Issuu on Google+

Luján R.C. · Rugby Forum · Graham Henry · Juveniles Newman · C. González Bravo

REVISTA AUSPICIADA POR LA UNIÓN DE RUGBY DE BUENOS AIRES año tres • número dieciséis $18.90 .-

PROYECCIÓN INTERNACIONAL Los Pumitas tuvieron una actuación memorable en el Mundial juvenil realizado en Sudáfrica por la IRB. Los protagonistas, que se desempeñan en la URBA, vivieron una experiencia inolvidable.


CONSEJO DIRECTIVO URBA Presidente Carlos Campagnoli (Curupaytí) Vice Presidente Osvaldo R. Ferreras (San Cirano) Secretario Adrián González Fischer (Manuel Belgrano) Tesorero Ricardo Romanelli (San Andrés) Pro Secretario Adrián Caprarulo (Gimnasia y Esgrima) Pro Tesorero Federico Curutchet (Ciudad de Buenos Aires) Vocales Titulares Eduardo González del Solar (C.A.S.I.) / Luis Gradín (Belgrano AC) / Victor Luaces (Los Tilos R.C.) / Gustavo Mercerat (La Plata R.C.) / Pedro de Larrechea (Olivos R.C.) / Ignacio Danuzzo Iturraspe (Champagnat) Vocales Suplentes Lucas Sarafian (Monte Grande) / Luis Rivas (Alumni) / Juan E. Moyano (A.D.F.) / Jorge Ausina (Centro Naval) Alejandro Marguery (Newman) / Leonardo González Chans (San José) Comisión Fiscalizadora Titulares: Julián Ripoll (San Martín) / Germán Romang (Banco Hipotecario) / Felipe L. Schenone (San Carlos). Suplentes: Alberto Llarull (Daom) / Fabio Bendini (SITAS) / Pedro Pereyra (Albatros R.C.)

sumario pág. 08 // editorial. pág. 10 // luján rugby. pág. 16 // leyendas del rugby. pág. 18 // Crece el RUGBY en los colegios. pág. 20 // direct tv siempre junto al RUGBY. pág. 24 // la foto. pág. 26 // EL SECRETO DEL ÉXITO. juvenileS DEL newman. pág. 30 // acompañando al rugby. pág. 34 // las heras y berisso. pág. 38 // proyección internacional. pág. 50 // jugadores unplugged. pág. 54 // jornada solidaria. pág. 56 // torneo urba. pág. 58 // rugby en expansión. pág. 62 // mi familia me apoya en todo lo que hago. pág. 66 // VISIón coach. pág. 68 // revolución henry. pág. 70 // rugby forum. pág. 73 // breves.

staff Director IGNACIO RANDLE Product Manager Santiago Barletta Coord. Periodística Juan de la Cruz Duarte Diseño Laura Varela / francisco galperín / martina casá ejecutiva de Ventas PATRICI0 RANDLE Administración Sofía Ramos Fotografía Diego Paiz / prensa urba / PRENSA UAR Contacto (011) 5292-2026 Colaboradores NICANOR GONZÁLEZ DEL SOLAR / sergio renna / MARIANO ARROQUIGARAY

COMERCIALIZACIÓN biaggini@probrandargentina.com.ar info@barzza.com.ar Propietario Unión de Rugby de Buenos Aires Director Responsable Ignacio Randle Dirección legal de la publiación PACHECO DE MELO 2120 - CABA Nº de Registro DNDA Registro DNDA en trámite. Nº de Edición 16 Fecha de publicación Junio-julio 2012 Nombre y domicilio de la imprenta Galt S.A www.galtprinting.com / ayolas 494 - la boca

producción periodística Y EDICIÓN GUIDO RATTI (JEFE DE PRENSA URBA)

Distribución en Capital Federal y Gran Buenos Aires Jacqueline / Salta 781 Capital Federal (C1074AAO) (011) 4383-5888 / revistasya@ciudad.com.ar


pág. 8

Editorial

Honremos nuestro rugby Estimados Amigos del Rugby: Son muchas las cosas que inspiran este encuentro, para algunos las noticias, para otros la competencia, la difusión, el crecimiento, los comentarios, y para nosotros todo. Decimos todo porque todo es rugby, vivimos con los resultados, con las novedades, con la cantidad de jugadores que nos permiten seguir en crecimiento, y todo eso lo volcamos en esta revista.

C a r los G ustavo C ampag noli P residente U nión de R ugby de B uenos A ires

Así encontramos las noticias de nuevos clubes que se integran a esta Unión, comentarios sobre charlas de coaching, de selecciones juveniles, jugadores destacados o partidos especiales por su historia. Todo lo disfrutamos al momento de leerlo, todo va pasando como algo habitual que ocurre, porque pareciera que es natural que ocurra, sin embargo con el paso del tiempo no nos damos cuenta que lo que está ocurriendo ahora era impensado hace algunos años, trabajábamos con el mismo entusiasmo pero en otra escala, nos preocupábamos dentro de un círculo mucho más limitado, con ambiciones menores, con esperanza en crecer quizás no tan rápido. El rugby explotó, se nos explotó en nuestras propias manos al enfrentarnos con resultados que nos decían que era posible. Nos enfrentamos con chicos que querían sumarse, con padres que creyeron en nosotros como el deporte formativo por excelencia, con voluntarios en los clubes que pusieron todo de sí para superarse, y con todo eso el rugby aprobó la materia, y pasó de ser un esparcimiento a una competencia.

Y así gustó a muchos, casi a todos, algunos sanamente añoraron momentos lúdicos para resignarse ante el patrón universal del deporte que necesita de éxitos para crecer. Y fuimos creciendo. Y hoy somos los protagonistas de un cambio que está ocurriendo y como partícipes que somos, debemos esforzarnos aún más para estar a la altura de las circunstancias, porque somos capaces de dar más en todos los sentidos de la palabra, más competencia, más disciplina, más formación, más responsabilidad y, sobre todo, valorar más nuestras primeras armas, esas enseñanzas que nos permitieron entrar a una cancha para ser ejemplos de lealtad, fortaleza y caballerosidad. Desde la dirigencia, dentro y fuera de la cancha, desde cada uno de nuestros clubes, en nuestros terceros tiempos, en la tribuna, honremos nuestro rugby, con pasión y con respeto. Hasta la próxima.


identikit

LUJĂ N RUGBY

Por juan de la cruz duarte


pág. 11 por juan de la cruz duarte

Luján Rugby Club, nació como una aventura de un grupo de jóvenes de la ciudad, que comenzaron a practicar este deporte en el campo del colegio de los Hermanos Maristas. El 8 de julio de 1972, en una reunión en la sede de ex alumnos, se sentaron las bases para los estatutos que hoy rigen los destinos de la institución. El LRC fue fundador del Campeonato del Oeste de la Provincia de Buenos Aires y más tarde institución invitada de la Unión de Rugby, actualmente afiliada a la URBA y participante del grupo III. Al poco tiempo de su fundación comenzó la actividad del hockey femenino, afiliado a la AAH y participante en los campeonatos de la primera división “E” con dos tiras completas. Actualmente consta de más de 700 socios con cientos de jugadores en sus equipos representativos. La sede social se encuentra en el centro de la ciudad, sito en el parque General San Martin, entre Dr. Real y Francia, a 500 mts. de la Basílica Nacional; el anexo deportivo a 2000 metros de éste, sobre la Ruta Nacional número 7 km 69.500. El club posee tres canchas de rugby (una iluminada en el parque San Martin) y dos de hockey, una sintética y una de césped natural, vestuarios y confiterías en ambas sedes.

En la ciudad el deporte más convocante es el fútbol, hay dos equipos afiliados a la AFA (Luján y Flandria), una liga lujanense, con más de 10 equipos afiliados, y una importante liga infantil. El resto de los deportes están representados por distintos clubes y la ciudad cuenta, además, con cuatro representantes olímpicos. También el polo ha crecido considerablemente en la zona. La ciudad de Luján tiene 130.000 habitantes, una amplia oferta turística, principalmente religiosa, pero también histórica; en los últimos años ha aumentado en sus localidades el turismo rural. Luján tiene una Universidad Nacional y en el partido se han radicado gran cantidad de clubes de campo, barrios cerrados y chacras. El principal desafío es que la institución crezca en lo deportivo pero sin descuidar el aspecto social, aportar a la calidad de vida de sus asociados y colaborar con el resto de la comunidad dándole la posibilidad de participar a través de becas educativas y deportivas a aquellos que demuestren un interés de superación y deseos de practicar deportes. Para alcanzar estos objetivos, progresiva y consensuadamente, en 2011 se elaboró un Plan Estratégico con la participación de los socios y con miras al 2020, cuando la institución estará cerca de cumplir los 50 años de vida.


pรกg. 12


pág. 13

Juan Bautista Pasini El jugador más emblemático del club. Apertura y excelente pateador. Fue capitán del equipo de superior y tuvo que retirarse por una grave lesión (cervical) sufrida en 2009 jugando en La Plata contra Albatros. gracias a la eficiente atención recibida en un sanatorio platense, a la posterior en el Hospital Italiano y, luego a la rehabilitacion en

¿CÓMO LLEGAR?

el Sanatorio Fleni hoy es flamante padre de mellizos y continúa con su trabajo de contador

El Lujan rugby club tiene una sede central en el parque

de una importante empresa. también es entre-

general San Martin, y a unos 2000 metros sobre la ruta

nador del plantel superior junto a Luis Dapia y Cesar Erramuspe.

numero 7 km 70 y 1/2 se encuentra el anexo "La Loma", En automovil: desde Capital Federal se accede por la autopista del oeste hasta la salida a la basilica nacional, luego de pasar la rotonda de las banderas, por la avenida Nuestra Señora de Lujan 300 metros y doblar

José Baume

una cuadra, está la sede central donde entrenan todas las divisiones de rugby; también está la secretaría y el gimnasio del club.

Es soltero, tiene 21 años, y cursa tercer año de

Si volvemos a la rotonda de las banderas y por la ruta

Ingenieria Civil en la Universidad de Morón. es

7 hacia el oeste unos 2000 metros llegamos al anexo

wing tres cuartos. está en el seleccionado de

donde hay 2 canchas mas, con vestuarios donde se

desarrollo junto a Santiago Petigrew y también está en el seleccionado menores de 21 de URBA. El año pasado hizo 52 tries, e hizo todas las categorías del club desde infantiles.

juegan los partidos oficiales de la Unión de Rugby de Buenos Aires.


pรกg. 14


pág. 15

Planteles División Superior: Entrenadores Luis Dapía- Cesar Erramuspe Cantidad de jugadores: 54 División M19: José María Feijoo Cantidad de jugadores: 34 División M17: Julián Rodriguez - Marcelo Roman Cantidad de jugadores: 25 División M16: Francisco Hermida Cantidad de jugadores: 30 División M15: Ricardo Malusardi Cantidad de jugadores: 45

División Infantiles M14 Maximiliano Miranda - Cantidad de jugadores: 35 M13 Mariano Artero - Cantidad de jugadores: 39 M12 Salas Jerónimo - Cantidad de jugadores: 20 M11 Fracas Juan Francisco - Cantidad de jugadores: 16 M10 Cantidad de jugadores: 15 M9, M8, M7, y M6 Clara Kuznik y Rosalía Schiuma Cantidad de jugadores: 34

Coordinador Gral. de Rugby Infantil: Luis Rios Velar Coordinador Gral. de Juveniles: Armando Luis Negri Manager de División Superior: Alejandro Echague Manager de M19: Enrique Arrambide Manager de M17: Exequiel Soler Manager de M16: Gustavo Correa Manager de M15: Claudio Fleitas


Leyendas del Rugby Daniel Dionisi, productor del ciclo Leyendas del Rugby, presentó en la última feria del libro, un material que repasa y rememora grandes historias del rugby, donde los valores, la tradición, el compañerismo y las hazañas tienen un papel destacado. Con esta obra, queda inaugurado un nuevo horizonte para el rugby argentino en materia literaria.


pág. 17

La presentación en la feria del libro estuvo a cargo de los pumas Martín Sansot y Nicolás Fernández Miranda, a los que luego se sumó Perica Courreges.

POR Sergio Renna

¿Cómo nació la idea de hacer un el libro y en que te inspiraste? Siempre tuve la sensación de que a través de los años y lo que fueron contando los jugadores podían surgir historias que realzaran el espíritu del rugby. Traté de contar historias verdaderas e intenté ponerle algunos ingredientes para hacer el relato más dinámico ya que, en este caso, no eran guiones como los que había escrito para el programa de televisión. ¿Sobre

qué conceptos te apoyaste para

organizar los cuentos y como fue ese proceso ?

Lo que hice fue tomar anécdotas y frases que me marcaron y me motivaron mucho en su momento. A partir de ahí empezaba a escribir. El proceso fue desordenado y desestructurado. Algunos cuentos partieron de una frase, otros de una anécdota y en otros hubo que hurgar en archivos. El resultado final resultó muy homogéneo pero el proceso de escritura y de la recopilación de los datos fue definitivamente más venal que mental. Lo que me venía a la cabeza lo escribía. Como dicen los pibes “fluyó”. O

sea, que no solo el libro fue fluyendo

sino que además lo tuviste en mente cuento tras cuento…

Exacto. De entrada escribí cuatro cuentos, luego se concretó la idea del libro y entré en la planificación de la editorial, pero ni siquiera ahí organice los cuentos. Siempre apelé a lo que recordaba y, salvo excepciones, tuve que recurrir a los programas que ya tenía armados, para destacar datos muy puntuales y fini-

tos de nombres de familiares o los llamados datos duros. El libro no sigue una línea histórica. ¿Salió así o fue por la propia dinámica de los recuerdos y las anécdotas que fuiste recopilando?

La única coherencia que existe entre los personajes es el espíritu que todos encarnan. Por ejemplo, la historia de Barry Holmes en los años 40 maneja los mismos códigos que el capítulo previo al debut en Francia 2007, dedicado a Pichot y Ledesma. La idea fue escribir y ordenar los cuentos desorganizadamente para que el libro sea para todo público. Seguramente los más jóvenes se identifiquen con las hazañas de esta última década y los más veteranos con las historias de antaño. ¿Qué

sentís que representa este libro o

que te gustaría que represente?

