10 minute read

No todo va sobre ruedas

SEGUROS

Autos

Advertisement

Con un mayor desfasaje entre las sumas aseguradas y las tarifas, y niveles de siniestralidad en valores históricos, los seguros en automotores se encuentran con grandes desafíos para este 2021. El aumento de la demanda de autos genera expectativas en el rubro. Los seguros on demand aún tienen baja aplicabilidad en el mercado.

Opinan:

Julián Alí - Adrián Serfaty - Martín Paiva

Los precios de los autos y, por lo tanto, de las sumas aseguradas tuvieron en este último año subas mayores a las de la inflación. Un contexto económico complicado y un mercado más competitivo profundizó el desfasaje entre la suma de las pólizas y las tarifas, en vistas de la búsqueda de las compañías de lograr acompañar a los clientes y fidelizar sus carteras. Tras un año de pandemia en el que muchos asegurados pidieron bonificaciones o cambiaron de cobertura para pagar menos, las compañías se preparan para otro año difícil, aunque con cierta perspectiva ante el aumento de la demanda de automotores.

Cambios y desfases

Julián Alí, gerente técnico de San Cristóbal Seguros, destacó la diferencia entre una primera etapa de la pandemia y la segunda a partir de agosto del último año: “Nos encontramos en la primera etapa de la pandemia dando respuesta a las solicitudes de asegurados en torno a bonificaciones, extensión de plazos de moratoria, cambio de coberturas. Esto en su momento se vio compensado por la baja de siniestralidad ante las medidas de confinamiento, especialmente para los meses de abril y mayo”.

Sin embargo, con el correr de los meses la siniestralidad fue subiendo de manera progresiva y, aunque todavía no se llegó la niveles precuarentena, ya está cerca. Al mismo tiempo a partir de la devaluación de agosto y acompañando la inflación, las sumas aseguradas se vieron incrementadas mientras que las tarifas no fueron reajustadas porque las compañías tuvieron en cuenta el contexto recesivo.

“Un primer planteo apuntaba a la retención del cliente ante situaciones muy complejas. Lo que sí podemos constatar es que el grado de gravedad de los siniestros se encuentra más bajo aún, porque si bien la circulación a nivel interno urbano ya alcanza niveles previos a la pandemia, lo que se refiere a traslado de largas distancias a través de rutas sigue siendo más bajo”, agregó Alí.

Adrián Serfaty, gerente comercial de Federación Patronal explicó que el aumento de las sumas aseguradas es complicado en este contexto, porque impacta en las pólizas que se actualizan de manera trimestral. Sin embargo, agregó, el aumento de tarifas en esta situación económica y con un escenario competitivo se complica y no permite que puedan ajustarse al 100%. “En ocho meses el aumento de las sumas aseguradas fue de un 62%, es decir por encima de la inflación de cerca del 45%. Eso fue producto de la escasa oferta de 0 km, que a su vez presiona más la demanda de usados. Así, los precios son empujados al alza. Por otra parte, destacamos la reciente resolución de la Superintendencia que opera a partir de abril, mediante la cual se actualizó la suma voluntaria de Responsabilidad Civil”, sostuvo.

En su opinión, los meses de baja siniestralidad y el hecho de que los juzgados tuvieron menos actividad, compensó y permitió solventar el resultado técnico. Pero hoy ya se volvió a niveles casi normales, con lo que esas ventajas ya empiezan a esfumarse. Por su par-

te Martín Paiva, gerente de área Canal Directo y Productores de La Caja, remarcó: “El último trimestre del año pasado los capitales asegurados tuvieron un incremento fuerte que la compañía decidió no trasladar a precio. El cliente vio reflejado el nuevo capital en su póliza y no vio un mismo salto proporcional en su tarifa. Se pensó primeramente en acompañar al cliente en este año tan complejo. A su vez el nivel de circulación en el parque automotor que está en las urbes se encuentra ahora en niveles de siniestralidad históricos, la baja se vivió fuerte en la primera etapa de aislamiento pero a partir de agosto fue creciendo”.

