Guia BasketAmericano temporada 15/16

Page 1


GUÍA NBA BASKETAMERICANO.COM TEMPORADA 2015/16 DIRECCIÓN & ENTREVISTA Pablo Asensio · @asensiofuertes

DISEÑO & MAQUETACIÓN Sai · @Articulo_34

EDITORIAL

ARTÍCULOS Sergio Anes · @SergioA_Galan Álvaro Carretero · @Alvaro_CR8

REDACTORES Eduardo Abelairas · @EdSpanopoulos Pablo Asensio · @asensiofuertes Marc Carilla · @TheReal8MC Álvaro Carretero · @Alvaro_CR8 Lucas Elexpe · @Magic_Skywalker Jose Miguel Fernández · @josefdez20 Enrique García · @KikeGarciaL Iker García · @hoopdreams1 Javier García · @JaviGarcia_35 Ander González · @Ander8Gonzalez Pablo González · @gbarrerop Javier Hornos · @Randolph383 Fran Iborra · @FranIborra16 Sergio Lanciano · @sergio_SLA Marco Lobera · @marcogzl Pablo Lorente · @_Matasanos_ Alberto Paratcha · @ChevalierDymte Diego Perdiguero · @DiegoPerdiguero José A. Pérez · @jose13bis Óscar Périz · @OscarPerizHoops Carlos Porto Héctor Rosales · @hctorrosales Juan Sala · @jusaco Jaume Tarragó · @JSemao

Algunos podrían pensar que veteranos como Tim Duncan o Kevin Garnett se retirarían a final de temporada, pero no, están de vuelta para seguir dando guerra. BasketAmericano, como ellos, vuelve a estar un año más dando guerra e intentando satisfacer a todos aquellos interesados. Con la llegada de LaMarcus Aldridge a San Antonio, los Spurs tratarán de imponerse a los vigentes campeones, los Warriors, y a otros equipos como Clippers o Rockets. Para ello tendrán que pasar por encima de Stephen Curry, Chris Paul, James Harden o un Kevin Durant que volverá a las canchas. Otro que vuelve es Paul George, que intentará que LeBron James no llegue a su sexta final consecutiva. Los Gasol también intentarán estar en esa lucha por el anillo y, si se puede, volver a verse las caras de nuevo en el All-Star. ¿Qué deparará esta temporada? Sientense y disfruten. ¡La NBA está de vuelta!

Pablo Asensio @asensiofuertes


NBA D-League: La última frontera

04 CONFERENCIA ESTE

12 Entrevista a Tiago Splitter

44 CONFERENCIA OESTE

50 La revolución empieza en el banquillo

82 Estadísticas

88


Sergio Anes Galán @SergioA_Galan “Estoy muy orgulloso de la Liga de Desarrollo (NBDL). Esta liga está funcionando muy bien. Tenemos una competición que aceptará chicos de 18 años y que educará y preparará más y mejor a los jugadores que la propia NCAA”

David Stern respondía así en noviembre de 2013 a una inocua pregunta sobre la D-League. El antiguo comisionado no perdió ocasión de tocar los tambores de guerra antes de su marcha. Como queriendo trazar la hoja de ruta de la estrategia de la liga en torno a su hermana pequeña. Para adjudicarse un nuevo éxito que, de consumarse, volverá a apuntar a su gestión como la gran valedora décadas después. Stern salía de las trincheras para lanzar la primera ráfaga. Una simple salva de balas sin víctimas. Porque sus palabras, más que palabras, siempre terminan siendo proyectiles. Jamás comete un desliz y, en este caso, su significado no tenía más razón de ser que la de hacer acto de presencia. “Estamos aquí”, se leía entonces entre líneas. Agazapados, en la trinchera, aguardando provisiones en una guerra de desgaste. Pero presentes. Y, en un recorrido más amplio, entrañan una amenaza velada: “Mark Emmert -y, por ende, su NCAA- eres nuestro próximo objetivo”.


El alumbramiento de un hijo En 2001, hace ya 14 años, la NBA puso en marcha un ambicioso proyecto, denominado NBDL. Como su propio nombre indicaba (Development), la nueva liga sería un híbrido entre el profesionalismo y una cantera donde las franquicias NBA podrían dirigir sus miras. Compuesta inicialmente por ocho franquicias, sus primeros años fueron más una toma de contacto entre el escepticismo y el reconocimiento. Su éxito, si bien más que relativo durante estos primeros años, debiera analizarse en su debido contexto. El mismo año que nacía la NBDL, la CBA y la IBL se fusionaron. O, para ser más exactos, la International Basketball League absorbió la CBA manteniendo todas sus señas de identidad, incluido nombre, deudas e imagen. Entre 2006 y 2007 el proyecto alcanzó un inesperado auge. Pero su coyuntural desenfreno no hacía sino enmascarar el déficit económico, la banca rota y, finalmente, la quiebra de casi todas sus franquicias. Era momento de asestar el golpe definitivo a la maltrecha CBA, arruinada y desprestigiada tras su último intento de resurrección. Stern y su equipo siguieron apostando fuerte por su retoño y, en 2005, con afán de dar un nuevo impulso a la liga tanto promocional como deportivamente, cambiaron su denominación a D-League. Llegó la primera expansión de franquicias. Se dotaba así de músculo empresarial y una imagen reconocida, un significado en sus siglas completamente definido. El mercado de aficionados era para entonces capaz de asociar la D-League a conceptos concretos en su imaginario. La NBA había ganado también esa batalla a la CBA, marginada como una competición residual para el aficionado. Se asestó la última puñalada a la CBA. El primer rival de la D-League, agonizante, apenas tardó en exhalar su último aliento y, en 2009, con solo dos equipos en nómina, Jim Coyne, comisionado de la CBA, anunció su disolución. La NBA tenía bajo su control a la principal liga menor de Estados Unidos.


Estructura económica de la D-League Para comprender las necesidades de la NBA D-League de cara a su caza y captura de la NCAA es necesario acercarnos mínimamente a su estructura y funcionamiento. De entrada, baste con conocer que ninguna de las 18 franquicias es independiente. Todas están vinculadas a una franquicia NBA. La última libre, Fort Wayne Mad Ants, fue comprada por Indiana Pacers el pasado 10 de septiembre. En esta última temporada 14/15, acudieron 1.24 millones de espectadores en los estadios. Pero, además, ESPN televisó los Playoff al completo, con especial atención a las Finales. No era sino la probeta donde experimentar su futuro contrato. Hace un año, en octubre de 2014, la D-League firmó con la cadena un acuerdo de 9 años que comenzará en la temporada 20162017 para que al menos 20 partidos sean televisados por ESPN. Los despachos de Malcom Turner (comisionado) siguen trabajando duro y a potentes patrocinadores como BBVA, Boost Mobile, Samsung, Diageo se han unido, recientemente, Unilever, Harman y Kaiser Permanente. Y, cabe añadir, la liga de desarrollo sí permite la publicidad en sus camisetas, a diferencia de la NBA. Hasta 9 de sus 18 equipos cuentan con el nombre de alguna empresa serigrafiado en su elástica. Todos estos factores e inversiones han conseguido que la D-League siga creciendo y prosiga su imparable expansión. Turner reconoció durante los Playoff que habría dos nuevos equipos para la temporada 16/17. Steve Jbara, presidente de los Grand Rapids Drive, se atrevió a decir que incluso podrían ser cuatro. Y Jed Kaplan, presidente de Iowa Energy, fue más allá, contagiado del entusiasmo general, afirmando que habría “una liga de 30 equipos en cinco años”. Turner, siguiendo la línea de su predecesor Dan Reed, se limitó a aseverar que la estrategia de expansión solo pasaba por la “inteligencia y el crecimiento sostenible”. Que franquicias como los Hornets, Raptors o Magic hicieran público su interés en tener su propio equipo en D-League es un incentivo a tener en cuenta. Actualmente, el tope salarial es de 178.000 dólares. Y el impuesto de lujo obliga a pagar un dólar por cada dólar que se exceda la franquicia. Se establecen tres niveles salariales en la NBDL: 13.000, 19.000 y 25.000 dólares. Si bien se podría considerar que no son salarios demasiado atractivos, llegan a ser más que aceptables si se dirigen a chavales de 18 años con necesidad o, simplemente, ganas de comenzar a ganarse la vida. La D-League paga además la vivienda, dietas en los desplazamientos y demás beneficios de la vida diaria de los jugadores.

Algunos jugadores de la D-League que también han competido en la NBA Rafer Alston Louis Amundson Chris Andersen Kelenna Azubuike Matt Barnes Devin Brown Will Bynum Matt Carroll Eddie Gill Stephen Graham Jason Hart Chuck Hayes Anthony Johnson Dahntay Jones Jamario Moon Mikki Moore Smush Parker

Bobby Simmons Ime Udoka Von Wafer C. J. Watson Mike Wilks José Juan Barea Brandon Bass Andray Blatche Avery Bradley Aaron Brooks Jordan Farmar Shannon Brown Marcin Gortat Ramon Sessions Jeremy Lin Danny Green Martell Webster


Un paraíso para chavales que, en una gran mayoría, pueden venir de familias más que humildes. No es descabellado que algunos puedan llegar a cobrar incluso más que sus progenitores y aún menos descartable es una remodelación de los criterios para amoldarlos al salto de calidad que se pretende asumir. Pero la D-League no es la única amenaza para la NCAA. Si bien la migración en Estados Unidos cae a cuentagotas en edades de formación, el último ejemplo ha sido uno de los más sangrantes. Emmanuel Mudiay, uno de los mejores prospects del país, renunció a jugar en la NCAA para comenzar a sacarse los cuartos. China ofreció gustosa 1.2 millones de dólares por una temporada. Y, aunque el exótico destino asiático no sea sino un reclamo para jugadores sin oportunidad en la NBA, es ya el destino más apetecible para los americanos y amenaza con tender redes en aguas más profundas. No es sino un caso aislado, sin amenaza de epidemia. Pero la tónica siempre fue prevenir antes que curar. Mudiay, de orígenes que a duras penas merecen la consideración de humildes, necesitaba ayudar a su familia económicamente cuanto antes. No así Brandon Jennings, otro notable ejemplo de prospect de lujo que se saltó la etapa NCAA. En el caso de Jennings, no quiso ir a la universidad y por eso optó por Europa (Lottomatica de Roma). Su éxito allí es más que cuestionable y hasta hace un par de temporadas ha vagado por la NBA sin cumplir las expectativas depositadas en él. En ambos casos, su salto al profesionalismo les penalizó en el Draft. Mudiay cayó a la 7º posición (Denver Nuggets) y Jennings a la 10ª (Milwaukee Bucks).

La D-League quizá no sea el mejor destino para las futuras estrellas, que seguirán optando por la formación NCAA. Al menos por ahora, con la actual estructura, sistema de competición y desarrollo implantado. Pero sí puede serlo para jugadores con pocas expectativas de entrar en el Draft o jugadores que apunten a segunda ronda que quieran aprontar su salto al baloncesto profesional. Sin olvidar al sinfín de chavales como Mudiay que luchan no solo por su futuro, sino que cargan sobre sus hombros la prosperidad de sus seres queridos.


Un largo camino Aunque la D-League esté lejos a día de hoy de poder acercarse a tan bucólico reto, sigue dando pasos firmes para allanar el terreno. No obstante, quedan demasiados aspectos por modificar. De entrada, se necesitan entrenadores de primer nivel, no técnicos en formación que buscan dar el salto como asistentes NBA. No faltan técnicos brillantes, con aptitudes sobresalientes. Ejemplo de ello es Dave Joerger, que con 33 años se convirtió en asistente en Memphis Grizzlies tras ganar todo en la CBA y la D-League. Pero no es igual un gran entrenador que un formador. Si la D-League quiere afrontar el desafío, debe empezar a incorporar personal cualificado para formar a los jóvenes y una mejor estructura a todos los niveles en los equipos. Es necesario estar encima de los jóvenes y trabajar con ellos en los entrenamientos. Ofrecerles, como intenta la NCAA, ese componente formativo sería equiparar el vestido de gala de la competición universitaria. Si hablamos propiamente del juego, la NBDL necesita jugar más ordenado cambiando la propia dinámica de la liga. Va dando pasos hacia delante, pero no deja de estar considerada como una suerte de circo de pruebas. Esta circunstancia, ligada a la liga desde sus orígenes, obliga a repensar la propia idea de concepción de la D-League enfocándola a los jóvenes amateurs. Como en todo proceso, se necesitarán apuestas valientes que otorguen, poco a poco, prestigio reconocido. Un primer paso sería invertir rondas del Draft en algunos jugadores que salgan de la D-League. Por ahora no pasan de contratos temporales o, en el mejor de los casos, multianuales parcialmente garantizados. Seth Curry ha firmado con los Kings 2 años garantizados este verano. Troy Daniels se hizo un hueco en los Rockets para acabar jugando en los Hornets, donde sigue a día de hoy. Elijah Millsap se ganó a base de contratos de 10 días un contrato multianual con los Jazz en enero. Y ellos no son solo sino un mínimo puñado de ejemplos. La D-League necesita mantener su seña de identidad nutriendo a equipos NBA con jóvenes destacados en sus filas y, a la vez, atraer a chavales de instituto e iniciar una nueva línea de acción con ellos.


En resumen, ganar prestigio desde la refundación de la idea original de la DLeague. Mercadotecnia y unos cuantos nombres atractivos en los banquillos y la pista. Y, tal vez, replantearse la estructura salarial de la liga ajustándola a la nueva realidad juvenil. Incluso, se podría plantear si es necesario un nuevo estamento salarial para jugadores que se salten la NCAA. Y, yendo más allá, si es conveniente establecer sub-divisiones dentro de ese nuevo estamento salarial para que los mejores prospects del instituto perciban una remuneración superior. Otro apartado de imperiosa necesidad es cubrir con el contrato la beca íntegra que garantiza cualquier universidad y, obviamente, hacer que los chavales ganen dinero. En ese sentido es vital la publicidad. NCAA prohíbe los contratos publicitarios mientras estén en universidad. D-League debe dar un paso al frente regularizando los contratos publicitarios como en la NBA. De esta forma, profundizan en el salto al profesionalismo en un área primordial del deporte. Supone ingresos extra para los jugadores. Tal vez, incluso más abultados que sus contratos. Gracias a los patrocinadores principales, las marcas deportivas y demás empresas con ganas de asegurarse jóvenes figuras como imagen de marca. Por último, el salto a la NBA debe ser libre. Actualmente, una franquicia NBA que reclama un jugador D-League solo tiene la obligación de pagar su salario. No así un equipo del extranjero, que deberá abonar una cláusula de salida por valor de 40.000, 45.000 o 50.000 dólares en función del salario del jugador. Por tanto, siguiendo el hipotético caso de que salgan drafteados jugadores de la DLeague que no pasen por la NCAA, lo hará como cualquier otro universitario. Y, en caso de no salir elegido, debería poder seguir en la D-League sin restricción para firmar un nuevo contrato acorde a su nueva situación en cualquier franquicia.


Jaque a la NCAA ¿Cuál es el camino a seguir por Emmert? ¿Debe la NCAA plantearse pagar a sus jugadores? ¿Dejar que entre publicidad para compensar el “ahorro” de los supuestos salarios de los jugadores universitarios? Las estrellas cada vez dan el salto antes, pasando incluso un solo año en NCAA. Ergo la hipótesis es clara: actualmente la NCAA no tiene competencia y se siente a salvo; pero, de haberla en un futuro, ha de cambiar su línea de acción. David Stern ya adelantó a los 18 la edad de entrada a la NBA cuando antiguamente se debía cumplir el periplo universitario completo. Hasta hace décadas, aprontar la entrada NBA estaba mal visto, pero se daban excepciones. Y pioneros como el recientemente fallecido Moses Malone -descanse en paz- rompieron los moldes erigiéndose en pioneros. En su caso, ser el primer jugador en llegar a la NBA sin pasar por la NCAA. Como con Mudiay o Jennings, un germen que nunca llegó a extenderse, pero siempre presente. Gracias a la valentía de hombres como Malone y otros tantos que decidieron no cumplir todo su ciclo universitario, se fue derribando una barrera basada en los convencionalismos y tradiciones permeables durante generaciones.

Tal vez la NCAA deba comenzar a tomar medidas en vistas al indescifrable futuro. O, tal vez, la D-League solo sea un proyecto faraónico con pies de barro condenado al fracaso. Tal vez se hunda por sí solo y no logren el ambicioso objetivo propuesto. O jamás se atrevan a dar el salto. No sería el primer experimento con gaseosa de la NBA. Y dada la juventud de la DLeague y su constante evolución, aún está por ver la magnitud de su futuro. Pero bien haría Mark Emmert en tomar buena nota de lo mortífera que puede ser la dentellada de la D-League. La CBA quedó extinta ante su potencial.


En el particular tablero donde Emmert jugó contra, primero Stern y ahora Silver y Turner, se da una compleja posición que en ajedrez se denomina zugzwang. Descríbase el zugzwang como la obligación de mover. En el bonito juego de estrategia que representa la batalla de dos intelectos, el zugzwang se usa cuando se llega a una posición donde, el que mueve, pierde. La posición terminaría en tablas de no ser porque uno de los dos está obligado a mover, dejando así el hueco suficiente para que, en la siguiente jugada, el rival lo aproveche para ganar una posición ventajosa y, a la postre, vencedora. No hay opción a la triangulación para recuperar la defensa. Ni a ocupar todos los flancos perdiendo tiempos que adormezcan la posición hasta su eterno baile con la repetición. Solo hay opción a la resignación del zugzwang, mirando a la derrota a los ojos antes de hacer el movimiento fatídico. Ergo, la pregunta es: ¿Lograrán Adam Silver y Malcolm Turner llevar a Emmert al zugzwang?




CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN SURESTE

Esta pasada temporada, la capital del estado de Georgia vivió una de las mayores explosiones de baloncesto y alegría combinadas de su historia. Mike Budenholzer afrontó su segunda temporada como entrenador de los Atlanta Hawks. El técnico creció bajo el aprendizaje de Gregg Popovich en San Antonio y allí interiorizó recursos de uno de los mejores entrenadores de baloncesto de los últimos veinte años. Dotados de una circulación y una serie de movimientos en ataque propia de los mejores Spurs de Popovich, los Hawks de Budenholzer reventaron la liga regular de la NBA 20142015 desde diciembre, cuando protagonizaron una serie de victorias que les aupó hasta las posiciones de honor de la Conferencia Este, y encontrando su punto álgido en enero. Intentar resumir en estas dos líneas del sistema ofensivo de los Hawks de Budenholzer 14-15 (todo seguido, pues ya se lo merecen) sería paupérrimo. Una intrincada red que potenciaba las mejores cualidades de cada jugador desembocó en un mes de enero magistral. 17-0. Podría ser un parcial de un cuarto arrasador de un equipo. Fue un parcial, pero de otra manera. 17 victorias y ninguna derrota en el mes de enero para los Hawks. En el segundo año de Budenholzer como técnico de cabecera, sus Hawks se desataron para firmar el mejor mes de cualquier franquicia en la historia de la NBA. Aunque no fue la decimoséptima victoria consecutiva, pues en diciembre aún de 2014 se habían logrado las dos primeras de una racha que finalizó el 2 de febrero en Nueva Orleans, con 19 victorias al hilo, para terminar con un récord que se inició en 22 triunfos y 8 derrotas (22-8) y acabó con 40-8. No hubo mejor jugador elegido en la Conferencia Este en el mes de enero, sino que la liga eligió al quinteto titular en una decisión sin precedentes: Jeff Teague, Kyle Korver, DeMarre Carroll, Paul Millsap y Al Horford. A las dos semanas, cuatro de ellos (todos salvo DeMarre) fueron protagonistas en la plantilla del Este en el All-Star Game de Nueva York Ninguno fue titular (Korver fue llamado tras la lesión de Wade) derivado de las votaciones de los aficionados por Internet, en lo que ponía de manifiesto entre el gran público lo poderoso del grupo por encima de cualquier jugador,

Al Horford


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 60-22 PABELLÓN: Phillips Arena PROPIETARIO: Tony Ressler GENERAL MANAGER: Wes Wilcox ENTRENADOR: Mike Budenholzer ASISTENTES: Kenny Atkinson, Darvin Ham, Taylor Jenkins, Charles Lee, Neven Spahija y Ben Sullivan

En Playoffs, y como líderes absolutos del Este con 60 triunfos, los Hawks volvieron a sufrir en exceso, siempre muy por encima de lo que dicta su situación en la tabla y sus sensaciones en el parqué durante los 82 partidos de temporada regular. Ambos 4-2 frente a Brooklyn y Washington, donde los primeros empataron el 2-0 en el arranque de Atlanta y los segundos lideraron tanto por 0-1 como por 1-2 para que, en las finales del Este, los Cavaliers de LeBron rememoraran el 4-0 inapelable de 2009 y pusieran punto y final a una dulce y agridulce campaña en Georgia. Varios son los jugadores que se vestirán el nuevo uniforme de Atlanta, con negro, rojo y amarillo, aunque algunas piezas claves ya no lo harán. DeMarre Carroll, todo entrega, puso rumbo a Toronto y John Jenkins, que tanto ayudó a desatascar varios de los partidos que hoy configuran el récord de enero, se marchó a Dallas. Otro ilustre del baloncesto europeo, Pero Antic, abandonó el roster. Se incorporan, casualidad o no, otro ilustre del baloncesto europeo, aunque sea brasileño: Tiago Splitter; Tim Hardaway Jr. o un destacadísimo en los partidos de verano, Walter Tavares. El veterano y vencedor de dos espectaculares concurso de mates, Jason Richardson, firmó con Atlanta, pero decidió retirarse debido a los dolores cada vez más frecuentes fruto de las lesiones sufridas a lo largo de su carrera. Los Hawks encaran una nueva página en el proyecto de Mister Mike. Igualar hitos de la pasada campaña será un empleo bárbaro, la presión será máxima pero hay que comprender que si el resultado y el éxito fue inesperado, inesperado igualmente será repetirlo. El objetivo, una vez más, será plantar batalla a los mejores, dar sorpresas en los enfrentamientos donde se parta como inferior y, especialmente, dar un susto real en postemporada, por encima del golpe en la mesa que a punto estuvo de materializarse frente a Chicago en 2011, pese a no proceder de una gran temporada regular. Ya no hay agobios en los despachos ni preocupa estar hipotecado por mantener a un jugador franquicia.

PLANTILLA 2015/16 24 G 10 G 7G 15 F 26 G 8G 4F 31 F 13 G 17 G 32 F 25 G 11 F 22 C 0G

Kent Bazemore Tim Hardaway Jr. Justin Holiday Al Horford Kyle Korver Shelvin Mack Paul Millsap Mike Muscala Lamar Patterson Dennis Schroder Mike Scott Thabo Sefolosha Tiago Splitter Walter Tavares Jeff Teague

ALTAS

BAJAS

Tim Hardaway Jr. Justin Holiday Lamar Patterson Tiago Splitter Walter Tavares

Pero Antic Elton Brand DeMarre Carroll Austin Daye John Jenkins

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

porque aunque una clave fuera exprimir individualmente a cada jugador, todo concluía en el bloque.

Jeff Teague Paul Millsap Jeff Teague Paul Millsap Al Horford

16.8 8.7 6.7 1.6 1.4

HORFORD MILLSAP SEFOLOSHA KORVER TEAGUE

Fran Iborra

@FranIborra16


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN CENTRAL

Con la miel en los labios. Así es como se quedaron los Cleveland Cavaliers después de caer en la pasada final de la NBA ante los Golden State Warriors. El resultado - cuatro a dos para los del estado de California - significó la cuarta derrota de LeBron James en unas finales desde que debutó en la liga hace doce años. No fue una temporada fácil para los Cavs. El roster que empezó el curso hace justo un año presentaba grandes cambios, y David Blatt relegó a Mike Brown como primer entrenador. Cleveland pasó de ser uno de los peores equipos de la Conferencia Este al principal foco mediático de la liga, por lo que las expectativas eran máximas. De este modo, el inicio fue irregular. Blatt tuvo dificultades desde el comienzo para encajar a algunos jugadores como Dion Waiters o Kevin Love, y los Cavs tocaron fondo a mediados del mes de enero. Tras seis derrotas consecutivas, la franquicia de Ohio se colocó con un récord de 19 victorias y 20 derrotas, lejos de los resultados que se esperaban al firmar a Love y a LeBron. El cambio de rumbo definitivo se produjo antes del límite de traspasos. JR Smith, Shumpert y, sobre todo, Mozgov, aterrizaron en Cleveland, mientras que Waiters ponía rumbo a Oklahoma City. A partir de ahí, Blatt y sus Cavs entraron en una dinámica positiva que los colocó segundos de conferencia. A pesar de ello, las lesiones de Love e Irving fueron demasiado castigo para hacerle frente a Golden State en las finales. Si la temporada 2014-2015 fue un vaivén constante para los Cleveland Cavaliers, no así su agencia libre. Desde febrero el equipo se había mostrado sólido, y se optó por conservar el bloque que disputó las eliminatorias por el título. Varios fueron los jugadores que prorrogaron su contrato con los Cavs. LeBron, Love, Varejao, Shumpert, JR Smith y más recientemente Tristan Thompson continuarán en Ohio. Es decir, la base seguirá siendo la misma. Entre las salidas destacan dos nombres propios: Mike Miller y Shawn Marion. El primero de ellos firmó con los Denver Nuggets, mientras que el alero de Illinois puso fin a su exitosa carrera en la NBA, después de más de 15 años y habiendo

LeBron James


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 53-29 PABELLÓN: Quicken Loans Arena PROPIETARIO: Dan Gilbert GENERAL MANAGER: David Griffin ENTRENADOR: David Blatt ASISTENTES: Tyronn Lue, Jim Boylan, Larry Drew y Bret Brielmaier

Con un equipo consolidado y después de un primer año de rodaje, los Cavs encaran la presente campaña con un solo objetivo: ganar el campeonato. Si hace 365 días planeaban ciertas dudas en el ambiente, ahora Cleveland podrá mostrar su juego desde el primer día. Blatt ha roto la etiqueta de “desconocido” para el aficionado norteamericano y tanto Kyrie Irving como Kevin Love pisaron sus ansiados playoffs. Al margen de posibles lesiones, el roster muestra su mejor cara en años. Aparte del ‘big three’, los jugadores secundarios han demostrado personalidad y una gran adaptación al rol que David Blatt les asignó durante el pasado curso. Si Mozgov mostró ser el pívot que necesitaba LeBron James al lado, Shumpert y JR Smith también cumplieron con unas funciones específicas. El primero aparcó las lesiones y volvió a ser ese plus defensivo que todo aspirante al anillo necesita, y el ex de Denver y New York dejó ver su mejor versión saliendo desde el banquillo y ejerciendo como microondas. Incluso Tristan Thompson pareció vital a medida que se fueron acumulando las bajas en playoffs, a través de su entrega y talento en el rebote ofensivo. Pero si hay alguien que tiene que dar un paso al frente en esta nueva temporada, ese es Kevin Love. Con su renovación firmada (110 millones en 5 años) deberá demostrar que la apuesta de los Cavs por él fue la correcta; algo que supuso la marcha de Andrew Wiggins, número uno del draft de 2014. Al mismo tiempo, Blatt deberá integrar a un jugador que nunca pareció encontrar su sitio en el esquema del entrenador israelí. Con un Kevin Love cómodo y la subida de nivel en el puesto de base suplente que representa Mo Williams, los Cavs, con el permiso de Atlanta y Chicago, volverán a ser los favoritos en el Este. Ahora sí, ya no hay excusas de ningún tipo para los Cleveland Cavaliers. La competencia será feroz, pero LeBron James y los suyos solo aspiran a lo máximo en la presente temporada. Conseguir el título de campeones.

