9 minute read

El personaje

Balcei 200 marzo 2022

#alcorisasaleunida el personaje

Advertisement

“Las mujeres sufren en los pueblos más estereotipos y carecen de información” Eva villarroya presidenta de la asociación de Mujeres Autosuficientes Sororas Rurales de Alcorisa

Eva Villarroya con las compañeras de la asociación AMAS, con la directora de cine Gema Blasco y con la presentadora local Sara Giner.

La AMAS surge para empoderarlas con la adquisición de habilidades históricamente reservadas a los hombres

Eva Villarroya es la presidenta de la Asociación de Mujeres Autosuficientes Sororas (AMAS) Rurales de Alcorisa, que el 21 de enero se presenta en sociedad dentro de la Semana Cultural de la localidad. Su objetivo es empoderar a las mujeres a través de la formación en nuevas habilidades y asesorarlas en ámbitos como el laboral, psicológico, sexualidad, seguridad o autocuidados.

—¿qué es la AMAS?

Buscamos la formación de mujeres, de Alcorisa y su entorno, en tareas y conocimientos que las lleven al empoderamiento, en áreas en las que originalmente no se ha contado con la presencia y la perspectiva de las mujeres. También brindamos apoyo en ámbitos como el laboral, psicológico, sexualidad, seguridad o autocuidados.

—¿La asociación surge porque han detectado carencias en las políticas feministas que se llevan a cabo desde la Administración?

A través de diferentes conversaciones con compañeras y amigas descubrimos que hay necesidades que siguen sin estar cubiertas a nivel sociocultural. No nos sentimos integradas ni representadas en distintos ámbitos y, a nivel sentimental y de apoyo mutuo, creemos que hay necesidades que nos impulsan a asociarnos, centralizar esfuerzos y poner en común inquietudes formativas con habilidades multidisciplinares.

—¿A qué responde el nombre?

Queremos conseguir la autosuficiencia de las mujeres en áreas en las que todavía no la hemos alcanzado, y somos sororas porque queremos crear una comunidad de mujeres en el entorno rural con una hermandad, solidaridad y empatía que permitan ayudarnos entre nosotras ante actitudes machistas que suceden a diario en el medio rural.

—¿El machismo se manifiesta de diferente forma en entornos rurales y urbanos?

Consideramos que sí porque, además de las situaciones machistas comunes a las que se enfrenta la mujer en ambos ámbitos, en los pueblos tenemos que lidiar con la falta de acceso a algunas formaciones e informaciones, y sufrir estereotipos y perjuicios. En el entorno rural, la labor de las mujeres en los cuidados a terceros y en el ámbito doméstico está mucho más marcada.

—¿Cómo se le puede dar la vuelta a esta situación?

En el caso de nuestra asociación hacemos una clara propuesta de empoderarnos a través de la formación. Buscaremos formadoras que puedan crear entornos no mixtos, seguros y de confort para que nos animemos entre nosotras a aprender ese tipo de cosas en las que, hasta hoy, se nos ha dicho que son para hombres, que no se nos dan bien o que no nos gustan.

—¿qué proponen para romper definitivamente con ese sesgo de género?

En cuanto a formación, proponemos cursos de autodefensa personal y autocuidados, y talleres prácticos de mecánica, carpintería, soldadura o herrería a nivel básico, de manera que aportemos normalidad en la presencia de la mujer en todas estas áreas. También queremos instalar puntos de asesoramiento en lo laboral, económico y administrativo, y otras áreas que consideramos que en muchos núcleos familiares están a cargo de los hombres. Además, promovemos una red de apoyo afectivo-emocional y profesional, para que entre toda la comunidad de mujeres rurales podamos compartir nuestras experiencias y ayudarnos con nuestros propósitos.

—¿Con cuántas mujeres arranca el proyecto?

Llevamos un mes y pico trabajando en este proyecto que presentamos oficialmente el día 21 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa. En este momento estamos unas 25 interesadas y esperamos que este evento sirva para que se apunten muchas más.

—¿El ámbito territorial se circunscribe a Alcorisa o será más amplio?

La asociación está constituida en Alcorisa, pero queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres que viven en la zona porque la dispersión de población es un enemigo para nosotras. Tenemos ya socias de Alcañiz, Calanda o Ejulve.

—¿Existe alguna asociación como la suya en la provincia, con marcado carácter feminista y rural?

Por la zona al menos no conocemos a ninguna. Hay asociaciones de mujeres, pero sin este matiz feminista que nosotras pretendemos.

—Son ambiciosas. En su carta de presentación hablan de llegar al menos a las 1.600 mujeres censadas en Alcorisa.

Eso sería lo ideal. Todas las mujeres tienen cabida, y por eso vamos a promover la interculturalidad. Hay mujeres de otras culturas viviendo en nuestras localidades que, por distintos motivos, no consiguen esa inclusión y con nosotras pueden tener esa oportunidad.

—¿Con qué actividades arrancarán?

El próximo mes está previsto iniciar un curso de defensa personal femenina, que será semanal, y tenemos a la vuelta de la esquina el 8M y la Semana de la Mujer, en la que nos gustaría realizar actividades con mujeres de distintos ámbitos para promover nuestras ideas y valores feministas. También pensamos en hacer algún tipo de festival artístico.

