Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año IX - Edición 182 | Ejemplar semanal gratuito | 27 Junio - 3 de Julio de 2013 | www.bavaronews.com

Deporte BALONCESTO

Cañeros del Este presentan credenciales

@BavaroNews

Editora Bavaro

Friusa ya no es lugar de miedo El Plan Integral de Seguridad Ciudadana comienza a desterrar la delincuencia, pero aún quedan latentes diferentes desafíos que las autoridades deben encarar.

De Jueves a Jueves GUBERNAMENTAL

¿Por qué cambiaron a los generales? NOVEDADES

Más oferta gastronómica en Bávaro PROTAGONISTA

“No podemos condicionarnos a la prostitución” Pág. 22

INTERNACIONAL

Mandela: con respirador artificial

Comunitaria

Nisibón: una comunidad bajo el acoso del delito

Un crecimiento acelerado de los actos delictivos y el microtráfico amenaza su desarrollo y sostenibilidad. Nisibón es un pueblo de gente humilde, trabajadora y de impresionante belleza natural. Uno de los distritos municipales más prolífe-

ros de la provincia la Altagracia, conocido en sus orígenes como “El Granero del Este”, se destaca por ibisón (AGANI)...(Sigue en la página 28).

Entrevista

Pág. 26

Punta Cana-Bávaro será gran ciudad Entrevista exclusiva con el director de la oficina de Turismo en el Distrito, Abel Rodríguez Areche. El funcionario explica a BávaroNews sus planes, realizaciones y cuenta cómo ve el polo turístico en un plazo de 10 años: promisoria, rica y sorprendente.


2 | BAVARONEWS

27 JUNIO - 3 JULIO

Aquí nosotros EL RINCÓN DEL ESPÍA / ¿Y este mensaje?

Se dice que a las escobas nuevas muchas cosas le lucen. Equivocarse y sufrir niveles de desenfoque no es excepción. Pudiéramos pasar por alto el mensaje inaugural del nuevo jefe de la Policía Nacional, mayor general Castro Castillo, y tomarlo como un simple ejercicio de emotividad derivado de esa vocación natural que todos tenemos por la promesa al asumir algunas funciones. Pienso, sin embargo, que no resulta ociosa una lectura desde la psicología de la comunicación que nos aproxime a un retrato interior del nuevo incumbente del cuerpo del orden. Castro Castillo ha dicho claramente que trabajará “sin amigos ni enemigos.” En términos llanos puede entenderse que cuando el jefe policial ha-

bla de “amigos” nos remite a la cultura del “enllave” o de “la cuña”, que suele servir para prestar soluciones individuales a problemas fuera de los mecanismos institucionales o saltando por encima de la ley. Al aludir a “enemigos”, quizás Castro Castillo nos quiere decir que sus decisiones no estarán mediatizadas por las emociones, como la animadversión que pueda sentir por determinada persona, algo que es común entre los mortales. Yo hubiese preferido, sin embargo, recibir a un nuevo jefe del cuerpo del orden que me trace una línea de Pizarro entre el auge de la criminalidad y la paz social. Esto no admite neutralidad ni conducta robótica. Todos debemos declararnos enemigos del crimen y amigos de la paz

VICTOR BAUTISTA vibasantos@gmail.com social. Ese es el punto. El mensaje tibio no encaja en esta coyuntura. Pero, claro, es necesario dejar sentado que no estamos apelando a la clásica “mano dura”, que Castro Castillo la tiene de sobra, sino a la institucionalidad. La Policía tiene que fortalecer el diálogo con la sociedad, practicar la transparencia, rendir cuentas, mostrar autoridad sin excesos, ganar buena voluntad sin el uso del garrote, pero sí con la fuerza de las leyes y de las normas. La uniformada tiene que convertirse en una institución atractiva, en términos de prácticas, filosofía y bienestar material, para que resulte un orgullo formar parte de un órgano que influye en la vida y en la muerte.

en alerta ¿Hasta cuándo?

El fatídico accidente del pasado sábado se suma a otras tragedias que, al parecer, necesitan las autoridades del Tránsito y de Obras Públicas para corregir los aspectos que representan riesgos en el tramo La Romana-Higuey y aplicar con severidad la ley a los conductores que irrespetan las señales y transiten en vehículos tan inadecuados que son armas letales. ¿Cuántos más deben morir?

CAZANDO HISTORIAS /

Sindicatos con misiones extraviadas El día anterior al fracasado intento por detener las construcciones de la zona de Bávaro, hace algunos días, algunas personas ya se repartían la noticia de que individuos con síntomas de locura política o de esos kamikazes con misiones extraviadas se habían propuesto organizar otro “sindicato”. Uno de los preocupados, ingeniero sin nombre para proteger la fuente, dijo que se aparecen por las obras exigiendo el listado de los trabajadores que laboren en cada construcción, y que andan solicitando cien pesos por cada empleado, ¡vaya manera de empezar un grupo denominado Sindicato de Obreros!

La razón, me dijo otro ingeniero, ha de ser generalizada, todo el mundo tiene derechos, la forma fue la mala, otra de esas maneras extraviada que tienen dos o tres de hacerse los héroes aprovechando la ignorancia de algunos incautos. Pero dígame usted a mí, me dijo y cruzó los brazos, “si esa gente no sabe que más del 90% de los obreros son haitianos, que más de la mitad no están legales”, luego se rió y descruzó sus brazos. Luego habló de unos modos inteligentes de organizar los grupos sin llamar a paros de construcción en una zona como esta, “digo si se tienen buenas intenciones”, me dijo y aclaró los ojos.

GERALDO W. T. geraldow@editorabavaro.com Luego hablamos de los derechos que se entienden son aceptables, como cascos y protectores, botiquines y pago a tiempo, entre otras “lógicas tonterías” que se consiguen con los diálogos y diplomacia, “cosa que les faltó”, volvió recitar nuestro anónimo ingeniero. Terminamos nuestra charla justo cuando acababa la tacita de café, sugiriendo que los empresarios y autoridades de este pueblo deberían estar atentas a dar seguimiento a los bárbaros que han ido llegando a Bávaro, y que por vagancia o aspiraciones políticas frustradas…, andan intranquilizando la zona con misiones extraviadas.

etcétera Bienvenidos a otro jueves una entrega más de su más importante medio de aquí, y cuidado…, si de más allá. El que pone a temblar a los que viven haciendo travesuras por ahí. Así que vamos partir el bizcocho y a repartir los pedazos: ¿Pero y esta “Felicida”? No es la misma “Felicidad” que conocemos todos…Hay gente que escoge esta zona cuando quiere pasarse de listo, ¿a quién se le ocurre ir construcción por construcción dizque pidiendo listado de obreros y cobrando de a cien pesos por cada trabajador?, Pero ¿y qué deseos de armar grupos es este? Si quieren organizar a los obreros comiencen por legalizarlos que están casi to´ indocumentados. Con to´ y muleta, ¿cómo así? Señor Amado, para la alcaldía lo que importa es la capacidad y a usted le sobra…, ¿o la muleta es “por si le hacen coca”? Jajajajajaj A propósito de ayuntamientos ¿qué pasó con la guerra política entre Verón e Higüey?, ¿A qué acuerdo llegaron? Porque nada que tenga que ver con poder y dinero queda en el olvido así por así. Y la pregunta más importante, ¿quién iluminará por fin al distrito turístico? Resuelvan eso ¡bueh! El racismo aquí anda a flor de piel. ¿ Por qué llamar “gente dudosa” a unos haitianos desempleados que habitan el Hoyo de Friusa? Si fueran “blanquitos” el calificativo sería “gente en retiro”. ¡Qué chulo! Ayer hablé con un doctor que es una maquinaria de ideas. Yo creo que el cerebro de ese hombre está en actividad 24/7. Ofrézcome, cuánta materia gris frente a tanta gente descerebrada. ¡Es injusto! Diálogo telefónico: ¿Cómo te sientes? -¿Yo? Bien. ¿Vienes? –No. ¿Por qué? –Mi yipeta está enferma. ¿En el taller? –No. Un dolor en la placa y un mareo que le llaman DGII. ¿Vieron al presidente Medina dando un brinco sobre una zanja en el sur? El hombre se ve en forma y listo para saltar hasta con garrocha cuando la situación lo indique…¿y es fácil? Nadie gobierna en “color de rosa”.

/GERENTE GENERAL/ FRED IMBERT f.imbert@editorabavaro.com /DIRECTORA DE VENTAS CORPORATIVAS/ CLAUDIA DEFILLÓ cdefillo@editorabavaro.com /VENTAS ZONA ESTE/ KARINA MÉNDEZ karina@ editorabavaro.com /DIRECTOR FINANCIERO/ GUSTAVO GARCÍA gustavo@editorabavaro.com /CRÉDITOS Y COBROS/ ALTAGRACIA ALBERTO tatiana@editorabavaro.com

Publicación Semanal. Año 9. Nº 181. 13 JUN - 19 JUN de 2013. Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, La Altagracia, República Dominicana. Nº Registro: AG-0162009. Derechos reservados. BávaroNews no se responsabiliza de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Editora Bávaro. Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana. 809-959-9021. Impresión: Editora Bávaro Impresos.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 3


27 JUNIO - 3 JULIO

4 | BAVARONEWS

De jueves a jueves

Desautorizan manifestación de obreros de la construcción

La manifestación se realizó en el marco de un llamado a paro del sector construcción por 72 horas. Integrantes del comité ejecutivo del sindicato de trabajadores dijeron no estar de acuerdo. SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com

Verón. Miembros del Sindicatos Autónomo de la Industria de la Construcción se apostaron en la intersección que une a la avenida Verón con el Boulevard Turístico del Este, obstruyendo el tránsito vehicular, al tiempo que exigían mejores condiciones laborales. La protesta dirigida por Felícita Vizcaíno, secretaria general del sindicato, se realizó en el marco de un llamado a paro del sector construcción por 72 horas. Sin embargo, el secretario de los Derechos Humanos del Comité Ejecutivo del Sindicato, Gabriel Silverio, aseguró que Vizcaíno actúa por motus propio, sin la autorización de los demás miembros de esa entidad. Dijo que hace tiempo el comité ejecutivo no se reúne, situación que Vizcaíno ha aprovechado para tomar decisiones personales en nombre del sindicato Silverio entiende que las empresas constructoras están abiertas al dialágo y que la ley apoya a los trabajadores en el cumplimento de sus derechos, pero antes de tomar medidas drásticas hay que agotar un proceso, lo que a su juicio no ocurrió. Algunos de los trabajadores al ser entrevistados por un programa de radio local, aseguraron no haber solicitado la ayuda del sindicato para esos fines y dijeron no estar de acuerdo con el cobro una cuota de 100 pesos, por que no saben cuál es el uso que le da el sindicato a esos fondos.

CABEZA DE TORO

La transformación que ha experimentado Cabeza de Toro la hace lucir colorida y adecuada para ser presentada en cualquier postal dirigida al mundo. La construcción de sus aceras, contenes y los espacios para parqueos, ofrecen una bienvenida agradable y digna de ser visitada.

Obreros de la construcción abordan la cama de un camión en Verón para llegar a su lugar de trabajo.

Objetivo de la protesta

El objetivo de la protesta era interceptar a los camiones que transportan a los empleados de diferentes proyectos de infraestructura en la zona turística, para que no llegaran a cumplir con sus labores y se integraran a la huelga. Vizcaíno aseguró que las aspiraciones de los obreros, la mayoría de nacionalidad haitiana, es tener acceso seguro médico, agua potable y mejores salarios. La dirigente no explicó bajo que condiciones de legalidad, incluyendo normalización de residencia, hace los reclamos para los obreros extranjeros. Dijo que el índice de mortalidad en los obreros de la construcción supera los 360 decesos por año y que los empleadores, a pesar de descontar a

los obreros un 15% de su salario por concepto de seguridad social, no les retribuyen los beneficios. Aseguró que los empleados no calificados devengan de 300 a 350 pesos por día, mientras los calificados obtienen 800, a pesar que las cifras establecidas por la resolución de 2011 al Código del Trabajo asciende a 1, 200.00 pesos. Otra de la demandas, según afirma Vizcaíno, es el cumplimiento de la ley que exige a las empresas la contratación de un 80% mano de obra nacional. “Los trabajadores han tomado conciencia y se lanzaron a las calles a defender sus derechos. Lo que exigimos es un pago justo y llegar a un acuerdo con el sector empresarial, por que nos están perjudicando” añadió Vizcaíno.

