Page 1

www.balata.es

Sendero de la Madera


Presentación del Sendero El Sendero de la Madera se sitúa en el municipio de Los Santos (Salamanca). Se trata de un recorrido auto guiado cuya temática gira en torno al uso e importancia de la madera para el ser humano. Durante el camino encontramos cartelería, señalización, obra y mobiliario artístico.

www.balata.es


El proceso Definida la temåtica en torno a los usos de la madera se diseùan los diferentes elementos y contenidos de la senda así como el propio recorrido. Gracias al marcaje GPS sobre el propio terreno, analizando las diferentes alternativas de recorrido, obtenemos un trazado sobre mapa con toda una serie de datos asociados: longitud, pendiente, dificultad‌

www.balata.es


Las Obras Las obras sobre el terreno comienzan con la limpieza y marcado in situ del recorrido a través del desbroce de la vegetación, la retirada de rocas y el asentamiento del terreno con elementos estructurales.

Señalización vertical

Se han restaurado varios metros de pared, suavizado pendientes y se han instalado escalones, pasarelas y pasamanos para facilitar el tránsito.

Pared restaurada

Mejoras en el acceso

Pasamanos

La señalización incluye el logo distintivo para evitar confusiones con otras rutas. También se han aprovechado otros elementos como hitos de piedra y troncos para guiar al caminante dentro del sendero en tramos donde la cantidad de hoja caída puede llegar a enterrar el recorrido.

www.balata.es


Contenidos Paralelamente se construyen y se instalan los diferentes elementos que acompaĂąan el recorrido; obra y mobiliario artĂ­stico, asĂ­ como los paneles y carteles con los contenidos temĂĄticos.

www.balata.es


El Rincon del Gnomo

Flor

Flores

El elemento artĂ­stico

www.balata.


Escultura

conĂ­fera

Escultura de Frondosa Interactiva con mesa y plataforma para discursos

Mesa para tres

Mobiliario artĂ­stico


Marco acompa単ado de banco de madera

Marco horizontal

Marco horizontal


Mirador

Perfil serrano

Cartel tipo atril

El Contenido temático

Caja con muestras

La temática del sendero se presenta en paneles de gran formato y carteles tipo atril de pequeño formato. Los textos se acompañan de propuestas interactivas dirigidas especialmente a los más jóvenes. Se acompañan de elementos que ayudan a la comprensión como una caja de muestras de los tipos de combustibles derivados de la biomasa y un perfil del paisaje realizado en madera

www.balata.es


Nuestro trabajo : Elementos y Procesos.

Resumen de procesos 

Diseño de contenidos temáticos. o Panel I Inicio: Recomendaciones y presentación del sendero. o Panel II Usos Tradicionales de la Madera. o Panel III La Madera, nuevas oportunidades. o Cartel I Dehesa de Castaños o Cartel II Cañada de la Plata o Cartel III La Madera como Combustible.

Diseño del trazado del camino.

Diseño del logotipo.

Diseño, construcción e instalación de los elementos y mobiliario artístico.

Diseño, construcción e instalación de elementos estructurales (pasarelas, pasamanos, escalones…)

Marcaje GPS e integración de la información (SIG).

Preparación y señalización del recorrido; Restauración de paredes, desbroces selectivos, retirada de sobrantes, saneamiento de castaños, instalación de hitos y elementos auxiliares de la señalización.

Instalación de la señalización, paneles y carteles.

Realización video en pequeño formato para la promoción en Internet.

Realización de un Dossier descriptivo del Sendero y sobre sus contenidos temáticos y educativos.


Resumen de elementos   

10 Hitos de señalización de madera tratada de 150x10x10cm. Pintada una flecha en el frente y una placa de dibond de 8x8cm con el logotipo. 3 Carteles tipo atril sin marcos de 150x30x20cm para serigrafía y con metacrilato de 4 Mm. + 3 Impresiones de 30x20cm. 3 Carteles de navegación para serigrafía de 80x120cm .Secciones cuadradas de 10x10cm y altura total de 250cm. + 3 Impresiones de 80x120cm.

Perfil de las sierras realizado artesanalmente en madera, 80 x 40 cm. + Atril metálico de dos patas y caja metálica con frente de metacrilato para el perfil de madera. 80 x 40 x 150 cm. Cajetín de madera con revestimiento metálico y frente de metacrilato para contener muestras. 40 x 30 x 8 cm. Pasarela de suelo en madera tratada. 240 x 100 cm.

  

Pasamanos de madera tratada. 100 x 100 cm. Elementos auxiliares de señalización. 11 tramos de escalera reforzada e integrada en el terreno.


Resumen mobiliario y elemento artístico  

2 juegos de Mesas + 2 sillas en madera tratada y metal, talladas de manera artesanal con forma de flores y hojas. 2 juegos de ramilletes de Flores y hojas en madera tratada y metal talladas de manera artesanal.

Esculturas: representan dos tipos de árboles presentes en la zona: coníferas y frondosas. Son elementos estéticos, funcionales y educacionales.  Escultura de 3 m. en madera tratada y metal representando una conífera (pino). La base es una mesa con tres bancos asociados.  Escultura de 3 m. en madera tratada y metal representando una frondosa (castaño) . La base es una mesa con tres bancos asociados. La plataforma superior permite acceder a ella para tomar perspectiva más elevada. Posee ganchos en sus ramas metálicas para interactuar en juegos de educación ambiental.


3 marcos abiertos y reforzados acompañados de elementos accesorios para sentarse desde los cuales se enmarcan distintas vistas y rincones destacados del camino.  Marco horizontal bajo. 100 x 40 x 100 cm. (ancho y alto de marco, y alto total)  Marco horizontal alto. 100 x 40 x 170 cm.  Marco vertical alto. 40 x 100 x 170 cm.

Rincón del Gnomo. Es un elemento de sorpresa para el caminante.

Pilas de Leña. Acompaña a la temática del recorrido y ayuda en la señalización.


Para más información sobre nuestras propuestas y presupuestos:

BALATA MEDIO AMBIENTE S.L. Biomasa - Servicios Energéticos y forestales – Consultoría y Educación Ambiental – Jardinería y Paisajismo 661 336 550 - www.balata.es - info@balata.es

Sendero de la Madera  

Información sobre el proceso de construcción del Sendero de la Madera, en Los Santos (Salamanca) por parte de Balata Medio Ambiente

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you