__MAIN_TEXT__

Page 1

Abril de 2019

Año 20 No. 250

$40.00

ISSN 2007-4220

CARLOS SLIM HELÚ EL EMPRESARIO MÁS IMPORTANTE DE MEXICO Y AMÉRICA LATINA

Destacado Promotor de la Inversión y el Empleo


2


Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines

s de una cultura vé a tr a a ci n le ce ex “Hacia la nua” de evaluación conti

“La educación es el arma más poderosa que puedes tener para cambiar al mundo” - Nelson Mandela

www.caceca.org

922 Acreditaciones

s públicas 565 Programas de Institucione s privadas 357 Programas de Institucione

650 Reacreditacneios púnbliescas

413 Programas de Institucio s privadas 237 Programas de Institucione

35

5255 3211 / 5255 21


CONTENIDO Año 20

No. 250

Abril de 2019

CONSEJO EDITORIAL Carlos Altamirano Toledo, Miguel López Azuara, Francisco Juan Gurza ( ), Teodoro Rentería Arróyave, Ricardo González Escobar, Francisco López Rivas, Miguel Torruco Marqués, Humberto Hernández Haddad, Raúl González Apaolaza, Carlos Torres Aviles, Gustavo Méndez Tapia ( ), José Luis Uribe Ortega, Horacio Sánchez Bárcenas, Francisco Casanova Álvarez, Eduardo Ávalos Lira, Tomás Miklos, Eduardo Bermejo Quezada, Enrique Jacob Rocha, José Manuel Gil Padilla, Jesús Valdés Jiménez DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Raúl Gómez Espinosa Subdirector Editorial: Inocencio Rodríguez Barrera Subdirectora de Diseño e Imagen: Tania Berenice Gómez Hernández Coordinación Ejecutiva: Sergio Mario Romero Coordinación con las Entidades Federativas: Germán Alemán Díaz Coordinador de Asesores del Director: Alberto Vega Vieyra Información Económica: Virgilio Arias Publicidad: Gustavo Medrano Bautista Asesor Legal: Sabino Galeana García Arte y Cultura: José Luís Merino Chávez Relaciones Públicas: Héctor Rubén Román Macías Innovación Tecnológica: Virgilio Adrián Arias Ramírez Turismo: Aurelio García Oliveros Caricatura: Enrique Heras Asistente: Verónica Rodríguez Zurita COLABORADORES Antonio Gazol Sánchez, Francisco Fortuño, Vladimir Galeana, Josué Beutelspacher, Carlos Ravelo Galindo, Alfredo Meré León, Antonio Chumacero Gómez, Álvaro Guerra Torres+, Guillermo Navarro, José Mora Hernández, Eduardo de la Fuente Rocha Contáctanos en Internet y Obtén Información Estratégica para el Cambio: email: proyecon@prodigy.net.mx PAGINA WEB proyeccioneconomica.com Proyección Económica 2020. Año 20, No. 250, Abril 2019, es una publicación mensual al servicio de la información nacional, editada por Editorial Perspectiva 2020, S. A. de C. V., Dr. Atl # 100, Col. Santa María la Ribera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06400 Tel.: 55-47-29-27, Fax. 55-47-75-97, Editor Responsable: Raúl Gómez Espinosa, Suscripciones en México $400.00 otros países 60 Dlls, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070213373000-102; ISSN 2007-4220, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro del Certificado de Licitud de Título y Contenido números 10381 y 7300 respectivamente, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Registro Postal, Publicación Periódica PP09-0148, Autorizado por SEPOMEX. Distribuida por el Servicio Postal Mexicano. Impresa en Impresos Publicitarios CORSI, Calle Benito Juárez, Manzana 2, Lote 2, Col. Hank González, Iztapalapa, México, D. F.,Tel. 56-93-13-54, este número tuvo un tiraje de 15,000 Ejemplares.

2 2

Nota: los articulos exclusiva del autor Abrilfirmados, 2019 son No.responsabilidad 250

Carlos Slim Helú el Empresario más importante de México y América Latina

4

Proyecto Chapultepec será el espacio artístico y cultural más Importante del Mundo: Andrés Manuel López Obrador

7

A Medio Milenio de los Origenes de Nuestro Presente

9

Coparmex CDMX, llama a utilizar la ley de forma irrestricta para inhibir delitos

14

Tendra Guardia Nacional amplias facultades

16

México Fortalecerá La Cooperación Bilateral con Emitaros Árabes Unidos: Canciller Ebrard Casaubón

19

Durango y Sinaloa Fortalecen Coordinación en Seguridad

22

Historia de una Infamia

26

20 Aniversario


Editorial Avanza el ISSSTE en prevención de enfermedades: 27 Ramírez Pineda Se Ensombrece el Panorama Económico Nacional y Global

29

Voluntad y Compromiso de los Trabajadores del Metro con la Rehabilitación y Operación de Equipos: Fernando Espino

31

Proceso de descentralización de la SECTUR Federal a Chetumal, Q. R.

32

Con Bandera Mexicana el Buque más grande en su tipo de Latinoamérica Nuevo incremento salarial a los trabajadores del riel, consolida la vanguardia del STFRM en la materia Cambio Climático y Seguridad Nacional “Prospectiva, Escenarios y Estretagias”

33

34

35

En 2018 sumaron 74.3 millones los mexicanos conectados a Internet

36

Suman esfuerzos IPN y AMIIF para fortalecer a la Industria Farmacéutica

38

Juárez: Mexicano Universal

39

A Quienes Estudian

41

Chavela Vargas, cien años después (1919-2019)

42

20 Aniversario

F

rente al clima de inseguridad que prevalece en el país, la reciente aprobación de la Guardia Nacional por parte del Congreso de la Unión, resulta la alternativa final para enfrentar uno de los problemas que ha impactado a todos los mexicanos, independientemente de su condición económica, social, de edad o género. La relevancia del problema es de tal magnitud que, en un hecho inédito, las cuatro banderas que aglutinan a todas las fuerzas políticas en el Senado de la República, aprobaron por unanimidad las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional. Esta determinación legislativa, mereció el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, al calificarla de un hecho histórico, “porque la reforma constitucional permite a las fuerzas armadas que nos ayuden en labores de seguridad pública”. En ese sentido el mensaje del primer mandatario a los legisladores fue claro: “Con la Reforma Constitucional las fuerzas armadas van a tener un marco legal”. Si bien es cierto que la participación del Ejército y la Marina en las labores de seguridad ocurría de manera regular, también lo es que carecían del marco legal que sustentara su participación y ello necesariamente repercutía en los resultados en el combate a la delincuencia. La dimensión del problema exigía una solución de la misma importancia. Está claro que las diferentes estrategias de combate a la inseguridad fueron insuficientes para contener la violencia y que había que dar el siguiente paso para alcanzar una salida aceptable. La aprobación de las reformas constitucionales que avalan la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, que está integrado por policías federales, navales y militares, mostró la conciencia del legislativo, sobre la necesidad de cambiar a fondo la estrategia de combate a la inseguridad ya que los modelos aplicados resultaron insuficientes y hasta ineficaces para solucionar el problema. Debe quedar claro que la operación de la Guardia Nacional por sí misma, no solucionará el problema en el corto plazo. Se requiere de un profundo trabajo de inteligencia y de mayor coordinación de todos los cuerpos de seguridad para obtener resultados, pero lo fundamental es que ya se dio el primer paso para aplicar una estrategia correcta para erradicar un problema que deviene de décadas atrás, en el que la participación social es igual de importante que la operación misma de la Guardia Nacional.

Proyección Económica 2020

3 PB


CARLOS SLIM HELÚ EL EMPRESARIO MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA •

Sus empresas, fundaciones, institutos y asociaciones aglutinan a más de 200 mil empleados. •

Carlos Slim está considerado el filántropo más importante del mundo.

• Apoya la apertura, promoción, fomento, patrocinio, subvención, fundación y sostenimiento de bibliotecas, hemerotecas, museos, exposiciones, así como crear y sostener imprentas y editoriales que publiquen boletines, libros y cualquier tipo de obras impresas.

Carlos Slim Helú, es el empresario mexicano que más empleos a generado a través de sus diversas empresas, al alcanzar casi el 10 por ciento de los trabajos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por: Raúl Gómez Espinosa*

M

lo ubican por debajo de Wallmart México, la mayoría de los análisis de instituciones especializadas concuerdan en que las compañías del Grupo Carso superan los 200 mil empleados formales.

Aunque las cifras oficiales formales varían debido a la confidencialidad, secrecía o discrecionalidad, imperante en las más importantes firmas empresariales, que en algunos casos

Precisamente por la confidencialidad imperante en las compañías de Carlos Slim, Helú como son Carso Global Telecom (que incluye a Telmex), América Móvil, Inbursa, Grupo Carso, entre otras, las cifras de los empleados en

éxico totalizó a marzo pasado casi 20 millones 300 mil empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales más del 10 por ciento se concentran en las empresas creadas por Carlos Slim Helú, quien se ha consolidado como el principal empleador formal de México.

*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y Director general de esta casa editorial.

2 4

Abril 2019 No. 250

20 Aniversario


activos en 2018 no están disponibles, aunque de acuerdo con corredurías reconocidas, el año pasado cinco de las empresas mejor cotizadas de Carlos Slim Helú se consolidaron como destacadas empleadoras, al alcanzar un valor de 14 mil 111 millones de dólares, lo que equivalió a 23.3 por ciento más que en el año anterior. Entre estas cinco marcas más valiosas figuran Telcel, Claro, Telmex, Inbursa y Sanborns. La primera de ellas se consolidó también entre las 10 firmas empresariales más importantes de América Latina. La marca de telefonía móvil ocupa la segunda posición entre las tres marcas más valiosas de México, al obtener un crecimiento de 32 por ciento respecto del período anterior. Esta compañía de telefonía es la principal proveedora de servicios de telefonía celular en México y su participación de mercado es de 70 por ciento. Telmex, con más de 40 mil empleados activoscifras 2015- es otras de las compañías emblemáticas de Carlos Slim Helú, también alcanzó un crecimiento del 28 por ciento respecto de 2017. La firma fue creada en 1947, nacionalizada en 1972 y vuelta a privatizar en 1990. En 2010, América Móvil compró el 59.5 por ciento de las acciones de la compañía.

REPARTO SOCIAL DE LA FORTUNA Además de estar considerado como el principal empleador privado de México, Carlos Slim Helú ha creado 12 fundaciones, institutos, casas sociales y centros deportivos, centros de estudios y asociaciones a lo largo de los años, y con ello ha crecido su importancia como empleador, pero por encima de ello priva el criterio social que tiene cada una de estas fundaciones. Parte fundamental de la estrategia y cultura de negocios de Carlos Slim Helú es la responsabilidad social, que se ocupa en maximizar el impacto positivo de las empresas beneficiando a las comunidades donde opera, y contribuyendo a combatir la pobreza con nutrición, educación y empleo, a través de la aplicación de programas de ayuda de diferentes Fundaciones e Institutos.

20 Aniversario

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante uno de sus encuentros con el empresario Carlos Slim, en el que se dieron a conocer nuevas inversiones para el desarrollo nacional.

Una de las fundaciones emblemáticas por su impacto social es la Fundación Carlos Helú. Fue creada en 1986 con el nombre de Asociación Carso A.C., en febrero de 2006 cambió su denominación social a Fundación Carso, A.C. y el 24 mayo de 2008 a Fundación Carlos Slim, con la misión de establecer una serie de proyectos sin fines de lucro, relacionados con la educación, la salud, la justicia y el desarrollo personal y colectivo, mediante la aportación de recursos humanos y económicos, para dotar a la sociedad mexicana de las herramientas necesarias para su superación profesional y social. El patrimonio de Fundación Carlos Slim es de tres mil 500 millones de dólares. Su función es también promover actividades culturales y artísticas, así como de ayuda a hospitales, orfanatos, personas necesitadas e instituciones de asistencia social; establecer la buena fe como norma de los negocios y en las profesiones, reconocimiento a toda ocupación civil y dignificación de las actividades propias de servicio a la sociedad. Además tiene como finalidad otorgar becas a estudiantes, profesionales, maestros y difusores de la cultura en general, para iniciar, continuar y aplicar su aprendizaje en cualquier rama del conocimiento, en centros nacionales y extranjeros de enseñanza superior. Apoyar la apertura, promoción, fomento, patrocinio, subvención, fundación y sostenimiento de bibliotecas, hemerotecas, museos y exposiciones, así como crear y sostener imprentas y editoriales que publiquen boletines, libros y cualquier tipo de obras impresas.

Proyección Económica 2020

5 PB


A la generación de empleos formales en las diversas empresas del Grupo Carso, que preside Carlos Slim, se suman los creados en la red de fundaciones, Institutos y asociaciones civiles de carácter social que ha creado a lo largo de décadas.

Organizar programas encaminados a promover, fomentar, patrocinar y subvencionar seminarios, pláticas, reuniones y congresos con profesionales de reconocida capacidad pedagógica y científica y adquirir o construir cualquier tipo de bienes muebles e inmuebles urbanos, para lograr los fines propuestos.

INSTITUTO CARLOS SLIM DE LA SALUD Igual de loable es la operación del Instituto Carlos Slim de la Salud, creado para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud no sólo de México sino de América Latina y el Caribe, con un espíritu de innovación, sentido humano y una clara preocupación por las poblaciones que más lo necesitan. El Instituto contribuye a cubrir la demanda de servicios impulsando la creación de clínicas de atención de primer nivel, facilita el acercamiento entre la población y los recursos de salud al aprovechar las tecnologías de la comunicación como medio de información, acompañamiento y contacto, e impulsa la participación de personas y poblaciones en su propio bienestar mediante acciones de comunicación educativa de vanguardia. Impulsa el conocimiento sobre salud al otorgar becas a estudiantes y profesionales, al premiar a investigadores e instituciones que van a la vanguardia de las ciencias aplicadas, 2 6

Abril 2019 No. 250

y al generar información innovadora y confiable para quienes toman las principales decisiones nacionales Carlos Slim Helú ha apoyado personalmente a 165 mil jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado numerosas operaciones, apoya el equipamiento de escuelas rurales, y cubrió las fianzas para que 50 mil personas salieran de prisión, ya que no podían cubrir sus fianzas por sí mismos. Además de estas dos importantes fundaciones, ha creado la Fundación Telmex, la Casa Telmex, el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Soumaya, el Centro de Estudios de Historia de México Carso, la Asociación de Superación por México, A.C.; la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, Desarrollo de Capital Humano e Institucional, Premios Carlos Slim en Salud En la parte internacional tiene la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), integrada por artistas, empresarios e importantes miembros de la sociedad civil dedicada a mejorar la salud y educación de los niños de Latinoamérica. A esta Fundación Carlos Slim Helú destinó 110 millones de dólares. Así el ingeniero Carlos Slim Helú, no sólo es el principal empleador de México, sino quien más apoya el desarrollo humano del país.