El libro representa lo que es un partido de rugby: diferentes instancias del juego organizadas de manera no lineal. En un partido solo sabes que empieza y termina, y lo que ocurre en el medio es producto de la dinámica del juego. El libro pretendió ser igual, por algo está despojado de estadísticas, porque eso no reflejaba los valores y el espíritu que quise contar. El único valor de medición a través de los años es, precisamente, haber encontrado en todos los protagonistas los principios y valores que compartían, sean o no jugadores de renombre o pumas. Con

la obra terminada, la presentación

en la feria y la aceptación del público del rugby,

¿Cuál es tu principal logro?

El mérito del libro es haber llegado a gente que no está tan metida en el mundo del rugby y que, al leer el libro, entienda qué es cuando se habla de espíritu, compañerismo y los valores que el deporte pregona. Inconscientemente, siento que escribí un libro para la gente del rugby pero, sobre todo, para la gente que no conoce el otro lado de este deporte y que lo hace tan distinto de los demás. ¿Cuál fue tu miedo inicial antes de plantearte la redacción de Leyendas del Rugby? El rugby tiene un gran vacío en materia editorial. Por lo cual si bien no había mucho escrito al respecto, siempre es un desafío escribir sobre temas en el cual no abunda la bibliografía. Sería bueno que este sea un buen punto de partida para que muchos escriban sobre rugby y, para reforzar el espíritu, agregarle un poco de ficción no viene nada mal. ¿Sentís que al libro le faltó algo? Le faltó un poco más de contenido en lo que respecta al interior. Me gustaría bucear más en las historias por fuera de nuestro ámbito. En líneas generales la devolución y las expectativas del libro superaron ampliamente lo que pensábamos inicialmente. No obstante y afortunadamente, han quedado cosas afuera lo cual habla de la rica historia que tiene este juego. ¿Se viene la segunda parte en breve? Puedo asegurar un segundo Leyendas… porque afortunadamente quedaron muchas historias afuera. Y sobre todo agradecer a la editorial por la confianza en mí y en Leyendas del Rugby.


CRECE EL RUGBY EN LOS COLEGIOS Se realizaron en la sede del Belgrano Day School dos encuentros de Rugby colegial para alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado. Los mismos contaron con la asistencia de más de 800 chicos en cada fecha, pertenecientes a los siguientes colegios: Glasgow College, Los Robles Centro, BrickTowers, Southern Cross, Santa Teresa, Los Robles Pilar, St. Brendan´s, United High School, San Esteban, Sagrada Familia, Hans Christian Andersen, Aberdare, Liceo Militar Gral. San Martín, Northlands, Escuela del Mirador, Belgrano Day School, St. Mary ofThe Hills, St. John´s, Oakhill, Carmen Arriola de Marín, Escuela Argentina Modelo y ChaltelCollege.


pรกg. 19 Fotos Diego Paiz


pรกg. pรกg.20 20

directv siempre junto al rugby


pág. 21 Continúa desarrollándose el Torneo de la URBA Copa DIRECTV 2012 y comienzan a definirse los 14 equipos que lucharán por el título. Durante las primeras siete fechas la empresa de televisión satelital demostró su participación y apoyo en el mundo del rugby, reafirmando el compromiso que asumió en la presentación del campeonato. La presencia en los partidos más importantes de la fecha, la difusión diaria de información a través de la “Comunidad del Rugby” (www. comunidaddelrugby.com.ar) y la participación en la 38° Feria Internacional del Libro y en la Clínica de Rugby en conjunto con Rugby Forum demuestran cómo DIRECTV traspasa la pantalla y se involucra en el deporte. En la última edición de la Feria del Libro, la Unión de Rugby de Buenos Aires y DIRECTV, junto a Programar Proyectos Educativos presentaron la charla "Deportes vs. Alcohol: un partido que vale la pena ganar". Del encuentro participaron Patricia Haidbauer y Guido Bergman, directores de la entidad. Así mismo, estuvieron presentes Sofía Corral, jefa de Prensa de DIRECTV y Federico Curutchet, protesorero y secretario de la Sub-Comisión de Difusión y desarrollo del Juego de la URBA. "El liderazgo deportivo se construye también con este tipo de iniciativas. A la cobertura más completa que ofrecemos a nuestros clientes, le sumamos el intenso apoyo que brindamos a

los deportistas argentinos y a la transmisión de los valores que fomenta el deporte", comentó Sofía Corral en representación de DIRECTV.

Habib, Tomás y Juan García Iturralde. En esta oportunidad, Tana Umaga, junto con Derren Witcombe, Adriaan Ferris y Darryl Suasua formaron parte del encuentro. Entrenadores y participantes del evento pudieron Por su parte Curutchet manifestó que disfrutar de estas figuras del rugby mundial “Desde nuestra Unión, que nuclea a que contaron experiencias, pareceres sobre 84 Clubes de Rugby de Buenos Aires, la inclusión de Los Pumas en el Rugby Chamcon mas 40 mil jugadores incluyendo pionship y compartieron conceptos propios infantiles, venimos desde hace varios de este deporte. años trabajando y enfrentando la problemática social del consumo tempra- El sábado 26 de mayo San Isidro vibró con un no y abuso de alcohol, y consideramos nuevo capítulo del clásico entre SIC y CASI. que como en todo equipo de Rugby En el marco de la fecha 7 del torneo los el mensaje siempre llega a través de Zanjeros consiguieron un agónico triunfo por los lideres positivos y referentes, por 15 – 13 con un drop de Madero en el final eso este año, gracias al apoyo de DI- del encuentro. Con todo el color y el conRECTV, podremos realizar 16 talleres texto que este partido se merecía DIRECTV educativos acercando esta herramien- dio el presente en Boulogne. Con el inflable ta a nuestros Clubes”. de 6 metros ubicado en la mitad de cancha y carpas con juegos, sorteos y premios para La institución considera de vital importancia los más chicos, la empresa de televisión paga que el deporte se transforme en una herra- estuvo en contacto con el público en general mienta de protección, de enseñanza de vida mediante varias acciones. y pretende acompañar y generar cambios tanto en los deportistas como en los clubes. Además, la mascota del Torneo de la URBA Del encuentro participaron jóvenes y adultos Copa DIRECTV aún busca nombre y será quienes realizaron diversas consultas a los es- bautizado en las próximas fechas. pecialistas. Después de la exitosa convocatoria en la Feria del Libro, DIRECTV participó como sponsor de Rugby Forum, las clínicas de coaching de rugby que organiza la empresa de Damián


pág. 22 pág. 22

“Tocá la Plaza” La URBA y DIRECTV apoyan, también, al programa que lleva adelante ADV Comunicación en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la UAR. Con el objetivo de acercar a los jóvenes de diferentes escuelas a los clubes, durante este año se organizarán ocho encuentros en parques de la ciudad, el último de ellos en el Obelisco. 800 chicos, por fecha, y de colegios estatales participarán de las clínicas de rugby. Para ser parte comunicate con Nahuel Neyra. Cel: 15 3838-4899 Mail: nahuel@advcomunicacion.com.ar


pág. 23 pág. 23

Seguí toda la actividad del rugby argentino a través de la página www.comunidaddelrugby.com.ar, o hacete fan de nuestra fan page de FACEBOOK y se parte de la “Comunidad del Rugby”.


pรกg. 24

LA FOTO Por Diego Paiz


pรกg. 25


pág. 26

El secreto del éxito

Por juan de la cruz duarte

La etapa del adolescente está marcada por muchos cambios en todos los ámbitos de su vida. El club es un lugar en donde recibe una contención especial y lAs INSTITUCIONES apuntan a formar personas. El éxito deportivo se respalda en la excelencia en la formación: Las juveniles de Newman


pág. 27 por juan de la cruz duarte

¿Qué

importancia tienen las divisiones

Newman? Cada vez tienen más importancia. Cada año hay mas infantiles y si bien no todos los chicos que juegan en infantiles luego siguen en juveniles, recibimos el fruto de un muy buen trabajo en infantiles. Antes quizás las energías estaban puestas más en el plantel superior porque las miradas de todos van ahí y no hay duda de que “la primera” es finalmente la que tracciona, es la locomotora. Pero desde hace unos años estamos tratando de dedicarles más energía, tiempo y cabeza a los juveniles que, en definitiva, es el combustible de esa locomotora. Como dirigentes, nuestra obligación es ocuparnos de los mil chicos que juegan al rugby en el club, entre infantiles, juveniles y plantel superior. juveniles para

¿Cuántos chicos participan en la actualidad? Este año hay en juveniles unos 300 jugadores en unos 12 equipos. El año pasado éramos 14 equipos, pero esta temporada apretamos un poco más el criterio y apostamos a que haya un poco más de sana competencia en algunos planteles. ¿Cómo están organizados? Cada división tiene un Head Coach que coordina a los entrenadores y colabores. Es el “responsable final” de la división. Intentamos que ese HC esté atento a lo que pasa en todo el grupo o plantel y con todos los jugadores, sean del equipo 1 o del 4. Además debe contar con uno o dos managers (padres con buena onda, ordenados y con ganas de colaborar), para que lleven los temas un poco

más pesados, tediosos y burocráticos (cada vez hay más). ¿Cuál es el rol de los padres? Tanto en infantiles como en juveniles el rol de los padres es fundamental. Sean entrenadores o simplemente por el hecho de ser padres de los jugadores. En infantiles, los HC son todos padres de los jugadores. En juveniles no siempre es así. Intentamos que a medida que avanzamos en las divisiones, aparezcan Head Coach y colaboradores que no sean padres. Es parte del proceso de crecimiento y “destete” de los chicos después de muchos años. ¿Qué

piensan los chicos en cuanto a su

rol de jugadores del plantel?

En todas las juveniles hay un grupo de cola-


pág. 28

Entrenadores: M15 : RAFAEL BONASSO / IVAN GOSIO M16. SANTIAGO ACHAVAL / BRANCA M17: PEDRO PEREYRA / GORGI FELLNER / M.URTUBEY M19: ALFONSO PENIA / SANTIAGO PICCALUGA TOTAL JUGADORES: 390

boradores del plantel superior. Es muy importante la presencia de ellos y la verdad es que tenemos bastante apoyo y suerte. Dependiendo del grado de compromiso que puedan asumir, tienen también mayor injerencia, opinión o decisión en algunos aspectos, sobre todo en lo que hace al juego y aspectos técnicos. Tratamos de ir mechando experiencia con juventud, los grandes aprenden de los chicos y viceversa. Es responsabilidad del HC que este equipo funcione y si funciona, seguramente, la división andará bien y esos jóvenes del plantel habrán dado un paso adelante en su formación como entrenadores. Queremos que cada vez tengan más compromiso con la división que colaboran o entrenan, pero entendemos que son chicos que tienen muchas otras obligaciones y responsabilidades, estudian y/o trabajan, además de cumplir con sus entrenamientos y responsabilidades para con el plantel superior. ¿Cómo están enfocadas las juveniles desde el club? Desde la dirigencia, hay un responsable o coordinador de juveniles, hay un Manager general que es Ricardo González y que se ocupa principalmente de recibir, buscar la información de la unión, referees, cambios de días, horarios, canchas, transmitir todas las novedades al coordinador y a los Head Coach en forma directa, lo cual implica mucho laburo. El coordinador es parte de la comisión de rugby y reporto a ella, novedades, problemas, soluciones y propone el rumbo o los cambios. Mantiene la relación directa con los Head Coach, va a los entrenamientos, ve como están funcionando los grupos. Va a los partidos etc. Es quien está al lado de los Head Coach para ayudar, aconsejar cuando lo requieren o lo cree necesario, pero sobre todo intentando resolver problemas si los hay. También debe mantener la relación con el colegio y su director. Este año también se incorporó Miguel Devoto, quien tiene muchos años de

Head Coach, quien da una mano, sobre todo para tratar temas más difíciles y/o ir buscando los nuevos caminos (también participa en la CR). ¿Cómo

es el manejo de un grupo de ado-

lescentes?

La actualidad de los chicos y la comunicación. Todos sabemos lo difícil que están hoy los chicos. Ellos tienen que saber que nosotros también fuimos chicos y adolecentes, los entendemos, pero tienen que comprender que nuestra responsabilidad es entre otras, hacer cumplir las pautas y velar por todos los jugadores y por el club mismo. Hoy tienen muchas más alternativas que las que teníamos nosotros para divertirse y pasarla bien. Enfrente no se les puede plantar un “viejo”, que les habla solo de sacrificio, compromiso, esfuerzo, los reta, no les demuestra que confía en ellos aun cuando se equivocan. La “carrera armamentística” ya está en juveniles. Los chicos tienen cada vez más presión y eso nos preocupa. Eso no suma. A muchos chicos les viene muy bien que cada vez se les pida más, tienen la excusa perfecta para no estudiar, claramente eso no es lo que queremos. Trabajamos para tener muchos chicos jugando (es la misión del club) hasta que sus mujeres o trabajos no se lo permitan más. Tenemos que trabajar sobre el “marketing”, bien entendido. Los chicos tienen que crecer pasándola bien y divirtiéndose. Por otro lado, tenemos pautas de comportamiento que han sido consensuadas por todo el rugby, fue una tarea difícil; que iniciaron otros hace unos años y que si bien siempre están conversándose o tratando de mejorarlas o ponerlas más claras, sirven como guía general, para todas las juveniles. Después cada Head Coach le da su impronta o aplica su criterio. Próximamente tenemos un taller con el director del colegio, para poder entender la problemática de los chicos (sobre todo para

los Head Coaches y padres más jóvenes) y además tener más claro qué se puede y qué no debe hacerse con un chico de 16/17 años. Ejemplo: durante cuantos minutos pueden prestar atención; cuantas consignas pueden absorber; algunos tips para que los Head Coach tengan más herramientas. Estamos trabajando junto con el colegio y los ex-alumnos en un programa que se llama elegir bien; para intentar cambiar algunos comportamientos que se han generalizado en los jóvenes. La noche, el alcohol etc. Desde el rugby intentamos que cada división organice (participan en la organización los responsables de elegir bien, padres y entrenadores) una o dos fiestas al año, con pautas claras de comportamiento, horarios de entrada y finalización, etc. El 90 % de los jóvenes, lo que quieren es divertirse, estar con sus amigos/as, pasarla bien, sentirse seguros en un lugar sin “peleas ni bardo”. Queremos, cada tanto y en la medida de lo posible, darles ese espacio a los chicos. Esto está acompañado de charlas, con los padres y ellos sobre el alcoholismo, testimonios, etc. Por supuesto que es trabajo extra y los chicos inicialmente se resisten un poco. Pero luego de pasar una buena noche, con 1000 chicos, un buen DJ, escuchando una banda de amigos o un grupo tocando en vivo y divirtiéndose, empiezan a ver que hay formas más “normales y sanas” de pasarla bien.Vos me preguntabas que rol cumplen los padres, no solo deben ayudar a entrenar los que están capacitados, deben ir entendiendo cual es la función del Head Coach de esa división, ellos también deben cumplir las pautas. Ejemplo: siendo espectadores respetuosos y entender que su hijo va a divertirse y formarse. Juegan a ganar, no para ganar. ¿Qué

pautas se les inculcan a los chicos

antes de llegar al plantel superior?

