • 1 trozo (+/- 2 cm) de jengibre rayado. • 300 gr de calabaza a dados de un cm. • 3/4 de litro de caldo de cocer verduras o agua (puede ser el caldo de hervir el pescado; ver final de la receta). • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva. • 1 hoja de laurel. • 2 clavos de olor. • 1 pizca de comino. • 1 cucharadita de curry. • pimienta negra (al gusto). • sal (al gusto). Procedimiento: En una cazuela de fondo grueso calentar el aceite y sofreír la cebolla con el jengibre un par de minutos. Cuando tome color añadir la calabaza y sofreír 2 minutos más (lo justo para que tome color). Añadir el tomate y dejar reducir un poco. Agregar el curry y el arroz y mezclar bien. Añadir el caldo caliente, el comino y el laurel. Salar ligeramente. Cuando hierva bajar el fuego y dejar cocer unos 25 minutos; después dejar a fuego bajo 8 o 10 minutos más. Rectificar la sal y la pimienta. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos antes de servir. Nota: Tiene que quedar cremoso así que si durante el proceso se seca demasiado añadir más líquido. Es totalmente vegetariano y muy sano con independencia de sus propiedades eróticas. Una variante adicional es agregarle pescado hervido de masa blanca y consumirlo con una copa de vino blanco. Se recomienda.


Dulce de fruta bomba verde.

Se aproxima el fin de semana, la familia va a estar en casa. Lo mismo como postre, merienda o acompañando el desayuno se puede consumir este delicioso dulce, sacado del baúl de la abuela Juana, como parte de la culinaria tradicional

Ingredientes 8 tazas de fruta bomba verde cortadas en cuadros 5 tazas de azúcar blanca 1 pedacito de canela en rama Varios pedacitos de cáscara de limón o de hojas de naranjo

Preparación:


Pele la fruta bomba y córtela en trocitos, mézclela con el azúcar, la canela y la cáscara de limón, y colóquela en una olla de presión, a fuego mediano. Cuente 10 minutos, a partir del momento en que la válvula comience a sonar. Bájela y déjela refrescar. Puede servirlo frío con cualquier tipo de queso, o sencillamente, solo.

Observación: Estas tortitas, son solamente para consumir como snack después del almuerzo, se sugiere tomar, una cada dos horas, siendo la última a las seis de la tarde.

TORTITAS DE CAMARONES

Ingredientes: 100 gr. garbanzos secos 80 gr. harina de maíz 15 gr. perejil (solo las hojas)


300 ml. agua 150 gr. camarones (congelados) 15 gr. levadura sal aceite de girasol Elaboración: Si se dispone de robot, pulverizar los garbanzos, si no, comprar harina de garbanzos. Poner la harina en un bol. Añadir la harina de maíz, la levadura y la sal, mezclar bien. Incorporar el perejil bien picadito y por último, el agua. Con las varillas, ir dando varias vueltas, para que se integren bien todos los ingredientes y ya finalmente, agregar los camarones descongelados. Tapar el bol y dejar reposar una media hora. Preparar una sartén honda, no demasiado grande. No conviene hacer demasiadas tortitas a la vez, porque no es fácil controlarlas y se nos pueden quemar. Cuando el aceite esté caliente, pero no hirviendo -se quemarían- id poniendo porciones con una cuchara, cuando éstas caen en la sartén, pinchar en varios sitios para que queden aplastadas y finitas -no en forma de buñuelo- y se cuezan mejor las harinas.

Cena: Nota: En la cena solamente se deberá tomar un vaso de jugo con dos limones en 5 dedos de agua, caliente esto servirá como un corta grasa natural.


TRUCOS Y CONSEJOS DE LOS ANCIANOS EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁS DIVERSOS TRUCOS QUE SEGURO TE SON DE GRAN UTILIDAD.

Remedio con avena para el estreñimiento Licuar 1 vaso de leche descremada fría, 5 cucharadas de avena y 2 rebanadas de papaya pelada, sin semillas y en trozos hasta obtener una mezcla suave. Tomar un vaso de este licuado mientras se presente esta dolencia.

Remedio con albahaca para ahuyentar moscas, mosquitos y zancudos Colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.


7 reglas de oro que tendrás que respetar si deseas bajar de peso Además de bajar el nivel de calorías en nuestras comidas es conveniente incrementar las ingestas diarias y apoyarlas con ejercicio físico para facilitar la pérdida de peso

Hasta no hace mucho la ambición de perder unos cuantos kilos partía del deseo de lucir un cuerpo más esbelto y tonificado; sin embargo, tras comprobarse que el sobrepeso y la obesidad son causas directas de graves enfermedades, muchos lo han convertido en una prioridad. En la actualidad existen una serie de métodos y rutinas con los que se puede adelgazar sin tener que someter al cuerpo a peligrosos planes de alimentación o regímenes físicos intensos. No obstante, es un proceso difícil que solo se llega a cumplir cuando se lleva a cabo con disciplina y constancia. El que muchas personas fracasen en su intento por llegar a un peso estable es el indicativo de que están haciendo las cosas mal. Por esta razón es esencial conocer otros aspectos que influyen en los resultados y que son como reglas de oro para llegar hasta la meta.


1. Una dieta balanceada

La adopción de una dieta variada, balanceada y moderada es uno de los aspectos más importantes al momento de adelgazar. Por ningún motivo se deben suprimir las proteínas, los carbohidratos y mucho menos las grasas, como algunos suelen hacerlo. La clave es saber elegir alimentos con nutrientes de alta calidad, tales como: 

Cereales integrales.

Vegetales y frutas.

Carnes magras.

Semillas y frutos secos.

Aceite de oliva.

Yogur natural.


Así mismo, se debe procurar hacer un plan de comidas semanal que ayude a garantizar una alimentación completa y apropiada. Uno de los aspectos a considerar es que las porciones se deben dividir para 5 o 6 veces al día, es decir, para ingerir cada 2 o 3 horas. Esto garantiza que el metabolismo y la segregación de insulina sean constantes, lo cual conduce a un mayor gasto energético e incremento en la sensación de saciedad.

Cómo preparar agua de piña y por qué conviene tomarla con el estómago vacío Además de tomarla durante el resto de la jornada, al ingerir un primer vaso con el estómago vacío conseguimos aprovechar mejor sus nutrientes y beneficiarnos de sus propiedades

La piña es una fruta muy deliciosa que se ha valorado desde la antigüedad por sus cualidades diuréticas y digestivas que promueven el buen funcionamiento de los órganos principales. Sus mayores virtudes se le atribuyen a su elevado contenido de fibra, fitoesteroles y bromelina, cuya acción en el cuerpo facilita la expulsión de las toxinas que pueden ocasionar enfermedades. También se destaca su riqueza en sustancias antioxidantes que protegen al organismo frente al daño celular causado por los radicales libres, moléculas responsables de enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro. De hecho, está comprobado que es una de las mejores frutas para aquellas personas que desean adelgazar, ya que aporta sensación de saciedad, es muy baja en calorías y apoya el buen funcionamiento del metabolismo.


Su sabor y versatilidad han permitido incluirla de múltiples formas en la dieta regular; sin embargo, de un tiempo para acá se viene promoviendo el consumo de un agua preparada a partir de su pulpa y sus cáscaras, con la cual se aprovechan al máximo sus propiedades. En esta oportunidad vamos a compartir los pasos para prepararla en casa y todas esas bondades que se pueden disfrutar cuando se toma con el estómago vacío. ¡Pruébala!

¿Cómo preparar agua de piña?

Existen varias formas de preparar esta agua, pero hay una fórmula muy sencilla que no toma mucho tiempo y da excelentes resultados.

Ingredientes 

½ piña

1 litro de agua

Preparación 

Pela la media piña, córtala en pequeños cubos y luego introdúcelos en una jarra con un litro de agua.

Déjala reposar toda la noche y al día siguiente consume el líquido resultante.

El litro de agua lo puedes distribuir para varias tomas durante el día. ¡Ojo! No se le puede agregar azúcar porque se arruinarían sus propiedades.


¿Por qué es conveniente tomar esta agua con el estómago vacío? El consumo diario de agua de piña es una excelente alternativa para complementar esa cantidad de líquido que el organismo necesita para funcionar en óptimas condiciones. Es muy ligera, no contiene azúcar y su ligero sabor ácido la hace bastante agradable para calmar la sed o refrescarse en esos días de calor. Pese a que su consumo se puede hacer varias veces en el día, siempre se recomienda ingerir una primera parte en ayunas, es decir, con el estómago vacío. Esto debido a que así se absorben mejor sus propiedades y se consiguen sus beneficios desde el primer momento de la jornada.

Reduce la inflamación

Su aporte de bromelina, una poderosa enzima digestiva, le aporta propiedades antiinflamatorias que tienen un impacto muy positivo sobre los tejidos y sistemas del cuerpo. Está recomendada para aquellos que tienen trastornos crónicos como la artritis, las enfermedades óseas y otras patologías que empeoran con la respuesta inflamatoria del cuerpo. También es una gran aliada para conseguir un vientre más plano, pues reduce la presencia de gases intestinales y la retención de líquidos.

Apoya la pérdida de peso


El agua de piña es un gran complemento nutricional para todos los que quieren perder peso de una forma saludable y estable. Su elevado aporte de fibra y la acción de la bromelina contribuyen a mejorar los procesos digestivos y previenen la acumulación de grasa. Estas mismas propiedades son útiles en el control de la ansiedad por la comida, pues frenan el apetito y evitan la ingesta excesiva de calorías.

¿Quieres acelerar tu metabolismo para perder peso? Anota estos 6 tips El ejercicio físico es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo y quemar grasa. Basta con practicar 30 minutos al día para que nuestro organismo reaccione

El metabolismo es un proceso químico mediante el cual el cuerpo trasforma en energías los alimentos y bebidas que se ingieren a diario. Gracias a este, cada uno de los órganos trabaja en óptimo estado y cumple diversas tareas durante el día en beneficio de la salud. Aunque a través de la actividad física su ritmo es mayor y más efectivo, en estado de reposo continúa funcionando para una adecuada circulación de la sangre y la respiración. A su vez, este está determinado por factores como la edad, el sexo o el tamaño del cuerpo, entre otros. Se dice que una persona tiene el metabolismo lento cuando en estado de reposo tiene un gasto calórico mínimo a lo que se considera normal.


Teniendo en cuenta que esto implica un alto riesgo de sobrepeso y obesidad, vale la pena poner en práctica algunos consejos para acelerarlo.

1. Dividir las comidas en varias porciones

Todos sabemos que en el día deben existir tres comidas principales que se deben respetar. Además, es conveniente dividirlas en 5 o 6 porciones al día para garantizar que el metabolismo trabaje a buen ritmo. Aunque parezca contradictorio, cuando en la jornada no se le aportan suficientes calorías al cuerpo, este reacciona ahorrando energía y disminuyendo su temperatura. La clave para hacerlo beneficioso es elegir alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, y ligeros en calorías. Estos causan sensación de saciedad y frenan esa ansiedad de comer harinas, azúcares y todos esas opciones que a nivel nutricional aportan muy poco.

2. Aumentar el consumo de proteínas Aunque no se trata de basar todas las comidas en proteínas, sí es conveniente aumentar un poco su porción para mejorar el rendimiento físico e incrementar el gasto calórico. Su incorporación en la dieta diaria contribuye a ganar masa muscular y favorece la quema de grasas para un cuerpo más delgado.


Eso sí, se deben elegir aquellas de alta calidad que respondan a las necesidades del organismos. Algunas de ellas las podemos obtener de: 

Huevos.

Pescado.

Carnes magras.

Espinacas.

3. Respetar las horas de sueño

Las personas que tienen una mala calidad de sueño tienen más riesgos de aumentar de peso en comparación de aquellas que logran dormir bien. Esto se debe a que el metabolismo se ralentiza al haber una alteración con hormonas como la grelina y la leptina. La grelina es la responsable de causar sensación de hambre, mientras que la leptina es la que genera sensación de saciedad. Como consecuencia, al no conciliar de manera adecuada el sueño, es muy probable que haya más sensación de hambre, tanto en la noche como durante el resto de la jornada.

4. Aumentar el consumo de agua


Muchos aún no son conscientes de cuán beneficioso es ingerir una buena cantidad de agua al día. Este líquido tan esencial para la vida mantiene el cuerpo hidratado yapoya los procesos de desintoxicación para eliminar los desechos. Un cuerpo deshidratado tiene muchas dificultades para utilizar la energía y, por ende, hay mayor acumulación de grasa. Una buena idea para potenciar sus efectos es agregarle zumo de limón o una cucharada de vinagre de manzana.

5. Hacer ejercicio

Para muchos la actividad física no es divertida, pero debemos tener claro que es la mejor manera de acelerar el metabolismo. Una combinación de ejercicios cardiovasculares con entrenamiento de alta intensidad quema la grasa almacenada y favorece la formación de masa muscular. Se le deben dedicar como mínimo 30 minutos al día, todos los días. En caso de ser sedentarios no se debe empezar con una rutina de alto impacto porque podría ser perjudicial. Lo mejor es hacerlo de forma gradual hasta que el organismo se acostumbre.

6. Incrementar el consumo de fibra


La fibra es uno de los nutrientes esenciales que no deben faltar en la dieta diaria. Cumple funciones tan importantes como apoyar la digestión, facilitar la eliminación del colesterol y causar sensación de saciedad por más tiempo. Gracias a todo esto es un apoyo para incrementar el metabolismo y bajar de peso de forma estable. Algunas fuentes de fibra son: 

Avena.

Arroz integral.

Vegetales de hojas verdes.

Manzana.

Piña.

Melón.

Papaya.

Semillas de chía.

Semillas de linaza.

Frutos secos. Para concluir, cabe recordar que todos estos consejos se deben adoptar como hábitos de vida para que sean efectivos. Teniéndolos en cuenta cada día no solo se logrará perder unos cuantos kilos, sino que se le darán otros maravillosos beneficios a la salud.

Depura el hígado y el colon

Nota: Deseo que este material informativo le sea de gran utilidad y ayuda diaria.


Desintoxicar el hígado y el colon se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas. La acumulación de toxinas y las dificultades que esto ocasiona conllevan a desarrollar una serie de síntomas que desmejoran la salud. Con el consumo de esta agua en ayunas se apoya la función depurativa del hígado para filtrar la sangre y expulsar los desechos. Además, cuenta con un ligero efecto laxante que estimula el tránsito intestinal para lograr un colon más limpio.

Fortalece el sistema inmunológico Su significativo aporte de vitamina C y otros nutrientes esenciales son un buen remedio para aumentar la respuesta inmunológica del cuerpo. Ingerirla cada día en ayunas previene las enfermedades virales y reduce el riesgo de desarrollas patologías crónicas. Incluir esta agua como parte de la alimentación es una gran forma de proteger el cuerpo y mejorar la salud. Se puede consumir todos los días, aunque también es válido tomarla dos o tres veces por semana.

2. Tomar agua todos los días En lugar de ingerir bebidas carbonatadas o zumos comerciales se debe aumentar el consumo de agua o líquidos naturales bajos en calorías como el té.


Ingerir entre 6 y 8 vasos de agua al día apoyará la función del metabolismo y favorecerá la desintoxicación del cuerpo para eliminar los desechos retenidos. Esta, junto con la fibra, será determinante para incrementar el volumen de la alimentación, es decir, aumentar la sensación de saciedad para mantener bajo control las calorías.

3. Incluir crucíferas en la dieta

Las verduras crucíferas son muy bajas en calorías y contienen nutrientes que mejoran la capacidad del cuerpo para quemar grasas. Su riqueza en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales hace que sean aliadas del metabolismo y la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Por si fuera poco, también tienen importantes beneficios sobre el sistema cardiovascular, ya que ayudan a reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Algunas de estas son: 

Las coles.

El repollo.

La coliflor.

El brócoli.

Los repollitos de Bruselas.


Los porotos de soja.

4. Incluir complementos alimentarios No debemos confundir los complementos alimentarios con las pastillas o productos comerciales para adelgazar. Con estos nos referimos a aquellos ingredientes cuyos nutrientes apoyan la alimentación para darle un “empujón” al metabolismo. Los ácidos grasos omega 3, la vitamina E y la fibra son algunos de los que se pueden incrementar en la alimentación para perder peso. Entre estos cabe destacar: 

La levadura de cerveza.

Los frutos secos.

El salvado de trigo.

La avena.

Las semillas de chía o de lino.

El limón.

El pomelo.

La piña.

El vinagre de manzana.

5. Elegir aperitivos bajos en calorías


Por más que intentemos evitar los antojos siempre aparecerá esa sensación de querer comer algún aperitivo entre las comidas. Pero… ¿Quién dijo que estos deben ser una fuente de calorías? En el mercado existen muchos productos que pueden servir para remplazar los snack ricos en grasas y azúcares. Los quesos magros, los vegetales y los integrales son perfectos para hacer un pasa bocas simple y con un bajo índice calórico.

6. Hacer ejercicio Por más que intentes evitarlo mediante excusas, el ejercicio físico ocupa uno de los primeros lugares entre las reglas para lograr bajar de peso. Este es el mejor complemento para la dieta, no solo porque aumenta el número de calorías quemadas, sino porque sirve para tonificar y moldear el cuerpo. Hay muchos tipos de entrenamientos y no hace falta ser un experto para ponerlos en marcha. Empezar con una rutina suave e incrementarla poco a poco es la mejor manera de alcanzar el éxito.

7. ¡Ojo! No te engañes a ti misma


No hay dudas que los factores genéticos y algunas enfermedades influyen de forma significativa en el aumento de peso u obesidad. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda controlar a través de la práctica diaria de rutinas saludables. Pensar que jamás se logrará el objetivo es el primer paso hacia el fracaso. Aunque los resultados tardan en hacerse notorios, en algún momento empiezan a generar satisfacción. ¡Ten paciencia! ¿Lista para el reto? No esperes más. Empieza a practicar todas estas recomendaciones y nota en poco tiempo los cambios en tu cuerpo.

Cómo acabar con la flacidez que aparece al adelgazar Para evitar los estragos de la flacidez es muy importante la hidratación, tanto interna como externa. Bebe al menos dos litros de agua al día y prioriza el uso de cremas hidratantes

Nota: Deseo que este material informativo le sea de gran utilidad y ayuda diaria.


Tener un cuerpo moldeado y con la piel firme es quizá una de las cosas más difíciles de conseguir, ya que es necesario hacer varios esfuerzos y ser constantes para lograr buenos resultados. A menudo, la flacidez aparece ante un cambio brusco de peso, porque la piel o los músculos pierden tensión como producto de la degradación de las fibras de colágeno y elastina, responsables de dar tonicidad y firmeza a todo el cuerpo. Una de las principales causas de este problema estético es someterse a dietas estrictas que impliquen perder peso en poco tiempo sin permitir que la piel se adapte de forma adecuada a ello. Por esto, a modo de prevención, los expertos recomiendan bajar de peso de una forma moderada y con un plan que incluya una buena rutina de ejercicios. Pero, si ya es demasiado tarde para adelgazar y tonificar al mismo tiempo, existen algunos métodos que pueden ayudar a disminuir la piel suelta para mejorar su apariencia.

Modificar la alimentación


Esta recomendación es la número uno para combatir la flacidez y evitar los constantes cambios de peso de forma eficaz. El no llevar una alimentación saludable hace que cualquier otro esfuerzo por mejorar la figura sea en vano, pues se requiere de ciertos nutrientes para lograr buenos resultados, así como eliminar aquellos alimentos que provocan acumulación de grasa. Consumir alimentos saludables, bajos en grasa y azúcares contribuye a mejorar la salud en general y mantener la firmeza de la piel. Ejercicios localizados Al adelgazar de forma rápida es muy fácil notar la flacidez en partes del cuerpo como el abdomen, los glúteos, las piernas e incluso los brazos. Para empezar a reducirla, una de las formas más efectivas es la práctica de ejercicios localizados para trabajar cada área afectada. Abdomen: por lo general se hacen los clásicos abdominales, pero también funcionan otros ejercicios en los que se implique mantener el abdomen contraído. Glúteos y piernas: Van juntos ya que, por lo general, se trabajan con los mismos ejercicios.


Brazos: Los ejercicios más efectivos son los de levantamiento de pesas u otros que impliquen hacer alguna fuerza. Rostro y cuello: Estas partes son tan importantes como las demás y se deben trabajar con gimnasia facial.

Ejercicios generales Para mantener un peso saludable y, de paso, reafirmar la piel, también es bueno incluir en la rutina aquellos ejercicios generales como, por ejemplo, caminar 30 minutos al día, trotar, montar bicicleta o pasear el perro, entre otros. Todos los movimientos que impliquen un esfuerzo físico están contribuyendo a incrementar el metabolismo y prevenir futuras acumulaciones de grasa en las partes ya trabajadas. Evitar la exposición a los rayos UV El sol y las cámaras de bronceado exponen a la piel a un debilitamiento por los rayos UV, que disminuyen su elasticidad y colágeno. Lo ideal es evitar este tipo de hábitos y protegerse con el uso de protectores, sombreros o prendas que cubran la piel, entre otros.

Tomar más agua


Beber suficiente agua al día es una de las mejores formas de hidratar la piel y mejorar su elasticidad para que tenga más capacidad de adaptarse a los cambios que se sufren al adelgazar. Se estima que las mujeres deben tomar unos dos litros de agua al día, mientras que los hombres pueden tomar hasta tres. Hidratar la piel El uso diario de cremas hidratantes también es un gran apoyo para combatir la flacidez y mejorar el tono de la piel en poco tiempo. Se recomienda elegir aquellos productos que contengan coenzima Q10, colágeno, retinol o elastina, ya que estas reafirman y, de paso, previenen las arrugas.

Consumir más proteínas


Los alimentos ricos en proteínas combinados con los carbohidratos ayudan a incrementar el rendimiento físico y la capacidad que tiene el cuerpo para lograr un mayor gasto energético. Entre los recomendados se destacan: El pescado azul El pollo Las lentejas La soja Los garbanzos Los huevos

Exfoliar con regularidad Uno de los propósitos de la exfoliación es el de eliminar las células muertas de la piel para mejorar su apariencia y prevenir manchas oscuras. No obstante, este tratamiento también tiene un papel determinante como estímulo para la circulación ya que contribuye a mejorarla en poco tiempo. Lo recomendado:


Preparar una mezcla de sal gruesa con dos cucharadas de aceite de coco y aplicarla con suaves masajes circulares por las áreas deseadas.

4 cosas que puedes hacer todas las mañanas para adelgazar Perder peso es una de las cosas más difíciles de lograr, ya que se requiere de un cambio total en el estilo de vida y un constante esfuerzo para mantener los resultados. Una vez se ganan kilos de más, comienza un reto muy grande en el que la persona tiene que poner toda su fuerza de voluntad para poder quemar toda la grasa restante, moldear su figura y mejorar en general su calidad de vida. Por suerte, existen muchas formas de apoyarse para lograr el objetivo en poco tiempo, y solo se requiere de paciencia y dedicación para alcanzar el éxito. Si estás buscando una buena estrategia para adelgazar y aún no sabes cómo lo puedes lograr de una manera saludable, no te pierdas las siguientes 4 cosas que puedes hacer todas las mañanas para conseguirlo.

¿Por qué hacerlo por las mañanas? Las prisas por ir al trabajo, el tener que atender las labores del hogar o el tráfico, entre otras, pueden ser las razones por las que estás desaprovechando las horas de la mañana que son las más favorables para que el cuerpo queme grasa. Durante la noche el cuerpo descansa después de las múltiples tareas y, a la mañana siguiente, está completamente renovado para un nuevo día. Desde el primer momento en que abrimos los ojos y hasta las horas posteriores al desayuno es más fácil activar el metabolismo y proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para trabajar en óptimas condiciones por el resto del día.

1. Levantarse más temprano


Levantarse de la cama por lo menos una hora antes de lo acostumbrado requiere de un enorme esfuerzo y, a decir verdad, es una de las cosas más difíciles de lograr. No obstante, quien logra conseguirlo ha dado un paso muy importante para quemar esa grasa acumulada, ya que esto permite dedicarle un poco más de tiempo al organismo antes de ir a trabajar o hacer cualquier otra actividad. Ponte a pensar todo lo que puedes hacer en una hora… hacer un poco de ejercicio,

2. Tomar una bebida para activar el organismo Después de lograr el primer objetivo, ahora puedes empezar a considerar algunos hábitos saludables para aprovechar este tiempo para tu cuerpo. Lo primero que puedes hacer al levantarte es preparar y consumir alguna bebida natural que contribuya a desintoxicar el organismo y activar el metabolismo.

Té de jengibre


Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y desintoxicantes que apoyan muy bien la dieta para adelgazar. Introduce un trozo de raíz de jengibre en una taza de agua, déjalo reposar 10 minutos, agrégale un toque de zumo de limón y bébelo

3. Hacer ejercicio Tras disfrutar de una bebida purificadora llega el momento de activar todo el cuerpo mediante el ejercicio.

Correr Si tienes la oportunidad de trotar o correr es conveniente que lo hagas por lo menos 10 minutos seguidos.

Caminar Si prefieres caminar lo puedes hacer durante 20 minutos a paso rápido. Si cuentas con una caminadora o bicicleta en casa, ¡perfecto! Puedes utilizarlas esta misma cantidad de tiempo.


Rutina en casa Como complemento al ejercicio cardiovascular, una buena idea es preparar una rutina casera para refirmar, tonificar y moldear ciertas áreas del cuerpo. Entre los ejercicios a realizar puedes incluir: Sentadillas. Estocadas. Levantamiento de piernas. Lagartijas. Flexiones. Estiramientos.

¡Deja de esperar! El mejor momento para empezar a ejercitar tu cuerpo es hoy Practicar ejercicio de forma regular no solo es beneficioso en el plano físico, sino que también nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo al generar endorfinas

El ejercicio es uno de los hábitos saludables que toda persona debería practicar de forma regular para disfrutar de los beneficios que le aporta al organismo. Sin embargo, por las múltiples ocupaciones durante la jornada, la mayoría tiene una o más excusas para no hacerlo o para posponerlo en repetidas veces. Lo cierto es que ignorarlo puede estar influyendo en el desarrollo de varias patologías peligrosas, como pueden ser el sobrepeso o la obesidad.


Por esta razón, en lugar de esperar una fecha en específico para empezar, vale la pena sacar fuerza de voluntad para dedicarle algunos minutos todos los días. No hace falta pasar largas horas en el gimnasio o ser un profesional para sacarle todo el provecho. Estas actividades se pueden hacer en casa o en esos espacios libres que tienes cerca. Para que empieces ahora mismo sin fallar en el intento, a continuación te compartimos algunos consejos claves que te ayudarán a conseguir éxito. ¡Tenlos en cuenta!

Elige un deporte apropiado

¡Ten cuidado! No te dejes llevar por las tendencias. Por muy de moda que estén ciertos ejercicios, no siempre son los más adecuados para tus necesidades. Si eres una persona sedentaria no puedes pretender ir de inmediato a los entrenamientos intensos. Empieza con una rutina de bajo impacto e incrementa la intensidad a medida que el cuerpo se vaya acostumbrando. Actividades como correr, caminar o montar bicicletas son buenas para empezar. Más adelante se pueden incorporar las rutinas con movimientos específicos para el abdomen, las piernas y los glúteos.


No lo hagas por obligación Sentir que los ejercicios son una obligación impide disfrutar esta actividad y, luego,puede ser la razón por la que se abandonan. Piensa que tu organismo y tu figura se van a beneficiar mucho con su práctica y busca muchas razones para hacerlo cada día. En lo posible, trázate una meta y que cumplirla sea tu mayor motivación. Eso sí, esa meta debe ser realista para que luego no cause frustración.