20 Aniversario


PROYECTO CHAPULTEPEC SERÁ EL ESPACIO ARTÍSTICO Y CULTURAL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR •

El proyecto será coordinado por la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México.

Gabriel Orozco, es el director creativo del proyecto Cultural Chapultepec.

Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad; habrá diversas modalidades de protección. •

Participan Probosque, Semarnat, Sedatu, Conacyt, UNAM y Consejo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dió a conocer las características del Proyecto Chapultepec.

Rector del Bosque de Chapultepec. ahora en su perfil social y cultural con diversos espacios cercanos, por lo que se trabaja en la integración de un proyecto de grandes dimensiones: Por: Francisco López Rivas

E

“Hay tres secciones del Bosque de Chapultepec. Ahora se va a

l Gobierno de México prepara una acción sin

agregar una más, van a ser cuatro secciones, porque se va a agregar lo

precedentes que integrará en cuatro secciones

que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua

el complejo artístico y cultural de mayor

fábrica de armas. Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas.

importancia en el mundo para el disfrute del pueblo

Va a ser el espacio artístico cultural más grande y, desde luego, más

y visitantes extranjeros, que ofrecerá total apertura

importante del mundo.”

a la reflexión y al conocimiento de nuestra historia y de distintas expresiones artísticas, en medio de uno de nuestros ambientes naturales más emblemáticos: el Bosque de Chapultepec.

Agregó que todas y todos los mexicanos gozarán los beneficios de un espacio multifacético, seguro y gratuito: “Este gran parque para las artes y la cultura que la gente va a poder entrar y estar todo el día, recreándose, admirando el arte, la cultura, nuestra historia. Va a poder

En diálogo con medios de comunicación, el

caminar libremente, reflexionar, analizar. Además de todo esto, que va

presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que

a ser un espacio libre, desde luego gratuito; va a ser también un espacio

la extinta Residencia Oficial de Los Pinos se convirtió

seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta

en un espacio abierto a la ciudadanía, coincidiendo

libertad, con seguridad.”

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

7 PB


Orozco, un artista plástico, multidisciplinario, de gran importancia en nuestro país y en el mundo, de relevancia por su arte, por su cultura. Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación.”

El proyecto Chapultepec constará de cuatro secciones y una superficie de 800 hectáreas e incluye la Residencia de Los Pinos, ahora convertida en museo abierto a todo público.

Más allá de los aspectos técnicos, el mandatario destacó el significado simbólico que implica esta nueva acción de gobierno en el marco del cambio de régimen: “Esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país, en cuanto al cambio de forma de gobernar para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, que tengamos una sociedad mejor, sin pobreza, sin marginación y con arte, con cultura, con alegría, con felicidad.” Al exponer algunas opciones de diseño y acceso que se han explorado para dar forma al proyecto, el artista veracruzano manifestó que se trata de un proyecto que pretende “formular posibilidades, paisajes posibles y la cultura que queremos”. La visión que subyace a los detalles técnicos, expresó el artista, será “trabajar en cada zona con mucho cuidado, con mucha economía y mucha precisión, para que no haya desperdicio de un solo centavo y cada infraestructura, tanto urbana como ecológica, tenga una razón de ser y termine siendo autosustentable, produciendo oxígeno, cultura, y sea una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y su posible supervivencia”.

Los bellos vitrales que contiene el Castillo de Chapultepec, forman parte del perfil social y cultural que caracterizará al Proyecto Chapultepec y lo convierte en uno de los más importantes por sus grandes dimensiones.

Respecto a este punto, informó que será la Guardia Nacional quien estará a cargo de la seguridad del nuevo complejo, “y va a haber de todas las modalidades de protección, va a haber policía montada, guardabosques, y todo lo que se va a necesitar”. El mandatario destacó que este proyecto será dirigido por uno de los artistas plásticos más importantes del país: “Para llevar a cabo este proyecto contamos con la participación de Gabriel 2 8

Abril 2019 No. 250

El proyecto será coordinado por la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México, y contará con la colaboración voluntaria de Isaac Masri, quien actualmente se desempeña como presidente honorario del Complejo Cultural Los Pinos, y Homero Fernández Pedroza, actual director administrativo de dicho recinto. Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó las instancias que se integrarán a los trabajos del proyecto: Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, Fideicomiso Probosque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También intervienen las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.

20 Aniversario


A MEDIO MILENIO DE LOS ORIGENES DE NUESTRO PRESENTE

Hugo R. Castro Aranda –der-, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, durante la presentación de su libro “A Medio Siglo de Nuestro Presente”, en el que plasma la historia del encuentro de dos culturas.

Por Hugo R. Castro Aranda

L

a llegada y colonización del territorio de Mesoamérica1 por expedicionarios europeos en una extensa región que luego se nombró Nueva España, constituyó una experiencia multinacional que dio lugar a la búsqueda y posterior colonización de otros espacios de nuestro Continente y del mundo. En la segunda y tercera décadas del Siglo XVI entraron en contacto individuos pertenecientes a dos grupos de naciones2, uno que habitaba en Mesoamérica y otro procedente principalmente de la Península Ibérica de Europa. La interrelación resultante tuvo como consecuencia una reorganización social y económica de

vastas dimensiones, tanto en esas regiones, los continentes donde se encuentran y, tiempo después, en todas las demás naciones del planeta. La historia reseña que cada grupo de las naciones a que nos referimos, actuaban entre sí continuamente en sus espacios propios, se influenciaban cultural y económicamente y tendían a sumarse unas con otras, en un proceso de siglos que corría por las vías de la cultura en su más amplia acepción, la acción militar, la diplomacia, el comercio, la economía, en Europa la fusión dinástica y en Mesoamérica el hermanamiento entre fratrias, un proceso que caracterizó el rumbo y la formación social de las naciones originales de Mesoamérica.3

1 La región del ”México húmedo” señalada por Andrés Molina Enríquez, corresponde a las zonas geográficas tropicales en donde se produjeron las altas culturas de “cultivadores superiores” clasificada por Paul Kirchhof. 2 Del latín natío que a su vez se deriva de nascí que significa nacer; nación se aplica al conjunto humano con un mismo origen étnico que comparte historia, lengua, instituciones y cultura, que tiene conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad y se considera como parentela. Generalmente, comparte también un territorio. El territorio de Andalucía, por ejemplo, estuvo compartido por varias naciones. 3 En Meso-Norteamérica se entregaron doncellas a los capitanes de los conquistadores para emparentar y considerarse hermanos, según narración del Bernal Díaz del Castillo.

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

9 PB


con organización medieval, enmarcadas habitualmente en reinos, y que pueden citarse descriptivamente como lusitanos, extremeños, vascos, navarros, judíos, árabes, castellanos, gallegos, aragoneses y catalanes7 en un complejo regional pluri étnico y cultural.

El autor del libro “A Medio Siglo de Nuestro Presente”, conversa con algunos de los asistentes a la presentación de su obra en la que analiza la historia de la colonización de Mesoamérica.

En esa época el territorio de la región mesoamericana, rica en recursos naturales, estuvo compartido por las naciones maya, zoquechontal, zapoteca, mixteca, totonaca, huasteca, nahua4, otomí y purépecha, naciones que, si atendemos a los trabajos del antropólogo Lewis Morgan, poseían organización gentilicia y constituían ciudades Estado y pueblos que se hallaban en el primer estadio de la civilización. Existían también, ubicadas al norte y sur en las dilatadas extensiones contiguas al territorio propiamente mesoamericano, algo más de cien etnias nómadas con diverso grado de desarrollo5. Por su lado, el control económico-político de la Triple Alianza integrada por México- Tenochtitlan-Tlatelolco, Texcoco y Tacuba, a la llegada de los europeos abarcaba más de 400 pueblos de diverso tamaño, donde las tribus y las ciudades Estado estaban dentro del perímetro de 38 grandes territorios.6 Este dominio estaba lleno de luchas y rebeliones cuya naturaleza quedó de manifiesto para los europeos a partir de la información proporcionada por la oriunda Malintzin, conocedora de la organización y los vínculos políticos, geográficos y económicos de las diversas naciones, quien actuó como consejera políglota del capitán general, especialmente durante la primera etapa de la marcha del ejército europeo hacia el Valle de México. Dentro de la península ibérica se encontraban en ese tiempo diversos componentes étnicos con identidad de nación, la mayor parte

Entre los hombres que entre marinos, soldados y artesanos compusieron la expedición capitaneada por Cortés, (aumentada luego con otros expedicionarios) venían individuos procedentes de estas naciones ibéricas y hasta de otras de la propia Europa, “por manera que hubo gente de Venecia, griegos, sicilianos, italianos, vizcaínos, montañeses, asturianos, portugueses, andaluces y extremeños”8 cuyas naciones habían vivido durante siglos bajo el Imperio Romano, el cual construyó su infraestructura y les imprimió su cultura, economía, organización social, política y lingüística, naciones que se desarrollaron con las variantes locales a que dieron lugar, durante siglos, las evoluciones de cada una a partir de la contracción del Imperio. De los 1 822 soldados, que procedentes de dos Armadas y siete navíos individuales se fueron sumando a la tarea invasora, 743 pudieron ser examinados por Boyd-Bowman9 que encontró que 223 (30%) llegaron de Andalucía, 149 (20%) de Castilla la Vieja, 97 (13%) de Extremadura, 78 (10.5%) de León, 59 (8%) vinieron de Portugal, Asturias y Galicia y 139 (18.5%) fueron expedicionarios de otras nacionalidades, cifras que confirman que hubo un buen número de soldados venidos de fuera de la Península Ibérica. En esos años, los reinos de Castilla y Aragón tuvieron bajo su dominio en la Península Ibérica Galicia, Asturias, León, Extremadura, Vizcaya, Toledo, Molina, Murcia, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Navarra, Barcelona y Valencia; en el Mediterráneo, las Baleares, Córcega y Cerdeña; en la península Itálica, Sicilia y Nápoles; en Grecia Atenas y Neopatria; en el norte de Europa Flandes; en África, Ceuta, Bujía, Argel, Trípoli y Melilla; 10 Carlos I reinó además en Austria, en el norte de Europa los en los Países Bajos, en el Franco Condado y adquirió la corona imperial alemana.11 Los europeos, que algunos años antes habían

4 Como se sabe, la etnia nahuatlaca estuvo compuesta por siete tribus: mexica, xochimilca, acolhua, chalca, tepaneca, tlahuica, y tlaxcalteca. 5 Cazadores y recolectores según la clasificación de Kirchhof. 6 Monjarás-Ruíz, Jesús: La Triple Alianza, En: Arqueología Mexicana, N° 15. México Antiguo. Pp.2025 7 La vasta etnografía de la región se remonta a los tratados griegos y romanos y pone de manifiesto la diversidad de ocupantes de las regiones peninsulares, el diverso contenido etnológico de las denominaciones y la multiplicidad de orígenes de los habitantes de cada región y división política. 8 Aguilar, Fray Francisco de: Relación breve de la conquista de la Nueva España. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1977. P 66 9 Citado por José Luis Martínez en Hernán Cortés, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM 1999. P 134. Este número incluye los hombres de Cortés y los de Pánfilo de Narváez. 10 Carlos quiso unificar a todos los cristianos bajo su persona y extender la religión católica, pero su Imperio no llegó a ser un Estado ni una monarquía centralizada. Fue una unidad jurídica enfrentada con la tendencia a crear estados nacionales, a la ruptura entre católicos y protestantes y a la creciente amenaza turca. La conquista en Mesoamérica fue una empresa iniciada, financiada y organizada en Cuba. 11 Es Carlos I quien agrega a sus títulos el de Rey de las Españas.

