Revista Proyección Económica Edición Julio 2021

Page 39

con problemas inmunológicos severos. De ahí el término «infecciones oportunistas», ya que sólo afectaban a seres humanos carentes de un sistema de defensas adecuado”. Al analizar las características demográficas de esos pacientes, se encontró que la gran mayoría eran hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres (homosexuales). La enfermedad que ocurría a finales del siglo XX cobró con rapidez la fama de ser una enfermedad de «pervertidos», «promiscuos» y «drogadictos». Pero más grave aún fue el descubrimiento de la transmisión de la enfermedad por vía sexual entre parejas heterosexuales. Fue entonces cuando a los «sidosos» se les trató como a los leprosos de la antigua Roma.

PANDEMIAS MORTALES EN MÉXICO “De acuerdo con el libro Historia de las Epidemias en el México Antiguo. Algunos aspectos biológicos y Sociales”, aún no había terminado la conquista cuando se produjo la epidemia de viruela transmitida por un hombre negro: Francisco de Eguía. La segunda epidemia ocurrió en 1531 y vino también por parte de los españoles. Fue el sarampión que se propagó rápidamente entre los indígenas; muchos murieron, aunque no tantos como con la viruela. En 1545 sobrevino la tercera epidemia del siglo XVI llamada Cocoliztli, que se caracterizaba por síntomas como pujamiento con sangre y fiebres altas; era un padecimiento febril hemorrágico con un síndrome cólico sangriento que causó gran mortandad entre los indígenas. La epidemia se define como un aumento inusual de una enfermedad que ataca a un número de personas superior al esperado, en un mismo lugar y durante un mismo período, explica Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. El epidemiólogo considera que la pandemia de influenza en 1918, ha sido el peor episodio de enfermedad que ha vivido el mundo, porque se estima que 40 millones de personas fallecieron a causa de este padecimiento. Actualmente, abunda, se considera que existen epidemias de enfermedades no infecciosas como la diabetes o la obesidad, ya que el incremento de este tipo de padecimientos ha ido en aumento considerablemente y cumple la característica para ser epidemias.

¿Cómo terminar con una epidemia? Una forma es que se corte el mecanismo de transmisión, que mediante la vacunación se vuelvan inmunes las personas. “Cuando se trata de enfermedades altamente contagiosas y mortales y para las que no hay vacuna como el ébola, se implementan medidas de contención aunque el riesgo sigue latente y con la posibilidad de que se salga de control”. De acuerdo con el Dr. Alfonso Vallejos, es más frecuente en las temporadas invernales, en tanto que las enfermedades transmitidas por mosquitos se dan con mayor frecuencia durante la época de lluvia. Igualmente, subraya que cuando un padecimiento se transmite de humano a humano o por vía aérea, existe un riesgo mayor de que se infecten muchas más personas.

cuales 80% padece obesidad. En el caso de los tumores malignos, por los que fallecen 73 mil 426 personas, 41% son obesos; y, finalmente, quienes mueren por la enfermedad del hígado graso 34 mil 156 al año, 36% tiene sobrepeso. “Tarde o temprano 100% de los obesos presentará alguna comorbilidad mortal”, coinciden expertos. El doctor Michel Barrios, especialista en nutrición clínica y bariatría del Hospital Español, explica que hasta hace poco la obesidad se veía de una forma muy diferente. “Hace menos de 10 años se la consideraba sólo como un factor de riesgo, como algo que podía aumentar tus posibilidades de desarrollar una enfermedad degenerativa, pero no como una causa directa. Hoy se sabe que por sí misma reduce tanto la calidad como la esperanza de vida de las personas”. Es importante señalar previo al análisis de este grupo de edad, que comúnmente los tipos de cáncer que se presentan en la infancia y adolescencia son de ocurrencia repentina, sin síntomas evidentes y tienen un índice elevado de curación (MedlinePlus, 2017c), ya que el tratamiento del cáncer infantil ha mejorado en su efectividad, principalmente para las leucemias, que son la principal causa de cáncer en la infancia a nivel mundial. Debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento, la OMS estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales. El cáncer es responsable de cerca de diez millones de muertes en 2020 en todo el mundo, indicó la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC), que calcula también que este año se diagnosticarán 1.3 nuevos millones de casos.

Ciudad de México a 1ro. de Julio de 2021

Muy Estimado Raúl Te envió, mi sincera felicitación por un nuevo y valioso Aniversario de la excelente revista Proyección Económica que dignamente diriges en compañia de tus colaboradores, a quienes extiendo mi reconocimiento por su profesional tarea. Tu amigo que te aprecia y reconoce tu talento.

Otros Males Humanos En México, un análisis realizado con base en un cruce de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del INEGI, arroja que la comorbilidad por obesidad termina con la vida de 28% de los mexicanos al año; es decir, más de 170 mil personas. Y que cuatro de las cinco principales causas de muerte son, en un alto porcentaje: comorbilidad de la obesidad. Las enfermedades del corazón acaban con la vida de 113 mil 240 mexicanos al año, y 50% de ellos padece obesidad. La segunda causa de muerte es la diabetes, por la cual mueren 87 mil 245 mexicanos, de los

23 Aniversario

Ulises Casab Rueda

Proyección Económica 2020

37 PB


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.