Cultura colectiva ed.6 / jul 2015

Page 1

REVISTA

Cultura COLECTIVA

Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo, Asotacol A.G.

Actualidad:

IMPACTO DE LA COPA AMÉRICA EN LA SERENA

Cuida tu auto:

¿QUÉ ACEITE USAR EN MI AUTO? Cultura del Tránsito:

HAY QUE CONOCER LAS SEÑALES...

Tragedia del Norte Grande:

06 Edición

Julio 2015

VIAJAMOS A COPIAPÓ PARA HABLAR CON COLECTIVEROS AFECTADOS


Cultura COLECTIVA

Un programa del Gremio y para el Gremio de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo

Martes y jueves

de 15 a 16 hrs.

93.5 FM

La Serena y Coqu im toda la IV Regióbon, y para

! o d to n o c s o im lv o v 5 1 0 2 ¡Este Música, danza, teatro, pintura y todas las expresiones culturales se difunden a través del programa Cultura Colectiva. Grandes invitados que abordan temas contingentes de los Taxis Colectivos.

Cultura Colectiva es un programa de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo, ASOTACOL, que se trasmite por la Radio Madero en su dial 93.5 FM, los días martes y jueves de 15 a 16 horas.


PRESENTACIÓN

ASOTACOL se motiva con los colegas de Copiapó

U

na gran preocupación nos estaba causando escuchar a diferentes personas que habían acudido a prestar ayuda a los damnificados del Norte, sean ellos estudiantes, trabajadores, Carabineros, bomberos, familiares de los damnificados y otras personas que acudieron a ayudar a quienes sufrieron con los aluviones. Todas las versiones coincidían en algo: lo que se veía por televisión era parcial, y no reflejaba la verdadera dimensión de la tragedia. Distinto era estar allá, ver todo en su conjunto, conversar con los afectados, vivir la polución y asombrarse de la fuerza que tiene la naturaleza. Por esta razón, ASOTACOL definió ofrecer como canales de comunicación su revista y su programa radial, para mostrar su realidad. Además de apoyarlos llevando nuestra voz a las autoridades de la III Región, y solicitarles a nombre de los colegas de esa zona que les solucionaran sus problemas de funcionamiento y trabajo. Para ello, se hicieron las coordinaciones necesarias para las reuniones entre las autoridades de la Región de Atacama y nuestros colegas. Pero en nuestro afán de comunicar todo fehacientemente, y con instinto periodístico, nos anticipamos al programa agendado e hicimos un recorrido por nuestra cuenta y a un horario temprano por los lugares afectados, para entrevistar a los colegas que lo habían perdido todo y a quienes fuimos encontrando en nuestro camino.

ÍNDICE

04 09

CENTRAL:

ASOTACOL viajó a Copiapó para conocer situación de colectiveros afectados

ESTÁ PASANDO:

Puente Fiscal en La Serena

10

ACTUALIDAD:

12

CUIDA TU AUTO:

14

CULTURA DEL TRÁNSITO

16

SOCIALES:

18

Comentarios sobre la Copa América en La Serena

¿Qué aceite debo utilizar en mi automóvil?