2 10

Abril 2019 No. 250

20 Aniversario


llegado y colonizado las islas del Mar Caribe, en corto tiempo buscaron, y también colonizaron, los para ellos, nuevos espacios de nuestro Continente comenzando por los territorios de lo que más tarde se denominaría Nueva España. Este impulso fue una continuación del empeño europeo por reabrir la ruta de las especias interrumpida por los musulmanes en el Mediterráneo, bloqueo en el que resultaron sustancialmente afectados los reinos de la Península Ibérica y en especial, Aragón, donde Barcelona tenía antes de la caída de Constantinopla importancia comercial y desarrollo mercantil en el comercio con oriente, comparable a los de Venecia y Génova, importancia que se desplomó al cerrarse esta vía comercial. Así como la conquista de Cuba fue consecuencia de la ocupación de la isla la Española, hoy Santo Domingo, que sirvió como base operativa y de mando, la colonización de Cuba jugó un papel semejante en la exploración y posterior entrada en las costas de las tierras contiguas, que al principio parecían ser también islas. Las técnicas de navegación y las naves, mejoradas continuamente por el creciente conocimiento de las aguas y costas circundantes, constituyeron sin duda el instrumento principal de transporte y guerra. Esta búsqueda y colonización en el continente, se inició en el territorio que luego se nombró Nueva España, situado entre los paralelos 14°33´ y 32° 43´norte y los meridianos 86°46’ y 118°20’ oeste, una vasta región con alrededor de 25 millones de habitantes12. Cada individuo trajo consigo su propio idioma, pero fue la lengua castellana la que sirvió como lengua común. Al llegar a las costas de Mesoamérica, continuó siendo el castellano el idioma con que se comunicaron entre sí, recibieron las órdenes, hicieron registros, escribieron la fe pública de sus actos y procuraron comunicarse y aleccionar13 a los indígenas para quienes se traducía desde el castellano en tanto se les enseñaba a expresarse en tal idioma. Como en la península, el castellano se identificó en América con la nacionalidad de quienes en conjunto se reconocieron súbditos del conjunto de naciones peninsulares, cada vez más, reconocido genéricamente como España; el uso de los términos España, español o peninsular es desde entonces habitual en los estudios

Según los historiadores el encuentro entre el conquistador Hernán Cortés y el emperador Moctezuma tuvo lugar el 8 de noviembre de 1519, en la confluencia de lo que hoy son las calles de República del Salvador y Pino Suárez.

de demografía histórica y de historia referentes a este suceso, incluso para épocas en que solamente pueden tener un valor indicativo geográfico para la península ibérica, no de identidad nacional, de modo semejante a como se denomina genéricamente indígenas o indios, a los nativos de las Indias, nombre con el que se continuó designando a Mesoamérica, Nueva España y los dominios españoles, así como Leyes de Indias fue el término genérico de las leyes castellanas específicas para las colonias americanas de España. Pero la designación de indio adquirió de inmediato en la práctica colonial un valor de categoría social que sustituyó a las denominaciones originales. Guillermo Bonfil Batalla afirma: “la categoría de indio, en efecto, es una categoría supra étnica que no denota ningún contenido específico de los grupos que abarca, sino una particular relación entre ellos y otros sectores del sistema global del que los indios forman parte. La categoría de indio denota la condición de colonizado y hace referencia necesaria a la relación colonial”14 . Del mismo modo en la práctica social y en las historias convencionales los términos español o peninsular denotan una relación que, más allá de la abstracción del origen, contienen una relación con lo indígena o indio, denominaciones que resultan complementarias y mutuamente significativas dentro de la totalidad social que fue conformándose a lo largo de este centenario proceso. Pese entonces a la simplificación a que dio lugar el uso común de

12 Castro Aranda, Hugo: El censo de 1790, Un censo condenado. México, INEGI-SMGE, 3a edición, 2010. 13 No solo convertir al catolicismo, sino instruir en un modo de trabajo y producción diferentes a los practicados por ellos, a desempeñar los nuevos roles sociales que impuso la colonización y en suma, a nuevas concepciones del mundo, del universo y de las conductas debidas para la nueva estructura social que se imponía. 14 Bonfil, 1995:342

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

11 PB


El enfrentamiento entre los guerreros mexicas y los españoles con sus aliados tlaxcaltecas, entre otros pueblos sojuzgados por los mexicas, ha ocupado la atención de historiadores que han tratado de dibujar estampas de esa guerra.

estos términos como indicativos de que solo hubo dos orígenes para los actores en el contacto y posterior fusión de estructuras humanas complejas, todo indica la multiplicidad de orígenes, etnias, culturas y experiencias previas de los primeros participantes en el proceso de mestizaje en América a partir del Siglo XVI.15 Del mismo modo, la reciente experiencia del grupo expedicionario en la conquista y colonización de Santo Domingo y Cuba, cercanas en el tiempo y previas a la de Mesoamérica, señala las razones que llevaron a intentar aplicarla, con ventajas de dominio y economía, en las sociedades y tierras capturadas. Por ello la experiencia política, económica y religiosa que se vivía en la Península Ibérica, llevó a implantar en el Continente un proceso de dominio fundado en aquella pero remodelado en las prácticas desarrolladas en Cuba, donde el Estado se fundó en la racionalidad del Estado de Castilla.16 Tanto la interpretación de cómo eran y cómo debían entenderse las sociedades mesoamericanas, llevó a construir los moldes de conducta dentro de los que se forzaron las conductas autóctonas, previamente existentes, para conformarlas a semejanza de las traídas por el grupo expedicionario que resultó de inmediato, y necesariamente, grupo colonizador.

Al iniciarse el proceso, la formación jurídica, la experiencia empresarial, política y aquella obtenida de la conquista de Cuba presentes en la conducción política, militar, jurídica y religiosa de Hernán Cortés fueron las que se usaron para diseñar esos moldes, refinados a la postre, al irse desarrollando el régimen colonial novohispano. Así pues, parece que los elementos constitutivos de la sociedad resultante fueron, desde el principio, más disímbolos en lo cultural, económico y humano de lo que comúnmente se acepta y que por ello tal vez, resultó tan prolongado el proceso de mutua integración social y tan diferente de las estructuras originales la formación social resultante.17 Es interesante comparar estos desarrollos con los que ocurrieron en las zonas colonizadas por empresas privadas procedentes de Inglaterra y de otros países también europeos. Otro componente de relevancia, fue la interpretación política que se hizo por el capitán Cortés y los expedicionarios, a partir de las enseñanzas impartidas por Malitzin, las de los caciques de los pueblos aliados y las experiencias de los primeros

15 Los estudios genéticos de las poblaciones de la Península Ibérica realizadas allá por los investigadores, son discutidos en términos de la antropología social, pero como para el resto de la humanidad, indican el origen africano común. La gran discusión se ubica en los antecedentes inmediatos, el grado de romanización alcanzado, la relación con el paisaje, el lenguaje, la toponimia y otros rasgos culturales que indican grados de relación o distanciamiento entre grupos mas o menos vecinos. Es por tanto cuestión más cultural que genética lo que diferencia a las naciones. 16 El absolutismo real como forma del alcanzar el Estado Nación Español, contrario a los intereses de los señores feudales se alcanzó en Castilla y fue extendido por los Reyes Católicos a los nuevos dominios para evitar el regreso al feudalismo presente todavía en Navarra. 17 A pesar de que conservara ciertos elementos primitivos.

2 12

Abril 2019 No. 250

20 Aniversario


meses conociendo “los secretos de la tierra” interpretación del conjunto de factores que constituían el dominio de la Triple Alianza del Valle de México sobre las varias naciones mesoamericanas, a primera vista tan parecido en su forma de operación política y económica al que se impulsaba desde la Triple Alianza Dinástica en la Península Ibérica. Ni Cortés ni su equipo, pudieron menos que considerar como un Imperio la forma de dominio ejercido por la Triple Alianza, y a los tributos entregados a esa misma Triple Alanza como tributos a Moctezuma, y a éste mismo, como un emperador que a la postre se mostró con una corona inexistente. Cortés, al obligar al Tlatoani a firmar a favor de Carlos I un escrito notariado cediendo un imperio que Moctezuma no tenía ni de hecho ni de derecho, muestra como en ese momento no podía comprender la organización social de los mexicas,18 diferente en su totalidad de la europea de ese tiempo. No se trató de un acto de comprensión, sino de un golpe de mano y una acción de fuerza que no tuvo el efecto de pacificar a los pretendidos súbditos. Este proceso sicológico, esta convicción de legitimidad y guerra justa acompañaron a los conquistadores y contribuyeron a dar legitimidad a la conquista ante la Europa católica. Desde la distancia en el tiempo, la organización política y social de las naciones mesoamericanas muestra hoy diferencias sustanciales con las contemporáneas al proceso peninsular. Eran muchas las desigualdades, pero los expedicionarios y los soldados-cronistas, incluido el propio Cortés, solo podían asimilarlas por su cultura, su tiempo y su interés a las formas de la Península y de Europa y no había forma de entenderlas cabalmente y de inmediato. Resulta trascendente también examinar de nuevo el papel que los ejércitos aportados por las naciones indígenas tuvieron en la derrota de la Triple Alianza, al aliarse con los expedicionarios europeos. Los gobernantes de cada nación mesoamericana sometida a tributo, fueron persuadidos de que la presencia europea obedecía a la encomienda de un poder superior para que amparara a los pueblos dominados contra el abuso de la Triple Alianza. Así, para los gobernantes mesoamericanos los europeos actuaban como libertadores, porque ése fue además el discurso que el capitán Cortés pronunció tenazmente en esta primera etapa y lo que aglutinó a los pueblos tributarios. Hernán Cortés se convirtió en libertador y la guerra contra la Triple Alianza constituía una causa libertadora en nombre de una potestad lejana, nebulosa y dotada de un poder divino. 18 Y si lo logró, este hecho pareciera más una forma de buscar el sometimiento de los presuntos súbditos o de dar base a la posterior acusación de traición al rey europeo con la que justificó la siguiente guerra de conquista, “pacificación” la llamó.

20 Aniversario

Pero los defensores de la Triple Alianza, una vez superada la primera impresión de la magia de las profecías, del trueno de los cañones, arcabuces y de la apariencia estremecedora del hombre-caballo, batallaron denodadamente y aun derrotaron en varias batallas a unos ejércitos de nativos y extranjeros aliados que los superaban en número y marchaban con el apoyo de equipos, sustancias, microorganismos y animales que ningún ejército local poseyó. El uso de espadas, sables, piezas de artillería, arcabuces y ballestas, representó indudable ventaja en batalla, aunque fue la caballería la que dio la superioridad en el ataque a la parte europea del ejército conquistador cuando pudo usarse dada la naturaleza del terreno que a menudo no presentó condiciones para la marcha a caballo, sino como en el caso de la batalla en Centla, era tan fangoso que ocasionó que Cortés, infante como los demás en ese lugar, perdiera una de sus alpargatas. De la crónica de los soldados-cronistas parece desprenderse, como elemento decisivo, el número de los aliados que por miles, participaron en las peleas, convencidos que era por su propia liberación. La tecnología de navegación, una vez explorados los lagos del Valle de México, construidas nuevas naves para surcar aguas someras, y transportadas a través de la Sierra Nevada por cargadores indígenas, y combinada con la posibilidad de disparos de largo alcance, fue el arma decisiva para aislar la capital mexica. Además, la historia del proceso señala el papel de los cambios biológicos inducidos por los nuevos organismos introducidos en una población, tanto humana como botánica y zoológica, lo que ocasionó más pronto que tarde cambios ecológicos de una magnitud que parece no haberse dimensionado del todo. Está claro el papel que desempeñaron los microorganismos introducidos por los europeos en la ecología americana. El testimonio de las epidemias desatadas en la población local, en las islas del Caribe y luego en Mesoamérica con dramáticas consecuencias, contribuyeron al triunfo del ejército europeo y luego a una despoblación que dejo libres territorios, tierras de cultivo, poblaciones enteras, obligó a la reorganización humana y territorial llamada reducción y facilitó la implantación de la economía mercantil. Por todo lo dicho, parece importante en ocasión de cumplirse medio milenio de la expansión europea en México, primer eslabón real de la cadena que resultaría en mundialización del mercantilismo europeo, explicarla mejor con un abordaje multidisciplinario, que permita que, al comprender no solo los actos heroicos de los actores originales, sino sus confusiones y aciertos, los haga más cercanos, los explique mejor en su mutua relación al encontrarse, nos permita entender mejor nuestras actuales maneras de ser y hallar en los contrastes de nuestro origen, los motivos para asegurar la sobrevivencia de esta importante parte del género humano de la que nacimos.

Proyección Económica 2020

13 PB


COPARMEX CDMX LLAMA A UTILIZAR LA LEY DE FORMA IRRESTRICTA PARA INHIBIR DELITOS

El presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, llama al cumplimiento de la ley.

Se debe capacitar personal en el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial para favorecer la reducción de los delitos. •

La seguridad, es un bien que todo gobierno debe procurar como tarea irrenunciable.

Por: Sabino Galeana

J

esús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX de la Ciudad de México hizo un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo y a su gabinete de seguridad, para generar acciones vinculadas con la disminución de los delitos, como podrían ser la aplicación irrestricta de la ley, la capacitación de los cuerpos de policía y agentes del Ministerio Público, la utilización de inteligencia y herramientas y material de innovación, además de estímulos a los policías. Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, destacó que “no sólo la percepción de los ciudadanos propicia la preocupación, sino las propias cifras de los aparatos de seguridad”, como lo ha manifestado en días pasados el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien aceptó ante los diputados de la Comisión correspondiente del Congreso local, que las cosas están peor que en noviembre. La inseguridad es una de las preocupaciones

2 14

Abril 2019 No. 250

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex CDMX, llamó a las autoridades a impulsar los planes de seguridad.

más graves para la ciudadanía. La violencia y el crimen han llegado a niveles inaceptables. Es necesario atacar y detener esta problemática. “Desde COPARMEX Ciudad de México hemos hecho, en todo momento, un llamado a las autoridades con el fin de que impulsen planes de seguridad, líneas de acción; enfoques sistémicos que incluyan a policías, jueces y fiscales, con metas de corto, mediano y largo plazo; acciones contundentes enfocadas a reducir efectivamente las tasas de robo y la inseguridad que hoy nos afectan”. Urge frenar la incidencia de los delitos, porque se afecta el crecimiento y las inversiones, y porque se afecta, sobre todo, la tranquilidad de los hogares y las familias. Preocupa la incidencia en la Ciudad de México de algunos delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como los relacionados con la libertad y seguridad sexual con un crecimiento de casi el 50 por ciento a partir de diciembre; el robo en transporte público colectivo con un crecimiento del 44 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública (63por ciento);

20 Aniversario


Claudia Sheimbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a analizar las diversas propuestas que la Coparmex-CDMX, presentó durante su Encuentro Nacional, principalmente las referidas a la seguridad pública.

el robo a negocios (20 por ciento) y la extorsión (164 por ciento). No sólo en los datos que, sino también en la percepción ciudadana, consecuentemente Padilla Zenteno consideró necesaria la aplicación irrestricta de la ley, ya que será un inhibidor para aquellos que están acostumbrados a vivir en la impunidad. Un tema fundamental es la capacitación de los cuerpos policiacos tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, porque en el nuevo Sistema Penal Adversarial o Acusatorio, el rigor en el levantamiento de pruebas, su traslado, exposición durante el caso y demás etapas, deben cumplir con el debido proceso y con ello, evitar la puerta giratoria que se viene dando desde junio de 2016 cuando este sistema se puso en marcha. En el mismo caso están los agentes del Ministerio Público, para evitar que los juzgadores del Poder Judicial antepongan como excusa para sus sentencias que se realizó mal el proceso de recopilación de pruebas, sujeción a proceso del inculpado o cualquiera otra acción que ponga a los delincuentes en la calle, sin pagar sus crímenes.

