Page 1

GoraBilbaoBasket Nº 4

abril-mayo-junio 2017

Luke Recker Raza blanca, tirador

Joventut

“Filial” del Bilbao Basket

El primer partido en el BEC

Fred Weis

Histórico en el Bilbao Basket


2

GORABILBAOBASKET

La importancia de un buen bloqueo

Javi Salgado (14) recibe un perfecto bloqueo de su compañero Salva Guardia (8), que le deja totalmente libre de su defensor.

Abril - Mayo - Junio | 2017


GORABILBAOBASKET

3

CO N T E N I D O S    MAGAZINE                                   4 LUKE RECKER Un accidente de tráfico malogró una carrera que apuntaba a la NBA. Estrella en High School, gran jugador universitario.... El salto al baloncesto profesional no sería lo exitoso que se esperaba de él, terminando su carrera en Europa. Sus últimos años los disputaría en Bilbao.

22 RIVALIDADES: JOVENTUT Cuatro Ligas, ocho Copas, dos Supercopas, una Euroliga, dos Copas Korac, una Eurocup y una FIBA Eurochallenge. Aunque hoy en día sea una sombra de lo que por momentos fue, el Joventut de Badalona es el tercer equipo en palmarés de España. Repasamos brevemente su historia y su relación con el Bilbao Basket y los equipos de la capital de Bizkaia que le precedieron.

»» p.4

28 FRED WEIS, EL DUEÑO DE LA ZONA Ocho años después de su marcha del Bilbao Basket, Fred Weis sigue dominando algunos de los apartados estadísticos relativos a la presencia en el interior de la zona, tanto defensiva como ofensiva. »» p.22

»» p.28

Gorabilbaobasket.

Magazine dedicado al Club Deportivo Basket Bilbao Berri. Diseño, maquetación, contenidos y fotografías: Luis Fernando Boo Contacto: baskerland@yahoo.com

30 EL PRIMER PARTIDO EN EL BEC Veintidós de enero de 2006. El Bilbao Basket recibe en el pabellón Bizkaia Arena al Baskonia ante más de doce mil espectadores. Sería el primero de una serie de partidos puntuales durante las temporadas posteriores antes de desplazarse allí para jugar toda la campaña 2009-10.

34 LA OTRA CARA DEL BASKET Momentos curiosos y divertidos sucedidos durante los partidos del Bilbao Basket a lo largo de su historia.

No permitida la reproducción parcial o total sin permiso por escrito del autor.

Abril - Mayo - Junio | 2017


4

GORABILBAOBASKET

R A Z A B L A N C A , T I R A D O R . ..    REPORTAJE                                     “Jugué un año con el y era un gran jugador. Era una gran persona también”. ANDRAE PATTERSON. EX-JUGADOR DE INDIANA, NBA Y ACB. “Seguí su historia, su carrera. Es un gran jugador. Realmente la suya es una historia increible”. CHRIS HERREN. EX-JUGADOR NBA. “Quizás ahora podamos defender algo” BOBBY KNIGHT. EX-ENTRENADOR DE INDIANA, TRAS SU MARCHA DEL EQUIPO.

“En cuanto le vi funcionar me recordó muchísimo a aquel Toolson que jugó en el Cai y en Joventut. Un tirador nato, de rachas, que como tenga el día ni te explicas cómo las mete desde cualquier posición”. ALBERT MIRALLES. EX-COMPAÑERO EN ROSETO. “La experiencia con Recker fue increíble. No hubo un día que no me hiciera reír y demostró su categoría en un mal año que acabó bien”. SALVA GUARDIA. “Es un gran tirador. También destaca en defensa, pero su mejor cualidad es el tiro exterior. No falla” MARTIN RANCIK.

N

acido el 17 de junio de 1978 en Lima (Ohio, Estados Unidos), Lucas Andrew Recker recalaría en la localidad de Aurburn, en el estado de Indiana, a los diez años de edad, cuando sus padres se trasladaron desde su estado natal. Comenzaría a jugar a baloncesto en el DeKalb High School, situado en Waterloo, a escasos kilómetros de su domicilio, y allí se convertiría en una leyenda del baloncesto a nivel de instituto, con constantes exhibiciones que le llevaron a dejar records que permanecen imbatidos hoy en día en los registros históricos de los Barons, como el de máxima anotación en un encuentro (49 puntos), más triples intentados en un partido (17), más puntos en una temporada (804, 1996-97), más canastas anotadas (290, 1996-97), más tiros intentados (580, 199697), más tiros libres intentados (218, 1996-97), mejor promedio anotador en una temporada (26.8, 1996-97), más robos en una temporada (90, 1996-97) y máximo asistente en toda una

Abril - Mayo - Junio | 2017

carrera (418 asistencias). Sería elegido en el segundo quinteto ideal de su conferencia en 1993-94, para ya en las tres siguientes campañas ser seleccionado en el primero. Con los Barons llegaría durante sus tres primeros años a jugar las fases de sector, mientras que en 1997 avanzarían hasta el campeonato regional, algo que DeKalb solo ha logrado en cuatro ocasiones a lo largo de su historia. Allí permanecería hasta graduarse en 1997, finalizando su carrera en el instituto como máximo anotador histórico de DeKalb con 2008 puntos. En esa temporada, como senior, alcanzaría los 26.8 puntos, 6.8 rebotes y 5 asistencias por encuentro. El total de 804 puntos que logró en 1996-97 le haría ser el jugador que más anotó en todo el estado de Indiana, ocupando la tercera posición en promedio por partido.

1

Uno. Dorsal simbólico que lucen los jugadores elegidos como “Mr. Basketball” en el estado de Indiana, premio que se viene concediendo desde 1939 por el diario Indianapolis Star. Antes que él lo recibirían jugadores como Oscar Robertson, Kent Benson, Steve Alford, Damon Bailey o Glenn Robinson. Con posterioridad, Sean May, Greg Oden o Cody Zeller serían también premiados.

2

Dos temporadas jugó en la Universidad de Iowa. Pese a ello, es el cuarto en la lista histórica de dicho College en triples conseguidos y quinto en intentados. Sus 92 triples de 223 intentados en su año senior se mantienen también como la segunda mejor marca histórica de la universidad en ambas categorías. para una sola temporada.

3

Tres hermanas tiene Luke Recker, y las tres jugarían también a baloncesto. La más destacada sería María (dos años menor que él), quien finalizaría su carrera en High School coomo segunda máxima anotadora de DeKalb, además de llevarles a un campeonato de conferencia. Posteriormente jugaría con Michigan State. Sus dos hermanas mayores (Wendy y Annie) también jugarían en la NCAA, concretamente para Indiana y Purdue.


GORABILBAOBASKET

como “Indiana Mr. Basketball”, premio que se concede al jugador más destacado de High School del estado de Indiana a lo largo de esa temporada. Se uniría así a otros destacados jugadores procedentes de dicho estado y que tuvieron una destacada carrera universitaria e incluso en la NBA como Oscar Robertson (1956), Kent Benson (1973), Steve Alford (1983), Damon Bailey (1990) o Glenn Robinson (1991). Posteriormente a él serían reconocidos jugadores como Sean May (2002), Greg Oden (2006) y Eric Gordon (2007). No acabarían ahí los reconocimientos para el jugador. También sería elegido en el segundo Asistencia equipo del Parade All-American Muy buen pasador en sus primeros años, con el tiempo su (junto a Corey Maggette, Ron juego se fue volviendo más unidimensional, centrándose Artest…), premio que reconoce en anotar. a los mejores jugadores de highschool de todo el pais y que en su primer equipo tuvo a Tracy A finales de marzo sería seleccionado para McGrady, Elton Brand, Shane Battier, Baron disputar el McDonalds All-American que Davis o Lamar Odom, entre otros. Además, el ese año se disputaría en el Clune Arena de periódico USA Today le elegiría en el segundo la Academia de las Fuerzas Aereas estadou- equipo ideal de jugadores de instituto a nivel nidenses. Recker formaría parte del equipo nacional. del Oeste, junto a Baron Davis, Tracy McGrady o Kenny Gregory (MVP del partido), enfren- Pero no sería solo en esa última tempotándose al combinado del Este formado por, rada de instituto en la que su nombre correentre otros, Khalid El-Amin, Ron Artest, Shane ría de boca en boca a lo largo del estado de Battier, Elton Brand y Lamar Odom. Indiana. Ya como sophomore, en 1995, captaría la atención del entrenador de la repuTres semanas después también resultaría tada Universidad de Indiana, el archiconoelegido para jugar el Nike Hoop Summit cido e histriónico Bobby Knight, quien le con la selección USA (compartiendo equipo ofrecería, dos años antes de lo habitual, una con Artest, Baron Davis, Shane Battier, Elton beca deportiva para ponerse a sus órdenes Brand…) frente a un combinado internacio- en cuanto tuviera la edad necesaria para nal en el que destacaban nombres como Matt ello. Con Knight tampoco era realmente Nielsen, Jerome Moiso, Igor Rakocevic, Lucas algo extraño, puesto que años antes obtenVictoriano... Recker jugaría tan tolo 5 minutos dría el compromiso de enrolarse en Indiana en los que registraría un lanzamiento errado, de otra de las leyendas de la Universidad, una pérdida y una falta personal. Damon Bailey, con nada menos que cuatro temporadas de antelación. La fama de Recker Redondearía la temporada logrando honores transcendía las fronteras de su condado y era

5

considerado como un “golden boy” a lo largo y ancho de todo un Estado que vive como nadie el baloncesto en los Estados Unidos.

Hoosiers En su primera temporada con los Hoosiers, sombrenombre con el que se conocie al equipo de la Universidad de lndiana, promediaría 12.8 puntos (con un 36.2% en triples), 3.9 rebotes, 2.9 asistencias, con un promedio de tiros de campo del 49.8%, y siendo el segundo jugador del equipo en minutos en la cancha. Pero no solo destacaba en la ofensiva. También atrás, merced a una condición física por encima de la media, era un jugador destacado, fruto de lo cual acabaría con 1.5 recuperaciones (líder del equipo) y 0.4 tapones en los 32 encuentros que disputaría. Indiana lograría un balance de 18-9 (9-7 en su conferencia) antes de acudir al torneo eliminatorio de la NCAA, donde tras derrotar a Oklahoma (21 puntos, 3/3 triples, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones de Recker) en primera ronda caería en segunda ante Connecticut (8 puntos, 0/3 triples, 3 rebotes y 4 recuperaciones). La campaña se saldaría a nivel personal con una mención honorífica de la Big-10 Conference, siendo también elegido en una ocasión jugador de la semana. En la campaña 1998-99 sus promedios subirían a 16.1 puntos (36.4% en triples, lanzando más de cinco por encuentro) y 4 rebotes, a los que añadiría 2.6 asistencias y 1.8 balones robados, jugando como titular en 33 de los 34 partidos que disputaría su equipo. Anotaría veinte puntos o más en doce ocasiones a lo largo de la temporada (anotando en dobles figuras en 26 de los 34 encuentros), y además de ser nuevamente en una ocasión jugador de la semana, sería ya incluido en el tercer equipo ideal de la Big-10. Pero también hubo espacio para episodios oscuros, como en el partido a domicilio ante la Minnesota liderada por Quincy Lewis, en el que tras anotar 7 puntos de inicio el entrenador Knight decidiría dejarle en el banquillo el resto del choque. Mientras, la estrella local se iba hasta los 36 puntos para otorgar a su equipo una victoria

Abril - Mayo - Junio | 2017


GORABILBAOBASKET

6

en la prórroga.

SUS DORSALES 24 Empezaría a jugar con este número, que llevaría en el DeKalb HS (1993-97). Con posterioridad lo volvería a lucir en Iowa (2000-02) y en la NBDL, jugando para Asheville Altitude (2002-03).

25 Sólo lo usaría en un partido, en el McDonalds All American de 1997.

15 También sería este un dorsal de un único uso, jugando para el equipo de Estados Unidos en el Nike Hoop Summit en 1997.

4 En la Universidad de Indiana cambiaría al “4”, ya que su “24” era propiedad del shopomore Michael Lewis (1997-99).

14 En Miami Heat lo luciría en los partidos preparatorios de la temporada, antes de ser cortado a escasos días del inicio de la misma (2003).

9 El número 9 sería su dorsal casi con exclusividad en su periplo europeo, ya que lo usaría en Roseto (2003-04), Livorno (2005-06) y Bilbao (2006-09).

23 Liga de verano de 2003, jugando para los Orlando Magic.

39 Liga de verano con Boston Celtics en 2003.

21 Este sería el dorsal que usaría en su primera etapa ACB con el Casademont Girona (2004-05).

Abril - Mayo - Junio | 2017

El balance de Indiana sería en esta ocasión de 17-9 (9-7 en la Big Ten), pero nuevamente volverían a caer en segunda ronda en el March Madness, tras vencer a George Washington (con 20 puntos de Recker) y caer 86-61 (la derrota más amplia de Indiana en un torneo final) frente a la universidad de St. John’s liderada por Ron Artest, que desquiciaría a su rival alternando diferentes defensas zonales que no encontrarían el modo de atacar adecuadamente ante la falta de acierto en el tiro exterior (4/18, con Recker anotando 3/8). Ese sería el último encuentro de Luke Recker a las órdenes de Bobby Knight, ya que un mes después decidiría abandonar la universidad de Indiana. Haría el anuncio oficial de su salida en Abril, coincidiendo con la ausencia del controvertido entrenador, quien se encontraba dando un clinic en Cuba. A su vuelta, el único comentario público que se lograría obtener de Knight sobre el tema sería “quizás ahora podamos defender algo”… Este importante paso era algo que ya había sopesado tras su primer año en Bloomington, pero fue convencido para quedarse por parte de algunos de los entrenadores asistentes, algunos compañeros e incluso quien en un futuro sería su entrenador, Steve Alford, con quien trabajó en un campus veraniego y a quien le trasladó sus dudas acerca de su continuidad en los Hoosiers. También varias conversaciones con Knight le harían pensar que las cosas podrían cambiar de cara a su segunda temporada. Pero tras el segundo año la decisión ya fue irrevocable. Los planes iniciales de Recker , cuando se incorporó a la competición universitaria, pasaban por jugar un par de años antes de intentar el salto a la NBA, pero Bobby Knight le empleaba normalmente como alero, posición que Luke Recker consideraba que no era la más apropiada de cara a sus posibilidades futuras en la NBA, ya que en los diferentes scoutings sobre él se le veía más como escolta que como alero de cara a su acceso al baloncesto profesional.

