Libro-Álbum Proyecto en Quehui, Chiloé

Page 1

dePinturacambio

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021

6

AgradecemosAgradecimientosmuy

especialmente a todas las personas que, a pesar de una pandemia que insiste en aislarnos, nos abrieron las puertas de sus casas y jugaron a este extraño juego con nosotras. A Maura Ayamante, Felipe Santana, Nadia Alarcón, Sandra Alarcón, Agustín Alarcón†, Gloria Cárdenas, Marta Diaz, Bernardita Neum, Carlina Neum, Adriana Vera, Patricio Alarcón, Milton Galindo, Rodrigo Ruiz, Lleny Ruiz, Nelda Ruiz, Paulina Vargas, Catalina Vargas, Eliana Cárdenas, Gastón Vargas†, Eric Coliahue, Nelly Uribe, Cristian Llanquin, Alejandra Pillanchine, Juan Santana, Carlos Lepicheo, Julia Velázquez, Grecia Navarro, Oscar Covarrubias, Aidee Vera, Gloria Vera, Manuel Ulloa, Manuel Lepicheo, Lucy López, Carmen Alvarado, Luisa Cheum, Juan Vargas, Ana Pérez, Rodrigo Ruiz Ruiz, Norma Bustos, Sergio Ruiz, Nelda Aguilar, Carlos Subiabre, Estela Coliahue, Ángela Ruiz, Mirella Alarcón, Amelia Navarro, Wilson Alarcón, Marisol Alarcón, Pedro Ayamante, María Angélica Rumipillan, Daniela Ayamante, Ignacio Alarcón, Marlene Alarcón, Blanca Pérez, Irene Ruiz, Maritza Tenorio, Mauricio Tenorio, Lady Calbuante, Rubén Ulloa, Rubén Lepicheo, Marne Subiabre, Manuel Losan, Yasna Dittmar, Edith Alarcón, Camila Vargas, Hilda Vargas, Danilo Ulloa y Tiara Díaz. Nos disculpamos si olvidamos nombrar a alguien o si algún nombre estuviera mal escrito, fueron muchas las caras y nombres que tuvimos que retener en poco tiempo y, reutilizando una frase de las hermanas Neum, no somos memoriosas.

Notas al lector

4. Las citas, reflexiones y notas que se intercalan con las imágenes fueron asimismo recolectadas o desarrolladas en Quehui, durante los intercam bios. Los textos fueron escritos en conjunto por los miembros del colectivo.

5. Este libro no busca dar cuenta de la totalidad de los intercambios ni de las pinturas sino que recrear el ambiente que nosotras percibimos/construimos en Quehui a través de una pequeña fracción de los fragmentos que ahí pudimos recolectar/fabricar.

7

2. El colectivo Bandurrias está integrado por Emilia Costabal, Celeste Vilches y Valentina Villar, en adelante EC, CV y VV.

1. Nuestra estadía en Quehui se desarrolló durante mayo y junio del 2020 con el fin de intercambiar 60 pinturas a modo de trueque con habitantes de la isla.

3. Las imágenes de este libro fueron en su totalidad recolectadas en Quehui. Las hay de varias natura lezas: pinturas al óleo sobre tela hechas por no sotras, fotogramas de videos grabados también por nosotras y fotografías análogas de diferentes personas de la isla, quienes nos las permitieron copiar y utilizar aquí.

Introducción

2020,Santana,conConversaciónchilotes,ChiloéFrancisco.CAVADA,ylos1914FelipejunioQuehui

8

Felipe Santana, nacido y criado en Quehui, se tomó 15 años en actualizar el mapa del mar en su cerebro para saber de dónde sacar el congrio. Cada vez que calaba, ya. Aquí no está el congrio. Hecho en 6 semanas, nuestro mapa es bastante más parecido al del turista que al de Felipe. Intercambiar cuadros a modo de trueque en una isla hasta entonces des conocida para nosotras resultó ser una actividad bastante parecida a la pesca. Calamos nuestras pinturas por todas partes y, aunque no picó ningún congrio, obtuvimos: 8 sacos de papas, un piure, 3 canastos de manila y uno de plástico, una foto desenfocada de Nacho, 5 canciones (2 a capela y 3 con acordeón), 20 cangrejos, una docena de huevos, 2 tartas, 2 almuerzos, 3 róbalos, un lote de cholgas, 2 cojines de animal print, 2 cueros de oveja y al menos 10 litros de chicha. Es tarea de cada uno decretar si la pintura es o no una buena carnada.