Practícalo mínimo 30 minutos todos los días Al empezar a adoptar esta costumbre se vale hacerlo tres o cuatro veces por semana solo porque el cuerpo apenas se empieza a adaptar. Una vez se tenga más condición física, se le debe dedicar mínimo 30 minutos diarios para disfrutar al máximo de todas sus bondades. En lugar de quedarte en el sofá viendo televisión, empieza a activar tu cuerpo y entrénalo sin salir de casa.

Ten cuidado con las lesiones


Cuando se pasa del sedentarismo a la actividad física, siempre se debe tener presente que hay un gran riesgo de padecer lesiones porque el cuerpo no está acostumbrado a moverse. Este no solo pierde las fuerzas, sino que disminuye la coordinación, el equilibrio y su velocidad para reaccionar. Por esta razón es tan relevante empezar de manera gradual y no olvidar los ejercicios de calentamiento para antes y los de estiramientos para después. Si no estás segura de hacer de forma correcta determinados movimientos, mejor evítalos y consulta con un profesional.

Escucha las señales que te envía tu cuerpo No sobrecargues el cuerpo. Cuando este ya se siente cansado envía señales que indican que se deben tomar descansos o que definitivamente ya se debe parar. Debes aprender a respetar esos límites para no sufrir lesiones o cansancio extremo. Si el cuerpo no está acostumbrado, hazlo hasta que sea soportable. Poco a poco sabrás en qué momento puedes incrementar la intensidad de tus actividades.

Elige una indumentaria cómoda

Aunque parezca no tener importancia, la ropa que utilices para ejercitarte influye mucho en el rendimiento y los resultados.


Siempre es fundamental elegir prendas de vestir cómodas, transpirables y que faciliten el movimiento. El calzado también tiene que ser apropiado, porque en ocasiones es determinante para prevenir lesiones en los tobillos y las rodillas.

Sé disciplinada La disciplina es una de las claves del éxito en todos los aspectos de la vida. En este caso es primordial porque de ella dependerá la constancia y el esfuerzo con que se realice cada entrenamiento. Si logras ser disciplinado con tus ejercicios podrás empezar a notar sus beneficios en poco tiempo y estarás motivado para hacerlos cada vez mejor. ¿Aún no has empezado? Ten en cuenta todas estas claves y deja de ponerte obstáculos para realizarlo. Una vez logres hacerlo parte de tu vida diaria sentirás tu cuerpo más saludable tanto a nivel físico como mental.

7 ejercicios recomendados para reafirmar tu abdomen Aunque los resultados no son inmediatos, estos ejercicios son muy efectivos, siempre y cuando seamos constantes y los combinemos con una vida sana y una dieta equilibrada


El abdomen es una de las partes del cuerpo más difíciles de moldear ya que requiere de constantes esfuerzos y cuidados para evitar la flacidez y conservar su firmeza. La falta de ejercicio y llevar una dieta alta en calorías son las causas principales de flacidez y acumulación de grasa abdominal pues, por desgracia, es justo esta parte del cuerpo la que más evidencia el estilo de vida sedentaria y el tipo de alimentación. Lucir un vientre plano y tonificado puede ser un poco difícil pero no es imposible. Hay muchas cosas que podemos hacer para lograr el objetivo y mejorar la figura en general. Si formas parte del grupo de personas que no tiene tiempo para ir a un gimnasio a ejercitarse, no te pierdas los siguientes 7 ejercicios para reafirmar tu abdomen sin salir de casa.

Tabla con levantamiento de pierna Adopta la clásica posición de lagartija o tabla, sosteniendo el cuerpo con los antebrazos y las puntas de los pies, asegurándote de que los codos queden justo por debajo de los hombros. El resto de tu cuerpo debe formar una línea recta desde el cuello hasta los talones. En dicha posición, eleva una de las piernas hacia atrás, manténla así unos segundos y repite el movimiento con la otra pierna. Mientras haces el movimiento asegúrate de mantener el abdomen contraído para trabajarlo de forma adecuada.


Tabla con elevaciรณn de pies

En una posiciรณn similar a la anterior, apรณyate en el suelo con los antebrazos, con los codos justo debajo de los hombros, pero esta vez coloca los pies en punta sobre un banco para ejercicios. En esta posiciรณn el resto del cuerpo debe estar derecho de cuello a tobillos y la cabeza un poco inclinada hacia abajo. Contrae el abdomen y aguanta 10 segundos. Luego descansa otros 10 y haz 10 repeticiones.

Tabla lateral Tumbada en el suelo con la parte izquierda del cuerpo, adopta una posiciรณn de tal manera que tu peso descanse en el antebrazo y en la parte inferior del pie. El codo debe quedar justo por debajo del hombro, y la parte superior del brazo debe quedar perpendicular al suelo.


Contrae el abdomen y trata de mantener la posición entre 30 y 40 segundos, luego cambia hacia el otro lado.

Tabla lateral con flexión de rodilla

Partiendo de una posición como la del ejercicio anterior, levanta la pierna izquierda y flexiona la rodilla de tal manera que el pie quede a la altura de la rodilla de la pierna contraria. En esta posición el peso del cuerpo debe descansar en el antebrazo izquierdo y la parte inferior del pie derecho. Mantén esta posición con el abdomen contraído durante 30 o 40 segundos y luego repite con la pierna contraria.

Elevaciones Acuéstate boca arriba, con los brazos estirados a los lados del cuerpo, rodillas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Mantén esta posición pero, poco a poco, levanta las piernas hasta que los dedos de los pies queden apuntando hacia el techo y la cadera quede medio levantada. Vuelve a llevar las piernas hacia el suelo hasta llegar a la posición inicial y repite este movimiento de 15 a 25 veces, siempre con el abdomen contraído.


Caminata con pesas

Toma una mancuerna con cada mano, asegurándote de que una sea más pesada que la otra. Ahora eleva los brazos por encima de tu cabeza, hasta que queden bien derechos y empieza a hacer una breve caminata mientras contraes el abdomen. Camina entre 15 y 20 pasos, descansa, y cambia las pesas de mano para repetir el ejercicio.

Puente Este ejercicio es perfecto para tonificar el abdomen y combatir la flacidez después de haber perdido peso. Acuéstate de espaldas sobre el suelo, con las piernas separadas a un ancho de caderas y los brazos bien estirados a los costados, con las palmas sobre el piso. Contrae los músculos del abdomen para elevar los glúteos, el abdomen y luego la parte media de la espalda. No despegues lo hombros del suelo y trata de mantener esta posición durante 10 o 15 segundos antes de descansar. Realiza entre 4 y 8 repeticiones por rutina.


Descubre los 3 bailes que te ayudarán a moldear las piernas, los glúteos y la cintura Además de ayudarnos a conseguir mejoras a nivel físico, el baile también es muy beneficioso para combatir los estados de ánimo depresivos. Procura practicarlo al menos tres veces por semana

El baile es una actividad placentera que le puede aportar al cuerpo muchos beneficios cuando se practica de forma regular. Por los movimientos que implica, en la actualidad se considera como un tipo de ejercicio que puede ayudar a mantener en forma la figura, así como los órganos vitales de los que depende la salud. Una de las ventajas más interesantes que tiene es que supone una forma diferente de ejercitarse y combatir ese sedentarismo que está generando enfermedades. Existen muchos ritmos que permiten practicarlo de forma variada, trabajando todas las áreas del cuerpo para adelgazarlas, tonificarlas y lucirlas mejor a nivel estético. Por si fuera poco, no hace falta inscribirse en una academia o ser todo un profesional para disfrutar de todos sus beneficios; basta con practicarlo a diario en el hogar, e incluso en el lugar de trabajo para empezar a sentir los cambios positivos en todo el cuerpo. Aunque existen muchas rutinas para ejercitarse con baile, hoy hemos decidido compartir esas 3 variedades que se pueden hacer con regularidad para moldear las piernas, los glúteos y la cintura. ¡Conócelas!


1. Salsa

La salsa es un ritmo caribeño que ha conquistado muchos lugares del mundo desde la década de los 70. Desarrollado por cubanos y puertorriqueños residentes de Nueva York (Estados Unidos), se trata de un ritmo que surgió de la combinación del jazz y la música africana. Su baile, más allá de ser entretenido y vigorizante, está catalogado como un ejercicio aeróbico muy interesante, ya que hace trabajar el corazón, mejora la capacidad pulmonar y quema una cantidad significativa de calorías. Dependiendo de la velocidad de la canción, se pueden quemar entre 350 y 400 calorías por hora. Además, es bueno para el resto del cuerpo porque: Tonifica piernas, abdomen y caderas. Aumenta la resistencia física. Mejora la salud cardiovascular. Disminuye la tensión y el estrés. Incrementa la agilidad y la coordinación.


2. Bachata

La bachata es un ritmo que surgió en República Dominicana, caracterizado por ser un poco más lento que el merengue y con un acentuado movimiento de las caderas. Es un baile romántico, sensual y rítmico que en la actualidad se divide en dos estilos: uno un poco lento y otro de estilo más aeróbico. Con este entretenido baile se ejercitan las caderas, las piernas y el torso. Por esto, realizándolo de forma adecuada y frecuente, se pueden obtener beneficios como: Quemar hasta 350 calorías por hora. Tonificar y moldear las piernas y los glúteos. Mayor flexibilidad de la columna vertebral. Cintura moldeada. Músculos tonificados. Mejor coordinación corporal. Más capacidad de seducción. Mejor autoestima. Sensación de bienestar y alivio del estrés.


3. Kizomba

Este baile proveniente de África se práctica desde los años 80 en muchos lugares del mundo, aunque ahora se viene haciendo más popular en las clases de zumba y gimnasios. Los movimientos que implica son una excelente forma de trabajar piernas, glúteos, brazos y cintura. Consiste en un movimiento continuo y oscilante de la pelvis hacia adelante y hacia atrás que conlleva a un trabajo intenso de la cadera y la cintura. Entre sus principales beneficios también es bueno destacar: Fortalece los huesos y los músculos. Ayuda a tonificar el cuerpo. Reduce el estrés y la tensión muscular. Aumenta la vitalidad y energía. Es excelente para reforzar la confianza y la seguridad en sí mismo. Incrementa la resistencia y flexibilidad. Ayuda a prevenir enfermedades físicas como la osteoporosis y la artritis.


Evita la depresión. Protege el sistema cardiovascular. Mejora la circulación sanguínea. Ayuda a combatir la celulitis.

¿Cuántas veces a la semana puedo bailar? La verdad es que no existe un límite de veces para bailar. Puedes hacerlo todos los días, aunque preferiblemente de forma moderada para evitar el sobresfuerzo físico. La práctica de media o una hora diaria de baile es más que suficiente para aprovechar estos beneficios. Si no cuentas con mucho tiempo, procura hacerlo mínimo tres veces a la semana. Por supuesto, puedes bailar el ritmo que más te guste o preparar una rutina combinando los tres que aquí te recomendamos. Anímate a convertir el baile en parte de tu rutina diaria y verás que te sentirás más saludable tanto a nivel físico como emocional. No dudes en invitar a tu pareja, familiares o amigos para que su realización sea aún más divertida.


¿Por qué tanta gente practica zumba? ¡Descubre sus beneficios! Con la zumba trabajamos todo el cuerpo. Además de quemar calorías, mejoramos el equilibrio, el ritmo y la coordinación, y tonificamos piernas, brazos y abdomen

¿Alguna vez has escuchado hablar de la zumba? Es muy probable que por lo menos hayas oído su nombre o tengas más o menos una idea. Lo que quizá no sepas, es por qué tantas personas se están animando a practicarla y cuán beneficiosa es para tu cuerpo si la haces con regularidad. Esta disciplina se ha popularizado mucho en los últimos años y se ha convertido en una forma divertida de hacer ejercicio y bajar de peso. Si aún no sabes de qué se trata y cuáles son sus beneficios, no te pierdas la información que te compartimos a continuación.

¿Qué es la zumba? La zumba es la mezcla de sonidos latinos como la salsa, el merengue, el flamenco o la bachata, que combina el entretenimiento, el acondicionamiento físico y el baile, para hacer una rutina diferente para ponerte en forma y bajar de peso. Se trata de una disciplina fitness, pensada para todo tipo de público, ya que la pueden practicar desde los más pequeños hasta las personas mayores, sin importar si es hombre o mujer. Las personas que desean ejercitarse con esta rutina no necesitan de mucha preparación física o una fuerza especial. Lo único que se requiere es coordinación para poder seguir los movimientos.


La práctica frecuente de zumba puede ayudar a reducir de forma notable la grasa corporal, dando los primeros resultados en tan solo un mes. Lo mejor es que, además de quemar calorías, esta disciplina ayuda a trabajar todo el cuerpo, mejorando el equilibrio, el ritmo y la coordinación, y tonificando piernas, brazos y abdomen.

Beneficios de practicar zumba Como cualquier otro entrenamiento que se basa en ejercicios aeróbicos, los beneficios que la zumba le aporta a nuestro cuerpo son numerosos. Teniendo en cuenta que es una forma divertida y diferente de ejercitarse, muchas campañas contra el sobrepeso y la obesidad ya la han convertido en su mejor aliada para invitar a las personas a hacer más actividad física.

Quema calorías Al combinar diferentes tipos de movimientos y trabajar todo el cuerpo, cada sesión de zumba te puede ayudar a quemar hasta 800 calorías. Eso sí, la cantidad puede variar dependiendo del tiempo que se realice por sesión y de la velocidad del metabolismo.


En todo caso, una sesión diaria consigue eliminar peso en muy poco tiempo. El ritmo de la música y los movimientos del cuerpo al hacer ejercicios aeróbicos ayudan a moldear y tonificar, ya que fortalece tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.

Es divertido Uno de los objetivos de la zumba es divertirte para que no abandones la rutina y cumplas la meta. Esta forma de ejercitarte cambia por completo la idea del deporte y te invita a recibir los beneficios del ejercicio mediante la práctica de un divertido baile. Mejora el estado de ánimo Como ocurre con la práctica de la mayoría de ejercicios, a través de la zumba estimulamos la liberación de endorfinas, que son las hormonas que potencian la felicidad y la autoestima.


Los ritmos divertidos que te exigen coordinación te ayudarán a eliminar las energías negativas y, finalizada la sesión, tendrás una sensación de bienestar.

Combate el estrés

Los movimientos de baile, los ritmos de las canciones y los ejercicios aeróbicos ayudan a liberar las hormonas del buen humor y combaten las que provocan el estrés. Practicarlo después de un día tenso te ayudará a relajarte y mejorar tu salud emocional. Disminuye la producción de ácido láctico La acumulación de ácido láctico es aquella que te provoca una sensación de ardor en los músculos cuando te has ejercitado. Con la zumba la dirás adiós a este problema ya que disminuye la producción de ácido láctico.


Es para todas las edades

Las personas de todas las edades son bienvenidas en las sesiones de zumba. De hecho, hay rutinas diseĂąadas para las diferentes edades y las condiciones fĂ­sicas de cada uno. Sus resultados son sorprendentes


Cuando eres constante con la práctica de esta disciplina, lograrás combatir y evitar el sobrepeso y la obesidad. Por si fuera poco, los resultados se ven en muy poco tiempo y eso será un gran impulso para no dejarla de practicar. Es social Practicar zumba te da la posibilidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos. En la mayoría de ciudades se hacen sesiones con grupos de 10 o más personas que siguen al entrenador. Sin embargo, en caso de no tener tiempo, también se puede hacer en casa.

Sus resultados son sorprendentes Cuando eres constante con la práctica de esta disciplina, lograrás combatir y evitar el sobrepeso y la obesidad. Por si fuera poco, los resultados se ven en muy poco tiempo y eso será un gran impulso para no dejarla de practicar. Es social Practicar zumba te da la posibilidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos. En la mayoría de ciudades se hacen sesiones con grupos de 10 o más personas que siguen al entrenador. Sin embargo, en caso de no tener tiempo, también se puede hacer en casa.

Los 5 mejores ejercicios para aumentar y reafirmar los glúteos Aunque podemos tardar un poco en observar los resultados es importante que seamos constantes y realicemos estos ejercicios un mínimo de cinco veces a la semana


La mayoría de mujeres está en la búsqueda constante de mejorar la apariencia de sus glúteos, ya que están considerados como uno de los mayores atractivos del cuerpo femenino. Muchas podrían pensar que la única solución para aumentarlos y darles firmeza es mediante las costosas cirugías, pero lo cierto es que hay muchas rutinas de ejercicio que con esfuerzos pueden ayudar a lograr de forma natural el trasero deseado. Si bien es cierto que las cirugías ofrecen una alternativa rápida y eficaz, también hay que considerar que pueden ser peligrosas y que no siempre dan los resultados esperados. Por esta razón, en lugar de gastar millonarias sumas de dinero, es hora de activarse para empezar a trabajar por unos glúteos firmes, bonitos y completamente naturales. A continuación queremos compartir los mejores 5 ejercicios para trabajar esta área del cuerpo sin necesidad de desplazarse hasta un gimnasio o invertir mucho tiempo. ¡Empieza ahora!

Puente de cadera


Con la práctica diaria de este ejercicio podrás fortalecer los músculos de los glúteos para tonificarlos y reducir la flacidez.

Lo mejor es que también ayuda a reducir diversas dolencias, como las asociadas con las piernas y la espalda.

¿Cómo hacerlo?

Acostada boca arriba, apoya los pies sobre el suelo y flexiona las rodillas.

Estira los brazos hacia arriba y eleva la cadera, contrayendo glúteos y abdomen para hacer de forma adecuada el ejercicio.

Mantén la posición unos segundos y realiza de 10 a 12 repeticiones.

Haz 2 o 3 series por sesión.

2. Puente de cadera con pierna elevada Este movimiento es muy similar al anterior pero en este caso has de elevar una pierna para hacer un poco más intenso el ejercicio. ¿Cómo hacerlo? Sigue acostada boca arriba, pero esta vez tienes que levantar una pierna, mientras mantienes la otra flexionada. Eleva la cadera y trata de conservar la posición unos segundos. Cambia de pierna y haz 10 repeticiones con cada una.


Completa 3 series con cada pierna.

3. Extensiones de cadera

Si de aumentar los glúteos se trata, un par de series diarias de extensiones de cadera pueden ser bastante útiles. Con esta posición fortalecerás este grupo muscular y reducirás en poco tiempo esa flacidez que los hace lucir caídos. ¿Cómo hacerlo? Apóyate en el suelo con las palmas de las manos y las rodillas, como si fueses a gatear. A continuación, eleva una de las piernas en dirección al techo y trata de llevarla hasta lo más alto posible, sin que genere dolor. Mantén la pierna elevada 5 segundos, bájala y repite el movimiento con la pierna contraria. Realiza 2 series de 20 repeticiones cada una.

4. Sentadillas con peso Las sentadillas están consideradas como uno de los ejercicios más completos para tonificar los músculos y reducir de peso. La posición hace un movimiento perfecto para aumentar los glúteos y fortalecer las piernas. Además, haciéndolas con el abdomen contraído también puede trabajar esta zona.


En este caso sugerimos hacerlas con peso, ya que así se aumenta su intensidad y se mejoran sus resultados. ¿Cómo hacerlo? Empieza por elegir una barra o mancuernas de unos dos kilos para ambos lados del cuerpo. Párate con los pies separados a la anchura de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas. Asegúrate de que las rodillas no sobrepasen los pies y empieza a hacer las sentadillas. En un principio puedes hacer 15 o 20, pero lo idóneo es que las aumentes a 40 o más. Haz 3 series con descansos de 1 o 2 minutos entre cada una.

5. Pliés

Los plíes son unos movimientos que realizan las bailarinas de ballet, pero que pueden ser muy útiles durante las rutinas para aumentar el tamaño de los glúteos. Sirve para tonificar los músculos y de paso también se trabajan los muslos para acabar con su flacidez. ¿Cómo hacerlo?


Párate con las piernas separadas (más de un ancho de hombros) y coloca los pies apuntando hacia afuera, como si los talones se fuesen a tocar entre sí. Flexiona las rodillas y desciende hasta que lleguen a la línea imaginaria del dedo gordo del pie. Contrae los músculos cuando estés bajando, mantén la posición unos segundos y regresa al inicio. Completa 3 series de 15 repeticiones.

¡A ser constantes!

Rutina diaria de 10 minutos para tonificar tus piernas y glúteos La eficacia de esta rutina dependerá de nuestra determinación, por lo que debemos ser constantes. Además de modelar el cuerpo conseguiremos una mayor flexibilidad y mejorar nuestra salud general

Las piernas y los glúteos hacen parte del atractivo físico de toda persona, y de ahí el deseo de mantenerlas tonificadas y libres de afecciones como la celulitis. El gran inconveniente con el que se encuentra la mayoría es con la imposibilidad de asistir a un gimnasio a ejercitarlas, ya sea por la falta de tiempo o de dinero. Aunque la alimentación desempeña un papel determinante para mantenerlas fuertes y libres de grasa acumulada, el ejercicio es el único medio por el que se pueden llegar a reafirmar para que luzcan perfectas. La buena noticia es que ahora no hace falta desplazarse a algún lugar determinado para poder trabajar estas dos partes del cuerpo. Con una buena actitud y siguiendo una sencilla rutina de 10 minutos podrás lograr esa apariencia deseada.


¿Quieres aprender a hacer los ejercicios?

Estocadas saltadas

Las estocadas se pueden hacer con varios cambios en sus movimientos pero casi siempre con el mismo objetivo: fortalecer y tonificar las piernas y los glúteos. Este simple ejercicio tiene un importante beneficio sobre los grupos musculares de: 

Las caderas.

La pantorrilla.

El abdomen.

La espalda.

¿Cómo realizarlo? 

Párate con las piernas juntas y los brazos a los costados.

Ahora da de dos a tres pasos hacia adelante con la pierna derecha y desciende doblando las dos rodillas como si quisieras tocar al suelo con ellas. Las dos rodillas deben quedar formando un ángulo de 90º.

La dinámica de las “saltadas” consiste en sustituir un paso enorme hacia adelante por un salto.

Al momento de cambiar de piernas, para hacerlo de atrás para adelante y viceversa, también tendrás que hacerlo saltando.

Ten cuidado al momento de caer, ya que tendrás que hacerlo sobre los metatarsos para evitar lesiones.


Intercala este movimiento con ambas piernas durante 2 minutos.

Sentadillas Es uno de los ejercicios por excelencia para quemar grasa y tonificar. Se enfoca en trabajar los glúteos, pero también tiene un efecto positivo en las piernas, el abdomen y la espalda.

¿Cómo hacerlo? 

Párate con los pies separados a la anchura de los hombros y sus puntas hacia afuera.

Baja los glúteos hasta quedar sentada en el aire, cuidando que las rodillas no sobrepasen el pie y la espalda quede bien erguida.

Al bajar eleva los dos brazos y colócalos paralelos a los hombros para ayudarte a mantener el equilibrio.

Baja tanto como puedas y vuelve a la posición inicial.

Lo ideal es completar 3 series, de 25 o 30 repeticiones, en un máximo de tres minutos.

Sentadillas cortas

Este movimiento es muy similar al anterior, pero en este caso se tendrá que bajar casi hasta tocar el suelo para hacer pequeños rebotes. Es un ejercicio de fortalecimiento que permitirá potenciar los efectos del anterior.


¿Cómo hacerlo? 

Párate con los pies separados a la anchura de los hombros y baja los glúteos como queriendo rozar el suelo con ellos.

Empieza a hacer rebotes subiendo y bajando rápido, y trata de mantener el movimiento durante 45 segundos o 1 minuto.

Estiramiento de piernas Los ejercicios de estiramiento de piernas se pueden hacer desde muchos puntos de apoyo según la necesidad. Como en este caso la idea es trabajar los músculos de las pantorrillas, los muslos y los glúteos, tendrás que adoptar una posición de cuatro apoyos.

¿Cómo hacerlo? 

Boca abajo, apóyate en el suelo o en una colchoneta con los antebrazos y las rodillas.

Eleva la pierna derecha tanto como puedas, hasta que el pie quede apuntando hacia el techo.

Bájala con cuidado y repite el mismo movimiento con la otra pierna, tratando de mantenerlas unos segundos en el aire.

La idea es repetir el mismo movimiento hasta completar un minuto con cada una.

Puente

Para terminar esta corta rutina podrás hacer este sencillo movimiento que te ayudará a tonificar glúteos, muslos y abdomen. El puente consiste en elevar la pelvis mientras se contrae el vientre y las caderas haciendo resistencia en las piernas.


¿Cómo hacerlo? 

Acuéstate boca arriba sobre una colchoneta y eleva las caderas y la pelvis hacia el techo mientras te apoyas del suelo con los pies y las rodillas flexionadas.

Ahora trata de mantener la posición sin dejar caer la cadera hacia el suelo y realiza unas tres series. El éxito de esta corta pero completa rutina dependerá de la constancia con la que se realice. Lo idóneo es hacerla todos los días y apoyarla de una dieta saludable.

Remedio con anís para estimular las funciones digestivas. Elaborar una infusión con una (1) cucharadita de semillas por taza de agua. Tomar 1 taza al día. Igualmente, se puede macerar por 6 semanas para tomar una copita después de comer.

RESUELVE CON ESTAS SUGERENCIAS MUCHOS PROBLEMAS COTIDIANOS DE TU COCINA.

Para preparar cualquier plato de berenjenas, no las peles, córtalas y déjalas en

remojo en un cuenco con agua salada durante casi una hora.


Aprovechar las vitaminas del limón ¿Sabes que la cáscara del limón tiene 8/10 veces más vitamina que su propio jugo? Para aprovecharlas puedes hacer lo siguiente: Lava muy bien el limón y mételo en el congelador. Una vez esté congelado, lo sacas, lo rallas y, espolvorea en comidas, bebidas, pasteles o infusiones. Dicen que una de las propiedades más importantes de esto, va contra varios tipos de cáncer.

Por lo general, los jugos se obtienen a partir de la cocción de unos determinados ingredientes que, tras cocerse, colarse y desengrasarse, sirven como base para una salsa determinada. Asimismo se obtienen jugos de asados y guisados tras proceder a desglasar la sartén o cazuela en que se haya guisado con el líquido indicado en la receta, ya sea vino, agua y caldo.


Los jugos pueden confeccionarse utilizando verduras, si así lo indica la receta, y utilizando huesos, menudillos, recortes de carne, jamón, tocino, etc. Se adicionara después la harina, mantequilla, tomate, vino y trufa, según lo requiera el guiso o se indique en la receta.

Cocinar con menos grasa La grasa no es sólo un problema de estética sino que es un factor de riesgo para nuestra salud y debemos controlarla en las comidas. Por ello les voy a dar unos consejos que debemos seguir para llevar una vida más sana. Utiliza una sartén antiadherente, echa un poco de aceite, caliéntalo sin que llegue a humear, y luego reduce el fuego. De esta forma utilizarás menos aceite sin renunciar al color dorado cuando frías algo. Cuando hagas caldo o sopa, de lo que sea (ya que todas tendrán más o menos grasa) prepara cantidad para varios días, déjalo enfriar y retira la capa de grasa que queda en la superficie. De esta manera eliminarás la grasa sobrante. Espero que sigas estos consejos que los ayudarán a llevar una vida más sana.

Guia o sugerencia diaria:         

Evita meterte en la vida de los demás. Hazle frente a los problemas huir de ellos no los resuelve. estás llevando todos los problemas a la casa; aprende a separar las cosas. Sientes muchas perturbaciones dentro de la casa. No dejes que los nervios te controlen. Recuerda que si te rodeas de gente próspera tendrás más oportunidades de evolucionar. El tiempo te parecerá corto para lo mucho que te has propuesto. El estrés hace estragos. Concentra tus energías en una cosa a la vez para que todo fluya más rápido.


