Page 1

ORQUESTA BÉLA BARTÓK Director: José M. Brito López

TEMPORADA 2010/2011


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

MEMORIA DE ACTIVIDADES Índice 1. Concierto “Día de Canarias”, junto al El Colorao, Fabiola Socas y Juan Carlos Pérez. 2. Concierto/Misa “Misa Pastorella” en la Catedral de Las Palmas. 3. Concierto Escolar "Los viajes de Mendelssohn y el aprendiz de brujo". 4. Recital de Laura Brito. 5. III Curso de Dirección de Orquesta de Ignacio Vidal. 6. Concierto “Clásicos del Cine”.

~1~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Orquesta Béla Bartók Director: José Brito Su nacimiento tiene lugar en 1992 en la academia de música “Fran-Bach” en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de José Manuel Brito López. Continúa sus pasos en las escuelas municipales de música de la isla, de las cuales se van incorporando alumnos de diversos instrumentos. El proyecto se consolida con la formación de una orquesta que persigue, dentro de sus proyectos, la integración artística del músico. Ha realizado actuaciones en todo el archipiélago canario y en diversos escenarios culturales como: Teatro del Puerto Rosario (Fuerteventura), Casa de la Cultura de Yaiza (Lanzarote), Plaza de los Llanos de Aridane (La Palma), Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gabinete Literario de Las Palmas… También ha participado en varios encuentros culturales como: I Encuentro de Escuelas de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Conciertos de Semana Santa, VII Festival de Jóvenes Músicos en Trondheim (Noruega), en la Catedral Votiva de Viena (Austria), en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con motivo del XV Encuentro de Villancicos de Gran Canaria, Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, donde obtuvieron el primer premio y en Villamayor (Zaragoza) donde ofrecieron un concierto homenajeando al maestro Bernardino Valle. Han publicado un CD que incluye repertorios clásicos, y un segundo de compositores canarios del Siglo XIX (nº 35 del sello RALS). También han preparado obras de compositores canarios de los siglos XIX y XX programadas en los conciertos de la asociación para la promoción de la música en Canarias PROMUSCAN, e incluidas en un segundo CD de la colección “La creación musical de Canarias” del sello RALS que promueven El Museo Canario y la asociación tinerfeña COSIMTE.

~2~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

1. Concierto “Día de Canarias” por la Orquesta Béla Bartók junto al El Colorao, Fabiola Socas y Juan Carlos Pérez. La Orquesta Béla Bartok en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, a través de su Aula Cultural "Alfredo Kraus", organizó un concierto para celebrar el día de Canarias, el viernes 28 de mayo de 2010 en el Paraninfo del Rectorado de la ULPGC (C/ Juan de Quesada, nº 30).

Dicho concierto se dividió en dos partes bien contrastadas, que fueron las siguientes: La primera de ellas, estuvo dedicada a la Música Americana del siglo XX. La orquesta interpretó también el Arrorró de la Suite Sinfónica Canaria del maestro mañocanario Bernardino Valle como homenaje al músico y a la celebración de ese día. En la segunda parte, la música serena de la formación canaria Orquesta Béla Bartók bajo la dirección de José Brito, se acercó a la chispeante textura del gran timplista majorero Domingo Rodríguez "El Colorao", del guitarrista palmero Juan Carlos Pérez Brito, y a la aterciopelada voz de la cantadora Fabiola Socas, en una fusión que provocó encuentros deseados. Se interpretó siete canciones de la música tradicional canaria con adaptaciones bien equilibradas por parte de compositores como Blas Sánchez, José Brito, Filiberto Díaz, Marcos Pulido o Pedro Santana.

~3~


Orquesta B茅la Bart贸k. Temporada 2010-2011.

