Issuu on Google+

Mercadotecnia + Como hacer tu mercado 茅xitos

+Investig aci贸n de Mercado

+Redes sociales aliados???

+ Lanzamientos de productos

Pasos para la investigaci贸n de mercado


Directorio Diseño y diagramación: Diego Jaime Fotografía: Bernardo Luzardo Redactores: Kimberly Rangel, Gabriela González, Beatriz Rodríguez, Vkiana Pombo, Diego Jaime, Antor López, Bernardo Luzardo, Carlos Julio Salazar. Contactos prensa@mercadotecnia.com www.mercadotecnia.com @mercado_tecnia Teléfono 0251/3462907


Investigación del Mercado La investigación de mercado es un instrumento significativo para la labor del marketing, pues genera un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización. El trabajo de una investigación de mercado es importantísimo para toda empresa o grupo que desee lanzarse o promocionar algo al mercado, pues esta trata directamente con aquellas personas que serán los futuros clientes, justamente estudiando estos consumidores, pero no solo eso sino que también se debe realizar un análisis minucioso sobre los competidores de un producto y el mercado al cual va a ser lanzado. El poder contar con una investigación de mercado garantizará a la empresa la adecuada orientación de sus acciones y estrategias, que a su vez incidirá en los clientes que adquieran el producto lo que convertirá dicha marca en una referencia de éxito y durabilidad en el mercado. La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la Mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos cincuenta años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas (psicología, antropología, sociología, economía, estadística, comunicación, entre otras).

Bernardo J. Luzardo R.


Pasos para realizar una investigación de mercado: La investigación de mercado es un proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias. Podemos realizar una investigación de mercado para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad de un nuevo negocio o producto, hallar la razón o solución de un problema, comprobar una hipótesis de mercado, entre otros. Para poder tener más en claro el concepto de la investigación de mercado, veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una: 1-Determinar la necesidad y objetivos de la investigación: De esta manera en primer lugar debemos aclarar cuál es la razón de la investigación, qué se desea conseguir con ella, cuál es su finalidad; por ejemplo, podemos realizar la investigación para hallar una oportunidad de negocio, para ver si nuestro futuro negocio podría ser rentable, para saber si el lanzamiento de un nuevo producto podría tener éxito, para hallar una razón o solución de un problema, para analizar a nuestra competencia, para pronosticar nuestra demanda, para confirmar una hipótesis, entre otros.


2- Identificar toda la información que deseamos agregar: Cabe destacar que en nuestros objetivos de investigación, pasamos a determinar cuál será la información que necesitamos y vamos a recolectar, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es detectar una oportunidad de negocio, la información que podríamos necesitar sería la que nos permita conocer las necesidades de los consumidores, por lo tanto los nuevos gustos, las nuevas modas, las tendencias, los nichos de mercado no atendidos, entre otros. Del mismo modo Si nuestro objetivo de investigación es conocer la viabilidad de exportar nuestro producto a un determinado país, la información que podríamos necesitar sería la referente a tratados o acuerdos comerciales, aranceles, situación económica de dicho país. 3- Determinar las fuentes de información: Cuando conocemos la información o datos que necesitamos y vamos a recolectar para nuestra investigación, pasamos a determinar las fuentes de donde la obtendremos, por ejemplo, determinamos si vamos a obtener la información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de investigaciones hechas previamente, de datos históricos, de estadísticas, publicaciones, Internet. 4- Definir y desarrollar las técnicas de recolección: Una vez que hemos determinado cuál será la información que vamos a necesitar, y de dónde la vamos a conseguir, pasamos a determinar cómo la vamos a conseguir, para ello determinamos las técnicas, métodos o formas de recolección de datos que vamos a utilizar.