Recker no culpó publicamente de su marcha directamente a su entrenador. De hecho, le agradeció haberle dado la oportunidad de cumplir sus sueños de niño de jugar para IU, pero declaró “no estar satisfecho con su desarrollo como jugador. No culpo a nadie sino a mi mismo y creo que mi carrera irá mejor en otro sitio”. Ese otro sitio sería en principio la Universidad de Arizona (aunque también barajó otras posibilidades como North Carolina, Florida, Iowa o Notre Dame), a las órdenes de otro mito de los banquillos como Lute Olson y que desarrollaba un tipo de juego que Recker consideraba le iría mejor de cara a sus posibilidades futuras para acceder a la NBA. Se mudaría a dicha universidad en compañía de su novia, Kelly Craig, cheerleader de los hoosiers y que le acompañaría en esta nueva aventura.

El accidente Sin embargo, nunca llegaría a jugar en competición oficial para los Wildcats. El 10 de julio de 1999 su vida cambiaría drásticamente. Viajaba junto a su novia, el hermano de ésta y tres amigos a una fiesta en Durango (Colorado) cuando un conductor borracho que circulaba a gran velocidad provocó un accidente en el que se vieron implicados varios vehículos, siendo el Ford Taurus en el que viajaba Recker el peor parado. A resultas del mismo Luke acabaría con importantes lesiones. La muñeca izquierda rota, un pulgar dislocado, una oreja que tuvieron que reconstruirle, más de doscientos puntos de sutura… aunque cerca estuvo de dejarse la vida en aquella carretera al sufrir también una perforación de la arteria temporal que afortunadamente pudieron taponarle a tiempo, gracias a que en uno de los coches implicados en el accidente viajaba una enfermera que pudo hacerse cargo de la terrible situación. Peor suerte correrían el conductor del coche en el que viajaban, que fallecería casi instantáneamente, su novia Kelly, que viajaba en los asientos traseros del coche junto a Luke, y


GORABILBAOBASKET

que acabaría con una lesión medular que la dejaría paralizada del pecho hacia abajo de por vida, y el hermano de ésta, Jason, quien resultó en coma y acabaría también en silla de ruedas y con severos daños cerebrales. Tras el accidente, Luke recibió innumerables llamadas de apoyo, entre las que se encontraban las de entrenadores universitarios como Tom Izzo (Michigan State), Dean Smith (ex-entrenador de North Carolina) e incluso jugadores de la NBA como Charles Barkley. Brillaría por su ausencia la de Bobby Knight.

decidiera abandonar Arizona. “He pensado en ello desde mi llegada a Tucson. Esta decisión está basada solo en razones personales. Estoy realmente impresionado con el entrenador Olson y el programa de esta Universidad y los echaré de menos, pero estar cerca de los mios se ha convertido en una prioridad para mi”, declararía Recker en su despedida. Su nuevo destino sería la Universidad de Iowa, donde jugaría a las órdenes de otra leyenda

7

comparten conferencia) motivaría el que se le considerara poco menos que el enemigo número 1 en los círculos baloncestísticos de Indiana, acarreando una campaña de insultos, amenazas... Incluso se le culparía en parte de la salida forzada de Bobby Knight de la dirección de Indiana un año después de su marcha, tras 29 años al frente del equipo. Realmente serían una sucesión de incidentes con diversos jugadores (Neil Reed, Keith Harvey… quienes le acusaron de agredirles) lo que motivarían su cese.

El accidente me hizo cambiar completamente. Cuando tienes 21 años piensas que eres invencible. Me hizo ver que la vida puede cambiar en un momento.

Tras recuperarse de las secuelas físicas del accidente, continuaría adelante con el plan inicial de mudarse a Arizona. Allí comenzaría el curso académico, a la par que comenzaba los entrenamientos con nuevos compañeros como Gilbert Arenas, Luke Walton, Richard Jefferson, Ruben Douglas o Robertas Javtokas. Llegaría a jugar un partido de exhibición (el denominado RedBlue game, disputado entre los componentes del equipo y con público) poco antes del comienzo oficial de la temporada, anotando 6 puntos en 18 minutos, pese a que su muñeca aun no estaba plenamente recuperada.

Iowa

de Indiana, el olímpico en 1984 y campeón de la NCAA en 1987 Steve Alford. Allí viviría cerca del domicilio de su padre (residía en la localidad de Wahington, a unos 50 kilómetros del campus universitario) y no estaría demasiado lejos de su ya exnovia Kelly, a la que visitaría regularmente durante bastante tiempo. Pese al nuevo cambio de universidad, la NCAA le dio permiso para poder volver a jugar al comienzo en la siguiente temporada y no a mediados de enero del 2001, como en principio debería haber sido ateniendose a las normas de traspasos entre universidades, teniendo en cuenta sus circunstancias.

Sin embargo, la lejanía de su hogar (y Tucson, en el estado de Arizona, realmente lo estaba) y cierto sentimiento de culpabilidad (su madre lo definiría como el “sentimiento de culpabilidad del superviviente”) motivarían que a primeros de diciembre

El hecho de haber abandonado el equipo por excelencia del estado de Indiana cuando además era considerado el jugador favorito de la afición hoosier ya le había granjeado numerosas críticas en su momento, pero el firmar por un rival directo (Iowa e Indiana

En Iowa, poco a poco fue recuperando la alegría por vivir, aunque durante mucho tiempo tuvo que lidiar con las consecuencias psicológicas del accidente. Se uniría al equipo a primeros de enero de 2000, reforzando los entrenamientos del equipo dirigido por Alford. También allí conocería , en su segundo año, a Megan Welch, natural de Wisconsin pero estudiante como él en la Universidad radicada en Iowa City, con quien se casaría en julio de 2003. Por fin debutaría en otoño de 2000 con Iowa, y lo haría a gran nivel, cosechando dos nominaciones como jugador de la semana de la Big-10. En su encuentro número dieciocho, jugaría por primera vez contra Indiana. En aquel partido, disputado en el CarverHawkeye Arena de Iowa City, Luke anotaría 27 puntos (17 en la segunda mitad) para liderar a su equipo a la victoria (71-66) en un choque televisado a toda la nación y que le sirvió para reivindicarse ante su ex-entrenador Bobby Knigth. Sin embargo, la alegría no sería completa. En los minutos finales sentiría algo raro en su rodilla derecha. Ese algo

1978

1988

1993

1995

1997

Nace el 17 de junio en Lima (Ohio,

La familia traslada su domiclio a

Comienza a jugar en el Varsity Team

La Universidad de Indiana le ofrece

Es elegido “Mr. Basketball” en el

USA).

Auburn (Indiana, USA).

del Dekalb High School, en Waterloo,

una beca deportiva para cuando

estado de Indiana tras promediar

a diez kilómetros de su casa.

termine dos años después su etapa

26.8 puntos, 6.8 rebotes y 5 asisten-

del insitututo.

cias por encuentro.

Abril - Mayo - Junio | 2017


8

GORABILBAOBASKET

se revelaría posteriormente como una fractura en la rótula. “Recker nos aportaba liderazgo y presencia en la cancha. Con el en pista, los equipos nos tenían que defender de una determinada manera. Ahora lo harán de un modo diferente y tendremos que ver como manejamos la situación sin él”, declararía Steve Alford tras confirmarse la baja de su tirador. La lesión le mantendría en el dique seco durante el resto de la campaña, impidiendo así su regreso como visitante a la cancha de los Hoosiers. Sus números en esta temporada serían 18.1 puntos (43.1% en triples y 6.1 intentos por partido), 3.9 rebotes y 2.7 asistencias. Iowa notó sobremanera la pérdida de su referente anotador y líder en la cancha esa temporada. De un balance de 17 victorias y 4 derrotas y el liderato en la Big-10 antes de la lesión pasarían a un 6-8 tras la misma, finalizando quintos en su conferencia. Sin emargo, lograrían rehacerse en el torneo eliminatorio y tras eliminar sucesivamente a Northwestern, Ohio State, Penn State e Indiana se harían con el título de Conferencia, lo que les otorgaría el billete para jugar el torneo NCAA, donde caerían en segunda ronda ante Kentucky. La lesión en la rodilla, junto a las secuelas del accidente sufrido dos años antes mermaron la capacidad física de Recker, que anteriormente era bastante notable y le permitía incluso machacar el aro con extrema facilidad, algo que ya hacía en su primer año en High School y que le llevó a ser finalista en el concurso de mates del McDonalds AllAmerican en 1997, un concurso que se llevaría finalmente Baron Davis.

En su última temporada universitaria, la 200102, Iowa aparecía en las apuestas previas entre los diez equipos favoritos a alzarse con el título, pero no llegarían a cumplir con las expectativas. En el encuentro entre Iowa e Indiana disputado en cancha de los primeros, los visitantes se tomarían cumplida venganza de la derrota del año anterior. Posteriormente, llegaría el momento en que Luke Recker regresara al Assembly Hall de Bloomington vistiendo la camiseta amarilla de los Hawkeyes. El ambiente en su contra (constantes abucheos e insultos cada vez que tocaba el balón, incluso en el calentamiento, y pancartas tildándole de traidor o mostrando su foto junto a la de Bin Laden) le pesaría lo suficiente como para quedarse en unos pobres ocho puntos (3/10 en tiros de campo) en una clara derrota (79-51) para su equipo. A lo largo de la campaña se daría un tercer enfrentamiento entre ambos equipos, esta vez en el torneo de conferencia. Tras derrotar 58-56 a Winsconsin con un tiro ganador de Recker a falta de 1.4 segundos, llegaría el nuevo duelo Iowa vs Indiana en semifinales. Nuevamente Recker (17 puntos) sería el héroe del partido, anotando un lanzamiento a media distancia desde el lateral derecho de su ataque sobre la bocina, metiendo así a su equipo en la gran final. Sin embargo, su rival en la misma, Ohio State, se haría con el título y el acceso directo al March Madness. El pobre balance de victorias (5-11 en la conferencia, para un 19-16 total) de Iowa no les reportaría la clasificación para el torneo de la NCAA, pero fueron invitados al NIT, cayendo en el primer encuentro ante Lousiana State. Luke acabaría el choque, tras cuarenta minutos de juego, con un 4/16 en tiros (incluyendo un 2/10 en triples), en el que sería su

último partido universitario. Su estadística final de la temporada reflejaría 17.1 puntos y 1.6 recuperaciones, con un 41.3% en triples y 88.5% en tiros libres, como aspectos más destacados. Además, cosecharía su quinta nominación como jugador más destacado de la semana en su conferencia y sería nuevamente incluido en el tercer equipo ideal de la Big-10. A nivel académico, finalizaría sus estudios con una licenciatura en Salud y Deporte.

NBA y NBDL Pese a permanecer tan sólo dos años con los Hawkeyes, su nombre aparece en bastantes de los diversos conceptos estadísticos históricos que reflejan los anuarios deportivos de la Universidad, como el de mejor porcentaje de tiros libres en una carrera universitaria (87.3%), décimo jugador con más puntos en una temporada (600, 2001-02), tercero y cuarto en triples anotados e intentados en una temporada (92 y 223, 2001-02), octavo en triples anotados en su carrera (139), máximo anotador de Iowa en 2001-02, mejor porcentaje de triples (43.1%) en 2000-01, mejor porcentaje en tiros libres en 2000-01 (85.6%) y 2001-02 (88.5%). En su periplo por Iowa, Luke Recker sería asimismo elegido entre los más destacados estudiantes-atletas (Academic All-American) en dos ocasiones, tanto en la conferencia Big-10 en la que estaba encuadrada la Universidad de Iowa como a nivel nacional. A nivel exclusivamente deportivo, también sería elegido en 2002 en el tercer equipo ideal de la liga de la Big-10 y en el equipo ideal

1998

1999

1999

1999

Finaliza su primer año en Indiana con

Es elegido en el tercer equipo de la

En abril decide dejar Indiana para

El 10 de julio sufre un accidente de

En diciembre

12.8 puntos, 3.9 rebotes y 2.9 asisten-

Big-10 tras subir sus promedios a

trasladarse a la Universidad de

tráfico que estaría cerca de costarle

Universidad de Arizona para firmar

cias,, siendo el segundo jugador del

16.1 puntos, 4 rebotes, 2.6 asisten-

Arizona.

la vida. Su novia quedaría tetraplé-

por la Universidad de Iowa.

equipo en minutos jugados.

cias y 1.8 robos.

Abril - Mayo - Junio | 2017

jica y un amigo fallecería en el acto.

