Issuu on Google+

1


2 AMAZONAS (artículo de opinión)

Siempre en mí habían surgido unas ganas de ir y visitar este lugar el cual no es el destino vacacional de muchas personas. Amazonas lugar lleno de cosas que en ningún otro lugar las encontraras de tal manera que en esta selva. Saber que al ir a ese lugar podía encontrar cosas maravillosas que quizás jamás volvería a ver en el resto de mi vida, producía en mí unas grandes ganas de visitarlo. Al realizar el viaje a este hermoso lugar, mis expectativas se cumplieron ya que pude confirmar lo que pensé que sería al estar ahí, pienso que tanto los otros como yo, jamás olvidaremos esta gran experiencia ya que es algo que marco nuestras vidas y existe la posibilidad de que ninguno de nosotros volvamos, personalmente, me parece que fue algo increíble y sin duda repetiría la experiencia; el hecho de haber ido hasta amazonas fue maravilloso, pero haberlo hecho con tus compañeros lo hizo todavía mejor. Estar en constante interacción con la fauna y flora que en este lugar es absurdamente demasiada hace que quieras ayudar a preservarla, verlos hace que en ti se cree como un aprecio hacia estas criaturas. Amazonas, un lugar lleno de cosas por descubrir, animales y plantas por conocer, un lugar lleno de cosas para hacer, siento que no hubo forma de que nos sintiéramos aburridos en algún momento; es una selva tan inmensa y tan densa que después de las caminatas todos terminamos cansados, pero el esfuerzo valió la pena ya que aparte de todo lo que vimos, aprendimos grandes cosas, también tuvimos la oportunidad de probar frutas que esto segura muchos nunca habían probado. Al estar con gente nativa de allá y tener la oportunidad de interactuar con una que otra comunidad de nativos fuimos consientes de todo lo que pueden hacer con la naturaleza y con sus propias manos.

Amazonas simplemente fue una experiencia increíble.


3

POEMA AMAZONAS

Viajar a amazonas Debe de ser una de esas cosas De hacer antes de morir Hazlo y veras lo que trato de escribir

Estoy segura de que todos En algún momento hemos escuchado Algo sobre este lugar Cosas bien o mal

Pero sinceramente al llegar allá Todas las perspectivas han de cambiar Animales extraordinarios y plantas exóticas Una mescla de perfección encontraras

Es difícil en palabras explicar Lo que con los ojos has de admirar Hazlo y no te decepcionaras.


4

MÁS QUE UNA ENFERMEDAD

En realidad el cáncer no es solo una enfermedad, es un grupo de muchas de estas, las cuales están relacionadas y tienen que ver con células. Este normalmente empieza cuando las células anormales crecen y se extienden por el cuerpo rápidamente. En un cuerpo normal, las células crecen, se dividen y mueren, pero las células cancerígenas no, por el contrario, crecen y se dividen descontroladamente y no mueren. Estas células al crecer tan rápidamente pueden llegar a crearte un tumor, el cual puede afectar gravemente el sistema humano, ya que se crea un bulto lleno de células cancerígenas que pueden dañar los tejidos cercanos y hacerte mal. El cáncer no es una enfermedad muy común, solo afecta a una pequeña parte de la población, a diferencia de muchas otras, este no es contagioso, es imposible contagiar a otra persona. Esta extraña enfermedad está compuesta de células, las cuales muchos tenemos, pero no logran desarrollarse, aparte de nacer con cáncer hay otras causas que hacen que se desarrolle como: El alcohol, fumar, rayos solares, contaminación, alimentación, entre otros. Esta es fatal y solo en pocos casos se logra curar, es mala no solo para la persona que la padece sino también para la familia. El cáncer es muy fuerte para la persona que lo tiene, ya que provoca en esta cambios, tanto físicos como emocionales, cambios drásticos.