                            

La traición está muy cerca de ti, así que mantente atento(a). Muchos pensamientos dan vueltas en tu cabeza, organízate. Cuidado con los riñones. Deja fluir las cosas, ten paciencia y evita la predisposición que no es buena energía. sentirás que haces mucho y las ganancias son pocas. Ten paciencia y todo se arreglará. Evita los conflictos a toda costa. No te acostumbres a pasar siempre por el mismo lugar y menos de noche. Evita que terceros dirijan tu vida sentimental si estás seguro (a) de tus sentimientos. Deja de quejarte de tus dolencias. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran, ponte siempre en el lugar de la otra persona. Controla tu ansiedad y desesperación. Escucha los consejos de personas mayores. Evita el chisme y las intrigas en todo momento, Hay que dar para recibir No dejes acumular los problemas, conversa en su momento lo que te moleste y verás que es más fácil. Aprende a observar para evitar estocadas. Aprenda decir que no cuando sea necesario. En la medida que seas realista crecerás más como persona. Preocúpate más por la familia. No confíes, no emitas comentarios sin pensarlos muy bien antes. No guardes lo que te disguste, háblalo. Acepta y perdónate a ti mismo por tus errores. Asume el control de tu vida porque nadie lo puede hacer por ti.. A veces te desesperas porque no puedes hacer todo en el tiempo esperado, si tienes paciencia lograrás vencer los obstáculos. El silencio es la mejor arma para concretar tus metas. Controla un poco tu carácter, no seas tan impulsivo. Piensa y guarda la soberbia que no ayuda en nada. A veces dices las cosas y después piensas; haz lo contrario y te evitarás molestias.

Noticias que recorren el mundo:


¿Peso muerto con 82 años

Ciclista preparando su batido

Leche: riesgos, cuál tomar, cuánto.

El silencio de la celda ¿Qué se puede hacer en el caso de los asesinos incurables que están aislados en una celda solitaria por el resto de su vida?

Le llamaban Hannibal el Caníbal, haciendo alusión a Thomas Harris, el médico de ficción que fue inmortalizado en la película El silencio de los inocentes. Su verdadero nombre es Robert Maudsley. Nacido el 26 de junio de 1953, de un padre que disfrutaba maltratando a sus doce hijos, Robert consiguió la discutible distinción de ser el blanco de los maltratos de su padre. Cuando todavía tenía menos de dos años, las autoridades de Liverpool lo alejaron de sus padres y lo dejaron al cuidado de unas monjas católicas en una institución llamada La Casa de Nazaret. Siete años después fue transferido al Departamento Infantil del Consejo de la Ciudad de Liverpool. En esas ocasiones en las que a los niños se les permite volver a sus casas por breves períodos, el padre de Robert aprovechaba para maltratar mental y físicamente a su hijo no deseado. A los 16 años, Robert ya era un veterano de los tribunales. Se le acusaba de allanamientos de morada con intención de agredir, entre otros delitos. En marzo de 1974, el chico fue encarcelado en un hospital mental después de una sobredosis de drogas. Tras su liberación, se dirigió a Londres, donde mató a su primera víctima, el homosexual John Farrell. Obviamente el móvil era el robo. Robert se entregó a la policía y fue condenado por homicidio. Fue trasladado al hospital de Broadmoor, una institución para delincuentes dementes. En septiembre de 1976, Robert y otro paciente amigo, David Francis, mantuvieron cautivo a un tercer paciente durante casi todo un día. Le amenazaron con arrancarle los ojos. Dos meses después, por razones que sólo él conoce, Robert se volvió contra su antiguo amigo, David Francis, torturándole antes de matarlo con un garrote. Por este asesinato, fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua. Según el juicio, Robert fue


considerado incurable pero, lo más importante, fue destinado al sistema penal de justicia, en vez de ser clasificado como enfermo mental. Este asesino incorregible fue encarcelado en la prisión de Wakefield, una de las más duras de Inglaterra. Nada podía parar a esta máquina asesina. Después de estar en Wakefield sólo cuatro meses, Robert logró hacer dos ataúdes con cartulina. Los forró con mechones de pelo humano. Luego, apuñaló al interno Salney Darwood hasta que éste quedo indefenso. El loco de Robert terminó la tarea, atando a su víctima con una cuerda que había preparado con antelación. Después del asesinato, tranquilamente se lavó las manos para quitarse la sangre y salió a hacer ejercicio. Al volver a su bloque de celdas, Robert aprovechó unos momentos en que no estaba siendo supervisado. Se abalanzó contra el interno William Roberts, apuñalándole repetidamente en la cabeza y el estómago mientras el hombre estaba echado en la cama. Aunque nunca fue verificado por los funcionarios de prisiones, se corrió el rumor de que cuando se le encontró con el cadáver de Roberts, se estaba comiendo parte del cerebro de su víctima. De ahí el apelativo de Hannibal el Caníbal. Después de que Robert acabara con dos vidas en espacio de unas horas, hubo varios intentos por rehabilitarlo pero todos ellos fallaron. Básicamente se le consideró una amenaza para el resto de los internos, el personal carcelario y para sí mismo. A raíz de ello, fue incomunicado, una situación en la que permaneció durante casi 25 días. Durante esos años, Robert pasaba 23 horas al día en una celda especialmente construida en la cárcel de Wakefield. La hora que pasaba fuera de su celda la dedicaba a ducharse y a pasear en un patio con paredes altas. Su lavabo y su cama estaban atornilladas al suelo. Se le daba papel que usaba para escribir con un cartucho de tinta. Una pluma normal se consideraba demasiado peligrosa. Robert escribió muchas cartas, sosteniendo que su castigo era inhumano. En 1983, apeló ante la Comisión Europea de Derechos Humanos solicitando que se pusiera fin a su incomunicación, alegando que era un "castigo cruel e inusitado". Su caso fue considerado inadmisible y nunca fue oído. Robert Maudsley, quien medía aproximadamente dos metros, se sentó en su silla de cartón y escribió en su mesa de cartón a quien quiera que quisiera escucharlo. En 1999, escribió una destacada serie de cartas al London Times, en las que intentaba explicar sus pensamientos más íntimos. Tras sus cartas, el sistema correccional de Inglaterra no pudo ignorar la candente cuestión de qué hacer con las personas en la misma situación que Maudsley. En la actualidad, hay 26 internos en Inglaterra a los que se les ha advertido oficialmente que nunca saldrán de prisión. Uno de ellos, un tal Iam Brady, que ahora tiene 62 años, ha suplicado a las autoridades en repetidas ocasiones que le otorguen el derecho de morir. Brady, más conocido como "el asesino de los Moors", fue condenado junto a Myra Hindley por tres asesinatos y luego confesó haber cometido otros dos más. Este infanticida lleva 35 años en la cárcel. En su serie de cartas, Robert Maudsley reveló que en sus casi 25 años de cárcel, nunca recibió ninguna ayuda psiquiátrica. Preguntó si sería muy dañino permitirle tener un cuadro en la pared o dejarle escuchar música clásica. Este último año, la Cámara inglesa de los Representantes ha debatido el problema de los internos intratables que están en celdas aisladas, y no reciben ningún tratamiento para sus arraigadas enfermedades. La mayoría está de acuerdo en que hombres del tipo de Robert Maudsley no pueden ser rehabilitados y no deberían salir de la cárcel pero podían recibir mejores tratos para evitar su deterioro. Robert, quien tiene un índice de inteligencia extremadamente elevado, argumentó que debido a su falta de contacto con el exterior, sus pensamientos se hicieron totalmente introvertidos. Incluso se le está yendo la voz, por falta de uso. Extrañamente, la instalación más infame de Inglaterra, el hospital Broadmoor, rara vez recurre al aislamiento para controlar a sus pacientes, la mayoría de los cuales son delincuentes dementes. Se les trata individualmente. Arguyen que permitiendo a los pacientes relacionarse entre sí sobre una base regulada estrictamente, hay muchos menos incidentes violentos. Esencialmente, a Robert Maudsley se le dejó pudrir en su celda en solitario. Nadie intentó nunca averiguar qué efecto ejercía en él el aislamiento. En sus cartas a The Times, él, como muchos otros prisioneros que han perdido la esperanza, imploraba al sistema que lo mataran y resolvieran así el problema. En sus propias palabras: "Si alguien tratara a un animal así, le encerrarían". Sus palabras no cayeron en oídos sordos. Robert Maudsley ha sido trasladado a la prisión de alta seguridad de Full Sutton, cerca de York.


 La ingestión de sustancias

La píldora anticonceptiva 42 años Su evolución no ha cesado en sus cuatro décadas de historia. Acaba de llegar una nueva pastilla cuya dosis hormonal es 42 veces menor que la primera anticonceptiva oral que aprobó la FDA en 1960. Los expertos aseguran que esta píldora romperá los paradigmas en el mundo de la contracepción. Suele decirse que cuando una mujer cumple 35 años debe renunciar a los anticonceptivos orales. Suele creerse también que, cuando se utiliza este método contraceptivo, es necesario hacer una pausa al cabo de cierto tiempo para evitar efectos indeseables. En torno a esta pastilla se comentan tantas cosas -ciertas e inciertas- y hay tantos mitos que muchas mujeres sanas y en edad fértil sienten miedo de tomarla o dejan de hacerlo, exponiéndose a un embarazo no deseado. Y resulta que la pildorita es toda una señora de 42 años de edad, y el tiempo en ella -para fortuna de las féminas- no ha pasado en vano, pues se han desarrollado versiones más beneficiosas. Hace cuatro décadas detonó una revolución sexual, cuando la FDA aprobó en 1960 la pastilla que se convirtió, al poco tiempo, en algo cotidiano para millones de mujeres en todo el mundo, por su efectividad como método para evitar el embarazo, y su carácter reversible, amén de otras ventajas como la regularidad de los períodos menstruales y la reducción de riesgos de cáncer de útero y de ovario. Corrieron los años y empezaron a surgir ciertas creencias como consecuencia de los efectos secundarios que se le endilgaban. "Engorde, dolor en los senos, cefaleas, acné, tensión alta, retención de líquidos... todo era culpa de la pastilla, y no siempre era así", explica Juan Aller, ginecólogo y fundador del centro Fertilab, de la Clínica El Avila. Las mujeres, en consecuencia, empezaron a mirar de reojo y con cierto recelo a los anticonceptivos orales. Varios de estos mitos, aunados a la falta de educación sexual entre los jóvenes, explican el hecho de que en nuestro país sea muy bajo el porcentaje de mujeres venezolanas que usan esta modalidad contraceptiva. "De 100% de venezolanas en edad fértil, sólo un 12% usa anticonceptivos orales; esto es 600.000 mujeres, lo que se traduce en un porcentaje significativo (25%) de embarazos no deseados en adolescentes", apunta Aller. Y lo cierto es que el método ha evolucionado a favor de las mujeres, pues los laboratorios han orientado sus esfuerzos hacia la obtención de nuevos productos con menor carga hormonal para reducir los efectos secundarios. "Se ha conseguido -continúa Aller- y no sólo eso, pues se han descubierto beneficios adicionales que ofrecen estos anticonceptivos. Se cree, por ejemplo, que las mujeres que los toman deben hacer una pausa cada cierto

provenientes del reino vegetal con el fin de prevenir o interrumpir un embarazo aparece en los papiros egipcios, donde se recomendaba la ingestión de las semillas de ricino en el postparto con lo que se evitaba el embarazo por lo menos por un año. Las mujeres de Grecia y Roma bebían tisanas de raíces, hojas y cortezas de árboles.  En la década de los años veinte, el fisiólogo Ludwing Haberlandt, trabajando con el ginecólogo Otfried Otto Fellner, administró extracto de ovario a animales de laboratorio encontrando que se inhibía la fertilidad.  La observación clínica de que durante el embarazo no se libera ningún óvulo y que la hormona que más se produce durante este período es la progesterona, llevó al profesor Russell Marker (19021995) a tratar de producir la hormona en abundante cantidad y a un bajo costo. Para producir 1 mg. de la progesterona natura1 se necesitaban los ovarios de 2.500 cochinas; esto la hacía una de las drogas más costosas de la época.  Marker se dedicó a la tarea de buscar una sustancia parecida en el reino vegetal que fuera más económica. Logró descubrir que de las raíces de una planta llamada "cabeza de negro" (Dioscorea mexicana), se podía obtener la diosgenina que era un esteroide vegetal que podía servir como punto de partida.  En 1944 Marker experimenta la Dioscorea barbasco, de donde se podía obtener más fácilmente la diosgenina, con lo que logró disminuir aún más su costo.


tiempo, y resulta que las píldoras de baja dosis hormonal pueden usarse durante varios años, sin que ello implique algún problema". Y, contrario a lo que se creía, las mujeres de 40 a 50 años pueden beneficiarse adicionalmente con este método. En el país acaba de introducirse en el mercado un nuevo anticonceptivo oral. Se llama Minesse y la llaman "la píldora superlight", por su bajísima dosis hormonal. Tiene 15 mcg de etinilestradiol (estrógeno) y 60 mcg de gestodeno (progestágeno), lo que representa 42 veces menos carga hormonal que la primera píldora anticonceptiva, la cual tenía 100 miligramos de estrógeno y 2.500 de progestágeno. Aller destaca que es la píldora con más baja carga hormonal que existe en el mundo, hecho que incide en una reducción significativa de efectos secundarios, pero eso sí, sin disminuir su eficacia contraceptiva. "Su aparición marcará nuevos rumbos en la historia de los anticonceptivos orales", puntualiza.

 Con la progesterona fácilmente

disponible, Gregory Pincus (19031967), comenzó a ensayar la hormona con resultados excelentes en conejos y ratas; sólo quedaba el problema de cómo ensayarla en las mujeres.  La primera administración de progesterona sintética fue hecha por John Rock (1890-1984) en la Universidad de Harvard. Se le administró la hormona a 50 mujeres voluntarias y se pudo constatar que bloqueaba la ovulación y era Protección a 99%. La píldora es una combinación de progestágeno y estrógeno, aunque también hay relativamente bien tolerada. De versiones que sólo contienen progestágeno para adecuarse a determinadas circunstancias, como la lactancia, por estas mujeres, siete quedaron embarazadas luego del tratamiento ejemplo. Los anticonceptivos orales impiden que los ovarios liberen óvulos y mantienen el moco cervical espeso para que el esperma no pueda atravesarlo con facilidad. Su eficacia en la prevención del embarazo es de un 99%. y de allí quedó la creencia de que la administración de la pastilla era "En el mercado venezolano hay 22 marcas de píldoras combinadas con distintas dosis hormonales. La decisión efectiva en el tratamiento de la debe tomarse bajo la asesoría médica, y tomando en cuenta la situación particular de la paciente", explica Aller. esterilidad; sin embargo, estudios Las píldoras se administran una vez al día durante tres semanas, se suspenden durante una semana para que posteriores demostraron que no era cierto y que había sido un error en tenga lugar el período menstrual y luego se comienza otra vez. En ocasiones, se incluyen píldoras inactivas para el diseño del trabajo de establecer el hábito de la toma. En el caso de Minesse se propone un nuevo régimen de dosificación de 28 días, investigación. el cual busca hacer de la toma un verdadero hábito para minimizar los posibles olvidos.  En 1956, se ensayaron varios Al tiempo de ofrecer ventajas, los anticonceptivos tienen algunos inconvenientes: hay que acordarse de tomarlos compuestos sintéticos de todos los días y no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Entre los efectos adversos que se progesterona, en dosis variadas, sin saber que el producto estaba asocian a la píldora figuran las náuseas, molestias gástricas, dolor mamario, hinchazón, retención de líquidos, contaminado con 1% del estrógeno aumento de la presión arterial y depresión. El más frecuente, en el caso de las píldoras con baja dosis de mestranol. Cuando se hicieron estrógenos, es el sangrado irregular inesperado. "Pero esto suele normalizarse a los pocos meses de la esfuerzos para eliminar esta administración de la píldora, cuando el cuerpo se ha adaptado a la toma de las hormonas", advierte Aller. No debe contaminación, se dieron cuenta de haber preocupación por el manchado ocasional, pues desaparece al poco tiempo. que aparecía sangrado intermenstrual y que era necesaria "Estos anticonceptivos de baja dosis conllevan pocos riesgos para la salud y otorgan beneficios, ya que reducen la aparición de dolores menstruales, regulan las hemorragias y disminuyen la incidencia de quistes mamarios. Por la asociación con un estrógeno para evitarlo. Así se estableció el si fuera poco, las mujeres que han seguido un tratamiento con píldoras tienen menos probabilidades de tener principio de la combinación artritis reumatoide y osteoporosis", señala el especialista al tiempo de sustentar lo dicho con algunas cifras. Su estrógeno-progestágeno. empleo reduce la probabilidad de desarrollo de cáncer en el ovario por lo menos en un 40%. Esta protección dura  En 1957, el Enovid-E fue hasta 15 años después de haber dejado de tomar los anticonceptivos. Igualmente reduce la posibilidad de cáncer aprobado para el tratamiento de los abortos y trastornos menstruales y, endometrial, cerca de 40%. Y elimina en un 50% el riesgo de infección en las trompas de Falopio. en 1960, para su uso en anticoncepción. Se desarrollaron nuevos compuestos y se redujeron Advertencias. Uno de sus inconvenientes es el olvido de la toma. Mujeres las dosis hasta llegar a los olvidadizas no son buenas candidatas para este método; especialmente en el anticonceptivos que hoy se caso de las de baja dosis. Es importante tomarlas todos los días a la misma hora, conocen. para su eficacia. Si hay olvido dentro de las 12 horas siguientes a la hora habitual, Fuente: doctor Juan Aller, la persona puede tomarla inmediatamente y continuar como de costumbre. Y si la presidente de Fertilab.

omisión se recuerda después de 12 horas de la toma rutinaria, existe riesgo de embarazo, por lo que se sugiere el uso de un método anticonceptivo de barrera hasta la próxima menstruación. Antes de tomarlas, la persona debe someterse a exámenes para descartar trastornos potencialmente peligrosos. Para las mujeres hipertensas no es recomendable este tipo de método; los cigarrillos y los anticonceptivos orales no se llevan bien, por lo que las fumadoras no deben usar este método contraceptivo. "Estos efectos se deben básicamente a los estrógenos que contiene la píldora, y casi no se reportan en los casos de píldoras con dosis hormonales mínimas", dice Aller. Eso sí: se debe consultar al médico si hay dolor abdominal severo, dolor torácico, debilidad, visión borrosa o ictericia (tono amarillento de la piel y los ojos).

Cuando no es recomendable Mujeres fumadoras e hipertensas Si la persona tiene una enfermedad hepática activa o tumores Presenta altos niveles de triglicéridos Si tiene problemas de várices Si tiene cáncer de mama o de útero Si tiene coágulos de sangre


Adoramos los labiales La mujer promedio compra un labial nuevo cada dos meses. Lleva tres en el fondo de la cartera y usa uno de ellos dos o tres veces al día ¿Cuántos labiales tiene? Probablemente le cueste calcularlos. Está bien, seamos más específicos: ¿cuántos tiene en su cartera, en su estuche de maquillaje, en el baño, en los bolsillos de la chaqueta? ¿Y en las gavetas de su oficina, las carteras de noche, la guantera? Una última pregunta: ¿tiene más de los que pensaba? La mujer promedio compra un labial nuevo cada dos meses. Lleva tres en el fondo de la cartera y usa uno de ellos dos o tres veces al día, de acuerdo con un sondeo realizado por la firma americana Bobbi Brown Cosmetics. Las féminas compran dos veces más labiales que cualquier otro cosmético -sólo el año pasado, las estadounidenses adquirieron aproximadamente 290 millones de unidades. La pintura de labios es la "necesidad" cosmética que más nombran en grupos focales como respuesta a la pregunta clásica de qué llevaría consigo a una isla desierta (luego del bloqueador solar, desde luego). "El labial es magia", dice Anne Carullo, vicepresidente de innovación global de Estée Lauder. "Puede darnos la sensación de ceremonia y drama... y, mejor aún, transformación instantánea", sin la carga emocional que normalmente acompaña la compra de ropa. "Se puede entrar a una tienda y adquirir una nueva pintura de labios sin pensar en el peso, la talla, el tipo de cuerpo o el monedero", dice Melanie Katzman, profesora asistente de Psicología del Cornell Medical Center. "Es una manera exenta

Trucos Cosas divertidas que usted puede hacer con brochas, lápices, y pinceles. He aquí algunas sugerencias de los expertos:  Para lograr una apariencia impactante: "En vez de delinearse los labios con un lápiz, lo que puede parecer duro y pasado de moda, aplique primero el labial", dice Ronnie Specter, profesional del maquillaje de Max Factor. "Luego aplique el lápiz sobre la pintura de labios, rellenando toda la boca. Manche suavemente una servilleta con los labios. Los colores se mezclarán".  Para lograr la apariencia de un brillo


de riesgos, libre de culpa y no competitiva de jugar con la propia apariencia". Es, además, un viaje nostálgico: "Con frecuencia el labial es nuestro primer contacto con el maquillaje; nos acordamos de ver a nuestra madre aplicárselo y, quizás, dejar que nos pusiéramos un poquito", dice Katzman. "Asimismo, es el primer cosmético que usa la mayoría de las niñas, de manera que constituye una marca de nuestro paso a la condición de mujer". Además, todo eso por apenas unos pocos bolívares. Como editora de belleza neófita, en una ocasión tuve que defender (ante mi pragmática jefa de redacción) el precio de 15 dólares (21.000 bolívares) de un maravilloso labial rojo de una casa de modas francesa que había decidido incluir en un reportaje. Aun con mi miserable sueldo, a mí me parecía una ganga. Si bien no podría permitirme jamás sus zapatos de 300 dólares, por tan sólo 15 dólares me convertía en parte de la fantasía, en una de sus clientes. La convencí apenas retiré la tapa; incluso la mujer más pragmática disfruta una fantasía de lápiz labial. "La pintura de labios es la compra espontánea número uno", afirma Anne Martín, gerente de mercadeo global de Procter & Gamble Cosmetics. En consecuencia, las compañías se esfuerzan en mantener frescas sus ofertas. "Se incorporan muchas ideas de alto concepto en las pinturas de labios", dice Carullo, de Estée Lauder.

con el color favorito: "Aplique un tono claro y luego use un pincel de labios para extender un tono profundo de labial en el centro de los labios", dice Jillian Dempsey, fundadora de Delux Beauty. "Mezcle el color hacia fuera con el pincel y apriete los labios para terminar de combinar". (Puede hacerse lo mismo con un lápiz suave y cremoso en lugar de una pintura labial en crema).  Para evitar que el brillo se corra: "Ponga puntos de corrector alrededor de los bordes de los labios y extienda con la punta del dedo", dice Specter. "Luego aplique el brillo; el corrector actúa como barrera que mantiene el brillo en su lugar".  Apagar un color atrevido: "Aplique pintura de labios sobre cualquier color llamativo para aplacarlo", dice la maquilladora Kimara Ahnert. "O rellene los labios con un lápiz de color carne antes de aplicarlo".  Para lograr un tono más natural: "Mezcle un color labial marrón suave con cualquier cosa", dice Ahnert.  Para hacer que el labio luzca más lleno: "Aplíquese pintura de labios en toda la boca y luego ponga puntos de brillo claro o un tono ligeramente más claro en el centro del labio inferior para dar realce", dice Specter. "Mezcle ligeramente con un pincel".  Para hacer que cualquier pintura de labios dure más: "Luego de aplicarse el color labial, cúbralo ligeramente con De larga duración una servilleta fina y luego esparza un Hace diez años conocimos la tecnología resistente a poco de polvo suelto sobre ésta", dice la transferencia (que hizo que el labial durara horas) Dempsey. "Retire la servilleta y aplique una nueva capa de color". y el color seco y caqui que venía con ella. "Ahora  Para lograr un aspecto más suave contamos con polímeros flexibles que conservan el con brillos más espesos o pinturas de color y una capa humectante para labios que se labios líquidas de larga duración: sienten suaves y naturales", dice Nancy New, "Retire la varita y limpie el exceso científica de Procter & Gamble Cosmetics. Este labial sobre una servilleta", dice B.J. Gillian de Cover Girl. "Aplique el color en el de larga duración ofrece un color cremoso que centro de los labios y luego extiéndalo mantiene los labios cubiertos de forma pareja y ligeramente hacia el borde exterior".

humectados durante horas. (Algunos de los que requieren escasa reaplicación y tienen la textura más cómoda son el Perfect Wear AllDay Comfort, de Avon; el Endless Comfortable 8-Hour Liquid, de L'Oréal; el Lipfinity, de Max Factor; y el ColorStay Overtime, de Revlon).

Brillo que no se corre Cuando el brillo recobró la popularidad a principio de los años noventa, se consideró una tendencia pasajera. Sorprendentemente se mantuvo. Las ventas en las tiendas por departamentos crecieron más de 43% el año pasado. "Solía haber una regla según la cual las mujeres mayores de cierta edad -alrededor de los 19 años- no debían llevar pinturas brillantes", dice la maquilladora de Nueva York Kimara Anhert. "Pero pueden sentar muy bien", especialmente ahora que las fórmulas han sido afinadas para que sean menos viscosas y con menos tendencia a correrse, y más "acolchadas" y leales a los labios. "Estamos empleando aceites más ligeros e ingredientes más parecidos al gel, de manera que el color permanece exactamente donde se aplica", dice Roseanne Fama, vicepresidenta de desarrollo de nuevos productos de L'Oréal.

Cremas lustrosas Las partículas de lustre superreflectivo y las nuevas ceras son los últimos compuestos de los labiales cremosos brillantes que lucen sensuales en los labios. "Puesto que las nuevas ceras son tan ligeras y puras, podemos añadir más humectantes sin hacer más


densas y pegajosas las pinturas labiales", dice Carullo. Estas fórmulas hidratantes son lo más parecido al labial de ensueño de las mujeres. (Un ejemplo especialmente luminoso es el Pure Color, de Estée Lauder).

Y apenas se notan Los tonos labiales traslúcidos -suaves matices humectantes que no parecen colores brillantes- le permiten probar colores oscuros (como el rojo escarlata o el ciruela profundo) que, de otra manera, usted, probablemente, no se atrevería a utilizar; y, mejor aún, se trata de fórmulas que pueden aplicarse en el asiento trasero de un taxi dando tumbos sin vacilar o, por esa razón, sin correrse. Dan la sensación limpia de un bálsamo y no de maquillaje, pero confieren a los labios un matiz ligero que evoca el aspecto de los labios que acaban de comerse unas moras. Trátese de que se sienta dispuesta a mojar los labios en un deslumbrante lustre o a lucir ligera con un matiz apenas perceptible, existe un lápiz labial para usted. "Le da la oportunidad de cambiar su apariencia en un instante -y luego recuperarla si así lo desea", dice la PhD Anne Kearney-Cooke, directora del Instituto de Psicoterapia de Cincinnati. (Intente lo mismo con un corte de cabello que se haga por influencia del humor). Sé que habrá momentos en la vida en que un brillo claro es lo único que logrará el efecto y otros momentos en que nada que no sea una crema superlustrosa y de mucho color podrá sacarme de la casa. Con unos cuantos tubos en la gaveta de mi peinadora y unos cuantos más rodando en el fondo de la cartera, siempre estaré lista para ambos.