Un “brujo” pone en zozobra al sector de Villa Esperanza

El oficiante de vudú se queja de “personas mal intencionadas y de mala vibra”, que, según él, le tienen envidia. SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com

Verón. Moradores del sector Villa Esperanza se quejaron ante las autoridades y los medios de comunicación en contra de un denominado “brujo” que realiza quema de brebajes, lo que ocasiona humaredas que afecta el entorno. El pasado martes, según los residentes, una espesa nube de humo, provocada por el nombrado Julio San Miguel, el supuesto brujo del sector,

arriba

alarmó a los comunitarios, quienes de inmediato llamaron a los organismos de seguridad del Distrito Turístico. Indicaron que el “brujo” encendió una fogata en el patio de su vivienda para realizar supuestas prácticas de vudú, una religión popular en el vecino país Haití. Al ser cuestionado sobre el hecho, el “brujo”, quien se negó a ofrecer su nombre de pila, dijo que había recurrido a esa práctica en otras ocasiones y que nadie se había quejado.

Imagen ilustrativa de rito vudú

abajo OTRA VEZ SIN ACERAS

La importante entrada a la zona turística de Punta Cana- Bávaro continúa su proceso de arrabalización y degeneración. El descuido la ha convertido en un monte de hierbas y de palmas canas moribundas. ¿La van a desbaratar, la van reformar o seguirá siendo nuestra cara sucia de la zona?


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 5


6 | BAVARONEWS

27 JUNIO - 3 JULIO

LOCALES

Felix Perez y Juana Nuñez.

Crece oferta gastronómica Bávaro

Repostería Dalias abre nueva tienda en Playa Turquesa y amplia su menú con almuerzos ligeros y una más amplia gama de postres. REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Bávaro. La zona turística sigue su ascenso en materia de negocios y nuevas ofertas gastronómicas y una de las más recientes fue la inauguración de Repostería Dalias, en su local de Playa Turquesa, en Bávaro. En un ambiente animado por una banda de jazz y con la asistencia de los principales empresarios, comerciantes y ejecutivos hoteleros de la zona de Bávaro y Punta Cana, Félix Pérez, propietario de Repostería Dalias ofreció las palabras de bienvenida a sus invitados y, a la vez, destacó que este nuevo local es parte de las innovaciones en cuanto a menú y servicios que ofrecerán ambas reposterías, refiriéndose a la tienda principal ubicada en Cueva Taina.

Celia Vargas, Patricia Amezquita y Paola de los Santos.

La nueva repostería cuenta con un diseño moderno y renovado, prometiendo convertirse en un nicho acogedor para los residentes de la zona pues les conlleva hacer menor esfuerzo en desplazarse para poder disfrutar del buen servicio y excelente calidad que siempre ha caracterizado los productos que ofrecen. Repostería Dalias además amplia su menú con almuerzos ligeros y una más amplia gama de postres.

Algunos de los postres que podremos disfrutar.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 7


8 | BAVARONEWS

27 JUNIO - 3 JULIO

REGIONALES

De jueves a jueves

MIP enfrenta a los negocios que alteran el orden público

Ejecuta operativo de incautación de armas en la provincia La Altagracia y notifica a centros de diversión que violan las leyes REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Higüey. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) se incautó de 24 pistolas y notificó 20 negocios de expendio de bebidas alcohólicas mediante operativos realizados el fin de semana en diferentes distritos de la provincia La Altagracia. Los operativos se llevaron a cabo por disposición del ministro José Ramón Fadul contra los negocios sorprendidos en violación a las disposiciones que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía. Los negocios que fueron notificados por obstruir las vías públicas, por el alto volumen de la música, por violar el horario establecido para la venta de bebidas alcohólicas y por permitir el porte de arma de fuego dentro de los mismos, están ubicados en las comunidades de Verón, Bávaro, La Otra Banda, Punta Cana, así como en la ciudad de Higüey. Fueron notificados El Alto Car Wash, D´ Chicho Master Music, Colmado Tejeda, Gy Drink Liquor Store, D´lujo Car Wash, Sol y Mar Drink,

Manos solidarias

A pesar de lo triste que resultó el accidente en el trayecto Higüey-Romana, el pasado fin de semana, es propicio resaltar la unidad y la rapidez con la que se desenvolvieron las diferentes instituciones de socorro. Once ambulancias, un helicóptero, varios camiones de rescate de los bomberos y cientos de voluntarios, entre ellos doctores, paramédicos, socorristas, po licías y agentes de Amet. Vista de uno de los operativos realizados por Interrior y Policía.

Súper Colmado Vacilón, D´Aybar Drink, Colmado Bonao Ruta Tropical y Terraza La Palma. También, D´Aple Bar Billar, El Rincón de las Almas, Colmado de los Santos, Terraza Alex, Engel Disco, Drink Party y Coco Drink. Las acciones son parte de los operativos comunes que realiza el MIP

Le cantan 20 años de prisión a un acusado de atraco MANUEL ANTONIO VEGA redaccion@editorabavaro.com

Hato Mayor. La fiscalía de Hato Mayor logró una condena de 20 años de reclusión contra el imputado Pedro Julio Lora por robo con violencia, en un hecho ocurrido en el costero municipio de Sabana de la Mar. El Ministerio Público fue representado por la fiscal Inés Bruno Tejeda, quien solicitó la condena en contra Lora, quien de acuerdo al dispositivo del tribunal colegiado de Hato Mayor, tendrá que purgar su pena en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo, por no existir en esta ciudad un recinto para albergar los reos que procesados en los tribunales locales. Lora está acusado de atracar al hacendado Víctor Fernández en Sabana de la Mar, por lo que la fiscal actuante dijo que solicitó 20 años de conde-

en el marco de las medidas de control sobre el porte de armas de fuego y respeto a la sana convivencia de la ciudadanía, las cuales han sido incrementadas y forman parte del Programa Vivir Tranquilo, que es uno de los componentes del Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

Capturan acusado mantener zozobra residentes Romana del Oeste REDACCCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Inés Bruno Tejeda, representante del Ministerio Público.

na por violación a las disposiciones de los artículos 379 y 382 del Código Penal Dominicano

Condenas por drogas

Por otro lado, la fiscal también logró tres años de prisión contra José Miguel Ramón Zorrilla, por tráfico de estupefacientes, condena que cumplirá en la cárcel pública de El Seibo. El primer tribunal colegiado del distrito judicial de Hato Mayor, acogió en todo su parte la petición del ministerio público en ese sentido.

La Romana. Las denuncias contra Angelys Domingo Alcántara de León, detenido por las autoridades en esta ciudad, continúan llegando a la Dirección Regional Este de la Policía, acusado por la comisión de innumerables robos en el sector Romana del Oeste. Dos nuevas denuncias contra el detenido confirmaban su participación en hurtos a casas habitadas en el referido sector. El detenido había sido arrestado por cuatro robos anteriores en el mismo sector y se encuentra a la espera de ser sometido a la justicia. La Policía dijo que Alcántara de León forma parte de una banda que se dedicaba al robo en casas habitadas.

Demasiados botes

El último reporte de la Marina de Guerra y del Ministerio de Turismo da cuenta de que las playas de Bávaro cuentan con unos seiscientos botes en diferentes categorías, lo cual constituye no sólo una sobrepoblación de naves sino una problemática que agrava la arrabalización de la playa y el peligro que enfrentan los bañistas que se las ingenian esquivando embarcaciones.

Manejo temerario

El exceso de velocidad de los taxistas que salen y entran al aeropuerto de Punta Cana continúa siendo una bomba de tiempo que pone en peligro inminente a extranjeros y dominicanos. Y, por supuesto, esto incluye también la imagen de un destino seguro. ¿Le importa a alguien?


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 9


27 JUNIO - 3 JULIO

10 | BAVARONEWS

REGIONALES

De jueves a jueves

Turistas atraídos por parque temático “Mercedes de la Rocha” Hoteleros de Bávaro, La Romana y Juan Dolio, programan excursiones con los turistas, a fin de que disfruten de su hermosa estructura. MANUEL ANTONIO VEGA redaccion@editorabavaro.com

Hato Mayor El parque temático “Mercedes de la Rocha”, se ha constituido en la principal atracción de esta ciudad por el valor histórico y arquitectónico que le caracteriza. La obra es la vitrina donde se exhibe la idiosincrasia cultural de Hato Mayor del Rey, una comunidad fundada hacia 1520 por el alférez Francisco Dávila. El nuevo centro de recreación, que lleva el nombre de “Mercedes de la Rocha”, donante de los terrenos donde residían los primeros pobladores de la que hoy es provincia, es una obra de un valor cultural invaluable y que revela la idiosincrasia de los nativos de esta tierra de cítricos y ganado. Es una obra que detalla en su arquitectura la hermosura que hace de este pueblo un valle de esperanza, donde se conjuga la vida religiosa con la producción, el deporte y la belleza ecológica.

Detalles

Evocando la corona del Rey Carlos V hacia el 1518, la vistosa corona que engalana la glorieta del parque, diseñada por Ignacio Morales (El Artístico), de La Romana, es el atractivo principal del nuevo centro de recreación. Montada en base de tubo entrelazado, la corona fue vestida con luces que durante la noche atraen la vista de todo el que cruza a su alrededor, por sus destellos multicolor. El parque está justamente frente a la parroquia “Nuestra Señora de Las Mercedes y el centro regional de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dispone de vigilancia 24 horas, gracias al cabildo local, que dispuso que miembros de la Policía Municipal tengan bajo su responsabilidad el cuido de tan vistosa, escultural e histórica obra.

Turistas disfrutan de las instalaciones del parque temático.

Costo

La obra costó unos RD$ 40.0 millones y fue levantada durante uno de los períodos del expresidente Leonel Fernández.

Alcaldía Higüey construye sistema drenaje en Chilo Pouriet

Vista del parque temático Mercedes de la Rocha.

Fue una iniciativa del ex síndico Amado de la Cruz, que inició la obra con dos millones de pesos, pero que por lo trascendental de la estructura de recreo, fue asumida por el gobierno central. Los turistas se pasan horas recorriendo pasillos, sentándose en los bancos y haciendo fotografías. El Mercedes de la Rocha es sin duda alguna el parque más llamativo del país, por lo que hoteleros de Bávaro, La Romana y Juan Dolio, programan excursiones con los turistas, a fin de que disfruten de su hermosa estructura.

Buscan mejorar servicio salud comunidades de SPM REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Trabajadores en labores de construcción de aceras y contenes de la calle Talcila Valdez, del sector Chilo Poueriet.

JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@hotmail.com

Higüey. La alcaldía de este municipio inició la construcción del sistema de drenaje pluvial en el sector Chilo Poueriet, atendiendo así el reclamo de los residentes de esa comunidad. Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, informó que la obra es realizada por la empresa Concremax, quien además, tiene a cargo la construcción de las aceras y contenes, lo que evitará el cúmulo de aguas residuales en esa comunidad.

Explicó que las infraestructura se realizan con presupuesto participativo, por lo que cuando en julio próximo estén listos los trabajos, el ministerio de Obras Públicas iniciará la pavimentación de las calles de esa comunidad, así como de Los Rosales, en el que se concluyó el sistema de drenaje pluvial. Dijo que una de las calles en donde se realizan los trabajos en el sector Chilo Poueriet, es la Talcila Valdez, en donde se producían inundaciones de viviendas cuando se producían fuertes lluvias.

San Pedro Macorís. El Servicio Regional de Salud Este y la Universidad Central del Este (UCE) trabajan para implementar establecimientos de salud de primer nivel en sectores humildes, a través del establecimiento de centros asistenciales. Los sectores beneficiados con las acción serán Barrio Blanco, Santa Fe, Barrio Lindo, el Puerto, Cumayasa, Cayacoa, y en los bateyes Esperanza, Honduras, Margarita y el Jagual. La información la dieron a conocer el director regional de Salud, José Rodríguez Abreu y el rector de la UCE, José Hazim Frappier, al firmar un convenio interinstitucional, en el cual establecieron que la supervisión del programa está a cargo del Servicio Regional de Salud Este, conjuntamente con la facultad de Ciencias de la Salud, de la citada casa de estudios superiores. A través del convenio, el Servicio

El rector de la UCE y el director Regional de Salud, José Hazim Frappier y José Rodríguez Abreu, firman el convenio de cooperación.