~4~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

2. Concierto/Misa en la Catedral de Las Palmas. “Misa Pastorella” del Maestro Valle. Este concierto fue celebrado el 24 de diciembre de 2010, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. La obra compuesta, por Bernardino Valle Chinestra, específicamente para esta Catedral se interpretó cada año desde 1880 hasta 1973 durante la “Misa del Gallo” oficiada por el Obispo de Canarias. En noviembre de 2010 el biznieto del autor, Gabriel Navarro Valdivielso recuperó la partitura que se encontraba perdida. La partitura manuscrita fue realizada por D. Bernardino Valle y Gracia, hijo del autor, teniendo en cuenta todas las modificaciones introducidas en la partitura original por el propio autor. Ese año se recuperó la tradición de cantar la “Misa Pastorella” de Maestro Valle, que desde 1880 se interpretaba en tal ocasión hasta la década de los setenta, interrumpida por circunstancias de la época, pero jamás olvidada por los feligreses y en particular por los que formaban parte activa del coro y orquesta de la Nochebuena. Una misa que mantiene los momentos del ordinario de la liturgia: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus Benedictus y Agnus Dei, para la festividad de la Navidad. El concierto (para orquesta y tres voces masculinas) realizado de manera continua tras el oficio de la Misa del gallo, tuvo como título "Misa pastorella" del Maestro Valle (1849-1928). Interpretado por la Orquesta Béla Bartók (Director musical: José Brito López) y con Rafael Sánchez Araña como director del coro.

La pieza a interpretar se trata de una obra musical muy reconocida en Canarias. De estilo romántico, la misa Pastorella de Bernardino Valle Chinestra es una composición amable, de gusto refinado, sencillez en el tratamiento de voces y bastante equilibrada. Rescatamos así la tradicional solemnidad de la Misa del Gallo, oficiada con coro y orquesta, gracias al arraigado sentir de los habitantes de las Islas.

~5~


Orquesta B茅la Bart贸k. Temporada 2010-2011.

~6~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Componentes del Coro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas que participaron junto a la Orquesta Béla Bartók: Tenores Sergio Purriños Antonio Borges Rubén Pérez - Solista Daniel Falero David Cáceres Jonás Suárez Iván Figueira Airam Déniz Barítonos Pepe Bordón Ibrahim Espino Lorenzo Mayor Héctor Rodríguez - Solista Hugo Escobar Adrián René Miranda Yeray Afonso Jonás García Bajos Eliseo Bordón Rafael Sánchez Juan Carlos Suárez Pedro Raúl Santana Pedro Tomás Súarez Jaime Ticay Fidel Suárez Nicolás García Abraham Ramos

~7~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

3. Concierto escolar "Los viajes de Mendelssohn y el aprendiz de brujo". Consciente de la necesidad de colaborar en la formación de los nuevos públicos, la Orquesta Béla Bartók junto con la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, incluyeron en esta temporada 2010/2011 la celebración de varias funciones especialmente dirigidas a escolares. Con el espectáculo Los viajes de Mendelssohn y el aprendiz de brujo, de Arval Producciones, se pretendió incidir es ese objetivo pedagógico.

El concierto, interpretado por la Orquesta Béla Bartók (bajo la dirección de José Brito), cuatro actores y bailarines, aunó dos obras con marcado carácter teatral: la Obertura nº 21 de Felix Mendelssohn, inspirada en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare y El aprendiz de brujo de Paul Dukas, inspirada a su vez en la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe. Asimismo se interpretaron varios movimientos de la Sinfonía nº 4 en la Mayor italiana, op. 90 y la Obertura Las Hébridas, op. 26, de Félix Mendelssohn. La trama gira en torno a tres misteriosos personajes, entre los que se encuentra un aprendiz de brujo, que se empeñan en revivir a partir de la obertura nº 21 el sueño de una noche de verano, un sinfín de aventuras que les llevaría a buscar un cofre mágico que según ellos les revelaría los poderes de la música. ~8~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Se trató de una historia chispeante llena de fantasía que hizo que los niños conocieran de manera cercana la música de Mendelssohn y Dukas. Las dos primeras funciones del espectáculo Los viajes de Mendelssohn y El aprendiz de brujo, que tuvieron lugar el miércoles 2 de febrero de 2011 en el Teatro Pérez Galdós entusiasmaron a los más de 1.300 escolares que asistieron como espectadores. En los días jueves 3 y viernes 4 tuvo lugar otras cuatro representaciones dirigidas a alumnos de colegios con los que ya se habían concertado la asistencia al Teatro. El sábado 5 culminó el ciclo pedagógico con una actuación para todos los públicos, a las 19.00 horas. En total, durante los cuatro días tuvieron oportunidad de disfrutar del espectáculo más de 4.000 niños.

