BALCEI, Nº 118

Page 89

89

páginas taurinas decidí y tiré «p’alante», pues pienso que todo lo que se publica en nuestro periódico cada dos meses, forma parte de la pequeña historia de un gran pueblo, y en este caso de una afición que pienso compartimos muchos alcorisanos. El público presente salió encantado, y como estoy seguro de que muchos de los asistentes entienden más que yo de caballos y de rejoneo, y tuvieron su propia visión de cada una de las faenas, me limitaré a dar algunos datos de los actuantes, para que podamos conocerlos un poco más, pues es muy probable que podamos verlos anunciados en cualquier plaza, como ocurrió con Álvaro Montes en la pasada feria de San Isidro de Madrid.

JOSÉ MIGUEL CALLEJÓN, JOVEN ENTRE LOS VETERANOS José Miguel Callejón Martín nació el 20 de julio de 1978 en Madrid, y se presentó en público como rejoneador el 26 de febrero de 1994 en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, compartiendo cartel con María Sara, Martín González Porras, Miguel García y Francisco Benito. El 1 de agosto de 1999 se presenta en Las Ventas, anunciado con Curro Bedoya, Javier Mayoral, Francisco Benito, Miguel García y Martín Gonzáles Porras y corta una importante oreja, dejando una grata impresión en la exigente afición madrileña, lo que le llevaría a repetir cada año en el verano venteño. Acaba esa temporada con 42 actuaciones y va aumentando año tras año, hasta lograr 73 paseíllos en el año 2003 la mayoría de ellos en plazas de tercera categoría. A partir de 2005 prefiere reducir su número de festejos y aumentar su categoría, intentando entrar en las ferias de primera, como ocu-

rrió en las pasadas Fallas de Valencia, donde cortó 2 orejas y salió por la puerta grande. En nuestra plaza actuó en primer lugar y le tocó en suerte el mejor novillo de la tarde, al que cuajó una gran faena, con toreo del caro, templando mucho, clavando siempre en todo lo alto y ajustándose en los embroques. Tras el rejón de muerte tardó un poco a caer el de Carmen Borrero y por ello perdió la segunda oreja.

ÁLVARO MONTES, REJONEADOR DE FERIAS Álvaro Montes Montoro nació en Jaén el 16 de abril de 1982 y desde muy joven comenzó su afición al caballo y al rejoneo, presentándose en público en 1997 en Menjibar (Jaén); tras participar varias temporadas en un espectáculo teatral dirigido por Salvador Tábora tomó la alternativa en la feria de Jaen, el 11 de octubre de 1998, en presencia de Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda. Desde esa tarde, en la que salió por la puerta grande, su carrera avanzó a paso vertiginoso toreando más de 40 corridas por temporada. Se presenta en Las Ventas de Madrid el 24 de mayo de 2003 compartiendo cartel de nuevo con Joao Moura y Hermoso de Mendoza. Corta una oreja y le repiten en la feria de Otoño que obtiene el mismo premio. Cada vez se anuncia más en plazas de categoría, incluso sale en hombros en la feria de San Isidro de 2004 y acaba consolidándose como rejoneador de ferias en la temporada de 2007, pues a sus méritos en el ruedo se suma la importante labor de un apoderado de lujo, Rubén Espinosa, hijo del taurino Roberto Espinosa.

En segundo lugar actuó Álvaro Montes que demostró que está en un gran momento para afrontar todos importantes compromisos que tiene esta temporada.

Balcei 118

julio 2008

La temporada de 2008 va a ser decisiva en su carrera y así lo está demostrando cada tarde, cortando orejas en plazas de primera, como Castellón, Sevilla o Madrid, donde tuvo una actuación épica, pues fue volteado y cogido de mala manera por su primer toro y tras pasar por la enfermería donde le vendaron la cabeza y el oído, salió a por todas y cortó una oreja de mucho peso a su segundo enemigo. La actuación de Montes en nuestro pueblo tuvo una categoría de figura del rejoneo, pues mezcló a la perfección sus reminiscencias del más puro arte campero y de alta escuela con la espectacularidad en todos los tercios.

EL CARTAGENERO, EL MÁS ESPECTACULAR Pedro Hernández Triviño «El Cartagenero» nació entre caballos en San Javier (Murcia) el 22 de febrero de 1988, en una familia que contaba ya con una yeguada propia. Se presenta en público el 19 de marzo de 2005 en Cartagena y tras bastantes festejos de rodaje toma la alternativa en un cartel de lujo, el 17 de septiembre de 2006, en plena feria de Murcia, con Fermín Bohórquez como padrino y Pablo Hermoso de Mendoza de testigo; corta tres orejas y un rabo y golpea con fuerza en la mesa de los rejoneadores. Firma contrato de apoderamiento con el empresario murciano Ángel Bernal y supera los 40 festejos en 2006 y 2007. Comienza muy bien la temporada de 2008, cortando una oreja en Castellón, 4 y rabo en Campanario (Badajoz) un día antes de venir a nuestro pueblo y el 10 de mayo se encierra con seis toros de Arucci en Los Belones (Murcia), donde corta 10 orejas y tres rabos. Cuando llevaba 14 actuaciones, la

Buen par a dos manos de El Cartagenero que también cortó una oreja.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.