mundo diplomático edición septiembre 2009

Page 20

TURISMO

Fiestas Agostinas dinamizan economía turística de la región

por: Pedro Paz Periodista

Los países centroamericanos se ven beneficiados con el turismo que se genera en las fiestas agostinas salvadoreñas. A pesar de la situación política caótica de Honduras y de los altos niveles de delincuencia de Guatemala, así como de la propia crisis económica a nivel mundial, los salvadoreños abarrotaron los hoteles de las tres naciones centroamericanas, incluido el propio país. Debido a los festejos en honor al santo patrono El Divino Salvador del Mundo los salvadoreños gozan de asueto del 1 a 9 de agosto. Las actividades de promoción turística de las regiones de Guatemala iniciadas en El Salvador con la celebración de la Noche Chapina y la promoción de las diferentes actividades turísticas en los principales centros comerciales del vecino país, cumplieron con el propósito de incrementar el número de visitantes salvadoreños versus el año anterior el cual reporto un ingreso de 23,000 visitantes, este año se esta reportando el ingreso de 26,310 turistas salvadoreños, según el Instituto Guatemalteco de turismo, Inguat, aunque la cifra no cumple con la expectativa del Instituto, que esperaba por lo menos 30 mil visitantes. Pero la cifra supera la de años anteriores. Honduras tuvo la visita de de 16,392 salvadoreños, producto de las fiestas agostinas, que dejaron al país más de dos millones de dólares en divisas en el sector turismo. Según cifras del Instituto Hondureño de Turismo, el 98.6 por ciento de los visitantes ingresó por la vía terrestre, es decir,

MD 20

por El Amatillo, El Poy y El Florido. La titular de Turismo, Ana Abarca, manifestó que gracias a las campañas de descuento y de promoción realizadas en forma conjunta con el sector público y privado, se incentivó la visita de los salvadoreños. En un inicio se manejaba que la cifra de turistas iba a ser inferior, esto debido a la recesión mundial y la desinformación a nivel internacional de lo que está sucediendo en el país. El gasto promedio de los salvadoreños que ingresaron vía terrestre fue de 127 dólares, y 648 dólares fue el de los que ingresaron vía aérea. En comparación con el año anterior, el flujo de visitantes de El Salvador bajó en un 7.9 por ciento. En el 2008 se reportó el ingreso de 17,800 salvadoreños. En El Salvador luego de que miles de salvadoreños se quedaran en el país y abarrotaran los hoteles durante las vacaciones de los festejos agostinos, “se llenaron los hoteles de montaña totalmente, y en la costa del Pacífico el panorama también fue espectacular. Podemos decir que el turismo interno se fortaleció durante estas vacaciones”, declaró el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte. El turismo aportó a la economía salvadoreña durante 2008 un total de 733,9 millones de dólares, superando los 714,5 millones de dólares de 2007, y aunque aún no hay cifras de este año, se espera que la cantidad de turistas y de ingresos por este rubro sea mayor al año anterior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.