Regional de Salud Este se comprometió a dar apoyo económico para cubrir los servicios de salud en esos centros asistenciales, al contratar el personal asignado y el suministro de los medicamentos esenciales. En tanto, la UCE se comprometió, a través de sus carreras de Medicina, Odontología, Bioanálisis, Farmacia, Medicina Veterinaria y Enfermería, así como del programa de Medicina Familiar y la maestría en Salud Pública.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 11


12 | BAVARONEWS

27 JUNIO - 3 JULIO

REGIONALES

De jueves a jueves

+

LA MIRADA DE FRANCISCO AMÉRICO

Francisco Américo Aristy / redaccion@editorabavaro.com

Haití y República Dominicana: dos naciones con altares diferentes Un nuevo punto negro en las relaciones históricas de estos dos pueblos, que comparten la isla ensombrece el firmamento entre las hermanas naciones, pero como dijo Joaquín Balaguer, son pueblos que tienen altares diferentes. El enigmático político hacia referencia especialmente a la cultura de ambos, que van desde la creencia religiosa, pensamiento político, hábitos y razas. Estos razonamientos tienen su origen en las historias de ambas sociedades, especialmente Haití, que desde su creación ha tenido un pensamiento imperialista. Por eso, tan pronto se escucha el grito de Independencia de la única colonia negra de América latina, que brotó ahogado de sangre de la garganta de los ex esclavos africanos y luego de estos haber degollado la totalidad de los colonos de esta manera, se inicia el viacrucis del pueblo dominicano con los haitianos representado en los desmanes de los haitianos constituidos. Entre estos hechos pueden citarse el degüello en la Ciudad de Moca de más de 600 dominicanos durante una incursión vandálica de 1805, las depredaciones que dieron lugar a la invasión de Dessalines en 1805 y la larga serie de tropelías que se cometieron en el sur de la República Dominicana. Todos estas agresiones fueron protagonizadas por las hordas de Faustino Primero entre 1847 y 1856, y son partes de los graves problemas

que desde entonces carga República Dominicana, que todavía se reflejan negativamente en lo político, cultural, social y económico. Con este panorama, nuestros lectores podrán formarse una clara conciencia de la magnitud de los agravios padecidos por el pueblo dominicano a través de la historia de parte del pueblo haitiano

Falta de agradecimiento

Si hacemos un tránsito por la historia reciente de esta pobrísima nación antes de la independencia en 1844, veremos que los haitianos han cruzado la frontera a veces con las armas en las manos con pretensiones de conquistadores; otras en busca de lo que ellos carecen: tierras para el cultivo o realizar fechorías y atropellos contra las personas o la propiedad, hechos que colman profusamente nuestra historia. Ahora estamos ante un nuevo hito: la decisión del gobierno haitiano de prohibir la entrada a su territorio de huevos y pollos procedentes de la República Dominicana. Es más que evidente la actitud de un pueblo mal agradecido. Olvidan los haitianos que fueron las autoridades de la República Dominicana, las primeras en llegar con alimentos, medicamentos, abrigos médicos, medicinas, sin importar religión, cultura, política, para evitar que el pueblo haitiano sucumbi-

era a raíz del terremoto que devastó a Puerto Príncipe en 2010. Quienes bloquean las importaciones dominicanas olvidan que en el país viven más de un millón y medio de haitianos que no pagan ningún tipo de servicios por su condición y que más de un 30% de nuestro presupuesto de salud le es suministrado a las madres parturientas haitianas que cruzan la frontera. No recuerdan que el 80% de lo que se comercializa en la frontera se produce en la República Dominicana ni piensan que fue la República Dominicana quein gestionó los primeros recursos internacionales para enfrentar los daños materiales del terremoto durante una cumbre en la que estuvo presente el presidente de entonces Leonel Fernández. ¿O son amnésicos ante la construcción de una Universidad que le costó al pueblo dominicano mas de mil millones de pesos y que este país alberga 12 mil estudiantes haitianos en nuestras universidades y no reciben ningún tipo de acoso? Debe saber que, por el contario, lo que hace gente de Haití es que secuestra, apedrea a choferes y acorrala a funcionarios diplomáticos, como fue el caso del periodista Pastor Vásquez. Si existe tanto peligro en el consumo de nuestro producto, ¿Por qué el gobierno haitiano no viene y evacua a su población que se encuentra en nuestro territorio de forma ilegal?

Se hace necesario una actitud sabia que viabilice negociaciones más diplomáticas que sanen del todo las relaciones entre República Dominicana y Haití

El rencor interracial sigue predominando entre dominicanos y haitianos, afectando las relaciones sociopolíticas y económicas entre ambos países.

Ola de robos casi en las narices de la Policía MANUEL ANTONIO VEGA redaccion@editorabavaro.com

Hato Mayor. Una ola de robos extraños, que se realizan hasta a 100 metros del cuartel de la Policía Nacional sin los ladrones son apresados, se ha desatado en este municipio, según múltiples denuncias de ciudadanos. Los últimos delitos afectaron una banca deportiva que está en la calle Melchor Contín Alfau, a pocos metros del cuartel policial y a la escuela Santa María del Batey, que fue dejada sin computaras. Las opiniones que pravalecen en el pueblo es que en las acciones criminales pudieran estar involucrados

militares y policías, debido a la impunidad que rodea a estos hechos. Los barrios más afectados son Las Chinas, Ondina, Las Malvinas, Villa Canto, Villa Vilorio y Gualey. El pasado fin de semana dos hombres de tez oscura, que se cree son de origen haitiano, atracaron a punta de pistolas a la banca Cueto, en la carretera Hato Mayor-Vicentillo, y cargaron con miles de pesos, denunció Gilangy Cuevas, encargada. Tras el atraco, los cacos accionaron las pistolas haciendo dos disparos al piso y la pared de la banca, para advertir que no lo siguieran y se fueron caminando hasta perderse en la oscuridad

Local del destacamento de la Policía Nacional de Hato Mayor..


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 13


27 JUNIO - 3 JULIO

14 | BAVARONEWS

NACIONALES ECONOMÍA Y NEGOCIOS ¡A pagar la placa!

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos (marbete) podrá realizarse fraccionado en tres cuotas. También entregó los resultados de un estudio, sobre el impacto que tendrá el gravamen en función del valor de los vehículos, que revela que el 60% de los contribuyentes del impuesto pagará entre RD$1,200.00 y RD$2,200.

Acuerdo con Barrick

El Poder Ejecutivo remitirá en los próximos días al Senado la modificación al Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) del Gobierno y la minera Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana Corporation. Al ofrecer la información, el senador Tommy Galán dio garantías de que el Contrato que someterá el Poder Ejecutivo será beneficioso para el país.

De jueves a jueves

¿Por qué quitaron a los jefes de la PN y la DNCD? El presidente Medina toma la decisión en medio de un ambiente caldeado por varios temas con impacto político en la alta popularidad que hasta ahora disfruta el Gobierno. REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

La Romana. El presidente Danilo Medina prefirió cambiar a dos influyentes cargos –los jefes de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)- fuera del rito político que desde siempre se ha instaurado en el país: “remenear la mata” el 16 de agosto. Haber seleccionado un día cualquiera (26 de julio no es fecha simbólica ni remite a nada trascendente) para decidir los cambios, admite interpretaciones basadas en la misma coyuntura para entender a fondo la decisión. En primera instancia, tanto el jefe policial, mayor general Polanco Gómez, como el presidente de la DNCD, general Rosado Mateo, habían cumplido hace mucho tiempo el interregno normal (2 años como máximo) para desempeñar esas funciones. Este pudiera ser el motivo más denotativo. Las connotaciones no pueden obviarse y tienen que ver con el auge de la criminalidad callejera, que parece no ceder aun con el refuerzo del patrullaje por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

Mayor general Polanco Gómez

General Rosado Mateo

En los últimos días fueron asesinados un ingeniero de 25 años, una señora de 71 y un empresario de 34, este último degollado en la madrugada mientras dormía al lado de su esposa en su apartamento de Santiago. Cabe resaltar, sin embargo, que frente a la ola criminal la jefatura de Polanco Gómez dio respuesta en forma ágil a muchos de los casos, apresando y sometiendo a la justicia a los responsables de los hechos de sangre.

En el caso de Rosado Mateo no es posible obviar que fue un activo jefe de la DNCD que, casi a diario, nos presentaba decomisos de drogas, desestructuración de bandas y redes organizadas de comercio de estupefacientes y lavado de activos. Factores que no pueden obviarse en el contexto de las decisiones –y que pueden impactar en la positiva percepción del Gobierno- son el fracaso de la “diplomacia de los pollos y los huevos” frente a Haití, la entrada en vigencia del impuesto al derecho a circulación de los vehículos, tan aborrecido por la clase media, los cuestionamientos sobre la aplicación del 4% a la educación y la crisis eléctrica con un redoblamiento de los apagones. Es preciso indicar que las destituciones de los generales ocurre a pocas semanas después del sometimiento al Congreso Nacional de un polémico proyecto de ley de reforma del cuerpo del orden, que el mandatario tuvo que retirar para aplicarle correcciones. Se especula que para agosto el presidente Medina tiene reservados otros cambios que darán titulares por varios días. Mientras tanto, consideró oportuno adelantar estos.

Cámara aclara

La Cámara Americana de Comercio aclaró que no se ha opuesto a la tecnología de los rayos X en los puertos sino al monopolio que supondría la exclusividad en favor de una empresa privada ya que esto representa una violación al artículo 50 de la Constitución. “De hecho, también viola el artículo 12 de la Constitución que estaba vigente cuando se firmó y aprobó el contrato en 2003”, señala.

Sueldos retrasados

La Confederación Patronal dijo que no tiene culpa en la dilación para el aumento salarial del sector privado no sectorizado. Señaló que situaciones internas del movimiento sindical alejan las posibilidades de llegar, en el menor tiempo posible, a un acuerdo sobre las tarifas de salarios mínimos.

ANJE firma acuerdo con UNAPEC para alfabetización REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Santo Domingo. La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) firmó un Acuerdo de Colaboración Institucional con la Universidad Apec (UNAPEC), con la finalidad de promover y participar en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, a través de iniciativas conjuntas que aporten al desarrollo de dicho programa. “Para ANJE la inversión en la capacitación del capital humano es imprescindible para lograr un desarrollo sostenible y fortalecimiento de la competitividad del sector empresarial. Por esta razón, nos unimos a la labor excepcional que desa-

Laura Peña Izquierdo, Radhamés Mejía y Frank Elías Rainieri.

rrolla UNAPEC para contribuir con la transformación del sistema educativo a través de iniciativas como el Plan Nacional de Alfabetización”,

expresó Frank Elías Rainieri, presidente de la institución. Por su parte, Radhamés Mejía, rector de UNAPEC, resaltó que, “el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, requiere la participación de empresas e instituciones para aunar esfuerzos diversos orientados a lograr el objetivo de superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas, propiciando su acceso a la educación, la inclusión social y ciudadana, oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo, para una mejor calidad de vida, mediante un proceso de movilización social nacional. Por esta razón, valoramos el la integración y apertura de ANJE para apoyar y participar en este plan de alfabetización.”


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 15


27 JUNIO - 3 JULIO

16 | BAVARONEWS

NACIONALES

De jueves a jueves

Castro Castillo deja estela de eficiente labor en el Este Ayer fue juramentado como nuevo jefe de la Policía Nacional REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

La Romana. El mayor general Manuel Castro Castillo, designado como nuevo jefe de la Policía Nacional, se desempeñaba como director Regional Este, con asiento en esta provincia, cargo en el que ocupaba desde el 17 de agosto de 2011. Castillo, nació el 16 de octubre de 1959 en Santo Domingo e ingresó a la carrera policial e 07 de enero de 1981, como miembro de la 7ma. Promoción de Cadetes de la Policía Nacional, General Fernando Valerio, graduándose en 1984 en Ciencias Técnicas Policiales, en la Facultad de Grado 2 de Marzo, de Hatillo, San Cristóbal. Durante sus años de servicio ha adquirido una amplia formación policial, con especialidades en Investigaciones Criminales, Inteligencia contra el crimen organizado trasnacional y su principal manifestación, el narcotráfico internacional. Es miembro fundador del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), además de fundar el Programa de Orientación Comunitaria (POC), para actividades comunitarias y prevención del uso y abuso del consumo de drogas narcóticas. Este miércoles fue juramentado por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, junto al nuevo subjefe de la institución y al nuevo jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Julio César Souffront Velázquez

Cargos designaciones

Castro Castillo ha desempeñado di-

El nuevo jefe policial es juramentado por el presidente Danilo Medina, junto al subjefe de la institución y al nuevo presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez.

Mayor General Manuel Castro Castillo, nuevo jefe de la Policía Nacional.

de Fugitivos, Seguridad y la Defensa en las Américas: Tendencia y Estrategias, Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento: El Marco Jurídico y los Instrumentos de Cooperación Internacional, Control del Narcotráfico, y Prevención del Uso indebido de Drogas.

cial para la Reforma y Modernización del Estado, por su Participación en la formulación del Proyecto de Reforma y Modernización Policial. Del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, por la encomiable labor a favor de los derechos humanos. Del 2do. Batallón 3d Special Forces Group (AIRBONE), de la Drug Enforcement Administration, del Departamento of the Treasyry, United States Customs Services, del Departamento de Policía METRO DADE, Miami, Estados Unidos y la Detectives Endowment Association, Police Departament, City of New York, por el apoyo y colaboración para enfrentar el crimen organizado transnacional. El alto oficial policial recibió un reconocimiento del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, denominado “Distinción al Merito”, por ser ejemplo de solidaridad y por los valiosos aportes al fortalecimiento institucional de dicho organismo, la sociedad y respeto a los derechos humanos.

versas funciones en la institución, dentro de los que se resaltan, director Central de Asuntos Internos, director Central de Inteligencia Delictiva, comandante Departamento de Inteligencia, comandante Departamento Nagua, inspector de la Dirección Regional Santo Domingo Occidental, Oficial Ejecutivo Palacio de la Policía Nacional, entre otros.