Se les explica que hay pautas, que ya son responsables de sus actos, que deben llegar con buenos valores. Por supuesto con las destre-


pág. 29 zas que todo jugador tiene que tener para competir en el mejor nivel que es a lo que siempre vamos a aspirar. En juveniles nos estamos enfocando casi exclusivamente en desarrollar las destrezas básicas, acorde a cada edad o división. Para esto mantenemos reuniones con los HC de juveniles, pero también de infantiles y del Plantel Superior. Iniciamos algunos talleres internos, dados en esta etapa por gente del club (sentido de pertenencia), empezando por el Head Coach del Plantel Superior. De esta forma intentamos aunar criterios y compartir objetivos. Los Head Coaches tienen que entender que, deportivamente, no sirve tener cientos de chicos y salir campeón en alguna juvenil, si hay jugadores que llegan a primera y no saben pasar la pelota. ¿Qué objetivos se pueden plantear para el futuro? Cumplir con al menos el 50 % de todo lo que dije sería un ¡¡ÉXITO!!

En todas las divisiones hay varios colaboradores (padres y jugadores) más los managers. Hay una persona que es muy importante para el rugby tanto de infantiles como de juveniles, que es Jorge Suero, Coordinador del departamento de Educación Física del Colegio y coordinador de la preparación física de juveniles, plantel superior y padre, ya que sus hijos van y han ido al colegio. En el club resaltan su trabajo que va mucho más allá de sus “responsabilidades".


pág. 30

Acompañando al rugby


pág. 31

El deporte ovalado crece la llegada de nuevas marcas que invierten ante el gran crecimiento del rugby. Otras históricas, como Topper, continúan apostando y renovando sus ideas. Ignacio Piñeyro, Gerente Sport Marketing de la tradicional marca, cuenta cuáles son las novedades para esta temporada.

Se

Topper se alejaba del ¿es así? Topper redireccionó sus acciones dentro del rugby, pero de ninguna manera va a dejar de estar ligado a este deporte. Fuimos cambiando el foco de acuerdo a lo que veíamos en el mercado. ¿De qué forma? A través de la Copa Topper en el verano, tendremos exposición en un evento de rugby televisado en vivo. Es un gran evento en donde se disfruta del juego y en donde tenemos un equipo exclusivo de Topper que se armó el verano pasado y que para el año que viene también tendrá participación. ¿Están acompañando a algunos deportistas? Impulsamos la aparición de una figura que la marca acompañe en todo momento como es el jugador de Los Pumas Lucas González Amorosino. ¿En qué clubes de rugby siguen teniendo presencia activa? Seguimos acompañando a los dos clubes de la URBA, CASI e Hindú, y a la URBA con la pelota oficial. En vez de tener tantos clubes, preferimos enfocarnos en menos con mejor comentaba que

rugby,

calidad. ¿De qué

se trata la acción con los refe-

rentes deportivos?

Intentamos acercarnos a personajes reconocidos del deporte que cumplieran con el mensaje de la marca que es “El Corazón Manda”. Es por ello que en rugby nos decidimos por Lucas, en tenis por David Nalbandian y, en fútbol, por David Trezeguet. Cada uno de ellos tiene la característica de que defienden los colores y juegan con el corazón, además de ser excelentes deportistas. Te puedo decir que también estamos viendo si podemos acompañar a una leona del Seleccionado Femenino de Hockey. ¿C��mo es la acción con Lucas? Además de la estrategia de puntos de venta en donde colocamos la imagen en más de mil locales que tiene Topper, tenemos un acuerdo con ESPN en donde vamos a pasar unas barridas (avisos) durante la transmisión del Rugby Championship. ¿Cómo hicieron los botines especiales? Los hicimos para Lucas, al igual que con Trezeguet. Son los Supreme de habilidad, que son de cuero de Canguro blanco y tienen la

particularidad de que dice Luquitas, tienen la bandera de Argentina y en el talón está la foto de Lucas. ¿Se armó de acuerdo a lo que quería el jugador? Exactamente. Nos reunimos con él y en conjunto armamos el botín. Hay que tener en cuenta los gustos del jugador como también la forma de pisar y como utiliza el pie. Cada uno tiene una forma de jugar diferente. Por ejemplo, Lucas eligió el cuero de canguro, mientras que Trezeguet prefirió el cuero vacuno. ¿Estarán a la venta? Todavía no están a la venta los botines con la foto, pero si está el mismo botín. Estamos analizando para más adelante que estén a la venta con la foto.


pรกg. 32

pรกg. 32


pág. 33

"Todo jugador tiene un tipo de juego que lo define, algo natural, instintivo, algo que nace con él. En el caso de Lucas Gonzalez Amorosino, su juego tiene que ver con eso, con la intuición, velocidad y habilidad. Por eso, Topper desarrolló un botín acorde a sus necesidades. HABILIDAD SUPREME TF: Cuero de Canguro, que brinda mayor comodidad y precisión en contacto con la pelota, tapones redondos y costuras que ofrecen máxima comodidad".


pág. 34

por MARIANO ARROQUIGARAY

Dos nuevas instituciones que se sumaron esta temporada al rugby de Buenos Aires, ya compiten oficialmente en los torneos de la URBA. Sueños de dos clubes que, en base a esfuerzo y persistencia, lograron sus objetivos.

SUn historias son muy parecidas. A ninguno de los dos les fue fácil arrancar. Pero su amor por el deporte y más por el rugby hicieron que Las Heras RC y Berisso RC, desde este 2012, participen como invitados en el Grupo IV de los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Un 28 de febrero de 2009 se fundó Las Heras Rugby Club, con la firme intención de brindar a la comunidad una actividad recreativa y deportiva para la gente del partido, en el cual viven alrededor de 13 mil habitantes. “Es para nosotros, los que hemos crecido y visto a nuestros hijos crecer en la vida de club, una obligación y un desafío tomar la bandera de nuestro querido rugby amateur e instalarla en la comunidad de General Las Heras”, cuenta el presidente del club, Pablo Lafuente, que se formó rugbísticamente en La Plata RC. Por su parte a Berisso le llegó todo de golpe, como cuenta uno de sus fundadores y ex jugador de Albatros, Omar Zapata: “La verdad es que fuimos a la URBA a inscribir a nuestros equipos juveniles, y nos llevamos la sorpresa

de que también el plantel superior disputaría el Grupo IV. Salimos de la Unión con caras de asombro, sabiendo que empezaríamos a forjar el sueño de poder competir con nuestro club”. Una conjunción de cosas, hicieron posible que General Las Heras tuviera su club, es por eso que La Fuente habla orgulloso de la posibilidad que le dieron: “No podíamos imaginar una ciudad sin un club de rugby, entonces aunamos esfuerzos y voluntades y lo creamos, con mucha dedicación y basado siempre en los pilares fundamentales de este deporte. Es por eso también que tenemos como padrinos a La Plata y a La Salle”. Ambos empezaron de abajo, con planteles cortos, pero con el sacrificio y la voluntad de que todos tirarán para adelante: “En la actualidad el equipo de Las Heras cuenta con 130 jugadores fichados, todos con su respectivo apto médico y su seguro, algo que es fundamental en el ejercicio del deporte de la ovalada”, cuenta el presidente del club del oeste. Por su parte, otro de los fundadores y capi-

tán del equipo de primera, Emiliano Guzmán, habla de lo que significa ser el primer jugador en tener el honor de llevar la cinta. “Es una responsabilidad enorme la de ser capitán del primer equipo, uno tiene que intentar enseñarle a los más chicos los valores que nos inculcaron en el deporte, también tratar de dar el ejemplo, en llegar primero a las prácticas e irme último”. Para Las Heras ingresar a los torneos de la URBA fue algo muy importante ya que al jugar el campeonato de UROBA, tenían muchos kilómetros por recorrer lo cual representaba un gasto muy grande. “Este equilibrio se veía amenazado por el costo del transporte ya que en promedio recorríamos 556 km para jugar contra los 166 (ida y vuelta incluidas) que se necesitan para participar en torneo de GIV de la URBA”, explica Lafuente. En Berisso las distancias son otras ya que se encuentran cerca de La Plata y, cuenta Guzmán, qué “la idea es captar jugadores del interior, que vienen a la Universidad, y a los chicos que aún con edad avanzada para arrancar tienen intenciones de venir a entrenar, y de su-


pág. 35 mar. Queremos brindar una herramienta que sirva a toda la comunidad y por eso estamos abiertos a recibir a todos a los que les guste jugar al rugby”. “Tierra de amigos y caballerosidad, el respeto por las reglas y por las autoridades del juego han hecho que los partidos en nuestra ciudad se transformen en verdaderos eventos de camaradería y amistad con los equipos que vienen a visitarnos. Nada mejor que un tercer tiempo con asado y amigos con la misma u otra camiseta, después de disputar un partido duro. Soñamos nuestro club como un lugar adonde todos quieran volver”, cierra el presidente de Las Heras Pablo Lafuente.

fantiles y juveniles y más de 50 en el plantel superior. “La verdad es que ver tantos chicos venir nos da muchas ganas de hacer las cosas bien, porque fue un objetivo duro plantearnos armar un club y hoy, ver estos resultados, lo llena a uno de orgullo", sintetiza quien hoy es capitán general del equipo, y entrenador de Menores de 17, Omar Zapata. Berisso y Las Heras, dos ejemplos de que con esfuerzo, voluntad y dedicación todo es posible. Espejos en los cuales mirarse para darse cuenta de que los sueños pueden transformarse si hay empuje coordinado y objetivos firmes. Dos realidades que pronto cruzarán sus caminos en el rugby de la URBA.

Zapata, Silva y Guzmán, los tres fundadores de Berisso, sienten que han logrado armar una base sólida, con 90 jugadores entre in-

Los clubes también participan con sus divisiones infantiles.


p谩g. 36

la concentraci贸n es clave en cada partido.

el equipo conformado por jugadores j贸venes y con experiencia.


pรกg. 37


pág. 38

PROYECCIÓN INTERNACIONAL El seleccionado Argentino de Menores de 20 disputó el Mundial de su categoría en Sudáfrica. En un mano a mano con jugadores que pertenecen a la URBA e integraron el plantel mundialista analizamos a Los Pumitas. por juan de la cruz duarte


pág. 39

Juan Ignacio Brex Club: San Cirano Puesto: Centro Edad: 19 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Juegos desde los 4 años, o sea que son 15 y pronto van a ser 16. ¿Qué significa el club en tu vida? El club significa mucho, en lo deportivo se podría decir que todo ya que desde muy chico me incorporé y aprendí de todo. También me dio gran parte de mis amigos y me enseñó muchos valores. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) No, por suerte ya participé en seleccionados anteriores. En 2010 conformé el plantel de Buenos Aires M-18 y en 2011 pude jugar también para el M-19. A fin de año jugué el Seven de la República con Buenos Aires y este año también logré jugar el sudamericano con Los Pumitas M-19. Finalmente estuve en la reciente gira por Sudáfrica con Pumitas M-20 y ahora en junio el mundial. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? La verdad es que no me gusta hablar mucho de mí mismo, pero por lo que me dicen mis compañeros mi mejor virtud es la defensa, y lo que me dicen es que tendría que mejorar mi juego con el pie. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? Lo veo muy bien, tenemos un plan de juego con el cual podemos lograr grandes cosas, aunque somos conscientes de que contra los equipos que nos vamos a enfrentar no será fácil aplicarlo.