Bonificaciones y descuentos

En este punto, Paiva mencionó que el año pasado las promociones pisaron fuerte. La estrategia es seguir otorgándolas, pero sólo ante determinadas situaciones económicas particulares en las que la compañía opta por acompañar al cliente. Al respecto, destacó que se estudia caso a caso, y que el centro de atención cuenta con herramientas acordes con el producto que tiene el cliente y con su antigüedad. “Tenemos un amplio porfolio de coberturas si necesitan cambiarla. Pero no estamos convencidos de otorgar descuentos generales, no tienen un valor percibido, y cada caso es diferente, hay gente que no dejo de usar el auto y otros lo tuvieron confinado por cinco meses”, agregó.

En este sentido Sefarty dijo la estrategia fue no quitarle las herramientas al productor. Ellos son los que están más cerca del cliente y son los que pueden usarlas de acuerdo a las necesidades que surgen.

“Hoy ya no se usan mucho porque la actividad se encuentra en niveles casi normales, pero aún hay un porcentaje de productores que bonifican cuotas en actividades que no volvieron o que lo hicieron parcialmente, por ejemplo, el transporte escolar. Pero en caso de un nuevo confinamiento, se verán qué nuevas necesidades irán surgiendo según las características que tenga. Después contamos con las bonificaciones que brindamos hace más de 20 años, donde al asegurado que no tiene siniestros el primer año le damos un descuento del 10%, el segundo año un 15%, hasta llegar al 25%”, señaló.

En una misma línea Alí afirmó que se otorgaron bonificaciones de las cuotas a partir de las medidas de confinamiento según necesidades que surgieron de los clientes. Sin embargo, en la actualidad ya los niveles de actividad y siniestralidad son casi normales, con lo cual ya no tienen la significatividad de principios de la pandemia.

Perspectiva y estrategias para el 2021

En cuanto a la perspectiva para este año, Alí señaló que no manejan la posibilidad de u confinamiento con el mismo nivel de rigidez que en 2020. Sin embargo, reconoció que hoy hay un mercado se seguros de automotores competitivo con tarifas bajas. Además, destacó que, si bien las ventas de 0 km se incrementaron, aún no se llegó a niveles significativos y que lo mismo sucede con el leasing, las compras prendadas.

“Hoy tenemos un cliente que busca mejores precios o condiciones de pago ante una economía golpeada. Y este 2021 va a impactar en la siniestralidad ante un bajo crecimiento del mercado y ante el hecho de que las pólizas no pueden ajustarse a los niveles inflacionarios, mientras que sí lo hacen las sumas aseguradas, especialmente en aquellas coberturas parciales donde impacta mucho el costo la devaluación”, destacó.

Según Paiva, nada va a poder darse de cara

“Hoy tenemos un cliente que busca mejores precios o condiciones de pago ante una economía golpeada.”

al cliente de manera abrupta. En el medio, el costo medio de capital asegurado promedio sigue subiendo. Por ello, vaticina que habrá incrementos paulatinos que tratarán de no descuidar el negocio.

“Ya veníamos en un plan de focalizarnos en los centros de atención que los clientes necesitaban, y la pandemia nos hizo acelerar la digitalización, pero en nuestro caso este desarrollo no vino a reemplazar la atención humana, nuestra compañía tiene un origen del canal directo, y siempre hizo foco en la atención personalizada. Apuntamos a seguir fortaleciendo este valor agregado, para no caer en la guerra de precios”, indicó.

Asimismo, señaló que, ante la posibilidad de nuevas medidas de confinamiento, la compañía ya tiene otro nivel de respuesta. Por un lado, se invirtió mucho en equipamiento para brindar mejor atención. Por otro lado, se actualizaron productos para que fueran más claros y simples para los consumidores: “Seguimos apostando a crecer en cantidad de asegurados. Si bien la crisis nos movilizó a todos, también potenció a acelerar cambios que hoy los cristalizamos y pueden ser utilizados por los clientes”.