Formación académica

Durante sus años de servicio, Castro Castillo ha adquirido una amplia formación policial, con especialidades en Investigaciones Criminales, Inteligencia contra el Crimen Organizado Trasnacional y su principal manifestación, el Narcotráfico Internacional, Perfeccionamiento Para Ejecutivos Policiales de la América Latina (LALEEDS), Análisis de Inteligencia y Crimen Organizado, Inteligencia Estratégica y Operativa Contra el Crimen Organizado, Técnicas de Investigación Financiera, Investigación

Reconocimientos

Castro Castillo ha recibido inúmeros reconocimientos de parte de la sociedad civil, así como de organismos militares, tales como el otorgado recientemente por la Cámara de Comercio y Producción de La Romana, a través del cual resaltaban su esfuerzo y tenacidad en contra de la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana. Asimismo, el oficial superior ha recibido reconocimientos a través del Círculo Juvenil de Prevención del Uso Indebido de Drogas (CIJUPD), por los aportes a la lucha contra el uso indebido y tráfico de drogas en República Dominicana; la Comisión Presiden-

Castro Castillo, mientras recibía un reconocimiento de la Cámara de Comercio de La Romana, mientras se desempeñaba como director Regional Este de la PN.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 17


27 JUNIO - 3 JULIO

18 | BAVARONEWS

INTERNACIONALES

De jueves a jueves

Nelson Mandela está conectado a un respirador artificial

Los médicos piden a la familia que tome una decisión sobre la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Sudáfrica. El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, está conectado a un respirador artificial. Así lo ha explicado a la CNN un funcionario que conoce pormenorizadamente la condición de Mandela. Cada tres horas Mandela debe ser sometido a diálisis por un fallo renal, informaron hoy los familiares del líder sudafricano, de 94 años, desde Qunu, la localidad natal del ex presidente. Los médicos le pidieron a la familia que tome una decisión sobre la posibilidad de desconectarlo de los aparatos que lo mantienen con vida, indicó el diario “The Citizen” en base a declaraciones de familiares, que hablaron desde el anonimato. La posibilidad de que el premio Nobel de la Paz pueda morir en breve empañó los preparativos para la visita a Sudáfrica del presidente estadounidense Barack Obama, que llegará el viernes a Johannesburgo. Los diplomáticos estadounidenses temen que el programa de la visita de

Nelson Mandela

tres días de Obama, minuciosamente planeado, sea muy poco realista ante la posible defunción de Mandela, dijeron fuentes diplomáticas a DPA. Según indicaron las fuentes, si Mandela fallece el viernes por la ma-

ñana podría incluso considerarse la posibilidad de cancelar la visita de Obama a Sudáfrica, que estaría en medio del luto nacional. El mandatario estadounidense viajaría en ese caso a Sudáfrica para

EE.UU: californianos celebran decisión sobre el matrimonio gay En unas semanas podrán volverse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en California. FUENTE EXTERNA redaccion@editorabavaro.com

California. La corte decidió por cinco votos a favor y cuatro en contra que no podía pronunciarse en este caso, ya que los defensores de la Proposición 8 no tenían derecho a apelar la sentencia de un tribunal inferior que declaró inconstitucional la medida. De esta manera, en unas semanas podrán volverse a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en California. En un segundo fallo, la Corte Suprema invalidó la DOMA, una ley que definía el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer. Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, la Proposición 8, que limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer, fue aprobada en referéndum en 2008, unos meses después de que la legislatura estatal californiana diera luz verde el matrimonio homosexual. Un tribunal federal de San Francisco invalidó la medida en 2010 por

los funerales de Mandela, probablemente cinco o seis días después de su muerte. La oficina presidencial sudafricana describió hoy nuevamente al estado de Mandela como “crítico”. El premio Nobel de la Paz lleva 19 días hospitalizado, tres de ellos en estado crítico, por una infección pulmonar recurrente. El muro externo del hospital donde se encuentra ingresado se ha convertido en un colorido mural de balones, ramos de flores y numerosas tarjetas pintadas a mano con buenos deseos para el líder sudafricano. Amigos, familiares y líderes religiosos visitaron el martes al héroe de la lucha contra el Apartheid, mientras que numerosas personas se reunieron fuera del hospital en Pretoria a última hora de la noche, encendieron velas y dejaron nuevos mensajes y más flores para Madiba, el nombre con el que cariñosamente se dirigen al ex mandatario de 94 años. La prensa local indica que una delegación de ancianos de Qunu, la aldea natal de Mandela, se trasladará a Pretoria para visitar a Mandela en el hospital.

Chile propone dar poderes adicionales a la policía en las protestas FUENTE EXTERNA redaccion@editorabavaro.com

La comunidad gay celebra la decisión de la Corte Suprema.

considerar que discriminaba de forma injusta a los homosexuales que deseaban casarse. Ante la negativa del gobierno californiano de defender la Proposición 8 en los tribunales, un grupo de oponentes del matrimonio homosexual continuó apelando el caso hasta llevarlo un tribunal federal de apelaciones, que declaró inconstitucional la medida. La Corte Suprema de EE.UU. ar-

gumentó este miércoles que, como ciudadanos privados, los apelantes no podían defender una ley que el ente público se había negado a respaldar, por lo que su caso ante ese tribunal, y también ante la propia Corte Suprema, no tenía “base legal”. Se espera que esta tarde se realicen marchas en varias ciudades californianas para celebrar la decisión del alto tribunal.

Chile. El proyecto de ley busca que se pueda pedir identificación a personas presentes en marchas sin haber cometido un delito. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para permitir la “identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas”. La iniciativa oficial intenta que la policía local -los carabineros- pueda pedir identificación a personas presentes en marchas sin necesidad de que se haya cometido un delito. Sin embargo, las autoridades sólo podrán revisar las pertenencias de las personas que han sido detenidas. El anuncio del presidente Piñera se produjo el mismo día en que se produjo una movilización nacional de estudiantes en la que también participan trabajadores portuarios y del cobre.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 19


27 JUNIO - 3 JULIO

20 | BAVARONEWS

Puntos de Vista EDITORIAL /

No nos desamparen No fue casual que el Gobierno seleccionara a la provincia La Altagracia como uno de los puntos geográficos fundamentales –entre Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional- para el inicio del Plan Nacional de Seguridad. Estas cinco demarcaciones representan el 17% del territorio nacional, donde habita el 53% de la población y se registra el 64% de los delitos y crímenes. Asimismo, albergan a 180 barrios de los denominados “calientes.��� El trabajo de las autoridades en favor de la seguridad en el Este, y particularmente en territorios altagracianos, puede exhibir resultados, gracias a la integración y a la voluntad de cooperación mutua entre el liderazgo de la provincia. El general Castro Castillo, hasta ayer director regional Este de la Policía y desde entonces nuevo jefe del cuerpo del orden, jugó un rol de primer orden en el alineamiento de líderes municipales, provinciales y comunitarios para el mejoramiento de la seguridad pública. El alto oficial policial es ascendido de puesto en un momento en que se consolidan acciones, como en Friusa –una zona tradicionalmente compleja en términos de seguridadpara devolver a la gente el preciado tesoro de la paz pública. Nuestra aspiración es que la salida de Castro Castillo de la región no represente una ruptura de la labor que se ha estado desarrollando en favor de los ciudadanos acosados por la criminalidad. Creemos en el principio de la continuidad del Estado y con esto reclamamos que el nuevo director regional de la Policía no venga a repetir el fallido método de todos los políticos dominicanos cuando llegan a un puesto público: dirigir con su propio librito. Somos respetuosos de las ideas originales y creativas; entendemos que cada quien tiene su estilo y que actúa en función de la concepción de la vida y del universo cultural que tenga. Ahora bien, esto no debería ser una excusa para el clásico invento de comenzar de nuevo, ignorar todo el esfuerzo anterior y, en consecuencia, desandar los pasos. Más que un director policial de la región Este, necesitamos un líder que sume; no que reste.

Escríbanos a redacción@editorabávaro.com

FILÓN ECONÓMICO /

El mercado del oro: funcionamiento y perspectivas Hay una serie de cualidades distintivas que diferencian al oro de otros commodities. Entre esas cualidades están: su papel en la gestión de activos de reservas de los bancos centrales, su uso como componente esencial utilizado en la industria de la electrónica, y en aplicaciones médicas y dentales, entre otros. Durante miles de años, el oro ha sido valuado como una moneda global, como commodity, como objeto de inversión y objeto de valor precioso. Es un elemento escaso pero perdurable y la diversidad geográfica de su producción contribuye a que tenga una baja volatilidad en relación con otras materias primas. El oro es sinónimo de lujo y riqueza. La mitad de todo el oro que existe está fuera del suelo en forma de joyas. Actualmente el 61% de la producción de oro se utiliza para joyería, 27% se usa como un activo financiero negociable en bolsa y el 12% restante en la industria. Actualmente, la cinco mayores empresas productoras de oro en el mundo son, en ese orden: 1)-.Barrick Gold, 2)-.Newmont Mi-

ning, 3)-.Anglo Gold Ashanti, 4)-.Gold Fields, 5)-.Goldcorp. La crisis financiera internacional que se inicio en el 2007 puso como centro de atención el papel del oro como activo de refugio. Los inversionistas compran oro como activo estratégico para aprovechar sus precios en alza asociados a una fuerte demanda y limitada oferta por parte de la industria.

Actualmente los precios internacionales rondan los 1,400 dólares la onza troy y las condiciones fundamentales de ese mercado no prevén precios que sobrepasen los 1,500 dólares para el resto del 2013. En los últimos meses, en el país existe un gran interés por el futuro del oro, en particular por la evolución de su precio internacional, después que el gobierno dominicano negoció

UNA ESPONTÁNEA /

nuevas condiciones al contrato con la principal empresa minera del mundo la Barrick Gold, asociada con la Gold Corp., que están explotando la Mina de Oro de Pueblo Viejo Cotui. Uno de los puntos que acordó el gobierno con la empresa minera Barrick Gold fue que los beneficios que recibiría serían a partir de un precio de 1,600 dólares la onza troy. Si esa es toda la información con respecto a este punto, el panorama futuro luce un tanto desolador. Las estimaciones realizadas indican que el oro llegó a un techo después de varios años de incrementos sostenido. Actualmente los precios internacionales rondan los 1,400 dólares la onza troy y las condiciones fundamentales de ese mercado no prevén precios que sobrepasen los 1,500 dólares para el resto del 2013. Si en el año 2014 existe una mejoría de la economía mundial, lo más probable que el precio baje hasta 1,200 dólares, por lo que los ingresos esperados de 2,200 millones de dólares para el periodo 2013-2016 serian mucho menores. Ahí los negociadores cayeron en un gancho.

ANA BRITO ISAAC / britina2000@yahoo.com

El idioma de la nueva era

Es sorprendente ver como cada día nuestros hijos son el blanco del marketing. Los mensajes subliminales u ocultos han sido utilizados con fines comerciales por mucho tiempo, estos mensajes que de manera consciente pasan inadvertidos por los límites normales de percepción son sin embargo percibidos por nuestro inconsciente y son alojados en la mente y producen cambios en la conducta y el modo de pensar de las personas. Los mensajes subliminales pueden ser desde imágenes insertadas dentro de una programación hasta información auditiva que es percibida a través del sentido del oído con el objetivo de vender, invitar, convencer, atraer y hasta manipular. El tema de los mensajes subliminales utilizados con fines comerciales no es nuevo, por años la conciencia humana ha sido producto de estudio pero por la naturaleza de su complejidad no son del todo certeras

ANTONIO CIRIACO CRUZ / ciricruz1@hotmail.com

todas las informaciones publicadas a través de investigaciones científicas y estadísticas. Desde los tiempos de Aristóteles los estímulos subliminales han tratado de ser explicados de forma con sentido y han sido vinculados al proceso del sueño, en el 1968 Leibniz también propuso la noción de cómo los estímulos percibidos de manera inconsciente aunque no podían ser recordados se volvían obvios con algunas consecuencias.

una vez son procesados por la mente. Nuestros hijos pequeños que aun están en la etapa de formación son vulnerable ante estos ataques que lejos de desarrollar o promover el amor, la bondad y la amistad solo contribuyen a que sean inducidos a rechazar las leyes y normas, sentir un deseo por consumir drogas y alcohol, tener una desviación hacia la promiscuidad sexual, aceptar como valido el aborto, el suicidio y el asesinato.

