Issuu on Google+


¡BIENVENIDO A CASA!

01.

Persiguiendo sueños...//

Bienvenido a Baobab Suites… ¡y a la primera edición de la revista Mojo! Estoy encantado de que hayas elegido nuestro hotel para tus vacaciones, y espero que desde donde quiera que hayas venido, disfrutes de cada momento de tu tiempo entre nosotros, en nuestra maravillosa Costa Adeje, en Tenerife. Baobab Suites abrió sus puertas al mundo en octubre del 2013, por lo que eres uno de los privilegiados huéspedes que nos han visitado durante su año inaugural. En muchos sentidos, Baobab Suites está lejos del concepto obsoleto de unas típicas vacaciones en un típico hotel y estamos muy orgullosos de ello: desde el principio, cuando el hotel era sólo un conjunto de

imágenes por ordenador en un estudio de arquitectura, teníamos claro que queríamos hacer algo diferente, dejando de lado las reglas establecidas y ofreciendo a los clientes la libertad de disfrutar de esas merecidas vacaciones que tan duro han trabajado para conseguir. De ahí nuestro lema, que refleja perfectamente esta filosofía: Your Holiday, Your Way, Our World... Continuando con nuestra tendencia a hacer las cosas de forma diferente, seguro que te habrás dado cuenta que en la suite no hay uno de esos aburridos directorios de hotel. En su lugar, tienes en tus manos la revista Mojo, una guía en la que encontrarás tanto los servicios y las instalaciones del hotel como información útil y consejos prácticos

sobre lo que Tenerife tiene que ofrecer. Mojo ha sido creada para ser útil, no decorativa, así que por favor, no dudes en llevártela contigo a donde vayas, escribir en ella o arrancar páginas que te gustaría conservar y/o usarla como abanico improvisado si te has dejado el tuyo en la suite. Para cualquier información o ayuda que puedas necesitar, te dejo en las expertas manos de mi extremadamente amable y capaz equipo. Estoy seguro que harán todo lo que sea posible para que tu estancia entre nosotros sea inolvidable.

¡FELICES VACACIONES! Filip Hoste Director General

1


ÍNDICE CONTENIDOS Persiguiendo sueños...//

4 < 9.

10 < 15.

EL EQUIPO DE BAOBAB SUITES LA SUITE DE TUS SUEÑOS

TENERIFE 31.

TENERIFE EN NÚMEROS 32.

SERVICIOS 16 < 17. EXPERIENCE CENTRE

¡Crea algunos recuerdos inovidables de tus vacaciones con nosotros!

18 < 19. SAPLINGS

¡Divertirse es cosa de niños!

20 < 21. SENSCARE

Relájate y disfruta en nuestro centro de belleza.

22 < 23. BB.

POOL BAR & BRASSERIE

24 < 25. BITE.

DELICATESSEN - CAFÉ

26 < 27. XISPA

GASTRO BAR

28 < 29. SUCÁS

RESTAURANTE

30./ ACTIVATE

CLUB DEPORTIVO

2

TIPS & TRIVIA 33.

TRIVIA TENERIFE


EXPLORA 34 < 38. EL TEIDE 40 < 44. MASCA MÁGICO

COMIDA Y BEBIDA

EXPERIENCIA 46 < 51. MMMM.

62 < 66.

BENDITA COMIDA

Guía sobre la comida típica local.

52. CAFÉ Para que sepas elegir entre las distintas especialidades locales

54 < 55.

RECETA: MOJO Impresiona a tus invitados con esta deliciosa salsa canaria.

Pide un deseo en uno de los mejores sitios del mundo donde contemplar el universo.

68 < 72.

TOP 7: PLAYAS Nuestra selección de las mejores playas de Tenerife

74 < 75.

DON’T WORRY BE APPY Elimina el estrés de tus vacaciones con esta fabulosa selección de apps.

56 < 61. VIDI, VINCI....VINO! Aprende un poco sobre la industria del vino en Tenerife

CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS

76 < 82.

AGENDA CULTURAL Guía para que no te pierdas los eventos más importantes de los próximos meses.

3


EL EQUIPO

DE BAOBAB SUITES

TRABAJADORES, AVENTUREROS Y SIEMPRE LISTOS PARA PASARLO BIEN, ¡EL EQUIPO BAOBAB SUITES ESTÁ AQUÍ PARA AYUDARTE!

Filip Hoste MANAGING DIRECTOR Cuando sus padres decidieron mudarse a Tenerife hace unos 20 años, Filip, un entonces jovenzuelo de 23 años de edad, pensó que era el fin del mundo. ¡Qué equivocado estaba! Su ambición y empuje, así como una gran cantidad de trabajo duro, hicieron que Filip fuera labrando su camino de éxito desde sus inicios alquilando propiedades, luego abriendo su propia inmobiliaria para, finalmente, pasar a la construcción. Pero mientras que la mayoría de la gente se tomaría un merecido descanso para poder disfrutar del momento, Filip, en vez de pasar los domingos jugando al golf o viendo la televisión en pijama, se dedicó a crear un concepto único que ahora conocemos como Baobab Suites (aunque sólo fuera para hacernos sentir peor todavía sobre nuestra lamentable falta de ambición). Su fe en la ideología detrás de Baobab (y su adicción al deporte) son lo que, probablemente, han salvado su cordura durante los muchos años de continuos desafíos – muchos otros ya habrían caído en la bebida, las drogas o un psiquiatra de los caros (y si lo ha hecho lo esconde muy bien). Carismático y modesto a la vez que exitoso, en las raras ocasiones en que Filip no está trabajando, es probable que lo encuentres subido en su bicicleta por las hermosas montañas de Tenerife o marcándose algunos impresionantes movimientos en la pista de baile.

4


Els Van Leemput COMMERCIAL DIRECTOR Els es una de las personas más felices que podrás conocer en la vida real, cuyo estado de positivismo permanente no es resultado de medicamentos o estimulantes artificiales. Profesional de carrera, esposa, madre, entusiasta de los deportes y ávida jardinera en su tiempo libre, fue el amor por su marido surfista lo que la trajo a Tenerife hace más de una década, y el amor esta vez por la isla y por la vida que ella y su familia disfrutan aquí – la que la mantiene feliz viviendo a varios miles de kilómetros de su país natal, Bélgica. Después de una larga y exitosa carrera en la industria del turismo, fue una combinación tanto del concepto como de la oportunidad de formar parte del equipo Baobab Suites lo que la convenció a dar el salto a su posición actual, donde hace malabares con una lista de responsabilidades cada vez mayor y siempre con la sonrisa firmemente fijada en su cara. Fuera de la oficina, lo más probable es que la encuentres dando un paseo en bicicleta por las montañas con los niños a cuestas, un delicioso picnic casero y, casi con toda seguridad, un par de botellas de vino.

Kim De Coster HUMAN RESOURCES DIRECTOR Vivaz, simpática y una reconocida adicta al trabajo, Kim pasa tanto tiempo en compañía de su Smartphone que su pareja podría pensar que son tres en la relación. Pero no te dejes engañar por su apariencia sonriente, tranquila y sosegada, cuya primera reacción a la idea de trabajar en Tenerife fue “no…¿en serio?”. Detrás de esto hay una persona entregada y profesional, que admite sin tapujos que sus ideas preconcebidas sobre Tenerife (“Benidorm a gran escala”) estaban muy lejos de la realidad, y confiesa que está encantada con su vida desde que llegó aquí hace cuatro años. Posiblemente la que menos probabilidad de todos los belgas de Baobab de volver a su tierra natal (intenta convencer a su novio cubano que intercambie tener sol todo el año por las marcadas estaciones del norte de Europa), Kim disfruta de largas caminatas, buena comida y probar nuevas aplicaciones para su móvil. Su siguiente reto es el más emocionante y desafiante hasta ahora: ¡la maternidad!

5


Frédéric Jolly RECEPTION MANAGER El único enarbolando la bandera francesa en Baobab Suites, Frédéric decidió venir a Tenerife cuando vivía en Irlanda tras escuchar a tantas y tantas personas comentando lo fantástico que era…¡y sin saber siquiera en qué lugar del mundo se encontraba! Así que, hace 19 años, equipado con una mochila, dinero para una semana y una ridícula cantidad de optimismo, Frédéric se lanzó a la aventura, y pasó su primera noche durmiendo en la playa de Las Vistas (antes de que fuera terminada), pero poco después encontró trabajo y amor en la isla. Simpático, divertido, una cantidad justa de locura y muy deportista (¡corre medias maratones para divertirse!), pasa cada minuto que puede en la naturaleza, y disfruta de su nuevo papel como padre de un precioso niño. Él jura que llegó aquí por decisión propia, pero sospechamos que las autoridades francesas le quitaron el pasaporte y lo deportaron al punto más lejano de la UE cuando descubrieron que era alérgico a la cocina. ¡Mon Dieu, qué vergüenza!

Tatiana García RESERVATIONS MANAGER Tan canaria como las papas con mojo, Tatiana irradia alegría por donde quiera que va. Le gusta vivir su vida a tope y es raro encontrarla sin una sonrisa en su rostro. Comenzó en el mundo del turismo como animadora y luego pasó a recepción y reservas. Un año en Alemania y tres más en Lanzarote, dieron un impulso espléndido a su carrera, pero ella deseaba regresar a su mayor pasión: su familia y amigos en Tenerife. Esta simpática amante de la diversión y loca por los deportes, pasa su tiempo libre patinando, corriendo, montando en bicicleta o leyendo, y disfruta bronceando sus interminables piernas en la playa.

6


Beatriz Soliva EXPERIENCE MANAGER

Ella lo esconde bien, educada y sonriente, pero detrás de la serena y alegre Beatriz, hay indicios de locura. ¿Cómo explicar sino el comprar un billete de ida a Boston, con 21 años, sin saber una palabra de inglés? Una trotamundos, llegó a Tenerife por 6 meses antes de salir para Australia. Eso fue hace 21 años (ella lo culpa a haber conocido a su marido canario). Bendecida con cantidades ilimitadas de energía - y ayudada por el café y el vino - Beatriz está constantemente aprendiendo cosas nuevas, siempre buscando nuevos desafíos. Guía turística, sommelier y ávida lectora, entre otras cosas, se nutre de la búsqueda de la experiencia perfecta para adaptarse a las personalidades individuales del cliente. Australia sigue estando presente en su larga lista de cosas que hacer, eso sí, por detrás de tomar clases de danza profesionales y, lo más importante, inventar un día de 30 horas para dar cabida a su impresionante repertorio de intereses.

Tathiana Cáceres HOUSEKEEPING MANAGER Hace 23 años, buscando un cambio en su vida, Tathiana dejó su Perú natal para empezar de nuevo en Canarias. Aunque entonces se dedicaba a la informática, al llegar aquí comenzó a trabajar en la hostelería y el turismo, pues le encanta conocer a gente de todo el mundo. Simpática, divertida y adicta a la lectura, su pasión por los viajes la ha llevado por todo el mundo: India, Suecia, y, por supuesto, el inimitable Macchu Pichu. Criada en Lima, le encanta el dinamismo de las grandes ciudades y a menudo hace visitas culturales a algunos de los lugares más históricos de Europa. Su sueño es visitar Japón, y se confiesa amante de todo lo relacionado con la cultura japonesa, incluyendo, por supuesto, ¡el sushi!

7


Ayoze Felipe Gómez GRAPHIC DESIGNER ART DIRECTOR OF MOJO MAGAZINE

Nacido y criado en la Isla Bonita (La Palma), Ayoze da vida a Baobab Suites con su increíble talento y visión creativa única, presente por todo el hotel, así como en nuestra página web y material promocional. Además del arte, sus otras pasiones son el F.C. Barcelona y la música, evidente por su inmensa colección de Spotify. Cuando no está creando, nuestro propio Mr. Mac disfruta paseando por los montes con su novia enamorada de los animales y su gran dálmata, Dido, y quedando con sus amigos.