1999 abandona la


GORABILBAOBASKET

del torneo eliminatorio de dicha conferencia. En la Indiana University también tiene un sitio en su almanaque. Academic All-American en 1999, máximo anotador de Indiana (546 puntos) en la campaña 1998-99, máximo recuperador de balones en 1997-98 (48) y 1998-99 (59) y tercero en más tiros libres intentados en un partido (22, el 21 de febrero de 1999 ante Michigan). En el Draft de la NBA de 2002 no resultaría elegido. Entre los General Managers de la NBA no había dudas acerca de sus capacidades anotadoras, su pase o manejo de balón, pero si de su rapidez, capacidad de salto y atleticismo en general tras su lesión de rodilla en 2001 y del accidente en 1999. Jugaría una liga de verano con Miami Heat, en la que en 16 minutos de media por encuentro lograría unos promedios de 10 puntos y 2.6 rebotes, acreditando además un interesantísimo 53.3% desde la línea de tres puntos (16/30). Los Heat le acabarían firmando a mediados de agosto un contrato multianual y otorgándole el dorsal número 14. Sin embargo, no llegaría a debutar con los Heat, ya que sería cortado a finales de octubre, a las puertas del comienzo de la temporada. La dirección deportiva de Miami decidió muy a última hora, a la vista de los problemas de salud de Alonzo Mourning (y que finalmente le tendrían toda la temporada de baja), contar con otro jugador interior en vez un exterior como Recker. También le penalizaría el escaso acierto que tuvo a la hora de tirar a canasta tanto en el training camp como en los partidos de exhibición previos al comienzo de la temporada. Al no asumir su contrato ninguna otra franquicia en las cuarenta y ocho horas

9

Banquillo En su última temporada en el Bilbao Basket visitaría el banquillo más habitualmente de lo que había hecho en toda su carrera.

siguientes, Recker se convertiría en agente libre sin restricciones. En diciembre de 2002 firmaría por Asheville Altitude (posteriormente conocidos como Tulsa 66ers y actualmente como Oklahoma City Blue), equipo de la NBDL. Allí jugaría 34 encuentros, de los que en tan sólo cuatro saldría como titular, y en los que lograría unas medias de 8.9 puntos (38.4% en triples) y 1.7 rebotes en 18.7 minutos por choque. En el cómputo de la temporada sería el noveno jugador en porcentaje de tiros libres (82.7%) de toda la liga.

Roseto En abril de 2003 viajaría hasta Italia, donde el Benetton Treviso le tendría a prueba. Un Benetton entrenado por Ettore Messina y que contaba con jugadores como Marcelo Nicola, Jorge Garbajosa, Trajan Langdon, Tyus Edney, Massimo Bulleri o Dennis Marconato y que acabaría proclamándose subcampeón de la Euroliga ese año tras ceder en la final ante el Barcelona, además de lograr el doblete en las competiciones domésticas italianas. Finalmente no le firmarían, fichando en su lugar a su compatriota Charles O’Bannon. Finalizada la temporada, se mudó a Madison (Winsconsin), ciudad en la que residía su

novia, para prepararse de cara a las ligas de verano. Allí coincidiría con Kirk Penney, el reputado tirador neozelandés, con quien entrenaría todos los días jugando constantes uno contra uno, lanzando en series de al menos 100 triples cada uno y trabajando su condición física. Penney y Recker fueron puestos en contacto por Sean Marks, compatriota de Penney y que fue compañero de Recker en su breve estancia en Miami. Penney estaba por aquel entonces preparándose para el inminente draft de la NBA y las ligas de verano, tras haber finalizado su periplo

2000

2001

2002

2002

2002

Tras año y medio sin disputar un

El 27 de enero juega por primera vez

En su regreso al Assembly Hall de

El 13 de marzo juega su último

En agosto firma un contrato mul-

partido oficial, debuta con Iowa

contra Indiana, logrando la victoria

Indiana anota solo 8 puntos, siendo

partido universitario, saldado con

tianual con Miami Heat.

frente a Milwaukee.

(71-66), pero se lesiona para el resto

el centro de las iras de la afición

derrota ante Lousiana State.

de la campaña..

Hoosier.

Abril - Mayo - Junio | 2017


10

GORABILBAOBASKET

universitario con Winsconsin. No sería su último nexo en común, ya que, no habiendo sido escogido en el draft por ningún equipo, firmaría por Miami Heat, con los que debutó en la NBA pero donde tan sólo pdermanecería dos semanas. Con posterioridad, también jugaría para Asheville Altitude en la NBDL. Ese verano volvería a intentar entrar en la NBA, jugando varias ligas de verano, tanto con Orlando Magic (coincidiría en el mismo equipo con Chuck Eidson, Zaza Pachulia y Mario Kasun), como con los Celtics (junto a Bruno Sundov, Kornel David y Martin

Fundamentos Controlando un balón sentado en el suelo.

Muurseep) aunque sin éxito.

Nadie defiendía más duro en las posiciones exteriores que Gianluca Basile en la ACB.

Regresaría a Italia, donde el Euro Roseto le firmaría por una temporada. Allí jugaría junto al pívot español Albert Miralles, exiliado en Italia tras abandonar el Joventut unilateralmente y ser determinado por un juez que cualquier equpo español que quisiera ficharle debería pagar el montante completo de su claúsula de rescisión, que ascendía a 1.2 millones de euros.

comenzaría a lo grande su periplo italiano, ya que en su primer encuentro se iría hasta los 29 puntos, anotando cuatro triples y forzando nueve faltas. Parecidos registros lograría en su segundo encuentro, con 27 puntos

y otros cuatro triples. Cerca del final de la primera vuelta liguera, tras un encuentro ante el Livorno en el que vencieron por casi treinta puntos de diferencia, con 6 triples de Recker, llegó su momento cumbre de la temporada. El rival, el Skipper Bolonia de Matjaz Smodis, Gianluca Basile, Marco Belinelli, Hanno Mottola, Milos Vujanic y Carlos Delfino que esa temporada se proclamaría campeón de la liga italiana y subcampeón de Euroliga. El encuentro se disputó en el Paladozza de Bolonia, y los locales lograrían una apurada victoria por 91-89 sobreviviendo a los nada menos que once triples (de veinte intentos) que fue capaz de anotarles Luke Recker. Tras bote, saliendo de bloqueos, frontales, diagonales, desde las esquinas… triples de todos los colores por parte del rubio alero norteamericano, que tan solo descansaría un minuto en aquel partido. Dos jornadas después se iría nuevamente a cifras estratosféricas, metiendo otros ocho al Teramo Basket, venciendo por 99-79 en el primer derby en la máxima categoría entre los dos equipos de la región de Abruzzo y que servía para cerrar la primera vuelta liguera, a la que el Roseto llegó con un balance de 7-10 que le mantenía en posiciones tranquilas. Pese a ello, al poco de comenzar la segunda vuelta y tras sumar dos victorias en cuatro partidos, el entrenador Luca Dalmonte presentaría su dimisión, siendo sustituido por el croata Neven Spahija.

2002

2002

2003

2003

2004

Miami Heat decide cortar a Luke

Firma en diciembre por Asheville

Juega dos ligas de verano de la

Ficha por el EuroRoseto Basket de la

El 4 de enero anota once triples en la

Recker escasos días antes de comen-

Altitude, equipo de la NBDL.

NBA, pero no consigue un contrato

Lega italiana.

visita al Fortitudo Bolonia.

zar la temporada..

Abril - Mayo - Junio | 2017

garantizado.


GORABILBAOBASKET

Si bien el balance de victorias y derrotas se mantuvo en los mismos parámetros, la llegada de Spahija a la dirección técnica supondría que se dispararan los guarismos anotadores del equipo (de 82 a 92 puntos por partido), aunque también la defensa se vería afectada (de 84 a 95). El aumento de puntos anotados no supondría una mejora en los promedios de Recker, que de hecho vería disminuida su presencia en pista en casi 5 minutos por encuentro (de 33 pasaría a 28) a raíz de una lesión en un tobillo que si bien no le impedía jugar lo cierto es que mermó sus prestaciones en la cancha. En los dos últimos encuentros de la temporada, ya plenamente recuperado, volvería a jugar por encima de los treinta minutos y a disponer de carta blanca para lanzar a canasta, anotando diez triples de los veinte que lanzó en sendos choques, acabando con 26 (de los 108 de su equipo) y 20 (de 113) puntos anotados.

Girona Acabada la temporada en Europa, volvería a Estados Unidos, donde tras un periodo de vacaciones, en verano de 2004 haría un último intento de entrar en la NBA, participando en el campus para Rookies y agentes libres de los Pacers y posteriormente disputando una nueva liga de verano (la Rocky Mountain League, en Salt Lake City), formando parte del roster de los de Indiana. Por allí andaba también Raul López, en su segunda liga de verano con los Utah Jazz, aunque en el partido que enfrentó a Jazz y Pacers Luke Recker no jugó. Sus 9.6 puntos (43.5% en triples) , 2.4 rebotes y 1.4 asistencias en 19.8 minutos en los cinco choques

11

disputados no convencieron a la gerencia de los Pacers lo suficiente como para ofrecerle un contrato garantizado por toda la temporada. También Miami volvería a mostrar interés en su contratación, pero al igual que los Pacers, sin certificar una duración contractual por toda la campaña, por lo que Luke Recker decidiría aceptar la oferta que le llegaría desde Girona para jugar en la liga ACB, cerrando las puertas a nuevos intentos de jugar en la mejor competición del mundo. La aventura de Recker en Girona no comenzaría todo lo bien que esperaba el tirador de Indiana. Tras su presentación, en la que mencionó a su compatriota Andy Panko (de quien llegaba como sustituto) como el que le había dado buenas referencias de Girona tras su paso por el equipo en la temporada anterior, comenzaría los entrenamientos de pretemporada y al segundo día sufriría una rotura de fibras que en principio le mantendría de baja tres semanas. Sin embargo, un mes después aun seguía sin recuperarse plenamente y los plazos hablaban de quince días más para volver a verle en las pistas. Para sustituirle llegaría el alero norteamericano Robert Conley, quien llegaría a ser elegido MVP de la octava jornada liguera y dos días después traspasado al Baskonia, una vez Recker estaba ya disponible para debutar con el equipo gerundés. El estreno de Recker en las filas del Girona sería en el Palau Blaugrana, anotando 16 puntos (4/7 triples). Su promedio en los siguientes 17 encuentros se mantendría en 15 puntos por choque, aunque tendría partidos en los que se iría a los 20 puntos (Valencia, con 6/11 triples y Sevilla con 5/10) o incluso a los 23 que le anotaría al Lleida.

Tiro libre Un fallo en un tiro libre en los últimos instantes de su segundo partido con el Bilbao Basket sería uno de su peores momentos con la camiseta bilbaina.

Tras la jornada 26 de liga, en la que Recker sumaría 19 puntos en la derrota en casa ante el Barcelona, el conjunto del Ampurdan decidiría contratar al escolta Maurice Carter, ocupando el lugar de Recker aunque sin dar de baja a éste del equipo, pero limitándose tan solo a entrenar. La lesión de Carter antes de la última jornada de liga regular propiciaría que se diera de nuevo de alta la ficha de Luke Recker, que alcanzaría su tope de la temporada en un intrascendente encuentro ante el Gran

2004

2004

2005

2005

2006

Intenta por última vez conseguir un

Ficha por el Casademont Girona,

A primeros de marzo es cortado por

Ficha por el Basket Livorno italiano.

En junio cierra un acuerdo por una

contrato en la NBA, jugando ligas de

pero se lesiona en el segundo dia

el Girona. Regresaría para la última

verano con Indiana Pacers.

de la pretemporada. Debuta el 11

jornada liguera.

temporada con el Bilbao Basket.

de noviembre.

Abril - Mayo - Junio | 2017


12

GORABILBAOBASKET

Livorno

Lamento Recker se lamenta tras un fallo en un partido Lietuvos Rytas.

Canaria (ninguno de los dos equipos se jugaba nada a efectos clasificatorios) con 25 puntos, anotando 5 de 11 triples intentados y 4/4 tiros de 2, recuperando además 5 balones.

De cara a la campaña 2005-06, Recker decide regresar a Italia, país del que guardaba un grato recuerdo. Si en su anterior etapa jugó a orillas del Adriático, en esta ocasión sería al otro lado de Italia, en Livorno, localidad toscana de 160.000 habitantes situada en la costa del mar de Liguria. El Basket Livorno, club heredero del Libertas Livorno que como máxima distinción alcanzaría a finales de los años ochenta un subcampeonato liguero. Desecharía algunas ofertas quizás más onerosas en lo económico al ofrecerle el de Eurocup ante el Livorno ser su jugador bandera, como sustituto de Nicholas Drew (fichado por el Benetton Treviso) y acompañándole de un ya veterano Alessandro Abio en la cuesta abajo de su carrera, el base argentino Antonio Porta, los estadounidenses Paul McPherson (escolta) y Chevon Troutman (pívot), el español Alex Gómez (que jugó en el Bilbao Patronato en 1995-96) y diversos jugadores jóvenes como complemento.

Su temporada fue bastante regular en lo numérico, sin explosiones anotadoras como en su anterior etapa italiana pero con sólo seis partidos en los que no llegaría a los diez puntos, y anotando en los 34 encuentros de liga regular al menos un triple (del total de 105, con un 41% de acierto y una media de 3 por partido). Acabaría con un total de 14.3 puntos, a los que añadiría tres rebotes por choque.