Los mensajes subliminales u ocultos han sido utilizados con fines comerciales por mucho tiempo.

Nuestros hijos pequeños que aun están en la etapa de formación son vulnerable ante estos ataques.

La percepción de mensajes subliminales cuando estamos alerta puede activar regiones cerebrales, las cuales con el tiempo crean una modificación en la conducta y comportamiento

Debemos estar alerta ante los programas que permitimos que nuestros hijos vean en la televisión, la cual ya es casi un miembro de nuestras familias.

/DIRECTORA/ MARCELLE FLORES marcelle@editorabavaro.com /SUB-DIRECTORA/ ROSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com /JEFE DE REDACCIÓN/ GERALDO W. T. geraldowt@editorabavaro.com /EDITOR DEPORTIVO/ MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com /REDACCIÓN/ SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com / FRANCISCO AMÉRICO ARISTY redacción@editorabavaro.com / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ juan-bautistar@hotmail.com /EDITOR DE DISEÑO/ JACOBO SAIZ jacobo@editorabavaro.com /EDITOR DIGITAL/ PEDRO GUTIERREZ pedro@sosuanet.com


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 21


27 JUNIO - 3 JULIO

22 | BAVARONEWS

Impactos EL REPORTAJE

Friusa rompe el mito de un barrio arrabalizado y peligroso GERALDO W. T. geraldowt@editorabavaro.com

El día en que llegaron los cien policías enviados por el gobierno para proteger a Friusa, la gente esperaba desconfiada. Hasta ese momento, el popular sector había sido considerado como el lugar más peligroso y “bajo” de la zona de Bávaro. Era como si allí se hiciera frontera entre el paraíso y el infierno. Hace ocho años toda el área era conocida sólo como El Cortecito, hasta que en 2005 comenzó a construirse la plaza comercial que ha dado origen al nombre de toda esa localidad: Friusa. 10 años antes, después de la gran explosión del turismo y su demanda de empleos, un grupo de obreros y empleados de línea aéreas se asentó en la parte baja de El Cortecito, un lugar que más adelante fue adquiriendo característica de barrio con calles estrechas, sin iluminación y carente de servicios básicos. .

Todo el área era conocida sólo como El Cortecito, hasta 2005 cuando adoptó el nombre de la Plaza Friusa construída ese año. Friusa comenzó a dividirse geográficamente en dos partes: El Cruce de Friusa, que incluye el área de comercios y, más abajo, el desacreditado “Hoyo de Friusa”, un lugar que por su ubicación profunda y casi deshabitada, se convirtió en lo que el alcalde local, Radhamés Carpio, ha definido como “un escondite para gente de dudosa identidad”. Sin embargo, tanto para el popular líder comunitario Victoriano Guzmán, como el director del Distrito Turístico Verón-Punta Cana, Friusa ha sido un sector conformado en su origen por gente laboriosa y de gran seriedad que, al trabajar en los hoteles y los grandes negocios que han llegado a Bávaro, comenzó a hacer vida familiar en la zona comprando solares a los García, una reconocida familia. Con los años, el asentamiento de inmigrantes haitianos y la llegada de personas en busca de mejor vida a la zona turística, ha encontrado como opción habitable el sector de Friusa, generando con los años un índice de

Poco más de media noche, patrullas motorizadas resguardan las principales esquinas del Hoyo de Fruisa.

delincuencia que, según Guzmán, llegó a ser preocupante. Uno de los barrios aledaños y que se considera parte de Friusa, ha sido denominado como “El Haití Chiquito” conformado por unas 105 familias de origen haitiano, según un reciente censo de los líderes comunitarios.

Realidad actual de Friusa

Más de veinte mil personas cohabitan el área que comprende El Cruce y El Hoyo de Friusa, con un desarrollo de negocios que se convierte poco a poco en un importante centro de intercambio comercial. El Hoyo de Friusa, contrario a la imagen de miedo que aún impera en la mente de los habitantes de los sectores del importante destino turístico, ha estado dando muestra de un evidente cambio conductual y empieza a convertirse en un lugar más tranquilo. El cambio está relacionado con el lanzamiento del Plan Integral de Se-

guridad Ciudadana y con la puesta en acción de un centenar de policías destinados exclusivamente para patrullaje del sector. También está vinculado con los operativos de limpieza realizados por el ayuntamiento local y por los consecutivos operativos de prevención de delitos implementados por la Fiscalía y la oficina local del Ministerio de Turismo. Friusa cuenta en la actualidad con 24 horas de servicio policial, supervisado por cuatro patrullas motorizadas, con un impacto positivo de 98% de reducción de delitos reportados a la fiscalía local, según datos de la Policía.

Tareas pendientes

El síndico Carpio reconoce la labor de las autoridades y ha considerado que dentro de los desafíos pendientes están el seguimiento a las familias de inmigrantes haitianos que, aunque muchos se mantienen acti-

EL DATO Uno de los sectores más críticos en materia de seguridad es el cercano “Haití Chiquito”, conformado por 105 familias haitianas. Friusa está compuesta por más de 20,000 personas, y se ha convertido en un área céntrica para intercambio de negocios.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 23

ACTUALIDAD

Frank Elías Rainieri explica al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, la tecnología del laboratorio. Observan funcionarios y técnicos del sector.

Próximo al Cruce de Friusa convergen importantes negocios y bancos comerciales.

vos trabajando en labores de construcción y otras áreas, otra proporción sólo se dedica al ocio. “Friusa fue fundado por gente seria y de trabajo, pero a la vez se ha convertido en un escondiste para gente de conducta dudosa, eso merece un seguimiento nuestro y de las demás autoridades”, expresó Carpio. Mientras que Guzmán, además de sugerir una importante atención al tema de los inmigrantes haitianos y su crecimiento, asegura que en ese sector se debe seguir reduciendo la prostitución infantil, uno de los desafíos más fuertes del lugar. “La delincuencia ha disminuido en un 98% y la vigilancia es constante, lo que provoca mayor seguridad, pero debemos seguir trabajando contra la prostitución infantil; ese tema también es un desafío serio de Friusa”, manifestó Guzmán.

El nuevo Friusa

“Friusa ya no es la de antes”, así se expresan munícipes entrevistados. Y es que el sector está patrullado constantemente por policías y con operativos de limpiezas por parte del ayuntamiento local, más el apoyo de la Asociación de Hoteleros en materia educativa, a través del Centro Educativo Nazaret. Cuenta también

con aportes de otras importantes organizaciones. Dueños de negocios de esa área, aunque reconocen que la zona debe continuar siendo custodiada y asegurada, coinciden con el síndico local cuando asegura que “Friusa no es el lugar de miedo que se ha creído”. .

“Friusa fue fundado por gente seria y de trabajo, pero a la vez se ha convertido en un escondiste para gente de conducta dudosa”. Radhamés Carpio. “La delincuencia ha disminuido en un 98% y la vigilancia es constante, lo que provoca mayor seguridad, pero debemos seguir trabajando en otros desafíos de la zona”. Victoriano Guzmán.

El Cruce de Friusa, punto neurálgico entre los más importantes enclaves comerciales de la zona Punta Cana-Bávaro.


27 JUNIO - 3 JULIO

24 | BAVARONEWS

PROTAGONISTA

Impactos

Toribio Francisco

“El polo turístico no puede condicionarse a la prostitución”

Nuestro principal objetivo es sembrar en los jóvenes, para cosechar mejores hombres y mujeres. SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com

Presidente de la Asociación de Pastores de Punta Cana Bávaro y pastor de la Iglesia Comunidad Cuerpo Cristo, llegó a Verón hace seis años con un objetivo definido: fomentar valores positivos combinando la prédica de la palabra de Dios con el trabajo comunitario Su integridad y dedicación le han granjeado el respeto y admiración de todos los sectores de la comunidad. BávaroNews quiso conocer más a fondo su visión y compromiso con el polo turístico.

Usted se ha empoderado de muchos temas sociales más allá de la iglesia ¿Por qué ha asumido ese rol de pastor del pueblo?

Cuando uno se identifica con el pastorado ya no es pastor de una congregación, sino el pastor de la comunidad. El trabajo de un pastor no debe limitarse a un centro; hay muchas necesidades y problemas que resolver y no podemos ser indiferentes.

Siempre ha tenido una opinión crítica en cuanto al papel que desempeñan de los líderes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos ¿En qué considera se ha fallado? En la coordinación y en ponernos de acuerdo, opinamos desde nuestra tribuna, así es imposible que logremos cualquier propósito, iniciamos las luchas, pero no las continuamos, surgen protagonismos e intereses particulares.

Como una figura que ha desempaño un rol activo en los medios de comunicación ¿Cree que los comunicadores de Verón están desarrollando un rol efectivo? Hace falta un poco más de esfuerzo, se ha hecho un trabajo aceptable, pero podemos dar más. Las personas que están en los medios tienen capacidad para hacerlo mejor, pero se ha hecho de la comunicación un relajo.

Usted se sustenta que la prostitución genera efectos negativos en la comunidad ¿Qué cree se puede hacer al respecto? Cada cosa debe estar en su lugar y erradicar la prostitución es una ilusión. El problema en esta comunidad es que no hay control, la prostitución se exhibe en cualquier esquina.

Debe surgir una representación de la comunidad, personas responsables, creíbles, que puedan canalizar y hacer que las cosas evolucionen mejor. ¿Qué sugiere?

Que se regule. Comenzar por el desorden de los colmadones, también hay que eliminar la publicidad alusiva a esos servicios. No es posible que nos sigan vendiendo de esa manera. No podemos tener un polo turístico condicionado a la prostitución

Estamos minados de colmadones porque el público los demanda, ¿Qué se puede hacer para que los jóvenes seleccionen un entretenimiento más sano?

Cuando analizas en Verón no encuentras una opción recreativa. En eso nuestras autoridades han sido negligentes; no han buscado la forma de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de compartir en un espacio menos contaminado.

¿Cómo está la relación turismo-comunidad?

Debería estar mejor; hay quienes la han tronchado por procurar sus propios beneficios. Debe surgir una representación de la comunidad, de personas responsables, creíbles, que puedan canalizar y hacer que las cosas evolucionen mejor.

¿Cuál es la meta de la Iglesia Cuerpo de Cristo en Verón?

Estamos trabajando con la apertura de un nuevo colegio de educación inicial. En este momento evaluamos a los maestros para abrir las clases el próximo año escolar. Nuestro principal objetivo es sembrar en los jóvenes, para cosechar mejores hombres y mujeres.

Toribio Francisco

¿Qué lo motiva?

Mi familia, ese es mi motor.

EN POCAS PALABRAS Aspiraciones: ver un Villa Esperanza diferente. Reducir al mínimo la prostitución y la corrupción con el apoyo de la mayoría. Frase de batalla: Lo que dijo Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Un Mensaje: Acérquense a Dios, pero que de una forma íntima, no buscando una religión.

¿QUIÉN ES? Nombre: Toribio Francisco Durán Lugar de origen: Municipio Esperanza, Valverde Profesión: Licenciado en Ciencias Sociales Edad: 39 años Hijos: Christopher Francisco y Alondra Francisco Esposa: Ilonka Perdomo Pasa tiempo: Compartir con la familia y jugar dominó.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 25

ACTUALIDAD

Impactos

Retratando el Este:

La mirada de cinco fotógrafos en el Museo de La Altagracia

La exposición capta, en más de 70 imágenes, manifestaciones culturales, tradición y belleza natural de la región Este. Impresiones de los fotógrafos

SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com

Higüey. Según explica Rachide de Núñez, encargada de Mercadeo y Relaciones Públicas del Museo de La Altagracia, la exposición es una iniciativa del ministerio de Cultura, para promover Las Noches Largas de los Museos en todo el país. Retratando el Este, consiste en las imágenes tomadas por cinco fotógrafos residentes en la zona turística de Bávaro-Punta Cana e Higuey. Los diferentes escenarios elegidos se ubican en Bávaro Punta Cana, Miches, La Romana, Hato Mayor, del Seibo y San Pedro de Macorís. “A través de las fotografías queremos mostrar una vista de las manifestaciones culturales, la tradición y la belleza natural de la región Este”, dijo Núñez, quien añadió esperan más de 2000 visitantes de toda la

Rachide Núñez junto a Roberto Mena, Frank Luna, Denisse Español, Amintore Laureano y Pedro Guzmán.

Altagracia, la zona turística y otros puntos del país. Cada uno aporto 50 imágenes fotográficas, de las que fueron seleccionadas 15. Sergio Barbieri, curador de la exposición y director del Museo de La Altagracia, fue el encargado de la selección.

La exposición estará abierta al público de martes a domingos de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y se extenderá hasta el 25 de agosto. La Noche Larga de los Museos permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones de manera gratuita.

