Page 1

C.P.BAUDILIO ARCE, OVIEDO

ORTOGRAFÍA: LA R-RR |


El cuento de la R En el mundo de las letras todos eran felices menos una consonante, esta es la historia de la R.

La letra R vivía triste porque era una letra solitaria, ella quería formar parte de más palabras y hacer que estas sonaran más fuerte.


Todas sus hermanas se burlaban de ella por tener esas ideas, todos sabían que en el mundo de las letras cada una iba por separado y que no se podían tener más compañeras que las vocales, por ejemplo la m con la a, la s con la e, la p con la i…etc. jajajaa

jajajaa

Su mejor amiga, la L, siempre la escuchaba y pensó que no estaba diciendo locuras, que quizás alguien podría ayudarla con su problema,


La R intrigada le preguntó por esa persona, La L respondió que había escuchado a su madre hablar de un personaje mágico que vivía dentro de un árbol muy antiguo del bosque y que podía lograr lo imposible, así que las dos se pusieron en camino. Después de cruzar de extremo a extremo el pueblo entraron en el denso bosque lleno de árboles y arbustos,


Sabían que sería difícil encontrar el adecuado asique se pusieron manos a la obra y después de unas horas de caminar,cuando comenzó a atardecer, sucedió algo impresionante. La L iba distraída y cansada asique se sentó sobre una gran roca y comenzaron a revolotear miles de


mariposas de colores, Una de ellas se pos贸 en la nariz de la R y esta sinti贸 el impulso de seguirla,

De forma m谩gica gracias a la mariposa las dos letras llegaron al 谩rbol encantado.

lr


Cuando se encontraron frente a la puerta la R picó de forma cobarde porque no sabia lo que se podía encontrar pero cuando la puerta se abrió todos sus miedos desaparecieron, una mujer muy bella las invitó a entrar y a tomar un zumo de naranja. Aquella preciosa dama se presentó como la bruja de las palabras y les pregunto a las letras para que la necesitaban, estas le contaron la triste historia de la R,


Entonces la bruja les entregó una corona a cada una les contó que esta era invisible para el resto de las letras y que con ella podrían formar palabras y sonidos diferentes sin que sus hermanas se enterasen y se burlasen de ellas por hacer algo distinto. Solo quedaba saber como haría efecto la corona, que palabras y sonidos nuevos podrían formar y como debían actuar para conseguirlo. La bruja les pidió que estiraran todo lo que pudieran su extremo y por arte de magia formaron una gemela idéntica, que siempre que llevaran la corona puesta y quisieran sonar diferente podrían llevar pegada.


Además la bruja le dio a la R un regalo mas, cada vez que se pusiera al principio de una palabra sonaría fuerte, igual que cuando formaba a su gemela. Así surgieron palabras como: Rama, rebotar, risueño, roca, rueda, arruga, barrio, susurro, terrible…etc.

Fin


Trabajamos el cuento de la R ¿Por qué estaba triste la r? ¿Quién la escuchó y la ayudó a conseguir su sueño? ¿Qué insecto las ayudo a llegar al árbol encantado? ¿Qué se encontraron cuando se abrió la puerta del árbol? ¿Qué les entregó la bruja de las palabras para poder ser diferentes? ¿Qué tenían que hacer las letras para crear una gemela idéntica?


Sopa de Letras Busca 7 palabras que aparecen en el cuento:

A R B O L P D G

C O R O N A F N

X J H P I O R T E W L A MA A R

I U P Y Q B R A

O O B O M R I N

MP A M D E R B E U A S P O J A

Y L I E S T CR S A J M S A H K

Bruja

Letra

Naranja

Corona

Mariposa

Palabras

Madre

Ă rbol


Completa La __osa es __oja Mi __opa está a__ugada Al á_bol se le cae la__ama donde se posa el __uiseñor. __oberto __ompió el __eloj de __aquel. __ita tiene un pe__o muy __isueño. Mi pad__e corta con la sie__a una made__a ma__ón.


Dictado Erase una vez una mariposa llamada Carolina, a la que le gustaba volar de flor en flor, le gustaban especialmente las margaritas, y un día cualquiera recogiendo polen de una de las margaritas más grandes de todo el prado, se encontró con una oruga llamada Mario, que tenía un sueño, poder volar. Este le preguntó a Carolina como lo había conseguido ella, quería saber qué era lo que tenía que hacer y esta le contó su secreto, solo había que desearlo con muchas ganas y esperar hasta la primavera. Mario le hizo caso a su amiga y… Inventa un final. Subraya de color azul las palabras que tengan r suave.


El ratón y el gato Cerca de un almacén de quesos, vivía una familia de ratones. Todos los días, los ratones iban al almacén en busca de comida. El dueño del local estaba muy enfadado porque le roían todos los armarios y se acababan toda la comida, así que decidió comprar un gato llamado Ricardo para que los ratones no volvieran a comerse nada más. Por eso, era importante que todos fueran juntos: así, unos despistaban al gato y los demás cogían el queso.


Un día, el ratón más pequeño estaba solo y, de repente, sintió apetito. Sin esperar a que llegara su familia, el ratoncito se metió en el almacén de quesos. Y empezó a comer de un plato que había encima de la mesa sin acordarse del gato, todo era una trampa y el gato le estaba esperando debajo de la mesa. Cuando el gato estaba a punto de raptar al ratoncillo el rey ratón cogió una escoba y le dio al gato en la cabeza tan fuerte que sus ojos empezaron a hacer remolinos. Todos volvieron a casa y el rey ratón riñó al ratoncillo por desobedecerle y le castigó sin queso todo el mes de Enero.


Sopa de Letras Busca 7 palabras que aparecen en el cuento:

R I C A R D O R

E Y N U E L R Z OI H T K J E M

Q I K X A F G O

W O J C N S A L

E R P A R H A V T W OE N I I N

T Y S D GF B N QM R T U Y OT

A R M A R I O S


Ejercicios R Clasifica estas palabras: Ruido, serrín, moreno, rodilla, oscuridad, minería, marrón, arroz, barrote, ronronear, pereza, revolver, rezar, reuma, retraso, resumen, resfriado, refrán, raya, raro, raspadura, rociar, careta, pera, hora, muro, turrón, correr, cura, miro, corro, zorro, socorro, aro, oro, caldero. R suave

R fuerte


Dedicado a los niños de 2ºB del colegio público Baudilio Arce, espero que os guste mucho este trabajo. ¡Os echaré de menos!

Lucía Martín Bruno, alumna en prácticas del C.P. Baudilio Arce

Las amigas fuerte y suave  

Trabajamos la r-rr. Curso 2012-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you