Sin embargo tenemos las herramientas y los jugadores como para poder

hacerlo y llegar al mundial de la mejor manera demostrando que podemos ser campeones, que es nuestro objetivo. Tampoco podemos dejar de lado que la bandera del equipo para lograr todo esto es la defensa. ¿La parte física ha mejorado? Si, hicimos una gran pretemporada en los Plaar de cada región y eso dio sus frutos, ya sea en lo aeróbico o en lo que se refiere a tamaño. ¿Qué significa para vos estar en Los Pumitas? Es un orgullo y una alegría increíble, un sueño que se tiene de toda la vida. Llegar a representar el país, después de todo el tiempo de entrenamiento que se le viene dedicando con el

Plaar… ¡es una gran felicidad! ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Nos encontramos con jugadores con otro tipo de entrenamientos, jugadores ya profesionales que fueron buenos rivales para poder medirme a nivel personal. Por la experiencia que tuve en Sudáfrica el nivel de todo el equipo fue muy parejo, salvo en el tamaño físico que nos sacaron alguna diferencia. ¿Hay algún Puma que tengas como referente? El Pato Albacete, no por el puesto obviamente, sino por toda su dedicación al deporte y por lo que logró a lo largo de su trayectoria. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Mi primer sueño es salir campeón con San Cirano, y también obviamente poder llegar a Los Pumas.


pág. 40

Santiago Cordero

Club: Regatas Bella Vista Puesto: Fullback Edad: 18 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Hace aproximadamente 9 o 10 años. ¿Qué significa el club en tu vida? El club para mí significa AMIGOS. Siempre que voy al club estoy con amigos cerca. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) Participé en el 2011 en el seleccionado de la URBA M-18 y también este año con el M-19 vs. Chile y en M-20 en el seleccionado argentino. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? Creo que mi mayor virtud es la velocidad y tendría que mejorar la patada, que es en lo que estoy trabajando. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? El equipo es increíble y lo veo muy bien ya que nos medimos con Sudáfrica y nos dimos cuenta de que con entrenamiento y esfuerzo todo se puede lograr. ¿La parte física ha mejorado? Creo que físicamente estamos mejor de lo que creíamos. Me doy cuenta en el minuto 79 de los partidos cuando todo el equipo está corriendo y tackleando. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas? Para mí es un sueño hecho realidad. Siempre soñé con poder representar a mi país y, por suerte, se me dio la oportunidad. ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Nos encontramos con un rugby distinto al nuestro y con jugadores ya profesionales, pero no creo que haya cambiado mucho. ¿Hay algún Puma que tengas como referente? Como referente tengo a Diego Albanese, ya que físicamente soy parecido a él, pero no puedo decir lo mismo como jugador ya que me falta bastante. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Mi sueño es poder llegar a jugar en Los Pumas y jugar profesionalmente.


pág. 41

Pablo Nicolás Matera Club: Asociación Alumni Puesto: 3era línea Edad: 18 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Hace 8 años, 4 en Alumni. ¿Qué significa el club en tu vida? Mi segunda casa. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) No, URBA participé en el M-18 2010, M-18 2011 y M-20 UAR 2011. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? La condición física. Debería mejorar todo. Siempre se puede mejorar en todos los aspectos. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? Muy bien, muy organizados y con el conocimiento del plan de juego. ¿La parte física ha mejorado? Muchísimo. Es un punto positivo del equipo. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas? Un orgullo de todos los días, y una responsabilidad gigante. ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Con el nivel de contrincantes más duros de los que jamás me enfrenté. ¿Hay algún Puma que tengas como referente? Leguizamón. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Jugar en Los Pumas.


pág. 42

Germán Klubus Club: Pucará Puesto: Medio Scrum Edad: 20 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Juego desde los 5 años, así que hace 15 años que juego. ¿Qué significa el club en tu vida? Es el lugar donde aprendí todo y conocí a las personas que más quiero. Es mi primera casa. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) No, gracias a dios y a base de mucho esfuerzo tuve la suerte de participar anteriormente en seleccionados de URBA M-18, M-19 y seven, y en Los Pumitas M-19. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? Realmente no soy de hablar de mí mismo, pero lo que siempre me dijeron los entrenadores y amigos es la visión del juego.Y con respecto a lo de mejorar pienso que uno tiene algo para mejorar un poco todos los días, tanto las virtudes como los defectos. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? La verdad es que nos sentimos muy bien, muy entrenados sobretodo, y con muchas ganas de ganarle a Francia principalmente. Seguimos entrenando el plan de juego, pero algo que es seguro es que el plan es nuestro, de los jugadores, y estamos muy convencidos de lo que podemos llegar a hacer en Sudáfrica. ¿La parte física ha mejorado? Como te dije anteriormente nos sentimos muy bien y en la gira nos pudimos medir con los sudafricanos en lo físico y no hubo diferencias. Es más muchas veces nos sentimos mejor que ellos. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas ? Un orgullo y una alegría inmensa porque uno puede representar a su club, su familia y principalmente a su país. ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Nos encontramos con partidos muy duros, muy físicos. Pero para eso nos entrenamos durante dos años e intentamos ganarlos todos. ¿Hay algún Puma que tengas como referente ? A Felipe Contepomi, me parece un jugador muy completo que logró triunfar en todos lados donde se lo propuso, y eso es muy valorable. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Primero jugar en la primera de mi club y ser campeón. Después ser campeón del mundo en la JWC y jugar en Los Pumas.


pág. 43

Ramiro Finco Club: Curupayti Puesto: Centro/ Wing Edad: 20 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Arranque a jugar en mosquitos a los 5 años en Curupa. ¿Qué significa el club en tu vida? Desde ese día a los 5 que entre, fue y sigue siendo mi segunda casa hasta hoy. El club me dio amigos, me dio partidos inolvidables, y me sigue dando alegrías hoy por hoy que no se pueden describir. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) En URBA tuve la oportunidad de jugar con el seleccionado M-18 y M-19 los dos Torneos Argentinos.Y en UAR arranqué en el Pladar hace tres años, que ya se tenía esta idea y el objetivo fundamental siempre fue la Copa del Mundo Juvenil. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? Me cuesta mucho, mas siendo uno, analizarse como jugador. Pero creo que siempre, y mas hoy en día donde el rugby es constantemente cambiante, que hay muchos aspectos a mejorar y desafíos a tomar en cuenta para crecer como jugador. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? Lo veo al nivel de cualquier otro equipo internacional. Nos planteamos un plan de juego en el que estemos todos conformes y sobre todas las cosas confiados en qué da resultado y es lo mejor para el equipo y creo que eso es lo fundamental. Creer en el plan de juego nos garantiza y nos da una confianza ciega a la hora de estar jugando y nos permite estar al nivel de cualquier otro equipo. Por este motivo es que no nos conformamos con participar de esta Copa del Mundo, sino que buscamos ir a competir y representar al país de la mejor manera posible. ¿La parte física ha mejorado? Sin duda, desde que empezamos en el Pladar cuando empezó este plan de alto rendimiento se nos dio la oportunidad de poner el cuerpo al mejor nivel posible y así lo hicimos. Aceptamos el desafío y sabemos que para competir en este nivel, si bien no lo es todo, el físico juega un rol fundamental. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas? Para mí significa pertenecer a algo grande, algo que nunca me voy a olvidar. Es parte de un sueño cumplido, y ahora vamos por más. Es una gran responsabilidad también de representar a muchos otros, pero personalmente lo tomo como una presión buena y un empuje para saber por quién jugamos cuando estamos adentro de la cancha. ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Nos encontramos con un juego moderno y dinámico. Pero también estoy convencido de que somos un equipo sólido que pudo dar mucha competencia. ¿Hay algún Puma que tengas como referente? Juan Martin Hernández. Es un jugador que se incorporó al plantel de muy joven en la Copa del Mundo del 2003 como suplente y, sin embargo, demostró ser único y una pieza clave de Los Pumas en lo que fue el mundial 2007, además de lo que significa hoy en día. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Mi sueño en el rugby es, sin dudas, salir campeón con mi club, poder representar a argentina en Los Pumas y tener la oportunidad y la experiencia de jugar en Europa.


pág. 44

Santiago García Botta Club: Belgrano Athletic Puesto: pilar Edad: 19 añps

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Empecé a jugar a los 5 en el colegio. ¿Qué significa el club en tu vida? El club es una parte muy importante de mi vida. Paso mucho tiempo ahí, me divierto, tengo mis amigos, aprendo. De todo. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) No, tuve la suerte de estar en Buenos Aires M-18 y M-19 y de participar del Sudamericano M-19 el año pasado. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? Creo que mi mejor virtud es no creérmela y tratar siempre de superarme a mí mismo, ya sea en mi club o en el seleccionado. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? Creo que estamos muy bien, entre todas las concentraciones y la gira fuimos puliendo mucho el plan de juego y sale cada vez mejor. ¿La parte física ha mejorado? Sí, desde hace dos años que venimos entrenando y la verdad es que el cambio se siente en todo sentido. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas? Para mi es algo increíble, representar a tu país es una sensación muy linda. ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Todos sabemos que nos encontramos con rivales durísimos, muy entrenados y acostumbrados a la alta competencia. Sin embargo somos conscientes de todo lo que podemos dar y todo lo que entrenamos, así que tuvimos esa mentalidad de competencia ¿Hay algún Puma que tengas como referente? La verdad es que admiro muchísimo a todos, por lo que dejan adentro de la cancha y como representan al país, pero siempre me fijo en los de mi puesto, en especial Marcos Ayerza. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Muchos. Pero creo que lo más lindo es poder estar en tu club, con tus amigos disfrutando de todo lo que te da el rugby.


Club: Pucará Puesto: Centro Edad: 20 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Juego desde los 5 años. ¿Qué significa el club en tu vida? Es mi segunda casa, lo tomo como parte de mi círculo familiar. Es el lugar en donde paso más tiempo de mis días. Es decir, el club es todo, sin Pucará yo no seria que lo que soy hoy en día. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) No, participé de los seleccionados M-18 y M-19 de Buenos Aires, estoy en Pladar desde M-18 hasta la actualidad, y también formé parte del seleccionado M-19 que jugó el Sudamericano el año pasado. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? Mi mejor virtud creo que es la defensa, y me gustaría mejorar en el juego con el pie. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? Al equipo lo veo muy sólido en todos los aspectos del juego. Creo que se está entendiendo a lo que tenemos que jugar para que nos vaya bien en el mundial y así podamos desplegar nuestro mejor rugby. El equipo está muy bien física y técnicamente, y se vio plasmado en la gira a Sudáfrica que tuvimos, pero todavía hay pequeñas cosas a mejorar para llegar de la mejor manera al mundial. ¿La parte física ha mejorado? Sin lugar a dudas fue unos de los aspectos en los cuales fuimos creciendo y hoy en dia estamos en un muy buen nivel. Se notó en la gira a Sudáfrica que estamos a la altura de las circunstancias y, por momentos fuimos mejores que los sudafricanos. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas? Es un orgullo enorme y una gran satisfacción personal. Es un sueño hecho realidad que siempre tuve desde chico, y con esfuerzo y enorme sacrificio pude cumplirlo y llegar a ser parte de este equipo increíble. ¿Con qué crees que te vas a encontrar en el Mundial? Seguramente con equipos de altísimo nivel rugbístico y físico, que van a salir a ganar todos los partidos y seguramente hagan todo lo posible para que sea así. Pero nosotros estamos muy preparados para doblegarlos en todos los aspectos del juego. ¿Cómo viviste estos partidos previos al mundial? Los partidos que jugamos los viví intensamente, tratando de mejorar en cada aspecto del juego para llegar de la mejor manera al mundial y teniendo siempre el gran objetivo que es la Copa del Mundo. ¿Hay algún Puma que tengas como referente? Felipe Contepomi, es un gran jugador y médico a la vez, creo que es un ejemplo a seguir. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Ser Puma y poder llegar a jugar al rugby en el exterior.

pág. 45

Juan Capiello


pág. 46

Felipe Ezcurra Club: Hindú Puesto: Medio scrum Edad: 19 años

¿Hace cuántos años jugás al rugby? Desde chico, desde los cuatro años más o menos. ¿Qué significa el club en tu vida? Todo, mi familia, mis amigos, mi casa. ¿Es tu primera participación en un seleccionado? (URBA y UAR) Estuve en el seleccionado de Buenos Aires M-18 y jugué el sudamericano M-19 con Los Pumitas. ¿Cuál crees que es tu mejor virtud y qué tendrías que mejorar? Mi mejor virtud no se. Preguntale a mis entrenadores. Y mejorar tengo que seguir mejorando en todo. ¿Cómo ves al equipo argentino en el juego? Bien muy bien. La gira a Sudáfrica nos ayudó mucho para saber que nuestro juego funciona. ¿La parte física ha mejorado? Si seguro, para eso entrenamos. ¿Qué significa para vos estar entre Los Pumitas? Estar en Los Pumitas es una alegría y un honor poder representar a la argentina en un mundial. ¿Con qué te encontraste en el Mundial? Creo que nos encontramos con un nivel de rugby altísimo, con un profesionalismo al que no estábamos acostumbrados. ¿Hay algún Puma que tengas como referente? Referente son todos los de Hindú: “el Ruso”, “el Chori”, “Manasa”, “Nico”, “Horacio”, Santi. Con Nico seguro que es especial porque juego en la misma posición que él. ¿Cuál es tu sueño en el rugby? Mi sueño es jugar en primera y jugar un mundial.


pág. 47 Nombre y Apellido

Club

Joaquín Camacho BC&RC Rodolfo Ambrosi Tala RC Juan Ignacio Brex San Cirano Juan Cappiello Pucará Lautaro Casado Urú Curé Santiago Cordero Regatas de Bella Vista Matías Díaz Teqüé Felipe Ezcurra Hindú Club Ramiro Finco Curupaytí Matías Frías Silva Tucumán RC Santiago GarcíaBotta Belgrano Athletic Ramón Gonzáles Linde RC Juan CruzGuillemaín Jockey Club Santiago Iglesias Universitario Facundo Isa Santiago Lawn Tennis Germán Klubus Pucará Germán Lefort Tucumán RC Pablo Matera Asociación Alumni Felipe Nougues La Tablada Gaspar Oberti Urú Curé Rodrigo Parad Heit Córdoba Athletic Joaquín Paz Córdoba Athletic Sebastián Poet Atlético del Rosario Atlético del Rosario Leandro Ramella Gonzalo Ruiz Tala RC Matías Sambrán Córdoba Athletic Mariano Sánchez Tucumán RC Ladislao Uriburu Jockey Club

Unión URBA Cordobesa URBA URBA Cordobesa URBA Cuyo URBA URBA Tucumán URBA Tucumán Sanjuanina Tucumán Santiagueña URBA Tucumán URBA Cordobesa Cordobesa Cordobesa Cordobesa URBA URBA Cordobesa Cordobesa Tucumán Salta

¡Entre los 4 mejores! Los Pumitas consiguieron victorias impactantes en el Mundial Junior. La zona estaba conformada por Francia, Australia, Escocia y Argentina. En el primer partido, el seleccionado argentino derrotó a Francia por 18 a 15, sin sufrir ningún try en contra. Luego de la primera sorpresa del mundial, el equipo debía enfrentarse con el rival más duro de la zona, Los Wallabies. En un día lluvioso y con mucho frío, el equipo utilizó la mejor fórmula para este tipo de partidos: juego de forwards. Aplicaron toda su fortaleza para lograr su segunda victoria consecutiva por 15 a 3 y así colocarse entre los candidatos para clasificarse a las semifinales. Finalmente, el tercer y último partido de la zona fue contra Escocia, el equipo más débil del grupo, y allí Los Pumitas demostraron que querían su lugar entre los 4 mejores equipos del mundo. El conjunto escocés no pudo con el ataque argentino que lo derrotó por 17 a 12 y consiguió el pase tan esperado a las semifinales del Mundial. La instancia tan esperada por todos llegó en Un difícil partido frente al poderoso equipo local que supo imponer su rigor físico y doblegar al conjunto argentino por 35 a 3. Los pumitas enfrentaron a gales por el 3er y 4to puesto. El conjunto europeo se llevó la victoria por 25-17 dándole punto final a la actuación del equipo argentino. fue un gran mundial para estos chicos que ya pueden ser considerados pumas.


ión La preparac

Disten

didos

Fotos individuales

sta Casi li Fotografía: Magdalena Ruiz

Productora: BARZZA

Imagen: Barzza

La foto fin al

pág. 48

pág. 48

E G A T S BACK


pág. 49

Toda la información del Rugby de Buenos Aires la podés encontrar en el FACEBOOK Oficial de la URBA.