Pedro Guzmán: Esta exposición es muy importante, no sólo para los nativos de la zona, sino también para los turistas. Queremos que ellos vean la otra faceta del Este. Mi mayor satisfacción es ver las expresiones de la gente cuando contempla las fotos. Amintore Laureano: Espero que venga mucha gente a disfrutar el arte, esta es una exposición única en su clase y primera de este tipo en Higüey. Me siento muy satisfecho. Frank Luna: Quiero que la gente se vaya concientizando de que la fotografía es un documento que conjuga el arte y la historia, que entren en la obra y puedan analizarla. Roberto Mena: La idea es que la gente conozca el Este a través de la visión de cada uno de nosotros. Una foto te gusta o no, no tiene interpretación, pero también es arte.


27 JUNIO - 3 JULIO

26 | BAVARONEWS

ACTUALIDAD

Impactos

Abel Rodríguez Areche, director de Turismo

“Vislumbro a Punta Cana-Bávaro promisoria, rica y sorprendente” El funcionario explica a BávaroNews sus planes, realizaciones y cuenta cómo ve el polo turístico en un plazo de 10 años.

“Existe la percepción de que el empleado del Estado es corrupto...pero esa percepción cambiará”. ¿Cuáles fueron los principales desafíos que usted encontró en la zona turística?

REDACCIÓN BÁVARONEWS redacción@editorabavaro.com

Punta Cana. El doctor Abel Rodríguez Areché, designado como director de la Oficina de Turismo en el Distrito Turístico Punta Cana- Bávaro a principios de abril, ha desarrollado una serie de operativos que abarcan desde las playas de bávaro hasta las calles del Distrito, en conjunto con la oficina local del Ministerio Público y otras instituciones. A su llegada, la zona de Bávaro había salido de lo que había sido considerado como “era de hielo” y una larga espera por acciones que con-

siguieran organizar las playas de las denunciadas ilegalidades. BavaroNews, en seguimiento a las autoridades locales consiguió respuestas a algunas interrogantes que circundan los diferentes sectores de la importante zona turística.

Panorámica de la Playa de Bávaro.

Los desafíos del turismo de Punta Cana-Bávaro están asentados en los diferentes levantamientos que las distintas instituciones han realizado en los últimos años: La arrabalización de nuestra playa, construcciones desorganizadas, negocios no regulados, vendedores no autorizados, sobrepoblación de embarcaciones y otros detalles fuera de orden que contribuyen negativamente a la imagen de un destino seguro y gratificante. A nuestra llegada, cuando estudiamos las principales problemáticas que debíamos enfrentar, nos resultó


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 27

ACTUALIDAD

Impactos vergonzoso y aberrante el que un turista regrese a su país con la terrible experiencia de que fue estafado por haber comprado una excursión o mercancía y haber salido falsa. Esos son los principales problemas nuestros, seguridad y arrabalización.

Los operativos son una labor de seguimiento continuo para mantener el orden y conseguir controlar las ilegalidades. Aun cuando se pudiese terminar con la ilegalidad, los operativos y supervisión son imprescindibles para mantener el control.

¿La oficina local cuenta con los recursos necesarios para enfrentar esas problemáticas?

¿Las demás autoridades de la zona trabajan en colaboración con el Ministerio de Turismo o existe alguna disyuntiva?

En países en vía de desarrollo como el nuestros los recursos nunca son suficientes, ahora lo que estamos haciendo es eficientizar lo que recibimos dándole el mejor uso posible y distribuyéndolos de la mejor manera para así obtener los mejores resultados que redunden en beneficios para nuestra zona; así también conocemos las intenciones de nuestro ministro de turismo licenciado Francisco Javier Garcia de que las direcciones regionales de Turismo le sean facilitadas las logísticas necesarias para poder llevar a cabo los trabajos que demanda este polo turístico.

Abel Rodríguez Areche, director de Turismo.

¿Los operativos que constantemente llevan a cabo, son suficientes para resolver los problemas de la zona?

Estamos trabajando para mantener la armonía entre las diferentes instituciones que tenemos como misión mantener el orden de esta zona. Estamos sosteniendo reuniones y llevando a cabo operativos conjuntos para lograr que este sea un destino seguro para nuestros visitantes y conciudadanos.

¿Ha recibido usted denuncias de corrupción de sus inspectores?

Existe una percepción generalizada de que todo el que es empleado del Estado es corrupto, esa imagen nos va a costar tiempo , pero estoy seguro de que esa percepción cambiara en la medida que todos prediquemos con el ejemplo, sin embargo hasta ahora nuestra oficina local no ha recibido

ninguna denuncia fundamentada de abuso, o de corrupción alguna.

¿Cómo piensan resolver el problema de los vendedores de excursiones ilegales?

Estamos trabajando día a día para mantener el control, pero acabar con la venta de mercancías ilegales y de excursiones falsas requieren de leyes más drásticas en nuestro país, para que cuando una persona sea detenida por ilegalidad en la playa pueda ser traducida a la acción de la justicia y reciba una sanción ejemplarizadora.

¿Cómo visualiza el turismo en la zona en 10 años?

Con la misión que tiene nuestro país con el presidente Danilo Medina como cabeza y con la encomienda que nos da el ministro Francisco Javier Garcia y la fe que tiene nuestro vice ministro Rafael Barón Duluc de convertir a este país en un destino único, y como no, con proyectos como Westin Punta Cana y los diferentes proyectos que se están desarrollando; hablar del futuro de nuestro turismo es muy fácil. Promisoria, rico, sorprendente, una gran ciudad; así vislumbro la zona de Punta Cana bávaro en diez años.


27 JUNIO - 3 JULIO

28 | BAVARONEWS

ACTUALIDAD

Impactos

Nisibón, bajo el acoso del delito Un crecimiento acelerado de los actos delictivos y el microtráfico amenaza el desarrollo y la sostenibilidad de unos de los distritos más prolíferos de la región Este. SCARLET HERNÁNDEZ scarlet@editorabavaro.com

Nisibón es un pueblo de gente humilde, trabajadora y de impresionante belleza natural. Uno de los distritos municipales más prolíferos de la provincia la Altagracia, conocido en sus orígenes como “El Granero del Este”, se destaca por su gran producción de arroz, sus miles de de cabeza de ganado bovino y porcino, así como la producción de más del 35% de la leche que consume toda la región Este, según datos de la Asociación de Ganaderos de Nibisón (AGANI). Es además, un distrito con gran vocación turística, bañado por kilómetros de playas vírgenes y arena blanca como Lavacama y Punta del Coco, que han generado el interés de inversionistas extranjeros. También cuenta con grandes fuente de recursos hídricos y naturales como

mática, respondieron de la siguiente manera: Edwin Gonzales, presidente de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Nisibon (APEN). “Yo creo que tiene que ver con la apertura de la autovía, después de eso se han incrementado los robos. Otro factor es la deserción escolar”. Oscar Zorrilla, encargado de la Defensa Civil. “Los delitos comunes como robos de bombas y tanques de gas, se han multiplicado. La nueva modalidad es la del gato hidráulico, utilizan estos objetos para romper las paredes de los negocios y hurtar la mercancía”.

El Puente Sobre rio Maimón es la entrada principal al distrito de Las lagunas de Nisibon.

los ríos Maimón, Las Dos Bocas, Bonilla, el Cruce de Lolito, Las Cuevas Indígenas y El Refugio de Vida Silvestre Lagunas de Nisibón. Sin embargo, la riqueza y el creciente desarrollo de ese pueblo se han visto amenazados por una proliferación acelerada de actos delictivos y el microtráfico. Según moradores, se debe a las debilidades de institu-

ciones como el Ministerio Público y la Policía Nacional. Afirman que la fiscalía adjunta brilla por su ausencia, lo que impide el seguimiento de los casos, mientras que a la Policía Nacional no se le ve patrullar por las calles de los diferentes sectores que conforman el distrito. Al Cuestionar a varios nisibonenses sobre su percepción de la proble-

Jonatán Melo, Ganadero. “El sector ganadero está siendo afectado por los cuatreros, se han dedicado a robarse los cerdos de las granjas. Lo peor es que no tenemos respuestas de las autoridades, esos robos se quedan en el aire”. Santiago Mercedes Bidó, Comunicador. “Ha habido un aumento progresivo de la delincuencia, sobre todo, por el microtráfico y el consumo de sustancias controladas. El problema es la complicidad poli-


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 29

ACTUALIDAD

Impactos embargo, una asignatura pendiente en ese sector son los cursos técnicos de formación profesional que brinden oportunidades de empleos a la población joven. Para cumplir ese objetivo, la vicealcaldesa Modesta Rodríguez, solicitó apoyo a la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), tras señalar que “vemos que el progreso que viene hacia Nisibón, pero nuestros jóvenes necesitan ser instruidos en cursos técnicos, para que puedan formar parte del desarrollo”.

cial, la apatía y la permisividad. El Ministerio Público tampoco está haciendo el trabajo”. Por su lado, Puro Mercedes, alcalde del distrito municipal, atribuye el hecho a datos estadísticos que posicionan a La Altagracia en el tercer lugar entre las más provincias con más alto índice delictivo, situación a la que no escapa Nisibón. Otro detonante según explica, es la ubicación geográfica del poblado que lo mantiene aislado, propiciando las condiciones para que se convierta en un refugio de delincuentes. Según su percepción la mayoría crímenes son cometidos por foráneos. Aseguró que las autoridades están trabajando, pero que es en las familias y grupos sociales donde están las debilidades. “Tenemos que trabajar con las familias, las juntas de vecinos y clubes, es una labor que hay que hacer en conjunto”, dijo Mercedes.

Suministro de energía y agua potable

La energía eléctrica es suministrada por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), llega desde El Seibó, con interrupciones en el servicio de hasta 48 horas seguidas. Los martes y viernes son días de apagón, según afirman po-

La construcción de la represa en el Rio Maimón, que lleva el agua al proyecto arrocero AC- 43, mejoró la producción arrocera y las condiciones de empleos de los parceleros.

bladores, a pesar de que Nisibón es uno de los pocos distritos que cumple con la meta de cobro. El inicio de las operaciones del Consorcio Energético Punta Macao (CEPM), quien ya trabaja en la instalación de las redes y reclutamiento personal, supondrá un alivio al problema energético. En cuanto al suministro de agua potable, sólo algunos hogares cuentan con el servicio que les llega por bombeo desde el rio Maimón. Las demás familias tienen que pagar 150 pesos por cada tinaco, a los llamados aguateros.

La población pide al gobierno central concluir los trabajos del acueducto que fueron iniciados hace más de 15 años, este se abastecería del rio Maimón, después del rio Chavón el segundo de mayor afluente en toda región.

Formación Técnico-profesional

La construcción de 27 aulas para la implementación de la tanda extendida y la llegada del programa de Ingles por Inmersión hablan de los avances que experimenta Nisibón en materia de educación pública; sin

“[...]nuestros jóvenes necesitan ser instruidos para que puedan formar parte del desarrollo”. Nisibón es un distrito con gran capacidad de auto abastecimiento y posibilidades de convertirse en el segundo polo turístico de mayor importancia. Su mayor potencial lo constituye la disposición y buena voluntad de sus pobladores para avanzar y resolver las problemáticas que poseen; sin embargo, es necesario que autoridades oficiales, sector privado y la sociedad civil aúnen esfuerzos para que exhiba su mejor rostro.


27 JUNIO - 3 JULIO

30 | BAVARONEWS

Deportes

Los Cañeros del Este inician la defensa al título En su primer partido de temporada regular recibieron a los Titanes del Licey MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

La Romana. El polideportivo Eleoncio Mercedes fue la sede donde cientos de fanáticos de toda la zona Este se dieron cita, para presenciar el primer partido de los bicampeones nacionales de la liga Scotiabank en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB). La ceremonia inaugural contó con la presencia autoridades civiles y militares, quienes disfrutaron del espectáculo junto a sus familiares y acompañantes. El saque de honor fue realizado Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo de ARS Universal; Pablo Portes, presidente CEO de GB ENERGY y Francisco Michelli, director general de la emisora 107.5 FM.

Los Cañeros salieron a la cancha bajo las directrices del técnico Héctor “Bobby” Porrata. Los Cañeros salieron a la cancha en este primer partido bajo las directrices del técnico puertorriqueño Héctor “Bobby” Porrata, quién cuenta con un núcleo de jóvenes nativos que lo integra Edward Santana, Eloy Vargas, Melvin Richardson, José Olivero, Luis Martínez, Bobby Pandy, Sandro Encarnación, Henry Lalane, Paul Ramírez, José Apolinario, entre otros. A los nativos se unen los refuerzos Curtis Stinson, que ya participó con el equipo la pasada campa-

Los Cañeros del Este en el juego inaugural de esta temporada.