Algunas nociones sobre las señales de tránsito

La Copa América también se jugó en La Serena

CULTURA COLECTIVA: Agenda Cultural

La experiencia fue muy enriquecedora ya que el contacto fue con los colegas que estaban sufriendo. Los testimonios eran cada vez más impactantes. Lo que advertimos en todos los copiapinos fue pena, porque se sienten desamparados y sin la ayuda necesaria. Ellos agradecían la ayuda de la empresa privada, en especial de las mineras, que proporcionaron sus maquinarias para limpiar las toneladas de barro y escombros que cubrieron las viviendas y calles. Por otra parte, señalaron que la ayuda estatal fue escasa, casi nula. En las reuniones con las autoridades, encontramos una complacencia desmedida. Nos repitieron en sus intervenciones que en dos oportunidades les habían entregado unas cajitas con mercadería a la gente, y que los productos incluidos en ellas eran de mucha calidad. Pero los afectados, por su parte, nos contaron que lo único que deseaban eran créditos blandos para recuperar sus herramientas de trabajo, sus taxis colectivos, pero con desazón se encontraron con que el “banco de todos los chilenos” les puso requisitos exigentes, como la bancarización, y que no todos cumplían ese requisito. Al final allí estaban todavía esperando y esperando... Esa visión controvertida fue la que motivó a los dirigentes de ASOTACOL para hacer ver a las autoridades que estábamos en presencia de una tragedia, y que mucha gente nuestra había sufrido y que los aluviones les arrebataron sus herramientas de trabajo -24 taxis colectivos con pérdida total-, y que no advertíamos una humanidad o sentimientos genuinos de parte de ellos para ir en ayuda de nuestros colegas, decidídamente. Era parte de lo que habíamos planeado, es decir, ser la voz de todos aquellos que estaban sufriendo y hacernos eco de sus necesidades más inmediatas. Solicitamos a las autoridades que revirtieran las materias que estaban entrabando una ayuda genuina y eficaz. Además de hacérselo saber de frente, también acudimos a la radio Madero y repetimos la impresión que sacamos de nuestra visita, esto es, las dos visiones contrapuestas en cuanto a la ayuda a los damnificados. La de las autoridades, muy complacientes creyendo haberlo hecho todo y muy bien, y la de los afectados que a esta fecha aún estaban en carpas en la zona cero, esto es en la localidad de Paipote, el epicentro mismo de los aluviones que debió soportar la zona, y donde las casas fueron prácticamente arrasadas, y percibir la profunda pena porque se sienten abandonados. Muchos sentimientos nos embargaron en nuestro regreso, lo más importante fue constatar el divorcio total que existe entre las visiones y anhelos de las autoridades y la de los colegas afectados. Por aquello, en esta edición se ponen de relieve las distintas visiones y testimonios que recogimos; saquen ustedes sus conclusiones. Nosotros, en forma unánime, supimos que nuestros colegas necesitan la verdadera ayuda, que es volver a trabajar con normalidad y allegar a sus hogares el debido sustento familiar.

Director Manuel Correa Velásquez Editor Raúl Trujillo Gittermann Periodista Yerko Álvarez Heredia Producción y Diseño Beactive Comunicaciones Imprenta Gráfica Andes (que sólo actúa como impresor) Revista Cultura Colectiva es propiedad de la Asociación de Taxis Colectivos, ASOTACOL A.G. (Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo) www.asotacol.cl asotacol.a.g@gmail.com Dirección: Hornopirén 965, Bosque San Carlos Comuna Coquimbo Cel: 97001295 Fono: 051-2233195 Revista Cultura Colectiva Las opiniones publicadas en esta revista, son absoluta responsabilidad de quien las emite.

R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

3


CENTRAL

Por la tragedia de Norte Grande:

ASOTACOL viaj贸 a Copiap贸 para conocer situaci贸n de colectiveros afectados 4

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015


CENTRAL

L

a memoria es frágil. Tres meses ya han pasado desde que las regiones de Antofagasta y Atacama vivieran el drama producido por las intensas lluvias registradas entre el 23 y el 26 de marzo, donde se produjeron una serie de aluviones, producto de más de 70 milímetros de lluvia. El saldo fueron 33 personas fallecidas y miles de damnificados. Con el correr de los días las historias de personas que lo habían perdido todo y que rogaban por ayuda fueron desapareciendo de los medios de prensa, y con ello también en el recuerdo de muchos chilenos. Esto fue lo que motivó a la directiva de ASOTACOL a viajar a Copiapó para saber cómo se está levantando la ciudad, conversar con los dirigentes del transporte menor y recoger el testimonio de quiénes vivieron días llenos de miedo, tristeza y mucha incertidumbre. “En la edición anterior de Cultura Colectiva conocimos algo de lo que está pasando con nuestros colegas en el norte, pero ahora quisimos verlo in situ para sacar nuestras conclusiones y ayudar de alguna manera a quienes lo necesitan”, sostiene Manuel Correa, Presidente de ASOTACOL, antes de comenzar el viaje.