Hacete fan de Difusión URBA Jorge Búsico ‫‏‬ @JorBusico PabloMatera ‫‏‬ @PablitoMatera

Mañana martes de pollera. Ganarle a Escocia para meternos entre los 4 mejores del mundo #LosPumitas

Algunos de estos Pumitas serán Pumas muy pronto. Quizá el año que viene.

Diego Albanese ‫‏‬ @albanesediego

Mucho saludo x día del periodista.. si comentar y analizar un poco d rugby me hace periodista, gracias!!...si no, perdón a los verdaderos!!

ADF Rugby ‫‏‬ @ADFrugby

Muy feliz día a todos los padres y a todos los padres postizos del club (entrenadores)

LomasACoficial ‫@‏‬LomasACoficial

Santiago Gómez Cora, jugador formado en Lomas, fue nombrado coach del seleccionado de Buenos Aires de Seven. http://bit.ly/M2NUxp @santygc

escribinos y publicaremos los mejores tweets de rugby.

Seguinos en @_URBA


pág. pág. 50 50

1. Si tuvieras que cambiar de puesto, ¿cuál elegirías? El mismo. 2. ¿Cuándo preparás el bolso

antes

de

un

partido?

Estos últimos años a la amañana antes de ir a trabajar... siempre a las apuradas. 3. ¿En cuántas páginas de rugby entrás por semana ? 3 o 4, las más conocidas. 4. ¿En qué equipo de afuera te gustaría jugar? En alguno europeo. Fuimos de gira y me encantó como se vive allá. 5. ¿A qué rugbier seguís en twitter? No soy amigo de la tecnología... no tengo Twitter ni Facebook. 6. El mejor juego de cartas: Ninguno en especial. 7. Un programa de radio: Perros de la calle. 8. ¿Cuántas veces te hicieron una nota de rugby? Varias... ya estoy grande. 9. ¿Cuántos mails tenés? Dos. 10. ¿Tenés algún ritual para los sábados? Ir a trabajar a la mañana desde hace 10 años. 11. ¿Celular con pantalla táctil o con teclas ? Teclas; y todo le mundo quiere que lo cambie! Está para el museo... 12. ¿De qué jugador de rugby te gustaría tener la camiseta? De ninguno en especial.

13. ¿Quién era tu ídolo rugbístico en la infancia? Miraba mucho a mi hermano Rodo. 14. ¿Qué 3 jugadores de Los Pumas no pueden faltar en el Rugby Championship? Fernández Lobe, Roncero, Crevy. 15. ¿Qué odiás que te den de comer en un tercer tiempo? Nada en especiail; sólo cuando te reciben con desgano. 16. ¿Qué entrenamiento te gusta más, el martes o el jueves ? Jueves. Ya estoy grande, y hay menos contacto el jueves. 17. El mejor futbolista que juega en Argentina: Pochi Chavez. 18. Un grupo de música: Ninguno en especial. 19. ¿Partido con mucha lluvia o mucho viento? Mucha lluvia. Se hace todo más lento, y me siento rápido. 20. ¿Entrenaste alguna vez infantiles? Sí, en Universidad de Belgrano, en Champa y en Curupa. 21. ¿Fiesta de disfraces, del semáforo o de la espuma? Disfraces. 22. ¿Cuántos SMS mandás por día? Pocos. 23. Un color corbata: Azul oscuro. 24. Una película: Twister. 25. ¿Un lugar para ir de gira? Europa.


pág. 51 1. Si tuvieras que cambiar de puesto, ¿cuál elegirías? Jugué de centro un par de partidos y creo que eligiría ese. 2. ¿Cuándo preparás el bolso antes de un partido ? Sábado a la mañana a las apuradas, siempre. 3. ¿En cuántas páginas de rugby entrás por semana ? 4 ó 5. 4. ¿En qué equipo de afuera te gustaría jugar ? En alguno de Sudáfrica. 5. ¿A qué rugbier seguís en twitter? Agustín Crevy, lo cambié a Rial por él. Muy buenos los comentarios de espectáculos. 6. El mejor juego de cartas: Truco. 7. Un programa de radio: Basta de Todo. 8. ¿Cuántas veces te hicieron una nota de rugby ? Algunas. 9. ¿Cuántos mails tenés? 4. 10. ¿Tenés algún ritual para los sábados ? Ninguno. 11. ¿Celular con pantalla táctil o con teclas ? Táctil. 12. ¿De qué jugador de rugby te gustaría tener la camiseta ? De Corcho Fernandez Lobbe.. 13. ¿Quién era tu ídolo rugbístico en la infancia ? Santiago Mesón y Arbizu 14. ¿Qué 3 jugadores de Los Pumas no pueden faltar en el R ugby C hampions hip ? Corcho, Agulla y Crevy.

15. ¿Qué

odiás que te den de

comer en un ter cer tiempo ?

Pizza. 16. ¿Qué

entre -

namiento te gus ta más , el martes o el jueves ? Sin dudarlo, los jueves. 17. El mejor futbolista que juega en

Argentina: David Trezeguet. 18. Un grupo de música : El cuarteto de nos. 19. ¿Partido con mucha lluvia o mucho viento ? Viento, problema de los pateadores. 20. ¿Entrenaste alguna vez infantiles ? Si y lo estoy haciendo. 21. ¿Fiesta de disfraces, del semáforo de la espuma ? Disfraces. 22. ¿Cuántos SMS mandás por día? 15-20. 23. Un color corbata: Roja. 24. Una película: Esperando la Carroza. 25. ¿Un lugar para ir de gira? Europa, una cuenta pendiente.

o


pág. 52

1. Si tuvieras que cambiar de puesto, ¿cuál elegirías? Ala. 2. ¿Cuándo preparás el bolso antes de un partido ? El sábado a la mañana. 3. ¿En cuántas páginas de

rugby

entrás

por semana ?

2 o 3. 4. ¿En

qué equipo

de afuera te gus taría jugar ? Stade Francés. 5. ¿A qué rugbier seguís en twitter ? Ninguno, no tengo. 6. El mejor juego de cartas : Truco. 7. Un programa de radio: Viernes Retro de la 100. 8. ¿Cuántas veces te hicieron una nota de rugby ? 4 o 5 veces. 9. ¿Cuántos mails tenés? Dos; uno personal y otro de trabajo. 10. ¿Tenés algún ritual para los sábados ? No. 11. ¿Celular con pantalla táctil o con teclas ? Con teclas, no me hago de paciencia para los teclados digitales. 12. ¿De qué jugador de rugby te gustaría tener la camiseta ? Brian O´Driscoll.

13. ¿Quién era tu ídolo rugbístico en la infancia ? Yankie Mar tin. 14. ¿Qué 3 jugadores de Los Pumas no pueden faltar en el R ugby C hampionship ? Roncero, Leguizamon, Hernández. 15. ¿Qué odiás que te den de comer en un tercer tiempo ? Té con facturas, no va lo caliente, ¡después del par tido hay sed! 16. ¿Qué entrenamiento te gusta más, el martes o el jueves ? Los dos. 17. El mejor futbolista que juega en Argentina : Selección Messi, Local Farias. 18. Un grupo de música: Génesis. 19. ¿Partido con mucha lluvia o mucho viento ? Mucha lluvia! 20. ¿Entrenaste alguna vez infantiles? Colaboré alguna vez, pero entrenar no, entrené un año la M-17. 21. ¿Fiesta de disfraces, del semáforo o de la espuma ? Hoy de la espuma... 22. ¿Cuántos SMS mandás por día? 2 o 3, no más. 23. Un color corbata: Rosa 24. Una película: Duro de Matar. 25. ¿Un lugar para ir de gira? ¡Sudáfrica, algún día se va a tener que dar!


pág. 53 1. Si tuvieras que cambiar de puesto, ¿cuál elegirías? De 10, Centro u 8. 2. ¿Cuándo preparás el bolso antes de un partido ? La noche anterior. 3. ¿En cuántas páginas de rugby entrás por semana ? No entro, no me gusta mucho la compu. 4. ¿En qué equipo de afuera te gustaría jugar ? En los Reds de Queensland. 5. ¿A qué rugbier seguís en twitter? No sigo. 6. El mejor juego de cartas: El truco o el Tute. 7. Un programa de radio: Basta de todo, en la Metro. 8. ¿Cuántas veces te hicieron una nota de rugby ? Algunas. 9. ¿Cuántos mails tenés? Uno. 10. ¿Tenés algún ritual para los sábados ? No, pero todos los sabados intento hacer lo mismo. 11. ¿Celular con pantalla táctil o con teclas ? Con teclas. 12. ¿De qué jugador de rugby te gustaría tener la camiseta ? Me encantan todas las remeras de rugby, así que acepto todas. 13. ¿Quién era tu ídolo rugbístico en la infancia ? Porta, Nirck Farr Jones. 14. ¿Qué 3 jugadores de Los Pumas no pueden faltar en el R ugby C hampions hip ? Albacete, Lobbe y Felipe Contepomi. 15. ¿Qué odiás que te den de comer en un tercer tiempo ? Me gusta todo. 16. ¿Qué entrenamiento te gusta más, el martes o el jueves ? El jueves porque después nos quedamos a comer. 17. El mejor futbolista que juega en Argentina : Riquelme, Burrito Martinez.

18. Un grupo de música: U2, Pink Floyd, Los Redondos. 19. ¿Partido con mucha lluvia o mucho viento ? Lluvia. 20. ¿Entrenaste alguna vez infantiles? No, Solo juveniles. 21. ¿Fiesta de disfraces, del semáforo o de la espuma ? Ninguna. 22. ¿Cuántos SMS mandás por día? Muy pocos. 23. Un color corbata: No uso corbata. 24. Una película: The Big Fish. 25. ¿Un lugar para ir de gira? Con un buen grupo, en cualquier lugar la pasas bien de gira.


Jornada solidaria Pintura nueva para el C.I.C. El sábado 12 de mayo, los rugbiers de menores de 17 del Club Regatas de Bella Vista se unieron en una jornada solidaria: el objetivo fue darle una nueva cara al Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) -ubicado en la esquina de Remigio López y Juan José Paso, en Barrio Mitre. Marcos Gozález Venegas, capitán de la división, comentó: "El entrenador nos ofreció venir a ayudar. Lo hablamos con todos los chicos y nos gustó la idea. Así estamos acá pintando y, además, la pasamos bien. Ayudar a la gente siempre es una buena idea". De esta forma, alrededor de 20 jóvenes deportistas hicieron uso de su habilidad para trabajar en equipo y, en apenas 4 horas, lograron una significativa mejora en el frente del establecimiento que quedó como nuevo. Los materiales e instrumentos de trabajo usados por los chicos fueron aportados por la Municipalidad de San Miguel. “Quedamos muy contentos por cómo quedó nuestro centro. Gracias a los chicos del club y a la municipalidad, mejoró muchísimo la imagen del CIC. Ya se acercaron varios vecinos a felicitarnos por cómo está quedando”, manifestó Rocío Carrizo, directora del Centro Integrador Comunitario.


pรกg. 55


pรกg. 56


TORNEO URBA el clasico

pรกg. 57


rugby en Cuando comencé a comentar nuestro deporte en la revista El Gráfico, en 1991, un colega del fútbol definió al rugby (según su ignorante punto de vista) como "Deporte de pocos para pocos". Pasaron las décadas y, esa ofensiva y petulante afirmación, ha quedado totalmente desvirtuada. El juego de los tackles es un huracán que no se detiene. Desde que, en 1987, comenzaron los certámenes mundiales, la expansión ha sido continua y masiva. Destacaré realidades que provocan asombro. Comencemos en casa y en Sudamérica. Ya describí la integración nacional del Campeonato Argentino. Pero quedaron en el tintero nuevas entidades que, todavía, no participan en el torneo nacional. Las Uniones Andina, Formosa, Jujeña, Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Noeste (del Chaco) y Santacruceña son las noveles, las que hacen enormes esfuerzos y sacrificios para practicar rugby. La mayor novedad es la participación femenina. Como se sabe, este deporte se reincorporó a

los Juegos Olímpicos (a partir de 2016) gracias a que se le dio especial importancia al rugby de mujeres. Por eso se multiplican las actividades para chicas, preferentemente en los sevens, aun cuando ya se hacen planes para el juego de XV. Sudamérica importa mucho a la IRB (Internacional Rugby Board) y vuelcan importantes recursos para que crezca. Hace unos días, por caso, se realizó el torneo internacional de seven en Río de Janeiro. De los partidos sólo me importan algunos: Los varones argentinos vencieron a Colombia, Guatemala y Perú. ¡Fantástico! Son pueblos que, hasta hace poco, no sabían qué era el rugby. Las chicas de nuestra patria, en la primera jornada, batieron a Paraguay y Chile. Pero ¡oh,sorpresa! Perdieron contra Colombia. ¡Extraordinario! ¿Quién preparó a esas damas de la tierra del café? Implica que, detrás de las muchachas, hay gente idónea que les enseñó los fundamentos de este deporte y que asimilaron las destrezas.