Carlo Julio Salazar


Un buen lanzamiento de tú producto La importancia de la investigación de mercado, es vital a la hora de un lanzamiento de producto o servicio, debido a que esto jugara un papel importante durante las ventas del miso. Ya que con una investigación del mercado, se ve a quien va dirigido el producto y quienes serian los posibles compradores. Y de la misma forma satisfacer las necesidades de los consumidores. No solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es tener un buen plan de mercadotecnia, que inclusive nos ayude en el diseño del producto, percepciones y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo. Hay que tener en cuenta que estas necesidades no se deben de sacar por intuición o suposiciones, se debe de hacer un exhaustivo estudio de mercado. Además toda empresa para que se siga manteniendo en el mercado, debe regirse por las exigencias del cliente, esto se debe a la globalización que existe. Por ello, se procede a realizar las investigaciones de mercado, que muestran, las debilidades y fortalezas de nuestros productos en el mercado, e inclusive la posibilidad de descubrir mercados potenciales para los mismos productos o para el desarrollo de nuevos productos. Este proceso de investigación es extenso porque requiere de una planificación rigurosa para asegurar el éxito de la investigación, se debe tener en cuenta todos los elementos incidentes en el mercado, tal como la oferta, demanda, necesidades del cliente, características del mercado en el cual estaremos actuando, las incidencias económicas, la competencia, nuestro nivel de calidad como empresa ya sea productora o de prestación de servicios, en cualquiera de los sistemas de mercadeo hay que establecer estrategias de acuerdo a los instrumentos y análisis de la información obtenida del estudio realizado.

Diego Jaime


Un Mercadeo exitoso La oferta, la demanda y las necesidades del cliente son elementos de suma importancia en el transcurso de la realización de una investigación de mercado, por ende deben ser tomados en cuenta, existe la posibilidad de que surja una interrogante, ¿Cuál es la importancia del estudio del mercado? En esta ocasión es pertinente acotar que cuando se pretende lanzar un producto o servicio al mercado es obligatorio conocer las necesidades y exigencias reales del consumidor al que está dirigida la producción, y de ese modo contar con la información total para evaluar los aspectos positivos y negativos del producto Permitiendo así la comparación del producto que se lanzará con otros que se encuentran a la venta y estén destinados al mismo uso, posteriormente se eliminarán los errores y se conseguirá igualar o superar de ser posible a la competencia lo que es una situación significativamente rentable para la empresa productora. Considerando lo antes planteado, cabe destacar que el mundo actual está caracterizado por la globalización, hecho que tiene como consecuencia primordial la evolución continua, no solo de la ideologías y conductas humanas sino de las necesidades de los consumidores; en efecto las empresas que desean mantenerse competitivas en la modernidad deben regirse por dichas exigencias.

Debe considerarse por otra parte que la versatilidad y las técnicas utilizadas para el análisis del mercado dependen de las siguientes variables cualitativas: la magnitud del proyecto en cuestión y los posibles consumidores finales (Mercado o target).

Beatriz Rodríguez


Importancia de la investigación de mercado en la sociedad

Es importante conocer lo que es una investigación de mercado, debido a que es una herramienta indispensable para ejercer el marketing en su total amplitud, tomando en cuenta que este tipo de investigación depende de la sociedad para dar un análisis detallado de lo que se desea. Los cambios de entorno y las actividades de los usuarios o consumidores permiten de alguna manera generar un diagnostico, verificando todo esto a través de un matriz foda que comprende las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de cada organización. Actualmente en el mundo en el que vivimos todo cambia con mucha rapidez, la economía, el ambiente, la cultura y sobre todo las tecnologías por ende todas las organizaciones tienen una constante investigación para estar al tanto de la evolución de los mercados gustos y preferencias de sus usuarios. Con un ejemplo claro la sociedad venezolana es muy sensible ante la gran cantidad de productos y servicios que ahora se ofrecen , Venezuela se ha catalogado por estar entre los países mas consumistas del mundo y se encuentra en una globalización de mercados que esta siempre en una búsqueda de necesidades de los habitantes venezolanos. Otro ejemplo notorio es la empresa Polar después de tener tan solo una sede, ahora tiene plantas a nivel nacional ya que una sola no le fue suficiente para satisfacer el incremento de la demanda, y fue a partir de una investigación de mercado en cada estado del país que se llego a tomar esta decisión, además que arrojo los posibles requerimientos y las diferentes ubicaciones favorables para abrir las nuevas plantas. Cuando se hace una investigación de mercado es un beneficio para la empresa, pero también busca generar algo en el consumidor, como darle una identidad con los productos además de la satisfacción de adquirirlo tanto por necesidad o por lujo. Hoy por hoy para hacer marketing hay tener la máxima comprensión de las actitudes y comportamientos del consumidor y de esta manera poder cumplir con todas las expectativas.