Labios con la edad apropiada No pasemos por alto que la pintura de labios acentúa la sexualidad femenina: por eso nos incomodan los labios en color fucsia brillante en una niña de 12 años. Quisiéramos advertir también que nunca debe lucir:  El rosa chicle en alguien mayor de 30 años.  Pintura brillante, pesada y gruesa, en mayores de 18.  Un color del espectro entre el azul y el verde en alguien mayor de nueve años.  Un tono más claro de labial o un delineador labial más oscuro que la pintura de labios de fondo en mujeres de cualquier edad.

Lo nuevo Esta temporada, lo opaco no se usa y lo diáfano está de moda (y no hay que olvidar el rosa bailarina). "Este año no se trata de color, sino de textura", dice la maquilladora Bobbi Brown. Si lo que desea es sentirse un poco del momento, pruebe con su labial opaco para algo ligero: "El nuevo acabado es la luminosidad de los brillos, los matices, las cremas humectantes de color o los mates traslúcidos", dice la maquilladora Sue Devitt. El maquillador de Cover Girls, B.J. Gillian, comenta: "De lo que se trata es de hacer que los labios luzcan luminosos". En caso de que quiera jugar con su paleta, hay algunos nuevos tonos que sientan bien. "Los más nuevos son los rojos de bayas y el rojo rubí", dice Nadine Luke, maquilladora de MAC. "También el rosa bailarina, que se vio en las pasarelas de París".


Leo Messi - Lionel Messi (1987/06/24 -)

Leo Messi Lionel Messi Lionel Andrés Messi Cuccitini Futbolista argentino Nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Tiene ascendencia italiana; su bisabuelo paterno llegó a Argentina en 1883. Criado en el seno de una familia humilde, es hijo de Jorge Horacio Messi, trabajador de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora a media jornada. Su peso al nacer fue de 3 kilos y midió 47 centímetros. Tiene dos hermanos y una hermana.


De niño jugó fútbol callejero con sus hermanos, Matías y Rodrigo, y también con su primo Tomi. Le apodaron la pulga por su baja estatura. Con cinco años se inicia en el Grandoli, un pequeño equipo de su barrio que entrenaba su padre. En 1995, pasó a entrenarse en las categorías inferiores de Newell's Old Boys, club con el que ganó la Copa de la Amistad de Perú en 1997. A los ocho años le diagnosticaron unadeficiencia en la hormona del crecimiento, que le impedía tener un desarrollo físico normal. El tratamiento era muy caro y sus padres no podían costearlo. Leo Messi fue descubierto por el Fútbol Club Barcelona. Dejó el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario para trasladarse aEuropa junto con su familia, donde el club azulgrana le costeó los gastos de suenfermedad hormonal (900 USD por mes). Durante varios años recibió diariamente dos inyecciones de la hormona de crecimiento ayudándolo a crecer 23 centímetros. Finalmente, llegó a alcanzar los 1,70 centímetros de estatura y gasta una talla 40 de pie.

Messi debutó en el primer equipo del FC Barcelona en diciembre de 2003, en un partido amistoso ante el FC Porto entrenado por José Mourinho, aunque su debut en partido oficial llegó al año siguiente, en la temporada 2004/2005, en un partido de liga ante el RCD Espanyol, convirtiéndose en el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de la Primera División de la Liga Española (16 años).

El club ganó la Liga 2004/05, y al año siguiente la Liga de Campeones de la UEFA2005/06. En la temporada 2006/07 Leo Messi pasó a formar parte del cuadro titular, marcó una hat-trick en El Clásico contra su gran rival, el Real Madrid, finalizando la temporada con 14 goles en 26 partidos disputados. La temporada 2008/2009 se consagró como el mejor jugador del mundo y el Barcelona conseguiría el triplete. Messi anotó un total de 38 goles.

En 2009/2010 consiguió anotar 47 goles en la temporada, de los cuales 34 fueron en la competición de liga. Ganó la Bota de Oro igualando el registro goleador de Ronaldo en la temporada 1996/1997.

En la Selección Argentina Leo Messi lució el brazalete de capitán en diversos partidos. En 2006 llegó a ser el jugador más joven de la Selección en asistir a unaCopa Mundial de Fútbol, con la cual ganó el subcampeonato en la Copa América2007. En 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, Messi consiguió una Medalla de Oro.

Lo han comparado con Diego Armando Maradona, que lo declaró como su sucesor. Además de la nacionalidad argentina, desde el año 2005 posee también la española. El 9 de enero de 2012 recibió el 'Balón de Oro FIFA 2011', en una ceremonia de entrega celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich, después de superar en la votación a su compañero de equipo Xavi Hernández y al delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.


Lionel Messi recibió el 29 de octubre de 2012 la Bota de Oro, el premio que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas. Los 50 tantos en 37 partidos que anotó en la temporada 2011-2012 le convierten por segunda vez en el pichichi continental, algo que ya consiguió hace dos campañas, cuando marcó 34 goles. El 7 de enero de 2013 Leo Messi conquista por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro. Lo hizo al superar en la votación final a Cristiano Ronaldo y a Andrés Iniesta y deja atrás a Marco van Basten, Johan Cruyff y Michel Platini, los otros jugadores que tenían tres galardones.

En junio de 2013 Messi pagó a la Agencia Tributaria española diez millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011. Realizó este pago de forma voluntaria después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) le imputara junto a su padre por haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen.

Cuenta con su propia fundación encargada de apoyar a los niños de escasos recursos a cumplir sus sueños; además es embajador internacional de la UNICEF.

El 13 de julio de 2014, junto a su selección, se enfrentó a Alemania en la gran final de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil perdiendo por el gol marcado por Mario Götze en el minuto 114'. Messi fue elegido por la FIFA para recibir el Balón de Oro del Mundial como "Mejor Jugador del Torneo".

El 6 de junio de 2015 logró su cuarta copa de Europa tras vencer a la Juventus en Berlín; alzándose entonces con 26 títulos y convirtiéndose en el argentino más campeón de la historia. El Barcelona obtuvo tres trofeos en esta temporada. LaLiga BBVA, la Copa del Rey y la Champions League, en este orden.

El 11 de enero de 2016, Leo Messi conquistó el quinto Balón de Oro de su carrera tras los obtenidos en 2009, 2010, 2011 y 2012. El argentino recuperó así el cetro del fútbol mundial que Ronaldo le había ganado en los dos últimos años imponiéndose en las votaciones al propio Cristiano y a su compañero Neymar Junior.

Conoció a su pareja, Antonella Rocuzzo, a los nueve años, ella tenía ocho, y es prima de su mejor amigo. Su primogénito Thiago Messi Rocuzzo, nació el 2 de noviembre de 2012 en Barcelona, y Mateo, su segundo hijo, el 11 de septiembre de 2015.

Uno de sus pasatiempos favoritos es jugar con la PlayStation. Sobre todo le gustan los videojuegos de fútbol y parece ser que es casi invencible, según sus compañeros. Su plato preferido son las milanesas a la napolitana: filetes de pechuga de pollo


empanados, cubiertos por una capa de salsa de tomate, unas rebanadas de jamón, gratinadas con queso. Pero las que prepara su mamá, no las que sirven en los restaurantes.

El 6 de julio de 2016, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Leo Messi y a su padre a 21 meses de cárcel por fraude fiscal. Ambos estaban acusados de defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales. Ese entramado permitió al jugador omitir sus ingresos por explotación de los derechos de imagen y evitar el pago de impuestos en España.

A tiempo para el amor Tenemos una pareja de amigos, casados desde hace 14 años, con problemas como los de todas las parejas, pensaban ellos... hasta hace unos días, cuando él le pidió el divorcio a ella, y comenzó una historia llena de vacío y tristeza... La primera pregunta que nos pasa por la mente es: ¿Qué paso? Pero si todo estaba tan bien... ¡tiene que ser que se enamoró de otra! En una relación generalmente, el hombre se preocupa de cuidar a su pareja si esta es más joven o muy atractiva y nosotras, sólo cuando notamos que él empieza a actuar diferente, sale muy perfumado, se preocupa por su ropa... es entonces cuando nuestra luz de alarma se enciende y sentimos que algo no anda bien a pesar de que sólo unas horas antes, considerábamos que nuestra relación era a prueba de fuego, en un momento... la preocupación nos invade. Ojalá, que las sospechas sean infundadas y no sea demasiado tarde. Nuestra relación de pareja es como una casa, que por fuera se ve muy bien, pero por dentro se puede estar desmoronando... tal vez la magia se ha perdido, y no nos hemos dado cuenta, a pesar de que las señales están ahí... Algunas de las señales de alarma que nos muestran que algo anda mal en la relación son: cuando ya no existen los detalles, cuando nos interesa pasar más tiempo con los amigos que con la pareja, cuando discutimos por todo, cuando los silencios en compañía se vuelven eternos, cuando hablamos y pareciera que lo hacemos en dos idiomas completamente diferentes... tal vez se esfumó o dejamos escapar la pasión o la química que había entre los dos. Esto no ocurre por la decisión de alguien, sino por negligencia y falta de cuidado. Si sentimos que nuestra relación peligra, evitemos sentirnos culpables, los problemas en una relación siempre son causados por dos... tratemos de invertir algo de tiempo, creatividad y el deseo de mantener una magnifica relación. Si hay amor... ¡esto hará la diferencia!

¿Cómo avivar la llama del amor? Atiende a las señales: Recuerda que es importante resolver los pequeños desacuerdos, aun cuando ya haya pasado la afectación, siguen estando pendientes por resolver. ¿Cómo es la comunicación entre ustedes? Es hora de cambiar, anímate, entrégate, háblale y sobre todo escúchalo, interésate sinceramente en él y en sus cosas, sé consecuente con sus debilidades y vulnerabilidad.


Vuélvete divertida: ¿Recuerdas cuando tú y tu pareja se reían sin motivo aparente?

Muchas veces consideramos el matrimonio como una empresa constituida sólo para pagar cuentas, tener hijos, tener una linda casa, la ropa limpia y muchas obligaciones más, sin un minuto de tregua o descanso... vayan a divertirse juntos, consigue una persona de confianza que cuide tus hijos una vez a la semana y ¡salgan a disfrutar y a renovar el amor! Refuerza la confianza: Deja de perseguir a tu pareja, evita la cantaleta o la critica permanente. Conviértete en su cómplice, en su mejor amigo, complácelo de vez en cuando en sus caprichos a veces sin sentido, comparte sus sueños y fracasos sin juzgarlo ni desanimarlo. Dale su espacio, y te aseguro que lo sorprenderás. Sorpréndelo: Vence la monotonía. Hacer algo inesperado, demuestra que estás pensando en él, equivale a declarar: Eres especial para mí, te llevo en mi corazón, aunque no estemos juntos todo el tiempo. No tiene que ser costoso pero sí especial, que tal ese helado delicioso de las mil calorías o ese arroz que su mamá le preparaba, pero que a ti no te gusta... Cuida tu apariencia: Siempre, mantente linda y atractiva para él y para ti. No hay ninguna excusa para estar desarreglada y decir... es que tengo tantas cosas que hacer... ¡que más da, ya me conoce arreglada! La relación crece en la seguridad de lo cotidiano y lo habitual, pero también requiere de la refrescante novedad y espontaneidad para que no se deteriore. No permitamos que las muchas obligaciones y la rutina del día a día, nos hagan perder la riqueza del amor entre los dos... Decidan cambiar de actitud a tiempo de avivar la llama del amor y convertir el matrimonio y la vida juntos, en una gran aventura que les permita crecer y enriquecer la relación y la familia. No permitas que la chispa de la relación se apague con el tiempo, trata de revivir esos días cuando tú y tu pareja se conocieron, recuerden el sentimiento que los envolvía cada vez que se veían y se murmuraban dulces tonterías. ¡Avivemos la llama del amor! Suelta el pasado, no te preocupes por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa y ¡todo va a estar bien!

Guía para padres preocupados

Si usted es de quienes tiemblan de sólo escuchar la palabra piercing en boca de uno de sus pequeños, lea este trabajo que ha preparado Estampas. Quizás no deje de temblar, pero estará mejor informado para tomar cualquier decisión.


El body piercing no es una práctica moderna. Basta con mirar las costumbres de cientos de grupos aborígenes para ver los distintos lugares del cuerpo que el hombre se ha perforado con fines rituales y estéticos desde tiempos remotos. Lo nuevo es que en estos últimos años, es cada vez mayor el número de jovencitos que decide colocarse una (o varias de estas piezas) en lugares estratégicos de su piel para lucir la imagen que mejor se lleva, y que sus estrellas favoritas del cine, pero sobre todo de la música (Christina Aguilera tiene unos once en su anatomía), explotan con premeditación y alevosía. Por eso no es nada raro ver a muchachos de 12 o 13 años luciendo un piercing en la parte posterior del cuello o las cejas (ellos) o en el ombligo (ellas), ante los asustados ojos de los padres (de otros) que no hacen más que pensar en el día en que sus hijos también quieran parecerse a sus compañeros y llevar orgullosos sobre su cuerpo el famoso arito que, por un lado, les reafirma su identidad, y por el otro, les abrirá las puertas del reconocimiento y de la admiración. La decisión de ponerse un piercing es mucho menos comprometedora que la de tatuarse. Lo es por la sencilla razón de que no es permanente, lo que significa que no se requiere todo el esfuerzo que implica escoger el diseño especial o lleno de significado que se supone debe acompañar todo tatuaje que se respete. Quizás por ello se permite hacerlo a preadolescentes (siempre que vayan acompañados de sus representantes), y quizás por ello, también, resulta menos costoso. El que sea una alternativa menos comprometedora, no le salva de tener sus complicaciones. Hay muchos tipos de piercings o, mejor dicho, muchas zonas del cuerpo donde se pueden colocar las piezas. Cada una de estas posibilidades implica distintos niveles de dolor y particulares maneras de cicatrización (por ende, se requieren distintos cuidados). Afortunadamente, los chicos más jóvenes prefieren los piercings más sencillos: ombligo, cuello, nariz, cejas y lengua (sí, también este último, aunque su visión resulte un tanto desconcertante) y no aquellos que sólo pueden apreciarse en encuentros más íntimos. Los "pirceadores" más serios de Caracas sólo colocan sus piezas a jóvenes adolescentes cuando éstos están acompañados de alguno de sus padres. Esta consideración habla muy bien de ellos (si los colocan indiscriminadamente, desconfíe). Usualmente se niegan a ponerlos a los niños porque llevar un piercing exige un grado de responsabilidad que los más pequeños no tienen (después de todo no se trata de un juguete). El procedimiento, una vez la persona ha decidido adornarse de esta manera, es parecido en todos los establecimientos que se dedican con seriedad al asunto. Lou Alcalá, de Terra Santa, quien empezó como pirceador en Nueva York, y ya cuenta con seis años de experiencia, asegura que lo más importante es establecer una relación de confianza con los clientes; algo que logra explicándoles detalladamente todos los pasos que se seguirán una vez expongan su piel y, sobre todo, mostrándoles que se han tomado todas las medidas de higiene que garantizarán la seguridad del trabajo. Por ello realiza la faena con guantes y mantiene todos los instrumentos esterilizados. "Las tiendas deben contar con un equipo de ultrasonido y un autoclave. El cliente debe cerciorarse de que los empaques donde vienen las agujas estén sellados, y que éstas, después de haber sido utilizadas, sean desechadas". A la persona le exige que tenga la parte del cuerpo donde se va a perforar completamente limpia. Lou trabaja con diferentes tipos de pinzas y con agujas especialmente diseñadas para este tipo de tarea (miden exactamente lo mismo que el piercing que colocará). A él no le gustan las agujas de catéter (les dicen yelkos) que suelen usar otros pirceadores, pues, a su juicio, ocasionan ciertos daños. Si llega, por ejemplo, una chica para ponerse uno en el ombligo como Britney Spears, dibuja el lugar exacto por donde abrirá el orificio con un marcador dérmico ("no te puedes pelar porque estamos hablando del cuerpo de una persona que viene aquí confiada"). Enseguida, con la ayuda de una pinza, hala la piel y certeramente introduce la aguja que marcará el camino por donde se insertará la pieza. No usa anestesia porque la considera innecesaria. Después de todo, 30 segundos, que es lo que dura el padecimiento, pasan rápido. "Sí duele, pero lo del dolor es relativo". Lou asegura que cada día se lo ponen mujeres más jóvenes, incluso menores de edad, a quienes complace en sus peticiones cuando vienen acompañadas de sus representantes. Su trabajo quizás no sea de los más económicos del mercado, pero afirma que ofrece a cambio la seguridad de lo bien hecho: "Quizás nos tilden de ladrones por los costos. Yo estoy cobrando, mínimo, 35 mil bolívares por un piercing en la lengua, pero me hago responsable de cualquier cosa que pase... yo les doy todas las indicaciones necesarias para el cuidado de la herida. Lo más importante es que el piercing cure y quede bonito". En Mithos Tatoo, un estudio con más de 10 años de presencia en el mercado, también se toman muy en serio lo de la seguridad. Un rápido vistazo a sus equipos muestran que son de los pocos en contar con un autoclave (de última generación) y el ultrasonido. Franklin García, el pirceador, tiene un poco más de dos años de experiencia, y al igual que Lou, descarta el uso de yelkos en su trabajo por considerarlos inapropiados. "Aquí vienen desde jóvenes de 12 años hasta señoras mayores que andan entre los 45 y 50 años". Ambos pirceadores reconocen que a veces se presentan problemas en el momento de hacer el trabajo (desmayos, vómitos); contratiempos a los que saben hacerle frente. Peor la han pasado cuando a sus locales llegan personas con problemas por una mala experiencia con un trabajo anterior. "Aquí han venido muchachos con la lengua negra porque le atravesaron un alambre con dos acerinas. Afortunadamente los he tratado y se curaron", remata un orgulloso Lou.


La opinión del especialista Justamente el riesgo de que los piercings sean puestos por principiantes y no profesionales es lo que destaca el dermatólogo Antonio José Rondón, jefe de la Cátedra de Dermatología del Instituto de Biomedicina de la UCV. En su consultorio no son pocas las veces que ha tenido que atender a adolescentes con problemas de dermatitis de contacto o infecciones de la piel (e incluso más profundas) ocasionados por un piercing mal puesto. El asunto puede ser más grave: "Una vez tuve un caso de condritis (reacción inflamatoria del pabellón de la oreja) y el joven perdió un tercio de su órgano. También he visto cómo una pieza mal colocada en la lengua, donde están presentes las glándulas salivales, ha dado lugar a pequeñas fístulas. Le quitamos el piercing pero la persona sigue produciendo saliva de manera excesiva. A otros, la pieza ni siquiera los dejan comer o hablar bien. Es un problema". Casos como los enumerados no son los más frecuentes. El mismo Rondón asegura que lo más común son los padecimientos de dermatitis que se producen como reacción al tipo de metal utilizado, sobre todo al cromo y al níquel. Por eso prefiere que se utilice el acero inoxidable, aunque ello no garantiza que el riesgo desaparezca del todo. Este tipo de enfermedad puede presentarse, incluso, después de haber transcurrido varios meses desde la perforación. Otro elemento que aumenta los riesgos es la zona donde se pone el piercing. Cuando se trata sólo de piel (el ombligo, la parte posterior del cuello y las cejas) el procedimiento es más seguro. Si se tocan regiones más profundas, cartílagos o membranas, las complicaciones podrían presentarse. El factor de la edad, por el contrario, no es determinante, pues los riesgos son iguales para todos. Estas consideraciones le permiten afirmar al especialista, no sin ciertas reservas ya que reconoce que lo mejor es no hacerlo, que lo más indicado es acudir al profesional que tenga más experiencia. "Es una práctica que está de moda y es muy difícil oponerse a ella. En algunos medios se ve con más frecuencia, y entre los jóvenes, sin lugar a dudas. Le corresponde a otros buscar sus significaciones psicológicas y sociológicas. Muchos padres, en la consulta, quieren que yo les diga a sus muchachos que se los quiten. Pero yo no puedo decir eso. Es una decisión que deben tomar ellos".

Cuestión de seguridad Escoger al pirceador no es asunto que se deba tomar a la ligera. Tómese el tiempo necesario para encontrar al artista con el que se sienta en confianza. Recuerde que algunos prefieren unas técnicas a otras; y de lo que se trata es de seleccionar la más segura. "Usted se merece lo mejor". Es que tratándose de su cuerpo no se puede pensar en ahorrar. Lo conveniente es que visite varios locales para que vea con sus propios ojos tanto al artista como al lugar donde trabaja. Ni se le ocurra hacérselo en la calle, con uno de esos pirceadores ambulantes. La mayoría de los pirceadores mantienen un portafolio de sus trabajos, sobre todo si están orgullosos de ellos. Una mirada al trabajo anterior del artista quizás termine por hacerle tomar una decisión. Sus amistades o conocidos pueden ser una buena fuente de información. Si ellos tuvieron una buena experiencia lo más seguro es que quieran recomendarle al pana que les hizo el trabajo. No tenga miedo en preguntar. Si en la calle ve a alguien con un bello piercing, pregúntele dónde se lo puso. Los locales deben tener claramente diferenciadas las áreas de atención al público de las zonas que se utilizan para realizar el procedimiento. El estudio debe tener un autoclave en perfectas condiciones, necesario para la esterilización de todo el equipo reutilizable. Pregunte si el imprescindible artefacto es sometido a mantenimiento con frecuencia. Todos los instrumentos deben ser sacados del autoclave con las manos enguantadas y en su presencia. Las piezas que se colocarán en el cuerpo también deben ser esterilizadas. Si al llegar al sitio descubre que la persona que le pinchará la piel con una aguja no practica métodos seguros o se molesta ante cualquier pregunta, entonces lo mejor es que salga corriendo. Usted está en todo su derecho. Preguntas más frecuentes

¿Son seguros? La mayoría de las veces, sobre todo cuando son realizados por un verdadero profesional. Hay algunas áreas del cuerpo donde se pueden presentar más complicaciones y resultar severamente dañadas si no se hace el procedimiento de la manera correcta. ¿Duele?


Sí. Algunos más que otros, y a algunas personas más que a otras. El dolor no suele tardar más de 30 segundos, lo que no da tiempo ni siquiera para pensar mucho en el asunto. Yo hago ejercicios regularmente. ¿Eso podría dañar mi piercing? Siempre que mantenga la limpieza de su piercing, éste no se dañará con una rutina de workout. El sudor podría irritar la zona e introducir bacterias; un riesgo que se elimina con un buen baño. ¿Está bien ponerse uno cuando se está enfermo? Ponerse un piercing cuando el sistema inmunológico no está en su mejor momento no es una buena idea. Usted necesitará su capacidad de respuesta defensiva para curar su herida; algo que su cuerpo no podrá hacer si se encuentra batallando contra virus y bacterias. ¿Qué es esta costra seca y amarilla que rodea mi piercing? No se preocupe. Es completamente normal que le haya aparecido. Esa pequeña costra es la muestra de que el cuerpo está curándose a sí mismo. Células muertas y plasma salen a la superficie y se secan al exponerse al aire. Lo que debe hacer es limpiarse con cuidado. Después de dos semanas verá cómo ha desaparecido o disminuido considerablemente de tamaño. ¿Cuáles son los cuidados que debo mantener? Los cuidados dependen del tipo de piercing. Por lo general, se recomienda la limpieza constante que puede realizarse con un jabón especial y agua tibia con sal marina. Para evitar infecciones algunos recomiendan el uso de terramicina oftálmica. Si el piercing es en la nariz, el ombligo, las cejas o los pezones, se debe evitar, durante 20 días, ir a la playa y a la piscina. Si es en la lengua, se indica el uso de un enjuague bucal y se prohíben los lácteos, fumar y hasta darse besos por unos 15 días. Se sugiere, eso sí, comer mucho helado, hielo o cosas frías. Si el trabajo se ha hecho en alguna zona más íntima los cuidados son todavía mayores y se extienden hasta por seis meses. Lo mejor, en todo caso, es consultarlo con el pirceador. Si todo marcha bien con mi piercing, ¿puedo abandonar el régimen de cuidados? No. Es perfecto que todo se vea bien, pero si deja los cuidados antes de tiempo podrían presentarse los problemas. Mantenga el régimen como se lo indicó el especialista. Creo que se ha infectado. ¿Debería quitarme la pieza? No. Si en realidad hay una infección y se quita la pieza, podría dejar a las bacterias encerradas dentro del orificio si éste se cerrara. Lo importante es mantener el drenaje y para ello lo mejor es acudir a un médico.

La diabetes y la pérdida de visión La atención a la diabetes es prácticamente manejada por completo por la persona que la padece. Si ha vivido con diabetes durante un tiempo, entonces sabe que no hay forma de negociar sus exigencias. Día tras día, sólo usted determina cuándo y qué comer y cuánto ejercicio hacer. Depende de usted recordar:  

Cuándo tomar sus medicamentos Con qué frecuencia medirse el nivel de glucosa en la sangre y


Qué hacer si sus niveles de glucosa en la sangre están demasiado altos o demasiado bajos Aún en las circunstancias ideales, el manejo exitoso de la diabetes requiere de gran disciplina, conocimiento específico, habilidades y herramientas para el cuidado personal. La pérdida de visión suele suceder cuando la enfermedad avanza. Entonces hay más complicaciones y un mayor riesgo en el régimen de tratamiento. Quizá usted sea uno de los 3.2 millones de personas que viven en los Estados Unidos hoy en día con ambas afecciones. Este hecho se volverá aún más común a medida que aumente en el país la población en edad de jubilación. De ser así, también se encontrará con la frustración de que casi todos los equipos para el control de la diabetes son diseñados para usuarios que pueden ver suficientes detalles como para usarlos debidamente. La letra en tamaño regular y pequeña son estándar de la información relacionada con la diabetes, las instrucciones de los equipos y las etiquetas de los medicamentos recetados. Durante los últimos 20 años, muchos profesionales de atención a la diabetes, fabricantes de equipos y personas con trastornos visuales han trabajado arduamente para abordar estos desafíos. Así que hoy en día hay más recursos y técnicas viables y accesibles para ayudar a las personas con trastornos de la visión a manejar la diabetes.