R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

5


CENTRAL

Fortuna para algunos, desgracia para otros Luego de viajar por cerca de 4 horas desde La Serena, los dirigentes de ASOTACOL pudieron llegar a Copiapó y recorrer las principales calles de esta ciudad, que muestran el cara y sello que viven los habitantes de esta comuna. Allí, el contraste de quienes afortunadamente no fueron víctimas de este desastre natural se contrapone con la realidad que viven muchas personas que caminan por calles donde las marcas del barro en sus casas les traen a la memoria un recuerdo que quisieran borrar de sus mentes. Fue en este primer recorrido por la ciudad que conocimos la historia de don Horacio Rojas, quién junto a su señora habían logrado tener dos colectivos, de los cuales uno de ellos lo perdieron completamente. “Despertamos a las 4 de la mañana, la Quebrada de Paipote salió de su curso y a las 11 de la mañana esto era un río que se llevaba todo lo que pillaba. En mi casa se llevó todo el cierre que teníamos y mis autos quedaron llenos de barro”, indica. Don Horacio señala que volver a poner a trabajar el colectivo que pudo recuperar ha sido bastante difícil y que las opciones que entregan los bancos para sacar créditos no son las mejores. “En el auto que me quedó ya he invertido más de 200 mil pesos y el BancoEstado ha ofrecido créditos, pero las tasas son altas para los que no somos clientes y no habíamos solicitados créditos anteriormente”, sostiene.

El transporte menor busca levantarse En este permanente contraste de historias y versiones que aparecen en la medida que van pasando las horas de este viaje, llega el momento de reunirse con los dirigentes del transporte menor de esta ciudad y conocer como está trabajando el Gobierno a tres meses de este desastre. Allí nos recibieron Raúl Morgado Garay, Vicepresidente Nacional de la Confederación Nacional de Sindicato de Trabajadores Independientes de Autos de Alquiler de Chile, y el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Mario Rivas Silva. Al conversar con ellos, tanto el dirigente como la autoridad política se muestran esperanzados de salir adelante en este difícil proceso de volver a la normalidad, lo cual ha implicado retirar más de 5 6

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015


CENTRAL

zo realizado por el gremio del transporte menor. “Dentro de las cosas urgentes que necesitábamos recuperar luego de lo que pasó, era el tema de la conectividad y los esfuerzos que han hecho tanto la locomoción colectiva como la gente del transporte mayor son muy valorables”, sostiene. Sin embargo, salir a trabajar cuando las calles no están en las mejores condiciones también ha provocado daños a los vehículos que se encuentran activos, algo que también ha sido considerado. “A través de una ficha y el levantamiento de información consideraremos esta situación, esto puede demorar, porque hay que entender que se está usando la plata de todos los chilenos y hay que ser responsables”, sostiene el Seremi de Economía Mario Silva, quien también converso con los dirigentes de ASOTACOL. millones de toneladas de barro tras los 17 aluviones que se produjeron, algo nunca antes visto en esta región. Raúl Morgado sostiene que gracias al trabajo mancomunado con las autoridades se han logrado avances importantes. “Lo que vivimos fue una tragedia, muchos compañeros perdieron todo y estamos trabajando para que podamos salir delante de esto. Hoy se está buscando financiar -por parte del Gobierno-, un subsidio que entregaría 4 millones como bono de pérdida total y 1 millón más por concepto de charratización”, sostiene Morgado. El dirigente espera que en el mes de agosto estén aprobados los dineros para que los compañeros que se vieron afectados parcial o complemante puedan recibir este bono. “Por el momento ha existido ayuda, y no tan solo por el tema de los vehículos; el Gobierno se ha preocupado de entregarnos cajas familiares en dos oportunidades a nuestras familias, se han flexibilizado

los pagos de créditos en bancos también y eso es una tremenda ayuda”. La esperanza que expresa el dirigente del transporte menor sobre la entrega de los subsidios, contrasta con la mesura que entrega el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, quién fue más cauto con esta información. “Hoy se está haciendo un levantamiento de información en conjunto con las Seremi de Transportes y Economía para determinar el monto de este bono, pero lo cierto es que hasta el momento no hay financiamiento para el tema del bono y no hay la aprobación de éste”, recalcó. Hasta el momento cerca del 80% de los conductores de Copiapó están trabajando, mientras que el resto espera la ayuda necesaria para poder volver a las calles con sus taxis colectivos. En este sentido, el gobernador Mario Rivas valora el esfuer-