Ya de vuelta en Santiago nos propusimos la tarea de mate rializar nuestro preciado mapa defectuoso de Quehui. Nos hubiera encantado poder integrar a este las cholgas y los cangrejos, pero aquellas criaturas nunca salieron de la isla. Sin embargo, después de escarbar en nuestro equipaje, logramos reunir: 10 fotos carnet de los hermanos Alarcón; una docena de vocablos desconcertantes de las hermanas Neum; 3 relatos paranormales de Felipe Santana; un video demostrativo de cómo extraer el piure de su envase y otro

Quehui está envuelta en nubes como en una sábana. Además tiene la forma de una V, lo que dificulta una tarea fundamental del turista que es dibujarse un mapa en el cerebro. El turista, sin su acostumbrada cordillera al alcance, da vueltas por la isla buscando algún hito del que afirmarse. Pero los paisajes parecen estar dando vueltas alrededor del turista. Llega una y otra vez a la playa, pero no está seguro de que sea la misma. Los lugareños tratan de situarlo, de explicarle, pero el turista está irremediablemente desorientado y las indicaciones sólo se adjuntan a un mapa que ya es estructuralmente defectuoso. Como el Invunche, que reúne todas las características de un ser humano pero en desorden, el mapa del turista es deforme y contrahecho.

chilotes,ChiloéFrancisco.CAVADA,doble,teatroAntonin.ARTAUD,QuehuijunioAyamante,conConversaciónMaura2020,Elysu1978ylos1914

9

Un piure sabe más que mil imágenes y mil al cuadrado palabras.

Finalmente, para cerrar esta introducción, hacemos uso de un recurso ya definitivamente pedante y nos citamos a nosotras mismas:

de cómo transformar ese monstruo en un apetecible pastel; por lo bajo 50 avemarías, 30 padrenuestros y 5 misterios dolorosos; una cara desteñida de Ricardo Lagos; una cara verdosa de Claudia di Girolamo; 20 versiones de la última cena de Leonardo da Vinci y un valioso consejo de vida de Maura Ayamante (chiquillas no se casen). Si bien estos pedazos están lejos de poder representar la isla de Quehui, formaron varias islas de papeles pegados al muro.

Ese mapa, imaginario y póstumo, es el que queremos compartir por medio de este libro. No está de más decir que nuestro trabajo no tuvo otro propósito que el de investigar, con escasa formalidad y una estrategia extravagante, un objeto muy poco claro. Podemos también decir que nuestra investigación fue exitosa puesto que las pocas claridades que teníamos se dieron a la fuga apenas llegamos a Quehui. Echando mano a un recurso un poco pedante, citamos a un autor manoseado, anticuado y extranjero; Antonin Artaud: Para mí las ideas claras, en el teatro como en todas partes, son ideas acabadas y muertas. Así, nos resistimos a definir nuestro trabajo sino a través de relaciones entre fragmentos que, creemos, son variables e infinitas. Otra cita, de un autor aún más anticuado pero local y casi olvidado; el cura chilote Francisco Cavada, aborda la remota polémica a propósito del aspecto del piguchén: Unos consideran al Piguchén como una mezcla de serpiente, ave y cuadrúpedo; otros como una especie de rana; otros como una culebra, y, por fin, otros como un murciélago que silba como la culebra y vuela como la perdiz5. En definitiva, es muy poco claro lo que es el piguchén y es precisamente por eso que se deja ver en cualquier parte. Aspiramos a que, como del piguchén, cualquiera pueda apropiarse de nuestro trabajo y retocar sus características como mejor le convenga.

