Issuu on Google+

Mención especial a la fisioterapia

EDUCACIÓN FÍSICA Rol del docente Visión de estudiantes

¿Qué es un profesor de educación Física?

ión! c n e ret ¡ent

Perfil de la carrera

Fortalezas y oportunidades

Campos de desarrollo


Página 2

¿Qué es el profesor de educación sica?

S

er un profesor de educación física

es ser una persona destinada al mejoramiento de la condición física y, en especial, de la salud en la sociedad. Es por ello, que tiene que tener una capacidad de liderazgo y motivación a la hora de promover una mejor calidad de vida de todas las personas, aplicando los conocimientos

que

adquiere dentro de su profesión en sus años de estudio. También

tiene que ser una persona

con

voca-

ción, esto quiere decir, con disposición a querer desarrollar un cambio para mejorar el estilo de vida, tanto para personas mayores como menores.


Página 3

Hoy en día, la carrera de educación física es crucial para los problemas que tiene la sociedad, pues, en nuestro país, el índice de obesidad y sedentarismo son muy altos en comparación de otros países, y es aquí donde los educadores físicos toman énfasis en este tipo de temas, pues, a través de su conocimiento, buscan estrategias o métodos para poder disminuir estas enfermedades con el fin de que esa persona pueda vivir de una mejor manera y con una mejor salud. Es importante que los educadores físicos informen de los beneficios que lleva realizar actividad física y como mejoraría tanto en el ámbito social, mental y físico.


Página 4

Perfil de la Carrera de Educación Física

L

a Universidad San Sebastián dentro de su estructura como institución posee un perfil de la carrera plenamente vigente en el concierto nacional, asumiendo desafíos permanentes de la

sociedad chilena para combatir la falta de ejercicio, fomentar la salud y la calidad de vida. Con un acentuado énfasis en aprendizajes tempranos, se vincula a la realidad práctica para formar los mejores profesionales de la Educación Física. En su Plan de Estudios ofrece una amplia gama de materias para que los estudiantes asuman los diferentes procesos de gestión de sus conocimientos en la disciplina,


Página 5

a través del principio “aprender haciendo”, que fomenta su crecimiento profesional y personal. Todo

la Universidad San Sebastián y del equipo de gestión que busca como misión “educar y formar profesionales y graduados en Modelo Educativo y Formativo que acoja la diversidad de los alumnos, centrando el proceso docente en el aprendizaje. Además de formar profesionales íntegros y competentes para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad.”


Página 6

Áreas de Desarrollo Dentro de nuestra Universidad la Carrera de Educación Física ha tomado su propio camino y se ha desligado de la facultad de pedagogía, tomando como nuevo horizonte la facultad de ciencias de la actividad física. Esto se debe a que hoy en día existe una gama de áreas de desempeño laboral en nuestra carrera, es por ello que nuestra malla curricular ha sido modificada para ampliar los conocimientos para que los futuros egresados tengan la posibilidad optar por distintos campos de trabajo y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y los valores que entrega nuestra Universidad con el fin de que logra desarrollar de manera optima su labor.


Página 7

Dentro de la gama de áreas de desempeño que puede desarrollar nuestra carrera de Pedagogía de Educación Física están principalmente la docencia, el área de salud, la investigación científica , el entrenamiento deportivo entre otras áreas. ¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Física?

P

orque es una carrera del futuro, destinada a ayudar a la sociedad promoviendo la

salud e informando los beneficios que conlleva realizar actividad física. Es por ello, que los egresados de la carrera de Educación Física están preparados para fomentar y promover la salud integral, el desarrollo personal y social desde una concepción de vida activa y saludable en las personas. Los ejes de su formación, se encuentran vinculados con: el desarrollo de hábitos de vida activa; el desarrollo del deporte tanto a nivel recreativo, de iniciación y de desarrollo intermedio; la didáctica en las diversas manifestaciones de la motricidad y la gestión de proyectos de investigación e intervención.


Página 8

¡No cias del deporte de chile y el mundo ! Mundial sub 20: Chile venció a Croacia y se enfrentará a Ghana en cuartos de final

L

a "roja" sub 20 se jugaba el todo o nada frente a la

la escuadra de Croacia, que venía de ser líder del grupo F y que había mostrado un

juego eficaz, con hombres de gran fuerza y de altura. Esta última característica es una que complica históricamente a los equipos chilenos, por lo que el técnico Salas puso atención en este punto, sobretodo en las jugadas de balón parado. El juego en un comienzo fue trabado, pero el equipo de Salas fue dominador del balón a lo largo del juego, dejando los contragolpes para la escuadra europea. El marcador se mantuvo en blanco hasta los minutos finales del encuentro y todo hacía pensar que habría alargue, pero un gran gol de Nicolás Castillo y un autogol del defensa Simunovic dejó un triunfo a favor de Chile 2-0, que le dio el paso a cuartos de final del mundial donde enfrentarán a Ghana.