20 Aniversario

Para Jesús Padilla Zenteno otro aspecto importante es la utilización de los aparatos de inteligencia que van vinculados con la innovación, como son las cámaras y todos los instrumentos que permitan obtener pruebas y dar con los violadores de la ley, porque a veces pareciera que es muy complejo, cuando un par de cámaras bien colocadas o apostadas en lugares estratégicos pueden dar con los responsables de los crímenes. Asimismo, destacó que es importante generar estímulos para los policías, de tal forma que ellos también quieran mantener una forma honesta de vivir. Padilla Zenteno argumentó, además, que ya es el tiempo en que las autoridades comiencen a dar los frutos que los ciudadanos deseamos y, si existen elementos de prueba en contra de los encargados de la administración anterior, ya se tomen medidas congruentes con el ejercicio de gobierno y se abran las carpetas de investigación necesarias contra quien haya permitido que la delincuencia creciera. “Ya no se vale culpar a los de antes; y si hay pruebas, que se actúe en consecuencia; si se hace, será también un dique para los que están hoy (…) porque la seguridad, es un bien que todo gobierno debe procurar como tarea irrenunciable”, finalizó Padilla Zenteno.

Proyección Económica 2020

15 PB


TENDRA GUARDIA NACIONAL AMPLIAS FACULTADES • La iniciativa de Ley Orgánica de la Guardia Nacional plantea facultar a los uniformados para pedir información de móviles, redes de internet y cuidar aduanas. •

El Congreso tendrá la obligación de legislar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones.

Por: Sabino Galeana

L

a Guardia Nacional bajo el mando del general Luis Rodríguez Bucio, tendrá las más amplias facultades para operar a lo largo y ancho de la República en literalmente todos los ámbitos de la vida nacional, con lo que constituirá el mayor garante para la seguridad de los mexicanos, al identificar absolutamente todo tipo de riesgos al poder intervenir en la totalidad de las vías de comunicación, incluida la internet y la telefonía celular. Su conformación incluye a las policías federal, militar y naval, así como a otras instancias estratégicas del Estado mexicano. Su brazo militar estará encargado de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, profesionalización y capacitación, en tanto que la civil tendrá bajo su responsabilidad la planeación, programación y ejecución de funciones. Su operación inicial está contemplada para un lustro en tanto persistan las condiciones de inseguridad que le dieron origen, pero una vez transcurridos los cinco años, se tiene prevista el regreso de los castrenses a sus cuarteles.

2 16

El presidente Andrés Manuel López Obrador, designó al general Luis Rodríguez Bucio, como Comandante de la Guardia Nacional, que estará integrada por policías militares, navales y federales.

una vez que la reforma constitucional fue aprobada en febrero pasado por el Congreso y los 32 estados del país. Su promulgación ocurrió el pasado 26 de marzo. Además, el Congreso de la Unión tendrá la facultad para “disolver, por mayoría de las dos terceras partes, a la Guardia Nacional, con pleno respeto de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes.

La propuesta del gobierno federal para el reglamento de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional establece amplias facultades para la operación de este organismo de seguridad, entre las que se encuentran la posibilidad de imponer infracciones de tránsito, inspeccionar mercancías en las aduanas y solicitar información de celulares.

También el Senado de la República analizará el informe anual que el Ejecutivo presente sobre el funcionamiento y actividades de la Guardia Nacional.

Esta y otras iniciativas de leyes reglamentarias como la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza y la Ley General de Registro de Detenciones, ya son analizadas por el Senado de la República, luego de que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, las entregara y

FACULTADES DE LA GUARDIA NACIONAL

Abril 2019 No. 250

El dictamen de reglamento establece que la Guardia Nacional participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación

El Reglamento a la Ley Orgánica para la Guardia Nacional contempla entre otras facultades para los elementos de la futura Guardia Nacional: Solicitar a los concesionarios, permisionarios, operadores telefónicos y todas aquellas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones la información

20 Aniversario


con la que cuenten, así como la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real para el cumplimiento de sus fines de prevención de delitos, para lo que se plantea un plazo no mayor a 12 horas. También los faculta para participar en operativos conjuntos con otras autoridades federales, locales o municipales. Determinar e imponer sanciones por violaciones a disposiciones y reglas de tránsito. Vigilar e inspeccionar la entrada y salida de mercancías y personas en aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y recintos fiscales, en cualquier parte del territorio. Sin embargo, no podrían actuar en aduanas y recintos fiscales marítimos. Colaborar, a solicitud de las autoridades, con los servicios de protección civil. Prestar apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar que los extranjeros residentes en territorio nacional cumplan con las obligaciones correspondientes. Realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo de la Red Pública de Internet sobre sitios web. Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de combate a la delincuencia. El dictamen establece que la Guardia Nacional participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación. SEGURIDAD PÚBLICA

El Estado Mayor que acompañará al general Luis Rodríguez Bucio, está integrado por el General de Brigada, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; por el Contralmirante de Infantería de Marina, Gabriel García Chávez, y por la Comisaria General, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representantes del Ejército, Marina y Policia Federal, respectivamente.

razón de su función. Cumplir sus funciones con imparcialidad y sin discriminación. No cometer actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aun cuando se tratara de una orden superior. No aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones ajenas y oponerse a cualquier acto de corrupción. Abstenerse de disponer de los beneficios asegurados para beneficio propio o de terceros. Someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de requisitos de permanencia.

La seguridad pública comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacer efectiva la prevención, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias.

Abstenerse de sustraer, ocultar, alterar o dañar información o bienes en perjuicio de las instituciones.

La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

No introducir a las instalaciones de la Guardia Nacional bebidas embriagantes, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias, salvo cuando sean productos de detenciones o cateos.

CANONES DE OBSERVACIÓN OBLIGADA PARA SUS ELEMENTOS Por cuanto a sus obligaciones, la legislación contempla entre los principios que deben observar: la dedicación y la disciplina, el apego al orden jurídico y a los derechos humanos. Guardar la secrecía de asuntos que conozcan por

20 Aniversario

Abstenerse de dar a conocer información reservada y confidencial de la que tengan conocimiento por su cargo o función.

Abstenerse de consumir, dentro o fuera del servicio, sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias adictivas de carácter ilegal o prohibido, así como de consumir alcohol en las instalaciones de la Guardia o en actos de servicio, o de prestar servicio en estado de ebriedad. No realizar conductas que desacrediten a su persona o a la imagen de la Guardia Nacional, dentro o fuera del servicio. Tampoco, asistir uniformados a bares, cantinas, centros de apuestas y juegos, prostíbulos u otros lugares de este tipo sin orden expresa para Proyección Económica 2020

17 PB


el desempeño de sus funciones. Durante los tres años siguientes a la entrada en vigor, el Ejecutivo federal realizara un programa de reestructuración orgánica y funcional, así como de fortalecimiento de las capacidades de las instituciones civiles de seguridad pública, bajo un esquema calendarizado para que reasuman el ejercicio de su función, de manera gradual y continua. Asimismo se contempla que dentro de los dos años siguientes a partir de la entrada en vigor de la Guardia Nacional, se realizará un diagnóstico para determinar el estado de fuerza y las capacidades institucionales de las corporaciones de seguridad pública federal, así como de las entidades federales y de los municipios. La presencia de la Policía Militar en todos los operativos que despliegue la Guardia Nacional, será determinante en el combate a la inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional.

GENERAL LUIS RODRÍGUEZ BUCIO Designado comandante de la Guardia Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, tiene una amplia trayectoria militar y sobrados méritos en el desempeño de todos los cargos que le han sido encomendados, cada uno de los cuales ha sido documentalmente soportado a partir de su designación al frente de de este polémico organismo de seguridad nacional. Originario de Tancítaro, Michoacán, cuenta con la Licenciatura en Administración Militar; Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales, así como el Doctorado en Defensa y Seguridad. El general Rodríguez Bucio ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985. Se desempeñó en la Sección Segunda del hoy desaparecido Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. Entre sus responsabilidades dentro del EMP planeó y ejecutó la logística de giras y eventos dentro y fuera del país del Presidente de la República. Realizó estudios de Estado Mayor en la República Federal de Alemania de agosto de 1990 a junio de 1992, con un año de aprendizaje del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania. Además, también en Alemania, en el puerto de Hamburgo,

2 18

Abril 2019 No. 250

En dicho diagnostico se determinará si la autoridad policial, sea local o municipal, cuenta ya con la fortaleza institucional para encargarse de la seguridad pública en el ámbito territorial respectivo.

tomó un curso de 10 meses en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas. De marzo de 1993 a marzo de 1994 fue subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19a. Zona Militar en Tuxpan, Veracruz. Durante tres meses fungió como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, y trabajó directamente en la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000. Por cuanto a su Maestría en Seguridad y Defensas Nacionales, se graduó con la tesis “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”. Se desempeñó también como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De octubre de 2011 a junio de 2013 estuvo al frente del Cuartel General de la IV Región Militar como coordinador de Operaciones en Monterrey, Nuevo León, para atender actividades de grupos vinculados al narcotráfico con puntos de operación en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También realizó un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, con el que obtuvo mención honorífica. Recientemente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

20 Aniversario


MÉXICO FORTALECERÁ LA COOPERACIÓN BILATERAL CON EMITAROS ÁRABES UNIDOS: CANCILLER EBRARD CASAUBÓN • •

El canciller Marcelo Ebrard recibió al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos. En la reunión entre ambos cancilleres participaron también los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de Fonatur.

Por: Raúl Gómez Espinosa

El jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, durante su encuentro.

R

edoblar esfuerzos para ampliar y profundizar la relación bilateral entre México y Emiratos Árabes Unidos, establecida en 1975, acordaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos. Durante la visita que el jeque de los Emiratos Árabes Unidos realizó a nuestro país, el canciller Ebrard Casaubón sostuvo un encuentro con su par árabe, en la que también participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. En ese marco el titular de la cancillería mexicana puso de relieve el interés de nuestro país por ahondar la cooperación bilateral en los ámbitos político, económico, técnico y cultural. En las conversaciones, los cancilleres acordaron impulsar el comercio y la cooperación tecnológica en aquellos sectores donde existe mayor potencial, como el agroalimentario, así como promover mayores flujos de inversión. Los funcionarios mexicanos expusieron las prioridades del gobierno federal en áreas como infraestructura y turismo,

20 Aniversario

ámbitos en los que se impulsarán el diálogo político y promoverán acercamientos adicionales entre sus sectores privados. El secretario Ebrard y el ministro Al Nahyan destacaron también el compromiso de ambos gobiernos con el multilateralismo y con la promoción de acciones efectivas ante retos globales, como el cambio climático. México y Emiratos Árabes Unidos son parte de la Coalición por el Bienestar y la Felicidad, iniciativa que busca que las políticas públicas se orienten en primer lugar al bienestar de la población. Para impulsar una dinámica de colaboración entre las Cancillerías, con visión de futuro, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre capacitación diplomática.Igualmente se tomó nota de la reciente entrada en vigor de la supresión recíproca del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios, que facilitará el contacto entre los ciudadanos de ambos países. Emiratos Árabes Unidos es el segundo socio comercial de México entre los países de Medio Oriente. En 2017, el comercio bilateral ascendió a 713 millones de dólares, con amplias perspectivas de crecimiento. Proyección Económica 2020

19 PB


DURANGO Y SINALOA FORTALECEN COORDINACIÓN EN SEGURIDAD •

Reforzar la vigilancia en ambas entidades durante la Semana Santa, garantizará la seguridad de los paseantes en sus trayectos entre Durango y Sinaloa. • La participación de los elementos de la Tercera Zona Militar, contribuirá a garantizar los mejores resultados. • La vigilancia en la Supercarretera Mazatlán-Durango, estará a cargo de las corporaciones de seguridad cada una en su ámbito de competencia.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al anunciar el operativo de Semana Santa coordinado con el gobierno de Sinaloa, para garantizar la seguridad de los turistas en las carreteras que comunican a ambas entidades.

Por: José Natividad Rivas

C

on el objetivo de fortalecer la cooperación entre instituciones de seguridad y a�inar los preparativos para el operativo de Semana Santa con un carácter regional, los gobernadores de los estados de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acordaron reforzar la vigilancia en coordinación con las autoridades de la Tercera Región Militar, presidida por el general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar. Durante un encuentro entre los dos mandatarios estatales

2

en las instalaciones castrenses, establecieron que esta vigilancia regional contará con la participación de todos los responsables de seguridad de ambas entidades.

En este marco el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacó que desde el incremento en la presencia de las fuerzas de seguridad en la supercarretera se han podido fortalecer la seguridad en dicha vía.


“Creo que la coordinación que se ha tenido

nos ha ayudado, pero hoy en día tenemos que

reforzarla, en especial por la Semana Santa que viene, cuando se incremente el movimiento de

personas; es el momento de seguir sumando esfuerzos, por ello vamos a mantener esta coordinación entre los dos gobiernos con el respaldo de nuestro Ejército Mexicano”, aseguró el mandatario duranguense.

Reiteró que si cada quien aporta la parte que

le corresponde, se pueden generar mejores condiciones para la seguridad, ya que consideró que es

el momento de cerrar �ilas y unir esfuerzos a �in de tener mejores resultados en esta región.

El operativo de seguridad para vacacionistas desplegado por el gobierno de Durango dio prioridad a la supercarretera Matamoros-Mazatlán, donde la policía estatal reforzó la vigilancia.

Durante la reunión se diseñaron las estrate-

gias a implementar en esta región, que abarca la

supercarretera Mazatlán-Durango, hasta su

conexión con el puerto sinaloense, a �in de garantizar la seguridad a los miles de paseantes

que transitarán por esta autopista con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

En su oportunidad el gobernador Quirino

Ordaz Coppel destacó la coordinación que se

mantiene con su homólogo del estado de Durango,

José Rosas Aispuro, la cual ha permitido la

reducción de los índices de inseguridad en esta región que comprende las dos entidades.

“Vale la pena que estas reuniones se hagan de

La coordinación entre las corporaciones de seguridad de Durango y Sinaloa, incluyó la participación de la Policía Federal en el Operativo de Semana Santa.

manera periódica, para revisar y valorar los

Carlos Ramón Carrillo del Villar, dijo que esta reunión interestatal

este encuentro de carácter regional.

estados de Durango y Sinaloa.

avances, lo que falta y lo que sigue”, dijo el man-

datario estatal al referirse a la pertinencia de “Para nosotros siempre es muy grato recibir

tiene como objetivo estrechar más los lazos de entendimiento,

coordinación y cooperación en materia de seguridad entre los También estuvieron presentes, el comandante de la Novena

a nuestro amigo el gobernador de Durango, eso

Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; el

cias para dar tiros de precisión”, dijo.