~9~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Programa de trabajo Orquesta Béla Bartók Director, José Brito F. MENDELSSOHN Sinfonía nº4 “La Italiana” Las Hébridas Scherzo 1º de “Sueño de una noche de verano”

DÍA Jueves 27 de enero

HORARIO 21:00 - 00:30

LUGAR A determinar

TIPO 1º ensayo

OBRAS Mendelssohn

Viernes 28 de enero

20:30 – 00:00

A determinar

2º ensayo

Mendelssohn

Sábado 29 de enero

17:00 – 20:30

A determinar

3º ensayo

Mendelssohn

Domingo 30 de enero

10:30 – 14:00

A determinar

4º ensayo

Mendelssohn

Lunes 31 de enero

21:00 - 00:30

A determinar

Pre-general

Mendelssohn

Martes 01 de febrero

20:30 – 00:00

Teatro Pérez Galdós

General

Mendelssohn

Miércoles 02 de febrero

10:00 Función 1ª 11:30 Función 2ª 10:00 Función 1ª 11:30 Función 2ª 10:00 Función 1ª 11:30 Función 2ª 12:00 Función única

Teatro Pérez Galdós

1ª Función

Mendelssohn

Teatro Pérez Galdós

2ª Función

Mendelssohn

Teatro Pérez Galdós

3ª Función

Mendelssohn

Teatro Pérez Galdós

4ª Función

Mendelssohn

Jueves 03 de febrero Viernes 04 de febrero Sábado 05 de febrero

~ 10 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

4. Recital de Laura Brito. La Orquesta Béla Bartók en colaboración con el Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, organizó la actividad “Recital de Laura Brito” dentro del Curso ConCiertoArte III (perteneciente al aula anteriormente mencionada) de la temporada 2010/2011. La joven Laura Brito Cabrera, quien a su vez es miembro de la orquesta, terminaba una etapa de su vida académica para comenzar otra no menos apasionante. Tras terminar sus estudios de nivel medio en el Conservatorio de Música de Las Palmas, esta joven violinista dio sus primeros pasos para comenzar el nivel superior en Alemania. Como muestra de su preparación nos ofreció este espectacular concierto como solista, con obras de Bach, Mozart y Mendelssohn, acompañada por la Orquesta Béla Bartók dirigida por José Brito, quien brindó a la violinista su apoyo moral como padre y maestro.

Dicho concierto se celebró el día 4 de Mayo de 2011 en el Paraninfo de la ULPGC. Sede Institucional (C/ Juan de Quesada, 30). El programa del que se pudo disfrutar en el recital fue el siguiente: Programa - Partita nº2, para violín solo (selección) de J. S. Bach Allemanda ~ 11 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Corrente Sarabanda Giga - Primer movimiento del Concierto nº5 en La mayor de W. A. Mozart Adagio – Allegro aperto - Concierto para violín y orquesta en mi m Op. 64 de F. Mendelssohn Allegro molto appassionato Andante Allegro molto vivace Laura Brito, Violín. Juan Francisco Parra, Piano. Orquesta Béla Bartók. Director, José Brito.

~ 12 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

5. III Curso de Dirección de Orquesta de Ignacio Vidal. Del 2 al 8 de mayo de 2011 fue impartido por el maestro Ignacio García Vidal el “III Curso de Dirección de Orquesta Gran Canaria 2011”. Donde los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar las prácticas con la Orquesta Béla Bartók y los pianistas Pino Torres y Ernesto Mateo, pudiendo dirigir alguna de las obras seleccionadas para el concierto que tuvo lugar el día 8 de mayo. Dicho curso fue organizado por GESCAEM y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, entre otras entidades.

El curso se desarrolló en la sede de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas, municipio situado al norte de la Isla. Estuvo compuesto por una parte teórica y otra práctica, en la que los alumnos trabajaron las obras en versión de dos pianos y en versión de orquesta. En total se sucedieron: dos sesiones con pianistas, dos sesiones con la Orquesta Béla Bártok y concierto dirigido por los alumnos. Al término del curso se entregó a los alumnos un diploma expedido por el Cabildo de Gran Canaria. El Curso de Dirección Musical se orientó a todos aquellos músicos, con cualquier nivel de estudios de Dirección, pero con interés en aprender la técnica y conocimientos suficientes para poder tener una base como directores, y especialmente profesores de escuelas de música y tanto alumnos como profesores de conservatorio.