PLANTILLA 2015/16 9G 8G 12 G 2G 23 F 24 F 1G 14 C 0F 20 C 4G 5G 13 C 17 F 52 G

Jared Cunningham Matthew Dellavedova Joe Harris Kyrie Irving LeBron James Richard Jefferson James Jones Sasha Kaun Kevin Love Timofey Mozgov Iman Shumpert J.R. Smith Tristan Thompson Anderson Varejao Mo Williams

ALTAS

BAJAS

Jared Cunningham Richard Jefferson Sasha Kaun Mo Williams

Brendan Haywood Shawn Marion Mike Miller Kendrick Perkins

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

conseguido el título de campeón con los Mavericks en 2011. Para hacer frente a esas dos bajas, David Blatt y LeBron James contarán con Mo Williams y Richard Jefferson, tras un breve paso por Charlotte y Dallas, respectivamente.

LeBron James 25.3 Kevin Love 9.7 LeBron James 7.4 LeBron James 1.6 Timofey Mozgov 1.2

MOZGOV LOVE JAMES SHUMPERT IRVING

Eduardo Abelairas

@EdSpanopoulos


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN CENTRAL

Las últimas temporadas de la NBA en Chicago se han centrado en Derrick Rose y sus rodillas. Desde que fuera elegido en el Draft del 2008, ha sido el estandarte de los Bulls, liderando al equipo y alcanzando los puestos de Playoffs desde su año rookie hasta la fatídica temporada 2011/12. En los Playoffs de ese curso, jugando el primer partido de primera ronda frente a los 76ers, Rose se lesionó una de sus rodillas, impidiéndole esta lesión jugar la temporada siguiente. No sólo eso, sino que la temporada 2013/14 sólo pudo disputar 10 partidos debido a una recaída. Esta última temporada, ya con Rose en el equipo (aunque jugando sólo 51 partidos), terminó algo mejor que las dos anteriores, gracias a las 50 victorias que cosechó el equipo. Este record les hizo quedar terceros del este y entrar en Playoffs, teniendo que disputar la primera ronda frente a uno de los equipos revelación de la pasada campaña: los Milwaukee Bucks. Los Bucks, que venían de mejorar en 26 victorias su record del curso 2013/14, no pusieron nada fácil la serie, pero finalmente los de Illinois lograron el pase a semifinales de conferencia en el sexto partido. Aun así, en segunda ronda, se enfrentaron a Cleveland Cavaliers, que si bien llegaban tocados por la lesión de Kevin Love, se llevaron la serie en el sexto partido. Desde la temporada 2010/11, la franquicia no ha disputado las Finales de Conferencia, cayendo dos veces en primera ronda (2011/12 y 2013/14) y otras dos en semifinales de conferencia (2012/13 y 2014/15). Además, tras los seis anillos en ocho temporadas cosechados en la década de los noventa, la franquicia no ha disputado las Finales de la NBA. Los cambios en la franquicia desde que fuese eliminada de Playoffs hasta finales de septiembre han sido más bien pocos, aunque uno de ellos de especial importancia. En el Draft eligieron a Bobby Portis, un rocoso ala-pívot que jugó sus dos años universitarios en Arkansas, mientras que en la agencia libre renovaron al que está llamado a ser el estandarte de este equipo en los próximos años: Jimmy Butler. El escolta renovó por 95 millones de dólares y cinco años. Estos cambios parecen pocos, sobre todo teniendo en cuenta que, siendo la quinta franquicia que más dinero gasta en contratos, tendrían que haber buscado el empujón que les llevase, como hace cinco

Jimmy Butler


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 50-32 PABELLÓN: United Center PROPIETARIO: Jerry Reinsdorf GENERAL MANAGER: Gar Forman ENTRENADOR: Fred Hoiberg ASISTENTES: Randy Brown, Charlie Henry, Pete Myers, Mike Wilhelm y Jim Boylen

Aun así, sigue habiendo un bloque muy sólido. Derrick Rose volvió la temporada pasada a buen nivel, mientras que Butler no para de crecer como jugador. En las pocas temporadas que lleva en la liga no ha parado de mejorar, lo que le ha valido el premio a jugador más mejorado este curso pasado. A estos dos hay que sumarles a Pau Gasol y Nikola Mirotic. Ambos llevaron a España a conseguir el preciado Eurobasket hace tan sólo unas semanas, así que seguro que estarán especialmente motivados de cara a esta temporada. Además, cabe recordar que el pívot de San Boi de Llobregat fue el MVP del torneo. A estos cuatro habría que sumar al incombustible Joakim Noah, que si bien no tuvo su mejor temporada el curso pasado, sigue siendo un pilar defensivo. A priori, Chicago sigue teniendo un equipo muy competitivo, con el que probablemente terminen entre los cuatro primeros de la conferencia este. Un quinteto inicial formado por Rose, Butler, Dunleavy, Gasol y Noah, con Mirotic y Gibson saliendo desde el banquillo está obligado a quedar entre los primeros del Este. Aun así, tendrán que tener cuidado con las lesiones, pues no es un equipo especialmente joven y exento de problemas físicos. Pau Gasol, si bien sigue a un nivel increíble para su edad, cumplió 35 años el pasado 6 de julio; Mike Dunleavy Jr. cumplió los mismos un par de meses después. Además, Derrick Rose ha tenido graves problemas de lesiones los últimos años (incluyendo una lesión al final de la temporada regular pasada). Por todo ello, Fred Hoiberg, nuevo entrenador de los Bulls (firmó un contrato por valor de 25 millones de dólares y cinco años el pasado 2 de junio) deberá administrar bien los jugadores disponibles. Será muy interesante, un año más, ver a los Bulls intentar llegar arriba del todo. Los últimos años nos han dejado rivalidades muy interesantes, como la de Noah y compañía con LeBron James, entre otros, así que el espectáculo está servido. Además, veremos cómo afecta el cambio de entrenador a la franquicia. Tras estar los últimos años con Tom Thibodeau al mando, Fred Hoiberg se hará cargo de un roster muy interesante.

Ander González

@Ander8Gonzalez

PLANTILLA 2015/16 41 F 0G 21 G 6F 34 G 16 F 22 F 12 G 3F 44 F 55 G 13 C 5F 1G 20 F

Cameron Bairstow Aaron Brooks Jimmy Butler Cristiano Da Silva Felicio Mike Dunleavy Pau Gasol Taj Gibson Kirk Hinrich Doug McDermott Nikola Mirotic E’Twaun Moore Joakim Noah Bobby Portis Derrick Rose Tony Snell

ALTAS

BAJAS

Cristiano Felicio Bobby Portis

Nazr Mohammed

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

años, a las finales de conferencia o, quién sabe, hasta las Finales de la NBA.

Jimmy Butler Joakim Noah Derrick Rose Jimmy Butler Pau Gasol

22.9 11.0 6.5 2.4 2.1

NOAH GASOL BUTLER DUNLEAVY ROSE


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN ATLÁNTICO

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y las dos últimas temporadas de los Toronto Raptors son un buen ejemplo de este dicho popular. En el curso 2014/15 los canadienses protagonizaron una inquietante temporada regular en la que tras un fulgurante arranque atravesaron una grave crisis de juego y resultados para acabar enderezando el rumbo en el tramo final y consiguiendo, como el año anterior y por tercera vez en su corta historia, el título de la División Atlántica. Una temporada de récord pese a la irregularidad mostrada que llevó a los canadienses a un emparejamiento de playoffs nuevamente con ventaja de campo, esta vez ante unos Washington Wizards que también despertaban bastantes dudas pero que contaban con "la piedra" particular de los Raptors: Paul Pierce. El veterano alero volvió a erigirse en bestia negra de los de Toronto y pese a no tener el papel clave que sí tuvo un año atrás en la eliminación ante Brooklyn Nets en primera ronda, indiscutiblemente fue pieza importante en el humillante 4-0 que los capitalinos endosaron a los de Casey. Un tremendo golpe para la franquicia y su fiel afición que veían como se repetía la historia y con un desenlace todavía más humillante y una imagen mucho más pobre que la mostrada un año atrás. Con estos antecedentes, Masai Ujiri afrontaba su tercer verano al frente de los despachos de la franquicia con un importante cambio de mentalidad: tras la continuidad buscada hace un año, esta vez el nigeriano apostó por mantener su confianza en el técnico Dwane Casey (pese a las dudas generadas por éste en buena parte del aficionado raptor) pero mover la plantilla en busca de tres aspectos: profundidad de banquillo, fortaleza física y capacidad defensiva. Pero antes de entrar había que hacer hueco y por ello el primer movimiento del verano no se hizo esperar más allá de la noche del draft en la que los Raptors se desprendieron de su base suplente Greivis Vásquez, quien recaló en Milwaukee Bucks a cambio de una segunda ronda (pick 46) y una futura elección de primera ronda. Tras esta salida llegó el turno del mejor sexto hombre de la temporada, Lou Williams, quien ni siquiera recibió oferta alguna de renovación por parte de la franquicia canadiense. Junto a él otros hombres de menor importancia en la rotación como Hayes, Hansbrough, Fields o Stiemsma

DeMar DeRozan


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 49-33 PABELLÓN: Air Canada Centre PROPIETARIO: Maple Leaf Sports & Entertainment GENERAL MANAGER: Masai Ujiri ENTRENADOR: Dwane Casey ASISTENTES: Andy Greer, Rex Kalamian, Jamaal Magloire, Jama Mahlalela, Nick Nurse y Jerry Stackhouse

Y ya con el hueco hecho llegaron las incorporaciones: Delon Wright y Norman Powell vía draft, DeMarre Carroll con el que los Raptors hicieron saltar la banca al inicio del mercado de agentes libres, el quizás sobrepagado Corey Joseph y los retoques finales de Luis Scola, Bismark Biyombo y a ultimísima hora Anthony Bennet. Con ello y la generosa renovación de Valanciunas los Raptors una plantilla a tener en cuenta y que pasamos a analizar. El lituano Jonas Valanciunas seguirá siendo la clara referencia en la pintura mientras que jugadores más físicos como Biyombo y Nogueira serán las alternativas en el banquillo. El puesto de cuatro titular parece que recaerá en Pattrick Patterson, con el veterano Scola (MVP del FIBA Américas) heredando su rol en la segunda unidad. Carroll, flamante fichaje veraniego, supone un importante salto de calidad para el puesto de alero y una alternativa factible para practicar el tan de moda 'small ball', adaptándole al puesto de ala-pívot; el nº1 del draft de 2013 tendrá que reivindicarse desde el banquillo y pelear con James Johnson para tener minutos en la rotación habitual; DeRozan y Lowry se mantendrán como piezas básicas del juego exterior canadiense con el cuestionado Terrence Ross relegado al banquillo y la alternativa de Corey Joseph, quien bien seguro compartirá minutos en pista con Lowry y no se limitará a suplirle. Hombres jóvenes como Caboclo y los rookies se beneficiarán este año del estreno de un equipo afiliado en la D-League: los Raptors 905 con sede en Mississauga y que cumplen otro de los puntos claves en la hoja de ruta de Ujiri. Sin duda cambios considerables en la plantilla que conllevarán el abandono del estilo desenfrenado de los Raptors de la pasada temporada por otro más intenso y defensivo, más al gusto de un Dwane Casey que se encuentra probablemente ante su última oportunidad para sacar rendimiento a una plantilla llamada a revalidar el título de división y obligada a no volver a decepcionar en la postemporada.

PLANTILLA 2015/16 15 F 8F 20 F 5F 10 G 3F 6G 7G 92 C 54 F 24 G 31 F 4F 17 C 55 G

Anthony Bennett Bismack Biyombo Bruno Caboclo DeMarre Carroll DeMar DeRozan James Johnson Cory Joseph Kyle Lowry Lucas Nogueira Patrick Patterson Normal Powell Terrence Ross Luis Scola Jonas Valanciunas Delon Wright

ALTAS

BAJAS

Anthony Bennett Bismack Biyombo DeMarre Carroll Cory Joseph Normal Powell Luis Scola Delon Wright

Landry Fields Tyler Hansbrough Chuck Hayes Amir Johnson Greg Stiemsma Greivis Vasquez Louis Williams

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

también vieron acabar su etapa en Toronto con más pena que gloria. Aunque la baja más destacable se produjo con el fichaje de Amir Johnson por parte de Boston Celtics. El veterano alapívot abandonaba el equipo tras seis temporadas completas en la franquicia, para convertirse en el jugador mejor pagado de su nuevo equipo con un salario de doce millones anuales.

DeMar DeRozan Jonas Valanciunas DeMar DeRozan DeMar DeRozan Terrence Ross

VALANCIUNAS PATTERSON CARROLL DEROZAN LOWRY

Sergio Lanciano

@Sergio_SLA

20.3 9.3 5.8 1.5 1.0


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN SURESTE

Siguen creciendo. Probablemente esa es la gran conclusión de todo lo visto la pasada campaña, en la que a pesar de no contar con Bradley Beal en 19 encuentros, los Wizards consiguieron superar el balance de la campaña inmediatamente anterior situando la nueva cota en 46 victorias, cifra récord desde que en la temporada 78/79 los por entonces Bullets firmasen 54 un año después de haberse coronados como campeones de la NBA. No obstante, después de lo rubricado hace ya dos años, quizás su temporada regular siga sabiendo a poco ya que se vieron dos versiones diferenciadas de los Wizards, y durante algunas etapas las críticas a la figura de Randy Wittman fueron constantes por enfocar a su equipo a una dinámica contraria a la reinante en la liga. Dada su construcción ponen a jugar a dos interiores convencionales -al menos hace unos años así los denominaríamos- pero que combinados con la figura de su jugador franquicia, John Wall, deja un equipo que tiende a colapsar la pintura y no aprovechar la larga distancia tanto como debería. Ya se sabe, la posición fetiche para el ex de los Wildcats son los codos de la zona, y precisamente desde esa media distancia los Wizards fueron la cuarta franquicia que más tiros intentó rozando los 29 intentos, 20 más que los vanguardistas Rockets. Ahí se exigió una evolución, y dadas las circunstancias, en los PlayOffs tuvo que llegar de la mano de Otto Porter al que por fin dieron la bienvenida. Paul Pierce fue el alma, pero Porter le dio el salto y la solidez abriendo la alternativa del ‘small ball’. Tanto fue así, que en primera ronda los Wizards consiguieron firmar el primer ‘sweep’ de su historia, y ahí las prestaciones de Porter se dispararon, y con ello sus minutos desde los 19 hasta los 32 con una defensa inconmensurable sobre DeRozan y aportando en ataque. Terminaron cayendo ante unos Hawks en horas bajas, pero en todo momento dieron la cara e hicieron vislumbrar un potencial mayor al mostrado en ‘regular season’. Para esta temporada el producto de Georgetown que fuese #3 del draft de 2013 deberá confirmar y continuar con su ascenso dado que ‘The Truth’ ha puesto rumbo a su natal California. Con el objetivo de paliar esa ausencia, los Wizards llegaron

John Wall


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 46-36 PABELLÓN: Verizon Center PROPIETARIO: Ted Leonsis GENERAL MANAGER: Ernie Grunfeld ENTRENADOR: Randy Wittman ASISTENTES: Don Newman, Don Zierden, Roy Rogers, Pat Sullivan, David Adkins y Howard Eisley

Una cara conocida que vuelve es Drew Gooden, mientras que la baja más sensible, Pierce aparte, es Kevin Seraphin. Con la vista puesta en el futuro, su aproximación al draft fue hacer acopio del mayor talento disponible, siendo Kelly Oubre el elegido, talentoso e inexperto a partes iguales. Con todo esto, queda por determinar si los Wizards tomarán un nuevo rumbo más transgresor, aunque dados los resultados es de esperar que no rompan del todo con el convencionalismo de salir de inicio con dos interiores, pero que durante varias fases de los partidos sí pondrán en práctica ese ‘small ball’ que les dio un nuevo nivel durante la postemporada pasada. Saber conjugar ambas opciones será la principal labor de un Randy Wittman que a poco que se tuerzan las cosas volverá a estar en el ojo del huracán. Otro que va a estar minuciosamente analizado será Bradley Beal, que en el momento de escribir estas líneas sigue sin haber alcanzado un acuerdo para una extensión de contrato por el mero hecho de que desde las oficinas de la franquicia de la capital se quiere la máxima flexibilidad para poder tentar el próximo verano al agente libre más codiciado, Kevin Durant. Pero eso será el próximo año, y desde luego que el mejor reclamo pasa por dar de una vez por todas un paso en firme hacia la nobleza de la Conferencia Este dejando atrás las 50 victorias. Wall se va acercando a su ‘prime’, Beal querrá demostrar muchas cosas y la pareja de Nené y Gortat está ya curtida en muchas batallas. A todos ellos les acompaña un banquillo cada vez más sólido por lo que no es tiempo de excusas. Llega su momento. Para bien o para mal.

PLANTILLA 2015/16 6G 3G 45 C 1G 90 F 13 C 42 F 43 F 14 G 12 F 22 F 7G 17 G 2G 9F

Alan Anderson Bradley Beal DeJuan Blair Jared Dudley Drew Gooden Marcin Gortat Nene Hilario Kris Humphries Gary Neal Kelly Oubre Jr. Otto Porter Jr. Ramon Sessions Garrett Temple John Wall Martell Webster

ALTAS

BAJAS

Alan Anderson Jared Dudley Gary Neal Kelly Oubre

Rasual Butler Will Bynum Paul Pierce Kevin Seraphin

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

al verano en busca de jugadores contrastados y con experiencia capaces de desarrollar el papel ejercido por Pierce, y ahí consiguieron echar el lazo a Jared Dudley. No es lo mismo, pero el plan no es malo, porque los que de verdad deberán llevar el peso del equipo serán nuevamente Wall&Beal, ese dúo que en los momentos especiales tienden a elevar su juego. Otras incorporaciones más modestas han sido Alan Anderson y Gary Neal, ambos destinados al banquillo pero llamados a mantener la amenaza desde el perímetro cuando no esté Beal.

Bradley Beal Marcin Gortat John Wall Bradley Beal John Wall

GORTAT HILARIO PORTER BEAL WALL

Pablo González

@gbarrerop

23.4 8.8 11.9 1.6 1.4


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN CENTRAL

La temporada 2014-15 de la franquicia de Wisconsin venía marcada de un fracaso mayúsculo después de igualar su récord negativo de victorias en una temporada con 15 y siendo más noticia fuera que dentro de las pistas por los problemas que azotaban el vestuario. Los Bucks fueron el peor el equipo de la NBA con 15-67. Milwaukee hizo borrón y cuenta nueva de la temporada con la adquisición de Jason Kidd desde Brooklyn para ser el nuevo entrenador en sustitución de Larry Drew. En el NBA Draft de 2014 seleccionaron al prometedor Jabari Parker de la Universidad de Duke, un jugador especial en el cual se han depositado muchas esperanzas en la franquicia. Dominador en High School y NCAA, no había duda que se trataba de un jugador diferente, el nativo de Chicago solo al llegar demostró estar muy comprometido con la franquicia y con muchas ganas, incluyendo el deseo de solo jugar en el equipo que le ‘’drafteó’’ durante toda su carrera. Con él, llegaron Damien Inglis en el puesto #31, Johnny O’Bryant en el #36 y Lamar Patterson en el #48. Desde el primer día, se notó la mano del entrenador y la mejora muy positiva de la franquicia tanto en juego como en el vestuario. Después de todos los problemas que se vieron durante la pasada temporada, los Bucks parecían un equipo unido, yendo todos a una y haciendo un juego excelente. En los jóvenes destacamos las evoluciones del griego Giannis Antetokounmpo y de Khris Middleton, además el gran nivel demostrado por varios de los veteranos de la franquicia como O.J. Mayo o Zaza Pachulia, unido también al liderazgo de Brandon Knight, hicieron que la temporada empezara con un 10-8 de récord en el primer mes de competición, a diferencia del 3-14 que se logró por esas fechas el año anterior. En los siguientes dos meses de diciembre y enero, los Bucks lograron récord positivo con un 15-14 y siguiendo el patrón de juego atractivo demostrado desde el principio de la temporada, aunque no todo fueron buenas noticias. Jabari Parker después de un gran inicio de temporada cayó gravemente lesionado en diciembre a causa de una ruptura del ligamento cruzado anterior y le iba a hacer perderse todo el resto de la temporada. A pesar de una baja tan importante, el equipo de Kidd supo reponerse muy bien.

Giannis Antetokounmpo


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 41-41 PABELLÓN: BMO Harris Bradley Center PROPIETARIO: Marc Lasry y Wesley Edens GENERAL MANAGER: John Hammond ENTRENADOR: Jason Kidd ASISTENTES: Greg Foster, Eric Hughes, Josh Oppenheimer, Joe Prunty y Sean Sweeney

El día 19 de este mismo mes, los Bucks cerraron el traspaso de Michael Carter-Williams, Tyler Ennis y Miles Plumlee en un traspaso a 3 bandas donde Brandon Knight se iba a Phoenix y una primera ronda a los Philadelphia 76ers. Kendall Marshall también entró. Un intercambio que nunca logró el impacto que se quería, ya que MCW no rindió al nivel esperado durante la temporada, causando grandes dudas. Los Milwaukee Bucks acabaron 41-41 la temporada, 26 victorias más que el año anterior. En la primera ronda de los Playoffs fueron eliminados por Chicago Bulls en 6 partidos. Los de Wisconsin llegaban con la urgencia de tiro exterior en el Draft de 2015 y en primera ronda eligieron a Rashad Vaughn de UNLV en el pick #17. Una elección muy correcta viendo las necesidades del equipo ya que Vaughn logró unos porcentajes del 40% en el tiro exterior en la NCAA. En el Pick #46 se eligió a Norman Powell que fue traspasado junto a una primera ronda durante la misma noche por Greivis Vasquez de los Raptors. Con la adquisición de estos dos jugadores, el equipo dará otro paso más y junto la evolución constante de unos jóvenes muy prometedores, la franquicia está en crecimiento continuo. Durante el verano también se logró la renovación de Khris Middleton, uno de los grandes líderes del equipo, así como la firma de Greg Monroe, uno de los pívots más cotizados de la agencia libre que rechazó ofertas similares de varias franquicias por creer a los Bucks un equipo más competitivo con el que podría aspirar a mejores resultados. La nueva temporada viene con la ambición de volver a repetir los resultados de la pasada, llegar a Playoffs y seguir desarrollándose como un equipo que en el futuro pueda aspirar a más. Habrá que ver cómo llega Parker de su lesión y la entrada de Vásquez, Vaughn y Copeland en la rotación. Muchas ganas de ver la mejora física vista en el Eurobasket de Antetokounmpo en la NBA y la evolución del proyecto de Jason Kidd. La ilusión está por las nubes en Milwaukee.

PLANTILLA 2015/16 34 F 19 G 5G 9F 11 G 31 F 17 F 3G 22 F 15 C 77 C 12 F 18 C 21 G 20 G

Giannis Antetokounmpo Jerryd Bayless Michael Carter-Williams Chris Copeland Tyler Ennis John Henson Damien Inglis O.J. Mayo Khris Middleton Greg Monroe Johnny O’Bryant III Jabari Parker Miles Plumlee Greivis Vasquez Rashad Vaughn

ALTAS

BAJAS

Chris Copeland Greg Monroe Greivis Vasquez Rashad Vaughn

Jared Dudley Jorge Gutiérrez Ersan Ilyasova Zaza Pachulia

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

En febrero se logró ser un local muy sólido con un 6-2 de récord pero como vistante se obtuvieron resultados peores que en los meses anteriores. Ya por esas fechas se ponía a Milwaukee como un equipo candidato a Playoffs.

Khris Middleton 15.8 John Henson 8.0 Michael Carter-Williams 4.8 Khris Middleton 2.3 John Henson 1.7

MONROE PARKER ANTETOKOUNMPO MIDDLETON CARTER-WILLIAMS

Marc Carilla

@TheReal8MC


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN ATLÁNTICO

Inmersos en una profunda renovación desde que en el verano de 2013 se optara por la contratación Brad Stevens para sustituir a Doc Rivers, pocos en Boston esperaban estar en playoffs la temporada pasada. De un lado por los constantes movimientos en una plantilla que veía partir a nombres ilustres como Rajon Rondo o Jeff Green y de otro, por las altas expectativas puestas en el draft de este pasado verano. Pero si algo ha demostrado Stevens es que su equipo no sale a perder. Con la temporada en marcha, Boston fue encajando y desechando piezas en una nueva forma de jugar rápida y divertida que culminó con la llegada al equipo de un Isaiah Thomas que acabó peleando hasta el último momento el galardón a mejor sexto hombre de la temporada con Lou Williams. Junto a Thomas, que ejerció como perfecta punta de lanza desde el banquillo, a Boston se unieron jugadores como Jae Crowder y Jonas Jerebko que hicieron destacar el juego de equipo por encima de las individualidades. Un equipo que no taponaba a nadie y con uno de los peores porcentajes de tres puntos de la competición al que no le quedó otra que aferrarse al trabajo grupal (cuarto en asistencias) y al 'smallball' por necesidad. Apretar arriba con Bradley, Smart y Crowder y correr hasta que se obró el milagro. Pero los Playoffs fueron otra cosa. A Boston le tocó lidiar con el peor equipo posible en el Este, los Cavaliers de LeBron James que les barrieron en 4 partidos en los que poco pudieron hacer más que aprender una valiosa lección de cara al futuro. Un futuro que empezaba el pasado 25 de junio en Nueva York con la elección de Terry Rozier, RJ Hunter y Jordan Mickey en el draft de la NBA. Más juventud a un equipo que, pasado el verano, mantiene su columna vertebral y añade madera al juego interior con las incorporaciones de Amir Johnson, procedente de Toronto, y David Lee, que llega con la liberación que supone haber ganado el campeonato el año pasado con los Warriors. Pese al adiós de Brandon Bass, que aterriza en el Staples para jugar en los Lakers, la llegada de Amir Johnson y David

Isaiah Thomas


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 40-42 PABELLÓN: TD Garden PROPIETARIO: Boston Basketball Partners GENERAL MANAGER: Danny Ainge ENTRENADOR: Brad Stevens ASISTENTES: Jay Larrañaga, Walter McCarty, Micah Shrewsberry y Jamie Young

Nuevas cartas para un nuevo juego. Por fuera, Boston puede seguir jugando rápido con Thomas y Rozier o duro con Smart; buscar el lanzamiento a seis metros de Bradley o probar la buena fama de tirador que precede al 'rookie' RJ Hunter. El pegamento seguirá siendo Crowder, siempre buscando el perfecto equilibrio entre el ataque y la defensa. Y por dentro los nuevos deben darle otro aire a un equipo que vivía (sin tiradores) demasiado lejos del aro. ¿Y Evan Turner & Perry Jones? Un año más de contrato y muchas dudas sobre sus cabezas. El primero mezcló el año pasado su innegable clase con noches de enorme hastío. La llegada de Rozier indica que contará con menos minutos dirigiendo al equipo y será interesante verlo más tiempo en ese otro rol dentro de la segunda unidad. Con Perry Jones ocurría un poco lo mismo, en Oklahoma City pareció ir de más a menos desde que llegó a la liga y Brad Stevens decidió prescindir de sus servicios poco antes del inicio de la temporada regular. Una segunda unidad en la que deberíamos ver más a un James Young que, tras un duro primer año entre Maine y el banquillo del TD Garden, debe empezar a encontrar un hueco en la rotación exterior de un equipo que, poco a poco, ha ido cambiando de piezas hasta el punto de no parecerse en nada al que se encontró Stevens a su llegada a la NBA. Rondo ahora se llama Isaiah Thomas. Smart y Rozier mejoran el papel de Pressey y cumplen el rol de ese segundo base que nunca hubo. Crowder hace de Green y, en el juego interior, los jóvenes (Sully, Olynyk y Zeller) suman la experiencia de Amir Johnson y David Lee, que mejoran con creces a los Faverani / Humphries de turno. Unos Celtics que dejan atrás la palabra 'tanking', piensan en seguir creciendo, ganar experiencia, llegar a playoffs y ponérselo difícil al que se cruce con ellos en primera ronda.