Página 9

De esta manera, el elenco nacional logró su paso a los cuartos de final del Campeonato Mundial sub 20 que se disputa en Turquía. En la fase de los ocho mejores equipos, la "rojita" se medirá a Ghana, que derrotó por 3-2 a Portugal en un emocionante duelo, donde el marcador cambió en varios momento y los africanos resolvieron el encuentro a sólo cinco minutos del final.

El compromiso por los cuartos de final entre Chile y Ghana se jugará en el Estadio Türk Telekom Arena de la ciudad de Estambul el próximo domingo 7 de julio a las 14:00 horas de Chile.


Página 10

Organización de ATP de Bastad compara a Garín con Nadal cuando el español tenía 17 años Si Chris an Garín logra recuperarse de la lesión en el talón de Aquiles que lo obligó a abandonar su duelo por octavos de final del Wimbledon juniors, disputará la próxima semana el segundo torneo ATP de su carrera. El tenista nacional recibió una invitación para par cipar en el cuadro principal de Bastad, en Suecia, que pertenece al grupo de los ATP 250, y que tras el certamen que jugó a

inicios de año en Viña del Mar, es el de mayor importancia en su trayectoria. Y la organización del torneo sueco espera mucho de Garín, incluso, lo comparan con Rafael Nadal cuando el español también tenía los 17 años que hoy ene el chileno. "Es di=cil evitar ver similitudes a los 17 años con Rafael Nadal , que también recibió una invitación a la misma edad y que más tarde ganó el torneo en 2005", publicaron en el si o web oficial del certamen. En la misma nota, el director


Página 11

del torneo, Thomas Wllen, resalta que "q eremos mostrar a las futuras estrellas del tenis para nuestra audiencia. Al dar invitaciones a los mayores talentos, construimos una relación que los hace volver , incluso cuando están bien establecidos en el tour".

El ATP de Bastad se disputa en cancha de arcilla y ha sido premiado en varias ocasiones por los mismos tenistas como el mejor torneo dentro de los ATP 250. El actual campeón del certamen es el español David Ferrer, quien venció en la final a su compatriota Nicolás Almagro.


Página 12

Fortalezas y oportunidades de un profesor de educación sica

O

portunidades en el campo educacional, deportivo, recreativo, en el área de la salud y

en actividades al aire libre, ya que un docente no solo se tiene que basar en el área educativa sino que tiene diversas oportunidades ya mencionadas anteriormente para poder ejercer su título profesional y/o diplomado.

La fortaleza del docente en pedagogía en educación física es que tiene la habilidad de motivar al alumno para un aprendizaje significativo y así poder obtener un clima propicio en aula de clases, los profesores se están actualizando en las estrategias de enseñanza moderna y poder potenciar al alumno en sus capacidades motrices y psíquicas, esto fortalece al profesor para que el alumno tenga un interés y actitud positiva para poder hacer actividades grupales.


Página 13

Características de quienes deben estudiar educación física Primero para ser un profesional de la educación debes ser una persona comprometida, de un alto nivel de responsabilidad y con una espíritu altruista; Para ser un profesor de educación física te debe gustar el deporte, el trato con los niños y adolescentes, debes ser una persona dinámica y comprometida, con interés en el mundo educativo y que saber que debes mantenerte al día de las nuevas tendencias educativas; Recuerda que como docentes no solo formamos en los niños aptitudes y actitudes vinculadas al deporte, sino también debemos entregar competencias y valores de calidad para el desarrollo de sus vidas.


Página 14

Las distintas áreas de desarrollo del profesor de Educación Física

D

esde la perspectiva del docente de educación física egresado de la universidad

San Sebastián contempla algunas diferencias relevantes en cuanto a otras instituciones, ya que es una de las pocas carreras pertenecientes a una sola facultad, denomina facultad de ciencias de la actividad física, con esto se amplía mucho más el campo del desarrollo del educador físico. Cuando ha-

nasio, si no que pode-

blamos de una am-

mos

pliación

este

en otros ámbitos, un

campo de desarro-

ejemplo de esto sería

llo ya no nos esta-

actuar con el medio

mos

a

ambiente, trabajar con

solo ser un profe-

personas discapacita-

sor de aula o sim-

das o por otra parte

plemente de gim-

con adulto mayor, po-

de

refiriendo

desempeñarnos


Página 15

demos desenvolvernos en el área del entrenamiento físico y no tan solo deportivo, sino que integramos netamente en la fisioterapia, preparar a los sujetos para un su mejora de la condición física y contribuir a la misma, todo esto aparte de capacitarnos en toda la gama de deportes y cadena de gimnasios existentes a lo largo de nuestro país, entre muchas otras actividades.