ña, Dar Tucker y Dominique Keller. La pasada temporada fueron ganadores de la vuelta regular en el circuito sureste con record de 11-9. En semifinales eliminaron a los Metros de Santiago y en las finales a los Indios De San Francisco. El primer campeonato logrado por la franquicia fue en el 2010 con Carlos Medina como dirigente y el segundo en el año 2012 bajo el mando de Phill Hubband. Los Cañeros junto a los Metros de Santiago, son los únicos equipos con dos campeonatos en el baloncesto nacional. La directiva agradeció el patrocinio de Texaco, ARS UNIVERSAL, Grupo Ramos, Laboratorio Alfa, Jet Blue, Agua Alaska, Vmo, Clp, Central Romana y a Bávaro News

Realizan torneo invitacional de béisbol en Verón MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

Punta Cana. Con la participación de los equipos White Sox Academy, Liga La Altagracia y Hitting Unlimited Bulldogs, este último procedente de Miami, Estados Unidos, se llevó a cabo el torneo tipo triangular en las instalaciones del play Jerry Reinsdorf de la academia de los Medias Blancas de Chicago, frente al residencial Pueblo Bávaro. La buena organización y el espíritu deportivo entre visitantes y locales fueron común denominador para el éxito de este evento. Cindy Lugo, gerente general del

equipo Hitting Unlimited Bulldogs de Miami, dijo sentirse satisfecha con el recibimiento y el trato ofrecido en el polo turístico. “Quiero destacar la buena organización, la entrega y empeño que han puesto cada uno de los colaboradores para hacer posible que este torneo se realice sin contratiempos. Durante nuestra estadía todos los jugadores y las personas que los han acompañado se sienten satisfechos de la buena coordinación en la que se ha desarrollado este encuentro amistoso”, comentó Lugo. Por otro lado, ya se han hecho todos los preparativos para que esta jornada amistosa se realice anualmente a partir de 2014.

Integrantes de los equipos Brisitas y Huracanes de Punta Cana, junto a sus padres.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 31

Deportes

Todo está preparado en Home Run Summer Season La tercera versión se realizará con la participación de 65 equipos de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe MELVIN MINGÓ / JUAN BAUTISTA RODRÍGUEZ melvin@editorabavaro.com

Santo Domingo. American Cruice Ferries, aliado estratégico de los organizadores, Punta Cana Baseball Club, informó que esta todo preparado para la celebración del torneo infantil y juvenil de béisbol que se realizará en dos rondas; la primera, del 29 de junio al 6 de julio y la segunda, del 20 al 27 de julio. Sesenta y cinco equipos en categorías de 11 a 17 años de edad, serán los que representarán a Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Aruba, Guatemala, Panamá, México y República Dominicana, con lo que han confirmado su participación. “Quiero agradecer a American Cruice Ferries, nuestro aliado incondicional y principal responsable del traslado de las delegaciones de Puerto Rico, por las facilidades para

celebrar esta rueda de prensa precisamente en la embarcación”, dijo Robinson Paredes, presidente de Punta Cana Baseball Club. Paredes afirmó que en este torneo se mezclan el deporte y las vacaciones, que el calendario fue organizado para que los equipos puedan jugar y al mismo tiempo disfrutar de las instalaciones de tres hoteles ubicados en Punta Cana y de las excursiones que organizan sus tour operadores fuera de estas. “Este tercer torneo viene a fortalecer la iniciativa de implementar un modelo donde los jugadores extranjeros y sus familiares vengan a participar del deporte número uno de la República Dominicana, pero también a disfrutar del destino turístico número uno de la región del Caribe”, expresó el presidente de la organización. La ceremonia inaugural de la primera etapa del torneo se realizará

Sr. Robinson Paredes, organizador del evento, ofrece detalles.

este domingo 30 de junio en el Play del sector Villa Esperanza y para el domingo 30 de julio, en el complejo de White Sox Academy frente a pueblo bávaro, se dará apertura a la segunda etapa. Las jornadas de juego iniciaran desde las 9:00 am y los equipos participantes disputaran los partidos en diferentes campos de beisbol de la zona, tales como: Play de Verón, en el complejo frente a pueblo bávaro, en Punta Cana,

el cortesito y en Barceló Premium. Punta Cana Besaball Club anunció que ya tienen unas 500 habitaciones separadas para el tercer torneo vacacional de beisbol, a celebrarse en Punta Cana, con la participación de nueve países invitados. Las 500 habitaciones para alojar a los jugadores, familiares y árbitros están localizadas en los hoteles Bahía Princess, Caribe Club Princess y Riu Naiboa.


27 JUNIO - 3 JULIO

32 | BAVARONEWS

Deportes

Atlético Romana, Lincoln FC y Toup Pou Yo ganan por goleadas Los clubes lograron clasificarse a las semifinales del Torneo superior de futbol romanense JUAN PERCY redaccion@editorabavaro.com

Higüey. En la última jornada celebrada del torneo de fútbol de esta ciudad el Toup Pou Yo goleó al onceno de Villa Hermosa FC 4-0 para así asegurar su clasificación a semifinales y demostrar que es uno de los favoritos a llevarse la corona. Bernard Versacler, autor de 2 goles, trilló el camino del triunfo para su equipo y luego fue respaldado por Franc Pierre y Wody Viten quienes marcaron un gol cada uno para sellar la victoria. En otro partido de la jornada el equipo Atlético Romana goleó 8-0 a Unidos de Quisqueya logrando clasificar en el primer lugar del torneo. Giovanny Francisco perforó la portería en dos ocasiones. El dominio continuaba con el excelente juego de Giovanni Francisco, quien fue creando ataques que a la defensa de Quisqueya le era imposible detener, provocando las anotaciones en dos ocasiones de Oda-

Acción del partido entre los equipos Atlético Romana y F.C. Quisqueya.

lis Báez. Todo parecía definido pero la maquinaria albiceleste quería seguir con la fiesta anotando Roberto de Haza, Andy Solano y Alexis Blinden un tanto cada uno y así barrer partido. Finalmente el combinado Lincoln FC manejo la posesión del balón desde el primer minuto atacando de manera avasallante al Villa Hermosa FC que sólo atinaba a refugiarse en su campo

y esperar si le salía un contragolpe. El encuentro termino 5-0 a favor de Lincoln y de esta manera se convirtieron en el tercer clasificado de la tabla. Culminada la penúltima fecha de la justa los equipos de Atlético Romana, Lincoln, Tou Pou Yo y Cristo Rey aseguraron su pase a semifinales, mientras que Unidos de Quisqueya, Buena Vista y Villa Hermosa quedaron eliminados del Torneo Superior de futbol.

Fútbol total CLAUDIO PARRELLA ARENALES claudioparrella@gmail.com

COPA DE LAS CONFEDERACIONES

Se cumplieron todos los pronósticos iniciales y ya tenemos a los 4 semifinalistas; por un lado, la llave latinoamericana con el clásico entre Brasil y Uruguay rememorando aquella inolvidable final del mundial de 1950 en el mítico Maracaná que gano el equipo charrúa y por el otro lado, no menos emocionante, repetición de la final de la última Eurocopa entre los equipos de España e Italia (se juega hoy a las 4:00 pm), sin duda alguna dos emocionantes e imperdibles partidos de futbol que definirán por segunda vez una final entre los equipos de las dos confederaciones más poderosas del planeta: la UEFA y la Conmebol, final que se llevara a cabo el día domingo en Rio de Janeiro… no se pierdan estos partidos!

BAYERN DE MUNICH

Fue presentado oficialmente y con grandes expectativas Josep “PEP” Guardiola como nuevo técnico del equipo alemán, por delante tiene un gran reto ya que llega al campeón de la ultima UCL, Bundesliga y Copa de Alemania, recordemos que Guardiola se encontraba sin dirigir ya que había decidido tomar un descanso luego de todos los éxitos conseguidos en el FC Barcelona, enhorabuena para el futbol mundial!

FUTBOL NACIONAL

Se dio a conocer que el equipo SEVILLA FC y MIDEREC han firmado una alianza estratégica para el desarrollo del futbol dominicano, gracias a las gestiones del Sr. Antonio Morote Jiménez,w ex delegado del Sevilla y actualmente residente en la Republica Dominicana, se pudieron lograr los contactos para la llegada de esta prestigiosa institución con el objetivo de realizar un plan de trabajo de un año que consiste en el envío de técnicos para participar en la formación de monitores de futbol base, además de clínicas que serán llevadas a cabo en diferentes puntos de la geografía nacional, una interesante propuesta que aplaudimos y seguiremos muy de cerca ya que va en pro del desarrollo del futbol a nivel nacional.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 33

Deportes

¡Dando caña! Conoce tu equipo Ya inició la temporada 2013 de la Liga Nacional de Baloncesto Scotiabank, y vamos a presentarte cada uno de los jugadores que integran el equipo bi campeón Cañeros del Este. En esta primera edición te presentamos a dos de los refuerzos norteamericanos que iniciarán con el combinado. Conoce a tu equipo porque este año....¡¡¡se va a dar Caña!!!

Dar Tucker

Dominique Keller

Nacionalidad: Norteamericana Edad: 25 años Estatura: 6´4´´ Posición: Delantero Pequeño

Nacionalidad: Norteamericana Edad: 25 años Estatura: 6´8´´ Posición: Delantero

Versátil delantero con experiencia de juego en Estados Unidos y Francia. Viene de jugar con el equipo Reno Bighorns en Estados Unidos, donde promedió 15.2 puntos por partidos, 5.5 rebotes y 1.7 asistencias en un total de 41 juegos.

Experimentado jugador que ha militado en las ligas de países como Japón, Eslovaquia y República Checa. Viene de jugar con el equipo de Miyazaki, Japón, donde promedió 21.3 puntos por juegos, 6.7 rebotes y 2.4 asistencias en un accionar de 16 partidos.

La herramienta principal de Dar Tucker consiste en su ataque al aro. Posee un gran salto y corre muy bien la cancha, convirtiéndose en una buena opción para el juego rápido y de contragolpe.

Keller posee un gran tiro de media y larga distancia, tiene la habilidad de evadir la defensa, saliendo de las cortinas, para buscar el disparo más cómodo hacia el aro. Es un conocedor de los fundamentos del juego y puede aportar en la zona de la pintura con la captura de rebotes.

Quiero ser pieza importante para que este equipo alcance la meta de retener la corona”.

He venido a jugar fuerte y entregar todo mi talento a favor de los Cañeros.”


27 JUNIO - 3 JULIO

34 | BAVARONEWS

La Ruta Deportiva

Una semana de buenas y malas noticias para los dominicanos en Grandes Ligas Al día de hoy jueves, son muchas las noticias buenas y malas, que les han ocurrido a los dominicanos en la gran carpa.

Veamos en resumen Los Azulejos anunciaron que el dominicano José Reyes será activado para el cierre de la serie de Toronto ante Tampa Bay. El gerente general del equipo, Alex Anthopoulos, viajó para ver a Reyes jugar con el equipo Triple-A Buffalo y estuvo satisfecho con lo que vio. Anthopoulos dio luz verde para que Reyes saliera de la lista de incapacitados de 60 días. Reyes había estado fuera de acción desde que sufrió un grave esguince en el tobillo izquierdo tratando de robar una base en Kansas City el 12 de abril. El torpedero terminó su labor de rehabilitación con un promedio

MELVIN MINGÓ melvin@editorabavaro.com

No todo fue color de rosa esta semana

total de .414 (de 29-14) con un doble y seis anotadas en siete partidos con Clase-A Dunedin y Buffalo. El tercera base dominicano de los Piratas, Pedro Álvarez, ha sido nombrado jugador de la Semana en la Liga Nacional para el período que terminó el 23 de junio. En siete partidos la semana pasada, Álvarez empujó 10 carreras, conectó cuatro jonrones, alcanzó un total de 27 bases y tuvo slugging de .931. Es la tercera vez en su carrera que Álvarez es reconocido como Jugador de la Semana. El cubano Yoenis Céspedes se convirtió en un aliado al conectar dos cuadrangulares y así ayudar a que Bartolo Colón gane su séptima apertura consecutiva y coloque su record en 10-2.

Pedro Álvarez, tercera base de los Piratas, elegido Jugador de la Semana en la LN.

Con esa victoria el hijo de Altamira, Puerto Plata, empató con Max Scherzer, de los Tigres de Detroit, con el mayor número de victorias en la Liga Americana. Colón tiene 11-1 en su carrera en el Safeco Field, la mejor marca para cualquier pitcher con al menos siete decisiones en el estadio de los Marineros.

Los Cachorros de Chicago sacaron el martes del roster al pitcher dominicano Carlos Mármol, para cerrar el capítulo con un relevista que ha pasado por grandes altibajos. Chicago tiene 10 días para canjearlo, darlo de baja o enviarlo a las menores si nadie lo selecciona de la lista de waivers. El relevista, de 30 años, tiene marca de 2-4 con dos rescates y 5.86 de efectividad en 31 salidas esta temporada, con 32 ponches y 21 bases por bolas.