PLANTILLA 2015/16 0G 99 F 28 G 8F 90 F 42 F 55 F 41 C 12 G 36 G 7F 4G 11 G 13 G 44 C

Avery Bradley Jae Crowder R.J. Hunter Jonas Jerebko Amir Johnson David Lee Jordan Mickey Kelly Olynyk Terry Rozier Marcus Smart Jared Sullinger Isaiah Thomas Evan Turner James Young Tyler Zeller

ALTAS

BAJAS

R.J. Hunter Amir Johnson David Lee Jordan Mickey Terry Rozier

Chris Babb Brandon Bass Perry Jones Phil Pressey Gerald Wallace

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Lee abre ahora el debate de si seguir apostando por Zeller o Sullinger (ambos serán agentes libres el próximo verano). Mientras el primero pareció ganarse la confianza de Stevens en la pista, el segundo está tratando de recuperarla tras un intenso verano machacándose en el 'summer camp' de John Lucas.

Isaiah Thomas Evan Turner Isaiah Thomas Joe Crowder Joe Crowder

17.5 7.3 7.0 1.0 0.8

ZELLER LEE TURNER BRADLEY THOMAS

José A. Pérez

@jose13bis


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN ATLÁNTICO

La desitegración progresiva de un equipo All-Star. Un quinteto con Deron Williams, Joe Johnson, Paul Pierce, Kevin Garnett y Brook Lopez, con un sexto hombre como Andrei Kirilenko, situaba todos los focos en la franquicia de Brooklyn hace dos temporadas. Tras un año muy por debajo de las expectativas, fue “The truth” quien decidió poner tierra de por medio cambiando los Nets por los Wizards. A pesar de la baja, los Nets contaba con la “incorporación” de Brook Lopez, que la temporada anterior solo pudo disputar 17 partidos, baja que sin duda se notó en el juego de los Nets. La escapada de Jason Kidd también fue suplida con la incorporación de Lionel Hollins, que se pasó un año en blanco tras 5 temporadas con los Memphis Grizzlies. El inicio de temporada no fue el deseado, a pesar de mejorar el del año anterior. Buenas victorias contra Oklahoma City Thunder o San Antonio Spurs se vio ensombrecido por alguna racha de derrotas que le llevaron a empezar el 2015 con un balance del 50% y a sacar a mediados de diciembre a un Andrei Kirilenko que el año anterior había rechazado una opción de jugador de Minnesota Timberwolves para firmar por Brooklyn, a pesar de perder 7 millones con su decisión. Enero no fue bueno para los Nets. 7 derrotas seguidas y un balance de 3-12 en ese primer mes del año les puso con un sonrojante 18-28 de balance. 3 derrotas seguidas tras 3 victorias, también seguidas, dieron a los dirigentes las razones suficientes para traspasar a un Kevin Garnett venido a menos tras su etapa en Boston. A cambio llegó Thaddeus Young, un jugador más joven y con mejores números que KG. A pesar de este traspaso, las derrotas siguieron llegando, tanto que los Nets terminaron con un balance de 38-44, curiosamente contrario al del año anterior (44-38). El récord negativo, que en la conferencia Oeste les hubiera dejado a 7 partidos de playoffs, les metió entre los 8 mejores con el octavo mejor enfrentándoles contra unos Hawks que habían terminado con el mejor balance de la conferencia Este. Los Nets igualaron la serie tras dos derrotas iniciales, pero otras dos derrotas les dejaron fuera de optar al título, su peor resultado desde que se mudaron a Brooklyn. Esta temporada no tiene mejor pinta que la anterior. Las renovaciones de Thaddeus Young

Brook López


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 38-44 PABELLÓN: Barclays Center PROPIETARIO: Mikhail Prokhorov GENERAL MANAGER: Billy King ENTRENADOR: Lionel Hollins ASISTENTES: Paul Westphal, Tony Brown, Joe Wolf, Jay Humphries y Jim Sann

Tras la salida de Deron, Jarrett Jack será el base titular del equipo. Sus minutos no se deberían ver comprometidos viendo que de suplentes están Shane Larkin y Donald Sloan. Ambos tendrán que demostrarle a Hollins que pueden contar con minutos dirigiendo al equipo. Al lado de Jack jugará Bojan Bogdanovic y Joe Johnson, este último referente exterior del equipo. Los números de Johnson siguen en bajada desde su llegada a Brooklyn tras su paso por Atlanta. Si los Nets pretenden jugar postemporada otra vez el alero tendrá que dar lo mejor de sí y sacar lo mejor de sus compañeros. El veterano del equipo también será un referente para los jugadores de su posición. Jóvenes como el rookie Rondae Hollis-Jefferson o Sergey Karasev pueden aprender mucho de él. Thaddeus Young y Brook Lopez serán los otros dos jugadores que formen el quinteto inicial. Las llegadas de Chris McCullough y del ex – número 1 del draft de 2006, Andrea Bargnani, les darán a Young y Lopez minutos de descanso, además de Thomas Robinson, del que también se espera que esté dentro de la rotación de Hollins. Brook será el referente interior del equipo. El pívot, que fue AllStar en 2013, será junto a Joe Johnson el otro referente del equipo en cancha. En Brooklyn esperan que el jugador, nacido en North Hollywood (California), consiga mejorar sus promedios en anotación en la última temporada, la peor estadísticamente hablando desde su temporada rookie. Poco queda de esos Nets que contaban con All-Stars en todas las posiciones del quinteto, pero a pesar de eso la franquicia debería tener como objetivo terminar entre los ocho mejores de la conferencia. A pesar de estar en el Este, Brooklyn no lo tendrá nada fácil. Hawks, Cavs, Bulls, Raptors y Wizards deberían ocupar los 5 primeros puestos. Pacers y Heat también parecen mejores sobre el papel, sobre todo tras la vuelta de Paul George y la llegada de Goran Dragic respectivamente, y Bucks, Celtics o Hornets podrían luchar con ellos. Un equipo nunca debe conformarse, pero con jugar más de 82 partidos la afición se debería dar por satisfecha.

PLANTILLA 2015/16 9C 44 G 22 G 21 G 24 F 2G 7F 10 G 0G 11 C 1F 33 F 41 F 15 G 30 F

Andrea Bargnani Bojan Bogdanovic Markel Brown Wayne Ellington Rondae Hollis-Jefferson Jarret Jack Joe Johnson Sergey Karasev Shane Larkin Brook Lopez Chris McCullough Willie Reed Thomas Robinson Donald Sloan Thaddeus Young

ALTAS

BAJAS

Andrea Bargnani Wayne Ellington Rondae Hollis-Jefferson Shane Larkin Chris McCullogh Willie Reed Thomas Robinson Donald Sloan

Alan Anderson Earl Clark Cory Jefferson Jerome Jordan Darius Morris Mason Plumlee Mirza Teletovic Deron Williams

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

y de Brook Lopez no son la noticia principal sino la marcha de Deron Williams, cortado por la franquicia después de su pobre rendimiento en las últimas temporadas.

Brook Lopez Brook Lopez Deron Williams Deron Williams Brook Lopez

19.8 9.0 5.5 1.3 2.2

LOPEZ YOUNG JOHNSON BOGDANOVIC JACK

Pablo Asensio

@asensiofuertes


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN CENTRAL

Nueva temporada y cambio (casi) completo de cara para estos nuevos Indiana Pacers. La campaña resultó ser, ya a todas luces y no sólo por las múltiples lesiones que lastraron al equipo de Frank Vogel (muy especialmente la de Paul George), una temporada de transición. El récord obtenido de 38-44, que a la postre no fue suficiente para alcanzar los Playoffs en una Conferencia Este donde resultó relativamente barato una vez más acceder a las eliminatorias por el título, fue casi lo menos importante. Es más, una vez que se dejaron entrever los movimientos que se iban a realizar desde los despachos en verano resultó hasta positivo. ¿La razón? Dicho récord les permitió elegir en el Draft a Myles Turner, llamado a ser el sustituto de Roy Hibbert y la referencia interior de los Indiana Pacers para los próximos años. Y es que Turner dispondrá, salvo sorpresa, de protagonismo desde el minuto 0, toda vez que de la pareja interior habitual durante las 4 campañas anteriores, David West y el citado Hibbert, no queda nada. West decidió salirse de su último año de contrato ($12 millones) para firmar por el mínimo en San Antonio y poder optar al anillo, mientras que Hibbert fue traspasado a Los Angeles Lakers tras perder la franquicia de Indianapolis la poca confianza que aún les quedaba en el otrora candidato durante algunas campañas a defensor del año. Así, del núcleo duro del equipo que a punto estuvo de dejar fuera de las Finales a los Miami Heat en 2013, apenas Paul George, George Hill e Ian Mahinmi continúan. Pero no sólo ha habido en poco más de un año un cambio de caras casi total en Indiana. Parece, después de los últimos cambios en el “roster”, que su estilo de juego, caracterizado por la defensa y la presencia en pista prácticamente continua de dos interiores “tradicionales” y una protección del aro por momentos sobresaliente, cambiará también ostensiblemente para este curso. ¿Por qué? Por la inclusión, según palabras de Frank Vogel, de Paul George como PF titular en el quinteto. Cambios a favor de dinamizar el juego, abrir el campo y aumentar el abanico de posibilidades en ataque en detrimento, especialmente, de la defensa interior. Algo que ya se pudo

Paul George


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 38-44 PABELLÓN: Bankers Life Fieldhouse PROPIETARIO: Herbert Simon GENERAL MANAGER: Larry Bird ENTRENADOR: Frank Vogel ASISTENTES: Dan Burke, Nate McMillan y Popeye Jones

Otro cambio relevante para este año será la presencia de un segundo jugador capaz de generarse sus propios tiros. Con Monta Ellis las sequías ofensivas que caracterizaban a los “antiguos Pacers”, especialmente cuando George no estaba en pista (o Hill en el caso del pasado año), deberían prácticamente desaparecer a poco que muestre el escolta de Mississippi el nivel ofrecido en sus dos años en los Mavs. Junto a él, el propio George Hill completará para el “backcourt” un dúo de “combo-guards” más que interesante. Sobre todo después de ver cómo Hill se echó el equipo a la espalda el año pasado tras volver de su lesión, siendo clave en que los Pacers mantuvieran unas mínimas opciones de alcanzar los pasados Playoffs hasta los últimos días de la temporada regular. Pero fuera de estos tres jugadores, quién completará el resto del quinteto es una incógnita. Parece ser que Jordan Hill parte con una cierta ventaja respecto al rookie Myles Turner y el francés Ian Mahinmi para ocupar el puesto de pívot. Y para el SF, no sería extraño que Solomon Hill continuara ocupando esa posición, en la que cumplió con creces el pasado año. Mientras, el banquillo, como viene siendo habitual durante los últimos veranos, aún necesita algunos retoques. A los ya llegados el pasado año CJ Miles y Rodney Stuckey se ha unido Chase Budinger para la línea exterior y Jordan Hill, además de Turner, para los puestos de pívot. ¿El problema? Carecen de un base de garantías para poder suplir a George Hill, puesto que ni Toney Douglas (el cual puede que ni siquiera comience la temporada con los de Vogel) ni el rookie Joseph Young se pueden considerar a día de hoy jugadores sobre los cuales pueda recaer esa responsabilidad. Con respecto a los objetivos para este curso 2015-16, la franquicia que dirige desde los despachos Larry Bird debe marcarse como obligación tratar de regresar a los Playoffs o, al menos, intentarlo hasta el final.

Pablo Asensio

@asensiofuertes

PLANTILLA 2015/16 5F 10 F 25 F 11 G 13 F 3G 27 C 44 F 28 C 0G 40 G 2G 33 F 42 F 1G

Lavoy Allen Chase Budinger Rakeem Christmas Monta Ellis Paul George George Hill Jordan Hill Solomon Hill Ian Mahinmi C.J. Miles Glenn Robinson III Rodney Stuckey Myles Turner Shayne Whittington Joseph Young

ALTAS

BAJAS

Chase Budinger Rakeem Christmas Monta Ellis Jordan Hill Glenn Robinson III Myles Turner Joseph Young

Chris Copeland Roy Hibbert Damjan Rudez Luis Scola Donald Sloan C.J. Watson David West

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

ver en ciertos momentos del curso pasado, pero que parece que será un continuo a partir de finales de octubre.

George Hill 16.1 Roy Hibbert 7.1 George Hill 5.1 George Hill 1.0 Roy Hibbert 1.6

MAHINMI JORDAN HILL GEORGE ELLIS GEORGE HILL


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN SURESTE

Miami Heat empezaba su 27ª temporada en la NBA defendiendo el trono de campeones de la Conferencia Este. El primer año Post-LeBron, después de cuatro años fantásticos en los cuales se llegaron a las finales, fue totalmente distinto a ellos. Los Heat no se clasificaron para la Post-Temporada por primera vez desde 2008, y fueron el segundo equipo detrás de Los Angeles Lakers 2004-05 en no llegar a los Playoffs después de llegar a unas finales el año anterior. La temporada de la franquicia de Florida ha estado marcada sin duda por las lesiones y la enfermedad de Chris Bosh. Pat Riley se movió bien en verano para cubrir dentro de lo posible la baja de LeBron con la llegada de Luol Deng. Sumando su talento al de Bosh y Wade, no había duda que los Heat podían volver a repetir los Playoffs e incluso en la floja Conferencia Este, llegar a unas finales de conferencia. A pesar de encontrar más que problemas durante la temporada, no todo fueron malas noticias para los Heat, ya que las bajas de diversos titulares, hicieron que otros jugadores desconocidos se hicieran ver en la rotación. El mejor caso fue el de Hassan Whiteside, jugador que pasó por la NBA sin pena ni gloria y que venía de jugar en la D-League, China y Libia, se ha hecho con un hueco importante el equipo después de un rendimiento excelente, sorprendiendo a todo el mundo. El año ‘’rookie’’ de Shabazz Napier fue bastante complicado, sin entrar mucho en juego por las pocas oportunidades de Spoelstra, el intercalar D-League con NBA y su bajo rendimiento en los minutos que disputó. Sin duda se esperaba más del Ex de UConn al cual se le veía como el nuevo Kemba Walker. Se ha ido traspasado este verano a Orlando Magic. La llegada de Goran Dragic a Miami Heat fue una gran noticia para los fans y la franquicia. Un jugador especial, con una gran visión de juego y que podría ayudar a dar un paso adelante a los demás. Ni Chalmers ni Norris Cole en la época LeBron se pueden comparar a su talento. Su temporada fue algo gris, ya que el estilo del equipo seguramente es todo lo contrario a lo que tenía acostumbrado con los Suns, pero ahora con la nueva temporada, después de su renovación, y la llegada de Bosh a la rotación del equipo, le ayudarán a volver a ser el que era en Arizona.Después de rumores y rumores sobre su

Dwyane Wade


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 37-45 PABELLÓN: American Airlines Arena PROPIETARIO: Micky Arison GENERAL MANAGER: Pat Riley ENTRENADOR: Erik Spoelstra ASISTENTES: Keith Smart, Juwan Howard, David Fizdale y Chris Quinn

El trabajo para mejorar el equipo de cara a este año está siendo muy positivo: Se ha firmado a Amar’e Stoudamire por un año y a Gerald Green por lo mismo, sus llegadas aportarán experiencia y físico a la rotación. La renovación de Wade, la Player Option ejecutada por Luol Deng y también la renovación de Goran Dragic por 5 temporadas, demostrando su compromiso con los Heat. El Draft 2015 podemos definirlo como “robo”, “acierto”… todo lo positivo que se pueda ocurrir. La elección en el #10 de Justise Winslow fue toda una sorpresa… por caer tan abajo. El jugador procedente de la universidad de Duke es todo un ‘’all-around player’’, capaz de defender, anotar, rebotear, asistir… un auténtico jugadorazo, clave en el éxito de los Blue Devils con la conquista del campeonato universitario. Como predicción, Winslow podría adaptarse muy bien al estilo de Spoelstra y con las estrellas que le rodean, además en un plano secundario y sin presión, será más rápida y positiva. La llegada de Josh Richardson también fue muy bien valorada, un pick bastante bueno para ser un Nº40. Sin duda la temporada 2015-2016 de los Heat tiene que ser mejor que la pasada. El primer objetivo es la Post-temporada y después hacer un buen papel. Sin bajas por medio, es un equipo que aspira a mucho más que un 37-45. McRoberts tiene volver a ser ese jugador que maravilló en Charlotte por su gran visión de juego a pesar de jugar en el puesto de “4”. Chris Bosh volverá con mucha fuerza después de su enfermedad, el mismo jugador ha dicho estar muy motivado para la próxima temporada. Y Wade, tendrá ganas de volver a reivindicarse y demostrar que le queda baloncesto de gran nivel. El plus de Hassan Whiteside, Udonis Haslem, Justise Winslow o Chris Andersen detrás, ya que todos son enormes defensores y las nuevas incorporaciones, tienen que hacer que Miami Heat luche con Chicago, Cleveland, Atlanta, Washington y Toronto en este TOP-5.

PLANTILLA 2015/16 00 1 5 9 15 17 21 23 32 34 36 44 55 85 99

F F G F G F G F G F G F G C F

Chris Andersen Chris Bosh Mario Chalmers Luol Deng Goran Dragic James Ennis Gerald Green Udonis Haslem Tyler Johnson Josh McRoberts Josh Richardson Amar’e Stoudemire Dwyane Wade Hassan Whiteside Justise Winslow

ALTAS

BAJAS

Gerald Green Josh Richardson Amar’e Stoudemire Justise Winslow

Michael Beasley Zoran Dragic Shabazz Napier Henry Walker

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

posible marcha, Dwyane Wade también renovó por la franquicia por un año y 20 millones.

Dwyane Wade 21.5 Hassan Whiteside 10.0 Dwyane Wade 4.8 Mario Chalmers 1.5 Hassan Whiteside 2.6

WHITESIDE BOSH DENG WADE DRAGIC

Marc Carilla

@TheReal8MC


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN SURESTE

La temporada pasada comenzaba con mucha ilusión en Charlotte, provocada por el regreso a casa del equipo como Hornets. El objetivo era repetir experiencia en Playoffs al igual que la temporada anterior. El equipo se había reforzado para ir a más, tanto en el verano como antes del trade deadline, con jugadores de nivel como Lance Stephenson o Mo Williams. La realidad resultó ser muy diferente a lo que se esperaba. Al final del año 2014, los Hornets se encontraban con un balance de 10-23, el cual no hacía presagiar nada bueno en un equipo que debía estar en Playoffs. El nivel del equipo descendió respecto al año anterior: la baja de McRoberts fue más importante de lo que parecía, la defensa (una de las principales armas de Charlotte) perdió solidez, las lesiones en diferentes tramos de la temporada de sus jugadores más determinantes en ataque como Walker y Jefferson (el cual bajó de manera muy marcada sus registros en puntos y rebotes respecto al año anterior) hicieron que el equipo se resintiese y, finalmente, Stephenson, que llegaba con la expectación de ser un jugador diferencial, nunca se adaptó al equipo ni rindió al nivel esperado. A excepción del primer partido de liga, los Hornets nunca llegaron a tener un balance de victorias positivo. Los directivos han reaccionado en la offseason al fracaso de la pasada temporada y han hecho llamativos movimientos en la plantilla. El primero de ellos fue la traspasar a Stephenson, que llegaba hace un año como fichaje estrella, a los Clippers. En este traspaso, Spencer Hawes llegaba a los Hornets para quedarse. Después de una serie de movimientos que incluían jugadores como Barnes y Ridnour, con Memphis y Oklahoma City implicados, llega a Charlotte Jeremy Lamb, joven escolta que mostró gran potencial durante su etapa en la UConn pero que no gozó de continuidad en los Thunder. Tiene capacidad para ser efectivo desde la larga distancia, algo que necesita el equipo. Nicolas Batum se convierte en la incorporación más importante del año. Llega procedente de Portland, a cambio de Gerald Henderson y el joven Noah Vonleh, que no tuvo ningún protagonismo en el equipo en su año rookie, más allá de los minutos de la basura que Clifford le concedió cuando el equipo ya estaba matemáticamente fuera de los puestos de Playoffs. El francés llega en su último año de contrato, amoldándose al plan de Rich Cho de dejar espacio salarial para el verano del año que

Kemba Walker


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 33-49 PABELLÓN: Time Warner Cable Arena PROPIETARIO: Michael Jordan GENERAL MANAGER: Rich Cho ENTRENADOR: Steve Clifford ASISTENTES: Patrick Ewing, Stephen Silas, Bob Weiss, Pat Delany y Steve Hetzel

Además de reforzarse mediante traspasos, los Hornets han acudido a la agencia libre para firmar a Jeremy Lin, que llega como escudero de Walker para el puesto de base y para cubrir la baja de Mo Williams. Lin podrá tener protagonismo en ataque, peligroso sobre todo a la hora de atacar el aro. De la agencia libre llega también Tyler Hansbrough, que cubrirá la baja de Biyombo, que, al igual que Williams, abandona el equipo tras terminar su contrato. Hansbrough vuelve a Carolina del Norte, tras su triunfal pasado universitario con los Tar Heels, para aportar la intensidad en la pintura que se pierde con la baja del congoleño. Por su parte, Troy Daniels, que llegó al equipo en febrero junto a Mo Williams desde Minnesota, parece que conservará su puesto en el roster y podría tener un protagonismo más continuado durante toda la temporada gracias a las bajas de Neal y Henderson. Su fiabilidad desde el triple, siendo el más efectivo del equipo, le proporciona un importante aval teniendo en cuenta la necesidad del equipo de gente que pueda hacer daño desde más allá de la línea de tres. Desde el draft llega Frank Kaminsky, un jugador que puede desenvolverse en ambos puestos interiores, con capacidad de tirar desde larga distancia y con una buena combinación de técnica y altura. Cabe mencionar las importantes renovaciones de cara al futuro de Kemba Waker (firmada durante la temporada pasada) y Kidd-Gilchrist, ambos ampliando su vinculación a los Hornets durante cuatro años más. El objetivo de esta nueva temporada parece evidente, y no es otro que recuperarse del batacazo del pasado curso y volver a hacer acto de presencia en los Playoffs.

Alberto Paratcha

@ChevalierDymte

PLANTILLA 2015/16 5F 30 G 19 G 50 F 9G 0F 25 C 44 C 14 F 3G 7G 22 G 15 G 2F 40 F

Nicolas Batum Troy Daniels P.J. Hairston Tyler Hansbrough Aaron Harrison Spencer Hawes Al Jefferson Frank Kaminsky III Michael Kidd-Gilchrist Jeremy Lamb Jeremy Lin Brian Roberts Kemba Walker Marvin Williams Cody Zeller

ALTAS

BAJAS

Nicolas Batum Tyler Hansbrough Aaron Harrison Spencer Hawes Frank Kaminsky III Jeremy Lamb Jeremy Lin

Bismack Biyombo Gerald Henderson Jason Maxiell Lance Stephenson Jeffery Taylor Noah Vonleh Mo Williams

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

viene. Se trata de un jugador ágil, muy atlético y versátil, capaz de adaptarse a diferentes posiciones y de aportar tanto en el ámbito defensivo como en el ofensivo. En un principio se pensó en utilizar a Batum de escolta, pero después de la reciente lesión de Kidd-Gilchrist que le tendrá alejado de las pistas lo que queda de temporada no sería nada extraño ver al francés ocupando el puesto de alero titular con asiduidad. Una lástima, pues había cierta expectación por comprobar el nivel defensivo de la pareja Batum/Kidd-Gilchrist.

Kemba Walker Al Jefferson Kemba Walker Kemba Walker Bismack Biyombo

17.3 8.4 5.1 1.4 1.5

JEFFERSON ZELLER KIDD-GILCHRIST BATUM WALKER


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN CENTRAL

Desde 2008 no huelen los Playoff. Quedaron malditos tras aquel traspaso de Chauncey Billups por Allen Iverson. Movimiento que, más que un traspaso, olía a traición. Y no era la primera vez. Rick Mahorn, aquel carismático “enforcer”, mito de los “Bad Boys” campeones, fue traspasado el mismo día que los Pistons celebraban su título de 1989 en Detroit. Su oscura reconstrucción dura ya 7 años. Por delante se han llevado los resultados ya a Joe Dumars y el entrenador Lawrence Frank, colocando a Stan Van Gundy en su lugar. El técnico vivirá su segunda temporada completa en los Pistons, donde tiene también el mando en las operaciones deportivas. Él tiene el control absoluto de la plantilla. No le importó deshacerse de Greg Monroe y apenas hizo esfuerzos por negociar su ampliación de contrato hace un año. Su hombre de confianza en la pintura sólo sería Andre Drummond. El pívot, de 22 años, jugará su tercera temporada en la NBA y tiene el reto de convertirse en All-Star. No tendrá la competencia de Monroe y Van Gundy está construyendo el equipo en torno a su figura. Stan le ha rodeado de dos cuatros versátiles desde el perímetro que le han salido prácticamente gratis: Ilyasova (traspasado por Caron Butler y Shawne Williams desde los Bucks) y Marcus Morris, que llegó junto a Danny Granger y Reggie Bullock por una mísera segunda ronda de Draft en 2020, aprovechando que los Suns pusieron el cartel de liquidación a sus jugadores con la fútil esperanza de traer a LaMarcus Aldridge. Van Gundy ofreció también a Reggie Jackson ser el referente exterior del equipo. Le trajo desde Oklahoma City en el traspaso que dio con los huesos de Kanter en los Thunder. Una vez más, el tipo más listo de la clase jugó con las necesidades de otros equipos para llevarse jugadores por la cara. El baseescolta quería un rol importante como titular y los Pistons se lo ofrecieron aprovechando la grave lesión de Brandon Jennings – aún no recuperado –. Este mismo verano Jackson ha sacado el contrato de su vida: 80 millones en 5 años tras promediar 17.6 puntos y 9.2 asistencias en 27 partidos en la Mo Town. Apenas tiene competencia como base titular y Jennings será traspasado a las primeras de cambio en cuanto esté recuperado. Tener como suplentes al veterano Steve Blake (firmado como agente libre desde los Blazers) y a Spencer Dinwiddie no hace

Andre Drummond


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 32-50 PABELLÓN: The Palace of Auburn Hills PROPIETARIO: Tom Gores GENERAL MANAGER: Jeff Bower ENTRENADOR: Stan Van Gundy ASISTENTES: Brendan Malone, Bob Meyer, Charles Klask, Tim Hardaway y Malik Allen

Pese a todos los inconvenientes y movimientos, los Pistons aún mantienen la esperanza de volver a meterse en Playoff. Por dos motivos. El primero, la debilidad del Este. El nivel sigue siendo demasiado pobre y equipos con balances negativos que apenas rondan las 40 victorias pueden alcanzar la postemporada. El segundo, el magnífico mes de enero que se marcaron la temporada pasada. Nada más despedir a Josh Smith de forma fulminante -al que deben pagar 27 kilos en los próximos 5 años- consiguieron 7 victorias consecutivas desplegando su mejor baloncesto. Pero la lesión de Jennings, epicentro de la remontada, echó toda la temporada por tierra. Casualidad o no, el despido de Josh Smith fue el revulsivo necesario y la filosofía de Van Gundy comenzó a calar en sus chicos. Los letales tiradores (este año conformados por Joddie Meeks, Blake, Caldwell Pope e incluso Ilyasova) martilleando el perímetro, especialmente desde las esquinas que tanto gustan a SVG. Sus pívots campando a sus anchas en zonas desprotegidas. Y una circulación de balón que evidenciaba la madurez alcanzada en pocos días, olvidando egoísmos pasados. El máximo exponente se evidenció en la victoria sobre Dallas cuando, a falta de 5 minutos, el entrenador pretendió sacar a Jennings y Drummond para rematar el partido. El base, viendo cómo estaban jugando sus compañeros de la segunda unidad, respondió: “Hell, no! This group is rocking!”. Pero, lo más importante, hizo olvidar una mentalidad derrotista afincada durante demasiados años en una de las ciudades más empobrecidas por la crisis económica. El antiguo orgullo de sus “Bad Boys” es todo lo que queda de aquel esplendor coronado por la industria automovilística y musical. Ya no se mira a los Pistons con escepticismo, sino con esperanza. La que da un Van Gundy que, hasta la temporada pasada, nunca se había perdido unos Playoff ni había quedado por debajo del 50% de victorias. La que da un rookie Stanley Johnson de 19 años (puesto 8 del Draft) llamado a disputar el “ROY”. Como alero, forma la tripleta definitiva junto a Jackson y Drummond. Los Pistons están de vuelta.