Felipe Santana nos ofreció una gallina a cambio de una pintura: Yo tengo galllinas, le gustan las gallinas? Comentamos que una gallina se vería bien en nuestro video, dando vueltas por el vehículo, parada arriba del manubrio, llegando a Santiago en busca de nuevas oportunidades, o transformándose en cazuela, pero no, muchas gracias. Nos quedamos con un piure y unas cholgas, que si bien también son animales, son más fáciles de manejar que una gallina, o al menos eso pensábamos.

10

Paulina y Catalina Vargas Cárdenas por EC, óleo sobre tela 40 x 33 cms.

playa de Los Ángeles

11

arrayanes por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. arrayanes por EC, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

CAVADA, Francisco. Chiloé y los chilotes, 1914

15

intercambio Felipe Santana

con

18

doble página anterior: manzano por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

19

20

Desde la isla es costumbre ver a la distancia objetos no identificados flotando sobre el mar. Quehui parece atraer hacia ella todo lo que navega suelto a su alrededor: basura de las salmoneras, embarcaciones múltiples y viajeros de todo tipo. Estos se acumulan en los bordes de la isla, en donde algunos los recogen. Maura Ayamante es gran recolectora y guardosa de tesoros. Recoge pita para hacer canastos, conchas mari nas que se venden pa los turistas a 5 lucas en el aeropuerto y nos recogió a nosotras, pintoras despistadas. Entre otras, llaman nuestra atención dos curiosas navegancias: los yates que llegan directamente a la casa de Iris Pérez a comprar pan caliente y el perro Navegante, capaz de navegar como un chilote y de nadar como una tonina.

la lancha Ingrid Andrea III, entre Castro y Quehui

22

la Minerva por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. la Minerva en el diario, gentileza de Rodrigo Ruiz

lancha hundiéndose por EC, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. Iris Pérez Lepicheo y Marcelo Vargas, gentileza de Iris Pérez Lepicheo

25

Al principio le decíamos el Robidom II, pensando en un barco, pero después nos dijeron que era Ella, una lancha. La Robidom II estaba estacionada al frente de nuestra cabaña y era lo primero que veíamos en la mañana. La veíamos flotando, después varada, después flotando otra vez. Esperamos durante todo el mes verla zarpar pero eso nunca pasó. Estaba bien cuidada, bien pinteada, pero en realidad era muy antigua, según nos dijeron. También nos enteramos de que además de estar cesante, la pobre vieja estaba a la venta por internet. La buscamos en google pero solo apareció una Robinson IV de Valparaíso. Las casas cuando se dejan de habitar se echan a perder. Pero la casa que se habita siempre tiene calor en tonces no se pudre nos dijo Maura Ayamante. Un señor iba regularmente a prender la chimenea de la Robidom II para mantenerla viva.

Estero Soleado por CV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. Marlene Alarcón, Katherine Galindo, Cintia Galindo y Patricio Alarcón en el Estero Pindo, gentileza de Patricio Alarcón Ruiz

27

28

31

Nuestra cabaña estaba equipada con un foco fluorescente a pilas, con radio integrada, para socorrer al turista en caso de alguna tempestá especialmente agresiva. Un día temprano prendemos la radio por curiosidad y nos encontramos con una voz que pregunta primero con calma y después gritando: ¿Es Dios celoso? ¿ES DIOS CELOSO? y que rápidamente se contesta a sí misma, ya definitivamente alterada: ¡SI! ¡NO TIENES NINGÚN DERECHO! ¡ERES PROPIEDAD DE ÉL!

iglesia de Los Ángeles

iglesia de matrimonioPeldehuedeEliana Cárdenas Cárdenas y Gastón Vargas Coihuin, gentileza de ambos

Ustedes saben que el pescado es celoso? El pescado es ce loso, si pues, el pescado es muy celoso! nos dijo Felipe para introducirnos al arte de la pesca. Se infiere que los pescadores tienen la difícil tarea de lidiar simultáneamente con los celos de Dios y los del pescado.

33

Entonces, para pasar el tiempo, se pescan peces no comestibles; para impedir que se pudran, a lo largo de las playas se han distribuido carteles en los cuales se ordena a los pescadores que los entierren en la arena apenas sacados del agua.