Balcei 200 marzo 2022

#alcorisasaleunida

“En invierno los pájaros quieren engordar para aguantar las heladas y pueden comer hasta cinco kilos de pipas a la semana”

Santiago Osácar, ornitólogo y experto anillador

Desde Onda Balcei entrevistamos a Santiago Osácar durante la actividad de anillamiento organizada por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa y el agente forestal Javier Escorza con la colaboración de la Concejalía de Medioambiente. Más de 80 personas salieron desde el parque del lago en dirección al paraje de la Zarzana para disfrutar de una magistral clase de educación ambiental, conociendo qué es el anillamiento y pudiendo apreciar hasta quince especies distintas de aves.

¿Cómo surge esta afición por los pájaros? ¿qué tienen para que decidiese ser ornitólogo?

Bueno, yo no decidí ser ornitólogo, sino que un día cuando tenía 11 años decidí empezar a hacer un cuaderno de campo, y salí como un explorador con mi cuaderno y mis lapiceros a dibujar lo que viera. Y ya dibujaba caracoles, hormigas, escarabajos … pero es que lo que más ves en el campo son los pájaros en realidad. Enseguida ves tórtolas turcas, estorninos en los tejados o gorriones y si sales más allá vas viendo más cosas y te vas aficionando, porque vas viendo que hay muchas especies, las vas conociendo y es como un reto que te va tirando.

Reto también para observar los pájaros porque siempre tienes que ser sigiloso porque son animales que en cuanto tienen miedo echan a volar

Claro, eso lo vas aprendiendo, te vas convirtiendo en un explorador (ríe). Y para depende qué especies como a mí me gusta mucho dibujarlos, tengo que estar escondido con el telescopio y con mucho silencio hasta que vienen. Es una forma de salir al campo y contemplar, vas escuchando y vas aprendiendo.

Tenemos que decir que has traído a esta actividad unos cuadernos preciosos dibujado por ti mismo. ¿Cuánto tiempo lleva ese perfeccionamiento para conocer bien el plumaje y conseguir la complejidad de la tonalidad de colores?

Pues antes he dicho que empecé mi primer cuaderno con once años, pues desde los once años hasta ahora han pasado 41, así que no he dejado de dibujar pájaros. Vas aprendiendo, conociendo otros pintores cómo lo hacen ellos y mejorando a través de la observación.

Y también destacar la diferencia entre los pájaros, como por ejemplo los de montaña o dependiendo de la distancia de su migración, por lo que cada uno tendrá sus características y cualidades, ¿no es así?

Claro, y además aquí en Alcorisa estamos como a mitad de camino entre la montaña y el valle (yo llamo valle al valle del Ebro, como Sástago, Pina, Gelsa…), entonces aquí no es montaña de Pirineo pero ya hay pájaros tanto de montaña como de valle, que es lo que estamos viendo hoy. Como ha habido días de helada, los de montaña han bajado un poquito y por eso hemos cogido trepador azul y cosas un poco más inesperadas.

Pero para conseguir todos estos ejemplares no es que uno venga aquí y de repente estén los

Santiago Osácar, ornitólogo y anillador, con los niños.

pájaros. ¿Cómo ha sido la técnica o qué es lo que habéis realizado para que hayamos podido disfrutar de esta exhibición tan participativa?

Sí bueno, ha tenido un poco de truco. En invierno vienen muchos pájaros a España, a la Península Ibérica, y en principio se sitúan en las zonas más bajas y donde encuentran alimento. Alcorisa no es una zona muy baja, pero aquí nuestros amigos del CELA, les dijimos que si poníamos un comedero con pipas, los pájaros que estén buscando dónde quedarse en España se asentarán aquí. Así que lo hicieron, pusieron un comedero con pipas y ha funcionado muy bien. ¿Y por qué pipas? Pues porque los pájaros en invierno quieren engordar, tener mucha grasa para aguantar el frío. Un pájaro si tiene grasa, está bien alimentado y no se muere de frío. Y entonces comen pipas como desesperados. Se comen varios kilos a la semana, hasta cinco kilos.

¿Pájaros tan pequeños cinco kilos a la sema-

na?

Sí, entonces están muy gorditos y aguantan la helada. Luego pasa una cosa muy curiosa, que llega el mes de marzo y empieza la operación bikini. Ya no quieren estar gordos, quieren tener proteína para dar de comer a sus pollitos, hacer la yema del huevo… Ya es otra alimentación, entonces ya no quieren pipas y dejan de comerlas. Si hubiéramos hecho esto el 10 de marzo, fracaso total, pero ahora en febrero después de los días de helada estaban a rebosar los comederos, así que ha funcionado muy bien.

A modo de resumen, ¿cuáles son esas especies que hemos podido conocer en esta actividad?

Habrá más, pero hoy la estrella ha sido el trepador azul, también ha habido carboneros, herrerillos, currucas, pinzones, agateador, mito y luego hemos escuchado pájaro carpintero que no ha querido caer, también hemos escuchado mirlos y zorzales que tampoco han querido caer, pero creo que caerán y también algún petirrojo. Lo que ocurre es que en invierno los pájaros no madrugan tanto, entonces a lo mejor cuando acabe la actividad siguen cayendo y pueden verse especies nuevas.

¿Cómo ha surgido esta actividad de anillamiento en Alcorisa?

Contactó conmigo Javier Escorza, el agente forestal de Alcañiz, que estudió magisterio aunque no ejerció nunca, pero le gusta mucho la educación ambiental y le parece muy importante trabajar con niños. Entonces él ha empezado por toda la comarca a trabajar con colegios, asociaciones y familias y él me va llamando, así que detrás de esto está él y este carácter de actividad para familias y niños se lo ha dado él.

Sin duda hemos podido comprobar que aquí en Alcorisa ha sido un éxito total de convocatoria