8

Sarah Hutchings MARKETING & COMMUNICATIONS EDITORIAL DIRECTOR OF MOJO MAGAZINE

La única británica de Baobab, Sarah es la cómplice creativa de Ayoze, la que transmite en palabras la magia de Baobab Suites y se asegura de que todo el mundo sepa lo increíble que es. Cuando no está escribiendo, la puedes encontrar tomando un café (o una copa de vino), sentada a la sombra, tratando de crear robots con Lego y que sus hijos no piensen que son penosos. Divertida, alegre y siempre dispuesta a bailar, el deporte favorito de Sarah es encontrar errores ortográficos en los periódicos y sueña con tener la piel morena y una gran huerta de verduras.


Pau Bermejo CHEF Los amantes de la comida están de enhorabuena gracias a nuestro super-chef, Pau, responsable de las deliciosas ofertas culinarias de BB, bite. y Xispa. Formado en su Barcelona natal, su visión y genio creativo han disparado su carrera hasta el punto de llegar a trabajar junto a algunos de los mejores chefs del mundo, incluyendo el legendario Santi Santamaría. Ahora, Pau goza de una merecida reputación entre los mejores chefs de Tenerife. Cuando no está trabajando, su gran pasión, la comida, sigue siendo la mayor influencia en su vida, ya que pasa su tiempo libre investigando nuevos sabores, combinaciones y recetas, así como buscando los mejores proveedores e ingredientes en su papel de vicepresidente de la asociación gastronómica Cielo Mar y Tierra.

Lucas Maes

Todavía le queda espacio para tres pasiones más en su vida: su familia, tomar el sol, y, por supuesto, ¡El Barça!

CHEF Aunque nació en Bélgica, Lucas creció en Tenerife hasta que, a los 16 años de edad, regresó a su tierra natal para perseguir su sueño de convertirse en chef, donde trabajó con algunos de los mejores de Europa en restaurantes con estrellas Michelín. Bendecido con una extraordinaria creatividad y talento que compagina con las últimas tendencias culinarias, Lucas se deleita seduciendo los sentidos de sus clientes, creando a su vez experiencias gastronómicas inolvidables. Mientras Lucas se ocupa de hacer verdadera magia gastronómica, su esposa, Susana, se encarga de la decoración de los restaurantes y, lo más importante, que los clientes estén bien atendidos. Este formidable equipo ha puesto al restaurante Lucas Maes de La Orotava en el mapa gastronómico canario, y ahora parece que van por el mismo camino con su nuevo proyecto, Sucás. Lejos de la cocina, Lucas es un apasionado de la mar; ya sea para pescar, surfear, o simplemente para relajarse en compañía de su familia. También es un fan de los coches y las motos, viajar, y, por supuesto, ¡la buena comida!

9


DESCUBRE NUESTRO MUNDO! Grande, atrevido y muy, pero que muy blanco, Baobab Suites se enorgullece de introducir una arquitectura moderna y minimalista en la prestigiosa Costa Adeje, Tenerife.

10

Confort y glamur se fusionan en perfecta armonía en cada una de sus 125 suites, donde una mayor calidad del mobiliario y un diseño innovador crean espacios lujosos a la vez que funcionales en un ambiente distendido. Las suites se dividen en diferentes categorías, que varían en tamaño y capacidad desde estudios hasta cuatro habitaciones y dependiendo de la categoría pueden incluir piscina privada, jacuzzi o una pequeña playa privada. Nuestra inmejorable posición hace que las suites sean inundadas de luz natural, sin mencionar las impresionantes vistas sobre Costa

Adeje. Cada una de las suites tiene al menos una terraza exterior, casi todas presumen de maravillosas vistas al mar y todas ellas ofrecen un generoso espacio habitable y una imbatible colección de instalaciones para hacer sentir a los huéspedes como si estuvieran en casa. Un paraíso de serenidad, donde los huéspedes pueden disfrutar de una libertad incomparable, y todo esto situado a sólo 500 metros del corazón de la ciudad y a un kilómetro de la Playa del Duque, Baobab Suites es la más novedosa y brillante joya de la corona de Costa Adeje.

Elige la suite de tus sueños


Un atrevido y moderno diseño así como un agradable e innovador ambiente se combinan de forma magistral con la funcionalidad y el confort en estas encantadoras suites de un dormitorio. Su tamaño varía desde suites muy amplias a compactos estudios, y ofrecen espléndidas vistas al jardín, la montaña o el mar. Hay suites disponibles con o sin piscina privada y/o jacuzzi en la terraza.

BOUTIQUE SUITE

/ 1 DORMITORIO

11


SERENITY

SUITE

/ 2 DORMITORIOS 12

Relájate al máximo en la serena elegancia y generoso espacio que ofrecen estas espléndidas suites de dos dormitorios, donde sus interiores de lujo, fina decoración y amplias terrazas son frecuentemente complementadas por un tentador jacuzzi o por una piscina privada. Hay disponibles tanto vistas de montaña como vistas al mar.


Sus amplios y lujosos interiores así como sus generosas terrazas hacen que estas bellas suites de tres dormitorios posean un dinámico ambiente que es perfecto para el disfrute de toda la familia. Una atractiva piscina y, en algunos casos, un burbujeante jacuzzi, hacen que relajarse sea prácticamente algo obligatorio.

VITALITY

SUITE

/ 3 DORMITORIOS

13


Relájate en la sublime tranquilidad de estas hermosas suites de tres habitaciones, donde una amplia zona habitable y muebles de alto lujo están bellamente complementados por una piscina privada en la azotea, un tentador jacuzzi y magníficas vistas panorámicas.

14

INDULGENCE

SUITE

/ 3 DORMITORIOS


EUPHORIA SUITE

/ 4 DORMITORIOS

Única y sensacional, la suite Euphoria representa la personificación del lujo. La luz natural inunda cada rincón de este sublime ático de cuatro dormitorios. Pero la estrella del show es su magnífica terraza al aire libre, que ofrece una piscina privada, jacuzzi, una enorme terraza así como unas magníficas vistas de 360 º.

15


Ya se trate de un periódico concreto que te gustaría leer, información sobre los horarios de autobuses o un coche de alquiler, nuestro equipo estará encantado de ayudarte. A los amantes de la comida les gustará la idea de una tarde probando algunos de los mejores vinos y quesos de Tenerife, mientras que a los que les gusten las emociones fuertes pueden disfrutar de un paseo en helicóptero sobre la isla, un vuelo en parapente o una caminata al punto más alto de España, el pico del Teide. No importa qué es lo que te gustaría hacer, nuestro personal está dedicado a hacer lo posible para asegurarse que recibas toda la información y asesoramiento que necesitas para crear las vacaciones perfectas para ti, y que salgas de la isla con algunos recuerdos únicos e inolvidables del tiempo que pasaste entre nosotros.

BAOBAB EXPERIENCE CENTRE

16


Abierto todos los días de

09:00 · 18.00

Cualquier cosa que necesites para que tus vacaciones sean completas, el equipo del Baobab Experience Centre te lo conseguirá. Ext. 3212

17


En Baobab Suites nos encantan los niños y tenemos bien claro lo que les gusta: libertad, diversión… por eso les hemos creado una habitación llena de cosas con las que jugar y que descubrir por vez primera. Pero también nos gustan los padres y comprendemos muy bien lo importante que es el poder relajarse de vez en cuando, con la tranquilidad que da el saber que los niños están siendo

18

cuidados estupendamente ¡y además pasándoselo en grande! Saplings es un paraíso para niños de 0-12 años*: espacioso y muy luminoso, está lleno de todo tipo de actividades cuidadosamente elegidas para animar y estimular tanto el juego individual como las manualidades, además de proporcionar horas de entretenimiento incluso para

nuestros jóvenes huéspedes más activos, siendo el sitio perfecto para escapar del abrasador sol de mediodía.

El personal de Saplings no se hace responsable de posibles accidentes ni de daños o pérdidas de objetos personales.


Abierto todos los días de

10:00 · 18:00 También disponemos de un servicio de niñera en su suite bajo solicitud previa. Contacta con recepción para más información. * LOS NIÑOS MENORES DE 4 AÑOS NECESITAN LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO.

Ext. 2172

19


Una inmensa serenidad te invadirá nada más entrar en las elegantes instalaciones de SensCare. Basándose en el respeto a la individualidad y en la búsqueda de un ideal de belleza éticamente sostenible, su experto equipo te hará sentir como nuevo gracias a su rango divino de tratamientos faciales y corporales. Elije entre limpiezas purificantes, tratamientos faciales anti-edad, rituales corporales anti stress, exfoliaciones o tratamientos reafirmantes. Hay una gran variedad de masajes disponibles, desde el clásico masaje relajante para los pies y el cuero cabelludo a la osteopatía. También puedes elegir un masaje totalmente personalizado que satisfaga tus necesidades. Además de estos tratamientos que te harán sentir como una estrella del cine, también puedes parecerlo, gracias a sus servicios de peluquería, maquillaje, depilación, manicura y pedicura. 20


Abierto de lunes a sábado de

10:00 · 19:00 SensCare tiene un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente. Por tal motivo, han elegido a Pevonia y Davines por su rango de productos naturales así como sus increíbles resultados. Los tratamientos también están disponibles en tu suite. Por favor, pregunta para más información.

Ext. 2170

21


Abierto todos los días de

07:30 · 22:00 Con una de las vistas más impresionantes que se pueden disfrutar desde un bar en Tenerife, BB, nuestro Pool Bar & Brasserie ofrece tanto aperitivos como una deliciosa selección de opciones para el desayuno, almuerzo y cena. Situado junto a la piscina principal, BB tiene menús distintos para el día y la noche, así como opciones para llevarte a la piscina si eres de los que prefieren no dejar la comodidad de tu cama chill-out.

22


Comienza tu día de forma espléndida con un desayuno o un “brunch” al aire libre mientras observas cómo Costa Adeje se va despertando, o resguárdate del sol abrasador del mediodía con un almuerzo ligero y una bebida fría y refrescante. Al caer la noche, Aromas@BB te invita a degustar las creaciones sublimes a la carta del chef Pau Bermejo y su talentoso equipo en un elegante entorno. BB es perfecto tanto para comer como para sentarte a disfrutar de un café o una cerveza por la tarde mientras disfrutas de la espectacular vista panorámica. Ext. 2174

23


bite: cae en la tentación... Con deliciosa comida por todas partes y para todo tipo de gustos, bite es una cueva de Aladdin gastronómica, llena de panes y pasteles recién horneados, bocadillos deliciosos, platos listos para llevar (como pasta o cous-cous), así como una fantástica variedad de cafés, tés y zumos frescos. También puedes abastecerte de algunos artículos esenciales para tu suite, como conservas, chocolates gourmet o sabrosos aperitivos, por no mencionar sus exquisitos licores o sus excelentes vinos. También hay disponibles otras opciones más saludables, como fruta fresca o nutritivas ensaladas

24


Abierto todos los días de

07:00 · 19:00 Quédate un rato y disfruta en nuestra hermosa y colorida Plaza, o llévatelo para saborearlo más tarde desde la comodidad de tu suite. ¡Nunca se ha visto –o probadocomida rápida tan buena!

Ext. 2176

25


Abierto de martes a domingo

18:00 · 01:00

26

Con un ambiente sofisticado, cálido y acogedor, y una ubicación casi secreta en nuestra cueva semi-subterránea, Xispa ofrece una amplia selección de deliciosas tapas y platos, además de una envidiable lista de bebidas incluyendo una gran variedad de cervezas artesanales así como los mejores licores.

Y a medida que va aumentando la temperatura exterior, Xispa se va transformando en un refrescante santuario con un ambiente cautivador que te agradará y sorprenderá a muchos niveles.