Álvaro Carretero

@Alvaro_CR8

PLANTILLA 2015/16 50 C 12 F 22 G 25 F 5G 8G 0C 6F 23 F 1G 7G 3F 20 G 13 F 43 F

Joel Anthony Aron Baynes Steve Blake Reggie Bullock Kentavious Caldwell-Pope Spencer Dinwiddie Andre Drummond Darrun Hilliard II Ersan Ilyasova Reggie Jackson Brandon Jennings Stanley Johnson Jodie Meeks Marcus Morris Anthony Tolliver

ALTAS

BAJAS

Aron Baynes Steve Blake Reggie Bullock Darrun Hilliard Ersan Ilyasova Stanley Johnson Marcus Morris

Caron Butler John Lucas III Cartier Martin Quincy Miller Greg Monroe Tayshaun Prince Shawne Williams

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

sino poner las cartas sobre la mesa y constatar la confianza ciega de su técnico en Jackson. Su contrato puede ser una losa si no cumple las expectativas.

Greg Monroe 15.9 Andre Drummond 13.5 Brandon Jennings 6.6 Josh Smith 1.3 Andre Drummond 1.9

DRUMMOND ILYASOVA MORRIS CALDWELL-POPE JACKSON


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN SURESTE

Las cosas en Orlando últimamente no han acostumbrado a resultar fructíferas. El proyecto a medio-largo plazo parecía haberse estancado y sin conseguir estabilidad ni mucho menos regularidad. A mediados del curso pasado, los Magic decidieron ‘cortar’ con Jacque Vaughn, cuyo crédito con un grupo en el cual aglomeraba la inexperiencia expiró visto que los resultados en las últimas temporadas no resultaban ser los esperados. James Borrego, hasta la fecha ejerciendo como asistente, se hizo cargo de la plantilla hasta final de temporada. En 2014/15, los Orlando Magic se caracterizaban por ser un conjunto, aparte de joven, con cierto descaro. Pero al final, la escasez de consistencia y regularidad acabarían por tomar el control del equipo. Capaces de ganar a cualquiera como de perder estrepitosamente. Aunque pese a todo, no todo fue malo. El año sirvió para ver las evoluciones tanto de sus rookies (Payton y Gordon) como el del inexperto bloque, con Victor Oladipo, Tobias Harris y Nikola Vucevic al mando. Una vez concluida la temporada, en Orlando urgía un cambio de cara en el banquillo. Un viejo conocido en la franquicia de South Florida tomaría el mando de los Magic, y éste sería Scott Skiles, que ya militó en Orlando en su día. Con Skiles, un técnico ‘especializado’ en la defensa, será de gran ayuda para un equipo que en los últimos cursos ha estado entre los equipos con más puntos encajados por encuentro. Pero la offseason también ha dado de sí en Orlando, todo y que no hayan conseguido añadir a un jugador de referencia en la agencia libre. Los Magic seleccionaron a Mario Hezonja en la 1º ronda de este último Draft con la consigna de mejorar el juego ofensivo y, sin duda, en cuanto a talento, el ex del FC Barcelona puede tener un papel importante en ese objetivo. Además, el jugador croata añade, si más cabe, aún más talento a los Magic. Muchas expectativas depositadas en el

Victor Oladipo


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 25-57 PABELLÓN: Amway Center PROPIETARIO: Alex Martins GENERAL MANAGER: Rob Hennigan ENTRENADOR: Scott Skiles ASISTENTES: Laron Profit, Jay Hernández, Adrian Griffin, Monte Mathis, Mario Elie, Conner Henry y Keon Weise

En cuanto a refuerzos procedentes de la agencia libre, Orlando contará con C.J Watson, Jason Smith y Shabazz Napier (vía traspaso), que son refuerzos para apuntalar una rotación un tanto débil. Por otra parte, se mantiene el resto de la base construida del año pasado y la continuidad a largo plazo de un jugador clave como Tobias Harris. Aunque Orlando seguirá teniendo mucho trabajo por delante. Si antes se hablaba específicamente del trabajo defensivo, lo que también tendrán que trabajar sin descanso será la fluidez en el juego ofensivo. Pese a contar con uno de los mejores interiores en ese apartado de toda la liga como lo es Nik Vucevic, no va a ser suficiente. El juego exterior tendrá que pasar a un primer plano para tratar de ser una ofensiva consistente, y jugadores con talento para convertirla a mejor los hay de sobra en esa plantilla. Sin duda, Skiles contará con una buena batería de jugadores capaces de aumentar el ritmo ofensivo y llevarla a un nivel superior al de antaño, un punto importante para crecer en ese sentido. La otra meta propuesta por los Magic es la de convertirse en un serio aspirante a poner las cosas difíciles a cualquier equipo, ergo ser un serio aspirante a entrar en los Playoffs tras años de ausencia inmersos en el pozo de una Conferencia Este que ha bajado su nivel en las últimas campañas. Visto a qué precio está un billete para la postemporada en dicha conferencia, Orlando no debería desaprovechar una interesante oportunidad de exprimir su potencial y situarse entre los 8 mejores del Este. A partir de ahí, todo vendrá.

PLANTILLA 2015/16 3C 10 G 8F 0F 12 F 23 F 11 F 13 G 44 F 5G 4G 14 F 9C 32 G

Dewayne Dedmon Evan Fournier Channing Frye Aaron Gordon Tobias Harris Mario Hezonja Devyn Marble Shabazz Napier Andrew Nicholson Victor Oladipo Elfrid Payton Jason Smith Nikola Vucevic C.J. Watson

ALTAS

BAJAS

Mario Hezonja Shabazz Napier Jason Smith C.J. Watson

Ben Gordon Willie Green Moe Harkless Kyle O’Quinn Luke Ridnour

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

joven rookie. Mientras que en 2º ronda del Draft, Orlando se decantaba por Tyler Harvey, de Eastern Washington, un jugador con gran capacidad anotadora.

Nikola Vucevic Nikola Vucevic Elfrid Payton Elfrid Payton Dewayne Dedmon

19.3 10.9 6.5 1.7 0.8

VUCEVIC FRYE HARRIS OLADIPO PAYTON

Óscar Périz

@OscarPerizHoops


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN ATLÁNTICO

Sam Hinkie logró su objetivo. Tras el verano de 2014, los Sixers apenas ganaron talento con respecto al año pasado. Incluso se podría decir que el roster era ligeramente peor. Las elecciones número 3 y 12 de uno de los considerados mejores drafts de la Historia se traducían en dos jugadores que no iban a poder disputar ningún partido de la temporada 2014-2015. El hecho de disponer de margen salarial no sirvió para fichar a nadie con cierta experiencia NBA puesto que ninguno se adaptaba realmente a la filosofía de la franquicia. Mejor dicho, a la filosofía de su GM. El inicio de la temporada fue esperpéntico. Los Sixers, a pesar de conseguir un rendimiento mejor del que debería de tener un roster lleno de jugadores que dudosamente posean nivel NBA gracias a su head coach Brett Brown, no fueron capaces de lograr una victoria hasta el día 18 de diciembre ante los Timberwolves, igualando el récord negativo de derrotas consecutivas al comienzo de una temporada regular que hasta entonces ostentaban los Cleveland Cavaliers. Bien es cierto que pese a caer derrotado noche tras noche durante casi dos meses de competición, el juego regularmente era vistoso salvo excepciones. Los Sixers solían luchar los partidos, máxime tras la llegada de Robert Covington que permitió a la franquicia conseguir al único jugador capaz de anotar con solvencia encuentro tras encuentro. Con uno de los famosos “Contratos Hinkie” consistentes en una pequeña suma de dinero anual por 4 temporadas, podría decirse que “RoCo” fue la sorpresa positiva de la campaña de los de Pennsylvania junto con KJ McDaniels y quizás un Tony Wroten que tuvo la oportunidad de liderar a la plantilla en los primeros compases de la competición, en los que el Rookie del Año de la temporada pasada no estaba disponible por una lesión en el hombro. La vuelta a la actividad de Carter-Williams suponía teóricamente el comienzo por la competencia del puesto mejor cubierto del roster, que paradójicamente acabó prácticamente vacío por la lesión del mejor Wroten de su carrera y por el traspaso de Michael en febrero a los Milwaukee Bucks tras un tramo de temporada con un rendimiento muy cuestionable. Isaiah Canaan e Ish Smith llegaron a Philadelphia para tratar de sustentar ese puesto de base que quedaba “huérfano”. Sorprendentemente, los minutos de Ish Smith a las riendas de la joven plantilla

Jahlil Okafor


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 18-64 PABELLÓN: Wells Fargo Center PROPIETARIO: Joshua Harris GENERAL MANAGER: Sam Hinkie ENTRENADOR: Brett Brown ASISTENTES: Lloyd Pierce y Billy Lange

Los Sixers partían con el tercer peor récord de la temporada antes de la lotería y mantuvieron su puesto después de ella, mientras que finalmente los picks protegidos de Lakers, Oklahoma y Miami caían en la protección por lo que quedaban aplazados una temporada más. Ante este panorama y con la necesidad de los Wolves y Lakers de seleccionar a un interior, la mayoría de mocks asignaban a Philadelphia a D’Angelo Russell como número 3 del draft 2015, por detrás de KarlAnthony Towns y Jahlil Okafor. Sin embargo, los Lakers finalmente optaron por elegir al escolta procedente de Ohio State, lo que “obligaba” a los Sixers a usar su tercera elección en el talentoso interior de Duke a pesar de ya poseer dos Centers con gran proyección como son Nerlens Noel y Joel Embiid. Poco después del draft y todavía con la incertidumbre de cuál de los tres “Big Man” iba a quedar relegado a un segundo plano, las peores noticias se confirmaban y Joel Embiid necesitaba volver a pasar por quirófano a pesar de asegurar encontrarse al 100% físicamente. La baja del camerunés al menos solucionaba el potencial problema de la titularidad como mínimo durante un año más. Tras una agencia libre sin siquiera otear el mercado como Hinkie nos tiene acostumbrados, los mejores movimientos llegaron en la adquisición primero de Nik Stauskas proveniente de los Kings junto con Carl Landry y Jason Thompson además de unos derechos de intercambio de primeras rondas a cambio de los derechos de dos jugadores seleccionados en segunda ronda en el reciente draft 2015, y la firma de Kendall Marshall, jugador capaz de apaciguar el juego y además lanzar de 3 para poder complementar a Tony Wroten. Los Sixers afrontan la tercera temporada del “Proyecto Hinkie” con el mejor equipo que han formado en todo el proceso de reconstrucción, pero bien es cierto que aún queda un largo camino que recorrer. Hay ganas e ilusión en un grupo de jóvenes que quieren aspirar a todo.

Javier Hornos

@Randolph383

PLANTILLA 2015/16 0G 33 F 21 C 39 F 22 F 7F 5G 12 G 4C 8C 9G 11 G 31 G 35 F 1G

Isaiah Canaan Robert Covington Joel Embiid Jerami Grant Richaun Holmes Carl Landry Kendall Marshall T.J. McConnell Nerlens Noel Jahlil Okafor JaKarr Sampson Nik Stauskas Hollis Thompson Christian Wood Tony Wroten

ALTAS

BAJAS

Richaun Holmes Carl Landry Kendall Marshall T.J. McConnell Jahlil Okafor Nik Stauskas Christian Wood

Luc Mbah-a-Moute Jason Richardson Thomas Robinson Glenn Robinson III Henry Sims Ish Smith

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

coincidieron con los mejores minutos de Nerlens Noel en toda la campaña. Ambos jugadores poseían una química que les permitía conectar al uno con el otro con mucha facilidad, lo que al final consiguió unas victorias extra hasta el récord decisivo de 18-64.

Tony Wroten 16.9 Nerlens Noel 8.1 Michael Carter-Williams 7.4 Nerlens Noel 1.8 Nerlens Noel 1.9

OKAFOR NOEL GRANT COVINGTON WROTEN


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN ATLÁNTICO

Cuando Phil Jackson llegó a los New York Knicks durante la primavera de 2014 hubo algo que pidió por encima del resto de cosas: paciencia. Esa calma que no hay en New York por su naturaleza, la de sus fans y la de sus medios de comunicación. Jackson iba a necesitar años para arreglar a aquellos Knicks, y lo sabía. Y sí, los fans de la franquicia se vieron obligados a armarse de paciencia durante la temporada pasada. Mucha paciencia. Porque la primera misión de Phil fue hacer una limpieza en un vestuario enfermo. Por eso regaló a los Tyson Chandler, Raymond Felton, J.R. Smith o Iman Shumpert. Lo que recibiese a cambio no importaba tanto como que había que cortar aquello por lo sano. O por lo menos enfermo. A esta situación se sumaron las constantes lesiones y la implementación de un sistema extraño para los jugadores, el triángulo ofensivo, con un entrenador novato que tampoco estuvo a la altura, Derek Fisher. Después de terminar con el peor récord de su historia, solo el aura de confianza que transmite Phil Jackson logró que los fans no montasen barricadas en las calles de la Gran Manzana. Así llegó el segundo verano para Jackson, aunque en realidad era el primero en el que tenía margen de maniobra de verdad. Y, desde el primer momento, dejó claro que no iba a influir nada externo en su toma de decisiones. Seleccionó con el pick 4 del Draft al joven Kristaps Porzingis, pick abucheado en el escenario (habitual esto), cuando tenía jugadores con mejor cartel en Estados Unidos. Esa noche la completó con un movimiento de presente, seleccionando al que probablemente sea el base que más preparado llega de la camada, Jerian Grant, y otro de futuro, con la elección de Willy Hernangomez. Con dinero suficiente para firmar a algún agente libre por el contrato máximo, existían esperanzas de que alguno de los peces gordos se viese atraído por las luces de la gran ciudad. Greg Monroe fue el objetivo principal, pero se marchó a Milwaukee. No hubo grandes firmas, pero Jackson tampoco pareció preocupado. Siguió su plan: no guiarse por nombres, sino intentar montar un equipo. No fijarse solo en la calidad, sino también en cómo encajan las piezas. De esta forma fue como llegaron Robin Lopez (cuatro años y $52 millones), Arron Afflalo (dos años y $16 millones) o Derrick Williams (dos años y $10 millones).

Carmelo Anthony


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 17-65 PABELLÓN: Madison Square Garden PROPIETARIO: The Madison Square Garden Company GENERAL MANAGER: Steve Mills y Phil Jackson ENTRENADOR: Derek Fisher ASISTENTES: Kurt Rambis, Jim Cleamons, Rasheed Hazzard, Brian Keefe, Joshua Longstaff y David Hopla

La llegada de un base fuerte físicamente como Jerian Grant podría permitir a Fisher aprovechar el lanzamiento exterior de Jose Manuel Calderón jugando como dos en algunos momentos y, en cualquier caso, tener dos bases tan diferentes, unidos a Langston Galloway, otorga numerosas variantes al entrenador. Arron Afflalo se perfila como escolta titular, y un nombre inesperado hasta hace no mucho podría ser su suplente, Sasha Vujacic. Carmelo Anthony volverá a alternar las posiciones de 3 y de 4, jugando quizás más en la segunda, donde hace más daño a la defensa rival. Está por ver cómo encaja con Derrick Williams, otro 3-4 que aún no ha encontrado su sitio en la NBA, y que es posible que vea la mayoría de sus minutos sin Melo en pista. Cleanthony Early será previsiblemente la última pieza para completar la rotación del puesto de alero. En el interior, Robin Lopez será el encargado de hacer todo el trabajo sucio en el rebote y la defensa para que Anthony esté más liberado de esas funciones cuando juegue de cuatro, misma función que la que tendrá Kyle O’Quinn. El rol que tendrá Porzingis es aún una incógnita, pero debemos ser realistas con el rookie en su primera temporada, y probablemente no esté aún preparado para disputar minutos importantes. Avanzado ya el verano llegó también el francés Kevin Seraphin, y un obrero de la NBA como Lou Amundson intentará hacerse con una de las últimas plazas en el fondo de la plantilla. Si todo se pone de cara, con Carmelo Anthony sano y piezas que encajan, los New York Knicks podrían pelear por entrar en Playoffs. Si siguen una trayectoria normal, lo lógico es que no tengan armas suficientes para luchar por tanto. Si vuelven a tener problemas de lesiones, es posible incluso que sufran una temporada como la anterior. Pero en el escenario a medio y largo plazo eso poco importa. Lo importante para los Knicks es que Phil Jackson ha comenzado a asentar unas buenas bases para el futuro, con jugadores prometedores y con buenos y currantes secundarios, lo que, unido a Carmelo Anthony, será un escenario mucho más atractivo para los agentes libres de los años venideros.

Enrique García

@KikeGarciaL

PLANTILLA 2015/16 4G 17 F 7F 3G 11 F 2G 13 G 8C 9F 6F 1F 42 F 18 G 23 F

Arron Afflalo Lou Amundson Carmelo Anthony Jose Calderon Cleanthony Early Langston Galloway Jerian Grant Robin Lopez Kyle O’Quinn Kristaps Porzingis Kevin Seraphin Lance Thomas Sasha Vujacic Derrick Williams

ALTAS

BAJAS

Arron Afflalo Jerian Grant Robin Lopez Kyle O’Quinn Kristaps Porzingis Kevin Seraphin Sasha Vujacic Derrick Williams

Quincy Acy Cole Aldrich Andrea Bargnani Tim Harday Jr. Shane Larkin Ricky Ledo Alexey Shved Jason Smith

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Ninguno de estos movimientos es remarcable de forma aislada, ni suponen gangas, pero son adquisiciones que sitúan a los Knicks en el buen camino.

Carmelo Anthony 24.2 Carmelo Anthony 6.6 Jose Calderón 4.7 Iman Shumpert 1.3 Samuel Dalembert 1.3

LOPEZ WILLIAMS ANTHONY AFFLALO CALDERON


Entrevistamos a:

¿Qué tal las vacaciones? Este verano has podido descansar. Sí, este verano pude descansar de la Selección. Aproveché para recuperarme de las lesiones que tuve el año pasado. La espalda, el gemelo… Y llegar en la mejor forma posible para la temporada que viene. Supongo que aun así habrá sido un verano por el traspaso, el cambio de ciudad… Sí, la verdad que sí. Da mucho trabajo tener que mudarse de San Antonio a Atlanta. Ten en cuenta que llevas una familia, encontrar casa… Llevaba cinco años allí. Traer todo a Atlanta, buscar la casa… Lleva mucho tiempo y trabajo, pero ya lo tengo todo casi organizado para empezar tranquilo la temporada. En ese sentido la franquicia, los Hawks, te habrán ayudado bastante para facilitarte todos los trámites. En la NBA siempre se ayuda bastante en ese aspecto. Cada equipo te da todas las herramientas para que el cambio sea lo más suave posible. ¿Cómo recibiste la noticia del traspaso? ¿Sabías que te iban a traspasar o te enteraste en el momento? Se escuchaban rumores… Pero, la verdad, hasta que no se confirma nunca es seguro. Sabes que hay conversaciones entre equipos… Pero nunca lo sabes. Me enteré del traspaso cuando me llamó Popovich. Él mismo me comunicó que me había traspasado. Concretamente, a Atlanta Hawks. Me tranquilizó diciéndome que estaría con un entrenador que conocía [Splitter coincidió con Bud mientras este fue asistente de Pop en los Spurs]. Creo que miraron por mí. No quisieron mandarme a un equipo donde no estaría a gusto o no conociese a nadie. Tanto Popovich como toda la franquicia de los Spurs se preocuparon de mí.

Se agradece que miren por ti, en el sentido que es un reconocimiento al trabajo que has hecho estos cinco años con San Antonio. Desde luego. No tengo ni media palabra en contra de los Spurs. Entiendo perfectamente su opinión, por qué lo han hecho, los planes que tenían para esta temporada… Entiendo que me hayan traspasado. No tengo ningún rencor. Les tengo muchísimo aprecio y siempre lo tendré. ¿Qué te dijeron los compañeros cuando supieron el traspaso? Todos me desearon suerte, me dijeron que les apenaba que me fuese… Tuve muy buenas palabras de todos. Tuve oportunidad de hablar con casi todos, además. ¿Alguno en especial que te tocase un poquito más la fibra? Bueno, siempre te causa más emoción con los compañeros con los que convives más de cerca. Manu, Tim, Boris, Tony, Patty… Con todos ellos he mantenido una excelente relación y te emociona más. Pero no quiero ni mucho menos señalar a nadie, porque todos, todos mis compañeros me enviaron mensajes para desearme suerte en Atlanta y despedirme. ¿Cómo se afronta un cambio tan drástico? Mudanza de costa a costa, nuevo equipo… ¿No te asustó un poco al principio? En un primer momento lo primero que se te pasa por la cabeza son todos los cambios que te toca hacer inmediatamente. Como ya te dije, la casa, la mudanza, colegios… Luego ya piensas en el equipo al que vas. Qué jugadores hay, cómo juegan, qué objetivos tienen, cuál será tu rol…


“Los Spurs se preocuparon de mandarme donde estuviese a gusto�


¿Te llamaron desde Atlanta cuando el traspaso se hizo oficial? Sí, sí, sí. Inmediatamente. En cuanto se hizo oficial me llamó Coach Bud (Mike Budenholzer), entrenador de Atlanta. Estuvimos charlando, me expresó su ilusión por tenerme en el equipo… Luego hablé con sus asistentes, que también conozco. Con Neven Spaihja ya estuve en Vitoria y me orientó en esos primeros momentos. Poco a poco fui hablando con todos. Ahora ya llevo un mes en Atlanta, conozco a todos, y la cosa va mucho mejor. ¿Llegaste a coincidir con Budenholzer mientras él estaba allí, verdad? Sí, él aún era asistente de Pop cuando yo llegué. Estuve mis tres o cuatro primeros años con él en San Antonio. En ese sentido, son facilidades tener entrenadores que ya conoces como Bud, Spaihja… Sin duda. Conocerles es una gran ventaja. Pero además tienen un estilo de juego que es muy parecido al de San Antonio, así que todo es más fácil para sentirte cómodo dentro y fuera de la cancha. Además los Hawks son un equipo con una cultura muy parecida a la de San Antonio fuera de la cancha, con muchos jugadores internacionales, muy abiertos… ¿Se nota menos también el cambio gracias a eso? Si te digo la verdad, no tengo ni idea si se nota menos el cambio respecto a si hubiese ido a otro equipo (Risas). Nunca he estado en otro lado que no fuera San Antonio. Pero sí te puedo decir que me han recibido muy bien todos los jugadores. Te quiero preguntar por un jugador en concreto, por Al Horford, que siempre se suele comentar que hace mucho para que los rookies se integren en el equipo. Tú ya eres más veterano, obviamente, pero igual también has tenido oportunidad de pasar tiempo con él. No, solo he tenido oportunidad de conocerle en los entrenos por ahora. Es un chico muy amable, pero fuera de la cancha no he tenido mucho tiempo. Aún estaba adaptándome, mirando el sitio para vivir, organizando toda la nueva vida… No he tenido tiempo para salir con Horford ni con ninguno hasta ahora. ¿Cambia mucho la vida en Atlanta respecto a la de San Antonio? Hombre… En parte sí. Es una ciudad mucho más grande, de cinco millones y medio de habitantes comparado con el millón y medio de San Antonio, así que se nota esa sensación de tener más cosas que hacer. Siempre puedes ir a hacer algo, sea un concierto, un partido de fútbol americano o béisbol… Al ser más grande, hay más cosas. Pero ni mejor ni peor. Es diferente. Tendré que acostumbrarme a ese ritmo de vida. ¡Y al tráfico! Pero bueno, todo tiene sus pros y sus contras.

Te quiero preguntar también por Edy Tavares, que viene de la ACB como tú en su día. Ahora que ya has podido entrenar con él, ¿cómo le estás viendo? Muy, muy bien. Edy tiene un futuro increíble. Es un jugador de una envergadura enorme, es muy grande. Corre muy bien la cancha, tiene buena técnica… Se tiene que soltar y estar a gusto. Yo le digo siempre que no piense que viene a la NBA como si estuviéramos en otro planeta. Siempre le aconsejo que se sienta a gusto dentro de la cancha, que esté cómodo y haga lo que sabe hacer. Porque si está bien, si está cómodo, jugará bien. ¿No te resulta un poco chocante ejercer tú ahora de veterano con otros jugadores como Tavares cuando hasta hace no tanto eras tú el que recibía los consejos de otros como Duncan? Bueno, Tim Duncan puede asesorar a cualquiera en el mundo (Risas). Con su experiencia, sus ganas… No hay forma que nadie tenga más experiencia. Pero no, asesorar lo asumes como algo natural, un proceso. Si no sintiese que es para ayudar, no lo haría.


La competencia es dura en Atlanta para ganarse los minutos… Horford, Millsap, tú, Tavares, Muscala… Sí, pero eso es bueno. Tenemos un equipo con muchos jugadores grandes con gran talento que pueden aportar buenos minutos. Pero es bueno para afrontar una temporada larga. Hay muchos partidos, hay que repartir los minutos… Pero la competencia interna nos viene bien. Sois quizá como un ‘bicho raro’ en la NBA. En una época en la que los aleros pasan a ser cuatros y se juega mucho más el small-ball, vosotros seguís apostando por los pívots a la antigua y, además, con éxito, como se pudo ver la pasada campaña.