Serfaty señaló: “Dependemos mucho del movimiento que vaya a tener la economía, no podemos pronosticar mucho porque también depende de lo sanitario y de lo que pase con la pandemia. Y luego, por supuesto, con el tipo de cambio porque la demanda de usados y 0 km está aumentando, es un refugio para el ahorro. Eso para nosotros implica más posibilidades de vender seguros. Nos encontramos con un 11% más de patentamiento de usados y 30% más de 0 km, si eso se reactiva, entonces tenemos más posibilidades de hacer seguros que en otras líneas de negocio donde está más complicado, como en comercios o pymes”.

Por el lado de las estrategias a darse para este 2021, agregó que Federación Patronal empezó a comercializar coberturas en las que el asegurado que quiere, puede comprar un 50% o 100% más de la suma asegurada de Responsabilidad Civil. Es que la suma actual puede quedar corta cuando llegan sentencias que se pueden demorar algunos años.

Por otro lado, la compañía ofrece la posibilidad de que el productor pueda otorgar créditos al asegurado. Es que el productor, a veces, se pierde de vender coberturas cuando la compra del auto se hace con crédito prendario o plan de ahorro, porque está obligado a contratar a la aseguradora con la que haya acuerdo. En ese sentido, la compañía generó una alianza con una desarrolladora de prendarios para que el productor pueda ofrecer a su asegurado esa financiación y el seguro le queda liberado para que no lo pierda. “Apuntamos a ofrecer este tipo de cosas, que van más allá de la póliza, para seguir fidelizando la cartera, pensando en acompañar al cliente en un año que no fue el mejor, y que al mismo tiempo no afecte al negocio”, agregó Serfaty.

Tendencias

En cuanto a las tendencias que tuvieron eco a partir de las medidas de confinamiento, las coberturas por uso se plantearon como una herramienta más ajustada a una realidad de circulación más acotada. Sin embargo, su aplicabilidad plena requiere la aceptación por parte de los asegurados de la inserción de un dispositivo que brinde completa información de su uso, y por el otro, según los especialistas, implica abandonar el esquema tarifario de carácter mutualista que compensa los diferentes niveles de siniestralidad, lo que podría dejar fuera de cobertura a una buena cantidad de usuarios. En este punto Alí señaló: “El seguro on demand, o por uso, o cuestiones como la telemática son herramientas interesantes a la hora de evaluar posibilidades para el cliente frente a una baja en el uso del automotor. El tema de los seguros más ajustados, o más estructurados como el scoring o el uso de la telemática en Europa u otros países funcionan bien, pero aún no llegan a desarrollarse plenamente acá. De todas maneras, claramente la industria apunta a ir incorporando las herramientas tecnológicas que en definitiva den más beneficios también al asegurado”.

Por su parte Serfaty remarcó que la compañía está permanentemente analizando innovaciones. Para ello es necesario estar al tanto de lo que pasa, con ánimos de implementar aquellas herramientas acordes con la actualidad del mercado, por ejemplo, con beneficios que incentivan la baja siniestralidad. “Por el lado de las coberturas por uso es complicada la aplicabilidad en el país, ya sea por tema cultural, normativo, económico. Falta la maduración de la sociedad y del mercado. Por esta razón en muchos países del mundo no terminan de aplicarse de manera plena”.

Asimismo, Paiva comentó: “Ya está disponible y lanzamos el mes que viene el sistema llamado Auto Conectado donde al cliente se le carga una app que nos da los datos del uso del auto, como la cantidad de kilómetros recorridos, frenado, aceleración. Se fomenta una mayor conciencia vial y se concluye en dos variables: una en descuentos y la otra en premios como suscripciones a plataformas”.