Disfruta de adaptaciones creativas de algunos platos clásicos como la popular selección de mini hamburguesas, o combinaciones completamente nuevas de sabores y texturas que seguro seducirán tus sentidos. Mientras que algunos de los platos siempre estarán presentes en el menú, otros, como la selección de tapas, cambian a menudo, por lo que puedes probar algo nuevo cada vez que nos visites.

Música en directo y eventos de catas, son sólo algunas de las actividades que hacen único a Xispa. Pregunta para más información Ext. 2175


27


Este maravilloso restaurante, gemelo del exitoso Lucas Maes de La Orotava, te invita a probar una exquisita selección de platos innovadores, creados por uno de los chefs más célebres de Tenerife, Lucas Maes.

Abierto de lunes a sábado

19:00 · 23.00

28


Nacido en Bélgica y criado en Tenerife, Lucas combina su enorme creatividad con las últimas tendencias culinarias, estimulando los sentidos de sus clientes e invitándoles a disfrutar de nuevas experiencias gastronómicas, dando extrema importancia a la obtención los mejores y más frescos ingredientes, ya sean vieiras traídas desde la península o verduras recogidas a mano por un agricultor local. Deleita tu paladar con su risotto de cantarelas, su raviolis de langostinos o su espectacular steak tartar, y remátalo con un delicioso postre, todo ello acompañado por alguno de los fabulosos vinos presentes en el menú. Sabores sublimes, servicio impecable y un ambiente elegante y lujoso se combinan para hacer de Sucás una experiencia gastronómica inolvidable. Para reservas llama al:

(+34) 822 070 035 Ext. 2173

29


Muy pronto, tanto huéspedes como miembros del público en general, se beneficiarán del más novedoso y excitante club deportivo del sur de Tenerife, Activate. La filosofía que está detrás de este original y llamativo complejo es la de estimular e inspirar a todo el mundo, sin importar la edad, forma física o habilidades, para adecuarnos a su potencial único y ayudarle a lograr sus metas personales, de una forma divertida y comprensiva. Sin juicios y sin presión. Activate acogerá tanto a jóvenes como a mayores y ofrecerá clases en grupo así como entrenamiento personalizado. Además, contará con instalaciones como pistas de pádel, volley-playa, petanca así como una zona para el disfrute de los más pequeños de la casa. El corazón del centro será el café/bar, que servirá deliciosa y nutritiva comida y bebida durante el día y hasta bien entrada la noche.

30


31


Aunque el castellano es el idioma oficial de las Islas Canarias, también hay un dialecto autóctono lleno de expresiones únicas y en muchos casos graciosas. Aquí tienes algunos ejemplos...

¿Puedes encontrar el significado de los siguientes pueblos de Tenerife traducidos al inglés?.

32


33


EL

TEIDE

“Al verlo tan bello y tranquilo, muchas personas creen que el Teide no es un volcán activo. Todo lo contrario”

34


Si sólo puedes realizar una visita durante tus vacaciones en Tenerife, esta tiene que ser al Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. Y si no es tu primera vez en la isla y todavía no lo has visitado ¡debería darte vergüenza!

Hay cuatro parques nacionales en Canarias: Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera), Taburiente (La Palma) y Las Cañadas del Teide (Tenerife), siendo éste el más antiguo, más grande y más visitado, no sólo de España sino de toda Europa. Emergiendo del Atlántico de forma majestuosa hasta llegar a los impresionantes 3.718 metros de altitud, el Teide es visible desde la mayor parte de la isla, así como desde Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. Parque Nacional desde 1954 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en junio de 2007, cuenta con algunos de los más importantes y espectaculares ejemplos geológicos y atrae a vulcanólogos, botánicos, geólogos y biólogos de todo el mundo que vienen expresamente para desarrollar sus propias investigaciones y experimentos. Al verlo tan bello y tranquilo, muchas personas creen que el Teide no es un volcán activo. Todo lo contrario. Es, de hecho, uno de los 16 llamados volcanes década, identificados por un proyecto respaldado por Naciones Unidas que realiza estudios especiales sobre volcanes que han sufrido grandes y destructivas erupciones en el pasado y que se encuentran próximos a zonas pobladas. Debido a su estructura estrato-volcánica, se prevé una erupción bastante violenta en el Teide en algún momento, comparable a las del Vesubio o del Etna. Pero antes de hacer tu maleta y coger el primer avión, no te preocupes - la última gran erupción tuvo lugar hace más de 100 años (1909)- la lava es lenta y suelen darse varios signos de advertencia de antemano y, lo más importante, la lava nunca fluye en dirección a Adeje.

35


UN VIAJE A LA LUNA, O CASI… La combinación de varios factores hace que el paisaje en el Parque Nacional del Teide sea totalmente único, siendo éste un punto ideal para rodar escenas de películas relacionadas con la luna. Debido a su altitud, las condiciones meteorológicas pueden ser muy extremas, produciendo duras condiciones para el crecimiento de cualquier tipo de vegetación, así como para la vida silvestre local. Los termómetros pueden registrar desde -15 ºC a +40 ºC y el sol cae con una intensidad extrema. Aunque no sucede a menudo, cuando el viento y la lluvia aparecen pueden ser muy fuertes. Lo que sí ocurre con mayor frecuencia, es el fenómeno llamado “Mar de Nubes”, producido por el estancamiento de las nubes que vienen desde el norte y que no son capaces de pasar por encima del macizo central de la isla, quedándose “atascadas”. Esto también explica por qué el norte de la isla es muy verde y húmedo, mientras que en el sur ocurre lo contrario. Los continuos cambios en las condiciones atmosféricas hacen que el impacto visual del parque nacional, con sus conos volcánicos y sus ríos de lava, sea aún mayor. Donde quiera que mires encontrarás una imagen de postal, difícil, si no imposible, de encontrar en otro sitio. Así que, hagas lo que hagas, asegúrate de que la batería de tu cámara está completamente cargada antes de ir.

CÓMO VISITARLO Hay varias maneras de experimentar el Teide; desde un simple paseo por la base hasta subir a su cima, aunque hay pocos lo suficientemente atrevidos (¡por no decir locos!) que intentan hacerlo caminando. Sin importar la forma con la que decidas trasladarte hasta el parque - en autobús, coche, jeep, bicicleta de montaña montaña, etc. - el mejor lugar para empezar es en el Centro de Visitantes de El Portillo. Informativo, entretenido y, sobre todo, a la sombra, aquí podrás familiarizarte con el maravilloso mundo de los volcanes a travé través de una recreación de un tubo volcánico, y disfrutarás de una experiencia interactiva y educativa que te ap aportará toda la información que necesites saber. A los niños les encanta apretar los botones y tirar de los cab cables y además es posible organizar una visita guiada gratuita bastante entretenida pidiendo cita previa. La mayoría de las personas que visitan el Parque Nacional suelen disfrutar de un día completo empezando por el Centro de Visitantes para luego realizar cualquiera de los 35 senderos empezan señalizados que ue hay en los alrededores alre de Las Cañadas. Dependiendo de tus circunstancias (si tienes niños pequeños o llevas zapatos atos de tacón alto, alt olvídate), de tu condición física o simplemente si tienes ganas de hacerlo o no, existe también la posibilidad dad de realizar una u caminata guiada por el volcán. La experiencia es increíble, pero ten en cuenta que se tarda alrededor de seis horas desde des la base hasta el pico p y se necesita tener un nivel alto de forma física para realizarlo. Pero la opción más popular es tomar el teleférico eférico que llega hasta la l cima. Se puede hacer fácilmente con niños y podrás disfrutar de unas maravillosas vistas sin derramar una sola ola gota de sudor sudor.

36


“El Teide es el parque nacional más visitado de toda Europa”

La Magia del Cine El impresionante paisaje del Teide se ha utilizado en muchas escenas rodadas para el cine como Furia de Titanes (2010) o su secuela Ira de Titanes (2012) y, por supuesto, la clásica imagen de Raquel Welch en su bikini de piel de cabra en la película Hace un millón de años (1966) .

37


LA CIMA DEL MUNDO

Los 35 senderos mencionados son gratuitos y están abiertos al público excepto uno: el Telesforo Bravo. Este sendero es el que va desde la parte superior del teleférico hasta el cráter, y para poder hacerlo es necesario solicitar un permiso especial, que el Baobab Experience

Team puede gestionar fácilmente por tí. Otra opción consiste en subir el día anterior, pasar la noche en el Refugio Altavista y subir a la cima la mañana siguiente para ver el magnífico amanecer. En lo que a experiencias se refiere, hay pocas que la superen.

CUIDADITO!! El mal de altura: Puede sonar obvio, pero a medida que subes la montaña, los niveles de oxígeno van disminuyendo. Las personas con problemas cardíacos o pulmonares son especialmente vulnerables, pero también puede afectar a cualquier persona en buena forma física. Los síntomas incluyen mareos y dificultad para respirar. Si comienzas a sentirte mal, ¡no sigas subiendo!

¿EN SERIO…? En un día claro se pueden ver las otras seis Islas Canarias desde la cima del Teide. Algunos lagartos que se encuentran en el Parque Nacional han desarrollado una especie de anticongelante en su sangre que les ayuda a soportar las bajas temperaturas que se dan en estas altitudes. Hay una cadena de montañas en La Luna denominada Montes Teneriffe y una de las montañas se llama Mons Pico, en referencia a Pico Von Teneriffe, que era un antiguo nombre del Teide (en alemán). Fue nombrado así por el astrónomo alemán Johann Hieronymus Schröter.

38


Hay una buena razón por la que el pequeño y pintoresco pueblecito llamado Masca es el segundo sitio más visitado en Tenerife, sólo por detrás del Teide: es sencillamente espectacular.

Hay dos formas de visitar Masca. Por un lado, puedes simplemente dar un agradable paseo por el pueblo o, por otro, descender por el barranco hasta llegar a una remota playa virgen. No importa la opción que elijas, pero asegúrate de poner a Masca muy arriba en tu lista de sitios que visitar. Pero si eres de los que te gustan las caminatas, no te lo pienses, elige la del barranco.

40


Foto: Jerónimo García

“SI SOLO PUEDES HACER UNA CAMINATA EN TENERIFE, TIENES QUE ELEGIR LA DEL BARRANCO DE MASCA”

41


“PARA LOS AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA, MASCA ES EL PARAÍSO”.

El pueblo de Masca está situado dentro del Parque Rural de Teno en el municipio de Buenavista del Norte. Cuenta con una población de unas 100 personas que hasta hace pocos años estaban aisladas del resto de la isla. Es casi imposible explicar lo bonita y mágica que es a aquellos que nunca han estado allí, pero, en lo que se refiere al paisaje, si te imaginas una mezcla entre las películas de Indiana Jones, El Señor de los Anillos y La Playa, estarás empezando a hacerte una idea. Masca es la tierra que el tiempo olvidó, y nada puede prepararte para ello. Y para los amantes de la fotografía, Masca es el paraíso. Un aviso previo antes de que te embarques en esta aventura: llegar allí es toda una hazaña, sobre todo si sueles marear en carreteras serpenteantes. Aunque el paisaje en la subida a Masca es hermoso, no te encontrarás muchas rectas, y los últimos kilómetros hasta el pueblo, una vez pasado Santiago del Teide, son especialmente sinuosos. Para llegar tienes varias opciones: coche, autobús, taxi… pero ten en cuenta que si dejas el coche en el pueblo, y bajas el barranco, luego vas a tener que volver a buscarlo - y seguramente no tendrás ni ganas ni fuerzas para hacerlo -.