“Tenemos un equipo con muchos jugadores grandes con gran talento que pueden aportar buenos minutos”

“La clave es llegar bien a los Playoff, porque no ganas la liga en la temporada regular”

Bueno, ya veremos cómo va esta temporada. En principio, igual que en San Antonio, jugaremos con dos grandes, pero veremos qué equipos quiere poner Coach Bud en cancha. Igual que antes jugábamos yo y Tim, o Boris y Tim… Aquí tendré que compartir minutos con Paul Millsap y Al Horford. Pero en el fondo el debate se reduce a dos estilos de juego muy distintos. Siempre habrá quien le guste jugar más con pequeños al small-ball y quien prefiera los grandes. Pero también depende a quién te vayas a enfrentar. Sobre todo en Playoff, que es cuando realmente te juegas las castañas.


Quizá ahí, en la eliminación de los Playoff de Atlanta el año pasado, no sé si has notado cierto ánimo de revancha. Si hablan en el vestuario para mentalizarse desde el inicio para mejorar este año. Ellos tuvieron muchos problemas de lesiones. Perdieron a Korver, a Sefolosha, tenían jugadores tocados como Horford y Millsap… Pero esa es la clave: llegar bien a los Playoff, porque no ganas la liga en la temporada regular. Así que es importante mentalizarse para ello, pero no lo hablamos mucho en el sentido de la revancha. ¿Y qué expectativas os habéis marcado? Obviamente querréis mejorar la temporada del año pasado, aunque en liga regular sea complicado. La verdad que no hemos hablado de ello tampoco todavía. Vamos a empezar la pretemporada primero. Pero, personalmente, yo sí creo que debemos pelear por entrar en Playoff, jugar duro en la postemporada y luchar por repetir la Final de Conferencia, como mínimo.

Sobre todo, mantener esos objetivos por la continuidad que tiene el proyecto, pese a que haya bajas importantes como la de DeMarre Carroll. Sí, la de Carroll es una baja muy importante. Pero creo que todos son conscientes aquí que todos tendremos que dar un paso más tanto en defensa como en ataque. Él era un jugador defensivo que fue sintiéndose cómodo en ataque y ayudó al equipo a llegar donde llegó. Así que todos tendremos que aportar más de nosotros mismos para repetirlo. ¿Hay alguien que te haya sorprendido especialmente de tus nuevos compañeros? Jeff Teague. Es muy talentoso, muy bueno… Llama mucho la atención la facilidad que tiene para jugar. Tú eso como pívot lo agradecerás para recibir sus asistencias o jugar el pick&roll con él. Sí, claro. Él tira muy bien, penetra muy bien, ve el juego… Es muy inteligente. Lo hace todo muy fácil, tiene un talento espectacular. Imagino que con Teague echarás un poquito menos en falta a Tony Parker. Sí, son jugadores de nivel All-Star, así que se agradece tener bases como ellos en el equipo. Tiago, aunque aún queda largo, también pensarás en los Juegos de Río… Los tengo en mi cabeza, sin duda. Quiero llegar de la mejor forma posible a Río. Pero para eso tengo que hacer una buena temporada. Así que ahora solo tengo que pensar en el presente, que no haya ninguna lesión, ningún tropiezo… Sobre todo físicamente, es muy importante llegar bien.

“Debemos luchar por repetir la Final de Conferencia, como mínimo” Brasil, que en FIBA Américas sí ha dominado y conseguido éxitos, parece que le falta ese pasito más a nivel Mundial o en unos JJOO. ¿Es la oportunidad de oro, nunca mejor dicho, de esta generación para conseguir el Oro? Desde luego. Es nuestra última oportunidad. Venimos peleando mucho, con problemas por todos lados, con la Federación, con las lesiones justo en los momentos decisivos… Pero tiene que ser el momento de esta generación de conseguir una medalla. Más aún siendo en casa.


Será una especie de batalla de últimas generaciones de muchos países. España con Gasol, Navarro, Felipe… Argentina con Scola, tal vez Manu, Herrmann, Nocioni… Vosotros, por supuesto. ¿Lo hace más especial, doblemente para vosotros por ser en casa, sentirlo como una despedida de tantos jugadores? ¡Seguro! Hay muchísimo talento reunido en estas generaciones. Es muy difícil estar arriba. La diferencia entre quedar tercero u octavo es mínima. Ya lo comprobamos en estos Mundiales o las Olimpiadas. Así que sabiendo lo que viene y el contexto, hay que mentalizarse más aún. Y Tiago, no puedo despedirme sin preguntártelo. ¿Firmas unas Finales San Antonio-Atlanta? ¡Desde luego! Ahora mismo. Pero que las ganen los Hawks (Risas). Muchas gracias, Tiago, por atender a Basket Americano. Te deseamos muchísima suerte en la temporada, con tu nuevo equipo y, sobre todo, que no haya lesiones. Muchas gracias, un abrazo.




CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN PACÍFICO

Campeones, y de manera indiscutible. ¡Qué mejor manera de resumir la temporada pasada! Los Golden State Warriors que habían sorprendido con Mark Jackson se estancaron en la temporada 2013-2014 y era necesario un revulsivo para convertir al equipo divertido, capaz de tumbar a cualquier rival, en un verdadero aspirante al título. Desde la gerencia se decidió cambiar a Jackson por un entrenado novato, Steve Kerr, en un movimiento a priori arriesgado pero que ha dado sus frutos. Siendo Leandro Barbosa y Shaun Livingston los fichajes más importantes para la temporada pasada, sin la adición de ninguna pieza para el quinteto titular, queda claro que el fichaje más importante fue el del entrenador. Kerr decidió apostar por un Harrison Barnes que se había estancado en su año sophomore y este respondió a la oferta de minutos en cancha, equitativamente repartidos con Iguodala, con un buen rendimiento. Iggy, lejos de verse afectado por compartir los minutos se convirtió en el mejor sexto hombre posible y en responsable indiscutible del título, trofeo MVP de las finales incluido. El otro gran acierto de Kerr fue confiar en Draymond Green, en detrimento de un David Lee que tras muchos rumores finalmente iniciará la próxima temporada en otro equipo, como ala-pívot titular. Tras esta temporada el Spartan se ha ganado a la afición y todos los minutos que Kerr pueda darle. Con Bogut recuperado para la causa, un jugador que siempre mejora como Klay Thompson y el flamante MVP Stephen Curry, los Warriors alcanzaron la gloria. Con sólo un pick en el draft, los de Oakland se hicieron con los servicios de Kevon Looney. El ala-pívot procedente e UCLA tiene talento y un gran físico, aunque lo tendrá que mejorar para competir en la NBA. El punto más fuerte del novato es su energía, que le hará falta para dar minutos de descanso a un Green que se vacía cada segundo que está jugando. Otra de las incorporaciones al equipo es Jason Thompson quien llega para aumentar la profundidad de un banquillo en el que finalmente se mantendrán Barbosa y Speights. Sin duda alguna el mejor fichaje para la temporada que viene es Draymond Green. Tras multitud de rumores, tantos como pretendientes, que situaban a uno de los jugadores más

Stephen Curry


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 67-15 PABELLÓN: Oracle Arena PROPIETARIO: Joe Lacob y Peter Guber GENERAL MANAGER: Bob Myers ENTRENADOR: Steve Kerr ASISTENTES: Ron Adams, Jarron Collins, Luke Walton y Bruce Fraser

De cara a la próxima temporada el listón está alto, superarlo es imposible e igualarlo va a estar muy complicado. Sin embargo, Kerr no puede marcar otro objetivo distinto a alcanzar una vez más las finales y defender el título. Todo pasa por convertir el Oracle Arena, apurando las últimas temporadas antes de que el equipo se mude a San Francisco, en un fortín como lo fue la temporada pasada. Logrando un gran número de victorias, apabullante la temporada pasada, en casa el mejor récord de la liga o por lo menos de la conferencia estará más cerca. Con Stephen Curry, quien posiblemente aún no haya alcanzado la plena madurez de su juego, demostrando que sin ninguna duda mereció el MVP la pasada temporada y quizá pensando en añadir uno de las finales a su palmarés, los Warriors tienen un líder capaz de llevarles de nuevo hacia un título. Teniendo en cuenta que gran parte del quinteto titular; Thompson, Barnes y Green, son aún muy jóvenes el equipo tiene aún gran margen de mejora. En el caso de Thompson, podría ser el líder en otros equipos mientras que Barnes deberá demostrar las buenas sensaciones de la última temporada y que su año sophomore fue sólo un bache. Iguodala puede aportar, con más motivo ahora que se ha quitado el peso que cargaba desde la época en la que se le exigía ser el heredero de Allen Iverson en Philadelphia, el punto de madurez al equipo. Sin olvidar, claro está, su asfixiante defensa capaz de secar a todas las estrellas rivales. Un año más la incógnita será Andrew Bogut. Lejos siempre de lo que se esperaba de él cuando llego a la liga, machacado por lesiones interminables, la temporada pasada fue capaz de proteger el aro de los Warriors. Su rendimiento será una de las claves de la próxima temporada. Por suerte, Bogut contará con Green como pareja de baile interior, capaz tanto de ayudar al australiano a proteger el aro supliendo su falta de tamaño con su garra, como de defender a aleros rivales más próximos a él en tamaño. Repetir título es una gesta al alcance de muy pocos, ¿lo conseguirán los Warriors?

Iker García

@hoopdreams1

PLANTILLA 2015/16 19 G 40 F 12 C 21 G 30 G 31 C 23 F 9F 34 G 36 F 20 F 4G 5C 1F 11 G

Leandro Barbosa Harrison Barnes Andrew Bogut Ian Clark Stephen Curry Festus Ezeli Draymond Green Andre Igodala Shaun Livingston Kevon Looney James Michael McAdoo Brandon Rush Marreese Speights Jason Thompson Klay Thompson

ALTAS

BAJAS

Ian Clark Kevoon Looney Jason Thompson

Justin Holiday Ognjen Kuzmic David Lee

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

importantes del núcleo duro de los Warriors fuera de la franquicia finalmente permanecerá, si las cosas no se tuercen antes, cinco años más en la que ya es su casa.

28.3 Stephen Curry Draymond Green 10.1 6.4 Stephen Curry Stephen Curry 1.9 Andrew Bogut 1.8

BOGUT GREEN BARNES THOMPSON CURRY


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN SUROESTE

La temporada 2014-15 de los Rockets fue una tarea incompleta. Muy buena, pero que dejó a sus aficionados con la miel en los labios. Houston ganó la mejor división que se recuerda en las últimas décadas, la Suroeste, con todos los equipos por encima del 50% y un nivel altísimo. No contentos con ello los Rockets superaron holgadamente la primera eliminatoria de la postemporada ante sus rivales tejanos de Dallas con una clara superioridad y vencieron en un gran enfrentamiento a los Clippers, uno de los principales favoritos y mejores plantillas de la liga en un séptimo partido apasionante. Y sólo vió truncado su triunfal paso en la final de Conferencia, un territorio que no pisaba desde 1996 en tiempos de Hakeem Olajuwon, ante unos Golden State Warriors que arrasaron durante todo el año a todo el que se interpuso en su camino. Y cuando un conjunto nada y nada pero se ahoga en la orilla instantáneamente sufre una sensación de desasosiego por haber rozado el éxito con la yema de los dedos. Pero a la vez, cuando el tiempo transcurre y se analiza con más calma sólo quedan dos visiones: darse cuenta de la gran labor realizada y ponerse a trabajar para retocar la plantilla y poder subir el peldaño restante la próxima temporada. Y para ello muchas veces es necesario seguir la máxima de que cuando algo funciona es mejor no tocarlo demasiado. Así pues, con una base del equipo ya compacta, consolidada y madura, con una estrella rindiendo al máximo nivel, unos escuderos que le acompañan como una maquinaria recién engrasada y con un entrenador que saca el máximo partido a cada uno de sus recursos, el trabajo para la directiva de este año se presumía bastante sencillo: buscar una ganga en el mercado que consiga incrementar el nivel del equipo y mejorar lo ya existente. Y este chollo ha aparecido desde Denver. La directiva de los Rockets se ha movido bien para firmar a un jugador importante que va a mejorar y mucho el nivel exterior del equipo, a veces un tanto dependiente de la inspiración de Harden. Se trata de Ty Lawson, un jugador que suple su falta de físico con una alta dosis de talento, buena mano desde fuera y facilidad para penetrar la zona, además ser un buen director de juego y aportar velocidad al ritmo.

James Harden


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 56-26 PABELLÓN: Toyota Center PROPIETARIO: Leslie Alexander GENERAL MANAGER: Daryl Morey ENTRENADOR: Kevin McHale ASISTENTES: J.B. Bickerstaff, Greg Buckner, T.R. Dunn y Chris Finch

Y lo mejor de todo es que se ha podido adquirir una pieza importante sin mermar la capacidad del equipo y sin tener que desarmar la estructura pues el coste del traspaso han sido jugadores de complemento y compensaciones económicas y de futuros drafts. La otra importante incorporación es la procedente de la Universidad de Wisconsin, Sam Dekker, algo más que un buen tirador. Se trata de un 3-4 que además de lanzar bien desde la línea de triple tiene la suficiente capacidad atlética como para encarar la pintura con garantías. El tiempo y los partidos dirán si las nuevas piezas son las idóneas y encajan en el puzzle ya montado, aunque a priori las sensaciones de cara al próximo curso son inmejorables. Se trata de una plantilla experimentada, en su madurez deportiva y que se encuentra jugando prácticamente al máximo nivel esperado. Se quedó, pese a sus carencias, a un único paso de poder luchar por el título y se espera que este año sea el de la consagración definitiva de un equipo que lleva como serio aspirante un tiempo ya. ¿Bastará este salto de nivel para poder afrontar el reto de estar a la altura de los objetivos propuestos? Desde luego el planteamiento de la temporada no puede ser otro que el de poner un anillo de campeón en los hasta ahora desnudos dedos de una megaestrella como “la Barba”, uno de los jugadores más mediáticos y determinantes del momento. Equipo hay, con un juego interior de garantías (Howard siempre ha cumplido, y el duo Montiejunas / Jones le complementan a la perfección), con exterior solvente y con un buen entrenador que sepa aprovechar la profundidad de la plantilla. Es el momento de la verdad para que un muy buen grupo se consagre como un equipo que pasó a la historia.

PLANTILLA 2015/16 1F 2G 33 G 15 C 7F 13 G 35 F 12 C 6F 3G 32 G 20 F 31 G 10 G 5F

Trevor Ariza Patrick Beverley Corey Brewer Clint Capela Sam Dekker James Harden Montrezl Harrell Dwight Howard Terrence Jones Ty Lawson K.J. McDaniels Donatas Motiejunas Jason Terry Marcus Thornton Chris Walker

ALTAS

BAJAS

Sam Dekker Montrezl Harrell Ty Lawson Marcus Thornton

Joey Dorsey Nick Johnson Kostas Papanikoulaou Pablo Prigioni Josh Smith

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Llega para reforzar pues la parte de la plantilla que más cojeaba, el puesto de base, donde sólo Patrick Beverley había cumplido en la última temporada, aunque se trata de un jugador que aunque es válido tiene ciertas limitaciones para un conjunto que desea aspirar a tan ansiado anillo.

James Harden 27.2 Dwight Howard 14.0 7.5 James Harden 1.8 Trevor Ariza Dwight Howard 2.3

HOWARD MOTIEJUNAS ARIZA HARDEN LAWSON

Diego Perdiguero @DiegoPerdiguero


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN PACÍFICO

El equipo más sonado de la postemporada y la decepción más sonada de los Playoffs. Gran temporada del conjunto de Doc Rivers que concluyó de la forma más trágica posible, cayendo eliminados en las Semifinales de Conferencia frente a los Rockets tras ir ganando 3-1. El curso de los Clippers ha sido de notable alto, casi podría llegar al sobresaliente. El tridente Paul-Griffin-Jordan ha conseguido volver a situar a los segundones de Los Angeles por encima de los Lakers (algo no muy complicado), pero sobre todo, han alcanzado la tercera plaza del Oeste. La temporada comenzó con unos Clippers irregulares que no tardaron en alcanzar la velocidad de crucero. Ya en noviembre ganaron 7 partidos seguidos, la mayoría en su gira por la conferencia Este. Un equipo sin apenas nuevos fichajes pero con jugadores que fueron mejorando sus prestaciones a lo largo de la campaña. Un ejemplo es DeAndre Jordan, que promedió 11.5 puntos y 15 rebotes por noche (8 puntos y 9 rebotes por partido en toda su carrera). Un buen resumen de la temporada pueden ser los 5 partidos perdidos desde principios de marzo, habiendo ganado 19. La temporada parecía una copia de la anterior, en la que ganaron prácticamente los mismos partidos y también terminaron en la tercera plaza de la Conferencia Oeste. Sin embargo, los Playoffs deparaban sorpresas. San Antonio, tras una serie de desastres en los últimos partidos, sería el rival de los angelinos. Enfrentarte a los Spurs en primera ronda después de haber terminado tercero en la fase regular no es plato de buen gusto para nadie. Sin ser favoritos, pues los de Texas siempre reservan lo mejor para la postemporada, ambos equipos ofrecieron la mejor serie de todos los PlayOffs. Los Clippers, tras haber ganado el primer partido, llegaron al sexto 3-2 abajo y con una única opción: ganar. Blake Griffin se puso el mono de trabajo y los Clippers consiguieron alcanzar el séptimo, la muerte súbita. Chris Paul, ya tocado desde partidos anteriores, se lesionó en la primera parte. Todo parecía perdido ya que sin Paul, aun jugando en casa, los Clippers quedaban descabezados. Pero, como si de un milagro se tratara, el base reapareció antes del descanso para la alegría de los angelinos (no de todos).

Chris Paul


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 56-26 PABELLÓN: Staples Center PROPIETARIO: Steve Ballmer GENERAL MANAGER: Doc Rivers ENTRENADOR: Doc Rivers ASISTENTES: Sam Cassell, Lawrence Frank, Armond Hill y Mike Woodson

Con los Spurs en la cuneta, los Clippers ponían de nuevo rumbo a Texas, pero en esta ocasión sin factor cancha. Sin apenas problemas, se situaron 3-1 y con 3 “match ball” en la reserva. Ni la mejor versión de Griffin (25.5 puntos, 12.7 rebotes y 6.1 asistencias durante toda la postemporada) fue capaz de detener a los Rockets. Ganaron dos partidos seguidos e hicieron jugar de nuevo el séptimo encuentro a los angelinos. Y sacamos el manual: se jugaba en Houston, después de una remontada histórica de los texanos y con James Harden en estado de gracia. ¿Qué sucede a partir de aquí? Victoria cómoda del equipo entrenado por Kevin McHale. Otra decepción de la franquicia de Steve Ballmer. Después de eliminar a uno de los equipos más complicados de la NBA, veían como les remontaban un 3-1 el año que más cerca tenían el anillo. Este año, los Clippers vuelven a ser un serio “contender”. Llegan Josh Smith, Paul Pierce y Wesley Johnson para completar una de las mejores plantillas de la liga. Smith y Pierce, que vuelve a casa, ofrecerán minutos de calidad en los momentos calientes de los encuentros, mientras que Johnson aportará puntos desde el perímetro. Por otro lado, la renovación de DeAndre Jordan es vital y ha sido el culebrón del verano. Firmó verbalmente con los Mavericks pero se terminó retractando. Lo que les ha valido una multa de 250.000 dólares a los Clippers. Del Draft, los Clippers sacaron a un alero polivalente que fue elegido por los Pelicans en el pick número 56: Branden Dawson. La plantilla angelina está completa, un equipo muy equilibrado que aporta puntos desde el perímetro pero también nutre muy bien de balones a DeAndre y a Griffin. Si no hay sorpresas, los Clippers lucharán con Spurs por hacerse con uno de los primeros puestos de la Conferencia Oeste. ¡No vaya a ser que se encuentren de nuevo en la primera ronda de los Playoffs!

Héctor Rosales

@hctorrosales

PLANTILLA 2015/16 45 C 11 G 22 F 32 F 33 G 6C 12 F 3G 34 F 9G 4G 25 G 5F 1G 30 G

Cole Aldrich Jamal Crawford Branden Dawson Blake Griffin Wesley Johnson DeAndre Jordan Luc Mbah-a-Moute Chris Paul Paul Pierce Pablo Prigioni J.J. Redick Austin Rivers Josh Smith Lance Stephenson C.J. Wilcox

ALTAS

BAJAS

Cole Aldrich Branden Dawson Wesley Johnson Luc Mbah-a-Moute Paul Pierce Pablo Prigioni Josh Smith Lance Stephenson

Matt Barnes Glen Davis Jordan Hamilton Spencer Hawes Lester Hudson Dahntay Jones Hedo Turkoglu Ekpe Udoh

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

El ex de los Hornets realizó una de las hazañas más épicas desde aquel partido de Isiah Thomas que jugó lesionado frente a los Lakers. Con 27 puntos llevó a su equipo a la prórroga, donde él mismo decidió el partido con una canasta, décimas antes de que sonara bocina. ¿Y ahora qué? Houston.

Blake Griffin DeAndre Jordan Chris Paul Chris Paul DeAndre Jordan

25.5 13.4 8.8 1.8 2.4

JORDAN GRIFFIN PIERCE REDDICK PAUL


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN NOROESTE

Los Trail Blazers que saldrán a la cancha en la nueva temporada tendrán muy poco que ver con el sólido y prometedor equipo que llevaba un par de años dando esperanzas a la ciudad de Portland. Tras una campaña cuyo final se vio descarrilado por las lesiones (algo tristemente familiar para esta franquicia), el equipo afrontaba el verano tras una dura eliminación en primera ronda en la que los Grizzlies los habían despachado en 5 partidos sin ceremonia alguna. La pérdida de Wesley Matthews con un tendón de Aquiles desgarrado en el último tercio de la temporada regular, sumada a otras lesiones por parte de jugadores como Aldridge, Wright o Afflalo, había arrebatado todo el viento de las velas de los Blazers, que a mediados de temporada se perfilaban como un candidato creíble para alcanzar la Final de Conferencia. Tras ver como esas esperanzas se quedaban en nada, tanto los fans como la directiva del equipo se enfrentaron a la perspectiva de un verano que había llegado muy rápido y muy cargado de cambios. Tras otro año más sin conseguir avanzar de forma significativa en los Playoffs y habiendo expirado su contrato, LaMarcus Aldridge por fin hizo lo que muchos seguidores se temían desde hacía meses y decidió dejar al equipo para el que llevaba jugando toda su carrera y del cual era el principal líder y estrella. Aldridge eligió seguir persiguiendo el anillo como parte de los Spurs, y su marcha desencadenó una reconstrucción inmediata para la plantilla de Portland. La directiva del equipo prefirió no ofrecer contrato a un Wesley Matthews cuya recuperación de una terrible lesión no era ninguna garantía, por lo que el escolta también dejó a los Blazers para firmar un potente contrato con Dallas. Robin López tampoco fue renovado y es ahora parte de los Knicks, y Nicolas Batum fue traspasado a Charlotte a cambio de Gerald Henderson y Noah Vonleh. Tras solo un verano, Damian Lillard (quien acaba de firmar una fuerte extensión de contrato) es el único miembro del antiguo y tan apreciado quinteto titular de los Blazers que sigue en el equipo. Los Blazers se han cargado de talento joven y una gran cantidad de espacio salarial, en busca de reconstruír la franquicia en torno a Lillard y dejar atrás la era de Aldridge. Durante el draft, Portland eligió a Rondae Hollis-Jefferson con el pick 23 de la primera ronda, para traspasarlo inmediatamente a Brooklyn junto con Steve Blake a cambio de Mason Plumlee y el rookie Patrick Connaughton. Los Blazers se hicieron también con los servicios de Ed Davis, Al-Farouq Aminu y Mo Harkless, reforzando todavía más la juventud y atletismo de la plantilla.

Damian Lillard


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 51-31 PABELLÓN: Moda Center PROPIETARIO: Paul Allen GENERAL MANAGER: Neil Olshey ENTRENADOR: Terry Stotts ASISTENTES: Jay Triano, David Vanterpool, Nate Tibbetts y Dale Osbourne

El equipo seguramente cambiará sus esquemas tanto ofensivos como defensivos, al convertirse en una escuadra con limitado tiro exterior pero mucha capacidad física y reboteadora. Cabe esperar ver a los Blazers correr y penetrar más, con Lillard siendo el centro absoluto del ataque y la estrella indiscutible. Nombres como los de Meyers Leonard o CJ McCollum, que habían mostrado avances muy prometedores durante la última temporada, deberán dar un paso adelante y asumir el papel de presencias veteranas junto a Lillard y un Chris Kaman que sigue en la segunda unidad y servirá como mentor para los nuevos y jóvenes hombres altos. La evolución de jugadores como Aminu, que por fin estaba empezando a destacar como un alero con talento durante la última temporada, o Noah Vonleh, cuyo gran pontecial en su temporada rookie se vio limitado por la falta de tiempo de juego, será clave para el progreso de los Blazers de cara a volver a ser un equipo competitivo. Siempre parece muy difícil acometer una reconstrucción después de la marcha de una estrella del calibre de Aldridge, quien sin duda ha marcado toda una época en la historia de la franquicia. Pero los Blazers han llevado a cabo movimientos inteligentes para contar con una combinación de talento en bruto y flexibilidad salarial. Puestos a reiniciar un equipo, Portland tiene las herramientas necesarias para completar el proceso en relativamente poco tiempo. Es hora de que Damian Lillard se convierta en el líder y jugador franquicia, mostrando hasta dónde puede llegar su gran talento y si será capaz de llevar a los Blazers más allá de lo que se consiguió con Aldridge. No es la primera vez que los Trail Blazers se resquebrajan principalmente por culpa de las lesiones, ni habrá muchas victorias que contar en la ciudad de las rosas durante la nueva temporada. Pero no faltarán muchas esperanzas y nuevas posibilidades.

Carlos Porto

PLANTILLA 2015/16 34 F 8F 5G 23 F 17 F 10 G 4F 9G 35 C 11 C 0G 3G 44 G 24 F 21 F

Cliff Alexander Al-Farouq Aminu Pat Connaughton Allen Crabbe Ed Davis Tim Frazier Maurice Harkless Gerald Henderson Chris Kaman Meyers Leonard Damian Lillard C.J. McCollum Luis Montero Mason Plumlee Noah Vonleh

ALTAS

BAJAS

Cliff Alexander Al-Farouq Aminu Pat Connaughton Ed Davis Maurice Harkless Gerald Henderson Luis Montero Mason Plumlee Noah Vonleh

Arron Afflalo LaMarcus Aldridge Nicolas Batum Steve Blake Joel Freeland Alonzo Gee Robin Lopez Wesley Matthews Dorell Wright

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

De una temporada para otra, un equipo que se contaba entre los mejores del Oeste y que llevaba varios años ganando más de cincuenta partidos se ha convertido en un proyecto de reconstrucción que centrará sus esfuerzos en el desarrollo de su talento joven y potenciales estrellas. Los Blazers seguramente se perderán los Playoffs esta próxima temporada y probablemente durante una o dos más, dependiendo del progreso de los jugadores más jóvenes y cualquier movimiento que Neil Olshey pueda llevar a cabo para traer nombres de más peso usando el gran espacio salarial y piezas flexibles que de repente tiene entre sus manos.

