Revista Fiestas de San Juan Bautista 2018

Page 60

Restauraciones de la imagen.

Investigación

Sobre todas las restauraciones que se hayan hecho a la imagen del Cristo Yacente no se sabe a ciencia cierta cuantas intervenciones habrá podido sufrir a lo largo de su historial material.

intervención se le realizó un TAC para ver como se encontraba su estructura interna y por si por casualidad podría contener algún pergamino o documento en su interior que pudiera revelar su autoría como ya hemos comentado anteriormente. Se repararon todas las grietas y se le realizó una limpieza de toda la superficie, eliminando todos los repintes y patinados con ceras oscuras aplicados a lo largo de su historia, que cubrían gran parte de la policromía original, quedando un color más claro y propio de la época en que fue gubiada, sin tanta sangre, pues las rodillas, hombros y llaga del costado estaban repintadas por completo, y con pegotes añadidos para darle volumen a la sangre, ocultando así la policromía original17. Esta restauración fue financiada gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación CajaSol, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la Hermandad.

Estado en que se encontraba la imagen antes de la restauración de 1987.

De las que sí tenemos constancia es de dos restauraciones. La realizada en 1987, ante el mal estado en que se encontraba la imagen, con falta de policromía en varias partes del cuerpo, con ensambles sueltos y faltándole parte del dedo meñique de la mano derecha y la falange en un pie. Fue realizada en Sevilla, entre julio de 1987 y febrero de 1988, por el imaginero y profesor de arte Juan Abascal Fuentes, quien consolidó su estructura, fijando ensambles, rescatando policromía y restituyendo las piezas que faltaban. Importó aquella restauración 160.000 ptas. Otra restauración fue la última realizada, ante la aparición de varias grietas en la imagen. Se llevó a cabo entre octubre de 2015 y mayo de 2016, por la licenciada en Bellas Artes y especializada en Restauración, Ana Beltrán Ruiz, quien sometió a una importante intervención integral la escultura, devolviéndola a su esplendor original, tal como fue realizada en el siglo XVII. En esta

Estado actual tras la restauración de 2016

Los pasos del Santo Entierro. La talla del Cristo Yacente ha tenido varios pasos a lo largo de su historia. Antiguamente salía en un paso con faldones en negro, con una urna acristalada, que ante su mal estado, a principio de los años sesenta del siglo XX, dejó de procesionar en él. Fue sustituido por el paso de la Cruz de la calle Río, el cual fue cedido a la Hermandad por dejar de salir la Cruz. Este paso fue en su día realizado por José Cardeñas Guerra. Tanto

60

Imagen del TAC.

17 BELTRÁN RUIZ, Ana María. “La restauración del Santísimo Cristo Yacente”. En Boletín de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores. San Juan del Puerto, marzo de 2016, página 9.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.