Bilbao En junio de 2006 cerraría un acuerdo con el Bilbao Basket para formar parte de su plantilla en la temporada 2006-07. Tal y como sucedió cuando llegó a Girona, nuevamente supliría a Andy Panko en el puesto de alero con pasaporte extracomunitario. Regresaba de esta manera a una liga ACB en la que quería en cierta manera desquitarse del regusto amargo que le dejó su anterior paso por ella, donde los problemas físicos no le dejaron mostrar su calidad más que a cuentagotas. Antes de comenzar la temporada, la puesta en largo de Recker como hombre de negro sería en el Showtime de la liga ACB, evento que por entonces servía para presentar la temporada a punto de comenzar. Allí, participaría en el concurso de triples junto a reputados tiradores como Louis Bullock, Juan Carlos Navarro, Chris Hernández, Marino Bazdaric, Marlon Garnett y los futuros men in Black Paco Vázquez y Kostas Vasileiadis. El sistema de dicho concurso primaba los enfrentamientos directos y no la marca conseguida, por lo que, pese a conseguir la cuarta mejor serie

2006

2007

2007

2007

2008

Anota 30 puntos, con 8 /13 triples, en

Consigue 27 puntos tras anotar 6/9

En la jornada 32, a domicilio ante el

Suma 23 puntos en la visita a

Sus 7/12 triples le sirven para alcan-

la visita al Granada. Sería su máxima

triples en la visita a Valencia.

Sevilla, logra recuperar 6 balones.

Manresa, en la que sería su anota-

zar 24 puntos ante el Joventut,

ción más alta de 2007-08, tras sumar

su mejor registro de la campaña

6 triples de 11 intentados.

2008-09.

anotación con el Bilbao Basket.

Abril - Mayo - Junio | 2017


GORABILBAOBASKET

en los cuartos de final, Recker quedaría eliminado al perder por un punto ante el jugador del Granada Chris Hernandez. El evento se lo llevaría finalmente el madridista Bullock. Su estreno con la camiseta del Bilbao Basket se saldaría con la victoria a domicilio lograda en el derby ante el Gipuzkoa Basket, aunque se mostraría errático desde larga distancia (2/10 en triples). Algo mejor en el segundo encuentro, en La Casilla, ante el Alicante, donde sus 3/8 triples ayudaron al equipo a mantenerse dentro de un partido que llegó igualado a los minutos finales. En los últimos segundos, dispondría de dos tiros libres para forzar una prórroga. Hasta entonces llevaba una racha inmaculada de aciertos desde los 4,60 metros (4/4), pero se dejaría por el camino uno de los dos tiros y el Alicante se haría con el triunfo.

puntos en Badalona. Se llegaba así a la sexta jornada, en la que se recibía al Real Madrid, que no parecía precisamente el mejor rival para iniciar una recuperación tanto a nivel de equipo como particular en el caso del tirador estadounidense del Bilbao Basket. Y a nivel global, efectivamente, así sería. Con Luis Bullock y Charles Smith martilleando el aro local a la mínima ocasión, el conjunto merengue se haría con un triunfo en el BEC que dejaba a los locales con un preocupante 2-4 en la clasificación. Las noticias positivas vendrían del hecho de haberle aguantado tres cuartos al rival y los atisbos de recuperación de Recker, quien se iría a los trece puntos con 3/6 en triples.

13

Recker asumiría responsabilidades anotadoras sumando otros cuatro triples para sumar 19 puntos, que junto a los 22 de Rancik , llevarían a los hombres de negro a lograr el cuarto triunfo de la campaña. En los veintidós encuentros restantes (se perdería el choque a domiclio ante el Real Madrid por un esguince de tobillo) un Recker ya plenamente recuperado anotaría ocho veces 20 o más puntos. Y por fin tendría la oportunidad de coincidir con Andy Panko, a quien sustituyó tanto en Girona como en Bilbao, tras el retorno de éste al Botxo mediada la campaña.

Supersticioso como casi todos los grandes tiradores, optaría por raparse el pelo, intentando así cambiar su racha de mala suerte. Y le daría resultado. Continuaría en esta línea de acierto el de Auburn en las dos siguientes jornadas (14 puntos en ambas, con un 50% de acierto desde el triple), pero ambas se saldarían con derrota, dejando al equipo al filo de las posiciones de descenso.

En los estertores de la temporada sufriría algunos problemas en una rodilla, que le dejarían en tan solo 12 minutos y un punto anotado en la derrota por 32 puntos ante el Baskonia. Finalizaría la campaña con unos promedios de 14.4 puntos y unos promedios del 39% en triples y el 87% en tiros libres, siendo el segundo triplista de la ACB tras Navarro. Destacarían especialmente en la segunda vuelta liguera los encuentros que disputó a domicilio en Valencia (6/9 triples para 27 puntos) y Menorca (26 puntos, con cinco triples), o como local ante el Barcelona, al que le anotó 21 puntos con cinco aciertos desde la línea mágica, además de defender con acierto a un Juan Carlos Navarro que se quedaría en 10 puntos.

Tocaba dar el do de pecho en el siguiente partido, y el equipo volvería a la senda de la victoria en la visita al Granada, liderado por un espectacular Luke Recker que se iría a los 30 puntos anotando 8 de los 13 triples que lanzó. Había que refrendar el golpe de timón ante el Estudiantes en Bilbao, y nuevamente

El buen balance de la temporada, en la que se conseguiría sin excesivos apuros la permanencia e incluso se tendrían posibilidades de acceder a los playoff por el título hasta la última jornada motivarían el que se mantuviera la mayor parte del núcleo del equipo. Se le ofrecería la renovación a Recker por dos

El mejor jugador con el que he compartido equipo es Marcelinho Huertas. Además, es una gran persona.

No hay nada peor para un tirador que darle vueltas a un fallo en el tiro a la hora de afrontar los siguientes. Y eso es lo que le ocurriría a Recker en el tercer encuentro. Aun mascullando el tiro libre decisivo marrado en la jornada anterior, se presentaría en Málaga de cara al tercer encuentro de la temporada, y con la mente ocupada en otras cosas que no fuera acertar con el aro, fallaría otros dos tiros libres de inicio que le lastrarían ya de cara al resto del choque, sumando otros cuatro fallos desde la línea de tres puntos en una nueva derrota de los bilbainos. Metido en un bache de falta de confianza, se mostraría incluso remiso a asumir lanzamientos en las siguientes jornadas, que se saldaron con un triunfo y una derrota por casi 30

equipo.

2009

2009

Consigue 21 puntos en su mejor

2009

2009

2010

El 19 de mayo disputa su último

A lo largo del verano de ese año

Comienza a trabajar en su actual

partido de Eurocup, la semifinal

Iguala con 24 puntos ante el Gran

encuentro con el Bilbao Basket, un

toma la decisión de retirarse de la

empresa, Stryker, tras un año en

contra el BC Khimki, siendo con 23

Canaria su mejor marca de la tem-

partido de playoff contra el Baskonia.

práctica activa del baloncesto.

otra empresa del sector de suminis-

puntos de valoración el mejor del

porada, anotando 6 triples.

Anotaría 19 puntos con 5 triples.

tros médicos.

Abril - Mayo - Junio | 2017


14

GORABILBAOBASKET

7º con más puntos en un partido (30) 1º con mas recuperaciones en un partido (6) 1º con más triples en un partido (8) 2º con más intentos triples en un partido (13)

campañas más, algo que el nativo de Ohio aceptaría, feliz en su estancia en Bilbao, y que le permitiría repetir equipo por primera vez tras su llegada a Europa. A el se le unirían Rancik, que también renovaría, además de Weis (al que le quedaba un año pero ampliaría su contrato por dos años más), Salgado, Savovic y Banic. Llegarían Quincy Lewis, Drago Pasalic, Paco Vázquez y Marcelinho Huertas, sustituyendo a Panko, Majstorovic, Montañez y Azofra. La campaña 2007-08 daría comienzo de forma oficial con la Supercopa, celebrada en el Bizkaia Arena. Nuevamente Recker formaría parte del elenco de triplistas en el concurso previo a las semifinales, junto a Louis Bullock, Shammond Williams, Carles Marco, Jaka Lakovic, Igor Rakocevic y dos hombres con pasado bilbaíno como Juan Alberto Espil y Jorge García. Los entrenamientos previos no le irían bien al alero del Bilbao Basket, consiguiendo la peor marca y propiciando un enfrentamiento directo con Louis Bullock en cuartos de final, en el que caería con estrépito (12-23). Los antecedentes de la jornada previa, en la que el Bilbao Basket se impuso

U

al Barcelona en semifinales, no invitaban al optimismo, ya que Recker fallaría sus seis tiros de campo (entre ellos los tres triples que lanzó). Pero lo peor vendría tras el concurso, cuando a los trece segundos de iniciada la final se torcería un tobillo al pisar a Tiago Splitter. Intentaría volver al choque, pero tan solo aguantaría un minuto antes de retirarse definitivamente. La lesión le dejaría fuera del roster del equipo para la primera jornada, y sería en la segunda, ante el Granada, cuando regresaría, aunque aun con molestias. Las secuelas de la lesión las arrastraría aun durante varios partidos, mostrándose poco incisivo y acertado pero, al contrario que la temporada anterior, el equipo no notaria su escasa aportación. La mejora de nivel de Banic, los puntos de un Salgado liberado de labores de dirección por parte de un Huertas que ofrecía asistencias y puntos a raudales, la ayuda de Rancik desde el puesto de cuatro abierto… El Bilbao Basket era esa temporada un equipo que no dependía de un solo hombre y era capaz de sobrevivir a un mal día de cualquiera de sus jugadores. A todo ello se sumaba un sistema

N SOLO título a nivel colectivo atesora Luke Recker en su palmarés, el de campeón de la Big Ten Conference de 2000-01. El subcampeonato de la Supercopa ACB en 2007-08 sería lo más cerca que estaría de lograr otro título. A nivel individual, cosechó diversos galardones como mejor jugador de instituto a nivel estatal, menciones a diferentes equipos ideales universitarios...

Abril - Mayo - Junio | 2017

O

defensivo liderado por la labor intimidatoria de Weis, que pronto llevaría al equipo a las posiciones altas de la tabla clasificatoria. La mejora física del norteamericano ya se notaría en el encuentro ante el Cajasol Sevilla, cuando anotaría 22 puntos (con 5 triples). Progresivamente, Recker iría mejorando sus prestaciones, aunque mezclaría buenos choques con otros en los que se mostró desacertado, como en la visita ante el Madrid, en la que marraría sus siete intentos triples. Tras otro encuentro flojo ante el Menorca, llegaba una de las citas grandes de la temporada, el derby ante el Baskonia en el Buesa Arena. Allí, el Bilbao Basket demostraría que esta temporada iba en serio y lograría desquitarse de la derrota en la supercopa venciendo 78-80, con 20 puntos de Huertas y Recker aportando tres triples para totalizar quince puntos, a los que añadiría siete rebotes y dos robos, pero sobre todo siendo decisivo cuando en los instantes finales anotaría el tiro libre que certificaría la victoria. Tras un nuevo triunfo ante el Girona (otros quince puntos de Recker) el Bilbao Basket

NCE TRIPLES en un partido es su mejor marca, logrados cuando militaba en el Roseto con el Fortitudo Bolonia como rival. Alcanzaría los ocho aciertos en dos ocasiones, una en las filas del Roseto y otra cuando ya era hombre de negro. También con el Bilbao Basket lograría su siguiente marca, la de los siete triples en un choque. Sumaría seis triples en cinco ocasiones con el Bilbao Basket, una con el Girona y otra mas mientras jugaba con Iowa.


GORABILBAOBASKET

15

12º en puntos anotados (1.199) 6º en balones recuperados (136) 6º en triples anotados (237)

alcanzaba la cuarta plaza, y ya se soñaba con disputar la Copa del Rey. Pero hacían falta más victorias, y se lograrían cuatro consecutivas ante Valladolid, Valencia, Manresa (seis triples de Recker para remontar un partido que comenzó con sólo cinco puntos de los bilbainos en el primer cuarto) y Estudiantes, lo que llevaría al equipo a liderar la clasificación tras la jornada número quince. Precisamente en esa jornada, Recker entraría en una crisis de acierto desde el triple en los partidos que restaban ante la cita copera en Vitoria, anotando solo 8 de los 35 que lanzaría. Llegaba la Copa del Rey y el Bilbao Basket acudía a ella consciente de que era un debutante en la misma, pero sin renunciar a nada. El rival en cuartos de final, un Barcelona que ya ganó pocas semanas antes a los de Txus Vidorreta. Pero el Bilbao Basket salió

convencido de sus posibilidades y dominó el ritmo del encuentro en todo momento. Pese al arreón final de los azulgrana, que se acercarían a sólo dos puntos, los del Botxo supieron contener a su rival y hacerse con un triunfo que les metía con todo merecimiento en semifinales. La mala noticia sería la lesión en el hombro izquierdo de Recker (continuaba su mal fario desde larga distancia con tan solo un triple de siete intentos), cuando a escasos segundos del final del choque se tiraría al suelo buscando un balón dividido. Cayó mal y el resultado fue que la articulación del hombro acabó fuera de su sitio. Abandonaría la cancha en camilla, pero pese al dolor, sacó fuerzas de la flaqueza para levantar el pulgar en señal de victoria ante los aficionados bilbaínos.

luxación sufrida (por suerte sin excesiva afectación de los ligamentos) también le mantendría fuera de combate durante seis jornadas ligueras tras la Copa. Una Copa que también dejaría a Rancik en la enfermeria tras lesionarse la rodilla en las semifinales perdidas en el último suspiro ante el Baskonia. Llegaría Mile Ilic para sustituir a Rancik, mientras que a Recker no se le supliría con nadie. Pero no había pasado ni una semana de la contratación del pívot serbio cuando otro puntal del equipo caería lesionado: Fred Weis. Se complicaba así una temporada que iba rodada hasta que comenzó la Copa, fechas en las que el equipo atesoraba un balance de 14-6. Desde entonces, una victoria por cuatro derrotas mandarían al equipo hasta la sexta posición de la tabla.