José Jaime Montes Salas; Guillermo Enrique Novelo Solís, delega-

resalta la unión que hay, que permite fortalecernos entre todos nosotros, con nuestras experienAl darles la bienvenida, el general de División,

comisionado de la Policía Federal en Sinaloa, José Ismael Domínguez Mendía; el delegado estatal de los Programas de Bienestar

do de Bienestar en Durango, además de varios funcionarios del estado de Durango igualmente del área de seguridad.


2


HISTORIA DE UNA INFAMIA •

El entonces Director de STC Metro manipuló la problemática del desgaste ondulatorio que se presentó desde que arrancó la L- 12 para inducir el cierre parcial de la Línea 12 e inculpar al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard.

El metro no debe sacrificar su mantenimiento como ocurrió dolosamente en 2013 con la Línea 12 pero sobre todo no puede relegarlo en aras de otras necesidades y menos llevar al Metro a un punto en que se desplome su fiabilidad.

Por: Sergio M. Romero

D

urante la revelación de la segunda edición del libro, Historia de una Infamia y otras infamias, de la autoría del ex legislador Cuauhtémoc Velasco. A pregunta expresa del mismo autor, frente a un público que atiborraba el local del Club de Periodistas, se consulta así mismo, ¿Por qué editar un libro que se gesto hace cinco años y agregarle un capitulo con una visión retrospectiva y actual? Se responde así mismo. Primero para esclarecer la causa del cierre parcial de la Línea 12 y segundo evidenciar el linchamiento de que fue objeto el exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard. En ese orden el autor señala: “Evitar que valga mas la “Revancha Política” que el compromiso con el servicio a los millones de usuarios del Metro”, para lo cual demuestra con la información del libro que el entonces Director de STC Metro manipuló la problemática del desgaste ondulatorio que se presentó desde que arrancó la L- 12 para inducir el cierre parcial de la Línea 12 e inculpar al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard. En su exposición considera crucial que no se ignore y olvide el importante papel que puede jugar el Metro a lo largo de sus 24.4 kilómetros de extensión, en: a) Vialidades. b) Ciclovías y Estacionamientos. c) Un nuevo diseño de estaciones. d) Desarrollo Urbano, Ecológico y turístico en la zona de influencia. d) La ampliación del área de Reserva Ecológica en la zona y el equipamiento para la Seguridad Pública. Eleva su voz y dice: “El metro no debe sacrificar su mantenimiento como ocurrió dolosamente en 2013 con la Línea 12 pero sobre todo no puede relegarlo en aras de otras necesidades y menos llevar al Metro a un punto en que se desplome su fiabilidad como se hizo en 2018 y cuyas consecuencias se están pagando actualmente. Describió cronológicamente que las interrupciones del

2 26

Abril 2019 No. 250

Cuauhtémoc Velasco, autor del libro Historia de Una Infamia y Otras Infamias, asienta en su obra que se trató de inculpar a Marcelo Ebrard por las fallas registradas en la llamada Línea Dorada del Metro.

servicio del Metro con retraso de 4 minutos, se dispararon al pasar de 13, 760 en 2013 a 28, 347 en 2018, con un tiempo total de retraso de 55, 380 minutos en 2013 y 113,388 minutos en 2018, es decir, se perdieron 923 horas en 2013 en 2013 y 1,889 horas en 2018. De esta manera significaron el 53.4 % del tiempo de retraso de las líneas del Metro, mientras que las de cinco minutos representaron el 32.9% y las mas de 5 minutos significaron el 13,7 %. Las fallas más importantes en 2018 se concentraron en la línea 2 (14.186), -- l- 5 (14,002 ), L- 3 (10,389) Y l - 9 (10,019). En 2018 la falla más importante en las líneas 5, 9, 3 fue en vías 10,007, 4,405 y 1,716, respectivamente, que representó el 19.4 % de las fallas totales. En la Línea 2 las fallas más importantes fueron por causas externas, que representaron el 55 % del total. De un lapso de los últimos 4 meses entre 2018 y 2019 el recuento dado a conocer por el de fallas ocurridas tenemos el siguiente resultado. En las instalaciones fijas y en el material rodante a partir de los últimos 4 meses las fallas han sido en instalaciones eléctricas fijas, fallas en el suministro eléctrico, fallas en escaleras eléctricas, avería en 2 trenes a causa de una falla en el sistema cierre de puertas, marcha lenta por falla en el pilotaje automático. En Línea 1 Es prioritario el mantenimiento y modernización de estaciones, compra de trenes, rectificación de 17 subestaciones eléctricas de alta y baja tensión y sistemas de monitoreo. En la Línea 2 Renovación del cableado, mantenimiento mayor al 45 por ciento de trenes. L 3 renovación de cableado. Línea 12 Adquisición de 12 trenes y modernización de torniquetes. En Línea A Reincorporación de 7 trenes, atender pendientes urgentes y renovación de instalaciones eléctricas. Cerraron la presentación con sus comentarios el Doctor Fausto Cantú Peña y el Alcalde de Benito Juárez, Lic. Santiago Taboada Cortina.

20 Aniversario


AVANZA EL ISSSTE EN PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: RAMÍREZ PINEDA •

El Director General del organismo resaltó los logros de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo”. •

Impulsa cultura de prevención como eje estratégico en el Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora se han atendido más de dos mil 400 personas en los servicios médicos de las Jornadas.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda durante la inauguración de Las jornadas de la Salud que el Instituto lleva a cabo en distintas Secretarías e instituciones públicas.

Por: José Mora Hernández

E

l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en el esquema de prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes tipo II, de la cual se derivan diversos padecimientos que afectan la salud y calidad de vida de la población y pueden ocasionar la muerte, informó el Director General del organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

atendido a un total de dos mil 447 personas en servicios de salud, además de los derechohabientes que acudieron a los módulos de prestaciones.

De acuerdo al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, gracias al programa de Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” durante las primeras siete visitas a diversas Secretarías de Estado y organismos legislativos, se han

El director del ISSSTE puntualizó que a la fecha se han realizado estas Jornadas en las secretarías de Hacienda, Función Pública (SFP), Bienestar y, Palacio Nacional; así como en las Cámaras de Senadores y Diputados, además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

20 Aniversario

La octava Jornada se llevó a cabo en la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde los servicios más solicitados fueron PENSIONISSSTE, FOVISSSTE, diabetes y nutrición.

Proyección Económica 2020

27 PB


“ Estas acciones se realizan en cumplimiento de las

Cabe destacar que la diabetes es una enfermedad crónica

instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel

degenerativa caracterizada por el aumento sin control de

López Obrador, de impulsar la cultura de la prevención de

los niveles de glucosa en la sangre y que puede ocasionar

enfermedades, que es un eje estratégico en el nuevo sistema

complicaciones como la ceguera, amputaciones, deficiencia

de salud, en beneficio, principalmente de aquellos que menos

renal, hipertensión arterial y males hepáticos, hasta la

tienen”, puntualizó Ramírez Pineda.

muerte.

Con respecto a los servicios de salud, se incluyen estudios

En México existen más de seis millones de habitantes con

para la detección de diabetes y cáncer de próstata, así como

esta enfermedad; sin embargo, especialistas consideran que

de salud bucal, planificación familiar, vacunación (tétanos,

el número podría elevarse al doble, porque entre la población

neumococo e influenza), somatometría (conjunto de técnicas

no hay la cultura de la prevención de enfermedades, lo que

para obtener dimensión corporal) y nutrición, entre otros.

genera un gasto considerable en el sistema de salud.

En cuanto a la detección de diabetes tipo II, se realizan

Según

los

especialistas,

este

padecimiento

es

pruebas de glucosa y dependiendo de los resultados se brinda

consecuencia de los malos hábitos alimenticios, consistentes

orientación a los derechohabientes para que acudan a sus

en el consumo excesivo de grasas, azúcares, harinas refinadas

clínicas y continúen con las acciones preventivas que evitarán

y embutidos, por lo que invitaron a los derechohabientes y a

el desarrollo de la enfermedad o el tratamiento adecuado en

los mexicanos en general para que acudan a estas Jornadas

caso de que sea detectada.

de Bienestar donde se les orientará sobre la correcta alimentación.

El Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y la Revista Proyección Económica 2020 Directivos y miembros de estas instituciones nos sumamos a la pena que embarga al Lic. Ignacio Ayala Ramírez, secretario particular del licenciado Juan Francisco Healy Ortiz, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de “El Universal” por el lamentable deceso de su señora hermana

DOÑA TERESA AYALA RAMÍREZ Ocurrido el pasado 22 de Abril, por lo que le expresamos nuestras más sinceras condolencias por tan lamentable pérdida Hacemos Votos por el descanso eterno de su alma y por el pronto confortamiento de la familia Descanse en Paz Lic. Raúl Gómez Espinosa Director General

2 28

Abril 2019 No. 250

Sergio M. Romero Coordinador ejecutivo

20 Aniversario


SE ENSOMBRECE EL PANORAMA ECONÓMICO NACIONAL Y GLOBAL

El Fondo Monetario Internacional en su actualización de enero de 2019 presentó su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial y contempló a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial.

Se estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos, equivalente a 0.5% del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentó al Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2020”, que contiene las perspectivas económicas y de finanzas públicas que integrarán el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Por: Manuel Salazar

desaceleración del crecimiento global.

L

Las perspectivas para el crecimiento económico mundial y la evolución de la economía nacional permiten prever que la economía mexicana continúe creciendo en 2019 y 2020. Se anticipa que durante 2019 el PIB registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1%; para 2020 se estima que crezca entre 1.4 y 2.4% real. Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 (CGPE 2019), publicados en diciembre de 2018, como resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana durante el último trimestre de 2018, el cual podría prolongarse en el primer trimestre de 2019. Para las estimaciones de finanzas públicas se utiliza una estimación puntual de un crecimiento real anual del PIB de 1.6% para 2019 y de 1.9% para 2020. Estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento.

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó al Congreso de la Unión los “Pre-Criterios 2020”, con los que inicia el diálogo entre las partes sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020. Los Pre-Criterios 2020 se presentan bajo un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización de enero de 2019 del reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 a 3.5% real y de 3.7 a 3.6% real para 2020. En este contexto, en 2018 se observó una elevada incertidumbre y una mayor astringencia de las condiciones financieras internacionales, por lo que los mercados financieros estuvieron caracterizados por una alta aversión al riesgo que generó una elevada volatilidad de las variables financieras. No obstante, los mercados financieros han mostrado una menor volatilidad debido a la expectativa de un menor ritmo en los ajustes a la política monetaria de las economías avanzadas, como consecuencia de la posible

20 Aniversario

Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México. Proyección Económica 2020

29 PB


ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado.

El panorama económico global muestra señales de desaceleración y de acuerdo con el FMI las proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 bajaron de 3.7 a 3.5% real.

Se prevé que la inflación de México continúe disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento. De acuerdo con lo proyectado por el Banco de México en su Informe Trimestral de octubre-diciembre de 2018, para el cuarto trimestre del año se espera que la inflación anual se ubique en 3.4%. El precio promedio del crudo mexicano de exportación se estima en 57 y 55 dólares por barril (dpb) para 2019 y 2020, respectivamente, un incremento de 2 dpb respecto al precio aprobado para 2019. Asimismo, para 2019 se estima un tipo de cambio promedio de 19.5 pesos por dólar, cifra menor a lo proyectado en los CGPE 2019 de 20.0 pesos por dólar, en línea con la apreciación observada del peso durante 2019. Para 2020 se considera un tipo de cambio de 20.0 pesos por dólar. En materia de finanzas públicas, para 2019 se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el H. Congreso de la Unión. Esto implica que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2.5% del PIB y que el balance primario registrará un superávit de 1.0% del PIB. En congruencia, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 45.1% del PIB, nivel similar a la estimación presentada para 2019 en los CGPE 2019 de 45.3% del PIB. Se estima que los ingresos presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121.2 miles de millones de pesos (mmp), equivalente a 0.5% del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019. Esto se explica por menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los 2 30

Abril 2019 No. 250

Se estima asimismo que los ingresos no petroleros se mantendrán en el mismo nivel previsto en la LIF 2019 de 17.1% del PIB. En cuanto al gasto neto, se estima una reducción de 121.2 mmp (0.5% del PIB) respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, congruente con los menores ingresos esperados. Lo anterior como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019. Para mantener una trayectoria constante del SHRFSP como porcentaje del PIB en 2020, equivalente a 45.1% del PIB, los RFSP se reducirán a 2.1% del PIB, lo cual implicaría que, dada la estimación del costo financiero para ese año, se obtendría un superávit primario de 1.3% del PIB, un déficit público de 1.6% del PIB y que se mantendrá un equilibrio presupuestario en el balance público sin inversión física de hasta 1.6% del PIB de Pemex, CFE y Gobierno Federal. Es importante destacar que la estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020. Se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7% real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros. Asimismo, para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6% del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3.0% real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019. El Gobierno de México se comprometió en los CGPE 2019 a mantener la disciplina fiscal mediante un gasto austero y eficiente, así como hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico. En este sentido, las estimaciones de finanzas públicas presentadas para el cierre los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, así como los programas prioritarios para 2020, reiteran dicho compromiso.

20 Aniversario


VOLUNTAD Y COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES DEL METRO CON LA REHABILITACIÓN Y OPERACIÓN DE EQUIPOS: FERNANDO ESPINO •

Autoridades del Sistema de Transporte Colectivo están abiertas al diálogo y escuchan propuestas del Sindicato.

Se hizo diagnóstico preciso de cada uno de los equipos mecánicos para su óptima operación.

Una vez aprobados los recursos financieros, se podrían incorporar al servicio de tres a cinco trenes que están fuera de circulación.