Muy pocos saben, por otra parte, que una delegación argentina perdió, en 2011, contra los varones brasileños, en un seven organizado en la ciudad de Bento Goncalves. Fue la primera derrota de nuestro rugby contra una nación sudamericana, en 76 años. Sí, la pelota ovalada siempre provoca sorpresas. Las damas de Brasil fueron honradas, además, para competir en el torneo internacional de Londres, que se realizó en el mítico estadio de Twickenham, los días 12 y 13 de mayo. Las vecinas se codearon con chicas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Rusia, China, Kazakhstán, Francia, Sudáfrica, Portugal e Inglaterra, las locales. ¿No faltó un equipo? Sí, las invencibles neocelandesas. ¿Por qué no participaron? Brasil, además, no sólo recibe una consideración especial en los torneos. La IRB también los ayuda económicamente, pues apuntan a las Olimpíadas de 2016. A toda Sudamérica le darán U$S 3.2000.000 para desarrollar el juego durante 2012. Nuestros ricos vecinos tendrán


pág. 59

e x pa n s ió n “El rugby ... Posee una dinámica propia y se practica en todos lados”.

un adicional de 500.000 dólares. Esta ayuda le ha permitido a la Confederación Brasileña de Rugby Union armar un Centro de Alto Rendimiento y un equipo técnico profesional. Existe una dádiva más: La entidad madre del rugby invitó a equipos brasileños de varones a foguearse en el seven de Las Vegas y, en el juego de 15 hombres, actuaron en Dubai. Fueron el cuarto seleccionado en el "Emirates Four Nations Tournament", con Kenya, Hong Kong y los rugbiers de ese adinerado país árabe. ¿Por qué la Internacional Rugby Board es tan dispendioso con Brasil? Porque no quieren que, dentro de cuatro años, el rugby sea una rareza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si crece el rugby de la nación más grande de Sudamérica, el público tendrá información y asistirá a los partidos. Principalmente si las chicas y los varones muestran virtudes y se los considera capaces de conseguir alguna medalla, totalmente imposible si el rugby de

las Olimpíadas arrancará en 2012. La dinámica que impone la IRB es tremenda. Así como invierten en Brasil, con los ojos en 2016, también contemplan lo que vendrá en el rugby clásico, el de XV protagonistas. Aun cuando faltan más de tres años, existen reuniones para planificar la Copa William Webb Ellis de 2015, que se hará en Inglaterra. Según la información difundida, durante 2012 se conocerán las sedes británicas, la manera de comprar entradas y la estructura del magno suceso. En otra gacetilla de la IRB nos informan que "el camino hacia la Copa del Mundo 2015 comenzará en la poco común sede de Méjico, cuando el local se enfrente a Jamaica...". Después, habrá choques entre países emergentes: Méjico vs. Islas Caimán; Senegal vs. Marruecos; Filipinas vs. Sri Lanka; Colombia vs. Venezuela. Todos ellos apuntan a "La Meca": el Mundial de Inglaterra 2015. Serán 20 equipos nacionales, que representarán a 80 uniones de todo el mundo.

En esa etapa de clasificación con seleccionados, se disputarán 184 partidos, con el concurso de más de 3.000 jugadores, de 6 continentes, incluidos pueblos de gran poderío económico como Brasil, China, Rusia, India y Estados Unidos. El rugby ha dejado de ser una distracción de los británicos. Posee una dinámica propia y se practica en todos lados. Aquella hiriente definición de mi compañero de El Gráfico"Deporte de pocos para pocos"- es una entelequia, una perorata, basada en el desconocimiento de la evolución de nuestro querido rugby.


pág. 60

“Mi Familia me apoya en todo lo que hago” Conrado González Bravo por MARIANO ARROQUIGARAY


pág. 61

Conrado González Bravo, primera línea de Pucará, tiene una trayectoria intachable dentro del deporte, gracias lo cual acumula reconocimientos institucionales y el respeto de rivales, compañeros y fanáticos del rugby. Viaje al mundo de un tipo sencillo y querible que transmite valores en cada una de sus acciones, dentro o fuera de la cancha.

Sin dudas el 2011 no será un año más en la vida de Conrado González Bravo. Esa temporada se consolidó como titular en el seleccionado de Buenos Aires que disputó la final del Torneo Argentino de Uniones ante Córdoba, consiguió con su club un lugar en la semifinal del URBA Top 14, recibió el CAP de la URBA a fin de la temporada y captó la mirada de la Asociación de Veteranos del Rugby que le otorgó la prestigiosa “Medalla al Caballero del Rugby”. Razones suficientes para mantener una interesante charla con el pilar de Burzaco que se ganó el respeto de todos. Y como corresponde a un hombre de rugby, el encuentro se produce al costado de una cancha, en la previa de un partido de su equipo por la Zona B, del Grupo I de la URBA, disputado en el Club San Martín de Saenz Peña. “Conri” acelera el paso acercándose a la mesa y pide “perdón por llegar tarde, me pasé y encima la General Paz estaba complicada”, signo de un tipo al que no le gusta dejar nada librado al azar y de alguien que quiere hacer todo a la perfección, como en su exitosa carrera. La charla arranca y como es de esperar, comienza por su querido Pucará y el tiempo que le dedica... “Hice el curso de entrenador de la URBA y desde hace mucho tiempo entreno en juveniles porque me gusta mucho estar con los chicos, ir a verlos, y darles consejos. Pero este año decidí solamente colaborar, para poder entrenar con el plantel superior y llegar a los partidos de la mejor manera. Al club llego a eso de las siete, mi mujer no está muy de acuerdo (risas), pero siempre paso antes un rato por casa para compartir un rato en familia”.

“La verdad es que en estos últimos dos años los entrenamientos están buenos, tratamos de ajustar mejor los horarios y de darle dinámica al tiempo, eso hace que pasemos buenos momentos”, asegura.

Camargo, Matías Minasi, entre otros, y la pasábamos realmente bien. Es así que hasta el día de hoy, varios de ellos que ya están retirados siguen viniendo a vernos o a compartir la comida de los jueves”, explica.

Uno de los momentos especiales junto al grupo es el jueves tras el entrenamiento, donde se queda un par de horas más de lo normal para compartir una buena cena. “Es quizás el día más largo porque después del entrenamiento siempre tenemos la cena, donde nos quedamos casi todo el plantel superior a hablar del juego pero, sobre todo, a estar con los amigos con los cuales pasamos gran parte de nuestra vida”.

“En la actualidad, tenemos un plantel superior muy bien armado, con muchos chicos a los cuales entrené… sí, estoy viejo, lo acepto (comenta entre risas), y con una buena base, más la buena relación con la dirigencia hace que el club esté en un gran momento”, asegura.

Su talón de Aquiles y su gran compañera de vida sin dudas es su mujer, Julia, que comparte con él los valores del deporte y de la vida de club. “Ella entiende todo lo que hago, porque también hace deporte (hockey en Pucará), pero este año dejó el plantel superior, para darle lugar a las arqueras que venían desde abajo y decidió bajar a la C para jugar de delantera”, cuenta. “Ella, al igual que mi familia, que son todos deportistas, saben lo que hago y me apoyan en cualquier decisión que tome”, dice orgulloso. Sus comienzos en el Plantel Superior Su llegada al rugby grande del club se dio en 1998, cuando Pucará contaba con un plantel “corto”. Es por ello quizás que, junto con los que hoy son sus grandes amigos, compartieron momentos únicos. “La verdad es que al principio, cuando subí al plantel superior, era otra época, nos tocó subir a muchos de golpe, era otro Pucará, y estaba bueno porque llegamos con todos mis amigos, Juan Fernández, Nahuel

“Hoy tengo ganas de seguir entrenando, y gracias a Cristián, el preparador físico, que me insistió mucho en la pretemporada e hizo que llegara de la mejor manera. La verdad es que me gustaría seguir y poder retirarme así, decir que pude llegar y no que tuve que dejar por el físico”, dice. Si muchas cosas cambiaron a lo largo de sus 14 años en el plantel superior, fueron el tema del entrenamiento, la forma de cuidarse, pero sobre todo, la pretemporada... “Antes arrancaba el 5 de febrero, donde todos llegábamos con una pancita más que suculenta, o con unas cervecitas de más, lo normal (dice y se ríe). Ahora, ya en el primer día tras las vacaciones, te hacen un test físico y de rendimiento. La pretemporada en estos tiempos la tenés que arrancar vos en diciembre para llegar bien al club en febrero”, reconoce. Sobre cómo era entrenar antes y las diferencias que fue sintiendo en estos años cuenta que “cambió mucho todo. Antes era media hora de scrum o de line, ahora hacen todo en equipo, todo se complementa y tiene otra técnica y dinámica”.


pág. 62 Su paso por Las Águilas Sí bien no sabe que será de su futuro, sabe que aquella victoria en el CASI ante Tucumán (N. de la R. 18 a 6 por la anteúltima fecha del Torneo Argentino) pudo haber sido el último encuentro con la camiseta del Seleccionado de Buenos Aires. Por eso analiza los últimos dos años, en los que se involucró y logró consolidarse en la posición de pilar. “El 2011 la pasé muy bien jugando todo el torneo, teníamos un gran plantel y un gran cuerpo técnico, la verdad es que nos fue muy bien, y logramos llegar a una impresionante final ante Córdoba”, recuerda. “Este año, con el tema de la gira del club (ver recuadro), no estuve mucho en la pretemporada, volví con Uruguay y me integré al plantel pero Marcos Díaz, un gran jugador, estaba de titular y yo venía a sumar”, asegura. “Creo que ahora, después de estos dos años que pasé, puedo hablar un poco del seleccionado ya que me involucré mucho con él. Creo que hay algunas cosas por mejorar, pero no esperar a febrero del año que viene, sino que ya hay que empezar a plantear las cosas para el futuro. Es cierto que el recambio natural hace que tengas baches, pero al tener tantos jugadores Buenos Aires no debería notarlo tanto”, reconoce. Un jugador diferente Conrado asegura que se encontraba en un momento de su carrera en el que “tenía otras cosas en la cabeza” y que “no esperaba” recibir tantas distinciones, pero sabe que los premios le dan “otra responsabilidad”, más

allá de que sienta el enorme orgullo de haber sido reconocido. Pero llegaron los reconocimientos, uno tras otro. El Comité Olímpico Argentino (COI) le entregó en 2006 el premio anual al "Gesto deportivo ejemplar" (ver recuadro). Con Pucará obtuvo el “Banderín” al mejor jugador de la temporada en M-19, en el 98, y en Primera en el 95 y 2010. También consiguió el CAP del club en 2006 y en 2011. Para coronar la temporada pasada recibió el CAP de la URBA, en la cena de fin de año realizada en GEBA y este año, la Agrupación de Veteranos de Rugby, le otorgó la “Medalla al Caballero del Rugby”, distinción compartida con el rosarino Fernando Semino. “Con mis amigos hablaba de que cuando uno llega al plantel superior, añora un banderín, que es lo que el club te da por los valores que uno transmite día a día”, se enorgullece. “El día que me llamaron por el CAP de la URBA, pensé que era una broma de mis amigos, pero a medida que me lo iban diciendo me di cuenta de que era en serio lo que me estaba pasando. Lo tomé muy bien el premio, pero es algo que seguramente iré valorando con el tiempo”, asegura.

sacan amarilla, podes ganarte un premio… La verdad es que se dio y me enorgullece que semejante agrupación me de un premio. Al igual que al CAP de la URBA lo tomo con mucho compromiso”, cierra. Sus planes para lo que viene… “Conversé con el cuerpo técnico y preparadores físicos… vamos de a poco, este es un año muy importante para el club, donde se nos va a exigir un poco más por todo lo que hicimos en 2011”, reconoce. “¿Conrado para rato?... no sé, pero el año es largo, lo iremos viendo con el paso de las fechas y poder llegar a octubre de la mejor manera, pensar, hablar con mis amigos y decidir que pasará. Se que también tengo el apoyo de mi mujer y mi familia, que son todos deportistas”, dice. Conrado deja la respuesta flotando en el aire… mientras se dirige presuroso al vestuario para hacer lo que más le gusta, ponerse la camiseta “roja”, y salir a divertirse, como el rugby le enseñó.

“Recibir premios es muy bueno, pero también es una gran responsabilidad”, afirma mientras reconoce haberse “sorprendido gratamente” por la distinción que le otorgaron los Veteranos. “Me sorprendió aun más, porque uno no entra a la cancha pensando en que si no te

Fair Play En el año 2006, el pilar del conjunto de Burzaco fue galardonado por el Comité Olímpico Argentino con el premio anual al "Gesto deportivo ejemplar". Durante uno de los partidos que su club jugó ante Deportiva Francesa, Conrado le comunicó al árbitro Ignacio Iparraguirre, que el try que había validado, debía ser anulado debido a que un compañero suyo había cometido un knock on durante la jugada previa.


pág. 63

Destino Europa Como parte de la pretemporada con Pucará, este año los de Burzaco realizaron una gira por Inglaterra, Francia y España. “Fue algo espectacular y la pasamos muy bien, todo el club se involucró y pude viajar con amigos como Juan Fernández, Nahuel Camargo, Matías Bianchi y Juampi Salernó, entre otros”.


pág. 64

En el camino de los “Naranjas” Muchos recuerdos de la vida de Conrado confluyen en enfrentamientos ante Tucumán. El primera línea de Pucará recuerda muchas historias de lo que significa enfrentar a la “naranja”. “Es un rival que me trae muchos recuerdos, el último acá en el CASI fue muy duro. Cuando terminó, entré al vestuario, me saqué la remera y saludé a todos mis compañeros y cuerpo técnico, sabiendo que quizás era mi último partido con el seleccionado”, cuenta emocionado. “También recuerdo la final del Menores de 21, en el 2000, en el Jardín de la República, y con siete mil personas en la cancha, y donde Buenos Aires fue de punto y nos llevamos el torneo que hacía seis años no ganábamos”, recuerda. “También me viene a la cabeza una semifinal que perdimos en 2005 y la revancha al año siguiente, que ganamos en tiempo extra. Fue algo hermoso y que siempre me quedará entre mis mejores recuerdos”, finaliza.