Ya arribamos al primer trimestre de temporada y para la próxima edición haremos una radiografía a los posibles participantes en el juego de estrellas.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 35

Variedades Psicología

Cada quien con lo suyo: Debemos hacernos cargo Les exhorto a partir de ahora a que cada quien cargue con su maleta CAMILA GUTIÉRREZ K. camil_gutierrez00@hotmail.com

Vivimos en una época donde es usual, pero no por esto sano, que las personas continuamente desplacen sus responsabilidades en familiares, amigos, pareja, conocidos e incluso desconocidos. Para una buena sanidad mental debemos contar con personas que sirvan como ayuda y soporte, pero no por esto debemos acomodarnos y cargar a los demás con lo que No les toca. Muchos no solo cargan a los demás con pedirles que les resuelvan pendientes, sino que también se lo demandan con situaciones emocionales que no les corresponden; esto agota físicamente y aumenta el nivel de estrés en el que se recuestan. Numerosas veces se respon-

sabiliza a un ajeno de la situación negativa que se está viviendo, atacándolo, reclamándole, agobiándolo y auto minimizándose ante lo sucedido. ¿Por qué lo hacemos? A nivel de la psiquis es mucho más fácil no “lidiar” y hacernos a un lado para no tener que asumir, reclinarse y esperar que sea el otro que: “haga, que cambie, que actué, que accione, que consuele, que lidie con nuestros sentimientos, etc.”. Buscar la comodidad es común de la condición humana, pero esto es diferente a echarnos a morir y no accionar. En el momento en que comenzamos a responsabilizarnos de nuestra vida y acciones, es entonces cuando somos capaces de lograr controlar algo, buscar el cambio y obtenerlo; y así llegar

a acercar y tener en nuestras vidas lo que queremos, soñamos, anhelamos y merecemos. Los que se hacen cargo de lo que NO les toca, suelen hacerlo como una vía de escape para huir de su realidad, de sus responsabilidades; solo a medida de que nos encarguemos de “lo nuestro” podemos luego ayudar a los demás. Les exhorto a partir de ahora a que cada quien cargue con su maleta, valórate y preocúpate por ti primero y si lo necesitas busca ayuda de un psicólog@, te asegurarás un mejor presente y porvenir. Recuerda que los demás tienen su propia historia de vida y con ello lo que si les toca.

La autora es Psicóloga Clínica Máster en Intervenciones en Crisis y Traumas y Máster en Psicología de la Intervención Social.

Golf

UNIBE anuncia Quinta Copa de Golf Ceu Open

La copa de golf se realizará el 20 de julio, a beneficio del Programa de Becas de UNIBE REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

Punta Cana. La Universidad Iberoamericana (UNIBE), a través de su Círculo de Egresados, anunció la Quinta Copa de Golf Ceu Open, a beneficio del Programa de Becas Líderes del Mañana por la Educación, que auspicia la Fundación Hazoury. La actividad fue encabezada por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán y contó con la presencia de reconocidos golfistas del país y ejecutivos del complejo turístico Punta Espada de Cap Cana, en donde será realizado en evento.

Este año el torneo contará con la tecnología VPAR, un sistema de live scoring, que ofrece al jugador amateur la posibilidad de jugar al golf como un auténtico profesional. La tecnología revolucionaria de VPAR proporciona información de clasificación en tiempo real que permite conocer la posición que ocupan los participantes mientras se desarrolla el juego sin tener que esperar a que termine el evento. Se jugará en modalidad Best Scrambel, en pareja, y se utilizará el 25% de la suma de pareja, y habrá otros premios para el acercamiento a bandera en el hoyo 7 y Drive más largo en el hoyo 15. Para los asistentes, habrá alojamien-

Efren García y Tito Gaudenzi.

Patricia González y Pedro Rodríguez.

to disponible con tarifas especiales en los hoteles Punta Cana Resort, Four Points by Sheraton, Tortuga Bay, Al Sol, Hotel Sanctuary. El programa de becas cuenta con más de 200 jóvenes y surgió en 2007,

auspiciado por la Fundación Hazoury, con el propósito de identificar jóvenes talentos que hayan demostrado durante su educación media un alto desempeño académico, compromiso social y aptitudes de liderazgo.


27 JUNIO - 3 JULIO

36 | BAVARONEWS

Variedades

Educación con diversión bajo el calor del verano Conozca las opciones de campamentos en Punta Cana, con un mundo de aventura y apredizajes que forjan la personalidad de los niños. ROSSANNA FIGUEROA rfigueroa@editorabavaro.com

Llega el verano y con ello las vacaciones para niños y adolescentes en edad escolar, lo que indica que es la temporada precisa para que los padres puedan enviar a sus hijos a vivir la experiencia que ofrece disfrutar de un campamento de verano, en Punta Cana-Bávaro, sin importar la clase social. En el Distrito Turístico son numerosas las ofertas que, tanto centros educativos, empresas especializadas e instituciones privadas y de la sociedad civil, organizan como actividades de recreación y cultura, creando así la oportunidad de pasar unas vacaciones llenas de aventuras, que se convierten en el niño y el adolescente en actividades constructivas. Los campamentos de verano son una experiencia en la que, por la proximidad de la naturaleza, la sencillez de la vida, el acercamiento al arte y a la aventura, producen en el niño y al joven una disposición especial para aprender a actuar. Estas actividades, según los expertos en la conducta humana, se hacen necesarias en niños, niñas y adolescentes, pues propician la formación de seres humanos más independientes, responsables, con capacidad de autonomía, elevada autoestima e importantes niveles de integración e interacción social. El objetivo de los campamentos es que los niños aprendan, se diviertan y lleven toda la experiencia adquirida para su vida cotidiana. Durante los días que un niño esté en un campamento, tendrá la oportunidad de aprender a vivir en cooperación, socializarse e integrarse, vivir en cooperación, socializarse e integrarse, mejorar la comunicación, expresarse, convivir, trabajar en grupo, desarrollarse espiritual y personalmente, experimentar libertad, así como crear y participar.

Niños y adolescentes de Villa Esperanza disfrutan actividades en el campamento que les ofrece BávaroNews.

tividades se realizarán en The Village Country Club en la calle amapola, Punta Cana Village (ex Camp Bambo). Brenda Schaupp, coordinadora de Carita Feliz, dijo que los alumnos aprenden y desarrollan nuevas habilidades, haciendo nuevos amigos y pasando los mejores días de su vida. Los niños disfrutarán de piscina semi olímpica, piscina de niños, cancha de tenis, máquinas de bateo, cancha volleyball, campo de soccer, slide de agua, pared de escalar y zip Land.

Algunas opciones en el Distrito Turístico Campamento Verano “Carita Feliz’’

Carita Feliz es un tradicional campamento de verano dirigido por Brenda Schaupp, que este año ofrece su octava temporada, con actividades deportivas, recreativas, educativas y creativas para niños entre 2 y 13 años de edad, con una duración de 7 semanas, del 24 de junio al 09 de agosto. Las ac-

Niños disfrutan de la pintura en el campamento Summer Art.

Summer Art Camp

Es un campamento vinculado a la plástica y a la expresión teatral, dirigido por María Eugenia Regueira y Raquel Salas, orientado a incrementar la creatividad de los niños. María Eugenia narra que en ese campamento se esfuerzan en explotar el talento de los participantes, tras señalar que espacios como el arte, teatro y lectura, hacen parte de la crianza, como mecanismo para complementar el aprendizaje de las diferentes ciencias.

“La Creatividad según la enciclopedia, es pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”, expresa. Este verano disfrutarán actividades artísticas, como dibujo, pintura, escultura, teatro, títeres y cuenta cuentos para generar estímulos dife-


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 37

Variedades rentes en una era tecnificada, “porque el arte enseña a pensar dejando finales abiertos, representando una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas”.

Villa Esperanza

Es un campamento organizado por Editora Bávaro, dirigido a llevar alegría duran cinco días a niños y adolescentes de comunidades carenciadas de Verón. Marcelle Flores, directora del periódico BávaroNews, dijo que el campamento, es un voluntariado que se organiza desde hace cinco años y que es esperado con ansias por los niños de Villa Esperanza, mejor conocida como Villa Playwood, donde reciben la colaboración de Isabel Leonardo Mota, mejor conocida como María Playwood. “Este año, la oportunidad de diversión se extenderá a niños de los sectores Samaritano Primero y Segundo, Villa Europa, Cristinita y Villa La Fe. Estimamos que participarán unos 400 niños de esas comunidades, que disfrutarán de un programa cargado de actividades educativas, culturales, artísticas y variadas meriendas”, dijo Flores.

Parte de los niños de la Escuela Nazaret, de Friusa, disfrutan del campamento de verano que prepara la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este.

Manifestó que la actividad está siendo programada para mediados de julio próximo.

Escuela Nazaret

Es un campamento organizado, como una acción social, por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de Punta Cana, beneficiando así a niños y adolescentes de la Escuela

Nazaret, de la comunidad de Friusa. Ernesto Veloz, presidente de la entidad, dijo que este año, unos 200 niños disfrutarán de cinco días de diversión y aventura, en contacto con la naturaleza, en un terreno cerca de la Laguna de Nisibón. “Durante esos cinco días los niños disfrutarán de actividades artísticas, como pintura, artesanía, primeros auxilios y

diversión segura, en un pleno contacto con la naturaleza, con la colaboración de expertos en seguridad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, dijo. Explicó que en Friusa, el campamento cuenta con el apoyo del líder comunitario Victoriano Guzmán, así como de padres, madres y vecinos de Friusa.


27 JUNIO - 3 JULIO

38 | BAVARONEWS

Variedades

El mal aliento, un currículum fatal CESARINA FLORES redaccion@editorabavaro.com

Es muy probable que alguna vez haya hecho prueba con las manos, o por sospecha te hayas llevado un dulce a tu boca porque te sientes con mal aliento ,es una queja constante en muchos pacientes, hay que tomar en consideración que tanto el no cepillarse o no utilizar hilo dental correctamente, comer alimentos con ajo y el uso de tabaco han sido nombrados como causas del mal aliento, pero los investigadores japoneses dicen que, en algunos casos, podemos atribuir la culpa a la proporción incorrecta de bacterias que viven en la boca. Los científicos estudiaron las bacterias en la saliva de 240 pacientes que se quejaban de mal aliento y descubrieron cuatro tipos de composiciones de comunidades bacterianas. Ellos midieron la intensidad del mal olor oral y descubrieron que aquellas personas con concentraciones más altas de cuatro especies de bacterias eran más propensas a presentar

El mal aliento puede ser vergonzoso y es una de las mayores quejas que los dentistas escuchan de sus pacientes.

un serio mal aliento. Ellos concluyeron que la estructura de la población bacteriana en la boca de una persona necesitaría ser cambiada para eliminar el mal aliento.

El mal aliento puede ser vergonzoso y es una de las mayores quejas que los dentistas escuchan de sus pacientes. Según la American Dental Association (ADA, Asociación

Dental Americana), el mal aliento también puede ser una señal de un desorden médico, una infección del tracto respiratorio, sinusitis crónica, goteo post-nasal, bronquitis crónica, diabetes, alteración gastrointestinal, afección del hígado o riñón. Si su dentista determina que su boca está sana, él o ella podría referirlo con el doctor de la familia o con un especialista para un seguimiento adicional. Si sospecha que su aliento no es tan fresco como podría ser debido a su dieta, hábitos en el cuidado de la salud oral o el uso de tabaco, existen varias cosas que puede hacer para mejorarla. Mantener una buena higiene oral, eliminar la enfermedad periodontal (de las encías) y programar visitas regulares de limpieza y chequeos dentales son esenciales para reducir el mal aliento. Si piensa que el mal aliento es un problema para usted, mantenga un registro de los alimentos que ingiere, los medicamentos que toma y cualquier asunto de salud que haya experimentado desde que notó el cambio en su aliento.


27 JUNIO - 3 JULIO

BAVARONEWS | 39

Variedades

PuntaCana Resort & Club da la bienvenida al verano con Super Moon en Playa Blanca REDACCIÓN BÁVARONEWS redaccion@editorabavaro.com

El día en que la luna estuvo más cerca de la tierra, fue la ocasión perfecta para darle la bienvenida al verano 2013. El restaurante Playa Blanca en Puntacana Resort & Club, recibió a residentes y visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar la más grande y brillante luna que tuvimos este año, con especiales en bebidas, comidas y una velada a la luz de una fogata a orillas de la playa. Este fenómeno denominado “Super Luna” ocurre cuando la luna se encuentra a no más de 10 por ciento de su punto más cercano a la tierra en el recorrido de su órbita. La próxima se dará en el año 2028 ó 2029.

Un grupo de jóvenes y adolescentes disfruta de la hermosa noche.

Laurent Moreau y familia.

Phillippe Roques e Ignacio Pastor y familia.



Semana 27 junio al 3 julio