Revista Difusion Veritas (Propuesta Sergio Zamora)

Page 66

Oliviero

TOSCANI Luego, Olivero Toscani, esperadísimo cierre para esta segunda jornada, acompañado en la traducción por el mismo Mariscal. Generó de entrada una provocación; él mismo lo dijo: “la provocación es parte del Arte, es provocar la capacidad de ver, de amar, de romper una regla…no hay Arte sin provocación.” Él mismo es provocación y lo sabe.

Oliviero Toscani/Italia

Curiosa su afirmación de que no le gusta el marketing y su consejo de que hay que hacer exactamente lo contrario a lo que dice el marketing, razón por la que ya no trabaja para agencias de publicidad. Ahora, sus exposiciones versan sobre temas prácticos y hace también fotografía artística. Para él, la fotografía tiene una enorme responsabilidad social, en el tanto las personas pueden conocer y aprender a través de las imágenes.

Tampoco fotografía paisajes ni naturaleza, porque es perfecta; fotografía a ser humano porque es imperfecto. Porque debemos ser testimonio de nuestro tiempo, porque lo simple a veces es complicado. Hay una anulación del virtuosismo estético; nadie es feo dado que cada quien es una entidad única e irrepetible. Igual se nota lo que él mismo afirmó: no hay detalle pequeño. Al finalizar, luego de un extenso recorrido por toda su obra, desde Warhol hasta la actualidad, mostró su más reciente trabajo en Guatemala, país de donde vino directo al FID; se trata de un aporte del arte a la lucha contra la discriminación racial; lo llama WART. Queda uno casi saturado de imágenes pero deseando que no termine la experiencia. En el fondo surge una afirmación que a la vez asusta e impacta: ¡qué gran compromiso tienen los artistas con lo social!

Fernanda

ROMANO Por lo visto, Mariscal y Toscani no solo me pusieron a pensar a título personal; también le sucedió a la expositora Fernanda Romano, quien, ya el sábado, confesó haber tenido dificultades para dormir pensando en las aseveraciones de Toscani. Tuvo además la humildad (sí, una cualidad excelente y rara en un diseñador) de reconocer que, luego de la presentación de Javier Mariscal, dudó de si debía seguir adelante con su exposición o no. Fernanda Romano, directora creativa global de Euro RSCG Interactive, fue para mí uno de los puntos más altos del Festival, con su concepto del valor humano detrás del diseño.

Y por su defensa de la actividad publicitaria: “no hay nada malo en hacer publicidad”, dijo. Ella reconoce también la conciencia social de las nuevas generaciones, el saber que vivimos en colectividad no ya para sobrevivir como antes, sino para vivir mejor, algo en lo que la publicidad desempeña una labor importante, al generar las motivaciones para que en verdad se viva mejor. Su papel es de activación, de invitación a tomar iniciativas y acciones. Para ello, se cuenta con el apoyo de la tecnología.

Fernanda Romano/Brasil


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.