Innovaciones en el cuidado personal La American Association of Diabetes Educators (AADE), que en español se llama Asociación Estadounidense de Educadores en Diabetes, ha identificado y elaborado las 7 Self-Care Behaviors™ (7 conductas de cuidado personal) de la AADE (7 de la AADE). Se trata de una serie de cambios de estilo de vida necesarios para manejar la diabetes en forma eficaz. En esta sección encontrará un resumen útil de esas siete conductas. Dicho resumen incluye información sobre cómo se pueden adaptar las conductas para abordar el comienzo de la pérdida de visión. Las 7 de la AADE incluyen áreas de cambio de conducta necesarias para manejar la diabetes en forma eficaz. Éstas son:       

Alimentación saludable Actividad física Vigilancia Toma de medicamentos Resolución de problemas Formas saludables de lidiar con los problemas Reducción de riesgos


ROBO MACABRO EN UN PUEBLO DE HUESCA

El siniestro final de la abuela .> SORPRENDENTE HISTORIA DE UNA FAMILIA QUE DECIDE PRESCINDIR DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS Una familia normal y corriente decide, como tantas otras, marcharse de vacaciones en verano a un pequeño pueblecito perdido en la montaña. Para no dejarla sola todo el mes, la familia se lleva a la abuela con ellos, que además desde que se quedó viuda está muy triste y a ver si con los nietos se anima un poco Todo transcurre sin problemas durante la mayor parte de la estancia: los niños disfrutando del aire libre, los padres de la tranquilidad y la abuelita de sus paseos a la puesta del sol; pero un mal día, a pocas fechas de la vuelta, la abuela no se levantó de la cama porque la pobre había pasado a mejor vida. Como enviar un coche funerario a recoger el cadáver a un pueblo perdido de la mano de Dios les iba a salir por un ojo de la cara, decidieron buscarse la vida para trasladar a la abuela de vuelta a la ciudad hasta su última morada. Por supuesto los niños no debían enterarse de nada hasta que no fuera el momento, así que en un principio pensaron en llevar a la pobre mujer en el asiento de detrás y decirles a los hijos que estaba durmiendo. Pero luego pensaron que al enterarse de la noticia, el hecho de haber viajado juento a su abuela fallecida podría provocarles un terrible trauma, así que ni cortos ni perezosos decidieron envolverla en unas mantas, subirla a la baca del coche y llevarla atada con unas cuerdas todo el viaje. A los niños les contaron que la abuela se había quedado a pasar el resto del verano con unas amigas nuevas que había hecho en el pueblo, así que no sospecharon nada en absoluto. Parecía que todo iba a salir sin mayores complicaciones hasta que tuvieron que parar en una gasolinera para echar gasolina, tomar unos refrescos y vaciar sus vejigas. El caso es que tardaron bastante en regresar al automóvil y se dan cuenta horrorizados de que ¡Les han robado a la abuela! Imaginad la cara de los incautos ladrones que, esperando encontrar el equipaje de la familia repleto de cosas de valor se encuentran con el "regalito". El susto tuvo que ser de los que hacen afición. Por supuesto la policía tuvo que tomar cartas en el asunto, porque la desaparición de un cadáver es un tema serio, y el asunto está ahora mismo en manos de los tribunales


El siniestro final de la abuela

.> SORPRENDENTE HISTORIA DE UNA FAMILIA QUE DECIDE PRESCINDIR DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS Una familia normal y corriente decide, como tantas otras, marcharse de vacaciones en verano a un pequeño pueblecito perdido en la montaña. Para no dejarla sola todo el mes, la familia se lleva a la abuela con ellos, que además desde que se quedó viuda está muy triste y a ver si con los nietos se anima un poco Todo transcurre sin problemas durante la mayor parte de la estancia: los niños disfrutando del aire libre, los padres de la tranquilidad y la abuelita de sus paseos a la puesta del sol; pero un mal día, a pocas fechas de la vuelta, la abuela no se levantó de la cama porque la pobre había pasado a mejor vida. Como enviar un coche funerario a recoger el cadáver a un pueblo perdido de la mano de Dios les iba a salir por un ojo de la cara, decidieron buscarse la vida para trasladar a la abuela de vuelta a la ciudad hasta su última morada.


Por supuesto los niños no debían enterarse de nada hasta que no fuera el momento, así que en un principio pensaron en llevar a la pobre mujer en el asiento de detrás y decirles a los hijos que estaba durmiendo. Pero luego pensaron que al enterarse de la noticia, el hecho de haber viajado junto a su abuela fallecida podría provocarles un terrible trauma, así que ni cortos ni perezosos decidieron envolverla en unas mantas, subirla a la baca del coche y llevarla atada con unas cuerdas todo el viaje. A los niños les contaron que la abuela se había quedado a pasar el resto del verano con unas amigas nuevas que había hecho en el pueblo, así que no sospecharon nada en absoluto. Parecía que todo iba a salir sin mayores complicaciones hasta que tuvieron que parar en una gasolinera para echar gasolina, tomar unos refrescos y vaciar sus vejigas. El caso es que tardaron bastante en regresar al automóvil y se dan cuenta horrorizados de que ¡ Les han robado a la abuela! Imaginad la cara de los incautos ladrones que, esperando encontrar el equipaje de la familia repleto de cosas de valor se encuentran con el "regalito". El susto tuvo que ser de los que hacen afición. Por supuesto la policía tuvo que tomar cartas en el asunto, porque la desaparición de un cadáver es un tema serio, y el asunto está ahora mismo en manos de los tribunales.

BREVE ENSAYO ACERCA DE LA PROSTITUCIÓN Opinión 1 – OPCIONES DE SU EJERCICIO – Ejercicio voluntario – Ejercicio forzado 2 – LUGARES TRADICIONALES DE EJERCICIO – Prostíbulos (burdeles o mancebías) legales o no. – Viviendas particulares situadas generalmente en los denominados barrios bajos de las ciudades, pero también en barrios y construcciones modernas. – Clubes de carreteras. – Clubes de alterne.


– Clubes determinados cuyos socios suelan ser varones. – En el mismo complejo o al amparo de ciertas discotecas. – Casas de citas. – Hoteles y otros establecimientos del sector. – En la calle. – En parques exteriores o interiores de la ciudad, en general escasamente iluminados. 3 – NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACTIVIDAD Negocio mediante contrato verbal de compraventa en la prostitución no forzada: – Consentimiento o acuerdo de voluntades acerca de el qué, del cómo y el cuánto. – Objeto cierto (entrega del cuerpo cuyo uso se compra) – Causa, o contraprestación, que teóricamente será lícita si no se encuentra prohibida por ley, y que consistirá en entrega del cuerpo a cambio del precio acordado. Consecuencia: Alguien compra para uso un cuerpo humano y alguien lo vende. Por tanto, para que se dé el hecho en sí es necesariamente preciso que existan al menos 2 partes: la que paga el precio y la que entrega el cuerpo. Sin ambas conjuntamente, y a un tiempo, no puede haber negocio, no habrá contrato, pues no puede darse de forma objetiva un hecho de prostitución. 4 – IMPLICACIONES FISIOLÓGICAS La excesiva actividad sexual conlleva desarreglos en la laringe y una merma continuada de la capacidad mental, dado que el semen – fuerza reproductiva o creadora en el ser humano – es la misma que alimenta tanto a la conformación y salud de la laringe, como del cerebro y el sistema nervioso, motivo por el que la demencia suele ser una de las consecuencias frecuentes de dicha actividad en grado excesivo.


Esta práctica excesiva y continuada de la sexualidad es por otro lado inductiva y acumulativa en sí misma, similar a lo que ocurre en el campo de las drogas, pues, del mismo modo, el organismo tiende a requerir progresivamente una mayor dosis – en este caso la excitación orgásmica – de tal manera que de forma inexorable propende hacia un momento en el que fisiológicamente al cuerpo le resultará imposible prestar ya el resultado final perseguido o demandado, momento en el cual, es muy probable, haya alcanzado una cota importante de deterioro, irremediablemente diezmado y enfermo, tal vez irrecuperable, e incluso incurso en un acelerado proceso de inevitable consunción. 5 – CONSECUENCIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES Para sí mismo: – Automarginación y fuerte degradación del hábitat. – Falta de respeto para consigo mismo. – Complejo de inferioridad con tendencia a la sumisión. – Modos groseros de expresión y comportamiento. – Incultura o analfabetismo. – Pobreza. – Violencia. – Decepción ante la vida. Para los demás: – Marginación-aislamiento por degradación del hábitat inmediato. – Desconsideración – Menosprecio – Pésima reputación


– Falta de fiabilidad – Facilidad para ejercer violencia sobre quien se prostituye. 6 – MAFIAS DE TRÁFICO, CHULOS-MACARRAS Unos y otros no aparecen sino cuando existen personas concretas capaces de actuar en plan esclavista; personas que, en general, venden su libertad bajo la opción incierta, bien de mejorar sus status presente de vida – económicamente, se entiende – pero sin concreción ni garantía alguna; o bien mediante el conocimiento previo de que ejercerán la prostitución bajo el supuesto amparo de alguien que, en definitiva, reciben promesa – sea el mismo traficante, el chulo o el macarra – de que directamente o por delegación han de protegerles, aunque, en realidad y la postre, sea o sean quien o quienes con casi absoluta seguridad han de ser no sólo sus explotadores económicos sino también los torturadores y, en el peor de los supuestos, sus asesinos. 7 – RESUMEN FINAL Nos encontramos, pues, ante una actividad que desde todos los tiempos ha conllevado constantemente una de las peores consideraciones ya sociales-civiles o religiosas. Desde el último punto de vista – el religioso – la prostitución insiste en lo que constituyó en su tiempo el denominado “pecado original” bajo los postulados bíblicos y los cristianos, equivalente al también denominado “pecado imperdonable” o “pecado contra el Espíritu Santo”, dado que se estaría contemplando el despilfarro del semen o fuerza necesaria para la fecundación – fuerza creadora – , la cual es administrada por Jehová (Esp. Santo) o 3er. aspecto de la Trinidad tanto católica como meramente cristiana. Ello querría decir que en el próximo renacimiento, los cuerpos físicos y no físicos de quienes actualmente los prostituyen, vendrían a una nueva existencia con la carga de las taras consiguientes, por medio de las cuales tales individuos habrían de aprender las oportunas lecciones acerca de la utilización correcta de sus respectivos cuerpos físicos y no físicos. Por tanto, la pregunta capital vendría a conformarse de la siguiente manera: ¿…tiene alguien derecho a practicar la prostitución? Y la respuesta aparecería deducida tras la aplicación del siguiente principio axiomático: “Es lícito lo que no causa daño a nada ni perjudica a terceros”, puesto que no existe ningún derecho natural a hacer el mal, a dañar.


Por lo que hace a una comunidad o una sociedad del ámbito que fuese, aparte de su propio daño causado ¿es que no lo causa en algún aspecto a ninguno de los terceros enunciados? ¿es que no debemos velar por nuestra propia salud física y mental, y el Estado o sus Delegados por la salud general bajo el fundamento de la representación conferida? Es, pues, tanta la connotación degradante que encierra en sí mismo el ejercicio de la prostitución e implica tanto daño personal y colectivo, tanto infringe en sí los derechos humanos de quien la ejerce o ayuda a ejercerla que, de forma indubitada, debemos afirmar que nadie dispone del derecho a su ejercicio en territorio alguno ni bajo cualesquiera de las condiciones que pudieran suscitarse. No existe argumento ni disposición civil ni religiosa válida alguna que confieran verdadera licitud para la causación de daño ya material, emocional o mental a nada ni a nadie. Por ello, de ningún modo podemos avalar la opción meramente reguladora, basada en argumentos que hacen alusión a evitar los tráficos y las explotaciones abusivas, dejando en cambio al ser humano – generalmente una mujer – entre el badulaque infernal que la prostitución es y genera, sin importarle en resumidas cuentas que avance hacia el fondo más negro y decrépito siempre que no moleste demasiado o no la exploten económicamente de forma sangrante. Es decir, si a la sociedad en grupo no se le molesta, y a los políticos no les crea muchos problemas, la prostitución puede continuar, siempre sería – afirman intentando curarse – una cuestión u opción voluntaria. Incluso si por ley sustantiva viniese a autorizarse, cualquiera estaría en condiciones plenas de afirmar que tal ley habría de ser una ley por cuanto hemos dicho inicua, no sólo por los efectos reales señalados para las personas afectadas y por atentar contra la salud del cuerpo social que conforman los ciudadanos, sino por ir a un tiempo contra la moral normal o social, la de relación, aquélla entendida dentro del ámbito de nuestras sociedades civiles occidentales. Debemos evitar a ultranza, pues, aquellas posturas que se anclan en la evitación del mero malestar al cuerpo social mediante el apartamiento o el control – dado que el hecho de actuar legal y libremente, no exime nunca de la obligación de evitar el daño ajeno -, pues tales direcciones no se atienen al bien o bienes más altos en riesgo, sobre todo los de tipo personal, sino que se fundamentan en visiones reduccionistas de naturaleza egoísta, desde fuera, (no molestias) declinando responsabilidades en su caso y con abandono de seres humanos afectados a la esclavitud y profundidad terrible de su suerte. No olvidemos que, de otro lado, el estigma que por falta de credibilidad humana en los últimos tiempos se está introduciendo socialmente en determinados países de Occidente, por medio de lo que se denomina “legalización del problema”, se está tratando, insistimos, de evitar así la lucha que implicaría afrontar aquél, o cuando no creyendo que, con tal medida, dicho problema vendrá a subsanarse por sí mismo. Esa es una estructura de comportamiento denominado coloquialmente “esconder la cabeza bajo el ala” o “huída hacia adelante”. Error profundo, porque el problema volverá a presentarse acrecentado, sin duda. Sabemos que la prostitución nunca se podrá erradicar


de forma radical ni por efecto de un decreto; lo que no se puede es utilizar los medios civiles de poder para amparar o acrecentar el desgarro humano y el pozo profundo que su ejercicio supone. Todas las sociedades universales – y si queremos, hagámoslo en este momento por lo que hace a las occidentales – deben disponer siempre de nortes referenciales por los que regirse o guiarse mediante signos a que acudir, símbolos, o acaso emblemas que las ayuden a cruzar la calle de la historia sin excesivo barrizal durante los tiempos en que llueve y llueve sin parar. Son tiempos de inundaciones. De aquí que legalizar, ayudar, propiciar o tolerar conscientemente la prostitución, – nuestro humilde punto de vista – no haga, por tanto, sino dar cauce a la miseria, a la degradación y postración humanas, en definitiva, a mantener el statu quo de infringimiento y deterioro de los derechos humanos, nuestra bandera más alta, la más universal, la más honrosa. (Dicho está: “… el mejor derecho para el mayor número”; “como la luz, la libertad, en sus extremos, inevitablemente induce a perversión”.)

BREVE ENSAYO ACERCA DE LA PROSTITUCIÓN

1 – OPCIONES DE SU EJERCICIO


– Ejercicio voluntario

– Ejercicio forzado

2 – LUGARES TRADICIONALES DE EJERCICIO

– Prostíbulos (burdeles o mancebías) legales o no.

– Viviendas particulares situadas generalmente en los denominados barrios bajos de las ciudades, pero también en barrios y construcciones modernas.

– Clubes de carreteras.

– Clubes de alterne.

– Clubes determinados cuyos socios suelan ser varones.

– En el mismo complejo o al amparo de ciertas discotecas.

– Casas de citas.

– Hoteles y otros establecimientos del sector.


– En la calle.

– En parques exteriores o interiores de la ciudad, en general escasamente iluminados.

3 – NATURALEZA JURÍDICA DE LA ACTIVIDAD

Negocio mediante contrato verbal de compraventa en la prostitución no forzada:

– Consentimiento o acuerdo de voluntades acerca de el qué, del cómo y el cuánto.

– Objeto cierto (entrega del cuerpo cuyo uso se compra)

– Causa, o contraprestación, que teóricamente será lícita si no se encuentra prohibida por ley, y que consistirá en entrega del cuerpo a cambio del precio acordado.

Consecuencia: Alguien compra para uso un cuerpo humano y alguien lo vende. Por tanto, para que se dé el hecho en sí es necesariamente preciso que existan al menos 2 partes: la que paga el precio y la que entrega el cuerpo. Sin ambas conjuntamente, y a un tiempo, no puede haber negocio, no habrá contrato, pues no puede darse de forma objetiva un hecho de prostitución.

4 – IMPLICACIONES FISIOLÓGICAS


La excesiva actividad sexual conlleva desarreglos en la laringe y una merma continuada de la capacidad mental, dado que el semen – fuerza reproductiva o creadora en el ser humano – es la misma que alimenta tanto a la conformación y salud de la laringe, como del cerebro y el sistema nervioso, motivo por el que la demencia suele ser una de las consecuencias frecuentes de dicha actividad en grado excesivo.

Esta práctica excesiva y continuada de la sexualidad es por otro lado inductiva y acumulativa en sí misma, similar a lo que ocurre en el campo de las drogas, pues, del mismo modo, el organismo tiende a requerir progresivamente una mayor dosis – en este caso la excitación orgásmica – de tal manera que de forma inexorable propende hacia un momento en el que fisiológicamente al cuerpo le resultará imposible prestar ya el resultado final perseguido o demandado, momento en el cual, es muy probable, haya alcanzado una cota importante de deterioro, irremediablemente diezmado y enfermo, tal vez irrecuperable, e incluso incurso en un acelerado proceso de inevitable consunción.

5 – CONSECUENCIAS INDIVIDUALES Y SOCIALES

Para sí mismo:

– Automarginación y fuerte degradación del hábitat.

– Falta de respeto para consigo mismo.

– Complejo de inferioridad con tendencia a la sumisión.

– Modos groseros de expresión y comportamiento.


– Incultura o analfabetismo.

– Pobreza.

– Violencia.

– Decepción ante la vida.

Para los demás:

– Marginación-aislamiento por degradación del hábitat inmediato.

– Desconsideración

– Menosprecio

– Pésima reputación

– Falta de fiabilidad

– Facilidad para ejercer violencia sobre quien se prostituye.


6 – MAFIAS DE TRÁFICO, CHULOS-MACARRAS

Unos y otros no aparecen sino cuando existen personas concretas capaces de actuar en plan esclavista; personas que, en general, venden su libertad bajo la opción incierta, bien de mejorar sus status presente de vida – económicamente, se entiende – pero sin concreción ni garantía alguna; o bien mediante el conocimiento previo de que ejercerán la prostitución bajo el supuesto amparo de alguien que, en definitiva, reciben promesa – sea el mismo traficante, el chulo o el macarra – de que directamente o por delegación han de protegerles, aunque, en realidad y la postre, sea o sean quien o quienes con casi absoluta seguridad han de ser no sólo sus explotadores económicos sino también los torturadores y, en el peor de los supuestos, sus asesinos.

7 – RESUMEN FINAL

Nos encontramos, pues, ante una actividad que desde todos los tiempos ha conllevado constantemente una de las peores consideraciones ya sociales-civiles o religiosas.


Desde el último punto de vista – el religioso – la prostitución insiste en lo que constituyó en su tiempo el denominado “pecado original” bajo los postulados bíblicos y los cristianos, equivalente al también denominado “pecado imperdonable” o “pecado contra el Espíritu Santo”, dado que se estaría contemplando el despilfarro del semen o fuerza necesaria para la fecundación – fuerza creadora – , la cual es administrada por Jehová (Esp. Santo) o 3er. aspecto de la Trinidad tanto católica como meramente cristiana. Ello querría decir que en el próximo renacimiento, los cuerpos físicos y no físicos de quienes actualmente los prostituyen, vendrían a una nueva existencia con la carga de las taras consiguientes, por medio de las cuales tales individuos habrían de aprender las oportunas lecciones acerca de la utilización correcta de sus respectivos cuerpos físicos y no físicos.

Por tanto, la pregunta capital vendría a conformarse de la siguiente manera: ¿…tiene alguien derecho a practicar la prostitución? Y la respuesta aparecería deducida tras la aplicación del siguiente principio axiomático: “Es lícito lo que no causa daño a nada ni perjudica a terceros”, puesto que no existe ningún derecho natural a hacer el mal, a dañar.

Por lo que hace a una comunidad o una sociedad del ámbito que fuese, aparte de su propio daño causado ¿es que no lo causa en algún aspecto a ninguno de los terceros enunciados? ¿es que no debemos velar por nuestra propia salud física y mental, y el Estado o sus Delegados por la salud general bajo el fundamento de la representación conferida?

Es, pues, tanta la connotación degradante que encierra en sí mismo el ejercicio de la prostitución e implica tanto daño personal y colectivo, tanto infringe en sí los derechos humanos de quien la ejerce o ayuda a ejercerla que, de forma indubitada, debemos afirmar que nadie dispone del derecho a su ejercicio en territorio alguno ni bajo cualesquiera de las condiciones que pudieran suscitarse. No existe argumento ni disposición civil ni religiosa válida alguna que confieran verdadera licitud para la causación de daño ya material, emocional o mental a nada ni a nadie.


Por ello, de ningún modo podemos avalar la opción meramente reguladora, basada en argumentos que hacen alusión a evitar los tráficos y las explotaciones abusivas, dejando en cambio al ser humano – generalmente una mujer – entre el badulaque infernal que la prostitución es y genera, sin importarle en resumidas cuentas que avance hacia el fondo más negro y decrépito siempre que no moleste demasiado o no la exploten económicamente de forma sangrante. Es decir, si a la sociedad en grupo no se le molesta, y a los políticos no les crea muchos problemas, la prostitución puede continuar, siempre sería – afirman intentando curarse – una cuestión u opción voluntaria.

Incluso si por ley sustantiva viniese a autorizarse, cualquiera estaría en condiciones plenas de afirmar que tal ley habría de ser una ley por cuanto hemos dicho inicua, no sólo por los efectos reales señalados para las personas afectadas y por atentar contra la salud del cuerpo social que conforman los ciudadanos, sino por ir a un tiempo contra la moral normal o social, la de relación, aquélla entendida dentro del ámbito de nuestras sociedades civiles occidentales.

Debemos evitar a ultranza, pues, aquellas posturas que se anclan en la evitación del mero malestar al cuerpo social mediante el apartamiento o el control – dado que el hecho de actuar legal y libremente, no exime nunca de la obligación de evitar el daño ajeno -, pues tales direcciones no se atienen al bien o bienes más altos en riesgo, sobre todo los de tipo personal, sino que se fundamentan en visiones reduccionistas de naturaleza egoísta, desde fuera, (no molestias) declinando responsabilidades en su caso y con abandono de seres humanos afectados a la esclavitud y profundidad terrible de su suerte. No olvidemos que, de otro lado, el estigma que por falta de credibilidad humana en los últimos tiempos se está introduciendo socialmente en determinados países de Occidente, por medio de lo que se denomina “legalización del problema”, se está tratando, insistimos, de evitar así la lucha que implicaría afrontar aquél, o cuando no creyendo que, con tal medida, dicho problema vendrá a subsanarse por sí mismo. Esa es una estructura de comportamiento denominado coloquialmente “esconder la cabeza bajo el ala” o “huída hacia adelante”. Error profundo, porque el problema volverá a presentarse acrecentado, sin duda. Sabemos que la prostitución nunca se podrá erradicar de forma radical ni por efecto de un decreto; lo que no se puede es


utilizar los medios civiles de poder para amparar o acrecentar el desgarro humano y el pozo profundo que su ejercicio supone.

Todas las sociedades universales – y si queremos, hagámoslo en este momento por lo que hace a las occidentales – deben disponer siempre de nortes referenciales por los que regirse o guiarse mediante signos a que acudir, símbolos, o acaso emblemas que las ayuden a cruzar la calle de la historia sin excesivo barrizal durante los tiempos en que llueve y llueve sin parar. Son tiempos de inundaciones.

De aquí que legalizar, ayudar, propiciar o tolerar conscientemente la prostitución, – nuestro humilde punto de vista – no haga, por tanto, sino dar cauce a la miseria, a la degradación y postración humanas, en definitiva, a mantener el statu quo de infringimiento y deterioro de los derechos humanos, nuestra bandera más alta, la más universal, la más honrosa. (Dicho está: “… el mejor derecho para el mayor número”; “como la luz, la libertad, en sus extremos, inevitablemente induce a perversión”.)

LA GUERRA: FILOSOFÍA Y POSICIÓN ANTE ELLA


Cuando acontece una gran crisis en nuestras vidas somos puestos frente a ciertas situaciones y, en consecuencia, llamados a tomar decisiones que a menudo van a requerir de nosotros que hagamos una importante revisión en cuanto a ideas e ideales, incluidos aún los más preciados principios que nosotros hubiéramos concebido y mantenido hasta el momento. Cuando tienen lugar tales crisis sería un suicidio espiritual, mental, y moral tratar de esquivar o evadir la decisión que deba ser tomada, sin importar el precio que haya de ser pagado. Suele decirse, sí, que la conciencia es una joya, pero, si fuésemos verdaderamente sabios, estaríamos dispuestos a cambiar o a pasar revisión a nuestras ideas cuando la ocasión realmente lo demandase o exigiese.

Las enseñanzas rosacruces siempre han estado de acuerdo con la sentencia bíblica de “No matarás”, sentencia sobre la que no fue hecha salvedad o excepción alguna, si bien algunos han llevado el principio que esta idea entraña a tal extremo que, por no matar, no matarían una mosca. En cualquier caso, la mayoría siempre ha pensado correctamente en el sentido de que el mandato no quería que protegiésemos las pestes ni los microorganismos, los cuales se cobran tan terrible impuesto sobre vidas humanas. Estas cosas – pestes y microorganismos – siendo en realidad manifestaciones de malos pensamientos, se encuentran fuera de toda protección. Por ello, quienes así han pensado y piensan nunca ha tenido intención de permitir que sus cuerpos o los cuerpos de sus hijos sean invadidos por gusanos antes que proceder a acabar tanto con las pestes como con los microbios. Muchos de los éxitos en el campo de la salud e higiene podrán alcanzarse aún en muchos ámbitos y lugares teniendo en cuenta las


presentes indicaciones. Asimismo, por otro lado, y en el mismo orden de cosas, hay que estimar que sería una absurda aplicación del mandato “no matarás” el hecho de permitir que las bestias de presa o los reptiles venenosos pudieran vagar entre nosotros poniendo de esta forma en peligro la vida de las personas, por lo que, llegado el caso, es tolerable y permisible estar dispuesto a matar para librar a la sociedad de semejante o parecidas amenazas. El código ético del mandato bíblico implica que únicamente es pecado – o error, conforme al mismo – matar simplemente, sin necesidad última para comer, o por lucro, o por deporte. Y, matar a un ser humano, aparece ante la mayor parte de nosotros como tal imposibilidad, que comúnmente se nos presenta como algo no contingente. Más aún, los rosacruces – tal cual se explica en otro apartado específico –se han pronunciado permanentemente frente a la pena capital, y ello tanto por ser fundamentalmente errónea como a su vez por su inutilidad, pues cuando el espíritu de un asesino es liberado de su cuerpo, en ese momento es puesto en libertad en el mundo espiritual, es decir, en el mundo del deseo, donde puede, y a menudo hace, es trabajar sobre otros seres a fin de inducirlos en la comisión de crímenes semejantes a los suyos. Por tanto, es mucho mejor proceder a encerrarlo en una prisión para intentar reformarle, de modo que, aunque no se recupere en esta vida, pueda lograr respetar en futuras existencias la sacralidad de la vida o vidas ajenas.

Pero si bien es posible tratar de este modo con el asesino individual, el caso resulta en cambio muy diferente cuando una nación entera – extiéndase a grupos terroristas en general – ataca a ciegas a otra, con la consecuencia de innumerables asesinatos, incendios premeditados, destrucción y pillaje. En casos semejantes resulta imposible poner en prisión a toda una nación, por lo que habrá que buscar medios de defensa diferentes, o también más drásticos y definitivos

En la vida civil de Occidente tenemos en general reconocidos el derecho y ley de autodefensa proporcional, lo que permite a la presunta víctima ante un posible asesino la posibilidad de matar antes de ser matado, derecho que no nadie puede pretender que decaiga porque un millón de asesinos puedan vestirse de uniforme y salgan de manera audaz y tristemente descarada proclamando su intención de matar, o bien porque intenten justificar su acción por el mero hecho de ser una acción colectiva en lugar de hacerlo a título individual. Siendo agresores, son asesinos, por lo que sus presuntas víctimas disponen de un derecho moral


incuestionable para defender sus propias vidas matando si a ello hubiere lugar a quienes incuestionablemente intentan matarlos.

De aquí que, desde el punto de vista espiritual, la justicia o injusticia de una guerra dependa de la siguiente cuestión primordial: ¿ quién es el agresor y quién la víctima ?. Si bien, no lo olvidemos, también la agresión puede provenir muy bien del mero no hacer o del no permitir, es decir, de un comportamiento de obstrucción o de omisión, cual puede ocurrir en situaciones de grandes epidemias, hambrunas o catástrofes colectivas.