No solo se perdería las semifinales, sino que la En la jornada 26 reaparecería Recker. Y lo haría con acierto durante casi todo el partido. Cuatro de siete triples para un total de 14 puntos, hasta que con el tiempo expirando dispuso de un octavo lanzamiento triple que no entró, perdiendo así 72-71 en Menorca. En la siguiente jornada, nuevamente Recker tendría en sus manos el balón que certificaría una imperativa victoria ante el Real Madrid para no seguir cayendo en la clasificación. Si en Menorca fue un triple, en esta ocasión sería una bandeja con la bocina a punto de sonar tras un rápido saque de fondo. El balón

Defensa Siempre atento a robar el balón, Recker se aplicaba en la faceta defensiva.

Abril - Mayo - Junio | 2017


16

GORABILBAOBASKET

ya bajaba, y todo el mundo lo veía dentro. Todos excepto cuatro personas en el pabellón. El entonces jugador del Real Madrid Axel Hervelle, que correría en pos del alero norteamericano y palmearía el balón fuera del círculo del aro, y los tres árbitros del encuentro, que permitieron la acción (ilegal como reconocería posteriormente el Director de Arbitraje de la ACB). El injusto desenlace del choque ante el Madrid encorajinaría a los hombres de negro, que sumarían seis victorias más en los siete encuentros restantes. En ellos, Recker aportaría cinco triples ante Estudiantes, tres ante Valencia, cuatro ante Manresa y seis ante Fuenlabrada. Se jugarían por primera vez los playoff por el título, con el Barcelona como rival. Los blaugrana no permitirían que la serie se alargara más allá de los dos partidos iniciales. Recker daría la de arena en el primer choque, con sólo cinco puntos, pero se resarciría al llegar hasta los 18 puntos en el encuentro final de la temporada merced a los 6 triples que anotaría. La temporada se saldaría con un séptimo puesto final y el acceso garantizado a Europa, para disputar por primera vez la Eurocup. Continuarían en el equipo de cara a la campaña 2008-09 Javi Salgado, Paco Vázquez, Pedja Savovic Luke Recker, Quincy Lewis, Drago Pasalic, Marko Banic y Fred Weis. Serían novedades Janis Blums, Renaldas Seibutis y Salva Guardia. El verano traería a Luke Recker la buena nueva del nacimiento de su primer retoño, su hija Avery. Las últimas semanas del embarazo de su mujer las pasaría solo en el Botxo, ya que Megan regresaría a Estados Unidos para dar a luz allí, por lo que ese tiempo se le haría especialmente duro. Pero a mediados de agosto los tres estarían ya de vuelta en Bilbao para dar inicio a su tercera campaña en el equipo. Una tercera temporada en la que la ACB contaría de nuevo con Recker entre los

Abril - Mayo - Junio | 2017

inscritos en el concurso de triples que amenizaba la Supercopa que precedía al inicio oficial de la liga. Los rivales serían viejos conocidos como Louis Bullock, Juan Carlos Navarro e Igor Rakocevic, a los que se unirían debutantes en estas lides como Rafa Martínez, Demond Mallet, Isaac López y Oscar Quinteros. Y como ya sucediera en las anteriores ocasiones, la primera ronda fue la última para él. Demond Mallet, el pequeño base-escolta del Joventut, le vencería por 18-15. Mallet accedería a la final, que perdería con un Bullock que recuperaba así su cetro de campeón tras un año Celebración Junto a Martin Rancik, uno de sus mejores amigos en su trayectode barbecho. ria en el Bilbao Basket. En las dos anteriores temporadas, la falta de tino en el concurso de triples auguraba un mal comienzo de campaña para el francotirador de Indiana. Y efectivamente, así sería también en ésta. Las cinco primeras jornadas ligueras se saldarían con un pobre cinco de veintisiete desde larga distancia (destacando negativamente el 0/6 ante el Granada o el 1/8 ante Unicaja). Tampoco le iría mucho mejor en la primera fase de la Eurocup, en la que tan sólo en la visita a la República Checa ante el Nymburk se mostraría atinado (14 puntos). “No le sale nada, pero es uno de los nuestros y voy a confiar en él. Nuestra confianza hacia él sigue intacta. Si mete de nuevo, volverá. Le necesitamos. Además, bastante se crucifica él como para que le digamos nosotros algo“, declararía por aquellas fechas Txus Vidorreta sobre el mal momento por el que pasaba Recker. “Es un entrenador impresionante. Confía en mí y yo le doy las gracias”, sería la respuesta pública del jugador.

El mes de noviembre alumbraría la mejor versión del tirador norteamericano, cuando se iría hasta un 61% de acierto desde el triple (23 aciertos sobre 38 intentos) para promediar 17.2 puntos, 3.2 rebotes y 1.2 recuperaciones. Todo comenzaría a funcionar según lo deseado cuando, en el derby ante el Gipuzkoa Basket disputado en el Bizkaia Arena, el alero de Auburn anotó tres de sus cuatro primeros triples. Roto el maleficio, se iría hasta los 19 puntos, añadiendo un triple más a su cuenta anotadora, sumando además cuatro rebotes y dos robos para redondear una matinal en la que se sumaba una victoria ante los vecinos que dejaba al Bilbao Basket con un balance de 3 triunfos y 3 derrotas. Tres semanas después alcanzaría su tope de la temporada con los siete triples para un total de 24 puntos que le anotaría al Joventut, aunque el choque caería del lado visitante (100-116), liderado por un Bracey Wright también con pasado Hoosier (2002-05).


GORABILBAOBASKET

Si noviembre fue un mes dulce para el de Indiana, todo lo contrario sería el mes de diciembre, en el que su valoración global en liga ACB sería de -14. Nuevamente volvería a caer en un bache de juego, aunque en su descargo habría que añadir que dicho bache se hizo extensivo a toda la nómina de jugadores exteriores del equipo, lastrando así el atisbo de recuperación que parecía haber mostrado el conjunto bilbaíno y dejando muy tocadas las opciones de alcanzar nuevamente la Copa del Rey. La mala racha se extendería hasta mediados de enero, sumando por el camino cinco derrotas consecutivas. La situación se había enrarecido y a todo ello se uniría el corte de Fred Weis por sus problemas de sobrepeso. Una calendario benigno con partidos ante Estudiantes y Manresa como local y Menorca a domicilio actuaría de bálsamo para dulcificar el mal momento, sumando tres triunfos seguidos que atemperarían un tanto los ánimos.

partidos sueltos, pero sin mostrar ninguna continuidad. Diecisiete puntos al Unicaja, quince al Real Madrid, veinticuatro al Gran Canaria… y nueve partidos con cinco o menos puntos.

La situación particular de Recker no mejoraría en exceso, mostrando tan solo a partir de entonces chispazos del jugador que fue en

En semifinales, esperaba el Khimki. Esta vez si, Recker aparecería para ser el máximo anotador del choque con 21 puntos, a los que

En Eurocup, las cosas marchaban mejor para el equipo, que tras superar con tranquilidad la primera fase haría lo propio con el Last-16 para meterse en la final a ocho que se disputaría en la ciudad italiana de Turin. Todo lo contrario para Recker, quien continuaba bajo de moral y que tan solo en la visita a Vilnius se dejaría ver algo con los tres triples que anotaría. En el partido de cuartos de final, el Zadar aguantaría el marcador hasta el tercer cuarto, pero en el último acto los del Botxo decidirían a su favor la eliminatoria. Recker, que no llegaría ni a los diez minuto de juego, no anotaría.

17

sumaría 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos. Pero el conjunto ruso dirigido por Scariolo y plagado de grandes –y caros- jugadores sería demasiado rival para un Bilbao Basket que lo intentó hasta el final, cuando merced a dos triples de Salgado hizo soñar con el milagro a la numerosa afición bilbaína desplazada hasta Italia. Terminado el periplo europeo, tocaba centrarse en la liga ACB. Era ya el mes de abril, y pocos días después se se celebraría en la capital vizcaina un clinic que contaría con la presencia de Bobby Knight. Tendría lugar en La Casilla, tras el entrenamiento del Bilbao Basket. Recker intentaría charlar con su ex-tecnico una vez finalizada la sesión matutina del equipo, pero este le ignoraría por completo, lo que enfadó sobremanera al

Triple Cinco triples de siete intentos le anotaría al Barça en su primera temporada en el partido disputado en el Bizkaia Arena.

Abril - Mayo - Junio | 2017


18

GORABILBAOBASKET

jugador, que pensaba que los diez años transcurridos desde su marcha de Indiana habrían servido para calmar los ánimos del controvertido entrenador. Se equivocaría de pleno. “Ya te dije que no te hablaría”, le comentaría posteriormente su mujer, Megan.

Abril - Mayo - Junio | 2017

Picado en su orgullo por el desplante de Knight, al día siguiente, en el que se recibía al Gran Canaria, Luke anotaría 24 puntos, incluyendo seis triples, para sumar la primera de tres victorias consecutivas, incluida una en la penúltima jornada ante el Fuenlabrada

–rival de los hombres de negro por el octavo puesto- que dejaría todo a expensas de una última jornada en la que el Bilbao Basket visitaba el Palau blaugrana y los fuenlabreños recibian al Joventut. Ambos perderían sus choques y serían por tanto los dirigidos


GORABILBAOBASKET

por Txus vidorreta quienes se harían con la última plaza disponibles para los playoffs por el título. El rival en cuartos de final sería el Baskonia, lider de la liga regular con tan sólo cuatro derrotas y que atesoraba ya los títulos de

Copa del Rey y Supercopa. En el primer encuentro los bilbainos estarían cerca de la victoria, tan cerca como los cuatro puntos de diferencia con que acabaría el marcador final a favor de los locales. Recker aportaría cinco triples en un choque que al descanso tenía claro color visitante (43-56) y que a falta de dos minutos aun dominaba por un punto. Rakocevic, quien asumiría la responsabilidad anotadora en los vitorianos, y un fallo en una bandeja de Recker, dejarían ya sin posibilidades a los hombres de negro en los últimos segundos. La posibilidad malgastada en el primer partido ponía contra las cuerdas a los bilbainos, que se jugaban todo en el segundo choque. El Bizkaia Arena y sus 10.000 espectadores empujaron al conjunto local, que aguantó el marcador en los primeros veinte minutos, con Pasalic percutiendo una y otra vez desde las distancias cortas y Recker haciendo lo propio desde las largas (5 triples). Pero el Baskonia no estaba dispuesto a jugarse la vida en un tercer encuentro, y de la mano de un acertadísimo Rakocevic poco a poco fue apagando la ilusión de los bilbainos, rompiendo el choque en el tercer cuarto para ya en el último limitarse a certificar su victoria y con ella el paso a semifinales.

19

colgar las botas. “Estoy listo para cambiar mi vida. Me duele el cuerpo y mi corazón me pide estar en casa, con mi familia y los míos. He gozado jugando en Europa seis años maravillosos. Mis tres temporadas en Bilbao son inolvidables. Han pasado sólo unos meses y echo de menos la ciudad, a mis compañeros, a Txus Vidorreta, a la afición, pero no añoro el hecho de jugar”, declararía poco después en una entrevista en el diario El Correo. En noviembre de 2009 comenzaría a trabajar como representante de ventas en Milwaukee para la empresa Medtronic Spine & Biologics, dedicada al suministro de material de cirugía para operaciones de columna vertebral. Un año después sería contratado por Stryker Instruments, donde realizaría las mismas labores pero para el estado de Iowa, lo que le llevaría a trasladar de nuevo su residencia, en esta ocasión a la localidad de Coralville, próxima a Iowa City. Allí nacería en 2011 nacería su segundo hijo, en esta ocasión un niño. En diciembre de 2016 ascendería al puesto de Director Regional para la división Neuro/Spine de la misma empresa ■

Recker terminaría el partido con 19 puntos, pero se despediría del mismo con lágrimas en los ojos, sabedor de que su etapa en Bilbao había terminado.

Punto y final De vuelta a su hogar en Wisonsin, recapacitaría acerca de su futuro en el baloncesto profesional. Contaba con sólo treinta y un años, una edad aun muy buena para seguir jugando, pero las ofertas que recibiría (algunas de clubes ACB) no terminarían de convencerle y tomaría la decisión de

The last dance En el Bizkaia Arena, frente al Baskonia, jugaría su último partido con el Bilbao Basket, anotando cinco triples en su despedida.

Abril - Mayo - Junio | 2017


20

GORABILBAOBASKET

1993-97

 Máximo anotador de la historia del DeKalb HS, con 2.008 puntos.  Promedia 26.8 puntos, 6.8 rebotes y 5 asistencias en su año senior.  Máx. anotación: 49 puntos.

1997-99

 12.8 puntos, 3.9 rebotes, 2.9 asistencias y 1.5 robos en 1997-98.  16.1 puntos, 4 rebotes, 2.6 asistencias y 1.8 robos en 1998-99.  Máx. anotación: 29 puntos.

2000-02

 18.8 puntos, 3.9 rebotes, 2.7 asistencias y 43.1% en triples en 2000-01.  17.1 puntos, 3.4 rebotes, 2.5 asistencias y 1.6 robos en 2001-02.  Máx. anotación: 31 puntos.

2002-03

 8.9 puntos, 1.7 rebotes y 0.9 asistencias en 2002-03.  Máx. anotación: 25 puntos.

2003-04

 17.2 puntos, 2.8 rebotes, 1.6 asistencias, 2.1 robos y 40.9% en triples.  Máx. anotación: 35 puntos.  Anota 25 veces en dobles figuras.

2004-05

 15.2 puntos, 2.8 rebotes, 0.7 asistencias, 1.8 robos y 38% en triples.  Máx.anotación: 25 puntos.  Anota 17 veces en dobles figuras.

2005-06

 14.3 puntos, 3 rebotes, 0.8 asistencias, 2 robos y 40.7% en triples.  Máx. anotación: 20 puntos (3 veces).  Anota 28 veces en dobles figuras.