Por: Fernando Velázquez

E

l Sistema de Transporte Colectivo Metro enfrenta serios problemas por la falta de recursos para darle un mantenimiento adecuado, pero el personal técnico, con amplia experiencia y capacidad, ya elaboró un estudio en el que se refieren los problemas de urgente atención y se está a la espera de que las autoridades de este medio de transporte den respuesta a cada uno de los temas planteados, afirmó Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato del Metro, quien refrendó el compromiso de colaboración de la base trabajadora con las autoridades. De acuerdo con el dirigente gremial, se tienen en operación 458 escaleras mecánicas, de las cuales muchas de ellas ya tienen cerca de 50 años instaladas, razón por la que muchas de ellas fallan al carecer de un mantenimiento adecuado. Aclaró en este sentido que el mantenimiento a las escaleras eléctricas, cuyo servicio está detenido por seguridad en muchas de ellas, está a cargo de empresas extranjeras y ya se ha solicitado a las autoridades que se designe a los trabajadores del Metro esta responsabilidad, ya que son técnicos altamente capacitados, sin embargo no se ha logrado. Espino Arévalo, ingeniero de profesión, resaltó aproximadamente hace dos meses se elaboró un diagnóstico de cada una de las escaleras mecánicas que operan en el Metro y se ha presentado a las autoridades un diagnóstico muy puntual de cada uno de los equipos instalados en toda la red del Metro, así como un diagnóstico de cada uno de los 384 trenes que funcionan en la red. Sobre este particular el líder sindical refirió que las autoridades los escuchan e incluso sostienen encuentros desde hace tres meses dos veces a la semana en las que se les orienta sobre cómo dar un buen mantenimiento preventivo y, en su caso, correctivo a los equipos que se operan.

20 Aniversario

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, reveló que la organización gremial presentó a las autoridades del Metro un diagnóstico de las medidas urgentes para la eficiente y segura operación de trenes.

“Creo que vamos por buen camino, ya que las autoridades nos están escuchando lo que nos ha permitido presentarles proyectos de suma importancia de índole técnico y los han acogido con buena voluntad”, agregó. También se han comprometido a trabajar a la brevedad en los mismos, ya que reveló que pueden presentarse fallas en los equipos mecánicos, ya que desde hace 20 años no se les ha dado la atención técnica necesaria, aunque, si, se les da mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos en operación para que operen de la mejor manera. “Los trabajadores del Metro, estamos poniendo día a día todo nuestro esfuerzo, capacidad y experiencia en cada una de las áreas técnicas para que no vayamos a tener un incidente que afecte a los usuarios”. Al referirse a los trenes que se tienen detenidos en la actualidad sea por falta de refacciones para ponerlos en operación o por necesario mantenimiento mayor, el ingeniero Espino Arévalo, refirió que se tienen 105 tresnes en los talleres, pero advirtió que una vez que se les autoricen los recursos financieros para repararlos, se podrían poner en circulación entre tres y cinco trenes por mes. De hecho se pusieron recientemente en operación 19 trenes que ya cuentan con las condiciones necesarias para brindar el servicio. “Ya les hemos solicitado a las autoridades los equipos, refacciones y herramientas necesarias para que los trabajadores puedan acelerar la reparación de los trenes detenidos. Incluso hemos planteado la recomendación de que se doblen los turnos de trabajo en dos talleres, para poder dar el mantenimiento mayor, en algunos casos, modernización y rehabilitación en otros casos para que los trenes que están fuera de circulación se incorporen al servicio”, concluyó

Proyección Económica 2020

31 PB


PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA SECTUR FEDERAL A CHETUMAL, Q. R. Por: Aurelio García Oliveros Decano de la fuente turística

L

a Subsecretaría de Planeación y Política Turística de La SECTUR Federal, es la primera dependencia del gobierno de México, que se descentraliza y se ubicará en Chetumal Quintana Roo. Miguel Torruco Marqués afirmó que con este acto se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la construcción de una nueva forma de gobierno. En la concepción del nuevo gobierno, destacó el funcionario federal, el desarrollo regional es factor fundamental para lograr el bienestar de las regiones, localidades y familias que las habitan. “México vive un nuevo tiempo, un tiempo de cambios y transformaciones para el bien de la República, de sus regiones y de sus habitantes”, dijo. Por ello, la descentralización de la Sectur a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente. Esta decisión está dirigida a perfeccionar nuestras instituciones y, a la vez, a que las instituciones sirvan a los propósitos generales de desarrollo del país y sus regiones. En compañía del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur precisó que la descentralización de la Secretaría de Turismo es un reto, pero a la vez una gran oportunidad que brinda la riqueza de esta ciudad y de este estado para florecer las instituciones e impulsar el desarrollo. TRES ETAPAS CON PROCESO GRADUAL

Durante el evento, se detalló que la desconcentración de la Sectur constará de tres etapas. La primera, denominada arranque, conlleva el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Simón Levy Dabbah. La segunda: Oficinas de transición, en la cual se incorporarán paulatinamente las direcciones generales e 2 32

Abril 2019 No. 250

En cumplimiento del programa de descentralización de la administración pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo se mudará a Chetumal, Quintana Roo.

iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, en donde la Secretaría de Turismo instalada en esta ciudad lleve a cabo sus funciones de gobierno. Será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores, para dar respuesta a las necesidades administrativas y de desarrollo. Las oficinas de transición se ubicarán en el Centro de Negocios del Centro de Convenciones de Chetumal y ahí se integrarán gradualmente otras áreas de la Sectur que quedarán asentadas en el Museo del Mestizaje, inmueble conocido como la Mega escultura. TRABAJO CONJUNTO Y ORDENADO

Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida al titular de la Sectur y se comprometió a realizar un trabajo conjunto, ahora que la Secretaría de Turismo arriba a Chetumal. Aseguró que está trabajando coordinadamente con el secretario Miguel Torruco para lograr que la descentralización se realice de forma ordenada, para que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de forma cómoda y confió en que este proceso de desconcentración contribuya a dinamizar la actividad económica de la entidad.

20 Aniversario


CON BANDERA MEXICANA EL BUQUE MÁS GRANDE EN SU TIPO DE LATINOAMÉRICA •

Baja Ferries, el grupo logístico-naviero líder en el servicio de transbordadores de carga y pasaje en México, realizó la ceremonia protocolaria de abanderamiento del buque “México Star”, el más grande en su tipo en Latinoamérica.

Por: Aurelio García Oliveros Decano del Periodismo Turístco

Hace 15 años iniciamos con nuestro primer viaje por el Mar de Cortés, hoy estamos muy orgullosos de abanderar el ferry más grande de Latinoamérica en su tipo. Sin duda, un gran paso para la marina mercante nacional” afirmó el presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, Mariano Ruano.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, acompañado del empresario Mariano Ruano, abanderó el “México Star” considerado el ferry más grande de Latinoamérica.

Con una inversión de 600 millones de pesos, el “México Star” se integra a la flota de Baja Ferries para operar en las rutas de la empresa entre Sinaloa y Baja California Sur. El buque mide más de 180 metros de eslora (Largo de un barco); una manga de 25 metros (punto más ancho de un barco), capacidad de dos mil 715 metros lineales de carga y 200 pasajeros. Ariel Pozo, Director General de la compañía, explicó que“Baja Ferries cuenta con una propuesta sólida, para gradualmente impulsar un portafolio de soluciones logísticas y turísticas, basado en tres pilares estratégicos: El fortalecimiento del gobierno corporativo de Baja Ferries; la expansión de una nueva ruta de cabotaje entre Veracruz y Progreso, así como impulsar el mercado de cruceros turísticos 100% mexicanos” “Tenemos planes ambiciosos y por ello estamos seguros de contar con el apoyo de las autoridades en los tres niveles de gobierno, para consolidar este crecimiento”, puntualizó el directivo. La ceremonia de abanderamiento del buque “México Star” se llevó a cabo en el marco de las festividades por sus 15 años de historia en los que ha sido un importante promotor del cabotaje en México, con embarcaciones modernas, servicios integrales y multimodales, especializándose en la operación de buques de carga rodada

20 Aniversario

Propiedad de la compañía naviera Baja Ferries, el “México Star” surcará las aguas del mar Caribe con lo que aumentará la afluencia turística a esa región de México.

Al evento acudieron, el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, así como el Gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis, así como representantes de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y capitanía de Puertos de La Paz. El México Star es una nueva insignia de desarrollo y progreso no sólo para Baja Ferries sino para todo el sector logístico en nuestro país, en particular, para el impulso del desarrollo turístico y económico el Estado y en la región Noroeste. Baja Ferries refrenda su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura marítima y capital humano, para ofrecer servicios de calidad y contribuir al desarrollo del país.

Proyección Económica 2020

33 PB


NUEVO INCREMENTO SALARIAL A LOS TRABAJADORES DEL RIEL, CONSOLIDA LA VANGUARDIA DEL STFRM EN LA MATERIA •

La empresa Alstom otorgó un incremento de 7.2 por ciento, el mayor logrado por cualquier sindicato.

La clave de la vanguardia salarial es la unidad de los trabajadores del riel, dice su dirigente Víctor Flores Morales.

Por: Rubén Román Macías

L

a formación técnica y la capacitación permanente que caracteriza a los trabajadores ferrocarrileros, es el mejor garante del éxito que registra las empresas ferroviarias que operan en México, cuyo mejor reconocimiento son los aumentos salariales que por encima de la media nacional han otorgados a los trabajadores del riel. Así lo expresó Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, al anunciar el nuevo aumento salarial conquistado gracias a la buena relación laboral con los directivos de la empresa Alstom que alcanzó el 7.42 por ciento en beneficio de la familia ferrocarrilera El dirigente ferrocarrilero explicó que la misma disposición de apoyar a los trabajadores del riel con mejores salarios y prestaciones está vigente entre los directivos de las 40 compañías ferroviarias que operan las diversas rutas férreas en todo el territorio nacional. Luego de referir que el anuncio del aumento salarial para todos los trabajadores del Sindicato, lo hizo personalmente en distintas secciones sindicales, Flores Morales, expresó que todos los logros obtenidos en materia de salarios y prestaciones son resultado de la unidad que rige la vida del gremio. Asimismo afirmó que los trabajadores ferrocarrileros de México están altamente calificados en su labor, firmes y

2 34

Abril 2019 No. 250

La exitosa gestión de Víctor Flores Morales al frente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, ha permitido a este gremio obtener los mejores salarios y prestaciones del sector obrero.

decididos a respaldar los proyectos de la próxima administración en el sector, pues son trabajadores de primera. Sin embargo aclaró que México requiere de más inversiones para seguir generando un mayor número de empleo y pidió no temer a la participación decidida de los empresarios, pues México responde bien junto con sus trabajadores y como en el caso de los ferrocarriles ha logrado hacer altamente positivas y año con año crece la carga que se transporta Flores Morales resaltó el papel que juega la actual red ferroviaria que opera en México, toda vez que a través de la misma se ha podido responder de manera óptima al gran reto de trasladar diariamente cientos de miles de toneladas de carga hacia todos los puntos del país, incluso al extranjero, lo cual ha sido logrado por la capacidad de los trabajadores ferrocarrileros mexicanos . Sobre los alcances de su gestión sindical, afirmó que son los trabajadores ferrocarrileros quienes saben bien que hoy en día están mejor pagados y reciben mayores prestaciones. “Los incrementos salariales obtenidos por la dirigencia sindical no tienen precedente entre los sindicatos de industria en México”, concluyó.

20 Aniversario


CAMBIO CLIMÁTICO Y SEGURIDAD NACIONAL “PROSPECTIVA, ESCENARIOS Y ESTRETAGIAS” •

El Dr. Tomás Miklos, autor de esta obra, comentó que México enfrenta el mayor desafío de la historia en términos de cambio climático y seguridad nacional.

Pretendemos, destacó, darle sentido y significado a la información sobre cambio climático con el objeto de hacerla visible y sensible.

E

l doctor Tomás Miklos comentó que México enfrenta el mayor desafío de la historia en términos de cambio climático y seguridad nacional. Hasta hace poco nuestro país no concebía que su futuro se vería en una situación tan compleja. Un nuevo reto emergió con la salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París, Francia. Se hizo un análisis de la problemática que envuelve temas que anteriormente se trataban en forma fragmentada: biodiversidad, desarrollo sustentable, seguridad energética, prospectiva y seguridad nacional. Para resolver esto, se presentan una serie de propuestas con aplicación inmediata a la protección del ambiente: los cambios drásticos emanados de la nueva política internacional de explotación de recursos energéticos; el planteamiento de “integración” energética emanado de los Acuerdos entre el Departamento de Energía Estadunidense y la Secretaría de Energía de México; una nueva orientación de las políticas de Cambio Climático encabezadas con nuestros principales socios comerciales, etcétera. Pretendemos, destacó, darle sentido y significado a la información sobre cambio climático con la que contamos, con el objeto de hacerla visible y sensible, y llevar a la sociedad y a sus tomadores de decisiones a generar acciones oportunas que fortalezcan la seguridad de los habitantes de este planeta y, muy particularmente, de México. En diversos planteamientos del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se enfatiza la importancia del medio ambiente en los proyectos prioritarios para iniciar la acción transformadora a partir de su toma de posesión como Presidente de la República. Ante todo se cuidará el medio ambiente; se producirá petróleo y gas para enfrentar la crisis energética; se modernizarán las refinerías; se construirá la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y se rescatará el sector eléctrico. La fuerza y la inercia con la que arranca la nueva administración provienen de los 32 millones de votos logrados y de la confianza del pueblo

20 Aniversario

El Dr. Tomás Miklos, presentó su libro Cambio Climático y Seguridad Nacional, Prospectiva, Escenarios y Estrategias, en el que expone que México enfrenta el mayor desafío de la historia en términos de cambio climático y seguridad nacional.

mexicano en la determinación de definir un destino nacional congruente con una transformación profunda. Ésta incluye cuidar el medio ambiente y garantizar la seguridad nacional; acciones de protección de la biodiversidad ecológica; cambio climático; restauración ecológica e impulso de prácticas agroecológicas que no dañen la naturaleza y el medio ambiente. A partir del 1 de diciembre de 2018 México inicia una nueva etapa en lo que se refiere a las políticas públicas ambientales y de seguridad integral. De ahí que resulte fundamental identificar y atender los factores exógenos y endógenos que son determinantes para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. Entre otros muchos factores, la información actualizada sobre el cambio climático resulta clave para que el Estado Mexicano logre integrar una estrategia que combine acciones propias, regionales y multilaterales, a efecto de ubicarlas en torno al Acuerdo de París y a la seguridad y bienestar de sus habitantes. Habrá que confrontar nuevas y viejas presiones, tanto internas como externas; así como considerar realizar acciones por diversas instancias de medio ambiente, ecología, pesca, agricultura y ganadería, energía, economía, fuerzas armadas, fiscalía general, instancias de bienestar social, trabajo y previsión social, petróleos mexicanos, sector minero, asuntos hidráulicos, electricidad, educación, investigación, participación de la sociedad, sector privado y organismos internacionales y no gubernamentales, etcétera. Por último, tanto el autor como los comentaristas hicieron saber que el libro es único en su género que se presenta con una amplia bibliografía de orden internacional: China, Europa, Estados Unidos de América y Canadá, así como modernos recursos de información mediante códigos QR que permiten tener acceso digital a videos, fotografías, documentos y audios, por lo que se considera un documento moderno que seguramente será de utilidad para especialistas, académicos y público en general. Proyección Económica 2020

35 PB


EN 2018 SUMARON 74.3 MILLONES LOS MEXICANOS CONECTADOS A INTERNET •

La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares reveló que 18.3 millones de hogares tenían conexión a este servicio.