Dicha pregunta tiene una fácil respuesta cuando la guerra se inicia con propósitos de conquista, o cuando la guerra es emprendida con un propósito altruista tal como la emancipación de un pueblo sometido a la esclavitud física, industrial, comercial o religiosa. No necesita, pues, argumento para ser demostrado que en tales casos el opresor es al tiempo el agresor, y que el libertador es el defensor de los derechos humanos, los cuales son inseparables e inalienables a las personas por su mera condición de haber nacido tales. Éste último, el libertador-defensor de aquellos derechos, estaría cumpliendo con el sagrado deber de ser “el guardián de su hermano”.

Por tanto, una vez que esto ha sido comprendido, no podemos ser engañados por fuegos fatuos diplomáticos puesto que tenemos una luz verdadera, disponemos de una pauta para ayudarnos a discernir debidamente entre lo justo y lo injusto. De donde se colige que siempre habría de ser mucho más noble y heroico enfrentarse a un pelotón de fusilamiento por abandonar o rehusar entrar en el ejército agresor, o mismamente por huir de nuestro país natal, o aun por unirse a las filas de unos defensores con la más humilde capacidad, que tener u obtener una posición del más alto honor entre los agresores.

De esta suerte, y exactamente ante este tiempo del milenio tercero d.c., debemos preguntarnos exactamente ¿ está justificado el ataque o la guerra sobre quien disponga de armas de destrucción masiva ? Y la respuesta tal vez pueda deducirse en función de lo que se responda a la pregunta siguiente: ¿ a alguna persona de la raza que fuere y con la formación


que ostente, se le detiene, ataca o encarcela porque debidamente haya hecho acopio de la más amplia y mortífera gama de armas en los Estados Unidos de América ? Y es aquí donde la ley de analogía – “como arriba es abajo y como abajo así es arriba” – donde con efectividad puede ejercer de cicerone tocante al campo que concierne a lo justo y a lo moral, pues, por lo mismo – como tal ley de analogía – hemos de preguntar de nuevo ¿ es que a los países que disponen de arsenal atómico son atacados o se les declara la guerra ? Pero ahora, sin embargo, preguntémonos lo siguiente ¿ racionalmente dejaríamos en manos de un niño un arma para que juegue y, sobre todo, si fuese altamente peligrosa ?, pues con los países ocurre de idéntica forma a como ocurre con las personas dementes o niñas, exactamente igual. De aquí que se procure que los niños desistan de su empeño de la forma más útil y menos dañina posible. Sin embargo, esta posición debe concordar indudablemente con aquella otra que alerta acerca de que todos debemos hacernos competentes para que, llegado un tiempo y ocasión, y disponiendo a nuestro alcance de cualquier arsenal, sepamos dominar nuestros impulsos respecto a su utilización exclusivamente defensiva o de debida guarda. Fijémonos, de otro lado, que, en numerosas situaciones, más valdría que nos preguntáramos por qué construimos tales y cuales artefactos cuando de antemano sabemos que únicamente han de servir en el futuro para matar y no para hacer más feliz a la humanidad. Porque si esta pregunta nos la formuláramos conectada o unida al principio de “nunca inicies una guerra”, ello, con seguridad, ayudaría a darnos una poderosa y nítida luz tendente al bienestar a la vez que a la paz y seguridad del mundo. La situación más cercana a lo que, en cuanto a la guerra se refiere, puede ser entendido y aceptado en calidad de defensa preventiva, consistiría en aquella situación en la que, conocidas amplia y debidamente contrastadas tanto las acciones preparatorias y necesarias de guerra como la intención de llevar a cabo por parte de un presunto agresor un inminente e ilícito ataque, y agotados que fuesen todos cuantos esfuerzos humanos se hubiesen requerido para solicitar el desistimiento, aquél, el agresor, osase no obstante llevarlo a la práctica de manera indubitada e irreversible.

Debemos hacer mención aquí de la doctrina actual de la ONU acerca de la “Responsabilidad de proteger” (RDP) del año 2005, en la que se llevó a cabo una actualización de viejas ideas en torno a la”guerra justa”, marcando seis criterios a fin de concretar situaciones determinadas sobre el tereno real: Causa justa; Intención acertada; Último recurso; Medios proporcionales; Perspectivas razonables y Autoridad apropiada.


De otra parte, y siempre de acuerdo con los principios espirituales más nobles y elevados, es una obligación moral de primer orden luchar con los defensores. Entre más grande el sacrificio, mayor el mérito, y el que evade este deber sagrado de defender el hogar, a los suyos y a su país, o mismamente rehúsa luchar por los oprimidos, está sujeto a responsabilidad. Más aún, entre mayor sea la emergencia, mayor el sacrificio que la empresa requerirá; si bien tampoco está reservado este gran privilegio a los de mucho músculo y anchos hombros, pues todos estamos atados por el deber y muchas son las formas en que puede servirse en pro de la defensa. Añadir que, al surgir la ocasión en que la defensa de los demás o de sí mismo se convierte en ineludible, entre más dura se haga la campaña, más corta y afortunada será ésta. Por tanto, en ello no deben tolerarse medias tintas, y la neutralidad bajo semejantes circunstancias debe ser considerada, cuando menos, como un error de norma o pecado de omisión.

Es bien sabido por los estudiantes de ocultismo que las guerras son instigadas e inspiradas por las Jerarquías Divinas, las cuales usan de una nación para castigar a otra debido a sus pecados o errores. Aun un estudio superficial de la Biblia nos proporcionaría muchos ejemplos al respecto. En tal contexto, no se pretende significar que el vencedor sea del todo justo, pero sí viene a mostrar que la nación vencida ha hecho lo malo y merece el castigo infligido, la cual, usualmente, suele caracterizarse por notas de arrogancia e impiedad. Y, del mismo modo, tampoco es signo de que se goza del favor divino el hecho de resultar victorioso por algún tiempo, pues tal circunstancia puede muy bien ser producto del ejército invisible que apoya las armas del agresor, prologando la lucha con el propósito de hacer que su derrota final sea más completa y desastrosa, enseñando por otra parte a los defensores una lección que nunca habrían podido aprender mediante una lucha corta y decisiva.

Tal viene a ser brevemente, desde el punto de vista espiritual, la filosofía de la guerra y la posición ante ella, sin que suponga distinción alguna acerca de quiénes puedan ser las naciones o grupos humanos implicados.


Si aplicásemos los principios expuestos a sendas guerras mundiales, respecto de la primera, o Gran Guerra, y acercándonos al fondo del asunto, podríamos decir que fueron los militaristas de los Imperios Centrales quienes la propiciaron con mente amplia y libre de falsos prejuicios, pues ellos fueron quienes la estuvieron preparando durante generaciones, y que el cinco de julio de 1914, en la famosa Conferencia de Potsdam, cual más tarde han venido a reconocer, acordaron provocar una guerra al cabo de pocas semanas, semanas durante las que los banqueros de tales naciones se dedicaron a manipular los mercados a fin de amasar los recursos financieros más elevados posibles. Ello señala sin lugar a duda a los austrogermanos como agresores, quienes bajo la fascinación de los Espíritus de Raza adiestraron a sus millones de fieles para ser lanzados contra el resto de naciones involucradas. Ultrajados los belgas al comienzo, sus vecinos, Francia e Inglaterra, hicieron suya la causa y actuaron en dicho aspecto como el guardián de su hermano. Pero, al no encontrarse preparados, resultaron incapaces de dar a la lucha una terminación pronta y decisiva. En consecuencia se hizo necesario que los Estados Unidos entrasen en el conflicto a fin de restaurar el equilibrio y devolver la paz y la seguridad a aquéllos que entonces eran demasiado débiles para autoprotegerse.

Tocante a la Segunda Guerra Mundial, qué decir a estas alturas junto a todo el desastre provocado por los devastadores postulados nazis con sus oprobiosos y perversos campos de concentración. Por ello, y en aras del general conocimiento adquirido, no hemos de insistir más.

En todo caso, y a salvo naturalmente todo error natural tanto de personas aisladas como de país en su conjunto, dado que la infabilidad absoluta y eterna no existe, siempre ha sido sin embargo motivo de júbilo que los Estados Unidos se hayan visto obligados a entrar en campañas militares ajenas bajo el altruista papel de defensor y emancipador de los débiles. Si justo es este reconocimiento, así lo hacemos y así lo expresamos.

POR QUÉ NO DEBEN SER LEGALIZADAS LAS DROGAS


… la posibilidad de llevar a acabo la legalización de las drogas no nace de una sugerencia en absoluto reciente, sino que las anteriores o bien han sido resistidas o desechadas; sin embargo, y con todo, últimamente es una batalla que está planteada y encima de muchas mesas oficiales, es decir, mesas de gobierno;

hay países ya que han vivido – y aún están viviendo – la dura resaca de procesos supuestamente pioneros al respecto, y otros que, por parte de sus gobiernos rectores ya se anuncian, en algún grado y modo, pasos decididos a favor de dicha opción;

… hemos procurado recoger y examinar santo y seña tanto de defensores como de opositores a tal medida, si bien, y más que nada, lo que sí deseamos aquí, sobre todo, es intentar impartir de manera humilde – si así nos es permitido – una serie de conceptos referenciales, dado que muchos de los fundamentos aportados se basan, sin ningún género de duda, en las arenas movedizas del egoísmo personal y el abuso, cuando no de la ilegitimidad o del desorden, si es que no rayan en la contundente simplicidad del mero desconocimiento y falta


de percepción de lo que implica la convivencia en sí, en una vida de relación justa, múltiple y sostenida, además de moderna;

… de forma muy similar a como señalábamos más arriba, al establecer los respectivos conceptos tocante a la prostitución, en una situación de convivencia colectiva y diversa, el ser humano no es nunca una isla, ni siquiera cuando este tipo convivencial no se esté dando; nosotros afirmamos que en un mundo fenoménico, como el nuestro, el azar no puede tener lugar en ningún caso, sepámoslo descubrir o no; por lo que, en consecuencia, el hombre no ha surgido a través o por medio de un sistema de probabilidades, sino que, antes bien, su presencia atiende a una razón intencional divina con sus correspondientes e implícitos fines;

INVOCACIÓNES PRO-LEGALIZACIÓN Y SU REFUTACIÓN

1: Motivo: “… escapar de la realidad”.- Este intento supone siempre inhibición, escapismo, cobardía, subordinación o curiosidad morbosa cuando se actúa con manifiesto seguidismo; de otro lado, quien no quiere afrontar la realidad de que disponemos, la nuestra, la tridimensional, se entiende, ¿ cómo va a incardinarse con defensas apropiadas en el mundo real, tan duros a veces, y cómo podrá luchar contra las adversidades y obstáculos naturales que presenta ?; porque, si logra “evadirse” artificialmente y pierde el dominio y control intelectual y emocional respecto del entorno en que se encuentra ¿ cómo podrá estar seguro de que no cometerá error tras error en tal estado ? ¿ es que acaso no nos son dados a conocer hechos delictivos diarios, tales como todo tipo de lesiones, conducciones temerarias e ilegales, o muertes y catástrofes provocadas bajo la influencia o efecto de las drogas ? ¿ con qué derecho o libertad ilimitados puede actuar quien no sólo vulnerará su propia salud sino que necesariamente implicará la vulneración indeseada de la de otros ? ¿ qué garantía puede ofrecer deque estos acontecimientos no van a ocurrir ?

… nosotros argüimos que quien atenta contra su propia salud, está atentando simultáneamente contra él mismo y contra la salud de la colectividad, de la cual forma parte de forma indisoluble,, y que, por tanto, está actuando como un delincuente – cuando menos –


contra la ley natural, la cual reclama la plena salud general, es decir, tanto la individual como la colectiva;

2: “… que el uso de las drogas esté prohibido le importa un comino a la mayoría de las personas, igual lo harán; y esto incluye a muchos de los que supuestamente combaten su tráfico”.- Esta invocación – en su 1ª parte – apela a que, estén o no prohibidas las drogas, quien tenga interés en ellas, de una u otra forma las tomará;; sin embargo, sabemos bien por experiencia propia casi todos, que en infinidad de ocasiones – grandes o pequeñas por su trascendencia – eludimos delinquir debido a las múltiples consecuencias que ello podría acarrear; luego no; muchas personas se contienen, efectivamente, ante el hecho de la simple prohibición; en su 2ª parte alude a una serie de presuntos funcionarios y no funcionarios que, evidentemente, suelen caer en las redes del narcotráfico; pero, aún siendo así, el hecho no invalidad en absoluto, ni en lo más mínimo, la validez de la lucha y esfuerzo que son llevados a cabo por el conjunto del sistema; porque, así como podemos decir que los ladrones habituales no empecen el carácter de progreso y noble de la sociedad, ni que el hecho de que algunos curas pederastas puede desdecir ni enfangar en poco ni en nada la vida y enseñanzas de Cristo, así decimos que los corruptos de turno tampoco tienen entidad suficiente para anularla probidad y buen hacer de quienes intervienen por oficio o no en aquella lucha;

3: “…el costo de prohibir el tráfico y consumo es muy alto”.-En primer lugar, que en un momento determinado Colombia o Afganistán produzcan más que nunca cocaína y opio, no quiere decir, de ninguna manera, que la batalla o guerra estén perdidas; todo imperio, de lo que sea, tiene su cenit, e igualmente la lucha oficial frente a la producción y distribución debe tenerlo; todo acontecimiento detenta su línea de producción propia; pero si ese acontecimiento se combate u obstruye, inevitablemente tenderá a concluir o a desaparecer; y, en segundo lugar, que EE.UU. y otros países estén gastando grandes cantidades de dinero en dicho combate, nos hace meditar para preguntarnos seriamente y a continuación que cómo estaría Occidente, y por extensión el resto de la Humanidad, si tales sumas no se gastaran en lo que se gastan: en combatir prácticas de sus enemigos;


por tanto, creemos que se trata de un argumento baladí por extremadamente débil para ser invocado siquiera frente al valor descomunal que en sí supone n o sólo la salud de cada personal individualmente considerada, sino la salud general tantas veces citada;

4:.- “… el narcotráfico desaparecería y la corrupción disminuiría”.- Nosotros estamos convencidos de que quien actualmente se esté dedicando al narcotráfico, es decir, a envenenar a la Humanidad y a explotarla, – sea consciente o no acerca de los hechos – es un enemigo directo de ella; por tanto, si su negocio hubiese de desaparecer necesariamente, dicho individuo, por este mera circunstancia, no se habrá convertido de repente en un santo y ni siquiera en persona ordinaria; la experiencia de vida y los estudios realizados alo largo y ancho del mundo muestran que tal individuo, casi con absoluta seguridad, comenzaría o se integraría en otra actividad delictiva que tendiera a proporcionarle la ganancia antier e incluso mayor; otro tanto podríamos prever tocante al personal oficial corrupto, dado que esa condición intencional e interior ya se encontraba latente en el infractor de turno, hasta terminar por emerger en el mismo momento en el que el narcotráfico le haya ofrecido la oportunidad de percibir alguna prebenda económica; por tanto, seguirá siendo corrupto en su puesto, sin descartar que pueda ser descubierto y apartado del cometido de lucha encomendado;

5: “…prohibir las drogas es autoritario”.- Esta invocación dice, o pareced sustentarse, en el hecho de que tanto el tabaco como el alcohol aún gozan entre nosotros de legalidad, al menos en numerosos países; pero hoy día, tras los descubrimientos científicos efectuados acerca del porqué muere una serie de gente y los esfuerzos sostenidos a fin de hacer conscientes a las sociedades respecto de las consecuencias perniciosas que ambos conllevan y demás, os más que obvio que algunos pasos importantes estamos dando en la buena dirección; en España, además de en otros países europeos y no europeos, las restricciones para fumadores han alcanzado cotas notables, lo cual indica la concienciación por convicción cada vez más elevadas respecto al menor uso tanto del tabaco como asimismo del alcohol; de aquí resulta – como no podría ser de otra manera – que el conocimiento de los daños que ambos ocasionan, tiene su reflejo directo bien en una temperancia voluntaria, bien, por fin, en la abolición absoluta; queremos citar aquí los numerosísimos círculos de ayuda voluntarios, en cuyas primeras líneas encontramos siempre a ex-fumadores o ex-alcohólicos, conocedores profundos y de primera mano de las tropelías personales y en terceros a que el


uso de aquéllos les había conducido; por tanto, nada justifica que aún haya personas que fumen o beban todavía; insistimos en que el conocimiento y la experiencia están conduciendo de forma muy notable hacia un a disminución rápida y efectiva;

6: “…selección natural; si alguien se quiere joder la vida, es su propia decisión”.- El desprecio y abandono contemplados aquí hacia el ser humano son inenarrables, por lo que, más que otra cosa, se trata de una invocación emanada de una naturaleza más bien bestial, muy oscura y baja, muy primigenia aún; así oponemos: ¿ dejaríamos a un niño que jugara con una pistola cargada ? ¿ y quién es quién para adueñarse de una vida que él no se ha dado a sí mismo ? porque, si elimináramos de esta forma nuestras vidas ¿ cómo podríamos aprender el valor y rectitud acerca de las cosas, de cada cosa, cómo ? y del mismo modo, ignorar que cualquier derecho, como toda libertad a ejercerlo, tienen su límite en un mundo de relación colectiva… ? ¿ y cómo, pues, invocar a Darwin si Darwin contempló únicamente las formas en que habitaba la vida pero no la propia vida en sí con todas sus potencialidades… ?; porque, que sepamos, no hay ninguna ley ni en el cielo ni en la tierra que autorice el daño, es decir, a quebrar la salud e integridad del ser humano, de ningún ser humano, ni siquiera de sí mismo; el planteamiento, pues, del defensor de la legalización de las drogas atenta y va en contra de los ideales más altos no sólo de la civilización occidental, sino de cualquier existencia y civilidad humanas mínimas posibles;

… porque el hombre, insistimos, nunca es una basura ni terrenal ni cósmica, sino parte misma de Dios, su criatura naciente, la que está luchando por evolucionar y levantarse desde su principio y convertirse en otro Dios similar a quién le trajo a ser; indudablemente, cuando nuestra voluntad se haya convertido en un resorte altísimo y definitivo al que recurrir conscientemente, entonces estaremos en condiciones de poder evitar todo aquello que sea nocivo para el infinito desenvolvimiento que tiene por delante; y, ese camino, lo estamos haciendo hoy;

7: “… las drogas no son las causas verdadera de los problemas; las personas lo son”.- Sí, ciertamente, así es; pero tendríamos que volver a insistir en el ejemplo del niño con la pistola, pues, ¿ puede esto ser ignorado cuando todos sabemos – o debiéramos saber – que los


niños, los adolescentes y los jóvenes aún se están conformando como seres humanos completos, o sea, adultos, y que, por tanto, no son todavía competentes para tomar decisiones correctas en numerosísimas materias ?; todos los códigos civiles y penales avanzados contienen requisitos para la determinación de la responsabilidad, y, ser menor o carecer de ciertas facultades, tiende por sí mismo a disminuir e incluso a exonerar de responsabilidad directa y personal;

8: “…limitar el acceso a las drogas es una restricción a las libertades personales”.- ¿ Sabemos de antemano que, por ejemplo, si quien su autolesiona o mata a otro, lo hace por propia, deliberada y libre voluntad ? ¿ o la información luego tiende a que sí, que en infinidad de casos el suceso ha tenido lugar bajo el consumo de drogas o porque estando el situación de “mono” o descontrol personal alguien fue mucho más allá que el de un simple robo… ?; y en fin, nuestros argumentos de refutación respecto de4 semejante aserto han sido tan repetidos con anterioridad que preferimos prescindir de ellos porque creemos en verdad que el lector se dará cuenta de la futilidad de la invocación traída aquí por parte del defensor;

9: “todas las opiniones valen”.- No, ello no es cierto, por lo que nosotros debemos decir, y decimos, que no todas las opiniones valen para el mismo tema o fin y en el mismo grado, dado que si bien es cierto que las hay válidas por bien fundamentadas y ciertas, otras, sin más, son desechables porque no son o lo son menos; no confundimos, desde luego, opiniones con personas, pues así como queda clara nuestra posición respecto de las primeras, respecto de las segundas tienen y gozan y gozarán siempre de toda nuestra consideración, estima y profundo respecto;

… por tanto, y ya, para concluir, queremos traer aquí una simple pero máxima frase que, sin pretender con ella ningún emblema de excelencia propia, sí nos gustaría que su lectura y meditación ayudaran al lector tomar referencias y nortes debidos y justos en tiempos en que a menudo todo parece truculencia, confusionismo y oscuridad; esta frase/máxima es dice lo siguiente:


“… es lícito todo aquello que no causa daño a nada ni perjudica a nadie”.

ACERCA DEL ABORTO, EL SUICIDO Y LA EUTANASIA

ABORTO


Aborto. Dado que este Blog en su conjunto responde a una idea general de verdad, justicia, bien y libertad, queremos dejar aquí algunas anotaciones respecto del aborto, remitiendo en extensión a la documentación que en él se encuentra.

La concepción no siempre es simultánea con la unión sexual de los padres: el zoosperma impregnante no se une al óvulo en algunas ocasiones hasta catorce días después de la cópula. Esta impregnación del óvulo es lo que propiamente puede denominarse concepción, y desde el momento en que el óvulo deja el tubo de Falopio, es cuando da comienzo la gestación, pues habrá entrado en la matriz de la madre. Tan es así que, durante los dieciocho o veintiún primeros días, es la madre la que efectúa el trabajo, pero una vez que el Ego entra en la matriz, éste cierra lo que era forma de campana por la base, toma definitivamente forma ovoidea y comienza su trabajo específico como nuevo ser.


Podemos seguir el desenvolvimiento del cuerpo humano en todas sus etapas ya primigenias, ya posteriores, desde su mismo comienzo hasta el maravilloso mecanismo a que hemos llegado actualmente por sucesivo desenvolvimiento del feto: Podemos ver a éste primeramente como una partícula de sustancia gelatinosa, que es atraído a otra partícula de vibración opuesta. Estas partículas son positivas y negativas. Seguimos al embrión en su desenvolvimiento conforme va asumiendo en primer lugar su forma ovular o de bolsa, que es la primera tentativa de constituir una forma, que no es otra que la forma globular y gelatinosa correspondiente a su período mineral. Este saco embrionario contiene dentro de sí todas las potencialidades del actual cuerpo perfeccionado con sus dos palariades, la positiva y la negativa, o masculina y femenina, así como la glándula pineal y el cuerpo pituitario. Podemos continuar observando este embrión humano a través de todos sus cambios y crecimientos, los cuales, como en el caso del hombre prehistórico, pasa por una etapa similar a la del mineral, a continuación la del vegetal, después la del reptil con su bien marcada cola, la cual desaprece en la novena semana, pasando enseguida a la etapa animal con su rostro semejante al de un perro, en el que existe como una manchita que más tarde ha de transformarse en los ojos, los oídos, etc. Así podemos seguir la evolución del cuerpo humano, observando los cambios que se producen en el desarrollo del feto en el interior del claustro materno.

Mas téngase en cuenta lo siguiente: en cualquier caso no confundamos nunca las leyes civiles con las leyes morales actuales y mucho menos con las naturales o universalmente correctas, pues, por ejemplo, en este caso, quien crea o entienda que un aborto es en sí mismo un acto espiritualmente abominable y tendentes a dejar secuelas mentales, anímicas e incluso físicas,siempre tenderá a no llevarlo a cabo. Y fíjense que decimos y remarcamos TENDERÁ, únicamente. Por tanto, piénsese que, aunque desde el punto de vista espiritual consideremos que una ley civil puede ser errada o tal vez muy errada por inicua, ello, en ningún caso – en un Estado de libertades democráticas – autoriza éticamente a abortar por muy permisiva que sea la ley del Estado o por muy alta que sea la permisividad colectiva o por muy relajada que sea la moral industrial del país o sociedad de que en sí se trate, pues lo que simplemente nos estará diciendo todo esto es que si provocamos un aborto, él, el Estado, no nos va a perseguir ni penal ni civilmente, sin que de ninguna manera ello implique que el acto en sí deje de constituir un crimen de naturaleza rampante, además de con premeditación y alevosía. Por tanto, el capítulo de naturaleza ético/espiritual adquirirá su propio carácter a pesar de todo, lo que, en el fondo, es de mucha más trascedencia que la meramente civil aunque en este


instante no seamos capaces de contemplar ni imaginar sus tremendos efectos y exigencias de futuro. Por tanto, grande es la responsabilidad que cada cual asume, tanto el Estado como el individuo, dado que una vez conocida la información, nuestra es la libertad y el ejercicio que de ella hagamos posteriormente. Claro que, sin entrar en más consideraciones, creemos que es tanto el egoísmo, como asimismo la misma indolencia y la ignorancia, que se unen para hacer de claves o motores que están determinando el opción de abortar o no. Y si, como decimos, se conocieran a fondo las implicaciones reales a corto y largo plazo tocante a la utilización del semen o fuerza creadora en función del mero disfrute o placer con el añadido de un eventual aborto, estamos seguros de que entonces algunas personas se echarían atrás de forma arrepentida, irremediable y definitiva. Es más, el sexo comenzaría a ser tenido en cuenta de una forma absolutamente responsable y diferente.

Confiamos en que en algún momento histórico, posterior a éste, tendremos la oportunidad de comprobar cómo en la generalidad de los seres humanos arraigará la conciencia que aquí, hoy, defendemos. Sabemos que debemos pasar por tiempos intermedios, difíciles y quizás irremediables – sin usurpación de poderes ni por tanto de funciones -, pero que con seguridad llegará un día en que casi, y al unísono, comprendamos que el hecho de la vida rebasa cualquier posible imaginario actual, por muy libertario y progresista con que pretendamos estarlo defedndiendo en los tiempos que corren.

… lo que acaba de manifestar la señora Ministra de Igualdad, ciertamente atenta y ofende a cualquier inteligencia meramente seria, lógica y sobria,pues, insistimos ¿ cuándo de un embrión humano hemos esperado otra cosa que un ser humano, día antes o día después ?; porque para ser un ser humano, al mismo tiempo, debe ser un “ser vivo” ¿cómo podría ser de otra manera por mucho que se vislumbre a la luz científica ? Tenemos noticia de cierto artículo escrito sobre la máxima de “im dubio”;este blog se adhiere a esa idea prudente al menos, y tan importante en los códigos penales civilizados del “im dubio pro reo”, o sea, de que en caso de duda, díctese veredicto a favor del acusado, cuestión que sin embarqo aquí, se ejerce en sentido contrario; y argumentamos ¿ cómo alguien se puede ser Ministro/a de Igualdad cuando se discrimina la opción de nacer y tan impunemente porque se dispone del poder político ?; paciencia y barajar, Sancho, paciencia y barajar; esperemos, como decimos nuevos


tiempos y nuevas oportunidades; la oscuridad aún es grande en nuestras sociedades aunque sean occidentales;

Conclusiones: quiérase o no, e ignórese o no, y cual hecho objetivo, un aborto provocado en los términos comúmente conocidos o postulados – y sin exclusión alguna – equivale a un acto de naturaleza criminal. Nunca, que sepamos, – insistimos e insistimos – un embrión humano ha devenido en otra cosa que en un ser humano. Lo que se trunca con él no es sólo la oportunidad que se le había brindado de antemano a alguien para encarnar nuevamente y que tanto necesita tras elegir a sus propios padres, sino también la consiguiente la frustración o trauma personal y espiritual con el consiguiente gasto inútil de energía que se produce cuando un Ego toma la vía del renacimiento o encarnación. Y esa responsabilidad o responsabilidades consiguientes, kármicamente hablando – de lo que se siembra eso se recogerá antes o después – eso deberá pagarse con absoluta seguridad.