Alarcón, Nadia Alarcón, Oritia Cárdenas, Lleny Ruiz, Nelda Ruiz, Eliana Cárdenas, Celinda Cárdenas, Carlos Cárdenas, gentileza de Nadia y Sandra Alarcón

Claude. Tristes trópicos,Patricia1955

LÉVI-STRAUSS,

35

39

La costumbre de ahumar pescado es una herencia del paso por estas islas de corsarios y piratas que cruzaban el Estrecho de Magallanes para saquear puertos españoles. Con ayuda de los indígenas se abastecían de agua y alimentos en los canales patagónicos, ahumaban pescado y lobos marinos y los almacenaban en las bodegas de los barcos para sobrevivir a las largas travesías por el Océano Pacífico.

doble página anterior: Agustín Alarcón, Carmen Rosa Ruiz, Marisol Alarcón, Patricia Alarcón, Ángela Ruiz, Nadia Alarcón, Wilson Alarcón, Sandra Alarcón y Lleny Ruiz por EC, óleo sobre tela, 40x33 cms Gloria Cárdenas sosteniendo una chancharra

embarcadero de Los Ángeles

Nelda Ruiz, gentileza de Nelda y Lleny Ruiz Aguilar

Yo soy el que surco todos los mares, aquí en esta zona, sin ley. Sin permiso, sin ley, sin nada. Yo soy chipe libre, a la antigua, a los primeros antaños, a las primeras etnias. Sin restricción, yo soy sin restricción. No podemos revelar la identidad de nuestro interlocutor, poeta y pirata, puesto que a mi no me conviene ver los marinos, ni que existan tampoco.

41

Ustedes pueden pintar por ejemplo, de allá pa acá, de acá pa allá... pero trabajos imaginarios ustedes igual hacen cierto? La pregunta de Juan Santana da en el clavo: trabajos imaginarios hacemos por miles, ni se imagina él cuántos trabajos imaginarios somos capaces de hacer por día, por hora.

42

sesión de pintura en Camahue playa de Camahue por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

44

45

46

Milton Galindo, gentileza de Milton Galindo Eduardo Frei, afiche en escuela de Los Ángeles retrato de Pascual Coihuin, casa de familia Vargas Cárdenas, Camahue

Receta de Queso de Cabeza, por Maura Ayamante: Después que se carnea el animal, el chancho, dejas todo lo que es la cabeza. Después uno despedaza esa cabeza, lo limpia bien, lo lava bien y lo pone a hervir. La cabeza completa, pero en pedazos. Cuando ya está cocinado suelta los huesos y uno los saca y pica el resto. Eso lo mezcla con verduras; perejil, cebolla, ajo, orégano, merquén y con eso se hace una masa. Porque eso es como una gelatina cuando enfría. Entonces lo mueles bien con tus manos, lo echas a hervir otro poco y terminas de moler con tu mano. Cuando está hecha una pasta lo echas en un paño de cocina, lo amarras con una pita y le colocas peso encima, para que agarre la forma del queso.

Ustedes están flaquitas, ustedes están bajo cero, nos dijo Felipe y después nos explicó que según su opinión le hace falta más, como le dijera, com plemento. Para revertir esta situación, nuestro amigo nos recomendó, en caso de que fuéramos lo suficientemente agalladas, consumir aceite de lobo que según él es el mejor complemento vitaminoso que puede recibir el ser humano. Le preguntamos si eso sirve para aliñar la ensalada pero Felipe nos ignoró y se puso a describir lo deliciosa que puede llegar a ser la carne de lobo cuando está bien preparada. Es como chancho nuevo, yo les quisiera hacer ese festín a ustedes en otra oportunidad que vengan.