Área Docente

E

n vísperas al desempeño del docente en el sistema educacional, es el principal

campo de un educador físico, independiente que el establecimiento sea un particular o municipal, el profesor de educación física más allá de sus conocimientos debe cumplir un papel en el sistema, en conjunto con la comunidad educativa. Entre las competencias que debe manejar el profesor están las constante actualización, la interacción con el cuerpo docente, con los alumnos, padres y apoderados, por otra parte debe atender a la diversidad tanto social como cultural, debe co-


Página 16

nocer a sus alumnos y formar criterios aceptables, formar expectativas de ellos y en base a estás flexibilizar su metodología de enseñanza- aprendizaje

Las competencias destinadas al aula son variadas, entre las más importantes, están la disciplina que debe mantener el profesor con sus alumnos, la comunicación, manejo de recursos, proporcionar valores tanto morales como éticos por sobre todas las cosas, por último el profesor hoy en día con la denominada sociedad del conocimiento, ya no es un poseedor de la información y es un guía, por ende el alumno ya no es un consumidor, sino que es un ente activo, principal actor de la enseñanza-aprendizaje, es generador de su propio conocimientos y es ayudado por el docente en base a estrategias de enseñanza, el alumno es integro, crítico y reflexivo logrando un aprendizaje significativo.


Página 17

Debido a la carencia de una política educacional que no se encarga de la formación docente, todas estas características son responsabilidad neta del profesor en adquirirlas y desarrollarlas con el tiempo.

Baile entretenido En este punto, más allá de una actividad física,

talidad

indepen-

dad de ejercicio, es tener

en

consideración el conocimiento de aquello. Hoy en día se han implementado

variadas

actividades con la lógica de mantener activa a la población, en especial al

nuestro

país. En los últimos

diente de su intensi-

importante

de

adulto ma-

yor, con el fin de disminuir la tasa de mor-

tiempos,

estadísticas

muestran que los chilenos

viven

mucho

más y son más activos, pero, en caso contrario, tenemos a niños, jóvenes y adultos con severos problemas como lo es la obesidad ligada a problemas cardiovasculares. Esto pone en evi-


Página 18

dencia que en unos años más seremos participes de una sociedad altamente obesa. De acuerdo a esto podemos mencionar que este es un campo que hoy funciona como una actividad recreativa y que pretende mantener activa a la gente, pero que en un futuro no muy lejano tomará mayor seriedad y relevancia.


Página 19

Entrenamiento depor#vo

Natación

O

tra de las ramas deportivas presentes en el área de entrenamiento deportivo

es la natación. Un deporte que compromete el desarrollo y fortalecimiento de la mayoría de los grupos musculares. Es una disciplina a nivel competitivo y consta de mucho trabajo por parte del nadador y, en particular, por el entrenador. Es importante mencionar que el profesor de educación física es crucial en la preparación física del nadador para lograr los objetivos que se buscan con el fin de mejorar las condiciones físicas y que esté preparado para competir. Es por ello, que a través de los conocimientos que adquiere en sus años de estudio, planifica y crea métodos de entrenamiento, tomando en


Página 20

consideración los principios del entrenamiento y las capacidades del individuo. Todo se logra a base de un buen clima en el entrenamiento y la motivación que aplica el profesor para que todo el proceso logre sus frutos.

Es aquí donde podemos mencionar que unos de los lugares de entrenamiento de esta disciplina es, dentro de la ciudad de Valdivia, la Piscina Aqua. Donde actualmente han implementado nuevas

herramientas para hacer de la piscina un lugar de alta competición. Existen varios profesores que entrenan a personas de distintas categorías, tanto para nivel competitivo como para aprender las fases básicas de nado. Es aquí donde podemos mencionar al profesor de educación física llamado Cristián Fuentes, quien entrena a las categorías juveniles (15-18 años) para prepararlos a nivel competitivo. Es un profesor con carácter, motivador y muy comprometido con sus estudiantes, planifica y estructura de manera optima los entrenamientos que aplicará durante la semana, que se dividen en fases de entrenamiento en el agua y entrenamien-


