Page 1

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

Autor: Ayuntamiento de Elda


Índice

07

Presentación

08

Introducción

09

Fundamentación

11

Acerca de Elda

12

Metodología

13

El Plan. Áreas y Medidas

14

1. Transversalidad: perspectiva de género en la administración local

16

2. Prevención y tratamiento de la violencia de género

18

3. Formación y empleo

20

4. Educación

22

5. Participación social y asociacionismo

24

6. Área de bienestar social

26

7. Promoción de la salud y calidad de vida

28

8. Área de cultura, fiestas y deporte

30

9. Urbanismo y medio ambiente

32

10. Publicidad y medios de comunicación

34

# Entidades, concejalías, áreas, partidos políticos, sindicatos, responsables, colaboradores

35

El Plan. Anexos

36

A. Evaluación

38

B. Normativa

40

C. Vocabulario por la igualdad

42

D. Glosario de términos PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

5


Presentación

Queridas/os ciudadanas/os,

Les presentamos el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, como resultado de un trabajo corresponsable, llevado a cabo durante meses entre el Ayuntamiento de Elda y los distintos agentes sociales de esta ciudad. El esfuerzo cooperativo que ha supuesto este Primer Plan de Igualdad tiene el propósito de incluir la Perspectiva de Género en todas las políticas, y no solo en las específicas de igualdad, provocando un efecto multiplicador de los resultados. Lo que pretende este Plan es favorecer los mecanismos eficientes para que la ciudadanía de Elda disponga de oportunidades de mejorar permanentemente, acercándose a la verdadera “cultura” igualitaria entre géneros, que nos ayude a construir una sociedad más democrática. El cumplimiento del Principio de Igualdad de Trato es una cuestión de justicia social, y de todos y cada uno de nosotros depende el poder llegar a eliminar prejuicios, estereotipos o roles, así como conseguir un cambio educativo en cuanto a igualdad de género se refiere. En este Plan, todas y todos somos agentes copartícipes que lograremos avanzar en materia de igualdad de género, desde el punto de vista en que la implicación ciudadana y la colaboración institucional, así como aquella proveniente de los distintos colectivos sociales y agentes civiles que conforman Elda, configuran sin duda, un escenario más que preparado para avanzar y crecer, en un marco de colaboración y entrega de todas las partes. Gracias a las instituciones y organizaciones que han hecho posible la ejecución y puesta en marcha de las medidas transversales que se definen en este Plan por parte del Ayuntamiento de Elda. Y gracias también a todos los agentes sociales y a la ciudadanía de Elda en general, por participar de este tipo de iniciativas que nos ayudan a ser más democráticos y más justos.

Adela Pedrosa Roldán Alcaldesa de Elda

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

7


Introducción

La tarea de trabajar por la Igualdad efectiva de las mujeres y hombres se viene desarrollando en Elda de forma latente a través de la Concejalía de Igualdad. Durante estos años se han llevado a cabo diferentes programas y servicios pero era necesario el establecimiento de un marco de trabajo que implicara a las distintas áreas municipales, entes y entramado social de Elda. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elda, partiendo del conocimiento de la realidad existente de las mujeres en el municipio a través de estudio y trabajo de campo previo con las distintas áreas municipales, entramado social y agentes sociales, impulsó la elaboración de este I Plan de Igualdad del municipio de Elda (2011-2014). Siendo una de las actuaciones y proyectos prioritarios de la programación de la Concejalía de Igualdad y como objetivo encuadrado en este equipo de gobierno municipal.

sólo tener un completo Plan de Actuación, sino hacer de Elda, de la sociedad eldense, una sociedad con plena igualdad en derechos sociales e igualitarios dentro de un entorno democrático. Y no nos cabe duda, nuestra sociedad en constante evolución, sigue siendo idílica desde un punto de vista meramente formal, sin producirse muchas veces una igualdad real, por ello, las diferencias entre los ciudadanos de diferentes géneros siguen estando latentes. El Plan se presenta como el primer punto para conseguir instrumentos y herramientas de actuación que, además de combatir situaciones de discriminación aún subsistentes en todos los estratos sociales, mira para promover, con las diferentes normativas europeas, nacionales y autónomicas, la realización efectiva del principio de igualdad en Elda.

