2 minute read

ANDY WARHOL

(Andrew Warhola; Pittsburgh, Estados Unidos, 1928 - Nueva York, 1987) Artista plástico estadounidense que llegó a ser el más conocido representante del pop art, corriente artística en boga durante las décadas de 1950 y 1960 que se inspiró en la cultura de masas. Andy Warhol quería ser famoso. De hecho se podría decir que nadie estudió tanto el concepto de fama como él. Creador, consumidor, crítico de la fama, este artista empaquetó y vendió la marca Andy Warhol como un producto más de la sociedad de consumo. Y lo hizo tan bien, que los quince minutos de fama a los que tiene derecho todo el mundo, le duraron décadas.

Advertisement

Los grabados y pinturas de Andy Warhol son algunas de las obras de arte más célebres del siglo XX. Impregnando la cultura popular incluso hoy en día, las obras originales de Warhol se han convertido en iconos de la era moderna. Pero, ¿cuál es la obra de arte más famosa de Andy Warhol?

Desde el glamour de sus pinturas más famosas de Marilyn hasta el morbo de las sillas eléctricas , exploramos las obras de arte originales más cruciales de Warhol, que confrontan la cultura popular, el consumismo y la vida humana misma.

Autorretrato (Peluca del susto) (1986)

Warhol creó este icónico autorretrato en 1986, el año anterior a su muerte, en el que se representa a sí mismo con su característica peluca de platino: la ‘Peluca del miedo’.

Los autorretratos se convirtieron en una característica importante de la obra artística de Warhol, ya que se retrató a sí mismo a lo largo de diferentes décadas de su vida. Famoso por sus retratos de íconos de celebridades en la década de 1960, Warhol también se convirtió en un ícono de celebridad al producir imágenes de sí mismo varias veces. Self-Portrait (Fright Wig) es el retrato más perdurable de Warhol y una iteración se vendió por 32,5 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York en 2010.

Su técnica principal era la serigrafía, y la utilización del semitono en las fotos que él mismo sacaba en su estudio. The Factory.

Disparo de salvia azul Marilyn (1964)

Es la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta. Shot Sage Blue Marilyn de Warhol es una de las obras de arte más notorias del artista de todos los tiempos. La Mona Lisa del siglo XX, las pinturas de Warhol de Marilyn Monroe son el último testimonio del arte pop de la celebridad, la fama y la belleza.

Esta obra de arte en particular se vendió por US $ 195 millones (£ 158 millones) en Christie’s Nueva York en mayo de 2022, en parte debido a su ilustre procedencia. Fue una de las cinco pinturas de Marilyn fotografiadas por la artista de performance Dorothy Podber en 1964, quien apuntó y disparó un revólver en la Fábrica de Warhol , golpeando a Marilyn justo entre los ojos. A pesar de haber sido reparado desde entonces, es esta historia la que solo se suma a la atemporalidad y notoriedad de este trabajo.

This article is from: