__MAIN_TEXT__

Page 1

Económica Mayo de 2019

Año 20 No. 251

2020

Proyección

Revista Mensual

$40.00

ISSN 2007-4220

REFORMA LABORAL CONVIRTIÓ A MÉXICO EN PAÍS DE CIUDADANOS, NO DE CLIENTELAS

Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje


2


CONTENIDO Año 20

No. 251

Mayo de 2019

CONSEJO EDITORIAL Carlos Altamirano Toledo, Miguel López Azuara, Francisco Juan Gurza ( ), Teodoro Rentería Arróyave, Ricardo González Escobar, Francisco López Rivas, Miguel Torruco Marqués, Humberto Hernández Haddad, Raúl González Apaolaza, Carlos Torres Aviles, Gustavo Méndez Tapia ( ), José Luis Uribe Ortega, Horacio Sánchez Bárcenas, Francisco Casanova Álvarez, Eduardo Ávalos Lira, Tomás Miklos, Eduardo Bermejo Quezada, Enrique Jacob Rocha, José Manuel Gil Padilla, Jesús Valdés Jiménez DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Raúl Gómez Espinosa Subdirector Editorial: Inocencio Rodríguez Barrera Subdirectora de Diseño e Imagen: Tania Berenice Gómez Hernández Coordinación Ejecutiva: Sergio Mario Romero Coordinación con las Entidades Federativas: Germán Alemán Díaz Coordinador de Asesores del Director: Alberto Vega Vieyra Información Económica: Virgilio Arias Publicidad: Gustavo Medrano Bautista Asesor Legal: Sabino Galeana García Arte y Cultura: José Luís Merino Chávez Relaciones Públicas: Héctor Rubén Román Macías Innovación Tecnológica: Virgilio Adrián Arias Ramírez Turismo: Aurelio García Oliveros Caricatura: Enrique Heras Asistente: Verónica Rodríguez Zurita COLABORADORES Antonio Gazol Sánchez, Francisco Fortuño, Vladimir Galeana, Josué Beutelspacher, Carlos Ravelo Galindo, Alfredo Meré León, Antonio Chumacero Gómez, Álvaro Guerra Torres+, Guillermo Navarro, José Mora Hernández, Eduardo de la Fuente Rocha Contáctanos en Internet y Obtén Información Estratégica para el Cambio: email: proyecon@prodigy.net.mx PAGINA WEB proyeccioneconomica.com Proyección Económica 2020. Año 20, No. 251, Mayo 2019, es una publicación mensual al servicio de la información nacional, editada por Editorial Perspectiva 2020, S. A. de C. V., Dr. Atl # 100, Col. Santa María la Ribera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06400 Tel.: 55-47-29-27, Fax. 55-47-75-97, Editor Responsable: Raúl Gómez Espinosa, Suscripciones en México $400.00 otros países 60 Dlls, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070213373000-102; ISSN 2007-4220, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro del Certificado de Licitud de Título y Contenido números 10381 y 7300 respectivamente, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Registro Postal, Publicación Periódica PP09-0148, Autorizado por SEPOMEX. Distribuida por el Servicio Postal Mexicano. Impresa en Impresos Publicitarios CORSI, Calle Benito Juárez, Manzana 2, Lote 2, Col. Hank González, Iztapalapa, México, D. F.,Tel. 56-93-13-54, este número tuvo un tiraje de 15,000 Ejemplares.

2 2

Nota: los articulos responsabilidad exclusiva del autor Mayofirmados, 2019 son No. 251

Reforma Laboral convirtió a México en país de Ciudadanos, no de Clientelas

4

Refinería de Dos Bocas será construida por el Gobierno Federal, anuncia presidente López Obrador

8

Llama Coparmex CDMX a disminuir con hechos la percepción de inseguridad en los próximos seis meses

10

Promueve Canciller Marcelo Ebrard Reunión de la AMSDE con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México

12

Luis Maldonado Venegas un icono de la Política y La Cultura en México

14

Vigilara el ISSSTE Licitación de Obras Hospitalarias

16

Aumenta en Mil 703 Millones de pesos Recaudación Fiscal 17 en la CDMX

20 Aniversario


Editorial México está a sólo Cuatro Millones de Alcanzar La Población Proyectada para el 2030

19

“Durango, un Mundo de Oportunidades”

22

El Tren Maya y el Ferrocarril Interoceánico

26

La Transformación del PRI pasa por poner fin a la simulación: Narro Robles

28

Saldo del Modelo Neoliberal y La Cuarta Transformación

30

Sectur y Gobierno de Hidalgo haran del Tianguis de Pueblos Mágicos un Evento de Clase Mundial

34

Los destinos de sol y playa con mayor ocupación hotelera en el periodo vacacional de Semana Santa

36

La Magia de los Libros

37

Aún con sus dificultades el PRI sigue siendo importante

39

Sobre la Guerra de Castas

40

Impartira El Dr. Erick Estrada Curso de Naturopatía

42

Premio “Rey Nezahualcóyotl” al Mérito en Herbolaria

44

20 Aniversario

M

éxico requiere autosuficiencia alimentaria, desarrollo industrial y tecnológico, crecimiento económico sostenible y un eficaz combate a la pobreza, todo lo cual no será posible si mantenemos la actual dependencia energética del exterior, ya que todo, absolutamente todo, se mueve con energía y esta proviene prioritariamente de los combustibles emanados del petróleo. Pero no sólo se trata de garantizar todas las actividades productivas de México, sino de un tema de seguridad nacional, ya que gran parte de la riqueza nacional se nos ha escapado de entre las manos por la compra de gasolinas al exterior, lo que ha agravado nuestra dependencia y amenazado nuestra viabilidad como nación independiente. De allí que la construcción de la refinaría de Dos Bocas, en Tabasco resulte una prioridad para aumentar sustancialmente nuestra capacidad de producción de gasolinas, en lugar de seguir con la exportación de crudo y la compra de combustibles en una ecuación que evidentemente nos es desventajosa. Basta referir que en el 2010 se produjeron 2.58 miles de millones de barriles de crudo diariamente, de los cuales se exportaron 1,361 millones de barriles diarios (Mbd) de petróleo crudo, ante la incapacidad para procesar el hidrocarburo y con ello producir gasolinas. Consecuentemente los recursos financieros que entregamos al exterior, permitieron el desarrollo de industrias petroleras extranjeras, cuando, de haber contado con la infraestructura de refinación suficiente, ese dinero hubiera servido para financiar el desarrollo y darnos mayor autonomía energética. Negarse a aceptar la urgencia que se tiene de contar con una nueva refinería que reduzca nuestras compras de gasolinas del exterior es, sin duda, perpetrar la dependencia del exterior de un recurso que cada vez resulta más estratégico, y al mismo tiempo más escaso. Además reposicionar a Pemex entre las principales petroleras del mundo, nos garantiza crecimiento económico y consecuentemente nos da certezas de poder financiar el desarrollo nacional. Hoy por hoy nos hemos alejado de los cinco países o zonas económicas que más consumen petróleo y que mayor crecimiento económico registran para situarnos en el décimo segundo sitio, a pesar de que Pemex se encuentra entre las cinco principales industrias petroleras del mundo. Además ocupamos el lugar 17 en reservas probadas y ello a pesar de que se ha disminuido el ritmo de exploración, lo que nos augura mayores capacidades de producción no sólo de petróleo, sino de gas, donde nos colocamos entre las primeras 15 naciones poseedoras de ese recurso. Sin duda la construcción de la refinería de Dos Bocas, implica un gran reto financiero y tecnológico, pero el riesgo de acentuar la dependencia energética del exterior es inaceptable si pretendemos construir un país más justo y próspero.

Proyección Económica 2020

3 PB


REFORMA LABORAL CONVIRTIÓ A MÉXICO EN PAÍS DE CIUDADANOS, NO DE CLIENTELAS

La libertad sindical conduce políticamente a que seamos un país de ciudadanos.

Me estoy encontrando con el Tribunal, conociendo sus procesos, los conflictos sociales políticos propios de este tiempo y conociendo el recurso humano”.

El problema migratorio centroamericano debe resolverse en cada uno de esos países y sus gobiernos deben resolver las demandas de la gente.

En Chiapas asocian delincuencia con migración lo que genera zozobra entre sus habitantes.

Parte del cambio es la forma en que emerge la ciudadanía. Es una sociedad que se expresa, marcha y cuestiona en las redes sociales.

Por: Raúl Gómez Espinosa*

C

hiapaneco por los cuatro costados, su vida ha sido y seguirá siendo Chiapas, entidad a la que se debe y a la que está vinculado, porque vinculación es estar ahí para dar su apoyo al avance del estado, que es la mayor de sus premisas, afirma contundente Plácido Humberto Morales Vázquez. Originario de Ocozocoautla de Espinosa, municipio de Coita, enclavado en el centro de Chiapas, donde realizó su primer anhelo político al convertirse en su presidente municipal con apenas 28 años de edad, Morales Vázquez, actual Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), no sólo es un enamorado de su estado natal, sino que conserva un arraigo absoluto no sólo a la tierra, sino a su historia, cultura y costumbres.

Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), se dijo estrechamente vinculado a su estado natal: Chiapas, y destacó que su nombramiento al frente del Tribunal, no le implica desarraigo de la entidad.

Invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la delicada conducción del Tribunal Federal, que le constituye un gran reto a la luz de la reciente Reforma Laboral, Plácido Humberto, atiende eficientemente los asuntos que reclaman inmediatez con la misma vocación de servicio que le ha caracterizado durante toda su trayectoria pública. “Me estoy encontrando con una institución a la que cada día conozco mejor, porque en el encuentro hay una inmediatez y una mediatez”, refiere en los comentarios iníciales a los que prosiguió la entrevista con el director general de esta casa editorial”.

*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y Director general de esta casa editorial.

2 4

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


El Magistrado Presidente del TFCA, Plácido Humberto Morales Vázquez, durante la entrevista que concedió en su despacho al maestro Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y director general de esta casa editorial.

En la amplitud de su despacho, refiere que su vasta trayectoria política inicia precisamente en su Ocozocoautla entrañable. Hijo de un profesor de primaria y nieto de agricultores, que le heredaron el sentido de pertenencia a la tierra, su infancia transcurrió con apego a los valores y costumbres característicos de su familia, en los que encontró la vocación del servicio a los demás como fórmula de la felicidad. “Todo esos valores le va dando a la persona un perfil personal que lo identifica con su ser mexicano y con su ser provinciano, y con la comprensión de los valores históricos y la identidad mexicana”, expresa orgulloso de sus orígenes. Con el paso de los años, después de cursar la primaria, secundaria y preparatoria en planteles de educación pública, ingresa a la facultad de Derecho de la UNAM, de la cual ingresa con la licenciatura en derecho con la tesis: “La falta de Seguridad Jurídica de los migrantes Centroamericanos”, tema que tiene una gran relevancia actual y sobre el que opina: “Migración hacia Chiapas desde Centroamérica siempre la ha habido. Antes, a mediados de los años 70, los migrantes eran

20 Aniversario

braceros que llegaban al corte del café, pero ahora vivimos esa migración, pero no de braceros, sino lo estamos viviendo como un éxodo provocado por la miseria y vemos que nuestro país es ahora un corredor de migrantes”. En ese sentido expresa que en cualquier parte del mundo las fronteras son artificiales porque las fronteras las impusieron decisiones de carácter político relacionadas con el reparto del territorio. El caso de nuestra frontera sur no es distinto, la frontera es artificial porque existe una intensa vida comercial, cultural y de convivencia, pero ahora se agregó el impacto negativo del éxodo migrante. “ Allí está el mayor impacto y no es deseable que la gente se desarraigue, porque un desarraigado es una persona que le va a costar trabajo alcanzar la felicidad porque vive ajena a su mundo original. Lo ideal entonces es que la gente no migre, pero para evitarlo se requieren condiciones de vida decorosas para los migrantes en sus propios países”, reflexiona Morales Vázquez, quien ha sido catedrático por oposición de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Proyección Económica 2020

5 PB


ejerce Estados Unidos sobre nuestro país, pero dista de ser una “bomba de tiempo”. “El problema migratorio con Estados Unidos no lo observo como una bomba de tiempo, lo que lo convierte en un problema social es que seamos un corredor migratorio. No obstante atenderlo como un problema humanitario por parte de nuestro gobierno es una obligación, más aún si se considera el perfil que tiene la administración del presidente López Obrador”. No obstante considera que en la región sur del país, la migración llama a la intranquilidad; se empieza a desequilibrar un mundo provincial, ya que los migrantes son gente de provincia en sus respectivos países y afectan la estructura provincial de México.

El Magistrado Presidente del TFCA conversa con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una ceremonia tradicional de los chiapanecos, en la que, de acuerdo a las costumbres, colman de flores al invitado.

Poseedor del Premio Chiapas 2018 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje revisa varios capítulos trágicos acaecidos en Centroamérica: “Centroamérica vivió en las décadas de los 70´s y 80´s varias guerras civiles como la de El Salvador, la de Guatemala y la de Nicaragua. A ello le siguieron golpes de Estado como ocurrido en Costa Rica donde estaban intentando una democracia. Posteriormente ocurrieron siniestros naturales como huracanes, temblores como el de Costa Rica; país que también sufrió un devastador huracán que afectó también a Honduras y parte de la costa de El Salvador. Esos sucesos, abunda quien fuera jefe de Gabinete del ex gobernador Manuel Velasco Coello, no permite a Centroamérica el desarrollo y por lo tanto la gente tiene hambre y busca donde satisfacer sus necesidades. Precisamente por ello, opina el Magistrado Presidente del TFCA, el problema se debe resolver en cada uno de los países centroamericanos, cuyas autoridades deben resolver las demandas de la gente. Al ahondar sobre el problema migratorio, refiere que ha tomado dimensiones serias principalmente por la presión que 2 6

Mayo 2019 No. 251

En Chiapas el fenómeno migratorio genera zozobra ya que el corredor migratorio va del Suchiate hacia la frontera con Oaxaca, y toda esa zona se advierte desequilibrada. Además priva el mito de que la delincuencia está asociada a la migración. Pero a ese sentimiento de temor se suma el de tristeza entre los chiapanecos al ver a tanta gente desamparada. Sin embargo Morales Vázquez, quien fue presidente del PRI en Chiapas y lo llevó a su último triunfo en la contienda por la gubernatura de la entidad, asienta que en tanto el estado sólo sea utilizado por los migrantes como corredor, en el terreno económico no sucede nada. Aunque resalta que hay diferentes tipos de migrantes. Por ejemplo están los cubanos, que pese a ser migrante no son mal vistos porque llegan dolarizados, aunque hay otros migrantes que llegan en condiciones de inopia.

REFORMA LABORAL FUE AVALADA POR TODOS LOS SECTORES Al abordar su desempeño como Magistrado Presidente del TFCA, cargo al que juramentó ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Morales Vázquez, expresa “con el tiempo he estado conociendo la maraña que es el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que por su propia naturaleza, por ser un Tribunal que tiene que regular las relaciones entre la burocracia y el gobierno lo hace un híbrido interesante”. Cabe destacar que el TFCA es un órgano autónomo sectorizado en la Secretaría de Gobernación, al cual le corresponde, conforme a la ley, conocer de los conflictos

20 Aniversario


Con la Reformas Laboral, prosiguió el Magistrado Presidente del TFCA, “ahora empieza a haber un proceso de libertad sindical al que todavía no estamos muy acostumbrados, es decir ahora el gobierno federal trata con un solo sindicato, de tal suerte que va a ver un refuego de competencias dentro de un sindicato”. “Este cambio, que desde hace muchos años fue un reclamo de los teóricos del derecho al trabajo para hacer jurisdiccional el litigio laboral, es ahora una realidad que contó con la aceptación de tirios y troyanos, comenta quien también fue secretario del Trabajo y secretario de Pesca y Acuacultura de gobierno de Chiapas. Por cuanto a la reforma sindical que genera la apertura a la competencia entre sindicatos, el magistrado Presidente Morales Vázquez apunta: “es un asunto que viene de los años 70¨s pero el modelo de régimen político de entonces no lo podía permitir porque era la base del partido dominante, es decir el trabajador al solicitar un empleo en automático ingresaba a un sindicato, que era un solo sindicato, y los líderes sindicales se eternizaban y luego atrás venían sus hijos”. El Magistrado Presidente Morales Vázquez y el maestro Gómez Espinosa, al termino de la entrevista en el recinto oficial.

individuales o colectivos que se susciten entre titulares de una dependencia y sus trabajadores, así como de aquellos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores y sindicatos. En ese contexto quien fuera delegado de la Secretaría de Desarrollo (Sedesol) en Zacatecas durante la gestión como gobernador de Ricardo Monreal, manifiesta: “me estoy encontrando con el Tribunal, conociendo sus procesos, los conflictos sociales políticos propios de este tiempo y conociendo el recurso humano”. El TFCA es una institución que debe responder a los tiempos actuales. De todos es sabido la reforma al apartado “A” de la Ley Federal del Trabajo cambió en automático las relaciones laborales. Antes había equidad, ahora hay igualdad de las partes; hay libertad sindical que en el pasado no se tenía y que por años permitió el control de los trabajadores.

20 Aniversario

“Ese viejo esquema ya no existe, -dice- ya que ahora empieza a haber esa libertad y esto conduce políticamente a que seamos un país de ciudadanos y no un país de asociaciones, de grupos, de clientelas”. Refirió no obstante que aún queda trabajo por hacer respecto al Apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo. “Hay que hacer en el sector de los trabajadores al Servicio del Estado, vamos a decir la Ley de los trabajadores al servicio del Estado y esto va a implicar movilidad política”. Todo esto, finaliza el Magistrado Presidente Plácido Humberto Morales, es parte del cambio que vivimos. Otra parte del cambio es la forma en que emerge la ciudadanía. Es una sociedad que se expresa, marcha y cuestiona en las redes sociales y aunque otros cambios ya se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, se requerirá de más transformaciones. El tema es a que hora la sociedad los va a reclamar o imponer.

Proyección Económica 2020

7 PB


REFINERÍA DE DOS BOCAS SERÁ CONSTRUIDA POR EL GOBIERNO FEDERAL, ANUNCIA PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR •

La inversión global será de 160 mil mdp; en 2019 se invertirán 50 mil mdp y será concluida en 3 años.

Su construcción generará 100 mil empleos.

Algunas partes se licitarán a empresas nacionales y extranjeras que se mantengan en el límite de precios.

Por: Francisco López Rivas

E

n 2022 quedará lista la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco, y será el propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) quien se haga cargo de la dirección del proyecto que inicia el próximo 2 de junio con el apoyo de los trabajadores del sector y tecnología de punta. Este proyecto prioritario del Gobierno de México permitirá la participación del sector privado nacional y extranjero. Así lo anunció ante medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estableció el 2 de junio para el inicio de las obras que quedarán concluidas en mayo de 2022. Expuso que la conducción del proyecto queda a cargo de Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Sener) , y Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente el área de Proyectos, así como la participación del Instituto Mexicano del Petróleo y diversas instituciones. “Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla de manera directa con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar.” Respecto a la invitación que el gobierno federal realizó a cuatro empresas para obtener el contrato, el mandatario informó:

2 8

Mayo 2019 No. 251

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que serán Pemex y la Secretaría de Energía los que realicen la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia.” Puntualizó que la rectoría de la Sener y Pemex se refiere a la dirección del proyecto, por lo que habrá oportunidad para la participación del sector privado: “Va a haber algunas partes que se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras, participen, siempre y cuando nos mantengamos en los límites en los precios, que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa”. De acuerdo con la estrategia nacional de rescate de la producción petrolera nacional, que incluye la rehabilitación

20 Aniversario


La secretaria de Energía, Rocio Nahle, informó que la Refinería de Dos Bocas, tendrá un costo de ocho mil millones de dólares y en su realización trabajarán los mejores especialistas en el ramo de México.

Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla de manera directa con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar.

de las seis refinerías y la construcción de la planta en Dos Bocas, “en tres años vamos a estar extrayendo dos millones 400 mil barriles”. Con límite de 8 mil millones de dólares se reducirá 40 por ciento el costo del proyecto, dijo la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, quien agregó que “esta estrategia de ejecución tendrá como objetivo

20 Aniversario

beneficiar y maximizar la participación mexicana en el desarrollo de ingeniería, en la fabricación de equipos y en la utilización de mano de obra especializada, lo que nos llevará garantizar el mayor contenido nacional” También destacó que en el proyecto participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros. “Iniciamos, como ya lo mencionó el ciudadano presidente, el 2 de junio, con el acondicionamiento del sitio, la ingeniería de detalle, e inmediatamente la instalación de lo que ya está en la residencia de obra en Villahermosa, Tabasco, en el tercer piso de las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo.”. Durante su intervención, Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la refinería Dos Bocas es “uno de los principales proyectos para lograr la soberanía energética de México”, por lo que la institución a su cargo “pone a disposición de esta coordinación, a cargo de la secretaria de Energía, los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del presidente”. Para este año se destinarán 50 mil millones de pesos en la primera etapa de la obra.

Proyección Económica 2020

9 PB


LLAMA COPARMEX CDMX A DISMINUIR CON HECHOS LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN LOS PRÓXIMOS SEIS MESES •

El presidente del organismo empresarial, Jesús Padilla Zenteno demandó mejorar los índices de seguridad en la capital; no basta con más policías, se requiere castigo a delincuentes y se evite la puerta giratoria.

El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, afirmó que el emprersariado capitalino está cansado de los malos resultados que se han tenido en materia de seguridad pública y dio seis meses a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ofrecer resultados.

Por: Zenén de la Cruz

T

ras reconocer la transparencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez sobre las debilidades institucionales de las que dicha corporación aún adolece para enfrentar a la delincuencia, el presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno solicitó resultados en un lapso de seis meses. En reunión sostenida entre el secretario Orta y el organismo empresarial, Padilla Zenteno expresó la preocupación de los empresarios por el alto crecimiento de los índices delictivos en la Capital, los cuales están afectando la actividad empresarial, y destacó que “particularmente nos preocupa el robo a negocios, el robo al transporte de carga, el robo de mercancía, la extorsión y el cobro de piso”, sin

2 10

Mayo 2019 No. 251

dejar de lado otros como el robo en el transporte, los delitos sexuales, el robo al transeúnte y a casa habitación. Recordó que de acuerdo con los datos locales y los ofrecidos por la federación, la Ciudad de México ha tenido un repunte mayor en el crecimiento de los índices delictivos, respecto del promedio nacional. Los datos sobre el avance de algunos delitos que ofreció la COPARMEX al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tienen por fuente los que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la Ciudad de México, como los relacionados con la libertad y seguridad sexual, con un crecimiento de más del 75 por ciento respecto

20 Aniversario


El presidente de la COPARMEX de la Ciudad de México, se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino para abordar los problemas de seguridad.

del mes de noviembre; el robo en transporte público colectivo con un crecimiento del 90 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública (59%); el robo a negocios (64%) y la extorsión (62%). En cuanto a los homicidios dolosos en la Capital, la tendencia sigue siendo muy preocupante: 167 casos en diciembre, 156 en enero, 128 en febrero y 163 apenas en marzo pasado. En el reporte diario que presenta el gobierno de México en 28 días del mes de abril ya se habían reportado 113 homicidios lo cual significa que el tema no ha podido ser controlado de la mejor manera de acuerdo con las expectativas de la población.

inhibe el esfuerzo para que los inversionistas coloquen sus recursos en la capital”, por lo que hizo un llamado enérgico para que se actúe de manera consistente e integral en las diferentes áreas de gobierno: “la SSC no puede atender este tema sola. Es un asunto estructural donde debe prevalecer la coordinación interinstitucional”. El presidente de COPARMEX CDMX señaló que “es cierto que un nuevo gobierno necesita algo de tiempo para dar resultados, pero eso los ciudadanos no lo entendemos”, dijo.

Agregó el empresario su reconocimiento “al entusiasmo y profesionalismo del secretario Orta Martínez, el ánimo por ir adelante, por hacer un trabajo de inteligencia, pero lo que demandamos los ciudadanos capitalinos y los empresarios, son resultados”.

“Queremos volver a vivir en esta capital como hace tiempo. Poder caminar en paz, subir al transporte público, andar en tu vehículo sin contratiempos, que tus hijos puedan ir a la escuela con seguridad, en fin, volver a vivir esa paz social. Es claro que los delitos van creciendo y cada vez los tenemos más cerca al escuchar como lo sufren familiares, amigos u otros por referencias cercanas”. Añadió el dirigente empresarial.

El presidente de COPARMEX CDMX, informó que durante el diálogo con los integrantes de dicho organismo, el secretario Orta Martínez ofreció ampliar el estado de fuerza con más de 8 mil nuevos elementos e integrar 2 mil patrullas más para tener una mayor proximidad de la policía con la ciudadanía.

Por ello, Padilla Zenteno realizó un llamado para mejorar los índices de seguridad en la Capital de tal suerte que cuando haya más policías en las calles, se logre que quienes infrinjan la ley puedan estar en las cárceles y se evite la puerta giratoria.

Para Padilla Zenteno, “es evidente que la inseguridad

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

11 PB


PROMUEVE CANCILLER MARCELO EBRARD REUNIÓN DE LA AMSDE CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN MÉXICO • •

La iniciativa inédita fue del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón para impulsar inversión y comercio. Este evento “es el inicio de nuevos trabajos que se van a llevar a cabo, que se edifican en la promoción de todas las entidades de la República”.

Por: Raúl Gómez Espinosa*

A

iniciativa del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se celebró de manera inédita la Primera

Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, a fin de identificar oportunidades de inversión y comercio, así como dar a conocer las potencialidades regionales y sectoriales de las entidades federativas del país. El canciller destacó que este evento “es el inicio de nuevos trabajos que se van a llevar a

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presidió la Primera Reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el Cuerpo Diplomático acreditado en México.

cabo, que se edifican en la promoción de todas las entidades de la República que forman parte,

identificando proyectos estratégicos para el desarrollo de sus regiones, así

por lo cual resulta importante para la diplomacia

como la oferta exportable de los estados. Igualmente, se compartió con

mexicana”.

el cuerpo diplomático acreditado en México oportunidades de inversión

En la reunión estuvieron presentes secretarios de desarrollo económico y representantes de las

en sectores estratégicos de la economía mexicana como el automotriz, industrial, energético y alimentario.

32 entidades federativas, así como embajadores y

En el evento se presentó al cuerpo diplomático el proyecto del Corredor

representantes de 88 embajadas y 44 organismos

Interoceánico- Istmo de Tehuantepec, en el marco del cual se invertirán más

internacionales acreditados en México.

de 150 mil millones de pesos en infraestructura durante los próximos 6

Los

representantes

de

la

Asociación

Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico destacaron

las

vocaciones,

prioridades

años. En este marco se destacó que con la instrucción del presidente Andrés

y

Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda

potencialidades de las regiones de México,

la visión de atraer la inversión extranjera a través de la promoción de

*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y Director general de esta casa editorial.

2 12

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


En la gráfica, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard posan los Secretarios de Desarrollo Económico de los 32 estados de la República luego de su encuentro con los embajadores que conforman el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

los Estados en el mundo. En esta administración, la Cancillería se

Subregional para México, El Caribe y Centroamérica,

constituye en una instancia facilitadora y en un puente entre las

con el objetivo de generar diálogo con los gobiernos

oportunidades globales y las potencialidades locales con miras a

subnacionales de México.

seguir promoviendo el desarrollo y bienestar de los mexicanos. En este encuentro participó también el Director de la Oficina

También intervino en la reunión José Luis Beato González, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, además de treinta secretarios y subsecretarios de desarrollo económico de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La reunión, de acuerdo a los secretarios y subsecretarios asistentes, también tuvo como objetivo delinear esquemas de coordinación para coadyuvar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, con el maestro Raúl Gómez Espinosa, director general de esta casa editorial intercambiando impresiones.

20 Aniversario

en la promoción de las entidades federativas en el exterior.

Proyección Económica 2020

13 PB


LUIS MALDONADO VENEGAS UN ICONO DE LA POLÍTICA Y LA CULTURA EN MÉXICO

En la gráfica el maestro Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y el maestro Virgilio Arias, secretario general del Club Primera Plana, durante un homenaje póstumo a don Luis Maldonado Venegas en la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Por: Alberto Vega Vieyra

D

on Luis Maldonado Venegas adquirió a lo largo de su

como diputado federal por el PRD, así como responsabilidades

trayectoria pública un prestigio incuestionable que lo

relevantes durante su militancia de 26 años en el

convirtió en pieza clave de decisiones trascendentales

Revolucionario Institucional. Una muestra de su peso en el

para la nación como los cambios en la política educativa

priismo fue su desempaño como coordinador adjunto de la

impulsados por el secretario de Educación Pública, Esteban

Coordinación General de la Campaña Presidencial del 2000.

Moctezuma Barragán, con quien tuvo una estrecha amistad. Veracruzano de nacimiento, pero por sobre todo mexicano comprometido con las mejores causas del país, fue Secretario

Su amplio dominio de la escena política nacional, lo llevó a ocupar la Dirección Adjunta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

General de Gobierno y secretario de Educación de Puebla, en la administración del extinto gobernador Rafael Moreno Valle.

No menos importante fue su probada vocación de servicio, a la que dio cause como subsecretario en la otrora Secretaría

Su vasto desempeño público incluyó tareas legislativas 2 14

Mayo 2019 No. 251

de Desarrollo Social, actual Secretaría de Bienestar, gestión

20 Aniversario


Homenaje póstumo al maestro Luis Maldonado Venegas en el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades en la gráfica: Carlos Torres, María del Socorro Cortés Mayorga, Raúl Gómez Espinosa (Presidente), Edmundo Arvizu y Virgilio Arias.

Fue Secretario General de Gobierno y secretario de Educación de Puebla, en la administración del extinto gobernador Rafael Moreno Valle.

en la que acompañó también a Moctezuma Barragán, quien en 1998 era secretario del ramo. Militó en diferentes fuerzas políticas, siempre con el compromiso de engrandecer a México, tarea que guio su desempeño al frente de la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y Presidente de Legión de Honor de México. También fungió, en la iniciativa privada como vicepresidente de Fundación Azteca al lado del Esteban

Incursionó en diversas instituciones académicas como el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, en donde fungió como vicepresidente.

de esa Fundación. Hasta el 30 de abril en que ocurrió su muy lamentable deceso, don Luis Maldonado Venegas se desempeñaba como jefe de la oficina del actual secretario de Educación Pública. Igualmente Maldonado Venegas incursionó en diversas instituciones académicas como el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, en donde fungió como vicepresidente, posición desde la cual dio un gran impulso a las tareas de investigación y desarrollo de las humanidades.

Moctezuma Barragán, quien estaba al frente de la Presidencia

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

15 PB


VIGILARA EL ISSSTE LICITACIÓN DE OBRAS HOSPITALARIAS • •

El Director General del ISSSTE anunció la entrega este año de la Clínica Hospital de Piedras Negras, Coahuila. La instrucción presidencial es mejorar la prestación de servicios de salud a los derechohabientes y toda la población. •

Garantiza director del Instituto que no permitirá irregularidades en licitaciones.

Por: Raúl Gómez Espinosa

E

l Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que este año se concluirán las obras de remodelación y ampliación de la Clínica Hospital de Piedras Negras, que llevan un retraso de casi seis años, lo cual es el peor ejemplo y común denominador de las obras inconclusas que tiene el Instituto, heredadas de la administración federal pasada. “Son proyectos que se supervisaron muy mal, que se licitaron peor y las consecuencias pues las estamos viendo hoy; 5 años después encontramos una obra donde todavía no podemos arrancar, que tiene todavía muchos problemas técnicos, requiere más inversión, y desafortunadamente esto nos obliga a hacer un replanteamiento de lo que vamos a llevar a cabo”, enfatizó. Luego de supervisar el estatus en que se encuentra la obra de la Clínica Hospital de Piedras Negras, remarcó: “tenemos la instrucción de revisar con mucha seriedad los procesos de licitación para que las empresas que presten servicios al ISSSTE realmente cumplan y no se repitan estos casos”, destacó Ramírez Pineda. En este sentido el titular del organismo detalló los procesos a seguir para la conclusión de las obras de la Clínica Hospital de Piedras Negras para lo cual habrá un nuevo proceso de licitación y, con apego a la normatividad, arrancar lo más pronto posible para que en este año entre en operación en beneficio de la derechohabiencia.

2 16

Mayo 2019 No. 251

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda anunció que la clínica-hospital de Piedras Negras, Coahuila, contará con 20 camas; una Unidad de Enfermería, un Quirófano, una Sala Expulsión, entre otras instalaciones.

Explicó que para tales trabajos se contratarán empresas locales de calidad para la conclusión de los trabajos de remodelación y ampliación, así como la supervisión. Además se revisará el capital humano y equipo que se requiere para brindar una atención con calidad. Cuando concluya la remodelación, la Clínica Hospital de Piedras Negras contará con 20 camas; una Unidad de Enfermería, un Quirófano, una Sala Expulsión, otra más de Labor, con tres camas; Área de Urgencias con tres camas y tres consultorios de Pediatría y Ginecología, así como un Laboratorio de Rayos X y Ultrasonido. En tanto se concluyen las obras de la Clínica Hospital, el ISSSTE, a través de la Dirección Normativa en Salud del Instituto, se coordinará con la Secretaría de Salud para trabajar en una estrategia que permita atender mejor las necesidades de los derechohabientes. En este evento acompañaron al director general de ISSSTE, el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza, los Directores Normativos de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, el Subdirector de Obras, José Zavala Nolasco.

20 Aniversario


AUMENTA EN MIL 703 MILLONES DE PESOS RECAUDACIÓN FISCAL EN LA CDMX •

El Gobierno Capitalino presupuesto ingresos por 65 mil 843.7 millones de pesos y el monto alcanzado fue de 67 mil 543.9 mdp.

La Jefa de Gobierno destacó que la recaudación mayor a la esperada, resultó de las medidas implementadas por la actual administración en materia fiscal.

Por: Germán Torres Rojano

E

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la captación de ingresos para el periodo Enero-Marzo de 2019, fue mayor a la esperada, lo que consideró una señal de aprobación a su política fiscal.

l Gobierno de la Ciudad de México superó

que no vamos a defraudar, de los habitantes de la Ciudad de México,

en mil 703 millones de pesos los ingresos

tenemos un ingreso adicional en el primer trimestre, de mil 700 millones

recaudados durante el primer trimestre de

de pesos”, puntualizó.

este año con lo que los ingresos en las finanzas del gobierno capitalino alcanzaron un total de 67 mil 543.9 millones de pesos, anunció su titular, Claudia Sheinbaum Pardo. Al anunciar los resultados de la captación de

Sheinbaum Pardo adelantó que los recursos serán invertidos en un programa universal en materia educativa, para agradecer la confianza de todos los habitantes en la Ciudad de México y al mismo tiempo regresarlos a la sociedad.

ingresos para el periodo Enero-Marzo de 2019, la

En el mismo marco la secretaria de Administración y Finanzas, Luz

funcionaria destacó que la recaudación mayor a la

Elena González Escobar, destacó que el monto recaudado se encuentra

esperada es una señal de que los contribuyentes de

arriba de la meta que se tenía prevista en la Ley de Ingresos de este

la Ciudad de México han reaccionado positivamente

año. Con ello, dijo, se permite ejercer con mayor libertad los recursos en

a la implementación de una política fiscal, guiada

beneficio de la ciudadanía.

por el principio de justicia social y al esfuerzo de ahorro, transparencia y austeridad de la actual administración. “Gracias a los distintos programas que implementó la Secretaría de Finanzas, a la confianza

20 Aniversario

“En el caso de los ingresos locales vamos muy bien en los dos impuestos más importantes de la ciudad; los dos impuestos que más aportan a la ciudad es el impuesto sobre Nómina y el impuesto Predial, y en ambos impuestos vamos más de 300 millones de pesos arriba de la meta, que tenemos planteada”, señaló.

Proyección Económica 2020

17 PB


A pesar de los altos impuestos por verificación vehicular, predial y agua, fueron los que más ingresos generaron al Gobierno de la Ciudad de México en el primer trimestre de este año.

a estar haciendo ese esfuerzo cada trimestre este ejercicio

Gracias a los distintos programas que implementó la Secretaría de Finanzas, renovo la confianza de los habitantes de la Ciudad de México y tenemos un ingreso adicional en el primer trimestre, de mil 700 millones de pesos

para que ustedes estén informados de cómo son las finanzas de la ciudad”, informó. Para ello, indicó que se trabaja en una aplicación para que la ciudadanía pueda consultar constantemente el avance presupuestal, los ingresos y el gasto de la administración pública. Asimismo se reveló que fue un éxito la condonación de las colonias de alta marginación que tuvieron incrementos desmedidos en años anteriores, por lo que se estableció bajar el monto de diversos impuestos. “Las personas beneficiadas

Explicó que en 2019 se recuperó el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que tuvo una baja considerable el año pasado debido al rezago del sismo, por lo que se tienen cerca de 90 millones arriba de la meta. Además, los ingresos del Gobierno de Federal están por arriba de las expectativas. “Esto nos permite que en un global, ya haciendo la suma,

pudieron ponerse al corriente, y tener mayor seguridad de sus bienes y patrimonio”, dijo. “Habían cerca de 33 mil cuentas, el pago anual que era necesario hacer para poder acceder a la condonación, lo realizaron 14 mil 912 cuentas y eso representó un total condonado de 63 millones de pesos. El resto de las cuentas no es que no haya pagado, sino que pagaron el bimestre”, dijo.

aumentamos mil 700 millones de pesos al ingreso y vamos

2 18

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


MÉXICO ESTÁ A SÓLO CUATRO MILLONES DE ALCANZAR LA POBLACIÓN PROYECTADA PARA EL 2030 •

Las cifras oficiales disponibles datan de 2017 y las proyecciones 2019 refieren que se rebasó los 133 millones.

El número de habitantes confirmados para el 2017 era de 123.5 millones La población total de México alcanzó al primer trimestre del año los 133 millones 250 mil 280 personas, cifra cuatro millones inferior a la proyectada (extraoficialmente) por el gobierno mexicano para el año 2030, es decir que al ritmo de crecimiento actual, se superará en cuando menos 10 por ciento la meta programada para dentro de once años.

Por: Alberto Vega Vieyra

D

e acuerdo con los datos disponibles del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en 2017 el número de mexicanos era de 123.5 millones de los cuales más de la mitad (65.2 millones) tiene menos de 29 años. Lo que mantenía para el país el bono demográfico, aunque también se convirtió en un proceso de presión ante la creciente demanda de bienes y servicios que puede ofrecer el gobierno. De acuerdo con las estadísticas el porcentaje de mujeres mexicanas (51.2%) es ligeramente mayor al de los hombres (48.8 por ciento) en tanto que por edad se observa que hay una gran cantidad de niños menores de 15 años (33.3 millones) y jóvenes de 15 a 29 años (31.9 millones). Aunque las cifras oficiales revelan que en 27 años la población infantil se redujo de 37.9 a 27 por ciento, y la de jóvenes menores de 29 años cayó de 29.7 a 25.8 por ciento, los datos extraoficiales no reflejan esa tendencia. De hecho no hay una política pública de control de la natalidad, lo que ha permitido que el tema poblacional se haya constituido en una bomba de tiempo que podría detonar antes del 2030 en que se tenía proyectado que se llegara a los 137 millones de habitantes. El sólo dato del embarazo de medio millón de adolescentes menores de 18 años en 2018 muestra la carencia de una estrategia de orientación sexual y planeación de la natalidad, con los graves efectos que consecuentemente tiene la concepción en niñas de entre 13 y 17 años, ya que no sólo genera desintegración familiar

20 Aniversario

México alcanzó al primer trimestre del año los 133 millones 250 mil 280 personas.

y aumento en la demanda de programas de apoyo social, sino una tragedia nacional, al perderse toda esperanza de desarrollo y consecuentemente aumento de la pobreza. De acuerdo al INEGI la reducción ininterrumpida de la fecundidad desde finales de la década de los 70 y el aumento de la esperanza de vida han generado una base piramidal cada vez más angosta y una proporción cada vez más alta de adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 y más años). Los primeros incrementaron su porcentaje de 26 a 36.7 por ciento entre 1990 y 2017, mientras que en las personas de 60 y más años acrecentaron de 6.4 a 10.5% en igual lapso. Por cuanto al aumento de los adultos mayores, el INEGI establece que implica desafíos importantes en materia de política pública, debido a sus consecuencias en el mercado laboral, financiero y la demanda de bienes y servicios, así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales. Por si ello fuera poco entre 1970 y 2017 la dependencia demográfica (dependientes económicos de cero a 14 años y 60 y más años) pasó de 17.6 a 59.9 dependientes por cada 100 personas en edades activas A todo ello el INEGI agregó que la mayor sobrevivencia de la población que alcanzaba hasta 75.3 años de acuerdo a proyecciones de 2017, determinan una presión importante para los sistemas de seguridad de México que deben adecuarse a esta nueva realidad demográfica. Proyección Económica 2020

19 PB


“DURANGO, UN MUNDO DE OPORTUNIDADES” • Su estratégica posición Geográ�ica le permite generar nuevos polos de desarrollo en la región. • Un espacio lleno de historia y de una tradición cultural y gastronómica única en el país.

La Plaza de Armas de la ciudad de Durango, es el sitio más signi�icativo de la urbe durangueña, en virtud a que señala el centro de la ciudad, exactamente como ésta se originó y por el mismo motivo, es el sitio histórico más visitado.

Por: José Natividad Rivas

L

as riquezas naturales, su ubicación geográ�ica, los grandes atractivos turísticos, pero por sobre todo los sólidos valores, culturales y tradiciones de su gente, hacen de Durango una de las entidades de la República con un gran potencial de desarrollo, y una de las más atractivas para la inversión industrial, de servicios, agropecuaria, forestal y turística. Situado en la región noroeste de México, el estado de Durango colinda al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit y al oeste con Sinaloa.

Con sus 123 mil 451 kilómetros cuadrados de super�icie, constituye el cuarto estado de la República con mayor extensión territorial, no obstante lo cual sólo cuenta con un millón 754 mil 750 habitantes, los que se concentran fundamentalmente en tres municipios con amplias características urbanas: Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.

2

Del total de su población 860 mil 382 eran hombres y 894 mil

372 eran mujeres su población relativa es de 14 personas por kilómetro cuadrado.

La ciudad de Durango, que es también la capital del estado, se originó debido a su cercanía con el Cerro del Mercado, el cual proveía una importante cantidad de mineral. Este cerro debe su nombre al capitán Ginés Vázquez de Mercado. Además de los minerales existían abundantes recursos naturales como: agua, animales de caza y madera.

Durango se divide en 39 municipios y su capital lleva por nombre Victoria de Durango en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fue originario de este estado. La capital recibió su nombre de Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. La Nueva Vizcaya incluyó a los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como ciertas áreas del oriente


de Sonora y Sinaloa.

El aspecto �ísico de la super�icie de la entidad está de�inido por cuatro provincias �isiográ�icas; Sierra Madre Occidental; Sierras y Llanuras del Norte; Sierra Madre Oriental; y Mesa del Centro. Vale la pena mencionar que en el estado se encuentra la zona más fría de México, en el municipio de Guanaceví, enclavado en la sierra Madre Occidental que registra las temperaturas más bajas del país al igual que la comunidad de Santa Bárbara, esta última en el municipio de Durango; con temperaturas mínimas que oscilan en los -20 °C y la comunidad de La Rosilla con temperaturas mínimas récord que oscilan en los -26 °C. Durango se ha convertido en uno de los estados turísticos más importantes por sus paisajes y atractivos lugares en toda la entidad, es un lugar perfecto para disfrutar de deportes extremos, para personas que gustan de emociones fuertes, cuenta con cañones, quebradas, ríos y presas, espacios que reciben cada vez un mayor �lujo de visitantes.

Cuenta con una gran diversidad geográ�ica para practicar varios deportes como kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas, arroyos secos como el Puente de Hojuela ubicado en Mapimi, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, paisajes como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa zona del Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas, así como la fauna y �lora únicas de esa región. Alguna de ellas endémicas.

Asimismo Durango se ha distinguido por la recuperación de su fauna en los últimos años ya que se han reencontrado animales declarados extintos como el oso negro mexicano y se han documentado alrededor de 30 individuos de oso gris (grizzly). El lobo mexicano casi desapareció en el estado de Durango durante el siglo XX. Grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural, en acuerdos con los rancheros y autoridades del estado. El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino Duranguenses. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de ábeto, llamado abies duranguense, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Chihuahua.

El 2 por ciento de la población mayor de 5 años habla alguna lengua indígena. De estos, el 80 por ciento pertenece a la etnía tepehuana, cultura oriunda del territorio durangueño. Otros grupos indígenas más pequeños son los huicholes y los mexicaneros (cuyo origen se desconoce y su lenguaje es el náhuatl). Por cuanto a su infraestructura carretera cruzan la entidad: la carretera panamericana, la autopista Durango/Gómez Palacio, la supercarretera Durango-Mazatlán con la que se conecta el corredor interoceánico Mazatlán-Matamoros.

En esta carretera se encuentra el puente "El Baluarte" que es el que conecta Sinaloa con Durango y reconocido por el Récord Guiness como el puente atirantado más alto del mundo.

Entre las principales actividades económicas �iguran la agricultura, la industria automotriz, el aprovechamiento forestal, la pesca y caza, así como la industria de la construcción, mien-

Parque de Mexiquillo es uno de los parajes naturales más bellos y más visitados del estado. Muchas son las maravillas que los visitantes encuentran en las 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica.

Mexiquillo es un parque natural ubicado al oeste del estado de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo. Es el paraje natural más visitado del estado y uno de los de mayor atractivo.

tras que los sectores estratégicos son: minería, metalmecánica y el rubro agroindustrial.

La minería constituye una de las ramas económicas más importantes de la entidad, ya que es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en cobre y sexto en zinc.

Al cuarto trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 778 mil 302 personas, con lo que el 96.7 por ciento de las personas en edad productiva fue reportada está ocupada y sólo el 3.3 por ciento estaba desocupada, Durango es la entidad con un menor desempleo en el país. El ámbito cultural es igualmente relevante. En el mes de octubre se lleva a cabo el Festival Internacional Revueltas con la realización de 15 días de eventos culturales y artísticos mientras que en el mes de julio se celebran las �iestas de la ciudad y se llevan a cabo con espectáculos, exposiciones y muestra gastronómica y en los que se dan cita turistas del país y del extranjero.


2


EL TREN MAYA Y EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO Virgilio A. Arias Ramírez-C.*

L

a mejor inversión para toda sociedad después de la educación son sin duda alguna, las obras de infraestructura que son detonadores del desarrollo social a mediano plazo; por eso llama la atención los propósito del gobierno federal de realizar dos en el sureste del país, que serán de gran beneficio para la población mexicana de aquellos estados que por mucho tiempo han estado relegados; porque ellos consideran que sí han aportado muchos recursos a la federación desde el “Pacto Federal” en 1824, pero el gobierno del centro, no ha correspondido de igual manera a los mexicanos de esos estados. Uno de esos propósito es el Tren Maya, cuyos costos por estudios de preinversión son el Plan Maestro y los de Factibilidad Ambiental—, que ascienden a 972 millones de pesos , de acuerdo con las fichas técnicas del Proyecto General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

(Fonatur). El Tren Maya en su recorrido, se conectara con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Una comparación entre las fichas del proyecto remitidas a la Secretaría de Hacienda revela que los cálculos iniciales de distintas investigaciones se presupuestaron bajos y que en conjunto, ambos factores elevaran el costo total de la obra. Se descartaron afectaciones al medio ambiente, porque el estudio de preinversión de abril detalla que habrá un pago “por compensación ambiental por la remoción de aproximadamente 750 hectáreas de selva, la evaluación técnica justifica el cambio de suelo, “los pagos por compensación ambiental” y la elaboración e implementación de un programa de mitigación y seguimiento al medio ambiente, esto es importante porque México tiene firmados compromisos internacionales relacionados con el medio ambiente. Es el mismo caso del concepto de “Estudio Legal”, con el que se dará sustento jurídico a las bases de licitación del Tren Maya, los derechos de vía y el otorgamiento de la concesión. Ahora el nuevo proyecto para estudiar la viabilidad del Tren Maya, también incluye la “Evaluación para la liberación de derecho de vía”, “Estudio de Mercado”, “Estudio de demanda”, considerado inicialmente. Y

El Ferrocarril Interoceánico de doble vía del Istmo de Tehuantepec que comprende de 310 kilómetros de rieles, conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca.

*Ex Secretario General del Club de Periodistas Primera Plana y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

2 26

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


El presidente Andrés Manuel López Obrador , revisó la infraestructura ferroviaria existente, que será la base para la operación del Tren Maya, que se construirá en la Península de Yucatán.

se suman: “Análisis de costo-beneficio”, “Estudio de salvamento Arqueológico”. Por otro lado, el Fonatur dio a conocer las bases de la licitación para la contratación de la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto Tren Maya. En este caso no debe olvidarse el consentimiento de los pueblos originarios, quienes siempre están vigilantes de los recursos naturales del entorno. Otra gran obra, será el Ferrocarril Interoceánico de doble vía del Istmo de Tehuantepec que comprende de 310 kilómetros de rieles, conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oax., se prevé que sea un eje estratégico del plan de desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) del sureste. Con la apertura del corredor interoceánico industrial, se esperan inversiones adicionales para mejorar su infraestructura por parte de capitales extranjeros de China, Alemania y Estados Unidos. Se creará también una infraestructura complementaria a través del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin), para ampliar el puerto de carga marítima de Salina Cruz y se logre la instalación de un agroparque, donde se ejercerán mil millones de pesos, además de que se modernizará el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec, y se concluirá la autopista Mitla – Tehuantepec. En conjunto estos dos proyectos atraen la atención, porque de entrada generaran empleos bien remunerados y permanentes lo que detonará la actividad económica en ambas regiones, para balancear el crecimiento con la zona centro y norte del país; porque Oaxaca y Chiapas son dos de las cinco entidades del país más pobres y más atrasadas en educación y cultura. El gobierno federal, también debe enfrentar dos asuntos muy importantes estos son:

20 Aniversario

1º. La seria circunstancia de la inmigración que ingresa por el estado de Chiapas, porque de enero al mes de abril pasado, se recibieron 10 mil 107 solicitudes de hondureños; 2 mil 880 de personas de El Salvador; 2 mil 464 de venezolanos y 973 de guatemaltecos, según se registra en la estadística oficial más reciente. A diferencia de lo ocurrido en 2018, hay un repunte significativo respecto a la población en movilidad originaria de Cuba, al pasar de 218 del año pasado a 760 tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019, además de Nicaragua, con 696 solicitudes. Al estado de Chiapas se le debe asignar mayores recursos financieros, porque la situación económica del sector agropecuario y la falta de empleo en las zonas urbanas son evidentes, los chiapanecos sufren el rezago enraizado desde hace muchos años, por opacidad o por inexperiencia para gobernar, sin olvidar que también permeo cierto grado de corrupción. Para que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de respuesta convincente y pronto a los chiapanecos, es necesario que el gobierno federal lo apoye económicamente, para atender a los miles de migrantes, cumplir las rudas exigencias de Estados Unidos, observar los derechos humanos exigidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y así transparentar el cuidado de los Refugiados. 2º. El Banco de México, dio a conocer el avance de la encuesta del Banco de México entre 39 grupos de asesoría económica y análisis del sector privado nacional, la conclusión fue que sólo el 5 por ciento considera que es oportuno invertir en México; además las calificadoras, bancos, especialistas y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recortaron la estimación de crecimiento económico de México para 2019 entre un 1.4% a 1.7%.

Proyección Económica 2020

27 PB


LA TRANSFORMACIÓN DEL PRI PASA POR PONER FIN A LA SIMULACIÓN: NARRO ROBLES

Quien dirija al PRI no debe usarlo como trampolín ni aparecer en boletas electorales.

No soy el candidato de nadie y no renunciaré a la contienda. El Partido está obligado a acercarse a la gente y recuperar su confianza.

Por: Margarita Torres

E

n conferencia de prensa en la Ciudad de México, José Narro Robles, aspirante a la dirigencia nacional del PRI, enfatizó la importancia de que el próximo presidente del partido se comprometa ante la militancia a no aparecer en las boletas electorales de 2021 y 2024, y fue claro al señalar que en el partido ya no caben quienes utilizan la dirigencia como trampolín o como vehículo para llegar a otra posición, por el contrario, el próximo dirigente debe asegurarle al priismo que no buscará un cargo y trabajará para fortalecerlo. Explicó que, en caso de llegar a la presidencia del partido, trabajará para transformarlo y desterrar los vicios que lo han perjudicado, entre ellos la simulación y los excesos. Dijo que se debe actuar con un código de conducta basado en principios y valores que permita al partido acercarse de nuevo a la sociedad, para recuperar su confianza. Como bien señala, es fundamental que sus dirigentes demuestren un comportamiento ejemplar al resto de la sociedad, sobre todo en esta institución de importancia pública nacional. Descartó la posibilidad de bajarse de la contienda interna para la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, demostrando una vez más su congruencia con la convicción de aportar a la transformación del país, ahora desde la dirigencia del PRI para fortalecer la democracia.

2 28

Mayo 2019 No. 251

El Dr. José Narro Robles, ex rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, afirmó que de resultar electo presidente del PRI, trabajará para transformarlo y desterrar los vicios que lo han perjudicado, entre ellos la simulación y los excesos.

A pesar de las condiciones adversas por las que atraviesa el PRI, José Narro Robles, fue enfático en señalar que no renunciará a sus aspiraciones de dirigir al Partido Revolucionario Institucional, ya que iría en contra de sus convicciones. Por ser una decisión meramente personal para lograr la transformación del partido. “Tengo la más absoluta convicción de participar, esa decisión fue mía, yo la tomé, me ofende que se piense que alguien me puso y alguien me quita, la respuesta es contundente: no”; declaró. Manifestó que parte de sus motivaciones para participar en la contienda por la presidencia del PRI, es que la democracia mexicana requiere de la participación de partidos políticos fuertes, y que para ello busca ayudar a la transformación de su instituto político, reconociendo ante la sociedad las fallas cometidas y erradicando la simulación. Se dijo convencido de que el sistema de partidos políticos necesita oposiciones serias y maduras, comprometidas con sus causas y con el país. Al hacer un breve balance de su trabajo proselitista expuso. “Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de reunirme con compañeros militantes de la CDMX, Baja California en Tijuana, Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Morelia, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chihuahua”. En Tijuana, por ejemplo, abundó, asistió a la conmemoración

20 Aniversario


El sistema de partidos políticos en México necesita oposiciones serias y maduras, comprometidas con sus causas y con el país, resaltó el Dr. Narro Robles, candidato a la presidencia del PRI, le acompaña Ivonne Ortega, quien aparece a su lado.

Manifestó que parte de sus motivaciones para participar en la contienda por la presidencia del PRI, es que la democracia mexicana requiere de la participación de partidos políticos fuertes, y que para ello busca ayudar a la transformación de su instituto político, reconociendo ante la sociedad las fallas cometidas y erradicando la simulación.

vida nacional en los dos temas centrales del lema del partido, en materia de democracia y en materia de justicia social. “Estoy cierto –dijo- de la posibilidad, sin duda, de que nos levantemos de esa terrible jornada de junio del año pasado donde los resultados fueron completamente desfavorables” Aseguró además no tener duda alguna de que la transformación que se impulsa en el PRI parte de un código de conducta que permita acercarlo de nueva cuenta a la sociedad

del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, fuente de inspiración personal, sobre cómo hacer política y como militar en el partido.

Toda democracia, prosiguió, requiere de oposiciones serias, maduras, comprometidas con el país y comprometidas también con la ideología, con los principios, con la doctrina y con sus militantes. Y este tiene que ser el caso del Partido Revolucionario Institucional, no se puede entender de otra manera.

Refirió también que ha encontrado a un priismo que está dolido y agraviado por el resultado del proceso electoral de 2018, el peor en toda la historia del partido. “He encontrado muchos comentarios sobre la necesidad de encontrar mecanismos que nos permitan avanzar en unidad, que implica respeto a la diversidad, inclusión de los distintos, tolerancia y respeto a las diferencias.

A quienes desean ver al PRI en el corto o en el mediano plazo fuera del espectro político, el doctor Narro Robles les dijo con absoluta convicción: “ no, no estamos en una situación que marque un camino en esa dirección. El mensaje de las urnas fue contundente, y tenemos que atender ese mensaje para actuar en consecuencia, y la manera de actuar es cambiando, transformando.

También comentó que ha hallado priistas convencidos de la importancia del partido, con la convicción y la certeza de que el partido, habiendo cometido errores, o de priistas que cometieron errores, ha hecho los aportes más importantes a la

Finalmente afirmó: “Yo estoy convencido, yo lucho por un PRI sin simulaciones, yo lucho por un PRI democrático, yo lucho por un PRI comprometido con las causas de la sociedad. Ese es mi compromiso”.

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

29 PB


SALDO DEL MODELO NEOLIBERAL Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue el principal impulsor del modelo neoliberal que imperó por 35 años y devastó a México.

Por: Sergio Martínez Monroy *

E

l 1 de julio de 2018 México registró una elección intensa y sin comparación en la historia del mundo. El mensaje es contundente y expresa su rechazo al modelo neoliberal impuesto en los últimos 35 años. México será el país más grande conducido por un movimiento nacional que se caracteriza de una izquierda renovada y vigorosa. Más de 30 millones de votos se opusieron a la continuidad del modelo que se distinguió por su carácter privatizador, corrupto, impunidad, inseguridad, violencia, endeudamiento, baja inversión pública y de mínimos resultados en materia económica. De 1982 al 2018 se desincorporaron, liquidaron o vendieron la mayor parte de las 1154 empresas públicas que se tenían al inicio del periodo. Estas empresas eran estratégicas para el desarrollo nacional. Entre las empresas que pasaron al sector privado figuran la industria acerera y papelera, las empresas como Fertimex, Concarril, Ferronales, Telmex, Azufrera Panamericana, Exposal, entre muchas otras que generaban miles de empleos y que perfilaban a

México como una potencia económica y tecnológica. El punto culminante del modelo impulsado con intensidad, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, lo observamos con la entrega de los bancos y los energéticos a los inversionistas extranjeros. En este periodo la planta productiva nacional se doblega ante los embates de las firmas trasnacionales. Y Así también las empresas mexicanas privadas como pinturas Comex y la industria cervecera pasan a ser parte de los activos de las firmas extranjeras. En crecimiento económico, comercio y deuda los retos son altos. Los que se van dejan un crecimiento de la economía raquítico que no da para satisfacer las necesidades del mercado interno y posicionar a México en el mercado mundial. La inversión fija que explica el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) cayó dramáticamente en el sexenio de EPN al pasar de 2.83 en el sexenio anterior a 1.20 por ciento de crecimiento promedio anual. La inversión privada en los años de 2012 a 2018 creció a un ritmo promedio anual de 2.5 por

*Catedrático de la UNAM y ha ocupado cargos Jefe de Departamento, Subdirector, Director, Secretario de Gobierno en la en el Poder Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal, además de haber colaborado en el Poder Legislativo y dirigido diversas tesis sobre temas financieros, política económica y políticas públicas.

2 30

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


ciento y la inversión pública decreció a más de 3 por ciento. Este comportamiento de la inversión explica el fracaso en la trayectoria del crecimiento económico, la pésima situación que enfrenta la industria energética y las malas condiciones de la infraestructura educativa, comunicaciones, hospitalaria y social. El bajo crecimiento limita el empleo de la población, pone en riesgo la estabilidad social y contrae las ganancias del sector productivo. Limita los ingresos del estado y lo imposibilita para cumplir sus compromisos de atención a las demandas ciudadanas y la promoción del desarrollo del país. Nos ataron al modelo de exportación de materias primas e industria maquiladora y nos volvieron incapaces de generar ciencia, tecnología e innovación. De mirada corta los gobiernos en turno no invirtieron en estos rubros y condenaron a México al atraso. Hoy estamos a 45 años de brecha tecnológica con países similares en recursos. Ellos, los países Asiáticos, como Singapur y Hong Kong, se decidieron en esos años y ahora son una potencia y en México estamos pensando en serlo. Los cambios de política que plantea el nuevo gobierno encabezado por AMLO están pensando en sentar las bases para recuperar la economía, impulsar y dinamizar la presencia de México en el mundo. En comercio seguimos dependiendo del socio del norte. El 80 por ciento del comercio lo realizamos con EUA. La diversificación de mercados fue un sueño. Las múltiples misiones de México, con funcionarios de primer nivel derrochando gastos, por países de Asia, Europa, África, América del Norte y América Latina, no dieron los resultados esperados. Y el déficit comercial de México con los nuevos líderes exportadores sigue creciendo. En 2017 el déficit comercial de México con China ascendió a 67 mil 400 millones de dólares. Y en 11 meses de 2018 el déficit ascendió a 5 mil 541 millones de dólares. Solo nos salva de la debacle el ingreso de divisas de la industria sin chimeneas. De enero a noviembre de 2013 y 2017 las remesas fueron de 22 mil 303 y 30 mil 290 millones de dólares respectivamente. Para el 2018 el ingreso por remesas fue superior a los 30 mil millones de dólares. Para 2018 la deuda pública asciende a más de 10

20 Aniversario

La pobreza y marginación de miles de comunidades en México afecta principalmente a los niños, cuyo futuro literalmente está cancelado por la grave corrupción que impera en el país.

billones de pesos y representa el 44 por ciento del PIB. Para dar una idea de su crecimiento desmedido vea como en 2007 apenas era de 2 billones y para 2013 se sitúo en 5.9 billones. En el último año de EPN la deuda registró un crecimiento diario de 2 mil 230 millones de pesos. El compromiso de desembolso anual por concepto de esta deuda representa mucho más del 17 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y significa que cada mexicano debe 53 mil pesos Para hacer frente a los compromisos de la deuda pública el nuevo gobierno de AMLO tendrá que desembolsar más de 0.8 billones de pesos anualmente y los gobiernos que le sigan tendrán una presión mayor debido a los vencimientos negociados a largo plazo.

El punto culminante del modelo neoliberal impulsado con intensidad, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, fue la entrega de los bancos y los energéticos a los inversionistas extranjeros.

Proyección Económica 2020

31 PB


La desigualdad es fruto de los privilegios de unos cuantos empresarios, financieros y políticos. No es conveniente seguir con crecimiento del 12 por ciento anual en las ganancias del sector financiero, un mediocre crecimiento del 2 por ciento del PIB y salarios que no alcanzan para el mínimo de bienestar.

Pobreza crónica en todos los rincones del país.

En lo social e inseguridad el problema es alto. Persiste la pobreza en más de 54 millones de mexicanos y los problemas de violencia y homicidios no ceden. En este escenario complejo AMLO expreso que el modelo neoliberal ha llegado a su fin. Esto significa acabar con el saqueo de los recursos del país, eliminar los efectos perversos de la llamada globalización y quitar los privilegios y corruptelas del capital financiero y productivo. Si el mercado, oferta y demanda, ha fracasado en la promoción exitosa de la economía y la sociedad, la alternativa es un estado más fuerte para potenciar la competencia y aumentar el papel del gobierno en la protección de la economía nacional. Se trata de que el estado cumpla su función social y desarrolle una función promotora del desarrollo científico, tecnológico e ior. Para hacer realidad la cuarta transformación es preciso combatir la desigualdad, la corrupción y la impunidad y al mismo tiempo cambiar el modelo de desarrollo para impulsar el crecimiento por arriba del 5 por ciento. La desigualdad es preocupante por su impacto en la mayoría de las personas y por su efecto negativo en el desarrollo del país. La desigualdad no solo está relacionada con el sistema de producción. La desigualdad está estrechamente vinculada con la democracia y la distribución del ingreso. La concentración del ingreso nacional en unos cuantos y la pobreza de muchos no puede seguir sin afectar la estabilidad que conviene a todos. Ya no es factible que el uno por ciento de la población concentre el 99 por ciento de la riqueza del país. En 2 32

Mayo 2019 No. 251

la medida en que el sistema productivo y democrático mejore, la desigualdad disminuye. La desigualdad es fruto de los privilegios de unos cuantos empresarios, financieros y políticos. No es conveniente seguir con crecimiento del 12 por ciento anual en las ganancias del sector financiero, un mediocre crecimiento del 2 por ciento del PIB y salarios que no alcanzan para el mínimo de bienestar. Con salarios bajos el sector industrial no motiva a la fuerza laboral para alcanzar sus metas de productividad y los trabajadores tampoco acceden a mejores niveles de ingreso. Mejorar los salarios y las condiciones laborales en las empresas aumentaría la productividad y elevaría las utilidades. Tampoco es posible seguir con las disparidades de ingreso entre la alta burocracia y la mayoría de los trabajadores. Elevar el ingreso en la clase media y baja amplía el mercado interno y dinamiza el crecimiento del PIB. Estos estratos de la población gastan la mayor parte de su ingreso y al hacerlo dinamizan el mercado y la actividad económica. En cambio los estratos que reciben mayor ingreso solo gastan una mínima parte y lo demás lo acumulan o lo gastan en el exterior. El capital trasnacional no reinvierte sus utilidades, las transfieren a su país de origen. Desde mi perspectiva la cuarta transformación significa ejercer una nueva política, con principios y valores, para construir una nueva economía y una nueva sociedad, donde sectores productivo, comercial y financiero alcancen sus metas de utilidad y la sociedad el bienestar de su población. La inversión pública, en el corto plazo la energética, debe

20 Aniversario


retomar el liderazgo que genere efectos multiplicadores en el sector privado. Otra condición es facilitar la inversión privada pero regulando la reinversión de utilidades. Estas acciones aunadas al fortalecimiento del mercado interno mediante el incremento de salarios abre la posibilidad de duplicar la tasa de crecimiento económico que ha registrado el país en las últimas décadas.

de condonación de los impuestos de las grandes empresas de bienes, las de comunicaciones y financieros, permitirían al estado mayores recursos para financiar la producción de energéticos y elevar el financiamiento a los rubros de ciencia, tecnología e innovación. Con estas acciones se avanzaría en hacer de México una potencia real y no solo de imaginación como lo hacían los gobiernos anteriores.

El estado tiene que reorientar el gasto al sector de ciencia, tecnología e innovación, con visión de largo plazo y de acciones inmediatas en el corto y mediano plazo. Es preciso identificar los sectores estratégicos para el desarrollo de la nación, entre ellos los relacionados a la tecnología para economías sustentables, para ser competitivo en el futuro, asignar mayor presupuesto para investigación científica y desarrollar tecnología de vanguardia. Recurso humano lo tenemos, el ingrediente que falta es la decisión consensada para aumentar el presupuesto en este rubro. El incremento del ingreso del estado para financiar el desarrollo nacional se puede dar aumentando al doble el crecimiento económico, evitando la evasión y elusión fiscal y gravando las herencias y fortunas. Un gravamen a las herencia y las fortunas, aunado a la eliminación de los convenios

En suma, el nuevo modelo de desarrollo debe elevar el crecimiento económico, no gastar más de lo que se tiene, impulsar la inversión pública y privada, elevar la productividad, disminuir la desigualdad, combatir la corrupción e impunidad y elevar el bienestar de la población. La cuarta transformación requiere de un estado fuerte que aumente el papel del gobierno en la conducción de la economía para potenciar los mercados en competencia libre, propiciar un sistema comercial y financiero justo y eficaz, combatir la evasión y elusión fiscal, simplificar los trámites de los pequeños contribuyentes y mejorar el sistema o modelo de producción, educación, salud, protección social, cultural y recreativo.

El Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y la Revista Proyección Económica 2020 Lamentan sentidamente el deceso de

DOÑA MARÍA DE LOS ANGELES MORENO URIENGAS Mujer excepcional, ejemplo de fortaleza y pasión por México A lo largo de su fructífera trayectoria personal y profesional lucho por la igualdad de la mujer mexicana en todos los ámbitos. Su destreza, habilidades, experiencia política y sobradas capacidades intelectuales, la llevaron a ser la primera mujer en presidir el Partido Revolucionario Institucional. Su deceso a los 74 años de edad, consterno a toda la clase política de México, Economista por la UNAM, se desempeño como diputada y senadora en diferentes legislaturas y en cada una de ellas plasmó por su incuestionable amor al país y su profunda vocación de servir. Descanse en Paz Lic. Raúl Gómez Espinosa Presidente y Director General

20 Aniversario

Lic. Margarita Torres Valencia Presidenta de la Asociación de Mujeres Economistas

Proyección Económica 2020

33 PB


SECTUR Y GOBIERNO DE HIDALGO HARAN DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS UN EVENTO DE CLASE MUNDIAL •

El nuevo programa evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos para consolidarse como un referente en la escena turística del país.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que la Feria de Pueblos Mágicos pasará a ser el Tianguis de Pueblos Mágicos, para dar un mayor impulso a la comercialización de estos destinos turísticos.

Por: Aurelio García Oliveros Decano de la fuente turística

El Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos para convertirse en un evento de clase mundial que se consolide como un referente en la escena turística del país, como una plataforma de intercambio comercial y una ventana de promoción para las 121 localidades de toda la República que forman parte de este exitoso programa”, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México. Señaló lo anterior en Pachuca, Hidalgo, a donde acudió para, conjuntamente con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, anunciar ante los medios de comunicación que el recinto ferial de esta ciudad será la sede de la primera

2 34

Mayo 2019 No. 251

edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del próximo 24 al 27 de octubre. Precisó que el programa de Pueblos Mágicos continúa siendo una prioridad para la Secretaría de Turismo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le dará seguimiento a todas las iniciativas y proyectos que se han venido desarrollando. “Estamos trabajando para encontrar nuevas opciones de crecimiento y apoyo para los Pueblos Mágicos, vinculados con otras dependencias y con el sector privado” agregó que, igualmente, Sectur federal trabaja de manera conjunta con el gobierno del estado de Hidalgo para que el Tianguis de Pueblos

20 Aniversario


El programa de Pueblos Mágicos continúa siendo una prioridad para la Secretaría de Turismo por lo que le dará seguimiento a todas las iniciativas y proyectos que se han venido desarrollando.

Mágicos sea un evento que cuide su calidad y su perfil de encuentro incluyente y de acceso a todo el público, subrayó el funcionario federal. Las condiciones de participación en este primer Tianguis de Pueblos Mágicos seguirán siendo las mismas: continuará como un evento totalmente gratuito para los 121 Pueblos Mágicos, con espacios homologados en dimensiones e imagen para todos.

PRIMERA EDICIÓN SERÁ UN ÉXITO Agradeció a los anfitriones de este año, el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, por todo su entusiasmo y apoyo, con los cuales existe la seguridad de que esta primera edición será un gran éxito. Se invitará al sector privado afín a nuestro programa, para que participe y apoye como socios comerciales; su participación permitirá disminuir el costo de producción para los anfitriones. Al respecto, también se informó que representantes de CREA, la empresa productora del evento, se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Turismo de Hidalgo y conjuntamente acordaron buscar otros proveedores para tener punto de comparación y analizar mejores precios y condiciones. Actualmente, el estado de Hidalgo cuenta con una infraestructura de hospedaje compuesta por 673 hoteles, que suman un total de 14 mil 252 habitaciones; el 49 por ciento son de categorías de tres a cinco estrellas.

20 Aniversario

De acuerdo con estimaciones preliminares, el año pasado recibieron la visita de dos millones 686 mil turistas, casi en su totalidad de origen nacional. Y, tan sólo por concepto de hospedaje, registraron una derrama económica de mil 278 millones de pesos, con una ocupación promedio de 47.2 por ciento.

ÁREAS DE EXPOSICIÓN Durante esta gira de trabajo por el estado de Hidalgo, Torruco Marqués también visitó el Pueblo Mágico de Real del Monte, donde recorrió el Panteón Inglés, el Museo del Futbol (Chaflán), el rastro municipal y el bosque Hiloche. Durante el transcurso de la jornada, se detalló que el Tianguis de Pueblos Mágicos dispondrá de diversas áreas de exposición: Pabellón Principal, Comercial, Internacional, Artesanal Actividades Culturales, Zona Gastronómica y Actividades Culturales A la presentación asistieron como invitados especiales el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Esparragoza, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Francisco Hernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Alan Vera Olivares, presidente de Canirac Pachuca y Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del Gobierno de Hidalgo, así como los presidentes municipales de los seis Pueblos Mágicos de la entidad y los presidentes de los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos hidalguenses.

Proyección Económica 2020

35 PB


LOS DESTINOS DE SOL Y PLAYA CON MAYOR OCUPACIÓN HOTELERA EN EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA •

Se observó también que lugares como Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Palenque, en Chiapas, tuvieron amplia demanda.

Por: Aurelio García Oliveros Académico de Turismo

A

l concluir las vacaciones de Semana Santa los destinos de sol y playa fueron los preferidos por los turistas: las playas de la Riviera Maya,

Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco reportaron un mayor número de ocupación hotelera. Se observó también que lugares como Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Palenque, en Chiapas, que ofrecen atractivos para el turismo cultural, religioso y arqueológico, registraron un porcentaje importante de arribo de visitantes a cuartos de hotel. De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Turismo Federal, Torruco Marqués precisó

corredor turístico de Los Cabos, el 74.2; Manzanillo, con un nivel de ocupación en estas vacaciones de 68.2 y Veracruz-Boca del Río, con el 64.7 por ciento. Por otra parte, los datos preliminares de los once lugares reportados que ofrecen atractivos turísticos culturales, religiosos y arqueológicos, observaron también niveles importantes de ocupación hotelera en este periodo vacacional de Semana Santa.

que el porcentaje de ocupación hotelera general del 15

Correspondió a Zacatecas el mayor nivel, con el 76.1 por

al 28 de abril pasado, fue de 71.9 por ciento. En el lapso

ciento; le sigue San Luis Potosí, con 75.6; Aguascalientes, el 74.1;

de Semana Santa, dijo, alcanzó el 73.8 y en la Semana de

Querétaro, el 68.2; y Palenque, con el 66.3 por ciento de arribo de

Pascua el 70.1 por ciento.

turistas a cuartos de hotel.

De los ocho destinos de sol y playa reportados, el

En ese mismo lapso, agregó, Taxco reportó un nivel de

corredor turístico de la Riviera Maya registró un nivel de

ocupación de cuartos de hotel de 64.0 por ciento: San Cristóbal

ocupación de 84.9 por ciento; Mazatlán se ubicó en la

de las Casas, el 62.4; las ciudades de Colima con el 62.0, y Oaxaca

segunda posición con 83.7; y Puerto Vallarta en tercer

con el 60.8 por ciento.

lugar, con 82.9 por ciento.

2 36

Los destinos de playa fueron los más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros, durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, informó la Secretaría de Turismo.

La Ciudad de México, precisó el titular de la Sectur, observó un

Cancún, por su parte, observó un nivel de arribo de

arribo de turistas a cuartos de hotel de 58.9 por ciento, mientras

visitantes que ocuparon cuartos de hotel de 81.3 por

que en la ciudad de Guanajuato los niveles de ocupación hotelera

ciento; Acapulco reportó en este periodo un 75.6; el

del 15 al 28 de abril fueron de 54.9 por ciento.

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


La Magia de los Libros

Por: Tania Gómez Hernández

Juan Carlos Sánchez Magallán recientemente presentó su obra editorial bajo los títulos “Reflexiones” y “Aniversario”, libros que han registrado una gran aceptación en el mercado editorial y cuya sinopsis presentamos a continuación:

Juan Carlos Sánchez Magallán, presentó recientemente sus libros: “Reflexiones” y Aniversario”, en los que compila buena parte de los artículos que semanalmente ha escrito en Excelsior.

REFLEXIONES La igualdad de género en México es aún una promesa incumplida de autoridades y de la sociedad toda. Desde tiempos inmemoriales a la mujer se le ha negado el derecho a reconocerla como igual del hombre y a pesar de que en el transcurrir de la historia se han dado paso, a veces gigantescos, para revertir esa condición desigual, lo cierto es que, cuando menos en México, aún queda un largo camino por recorrer pese a que la mayor parte de la población mexicana la constituyen las mujeres. Así lo refiere Juan Carlos Sánchez Magallán, en un artículo publicado en Excélsior en Marzo, con motivo de la conmemoración en las Naciones Unidas de la tradicional marcha en favor de las mujeres del mundo para fomentar la igualdad de género.

20 Aniversario

El abogado, periodista y líder gremial, cita en ese artículo contenido en su libro “Reflexiones” en el que compila una parte de los artículos publicados semanalmente por esa casa editorial desde hace 10 años, que si bien es cierto que la mujer mexicana ha ganado espacios cada vez más importantes en la estructura de nuestra sociedad, así como impulsado leyes que las protegen, la igualdad con el hombre está inacabada. El ex integrante de la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reconoce en el mismo artículo que la mujer mexicana ha conquistado espacios ejecutivos en la iniciativa privada, curules en la estructura legislativa de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como importantes posiciones en los tres niveles de la administración pública y de organismos internacionales.

Proyección Económica 2020

37 PB


Con todo, no alcanza a levantar la bandera de la victoria para ser considerada como igual del hombre, tarea que, reseña Sánchez Magallán, despliega junto a varones solidarios y comprometidos con ese derecho. El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha sido distinguido por tres presidentes de la República con reconocimientos como “Ruta Hidalgo” por excelencia académica cuando contaba apenas con 11 años de edad. “Reflexiones”, indudablemente, es un libro que no puede dejar de leerse –a veces de principio a fin- por la amplia variedad de temas que contiene y que semanalmente realzaron las páginas editoriales del poderoso rotativo.

ANIVERSARIO Los grandes temas de la agenda nacional que en su momento ocuparon la atención de los mexicanos, son revividos por el prolífico y no menos polifacético Juan Carlos Sánchez Magallán en su más reciente libro “ Aniversario”, en que compendia los artículos más sobresalientes publicados semanalmente por la Casa Excélsior , obra que contiene 110 páginas de análisis de los hechos que hoy forman parte de nuestra historia y que en su momento fueron

minuciosamente escudriñados por el autor para desentrañar el mensaje entre líneas. Prologado por el maestro Ricardo Phillips G., rector de la Universidad Insurgentes, el libro “Aniversario” permite al lector rememorar asuntos relevantes del acontecer nacional y ligarlos a nuestra actualidad para entender los sucesos que transforman nuestras vida. Sánchez Magallán, quien recibiera el reconocimiento presidencial a la excelencia académica; al Mérito en la Administración Pública y al Mérito Legislativo, así como una decena de doctorados honoris causa de diversas universidades nacionales y extranjeras, cita en “Sumas y Restas”, artículo por demás actual, en el que analiza el proceso de formación de lo que fuera el Frente Nacional Ciudadano que se creó para enfrentar al PRI y a Morena en las pasadas elecciones presidenciales y cuyo resultado constituyó buena parte de la debacle del PRD. El autor y ex diputados a la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hace en ese artículo un análisis de las posibilidades de los distintos actores políticos que buscaron cobijarse con esa bandera política, lo que, a toro pasado, resulta un ejercicio interesante y hasta divertido. El escritor, abogado y periodista, autor de quince libros como “Laberintos de Poder” publicado en 2010, o “Crónicas de Poder” de 2014, u “horizontes” que salió a la venta en 2017, es también catedrático en la facultad de Derecho de la UNAM, consejero académico en la Universidad Insurgentes y cursa actualmente la maestría en Derechos Humano, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica en la Universidad de Alacalá, en España. El contenido de “Aniversario” lo hace no sólo un libro de obligada lectura, sino una obra de cabecera que no puede compartir espacio en el librero familiar o de la oficina. Toda la obra del también presidente del Congreso Nacional de la Abogacía y ex funcionario público del Gobierno de la Ciudad de México, merece ser parte de la lectura cotidiana, porque el análisis del acontecer nacional se escribe todos los días y él ha sabido recapitularlo para mantenerlo vigente en la memoria propia y colectiva.

2 38

Mayo 2019 No. 251

20 Aniversario


AÚN CON SUS DIFICULTADES EL PRI SIGUE SIENDO IMPORTANTE EL DOCTOR JOSÉ NARRO ROBLES CASI SEGURO PRESIDENTE PRIISTA YEIDCKOL POLEVNSKY ARRIESGA SU LIDERAZGO EN MORENA ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN EL JUVENIL DESAFIO

Por: Sergio M. Romero

E

l Partido Revolucionario lnstitucional (PRl), otrora el principal partido político del país, ante los tiempos electorales inmediatos, ahora tiene que asumir un papel digno y decoroso ante el poco interés de la población del país, que cada vez que oye hablar del tricolor, apenas si recuerda lastimosamente los tiempos en que había un gran interés por conocer los detalles de su renovación estatutaria y tener una larga lista de precandidatos dispuestos a invertir recursos para su promoción personal. Dicho de paso que con pocas esperanzas de contar con apoyo económico para más o menos estar a la altura del partido del Movimiento de Renovacion Nacional (MORENA) sobre el que convergen los más connotados cuadros en los Estados y Municipios de la República. Sin embargo, a pesar de que hoy por hoy , el PRI apenas si conserva las gubernaturas que no han entrado en su periodo de renovación electoral, existe el temor de que en cuanto se llegue a la hora del relevo por el proceso electoral respectivo, como es el caso de la elección extraordinaria del Estado de Puebla, les va a costar mucho trabajo a las candidaturas priistas l PRI conservar esas Gubernaturas, Municipios y los Congresos Locales que están en juego. Al Partido Acción Nacional le pasa algo parecido a lo que sufre el PRl, para presentar oposicion al partido en el gobierno (Morena) que tiene amplia mayoria en arnbas legislaturas. En el caso del Estado de Puebla, el lamentable suceso de la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, que fue postulada por el Partido Acción Nacional, y que apenas iniciaba su ejercicio de gobierno, se le agrega que junto con la finada Gobernadora, también sucumbió su esposo Rafael Moreno Valle, que siendo Senador de la República lideraba la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Senadores. Los partidos políticos afinan sus estrategias y nacen

20 Aniversario

EI Doctor José Narro Robles es un priista de calidad. Se le recuerda cuando presidió la Fundación Luis Donaldo Colosio en el CEN del PRI.

divisiones internas por muy respetuosas que sean entre los precandidatos o funcionarios en el gobierno. De esta manera surgen dudas sobre si MORENA, seguirá como una opción de aplanadora electoral o si el desgaste del gobierno por las dificultades en el ejercicio del Ejecutivo de Ia Unión, no logra echar andar plenamente su actuación en el gobierno. Ahí está el caso de la renuncia de Germán Martínez a Ia Dirección General del Seguro Social, que ha levantado dudas sobre el despegue del gobierno del Presidente de Ia República Andrés Manuel López Obrador, en un gabinete donde hay de chile, dulce y de manteca. AI que poco o nada impide su candidatura a Ia Presidencia del Comité Ejecutivo del PRI, es al Doctor José Narro Robles, quien fuera dos veces Rector de Ia Universidad Nacional Autonoma de México, un generoso y humanitario Secretario de Salud en el régimen del gobierno pasado y que ha ofrecido en beneficio del partido que no buscara opciones electoral si es que es elegido por sus compañeros priistas como el nuevo dirigente del tricolor. En realidad Ia estatura política del Doctor Narro, es muy superior a quienes Ie compiten al interior de la militancia para desempeñar el máximo cargo electoral del Comité Ejecutivo del PRI, que aún con sus debilidades actuales, no es como para despreciarlo y como decian los experimentados políticos- políticos en el PRI, Iuego de Ia derrota de Roberto Madrazo frente al panista Vicente Fox : ni las victorias ni las derrotas son para siempre y de ahí el entusiasmo que ha despertado su interés por dicho cargo. EI Doctor Narro es un priista de calidad. Se le recuerda cuando presidió Ia Fundación Luis Donaldo Colosio en el Comité Nacional de ese partido. El otro gran partido que va a celebrar su relevo o ratificación se encuentra también con los desencuentros entre los dos competidores que pelean amistosamente por Ia presidencia del partido Morena. A quien Ie van ustedes a Yeidckol Polevnsky actual presidenta de MORENA, que busca su reelección o a su competidos el Senador Suplente con Iicencia, Alejandro Rojas Díaz de León.

Proyección Económica 2020

39 PB


SOBRE LA GUERRA DE CASTAS Carlos Ravelo Galindo, afirma:

C

orreción sobre la Guerra de Castas en Yucatán. Nos dicen que la Divina, con mayúscula, no es la de los mayas. Sino la de los europeos que llegaron para servirse de los autóctonos. Con ellos, los mayas, construyeron grandes haciendas y palacios. Cultivaron el henequén, principal cultivo en una época. Y que por ello en Mérida, ciudad blanca, prevalece la limpieza y edificaciones similares a las de Francia. Que se admiran aún en el legendario Paseo de Montejo, su principal avenida. Y luego, subsanado el equívoco, un apéndice a la Guerra de Castas, que nos envía doña Rusia MacGregor de cuando vivió en la Península: “Carlos querido, yo tuve oportunidad de vivir un tiempo en el sureste, Campeche como sede. De eso ya tiene unos 35 a 40 años”. Es impresionante recorrer toda la zona maya. Construcciones que por más que quieras, empiezas a imaginar cómo fue que pudieron hacerlas con tanta precisión. Verdaderas obras de ingeniería y arquitectura. Por otra parte, es también muy interesante la actitud de ellos respecto a su origen. Están total y absolutamente orgulloso de su estirpe. De todo hay por supuesto. La capital de Campeche fue en un tiempo primero o segundo puerto de Yucatán. Por donde pases te maravillas. Si bien es cierto que nuestra República es una de las más ricas en todo: flora, fauna, minería, ganadería, agricultura, etcétera, etcétera, la zona maya se lleva la pauta. Del tren Maya, tengo mis muy profundas dudas respecto a que vaya a servir para algo que no sea acabar con la belleza natural de ese lugar. Rusia” Vayamos ahora sobre la historia universal. Luego de consultarlo en los libros, podemos afirmar que lo más

2 40

Mayo 2019 No. 251

probable es que se hayan dado hechos históricos como ciertos. Que nunca sucedieron. En realidad, son completamente falsos o muy diferentes de lo que en realidad pensaste. La historia no es tan sencilla. Nos ha hecho creer que Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía Nerón fue el emperador del primer siglo de Roma en la historia de la feroz caída de Roma, pero definitivamente no tocaba el violín mientras Roma ardía. Nerón ni siquiera estaba en la ciudad cuando comenzó el incendio. Estaba en Antium, a unas treinta millas de la ciudad. Además, no existía un violín en la antigua Roma. Si bien Nerón era músico, se suponía que le gustaba tocar un instrumento parecido a un arpa llamado citara. No tocaba un instrumento que no apareciera hasta el siglo XI. En todo caso, según un historiador romano, cantaba sobre la legendaria caída de Troya cuando supo que su ciudad ardía. Sin embargo, no hubo testimonios para respaldar esto.Como que las brujas sospechosas no fueron

20 Aniversario


En Mérida, ciudad blanca, prevalece la limpieza y edificaciones similares a las de Francia que se admiran aún en el legendario Paseo de Montejo, su principal avenida.

quemadas en una estaca. En Salem ni una sola bruja acusada en el siglo XVII en Salem sufrió un feroz destino. Todas, excepto una de las 20 personas ejecutadas por practicar brujería en la ciudad colonial de Massachusetts, fueron ahorcadas, mientras que la vigésima víctima fue aplastada con piedras pesadas. No hubo quemaduras, al menos no en Salem. La idea de que las brujas fueron quemadas probablemente proviene de la histeria de brujas que tuvo lugar en Europa. En los siglos XV al XVIII, principalmente, la histeria anti-bruja se desató en toda Europa occidental y Escandinavia y muchas de las acusadas brujas fueron quemadas en la hoguera. Tampoco podemos dar validez a que el pintor Vincent Van Goghse cortó la oreja. Bueno, al menos, no toda. El artista solo se cortó la parte inferior de su oreja izquierda, peronadie está seguro de por qué lo hizo.

Hay algunos historiadores que afirman que se alteró después de una disputa con su amigo / rival Paul Gaugin. Otros afirman que fue un acto de ira cometido después de que supiera que su hermano, que era una fuente importante de apoyo financiero y emocional para él, estaba comprometido. Independientemente de la razón, una cosa estaba clara: definitivamente no era su oreja completa. Una película maravillosa, “At Eternity’s Gate”, protagonizada por William Dafoe, salió el año pasado (2018) y describe las luchas de este artista atormentado. La recomendaríamos encarecidamente a aquellos que quieran aprender más sobre el alma única de Vincent Van Gogh. En breve, si la vida lo permite, más correcciones a la historia. Y ala vida, si se pudiera. craveloygalindo@gmail.com

Lo que se sabe es que sufrió de depresión severa.

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

41 PB


IMPARTIRA EL DR. ERICK ESTRADA CURSO DE NATUROPATÍA • •

Es la ciencia que estudia el estilo de vida de la especie humana de acuerdo a las leyes de la naturaleza. El programa se llevará los días 1 y 2 de junio de 2019 en el Auditorio II de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI

En los Estados Unidos se le conoce como LA MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA y es una especialidad médica obligatoria para todos los estudiantes de la carrera de medicina, en la Universidad de Harvard, desde el 2008. En México se le conoce como medicina natural. Adoptamos el término Naturopatía porque es el término que adoptó la Organización Mundial de la Salud. La Naturopatía es el modelo médico que explica el origen de las enfermedades y constituye la principal herramienta de que dispone el ser humano para prevenir las enfermedades y para recuperar la salud de los enfermos a través de mecanismos internos como la regeneración de las glándulas, lo cual ocurre cada año; y se observa si llevamos un estilo de vida de acuerdo a las leyes de la naturaleza.

I. HOMO SAPIENS COMO PARTE DE LA NATURALEZA. 1. Origen y evolución de los homínidos 1.1. Características biológicas de Homo sapiens 1.1.1. Nacimiento prematuro normal. 1.1.2. Una muy larga relación madre-cría. 1.1.3. Desarrollo del lenguaje articulado. 1.1.4. La madre, educadora ideal en el estilo de vida. 1.1.5. La vida en sociedad. 1.1.6. Desarrollo de herramientas. 1.1.7. Modificación del ambiente a su alrededor.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

II. LEYES DE LA NATURALEZA QUE RIGEN LA VIDA DEL HOMO SAPIENS:

1- Conocer a nivel científico las leyes de la naturaleza que rigen la vida de los humanos.

(Para Entender el Origen de las Enfermedades)

2. Aprender a aplicarlas, para prevenir y tratar las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.

1. Homo sapiens es herbívoro (Primera Ley) 2. H. sapiens es nómada (Segunda Ley)

3. Conocer los alimentos como medicamentos de alta eficacia y los estudios científicos que lo sustentan.

3. H. sapiens es comedor de vegetales crudos, frescos y orgánicos. (Tercera Ley)

JUSTIFICACIÓN:

4. En H. sapiens se regeneran continuamente todos los órganos: páncreas e hígado totalmente cada año, etc. (Cuarta Ley)

El conocimiento sobre los avances científicos de la naturopatía son importantes, sobre todo porque complementan cualquier tratamiento médico, de cualquier enfermedad, a través de cambios en el estilo de vida que condujo a la enfermedad, con énfasis en la nutrición y desintoxicación diaria, técnicas de inmunoestimulación, la actividad física, técnicas de control del estrés, de acuerdo al diseño biológico del ser humano.

2 42

CONTENIDO DEL CURSO:

Mayo 2019 No. 251

5. La ley de la Homeostasis: tendencia al equilibrio interno; tanto en la química celular como en su funcionamiento integrado a un tejido, órgano y con todo el organismo como un todo. (Quinta Ley) 6. Cuando cualquier enfermo, de cualquier enfermedad, inicia el cumplimiento de las leyes de la naturaleza

20 Aniversario


anteriores; ése día, inician varios procesos, en varios Sistemas, a partir del Sistema Inmunológico; de manera instintiva, siempre: la Autocuración. (Sexta Ley de la Naturaleza que rige la vida de todas las especies) 7.El ciclo metabólico en el ser humano. 8.La desintoxicación diaria: cada hora, cada minuto, cada segundo: a nivel macro y a nivel micro; líquidos y sólidos; el sueño y los Ciclos Circadianos. (Séptima Ley de la naturaleza que rige la vida de las especies animales) 9.El Sistema Inmunológico, un Sistema solar. 10.Los Tipos Sanguíneos y la susceptibilidad a lasenfermedades. 11.El embarazo y el nacimiento: nacer por cesárea es causa de diabetes tipo 1; lo que come la mamá; antes de 5 minutos, lo come el feto y luego, el recién nacido. 12.Desarrollo: lactancia, (las fórmulas lácteas están prohibidas en los hospitales), dieta a base de fruta y verduras a partir de los seis meses y durante toda la vida; a partir del inicio del segundo año: inicio del consumo de oleaginosas como fuente de proteínas y grasas, además de las frutas y las verduras; etc., etc.. 13.Importancia de las fibras no solubles y las solubles en agua y su relación con el microbioma. 14.Nutrición Biológica en cada etapa del crecimiento y durante los procesos reproductivos. III. ORIGEN DEL ESTILO DE VIDA ACTUAL:EL ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES 1.Origen de la Agricultura, hace 10 mil años. 2.Origen del uso del fuego para cocinar alimentos. 3.Origen de la ganadería. 4.Origen del consumo de los lácteos. 5.Incorporación de nuevos alimentos cocinados: los cereales, las leguminosas y los alimentos de origen animal. Homo nómada y dieta vegetariana cruda: 97% del tiempo; 290,000 años. Homo sedentario y omnívoro: 3% del tiempo; 10,000 años.

20 Aniversario

6. El sedentarismo y el desarrollo de las zonas rurales y urbanas. 7. El colesterol de la dieta como Primera causa de muerte a nivel mundial y nacional (lácteos, huevo, carne, embutidos, etc., etc.): enfermedades cardiacas y circulatorias. 8. Los cereales, los azúcares añadidos, los alimentos chatarra, conocidos en Europa como alimentos basura, el sedentarismo y el estrés como causa de las enfermedades de la diabetes tipo 2, Segunda causa de muerte a nivel nacional. 9. Las Carnes rojas; los embutidos; los lácteos grasosos; los alimentos cocinados a más de 47°C y por más de 3 minutos; así como cualquier alimento cocinado; en especial fritos y horneados; explican la causa de más de 200 tipos de cáncer; Tercera causa de muerte a nivel Nacional. 10. Sedentarismo y exceso de consumo calórico y de mala calidad, como causa del sobrepeso y la obesidad. 11. Sobrepeso y obesidad como causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer. IV. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: 1.Alimentación biológica. 2.Alimentación cultural. 3.Alimentación visual, los alimentos refinados. Procesado de los alimentos: embutidos, latas, más de 80 mil sustancias artificiales usadas como endulzantes, saborizantes, colorantes, aromatizantes, conservadores, etc., etc. V. NUTRICIÓN BIOLÓGICA, NUTRICIÓN DE ACUERDO A LAS LEYES DE LA NATURALEZA: La Química-Función. 1. Carbohidratos 2. Proteínas 3. Grasas 4. Vitaminas 5. Minerales 6. Fibras 7. Agua.

Proyección Económica 2020

43 PB


PREMIO “REY NEZAHUALCÓYOTL” AL MÉRITO EN HERBOLARIA • El programa fue conducido por el Dr. Erick Estrada Lugo, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y por Alejandra Atilano López, conductora del Noticiero de la Salud • El Auditorio Uno de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, fue abarrotado por investigadores, académicos, especialistas médicos y personalidades ligadas a la herbolaria mexicana Por: Rubén Román Macías

M

éxico se distingue en el entono global por su riqueza natural y en especial por las plantas medicinales que le han dado un relieve internacional al ocupar el segundo sitio mundial en riqueza taxonómica, apenas detrás de China. No obstante, carecía del reconocimiento a los grandes promotores de la herbolaria mexicana, por lo que se crea el Premio “Rey Nezahualcóyotl” al Mérito en Herbolaria, a iniciativa del doctor Erick Estrada Lugo, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y creador del primer Programa Universitario de Plantas Medicinales de México. Ante cerca de dos mil investigadores, académicos, médicos de distintas especialidades y en naturismo, así como personalidades de reconocida trayectoria que abarrotaron el Auditorio principal de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el doctor Estrada Lugo, puso de relieve la importancia de reconocer el trabajo de los promotores y difusores de las cualidades curativas de la herbolaria. Puso de relieve que se eligió el mes de abril para hacer la entrega del Premio “Rey Nezahualcóyotl”, porque se instituyó o�icialmente en México el 28 de abril como el Día Nacional de la Herbolaria, fecha que coincide, dijo el doctor Estrada Lugo, con el natalicio en 1402 del Rey Nezahualcóyotl, quien fundó el Primer Jardín Botánico especializado en las Plantas Medicinales del planeta. Al hacer la entrega del Premio “Rey Netzahualcoyotl”, consistente en Busto de Bronce y Diploma, resaltó que la vasta riqueza de plantas medicinales que alcanza el país con cuatro mil 500 especies, no sería conocida ni por los mexicanos, sin difusores de su existencia como el maestro Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y director general de la Revista Proyección Económica 2020” que de manera sistemática ha divulgado desde hace lustros las cualidades medicinales de esta riqueza taxonómica. En este marco, luego de presentar una semblanza profesional de la trayectoria del maestro Gómez Espinosa, de la que destaca haber sido presidente, en tres ocasiones, del Club

El doctor Erick Estrada Lugo, hace entrega del Premio “Rey Nezahualcoyotl” a la maestra Ernestina Cedillo Portugal, durante la primera edición de la entrega de esta presea en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI.

Acompañado por Alejandra Atilano López, conductora del Noticiero de la Salud, el doctor Erick Estrada entrega el reconocimiento “Rey Nezahualcoyotl” al escultor Ventura Cervantes Argueta.

Primera Plana, que es la institución gremial de periodistas más importante de América Latina, sostuvo que mes con mes publica en “Proyección Económica 2020”, los atributos curativos de las especies más representativas de la herbolaria mexicana, con lo que contribuye a su conocimiento y uso generalizado. En este mismo marco y luego de hacer entrega de este blasón a otras destacadas personalidades como la maestra Ernestina Cedillo Portugal, a la bióloga Margarita Avilés Flores, y al escultor Ventura Cervantes Argueta, el doctor Estrada Lugo, puntualizó que a partir de menos del 1 por ciento de la herbolaria mundial, se desarrollaron más de 10 mil medicamentos alópatas. Puso énfasis en que la herbolaria constituye uno de los patrimonios más importantes de la cultura de nuestros pueblos ancestrales y ha sido la alternativa más importante para recuperar la salud, quebrantada por las múltiples enfermedades que afectan a la población. La Herbolaria nacional, prosiguió, está jurídicamente respaldada en la Ley General de Salud de México promulgada en 1998; además en el año 2006 fueron legalizadas todas Medicinas Tradicionales de todos los Pueblos Indígenas de México. Insistió en que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales con cuatro mil 500 especies, después de China que tiene cinco mil. Para ilustrar la importancia histórica de la herbolaria mexicana, manifestó que fue el rey Nezahualcóyotl quien impulsó también el Centro de Investigaciones para el Cultivo y Estudio de las Plantas Medicinales en el Cerro del Tecutzingo, en Texcoco, Estado de México, que, además de ser centro ceremonial importante, es visitado como práctica docente por la gran cantidad de plantas medicinales que crecen ahí. Esto, expresó con evidente satisfacción, ocurrió 100 años antes de que se fundara en 1560 en Padua, Italia, el primer Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Europa. Consecuentemente, �inalizó, es un orgullo nacional la riqueza herbolaria mexicana y la práctica que ejercen curanderos, académicos, investigadores de comunicadores.


Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines

s de una cultura vé a tr a a ci n le ce ex “Hacia la nua” de evaluación conti

“La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar al mundo” - Nelson Mandela

www.caceca.org

922 Acreditaciones

s públicas 565 Programas de Institucione s privadas 357 Programas de Institucione

650 Reacreditacneios púnbliescas

413 Programas de Institucio s privadas 237 Programas de Institucione

35

5255 3211 / 5255 21


Profile for basico3

Revista Proyección Económica mayo 2019  

Revista Proyección Económica mayo 2019  

Profile for basico3
Advertisement