La llegada a la “Zona Cero” “Cuando empezó a llover creíamos que era una buena noticia, pero ya ven lo que pasó”, señaló un lugareño de Copiapó. Y es que la lluvia era algo que se anhelaba inmensamente en la Región de Atacama, que al igual que nuestra región vive una intensa sequía desde hace 8 años. Las paradojas de la vida transformarían este deseo en una verdadera pesadilla para los habitantes de Atacama, quienes vieron como en cosa de horas ese lugar, su hogar, quedaba indefenso ante el paso incesante del agua. Luego de la reunión con dirigentes y autoridades llegó el momento de conocer la denominada “Zona Cero”, el lugar que se vio más afectado en Copiapó y en donde los trabajos no han parado desde hace tres meses. “Ya hemos sacado dos cerros Santa Lucía de escombros”, nos indica el SeR E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

7


CENTRAL remi de Economía de la Región de Atacama, Mario Silva. La autoridad agregó que la región estaba trabajando para enfrentar la sequía, pero no una lluvia de estas características. Al llegar a ese lugar resulta increíble pensar que en su momento había áreas verdes, comercio y viviendas. De eso ya no queda rastro. Bien sabe de esto, Miguel Abarce, quién se acercó a los dirigentes de ASOTACOL para contar su historia, mientras otras personas arman carpas entre medio de los autos destruidos y sin tener aún un recurso tan importante como el agua. Miguel estaba con los 7 integrantes que conforman su familia la noche en que se produjo uno de los 17 aluviones y también perdió el taxi colectivo que tenía. “El agua corría de acá para allá, tuvimos que arrancar al fondo del patio y tratamos de salir como pudimos con todos, piensa que mi viejo tiene más de 70 años”. Él nos cuenta que en su familia aún no logran entender ciertos hechos que ellos califican como milagros: “Nosotros teníamos una escalera de aluminio que la habíamos ocupado y dejado guardada en otra parte de la casa, pero cuando tuvimos que escapar al fondo del patio, esa escalera estaba puesta en la muralla y nos permitió salir de la casa que ya estaba completamente inundada”, nos cuenta emocionado. Miguel, al igual que muchos otros no olvidará jamás lo que pasó esa noche. “Piensa que tuvimos que refugiarnos en un conteiner, pero el agua después se lo estaba llevando, tuvimos que volver a escapar porque si no moríamos todos”, confiesa. Finalmente, el segundo piso de un colegio terminó siendo el refugio para él, su familia y otros vecinos del sector, lugar que les permitió estar con vida, y ahora luchar para salir adelante. La tarea no es para nada fácil, a tres meses de ocurrido el desastre aún hay gente viviendo en carpas, otros esperan a la empresa encargada de armar las casas de emergencia, porque si la construye un particular pierden la garantía. “Hace algunos días vinieron personas de Dichato, se ofrecieron a armar las casas pero se les dijo que no porque hay que esperar que venga la empresa encargada de esto y en algunos sectores aún no llegan”, nos contó Miguel. Es la realidad que se vive en Copiapó, donde muchos piden que no nos olvidemos de que el norte aún necesita ayuda, que aunque ya no aparezcan constantemente en las noticias y periódicos, la tarea por volver a la normalidad está muy lejos de alcanzarse. El viaje termina y los dirigentes de ASOTACOL vuelven a La Serena, no sin antes sacar algunas conclusiones: “Nos queda claro que falta mucho y esperamos que esa buena relación que vimos entre los dirigentes del gremio y las autoridades de este lugar sirvan efectivamente para que la ayuda a nuestros colegas que se vieron afectados se concrete y puedan salir adelante”, reflexiona el presidente de ASOTACOL, Manuel Correa.

8

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015


ESTÁ PASANDO

Puente Fiscal en La Serena:

SITUACIÓN DE UNA OBRA QUE PERMITIRÁ DESCONGESTIONAR A fines de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), entregó un reporte indicando que La Serena se ubicaba en el puesto N°13 en el ránking de las comunas con más vehículos de Chile, con un total de 69.857 vehículos. Sin embargo, si sumamos los 46.598 vehículos de Coquimbo, esto hace que la conurbación se ubique en el segundo lugar nacional, siendo solo superados por Puente Alto, en la Región Metropolitana. Esta realidad preocupa a los usuarios y autoridades debido a que el parque automotriz va creciendo más rápido que los proyectos y modificaciones viales que se van ejecutando. En este sentido, uno de los proyectos que aparecen en esta lista es la doble vía que unirá La Serena con Vallenar -y que ha involucrado una inversión superior a los 315 millones de dólares-, para tener habilitado los 187 kilómetros de extensión de esta ruta que espera estar completamente habilitada a fines de 2015, es el nuevo Puente Fiscal. Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo conversó con Cultura Colectiva e indicó que está esperanzada en que los plazos se cumplan. “Se está trabajando para terminar las obras que le corresponden a esta región antes de fin de año, y la empresa a cargo está consciente de esto”. El nuevo Puente Fiscal tendrá una extensión de 180 metros de largo y 30 de ancho, contará con 3 pistas por cada sentido, lo cual pretende mejorar los accesos hacia Las Compañías y dar una solución definitiva al sector con mayor población en La Serena.

Cambia destino de actual Puente Fiscal Las autoridades habían determinado que una vez concluidos los trabajos de la doble vía La Serena-Vallenar, el actual Puente Fiscal se transformaría en un paseo peatonal y ciclovía. Sin embargo, en las últimas semanas se anunció que, debido a la solicitud de dirigentes de asociaciones de colectivos, se pudo establecer que una de sus vías será destinada para el paso de vehículos menores y de esta manera ayudar a la descongestión de la ciudad. En este sentido, la autoridad regional del MOP aseguró que “esto fue un trabajo que hicimos en un equipo con nuestro alcalde, la Intendenta y los Consejeros Regionales. Nosotros canalizamos esa necesidad que los colectiveros tenían, que la verdad a mí me pareció muy lógica, porque damos una conectividad para un universo de vehículos que van a dar a la Avenida de Aguirre a un taco, y si nosotros liberábamos eso por el Puente Fiscal se conecta con Pedro Pablo Muñoz. Pedimos expertos para hacer un informe técnico del puente y desde el punto de vista estructural el puente está bueno y perfectamente se puede armonizar una ciclovías y paisajismo”, sostuvo. R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

9


ACTUALIDAD

Pasada la efervescencia, la expectación y los pronósticos de todo tipo, es necesaria una reflexión sobre el evento que tuvimos la oportunidad de vivir en la Región de Coquimbo.

Por Manuel Correa Velásquez Presidente de ASOTACOL

Comentarios sobre la Copa América en La Serena

Mucho se habló de la gran afluencia de turistas, se calculaban en alrededor de 60.000 los visitantes que llegarían a la zona, entre argentinos, uruguayos y paraguayos. La verdad es que se notó un significativo aumento de personas en las distintas calles de La Serena y Coquimbo. Estimaciones más realistas nos hacen pensar que alrededor de la mitad de lo estimado fueron los turistas que llegaron. Hubo muchos vuelos chárter que trajeron a los turistas solamente a ver los partidos y luego regreso. Por eso en el Estadio La Portada, a la hora de los encuentros, se apreciaba un aumento de personas, que no se veían en los días anteriores. Estos eran mayoritariamente argentinos. A la salida de los encuentros los buses los trasladaban inmediatamente al aeropuerto. Por ello la ciudad no se vio colapsada por el tema de transportes o capacidad hotelera. Tenemos que tomar en cuenta que el Estadio La Portada solo tiene una capacidad de 18.000 espectadores y, además de los visitantes, quienes coparon sus acomodaciones fueron una gran cantidad de residentes permanentes de nuestras ciudades de la IV Región, que por supuesto quisieron participar de este evento único en mucho tiempo. El Estadio en sí, muy hermoso y cómodo. Una crítica sería para la pantalla gigante en el costado sur. La verdad de gigante no tiene nada. Se ve pequeñita comparada con la gran estructura del estadio. En el tema transporte, que es lo que nos convoca, habían grandes y negativos pronósticos por lo que podría ocurrir. Como transporte público, y como representantes de ASOTACOL, señalamos en entrevistas a medios escritos de la zona y en nuestro programa de radio “Cultura Colectiva”