Por su importancia e interés, se acordó, conjuntamente con el Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad de Elda, la elaboración y puesta en marcha de este Plan de Igualdad Municipal, resultando un proyecto conjunto, dotado de transversalidad y significado adecuado al marco, idiosincracia y características del entorno eldense, donde están incluidas medidas para la efectiva aplicación del principio de igualdad de forma real en nuestro municipio. Con este documento y la firme voluntad de llevarlo a cabo, es momento de pasar a la acción, ya que en muchas ocasiones nos quedamos en palabras y compromisos escritos que no se llevan al trabajo real ni diario. En esta ocasión, la pretensión es ir más allá, no

8

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


Fundamentación

I Plan de Igualdad de Oportunidades constituye un instrumento de acción más que el Ayuntamiento de Elda pone en marcha para el periodo 2011-2014, con la finalidad de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos municipales de actuación. No es una declaración de intenciones, sino una herramienta práctica de orientación de la política municipal con perspectiva de género. A pesar de los cambios experimentados en las últimas décadas, relacionados con el importante reconocimiento social de la “Igualdad de Derechos y Oportunidades” entre mujeres y hombres – Igualdad Jurídica – uno de los obstáculos que con mayor fuerza se impone al desarrollo de las personas, es previo la desigualdad originada desde las discriminaciones existentes por razón de sexo, confirmando de ésta manera la inexistencia de una “igualdad real”.

la elaboración, aplicación y seguimiento de todas las políticas, medidas y acciones realizadas a nivel comunitario. Todo ello bajo la mirada de los siguientes marcos referenciales: A nivel internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Las líneas de actuación a seguir en materia de Igualdad de Oportunidades por todos los gobiernos tanto nacionales como autónomos y locales que desarrollen acciones a favor de las mujeres:

No tratamos de elaborar un Plan para fomentar las oportunidades únicamente de las mujeres, sino que se busca equilibrar las situaciones potenciando a las mujeres en aquellos aspectos en los que se encuentren menos favorecidas.

El primero viene marcado por las Conclusiones de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Beijing (China) en 1995, en el que las 185 delegaciones gubernamentales participantes, aprobaron la PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN, donde se acordó eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y suprimir los obstáculos jurídicos y culturales que impidan su avance, luchar por erradicar la pobreza e incentivar la independencia económica de las mujeres, entre otras, proclamándose de ésta forma, que los derechos de las mujeres son inalienables y constituyen parte integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales.

Dentro de este programa de acción se proponen una serie de objetivos generales, acciones específicas y propuestas que pretenden promover la integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en

A nivel nacional La Constitución Española, artículo 14 proclama “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o

Un Plan Municipal de Igualdad tiene sentido por ser el municipio el marco por excelencia de la convivencia de hombres y mujeres, siendo la Administración Local la institución más cercana a las necesidades, intereses e inquietudes.

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

9


cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. En el artículo 9.2 establece que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” dando y confiriendo legalidad a las acciones. En el ámbito de la Comunidad Valenciana, enmarcado en el Artículo 2 del Estatuto de Autonomía, recoge este principio y encomienda a la Generalitat Valenciana la elaboración de programas y acciones que garanticen la igualdad de oportunidades. Tales áreas se han definido como: Transversalidad - Prevención y tratamiento de la Violencia de Género - Formación y empleo - Educación - Participación Social y asociacionismo - Área de bienestar social - Promoción de la Salud y Calidad de Vida - Cultura, Fiestas y Deporte - Urbanismo y Medio Ambiente - Publicidad y Medios de Comunicación.