5

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Los derechos y los deberes establecidos son una clase de normas y leyes que deben ser cumplidos por los estudiantes y estos corresponden cumpliendo con su parte. Estos hacen que se cree una sociedad más justa, ya que a mi parecer, la existencia de estos hace que nos volvamos más responsables por el otro y por supuesto, de nosotros mismos. Estos deberes y derechos varían de acuerdo a quien los plantee, en el Berchmans, los estudiantes cumplimos unos adecuadamente seleccionados y estos cumplen tres finalidades: Garantizar la existencia de la

persona humana, atemperar el ejercicio del poder político y conseguir la plena realización del bien común. Creyendo yo, la finalidad de todo esto es formarnos como personas que somos, para así lograr un cambio en la sociedad, un cambio de bien. A la vista de un estudiante, como yo lo soy, pienso que algunos podemos creer que muchos de estos deberes y derechos no son justos o no son suficientes, pero al ver el resultado que estos obtienen y lo bueno que influyen en nuestra sociedad y el bien que hacen, logramos aceptarlos de todas formas.


6

DEFORESTACION QUE SE PRESENTA EN EL AMAZONAS

Amazonas, una profunda y diversa variedad de fauna y flora, rodeada por grandes cantidades de agua, las cuales constituyen uno de los ríos mas grandes y extensos del mundo. En este lugar la belleza y diversidad abundan, aquí existe toda clase de animales, algunos que solo viven en esta región, asi que mi pregunta es ¿Por qué estamos acabando con este magnífico lugar?.

El ser humano ha llegado a un punto en el cual su mayor interés es el dinero, destruimos toda esta belleza, con que necesidad?, ninguna que valga la pena, deberíamos cuidar este lugar, ya que esta lleno de recuerdos e historia, sería muy triste que todo esto que se formo de poco en poco, por muchos años, se acabara solo porque nosotros los humanos deseamos más dinero. Sinceramente deberíamos ser mas considerados ya que sin lugares como este no existiríamos. El Amazonas es uno de los pulmones del mundo, y una de las mayores fuentes de agua dulce en el mundo, asi que pensemos ¿nos hace bien destruir el Amazonas?


7

COMO ASUMO AL DESPLAZADO En cada lugar del mundo existe este tipo de personas que por algún motivo o razón han sido desplazadas de sus hogares, cada persona ve estas comunidades de gente de una forma diferente. Algunas personas no son justas con ellos y lo único que hacen es ignorarlos y tratarlos de forma inadecuada, mientras que hay gente que trata de hacer lo mejor posible, pero a veces no es suficiente. Ellos son personas que han trabajado muy duro por lo que tienen y no es justo que los saquen de su casa y los dejen en la absoluta pobreza; al ser desplazados es muy difícil que obtengan un trabajo, y no debería ser asi, deberían ser mas considerados y ayudarlos a salir adelante. Los desplazados son personas iguales a nosotros, la única diferencia es que ellos trabajan mas duro, y esto hace que merezcan todo nuestro apoyo.

ESCLAVITUD En este texto quiero dar a exponer un problema o más bien un abuso llamado esclavitud, este es un problema grave, el cual no es una cosa nueva, de la que nadie sepa nada, es algo muy viejo que viene ocurriendo desde la antigüedad. La esclavitud es aquel sometimiento que una persona le impone a otra, por medio del temor, la amenaza, o por simple necesidad, este problema más que todo ocurrió en siglos pasados ya que en aquel época no existían reglas ni derechos, pero as en esta época los haya, no quiere decir que no existan los esclavos, si no que a disminuido la cantidad de estos a una gran minoría. En tiempos antiguos el esclavo no tenía derecho a nada, ya que el valor de este era como el de una cosas, objeto, el cual tenía que hacer lo que su dueño le mandara, el esclavo era, por decirlo así, el nivel más bajo en la escala social. Lo que podemos decir de la esclavitud es que es una desvaloracion a un persona igual a nosotros, la persona que trata a otra como esclavo, no es una persona educada ni con valores, ya que el eslavo es una persona irrespetada, la cual hace una gran esfuerzo a cambio de nada.


8

CASTAÑEDA

EL APELLIDO: Castañeda es de origen toponímico, o locativo. Los apellidos locativos son aquellos que derivan del nombre del lugar donde vivía o poseía tierras el fundador del linaje. Originario del valle Castañeda en la provincia de Santander, España. En castilla había algunas familias nobles portadoras del apellido Castañeda, los que al parecer eran descendientes directos de los reyes de león.