50

página anterior: Entre los arrayanes por CV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. familia Vargas Gutiérrez, gentileza de Iris Pérez Lepicheo

51

dos versiones de La Última Cena en Quehui

53

En Quehui la muerte se llora comiendo. Los rezos por el fallecimiento de don Agustín Alarcón terminan con un festín de proporciones bíblicas. La escena, una mesa larga rodeada de gente triste, recuerda un poco a La última cena, pero la comida dista mucho de ser pan y vino. Cada plato contiene: una presa de pollo, una presa de vacuno, una presa de una ter cera carne que no logramos identificar, un pan enorme, una papa enorme y “ensalada” de papas mayo. Siendo humanamente imposible ingerir tal cantidad de comida, los anfitriones distribuyen bolsas plásticas a los invitados para que puedan llevarse lo que no puedan comerse.

los abuelos de Milton Galindo por EC, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. gentileza de Eliana Cárdenas Cárdenas

Según la señora Maura que los viejos construían casas grandes no porque tuvieran diez o incluso una docena de hijos, sino para asegurarse de que sus ataúdes pudieran pasar a través de las puertas e instalarse en los salones. Muchos muertos persisten colgados en las paredes de estas piezas.

55

Bajo la nube por CV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

57

José Anibal Ayamante y Deifilia Rumipillan, gentileza de Maura Ayamante

Algunos ponen al muerto sus mejores ropas, para que le sueñen airoso y elegante.

CAVADA, Francisco. Chiloé y los chilotes, 1914

59

62

Hay una animita en Quehui que según Rubén Lepicheo y Yasna Dittmar corresponde a un hombre que se ahogó en Castro pero que a los dos días apareció intacto en Quehui. Según ellos que a pesar de la distancia que tuvo que recorrer, el cadáver estaba sanito, intacto su cuerpo completo, no tenía ni siquiera una mordida de pescado por último, como dijera, en su cuerpo Afirman que el cadáver llegó incluso con billetera y con plata y nos cuentan que algunos vecinos lo tienen por milagroso y le piden favores.

página anterior: María de Gracia Hernández y Manuel de Jesús Aguilar por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. gentileza de Iris Pérez Lepicheo iglesia de Los Ángeles embarcadero de Los Ángeles

64

sesión de pintura en Peldehue

Las palabras y ritmo del discurso de Bernardita nos hace pensar en una canción o adivinanza. Les ofrecemos cantarles un par de cuecas: dejenlo cantado, como lo van a llevar si lo trajeron, nos dicen. Y cuando ven la cámara: la señorita va a empezar a grabare... todo lo que hagamos lo va a llevare. Al despedirnos nos confiesan que no son memoriosas y escriben la lista de nuestros nombres en la tapa de un libro: Valentina, Emilia y Celestina.

Bernardita Neum Carlina Neum

66

En Quehui todo el tiempo la cueca, el año pasado y el anteaño, todo el tiempo. Que buenazas todas estas mujeres de la isla, todas buenazas pa la cueca. Hubo una viejita que ya murió pero que le daba de punta y taco, mujer de edad! Las arterias livianitas.

Maura Ayamante por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

69

70

CORTÁZAR, Julio. Bestiario, 1951

71

Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir.

Nadia Alarcón y Leonel, gentileza de Nadia Alarcón Ruiz Antonio Vargas y Hilda Gutiérrez, gentileza de Iris Pérez Lepicheo

72

El turista se caracteriza por ser arrítmico. Si bien éramos casi turistas en Quehui, nos diferenciamos del turista en ese as pecto. Habían pequeñas cuotas de ritmo en nuestros días, no tanto así como costumbres, pero sí hitos más o menos regu lares que nos indicaban el paso del tiempo. Uno de ellos eran los paseos de Nacho por delante de nuestra cabaña. Nacho nos saludaba por la ventana entre 4 y 9 veces al día. Verlo por séptima vez en una jornada, por ejemplo, era un claro indicio de que ya era tarde.

gentileza de Nadia y Sandra Alarcón Ruiz

73

74

Patricia, Nadia, Wilson, Sandra y Marisol Alarcón Ruiz y Edgardo Vargas, gentileza de Nadia y Sandra Alarcón Ruiz

Cuándo será que nos veamos más? preguntó una de las hermanas Neum (o quizás las dos al mismo tiempo) cuando nos despedimos de ellas; estaremos muertas cuando vengan. Nacimos y nos criamos aquí, y aquí estamos muriendo todos los hermanos. Después de asegurarles que no, que volveríamos muy pronto a regalarles este libro, comentamos que sus frases parecían sacadas de Cien años de soledad y a la salida ponderamos ya más seriamente la posibilidad de que durante el almuerzo hubiéramos estado sentadas a la mesa no con dos sino con seis hermanos Neum.