2006-09

 14.4 puntos y 1.8 robos en 2006-07.  12.6 puntos y 0.9 robos en 2007-08.  7.8 puntos y 0.8 robos en 2008-09.  Máx.anotación: 30 puntos.  Anota 56 veces en dobles figuras.

Abril - Mayo - Junio | 2017


GORABILBAOBASKET

TEMP

EQUIPO

COMP.

PJ 5I MN

T2

%2

T3

%3

TL

%1

RD

RO

RT

AS

BR

BP

TF

TC

M

FP

FR

VA

1993-94

DEKALB H.S

HS

25

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1994-95

DEKALB H.S

HS

23

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

64

-

-

-

-

-

-

-

1995-96

DEKALB H.S

HS

26

-

- 563

-

-

-

-

-

-

-

-

- 159

64

-

-

-

-

-

-

-

1996-97

DEKALB H.S

HS

30

-

- 804

-

-

-

-

-/218

-

-

- 204 150

90

-

-

-

-

-

-

-

1997-98

INDIANA UNIV.

NCAA

32 30

- 408 112/199 56% 34/94 36% 81/105 78%

-

- 124

88

48

-

12

-

-

-

-

-

1998-99

INDIANA UNIV.

NCAA

34 33

- 546 118/249 47% 64/175 36% 118/158 75%

-

- 135

90

59

-

10

-

1

-

-

-

1999-00

-

NCAA

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2000-01

IOWA UNIV.

NCAA

18 18 605 326 54/121 45% 47/109 43% 77/90 86%

55

16

71

49

20

33

2

-

-

-

-

-

2001-02

IOWA UNIV.

NCAA

35 32 1166 600 108/227 48% 92/223 41% 108/122 89%

92

27 119

88

56

97

13

-

-

-

-

-

2002-03

ASHEVILLE ALT.

NBDL

34

4 619 301 55/107 51% 43/112 38% 62/75 83%

44

15

59

30

18

44

4

-

-

48

-

-

2003-04

ROSETO BASKET LEGA

33 29 1007 550 76/126 60% 101/247 41% 95/112 85%

72

19

91

50

66

87

2

12

2004-05

C.B. GIRONA

19 15 604 288 43/69

62% 58/153 38% 28/34 82%

46

8

54

14

34

28

1

4

2

58

36 210

2005-06

LIVORNO BASKET LEGA

34 33 1008 486 156/115 49% 105/258 41% 59/71 83%

71

30 101

27

69

69

4

12

-

83

69 368

2006-07

BILBAO BASKET

ACB

33 33 927 476 84/154 55% 82/211 39% 62/71 87%

58

21

79

16

59

43

3

14

6

95

85 358

2007-08

BILBAO BASKET

ACB

30 24 773 337 41/83

60

15

75

27

34

35

4

18

1

72

61 246

BILBAO BASKET

COPA

1

1

37

8

2/3

66%

1/7

14%

1/2

50%

3

0

3

0

2

0

0

0

0

2

3

6

BILBAO BASKET

Sup.Copa 2

2

26

2

0/4

0%

0/3

0%

2/2

100%

4

0

4

1

2

0

0

0

0

2

2

2

BILBAO BASKET

ACB

9 633 285 31/72

43% 66/171 39% 25/28 89%

42

20

62

26

31

42

2

12

0

68

29 164

BILBAO BASKET

EuroCup 14

5 266

59% 18/59 31%

19

8

27

16

8

18

1

1

-

22

12

2008-09

ACB

-

34

-

PT

21

-

-

91 16/27

-

-

-

-

-

49% 70/185 38% 45/55 82%

5/11

46%

- 101 104 450

56

Abril - Mayo - Junio | 2017


22

GORABILBAOBASKET

JOVENTUT EL “FILIAL” DEL BILBAO BASKET    RIVALIDADES                                   Alex Mumbrú, Raul López, Paco Vázquez, Marcelinho Huertas, Marko Todorovic... Ningún otro equipo de la ACB , directa o indirectamente, ha surtido de tantos jugadores al Bilbao Basket a lo largo de su trayectoria como la histórica Penya. Por otra parte, la larga trayectoria de los verdinegros en la máxima categoría nacional ha propiciado que, tras Real Madrid y Barcelona, sea el conjunto que más veces se ha enfrentado a los diferentes equipos bilbainos que han ostentado la representación baloncestística de la capital vizcaina. En veintiseis ocasiones se han enfrentado en partido oficial Bilbao Basket y Joventut, todas ellas en el marco de la liga ACB. El balance es ligeramente favorable a los verdinegros, con doce victorias para los hombres de negro por catorce triunfos de la Penya. Abril - Mayo - Junio | 2017

El primer partido entre ambos conjuntos de saldó con victoria bilbaina a domicilio. 76-84 vencieron los hombres entrenados entonces por Txus Vidorreta en la segunda jornada de la liga 2004-05, tras perder en casa por 47 puntos ante el Baskonia.

El factor cancha no es decisivo en los enfrentamientos entre ambos conjuntos. De los doce encuentros disputados en Badalona, el Bilbao Basket se ha impuesto en seis de ellos. Por contra, el Joventut ha vencido siete veces en los trece partidos de Bilbao.


GORABILBAOBASKET

Historia Fundado en 1930 como un club polideportivo denominado “Penya Spirit de Badalona”, la leyenda dice que a la hora de adquirir las equipaciones para el club, las más baratas que encontraron eran unas verdinegras, motivo por el cual adoptaron estos colores que serían el santo y seña del equipo hasta la actualidad. En 1939 adoptarían su actual nombre, Club Joventut de Badalona, y tras la guerra civil el baloncesto sería ya el principal deporte del club. A finales de los años cuarenta llegarían los primeros títulos: la Copa de España de 1948 y el campeonato de Cataluña de 1949. En los años 50 volverían a cosechar triunfos en ambas competiciones. Tres Copas de España (1953, 1955 y 1958) y otros cuatro campeonatos catalanes (1952, 1953, 1954 y 1957) antes de que este torneo desapareciera tras la fundación de la liga Española. Cuando en 1955 se disputó la primera edición de la liga española, el Joventut sería uno de los seis equipos iniciales que la integrarían. Y desde entonces permanece en la máxima categoría, sin haber faltado a una sola edición, algo que solo comparten Real Madrid y Estudiantes. Sin embargo, la liga nacional sería durante muchos años un coto privado del Real Madrid, que se haría con diecinueve de las primeras veintiún ediciones. Tan sólo el Barcelona (1959) y precisamente Joventut (1967) serían capaces de romper el monopolio blanco en estos años. En la Copa, aunque el dominio del Real Madrid también era evidente, había más opción a las sorpresas, y asi otros clubes como Barcelona, Picadero o Estudiantes lograrían imponerse en la final de la competicion esporádicamente. El Joventut solo se llevaría la edición del año 1969. A finales de los años 70, el monopolio blanco dejó de ser tan aplastante, con el Barcelona comenzando a discutir la preponderancia del Real Madrid. Entre estos dos gigantes, la Penya lograría hacerse con una Copa (1976) y una liga (1978), en la que la máxima estrella era el base serbio “Moka” Slavnic y figuraban

también en plantilla jugadores como Josep Mª Margall o los padres de los actuales jugadores ACB Rudy Fernández y Pau Ribas. En los años 80, apoyado en una cantera creada a finales de la década anterior que ya comenzaría a dar su frutos, el conjunto verdinegro empezaría a ser un habitual de las finales de Liga y Copa, aunque sin poder concretar el triunfo en ninguna de ellas. Con un juego vistoso desplegado por jugadores como Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, Jose Montero, Andrés Jiménez (este sólo hasta el 86, fichando posteriormente por el Barcelona) y los últimos coletazos del tirador Margall, lograría al menos dos títulos de una competición menor como la Supercopa en los años 1986 y 1987. Si alcanzaría, sin embargo, sus primeros triunfos internacionales, cosechando dos Copas Korac (1981 y 1990) y alcanzando además un subcampeonato de la Recopa de Europa (1988). La década de los 90 sería la mejor época del equipo de Badalona. Dos ligas (1991 y 1992), una Copa del Rey (1997) y una Euroliga (1994). Además, llegaría a otra final de la máxima competición europea en 1992, que perdería con un lanzamiento triple de Sasha Djordjevic en las postrimerías del encuentro. Tambien perdería, aunque sería una dulce derrota, contra Los Angeles Lakers liderados por Magic Johnson en un espectacular choque disputado en Paris en el marco del Open McDonalds de 1991. Tras unos años de penurias económicas y deportivas a caballo entre finales de los noventa y el nuevo siglo, el Joventut resurgiría de sus cenizas a mediados de la primera década del siglo XXI, dirigido desde los banquillos por Aito García Reneses (en su segunda etapa en la Penya tras una primera en los primeros 80) y apoyado nuevamente en los perlas surgidas de su inagotable cantera (sucesivamente aparecerían Mumbrú, Rudy Fernández, Pau Ribas y Ricky Rubio) y complementados por buenos fichajes nacionales y extranjeros. En 2006 lograrían la FIBA Eurochallenge y en 2008 la Copa del Rey y la Eurocup.

23

Los problemas económicos derivados de intentar mantener el paso marcado por equipos más poderosos , ya no solo Real Madrid y Barcelona, sino también otros como Baskonia, Unicaja Malaga y Valencia Basket, a los que se unirían equipos emergentes como Bilbao Basket, Gran Canaria o CAI Zaragoza volverían a lastrar la marcha deportiva del equipo, que desde entonces transita por las posiciones medias-bajas de la liga ACB.

Aguilas, Patronato, KAS y Caja Bilbao Los primeros partidos entre el Joventut y los diferentes equipos que representarían a Bilbao a lo largo de los años previos a la aparición del Bilbao Basket serían los que disputarían frente al Aguilas en la temporada 195859. En ambos partidos el triunfo sería para los verdinegros. Habría que esperar hasta el siguiente doble enfrentamiento entre ambos, tras el retorno de los bilbainos a la máxima categoría en 1960-61, para ver una victoria del Aguilas. Tras perder por 50-34 en Badalona, los del colegio Escolapios lograrían imponerse por 57-52 en el encuentro disputado en Bilbao. A esta victoria le seguiría otra, correspondiente a la primera vuelta de la temporada 1961-62, por 65-55. La tercera y última en la historia, puesto que a lo largo de los años nunca más conseguirían doblegar a los badaloneses, sucedería en 1965-66 (69-66). A partir de lo más cerca que estarían serían dos derrotas por tres puntos (en la temporada 1965-66, en copa y otra en liga en 1975-76, la última campaña del Aguilas en la Primera División) o lo cinco puntos de desventaja cosechados en La Casilla (72-77) en la temporada 1970-71. Lo más habitual, además de las consiguientes derrotas, sería que el Joventut endosara severos correctivos a los del Botxo, habitualmente rondando los veinte-veinticinco puntos de diferencia, pero también con sonoras bofetadas como supusieron el 103-47 de la temporada 196667, el 108-74 de la 1969-70 o el 114-67 de la 1970-71. No correría mejor suerte el siguiente equipo del Botxo en jugar contra el Joventut: el

Abril - Mayo - Junio | 2017


24

GORABILBAOBASKET

Patronato. Los de la calle Iturribide, que militaban por aquel entonces en el tercer escalón del baloncesto nacional , se emparejarían a los verdinegros en la primera ronda de la Copa de la temporada 1966-67. El partido de ida se disputó en una cancha improvisada en la por entonces Feria de Muestras de Bilbao, donde se asienta el actual an Mamés. El Joventut se llevaría la victoria por 54-75, dejando encarrilada la eliminatoria. En el partido de vuelta, un marcador de 126-31 ahorra cuelquier tipo de comentario sobre el mismo. En su etapa bilbaina a partir de la temporada 1968-69, el KAS, pese a ser un equipo de la zona media-alta de la competición liguera, tampoco lograría derrotar con meridiana asiduidad a los verdinegros. Tres victorias ligueras, todas ellas como local (campañas

Abril - Mayo - Junio | 2017

1968-69, 1969-70 y la última antes de su desaparición, en 1973-74). El resto de choques (nueve de liga y dos de copa en la fase previa de 1971-72), se saldarían con derrotas para los de Bilbao. En 1986 el Caja Bilbao ascendería a la ACB, y se enfrentaría en esta primera temporada hasta en cuatro ocasiones al Joventut, perdiendo en las tres primeras y logrando la victoria (la única que lograría ante el equipo liderado entonces en la cancha por Jordi Villacampa) por 105-97 en la segunda fase previa a los playoff por el título. En liga solo se volverían a emparejar (cosas del sistema de competición que se estilaba por entonces) en la temporada 1988-89, con cuatro claras victorias para los verdinegros. En la Copa del Rey se verían las caras hasta en cinco ocasiones, siendo la más recordada la de las semifinales de la edición de 1987 en Santa Cruz de Tenerife, a la que los bilbaínos accedieron tras eliminar al Real Madrid. En 1988-89 y 1989-90 se jugarían a ida y vuelta en los octavos de final el acceso a la fase de concentración co n o c h o equipos. Y en ambas ocasiones el Caja Bilbao sería el damnificado del

De Bilbao a Badalona...

De Bilbao a Vitoria...