El hecho de que se dé una ley para el aborto mediante plazo, en nada quita- sino que acaso agrave – el hecho en sí mismo.

Claramente se ve que en España esta ley del aborto ha ido práctica o simultánemante acompañada de la norma que permite expender a las farmacias sin receta la píldora poscoital en evitación precisamante del embarazo y, con ello, de un presunto aborto sin mayores límites ni condiciones.

… nuestro parecer – dado que son los conceptos de las cosas y su objetividad última lo que perseguimos – nada debiera espantarle, absolutamente nada, por lo que invocamos y propugnamos la ecuanimidad como sistema, hacia dentro y hacia fuera; sin embargo, nos percatamos de que una vez más (parece ser cualidad sociológica de los tiempos) en lugar de afrontar con determinación e inteligencia, empeño y resolución problemas sociales arraigados, se ha rehusado hacerlo así (no sólo en España) para, en su lugar, adherirse al problema en sí, DENOMINARLO REALIDAD, y, a tal fin, legislar en función de sus necesidades por muy equivocadas que sean sus raíces y manifestaciones. Es decir, de este modo, se degrada o


pervierte la potestad de legislar buscando, obviamente, no que acerca de las las relaciones sexuales los jóvenes obtengan una honda o suficiente información, sino un poco al estilo animal, o sea – y dicho sea con toda prudencia en cuanto que opinión comparativa – : no se cree usted problemas y así tampoco nos los creará a los demás (a los padres, a la sanidad, a las Comunidades Autónomas, al propio Estado) pero el gran perjudicado, siempre, es el mismo individuo, y muchísimo más si se trata de un joven que aún no tienga conformado y acabado un proyecto real de vida. En verdad es lamentable pero así es. Andando el tiempo, la moral social o civil se incorporará a la ética natural. Entonces los hechos y las necesidades espirituales caminarán por la misma senda. Pero tardaremos.

SUICIDIO


Ante un suicidio cualquiera, pensar que dicho acto entraña o requiere en sí de un gran valor por parte del suicida, es algo comúnmente muy admitido, por lo que con harta frecuencia dicho individuo es trasladado así, desde aquel anatema religioso y tradicional, por el que desde un punto de vista amplio su comportamiento era rechazado sin más, a otro muy diferente hoy en el que, por el contrario, parecería vérsele en posesión de “un porqué suficiente de naturaleza meramente civil” y, desde luego, superior a aquella otra e implícita y primera condena de procedencia sin duda religiosa o clerical.

De lo que se sabe y es aceptado por el vulgo con cierta naturalidad acerca del suicidio – bien porque los suicidas suelen dejar escritos al efecto, bien porque se conozcan previamente y de forma oral motivos que pudieran hacer o interesar respecto al hecho en sí – es que el suicida, en cualquier caso, ha debido disponer de valor suficiente para poner fin a su propia vida. Es verdad que existen muchos y muy diversos análisis y estudios acerca de ello en los que no se echa desde luego en olvido la posibilidad de que el suicida pudiera encontrase en pleno trastorno mental, o bajo algún tipo de ansiedad incontenible y con fortísima perturbación


emocional, etc, etc, es decir, atenazado por un estado tal que probablemente pudiéramos señalarlo como de gran confusión y desorden del ser. Sin más.

De cualquier manera, y planteando el suceso sin remilgos para la platea y en toda su crudeza, hemos de decir que, por lo común, el suicidio deviene porque, de ordinario, en la vida del suicida se dan una o varias circunstancias simultáneas que le producen y dañan tanto, y tal es la frustración o sufrimiento que le provoca la situación que, en el grado que en que se diere el discernimiento que tuviere, prefiere optar en todo caso por la línea de menor resistencia a fin de eludir el agobio a que su alma se encuentra sometida. Por tanto, con tal hecho, el individuo suicida cree lograr evadirse, apartarse, desechar de sí aquel tormento para siempre, aquella zozobra que tiene consigo y que no le hace imposible vivir dentro de la normalidad o paz anheladas. Poco le importará seguramente que ello pueda resultar justo o injusto a la luz de sus propios actos, porque el dolor o sufrimiento constituyen en ese momento el elemento principal, obnubilador y absolutamente decisorio de su actitud. Digamos también que, en el suicida, previamente al hecho en sí, y en buena parte de los casos, la salida alternativa a semejante encrucijada, aun si existiera, no es vista por él, pues todo suele presentársele internamente mediante una amalgama o borrón mental-emocional cuya carga, por otro lado, probablemente estime injusta y desde luego no soportable. Por ello acaba con su vida en este mundo en la creencia, la mayor parte de las veces, como hemos señalado más arriba, de que se liberará de forma definitiva de semejante e injusto rigor. Sólo, pues, cree que debe tener valor.

Otro caso no muy raro en la actualidad, y que no pocos grupos tratan de imbuir a sus respectivas sociedades, enseñoreándose a sí mismos de la cualidad del progresismo, consiste en manifestar que, en determinadas condiciones físicas o mentales “la vida resulta indigna y no merece ser vivida”, poniendo por ende sobre la mesa el vidrioso, confuso y espinoso tema de la eutanasia.. Fijémonos bien, porque tal frase encierra un grado de totalitarismo y hedonismo tan alto, que no sólo cierra el paso a cualquier calificación subjetiva del individuo afectado porque en sí considera que únicamente tiene derecho a vivir una vida llena de goce o placer, y no otra distinta moldeada por la ley natural, sus creencias internas o conciencia o su libre albedrío, coherente en todo caso con su modo de comprender o de creer acerca de la divinidad o del mundo. En todo caso, bien podría conducir a una disposición


arbitraria y totalitaria sobre la vida de los ancianos y desvalidos, tal cual tuvo ya lugar, desgraciadamente, en nuestra terrible, cruel y reciente historia.

Sin embargo, y advertidos ya de algún mal latente, desde el punto de vista oculto las cosas se presentan de forma muy diferente, y ello por lo que sigue:

En la Región del Pensamiento Concreto, todos y cada uno de nosotros disponemos de un arquetipo, el cual ha sido conformado por nosotros mismo previamente a renacer ayudados por las Jerarquías Creadoras; el arquetipo consiste en un “aparente espacio vacío” que mantiene un movimiento vibratorio y sonante cuya virtualidad consiste en atraer materia física hacia él, haciendo al mismo tiempo que los átomos del cuerpo físico vibren en consonancia con un diminuto átomo – el átomo simiente – que se encuentra situado muy cerca del ápice, en el corazón. Es en este arquetipo – el cual insistimos que se encuentra en la Región del Pensamiento Concreto, es decir, en el Segundo Cielo – donde radica la virtualidad y duración prevista y definida de la vida de cada cual sobre la tierra. Al ocurrir el término normal de la misma, responde a que el arquetipo ha dejado de vibrar, se detiene, se para por así decirlo, y no hay ninguna otra consecuencia añadida. Pero no es el caso para el suicida, puesto que su arquetipo va a seguir vibrando ininterrumpidamente hasta que hubiese tenido término normal la vida terrestre que de él depende. Más o menos, al arquetipo podríamos compararlo a un sónar que enviase ondas electromagnéticas constantemente sin encontrar objeto sobre que chocar – puesto que el cuerpo denso ha desaparecido – ni por tanto provocar retorno alguno. Peor aún, pues habiéndose llevado el suicida consigo el átomo-simiente del cuerpo denso y no disponer de él y continuar vibrando el arquetipo sin posibilidad para aglutinar materia densa, el Ego del suicida siente una sensación como de hambre y sed permanentes a la vez que de vaciedad, puesto que las ondas vibratorias arquetípicas persisten resonando sin encontrar la percusión requerida con la consiguiente reunión de material físico que el átomo simiente reclama y reclama sin cesar, pero que no puede colmar. El suicida, por tanto, sufre lo indecible y enormemente porque el cuerpo denso ya no amortigua dolor alguno, y debe permanecer en este estado hasta que el tiempo normal programado en su arquetipo termine y cese éste en la vibración que debía mantenerle vivo durante toda la extensión de su encarnación ordinaria.


Vemos, pues, que bajo la Ley de Causa y Efecto, eludir las clases de vida correspondiente a cada merecimiento contraído produce un dolor ineludible y por demás indirimible, amén de constatar con absoluta certeza que nada de cuanto hagamos infringiendo las normas ha de quedar impune.

Abundando aún más en aquello que rodea al suicida en los mundos invisibles, podemos añadir sin duda algunas consideraciones más. Así – y sobre todo por lo que hace a los suicidas en etapa de juventud – y dado que se ha roto el cordón de plata antes del tiempo previsto, los vehículos superiores (cuerpo de deseos y cuerpo mental) no pueden ascender a sus respectivos mundos, motivo por el que rondará incesantemente por los lugares en que a diario vivía deseando tal vez comer y beber aquello que solía sin poder lograrlo, de ahí aquella hambre proverbial que anteriormente señalábamos. En forma similar, tanto los efluvios del cuerpo muerto como los éteres inferiores tenderán a adherirse a los vehículos superiores, los que con tal adherencia se convertirán en extremadamente sensuales, con posibilidad de enfangarse de tal modo que bien pudiera resultar prácticamente difícil de explicar. En el otro extremo, si el Ego del suicida hubiese sido y fuese de modales exquisitos, el medio ambiente en el que va a encontrarse contrastará brutalmente con sus hábitos, dado que tendrá que habérselas con un indeseable ambiente de sensualidad y bestialismo. Hay quien ha comparado el dolor del suicida al de un dolor intensísimo de muelas, casi crujiente, pero con la particularidad de que el suicida lo sentirá extendido por todo su ser en lugar de hallarlo cobijado exclusivamente en su parte dental.

De aquí que, aparte de cuanto hemos indicado ya, en la próxima encarnación el suicida sentirá como consecuencia un terrible miedo a morir; a tanto puede llegar en algunos de ellos que, en cuanto les acontece la muerte, y sin querer aceptar que no deben seguir viviendo, no les importará en ese momento obsesar a la persona más cercana si ello fuese posible, e incluso penetrar en el cuerpo de algún animal que encontrasen a mano, por lo que deberán padecer por tanto los correspondientes rigores que la vida de dicho animal pudiera implicar en la realidad, y ello, así, hasta que también le advenga la muerte al cuerpo ajeno obsesado.


Existen dos métodos para ayudar al suicida: Uno tiene lugar en la noche, durante el sueño, hablándole y diciéndole directamente al afectado la verdad, es decir, que ha cometido un error y que lo más aconsejable es que sufra con paciencia semejante estado – procurando no agravarlo – hasta que al arquetipo cese de vibrar en su debido tiempo. El segundo, o primero, según los casos, consiste a través de la oración en y por sí misma, pues la oración, al hacer de guía, puede conseguir que el estado mental del suicida cambie y de este modo logre progresar espiritualmente y adquirir mejor ánimo y la consiguiente paciencia para sobrellevar su dolor.

En definitiva, debemos tener en cuenta que el suicida no sólo intenta romper y rompe las reglas de juego establecidas en la vida y para la vida sin que por ello logre escapar al dolor y sufrimiento, sino que además, si nos detuviéramos a analizar las cosas, tal vez conviniéramos en que el mayor valor que en multitud de ocasiones se requiere es aquel con que se hace frente a los crudos avatares de nuestra vida aquí, sean cuales fueren. Porque la menor resistencia es, pues, la pretensión o intento de huida, lo que el suicidio realmente es, aparte de que, en algún otro momento de alguna otra encarnación posterior, ha de encontrarse de nuevo con situaciones semejantes – o aún más difíciles – de las que, por el suicidio, habrá pretendido con anterioridad huir.


EUTANASIA

Y ya, y por consecuencias comunes o concurrentes con las del suicidio, es por lo que desde el punto de vista oculto tampoco podemos recomendar la eutanasia pura y dura o sin más, es decir, aquella muerte que se dicta como consecuencia de un acto volitivo, propio o extraño y en cualquier momento en el decurso de una vida.

Lo que las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental sostienen al respecto es que, en estado constatadamente terminal, es verdaderamente desalmado y provocador administrar a un enfermo agonizante fármacos o someterlo a instrumentos, los cuales, que lo que realmente consiguen, no es otra cosa que forzar a los vehículos superiores del paciente – ciertamente en aquella fase – a regresar una y otra para entrar en su cuerpo denso, del mismo modo a como si se produjese un alud con el consiguiente y descomunal choque, hecho que conlleva por tanto inevitable dolor y sufrimiento. Porque en modo alguno hay tortura o dolor al pasar al más allá en el trance de la muerte; por el contrario, lo que en verdad tortura y produce serios inconvenientes anímicos al ser que se encuentra en tal estado es – cual queda observado – obligarle a volver al cuerpo para continuar en un estado cierto de sinsabor y sufrimiento. En estos casos la “muerte digna” deberá consistir en “un no hacer que equivalga a que el proceso de desenlace aquí, en la Tierra, y su paso al otro lado, tengan lugar sin provocar sufrimiento y angustia innecesarios”, pues terrenalmente todo está acabado, pues ya no habrá lugar a nuevas experiencias de vida que aportar al crecimiento del alma. Los cuidados paliativos, en


cuanto entrañen ayuda y confortación del moribundo, deberán prestarse siempre, pero con y dentro de aquel límite racional, humano y amoroso. No hace aún mucho, la sentencia del juez Mark Hedley sobre la niña Charlotte Wyatt parece estar en consonancia con lo que acabamos de sostener.

De aquí que, en función de lo advertido, la deducción sea fácil por demás. La frase tan a menudo pronunciada por miembros que pertenecen a grupos sociales que persiguen, incluso de buena fe, pero a todo trance, la liberación del dolor y el sufrimiento de las personas, – dado que solemos oír – insistimos – que “una vida así no es digna de ser vivida”, en clara referencia a existencias definidas o sometidas a distintos grados de dificultad – si no se acota debidamente, excede con mucho las consideraciones que más arriba acabamos de exponer. Porque es absolutamente cierto que “lo que sembramos es lo que recogemos”, y esta justicia retributiva es exacta, imperecedera y, por tanto inexorable, bien en esta o en cualquier otra vida posterior. Ello es expresión y consecuencia de las dos grandes y complementarias leyes que rigen el Universo: Ley de Causa y ley de Consecuencia. Sin ellas, combinadas entre sí, no habría lecciones que aprender ni progreso alguno que realizar. De aquí que, si tomásemos, por ejemplo, el supuesto de que “liberásemos” o “ayudásemos a liberarse” a algún anciano o inválido de cuerpo por medio de la muerte, deberíamos tener presente que “el ahora liberado” de forma abrupta, en su próximo renacimiento y de forma inequívoca, volverá a encontrarse con el mismo inconveniente y presumiblemente agravado – pues habrá intentado huir de la lección que le imponía aprender sobre una anterior siembra por medio de la correspondiente y personal cosecha -, y que, asimismo, el cooperante necesario, obvio es decirlo, sembrará también una deuda personal de destino al interferir en un proceso estable y sin acceso inminente a la muerte, proceso que, por otro lado, tienen bien delimitado y perfectísimamente controlado para cada uno de nosotros los Ángeles Archiveros o Señores del Destino. Ellos dan a todos y a cada uno lo que en cada momento es requerido para nuestro desarrollo y adelanto.

La resultante respecto a la Eutanasia es que, mientras no conozcamos y contemplemos con realismo espiritual las correspondientes necesidades del hombre, es probable que se cometan de forma alevosa atropellos sin cuento. Aunque más debido a la ignorancia de la verdad que a otra cosa, el egoísmo y el placer desatado en las sociedades civiles desde hace cuatrocientos


años no deben condicionar en ningún caso, sin embargo, un rasero tan ramplón y exiguo de lo que el hombre en sí es. Por tanto, las frases tan manidas por traídas y llevadas a diario tales como la ya citada “una vida así no es digna de ser vivida”, o aquélla de “por una muerte digna”, no sólo requieren ser desechadas en sí mismas sin contemplación alguna, ya que cualquier estipulación que pretenda acortar el curso de la vida – sagrada en extremo – requerirá conocimiento debido de lo que acontece tanto en el mundo material como en el invisible, pues en ambos mundos es y tiene su haber el hombre. En consecuencia, decimos sí a la eutanasia pasiva, es decir, situación relativa a aquellas postrimerías en que el paciente o enfermo, con el ciclo vital prácticamente concluido y donde la intervención de medios o instrumentos no harán sino prolongar de forma anómala, entre dolor y estertores, el regreso del individuo a las condiciones físicas de este mundo sin beneficio espiritual alguno.

Nota común y complementaria: queremos señalar nuestra promoción y adicción tocante a la libertad. Las leyes civiles suelen tender, afortunada y progresivamente, hacia una cada vez más alta razón de justicia, pero no siempre, dado que existe una infinidad de lugares y países donde, generalmente por ignorancia, aún persisten leyes inicuas. De poco servirá, por ejemplo, que una ley permita cometer una atrocidad si un determinado individuo, en aras de aquella libertad personal y suya, optase por otra alternativa, ya punible o no punible. Por tanto, el sentido moral que vayamos adoptando contribuirá a fomentar dicha moral social o industrial, pero sin que esa virtualidad excluya, en ningún caso, la excepción de una ética personal cuando el individuo entienda y determine usar otra vía.

De aquí que lo que antecede – lo cual, siendo sabido y aquí defendido sin ningún temor de naturaleza civil ni religiosa – en pro del mejor derecho posible para el ser humano, así sea expresado y asímismo expuesto. La concepción no siempre es simultánea con la unión sexual de los padres: el zoosperma impregnante no se une al óvulo en algunas ocasiones hasta catorce días después de la cópula.. Esta impregnación del óvulo es lo que propiamente puede denominarse concepción, y desde el momento en que el óvulo deja el tubo de Falopio, es cuando da comienzo a la gestación, pues habrá entrado en la matriz de la madre.


Tan es así que, durante los dieciocho o veintiún primeros días, es la madre la que efectúa el trabajo, pero una vez que el Ego entra en la matriz, éste cierra lo que era forma de campana por la base, toma definitivamente forma ovoidea y comienza su trabajo específico como nuevo ser.

Conclusiones: quiérase o no, e ignórese o no, un aborto provocado – sin exclusión alguna – equivale a un acto de naturaleza criminal. Nunca, que sepamos, un embrión humano ha devenido en otra cosa que en ser humano. Lo que se trunca con él es la oportunidad que se le había brindado de antemano a alguien para encarnar nuevamente, más el consiguiente trauma espiritual y gasto de energía que se producen cuando un Ego toma la vía del renacimiento o encarnación. Y esa responsabilidad o responsabilidades, kármicamente, deberán pagarse con absoluta seguridad.

Ante un suicidio cualquiera, pensar que dicho acto entraña o requiere en sí de un gran valor por parte del suicida, es algo comúnmente muy admitido, por lo que con harta frecuencia dicho individuo es trasladado así, desde aquel anatema religioso y tradicional, por el que desde un punto de vista amplio su comportamiento era rechazado sin más, a otro muy diferente hoy en el que, por el contrario, parecería vérsele en posesión de “un porqué suficiente de naturaleza meramente civil” y, desde luego, superior a aquella otra e implícita y primera condena de procedencia sin duda religiosa o clerical.

De lo que se sabe y es aceptado por el vulgo con cierta naturalidad acerca del suicidio – bien porque los suicidas suelen dejar escritos al efecto, bien porque se conozcan previamente y de forma oral motivos que pudieran hacer o interesar respecto al hecho en sí – es que el suicida, en cualquier caso, ha debido disponer de valor suficiente para poner fin a su propia vida. Es verdad que existen muchos y muy diversos análisis y estudios acerca de ello en los que no se echa desde luego en olvido la posibilidad de que el suicida pudiera encontrase en pleno trastorno mental, o bajo algún tipo de ansiedad incontenible y con fortísima perturbación emocional, etc, etc, es decir, atenazado por un estado tal que probablemente pudiéramos señalarlo como de gran confusión y desorden del ser. Sin más.


De cualquier manera, y planteando el suceso sin remilgos para la platea y en toda su crudeza, hemos de decir que, por lo común, el suicidio deviene porque, de ordinario, en la vida del suicida se dan una o varias circunstancias simultáneas que le producen y dañan tanto, y tal es la frustración o sufrimiento que le provoca la situación que, en el grado que en que se diere el discernimiento que tuviere, prefiere optar en todo caso por la línea de menor resistencia a fin de eludir el agobio a que su alma se encuentra sometida. Por tanto, con tal hecho, el individuo suicida cree lograr evadirse, apartarse, desechar de sí aquel tormento para siempre, aquella zozobra que tiene consigo y que no le hace imposible vivir dentro de la normalidad o paz anheladas. Poco le importará seguramente que ello pueda resultar justo o injusto a la luz de sus propios actos, porque el dolor o sufrimiento constituyen en ese momento el elemento principal, obnubilador y absolutamente decisorio de su actitud. Digamos también que, en el suicida, previamente al hecho en sí, y en buena parte de los casos, la salida alternativa a semejante encrucijada, aun si existiera, no es vista por él, pues todo suele presentársele internamente mediante una amalgama o borrón mental-emocional cuya carga, por otro lado, probablemente estime injusta y desde luego no soportable. Por ello acaba con su vida en este mundo en la creencia, la mayor parte de las veces, como hemos señalado más arriba, de que se liberará de forma definitiva de semejante e injusto rigor. Sólo, pues, cree que debe tener valor.

Otro caso no muy raro en la actualidad, y que no pocos grupos tratan de imbuir a sus respectivas sociedades, enseñoreándose a sí mismos de la cualidad del progresismo, consiste en manifestar que, en determinadas condiciones físicas o mentales “la vida resulta indigna y no merece ser vivida”, poniendo por ende sobre la mesa el vidrioso, confuso y espinoso tema de la eutanasia.. Fijémonos bien, porque tal frase encierra un grado de totalitarismo y hedonismo tan alto, que no sólo cierra el paso a cualquier calificación subjetiva del individuo afectado porque en sí considera que únicamente tiene derecho a vivir una vida llena de goce o placer, y no otra distinta moldeada por la ley natural, sus creencias internas o conciencia o su libre albedrío, coherente en todo caso con su modo de comprender o de creer acerca de la divinidad o del mundo. En todo caso, bien podría conducir a una disposición arbitraria y totalitaria sobre la vida de los ancianos y desvalidos, tal cual tuvo ya lugar, desgraciadamente, en nuestra terrible, cruel y reciente historia.


Sin embargo, y advertidos ya de algún mal latente, desde el punto de vista oculto las cosas se presentan de forma muy diferente, y ello por lo que sigue:

En la Región del Pensamiento Concreto, todos y cada uno de nosotros disponemos de un arquetipo, el cual ha sido conformado por nosotros mismo previamente a renacer ayudados por las Jerarquías Creadoras; el arquetipo consiste en un “aparente espacio vacío” que mantiene un movimiento vibratorio y sonante cuya virtualidad consiste en atraer materia física hacia él, haciendo al mismo tiempo que los átomos del cuerpo físico vibren en consonancia con un diminuto átomo – el átomo simiente – que se encuentra situado muy cerca del ápice, en el corazón. Es en este arquetipo – el cual insistimos que se encuentra en la Región del Pensamiento Concreto, es decir, en el Segundo Cielo – donde radica la virtualidad y duración prevista y definida de la vida de cada cual sobre la tierra. Al ocurrir el término normal de la misma, responde a que el arquetipo ha dejado de vibrar, se detiene, se para por así decirlo, y no hay ninguna otra consecuencia añadida. Pero no es el caso para el suicida, puesto que su arquetipo va a seguir vibrando ininterrumpidamente hasta que hubiese tenido término normal la vida terrestre que de él depende. Más o menos, al arquetipo podríamos compararlo a un sónar que enviase ondas electromagnéticas constantemente sin encontrar objeto sobre que chocar – puesto que el cuerpo denso ha desaparecido – ni por tanto provocar retorno alguno. Peor aún, pues habiéndose llevado el suicida consigo el átomo-simiente del cuerpo denso y no disponer de él y continuar vibrando el arquetipo sin posibilidad para aglutinar materia densa, el Ego del suicida siente una sensación como de hambre y sed permanentes a la vez que de vaciedad, puesto que las ondas vibratorias arquetípicas persisten resonando sin encontrar la percusión requerida con la consiguiente reunión de material físico que el átomo simiente reclama y reclama sin cesar, pero que no puede colmar. El suicida, por tanto, sufre lo indecible y enormemente porque el cuerpo denso ya no amortigua dolor alguno, y debe permanecer en este estado hasta que el tiempo normal programado en su arquetipo termine y cese éste en la vibración que debía mantenerle vivo durante toda la extensión de su encarnación ordinaria.


Vemos, pues, que bajo la Ley de Causa y Efecto, eludir las clases de vida correspondiente a cada merecimiento contraído produce un dolor ineludible y por demás indirimible, amén de constatar con absoluta certeza que nada de cuanto hagamos infringiendo las normas ha de quedar impune, sin olvidar la construcción de un destino harto más difícil que en algún momento nos estará esperando. Más aún, si Dios pidiera a alguien que matara a su hijo Isaac, debiera responderle: NO, pues es una prueba, y esa prueba, en algún momento, y definitivamente, hay que superarla.

Abundando aún más en aquello que rodea al suicida en los mundos invisibles, podemos añadir sin duda algunas consideraciones más. Así – y sobre todo por lo que hace a los suicidas en etapa de juventud – y dado que se ha roto el cordón de plata antes del tiempo previsto, los vehículos superiores (cuerpo de deseos y cuerpo mental) no pueden ascender a sus respectivos mundos, motivo por el que rondará incesantemente por los lugares en que a diario vivía deseando tal vez comer y beber aquello que solía sin poder lograrlo, de ahí aquella hambre proverbial que anteriormente señalábamos. En forma similar, tanto los efluvios del cuerpo muerto como los éteres inferiores tenderán a adherirse a los vehículos superiores, los que con tal adherencia se convertirán en extremadamente sensuales, con posibilidad de enfangarse de tal modo que bien pudiera resultar prácticamente difícil de explicar. En el otro extremo, si el Ego del suicida hubiese sido y fuese de modales exquisitos, el medio ambiente en el que va a encontrarse contrastará brutalmente con sus hábitos, dado que tendrá que habérselas con un indeseable ambiente de sensualidad y bestialismo. Hay quien ha comparado el dolor del suicida al de un dolor intensísimo de muelas, casi crujiente, pero con la particularidad de que el suicida lo sentirá extendido por todo su ser en lugar de hallarlo cobijado exclusivamente en su parte dental.

De aquí que, aparte de cuanto hemos indicado ya, en la próxima encarnación el suicida sentirá como consecuencia un terrible miedo a morir; a tanto puede llegar en algunos de ellos que, en cuanto les acontece la muerte, y sin querer aceptar que no deben seguir viviendo, no les importará en ese momento obsesar a la persona más cercana si ello fuese posible, e incluso penetrar en el cuerpo de algún animal que encontrasen a mano, por lo que deberán padecer por tanto los correspondientes rigores que la vida de dicho animal pudiera implicar en la realidad, y ello, así, hasta que también le advenga la muerte al cuerpo ajeno obsesado.


Existen dos métodos para ayudar al suicida: Uno tiene lugar en la noche, durante el sueño, hablándole y diciéndole directamente al afectado la verdad, es decir, que ha cometido un error y que lo más aconsejable es que sufra con paciencia semejante estado – procurando no agravarlo – hasta que al arquetipo cese de vibrar en su debido tiempo. El segundo, o primero, según los casos, consiste a través de la oración en y por sí misma, pues la oración, al hacer de guía, puede conseguir que el estado mental del suicida cambie y de este modo logre progresar espiritualmente y adquirir mejor ánimo y la consiguiente paciencia para sobrellevar su dolor.