LaMarcus Aldridge 21.8 LaMarcus Aldridge 11.2 5.2 Nicolas Batum 1.2 C.J. McCollum LaMarcus Aldridge 2.4

PLUMLEE DAVIS AMINU HENDERSON LILLARD


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN SUROESTE

La segunda temporada de Dave Joerger en el banquillo de Memphis comenzó de manera turbulenta, precedida por un desencuentro veraniego con Robert Pera, máximo accionista de los Grizzlies, tras el que el coach flirteó y llegó a reunirse con Minnesota Timberwolves. Superadas y habladas las desavenencias, y con Joerger finalmente manteniendo su puesto, los Grizzlies plantearon el curso 14/15 con la voluntad de no sólo entrar en Playoffs sino hacerlo con un seed alto y acumular victorias al principio para no dejar trabajo sin hacer al final, escarmentados por el tardío run que tuvieron que realizar en la 13/14 para asegurar el octavo puesto. Dicho y hecho, los Memphis Grizzlies se auparon pronto en la tabla con un inicio fulgurante (10-1), sumaban magníficas victorias ante rivales de entidad (preciosa victoria con tres OTs vs San Antonio) y explotaban definitivamente con la incorporación de Jeff Green, con el que ganarían 13 de sus primeros 16 partidos para colocar 41 victorias y sólo 14 derrotas en su casillero al llegar al parón del All-Star. Ciertamente, los dos primeros tercios de la temporada dejaron probablemente los mejores momentos de baloncesto en la historia de los Grizzlies. Fieles al baloncesto low tempo y defensivo, pero espoleados por un Marc Gasol pletórico, convencido ya como primera opción ofensiva, un Zach Randolph eterno siempre fiable en ataque y firmando su mejor temporada en defensa y un Conley completísimo, Memphis llegó a febrero como candidato a todo… hasta que aparecieron viejos fantasmas. Marzo, abril y mayo dejaron a un equipo con dudas, impreciso en el pase, horrible en el tiro exterior y, para colmo, lastrado por las lesiones en momento crucial: Conley y Allen cayeron durante los Playoffs y ni siquiera el retorno enmascarado del primero permitió evitar la eliminación a manos de Golden State (4-2) en segunda ronda de postemporada, tras un inicio bastante cómodo ante unos lesionados Blazers (4-1). Fuese como fuese, el abrupto final dejó la sensación de que Memphis era el único equipo capaz de plantar cara a los campeones Warriors, a los que tuvieron contra las cuerdas hasta que aguantaron las fuerzas. Como siempre, los Grizzlies volvieron a mostrarse endebles en dos problemas ya endémicos, que llevan acompañando a la franquicia desde el día 1 del proyecto: la profundidad de banquillo y el tiro exterior. Y por ahí llegaron los

Marc Gasol


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 55-27 PABELLÓN: FedEx Forum PROPIETARIO: Robert Pera GENERAL MANAGER: Chris Wallace ENTRENADOR: David Joerger ASISTENTES: Jeff Bzdelik, Jason March, Shawn Respert, Bob Thornton, Duane Ticknor, Elston Turner y John Townsend

Así, en el mercado de jugadores libres, los Grizzlies se hicieron con los servicios de dos veteranos que parecen encajar como anillo al dedo al estilo de los de Joerger. Por un lado, el ex Clipper Matt Barnes, jugador de carácter y perro defensivo que además aportará anotación exterior y abrirá el campo; por otro, el nativo de Tennessee Brandan Wright, que viene a suplir el puesto de Kostas Koufos, y que dota al equipo de una dimensión atlética que Marc Gasol y Zach Randolph no poseen. Con ellos y las renovaciones del propio Gasol y Jeff Green (player option por un año), se mantiene el núcleo duro otro año más (además de Koufos, sólo son baja Leuer y Calathes, innecesario una vez desplazado por Udrih como suplente de Conley), con el que Memphis aspira a todo antes de que la ventana se cierre. No obstante, la temporada 15/16 no supone gastar la última bala, pero tampoco quedan muchas reservas en la cartuchera a un equipo que suma tres temporadas consecutivas superando las 50 victorias y jugado postemporada durante las cinco últimas pero que aún espera su momento de gloria hasta que el proyecto se agote por la edad de los Randolph, Allen o Carter. Vital se presupone la temporada de este último, que el año pasado no encontró ritmo y firmó unos malísimos porcentajes desde la línea de triple. Si su acierto no incrementa, el sophomore Jordan Adams tiene todas las papeletas para ganarle el puesto con su desparpajo ofensivo. Con ellos dos, Udrih, la alternativa de Smith y la presencia de Courtney Lee, Tony Allen y Matt Barnes, Memphis tendrá este año más alternativas exteriores para una temporada en la que el acierto exterior vuelve a ser vital para abrir espacios a la posiblemente mejor pareja interior de la liga. Con más experiencia y más opciones que nunca, los Grizzlies volverán a ser contenders y sólo las lesiones y el físico podrían apartarles de luchar con los gallos. “It’s time to win now”, dijo Zach Randolph en verano. Es hombre de palabra.

Marco Lobera

@Marcogzl

PLANTILLA 2015/16 3G 9G 22 F 15 G 11 G 33 C 0F 32 F 5G 10 F 50 F 2G 1F 19 G 34 F

Jordan Adams Tony Allen Matt Barnes Vince Carter Mike Conley Marc Gasol JaMychal Green Jeff Green Courtney Lee Jarell Martin Zach Randolph Russ Smith Jarnell Stokes Beno Udrih Brandan Wright

ALTAS

BAJAS

Matt Barnes Jarell Martin Brandan Wright

Nick Calathes Kosta Koufos Jon Leuer

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

movimientos importantes en la Agencia Libre, después de un Draft algo insulso que dejó en la plantilla grizzlie a Jarell Martin, proyecto de tres-cuatro que tendrá que esperar turno tras los también jóvenes Jarnell Stokes y JaMychal Green, y al base Andrew Harrison, que tendrá también por delante a Russ Smith como tercer base.

Marc Gasol 19.3 Marc Gasol 10.3 Mike Conley 5.0 2.4 Tony Allen Marc Gasol 1.7

GASOL RANDOLPH ALLEN LEE CONLEY


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN SUROESTE

San Antonio llega este año practicando una necesaria catarsis. Con más expectativas que nunca. Su futuro cohabita con el presente. La llegada de Aldridge y West, las renovaciones de Leonard, Duncan, Green, Ginóbili… Les colocan como uno de los grandes favoritos para opositar a campeones. Sobre el papel pinta un tanque blindado. Sobre la práctica, aún está por ver cómo logra Pop hacer encajar todas las piezas. Los campeones de 2014 no terminaron nunca de entrar en una dinámica positiva. Bien por las lesiones (Parker, Leonard, Mills, Splitter…), bien por haber superado el clímax de un deseo irrepetible. Para ganar el anillo Popovich había instigado a sus muchachos tocándoles el orgullo: “Pop nos decía una y otra vez: Recordad el sexto partido”, declaraba Tiago Splitter. Aquel sentimiento de venganza, el ardor de una chispa de fuego inagotable en los ojos, movió a los Spurs a firmar un baloncesto de belleza sin igual. Pero la temporada 14/15 sembró demasiadas dudas. Tony Parker prosigue su pulso al padre tiempo. A sus 33 años aún no consigue entender la metamorfosis de un cuerpo que no le responde como en su juventud. Mantienen al microondas Patty Mills como escudero, pero han perdido a Cory Joseph, dirección a su natal Canadá (Raptors). A cambio sacaron un más que atractivo Ray McCallum por una mísera segunda ronda de Draft. Otro éxito de Buford. El base nunca terminó de encontrar su hueco en Sacramento. Con 24 años y contrato expiring, “es un sueño hecho realidad”. Adiós se ha dicho también a Marco Belinelli. Otro que, tras su paso por San Antonio, revalorizó su precio de mercado, sacando 19 millones en 3 años con los Kings. El italiano fue uno de los señalados por Popovich en su anunciada reconstrucción. A quien no pensaba dejar escapar es a Danny Green, que rechazó ofertas mucho más suculentas económicamente para seguir en los Spurs por 45 millones en 4 años. Green representa a la perfección el credo que se impone en la franquicia texana. Sacrificarse por el equipo. Trabajo duro y disciplina. Y, sobre todo, ganas de seguir aprendiendo y mejorando. Este año batió el récord histórico de triples anotados en una temporada que ostentaba Chuck Person desde 1996.

Tim Duncan


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 55-27 PABELLÓN: AT&T Center PROPIETARIO: Peter Holt GENERAL MANAGER: RC Buford ENTRENADOR: Gregg Popovich ASISTENTES: Ettore Messina, Ime Udoka, Becky Hammon, James Borrego, Chip Engelland y Chad Forcier

La continuidad llega también en el puesto de alero. Kawhi Leonard tomará el testigo de forma definitiva junto a LaMarcus Aldridge. Fue el primer movimiento del verano. Asegurar su continuidad – 90 millones en 5 años – era prioritario. Elegido Mejor Defensor de la 14/15, se espera de él aún más protagonismo para llegar a ser All-Star. Es el verdadero arma de San Antonio. Su factor diferencial para ser un equipo campeón o quedarse en aspirante. A su lado estará el sophomore Kyle Anderson. MVP de la Summer League de Las Vegas, ha crecido a pasos agigantados a las órdenes de Pop mientras ganaba minutos en la D-League. Está preparado, su entrenador ve en él una nueva perla y, como de costumbre, Popovich y Buford rara vez se equivocan. El gran cambio ha llegado en la posición de ala-pívot. El traspaso de Tiago Splitter a los Hawks para liberar masa salarial y traer a Aldridge obligará a Duncan a jugar definitivamente de 5 junto a Boris Diaw. Faltará intimidación, físico y ese combo versátil que daba el brasileño. A cambio, ganan a Boban Marjanovic (mejor pívot de la Euroliga 14/15) y a LaMarcus Aldridge (80 millones en 4 años) y David West como 4. En el caso de West, renunció a 12 millones con Indiana Pacers para firmar por el mínimo de veterano con los Spurs. Y todo porque “vi las Finales y pensé: tengo que darme una oportunidad”. Donde los Spurs no han realizado incorporaciones es en el Draft. No inmediatas, al menos. El serbio Nikola Milutinov (26º en el Draft 2015) ha firmado 3 años con Olympiacos. Cady Lalanne irá directo a los Austin Toros. De ahí precisamente salió Jonathon Simmons, que tras dos años en el afiliado de San Antonio, se ganó un contrato con ellos en la NBA tras firmar una Summer League absolutamente brillante. Porque la filosofía de los Spurs siempre se cumple: si trabajas, llegarás. Filosofía exportada a todos los confines de la liga. Porque, ganen el anillo o no, su legado ya está escrito.

PLANTILLA 2015/16 12 F 1F 15 C 18 F 33 C 21 F 20 G 14 G 2F 40 C 3G 8G 9G 17 G 30 F

LaMarcus Aldridge Kyle Anderson Matt Bonner Rasual Butler Boris Diaw Tim Duncan Manu Ginobili Danny Green Kawhi Leonard Boban Marjanovic Ray McCallum Patty Mills Tony Parker Jonathon Simmons David West

ALTAS

BAJAS

LaMarcus Aldridge Rasual Butler Boban Marjanovic Ray McCallum Jonathon Simmons David West

Jeff Ayres Aron Baynes Marco Bellinelli Cory Joseph Tiago Splitter Reggie Williams

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

También Manu Ginóbili tendrá un último baile. Él fue el último en renovar. Y, aunque reconoció haber tanteado la retirada durante sus vacaciones, la expectación generada y el propio deseo de los Spurs, le hicieron imposible abandonar. “Si ellos tenían dudas se hubiera acelerado el proceso de toma de decisiones. Pero que me quisieran hizo que me sintiera bien, respetado”, afirmaba en columna del diario argentino La Nación.

Kawhi Leonard 20.3 Tim Duncan 11.1 Manu Ginobili 4.6 Tim Duncan 1.3 Tim Duncan 1.4

DUNCAN ALDRIDGE LEONARD GREEN PARKER

Álvaro Carretero

@Alvaro_CR8


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN SUROESTE

Como si la novia te deja mientras la esperas en el altar. Así se sintieron Mark Cuban y los fans de los Dallas Mavericks cuando DeAndre Jordan llevó a cabo el cambio de opinión más famoso y mediático, como mínimo, de la última década en la NBA. Compuestos y sin Jordan. Eso fue solo una continuación al calvario que están viviendo los Mavericks desde la consecución de su anillo en 2011 y la temporada siguiente. Con excepción de 2014, cuando disfrutaron poniendo contra las cuerdas a los San Antonio Spurs, los Mavs no han tenido demasiadas alegrías en estos cuatro años. Se podría argumentar que se exagera (han entrado en la postemporada en tres de esas cuatro temporadas), pero debemos tener en cuenta que en Dallas han estado acostumbrados durante 15 años a aspirar a cotas superiores. El equipo de Rick Carlisle comenzó bien la campaña pasada. Con Monta Ellis como principal motor, Dirk Nowitzki en plano secundario, el espaciado de Chandler Parsons y Jameer Nelson y Tyson Chandler en la pintura, durante el primer mes su ataque no solo era el mejor de la liga, sino que carburaba incluso a niveles históricos de eficiencia ofensiva. Pero era poco más que un espejismo. La realidad era que esos Mavs dominaban claramente a los equipos sin aspiraciones, pero no tenían opción alguna contra los contenders. Y eso tenía inquieto a Cuban. Y por eso hicieron el traspaso de Rajon Rondo. Cuando encuentras una ganga rebajada al 50%, suele ser por algo. El producto tenía demasiadas taras como para funcionar más allá del periodo del primer par de semanas. En febrero y marzo ya estaba comprobado que el espaciado ofensivo había desaparecido y se había producido el primer choque Rondo vs Carlisle. En abril llegó la ruptura definitiva, con una salida rápida contra Houston. Rondo se marchó, o se le invitó a salir. A Ellis ni siquiera se le hizo oferta. Tyson no quiso esperar mientras coqueteaban con otros y se fue donde más calentaba el sol, Phoenix. Otro proyecto fallido. No es que DeAndre hubiese arreglado todo esto del tirón, pero habría ayudado a que tuviesen un equipo más competitivo, atractivo para agentes libres y con proyección. Después de su contractus interruptus y de mantener su palabra con Wesley Matthews, al que de forma cuestionable dieron un máximo pese

Dirk Nowitzki


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 50-32 PABELLÓN: American Airlines Center PROPIETARIO: Mark Cuban GENERAL MANAGER: Donnie Nelson ENTRENADOR: Rick Carlisle ASISTENTES: Melvin Hunt, Kaleb Canales y Darrell Armstrong

Este año la apuesta es Deron Williams. Lejos del exigente foco de Brooklyn y ojalá también de las lesiones, los Mavs esperan obtener de él una versión algo más efectiva que la vista en los Nets. El renovado José Juan Barea, Devin Harris y Raymond Felton completarán la rotación. El escolta titular será Matthews, cuando regrese de su lesión, en un periodo que puede ir desde octubre hasta enero. John Jenkins intentará ganarse con su lanzamiento exterior el hueco que no tuvo en Atlanta. También se espera que vea minutos de dos y de tres la gran esperanza de los Mavs, el rookie Justin Anderson, el primer drafteado en primera ronda por Dallas que parece un jugador de verdad en los últimos años. El alero principal volverá a ser Parsons, también recuperándose de una lesión. Treinta y siete años pesan ya en sus espaldas, y tendremos que disfrutar de las últimas temporadas de Nowitzki. No podrá descansar mucho: el mismo Parsons, Charlie Villanueva y Dwight Powell apuntan a que serán sus suplentes. Como cincos, un elenco digno de protagonizar la tercera temporada de True Detective: Zaza Pachulia, Samuel Dalembert y el también lesionado JaVale McGee. Hay otros jugadores (Jeremy Evans, Maurice Ndour, Salah Mejri, posiblemente también McGee) que tendrán que luchar por ganarse las últimas plazas de la plantilla en el training camp. Estos son los mimbres con los que los Dallas Mavericks esperan luchar otra vez por entrar en Playoffs. Esa aspiración dependerá de muchos factores, como el nivel de Williams y Dirk, y la salud de Matthews, Parsons y McGee. La competencia es cada vez mayor, y han tenido pocas alegrías últimamente, pero si alguien se atreve a dudar del tándem Carlisle-Nowitzki, allá él.

Enrique García

@KikeGarciaL

PLANTILLA 2015/16 1G 5G 21 F 2G 34 G 12 G 23 G 11 C 50 C 41 F 27 C 25 F 7F 3F 8G

Justin Anderson J.J. Barea Jeremy Evans Raymond Felton Devin Harris John Jenkins Wesley Matthews JaVale McGee Salah Mejri Dirk Nowitzki Zaza Pachulia Chandler Parsons Dwight Powell Charlie Villanueva Deron Williams

ALTAS

BAJAS

Justin Anderson Jeremy Evans John Jenkins Wesley Matthews JaVale McGee Salah Mejri Zaza Pachulia Deron Williams

Al-Farouq Aminu Tyson Chandler Monta Ellis Bernard James Richard Jefferson Rajon Rondo Greg Smith Amar’e Stoudemire

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

a haber sufrido quizás la peor lesión posible para un jugador de baloncesto, se presentó la siguiente pregunta para los Mavs: ¿sacar el tanque o el equipo más competitivo posible? Cuban, a quien no le gusta perder ni con sus hijos en el 2k, optó por lo segundo. Y así llegaron los Zaza Pachulia, Deron Williams y compañía. Como reza el dicho, la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro. Jason Terry, Shawn Marion, Caron Butler o Tyson llegaron así a Dallas. Tampoco iba a salir siempre bien, claro (Lamar Odom, Rondo).

Monta Ellis Tyson Chandler J.J. Barea Monta Ellis Al-Farouq Aminu

26.0 10.8 7.4 2.0 1.6

PACHULIA NOWITZKI PARSONS MATTHEWS WILLIAMS


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN SUROESTE

Tras la adquisición de Omer Asik en el verano de 2014, los Pelicans planteaban una temporada que marcaría el devenir de la franquicia de cara a los próximos años. Por una parte, el juego interior formado principalmente por Anthony Davis, Ryan Anderson y el anteriormente mencionado, Omer Asik, proporcionaba interesantes alternativas debido a los diferentes perfiles de los jugadores. Del mismo modo, el “backcourt” estaba compuesto por Jrue Holiday, Tyreke Evans y Eric Gordon, jugadores de reconocido nivel, que por unos motivos u otros no habían rendido como se esperaba. Con este roster, las aspiraciones del conjunto eran seguir con la formación de Anthony Davis, tener un grupo de jugadores válidos a su alrededor y ver si eran capaces de introducirse en los últimos puestos de Playoffs aprovechando una mala temporada de los equipos más fuertes de la conferencia. Una vez transcurrido el primer mes de competición ya podía hacerse una idea de cómo iba a ser la temporada del joven pívot de New Orleans. Davis dio un paso adelante promediando cerca de 25 puntos, 11 rebotes y 3 tapones por encuentro. Pese a estos números y un rendimiento aceptable del resto de jugadores, tan sólo se había logrado un balance de 7 victorias y 8 derrotas, nivel muy inferior al que se debería esperar teniendo unos objetivos tan exigentes. Continuaban los partidos y, al igual que en las pasadas temporadas, se producían las primeras lesiones en el equipo. Eric Gordon se perdía alrededor de 20 partidos entre Noviembre y Diciembre y Jrue Holiday a partir de Enero sería baja para prácticamente el resto de la temporada y, para finalizar, Ryan Anderson sufrió un esguince en su rodilla que lo apartó de las canchas desde febrero hasta abril. Durante dicho periodo se realizaron varios traspasos, en los cuales se conseguía a Norris Cole como repuesto para el puesto de base y Quincy Pondexter para el puesto de alero. A cambio, se marchaban Austin Rivers, que no había terminado de alcanzar el nivel que se le presuponía, y jugadores secundarios como Russ Smith. Con todos estos problemas y nuevos jugadores, los Pelicans mantuvieron el nivel consiguiendo estar a finales de febrero a tan solo medio partido de Oklahoma City Thunder, quienes ocupaban el octavo lugar de la Conferencia Oeste.

Anthony Davis


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 45-37 PABELLÓN: Smoothie King Center PROPIETARIO: Tom Benson GENERAL MANAGER: Dell Demps ENTRENADOR: Alvin Gentry ASISTENTES: Robert Pack, Darren Erman y Fred Vinson

Una vez clasificados, debían enfrentarse a los Golden State Warriors, campeones de la temporada regular. La eliminatoria fue por la vía rápida quedando eliminados en tan solo cuatro encuentros. Salvo el primer partido, todos ellos fueron tan disputados que se resolvieron en los últimos instantes así como en el tiempo extra. Una vez terminada la temporada para el conjunto, el entrenador Monty Williams fue despedido. Una decisión poco lógica después de ver cómo había conseguido llevar una plantilla plagada de lesiones a los Playoffs en el duro Oeste, pero parecía que esta medida ya estaba siendo considerada debido a diferencias de opinión entre la directiva y entrenador. Poco tiempo después se anunció la contratación de Alvin Gentry como entrenador principal. Los principales puntos a favor son, por un lado, la experiencia y cantidad de conocimientos adquiridos durante los años trabajando junto con Mike Brown, Doc Rivers, Mike D’Antoni, Steve Kerr… y, por otro lado, la creatividad ofensiva que introduce en sus equipos. En cuanto a sus puntos negativos destaca la defensa, precisamente el punto donde más flojearon los de New Orleans. Durante el verano se produjeron pocos movimientos. Se contrató a Kendrick Perkins, Gordon ejerció la opción de jugador para continuar un año más en la franquicia, se renovó a Luke Babbitt, Omer Asik, Alexis Ajinca y, por último, Anthony Davis firmó una extensión por 145 millones de dólares en 5 años. Tras mantener el bloque durante un año más, las predicciones para la siguiente temporada indican que los de New Orleans pueden ser capaces de repetir la gesta e incluso colarse en una séptima posición en la conferencia. Este hecho no parece nada descabellado, sobre todo si las lesiones respetan al conjunto, no descuidan el trabajo defensivo y Anthony Davis cumple con la progresión que se espera.

PLANTILLA 2015/16 42 C 33 F 3C 8F 30 G 44 F 23 F 1G 15 F 10 G 11 G 5C 20 F 2G 4G

Alexis Ajinca Ryan Anderson Omer Asik Luke Babbitt Norris Cole Dante Cunningham Anthony Davis Tyreke Evans Alonzo Gee Eric Gordon Jrue Holiday Kendrick Perkins Quincy Pondexter Nate Robinson Ish Smith

ALTAS

BAJAS

Alonzo Gee Kendrick Perkins Nate Robinson Ish Smith

Toney Douglas Jimmer Fredette Jeff Withey

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Entre Marzo y Abril se produce una disputa entre ambos equipos por ver quién conseguía el pase final a los Playoffs. OKC, por su parte, no contaba con Kevin Durant durante practicamente toda la temporada, pero el “roster” de los Pelicans tampoco estaba al completo. De modo que en los encuentros se producían resultados inesperados llegando con el mismo balance hasta la última jornada. Los de New Orleans dependían de ellos mismos y consiguieron ganar a unos San Antonio Spurs, que se encontraban en el quinto lugar de la conferencia, consiguiendo así el pase a los Playoffs.

Anthony Davis Anthony Davis Tyreke EVans Quincy Pondexter Anthony Davis

DAVIS

31.5 11.0 5.0 1.8 3.0

ASIK PONDEXTER

GORDON EVANS

Juan Sala

@jusaco


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN NOROESTE

Uno de los mejores equipos de los últimos años se quedó sin acceso a los Playoffs el curso pasado. ¿Razones? Muchas, pero principalmente esa que mata a los entrenadores, que destruye las tácticas y las previsiones: las lesiones. La temporada empezó con unos Thunder sin Kevin Durant ni Russell Westbrook. Reggie Jackson al mando e Ibaka como complemento se dedicaron a intentar salvar la temporada. Sin embargo, no pudieron evitar apuntarse 13 derrotas en los primeros 20 partidos. Los optimistas dirán: “al menos hemos conseguido 7 victorias”, y quizás los realistas también. Lo único positivo que se puede sacar de estos primeros partidos es que le han valido a Reggie Jackson para hacerse con un contrato de estrella con los Pistons (80 millones por 5 años). El 28 de noviembre volvió Russell Westbrook. Por fin buenas noticias en Oklahoma City. Apareció con 32 puntos y algo que últimamente se había visto pocas veces en el Chesapeake Energy Arena: una victoria. Diciembre empezó con una derrota contra New Orleans, que a la postre sería decisiva, pero 7 victorias seguidas cayeron del cielo gracias a actuaciones memorables del base. La ilusión volvía y los aficionados aún creían que podrían ver a su equipo jugando en mayo. Sin embargo, ni las 7 victorias consecutivas ni la notable mejora del equipo con la incorporación de Westbrook hicieron a la afición tanta ilusión como la vuelta a las canchas de su estrella (y jugador más querido) Kevin Durant. Llegó el 31 de diciembre, como un regalo atrasado, como un adelanto de lo que podría ser el 2015. Y lo hizo por todo lo alto, 44 puntos y 10 rebotes para derrotar a los Suns y dejar claro que no iban a malgastar la temporada. Ya estaban todos, pero enero llegaba cargado de sorpresas. Apenas 4 partidos en casa y un mes entero viajando para conseguir 7 victorias y 7 derrotas. Algo que apenas cambiaba la situación de los Thunder, que soñaban con el 8º puesto de la Conferencia Oeste. Lo positivo de enero fue que los de Scott Brooks fueron capaces de sitiar su pabellón ganando incluso a los campeones, los Warriors. Las mejoras que no se pudieron ver en el primer mes del año por la dificultad del calendario se observaron en el segundo. 9 victorias y 3 derrotas certificaban la alegría en Oklahoma City y todos se veían en Playoffs.

Kevin Durant


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 45-37 PABELLÓN: Chesapeake Energy Arena PROPIETARIO: Clay Bennett GENERAL MANAGER: Sam Presti ENTRENADOR: Billy Donovan ASISTENTES: Mark Bryant, Brian Keefe, Rex Kalamian, Robert Pack y Mike Terpstra

Sin Durant, en Oklahoma City encontraron otro jugador franquicia. Varios días después de su operación, Dios volvió a vestirse de jugador de baloncesto. Esta vez no con el número 23 a sus espaldas sino con el 0. Westbrook completó el 4 de marzo una de las exhibiciones de la temporada: 49 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias para ganar a los Sixers y dejar claro que no abandonaría la empresa. Sin embargo, la temporada se complicaba. 4 partidos seguidos perdidos en el comienzo de abril dejaban a los Thunder sin oportunidades salvo que los Pelicans perdieran contra los Spurs en la última jornada (algo previsible). No sucedió y la afición se quedó sin Playoffs. Esta temporada hay mucho en juego para los Thunder. Billy Donovan, ex entrenador de Florida Gators, se hace con un equipo que ha renovado a Kanter por 70 millones en 4 años debido a la ausencia de pívots decentes en la NBA. Sin ningún traspaso realizado, los Thunder se la juegan con sus dos elecciones del Draft. Con dos jugadores de primera ronda: Cameron Payne, un base organizativo y buen defensor que suplirá a Westbrook los minutos que no esté en pista (también pueden compartir cancha), y Josh Huestis, un alero que después de jugar 4 temporadas en la Universidad de Stanford fue elegido en el Draft del año anterior habiendo jugado toda la temporada en la D-League. El problema para los Thunder proviene de su estrella. La falta de títulos puede haber cansado a Durant y se habla de una salida el próximo verano rumbo Washington. En la capital ya están haciendo hueco eliminando salarios innecesarios para juntar a Wall y Beal con el jugador franquicia de los Thunder. También los Heat estarían dispuestos a hacerse con los servicios del alero la próxima temporada. Será necesario un gran año para convencerle de que no hay mejor lugar para él que Oklahoma City.

