BALCEI, nº 123

Page 22

22

Balcei 123

dia de la educación

mayo 2009

«... para construir el futuro debemos continuar siendo amigos y creer en Alcorisa como proyecto colectivo» SALVADOR BERLANGA QUINTERO Estimados responsables políticos, compañeros y amigos, es un privilegio coincidir en este acto con Araceli Sauras, compañera y amiga a la que admiro profundamente. He esperado este momento durante cinco lustros y como no voy a tener una oportunidad como ésta os ruego atención durante algo más de cinco minutos. Si con mi amigo Ángel Gracia hiciéramos un programa de radio de El Baúl en Onda Balcei sobre 1983, año en el que llegué a Alcorisa, diríamos que: se expropió Rumasa, se autorizaron las Salas de películas X en España, ganamos a Malta por 12-1 y el Bilbao de Clemente consiguió la Liga, se casaron la Pantoja y Paquirri, Perales triunfaba con «¿Y cómo es él?», gobernaba Felipe González, un café en el Kiosco costaba quince pesetas, Alcorisa estrenaba alcalde en la persona de Pepe Azuara, no había casas detrás del Seminario, José Antonio Burriel tenía veintiún años y Julia Vicente veinte. Haced cuentas de cuántos teníais vosotros. Entonces, Alcorisa carecía de piscina climatizada, parque, polideportivo, plaza de toros, centro de salud, instituto, centro de adultos, kalathos, catedu y otros muchos servicios que ahora disfrutamos. Y un buen día Ana Mari y yo dejamos Castelldefels y aparecimos en Alcorisa. Recuerdo que nos recibió el canto jotero del Pastor de Andorra anunciando una boda por la calle del Pilar. No fue por casualidad porque pertenezco al Bajo Aragón Tambor y sí es cierto que veníamos con las alforjas cargadas de ilusión para permanecer sólo unos pocos años. No tenía canas, sí barba y mucha fuerza en mis hombros.

Colegio, IES y CATEDU. Además, he tenido «negocios educativos» con muchas personas de la localidad y quienes me conocen saben que siempre he tratado de aunar esfuerzos como un servidor público enamorado de su profesión, de Alcorisa y del medio rural turolense. He disfrutado y «sufrido» la acción política directa de 3 Alcaldes, 10 Ministros, 3 Consejeras y 6 directores provinciales que me han regalado 5 leyes y un Anteproyecto. Me considero un maestro que aprende y estudia cada día y me he formado continuamente, he sido DJ, escrito libros y me falta subir en globo, siempre que sea accesible. No obstante, me siento especialmente orgulloso de haber contribuido con el Himno del CRIET, la Canción de la Paz, dos encuentros que sumaron más de mil exalumnos, un congreso en Alcorisa con 400 participantes, proyectos tecnológicos diversos, de los cientos de universitarios que aprendieron aquí y, particularmente, del Campus Educativo de Alcorisa. Por eso, constantemente he querido ser un embajador de lo mejor de Alcorisa. Decía Freire que «la esperanza utópica es un compromiso lleno de riesgos». Sabéis que nunca he sido neutral en lo educativo porque ser neutral en educación supone una toma de postura y por ello pido disculpas a quien, sin premeditación alguna, haya podido ofender. Pero entiendo que sólo se puede transformar y mejorar la escuela pública que tenemos desde la crítica a lo establecido y deseo, como Giroux, que lo pedagógico sea más político y lo político más pedagógico.

ALCORISA: PASIÓN POR VIVIR AQUÍ 25 AÑOS Y MÁS Vivimos donde hemos querido vivir y quizás seamos el matrimonio de maestros que más tiempo lleva en Alcorisa sin tener ningún tipo de vínculo familiar en la localidad. Aquí nacieron nuestros hijos y aquí pusimos en marcha el mayor proyecto innovador impulsado para las escuelas de medio rural desarrollado nunca en España. He sido director, he tenido directoras y he tratado de ser un buen compañero, a la par que he aspirado a enseñar sobre mucho más de lo que recogen los libros de texto. Siempre he trabajado conjuntamente con las instituciones, centros educativos y personas de Alcorisa y del territorio, y tal vez sea el primer docente que ha pertenecido, de un modo u otro, a la plantilla de casi todos los centros educativos de Alcorisa: CRIET,

HOMENAJE El Ayuntamiento de Alcorisa siempre supo ver que la educación es un elemento fundamental y lo único que iguala profundamente a los seres humanos. También yo pretendo aprovechar este día para haceros mi homenaje personal como docentes, ya que es un acto de justicia poética y de justicia real. Reconocer vuestra labor es una demostración de inteligencia ciudadana y una deuda de gratitud porque este trabajo sólo se valora a largo plazo. Dicen que todo español es seleccionador. No soy Del Bosque, ni Luis Aragonés, pero tengo mi particular Selección de Fútbol político-pedagógica de 25 años. Ya sé que es una gran carga de responsabilidad citar a las personas con nombres y apellidos, pero la asumo y he de apuntar que aunque no están todos los que son, sí son todos los que están:

Intervención de Salvador Berlanga.

Entrenadores: Pedro Roche y Jesús Rodríguez Porteros: Joaquín Macipe y Guillermo Gelabert (medio tiempo cada uno). Defensas: Antonio Pérez (mi Maestro), Antonio Martínez y Juan Antonio Pérez. Centro del campo: Amalia Gascón, Guillermo Ferrer y Alicia Calvo. Delantera: Ángel Gracia, Benito Gómez, José Daniel Gil y Ana María Carrera (capitana de todas mis selecciones y compañera de camino). Del Banquillo de Titulares, quiere ello decir que también jugarían este partido, formarían parte: José María Esparza, Daniel Millera, José Miguel Espada, Miguel Tolosa, Andrés Rillo, Ramiro Garzarán, Pilar Navarrete, Fernando Gimeno (antiguo Alcalde de La Mata de los Olmos) y algunos «galácticos» con contratos pedagógicos millonarios como: Antonio Bernat, Rosa Domínguez, Eva Almunia, y José María Maravall. COINCIDENCIA CON MI JUBILACIÓN ¡Qué casualidad! Quizás tenga la exclusiva de ser el primer docente que hasta ahora ha cumplido la doble condición de permanecer 25 años ininterrumpidos como funcionario en Alcorisa y que coincide con mi jubilación. El pasado 18 de diciembre, un año justo después de obtener el grado de Doctor en Pedagogía, me concedieron de oficio el «jubileo». Mi entusiasmo personal y capacidad intelectual para seguir creciendo están intactos. La docencia ha sido mi pasión durante 25 años y así lo he trasmitido a miles de alumnos, pero ahora se abren otras nuevas y muchas puertas. Ya sabéis que el trabajo no me asusta, siempre que me divierta, y que estoy en disposición de colaborar con vosotros a través de la Asociación «Amigos del Museo de la Escuela». Y, por último, es muy emocionante que este Salón sea un año más el punto de encuentro de todos los que trabajamos por la enseñanza más allá del Día de la Educación. Mi agradecimiento a la Corporación Municipal y no olvidéis nunca que para construir el futuro debemos continuar siendo amigos y creer en Alcorisa como proyecto colectivo. Muchas gracias y no dejéis que a esta sociedad global la eduquen el mercado y Super Nani. Salvador Berlanga Quintero DÍA DE LA EDUCACIÓN en Alcorisa, 25 de marzo de 2009

Salvador con su esposa Ana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.