BALCEI, nº 134

Page 55

55

viva la música

mujeres

El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer Trabajadora. Valga como homenaje esta relación de veinte grandes canciones interpretadas por veinte grandes mujeres: «Like a virgen» es un tema de Madonna lanzado en 1984 en su 2º álbum, del mismo título, con el que la futura ambición rubia se consagró como una artista total capaz de cantar y bailar estilos pop y disco, interpretar videoclips y provocar al personal con sus opiniones sobre el sexo y la religión. «Whenever, wherever» es la canción con la que la colombiana Shakira se lanzó a cantar en inglés y abrirse paso en el mercado anglosajón con su pop latino que vendió miles de ejemplares de su «Servicio de lavandería» en el año 2001. «Ironic» es un tema de Alanis Morissette. Está incluido en un trabajo de 1995 llamado «Jagged little pill» donde cantaba a los temas más cotidianos de cada día. Tan redondo fue aquel trabajo que la canadiense ha tenido problemas para superarlo en sus posteriores grabaciones. La canción que encumbró a una jovencísima Britney Spears no estaba escrita para ella. En el año 1999 «Baby one more time» iba destinada a TLC, pero estos pasaron del tema y Britney, a sus 18 años, se convirtió en el mayor ídolo juvenil de la época. «I will always love you» es una vieja canción de una veterana cantante country llamada Dolly Parton. Pero el gran momento del tema llegó cuando Whitney Houston, recién casada con el cantante Bobby Brown, decidió probar como actriz junto a Kevin Costner en «El guardaespaldas» a la vez que cantaba en su banda sonora. En esa película de 1992 interpretaba esa balada que se convirtió en uno de los singles más vendidos de la historia. La más grande rockera de los años 60 se llamaba Janis Joplin. Lamentablemente su carrera fue demasiado corta al morir bastante joven. Como suele pasar en algunos casos después de su muerte llegó su póstumo número 1. Lo consiguió con una canción editada en 1971 y titulada «Me and Bobby McGee» que aparecía en el L.P. «Pearl», catalogado después como la obra más completa de la discografía de Janis. Han pasado 13 años y cuando en las actuales salas de baile suena «Believe» se sigue bailando el tema igual que en aquel 1998. Y es que el tema de la polifacética Cher, gracias a su ritmo pegadizo mezcla de música tecno y disco, lo tiene todo para hacer bailar al personal. Todavía imprescindible en las clases de aeróbic es «I sould be so lucky», una canción que aparecía en el disco de la australiana Kylie Minogue y que se remonta al

ya lejano 1988. Esta melodía fue uno de los pilares en los que fundamentó su carrera esta fenomenal cantante. Aún más antigua es una canción de Cindy Lauper titulada «Girls just wanna have fun», firmada en 1984 como una invitación a la diversión y a la juerga. Aparecía en el álbum «She’s so inusual». Este disco la convirtió en uno de los símbolos de la rebeldía juvenil para las chicas estadounidenses. Cuentan del siguiente tema que su autor, el productor David Frank, lo compuso sin saber quien lo iba a interpretar. Lo guar-

dó y se dedicó a buscar posibles cantantes entre las chicas que habían presentado su currículo en la RCA. Entre estas estaba una joven Christina Aguilera que en 1999 empezó su fulgurante carrera con «Genie in a bottle». Mariah Carey es tan buena cantante como irregular es cu carrera. Capaz de lo mejor como su tema de 1991 «Emotions» y de lo peor como sus desastrosas apariciones en el cine en «Glitter». No obstante, sigue siendo una de las grandes divas del pop actual. Beyoncé Knowles forjó su carrera con el trío femenino Destiny’s Child y posteriormente con el rapero Jay-Z. En el 2003 fue nº 1 durante casi todo el año en Estados Unidos y Gran Bretaña con «Crazy in love» que aparecía en su disco «Dangerously in love».

Balcei 134

marzo 2011

Björk ayudó a que muchos de sus fans aprendieran a situar Islandia en el mapa. Después de ser la cantante del grupo islandés The Sugarcubes, lanzó en 1993 su álbum en solitario «Debut» que contenía la canción «Venus as a boy» marcando un estilo particular a medio camino entre la pista de baile y la experimentación tecno. Fueron la revolución de finales de los 90. Un auténtico fenómeno de masas que vendieron discos a mansalva, hicieron películas y crearon un estilo seguido por las adolescentes de todo el mundo. Eran las Spice Girls y en 1996 consiguieron colocar «Wannabe» en todos los números uno imaginables. En 2002 se publicó «Let go» y una joven de 17 años arrasó en las listas y en los conciertos que dio por medio mundo. La chica se llamaba Avril Lavigne y acaparó la atención de esos jóvenes de la época, un tanto desaliñados e inconformistas, con una serie de temas entre los que destacaba «Sk8ter boy». Patti Smith es lo opuesto a la estética de chica mona que canta. Encauzó su carrera a caballo ente la poesía y la música pasando de conseguir éxitos comerciales. Encabezó el movimiento punk femenino con su voz y estética particular. De eso hace ya un buen montón de años, porque nuestra canción de referencia es «Because the night» que aparecía en el álbum «Easter» de 1978. La reina de la música disco de los años 70 se llamaba Donna Summer, responsable directa de nacimiento de lo que se llamó sonido discoteca, no habiendo pista de baile de la época donde no sonaran sus discos. Todo una referencia su «Love to love you baby» del año 1975. Siempre fue la hermana de Michael y eso en algunos momentos de su carrera fue un lastre. Por eso no llegó a consolidar una carrera regular. Su mejor momento llegó a finales de los 80 cuando Janet Jackson triunfó con «Miss you much» cultivando su vena soul en el disco «Rhythm nation 1814». En 2002 surgió una voz que sólo se movía con su piano por los circuitos más elitistas del jazz neoyorquino. Pero cuando salió al mercado «Don’t know why» en su álbum «Come away with me» el mundo conoció a Norah Jones, ganadora de 8 Premios Grammy. Tina Turner estaba a sus 46 años prácticamente retirada de los escenarios en 1984. Su turbulenta carrera junto a su marido Ike había llegado a su fin, pero en su camino se cruzó Mark Knopfler que le prestó su «Private dancer» y la estrella volvió a brillar y a iniciar una segunda época musical en solitario que fue verdaderamente brillante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.