42


TIPO

SENDERO ACCESIBILIDAD

COCHE/BUS PARA NIÑOS Y MAYORES

NO ZONA PROTEGIDA

SÍ PÚBLICO / PRIVADO

PÚBLICO

EL PUEBLO Aquellos que sean felices simplemente dando un paseo por el pueblo sin sentir la necesidad de bajar el barranco, podrán disfrutar de un par de horas paseando por las encantadoras tiendas que venden todo tipo de recuerdos y productos hechos a mano, de su pintoresca iglesia así como de su pequeño y curioso museo que está situado en una casa típica del pueblo, y muestra cómo era la vida antes de la llegada del turismo cuando sus habitantes subsistían exclusivamente de la agricultura. Si quieres tomarte un descanso para sentarte y disfrutar del espectacular paisaje que te rodea, dirígete a una de las muchas casas que han sido transformadas en cafeterías o restaurantes, donde encontrarás comida deliciosa así como un par de sorprendentes especialidades locales - no te vayas sin tomar la limonada de cactus, ¡aunque sólo sea para poder decir que la has probado!

EL DESCENSO DEL BARRANCO Aquellos que estén decididos a experimentar Masca plenamente tienen que realizar la caminata por el barranco que, sin duda, es una de las más populares de Tenerife. Dependiendo de la edad, forma física y el número de paradas para descansar y sacar fotos, el descenso puede tardar entre tres y cuatro horas y lo puede realizar la mayoría de la gente. Eso sí, asegúrate de llevar suficiente agua, gorra, crema solar y botas para caminar. Una toalla y un bañador también son recomendables para disfrutar de un merecidísimo baño al final del camino. Para empezar la aventura, tienes que bajar en dirección al barranco dejando la coqueta iglesia a mano derecha y, a tu izquierda, encontrarás un gran letrero amarillo que anuncia el inicio del sendero. A medida que el camino serpentea en dirección a las entrañas del barranco, te irás encontrando todo tipo de vegetación - muchas de estas plantas son endémicas -, así como unos acantilados colosales que cierran el paso a ambos lados del sendero. Increíblemente, estos muros alcanzan los 400 metros de altura en ciertos puntos, ¡menos mal que no hay que escalarlos! Sin embargo, gracias a ellos hay bastante sombra durante el camino lo cual es una gran ventaja en una excursión como ésta. El sendero está bien señalizado y es muy fácil de seguir. Además, te irás encontrando pequeños montoncitos de piedras que han ido dejando anteriores senderistas y que nos sirven de indicación. De todas formas, es muy difícil perderse ya que no hay otra opción que seguir bajando el barranco, a no ser que te des media vuelta y vuelvas por donde viniste ¡o que te atrevas a escalar los 400 metros de acantilados que te rodean!

43


Alrededor de las tres horas de camino, podrás ver algo que a primera vista te parecerá un espejismo: la hermosa playa. Desde ahí querrás ir corriendo hacia el mar, desesperado por quitarte la ropa, ponerte el bañador y tirarte de cabeza. El agua cristalina es de las más limpias que puedas encontrar en Canarias y al salir te sentirás limpio tanto por dentro como por fuera, ¡y seguro que olerás bastante mejor que antes! Hay algunos amantes de lo extremo que al llegar a la playa y después de darse un baño, vuelven a subir por donde han venido. La opción más “civilizada” para aquellos no “sobrehumanos” es la de reservar plaza en uno de los barcos que nos llevan al puerto de Los Gigantes.

¿QUIERES VISITAR MASCA? El equipo de Baobab Experience organizará todo por ti. Desde cómo llegar a Masca hasta la reserva del barco de vuelta. Pásate por el Baobab Experience Centre para más información.

NO, ¿EN SERIO? • Masca fue el último refugio de los Guanches durante la conquista por los españoles. • Se piensa que la playa de Masca fue un escondite usado por piratas. • El pueblo también se conoce por cuentos de brujería. • Hasta los años setenta, cuando se construyó la carretera que conectaba Santiago del Teide con Buenavista del Norte, Masca era casi desconocida.

44

Merecedora de la fama que tiene, la excursión al barranco de Masca te dejará con algunos recuerdos inolvidables de uno de los lugares más bonitos del mundo. Eso sí, tus muslos te lo estarán recordando todavía algunos días después. Pero incluso si te decides sólo por la visita al pueblo sin hacer la caminata, volverás a casa contento de haber visitado este mágico lugar. Incomparable, inolvidable e indescriptible, Masca tiene que ser visto para ser creído.


45


“TENERIFE OFRECE ALGUNOS TESOROS CULINARIOS SORPRENDENTES, MUCHOS DE LOS CUALES PUEDEN REMONTARSE A LA ÉPOCA DE LOS GUANCHES” Es realmente decepcionante ver como una gran cantidad de turistas que visitan Tenerife vuelven a sus países, dos semanas después, comentando lo buena que estaba la comida – maravillosos desayunos continentales, exquisitos estofados de ternera, excelentes pizzas, etc.- y sin haberle dado una oportunidad a la comida tradicional canaria. Esto es una verdadera pena, tanto para los restaurantes locales, como para los mismos turistas que no se atreven a saborear los exquisitos platos típicos de la tierra.

Aquellos que deciden alejarse de las cadenas de restaurantes de comida rápida, que parecen dominar algunas zonas del sur de Tenerife y se adentran en el mundo de la cocina típica local, nunca se arrepienten de ello. Y cuando vuelven a sus lugares de origen, pintan, por supuesto, un panorama mucho más variado y diferente de sus experiencias culinarias en Tenerife. Mucha gente está familiarizada con platos típicos como la clásica tortilla de patatas o la paella valenciana. Están presentes en cualquier lugar y son muy sabrosos. Pero, como cualquier español, los canarios toman muy en serio su comida, y Tenerife ofrece algunos tesoros culinarios

sorprendentes, muchos de los cuales pueden remontarse a la época de los indígenas: los guanches. Esta guía contiene la mayoría de los platos que te encontrarás en los menús, para que así puedas saber lo que pedir. Como aviso previo, cualquier tipo de dieta tendrá que ser suspendida inmediatamente – aquí las porciones son siempre generosas y hay una gran variedad de comida deliciosa lista para ser saboreada. Después de todo, ¿quién sabe cuándo volverás?

BON APPETIT! O, CÓMO DECIMOS EN ESPAÑA, ÑA,

!QUE APROVECHE!


RANCHO CANARIO

CARNE FIESTA

Es uno de los platos preferidos por los locales. Está compuesta por trozos tiernos de cerdo sazonados con pimentón, ajo, distintas especias y vino blanco.

Es uno de los platos más sabrosos. Tanto si lo disfrutas como primer o segundo plato, esta interesante creación entre sopa y guiso tiene una maravillosa mezcla de sabores y texturas, desde chorizo y jamón a patatas y cebolla. Un toque de pimentón lo hace especialmente bueno en los meses más fríos.

CONEJO EN SALMOREJO

Se trata de un suculento estofado de conejo en una salsa compuesta por pimentón, laurel, romero, tomillo, ajo y vino blanco.

SOLOMILLO DE CERDO

Especialmente bueno si se hace a la parrilla por el “toque” ahumado que le aporta. SI TE GUSTA LA CARNE HAS VENIDO AL LUGAR IDÓNEO, YA QUE HAY UNA ENORME SELECCIÓN DE PLATOS PARA ELEGIR. AL IGUAL QUE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, LOS CANARIOS SON APASIONADOS DE LA CARNE Y TIENEN UN APRECIO PARTICULAR A CUALQUIER COSA QUE VENGA DEL CERDO.

CARNE CABRA

Suele estar siempre en el menú, gracias a la gran cantidad de cabras en Canarias. Se puede servir frita o guisada y tiene un sabor bastante fuerte.

ROPA VIEJA

A pesar de su nombre poco tentador, la ropa vieja es muy sabrosa. Es fruto del aprovechamiento de las sobras de carne (de ahí su nombre) y se elabora con garbanzos, patatas, carne de cerdo, pollo, tomates, cebolla, así como una cantidad saludable de vino blanco.

COCHINO NEGRO

Esta es una raza de cerdo que sólo existe en Canarias cuya carne es exquisita por su textura y sabor.


AQUELLOS QUE DISFRUTAN COMIENDO PESCADO ESTÁN DE ENHORABUENA, YA QUE PODRÁN ENCONTRAR ALGUNOS DE LOS MÁS FRESCOS Y SABROSOS PESCADOS IMAGINABLES ADEMÁS DE UNA GRAN SELECCIÓN. PUEBLOS COSTEROS COMO SAN ANDRÉS, GARACHICO Y PUNTA DEL HIDALGO (EN EL NORTE) O TAJAO, LA CALETA Y LOS ABRIGOS (EN EL SUR) CUENTAN CON NUMEROSOS RESTAURANTES ESPECIALIZADOS EN ESTE TIPO DE COMIDA, Y SIEMPRE OFRECEN PESCADOS CAPTURADOS ESA MISMA MAÑANA.

Sólo aquellos con severas alergias al pescado pueden salvarse de salir de la isla sin haber probado los sargos, las cabrillas o los chicharros. También merece la pena probar:

SANCOCHO Otro plato que no hay que perderse es el “sancocho” o “cazuela”: plato típico a base de pescado salado hervido acompañado de papas arrugadas y mojo picón.

48

VIEJA La vieja se suele guisar pero también se puede freír y es tan tierna que casi no hace falta masticarla pues su delicada textura hace que se derrita en la boca.

LAPAS Para los amantes de los berberechos y, en general, de todo aquello pegado a una roca, pueden probar las riquísimas lapas. Normalmente se preparan sobre una sartén y se acompañan con un salmorejo hecho con ajo, aceite de oliva y perejil.


LOS VISITANTES VEGETARIANOS NO VAN A TENER NADA FÁCIL LA IDEA DE COMER FUERA, ESPECIALMENTE SI DECIDEN IR A UN “GUACHINCHE” (ESTABLECIMIENTO RÚSTICO TÍPICO DE LA ISLA) LO CUAL ES RECOMENDABLE AL MENOS UNA VEZ. COMO EN LOS DEMÁS PAÍSES MEDITERRÁNEOS, HAY UNA GRAN PREFERENCIA EN EL MENÚ POR LOS PESCADOS Y LAS CARNES, AUNQUE DICHO ESTO, HAY CADA VEZ MÁS CAFÉS Y BARES QUE ESTÁN EMPEZANDO A OFRECER PRODUCTOS “NATURALES”, Y QUE SUELEN PREPARAR PLATOS VEGETARIANOS (Y POCO A POCO VEGANOS). LA BUENA NOTICIA ES QUE LAS ENSALADAS SON MUY SABROSAS Y SIEMPRE ESTÁN DISPONIBLES Y, POR SUPUESTO, ¡SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA TORTILLA! AUN ASÍ, HAY ALGUNOS PLATOS VEGETARIANOS QUE DEBERÍAS PROBAR:

PUCHERO CANARIO

POTAJE DE BERROS

Es un plato de frescas y deliciosas verduras locales que te harán la boca agua, cocinadas en su propio caldo. Suele cambiar ligeramente con las estaciones, pero siempre lleva garbanzos, calabaza, piña de maíz, col y papas. Para acentuar su sabor añadir aceite y vinagre a gusto. Suele incluir ternera o cerdo, pero puedes pedir que te lo sirvan sin carne.

Es uno de los más tradicionales formando parte de la dieta de muchas familias canarias. Suele ser el primer plato del menú, aunque dado su alto componente alimenticio también puede ser único. Su variedad de ingredientes lo dice todo: berros, judías, papas, piñas de maíz, cebolla, ajo, etc. También se le puede añadir gofio.

AVISO A VEGETARIANOS: En España, el jamón se cuenta como un grupo nutricional por sí sólo, apareciendo en los platos que menos te lo esperas. Siempre hay que preguntar si un plato en concreto contiene “jamón”, ya que si la pregunta es que si ese plato contiene “carne” la respuesta muy probablemente sea un rotundo “no”.

