Revista Nueva Tierra Nº 71

Page 46

MATERIALES Cine: El Almafuerte (documental) Los jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad “Almafuerte” tienen su primer acercamiento al registro audiovisual. Un taller de cine y video documental funciona como excusa para que realicen un cortometraje dentro del penal. La cámara es un juguete rabioso que genera en ellos fascinación y rescata una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras. Mientras adentro rebotan gritos libertarios contra los muros, afuera suenan fanfarrias de mano dura.“Este documental –afirman los directores - no es una idea creada por un equipo de realizadores. Por el contrario hablamos de una de co-producción entre los realizadores y los propios detenidos. De esta manera, se generó un vínculo que permitió la confianza y el trabajo compartido, para posibilitar la toma de conciencia de lo que significa un medio audiovisual puesto al servicio de los que hoy están excluidos. En definitiva, hacer del documental una herramienta para la liberación.”

EQUIPO TECNICO Directores: Andrés “Gato” Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano. Productor ejecutivo: Andrés “Gato” Martínez Cantó Director de Fotografía / Cámara: Emiliano Penelas, Giorgio Varano Director de Sonido: Adriano Mantova Sonidista: Luis Corti Montaje: Matías Mirassou Asesoría legal: Virginia Persano Música original: “Chango” Farías Gómez Argentina, 2010, 80 MIN. Una coproducción de SIGIL Comunicación & Sociedad y de la Asociación Civil por la Comunicación y los Derechos Humanos.

Esa increíble necesidad de creer Un punto de vista laico No creyente declarada, pero fascinada por el cristianismo y más precisamente por el poder y las consecuencias de la fe en el mundo actual, Julia Kristeva se replantea cómo pensar el lugar de lo religioso en el plano individual y como mecanismo de las sociedades posmodernas. Analiza con minuciosidad los fundamentos que hacen de la necesidad de creer uno de los móviles esenciales del ser humano, abarcando en su reflexión desde lo pre-religioso hasta la dimensión simbólica que adquiere el “creer” en las relaciones psicoanalíticas. En esta obra, Kristeva se vuelve a revelar como una de las más agudas pensadoras contemporáneas, capaz de enfrentar lúcidamente una temática no siempre sencilla de abordar, por cierto, y que se encuentra en el centro de los debates políticos, religiosos y culturales de nuestra sociedad.

JULIA KRISTEVA Esa increíble necesidad de creer Un punto de vista laico Paidós, Buenos Aires-BarcelonaMéxico, 2009, 152 páginas.

Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina Este libro analiza las características de la Doctrina de la Seguridad nacional, señalando elementos comunes y especificidades de cada experiencia, tanto a nivel de los modos de implementación de las prácticas represivas como de la construcción de la memoria y la posibilidad de juzgamiento. El libro se conforma con trabajos de investigadores pertenecientes a los equipos de Daniel Feierstein en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, incluyendo análisis de los casos de Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Uruguay. Con un minucioso análisis conceptual y documental, el libro aborda la pertinencia de conceptos como los de guerra, genocidio o Estado terrorista, para dar cuenta de las características y consecuencias de los procesos de reorganización social implementados en toda América Latina.

46

DANIEL FEIERSTEIN (COMPILADOR) Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina Prometeo Libros, Buenos Aires 2009, 286 páginas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.