Autoconstrucción, Hacia una precaria independencia

Page 30

Además de las entrevistas a miembros de los grupos principales, se realizarán dos entrevistas más a ejemplares de los subgrupos: a un indigente y aun ermitaño. Por motivos de tiempo y de incapacidad en mi búsqueda no encontré a ningún poblador alternativo (lo que no niega su existencia) pero me priva de aquella noción en la investigación. La elección del indigente siguió el mismo criterio que la elección de Rayo Terrición: el caso más extremo, por lo cual busqué un indigente que a penas realizara una labor de construcción, casi imperceptible, casi inexistente. Desarmable, emfímera. Para esto me dirigí al centro de Santiago, donde sabía que existía gran número de vagabundos y donde imaginé era imposible la consolidación de una construcción por el continuo uso de estas calles y la abundante presencia policial. Fue entonces que encontré en Huérfanos con Mc Iver al hombre que pasarán a conocer, si bien su “testimonio” y su trinchera podran resultar en definitiva un escaso aporte a la discución son un punto de partida innegable. En el caso del ermitaño tuve que tomar la decisión más dificil, no sabía de muchos, en realidad de ninguno, por otro lado era absurdo buscarlo por internet (medio más rápido para resolver cualquier duda) entonces solo pude dedicarme a preguntar a las personas que conocía, acercarme a aquellos con inquietudes hippies por si tenían algún conocido o familiar que hubiera desertado de la ciudad para optar por otro tipo de vida. La realidad se vuelve muy mitológica en este punto, la gente cree que escuchó algo por aqui, parece que el hermano de un amigo, pero él vive en una carpa, no ceo que te sirva. Hasta que me hablan de un tal Pipe, en el Valle del Elqui (no era para sorprenderse que fuera en tal valle, donde luego descubrí existe un gran número de viviendas autoconstruidas catalogables dentro del subgrupo ermitaño) me dieron sus datos, el contacto, además de recomendarme su casa porque era tan bonita. Entonces tomé el bus no más, como cheque en blanco, como medida desesperada, todo lo contrario de las demas elecciones, que, efectivamente, fueron elecciones, la entrevista a Pipe (Pedro Armijo) fue una última y única opción. Dándome cuenta de que la linealidad elogiada con anterioridad no es absoluta, sino que está abierta a las influencias de la contingencia, de la casualidad, de lo que se nos ofrece sin anticipo y como

veremos más adelante es esta también una característica de la autoconstrucción: el provecho de la disponibilidad, dejar entrar a la realidad en el ejercicio en vez de doblegar la realidad para encajarla con el ejercicio. Tropezando en esas piedras me encuentro con una última entrevista que se hizo casi sola, un bonus track, un 2x1, un happy agüer, que fue al autoconstructor Jorge Molina, también radicado en el Valle del Elqui, en el pueblo de Diaguitas, en la misma toma de terreno en la cual vivía Pipe, a quien yo fui a buscar. Completando con esta última un total de cinco entevistas correspondientes a los grupos establecidos, con las faltas de un aborigen y de un poblador alternativo y con la adición de un ermitaño extra. Hippie: Rayo Terrición Multiversal Integrador. Marginal: Río Claro con Las Parcelas. Aborigen: Excluido del análizis. Poblador alternativo: No encontrado. Indigente: Huérfanos con Mc Iver. Ermitaño: Pedro Armijo (Pipe) Y Jorge Molina (el inca).

30


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.