49


MMMM, MOJO El Mojo es la joya de la corona de la comida canaria, y siempre estará presente en cualquier restaurante al que vayas. Hay dos tipos: Mojo verde Se elabora con cilantro y ajo, y es especialmente bueno con pescado o papas arrugadas. Mojo rojo o Mojo Picón Se hace con pimientos y pimienta picona, entre otros ingredientes. Varía entre poco picante y muy picante, así que pregunta siempre antes de probar una cucharada de golpe.

Foto: Turismo de Tenerife

50

PAPAS ARRUGADAS

QUESO

Es una de las comidas más típicas de Canarias y se hace obligatoria para los vegetarianos. Se trata de unas deliciosas patatas guisadas en agua con abundante sal y conservando su piel. Suelen acompañar a la carne y al pescado, pero son igual de buenas por sí solas. Para disfrutarlas plenamente, rocíalas con un poco de mojo.

Los quesos locales son muy cremosos y suelen combinar muy bien con pan o aceitunas. Casi todos los quesos canarios están hechos con leche cabra o de oveja y algunos tienen un toque ahumado. El queso asado con mojo verde y/o rojo (o miel) es delicioso.

GOFIO El gofio es una harina tostada que puede ser de trigo o de maíz. Se puede usar para espesar potajes, y también se toma con leche, pero en el escaldón se mezcla con carne o pescado, y se añade caldo de verduras. Tiene un sabor bastante fuerte y mucha consistencia.


El Bienmesabe es un (dulcísimo) postre de almendras que se encuentra entre los favoritos de los lugareños. El Quesillo es posiblemente el más rico de todos. Similar al flan, es muy ligero en textura y menos dulce que otras opciones del menú. Es especialmente bueno con miel de palma. NO ES SORPRENDENTE QUE EN UNA ISLA LLENA DE GENTE A LA QUE LE ENCANTAN LOS DULCES, HAYA ALGUNOS POSTRES RIQUÍSIMOS Y QUE MERECEN LA PENA INCLUSO A EXPENSAS DE GANAR UN KILO O DOS.

El Gofio también se usa en postres, como el “mousse de gofio” o el “gofio amasado”, que resulta de mezclar gofio con pasas, almendras, azúcar y miel.

51


52


53


Nuestra primera página de recetas forzosamente tenía que estar dedicada a la salsa más famosa de Canarias: el fabuloso y exquisito mojo (sí, exactamente, el nombre de nuestra revista). Tanto el mojo verde, más suave, como el mojo rojo, su hermano gemelo pero más picante, se encuentran fácilmente en cualquier parte de Canarias y los dos son sorprendentemente fáciles de preparar. Con ellos es seguro que impresionaréis a vuestros próximos invitados a cenar.

54

Increíblemente versátiles, ambos mojos se pueden utilizar tanto con la carne, como con el pescado, las verduras, los quesos… Incluso se utilizan con frecuencia para marinar. Aunque ambos son deliciosos, cuando se trata de elegir uno de los dos hay una gran división de opiniones. Además, cada familia tiene su propia manera de hacer el mojo, pero aquí están nuestras versiones para que juzgues por ti mismo mismo desde tu casa o ¡desde el confort de tu suite!


Mojo Rojo Ingredients:

1 cabeza de ajo (unos 8 dientes de ajo aproximadamente) 2 pimientas piconas 1 cucharadita de comino en grano (o molido) 1 pimiento rojo grande 1/2 cucharadita de orégano fresco (bien picado) 1 cucharada de pimenton dulce Y/o picante 20 ml de vinagre 150 ml de aceite de oliva virgen extra Sal gorda al gusto

Mojo Verde Ingredientes:

1 cabeza de ajo pelada ( 8 dientes aprox . ) 1 cucharadita de comino EN GRANO (o comino molido) 200 ml Aceite de oliva virgen extra 50 ml de vinagre (vino blanco o vinagre de sidra) 1 manojo de cilantro fresco picado sal gorda al gusto

Preparación: • Si se usa el mortero, machacar juntos el ajo, las pimientas piconas (o cayenas), el comino, el orégano y el pimiento rojo hasta que se forme una pasta suave. A continuación, introducir el pimentón, el aceite de oliva y el vinagre, y remover continuamente. • Para los que sólo quieran utilizar la licuadora, introducir todos los ingredientes al mismo tiempo y mezclarlos hasta formar una pasta similar al puré.

Preparación: • Tradicionalmente se utiliza un mortero para machacar los dientes de ajo, las semillas de comino y la sal hasta que se forme una pasta suave. A continuación se añade el cilantro picado y se continúa machacando. Por último, se añade poco a poco el vinagre y el aceite, mezclando continuamente. Añadir agua si es necesario hasta conseguir la consistencia deseada (la textura debe ser parecida al pesto). • Como alternativa a lo anterior, introduzca los dientes de ajo, el comino y la sal en una licuadora y mezcle hasta formar una pasta suave. Añada el cilantro picado y, finalmente, continúe mezclando lentamente a medida que incorpora gradualmente el aceite.

Posibles variaciones: • Usar un poco de pan del día anterior para aumentar el espesor. Ya sea seco o frito en aceite de oliva, usar una licuadora para hacer pan rallado y añadirlo a la mezcla. • Se pueden usar chiles secos en lugar de frescos, siempre que se sumerjan en agua durante una hora antes de su uso y se hayan eliminado las semillas.

55


56


La Conexion Caribeña Los visitantes primerizos se verán gratamente sorprendidos al comprobar que las Islas Canarias producen algunos caldos realmente excelentes. De hecho, son tan buenos, que la principal razón por la que no se ven muy a menudo en los supermercados foráneos, es que la demanda local es tanta que muy poco llega a exportarse. Pero hoy en día, tal es el conocimiento y la apreciación de estos maravillosos vinos que un nuevo tipo de turismo está emergiendo: el enoturismo. Puedes tanto asistir a catas en bodegas locales como ir a visitar el Museo del Vino, donde descubrirás la fascinante historia de la elaboración del vino en las Islas Canarias además de salir un poquito alegre de allí. ¡Sólo asegúrate de no ser tú el que tiene que conducir!

Seguro que nunca se te ocurriría pensar que tu deliciosa copa de vino canario tiene en absoluto que ver con el Caribe, ¿verdad? Pues resulta que sí. Cuando se decidió que España controlaría las Islas Canarias y los portugueses Madeira (Siglo XV), la tierra era barata por lo que pronto se establecieron las primeras plantaciones de azúcar para producir y enviar a Europa. Pero las exportaciones de Brasil y el Caribe al continente europeo crecieron de manera espectacular y, allá por el año 1650, el azúcar de estas regiones costaba la mitad que el canario. Esto hizo que la demanda de azúcar local se redujese drásticamente, justo en un momento en que los precios del vino estaban subiendo. Así que muchos agricultores empezaron a destinar más tierra a plantar vides, lo cual provocó que la industria del vino floreciera.

Un poco de historia… La vitivinicultura en Canarias comenzó en el Siglo XV, cuando se importaron las primeras viñas de malvasía desde Creta que fueron plantadas en Lanzarote y más tarde en otras islas. El vino dulce Malvasía blanco, conocido en Inglaterra como “Canary Sack”, fue muy popular en Europa en el Siglo XVI, e incluso fue mencionado en algunas de obras de Shakespeare, como en “Noche de Reyes” (“te falta una copa de vino canario” - ¡una verdadera tragedia).

57


¿Qu ué lo hace tan especial? • Yend nd do al gran ano, el clilma. O, pa para ra ser má máss corr or ectos, oss, los d dist stint st n os microclimas únicos úni cos qu co q e hayy en Ten Te eri Te erife fee y en en Cana Cana aria riass een n su con o unto, y que son una onj co bin com naci ación ón ó n de d sol sol,, calo a r, r tieerra ra vo vollcánic lc ca, su su loc ocal oc al zac ali za acción subtropical, el viento y la humeda hum edad eda d desd desd esdee el es el océa océa éano no o Atl Atlánt ántico ico.. ico • Sorp Sorp o ren nden d tem de emen em en nte, las Islas as Ca anar ariass cueenttan a a con o la ma ayo y va yor v rrie iedad ad de uva origin ori g ari gin a a de de las las ant antigu igu igu g as a cep ceepas eur e ope opeas as del del co contt nente. La conti a ma m yyor yo o ía de ellas no están injjert er ada a s,, ¡lo ad lo o qu que ue sign sig ignifi ifica ca a quee pu p ede e n tene nerr hast ne hastta 100 1000 años año os de anti n güedad! gü güe ü A diferencia del re de resto sto deel mund ndo del n el vin no, o la a pla laga ga dee la a filoxe oxera oxera a nun n ca ca ha a sid sido o un pro roblem ema em a aquí q . En e sig el siglo l XIX lo XIX X, la epid epidemi pid demi emia em a de de filo fillo oxe xer era d dest eest es struy ruyó ru ó la mayo mayo yorr part part artee de los o viñ viñedo edo edos d s de Euro opa pa, a, pe p ro g cia gra c ass a nu n est stro st o ais ai lam mien ento en to o geeo eográ eog gráfico Cana gráfi anaria ria as no se se vio afeecta ctada. da da. •O Otro tro pu unt n mu nto uy interesant antee sobr ant o e la elab abor bora ració ón del e vin vino o en Can nari naria na ria as es es la enor no me me can cantid tidad ad d de tip ip pos o de uva uva.. Olví O ví víd dat da dat ate de ate de las a var va ied edad ed ade ades ad des int nt rna nterna rnacccio io onal nales es má más cono noc ocida i s,, o incl id ida n luso uso s lo loss tiipo p s má más á po p pullare aress del del e con ontinent on e e. Aquí ent Aquí las Aq Aqu las as priinc nci ccipal alles es uva as son n Lisstán tá Bl B anc nco o y Li L stá ttán Negr eg o. eg o Otr Ot as Ot Otra as var a ied edade ade ades de blan ancas an ca so on Albi lbillo llo lo, Gua ual u al, Ma al alvvasí asía, Mar arm maj m aj a uelo, o Mos osscat c el y Sabr ca abro o. En o. E uva vass roja roja ojass está t n la Negrramoll Neg oll,, Tin int ntill il a, Mos Moscatel Neg N ro, o,, Prriet o ieto o y Malva lv sía ía a Ro R sad sada, a, per a, erro toda toda od vvía í hay hay muchas ha uch ch has m más ás. • La may ayo y ría yo ía de lo os vino inoss de Teneerifee sson on bla blan bl ncos, ncos, nco s, con n tinto tinto ti ntoss en segu eg gundo gundo d lu do lugar ugar g y llos ga os ro osad ados os en e ter teeerrcer erro, o cabien cab ca iendo ien do de destac des tac ta acarr eell vin vino o Malvvasí asía. a. Ess la a. a alt alta a cali aliidad ad y su sab sa or or dul du ce c lo que hi h zo oq que qu ue lo ue loss vino nos cana can ana na ario ri s fueera ran fa famos mossoss en tod mo od o do o eell mund undo ndo allá ll po porr el el sigl glo gl o XVI VI.I Lo V Loss nive veles ve les ess de pr prod produ odu ducci cción cci ón n so son on reelativa lattiva i men iv mente t baj te b os, per ero o ssin dud u a vale a e la a peena na pro pro robar bar ba arlos os..