10

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015


ACTUALIDAD

de Radio Madero 93,5 FM (martes y jueves de 15 a 16 horas), que las medidas tomadas con ocasión de la reinauguración del estadio, ocurrida el 13 de mayo, cuando no había turistas y sólo permanecíamos en la ciudad los que vivimos en forma permanente, fue un desastre. Esto, por las medidas equivocadas que se tomaron en dicha oportunidad. La congestión que crearon fue de las más recordadas en la zona. Pero se dijo en aquella oportunidad que era una preparación para lo que vendría con ocasión de la Copa América. Bueno, nobleza obliga, a decir que en el desarrollo de la locomoción colectiva y el traslado de los usuarios durante los tres partidos que se jugaron en esta sede, no hubo mayores inconvenientes, y esto es debido a que por fin se escuchó a los que estamos en la calle a diario, y se tomaron justo las medidas que habíamos propuesto. En cuanto al turismo en general, es necesario que los distintos actores que participamos en esta industria sigamos capacitándonos. Hago una especial mención a la participación previa, en dos seminarios sobre turismo, del experto del área turística René Fischer, quien desnudó lo mal que lo hacemos en la atención al turista, y nos enseñó lo que quiere el turista y cuál es el objetivo de atenderlo bien, que no es otra cosa que dejarlo muy contento y que sea un multiplicador de su buena experiencia y así vuelva acompañado de otros, porque será nuestro embajador en sus tierras. En la zona, los esfuerzos se forjaron por parte de los empresarios turísticos en forma individual. No hay una coordinación general que agrupe a los distintos actores en el tema turístico. Eso le corresponde al Estado. Así es que a trabajar para ello.

R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

11


CUIDA TU AUTO

Por Alfredo Castillo Ingeniero de Ejecución Mecánica Actualmente propietario de un Taller en calle Libertad Profesor de mecánica automotriz del Colegio Salesianos de La Serena

¿Qué aceite debo utilizar en mi automóvil? En mi carrera como profesional del área automotriz me ha tocado ver de cerca cómo las personas escogen el aceite para su automóvil en forma errada, basándose en la vieja teoría de “a mayor kilometraje, más grueso debe ser el aceite”. Esta antigua premisa ha quedado en el pasado, ya que por lo general los aceites de un grado mayor de viscosidad no estarían cumpliendo con las normas de exigencia de los tiempos actuales. El grado de los aceites se reconoce por los dos números impresos en los envases; por ejemplo, en un aceite nomenclatura 20/50 el número 20 representa la viscosidad del aceite a bajas temperaturas, y el número 50 significa el comportamiento del aceite a altas temperaturas. Hoy, los motores vienen preparados para utilizar aceites más fluidos, los que escurren por los conductos de lubricación. Y, más aún, los motores actuales están diseñados para quemar una parte de dicho aceite, aunque eso quizás las personas lo desconocen. Sobre esto, por ejemplo, los autos Audi A4 con turbocompresor gastan aceite, pero es una quema controlada siempre que utilice el aceite que indica el fabricante, es decir, debe ser capaz de lubricar, refrigerar, limpiar y además cumplir con ciertas normas de evaporación. Otro ejemplo claro y más gráfico -y quizás muchos usuarios que pertenecen a ASOTACOL están afectados- es el de los vehículos Hyundai Accent diésel con sistema cammon rail, que por norma deben usar aceite 5/30 sintético, aunque en el interior de su capot andan con una etiqueta metálica donde deja claramente estipulado que deben usar aceite 15/40 marca Mobil. Por lo tanto, ¿qué problemas se presentarán en un corto o mediano plazo en estos automóviles? 12

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015

Humo visible, desgate de motor, filtro de partículas saturado, bajo rendimiento, válvula EGR constantemente en mal funcionamiento, entre otros problemas. Por lo tanto es importante entender que cada fabricante tiene una norma especial específica y, en ciertas ocasiones, normas de generaciones distintas en sus motores, por lo que generalmente podemos usar el grado de aceite que recomienda el representante pero no necesariamente la norma exigida por el fabricante. Por otro lado, los vehículos bencineros también deben cumplir con las normas que los imponen los tiempos actuales. Por ejemplo, el vehículo Chevrolet Cavalier del año 1996, 2.4 c.c. y 2.2 c.c. debe usar grado de aceite 5/30... Estamos hablando de fines de la década de los 90, tiempos no tan actuales. Por lo tanto, los aceites deben cumplir o responder a las exigencias medio ambientales, es decir, cumplir con las normas Euro4 y a partir de 2014 la norma Euro5. Y, por otro lado, la extensión y cuidado apropiado de la vida útil de cada motor puesto que cada día son más potentes y con más tecnología. Respecto de recomendar una marca de aceite específica, eso sería discriminar o abanderarse con cierto producto. Además, hoy en día tenemos una amplia gama de excelentes aceite en el mercado, y lo que sí puedo recomendar es mirar el manual preventivo del usuario que todos tienen muy bien guardado en la guantera o en algún lugar del vehículo. Les sugiero a todos leer e informarse antes de realizar el cambio de aceite y no hacer caso algunas veces al vendedor o al mecánico amigo. Espero haber aportado con estas líneas.