Héctor Rosales

@hctorrosales

PLANTILLA 2015/16 12 C 14 G 4F 35 F 34 F 9F 11 C 33 F 2G 6G 22 G 21 G 5F 3G 0G

Steven Adams D.J. Augustin Nick Collison Kevin Durant Josh Huestis Serge Ibaka Enes Kanter Mitch McGary Anthony Morrow Steve Novak Cameron Payne Andre Roberson Kyle Singler Dion Waiters Russell Westbrook

ALTAS

BAJAS

Josh Huestis Cameron Payne

Perry Jones III Jeremy Lamb

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Además, en un traspaso a tres bandas entre New York y Cleveland, se hicieron con una incorporación vital para el banquillo: Dion Waiters. Todo parecía empezar a salir bien para los Thunder, pero la vida sorprende y el 23 de febrero Kevin Durant tuvo que ser intervenido de su pie para perderse todo lo que restaba de campaña.

Russell Westbrook 28.1 Serge Ibaka 7.8 Russell Westbrook 8.6 Russell Westbrook 2.1 Serge Ibaka 2.4

IBAKA

KANTER

DURANT WAITERS WESTBROOK


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN PACÍFICO

Otro año más, los Phoenix Suns se enfrentan al reto de intentar clasificarse para los Playoffs, una postemporada en la que llevan cinco temporadas sin aparecer. Tras una temporada 13/14 ilusionante, en la que se quedaron a las puertas, la temporada pasada resultó una pequeña decepción para la franquicia de Arizona. El equipo no rindió al nivel de la temporada anterior, quedándose en 39 victorias (por las 48 de la temporada 13/14), y a mitad de temporada, los Suns optaron por lanzarse de cara a la enésima reconstrucción traspasando a Goran Dragic, un traspaso ya previsto en la Guía NBA de la temporada 13/14 de BasketAmericano. Quedándose a mayor distancia de los Playoffs, la situación de los Phoenix Suns no se presentaba muy halagüeña. Por un lado, seguían sin tener un equipo que aspirara a los Playoffs, pero por otro lado, tenían plantilla más que suficiente para poder competir de forma decente. Y así lo hicieron, logrando acabar la temporada en 10ª posición en la Conferencia Oeste, a 6 victorias de puestos de Playoffs. De cara a la nueva temporada, los Phoenix Suns han intentado construir un equipo competitivo que les permita pelear por los Playoffs. Han entrado en la agencia libre para conseguir a un pívot de primer nivel como es Tyson Chandler, que teóricamente dará un salto de calidad al equipo y permitirá suplir la baja de Brandan Wright, que firmó por los Grizzlies. Además, firmaron a dos jugadores de contrastada experiencia a ambos lados del Atlántico como son Sonny Weems y Mirza Teletovic, y un base veterano como Ronnie Price, jugadores que se suman a sus elección de draft, Devin Booker, procedente de la Universidad de Kentucky (su otra elección de draft, Andrew Harrison, fue traspasado por Jon Leuer). Por otra parte, a la baja ya comentada de Brandan Wright se han unido, desde el final de temporada, las de Gerald Green y Marcus Thornton, que también habían llegado a la franquicia iniciada la temporada. A su vez, un traspaso con Detroit sirvió para eliminar salarios enviando a Michigan a Marcus Morris, Reggie Bullock y Danny Granger, rompiendo así las dos parejas de hermanos con las que empezaron la temporada anterior (los Dragic fueron enviados a Miami). Durante el verano, también, renovaron muy por encima del valor de mercado (y

Eric Bledsoe


FRANQUICIA AÑO DE CREACIÓN: 39-43 PABELLÓN: Talking Stick Resort Arena PROPIETARIO: Robert Sarver GENERAL MANAGER: Ryan McDonough ENTRENADOR: Jeff Hornacek ASISTENTES: Kenny Gattison, Mike Longabardi, Corey Gaines, Earl Watson, Nate Bjorkgren, Jason Fraser e Irving Roland

Es en la espalda de los dos exteriores y en la de Tyson Chandler en las que, teóricamente, debería descansar el peso del juego del equipo, apoyados por la producción de PJ Tucker y Markieff Morris, en lo que haría el teórico cinco inicial de la franquicia. Desde el banquillo, la aportación de los Len, Teletovic, Warren, Weems y el rookie Booker marcarán el devenir del equipo a lo largo de la temporada. Y es que en un Oeste tan competido como el actual, se aventura complicado que, pese al intento de salto competitivo que se ve en la confección de la plantilla, los Phoenix Suns puedan optar a clasificarse para los Playoffs. A priori, y asumiendo que Warriors, Clippers, Spurs, Grizzlies, Thunder y Rockets están un peldaño por encima del resto, estarán en el grupo de equipos que puedan optar a pelear por las últimas posiciones, junto a Pelicans, Mavericks, Kings y Nuggets. Otra vez más, el primer mes de competición marcará la temporada. Un buen inicio puede catapultar al equipo hacia una buena dinámica y a poder entrar en postemporada, mientras que un inicio dubitativo puede empujar al equipo hacia el vagón de cola de la liga y al tankeo. En ese caso, es complicado poder deducir que harían los Suns, ya que no tienen, a priori, piezas apetecibles para un traspaso, ya que sus mejores jugadores están atados por varios años. En este sentido, los Suns están hipotecados a la espera del previsible aumento del límite salarial. No obstante, al situarse por debajo del límite salarial, también podrían aún buscar un traspaso para asumir un salario mayor con el que añadir una pieza más al equipo en caso de optar a los Playoffs. Pero, teniendo en cuenta que el objetivo de la Guía es el situar al lector de cara a la presente temporada, una situación realista para los de Arizona sería situarse en una orquilla de resultados que varíe entre las 40 y las 45 victorias, peleando hasta los últimos partidos por la clasificación para los Playoffs. Cualquier resultado que bajara de esos números sería, sin lugar a duda, un fracaso para la franquicia.

PLANTILLA 2015/16 2G 1G 4C 20 G 55 F 3G 21 C 30 F 11 F 14 G 35 F 17 F 12 F 10 G

Eric Bledsoe Devin Booker Tyson Chandler Archie Goodwin Cory Jefferson Brandon Knight Alex Len Jon Leuer Markieff Morris Ronnie Price Mirza Teletovic P.J. Tucker T.J. Warren Sonny Weems

ALTAS

BAJAS

Devin Booker Tyson Chandler Cory Jefferson Jon Leuer Ronnie Price Mirza Teletovic Sonny Weems

Reggie Bullock Danny Granger Gerald Green Jerel McNeal Marcus Morris Marcus Thornton Brandan Wright

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

esto empieza a parecer una constante en Arizona) a Brandon Knight, el llamado, junto a Eric Bledsoe, a liderar el futuro de la franquicia.

Eric Bledsoe 17.0 Alex Len 6.6 Eric Bledsoe 6.1 Eric Bledsoe 1.6 Alex Len 1.5

CHANDLER MORRIS TUCKER BLEDSOE KNIGHT

Jose Miguel Fernández

@josefdez20


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN NOROESTE

Éxito contextualizado sería una buena expresión para referirse a la campaña 2014/15 de los Jazz de Utah. Mientras que han sido el décimo-séptimo equipo de la liga en el ránking de victorias/derrotas, hay que darles un gran crédito por lo que han hecho. Como comentábamos al inicio de la temporada anterior, no es un equipo hecho para ganar de inmediato ni mucho menos, ya que la base que debe servir para crear el núcleo duro del equipo todavía es eso: una base en crecimiento. Por lo tanto, hay que destacar los hechos que invitan a hacer una lectura positiva de la situación, empezando por el paso de gigante de Rudy Gobert; de ser un larguirucho descoordinado, a ser candidato al premio de Jugador Defensivo del Año dejando muy buenas impresiones con grandes finalizaciones en ataque y unos números muy sólidos (9,5 rebotes y 8,4 puntos). Otro hecho a elogiar es la superación del traspaso de Enes Kanter, pieza clave en los últimos tiempos para el equipo, que puso rumbo a Oklahoma City. Aunque fue un golpe importante, el equipo ganó 18 de los 28 partidos que disputó sin el pívot turco. Asimismo, Gordon Hayward y Derrick Favors encontraron algo más de espacio en el equipo para seguir creciendo como jugadores de potencial All-Star y presentarse como líderes contrastados del conjunto de Salt Lake City. Finalmente, no pudieron clasificarse para los Playoffs y se quedaron con unas largas vacaciones. Durante este tiempo de descanso, los Jazz han estado tanteando el mercado europeo -español para ser más exactos-. Las primeras campanas sonaron con la posible incorporación de Ante Tomic, pero el microculebrón terminó cuando el pívot croata decidió extender su contrato con el Barcelona y despejar toda duda. Descontentos, no tuvieron que ir muy lejos para atar a su gran center, Tibor Pleiss, que ha dejado fría a la afición culé durante todo este año y llega a la NBA como un gran interrogante. Sin dejar España, se hicieron con los servicios de Raulzinho Neto, un joven base con una muy buena proyección que ha gustado mucho en la Liga Endesa, pero que tendrá mucha competición en una plantilla con varios PG jóvenes. Como movimiento más destacado de su actividad veraniega, encontramos la selección de Trey Lyles en el Draft. No es un hombre que levante pasiones, pero puede ser la pieza perfecta

Gordon Hayward


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 38-44 PABELLÓN: EnergySolutions Arena PROPIETARIO: Gail Miller GENERAL MANAGER: Dennis Lindsey ENTRENADOR: Quin Snyder ASISTENTES: Johnnie Bryant, Alex Jensen, Brad Jones, Igor Kokoskov, Antonio Lang y Mike Wells

Ahora bien, nueva temporada, nuevos retos que afrontar. El siguiente paso. Rudy Gobert, Rodney Hood, Trey Burke, Alec Burks, Dante Exum, Raulzinho Neto, Tibor Pleiss, Trey Lyles e incluso Bryce Cotton, que se ganó otra oportunidad durante los últimos partidos de la pasada “regular season”. En ningún caso superan los 25 años. Ni siquiera lo hacen sus estrellas, Favors y Hayward. El éxito vendrá marcado por el crecimiento de los jugadores como individuales, pero también por el avance realizado como unidad. También es importante el crecimiento ofensivo de Rudy Gobert más allá de un mero finalizador. Sus aptitudes de “rim protector” las conocemos de sobras, pero tanto para él como para el equipo sería muy sano que ampliara sus recursos en ataque. Vamos, es un 7 pies de 23 años, no hay que cortarle las alas! Como segundo espada, Trey Burke. Qué hacer con él y definir su posición básica. Durante la lesión prolongada de Burks, Trey tuvo tiempo de coger responsabilidades y demostrar por qué dejó al mundo del baloncesto pasmado en Michigan. Este podría ser su último tren si no espabila. La plantilla es corta. La realidad es dura: pese a que hay mucha ambición y ganas, la plantilla es corta. Pocos son los hombres de verdadera confianza que estén contrastados. Necesitan encontrar experiencia en la Agencia Libre para dar el siguiente paso. Siguen los interrogantes con respecto a Dante Exum. Fue un riesgo seleccionarlo y cuajó un primer año más que modesto, pero nada fuera de los límites de lo posible: muchos scouts hablaron sobre la necesidad de un largo período de adaptación para Dante, incluso mayor de lo que se había barajado en las primeras estimaciones. Si a esta espera, le sumamos la grave lesión de rodilla sufrida durante el mes de Agosto, tenemos un resultado nefasto y una situación nada agradable. Veremos cómo se resiente la carrera del jugador y hasta qué punto esto afecta a la proyección del equipo.

Jaume Tarragó

@JSemao

PLANTILLA 2015/16 33 F 3G 10 G 11 G 15 F 27 C 20 G 5G 2F 23 F 41 F 13 G 25 G 21 C 24 C

Trevor Booker Trey Burke Alec Burks Dante Exum Derrick Favors Rudy Gobert Gordon Hayward Rodney Hood Joe Ingles Chris Johnson Trey Lyles Elijah Millsap Raul Neto Tibor Pleiss Jeff Withey

ALTAS

BAJAS

Trey Lyles Raul Neto Tibor Pleiss Jeff Withey

Jack Cooley Bryce Cotton Jeremy Evans Grant Jerrett

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

para encajar en la pintura de cara al ataque. Un tipo listo que podrá combinar bien con Gobert, pero que llega todavía con muchas dudas después de su año de suplente como Freshman en Kentucky -algo normal entre tanto talento-. Veremos si puede maximizar su juego sin balón y ganar importancia para los Jazz mientras sigue cociéndose como jugador.

Gordon Hayward 19.3 Rudy Gobert 9.5 Trey Burke 4.3 Gordon Hayward 1.4 Rudy Gobert 2.3

GOBERT FAVORS HAYWARD BURKS BURKE


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN NOROESTE

Parece que fue ayer cuando en los despachos estaba Masai Ujiri, en el banco George Karl y en las canchas Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Andre Miller o Andre Iguodala. Hubo un tiempo en el que la franquicia parecía que tenía todo para aspirar alto, pero ese tiempo pasó. Decisiones erróneas en los despachos han dejado a Denver en los puestos bajos de la conferencia. Los Nuggets se hicieron con Arron Afflalo la temporada pasada con la esperanza de volver a vivir tiempos en los que estaban entre los 8 mejores del Oeste, pero ni su regreso ni las incorporaciones de algunos jugadores provenientes del draft como Gary Harris hicieron que el rumbo cambiase de un año para otro. No se dio mucha importancia a las 6 derrotas en los 7 primeros partidos después de conseguir vencer a equipos como Pacers, Cavaliers, Thunder o Bulls y remontar hasta ponerse con balance positivo (9-8), pero fue flor de un día. Las derrotas se empezaron a encadenar sucesivamente, y aunque volvieron a tener una buena racha que les puso cerca de ese balance del 50%, nunca más llegaron a tener tantas victorias como derrotas tenían. El 7 de enero traspasaban a Timofey Mozgov a Cleveland, y justo después del draft, el 19 de febrero, a Arron Afllalo a Portland. Las piezas iban cayendo una a una. El siguiente no fue otro que Brian Shaw, hasta ese momento entrenador jefe del equipo, que dejaba a la franquicia con un balance de 20-39. Melvin Hunt fue nombrado entrenador interino hasta final de temporada. La temporada llegó a su final con un balance de 30 victorias y 52 derrotas y con una sensación de estar en tierra de nadie. Ni en proceso de reconstrucción ni con una posibilidad a corto plazo de meterse entre los 8 mejores de su conferencia. Antes del All-Star se nombró a Mike Malone como entrenador jefe. Malone llega con poca experiencia como head coach y con un pobre balance de 39 triunfos en 106 partidos. En el draft, y con el pick 7 en su poder, los Nuggets escogieron a Emmanuel Mudiay, lo que a la postre ha provocado la salida de Ty Lawson, traspasado a Houston Rockets a cambio de piezas de poco valor. También se incorpora Nikola Jokic, escogido en el draft del año anterior.

Danilo Gallinari


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 30-52 PABELLÓN: Pepsi Center PROPIETARIO: Ann Walton Kroenke GENERAL MANAGER: Tim Connelly ENTRENADOR: Michael Malone ASISTENTES: Ryan Bowen, Chris Fleming, Noel Gillespie, Micah Nori, Ed Pinckney y Wes Unseld

Hay que tener en cuenta que en Gallinari sólo pudo disputar 59 de los 82 partidos en la última Regular Season, y que ha renovado por una cantidad suficiente como para que el jugador de un paso al frente y se convierta en uno de los líderes del equipo después de la marcha de Lawson. Chandler será quien le dé minutos de descanso para intentar que el jugador aguante durante toda la temporada. Otro que tendrá que dar un paso al frente es Kenneth Faried, quien ha demostrado mucho más con Estados Unidos en el mundial jugado en España que con su equipo. Debe ser el referente interior que los Nuggets necesitan. Estará ayudado por dos jóvenes como Nurkic y Jokic, que gozarán de suficientes minutos como para demostrar que se merecen tener un hueco en la rotación del equipo. Darrell Arthur, J.J Hickson y Joey Dorsey completan el juego interior. En el exterior, la gran pretemporada de Emmanuel Mudiay ha generado una alta expectación ya no solo en Colorado sino en toda la nación, donde le ven como uno de los jugadores más preparados entre los rookies de esta camada. A su lado tendrá a Gary Harris, que no contó con mucho protagonismo la temporada pasada. Su progresión será sin duda uno de los factores a tener en cuenta de cara al futuro a medio plazo de la franquicia. Podrá aprender de Randy Foye, uno de los pocos integrantes de la plantilla que supera la treintena de años y que ejerció en verano su opción de jugador. A pesar de ser un jugador aprovechable, no debería robarle protagonismo a Harris. Una plantilla joven y un coach con poca experiencia como entrenador jefe deberían de quitar presión de cara al balance final del año que viene. La evolución de los jóvenes y el rol de Danilo Gallinari y Kenneth Faried serán los factores determinantes para valorar la temporada del equipo el verano que viene, una temporada que esperemos no se haga demasiado larga.

PLANTILLA 2015/16 0F 5G 21 F 35 F 4G 8F 11 G 14 G 7F 15 C 77 F 3G 0G 1G 23 C

Darrell Arthur Will Barton Wilson Chandler Kenneth Faried Randy Foye Danilo Gallinari Erick Green Gary Harris J.J. Hickson Nikola Jokic Joffrey Lauvergne Mike Miller Emmanuel Mudiay Jameer Nelson Jusuf Nurkic

ALTAS

BAJAS

Nikola Jokic Mike Miller Emmanuel Mudiay

Ian Clark Jamaal Franklin Ty Lawson

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Las renovaciones de los aleros Wilson Chandler y Danilo Gallinari por 4 y 2 temporadas respectivamente y la opción de jugador ejercida por Randy Foye no parecen suficientes para cambiar la dinámica de un equipo que probablemente vuelva a rondar los mismos puestos a final de la temporada que viene.

Ty Lawson Kenneth Faried Ty Lawson Ty Lawson Timofey Mozgov

15.2 8.9 9.6 1.2 1.2

NURKIC FARIED GALLINARI FOYE MUDIAY

Pablo Asensio

@asensiofuertes


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN PACÍFICO

Vuelve la ilusión a Sacramento. O, al menos, así debería ser mirando su “roster” para la 2015-16. A la columna vertebral de Collison-McLemore-Gay-Cousins que tan buen resultado dio bajo la batuta de Mike Malone hasta su despido hay que añadir un banquillo que va a quedar repleto de jugadores solventes tras el buen verano que han realizado desde los despachos: Marco Belinelli, Caron Butler, Kosta Koufos y Rajon Rondo, además de su apuesta estrella en el Draft: el rookie Willie Cauley-Stein. Eso sí, toda la buena pinta que parece tener esta plantilla ha de plasmarse luego sobre la pista. Y también que ese buen hacer se “contagie” a los de más arriba, puesto que la inestabilidad institucional, por llamarlo de alguna forma, encarnada en la persona del pintoresco propietario, Vivek Ranadive, fue clave para que el equipo dejara atrás en seguida su grandísimo arranque de curso 2014-15 para convertirse en el habitual del pozo de la Conferencia Oeste que venía siendo desde hace casi 10 años. Desde el despido de Mike Malone tras una mala racha de resultados (que coincidieron con la ausencia de Cousins debido a una meningitis viral) para traer a Tyrone Corbin (que semanas después sería sustituido por George Karl) hasta el traspaso este verano de su “top pick” en el Draft de 2014, Nik Stauskas. Aunque, sin duda alguna, la cumbre de todos estos movimientos sinsentido fue el prescindir de Malone, que al fin había logrado darle una identidad, eso sí, defensiva, a una franquicia que llevaba años sin saber a qué jugaba. Y ese perfil defensivo fue clave para que Ranadive, partidario de un juego mucho más ofensivo, decidiera poner en la calle a su entrenador a la mínima ocasión que tuvo. Así pues, el objetivo para este curso debe ser lograr una solvencia similar a la vista durante los 14 primeros partidos de la pasada Regular Season, en la que con una plantilla bastante menos completa que la actual lograron un nada despreciable récord de 9-5 basándose en la defensa y en el extraordinario rendimiento, sobre todo, de DeMarcus Cousins. El resto de competición, con un balance de 20-48, para un récord total de 29-53, mejor olvidarlo. Consecuencia de ese horrible récord fue la elección de Willie Cauley-Stein. Sorprendente pick, puesto que un C de perfil

DeMarcus Cousins


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 29-53 PABELLÓN: Sleep Train Arena PROPIETARIO: Vivek Ranadive GENERAL MANAGER: Pete D’Alessandro ENTRENADOR: George Karl ASISTENTES: Corliss Williamson, Anthony Carter, Nancy Lieberman, John Welch y Vance Walberg

Para esta campaña gran parte del juego se basará en lo que pueda dar de sí, especialmente si están centrados, la pareja Rondo-Cousins. Sobre el papel, puede ser un binomio brutal que, si funciona, dispararía las opciones de los Kings de luchar por un puesto entre los 16 mejores equipos de la Liga. Y debería funcionar, puesto que DeMarcus parece que está dejando atrás todos esos problemas de actitud que antaño le caracterizaron y Rondo llega a Sacramento sabiendo que es su oportunidad para demostrar que es el jugador de antes de la lesión, especialmente tras un último curso decepcionante en Dallas. Otro tema más que interesante será ver si Karl decide jugar la mayoría de los minutos con dos interiores y WCS de PF, puesto algo huérfano en la plantilla tras la salida de Jason Thompson, junto a DMC como pívot o, si por el contrario, opta preferentemente por utilizar a Rudy Gay como “cuatro” para abrir el campo y añadir al quinteto algún otro jugador exterior. En cualquier caso, el que fuera entrenador del año en 2013 tendrá un amplio abanico de posibilidades en ataque. A la espera de ver qué opción se toma para el puesto de PF, lo que sí que parece claro es que Rondo, McLemore, Gay y Cousins son fijos en el quinteto. Eso sí, el banquillo estará siempre listo para relevar a cualquiera de los titulares con garantías casi absolutas, puesto que la solidez de Belinelli, Koufos y el Collison y el Casspi vistos la pasada campaña están fuera de toda duda y el papel de todos ellos será clave durante la larga Regular Season. Y todo ello dirigido por un George Karl que, después de año y medio de retiro forzoso, tendrá la ardua tarea de hacer que una franquicia que no huele una fase final por el título desde 2006 intente volver a hacerlo, con el hándicap añadido de transformar el estilo defensivo que implantó Malone a estos Kings en el juego ofensivo que siempre ha desempeñado como técnico. Porque el año pasado, llegando para los últimos 30 partidos de Regular Season, poco trabajo “de fondo” pudo hacer.

Pablo Lorente

@_Matasanos_

PLANTILLA 2015/16 13 F 5G 3F 31 F 18 F 0C 7G 15 C 30 G 26 F 8F 41 C 23 G 25 F 9G

Quincy Acy James Anderson Marco Bellinelli Caron Butler Omri Casspi Willie Cauley-Stein Darren Collison DeMarcus Cousins Seth Curry Duje Dukan Rudy Gay Kosta Koufos Ben McLemore Eric Moreland Rajon Rondo

ALTAS

BAJAS

Quincy Acy James Anderson Marco Bellinelli Caron Butler Willie Cauley-Stein Seth Curry Duje Dukan Kosta Koufos Rajon Rondo

Reggie Evans Ryan Hollins Carl Landry Ray McCallum Andre Miller Nik Stauskas David Stockton Jason Thompson Derrick Williams

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

defensivo, teniendo en plantilla ya a Cousins y Koufos, no parecía una necesidad capital a cubrir. En cualquier caso habrá que ver cómo lo emplea Karl a lo largo de la temporada, y sólo hay que desearle que no acabe su periplo en la franquicia californiana de la misma forma que lo hizo Stauskas este verano.

DeMarcus Cousins 24.1 DeMarcus Cousins 12.7 Darren Collison 5.6 DeMarcus Cousins 1.5 DeMarcus Cousins 1.7

COUSINS CAULEY-STEIN GAY McLEMORE RONDO


CONFERENCIA OESTE - DIVISIÓN PACÍFICO

Nuevo año y nuevo comienzo para los Lakers, que en los últimos años han ido de mal en peor, atrapados por salarios altos en jugadores muy veteranos que han sido víctimas de constantes lesiones, y el año pasado además con lesión de su jugador más prometedor, no se puede decir que han sido los mejores años para los fans de los Lakers, quienes han estado acostumbrados a bastante éxito. Ahora mismo parece que hablásemos de tiempos antiguos cuando Kobe Bryant y Pau Gasol lideraban al equipo por sobre los Boston Celtics para ganar el campeonato del 2010. El año pasado se presentó nuevamente difícil para el equipo. Aunque desde un principio no existían reales esperanzas de llegar a Playoffs, si existían ganas de ver a Julius Randle en su año rookie y a un Kobe Bryant sano, pero en la noche inaugural de la temporada se perdió lo primero debido a una grave lesión de Randle a finales de partido, y unos meses después se perdía a Kobe Bryant debido a una lesión en el hombro. Nuevamente, no precisamente memorable. Este año los Lakers no se presentan como unos favoritos al título, y es considerado bastante improbable que consigan llegar a los Playoffs (mucho menos en el durísimo Oeste) pero, sin embargo, el equipo se presenta, en principio, como uno de esos equipos un poco más débiles pero interesantes gracias a que, si las lesiones respetan, se podrá ver el verdadero debut de lo que potencialmente podría ser una gran pareja en Julius Randle y el pick número 2 de este año, D’Angelo Russell. El verano de los Lakers fue uno de los más hablados durante todo julio. Primero, en la noche de la lotería conseguían no sólo mantener un pick protegido top 5, sino que además subir posiciones hasta el puesto número 2. Después en la noche del draft, en contra de muchas predicciones elegían al base D’Angelo Russell por sobre el pívot Jahlil Okafor (el base sí que era favorito entre muchos expertos y fans). Terminado el draft y comenzado el período de agentes libres, los Lakers, como de costumbre, aparecían en todos los rumores, y a pesar de múltiples reuniones con los jugadores más solicitados como LaMarcus Aldridge y DeAndre Jordan (de este caso mejor no hablar mucho aquí), nada parecía salirle bien a los Lakers, y prácticamente se volvieron una figura de risa debido al nulo éxito en las primeras semanas, mientras todos los mejores agentes iban siendo firmados rápidamente.