58


Rutas del viino Teneri Ten erife eri f ti fe tiene tie nee alg guna unas nas ruta ruta u s del vin vino o fabu fabu abulos lo osas, do osas, os donde nde se pu uedeen visitar v arr ta tan antto to las bo b degass más má má ás gr grand an es com and como o las as m más ás hu humil m des y fam mil famili il are ili ares, s, cat c tand do a medida quee avanzzas as alg al uno noss de sus sus u meejor orress vin v os. La Ca Casa sa d dell Vi Vino no fue cread ad da para difundirr el cono cono no ocim imien iento en nto t sob s re la his histor toria tor a y la importa anci cia a de de la vitiivin vinicu icultu lt ra a en Teneri eriffe. eri fe. Ad Ademá e s, pue emá uede des es ca catar ta vi tar v no o de de llas as 5 den denomi omiina om naccion n iones ess en n un na ag grad radabl dab e visita. a a. El Bao El obab bab Experien ence en nce Cen Centre Ce tree puede tr pu uede organ ganiza iizza zarte tee un una excu excu xcursi rsi s ón fan fantás tás ástic tica tic a, donde d pod de po rás r s probar pro bar una una sel sel elección n de de vinos vinos dif vin difere erente ere nte nt t s, ade deemás demás m de un una a degu degu g sta stació aci ció ció ón de de que ue os, mient ues entra ent ra ras apr a ap prend endes e la fas fascin cinant ntte hist istori o a del ori e vin vin ino o en en Tene Tene enerif rifee. rif e.

Reconocimiento Internacional La gra g an dema m nda ma a lo local ca cal al ha ha pr provo p rovo ov cad ca a o que quee la l m ma orí may o a de los vin vinos oss pr producidos en las Islas Canarias a se co as consum con s an sum n en la re región reg ión.. Sin emb ión mbarg mb ar o, en arg n los úl últim tiim timos ti tim mos o año años, añ s los os vi vinos nos ca canar nario nar ios ha h n ganado gran número o dee seg seguid uidore uid ore res en re E opa Eu Eur opa, grac racias ia a varrios os pr p emi mios os int intern ernac ern aciona aci onales onal l . Y all ot les otro ro o lad lado o del del Atl Atlánt ántico ánt i , el importadorr de vi ico v nos no Jo José sé Pas Pastor Pa tor or, or nattura ur l de Vale a nci nc a, hac hacee todo todo lo po posib sible sib le par para a prom r mov over loss vin vinos oss can an nari arios ios o en n llos oss EE E .UU. “La a com co bin binaci a ón ac n de uva uv s uvas poc oco o cono cono onocid cidas, cid as, viñed viiñed ñedos os a gran gran ra al altit titud ud y sus su dramáticos amá suelos vol olcá ol cánico cán icos hacee qu ue sean seean dee lo loss vvin inoss má ino más característicos y dellici carac ciiosos oso quee he probado”, p b pro prob comen men enttó. tó.

59


Denominaciones de Origen (D.O.) Las Isslas l s Ca Canar n ias i cuent ntan an n ccon on na ada da men nos o que u di ue diez ez D.O D . quee est están án án r gula reg uladas das d a y sup peerv r isa sa adas d , lo que gar garant ga an ntiza a un una a ópti ópti p ma cal pt alida al lida i d de d uva ay una na a co c rre r cta ct prroducci od odu ducci cción ón del viino. no. Ci C nco d dee elllas la see en encue cue uentr nt an ntr a en n Ten Te eri erife, er f fe, mieentras m ntr t ass que ue la lass cinc inco o reesstantess see re reepart rep rteen en ent entre tre r La Lan anzar za a ote t , Gran C Ca anar n ia, ia a La Go Go era Gom ra,, La Palm Palm lma lm a y El El Hierro o.

Las cinc Las nco od deno en eno nomin m aci mi ciion one nes dee ori orrig igen n son so on:

DO Abo DO b na a Alltitud Alt d 400 0 -1, -1,700 700 700m 0m Sur urr d dee Te Tener n ife ner f . Cubr b e Adeje, A Aro ona, na Ar Arico ico co,, Fasn co Fas asn snia, a, Gr G ana a adil dilla, la, a, Sa an Migu Migu g el e y Vila ill flor. ilafl or. Ejeempl mp os: s: Flo Fllor or d dee Cha Ch sna sna,, Cumb umb bre res dee Ab Abo ona

DO Valle le de Gü Güím ímar ím m r Altitud 200Alt 0-1,4 1,4 ,400 400 00m 0m m Sureste de Teneriffe. e Cub bre Arafo fo,, Ca fo C nde ndelar la ia a y Güím Güím ü ar. Ejemplos: Brumas dee Ayoza, a, Con ontie on t empo m

60


DO Yco code den Da de Daut utee Isora Is a Is Alt l itu itud d 50 -1, 1,400 400 40 00m m P ta Pun a norroe oeeste dee la oes a isl is a. aC Cub bree San San Ju Juan an de d la Ram Rambla bla,, Icod Icod de lo loss Vino in s, s Garrach Gar a ico co o, Buen navi v sta vi st de dell Nort orte, e, Guíía de Isor Isora, a, El Tan Tanque que,, La Guan que ncha c ay ch Santia San tia ago o del del de e Te T ide ide.. Esta t es es la la re regió gió ió ón por po orr la a quee el e vi vino no o ca ca canario alca canzó nzó fa nz nzó ama ma mun mu m u dia dii l en el el sigl sigl iglo ig o XVI sie iendo endo o ex expor p rtad por po do desd esdee el puer puer uerto to o de de Gar Garac Garach arac ach achico hico co o. Eje jeempl mplos: mp oss: Viñat ñatigo atigo igo go,, Mirader ero er o

DO O Tac Taccor oron oron onte te-A te -Acentejo -A o A itu Al Alt itud d 20 200-800m m N tee de Nor de Ten neeriife. f Es la má más gran más nde de dee Ca Canari ar ass (ag ( lut lu u ina na a el el 20 2 %d dee la tie tierrra ti ra prrodu o ctiva ct dee las as isl sllas) y fue fu ue la ue la pr prime ime m ra en o obt bten e r el ene e esta status t dee D. tus DO O.. en en 19 1199 9 2. 2. Tam ambié am bién bié n marc marc arcó ó las las pau pa tas a seguir ui uir par p a a las lass dem demás ás de den e om omi m nac acion nes: ess: to t das d y cad da ca ada una una d de sus su u 40 4 bo bode d ass ccueenta deg ntan n con o un mod m ern no equ q ipa pa amie miento nto y pro nto ro od du duc u en en una u mu muy alt llta ta a ca c lidad lid idad d de vin nos os preed dom om mina mina n nte na ntemen men m nttee tintos os. os Eje jeempl m os mp os: s Vi s: Viña a Nor N tee, Mo onje

DO O Val alle l de La Oro le rota tava ta va Altit itud 20 000 800m 800 0 m Noroe te de Ten Noroes eneri erriife. fee Cu Cubre bre ree La a Or O ota otava, ava, va a, Pu a Puert erto er od dee La Cruz y Los Re Reale ealej alejos ale jo os. Gra rrac acias a a la la men m or alttit itud, las viñ ñas est s án n máss pr p ote tegid te gid gidas das d dee los los vi vient enttos alil ssio entos io os. Una a ca carac ra rac acctter teeríst ística s ic ic única a dee es esta D.O. D O es el “cor co dón dó trrenz e ado” ado do - un na cuerda cue rda a he hecha cha a de de ra ramas amass tr trenz enzzand a o vvari an aria ari as vid as idess jun juntas juntas t , de long ong giitu ud entr ntree 3 y 15 met me ros. Este siste ste tem ema per permit ermit mittió que mit qu las las a viñas vviiñas as se se pu p die dieran ran n mo movver err fá f ccililmente, men ente te, e de dejan ja jan jando ando do lib li re eell sue uelo ue o para par ara pla pla plan lan ntarr la as pata patatas, pero esto stto o hace ha h hac ace impo imposib sib ble lla a recole rec re olecci c ión mec ecáni ánica. ca ca. Ejempl Eje plos: os: Ta T jin jinast aste, ast e,, Can Ca

61


62


NO MUCHA GENTE SABE QUE LAS ISLAS CANARIAS SON UNO DE LOS MEJORES LUGARES DEL MUNDO PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS ESTRELLAS.

Sólo hay una cosa más fascinante que pasar un día visitando el Parque Nacional del Teide: hacerlo por la noche. Cada día, muchos visitantes madrugan para poder subir desde primera hora de la mañana al Parque Nacional y poder así experimentar el increíble paisaje que les rodea. Algunos incluso toman el teleférico que les lleva a la montaña más alta del territorio español, para desde allí contemplar unas vistas de belleza inexplicable. Pero algo realmente mágico sucede cuando cae la noche. A medida que el sol se pone, la temperatura baja drásticamente y la atención se va desplazando hacia arriba, apareciendo poco a poco una nueva imagen cautivadora en el cielo, estrella por estrella, constelación por constelación. Sorprendentemente, sólo el cinco por ciento de los visitantes del Parque Nacional del Teide lo visita después de la caída del sol. Pero en este caso, pertenecer a esta minoría trae

consigo algunos grandes beneficios – un recuerdo inolvidable y una lección en astronomía, así como un “despertar espiritual”, además de un buen ejemplo de lo insignificante y pequeños que somos en realidad, cosa que es importante recordar de vez en cuando. No mucha gente sabe que las Islas Canarias son uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. Cielos extraordinariamente despejados, un mínimo de contaminación lumínica y de polvo como resultado de la altitud, así como de su posición más o menos en el medio de la nada y lejos de las tormentas tropicales, hace que Canarias esté siempre en la mente de expertos y aficionados a la astronomía, y es también la razón por la cual dos de los observatorios más grandes e importantes del mundo se encuentran aquí, uno en Tenerife - Observatorio del Teide (OT ) y el otro en La Palma Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM).

63


T l es Ta e su im mpoort r an anci ciaa qu quee en nov ovie iemb m re de 20 mb 2013 13,, e Par el arqu quue Na Naci cion onal al del Tei eide d se co de conv n irirtitió enn unaa de nv lass po la poca cass Re ca Rese serv rvas ass Staarlr ig ight htt en el mun u do y tam mbi bién én fuee ga fu gala lard rdonnaddo con el títtul uloo de Des estitnnoo Turrís í titico co Starrliligh St g t po gh p r la Fun u da un d ción Sta t rlrlig ight ht, qu quee titien enee co c mo obje ob jetitivo voo prese s rvar los cielo l s de d sp s ejjad a oss. Situadoo a 2, Situad 2 390 metros sobre el nivel del mar mar, el Observa O vator torio io del Te Teide ide es e re realm alment ent ntte el el l ar de nac lug n imi m entto de de la Astrofí ofísica enn Canaria rias, s que co s, comen menzó zó en la déc década ada de lo loss 60 y su ppos osición es esp s eci ecialm mentee idea d l para estuddiar ar el e so sol,l, lo que ha da dado do lug lugar ar a albe alberga rgarr los los mejoress tele elesco scoopio p s solares de Europa, incluyendo el tele lescoopio p so solar má máss gran grande d del co de conti nt nen ente, en te, GREEGOR O . Conn el tiempo, el observatorio i ha crecido en pres restig tigio i e inst n ala alacio ciones nes,, y ah ahora ora cu cuent entta con un Ce Centr ntroo de Visitanntes t , ubicado en una cúpu úp laa vacía, así como un unaa resi residen dencia cia in indep depend endien iente, te, e, utilizadaa po porr los cie cientí nt fic ficoss y el e pers e onaal técnico i . Tamb m ién se s puede eede ed d n realiza zarr visi is tas pr progr ograma amadas dass al a o ervvato obs a rio io, dondde tend tendrás ráss laa op oport ortunidad de observarr la l hipnootiz t ante mate teria ria ceeles estiaal a tr t avé avéss de de un tel telesc escopio. Tra el enorme éxito del St Tras S armus Festival a enn 2011, Teneririrife f est sttá cada vez más acoostumbr mbrada ada a loss tur u ist s as de astronomía. Starmus 2011 fu fuee una una ide idea original del e Dr. Garik Israeelian, del Institut tu o de As rofísi Ast ísica c de Canarias (IAC). Los invitados disfru ca frutar t on de d charlass de astronomía, proyyecciones de d doc o umentales, exposicion o es de astrofotografíaa y “ fies on estas tas de d es e tre r llass ‘,‘ a la l s que asistieron miembros de la realez lee a astronómica como Neil Armstrong, Buzz Al A dri d n, Alexei Leonov o el guitarrista y com mpos p itor de Queeen, Brian May (No es brom ma - ¿a que no sabía que tenía un doc o torado en Astronomía?).