Con mis amigos hablaba de que cuando uno llega al plantel superior, añora un banderín, que es lo que el club te da por los valores que uno transmite día a día


pรกg. 65


pág.66 66 pág. 1. ¿Por qué sos entrenador? De chico siempre me gustó entrenar; ya lo hacía a los 15 o 16 años en las infantiles de mi club. Cuando dejé el rugby a los 32 años, enseguida me enganché con el Plantel Superior que ese año, 1994, había descendido y tuve una experiencia bárbara: en cuatro temporadas logramos escalar hasta el quinto puesto de la URBA y ganamos -junto a San Luis- el Nacional de clubes de 1998. Esto me fanatizó aún más y después tuve la suerte de entrenar muy buenos grupos (Seleccionado URBA Desarrollo, Seleccionado uruguayo y, a partir del 2011 nuevamente en mi club). 2. ¿Cuánto dura tu charla antes de los partidos? Antes de los partidos, la charla es corta (no más de diez minutos). Pero hablamos bastante en la semana, analizando videos y buscando perfeccionar nuestro juego. 3. ¿Qué opinás de la incorporación de Graham Henry en Los Pumas? Pienso que lo de Graham Henry con Los Pumas es un golazo!!! Aportará mucho al grupo de entrenadores, pues debe conocer a la perfección a los otros tres equipos, aparte de ayudarnos a crecer en nuestro juego y en la organización de todo nuestro rugby. 4. ¿Cómo ves a Los Pumas para el Rugby Championship? Al principio costará adaptarse, pues realmente enfrentaremos a los tres mejores equipos del mundo, jugadores de una potencia fuera de lo normal y una organización fuera de la cancha muy superior a la nuestra. Pero, a la larga, será fundamen-

tal para que Argentina no quede relegada en el mundo y su rugby crezca a la par de los mejores. 5. ¿Medio scrum pasador o que le guste golpearse? Sin pase no podés jugar de 9, pues todo el esfuerzo de los demás se pierde si el medio no pasa bien. Pero, en mi club, el medio también debe tener coraje y tratar de poner la bola delante de sus forwards. 6. Mayor defecto como entrenador: Tengo varios; quizás el peor, atento ser un obsesivo, es que no delego tanto en los jugadores cuando, realmente, son éstos quienes deben desarrollar el plan de juego en la cancha. 7. ¿Fullback que patee o que contra ataque? Igual que el 9: debe saber las dos cosas y cuando usar cada una. 8. ¿Con cuanto tiempo de anticipación se cambian los jugadores antes del partido? La primera de mi club, a los diez minutos de comenzado el partido de intermedia. 9. ¿Tenés que mostrar una película motivadora, cuál elegís? De las experiencias que tuve como entrenador, la mejor que vi es una que hicieron Los Teros (seleccionado uruguayo que entrené en 2009/2010) antes de salir a jugar un Sudamericano contra Chile: impresionante!!! Con imágenes de su historia rugbística y su larga paternidad sobre los trasandinos, su eterno rival. 10. Porcentajes de importancia entre el line y el scrum en un partido: Sabemos todos que hay más lines que scrums en un partido normal, pero -en Argentina- el scrum es más importante desde el punto de vista psicológico. En esa final del Nacional de Clubes con San Luis (equipo que se basaba en el line), perdimos 11 lines y les empatamos el partido -que al final parecía perdido- a partir de un scrum robado. Y ese año (1998) le habíamos ganado un partido donde nos habían robado 17 lines!!! y nosotros los avasallamos en el scrum. Edad: 49 años. Estado Civil: Casado. Profesión: Abogado. Jugador desde-hasta: Hasta 1994. Apodo: Huevo.

11.¿Todo el entrenamiento con camiseta de rugby?

Sí, siempre. Salvo que sea algo muy físico, en pretemporada, donde los jugadores corren en zapatillas y ropa más liviana. 12. ¿Quién elije al capitán? En mi club, los jugadores, pero dentro de una terna que nombramos los entrenadores. 13. Ahora que sos entrenador, ¿qué cambiarías de tu etapa de jugador ? Y, seguro que muchas cosas, pero el juego cambió tanto desde los 80 que poco de lo que aprendí en estos años de entrenador hubiese podido utilizarlo entonces. 14. ¿Qué es lo más lindo de un partido? Como entrenador, ver que tu equipo deja todo en la cancha, tratar de cumplir con lo que planificamos en la semana y que es solidario. Si gana, obvio que es mejor. 15. ¿Qué es lo que no puede faltar en un equipo tuyo? Organización, disciplina, compañerismo y actitud ganadora. 16. ¿Te gusta elegir vos a los suplentes o te los pasan los entrenadores de intermedia? En general tenemos los cambios ya planificados, por lo que los demás equipos del Plantel Superior (Pre, inter y M22) hacen los cambios pensando en la Primera, para que uno o dos jugadores lleguen más enteros a las 15.30 hs. 17. Un jugador que te gustaría tener en tu equipo: Siempre le dije a Nico Fernández Miranda (para mí un fenómeno como jugador y persona) que, cuando se retirase en Hindú, se venga un año a jugar a Cirano, pues nos sería de una gran ayuda a todos, jugadores, entrenadores y hasta dirigentes. Lamentablemente, nunca aceptó.


pág.67 67 67 pág.

visión

coach

GASTÓN BONIFACE DELTA R.C.

1. ¿Por qué sos entrenador? La verdad es que cuando jugaba me preguntaba cómo alguien puede querer ser entrenador, pero desde que empecé con las juveniles desde hace ya 12 años, me di cuenta de que era una manera de volver a estar cerca del juego. Podes seguir el progreso en los jugadores y cuando son más grandes en los equipos te da muchas satisfacciones. 2. ¿Cuánto dura tu charla antes de los partidos? No más de 5 minutos, creo que de lo que hay que hablar se hace en la cancha durante la semana. 3. ¿Qué opinas de la incorporación de Graham Henry en Los Pumas? Creo que puede ser un aporte muy valioso, más allá de que nuestros coachs son muy buenos y que, tranquilamente, cualquiera de ellos esta a nivel de cualquier entrenador del mundo. La incorporación de Henry puede aportar mucho desde la experiencia en afrontar una mayor intensidad de competencia, que acá no estábamos acostumbrados.

4. ¿Cómo ves a Los Pumas para el Rugby Championship? Muy bien. Más pensando en un plan a mediano y largo plazo, donde la competencia era lo único que le hacía falta a Los Pumas. Creo que el rugby Argentino tomó excelentes decisiones pensando en proyectos y planificaciones en estos últimos años. 5. ¿Medio Scrum pasador o que le guste golpearse? Un mix de los dos, si bien tiene que jugar todo el tiempo con la cabeza fría, hay momentos en que los fordwards necesitan que alguien les marque el camino y quien mejor que el 9 para eso. 6. Mayor defecto como entrenador: Hablo poco en los partidos. 7. ¿Full back que patee o que contra ataque ? Que contra ataque todas las que pueda. 8. ¿Con cuanto tiempo de anticipación se cambian los jugadores antes del partido? Una hora. 9. ¿Tenés que mostrar una película motivadora , cuál elegís ? Corazón Valiente. 10. Porcentajes de importancia entre el

Edad: 43. Estado Civil: CASADO. Profesión: Productor de seguros. Jugador desde-hasta: 1976 a 1998. Apodo: Gas.

Scrum en un partido: 30 % Scrum / 70 % Line. 11. ¿Todo el entrenamiento con camiseta de rugby? Obvio. 12. ¿Quién elije al capitán? Los jugadores. 13. Ahora que sos entrenador, ¿qué cambiarías de tu etapa de jugador ? Miraría más partidos, aunque en mi época era más difícil que ahora, pero aprendes muchísimos mirando y más mirándose a uno mismo. 14. ¿Qué es lo más lindo de un partido? Cuando los dos equipos tienen ganas de jugar. 15. ¿Qué es lo que no puede faltar en un equipo tuyo? El orden. 16. ¿Te gusta elegir vos a los suplentes o te los pasan los entrenadores de in termedia ? Los elegimos juntos, yo los propongo y los entrenadores de la inter me dan el ok o la causa por la cual no se deberían quedar. 17. Un jugador que te gustaría tener en tu equipo: Morgan Parra. line y el


p谩g. 68

Revolucion

Henry El ex entrenador de los All Blacks dio una charla en el CASI para entrenadores de la Uni贸n de Rugby de Buenos Aires, en donde respondi贸 preguntas y cautiv贸 con sus historias a todos los concurrentes. por MARIANO ARROQUIGARAY


pág. 69 “Que un viernes a la noche vengan alrededor de 600 personas y que todos con total respeto y atención escuchen las sabias palabras de un tipo que ganó el último mundial con los All Black, te da la magnitud de lo que representa para los entrenadores de la URBA que Graham Henry esté en Buenos Aires”. Así calificó el responsable del área de Difusión de la URBA y uno de los organizadores del encuentro, Mario Barandiarán, la gran noche que se vivió en San Isidro en una charla descontracturada que contó con la presencia de muchas figuras del rugby porteño y entrenadores de todos los clubes de la Unión. En el edificio central del Club Atlético de San Isidro y con la colaboración de Francisco Rubio y Diego Albanese, quien auspició de traductor, Henry dejó en claro que quiere “ayudar a Los Pumas a conseguir mayor cantidad de tries en los partidos”. Escuchaban atentamente, entre otros, los entrenadores Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda, de Hindú, Enrique Pichot, del CASI, José Altube de San Luis, y Federico Todeschini, de Atlético del Rosario.

Continuando con la problemática de la definición, Henry aseguró que “donde más tries se están produciendo en el rugby internacional, se está dando por buscar grietas en las formaciones fijas”, es por ello que sugirió a los entrenadores que “si son coaches de ataque, es lo que más se debe practicar en la actualidad, buscar la grieta para llegar al try”, al tiempo que también destacó que “cada vez habrá más tries marcados a partir de kicks”. Fueron casi dos horas de conceptos técnicos en referencia al ataque, la defensa y la organización de los entrenamientos, que con silenciosa admiración los entrenadores de los clubes siguieron atentamente durante toda la noche. “Agradecemos a Graham Henry por venir a darnos esta charla, y a la Unión Argentina de Rugby por brindarnos está posibilidad”,

expresó al término de la exposición el Presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Carlos Gustavo Campagnioli, quién destacó a el compromiso del coach de Nueva Zelanda por su compromiso con el rugby y por haber dejado sus conceptos a los entrenadores de Buenos Aires. Luego entregó al visitante una camiseta de Las Águilas y una corbata de la URBA como agradecimiento. El entrenador, consagrado en su tierra natal en 2011 con el Seleccionado de su país al que llevó a levantar la Copa Web Ellis en el Eden Park de Auclkand, tomó la palabra y cerró la charla diciendo: “Es un placer estar acá, disfruto mucho de trabajar con Pancho (Rubio) y con Tati (Phelan). Espero haber sido útil, disfruto mucho del juego y eso es lo que me gusta transmitir”. La ovación final bajó el telón a una noche inolvidable que muchos recordarán por siempre.


p谩g. 70

RUGBY FORUM

Lleg贸 a la Argentina el Rugby Forum con el objetivo de capacitar a todos aquellos que quieran aprender de los mejores del coaching mundial.


pág. 71 por juan de la cruz duarte

El evento se dividió en 3 etapas: el primer día se realizó una conferencia de prensa para todos los medios especializados en rugby donde se interiorizó acerca del Rugby Forum y los beneficios que tiene para todos aquellos que participen del mismo; luego se realizaron dos charlas que luego fueron sustentadas con un trabajo de campo en el Jockey Club de Rosario y luego en el San Isidro Club. Desde Nueva Zelanda arribaron cuatro exponentes del Coaching mundial para dar las charlas teórico-prácticas del Rugby Forum. Tana Umaga, ex capitán de los All Blacks quien asegura que “ustedes son los entrenadores de los futuros Pumas, así que ¡asegúrense de que los jugadores aprendan lo fundamental del rugby!”; por otra parte, Darryl Suasua, ex jugador de Auckland, considera que es importante para los que participan del Rugby Forum “que tengan una mente abierta, ya que no hay formas buenas o malas para el rugby. Es tener buenas ideas que le

sirvan al equipo y a la filosofía personal del entrenador”. A su vez, dos especialistas del coaching mundial se hicieron presentes: Derren Witcombe, ex jugador de los All Blacks y Adriaan Ferris. En una charla íntima, en los Forcadell Apartments, el crack neozelandés afirmó que “Los Pumas se ganaron el lugar en el Rugby Championship” y aseguró: “el Rugby Forum es una excelente iniciativa y muy buena forma de intercambiar el conocimiento que tenemos; la idea es que sea un ida y vuelta. Me encanta hablar del juego ya que es algo que a los neozelandeses nos sale naturalmente. Esperamos con Derren, Darryl y Adriaan poder transmitirles cuestiones técnicas y de cómo sentimos al rugby en nuestro país”. En la fecha que se realizó en el Jockey Club de Rosario participaron más de 120 entrenadores de diferentes zonas de nuestro país y también de Uruguay. Luego, el San Isidro Club recibió 230 entrenadores de

clubes de Buenos Aires y de toda la Argentina. Entre los presentes en el SIC estuvieron Marcelo Loffreda, ex capitán y entrenador de Los Pumas, los hermanos Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda, ex Pumas y entrenadores del Hindú Club, el también ex internacional Gonzalo Longo y quien condujo al seleccionado de Buenos Aires en este 2012, Mariano Bosch y también ex jugador del seleccionado argentino. Muchos clubes enviaron representantes, apuntando a la inversión en conocimiento. Como no podía ser de otra manera, ambos encuentros finalizaron con un tercer tiempo en el que los visitantes compartieron con alegría el espíritu del rugby. El éxito del Rugby Forum estimula a los organizadores quienes anticipan que “Estamos cerrando el tercer Rugby Forum con fecha estimada para los tests de Pumas vs. All Blacks en La Plata y Pumas vs. Wallabies en Rosario”.