75

playa de Peldehue por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cm

Después de ver 10 capítulos de La Fiera por Youtube en pésima calidad, decidimos mirar alguna película que no tuviera absolutamente nada que ver con Chiloé y aterrizamos sobre Sueños, del japonés Kurosawa. En uno de esos sueños un personaje se pasea caminando por las pinturas de Van Gogh, hasta que se encuentra con Van Gogh, quien le dice que no puede perder el tiempo hablando con él porque el sol escasea y tiene que pintar. El sol también escasea en Quehui y a medida que pintamos diferentes paisajes de la isla nos damos cuenta de que también podemos caminar por nuestros cuadros.

77

78

79

80

Pausa con licor y galletas. Después otro misterio doloroso y santamariamadrededios regularmente interrumpido por padrenuestroqueestasenelcielo y así por varias horas hasta que terminó la velada. Después nos subimos al auto, prendimos la radio y avemariamadrede diosruegapornosotros... las palabras se habían hecho no carne sino ondas de radio dando vueltas por la isla.

La primera noche de rezos por don Agustín Alarcón, el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Después santamaríamadredediosruegapornosotrospecadores varias veces y uno que otro doseatunombre.padrenuestroqueestasenelcielosantifica-

página anterior: personaje que recuerda una escena de Edvard Munch, gentileza de Nadia y Sandra Alarcón Ruiz Agustín Alarcón por EC, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. gentileza de Iris Pérez Lepicheo

vista de Peldehue y volcán Michimahuida por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. ondas de agua desde la Ingrid Andrea III

83

Y es que el alma acostumbrada a vivir en diario contacto con la triple majestad del mar, del cielo y la montaña, va adquiriendo cierta austeridad religiosa, cierta mística inclinación al silencio y a la soledad, una tendencia a lo sobrenatural que la hace vivir en un mundo ideal y soñar con visiones extraterrenas.

CAVADA, Francisco. Chiloé y los chilotes, 1914

Carlina Neum

Verde falso por CV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

Manolo Lepicheo guió una expedición a la isla Friendship. Según nos dijo, TVN lo contrató para recorrer con un grupo de periodistas el sector de fiordos inhóspitos en donde esta isla, famosa por albergar vida extraterrestre, supuestamente se encuentra. No encontraron ni la isla ni a los extraterres tres pero sí a varios colonos viviendo en islotes desolados, a los que los expertos se encargaron de explicar que todos esos fenómenos insólitos que ocurren a diario en parajes tan remotos como aquellos se deben no a los brujos u otras supersticiones chilotas sino, como es lógico, a criaturas de otros planetas e inmensas estructuras metálicas volando por los aires.

85

86

Las hermanas Neum escondieron nuestro cuadro. Volvimos una segunda vez a visitarlas y a almorzar con ellas y pregun tamos por la pintura, que ya no estaba donde la habíamos colgado. Allá la fuimos a esconder, está guardadita que no la vea la gente. Una pintura no visible es como un pescado no comestible, existe pero eso es todo.

Felipe Santana

88

De las muchas criaturas que pueblan los interiores de Chiloé nos es especialmente perturbador el Invunche, quien además de tener la cara vuelta hacia la espalda, y una pierna pegada por detrás al pescuezo o a la nuca, es alimentado con carne de niño recién nacido. De pronto ni el piure ni el extravagante complemento vitaminoso sugerido por Felipe nos parecen tan malos. Incluso la vejez con su sordera y enfermedad pierden gravedad en contraste con crecer monstruo y esclavo. El pobre bicho solo puede: desplazarse en una pata, emitir al gunos balbuceos y obedecer órdenes malignas. Lo cierto es que la libertad en todas sus formas es invaluable, y a menos que seas un Invunche, algo de libertad te toca.