Star St armu m s 2014 1 Tras el Tras e éxitoo del primer festival en 2011, Starm mus vue ueelve a Tenerife este año, de d sde el 22 hasta el 27 septitiiemb embre, r co con el título l “B Beg eginnings: the mak making ing ng of the modern cosmos”. Los orado oradores invitados a este festival internacional de Astronomía, Cien iennciaa, Arte te y Mús M ica, que incluirá sem s inarios abiertos al público, públic son los ganadores del Premio Nobel Robert W. Wilson y Sir Harold W. Kroto asíí com mo Richard Hawkins, el eminente nte eetólogo, zoólogo, teórico evolutivo y científico.

+ info www.starmus.com arm

64


CONTEMPLA LAS ESTRELLAS

En rea ealilida dad, d, hay sól óloo do doss fo form rmas as de orga or gani niza zarr la exp xper erie ienc ncia ia:: 1) Puedes Puedes su subir bir co conn amig amiggos o fami amilia liares ress enn un u gr grupo u pe upo peque queño, ño, lllleva evando ndo ab abund und n ant antee abri abriigo g y ccon ontem mpla plarr las las est estrel rellas las a meddida d qu quee avan avan vanzam za oss a trav zam través é dell un és unive iverso rso.. 2) Tam Tambié biénn pued puedes es opt optar ar por la ve versi rsión ón “en co color lorr” de de la la pelí películ cula, a, apr aprove ovecha chando ndo de la l inigua in gualab lable le exp experi erienc encia ia y cono conocim cimien iento t de un guí gu a loca local,l que te tr trans ansmit mitirá irá co cosas sas qu quee nunc nuncaa hu ier hub ie as ima imagin ginado ado:: cómo cómo ap aprec re iar la Ví Víaa Láct Láctea, a, la lass dife diferen rentes tes co const nstela elacio ciones nes,, o esstre relllass re import imp ortant antes es com comoo la la Estr Estrell ellaa Pola olarr o Po Polar ariss (la (l es e tre trella lla de dell nort norte). e). Tr Tras as la exp experi e enc eri encia ia ac aca c bbar cab ará a ás c ple com pletam tament entee mara maravil villad ladoo y mu m cho má máss sabi b o que cua cuando ndo em empez pezast aste, e, ya que descu descuubrirás co as com cos o o la la hist histori or a de Orió O ón; n laa con onste t laciónn quue se se dice d c qu quee se pare arecee a un u a muj una mujer er aco ac stada; a cual constelación pertenecen Castor y Pó P lux; por o qué vemos mos di difer fee ent entes tes con c ste t lac a ion ac ones e en función es de la época del año y por qué Polaris nunca parece moverse. e. Si nunca antes es has estaddo en en el Teide por la noche, e, tee re recom omenddam amos la experie rienci ien a com ompleta. Incluye salida desde Baoobab b Su Suite iti s, tour guiado ado ddurante el asc scenso all Parque Naciiona sce nal del Teide, una na copa de cava al atardecerr y pa p ra ra fin finali a zar, al ar, un una delic ici ic c osa saa cena. a. Ad a. Adeemás, nosotros nos encargamos de llevar las mantas y los prismá smátic smá ticos, tic s, asíí que q sólo tend endrá end rás rá á que preocuparte de disfrutar del espectáculo.

65


NUESTROS CONSEJOS Puede parecer una tontería, pero cualquiera que haya visitado un lugar como Nueva York sabe que si pasas mucho tiempo mirando hacia arriba, al cabo de un rato empiezas a notar dolor en el cuello. Así que si decides ir por tu cuenta, mejor llevar una toalla, manta o cónyuge dispuesto a ser usado como cama plegable, para poder acostarte y así poder mirar hacia arriba en total comodidad. Debes saber que por la noche hace frío, y con esto queremos decir mucho -pero que mucho- frío, incluso en los meses de verano (aunque obviamente hace más frío durante el invierno). Por más que la idea de que necesites un suéter y pantalón largo pueda parecerte exagerada al salir del hotel en bermudas, camiseta y cholas, estarás muy agradecido de que los llevaste, y aún más todavía si también incluiste bufanda, gorro de lana y guantes.

¿SABÍAS QUE…? • El ORM en La Palma es la segunda mejor ubicación para la astronomía óptica e infrarroja en todo el hemisferio norte (el primero es el Observatorio de Mauna Kea en Hawai). Es también el hogar de algunas de las más amplias instalaciones astronómicas en el hemisferio norte y su selección de telescopios incluye el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10,4 metros, el mayor telescopio óptico único en el mundo. • Las estrellas fugaces no son realmente estrellas, son básicamente lo que los astrónomos llaman un meteoro - una pequeña mota de polvo o roca que golpea la atmósfera de la Tierra desde el espacio.

66

A medida que evoluciona rápidamente, se calienta y brilla intensamente al atravesar la atmósfera y, por lo general, se quema antes de tocar el suelo. En raras ocasiones, si el meteoro es lo suficientemente grande, parte del mismo puede estrellarse en la superficie terrestre, en cuyo caso se llama un meteorito. Mucha gente se dirige al Teide a contemplar las lluvias de meteoros anuales, sobre todo las Perseidas en agosto y las Leónidas en Noviembre. • La pasión de Brian May por la astronomía comenzó mucho antes de formar parte de Queen. Amante de Tenerife toda su vida, pasó gran parte de su tesis trabajando en el Observatorio del Teide, que es donde escribió la canción Tie Your Mother Down. • Los aborígenes de Tenerife, los guanches, creían que el diablo vivía en el Teide y este era el único que sostenía el cielo.


67


Visitar Tenerife y no pasar por ninguna de sus preciosas e inmensas playas es un crimen imperdonable. Tenerife ofrece casi todo tipo de playa, ya sean con aguas tranquilas donde los niños puedan jugar, con quioscos para tomarse algo fresquito o incluso playas nudistas para los más atrevidos. En ningún orden en particular, te dejamos una selección de las mejores… En ningún orden en particular, te dejamos una selección de las mejores…

68


Situada justo en el corazón de Costa Adeje, la Playa de Fañabé cuenta con unos 800 metros de fina y soleada arena rubia y tranquilas aguas, por lo que es apta para todo el mundo. Un concurrido paseo marítimo ofrece una gran selección de bares, cafés y restaurantes, así como zonas de ocio y parques en la arena para los niños. En la playa, se puede disfrutar de una cerveza fría en cualquiera de los diferentes quioscos, o si eres más aventurero, puedes alquilar una moto de agua, montarte en el plátano o incluso experimentar la emoción del esquí acuático con paracaídas. Aparcamiento: *** Comodidades: ***** Accesibilidad: ***** Recomendado para: Toda la familia. No sólo está casi en nuestras puertas, sino que es también la opción perfecta para aquellos que desean disfrutar del lado más lujoso que un día de playa les puede ofrecer. Abarca unos 700 metros de punta a punta, y hay una gran variedad maravillosos restaurantes a lo largo del paseo además de una selección de tiendas exclusivas en los alrededores. A medida que vas caminando hacia la derecha de la playa, va incrementando la proporción de residentes y también es dónde puedes alquilar patines de pedales. Puedes encontrar absolutamente de todo en esta playa, y sus casetas azules y blancas al estilo retro son perfectas para una foto.

NUESTRO CONSEJO Alquila por un día una de las lujosas camas Chill-Out en el súper sofisticado “Le Club”, situado en el extremo derecho de la playa, y siéntete por un día como una estrella de cine, mientras disfrutas de un “Sex on the Beach”.

Aparcamiento: *** Comodidades: ***** Accesibilidad: **** Recomendado para: Toda la familia. NUESTRO CONSEJO Si quieres sacar la foto perfecta de la playa de El Duque, rodea la montaña por el camino del extremo izquierdo de la playa. ¡Así podrás incluir también a Baobab Suites en la foto! 69


La suave arena, poca profundidad y ambiente relajado de El Médano la convierten en una de las playas favoritas tanto de los lugareños como de los turistas. De 2 km de largo, es la playa natural más larga de la isla, por lo que hay suficiente espacio para relajarse y contemplar a los aficionados al kite surf practicando este deporte. Situada justo en el corazón de El Médano, podrás encontrar tiendas, bares, restaurantes así como un par de parques para los niños. Suele ser ventoso y por ello es el lugar favorito para los amantes del windsurf y kite surf. Y si estás pensando en probar suerte, podrás encontrar varios lugares donde alquilar una tabla y los accesorios necesarios para poder tomar una clase. Aparcamiento: ** Comodidades: ***** Accesibilidad: ***** Recomendado para: Niños pequeños y amantes del windsurf y kite surf. NUESTRO CONSEJO: Al extremo derecho de la playa, se encuentra la Reserva Natural de la Montaña Roja. Antiguamente un volcán, la vista desde la cima hace que la subida de 20 minutos valga la pena.

Situada al otro lado de la Montaña Roja, entre el Médano y el pintoresco pueblo pesquero de Los Abrigos, la Tejita es una hermosa playa natural de agua cristalina, completamente virgen y aislada, donde su fina arena se extiende por más de un kilómetro. El limpio y tranquilo paraje natural y la falta de un paseo marítimo con bares y restaurantes, hace que sea muy popular entre los nudistas. De hecho, en el extremo izquierdo de la playa, hay un área designada para éstos (aunque probablemente te los encontrarás a lo largo de toda la playa). Hay tumbonas y sombrillas de alquiler así como un pequeño quiosco. Ideal si quieres un cuerpo bronceado de arriba abajo. Aparcamiento: **** Comodidades: * Accesibilidad: ** Ideal para: Las parejas que buscan un poco de paz y tranquilidad.

70

NUESTRO CONSEJO: Si no quieres llevarte comida contigo, puedes almorzar un delicioso pescado fresco en el pueblo vecino de Los Abrigos.


En el norte de la isla, entre plataneras y a muy poca distancia del Puerto de la Cruz, está la Playa del Bollullo, la cual es la antítesis de la mayoría de las típicas playas turísticas. No hay sombrillas, ni hamacas, ni duchas y no correrás el riesgo de toparte con alguien vendiendo gafas de imitación. Considerada por los lugareños como una de las mejores playas de la isla, su fina arena negra, impresionante entorno y tranquila ubicación hacen de este bello rincón de la isla de unos 400 metros de largo una auténtica joya. Sólo hay un bar quiosco, pero esto es todo lo que necesita, ya que la comida es deliciosa y la vista inmejorable: seguramente se convertirá en tu lugar favorito del mundo. Aparcamiento: *** Comodidades: * Accesibilidad: *** Recomendado para: Olvidarse de todo. No es ideal para niños pequeños. NUESTRO CONSEJO: El sol y las olas pueden ser muy fuertes e implacables, por lo que aconsejamos tener especial cuidado.

Situada en el Puerto de la Cruz, esta encantadora playa de 700 metros de largo, fue diseñada por el arquitecto más famoso de Canarias, César Manrique. Su fina arena negra se combina perfectamente con las palmeras y los coloridos jardines botánicos, piscinas de rocas y cactus para crear una de las playas más bonitas de las Islas Canarias. Enormemente popular, entre otras cosas porque puedes contemplar el Teide desde tu hamaca, la zona de baño está protegida por un rompeolas y hay una amplia selección de deportes acuáticos a elegir, así como una gran cantidad de bares y restaurantes en la zona. Aparcamiento: *** Comodidades: ***** Accesibilidad: ***** Ideal para: Toda la familia. NUESTRO CONSEJO: Si estás haciendo el largo viaje hacia el norte, haz una parada en el mirador de Humboldt en la ida o la vuelta para sacar impresionantes fotos de todo el Valle de La Orotava. 71


Los casi dos kilómetros de finas y doradas arenas de la Playa de las Vistas, representan una de las playas más largas y populares de Tenerife. Uniendo los centros turísticos de Las Américas y Los Cristianos, los bañistas de esta playa artificial están protegidos por una escollera, por lo que sus aguas son bastante tranquilas, lo que la hace perfecta para los niños. Una característica única de esta playa es su moderna y atractiva fuente, que dispara un chorro de agua al aire, y su agradable paseo marítimo repleto de cafés, bares, restaurantes y tiendas, significa que tienes mucho donde elegir cuando se acerca la hora del almuerzo. Aparcamiento: ** Comodidades: ***** Accesibilidad: ***** Ideal para: Toda la familia. NUESTRO CONSEJO: Esta zona está llena de tentadoras tiendas que harán temblar tu cuenta corriente, ¡así que no te olvides de tu tarjeta de crédito!