9

¿CÓMO SE ORIGINA LA TIERRA? LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA: En el relato el mundo ya había sido creado, Yuche ya estaba viviendo en ella. EL SOL Y LA LUNA: En este, la Tierra también se encontraba creada, pero hubo un acontecimiento que empezó un nuevo periodo. LA BIBLIA: GENESIS: Dios, mediante sus palabras, fue creando, organizando y separando todas las cosas del planeta (la luz, la oscuridad, la tierra, el mar) hasta dejar todo bien. ¿CÓMO FUERON CREADOS LOS HOMBRES? LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA:

Yuche, que era el único ser que poblaba la Tierra, empezó a envejecer y a sentir dolores cada vez más intensos, a medida de que iba muriendo por el dolor, de él, iban saliendo pequeños hombres y Yuche desaparece. EL SOL Y LA LUNA:

El sol mata a muchos hombres gracias a una apuesta hecha con su hermana la luna; los que sobrevivieron, fruto de la piedad de la luna continuaron y formaron muchas nuevas generaciones. LA BIBLIA: GENESIS: Cuando Dios había hecho ya todo perfecto creo a los humanos, a su imagen y semejanza, estos poseían toda la creación, para tomar de ella todo lo que necesitaran, pero también para cuidarla. ¿QUIÉN NOMBRO Y COMO FUERON CREADAS LAS COSAS? LOS TICUNAS PUEBLAN LA TIERRA:

No se explica de una manera explícita ya que el mundo y Yuche ya existían. EL SOL Y LA LUNA: No se explica ni como se nombran ni como se crearon, solo que el sol, destruyo todo, y los humanos sobrevivientes, lo reconstruyeron todo. LA BIBLIA: GENESIS: Se creaban según lo que expresaba Dios en su palabra, cuando las creaba las nombraba, dio el poder a Adán, el primer hombre, de colocar los nombres a cada animal.


10

A

MAZONAS UN LUGAR

M

ARAVILLOSO Y ESPECIAL

A Z

L CUAL APRECIO LE COJERAS MAS QUE UN

OOLÓGICO ENCONTRARAS

O

MAS BIEN MUCHA DIVERSIDAD

N

O TE HAS DE IMAGINAR LO BELLEZA TAN

A

BUNDANTE QUE VERAS

S

OLO ABRE LOS OJOS Y EMPEZARAS A APRECIAR.


11

UNAMARAI Unámaral era un hombre de la cultura witota. El inhalo el espíritu del Yajé y adquirió la sabiduría y la verdad, con esa sabiduría salvo a su pueblo del espíritu del tigre que estaba asesinando a los miembros de su pueblo. Al hacer esto, él se convirtió en el líder de su tribu, aquí estuvo hasta morir. Cuando se volvió anciano y estaba a punto de morir, nombro a algunos elegidos para que fueran los nuevos encargados de liderar su pueblo. A los candidatos les hizo algunas preguntas y cuando contestaron, estos fueron nombrados los nuevos elegidos. Ellos inhalaron el Yajé y conocieron la sabiduría y la verdad. Al ser nombrados, se espero hasta la muerte de Unámaral, para que los elegidos tomaran su puesto. POEMAS: AMOR El amor vine y va Dices amar a una persona Pero no es en verdad Tratas de llegar a esa Que dices amar Pero nunca luchas Ella en realidad Dices quererla Pero al demostrar No tienes nada Que ensenar. UNA SONRISA Una sonrisa Algo especial Se puede llamar Ya que al darla Otra devuelta recibirás Mágico es Que cuando Se juntan miradas Aparezcan sonrisas Esta hasta un


12 Extraño te la puede dar Y muy fácilmente Llegar a enamorar. UNA FOTOGRAFÍA En una fotografía Grandes cosas puedes plasmar Cosas que Ni te llegas a imaginar Si tu mente dejas volar Cosas increíbles Lograras captar Con mucha facilidad A cada esquina Que puedas mirar Una buena foto Has de encontrar. FUTURO Si a un buen Futuro quieres llegar Muchas cosas Tendrás que cambiar Lo que hoy harás Para un nuevo día Te servirá Lo que hagas hoy En el mañana se reflejara Así que no lo dudes Y grande lo harás. FUTBOL Este deporte Que en la cancha Toma lugar Ahhh… de el te apasionaras Si no logras De el atención captar Es porque pasión Te ha de faltar Libérate y Corre a la cancha


13 Y en un instante De el te enamoraras.


Amazonas