Figura 13. Estructura de los halogenuros de alquilo. (Sevilla, 2015)
Los halógenos aumentan de tamaño al ir descendiendo en la tabla periódica, por lo que las longitudes de los enlaces carbono-halógeno correspondientes aumentan de acuerdo con esto (longitud de enlace C-Cl=178pm, longitud de enlace C-F=139pm). Además, las fuerzas del enlace CX disminuyen al ir descendiendo en la tabla periódica (fuerza de enlace C-F=139pm, CCl=351pm). El orden de reactividad de los alcanos hacia la cloración es idéntico al orden de estabilidad de los radicales: terciario ˃ secundario ˃ primario. Conforme al postulado de Hammond el radical intermedio más estable se forma más rápido, debido a que el estado de transición que conduce a él es más estable. (Reyes, 2008)
2. APLICACIONES INDUSTRIALES 2.1 Clorofluorocarbonos Conocida con sus siglas CFC, son compuestos orgánicos que contienen carbono, cloro y flúor, producido como un derivado volátil de metano y etano (Nudelman, 2004). Estos compuestos tienen puntos de ebullición bajos, calor de vaporización elevado, son químicamente inertes, inodoros, no tóxicos y no inflamables y se emplean en múltiples aplicaciones, entre ellas tenemos: -
Al ser altamente estables son utilizados como propelentes en aerosoles.
-
Se utiliza en medios para pulverizar y formar espumas, debido a que pueden ser fácilmente convertidos a partir de un líquido a un gas y viceversa.
-
En las unidades de refrigeración como medios frigoríficos de seguridad en instalaciones de frío (freones).
-
Al ser compuestos no tóxicos ni inflamables se utilizan como disolventes de limpieza química. (Weissermel, 1981)
11