Tana Umaga Su nombre completo es Jonathan Ionatana Falefasa Umaga. Nació en 1973 en las afueras de Wellington; en una familia de origen samoano. Creció jugando rugby league y siendo juvenil firmó contrato con un club australiano, pero regresó a su hogar, no pudiendo adaptarse a la distancia que lo separaba de su familia. Su hermano Mike (enfrentó a Los Pumas con Samoa en el Mundial 1995) lo convenció de jugar rugby y fue su compañero cuando debutó para los Wellington Lions, como wing, en 1994. Jugó para los Hurricanes en la primera temporada de rugby profesional, en 1996. Jugó con ellos 100 partidos, hasta el 2007. Su primera oportunidad con los All Blacks llegó en 1997, con Jonah Lomu enfermo. Debutó contra Fiji y sus siguientes dos partidos fueron contra Argentina – apoyó tres tries en las victorias por 93 a 8 y 62-10. Recuperado Lomu, debió esperar hasta 1999 para regresar a los All Blacks. Hasta su retiro en 2005, jugó 74 y apoyó 36 tries para su país. Enfrentó nuevamente a Los Pumas dos veces en el 2001 – como centro en las victorias 67 a 19 en Christchurch y 24 a 20 en el estadio de River Plate. Su quinta presentación frente a Argentina fue en Hamilton, en 2004. Siendo capitán, apoyó un try en el 41 a 7 de su equipo. Capitán de los All Blacks entre 2003 y 2005. Jugó ocho partidos para Toulon en 2006 y 2007 y regresó a Nueva Zelanda antes de volver al rugby francés, firmando como jugador/entrenador del club de la Riviera francesa en las temporadas 2009 - 2010. En 2010 regresó a su país como jugador/entrenador del combinado provincial de Counties Manukau. Jugó una última temporada de rugby representativo en 2011, vistiendo los colores de los Chiefs. Es el actual entrenador de Counties Manukau.

¿Qué mensaje quiere darle a los que vayan al Rugby Forum? Ustedes son los entrenadores de los futuros Pumas así que ¡asegúrense de que los jugadores aprendan lo fundamental del rugby!


pág. 72

Derren Witcombe

Darryl Suasua

Adriaan Ferris

Nacido en Tasmania, Australia, en 1978; su educación la hizo en Whangarei, Nueva Zelanda. Ex Hooker. Jugó rugby provincial para Northland Taniwha entre 1999 y 2002. En 2003 se mudó a Auckland y los Blues en el Súper 12. Jugó en el Súper 12 en el 2003, 2004 y 2005. Jugó cinco test-matches para los All Blacks en 2005. Su debut contra Fiji fue el único como titular; sus siguientes cuatro fueron como reemplazo. Debutó contra Fiji y luego participó de los tres test-matches contra los British Lions y un test contra Australia en esa misma temporada. Una seria lesión de cuello poco después de su quinto test-match frenó su carrera cuando estaba en su plenitud. Con mucho esfuerzo, regresó al rugby y consiguió jugar para los New Zealand Juniors antes de volver a lesionarse el cuello y tener que abandonar el rugby definitivamente. Jugó 20 partidos para Northland, 30 para Auckland, 53 para los Blues y cinco testmatches. Representó a Northland en cricket. Luego de retirarse, se dedicó al coaching. Trabajó con Auckland M20, equipos representativos neozelandeses, dos años en el NTT Docomo de Japón y, actualmente, es entrenador asistente de Northland Taniwha en el ITM Cup, el torneo provincial neozelandés.

Ex jugador de Primera División en Auckland. Entrenador de rugby en clubes de Auckland, 1996 – 2003. Entrenador de las Black Ferns (seleccionado femenino neozelandés) entre 1996 y 2002. Fueron campeonas del mundo en 1998 y 2002. Además ganaron dos veces la Canada Cup. Entrenador del seleccionado de seven femenino de Nueva Zelanda. Ganaron el Seven de Hong Kong cuatro veces además de otros eventos internacionales. Entrenador de Recursos de la Unión Neozelandesa de Rugby, 2002 – 2006. Preparador Físico de Fiji, 2003 – 2007. Entrenador de Counties Manukau en el National Provincial Championship, 2005 – 2006. Analista de video para Bay of Plenty, Waikato y los Blues. Entrenador especialista en Perpignan (Francia) y Japón. Entrenador del seleccionado de Seven de China. Trainer del IRB. Actualmente es Gerente de Desarrollo de Entrenadores de la NZRU. Además, hace trece años que da clínicas de Desarrollo en Japón y Clínicas de Coaching en Kazajistán, Hong Kong, Japón y para los seleccionados nacionales de China.

Es su tercera visita a Argentina. Vino de gira con su colegio en los 90 y participó del primer Rugby Forum en noviembre de 2011. Jugó rugby provincial para North Harbour en 1994 y 1995. Jugó rugby profesional en Portugal durante los siguientes seis años. Al regresar a su país jugó rugby provincial para Northland Taniwha entre 2002 y 2004. Entrenador a partir del 2005, entrenó a Northland Development XV y el Northland 7s. Trabajó como entrenador en Irlanda, para el club Naas, en 2008 - 2009. Selector de Nueva Zelanda Menores de 20 durante los últimos tres años (selector principal en 2011). Asistente del entrenador de Tonga durante la temporada 2007 - 2008 del IRB Sevens. Actualmente, en el segundo año de un contrato de tres años como entrenador principal y Director de Rugby de Northland Taniwha.

¿Qué mensaje quiere darle a quienes participen del R ugby F orum ? Deben crear una filosofía en la que crean y pueda seguir creyendo. Esa filosofía puede ir cambiando año tras año, pero sigan creyéndola ustedes ya que entrenar es, realmente, la opinión de quien entrena. Si les cierra a ustedes y al equipo, no duden en usarla. Además, no le den demasiadas vueltas al juego; hagan lo básico al mas alto nivel y disfruten del juego.

¿Qué mensaje quiere darle a quienes participen del R ugby F orum ? Que tengan una mente abierta – no hay formas buenas o malas para el rugby. Es tener buenas ideas que le sirvan al equipo y a la filosofía personal del entrenador.

¿Qué mensaje quiere darle a quienes vayan al Rugby Forum? Lo primero es que definan una filosofía en la que crean y que compartan sus jugadores. La filosofía del entrenador significa “quien eres” y “en qué crees.” Esto clarificará las instrucciones hacia los jugadores. Me gusta tratar que los entrenadores comiencen a pensar en trabajar duro para desarrollar un “mentalidad de ataque” en los jugadores.


pág. 73

pastillas

Toda la información de la URBA seguíla a través de @_urba. Fotos, videos y los últimos resultados los tenés en el facebook oficial de la URBA. Buscános como difusión URBA.

Nuevo libro de Sebastián Perasso Sebastián Perasso, 42 años, ex jugador del San Isidro Club, publicó su último trabajo, Rugby Didáctico 5, completando así cinco obras que abarcan distintas variables y necesidades del rugby actual, desde lo teórico a lo práctico, de lo espiritual a los valores que busca transmitir el juego. “Pensé que podía hacer un aporte a la enseñanza del rugby y sus valores,” explicó Perasso. “Siempre me gustó escribir y hacerlo de rugby es una buena forma de canalizar mi cariño por la escritura y mi amor por el rugby.” “Hay muchos canales para explotar dentro el rugby y sentí que había que explicarlos de forma sencilla. El libro es un mecanismo mas para contar lo que es este deporte.” Al mercado editorial le faltan títulos relativos al rugby y los cuatro libros previos de Perasso tuvieron muy buena acogida. “No encontraba libros relativos a la enseñanza por lo que traté de hacer mi contribución en ese sentido,” dijo el autor. Rugby Didáctico 5 (Preguntas y respuestas) surge como una necesidad de presentar en un “envase atractivo las distintas temáticas y aspectos del rugby para que sea fácil y sencilla su lectura.” Se plantean en él 578 preguntas - desde lo técnico a lo espiritual, pasando por la historia, la táctica, la estrategia, lo sicológico, la planificación de las prácticas y las formas de liderazgo - en 209 páginas de fácil y entretenida lectura, que terminan con 102 frases y aforismos de personas prestigiosas del mundo del deporte. “No todos son de gente de rugby, pero en todas esas frases encontré algo universal que le sirve a nuestro deporte al igual que al deporte de quien las dijo.” Su primer obra “Rugby Didáctico” se publicó en mayo del 2007 y el suceso que tuvieron Los Pumas en el Mundial de ese año contribuyó a que de ese primer título se imprimieran cinco ediciones. “Ese libro lo pensé para los jugadores; no planeaba hacer otros. A partir del interés que hubo por mi trabajo y el aliento recibido, me decidí publicar el segundo libro, éste orientado a los entrenadores.” El éxito editorial en una franja poco explotada generó el segundo título: Rugby Didáctico 2 (El entrenador), publicado en el 2008 y el de mayor volumen de ventas, ya que se publicaron seis ediciones. Las distintas facetas del juego y todo lo que lo rodea, llevaron a que Perasso, hijo del Emilio, ex entrenador de Los Pumas y Presidente de la Unión Argentina de Rugby (2004-2006), publicara otros dos libros - Rugby Didáctico 3 (Historia y Estadísticas) y Rugby Didáctico 4 (Espíritu y Filosofía) antes de llevar al público su última obra. Rugby Didáctico 5 (Preguntas y respuestas) surge como una necesidad de presentar en un “envase atractivo las distintas temáticas y aspectos del rugby para que sea fácil y sencilla su lectura.” Los obras de Perasso, editadas por Editorial Dunken, se pueden conseguir en distintos puntos de venta y a través de www.rugbydidactico.com. “Gracias a los libros me llegan invitaciones para dar charlas por todo el país y la región, pudiendo compartir de forma directa la pasión que une a la gente de rugby.” Perasso estuvo en Brasil, Colombia, Uruguay y en breve viajará a Paraguay, Bolivia y Venezuela, diseminando sus conocimientos sobre rugby y llevando sus libros. “Los libros mantienen un precio accesible ya que mi intención es que todos puedan acceder al material que, confío, ayudará a que nuestro rugby se juegue de la mejor manera posible y con la nobleza que siempre caracterizó nuestro deporte,” dice Perasso que, como escribano, escribe en sus tiempos libres. Perasso ya está trabajando en su próximo libro, una biografía del emblemático ex entrenador de Los Pumas y del San Isidro Club Carlos “Veco” Villegas. “Es un trabajo que me llena de orgullo por que no sólo refleja una de las mas grandes personalidades del rugby argentino de todos los tiempos sino que además es un libro que pretende no ser sólo un modelo para el rugby o el deporte sino para la vida,” finalizó Perasso. Villegas falleció junto a su esposa Maricha en un accidente aéreo el 12 de junio de 1988 y el libro saldrá a la venta para conmemorar el 25º aniversario de su fallecimiento. Nota: Rugby Didáctico 5 (Preguntas y Respuestas) ya está a la venta en selectas librerías. Los anteriores otros cuatro libros también se encuentran disponibles.

Breves

Para mayor información: rugbydidactico@hotmail.com Website: www.rugbydidactico.com


Ciclo de Charlas: Deportes vs Alcohol, un partido que vale la pena ganar La Unión de Rugby de Buenos Aires y DIRECTV se unen en la lucha contra el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes. Con el objetivo de contribuir a la formación de futuros líderes y referentes en la vida y el deporte, DIRECTV y la URBA formaron una alianza para presentar el ciclo de charlas que ya comenzó a dictarse en la URBA Programar Proyectos Educativos y que pretende informar, concientizar y brindar herramientas de liderazgo y motivación que puedan comenzar a generar en los adolescentes y jóvenes adultos conductas responsables. Para la institución de rugby, es de vital importancia que el deporte se transforme (como está demostrado) en una herramienta de protección y de enseñanza de vida. Los talleres estarán orientados a dirigentes, entrenadores y capitanes de planteles superiores y juveniles, haciendo hincapié en el importante rol que cumplen los líderes naturales en su entorno social. Serán dados durante todo lo que resta del año en un total de 16 encuentros y están a cargo de Programar Proyectos Educativos. Cronograma de los talleres programados es el siguiente: 1. Miércoles 06 de Junio, sede URBA 19.30 hs. Dirigentes/Autoridades de nuestros Clubes Afiliados e Invitados 2. Miércoles 13 de Junio, sede URBA 19.30 hs. Capitanes de División Superior 3. Miércoles 27 de Junio, sede URBA 19.30 hs. Entrenador y Capitán M-19 GI y GIV 4. Miércoles 04 de Julio, sede URBA 19.30 hs URBA Entrenador y Capitán M-19 GII y GIII 5. Miércoles 08 de Agosto, sede URBA 19.30 hs Entrenador y Capitán M-17 GI y GIV 6. Miércoles 15 de Agosto, sede URBA 19.30 hs Entrenador y Capitán M-17 GII y GIII 7. Miércoles 22 de Agosto, sede URBA 19.30 hs Entrenador y Capitán M-16 GI y GIV 8. Miércoles 29 de Agosto, sede URBA 19.30 hs Entrenador y Capitán M-16 GII y GIII

Breves

A su vez la URBA cuenta con ocho fechas disponibles, motivo por el cual solicitamos a aquellas instituciones que deseen ser Sede Zonal para el Desarrollo de estos Talleres presenten una nota oficial del club por secretaría o vía email a difusión@urba.org.ar.

Una excelente coincidencia En Febrero de 2010, el Delta Rugby Club, en ese momento “intentando” ser reconocido en URBA, necesitaba de una serie de amistosos “oficiales”. Merced a una invitación del Rugby Club Los Matreros, a fines de ese mes cumplió su primer partido. En Moreno, en cancha de los de Morón, mucha gente de ambos lados y un partido que además de tener todo el condimento de un muy buen match de rugby, tuvo la suma de una gran emotividad, estaba en la cancha

y jugando, un sueño echo realidad. Al final del partido, la foto compartida y la calle de los anfitriones hacia el “nuevo”, hizo que varios derramaran sus lágrimas de emoción. El sábado 12 de Mayo y en una coincidencia, por demás, compartida y emotiva, ambos clubes jugaron en cancha de Delta Rugby el primer partido oficial en dicho lugar, dejando inaugurada la misma. La emoción nuevamente se hizo presente en Rincón de Milberg.



BA Rugby N°16