Kobe Bryant


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 21-61 PABELLÓN: Staples Center PROPIETARIO: Jeanie Buss GENERAL MANAGER: Mitch Kupchak ENTRENADOR: Byron Scott ASISTENTES: Jim Eyen, Mark Madsen, Paul Pressey, Larry Lewis, Tracy Murray, Clay Moser y James Worthy

El equipo probará este año a ver si sacan la mejor versión de Hibbert, lo cual en caso positivo, significa un pívot ideal para mejorar un problema defensivo que se lleva teniendo ya desde hace varios años, y si sale mal, entonces se le deja ir el próximo año. Otras sólida adición fueron Lou Williams, quien fue un jugador clave en Toronto y ganador del premio al sexto hombre. Un híbrido entre escolta y base y un muy completo anotador, que en Toronto se dedicaba principalmente a ello, pero en Philadelphia si se vio más de su capacidad de armar. También se consiguió a Brandon Bass, un jugador muy apreciado por la afición de los Celtics, uno de esos jugadores que juegan por sobre su tamaño gracias a dar mucho esfuerzo, además de ser bastante hábil. Sobre todo con Randle siendo aún joven y sin experiencia, Bass podría perfectamente acabar siendo el alapívot titular del equipo. Además de todos ellos y D’Angelo Russell, los Lakers consiguieron a Larry Nance Jr. y Anthony Brown con los picks 27 y 34, respectivamente. Con contrato no-garantizado, los Lakers están probando Metta World Peace, Marcelo Huertas, Jabari Brown, Robert Upshaw, Tarik Black, Jonathan Holmes y Michael Frazier. Los jugadores garantizados (alguno todavía podría ser cortado) son Kobe Bryant, que vuelve para su 20º año como Laker, Jordan Clarkson, Ryan Kelly, Robert Sacre, Nick Young y Julius Randle. Nuevamente, el primer paso para cualquier progreso será que el equipo se mantenga medianamente sano.

Lucas Elexpe

@MagicSkywalker

PLANTILLA 2015/16 2F 28 C 3F 24 G 6G 17 C 9G 4F 7F 30 F 1G 50 C 23 G 37 F 0F

Brandon Bass Tarik Black Anthony Brown Kobe Bryant Jordan Clarkson Roy Hibbert Marcelo Huertas Ryan Kelly Larry Nance Jr. Julius Randle D’Angelo Russell Robert Sacre Louis Williams Metta World Peace Nick Young

ALTAS

BAJAS

Brandon Bass Anthony Brown Roy Hibbert Marcelo Huertas Larry Nance Jr. D’Angelo Russell Louis Williams Metta World Peace

Carlos Boozer Jabari Brown Ed Davis Wayne Ellington Jordan Hill Wesley Johnson Jeremy Lin Ronnie Price

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

Dicho todo lo anterior, el verano de los Lakers, aunque no impactante, tampoco resultó bastante malo, y terminaron consiguiendo un grupo de jugadores que ciertamente esperanza mucho más que lo que ha hecho en años anteriores. La primera gran adición fue Roy Hibbert, el pívot había pasado toda su carrera en Indiana, y su carrera ciertamente ha tenido altos y bajos, siendo muy reconocido como una de las presencias interiores más intimidantes y efectivas (por no decir el que más) gracias a un gran tamaño y defensa inteligente, pero al mismo tiempo, muy conocido por haber tenido momentos en los que prácticamente se ha borrado a sí mismo, haciendo partidos verdaderamente vergonzosos.

Kobe Bryant 22.3 Jordan Hill 7.9 Kobe Bryant 5.6 Ronnie Price 1.6 Ed Davis 2.4

HIBBERT BASS YOUNG BRYANT RUSSELL


CONFERENCIA ESTE - DIVISIÓN NOROESTE

Una nueva decepción para su afición fue lo que ofrecieron los Wolves la pasada campaña. La franquicia de Minneapolis es experta en desperdiciar importantes apuestas de Draft, aunque no parece que esta vez vaya a ser el caso. La ilusión volvía al Target Center tras conseguir al número uno del Draft, Andrew Wiggins, un hombre llamado a dominar la liga en los próximos años. Pese a que el “rookie” no decepcionó (16,9 puntos por partido, habiendo jugado todos los encuentros de la temporada y siendo nombrado “Rookie of the Year”), el equipo no consiguió funcionar y pasó un año más en blanco. Un año más sin Playoffs. Un año más siendo el hazmerreír de la NBA. Además de la aportación del canadiense, Kevin Martin (20 puntos por partido) y Thaddeus Young (14,3 puntos por partido) fueron de lo más destacado del equipo de Minneapolis. Ricky Rubio volvió a ser importante, un líder sobre la cancha, pero castigado de nuevo por una lacra de lesiones que parece no cesar jamás. El del Masnou jugó solamente 22 encuentros, promediando 10,3 puntos, 8,8 asistencias y 5,7 rebotes, números no al alcance de cualquiera. Tal fue el caos la temporada pasada, que hasta 25 jugadores diferentes vistieron la camiseta de los Wolves (solo diez de ellos continuarán en la franquicia este año): Andrew Wiggins, Ricky Rubio, Thaddeus Young, Kevin Martin, Gorgui Dieng, Corey Brewer, Mo Williams, Nikola Pekovic, Justin Hamilton, Adreian Payne, Zach LaVine, Gary Neal, Shabazz Muhammad, Kevin Garnett, Chase Budinger, Lorenzo Brown, Sean Kilpatrick, Robbie Hummel, Anthony Bennett, Jeff Adrien, Arinze Onuaku, Ronny Turiaf, Troy Daniels, Miroslav Raduljica y Glen Robinson III. Está campaña se iniciará de nuevo con la expectación de ver a un nuevo número uno del Draft en Minnesota. Karl-Anthony Towns fue elegido por la franquicia, tras su destacado papel en los Wildcats de Kentucky la pasada campaña, con los que terminó invicto en temporada regular. Un “center” con un físico preparado para la competición y con una muñeca envidiable. Además, tendrá a uno de los mejores mentores posibles, Kevin Garnett, un veteranísimo de la liga y uno de los mejores ala pívots de la historia de la NBA. La otra gran esperanza de este Draft es Tyus Jones, un jugador de la casa y uno de los mejores bases de esta nueva camada de

Andrew Wiggins


FRANQUICIA RÉCORD 2014/15: 16-66 PABELLÓN: Target Center PROPIETARIO: Glen Taylor GENERAL MANAGER: Milt Newton ENTRENADOR: Flip Saunders ASISTENTES: Sam Mitchell, Sidney Lowe, Ryan Saunders y David Adelman

Por si no era suficiente, también ha aterrizado en Minneapolis el actual MVP de la Turkish Airlines Euroleague, Nemanja Bjelica. El ex de Baskonia y Fenerbahce ofrecerá muchas variantes en el esquema de Flip Saunders, además de sus infinitas armas ofensivas. El serbio puede jugar tanto de “3” como de “4” abierto, por lo que sin duda será una de las armas secretas del equipo este curso. Karl-Anthony Towns, Kevin Garnett, Nikola Pekovic, Gorgui Dieng. Hacía mucho tiempo que la pintura de esta franquicia no daba tanto miedo. Si las lesiones les respetan, habrá pocos juegos interiores en la liga que les puedan hacer sombra. La energía y talento de Towns, la intimidación de Pekovic, la veteranía de “KG” y la continuidad de un gran Dieng serán clave para que en el norte vuelvan a disfrutar del buen basket. El juego exterior crea muchas dudas. Dejando a un lado la posición de base, que está cubierta de maravilla, hay varios huecos preocupantes. Es cierto que Wiggins está creciendo como la espuma, pero no se puede dejar todo en sus manos si quieren aspirar a algo en una conferencia tan exigente y competitiva. Zach LaVine, Kevin Martin, Nemanja Bjelica, Tyshaun Prince, Shabazz Muhammad y Damjan Rudez con los nombres que completan las dos plazas de escolta y alero. Inexperiencia, irregularidad, y talento desaprovechado serían tres maneras sencillas y realistas de describir a estos jugadores. Por no mencionar que defensivamente solo Tyshaun aporta de forma real. Quizá algún veterano y/o especialista defensivo ayudaría mejor a este equipo a sobrevivir en el salvaje oeste. La temporada entrante se presume como una más en la transición de este equipo hacia los playoffs. El equipo se va llenando de jóvenes promesas, mezclados con la experiencia de contrastados veteranos curtidos en mil batallas. Ricky Rubio debe ser el que lleve la batuta y dirija esta nueva orquesta que son los Minnesota Timberwolves, una orquesta que ilusiona como pocas veces en los últimos tiempos.

PLANTILLA 2015/16 88 F 5C 21 F 1G 8G 23 G 24 G 15 F 33 F 14 C 12 F 9G 10 F 32 C 22 F

Nemanja Bjelica Gorgui Dieng Kevin Garnett Tyus Jones Zach LaVine Kevin Martin Andre Miller Shabazz Muhammad Adreian Payne Nikola Pekovic Tayshaun Prince Ricky Rubio Damjan Rudez Karl-Anthony Towns Andrew Wiggins

ALTAS

BAJAS

Nemanja Bjelica Tyus Jones Andre Miller Tayshaun Prince Damjan Rudez Karl-Anthony Towns

Anthony Bennett Lorenzo Brown Chase Budinger Justin Hamilton Robbie Hummel Gary Neal

LÍDERES DEL EQUIPO PUNTOS: REBOTES: ASISTENCIAS: ROBOS: TAPONES:

QUINTETO

“rookies”, que logró llevarse el campeonato de la NCAA con sus Duke Blue Devils el pasado curso. El de Burnsville ya tuvo como compañero en la universidad a otro de los grandes nombres de este Draft, Jahill Okafor, por lo que no le resultará difícil adaptarse a su rol de alimentar a los hombres grandes el equipo.

Kevin Martin 20.0 Gorgui Dieng 8.3 Mo Williams 7.3 Thaddeus Young 1.6 Gorgui Dieng 1.7

TOWNS GARNETT WIGGINS MARTIN RUBIO

Javier García

@JaviGarcia_35



LA REVOLUCIÓN EMPIEZA EN EL BANQUILLO Álvaro Carretero @Álvaro_CR8

EL INICIO DE LA NUEVA ERA Hasta 33 debutantes en los banquillos NBA hemos visto ya en lo que va de década. ¿Muchos? ¿Pocos? No deja de ser una cifra fría, sin connotación relativa, pues no hay correlación alguna que establezca el número de debutantes por décadas con el cambio de paradigma en las mismas. Porque, de hecho, los cambios no llegan con años cerrados, sino que se producen a lo largo de un período de tiempo que no sigue el curso natural que usamos a modo de calendario; sin prisas. De hecho, el número de entrenadores debutantes más bien podría guardar relación con la estabilidad o proceso de cambio que vivan las propias franquicias. No obstante, sí podemos compararlo con anteriores décadas. Así, en el 2000, hasta 51 entrenadores iniciaron su andadura NBA. Entre ellos, Rick Carlisle (2001), Dwayne Casey (2005), Kevin McHale (2004), Byron Scott (2000), Erik Spoelstra (2008), Terry Scotts (2002) o Stan Van Gundy (2003). En los 90, 44 nuevos entrenadores se sumaron a la liga. Prolífica década de la que aún sobreviven Alvin Gentry (1994), Lionel Hollins (1999), Gregg Popovich (1996), Doc Rivers (1999), Randy Wittman (1999), Scott Skiles (1999) o Flip Saunders (1995). En los 80 se registró la menor tasa de debuts del baloncesto moderno, con tan solo 36. Y aún aguanta George Karl (1984), dando guerra en los Kings. Muy dispar a la inestabilidad de los 70, cuando la NBA atravesaba su mayor crisis conocida. Inestabilidad reflejada con el mayor índice de estrenos al frente de un equipo. Hasta 65 se contaron entonces. En los años 60, 42 nuevos entrenadores vivieron su primer día -¿tal vez el único, para algunos?- de gloria. En los 50, como en los 40, con muchos menos equipos de los que hoy copan la NBA, debutaron 32 y 25 entrenadores, respectivamente.

Entrenadores debutantes en la NBA por décadas

1940 1950

25 32

1960

42

1970

65

1980

36

1990

44

2000 2010

51 33


De entre todos ellos, solo seis ganaron el anillo en su primera temporada: Edward Gottileb (1947, Philadelphia Warriors), Buddy Jeannette (1948, Baltimore Bullets), John Kundla (1949, Los Angeles Lakers), George Senesky (1956, Philadelphia Warriors), Paul Westhead (1980, Los Angeles Lakers) y Pat Riley (1982, Los Angeles Lakers). A ellos se sumó este año Steve Kerr (2015, Golden State Warriors) siendo, además, la primera vez que dos rookies se medían en los banquillos en unas Finales. Kerr se convierte, por ende, en máximo exponente de esta nueva era; rompiendo, además, el estigma de la necesaria veteranía. Para más inri, lo hace ganando con un equipo joven (27 años de media) que se sitúa por debajo de la media histórica de los campeones NBA (28.2 hasta 2015). Pero para apreciar realmente el cambio de paradigma que se está produciendo en la NBA debemos atenernos a dos indicadores clave: la edad de los entrenadores y los años de experiencia. Comenzamos por el segundo. De los 33 debutantes, 4 fueron en régimen de interino: es decir, por despido del entrenador jefe y como transición hasta contratar a uno nuevo. Aquellos interinos que siguieron al frente de sus equipos cuentan como un entrenador jefe más. Así, la lista queda en 29 entrenadores debutantes que realmente dirigieron una franquicia de forma continuada. Y, de esos 29, 15 aún están al frente de un banquillo NBA (cuentan Donovan y Hoiberg, aún sin debutar). Es decir, algo más del 50%, cristalina cifra que demuestra la confianza imperante hoy día en los novatos.

“En los 80 se registró la menor tasa de debuts del baloncesto moderno, y aún aguanta George Karl (1984) dando guerra en los Kings”

1990 23.33%

Década de debut de entrenadores NBA 2015/16 2000

1980

23.33%

3.33%

2010 50%

Estamos ante un cambio profundo en la concepción de la modernidad a la que se enfrenta la NBA. El juego está evolucionando a pasos agigantados. Los jugadores ya no ven posiciones estáticas, sino roles etéreos, permeables y multifunción. Las nuevas herramientas de análisis y scouting abarcan terrenos inimaginables. Y el reto de la globalización, cada vez más extendido en todos sus estamentos, comienza por cambiar desde la raíz. Y las raíces del juego no pueden ser otras que la dirección del mismo. La hambrienta juventud ya triunfa, pese a que las cifras, siempre traicioneras cuando se analizan en frío, aún quieran llevarnos a engaño.


EL PERFIL DEL NUEVO ENTRENADOR El segundo indicador que hemos delimitado es la media de edad de los banquillos NBA. Y, como se anticipaba, las cifras pueden llevar a error si no son interpretadas en su debido contexto. La media de edad de los banquillos NBA para la temporada 15-16 es de 51.83 años. Elevada, a primera vista. Pero no debemos obviar que entrenadores como Popovich, Saunders o Karl, que superan los 60 años y otros tantos superando ampliamente los cincuenta, como Gentry, Hollins o Rivers son los grandes culpables. Porque lo cierto es que, entre los 33 debutantes de la década de 2010, la media de edad es de tan solo 43.23 años. Incluso, con grandes nombres que se postulan a liderar la NBA en adelante muy por debajo de esos 43 palos. Hablamos de nombres como Derek Fisher y Jason Kidd, que dieron el paso de la cancha al banquillo a los 40 años, nada más colgar las botas. O de Dave Joerger y Monty Williams, ambos debutantes a los 39. Y, aún más allá, Brad Stevens, Jaque Vaughn y Frank Vogel, que dieron el salto a los 37. Otros como Steve Kerr, Tom Thibodeau, David Blatt o Billy Donovan han debutado superando los 50 años. El cambio en los banquillos siempre coincide con un cambio de paradigma y dinámica en la NBA. Una nueva era, la revolución en el juego y el planteamiento. La principal novedad de esta nueva tendencia que estamos presenciando proviene del origen de la misma. Se sigue apostando por ex jugadores y asistentes con amplio bagaje en la liga, pero se mira con mayor perspicacia a otros territorios hasta ahora no tan explotados. Especialmente a la NCAA, rompiendo el mito de sus anteriores estrépitos. Stevens abrió el camino a Donovan y Hoiberg. De Europa vino Blatt. Y la particular cultura de los Spurs sigue siendo una cantera en toda regla. Y, a pesar de la disparidad de destinos, todos comparten un denominador común: son jóvenes (en su mayoría), triunfadores y con estilos muy definidos. Ellos mismos han forjado su propia cultura y nombre. No deben su éxito a un equipo, sino que lo han desarrollado con su esfuerzo. Conocen las nuevas herramientas que ofrece el baloncesto moderno a todos los niveles y se caracterizan por fomentar la comunicación y la táctica. Evolucionan al ritmo de la impredecible temporalidad, incorporando nuevos conocimientos como esponjas, sin permanecer anclados en unos años pretéritos tal vez desfasados.

“Brad Stevens, junto con Jaque Vaughn y Frank Vogel debutaron con apenas 37 años”


EL FIN DE LA AUTARQUÍA La NBA ha ido conquistando pequeñas metas a lo largo de la historia. Si hablamos exclusivamente de los banquillos, tal vez a un ritmo ralentizado con respecto a la evolución de la propia liga. La primera torre cayó en medio de los años de lucha por la igualdad entre negros y blancos, cuando Red Auerbach anunció su retirada dejando a Bill Russell como el primer entrenador negro de la historia cuando aún era jugador. “El baloncesto es un deporte de negros entrenados por blancos”. Frase que aún hoy llega a nuestros días. Se demostró también que un entrenador NCAA estaba preparado para dar el salto a la NBA, pese a los sonoros fracasos que se sucedieron con Jerry Tarkanian o Rick Pitino, entre otros. Y, desde hace años, entrenadores europeos han dado el salto como asistentes NBA, poniendo fin al reinado de la autarquía (autoabastecimiento) imperante desde su fundación. Igor Kokoskov, Ettore Messina, Neven Spahija… Incluso David Blatt, americano, aunque con más de media vida en Europa. Es el nuevo gran fenómeno a estudiar y aún quedan años, tal vez décadas, para alcanzar a comprender la magnitud del mismo. No estamos sino observando perplejos su nacimiento. Testigos de otro pedacito más de historia. Y, no nos olvidemos, el triunfo de Becky Hammon en la Summer League con San Antonio Spurs ha abierto una nueva línea de pensamiento que incluye a la mujer en la ecuación.

“El triunfo de Becky Hammon en la Summer League con San Antonio Spurs ha abierto una nueva línea de pensamiento que incluye a la mujer en la ecuación”

Hallazgo secundado también por los Kings, que este año contarán con Nancy Lieberman como asistente de Karl. “Becky abrió muchas puertas (llegó como entrenadora asistenta a los Spurs hace un año). Incluso para mí, con lo que los Spurs hicieron y luego con su éxito en la Summer League. Fue muy, muy importante para todo el mundo”. La siguiente frontera a conquistar cuando aún no se ha clavado bandera en la anterior. Y es que, a fin de cuentas, el cargo de entrenador siempre ha tenido tintes conservadores. Y ello pese a la fragilidad intrínseca del propio puesto. Porque el técnico no es sino el eslabón más débil de toda plantilla. El cabeza de turco, el eterno sacrificado. Pero también es el engranaje central del propio equipo. Un gran entrenador es la diferencia entre conquistar la gloria o quedarse por el camino. La épica de la NBA está repleta de historias que encumbraron a los altares a líderes de traje y corbata tanto como a sus héroes vestidos de corto. Dada su responsabilidad, apostar por la novedad, la ruptura o la inexperiencia siempre conlleva valentía. Una valentía que, ateniéndose al trepidante ritmo que discurre la liga, no siempre va aparejada de la necesaria paciencia.


“Ni la edad ni la experiencia hacen necesariamente a un buen entrenador. Steve Kerr, por retrotraernos al ejemplo más reciente, da buena cuenta de ello”

Así, el fracaso de un entrenador joven suele ser subsanado con la llegada de un veterano, curtido en mil batallas y tal vez de carácter firme -casi chapado a la antigua, que se diría- y capaz de poner orden. No dejan de ser sino estereotipos, mitos asumidos ya como algo inherente al puesto. Ni la edad ni la experiencia hacen necesariamente a un buen entrenador. Steve Kerr, por retrotraernos al ejemplo más reciente, da buena cuenta de ello. Pero siempre hay un punto en la historia en que se produce una fractura. Las grandes mentes de décadas anteriores envejecen. Y, como decía Darwin, “solo los que se adaptan mejor al cambio sobreviven; no los más fuertes ni los más inteligentes”. Gregg Popovich, George Karl o Flip Saunders son algunas de esas mentes prodigiosas que han sabido metamorfosear al ritmo del padre tiempo. No se trata del rupturismo como medio. Ni tan siquiera como fin. La fractura generacional en los banquillos se produce como un proceso natural. Un salto a la modernidad, tan necesario como ineludible. La evolución ha de seguir su curso. Porque la historia es cíclica y, cada cierto tiempo, precisa de repetirse. Con sus consecuentes diferencias temporales, faltaría más. Pero el trasfondo es el mismo. Red Auerbach desarrolló el famoso Orgullo Verde con su filosofía. Una forma diferente de hacer las cosas jamás igualada. Chuck Daly trajo a la NBA una nueva camada de entrenadores, un estilo irrepetible con sus Bad Boys que arrasó el romanticismo de los 80. El triunfo de sus Pistons hizo emerger una liga repleta de burdos imitadores de su modelo defensivo. Phil Jackson demostró la importancia de contar hasta con el último hombre de la rotación. De inculcar una serie de inquietudes más allá de la pista a sus jugadores. Gregg Popovich, siguiendo el paradigma de ambos tres, enseñó al mundo la asombrosa capacidad de reinventarse. Y Steve Kerr, quién sabe si tomará el relevo -y bebiendo de las influencias de todos los anteriores- ha elevado a la categoría de magistral el uso de todo su personal. El tiempo jamás se detiene. Siempre quedarán lunas por explorar. Martes que intentar colonizar. A cada paso se abre un nuevo sinfín de horizontes. Infinidad de eras aún por llegar. Nos queda la reconfortante emoción de vivir el alumbramiento de una de ellas.


ESTADÍSTICAS

FINALS MVP RANK.

JUGADOR

TOTAL

1 2 5 -

Michael Jordan Tim Duncan Shaquille O’Neal Magic Johnson Kareem Abdul-Jabbar Larry Bird Hakeem Olajuwon Willis Reed Kobe Bryant LeBron James

6 3 3 3 2 2 2 2 2 2


TĂ?TULOS

RANK. FRANQUICIA TOTAL 1 2 3 4 5 6 10 -

Boston Celtics Los Angeles Lakers Chicago Bulls San Antonio Spurs Golden State Warriors Indiana Pacers Philadelphia 76ers Detroit Pistons Miami Heat Brooklyn Nets New York Knicks Houston Rockets

17 16 6 5 4 3 3 3 3 2 2 2

RANK. ENTRENADOR TOTAL 1 2 3 6 -

Phil Jackson Red Auerbach John Kundla Pat Riley Gregg Popovich Alex Hannum Bill Russell Red Holzman Tom Heinsohn K.C. Jones Chuck Daly Rudy Tomjanovich Erik Spoelstra

11 9 5 5 5 2 2 2 2 2 2 2 2

RANK.

JUGADOR

TOTAL

1 2 3 7 9 -

Bill Russell Sam Jones John Havlicek Tom Heinsohn K.C. Jones Tom Sanders Robert Horry Frank Ramsey Kareem Abdul-Jabbar Bob Cousy Michael Jordan Jim Loscutoff Scottie Pippen

11 10 8 8 8 8 7 7 6 6 6 6 6


TOTAL PARTIDOS

TOTAL PUNTOS

RANK. JUGADOR TOTAL

RANK. JUGADOR TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Robert Parish Kareem Abdul-Jabbar John Stockton Karl Malone Moses Malone Kevin Garnett Kevin Willis Jason Kidd Reggie Miller Clifford Robinson Gary Payton Tim Duncan Artis Gilmore Buck Williams Elvin Hayes Ray Allen Caldwell Jones Mark Jackson Derek Fisher Sam Perkins

1611 1560 1504 1476 1455 1424 1424 1391 1389 1380 1335 1331 1329 1307 1303 1300 1299 1296 1287 1286

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

TOTAL PARTIDOS

Kareem Abdul-Jabbar Karl Malone Kobe Bryant Michael Jordan Wilt Chamberlain Julius Erving Moses Malone Shaquille O’Neal Dirk Nowitzki Dan Issel Elvin Hayes Hakeem Olajuwon Oscar Robertson Dominique Wilkins George Gervin John Havlicek Tim Duncan Kevin Garnett Paul Pierce Alex English

38387 36928 32482 32292 31419 30026 29580 28596 28119 27482 27313 26946 26710 26668 26595 26395 25974 25949 25899 25613

TOTAL PUNTOS

(en activo)

(en activo)

RANK. JUGADOR TOTAL

RANK. JUGADOR TOTAL

1 2 3 4 5 7 8 9 10

Kevin Garnett Tim Duncan Ray Allen Kobe Bryant Andre Miller Dirk Nowitzki Paul Pierce Vince Carter Jason Terry Shawn Marion

1424 1331 1300 1280 1265 1265 1250 1214 1213 1163

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Kobe Bryant Dirk Nowitzki Tim Duncan Kevin Garnett Paul Pierce LeBron James Ray Allen Vince Carter Carmelo Anthony Antawn Jamison

32482 28119 25974 25949 25899 24913 24505 23574 20924 20042


TOTAL REBOTES

TOTAL ASISTENCIAS

RANK. JUGADOR TOTAL

RANK. JUGADOR TOTAL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Wilt Chamberlain Bill Russell Moses Malone Kareem Abdul-Jabbar Artis Gilmore Elvin Hayes Karl Malone Robert Parish Tim Duncan Kevin Garnett Nate Thurmond Walt Bellamy Wes Unseld Hakeem Olajuwon Shaquille O’Neal Buck Williams Jerry Lucas Bob Pettit Charles Barkley Dikembe Mutombo

23924 21620 17834 17440 16330 16279 14968 14715 14644 14512 14464 14241 13769 13748 13099 13017 12942 12849 12546 12359

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

John Stockton Jason Kidd Mark Jackson Steve Nash Magic Johnson Oscar Robertson Isiah Thomas Gary Payton Adre Miller Rod Strickland Maurice Cheeks Lenny Wilkens Terry Porter Tim Hardaway Bob Cousy Chris Paul Guy Rodgers Muggsy Bogues Kevin Johnson Derek Harper

15806 12091 10334 10249 10141 9887 9061 8966 8437 7989 7392 7211 7160 7095 6955 6950 6917 6726 6711 6577

TOTAL REBOTES

TOTAL ASISTENCIAS

RANK. JUGADOR TOTAL

RANK. JUGADOR TOTAL

(en activo)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tim Duncan Kevin Garnett Dwight Howard Shawn Marion Dirk Nowitzki Pau Gasol Elton Brand Zach Randolph Tyson Chandler Carlos Boozer

(en activo)

14644 14512 10314 10101 10051 9255 8977 8684 8561 8192

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Andre Miller Chris Paul LeBron James Kobe Bryant Deron Williams Tony Parker Kevin Garnett Jason Terry Rajon Rondo Paul Pierce

8437 6950 6301 6122 6081 5970 5383 5155 4775 4627


GuĂ­a NBA Temporada 2015/16

http://www.basketamericano.com

https://www.linkedin.com/company/basketamericano

https://twitter.com/basketamericano

https://www.facebook.com/basketamericano


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.