203018 modulo biometria

Page 83

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Contenido didáctico del curso BIOMETRIA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

De esta forma, se puede aclarar que los investigadores tratan con dos tipos de hipótesis: la hipótesis de investigación y la hipótesis estadística. La hipótesis de investigación es la conjetura o suposición que motiva la investigación. Puede ser el resultado de años de observación por parte del investigador. Un Médico Veterinario por ejemplo, puede haber notado que ciertos equinos respondieron más rápidamente a un tratamiento para cólico. Los proyectos de investigación suelen resultar del deseo de los profesionales para determinar si sus teorías o sus sospechas pueden ser apoyadas o no cuando se someten a los rigores de la investigación científica. Las hipótesis de investigación conducen directamente a hipótesis estadísticas. Las hipótesis estadísticas se establecen de tal forma que pueden ser evaluadas a través de técnicas estadísticas apropiadas. En este módulo las hipótesis que se estudiarán serán de este tipo. Es importante, sin decir que es camisa de fuerza, tener en cuenta algunos pasos o aspectos para poder aplicar pruebas de hipótesis estadísticas. 1. Datos. Debe comprenderse la naturaleza de los datos que forman la base de los procedimientos de prueba, ya que estos determinan la particularidad que debe utilizarse. 2. Suposiciones. Un procedimiento general se modifica, dependiendo las suposiciones. Se ha visto que éstas incluyen, entre otras, suposiciones de la normalidad de la distribución de la población, igualdad de varianzas e independencia de las muestras. 3. Hipótesis. En la prueba de hipótesis se trabaja con dos supuestos o hipótesis estadísticas que deben enunciarse explícitamente. La primera es la hipótesis que debe probarse, por lo común conocida como hipótesis nula y que se designa con el símbolo Ho. Esta hipótesis se conoce por algunos autores como hipótesis de no diferencia, ya que es una proposición de conformidad con (o no diferencia respecto de) condiciones verdaderas en la población de interés. En general, la hipótesis nula se establece con el propósito expreso de ser rechazada. En consecuencia, el complemento de la conclusión que el investigador desea alcanzar se convierte en el enunciado de la hipótesis nula. En el proceso de la prueba, la hipótesis nula se rechaza, o bien, no se rechaza. Si la hipótesis nula no se rechaza, se dirá que los datos sobre los cuales se basa la prueba no proporcionan evidencia suficiente que provoque el rechazo. Si el procedimiento del aprueba conduce al rechazo, se concluye que los datos disponibles no son compatibles con la hipótesis nula, pero son apoyo de alguna otra hipótesis. Esta otra hipótesis se conoce como hipótesis alternativa y puede designarse con el símbolo Ha.

UNAD Ambiente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.