CUIDA TU AUTO

“El grado de los aceites se reconoce por los dos números impresos en los envases; por ejemplo, en un aceite nomenclatura 20/50 el número 20 representa la viscosidad del aceite a bajas temperaturas, y el número 50 significa el comportamiento del aceite a altas temperaturas.”

R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

13


CULTURA DEL TRÁNSITO

Por César Sanhueza Albornoz Magíster en Dirección de Servicios Públicos Director del Tránsito de La Serena

Algunas nociones sobre las señales de tránsito ¿Cómo sería una ciudad sin que existieran las señales de tránsito?... Sería un caos. Ningún usuario de las vías sabría por dónde ir, ni por dónde pasar. No sabrían cuándo parar, cuándo seguir o cuándo ceder el paso. Es por ello que las distintas señales de tránsito, a pesar de permanecer silenciosas, son fundamentales e indispensables para la convivencia en la vía pública, y conocerlas y respetarlas es un deber que tiene cada ciudadano. Muchos piensan que La Ley de Tránsito y las señales que ella contempla, son solamente para quienes circulan en vehículos motorizados, que solamente es responsabilidad de esos conductores el conocerlas y respetarlas. Pero eso 14

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015

no es así, ya que todos quienes hacemos uso de las vías públicas, debemos regirnos por la ley de tránsito, ya sea como conductores de cualquier vehículo motorizados, de vehículos de tracción animal, de bicicletas o siendo solamente peatones. Es por esto que es de suma importante que todos nos demos el tiempo de conocer esta normativa y sus principales señales, pues si todos las supiéramos y las respetáramos permanentemente, los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año.


CULTURA DEL TRÁNSITO Entendiendo que es responsabilidad de cada uno de nosotros profundizar en el conocimiento y significado de las señales de tránsito, con el objetivo de habituarse a ellas y de incentivar su estudio, les entregaré un pequeño detalle de la forma en la que principalmente estas señales se identifican; SEÑALES VERTICALES: Son todas aquellas señales construidas con placas e instaladas en postes, las que se pueden clasificar en tres tipos básicos. 1. Señales Preventivas, que son aquellas de color amarillo que poseen un símbolo que tiene por objetivo prevenir de la existencia de alguna condición en el camino, como por ejemplo curvas, resaltos, etc. 2. Señales Restrictivas y Prohibitivas, que combinan los colores rojo, blanco y negro, y que tienen por objeto exigir un cumplimiento obligatorio por parte del usuario de la vía, como por ejemplo las señales PARE, Ceda el Paso, No Virar, etc. 3. Señales Informativas, con leyendas y/o símbolos que tienen por objeto guiar al usuario a lo largo de su itinerario, así como informarle sobre nombres y ubicación, lugares de interés, servicios, kilometrajes y ciertas recomendaciones.

SEÑALES HORIZONTALES: Son todas las palabras, símbolos, líneas y objetos demarcados sobre el pavimento. Estas señales también tienen como objetivo regular el tránsito de todos los actores viales (conductores y peatones), y tienen las mismas condiciones y obligatoriedad que las señales verticales, solo que están dispuestas de diferente manera. Dentro de las más conocidas están los pasos peatonales, las líneas de detención, las señales de Pare o Ceda el Paso y las demarcaciones de ejes. Otros Elementos Viales: Existen otras elementos que, al igual que las señales de tránsito, también permiten regular el uso de las vías públicas, dentro de los cuales se encuentran los semáforos, las tachas, los resaltos o lomos de toros, entre otros. Recuerda que las señales de tránsito no son un juego; están allí para indicarte cómo actuar correctamente. Es tu responsabilidad conocerlas y tomar conciencia de su importancia, estar alerta, actuar con precaución y obedecerlas, ya que de ello dependerá tu propia seguridad y la de los que te rodean. “No destruyas las señales y no permitas que otros lo hagan, cuidémoslas, ya que son uno de los principales medios para salvaguardar la seguridad del tránsito y la vida de las personas”. R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

