EZM 90 buena:Maquetación 1 04/08/15 17:24 Página 15
DE PUEBLO EN PUEBLO TAFALLA
El premio Clarión vuelve dos años después El pintor vitoriano Lucio Fernández se llevó el galardón principal del certamen organizado por la Orden del Cuto Divino
De izda. a (dcha, David Anozíbar (accésit), Lucio Fernández (ganador) y Jon Idígoras (accésit).
Después de un año de espera, los aficionados a la pintura volvieron a llenar Tafalla con sus caballetes, pinceles y pinturas para participar en la XV edición del Premio Clarión, un certamen que organiza la Orden del Cuto Divino con la colaboración del ayuntamiento de Tafalla,en la actualidad con periodicidad bienal. En esta ocasión el ganador del certamen de pintura al aire libre fue el pintor vitoriano Lucio Fernández, que se hizo con un premio en metálico de 1.500 euros y la escultura del artista estellés Carlos Ciriza.Al igual que sucediera en 2013, se repartieron también sendos accésit, de 750 euros cada uno, que fueron a parar al pintor de Ermua, Jon Idígoras, con una imagen de la calle Concepción, y a David Anozíbar, en la modalidad de temática libre.
Jurado de renombre El jurado del concurso estuvo integrado por artistas y críticos de prestigio, como José Mª Muruzábal, Carmen Jiménez, Antonio Laita, Patxi Idoate, Salvador Martín Cruz y Javier Zudaire. La veintena de obras participantes en el certamen pasan a engrosar la colección pictórica del Ayuntamiento y la Orden, que precisamente aprovechó la entrega de premios para donar una de Jesús Gómez (finalista en 2011) a Ascota.
Premio Rugiador
Lo que sí sigue entregando anualmente la Orden del Cuto Divino es el Premio Rugiador de embellecimiento floral. En esta ocasión, el primer premio fue a parar a Ander Iriso Santos, por su conjunto ornamental de distintas variedades, situado en la calle Santacara número 5. El segundo de los galardones, de Florista de Mérito, se lo llevó el también tafallés Víctor Buñuel que cuenta con una fachada en la misma calle, pero en el número 9. El jurado del certamen estuvo compuesto por Uxua Ciérvide, Judith Ozcáriz y Fernanda Prieto. Los premiados recibieron, respectivamente, una pieza de cerámica diseñada por Consuelo Ochoa y un kit completo de jardinería. Entrega del Premio Rugiador 2015.
15