Javier Mendiburu 1 Anton Soler 2 Juanan Morales 3 Joe Kopicki 4 Venson Hamilton Xabier López-Arostegi 5 Milovan Rakovic 1 2

Al Cotonificio Badalona Desde el Patronato

Desde el Loiola Indautxu Desde el Caja Bilbao 5 Desde el Getxo Saskibaloia 3 4

y de Badalona a Bilbao. Manel Bosch 6 Ferran López 6 Borja Fernández Ivan Corrales 7 César Sanmartín Juan Alberto Espil Paco Vázquez Marcelo Huertas Xavi López Carles Marco 7 Alex Mumbrú Jerome Moiso Edu Hernández-Sonseca Raul López Roger Grimau Sito Alonso (ent.) Latavious Williams Clevin Hannah Marko Todorovic Alex Suárez Seydou Aboubacar Carles Duran (ent.) David Iriarte Carl English 7 Josep Franch 7 Al Caja Bilbao Sólo en pretemporada

6 7


GORABILBAOBASKET

en las dos ocasiones en que se enfrentarían. En 2010-11, nuevamente el Joventut se llevaría el triunfo de cancha bilbaina, y de la misma forma, el Bilbao Basket haría lo propio en el Palau Olimpic. Las tornas se invertirían en la siguiente temporada, haciendo cada equipo valer el factor cancha en sus enfrentamientos.

doble enfrentamiento.

Bilbao Basket Habría que esperar hasta la temporada 200405, la primera del Bilbao Basket en ACB, para volver a ver un enfrentamiento en las canchas entre los equipos de Bilbao y Badalona. El primer choque se daría en la jornada número dos y se disputaría en la ciudad catalana. No se auguraba nada bueno para los bilbainos, que venían de perder por 47 puntos en casa en su estreno en la ACB ante el Baskonia. Pero contra todo pronóstico, los por entonces rojillos serían capaz de hacer lo que ningún conjunto bilbaino había logrado en toda la historia: vencer en Badalona. La victoria por 76-84 aportó un poso de tranquilidad que tendría su importancia para lograr a final de temporada la permanencia en la máxima categoría. En el partido de la segunda vuelta de la temporada 2004-05, así como en todos los choques disputados en las dos siguientes temporadas, el Joventut haría valer su superioridad, hasta que, en 2007-08 y nuevamente a domicilio, el Bilbao Basket logró doblegar de nuevo a los verdinegros, y por veintitres puntos de diferencia nada menos, de la mano de un pletórico Marcelo Huertas. Otras tres derrotas consecutivas (entre ellas un espectacular 100-116) precederían a una temporada 2009-10 en la que por primera vez los hombres de negro derrotarían a los catalanes

Tres años después de la primera ocasión, ya en la temporada 2012-13, el Bilbao Basket lograría derrotar de nuevo en los dos choques al Joventut. A partir de ahí, se darían tres victorias verdinegras (las dos de la campaña 2013-14 y el partido de ida en Badalona de la 2014-15), para a partir de entonces encadenar una serie de cuatro victorias el conjunto bilbaino en los siguientes partidos disputados entre ambos, hasta llegar al de la segunda vuelta de la presente temporada 2016-17, saldado con un incontstable victoria verdinegra (82-55).

Conexión Bilbao-Badalona La relación de jugadores (y entrenadores) con nexo en común entre Badalona y Bilbao es muy amplia, especialmente desde la aparición del Bilbao Basket. Si bien la práctica totalidad de los que hicieron el viaje Bilbao - Badalona lo hicieron directamente, sin escalas intermedias, en el camino inverso la mayoría lo hizo recalando previamente en algún equipo.

25

integrar los equipos inferiores del -esta vez, si- Joventut sería Antón Soler, formado en el Maristas y que llegó a debutar con 17 años en el Patronato. En 1985 llegaría a Bilbao el primer jugador formado en el Joventut, un Manel Bosch que compartiría puesto de base con Josean Betolaza y que con la ayuda en posiciones exteriores de Davalillo y el extraordinario refuerzo del pívot norteamericano Joe Kopicki lograrían el primer ascenso del Caja Bilbao a la liga ACB. Dos años después, un pívot de 2.11 llamado Juan Antonio Morales dejaría el Loyola Indautxu para fichar por el Joventut, con quienes años después se proclamaría campeón de liga y de la Euroliga. Cinco años después del primer ascenso a ACB, el Caja Bilbao descendía a la segunda categoría. Con el fin de lograr por la vía rápida el retorno a la ACB, regresaría tras tres años en Italia el añorado Joe Kopicki. Su rendimiento estaría muy por debajo de lo esperado, y a la siguiente temporada, aprovechando que la

El primer jugador procedente de Bilbao que jugaría en Badalona sería un pívot de escasos dos metros de estatura, un clásico de la liga entonces de Primera División a caballo entre los años 70 y los 80: Javier Mendiburu. Pero no ficharía por el Joventut, sino por otro equipo de Badalona, el Circulo Católico, o Cotonificio, como era más conocido. Otro que haría el viaje para

Abril - Mayo - Junio | 2017


26

GORABILBAOBASKET

ACB permitiría contratar un tercer extranjero, sería fichado por el Joventut, donde tras una campaña finalizaría su carrera. En 1993-94 el Caja Bilbao por fin lograría el ascenso en las canchas. En una plantilla en la que comenzaban a asomar la cabeza unos jovencísimos Patrik Saenz de Ugarte y Xabi Madina, figuraba en el puesto de base Ferran López, una de las claves de que aquel equipo lograra quedar campeón de la categoría. Ya en la época del Bilbao Basket, en 2002-03 el equipo firmaría al asturiano Borja Fernández, quien sería formado en la Penya tras ser descubierto por casualidad en un programa de televisión, al que se uniría el base también

Abril - Mayo - Junio | 2017

con origen verdinegro Ivan Corrales, internacional y subcampeón europeo en 1999, pero que pocos días antes de dar inicio la competición ficharía por el Avellino italiano, merced a una claúsula de su contrato que le premitía rescindirlo unilateralmente. En 2004-05 el Bilbao Basket lograría ascender a la ACB, apoyado en un decisivo Venson Hamilton. Aunque el club intentaría renovarle de cara al debut en la máxima categoría, éste prefiriría aceptar la oferta que le hizo el Joventut. Llegaría al Bilbao Basket el alero César Sanmartín, también pulido en la cantera badalonesa y que permaneció cuatro años en dos etapas con los del Maresme, quien resultaría clave en la permanencia del

conjunto bilbaino en ACB junto a Germán Gabriel y Javi Salgado. Desde entonces, la llegada de jugadores con pasado verdinegro sería constante. Algunos, llegando directamente desde la Penya (Paco Vázquez, Marcelo Huertas, Jerome Moiso, Edu Hernández Sonseca, Clevin Hannah, Alex Suarez o David Iriarte), y el resto tras militar en otros conjuntos previamente, siendo algunos de ellos, como Mumbrú, Raul López o Marko Todorovic la piedra angular sobre la que el Bilbao Basket desarrollaría algunas de las mejores temporadas de su historia ■


GORABILBAOBASKET

                                                                                  

TEMP 1958-59 1958-59 1960-61 1960-61 1961-62 1961-62 1963-64 1963-64 1964-65 1964-65 1965-66 1965-66 1965-66 1965-66 1966-67 1966-67 1966-67 1966-67 1967-68 1967-68 1968-69 1968-69 1969-70 1969-70 1969-70 1969-70 1970-71 1970-71 1970-71 1970-71 1971-72 1971-72 1971-72 1971-72 1972-73 1972-73 1972-73 1972-73 1973-74 1973-74 1974-75 1974-75 1975-76 1975-76 1986-87 1986-87 1986-87 1986-87 1986-87 1988-89 1988-89 1988-89 1988-89 1989-90 1989-90 1989-90 1989-90 2004-05 2004-05 2005-06 2005-06 2006-07 2006-07 2007-08 2007-08 2008-09 2008-09 2009-10 2009-10 2010-11 2010-11 2011-12 2011-12 2012-13 2012-13 2013-14 2013-14 2014-15 2014-15 2015-16 2015-16 2016-17 2016-17

COMP. LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV COPA COPA LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV COPA COPA LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV COPA COPA LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA 1ª DIV LIGA ACB LIGA ACB COPA LIGA ACB LIGA ACB COPA LIGA ACB COPA LIGA ACB COPA LIGA ACB COPA LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB LIGA ACB

FASE FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR CUARTOS DE FINAL CUARTOS DE FINAL FASE REGULAR FASE REGULAR PRIMERA RONDA PRIMERA RONDA FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE PREVIA FASE PREVIA FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR SEMIFINAL FASE REGULAR FASE REGULAR OCTAVOS FINAL FASE REGULAR OCTAVOS FINAL FASE REGULAR OCTAVOS FINAL FASE REGULAR OCTAVOS FINAL FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR FASE REGULAR

FECHA 14.12.1958 08.02.1959 13.01.1961 24.02.1961 05.11.1961 28.01.1962 22.03.1964 23.03.1964 03.01.1965 07.03.1965 12.12.1965 27.02.1966 06/1966 06/1966 18.12.1966 12.03.1967 10.12.1967 10.03.1968 01.12.1968 16.02.1969 30.11.1969 28.12.1969 15.02.1970 15.03.1970 18.10.1970 29.11.1970 03.01.1971 14.02.1971 31.10.1971 16.01.1972 29.10.1972 10.12.1972 18.02.1973 08.04.1973 27.01.1974 05.05.1974 24.11.1974 23.02.1975 25.10.1975 11.01.1976 21.09.1986 01.11.1986 14.12.1986 17.01.1987 21.02.1987 18.10.1988 22.10.1988 25.10.1988 30.12.1988 10.10.1989 14.10.1989 17.10.1989 30.12.1989 06.10.2004 13.02.2005 27.12.2005 07.05.2006 22.10.2006 03.03.2007 28.10.2007 01.03.2008 22.11.2008 29.03.2009 29.11.2009 25.04.2010 21.11.2010 27.02.2011 16.10.2011 07.03.2012 18.11.2012 17.02.2013 12.01.2014 07.05.2014 21.12.2014 02.05.2015 27.12.2015 24.04.2016 27.11.2016 23.04.2017

LOCAL JOVENTUT AGUILAS JOVENTUT AGUILAS AGUILAS JOVENTUT AGUILAS JOVENTUT AGUILAS SCHUSS JOVENTUT FANTASIT AGUILAS SCHUSS JOVENTUT KALSO JOVENTUT KALSO AGUILAS SCHUSS JOVENTUT KALSO AGUILAS PATRONATO JOVENTUT AGUILAS BILBAO JOVENTUT NERVA JOVENTUT NERVA S.D. KAS BILBAO JOVENTUT NERVA AGUILAS SCHWEPPES S.D. KAS JOVENTUT NERVA JOVENTUT NERVA AGUILAS SCHWEPPES S.D. KAS BILBAO JOVENTUT NERVA S.D. KAS BILBAO JOVENTUT SCHWEPPES JOVENTUT S.D. KAS BILBAO JOVENTUT SCHWEPPES S.D. KAS BILBAO AGUILAS SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES S.D. KAS BILBAO JOVENTUT SCHWEPPES AGUILAS SCHWEPPES AGUILAS SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES RON NEGRITA JOVENTUT CAJABILBAO RON NEGRITA JOVENTUT RON NEGRITA JOVENTUT CAJABILBAO RAM JOVENTUT RAM JOVENTUT CAJABILBAO CAJABILBAO CAJABILBAO RAM JOVENTUT RAM JOVENTUT CAJABILBAO DKV JOVENTUT LAGUN ARO BILBAO BASKET LAGUN ARO BILBAO BASKET DKV JOVENTUT DKV JOVENTUT LAGUN ARO BILBAO BASKET DKV JOVENTUT IURBENTIA BILBAO BASKET IURBENTIA BILBAO BASKET DKV JOVENTUT BIZKAIA BILBAO BASKET DKV JOVENTUT BIZKAIA BILBAO BASKET DKV JOVENTUT GESCRAP BIZKAIA FIATC MUTUA JOVENTUT GESCRAP BIZKAIA BILBAO FIATC JOVENTUT FIATC JOVENTUT BILBAO BASKET FIATC JOVENTUT DOMINION BILBAO BASKET DOMINION BILBAO BASKET FIATC JOVENTUT RETABET BILBAO BASKET DIVINA SEGUROS JOVENTUT

-

VISITANTE AGUILAS JOVENTUT AGUILAS JOVENTUT JOVENTUT AGUILAS JOVENTUT AGUILAS JOVENTUT FANTASIT AGUILAS SCHUSS JOVENTUT KALSO AGUILAS SCHUSS AGUILAS SCHUSS JOVENTUT KALSO AGUILAS JOVENTUT KALSO JOVENTUT PATRONATO JOVENTUT NERVA AGUILAS BILBAO S.D. KAS BILBAO JOVENTUT NERVA S.D. KAS BILBAO JOVENTUT NERVA JOVENTUT NERVA AGUILAS SCHWEPPES S.D. KAS BILBAO JOVENTUT NERVA JOVENTUT NERVA AGUILAS SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES S.D. KAS BILBAO S.D. KAS BILBAO JOVENTUT AGUILAS SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES S.D. KAS BILBAO S.D. KAS BILBAO JOVENTUT SCHWEPPES AGUILAS SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES JOVENTUT SCHWEPPES AGUILAS SCHWEPPES CAJABILBAO RON NEGRITA JOVENTUT CAJABILBAO CAJABILBAO RON NEGRITA JOVENTUT CAJABILBAO CAJABILBAO RAM JOVENTUT RAM JOVENTUT RAM JOVENTUT CAJABILBAO CAJABILBAO RAM JOVENTUT LAGUN ARO BILBAO BASKET DKV JOVENTUT DKV JOVENTUT LAGUN ARO BILBAO BASKET LAGUN ARO BILBAO BASKET DKV JOVENTUT IURBENTIA BILBAO BASKET DKV JOVENTUT DKV JOVENTUT IURBENTIA BILBAO BASKET DKV JOVENTUT BIZKAIA BILBAO BASKET DKV JOVENTUT BIZKAIA BILBAO BASKET FIATC MUTUA JOVENTUT GESCRAP BIZKAIA FIATC JOVENTUT UXUE BILBAO BASKET BILBAO BASKET FIATC JOVENTUT BILBAO BASKET FIATC JOVENTUT FIATC JOVENTUT DOMINION BILBAO BASKET DIVINA SEGUROS JOVENTUT RETABET BILBAO BASKET