Página 21

to con pesas en el gimnasio. Es una persona que aplica sus conocimientos de la biomecánica y fisiología del ejercicio, pues lleva un control de las pulsaciones de los estudiantes, a través de la frecuencia cardiaca máxima teórica, para enfocarse en los niveles de entrenamiento (80%) y que cualidades físicas trabajar en cada sesión de entrenamiento. Además, se considera que el profesor trabaja los distintos tipos de nados, las cuales son: nado de pecho, croll, nado de espalda, mariposa. Es un profesor con un dominio sobre el tema de la natación, pues durante sus años de experiencia se ha dedicado a entrenar esta disciplina, pues a pesar de los conocimientos que adquirió en la Universidad, se complementa con la práctica que tuvo él, debido a que fue nadador en su juventud.


Página 22

Cheerleader El cheerleader es una disciplina muy distinta a los deportes que comúnmente vemos. Es una disciplina deportiva muy compleja debido a la variedad de cualidades físicas necesarias, en ese sentido el profesor de educación física, a través de sus conocimientos universitarios y las capacitaciones con respecto a la disciplina, para que su trabajo este orientado a desarrollar las habilidades motoras de cada deportista, la coordinación, la confianza física y el desarrollo de su autoestima. Animan a las deportistas a sobresalir en todas las circunstancias, imponiendo interés y determinación en sus prácticas, lo que les permite reconocer que el trabajo duro y la disciplina producen resultados interesantes. Dentro de esta rama, existen varios sectores donde se practica este deporte, pero uno de ellos en particular es el realizado en el gimnasio Physical, donde junto al profesor Wladimir Frías Cornejo, su grupo de trabajo y sus estudiantes componen el grupo de cheerleader Star. Es un grupo donde se trabaja todas las categorías, desde los más pequeños a las categorías más adultas, para prepararlos en el ámbito competitivo para que a futuro puedan ser unas verdaderas estrellas en este deporte.


Página 23

BASQUETBOL SOBRE RUEDAS: “UNA FORMA DE BUSQUEDA DE INTEGRACION Y REALIZACION PERSONAL EN DISCAPACITADOS”

C

omo muchas actividades que se desarrollan a favor de la recuperación o como

medio de rehabilitación en discapacitados, esta iniciativa en particular es una de las más notorias de las que podemos mencionar poniendo siempre en énfasis la labor que puede llegar a cumplir un profesor de educación física fuera de un establecimiento educacional.

La imagen muestra la prac ca realizada durante el mes de mayo entre el grupo de estudiantes de educación sica de segundo año de la carrera de educación sica de la Universidad San Sebas án con el grupo de basquetbol en silla de ruedas en el gimnasio Gil de Castro de nuestra ciudad .


Página 24

Como un simple guía se puede llegar convertir en un eslabón importante en el desarrollo sin dejar de lado la superación personal para personas que padecen alguna discapacidad como lo son aquellas que sufren lesiones o enfermedades degenerativas que los obligan a realizar su vida cotidiana en una silla de ruedas en una sociedad en donde cada vez mas pareciera que el poder adquisitivo y la influencia social hacen de este mundo más individualista y cada vez menos preocupado de las necesidades ajenas sobre todo para quienes dependen de artefactos para poder moverse y tratar de tener un lugar en un mundo que día a día es más rápido y deja atrás a aquellos que no tienen las herramientas suficientes para vivir en una sociedad que está en constantes cambios.


Página 25

Dentro de la serie de visitas que hemos realizado como grupo esta es sin dudas es una de las que marco la diferencia según mi visión como futuro profesional de la educación, durante las observaciones de estas prácticas logramos darnos cuenta la falta de implementación y preparación que estas personas tienen para poder trabajar en sus prácticas deportivas, además la ausencia de una persona capacitada que apoye sus prácticas ya que es fundamental sobre todo en este tipo de casos la presencia de un ente que dirija este tipo de entrenamiento ya que es obvio darse cuenta que existen mayores riegos de lesión y peligros a nivel muscular y articular.


Página 26

Agrupación de básquetbol Sénior femenino Esta agrupación de básquetbol tiene como objetivo desarrollar la actividad física y competición en las mujeres dueñas de casa y ellas tienen un lema “sé que en el deporte no puedes siempre ganar, pero sí estás obligado a luchar, eso siempre. Ganar es cuestión de un balón, de una defensa”

Este es el grupo el cual empezó a funcionar la Agrupación, aunque ahora algunas ya no están siempre hay personas que quieren participar y la mayoría de ellas en su juventud jugaban básquetbol por algún equipo de la ciudad o fuera de esta


Página 27

Lo que nos llamó la atención en la observación, fue que a pesar de la edad que tengan, la entrenadora les hace un trabajo fuerte en coordinación, trabajo en equipo y físico, y a su vez las mismas jugadoras tienen la motivación de entrenar y representar esta agrupación. Como futuros docentes nos damos cuenta que al capacitarnos en distintas áreas, ya sea en el básquetbol para personas adultas o con discapacidad podemos ejercer nuestros conocimientos.