CAVADA, Francisco. Chiloé y los chilotes, 1914

un huairavo, para algunos ave amiga de los brujos

89

En muchas casas de Quehui hay plantas que parecen murcié lagos. Son oscuras y peludas y se alojan en los rincones. Se llaman Begoñas, la señora Marta Diaz nos dio una a cambio de una pintura, ahora la pobrecita vive en Santiago. Las her manas Neum, sin embargo, tuvieron en su casa una plaga de verdaderos murciélagos, que combatieron con una plaga de gatos, con los que conviven actualmente en perfecta armonía.

91

los gatos de las hermanas Neum Edith Vidal, Sergio Ruiz, Ana Diaz, Orlando Cadin, Wilson Alarcón, gentileza de Nadia y Sandra Alarcón Ruiz

92

93

96

doble página anterior: Abelardo Chaura, Juana Lepicheo, Camila Vargas y Hilda Vargas por EC, óleo sobre tela, 40x33 cms.

Las Cahuil psytrance por CV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms.

Claudia di Girolamo en la televisión de las hermanas Neum

99

carnet de identidad de Filomena del Tránsito Alarcón

Dicen que hay mujeres lindas, que hay Fieras y que hay Fiuras. Algunas bien complementadas y otras bajo cero. La Fiura es un monstruo de horrible fealdad que puebla los bosques de Chiloé, una mujer de pequeña estatura, de negra y larga cabellera pero de voz armoniosa para atraer a los hombres. Si bien la Fiera no es necesariamente fiura, la Fiura es siempre una fiera. Ambas viven, por decirlo de alguna manera, a su manera. Gustan de andar solitarias por los bosques, de bañarse tranquilamente en vertientes o cascadas y tienen relaciones dificultosas con los hombres. La Fiura, incansable novia de los solteros, se deleita haciendo el mal a quienes la rechazan. Los tuerce, los tulle, los paraliza con su aliento: el mal de aire.

100

102

103

En las tardes de lluvia, bordando con un grupo de amigas en el corredor de las begonias, perdía el hilo de la conversación y una lágrima de nostalgia le salaba el paladar cuando veía las vetas de tierra húmeda y los montículos de barro construidos por las lombrices en el jardín.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Cien años de soledad, 1967

105

página anterior: Lleny Ruiz, gentileza de Nadia y Sandra Alarcón Ruiz jinetes por VV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. estero Pindo

CV: Yo también voy a poner ese anuncio.

CV: Tendría que ser un hombre de campo, un hombre que sepa...

CV: Antes se ponían anuncios en el diario po!

108

Maura: Pero yo creo que todo se aprende en la vida.

Maura: Exactamente. Que sea aperrado pal campo.

VV: Se busca hombre trabajador y fuerte.

VV: Si quiere puede poner un anuncio en el diario...

doble página anterior: Yunta de bueyes por CV, óleo sobre tela, 40 x 33 cms. intercambio con Maura Ayamante

CV: Pero tendría que ser un hombre dispuesto a aprender.

110

Pedro de Valdivia conquistador de Chile, escuela de Los Ángeles

Nos presentan un proyecto así, nos vienen con una carpeta y la tiran ahí en la mesa, cuentan Alejandra Pillanchine y Cristián Llanquin a propósito de la última remodelación de los caminos de la isla. Al frente de la casa de doña Irene Ruiz está instalado el cartel que especifica los detalles del pro yecto: Conservación Caminos Rurales Isla Quehui, Comuna de Castro, $522.500.006. Aunque tiene una sola frase, el cartel es lo suficientemente grande como para tapar todo el mar. No logramos entender cómo se pretendía conservar los caminos, pero según los diferentes testimonios que re colectamos todo se reduce a un montón de zanjas que nunca se rellenaron y gigantescos tubos plásticos repartidos por el campo. La gente empezó a caer, los niños cayeron en los zanjones, los viejitos que toman ya estaban perdidos. Todos en la zanja metidos.

112

playa de Peldehue playa de Camahue

Este libro fue diseñado por Antonieta López Aravena y Josefina Ossa Achiu.

Este libro se terminó de imprimir en julio del 2022 por Ograma Impresores en papel couché de 100 grs. Se realizaron 500 copias. La tipografía utilizada es AA Idea creada por Miguel Hernández Montoya en sus variantes Italic, Regular y Bold.

Colofón

114

115

deCambiopintura

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.