En definitiva, debemos tener en cuenta que el suicida no sólo intenta romper y rompe las reglas de juego establecidas en la vida y para la vida sin que por ello logre escapar al dolor y sufrimiento, sino que además, si nos detuviéramos a analizar las cosas, tal vez conviniéramos en que el mayor valor que en multitud de ocasiones se requiere es aquel con que se hace frente a los crudos avatares de nuestra vida aquí, sean cuales fueren. Porque la menor resistencia es, pues, la pretensión o intento de huida, lo que el suicidio realmente es, aparte de que, en algún otro momento de alguna otra encarnación posterior, ha de encontrarse de nuevo con situaciones semejantes – o aún más difíciles – de las que, por el suicidio, habrá pretendido con anterioridad huir.

Y ya, y por consecuencias comunes o concurrentes con las del aborto y el suicidio, es por lo que desde el punto de vista oculto tampoco podemos recomendar la eutanasia pura y dura o sin más, es decir, aquella muerte que se dicta como consecuencia de un acto volitivo, propio o extraño y en cualquier momento en el decurso de una vida.


Lo que las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental sostienen al respecto es que, en estado constatadamente terminal, es verdaderamente desalmado y provocador administrar a un enfermo agonizante fármacos o someterlo a instrumentos, los cuales, que lo que realmente consiguen, no es otra cosa que forzar a los vehículos superiores del paciente – ciertamente en aquella fase – a regresar una y otra para entrar en su cuerpo denso, del mismo modo a como si se produjese un alud con el consiguiente y descomunal choque, hecho que conlleva por tanto inevitable dolor y sufrimiento. Porque en modo alguno hay tortura o dolor al pasar al más allá en el trance de la muerte; por el contrario, lo que en verdad tortura y produce serios inconvenientes anímicos al ser que se encuentra en tal estado es – cual queda observado – obligarle a volver al cuerpo para continuar en un estado cierto de sinsabor y sufrimiento. En estos casos la “muerte digna” deberá consistir en “un no hacer que equivalga a que el proceso de desenlace aquí, en la Tierra, y su paso al otro lado, tengan lugar sin provocar sufrimiento y angustia innecesarios”, pues terrenalmente todo está acabado, pues ya no habrá lugar a nuevas experiencias de vida que aportar al crecimiento del alma. Los cuidados paliativos, en cuanto entrañen ayuda y confortación del moribundo, deberán prestarse siempre, pero con y dentro de aquel límite racional, humano y amoroso. No hace aún mucho, la sentencia del juez Mark Hedley sobre la niña Charlotte Wyatt parece estar en consonancia con lo que acabamos de sostener.

De aquí que, en función de lo advertido, la deducción sea fácil por demás. La frase tan a menudo pronunciada por miembros que pertenecen a grupos sociales que persiguen, incluso de buena fe, pero a todo trance, la liberación del dolor y el sufrimiento de las personas, – dado que solemos oír – insistimos – que “una vida así no es digna de ser vivida”, en clara referencia a existencias definidas o sometidas a distintos grados de dificultad – si no se acota debidamente, excede con mucho las consideraciones que más arriba acabamos de exponer. Porque es absolutamente cierto que “lo que sembramos es lo que recogemos”, y esta justicia retributiva es exacta, imperecedera y, por tanto inexorable, bien en esta o en cualquier otra vida posterior. Ello es expresión y consecuencia de las dos grandes y complementarias leyes que rigen el Universo: Ley de Causa y ley de Consecuencia. Sin ellas, combinadas entre sí, no habría lecciones que aprender ni progreso alguno que realizar.


De aquí que, si tomásemos, por ejemplo, el supuesto de que “liberásemos” o “ayudásemos a liberarse” a algún anciano o inválido de cuerpo por medio de la muerte, deberíamos tener presente que “el ahora liberado” de forma abrupta, en su próximo renacimiento y de forma inequívoca, volverá a encontrarse con el mismo inconveniente y presumiblemente agravado – pues habrá intentado huir de la lección que le imponía aprender sobre una anterior siembra por medio de la correspondiente y personal cosecha -, y que, asimismo, el cooperante necesario, obvio es decirlo, sembrará también una deuda personal de destino al interferir en un proceso estable y sin acceso inminente a la muerte, proceso que, por otro lado, tienen bien delimitado y perfectísimamente controlado para cada uno de nosotros los Ángeles Archiveros o Señores del Destino. Ellos dan a todos y a cada uno lo que en cada momento es requerido para nuestro desarrollo y adelanto.

La resultante respecto a la Eutanasia es que, mientras no conozcamos y contemplemos con realismo espiritual las correspondientes necesidades del hombre, es probable que se cometan de forma alevosa atropellos sin cuento. Aunque más debido a la ignorancia de la verdad que a otra cosa, el egoísmo y el placer desatado en las sociedades civiles desde hace cuatrocientos años no deben condicionar en ningún caso, sin embargo, un rasero tan ramplón y exiguo de lo que el hombre en sí es. Por tanto, las frases tan manidas por traídas y llevadas a diario tales como la ya citada “una vida así no es digna de ser vivida”, o aquélla de “por una muerte digna”, no sólo requieren ser desechadas en sí mismas sin contemplación alguna, ya que cualquier estipulación que pretenda acortar el curso de la vida – sagrada en extremo – requerirá conocimiento debido de lo que acontece tanto en el mundo material como en el invisible, pues en ambos mundos es y tiene su haber el hombre. En consecuencia, decimos sí a la eutanasia pasiva, es decir, situación relativa a aquellas postrimerías en que el paciente o enfermo, con el ciclo vital prácticamente concluido y donde la intervención de medios o instrumentos no harán sino prolongar de forma anómala, entre dolor y estertores, el regreso del individuo a las condiciones físicas de este mundo sin beneficio espiritual alguno.

Nota común y complementaria: queremos señalar nuestra promoción y adicción tocante a la libertad. Las leyes civiles suelen tender, afortunada y progresivamente, hacia una cada vez más alta razón de justicia, pero no siempre, dado existen una infinidad de lugares y países donde, generalmente por ignorancia, aún persisten leyes inicuas.


De poco servirá, por ejemplo, que una ley permita cometer una atrocidad si un determinado individuo, en aras de aquella libertad personal y suya, optase por otra alternativa, ya punible o no punible. Por tanto, el sentido moral que vayamos adoptando contribuirá a fomentar dicha moral social o industrial, pero sin que esa virtualidad excluya, en ningún caso, la excepción de una ética personal cuando el individuo entienda y determine usar otra vía.

De aquí que lo que antecede – lo cual sabemos y también defendemos sin ningún temor de naturaleza civil ni religiosa – en pro del mayor bien posible para el ser humano, así lo expresamos y así lo exponemos. Lo que importa es que se conozca por qué son, cómo son y en qué consisten las cosas, para que luego, y asumiendo cada cual de antemano su responsabilidad, obre de acuerdo con su propio criterio y en absoluta libertad.


FRENTE A LOS POSTULADOS ATEOS EN CUANTO QUE DISCUSIÓN SOCIAL Y CIVIL

… antes de nada queremos reafirmar y apoyar en el ser humano el valor inherente e indestructible de la libertad; … y ya, tocante al slogan que ha empezado a aparecer utilizando los autobuses de muchas ciudades del mundo como soporte, el cual dice textualmente: “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”, dada su importancia intrínseca, sí queremos mostrar nuestros puntos de vista; … referente a la primera frase de dicho slogan, el pensamiento ateo no es que presuma que se esté dando o dará el debate a raíz del cual debieran tomarse posiciones, no, porque en en caso hubiesen utilizado la forma verbal en subjuntivo, es decir, “exista” en lugar de “existe”, por lo que se nos antoja que ya, y desde un principio, han sentado su típica y conocida posición de forma inalterable e irrevocable; en cuanto a la segunda frase, su texto contiene en sí, y en potencia, un efecto demoledor de naturaleza social, dado que, si Dios no existe, nada mejor que volcarse en el disfrute y el placer prescindiendo de los valores que las sociedades occidentales vienen fundamentando como provenientes o en relación con Dios, cuales son el amor, el perdón, la misericordia o la compasión; por tanto muchas personas podrían verse


liberadas de tales referencias y cayendo en verdaderos vacíos tanto en su índole individual como colectiva; alguien podría alegar que basta con atenerse a los códigos civiles y penales de que disponemos, o sea, con las leyes que democráticamente o no nos hayamos dado, sean éstas inicuas o no; pero nosotros decimos que tales leyes – aunque muy imperfectas aún – sí están o intentan estar cruzadas por la justicia, por la equidad e incluso por el perdón, y ello porque, a su vez, y sin ninguna duda, han ido siendo pergeñadas a la luz de los valores nacidos y devenidos a raíz de los valores enunciados por Cristo;

… fíajense que en el Antiguo Testamento, regido por Jehová, nos encontrábamos orientados por una religión de Ley cuya máxima estribaba en el “ojo por ojo y diente por diente”, mientras que con el Nuevo Testamento, regido por Cristo y la religión traída consigo, imperan los altísimos valores que ya arriba hemos mencionado, lo cual implica un salto cualitativo de elevación espiritual y trascendencia en verdad ingente;

… en consecuencia, vamos a traer aquí 3 aportaciones que, si bien no pretenden ser únicas ni mucho menos perfectas, sí queremos que opten, en la medida de lo posible, a una discusión oportuna, singular, y tal vez necesaria después de todo:

1ª APORTACIÓN:

“… en el reino de los fenómenos no existe la verdad absoluta; ni siquiera en las matemáticas la encontramos, puesto que todos sus teoremas son relativos porque están fundados en ciertas hipótesis referentes a la magnitud y la extensión, las que de por sí son de carácter fenoménico; si se alterasen los conceptos fundamentales de las matemáticas, estas ciencias por tanto se alterarían; lo mismo cabe decir de nuestro concepto acerca de la materia, del movimiento y el espacio; estas palabras expresan los conceptos que en torno a cosas inconcebibles ha formado el hombre de acuerdo o en función del estado de su conciencia;


… si contemplamos un árbol, se forma en nuestra mente una imagen, lo cual querrá decir que entramos en un estado de conciencia que nos relaciona con un fenómeno de cuya verdadera índole nada sabemos, pero al que sin embargo llamamos “árbol”; y para un ser diferente del hombre, aquello que nosotros llamamos árbol podrá ser tal vez algo enteramente diferente, tal vez trasparente y sin solidez material alguna; y a millares de seres, cuyas constituciones difieran unas de otras, les parecerá sin duda bajo mil aspectos distintos; así, podemos nosotros ver en el sol solamente un globo de fuego; pero un ser de superiores facultades comprensivas y perceptivas podrá ver, en lo que nosotros llamamos sol, algo para nosotros en verdad indescriptible, pues careciendo nosotros de las facultades necesarias para percibirlo en su realidad, ni siquiera podríamos concebirlo;

… el hombre externo guarda cierta relación con el mundo externo, y sólo puede conocer del mundo esta relación externa; alguien podrá objetar que debemos contentarnos con este relativo conocimiento sin procurar profundizarlo; sin embargo, esto impediría todo progreso ulterior, condenándonos a permanecer definitivamente sumidos en el error y la ignorancia, puesto que el mero conocimiento de ilusiones externas es ilusorio por sí mismo y en sí mismo; además, el aspecto externo de las cosas es consecuencia – decíamos en otra parte – de una actividad interna, y a menos de que conozcamos el verdadero carácter de dicha actividad interna, nunca podremos comprender el carácter verdadero del fenómeno que percibimos externamente; de otra parte, el hombre real, el interno, y que temporalmente reside en la forma externa, mantiene ciertas relaciones con la actividad interna del Cosmos, relaciones que no son menos estrictas y definidas que las existentes entre el hombre externo y la Naturaleza externa, por lo que a menos que el hombre conozca sus relaciones con Dios, – decimos nosotros – jamás llegará a comprender su propia naturaleza divina ni el verdadero conocimiento acerca de sí mismo;

… mostrar la verdadera relación entre el hombre y EL TODO, y elevarse anímica y conscientemente al excelso plano de existencia que debe ocupar en la Naturaleza, es el único y verdadero objeto de la religión verdadera – de todas las verdaderas – y la verdadera ciencia, la cual propugnamos religiosa y artística a un tiempo; que un hombre haya nacido en determinada familia o en determinada ciudad, no indica, en manera alguna, que haya de permanecer en ella durante toda su vida; y, análogamente, el hecho de que se encuentre en


inferior condición física, moral o intelectual, no entraña, desde luego, la necesidad de que deba permanecer siempre en tal estado, sin poder elevarse a mayores alturas;

… la ciencia suprema tiene por objetivo el superior conocimiento de Dios, y sólo podemos conocer la manifestación de su actividad en nuestro interior; el conocimiento del Yo equivale al conocimiento de nuestra divina naturaleza, y es entonces cuando el Yo interno reconocerá sus relaciones con el divino Principio del universo, si cabe hablar, obviamente, de relaciones entre dos cosas idénticas entre sí; para expresarnos con más corrección, deberíamos decir que el hombre se conoce espiritualmente a sí mismo cuando conoce que Dios mora en su propio interior; (oriéntense en Goethe y acertarán)

… de otro lado, toda facultad física o mental proviene del espíritu, por lo que es por la actividad espiritual por la que percibe el hombre con sus sentidos corporales; en la mayor parte de los hombres la fuerza espiritual interna sólo ha despertado la potencia intelectual y los sentidos exteriores; pero hay hombres excepcionales en quienes la actividad espiritual alcanza un grado enormemente mayor, por lo que, en esa correspondiente proporción, han desenvuelto las maravillosas e internas facultades de percepción; tales hombres perciben lo que para los demás es imperceptible, ejercitando facultades que aún se encuentran latentes en el resto de los mortales; si los partidarios absolutos de la ciencia presencian un caso práctico de percepción superior, sistemáticamente lo achacan a un estado morboso del cuerpo físico, dado que la ciencia académica apenas sabe nada de las leyes fundamentales de la Naturaleza, por lo que muy a menudo confunde causas con efectos y efectos con causas; sin ánimo de absurdas comparaciones, con igual razón podría un rebaño de carneros – si uno de ellos hubiese obtenido la facultad de hablar – creer que su compañero estaba enfermo; así, y de este modo, la sabiduría es locura para el loco, la luz, tinieblas para el ciego; la virtud, vicio para el vicioso; la verdad, embuste para el falso, y en todo vemos que el hombre no percibe las cosas tal cual son, sino tal cual meramente las imagina;

… todo cuanto los hombres llamamos bueno o malo, verdadero o falso, útil o inútil, etc., es relativo debido a nuestra limitada percepción por desarrollarse en el campo estricto de la personalidad, y de aquí la diversidad de opiniones, conceptos y juicios sobre un mismo objeto


percibido; por ello el lenguaje va acompañado de la confusión, puesto que diferenciándose siempre en algo las diversas constituciones de cada hombre, cada uno percibe las cosas de distinto modo y asimismo las denomina; las únicas verdades que se hallan fuera del alcance de toda disputa son las verdades absolutas, dado que no precisan de demostración por lo axiomáticas, y expresarlas por medio del lenguaje equivale a decir lo que todo el mundo sabe y nadie niega; decir, por ejemplo, que Dios es causa de todo bien, equivale a simbolizar , hoy, sencillamente, el origen desconocido de todo bien mediante la palabra “Dios”;

… las verdades relativas conciernen, pues, y únicamente, a la transitoria personalidad, es decir, a lo que únicamente captan nuestros cinco sentidos; por lo que sólo puede conocer la Verdad Absoluta quien, trascendiendo el Yo inferior y aquello en que consiste el fenómeno, es capaz de llegar a la región de lo real, de lo eterno e inmutable; quien esto logra, “muere para el mundo” o, lo que es lo mismo, desecha por completo la noción del yo personal e ilusorio y se une con Dios, en cuyo seno no existe el menor sentimiento de separatividad;

…si alguien está dispuesto a morir así, puede acceder al santuario de la ciencia definitiva; pero si le atrajesen las ilusiones del mundo objetivo y sobre todo la ilusión de la personalidad, en vano logrará el conocimiento de Aquello que existe por sí mismo e independiente de toda relación, cual es el eterno centro del cual todo procede y al cual todo retorna; es el flamígero centro, El Padre, a quien sólo puede acercarse el Hijo, La Luz, La Vida y La Verdad Suprema”]

2ª APORTACIÓN:

NUEVA TESIS ACERCA DE LA POSIBLE EXISTENCIA DE DIOS

1. Tal y como bien sabemos, la energía no es aniquilable pero sí transformable.


2. Está fuera de toda duda científica que determinado tipo de energía, debidamente especificada y conformada, ha construido no sólo nuestro cerebro, sino que además permite que otro tipo de energía, tipificada en la mente, sea capaz de actuar a través de aquél.

3. Está demostrado asimismo que, a través del cerebro humano, la mente es capaz de imaginar y diseñar un plan ordenado, desarrollarlo y culminarlo.

4. Del mismo modo está demostrado que la energía mental, en determinada medida, es capaz de influir directamente sobre materia-energía exterior (… sillas para discapacitados y brazos articulados dirigidos a partir de señales eléctricas provocadas mentalmente, así como el ya famoso casco con que dirigir con la mente numerosos cometidos en videojuegos y otros)

5. Si ello es así ¿ es plausible invocar algo de naturaleza racional para no admitir el hecho de que pueda o puedan existir, e incluso preexistir, una o numerosas mentes extraordinariamente desarrolladas y poderosas – y operando probablemente sobre “soportes cerebrales” distintos al humano – capaz o capaces, por tanto, de concebir, plasmar y desarrollar un plan o planes cósmicos de – para nosotros y actualmente – inconcebible complejidad y dimensión ?

6. Afirmamos que una mente abierta – una flexible razón teórica y práctica – a las posibilidades que emanan tanto de la mera dialéctica como de la ciencia, viene a ser sin duda requisito de todo punto necesario para, con persistencia, aspirar a alcanzar cualquier horizonte en el progreso evolutivo. Sin embargo, – decimos – que el escepticismo duro, el que suele denominarse “ escepticismo a ultranza”, tal vez constituya propiamente uno de los mayores obstáculos para la cognición o adquisición de conocimiento. Y en eso estamos.

3ª APORTACIÓN


TESIS PARA ATEOS O DETERMINISTAS

“… comparando la teoría materialista con las leyes conocidas del universo, encontramos que la continuidad de la fuerza está tan bien establecida como la continuidad de la materia, y ambas están más allá de toda necesidad de dilucidación; también sabemos que la fuerza y la materia son inseparables en el mundo físico; esto es contradictorio dentro de la teoría materialista, la cual sostiene que la mente perece al ocurrir la muerte, y si nada puede ser destruido, aniquilado, necesariamente debe incluirse también la mente; además, se sabe que la mente es superior a la materia, puesto que es capaz no sólo de modificar el aspecto del rostro, sino de exigir y mover robots o brazos mecánicos, e incluso alterar la situación o el estado de la materia misma; hemos descubierto, de otro lado, que las partículas de nuestros cuerpos cambian constantemente; que, por lo menos, cada siete años cambia cada átomo de los que se componen aquéllos;


… si la teoría materialista fuese cierta – que no lo es – ateniéndonos al último aserto, que sí es cierto, la conciencia debiera sufrir un cambio completo, sin conservar memoria de lo anteriormente ocurrido, así que en cualquier tiempo ningún hombre podría recordar más allá de los sucesos acontecidos en los últimos siete años; pero de sobra sabemos y reconocemos que no es ése el caso; no sólo recordamos los sucesos de nuestra infancia, sino que a veces lo hacemos con increíble fidelidad; muchos incidentes triviales, completamente olvidados en la conciencia ordinaria se han sido recordados distinta y claramente de nuevo por personas que han estado a punto de perecer ahogadas y que luego han relatado con precisión su experiencia; experiencias similares en estado de trance son también muy comunes;

… el materialismo no puede explicar estas fases de subconciencia y supraconciencia, sencillamente las trata de ignorar; en el grado actual de investigación científica, en el que los hombres de ciencia han establecido sin ninguna duda la existencia de estos y otros fenómenos similares, pasar ignorándolos, como decimos, es, sin ningún género de duda, un serio inconveniente para poder resolver el grandioso problema de la vida, el de la Vida misma”.

TORTURA: GUANTÁNAMO, ABU GHRAIB Y OTROS

… la degradación que del ser humano implica la tortura en todos sus aspectos, es lo que nos hace que, aquí, y de forma concreta, a nivel de concepto, nos posicionemos con suma claridad al respecto puesto que consideramos que el hecho o hechos a que nos referimos


constituyen un baldón de primer orden, incluso impensable, que los Estados Unidos de América debe corregir y limpiar sin excusas ni tardanza tanto por su propio prestigio como por el futuro de la misma Humanidad; creemos que hay cuestiones que hay que llevar adelante así se caiga el mundo, y ésta es una de ellas, sin lugar a dudas;sabemos que se necesita oportunidad y determinación para acometerlo, pero si EE.UU piensa que cada vez que hable de derechos humanos – y sobre todo cuando los exija a terceros – lo primero que saldrá a relucir y eclipsará cualquier petición que formulen será lo tocante a Guantánamo, Abu Ghraib, los barcos/cárcel o los terceros países que presuntamente se hayan prestado a dar refugio a semejantes prácticas; por tanto, el daño futuro que los derechos humanos puede sufrir por omisión en el esclarecimiento acerca de por qué y quiénes puedan ser los responsables, se nos antoja incuantificable y, con ello, el deterioro civilizatorio alcanzado en tantos y tantos siglos de luchas y padecimientos;

… los EE.UU de América – ya guste o no guste – éste país, al día de hoy y probablemente durante mucho tiempo, conforma la élite de civilidad del planeta, por lo que cuanto allí ocurra, o se piense, o diga, o se practique, en función de la importancia o no que se dé a cada cosa, así, y de la misma manera, su repercusión en el resto de las sociedades será innegable y determinante;

… es por ello que nos posicionamos nítidamente a favor de que Barack H. Obama procure abrir la puerta que permita – cual ejemplo universal – deslindar y limpiar esa conciencia americana que, desde el 11 Sept. de 2001, ataque a las Torres Gemelas, comenzó una loca y desenfrenada carrera propiciando irreparables daños humanos sin cuento;

… piénsese que los principios y valores morales y éticos son el fundamento que nos permiten reconocernos como personas y avanzar en las difíciles y lentas mejoras que la Humanidad al fin va consiguiendo; pero, lo mismo que lo normal es que vayamos avanzando, se dan tiempos con sus situaciones respectivas en que podemos retrogradar nuestra civilidad, y esto es lo preocupante; en consecuencia, el estigma que los EE.UU de América ha propiciado, debe ser algo inasumible tanto para elllos como para el resto fde la comunidad internacional; necesitamos su referencia y desde aquí, humildemente, animamos a ello.


Historia de la Prostitución Origen y antigüedad de la prostitución La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo", ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades. Pero sin embargo existen argumentos que lo cuestionan, ya que se discute la antigüedad de la práctica, desde el punto de vista socioeconómico, porque afirma que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral. En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más estigmatizada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas.

En el mundo antiguo Oriente próximo Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, practicada inicialmente en Sumeria. Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia.


Antigua Roma

En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión. Los antiguos historiadores Heródoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico. La prostitución estaba bien presente en Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias. En Israel la prostitución era común, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que un porcentaje significativo de quienes la ejercían en los templos eran hombres. La historia bíblica de Judá y Tamar proporciona una representación de la prostitución tal como se practicaba en la sociedad judía. La prostituta ejerce su oficio al lado de una carretera, esperando a los viajeros. Se cubre la cara, lo que la marca como una prostituta disponible (en claro contraste con la costumbre en las sociedades de Oriente Médio actuales, en las que las mujeres honestas deben permanecer con la cara cubierta frente a desconocidos). Exige como pago un cordero, lo que representa un precio bastante elevado en una economía eminentemente basada en el pastoreo; solo los más acaudalados podrían permitirse pagar cantidades equivalentes por un solo encuentro sexual. Aunque en la historia la mujer resulta no ser una auténtica prostituta, sino Tamar, la nuera viuda de Judah que pretendía engañarle para quedar embarazada, el hecho de que logre fingir dicha profesión de forma exitosa permite asumir que dichas costumbres eran las esperables con respecto a la prostitución en la época.

Grecia clásica En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres independientes e incluso influyentes. Estaban obligadas a vestirse con ropas distintivas y pagar impuestos. Algunas prostitutas de la Grecia Antigua, como Lais de Corinto o Lais de Hyccara, eran famosas tanto por su agradable compañía como por su belleza, y cobraban sumas extraordinarias por sus servicios. Solón fundó el primer burdel de Atenas en el siglo VI a. C., y con los beneficios mandó construir un templo dedicado a Aprodites Pandero, diosa patrona de dicho negocio. Sin embargo, el proxenetismo estaba terminantemente prohibido. La prostitución masculina era común en Grecia. Generalmente era practicada por jóvenes adolescentes, un reflejo de las costumbres pederastas de la época. Los jóvenes esclavos trabajaban en burdeles en Atenas, mientras que un muchacho libre que vendiera sus favores se arriesgaba a perder sus derechos políticos una vez alcanzase la edad adulta.

En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes que tenían que llevar vestidos de color púrpura que las diferenciaban de las demás mujeres, y que debían pagar impuestos.


Mesoamérica Entre los aztecas las prostitutas ejercían al lado de los caminoso en Cihuacalli es una palabra náhuatl que significa "casa de las mujeres" en los que la prostitución estaba permitida por las autoridades políticas y religiosas. Las mujeres recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales, y tenían un bajo estatus social.

Edad Media La Biblia también hace numerosas referencias a la prostitución común. En la Edad Media la prostitución se desarrolló de manera considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de infecciones de transmisión sexual en el siglo XVI, la prostitución se vio sometida a cierto control, un control en el que únicamente tres hombres podían tener relaciones con una mujer al día. El Renacimiento Del siglo XVIII hasta la actualidad En los Estados Unidos como en otros paisea la prostitución fue declarada ilegal. Sin embargo es un negocio floreciente, por lo que en algunos paises es totalmente legal.

Significado de Prostitución

La prostitución es el intercambio de servicios sexuales. Habitualmente cópula, por dinero o bienes. Esta transacción económica puede realizarse entre personas del mismo o de diferente sexo. La práctica más común y la más conocida, es la prostitución femenina; aunque existen también la variante masculina y lamentablemente la prostitución infantil La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestis y transexuales. Este intercambio tiene lugar en las ciudades de todo el mundo, aunque el número de prostitutas puede variar enormemente de una ciudad a otra.


OBSERVACIONES: Esta es tan solo una muestra GRATUITA, de la recopilacion de temas que de seguro podrán cubrir todas sus expectativas e inquietudes. En las entregas de las ediciones en firme, se le aportaran un mayor numero de temas interesantes, no repetidos, que aumentaran considerablemente el contenido de cada edición o publicación que será aportado en cada quincena… Para brindarle a todos nuestros lectores un sentimiento de exclusividad, pueden por medio de un correo solicitarnos algún tema, o recopilación, que sea de su interés, no importando al rubro de la ciencia o del conocimiento al cual pertenesca, pero siempre ajustados a la extensa lista que se indica en nuestra portada…. Para todas las personas que deseen ponerse al dia con las ediciones mas antiguas se le informa que tenemos una recopilación de mas de 4.000 numeros que datan de los inicios de nuestro servicios informativos, y se les aportara con tan solo solicitar los mismos a través de enviar un correo electrónico a: chelemaoshaman@gmail.com

Enterese de todo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you