RESULTADO 61 - 37 51 - 60 50 - 34 57 - 52 65 - 55 78 - 51 50 - 76 66 - 54 48 - 72 88 - 62 69 - 66 83 - 70 82 - 54 80 - 83 103 - 47 68 - 86 54 - 75 126 - 31 58 - 86 76 - 56 83 - 57 73 - 57 72 - 52 68 - 89 89 - 82 108 - 74 74 - 54 72 - 77 78 - 79 114 - 67 55 - 73 88 - 68 78 - 56 74 - 80 78 - 36 73 - 75 71 - 83 95 - 64 93 - 85 95 - 86 81 - 55 68 - 89 77 - 80 93 - 52 109 - 82 95 - 99 102 - 91 88 - 85 105 - 97 79 - 72 91 - 69 71 - 79 85 - 100 77 - 85 87 - 65 93 - 83 68 - 85 76 - 84 75 - 83 70 - 75 81 - 69 98 - 69 75 - 81 58 - 81 75 - 84 100 - 116 98 - 77 82 - 66 66 - 72 85 - 92 76 - 80 78 - 72 91 - 67 80 - 62 70 - 81 80 - 70 83 - 90 85 - 79 95 - 92 85 - 77 73 - 92 83 - 70 82 - 55

27

û û û ü ü û û û û û ü û û û û û û û û û û ü û û ü û û û û û û û û û û û û û û ü û û û û û û û û ü û û û û û û û û ü û û û û û ü û û û ü ü û ü ü û ü ü û û û ü ü ü ü û

Abril - Mayo - Junio | 2017


28

GORABILBAOBASKET

S I E W FRED

#15

N 1 º TA P O

ES 1 º M AT 3º

ES 180 75

N. ES OFE T O B E R

390

3 D E F. 5 7 S E T O 4º REB 3 TES 96 O B E R 4º AL 130 I C I N I O 5º CINC 21 TOS 3.7 U N I M 6º N 1.422 O I C A R 7 º VA LO EC. 125 R S E N 7º BALO C O N V. 2 S O 8º TIR ID 8 º PA R T

OS 156

2 I N T. 5 5 2 S O 10º TIR 15 REC. 3 S A T L 1 3 º FA 6 I N T. 2 5 1 S O 15º TIR . 1 CONV S O R I T 38º Abril - Mayo - Junio | 2017

97

322

. S PERS A T L A F 9º

378

R . CONT P A T º 0 1

A 40

1 PER. 14 S E N O L 14º BA NTO 20º PU

S 741

STENCI 48º ASI

AS 47


GORABILBAOBASKET

29

FRED WEIS ■ Más

allá de los números. No era el máximo anotador. Ni siquiera era un gran anotador, pese a su superioridad física cerca del aro, lastrado por su lentiitud y sus manos blandas. Tampoco era un excelso reboteador, aunque si estaba entre los mejores. Pero entre las temporadas 2005-06 y 2007-08 fue probablemente el pívot más decisivo de la liga ACB. Su labor intimidatoria en defensa (tanto defendiendo a su par como en las ayudas) condicionaba sobremanera los ataques rivales. Y en ataque, su presencia beneficiaba a sus compañeros, ya que recibía constantes dos contra uno cerca del aro que les dejaba libres de su par.

Abril - Mayo - Junio | 2017


30

GORABILBAOBASKET

EL ESTRENO EN EL BEC.

   EVENTOS                                   Tras casi cuarenta años de servicio, el pabellón de La Casilla comenzaba a quedarse pequeño ante la demanda de entradas para ver a un Bilbao Basket que comenzaba a asentase en la liga ACB. La alternativa, de momento, pasaba por trasladar algunos encuentros de modo puntual al Bilbao Exhibition Center. El primero sería el 22 de enero de 2006. El rival: el Baskonia.

E

L 30 de diciembre de 2005 llegarían a buen puerto las negociaciones establecidas desde un tiempo antes entre la dirección del Bilbao Exhibition Center y el Bilbao Basket para posibilitar por primera vez el uso del pabellón número Abril - Mayo - Junio | 2017

4, el conocido como Bizkaia Arena, para disputar un partido de baloncesto. La cita sería el 22 de enero de 2006, aprovechando la visita del Baskonia. Cerrado el acuerdo, todas las partes se pondrían manos a la obra para que la cita se culminara con éxito. La idea original era configurar un graderío para 10.000 espectadores, pero la alta demanda de entradas para


GORABILBAOBASKET

31

mucha expectación con este partido, pero estadísticamente es un partido más. No va a pasar nada si ganamos y tampoco si perdemos”. Uno de los más ilusionados era Marko Banic, quien además de describir como “impresionante” la nueva instalación, lo compararía a “un pabellón de la NBA”. Richard Scott, por su parte, consideraría que en su opinión era “muy bueno para nosotros, para el club y para Bilbao jugar en un pabellón tan grande”, al que veía “un poco frío, pero muy bonito”. A medida que se acercaba la fecha del encuentro, Txus vidorreta intentaba liberar a sus jugadores de la presión añadida de jugar ante tanto público, aunque el mismo tampoco podía evadirse de la ilusión que conllevaba dicha cita, opinando que “era algo muy bueno para el equipo y para la ciudad”. También comentaría que “el parquet es cómodo, incluso algo más blando que el de La Casilla, lo que es mejor para los jugadores. La única pega es que todavía hay algunos trabajos preparatorios y eso genera mucho ruido”. Como no podía ser de otra manera, el viernes 20 de enero el Departamento de Competición de la ACB homologaría la instalación para la disputa del partido y todo quedaría ya listo para el partido del domingo, que serviría para batir el record de asistencia a un partido de baloncesto en Euskadi y para demostrar la necesidad de un nuevo pabellón en Bilbao. Por su parte, el Baskonia ya estaba acostumbrado a jugar en recintos tan grandes o más que el Bizkaia Arena, como declararía el preparador de los vitorianos Velimir Perasovic, quien opinaba que “a nosotros creo que nos viene mejor jugar en el BEC que en La Casilla, y pienso que va a ser además un partido interesante por el tema de la rivalidad vasca”. el partido haría que sobre la marcha se ampliara la capacidad Por fin llegaría el domingo, y con el, el partido. La cita comenzainicialmente planteada hasta llegar a las 12.000 localidades. ría a las 19:00 horas, pero desde un buen rato antes las gradas A la par que se montaban los presentaban un gran graderíos, se hacía lo propio Es impresionante. Parece un pa- aspecto. Nadie quería con el parquet, llegado ni un detalle bellón de la NBA. Marko Banic. perderse desde el pabellón San Pablo de la fiesta. Y es que, de Sevilla. Las canastas, marpara redondear la cita, cadores y demás elementos en torno al partido se propios para el partido serían habían previsto multilos habitualmente usados en La Casilla. ples actividades complementarias, tales como malabaristas, funambulistas, hinchables, diversos regalos (entre ellos una El miércoles 18 de enero todo estaba ya prácticamente prepa- camiseta conmemorativa de la cita)... A escasos minutos del rado, y la plantilla del Bilbao Basket trasladaría al día siguien- comienzo del choque se bailaría un aurresku de honor, como tes sus entrenamientos al nuevo pabellón, a fin de habituarse no podía ser menos en Euskadi cuando de inaugurar algo se a la inmensidad del mismo. “Es enorme, con toda la afición ahí trata. tiene que ser impresionante” comentaría Fred Weis, expectante como todos ante el reto de jugar ante tanto público Y por fin, daría comienzo el partido. Ambos equipos contapor primera vez en Bilbao. Similares declaraciones haría Javi ban con la baja de un jugador en posiciones exteriores: Rubén Salgado, quien además apostillaría que “se está montando Quintana en los locales y el norteamericano Travis Hansen por Abril - Mayo - Junio | 2017


32

GORABILBAOBASKET

las diferencias aumentarían hasta los 15 puntos (36-21). Pese a que a continuación los exteriores locales se mostrarían durante unos minutos romos en el tiro (Koljevic, Salgado y Montañez), el Baskonia solo lograría rebajar su desventaja, pese a los esfuerzos de Scola y Splitter, a los 9 puntos al llegar al ecuador del choque (43-34). Para más inri, Prigioni se cargaba con otras dos faltas, lo que le dejaría ya fuera del choque hasta muy avanzado el último cuarto.

los visitantes. El quinteto inicial del Bilbao Basket lo integrarían Salgado, Montañez, Panko, Scott y Weis, mientras que por el Baskonia harían lo propio Prigioni, Erdogan, Jacobsen, Scola y Splitter. El choque comienza igualado, y pese a cargar una y otra vez el juego sobre su potente juego interior, el Baskonia no consigue despegarse en el marcador, aunque lo lidera con cortas ventajas. Prigioni se cargaría pronto con dos faltas personales y tendría que visitar el banquillo antes de lo esperado, lo que aprovecharía Salgado para para jugar más cómodo, puesto que Ukic ni con mucho se pegaba a él como el base argentino. Pronto el Bilbao Basket daría la vuelta al electrónico y llegaría al final del primer periodo con ventaja (22-19). El segundo cuarto comienza con el conjunto local manteniendo la inercia del final del primero, lo cual le lleva a escaparse por 12 puntos. Perasovic pediría inmediatamente un tiempo muerto, que de poco serviría, ya que mediado el cuarto

Es enorme. Con toda la afición ahí tiene que ser impresionante. Fred Weis. Abril - Mayo - Junio | 2017

El descanso pareció sentarle mejor al Baskonia, y especialmente, a Serkan Erdogan. El escolta turco, en vena de aciertos, anotaría nada menos que 14 puntos en el tercer cuarto, mientras la pareja de pívots vitoriana seguía imponiendose a sus pares en la pintura. Fruto de ello, a tres minutos del final del cuarto el Baskonia lograría liderar de nuevo el marcador (54-55). Pero una torcedura de tobillo de Splitter (que le dejaría un buen rato fuera de concurso) y dos triples locales, dinamitando la defensa zonal en la que se refugió el Baskonia, volverían a dar un vuelco a la situación, llegando a falta de los últimos diez minutos siete arriba (66-57). Scott, que pese a que en defensa no podía con su par, se había mostrado extremadamente acertado en ataque a lo largo del choque, y no fallaría sus dos únicos tiros (acertaría trece, incluidos dos triples) hasta que restaban siete minutos para la conclusión. Precisamente en ese momento el Bilbao Basket alcanzaría su máxima diferencia: catorce puntos (78-64). En un último esfuerzo, el conjunto vitoriano logra bajar de los diez puntos de desventaja (85-77), pero la sobrecarga de personales que arrastraba va haciendo mella y van cayendo eliminados consecutivamente Prigioni, Vidal, Scola y Erdogan. El Bilbao Basket juega con cabeza los últimos compases del choque y se entra así en un último minuto en el que la grada entra en éxtasis y los jugadores disfrutan en la cancha, sabiendose ganadores. El resultado final que campearía en el marcador sería 92-78.


GORABILBAOBASKET

La cita del Bizkaia Arena resultaría todo un éxito. Deportivo, por el resultado y la forma de conseguirlo. Organizativo, ya que prácticamente todo funcionó a la perfección pese a tratarse de la primera vez que el club se embarcaba en una aventura así. Publicitario, puesto que a los habituales de La Casilla se le unieron casi ocho mil espectadores más, que salieron mayoritariamente encantadas con lo que vivieron. E institucional, ya que gracias a este evento se despejarían las dudas que pudiera haber respecto a la necesidad o no de un nuevo recinto deportivo y se comenzarían a dar los pasos pertinentes para que pocos años después el Bilbao Basket disfrutara con la construcción del Bilbao Arena en el barrio de Miribilla de una cancha más propia del Siglo XXI que La Casilla ■

FICHA TÉCNICA

De

Bilbao

a

33

Vitoria...

92 - LAGUN ARO BILBAO BASKET (22+21+23+26): Salgado (22), Montáñez (10), Panko (14), Scott (29) y Weis (3) -cinco inicial-; Koljevic (2), Savovic (8), Banic (4), Majstorovic (-) y Cabeza (-). 78 - TAU CERAMICA BASKONIA (19+15+25+19): Prigioni (6), Erdogan (23), Jacobsen (2), Scola (26) y Splitter (14) -cinco inicial-; Ukic (1), Vidal (2), Grimau (-), David (4) y Drobnjak (-). Arbitros: Pérez Pérez, Fernández y Ortega. Eliminados por cinco faltas personales Prigioni (min.38), Vidal (min.38), Scola (min.38) y Erdogan (min.39).

Abril - Mayo - Junio | 2017


34

GORABILBAOBASKET

☺ La otra cara del basket.

Abril - Mayo - Junio | 2017


GORABILBAOBASKET

35

“El coraje me viene de la motivación para ser el mejor”. Scott Bamforth

Abril - Mayo - Junio | 2017


GORABILBAOBASKET

36

Abril - Mayo - Junio | 2017

Profile for Luis Fernando Boo

Gorabilbaobasket. Nº 4  

Nº 4 de un magazine trimestral con artículos sobre el Bilbao Basket. Abril/mayo/junio de 2017.

Gorabilbaobasket. Nº 4  

Nº 4 de un magazine trimestral con artículos sobre el Bilbao Basket. Abril/mayo/junio de 2017.

Advertisement