~ 13 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Repertorio: - Mozart: Sinfonía nº 1 KV 16. 1º movimiento. Obertura de Bastien und Bastienne. KV 50. Eine Kleine Nachtmusik. KV 525. - Schubert: Sinfonía nº 5 en Si b M. D 485

Plan de trabajo a seguir: - Cuatro ensayos - Pregeneral - General - Cuatro funciones

~ 14 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

PLANTILLA DE LA ORQUESTA Violines I

Violines II

Eva Cabrera –concertinoNéstor Henríquez Belén Castellano Teresa Pérez Sergio Cabrera Laura Brito

Pablo Melián Liliana Mesa Cristina Mendoza Filiberto Díaz Beatriz Bello Carlos Parra

Violas

Cellos

María Rodríguez Aurora Cano Carlos Campos

Tania Cantallops Nuria Rodríguez Simón Casas

Contrabajos

Flautas

Ivanov Rodríguez Leandro Ojeda

Alodia Fleitas Sara Brito

Oboes

Clarinetes

Juan Andrés Godoy Ramón García

Mónica Rodríguez Laura Bosa

Fagotes

Trompas

Juan Domingo Travieso Yuleimi Bernal

Abimael Ojeda Erica Alvarado

Trompetas

Timpani

José Vicente Araña Neftalí Ojeda

Samuel Medina

~ 15 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

6. Concierto “Clásicos del Cine”. “La palabra universo proviene del latín, y está compuesta por unus (uno, unidad) y versus (girado o convertido), por lo tanto su significado es el punto donde todo se une y se haya en completa conexión. Volvemos irremediablemente a la unidad, que somos todos en general y cada uno en particular. La Universidad (del mismo origen etimológico) por lo tanto no puede quedarse aislada de esa totalidad o al margen de parte de ese todo que es la unidad, y por el contrario debería estar en las aulas, pero también fuera de ellas, la universidad es un aula magna pero también el magno aulario de la calle y debería estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos. Si el conocimiento no tiene como fin mejorar la calidad de vida de todos y no ayuda a los demás, es un conocimiento vacuo.” Es en esta dirección en la que el programa, que ofreció en esta ocasión la Orquesta Béla Bartók, a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC y el Aula Alfredo Kraus, pretende ayudar y acercarse a todos; a los que acceden de manera habitual o esporádica y a los que no lo pueden hacer, bien por desconocimiento o por encontrarse en situaciones personales de diferente índole que les complican o impiden el acceso de forma voluntaria.

El sonido que se mostró en este programa es un ejemplo de diamantes pulidos de la música clásica que se encuentran suspendidos en la música de cine como añadidos a las bandas sonoras de las mismas, con mayor presencia como el archiconocido Adagio de Albinoni en la película El Proceso de Orson Wells, o de manera menos frecuente pero de igual relevancia como el Adagietto de la Quinta Sinfonía de Mahler en Muerte en ~ 16 ~


Orquesta Béla Bartók. Temporada 2010-2011.

Venecia de Fellini, pero en todos los casos son un perfecto complemento para esa totalidad que es la película. De la misma manera se quiso acercar a todos los sectores de la sociedad, para descubrir y trascender en el fenómeno universitario, que es hacer de todos, uno. Hacer de la vida una inigualable banda sonora de tolerancia y unidad. El concierto se celebró el día 1 de diciembre de 2011, en el Paraninfo de la ULPGC, Sede Institucional (C/ Juan de Quesada, 30). Programa Canon de Pachelbel - Ordinary People Adagio de Albinoni - El Proceso de Orson Wells. Sarabanda de Haendell - Barry Lindon . La Muerte de Ases de E. Grieg - Aflicción. Año 1998, escrita y dirigida por Paul Schrader, basada en la novela de Russell Banks. Siciliana de O. Respighi - El Árbol de la Vida. Música Nocturna de Madrid de Luigi boccherini - Master and Commander. Adagietto de la 5ª sinfonía de G. Mahler - La muerte en Venecia. Allegro de la Serenata en SolM de W. A. Mozart - Amadeus

~ 17 ~

Orquesta Bela Bartok // Programa 2010-2011  

Memoria de actividad de la Asociación Orquesta Bela Bartok durante la temporada 2010-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you