Bávaro Semanal - Semana del 3 al 9 de noviembre 2011

Page 5

Bávaro Semanal • Semana del 03 al 9 de Noviembre 2011 • 05

La Noticia LOCALES

¿El Distrito Municipal Turístico se perfila como municipio?

Por la construcción de hoteles que dió motivo al crecimiento poblacional, las leyes municipales indicaban su administración semi-autónoma como distrito municipal, adscrito al municipio cabecera, Higüey VERON. Hay que ver que los inversionistas -españoles en un 80%- en hotelería y negocios turísticos han cosechado pingues beneficios desde 1985 hasta la crisis financiera internacional hace un par de años, pero con un estimado de no menos de tres mil millones de dólares invertidos. Por todos esos años, la administración del territorio estuvo a cargo del Municipio de Higuey (la provincia La Altagracia, una de las más grandes del país solo tiene tres municipios: Higüey, Nisibón y Yuma) controlado desde hace más de 40 años por el tradicional sector conservador higueyano representado por Amable Aristy Castro, líder local del otrora poderoso Partido Reformista Social Cristiano. Sin embargo, su omnipresente poder sobre la Provincia, toda con

apenas 400,000 personas, se viene enfrentando ahora contra los empresarios del distrito municipal turístico, los cuales han revertido el eje y ahora Higüey depende de su nóvel distrito municipal turístico: a solo 35 kilómetros, 55 hoteles; un aeropuerto internacional privado con el mayor volumen de pasajeros del país; la mayor extensión geográfica de Verón (apenas un villorrio hace unos años) versus la quintacentaria Salvaleón de Higuey; la producción de 500 toneladas diarias de basura; mayores inversiones colaterales de modernos centros comerciales y lujosas urbanizaciones turísticas o, una comunidad nueva influenciada por culturas más avanzadas que la nuestra… Ante estos factores, y de seguro otros muchos más, la autodeter-

minación se perfila como una larga guerra que apenas lleva unos pocos años. Comenzó con la pírrica alcadía de Verón 20072010 para ser sustituida por una gestión distrital más formal con un administrador de la entera confianza del Municipio de Higüey, siempre bajo la señuda supervisión de su sexagenario líder político. Como es de esperarse, el manejo del dinero extraído no se compadece con el invertido. Más por demagogia y curiosamente con inversión del gobierno central, se hicieron mejoras cosméticas al Distrito, pero no se vislumbran aprestos reales a solucionar la paradójica falta de todo tipo de infraestructura en el polo turístico más importante del país…al menos por el momento. Por ser lugar de extracción de beneficios y la creencia de que los inversionistas seguirían poniendo dinero para solucionar los problemas como siempre lo han hecho, las administraciones provinciales o centrales desde 1969 a la fecha nunca han visto al Distrito como prioritario: la percepción es que funciona de todas maneras, produce de todas maneras y que sus pobladores –todos inmigrantes, menos un reducidísimo grupo de nativos– pueden costearse sus necesidades de salud, educación o esparcimiento. Por eso, a diferencia de poblaciones aún menores de otras partes del país, no contamos con servicios públicos como subcentro de salud ni menos hospital, liceo, acueducto, instalaciones deportivas o control catastral efectivo del territorio. Otros componentes hacen compleja la conversión a municipio como el balance del poder político con una relación diferente al resto del país: la provincia no está alineada –la única– con el partido oficial por lo menos hasta el 2016. En el Distrito, el mismo partido oficial es débil minoría versus el poder por las significativas inversiones de su principal oposición, perfilándose hacia una curiosa doble tenaza si tomasen la administración del Estado en el 2012.

Fundación P.B. Dye dona útiles escolares La familia Dye, una de las más acreditadas en el mundo del golf, con varias décadas y media docena de campos de golf construidos en el país, también lleva años ayudando a los dominicanos más desposeídos. HOYO DE FRIUSA. Lo que empezó como un grupito de niños amontonados en la sala de la casita de los dominicanos Víctor y Nerit en el tristemente célebre Hoyo de Friusa, para recibir clases, pasando por años de dos aulas de bloques y techo de zinc en el fondo de un aparcadero de autobuses a toda una escuela –popular no pública con 260 entre niños y niñas tomó más de siete años de los más sorprendentes sacrificios.

Entre las organizaciones que finalmente se alinearon para colaborar con el Centro Educativo Nazaret o ‘la escuela del hoyo’, además de la Asociación de Hoteles, la USAID o los Rotarios de Punta Cana…está la afamada fundación de la familia Dye, constructores de los campos de golf Las Canas, en Puntacana; Iberoestate (el complejo hotelero de Iberostar) y la remodelación del primer campo de golf en la zona (1991) de también remodelado complejo de BARCELÓ. Ya esta familia había hecho famosa a Casa de Campo a principios de los setenta con el no menos famoso campo ‘Dientes de Perro’, el primero que entró a los libros de record mundiales como de los mejores campos de golf del planeta. La familia Dye comenzó desde hace algún tiempo a ayudar en Bávaro y sorprenden por su amplio conocimiento sobre las precariedades de la zona. Para este donativo, estudiaron primero las necesidades de los niños y niñas y trajeron entonces los útiles escolares adecuados. Asimismo, traen con cierta frecuencia personas influyentes, en esta ocasión a una serie de exitosas mujeres de color estadounidenses, para continuar discretamente su ayuda a esta y otras escuelas del Distrito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.