Gabriela González


La investigación de mercados en las redes sociales La investigación de mercados ha sufrido muchos cambios, con el pasar del tiempo se ha perfeccionado, lo que le ha dado mayor credibilidad. Uno de los mayores cambios en la investigación de mercados, vino de mano de las nuevas tecnologías, la Internet, y la aparición de las redes sociales, marcaron un hito en el camino que recorre la investigación de mercados.

Una de las mayores pruebas del gran cambio que resultan las redes sociales en la investigación de mercados, es el hecho de que las marcas pueden interactuar con los consumidores, conocer de primera mano sus exigencias y anhelos, respecto a nuevos productos, dirigidas también al mejoramiento de productos que ya tienen tiempo a la venta. Son innumerables las ventajas que presenta esta nueva forma de realizar las investigaciones de mercados, entre ellas encontramos que, La obtención de respuestas directas provocada por la ausencia de un interlocutor, lleva a que los usuarios respondan con mayor libertad, también observamos que, La obtención de resultados es mucho más eficiente ya que en poco más de dos días se obtiene el 90% de la información de relevancia para la marca y además, La calidad de las respuestas también se incrementa, los usuarios se sienten cómodos y dan respuestas más completas y elaboradas. Pero no todas son ventajas, también nos encontramos con que, El universo objeto de estudio deja fuera a segmentos de población que no tienen acceso a la innovación y las tecnologías. Incluso, a nivel global, el acceso aún no es total, por otra parte, La calidad de la muestra se sustenta en la confianza ya que no hay forma de asegurar que la persona que está respondiendo es quien dice ser. En conclusión, los retos que enfrenta el estudio de mercados en la actualidad, siguen siendo grandes, a pesar del perfeccionamiento alcanzado, debido a su historia e importancia, y aunado al hecho de que la investigación de mercados se está viendo favorecida por el uso de las redes sociales. Identificar a las personas que responden los cuestionarios, el acceso de todos a la red y el mejoramiento de los cuestionarios que se presentan en la web, son los retos que debe cumplir el estudio de mercados, y que sin duda alguna los superar.

Antor López.


Innovación de mercado La innovación para la mercadotecnia es como la sangre para el cuerpo, sin esta una empresa no puede sobrevivir en el largo plazo. Pero la innovación per-se, está limitada si no se tiene una continuidad en el perfilamiento y el moldeo de las ideas mismas hasta que se lanza al mercado. La investigación, como herramienta fundamental en la toma de decisiones de una empresa, es un elemento clave para la extracción de ideas y de retroalimentación para llegar al lanzamiento de un nuevo producto o al desarrollo de campañas publicitarias o al diseño de campañas promocionales. Un procedimiento muy recurrido para generación de ideas es la “Tormenta de Ideas” los participantes aportan, a partir de su conocimiento, ya sea del consumidor, del mercado, de una categoría de producto, de características de productos, de los canales de distribución, etc. ideas para crear satisfactores a necesidades de los consumidores. Eso de las “musas” de inspiración, simplemente han quedado en el pasado. El trabajo continuo es la mejor forma de mantener vivo el espíritu de la mercadotecnia. En mercadeo, es común hablar del “insight” como punto de partida para el desarrollo de innovación que para fines de este artículo lo definiremos como: el acto o resultado de la comprensión de la naturaleza interna de las cosas de manera intuitiva; es decir, este es un conocimiento que se alcanza sin la mediación del razonamiento o al menos al menos, sin una elaboración intelectual suficientemente desarrollada. Nuestra percepción desde adentro de la empresa tiene por naturaleza un sesgo de nuestro hábitat, formas de pensamiento, socialización, etc. Los consumidores, no necesariamente tienen la misma forma de pensar que aquél que está desarrollando las estrategias comerciales, es fundamental tocar tierra para llegar de mejor manera a los consumidores de manera innovadora.


Revista