Permite identificar los patrones de uso y adopción de las TIC y su evolución en México para distintos grupos de población y en los hogares.

La ENDUTIH 2018 proporciona información a nivel nacional, estatal, estatal ruralurbano y para 49 ciudades del país.

Por: Zenen de la Cruz

E

n México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5 por ciento de los internautas son mujeres y 48.5 por ciento son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios. Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4 por ciento y los hombres 9.8 por ciento. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1 por ciento para las mujeres y 4.0 para los hombres. Las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento (90.5 por ciento), comunicación (90.3 por ciento) y obtención de información (86.9 por ciento). El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1 por ciento del total de la población urbana son usuarios de este

2 36

Abril 2019 No. 250

En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet que representan el 65.8 por ciento de la población de entre seis años y más de los cuales el 51.5 por ciento son mujeres y 48.5 por ciento hombres.

servicio. Lo que contrasta con el 40.6 por ciento de la población conectada en zonas rurales. En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9 por ciento. Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) La ENDUTIH constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y de los individuos en México; se realiza mediante entrevistas a miembros de hogares seleccionados de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las TIC.

20 Aniversario


En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9 por ciento.

TELEFONÍA CELULAR Durante el año pasado, 73.5 por ciento% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos, ocho de cada diez usuarios, contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía conectarse a Internet. El número total de usuarios que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0 por ciento en 2017 a 93.4 por ciento en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas. La conexión móvil a internet (conexión de datos) es la más utilizada por el 89.0 por ciento de los usuarios, mientras que el restante 11.0 por ciento se conecta a

La población de 55 años o más es el grupo poblacional que usa menos la internet, y de ellos el 4.1 por ciento son mujeres y 4.0 hombres.

internet desde un celular inteligente (Smartphone) mediante WiFi. De los usuarios de celular inteligente (Smartphone), 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5 por ciento, mensajería instantánea, 81.2 por ciento herramientas para acceso a redes sociales, 71.9 por ciento aplicaciones de contenidos de audio y video, y 18.1 por ciento alguna aplicación para acceder a banca móvil.

COMPUTADORA Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0 por ciento del total de la población en este rango de edad. Esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento. La proporción estimada de hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 45.4 por ciento en 2017 a 44.9 por ciento en 2018.

TELEVISIÓN DIGITAL La ENDUTIH 2018 revela que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9 por ciento del total en el país. Así mismo, la encuesta denota que el 72.9 por ciento de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital.

Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4 por ciento y los hombres 9.8 por ciento.

20 Aniversario

El 95.4 por ciento de los hogares con televisión cuentan con señal digital; de ellos, el 82.2 por ciento tienen al menos un televisor digital, 11.4 por ciento cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4 por ciento de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador. Proyección Económica 2020

37 PB


SUMAN ESFUERZOS IPN Y AMIIF PARA FORTALECER A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA • •

El Politécnico y 60 empresas líderes en investigación farmacéutica y biológica, impulsarán la formación de profesionales e investigadores para atender las necesidades de esta industria con presencia nacional y global. La formación de los recursos humanos se focalizará en las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería; además el Instituto realizará transferencia de conocimiento científico y tecnológico hacia este sector productivo.

Por: Alberto Vega Vieyra

D

e cara a los retos de la Cuarta Revolución Industrial y para impulsar la Educación 4.0, el Instituto Politécnico Nacional y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A. C. (AMIIF), concretaron un Convenio de Colaboración mediante el cual el IPN junto con 60 empresas líderes en el desarrollo de investigación farmacéutica y biológica (con presencia nacional y global) unirán esfuerzos para desarrollar investigaciones en salud e impulsar la formación de profesionales y especialistas que responderán a las necesidades de esta industria. Este acuerdo de colaboración fue suscrito por el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodíguerz Casas, quien dijo que se enmarca dentro de la Agenda Estratégica de Transformación del IPN, en el apartado específico: “Investigación e Innovación con Impacto Social”. El convenio abre nuevas avenidas de desarrollo entre el Instituto y la industria de investigación farmacéutica, un sector que ha respondido con gran compromiso social a las necesidades de salud de la población del país y donde orgullosamente trabajan destacados politécnicos. Reconoció que la AMIIF congrega a numerosas empresas del sector, cuya sinergia ha permitido avances importantes en el diagnóstico de diversos padecimientos, la identificación de sustancias activas o de compuestos químicos probados y puestos al servicio de la salud humana. “La investigación que actualmente realizan se significa por la innovación en el desarrollo de productos biotecnológicos, una de las áreas estratégicas del Politécnico, particularmente de cara a los retos que plantea la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0”, acotó. Destacó que la formación del talento humano para la industria farmacéutica, representa una de las vertientes donde se han identificado enormes posibilidades de colaboración entre el IPN y las empresas farmacéuticas. “La alianza que hoy celebramos aprovechará la experiencia heredada de la relación de largo tiempo con la AMIIF y potenciaremos los resultados con las fortalezas de un Politécnico renovado que ha abrazado el cambio nacional y mundial con determinación”, subrayó. El acompañamiento de la AMIIF, enfatizó el secretario Académico Jorge Toro González, es fundamental tanto para

2 38

Abril 2019 No. 250

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica.

fortalecer la pertinencia de la formación de profesionales e investigadores, particularmente en las áreas de la salud, químico-biológicas, medio ambiente y bioingeniería, como para transferir el conocimiento científico y tecnológico hacia el aparato productivo nacional convertido en innovaciones. Resaltó la creación del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas del IPN en Ciudad Juárez, Chihuahua, un nuevo modelo de colaboración entre gobierno, industria y academia. “Será un centro que trabajará con las empresas de la región para proveerles de recursos humanos, preparados conforme a los requerimientos de la industria 4.0, a fin de impactar en las cadenas productivas y en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad”, afirmó. Toro González señaló que en estos tiempos de profundos cambios en todos los ámbitos de la vida nacional, alianzas como la que se consolida, cobran mayor importancia para sumar esfuerzos, recursos y capacidades en la lucha contra los grandes rezagos del desarrollo económico y social. A su vez, la Presidenta de la AMIIF, Ana Longoria, indicó que firmar este convenio representa un paso firme en la labor de trabajar por los pacientes. Expresó que “esta colaboración con el IPN la estamos haciendo con académicos, investigadores y alumnos, para desarrollar mejores evaluaciones clínicas, productos innovadores y lograr una mayor difusión del conocimiento científico.

20 Aniversario


JUÁREZ: MEXICANO UNIVERSAL Por: Virgilio A. Arias Ramírez-C*

H

oy recordaremos algo de un héroe nacional. Don Benito Pablo Juárez García, quien nació en la sierra de Ixtlán, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806; de niño sólo hablaba el idioma zapoteco, pero después aprendió el español, el latín, el francés y el inglés, los últimos dos idiomas para interpretar las constituciones de esos pises que invadieron a México en 1846 y 1864 sin causa justificada. Su experiencia profesional: fue Juez de Distrito, Diputado Local por Oaxaca, Diputado Federal y Gobernador de su estado dos veces; se incorporó al Plan de Ayutla enarbolado por el General Juan Álvarez Hurtado, redactado por el General Ignacio Comonfort, también participaron: el General Florencio Villarreal, Tomás Moreno y Diego Álvarez, que fue pronunciado en Ayutla, Guerrero, el 1º de marzo de 1854; dicho documento decía en su artículo 1º “Cesan en el ejercicio del poder público don Antonio López de Santa Ana y los demás funcionarios que con él hayan desmerecido la confianza de los pueblos o se opusiesen al presente Plan”. Al triunfo de esta revolución popular, Juárez fue electo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la renuncia del General Álvarez y de acuerdo con la Constitución, toma protesta de Ley como Presidente Interino de la República el 18 de diciembre de 1857. Nunca alegó ser de raza indígena para lograr consideración alguna a su favor, alcanzó con voluntad propia la calidad de ciudadano, no obstante la fuerza de la iglesia católica guiada por acaudalados jesuitas que siempre lo atacaron. El Presidente Juárez, desde el puerto de Veracruz y con la asesoría de Miguel Lerdo de Tejada, en 1859 heredó al pueblo mexicano las necesarias y urgentes Leyes de Reforma.

Considerado el Benemérito de Las América, don Benito Juárez García, fue el más grande impulsor del cambio social al promulgar las Leyes de Reforma.

Estas Leyes fueron inicialmente: 1. Ley Juárez 1855, suprimía los fueros del clero y el ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley. 2. Ley Lerdo que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos porque habían acaparado el 52% de las tierras del país y no producían nada, se les llamaba de “bienes de manos muertas”. 3. Ley de Iglesias en 1857, que prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, o sea el diezmo, fue una de las más importantes, el cobro de derechos parroquiales, impidiendo que se exigieran a quienes no ganaran más de lo indispensable para vivir, e imponía castigos a los miembros del clero que no la observaran. 4. El 23 de julio de 1859 expidió la ley de Matrimonio Civil; con esta ley en Chiapas fue Amada Corzo, hija del general Ángel Albino Corzo Castillejo, profundo juarista; ella contrae nupcias con Máximo Melo, hijo del general José María Melo expresidente de Colombia que había llegado a México para luchar al lado de Juárez, esta Ley quitaba a la iglesia una fuerte entrada de dinero.

*Ex Secretario General del Club de Periodistas Primera Plana y Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

20 Aniversario

Proyección Económica 2020

39 PB


Al respecto el historiador y político Lucas Alamán Escalada, quien era altamente religioso y partidario de un imperio en México, decía que la iglesia poseía en ese entonces el 52 % de la tierra, apropiadas de diversas formas, no dice cuales, nosotros agregamos que una de ellas era a través de las limosnas de los mexicanos más pobres o ignorantes. En esas fechas, solamente los hombres de Reforma, sabían de lo que Juárez era capaz, algunos políticos y los funcionarios de la iglesia La ascendencia popular de don Benito Juárez García, le otorgó una de las sensibilidades sociales más destacadas de su época, ya que conoció desde sus raíces las necesidades de los mexicanos.

5. La Ley del Registro Civil del 28 de julio de 1859, hace suyos los registros de nacimientos y muertes con bajos costos, también la adopción de personas huérfanas, los matrimonios, los votos religiosos; y establecía las bases para la expedición de las actas que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; la iglesia lo hacía desde la época de la colonia y desde luego era una fuente de ingresos económicos. Y se sumaron otras, promulgadas desde el puerto de Veracruz: 1. Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa la Ley Lerdo desamortización de los bienes de la Iglesia, es expedida en Veracruz el 12 de julio de 1859. Con un cambio importante, los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas. 2. El 31 de julio de 1859, la Ley sobre Secularización de Cementerios, Juárez decía que en Oaxaca una mujer indígena “veló” a su hijo varios días pues la iglesia no le permitía darle sepultura en el “campo santo”, porque no podía pagar el costo. 3. Libertad de Cultos 1859: dice que todo hombre, mujer y niño tiene derecho a creer libremente en lo que más desee, en la religión que considere conveniente y que, los púlpitos de las iglesias no son tribunas legislativas, por lo que deben abstenerse de intervenir en asuntos laicos, so pena de que el gobierno mexicano inicie acciones legales en contra de los responsables. 4. Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes, del 26 de febrero de 1863, el Decreto de exclaustración de monjas y frailes: por el cual se extinguieron los claustros y conventos decretándose la salida de religiosos y religiosas que ahí vivían.

2 40

Abril 2019 No. 250

jamás pensaron que aquél mexicano de origen zapoteca los pondría en su lugar, asunto que ni en Europa se veía, pero a partir de la Constitución de 1857 es cuando México se moderniza y se eleva a una sociedad civilizada protegiendo los derechos humanos de niños, mujeres y desamparados desde la conquista. Fue hasta los cambios que promovió el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la Constitución en sus artículos 3, 5, 24, 27 y 130, cuando cambia la relación estado, en adelante la iglesia volvería a operar las asociaciones religiosas y los sacerdotes a ejercer el voto. Debemos recordar, que las disposiciones juaristas, no fueron decretos del ejecutivo federal, sino leyes aprobadas por el Congreso quien tenía la representación Nacional. Juárez generó el principio de igualdad; y ante el mundo alcanzó el alto nivel de estadista; con las leyes en la mano, defendió a la República de la intervención francesa, humilló a Napoleón III rey de Francia, al rey de Austria Francisco José, al de Bélgica Leopoldo I suegro de Maximiliano, al ejército mercenario de Italia, Portugal y África; también a los capitalistas conservadores del país, a los sacerdotes y obispos, que habiendo nacido en tierras mexicanas sólo obedecían a la autoridad religiosa del Vaticano, es decir, al papa Pío IX. Juárez, al convertirse en la voz de los países latinoamericanos, éstos le dieron el honroso título de “Benemérito de las américas”.

20 Aniversario


A QUIENES ESTUDIAN Carlos Ravelo Galindo, afirma:

N

o solo es la educación teórica lo que cambia un país. Resulta indispensable cumplir las reglas que impone la sociedad en su conjunto, además de vigilar y sancionar que se cumplan las leyes.

La investigación debería ser una toma de consciencia para nuestro país en donde impera la corrupción y la impunidad. Es una vergüenza que los pseudo maestros del sindicato tomen las vías de comunicación. Del tren, de las carreteras que causan pérdidas millonarias a las empresas. Interrumpan la cámara de Diputados y se la pasen en marchas sin que los sancionen. Doña Rosa Chávez Cárdenas pregunta si vivir de llamar la atención y burlar la ley es lo que quieren que aprendan las nuevas generaciones. “Mientras el presidente no ponga orden en la educación, que no presuma que combate la corrupción, porque no le creo”. La decadencia política penetra en la declinación económica, biológica y psicológica. Tiene toda la razón. Estamos rodeados, nos dice la científica, de hombres que no saben gobernar, hombres de negocios ocupados en su provecho personal, lejos de preocuparse por salvar a nuestro país y burocracias que agota todos los recursos. Asevera la doctora, poeta, escritora que no solo es la educación teórica lo que cambia un país.