15


SOCIALES

LA COPA AMÉRICA TAMBIÉN SE JUGÓ EN LA SERENA

16

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015


SOCIALES

Durante dos semanas, La Serena vivi贸 la fiesta del f煤tbol. Hinchas de Argentina, Uruguay y Paraguay llenaron de colorido nuestras calles y plazas. Fue un gran honor recibirlos en la Regi贸n de Coquimbo.

R E VISTA CU LT U R A CO L E CT IVA N 6 / J UL . 2 0 1 5

17


CULTURA COLECTIVA

Claudio Costagliola, músico y conductor de “Cultura Colectiva”:

“ASOTACOL entrega mucha confianza a mi trabajo” Cómo ya es sabido, “Cultura Colectiva” se lee, pero también se escucha cada martes y jueves por Radio Madero por la 93.5 FM. En esta nueva casa radial, el encargado de conducir el programa es el periodista Claudio Costagliola, quien paralelamente a su rol como comunicador, ha desarrollado una exitosa carrera musical en compañía de su padre, hermano y un gran amigo, formando el grupo “Dmens”. Dmens nace a mediados de 2006, en La Serena, cuando Claudio y su hermano Cristián incorporaron a Daniel Aguirre como baterista y conformaron este trío musical con un estilo ligado a la música rock pop, como ellos definen. Pero con el paso del tiempo, un nuevo integrante se sumaría al grupo. “Llegó un momento que me di cuenta de que no era tan virtuoso con la guitarra (entre risas) y ahí es cuando se sumó mi viejo al grupo”, nos cuenta Claudio. Con la incorporación de Nestor Costagliola, la banda definió su formación y comenzó una exitosa carrera que los ha llevado a presentarse en importantes escenarios como el de la Pampilla de Coquimbo, compartir escenario con bandas como Los Auténticos Decadentes y también profesionalizar la carrera grabando un disco en 2010, denominado “Al Revés”. Claudio, ¿cómo ha sido la experiencia de conducir “Cultura Colectiva”? La experiencia ha sido extraordinaria, es mi primer programa oficial de radio luego de la práctica y ha sido muy enriquecedora. Además hemos hecho un programa bastante entretenido, en que principalmente hablamos sobre el transporte menor y también sobre cultura. En cuanto a ASOTACOL, solo sabía que habían tenido un programa antes en otra radio y no conocía a la directiva, quienes han sido fundamentales como panelistas del programa y también por entregarme mucha confianza en mí trabajo. Entre las comunicaciones y la música, ¿cómo repartes el tiempo? Bueno, la verdad es que es bastante entretenido. Si bien estudié Periodismo y me gusta mucho lo que hago, sobre todo esto de la radio, la música es mi pasión y además mi trabajo principal, así que mientras no tenga que ser periodista en la mañana no hay ningún problema (entre risas).

En materia musical, ¿cuáles son los objetivos que se vienen con tu banda? Con Dmens estamos bastante estables con nuestro trabajo en el Casino Enjoy y en Timber House, pero lo que se viene ahora mismo es la grabación de un EP con 4 ó 5 temas, lo que sería nuestra segunda producción. También estamos haciendo gestiones para tocar en Santiago y en Argentina, ya que tenemos harta gente que nos sigue en esos lados y que solo nos pueden escuchar cuando vienen a la región.

El periodista Claudio Costagliola, quien paralelamente a su rol como comunicador, ha desarrollado una exitosa carrera musical en compañía de su padre, hermano y un gran amigo, formando el grupo “Dmens”.

La música de Dmens, sus fechas y lugares de presentaciones los puedes encontrar en su fanpage “Dmens Chile”, donde podrás conocer la gran pasión del conductor de nuestro programa “Cultura Colectiva”.

18

R EVIS TA C U LTU R A C O LE CTIVA N6 / J UL. 2015




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.