Las imágenes muestran algunas de las jugadoras actuales de la Agrupación y a su vez la D.T. actual quien a su vez también hizo el curso de arbitraje.


Página 28

Mención especial Fisioterapia: El educador =sico en la salud LA FISIOTERAPIA COMO METODO DE INTEGRACION Y MEJORA DE CALIDAD DE VIDA

A

ctualmente cada vez más se abren las puertas para la profesión del educador físico

(profesor de educación física), hoy en día el campo en el desempeño de esta profesión cada vez tiene más cobertura debido a la calidad en la formación de estos, en las distintas instituciones a lo largo de nuestro país por no decir a nivel mundial, el conocimiento adquirido a través de asignaturas de desarrollo social pedagógicas y amplios conocimientos de las diferentes disciplinas deportivas que le permiten desarrollar actividades extracurriculares es decir más allá del cumplimiento de la profesión en colegios o instituciones de educación media o superior, también un amplio desarrollo en el área de la salud es decir conocimientos de anatomía humana, la biomecánica le permiten desenvolverse en distintas áreas de la salud ya sea dentro de empresas en las cuales desarrolla un ámbito de


Página 29

promoción de actividad física y trabajos de nutrición, pero el lado más potente que se está desarrollando actualmente y en el cual nos acercaremos en esta columna es el tema de la rehabilitación una disciplina muy nutrida y sistemática que va en directo beneficio de la reintegración social, psicológica, física y laboral y sin dejar de lado la mejora en la calidad de vida de estas. Dentro de los campos más colaborativos dentro de la rehabilitación por parte de los profesores de educación física es en el ámbito de la terapia ocupacional, también en el área de la kinesiología pero con mayor fuerza sin dudad es en la fisioterapia en la cual dentro de los recursos rehabilitadores son los ejercicios y la preparación del cuerpo en la recuperación del área motriz en personas que padecen algún tipo de enfermedad o accidentes del cualquier tipo que estas padezcan. Como anteriormente se menciona muchas de las solicitudes de empleos que actualmente se crean en relación al área de la salud engloban una importante participación de los profesores de educación física debido a su gran capacidad de conocimiento y manejo en el are corporal y propiamente motriz.


Página 30

se menciona muchas de las solicitudes de empleos que actualmente se crean en relación al área de la salud engloban una importante participación de los profesores de educación física debido a su gran capacidad de conocimiento y manejo en el are corporal y propiamente motriz.

La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la Salud, que se dedica a la prevención, curación o paliación de diversas patologías, mediante la aplicación de agentes físicos, como son: masajes, calor, frio, corrientes eléctricas y sus derivados, baños, ejercicios, estiramientos, etc. Trata de buscar soluciones de manera no farmacéutica a los diversos problemas motrices que permite la limitación de movimientos y lesiones musculares, articulares, entre otras., con el fin de lograr beneficiar al paciente y se logre desarrollar de manera más plena dentro de la sociedad. La formación del fisioterapeuta es un proceso amplio


Página 31

pues este debe manejar y tener las competencias necesarias para poder desenvolverse de la mejor manera en el área de la salud. Tomando en cuenta este punto podemos dimensionar que su formación es netamente universitaria, su principal enfoque es el estudio, valores funcionales, comprensión y comprensión de los movimientos del cuerpo humano como elemento esencial de la salud y el bienestar físico de las personas. Todo esto en beneficio de la promoción, prevención y rehabilitación de las personas con el fin su reintegración social, laboral, físico y psíquico. Se dice que es una profesión libre, autónoma de las ciencias integrales de la salud, ya que no necesariamente su desarrollo no ocurre dentro de una institución o centro de salud es decir hospitales públicos, clínicas entre otras. Dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del cuerpo humano desde el punto de vista motriz. Esta disciplina es una parte de lo que es el proceso de rehabilitación, ya que este este es un proceso multidisciplinar e íntegro que envuelve muchas otras disciplinas además de la fisioterapia como lo es la psicología, la terapia ocupacional, logopedia entre otras.


Autores: Los debutantes Pedagog铆a en educaci贸n sica


EDUCACIÓN FÍSICA