La escasez del agua laura[1] doc definitivo

Page 1

LA ESCASEZ DEL AGUA LAURA PORRAS 4º ESO

Nos estamos condenando a un futuro de sed. El agua está próxima a adquirir la condición de oro: escasa, reñida, transportada de un país a otro y, posiblemente, vendida a quien haga la mejor oferta. Para la mayor parte de la población del mundo, la escasez de agua es, ante todo, una crisis humanitaria. El aumento de la riqueza, por su parte, significa que las personas van a querer consumir más carne, cuya producción requiere un volumen mucho mayor de agua que la producción de verduras.

El siglo XXI puede pasar a la historia por el shock del agua, periodo en que la escasez produciría un aumento de los precios de un recurso que siempre ha sido abundante y barato ya que cubre un 70% del planeta y que está presente en un porcentaje similar en el cuerpo humano. Un 97% del agua del mundo es salada. La utilización que ha hecho el ser humano del 3% restante ha aumentado mucho debido a la industrialización y a la necesidad de producir más alimentos para una población cada vez mayor y más rica. La contaminación, la basura y la distribución consumen buena parte del agua total de la tierra, así como el cambio climático, las sequías y el derretimiento precoz de la nieve que lo acompañan. Las consecuencias, como el racionamiento de agua y la sequía esporádica son cada vez más visibles. Más de la mitad de la población vivirá en áreas en las que el abastecimiento de agua será precario, si se sigue ignorando el uso excesivo del agua. De momento, el problema ha despertado poca atención. Las personas siempre han pensado en el agua como “un bien libre”. Se escurre por el lavabo, tomamos baños largos, pagamos la cuenta todos los meses y ni siquiera pensamos en el asunto. Tal vez ese panorama esté cambiando. Ahora, con la escasez de agua, vemos el peligro que amenaza a las reservas de agua.

Los aumentos del precio del agua impulsados por la escasez van a exigir cambios profundos de costumbres por parte de agricultores y consumidores. Ante ello, recomiendan frenar de forma urgente el uso indiscriminado del agua, la contaminación y la degradación de los ecosistemas, especialmente de las reservas hídricas. La desproporción entre demanda y oferta de agua tiene una razón fundamental en el aumento esperado de la población mundial y el estancamiento o, peor aún, la declinación de los recursos hídricos en el futuro. Como consecuencia de la escasez de agua en muchas regiones, los expertos vaticinan que sobrevendrán intensos problemas por el agua, que pueden convertirse en una fuente de agudos conflictos, incluso de guerras. Es imprescindible, entonces, que la sociedad y el Gobierno asuman el imperativo de asegurar agua potable y alimentación por medio del uso del riego y del drenaje para toda la población.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.