Carlos Ravelo Galindo, periodista y escritor es uno de los más grandes impulsores del conocimiento y la educación de México, tarea a la que ha dedicado su amplia trayectoria profesional.

La inteligencia emocional es la base para el desarrollo de comportamientos eficaces, los cuales influyen de manera positiva en los resultados. Las carencias, el deseo de superación, la seguridad y confianza en sí mismo y correr el riesgo son actitudes que poseen las personas exitosas, ejemplos abundan: Jack Ma el propietario de Ali Baba, Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg el genio de Faceebook, Jeff Bezos, Warren Buffett y Carlos Slim. Los hombres de negocios saben que se pierde y se gana. Aprenden de los errores, y saben que la perseverancia es un factor básico en cuanto a lograr las metas. En el mes de marzo, nos enteramos del resultado de una investigación en las universidades más prestigiosas de estados Unidos.

Resulta indispensable cumplir las reglas que impone la sociedad en su conjunto, además de vigilar y sancionar que se cumplan las leyes.

La mayor estafa: padres de familia sobornaron para el ingreso de sus hijos, a unas 50 personas entre los que se incluyen maestros y entrenadores que falsificaron exámenes de ingreso.

Y añade doña Rosa que los estudios universitarios aquí, no garantizan el éxito laboral.

No imaginamos que la corrupción pudiera llegar a estos niveles, pero pagaron unos 25 millones de dólares en sobornos.

El título universitario se ha convertido en señal de estatus como anteriormente los títulos nobiliarios. En un privilegio legal concedido desde la antigüedad, que distingue a los miembros de la nobleza.

El escándalo se hizo mayúsculo al descubrirse que la actriz Felicity Huffman, ganadora de un Oscar, actriz de “mujeres desesperadas” se declaró culpable de participar en la estafa.

Como las universidades particulares que se han convertido en uno de los mejores negocios.

La actriz admitió haber pagado 15 mil dólares a una organización benéfica falsa para blanquear el soborno.

Los padres invierten cantidades considerables de dinero en los estudios de sus hijos con el objetivo de verlos exitosos.

Pero aceptó ante un tribunal sentirse avergonzada y ofreció disculpas a los estudiantes que se esfuerzan para ingresar a la universidad y a los padres que hacen enormes sacrificios para apoyar a sus hijos.

Los que no tiene recursos, no están excluidos, obtienen becas en su país y hasta en el extranjero. No es el título en las mejores universidades, ni un alto coeficiente intelectual lo que garantiza el éxito profesional y económico. Somos testigos. Doña Rosa Chávez Cárdenas nos habla del tema, con sabiduría y sobre todo conocimiento. Nos dice, y tiene razón como siempre esta erudita escritora, poeta, doctora, que muchos negocios exitosos son producto de personas emprendedoras que escasamente tienen los estudios básicos.

20 Aniversario

Además de Huffman, otra actriz, Lori Loughlin, también está entre los más de 30 padres millonarios acusados de participar en sobornos para el ingreso a universidades prestigiosas como Yale, Georgetown y la Universidad del Sur de California. Datos escalofriantes. craveloygalindo@gmail.com

Proyección Económica 2020

41 PB


Chavela Vargas, cien años después (1919-2019) Por: Dr. en Psic. Eduardo De la Fuente Rocha*

E

l 17 de abril de este año se cumple el centenario del nacimiento de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas. Tener un acercamiento a lo que fue su vida permite comprender el valor de su persona y la grandeza de su legado que dejó con su presencia en México. En este escrito se hace una breve recopilación de algunos aspectos importantes de su vida que permiten conocer el dolor en el que se gestó tal grandeza. Como muchos otros seres valiosos, el drama con el que inician sus vidas, en el que son víctimas de la angustia, del desprecio, del dolor y de la marginación, lo transforman en arte, en amor a la vida y en generosidad. A continuación se hace mención de algunos hechos relevantes de su vida. Chavela nació el 17 de abril de 1919 en Santa Bárbara de San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica. Fue hija de Francisco Vargas Rodríguez y de Herminia Lizano Flores, una aristócrata adinerada, bisnieta del patricio herediano Joaquín Lizano Gutiérrez y de Matilde Ulloa Solares (Stone, 1982: 214). Sobre su familia Chavela afirma: “Mi madre era de una familia muy buena de España, mi padre fue un ranchero que murió joven”(2019). En su libro “Si quieres saber de mi pasado” (2002) afirma que no recibió cariño de su madre, aunque deja abierta la posibilidad que con otras personas sí fuera amorosa; lo que permite saber que de niña recibió de la madre una experiencia de rechazo. Por otra parte afirma que era una neurótica hipocondríaca. Ello muestra un estado de ansiedad permanente ocasionado por el miedo a tener un padecimiento físico, lo cual también podría interpretarse como un rechazo a su propio cuerpo. De los dos modelos parentales, Chavela prefirió modelar al padre haciéndolo desde muy pequeña, lo cual es comprensible pues se trataba de una niña sensible que deseaba contactar con su feminidad pero este contacto le estaba negado por la distancia por el rechazo de la madre. Su búsqueda por lo femenino se manifestó en un deseo de acercarse a otras niñas, pues ella misma afirma: “cuando era pequeña me dijeron que me iban a excomulgar por ser lesbiana” (2002). El saber cómo eran sus padres para con ella, le hacía daño. Chavela señala “a mis padres – les conocí- más de lo

Chavela Vargas, es un ícono de la música vernácula y su peculiar estilo dio forma a una nueva corriente de interpretación de la música mexicana.

que hubiese querido”. De hecho afirma: “Y puesto que he de decirlo casi todo, lo diré: mis padres no me querían”. En tanto que deja abierta la posibilidad de que a sus otros hermanos sí (2002). Desde los 8 años cantaba en casa y en la escuela. Era una cría triste y soñadora que provenía de una familia religiosa con demasiados prejuicios. Es interesante considerar que el canto, cuando se vive plenamente, es una forma de expresar lo que un sujeto siente en lo más profundo de su ser; muestra los deseos más reprimidos, al tiempo que el ritmo y la armonía se relacionan en lo más primitivo de la psique con las canciones de cuna y con la necesidad de la protección que da el arrullo materno. “... Desde que nací quería cantar...” –nos dice Chavela–. Desde muy pequeña, “a los dolores del alma habría que añadirle los chingazos del cuerpo, que llegaron bien pronto”. De pequeña padeció una poliomielitis que afectó un nervio causándole ceguera. También padeció de herpes, enfermedad que como componente emocional de su manifestación, se presenta cuando el sujeto experimenta angustia de separación o de abandono. Chavela Vargas aseguraba que un indio, a través de hierbas, la curó de la ceguera. A partir de ello creyó en los chamanes, quienes en otro momento de su vida, la curarían de su alcoholismo. El rechazo de la madre modeló su desinterés futuro por la maternidad, por ello, Chavela creció como habitada por la tristeza. A esta carencia de expresiones de afecto se sumaron los prejuicios religiosos familiares en los que se reprimía la sexualidad y el contacto corporal. La caricia materna la desplazó, desde muy pequeña, al contacto con la naturaleza. Al igual que su padre, buscó en el exterior

* Profesor-Investigador de la UAM-Xochimilco. Departamento de Educación y Comunicación. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Correo electrónico: fuentee@correo.xoc.uam.mx o edelafuente83@yahoo.com.mx Sin área Tel.: 56 87 00 26. Dirección: Gabriel Mancera 511, Col. Del Valle, México, D.F., C.P. 03100

2 42

Abril 2019 No. 250

20 Aniversario


como Ava Gardner y con la ex novia de “el tigre” Azcárraga. Ello la condenó a desaparecer de la escena musical en México. Continuó su camino yéndose a España, dónde haría mancuerna con Joaquín Sabina para triunfar en escenarios musicales mucho más grandes y recibir el cobijo de toda una nación. A su regreso a México, lo hizo en grande llenando el Auditorio Nacional y forjándose como el ícono que conocemos hoy en día.

Este abril se cumple el centenario del nacimiento – en Costa Rica- de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, quien además de crear un estilo singular en su interpretación de las canciones mexicanas, también se distinguió por su rebeldía al vestir pantalones.

lo que en el seno familiar se le negó, favoreciendo con ello una mayor identificación con lo rol masculino del padre que amaba el campo. Esta diferencia la destacó entre las niñas y las jovencitas de su época y, también, hizo que causara revuelo en su pueblo al ser la primera mujer en usar pantalones, que asistiera a reuniones o serenatas, y que cantara acompañada de su guitarra, por lo que muchas personas se sorprendieron primero con su bella voz, y se escandalizaron, luego, por su rebeldía tan propia. Chavela señala: “Cuando mis padres se divorciaron -añade-, me fui con mis tíos, que Dios tenga en el infierno”, Como secuela de aquel desamparo, por parte de sus padres al enviarla con sus familiares a una corta edad, años más tarde, se hará acompañar en sus presentaciones de un poncho, como símbolo protector que cobija y da calor, tal como lo haría una madre. A la edad de 17 años, cambió su residencia a México; donde encontraría un destino difícil con una vida nómada, lanzándose a la aventura mexicana. Sorteo diversos trabajos para pagar el alquiler en una azotea. Trabajó como empleada doméstica, con el tiempo tuvo una agencia de empleadas que trasladaba a los hogares para hacer las labores de la casa, cobrando una pequeña comisión. Fue su viaje a cuba y la adaptación del poema del compositor Alfonso Camín Meana (1980-1982) que derivó en la canción “Macorina”, lo que la lanzó a pequeños escenarios y foros donde sería aclamada por grupos de intelectuales, quienes veían en Chavela a una propuesta diferente de la música mexicana y a una mujer que por primera vez no necesitaba tacones ni peinados elaborados y dejaba de lado la minifalda para usar pantalón y el característico poncho a la vez que se entregaba a un sentir de las canciones que interpretaba con profundo sentimiento. Fue así que conoció a Frida Kahlo y a Diego Rivera antes de cumplir los 20 años y vivió con ellos por más de un año, fue ahí que encontró un refugio y entabló una relación con la pintora. Tiempo después conoció a José Alfredo Jiménez en quien encontró un compañero de copas con quien se perdería en doce años de alcoholismo. Durante esos años tuvo amoríos con celebridades

20 Aniversario

Su relación con la joven abogada Alicia Pérez Duarte, quien fungió también como su representante, se vio demeritada por el alcoholismo y en una última advertencia de abandonar aquellos hábitos, Chavela se acercó a los indígenas quienes, casi al final de sus días, la curaron del alcoholismo y de su obsesión por el cigarrillo. La cantante no creía en Dios, creía en los dioses que adoraban los indígenas. Su necesidad de madre, se mantuvo a lo largo de su vida expresada en las fijaciones orales de la bebida y del cigarro, pero por encima de esto creía en una fuerza mágica capaz de devolver la vida y el deseo de verla, una fuerza masculina que no derivaba del padre tradicional ni de los dioses comunes, sino del poder masculino mágico que a ella la llenaba del deseo de vivir. El final de sus días los pasaba disfrutando de la naturaleza en su casa de Tepoztlán, no sin antes retirarse asegurando “No quiero que solo me vayan a ver por ver a una viejita simpática, yo ya canté lo que tenía que cantar”. Chavela Vargas se identificó con el rol masculino del padre que amaba a las mujeres y al campo. La vida de Chavela Vargas es un homenaje a la feminidad, en sus palabras “Que bonito y que privilegio haber nacido mujer”. Se gestó en el desprecio de la propia madre y sin embargo supo tener la fuerza interior para buscar y encontrar la feminidad que le fue negada. Femenina era su sensibilidad, su capacidad para ensoñar y su amor a la naturaleza. Cantó a la mujer y al hacerlo para otras honró su propia feminidad. Referencias “Dos vidas necesito: las verdades de Chavela” Chavela Vargas y María Cortina , edición española actualizada (2012) Editorial Montesinos “Dos vidas necesito: las verdades de Chavela” Chavela Vargas y María Cortina, edición española actualizada (2012) Editorial Montesinos “La resurrección de Chavela Vargas” Marianne Ponsford Septiembre 1997(Cromos) Libro “Y si quieres saber de mi pasado” Chavela Vargas (2002) Editorial Aguilar

Proyección Económica 2020

43 PB


LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INTEGRATIVA Y LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL, INVITAN A LA CEREMONIA SOLEMNE DEL:

DÍA NACIONAL DE LA HERBOLARIA Sábado 27 de Abril del 2019 Auditorio Principal Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI A partir de las 10 de la mañana. Se entregará el PREMIO AL MÉRITO EN HERBOLARIA “REY NEZAHUALCÓYOTL”, Un Busto de Bronce y Diploma Entrega del Premio y Diploma a las Maestras: Ernestina Cedillo Portugal Universidad Autónoma Chapingo Margarita Avilés Flores Instituto Nacional de Antropología e Historia Reconocimiento al Escultor Ventura Cervantes Argueta por el Diseño y Elaboración del Busto de Bronce del Rey Nezahualcóyotl Reconocimiento al Periodista Lic. Raúl Gómez Espinosa Director de la Revista Proyección Económica 2020 como Promotor y Difusor de la Herbolaria Mexicana

CONFERENCIA MAGISTRAL: Vida y Obra del Rey Nezahualcóyotl Dra. María Guadalupe Gómez Aguado Universidad Nacional Autónoma de México

CONFERENCIA MAGISTRAL: La Herbolaria de Tepoztlán Morelos Ernestina Cedillo Portugal UACH.

CONFERENCIA MAGISTRAL: Herbolaria de las Parteras de Morelos y el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, Morelos Margarita Avilés Flores INAH, Morelos

Erick Estrada Lugo Presidente del Comité del Día Nacional de la Herbolaria


Profile for basico3

Revista Proyección Económica abril 2019  

Revista Proyección Económica abril 2019  

Profile for basico3
Advertisement