72


73


¡ELIMINA EL ESTRÉS DE TUS VACACIONES CON ALGUNAS DE ESTAS FABULOSAS APLICACIONES PARA TU SMARTPHONE!

TENERIFE / APP TENERIFE Lleva toda la isla contigo con estas útiles aplicaciones que están llenas de noticias, sitios de interés, hoteles, tiendas, mapas, teléfonos útiles, etc.

TENERIFE NIGHTLIFE La única guía sobre la vida nocturna en Tenerife, te ayuda a pasarlo en grande. Eso sí, ¡sólo está disponible en inglés!

ISLAS CANARIAS Divertida y fácil de usar, esta guía de cada una de las 7 islas está repleta de información.

74

MINUBE Descubre los mejores rincones de cada lugar del mundo compartidos por personas como tú. Qué visitar, lugares donde comer y los alojamientos que más se adapten a ti.

SKYPE No llames más a tu familia para decirles lo maravilloso que es tu hotel, ¡este App te permitirá mostrarlo a través de una video llamada!

INSTAGRAM La mejor red social de fotografía con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Te permite compartir fotos y vídeos desde tu Smartphone.

ENGLISH FOR KIDS Magnífica app que mantendrá a tus niños entretenidos mientras mejoran su nivel de inglés a través de atractivos juegos.

¿DÓNDE ESTÁ MI AGUA? Ayuda a Swampy llevando el agua a su ducha rota. Cada nivel es un desafiante rompecabezas basado en la física con increíble mecánica realista.

CUT THE ROPE ¡Corta la cuerda y dale de comer caramelos al monstruito Om Nom! Más de 400 millones de personas ya se han descargado este adictivo juego de puzles con 375 niveles.


CONVERSOR Fabulosa aplicación de cambio de moneda que te permite saber exactamente cuánto te estás gastando, si realmente quieres saberlo claro…

EWALLET No tomes riesgos con tus contraseñas, información de cuenta, números de tarjeta. Mantenga todos ellos protegidos, seguros y de fácil acceso en esta útil cartera electrónica. Sólo disponible en inglés.

ELTIEMPO.ES Con mucho, la aplicación del tiempo más popular de España, esta increíblemente detallada y precisa aplicación puede decirte lo fabuloso que va a ser el tiempo durante tu estancia en Tenerife.

SHAZAM No te vuelvas loco preguntándote como se llamaba esa melodía pegadiza que escuchaste en vacaciones, con Shazam, ¡saber el nombre de la canción y el intérprete es cuestión de segundos!

FOURSQUARE Cualquier tipo de establecimiento la utiliza (museos, iglesias, etc) pero resulta especialmente útil si es tu primera vez en un restaurante y no tienes ni idea de lo que pedir. Haz “Check in” al llegar, y verás una lista de consejos de los clientes que han estado antes.

WI-FI FINDER Con esta aplicación te podrás ahorrar el ridículo coste por roaming. Te indica dónde encontrar un punto de acceso Wi-Fi decente, y hasta te da indicaciones al punto más cercano.

TRIPADVISOR Averigua lo que la gente realmente piensa sobre hoteles, restaurantes, atracciones, etc. Eso sí, no te creas todo lo que leas, ya que es más probable que escriban comentarios los clientes enfadados que los satisfechos, pero aun así sigue siendo un buen punto de referencia.

WHATSAPP MESSENGER Este fantástico sistema de mensajería multimedia envía texto, imágenes, videos, mensajes de voz e incluso las etiquetas de GPS mediante Wi-Fi o usando la conexión de datos de tu smartphone a cualquier parte del mundo.

SWEARPORT Aplicación muy divertida que te permite decirle al taxista exactamente lo que piensas de él. Asimismo podrás entender la esencia de una conversación entre lugareños en casi cualquier país que visites.

HYDRO BEBE AGUA La deshidratación conduce a todo tipo de problemas de salud, y es especialmente importante en climas cálidos mantenerte bien hidratado. ¡Ya no hay excusas con este práctica app, que te recordará a beber agua a lo largo del día!

PACKING PRO/ MALETA & EQUIPAJE ¿Odias hacer el equipaje? Entonces estas aplicaciones son para ti. Primero, te ayudan a realizar listas dependiendo de donde vayas y por cuánto tiempo, y además se añaden sugerencias útiles. ¡Nunca volverás a olvidarte de nada!

75


NO TE PIERDAS LOS EVENTOS MÁS INTERESANTES DE LOS PRÓXIMOS MESES

¿Qué es una

Romería? Seguro que te darás cuenta de que la palabra “romería” aparece mucho en las próximas páginas. El término romería se refiere a las peregrinaciones religiosas anuales a capillas y santuarios asociados con los distintos santos o con milagros de la Virgen. Los peregrinos, que se llaman romeros, hacen un determinado recorrido a pie hasta el lugar santo particular, a menudo cubriendo grandes distancias y, por lo general, vestidos con el traje tradicional. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, platos típicos así como música y bailes tradicionales.

76


03. marzo

¡Carnaval, carnaval! Arona (Los Cristianos) 21 /31 Marzo

En Los Cristianos se celebra uno de los carnavales más cálidos y coloridos. Los actos comienzan con la presentación de las candidatas a reina. Entonces el carnaval toma las calles, con desfiles y bailes populares, entre los que destaca el Pasacalle de Carnaval que recorre las calles de Los Cristianos hasta la playa, con baile posterior. El último acto es el más divertido de todos: el entierro de la Sardina. Sí, has leído bien, se trata de un desfile fúnebre de una sardina hasta su entierro, donde la prenden fuego.

Conocido como el segundo mejor del mundo sólo por detrás de Rio de Janeiro, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife es legendario y no debes perdértelo. Los eventos más importantes son los siguientes: Final Concurso de Murgas Adultas, Gala de Elección de la Reina, Cabalgata Anunciadora (28 febrero), Coso Apoteosis (4 marzo), Entierro de la Sardina (5 marzo), Carnaval del Día (8 marzo).

77


04. abril

78

13.04

17/18 .04

18 .04

III Superbike Marathon Isla de Tenerife

La Pasión de Cristo (Adeje)

I love Music Festival Siam Park

Tercera y esperada edición de esta carrera de montaña que recorre la vertiente norte de la isla. Una competición de alto nivel deportivo que atraviesa unos paisajes increíbles por pistas forestales y en la que además puede participar cualquiera.

Tenerife cuenta con algunas celebraciones de Semana Santa verdaderamente impresionantes, siendo las más espectaculares sin duda las de La Laguna y Adeje. Ésta última reproduce la última cena y la crucifixión de Cristo, representada en plena calle por cientos de voluntarios. El centro del pueblo se transforma en escenas bíblicas, con disfraces, animales reales y actuaciones meritorias del Óscar por parte de los apasionados actores aficionados.

5 ª edición de este festival de música electrónica. El cartel de DJs incluye: Dimitri Vegas & Like Mike, Wolfpack, Blaster Jaxx, Aldair Silva, Darío y Fonkfenomeno.


05. mayo 03 .05

10 .05

30 .05

Día de la Cruz

Transvulcania 2014

Día de Canarias

Se trata de una ceremonia religiosa muy antigua, que data de alrededor del siglo cuarto antes de Cristo. Es especialmente importante en Santa Cruz, ya que la fecha coincide con la fundación de la ciudad, por lo que sus celebraciones son las más grandes, aunque hay festividades que se celebran en toda la isla, con representaciones de la cruces adornadas con flores y otros objetos decorativos. También te puedes deleitar con vistosas procesiones. Los Realejos, en el norte de Tenerife, es el pueblo que exhibe los mejores fuegos artificiales.

Aunque no está en Tenerife, la Transvulcania se merece, sin duda, una mención especial. Se trata de una carrera de montaña que cruza la isla de La Palma a través de dos largos senderos y atrae a deportistas de todas partes de Europa. Puedes elegir entre la media maratón de 26 Km, la maratón de 42 km, o, si eres de los más atrevidos, la ultramaratón de 83 km.

Es un día festivo en todas las islas y conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias en 1983. Tanto los adultos como los niños se visten con el traje tradicional, y se reúnen para escuchar música canaria. Es una fiesta muy popular, que celebra las tradiciones y la cultura canaria.

79


06. junio

80

26 .06

29 .06

Corpus Cristi, Alfombras de La Orotava

Romería de la Orotava

Las Alfombras de La Orotava son una tradición que se remonta a 1905, y tienen que ser vistas para ser creídas. Parte integral de las celebraciones del Corpus Christi, la atención al detalle y el increíble talento que los artesanos aplican a estas alucinantes alfombras creadas con arena y flores justifica por sí solo la visita al norte.

Tenerife cuenta con muchas romerías, pero esta es de las más impresionantes, con la bajada de cientos de carretas engalanadas arrastradas por bueyes a través de las calles del pueblo, acompañadas por los lugareños vestidos con el típico traje de mago. Las casas adornan sus balcones con alfombras, manteles y mantones, llenando la villa de alegría y colorido, ¡así que no te olvides tu cámara!


02/05 .07

13 .07

Sonrisas y lágrimas Broadway Show

Romería de San Benito Abad La Laguna

Este espectáculo de gran éxito nacional termina su gira aquí en el Auditorio de Tenerife. Aunque originalmente en inglés es “The Sound of Music”, la emoción al escuchar las canciones en español es la misma.

De todas las festividades religiosas de Tenerife, la romería de San Benito Abad sigue siendo la más representativa de cuantas se celebran en los diferentes pueblos y comarcas de nuestra tierra. A ella acuden multitud de personas ataviadas a la usanza tradicional de las islas, entonando las canciones folclóricas y ofreciendo a los presentes los productos culinarios más representativos. Es una excelente oportunidad para conocer de cerca un importante aspecto de la cultura canaria.

07. julio

81


16 .08

Arona Summer Festival

08.

El festival de música más grande de Tenerife vuelve por cuarta vez. Algunos artistas de ediciones anteriores han sido David Guetta y Roger Sánchez. Aún no se han confirmado los artistas de esta edición.

agosto

04/10 .08

15 .08

24 .08

PWA

Festividad de la Virgen de la Candelaria

Corazones de Tejina

Miles de peregrinos, venidos a pie la noche anterior desde todos los puntos de Tenerife, llegan a Candelaria para ver a La Virgen y participar en los actos organizados para honrar a la Patrona de Canarias: la representación del hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria por los guanches o la Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen.

Sin lugar a dudas, es una de las fiestas más originales de la isla de Tenerife. Conocida como los Corazones de Tejina, se celebra en honor de San Bartolomé, y el curioso nombre proviene de la tradición de confeccionar tres grandes corazones de rama de haya, de doce metros de altura, adornados con flores y frutas y otros muchos elementos decorativos.

(Asociación Profesional de Windsurfistas) Siguiendo a Gran Canaria, la Copa del Mundo de la PWA vuelve al Médano. Disfruta de la acción y el increíble ambiente, ¡y reza para que haya muchísimo viento!

82



Mojo Magazine (ES)