10

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


Acerca de Elda

La ciudad de Elda se encuentra situada al oeste de la provincia de Alicante, cuenta con un término municipal de 44,86 Kilómetros cuadrados y limita al norte con la ciudad de Sax, al sur con la de Monóvar y Novelda, al oeste con Salinas y Monóvar y al este con Petrer. Su territorio está enclavado en el llamado Valle de Elda en el curso medio del río Vinalopó. El conjunto urbanístico se encuentra limitado por conjuntos montañosos pertenecientes a los sistemas béticos en los que predomina la dirección suroestenordeste: la Torreta-Monastil, al norte; sierra de las Pedrizas y de la Umbría, al oeste; sierra del Cid, al este; y el monte de Bateig, al sur, englobando dicho valle parte de los términos municipales de Monóvar, Petrer y Novelda. La ciudad de Elda es en la actualidad un núcleo eminentemente industrial que ejerce como cabecera y capital funcional y administrativa de la comarca, unida con excelentes comunicaciones tanto con Alicante como con Madrid, además de la red de carreteras que la ponen en relación con el resto de la comarca.

nía en hacer frente a los conflictos de forma conjunta, así, a lo largo de la historia ha ido siendo pionera en diferentes ámbitos sociales, y la mujer eldense ha sido uno de los pilares fundamentales con su capacidad de recuperación en los momentos de conflicto. Nuestra ciudad, también se considera pionera en el objetivo ya cumplido de gozar de paridad de género en cuanto a cargos políticos se refiere y ser, actualmente y por primera vez en la historia, liderada por una mujer como alcaldesa, este hecho no se debe a que la ciudadanía no haya optado nunca por esta opción, sino a ser la primera vez en la historia eldense en que una mujer se presenta como candidata y la ciudadanía opta por ella. Por otra parte, no podemos olvidar que Elda se caracteriza por su gran movilización social, en la que también se hace partícipe la mujer en calidad similar al hombre, tal y como se observa en los diferentes órganos de participación social.

Según los datos del padrón municipal, Elda cuenta con 54.815 habitantes, de los cuales son mujeres 27.934 y hombres 26.881. La ciudadanía eldense ha ido modificando sus roles ha lo largo de la historia, donde la mujer ha ido cobrando protagonismo e igualando su condición a la de los hombres, se trata de un proceso alargado en el tiempo, pero que va recogiendo sus frutos. Elda se caracteriza por ser una ciudad dedicada a la industria del calzado, precedida por numerosas crisis económicas, políticas y sociales, de las que siempre ha salido airosa gracias a la gran capacidad de su ciudadaPRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

11


Metodología

Este plan es el producto de un proceso participativo, en su elaboración han intervenido las personas integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad y el personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Elda. El Ayuntamiento de Elda, por Acuerdo de Pleno de 6 de junio de 2008, está adherido a la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la vida local. Para la realización del plan, se han solicitado datos sobre las necesidades que se habían detectado en cada Área en relación a la situación de la mujer, así como acciones que se venían desarrollando y propuestas de mejora que considerasen útiles. Posteriormente, se fueron convocando reuniones de trabajo, a través del Consejo Sectorial, para valorar y determinar las áreas de intervención y los objetivos que se marcaban para cada una de ellas. Como integrantes del Consejo y participantes en las numerosas sesiones, de prepación y debate, han estado representantes de asociaciones de mujeres, personal técnico y político y de sindicatos y entidades sociales.

12

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


EL PLAN. ÁREAS Y MEDIDAS


01

TRANSVERSALIDAD: PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La transversalidad o mainstreaming de género es un término acuñado formalmente en la Conferencia de Pekín (1995) que, traducido al español significa perspectiva de género. Dicho concepto hace referencia, según la definición de la Comisión sobre el mainstreaming del Consejo de Europa, a la “integración sistemática de las situaciones, prioridades y necesidades respectivas de las mujeres y de los hombres en todas las políticas con vistas a promover la igualdad de ambos sexos”.1 De esta forma, la transversalidad va en busca de una política local basada en el principio de igualdad que incorpore la perspectiva de género en la toma de decisiones, el diagnóstico, la ejecución y la evaluación del conjunto de políticas públicas, dónde interactúen todos los agentes sociales que intervienen en el proceso.

OBJETIVO — Dar difusión al I Plan de Igualdad Municipal de Mujeres y Hombres. MEDIDAS — Difusión a través de los medios de comunicación locales. — Difusión del I Plan Municipal de Igualdad a través de la web municipal. — Realizar campañas de difusión con el alumnado de secundaria y formación profesional, junto con Educación. EVALUACIÓN — Evaluar cada área que ha intervenido. — Evaluar si la ciudadanía conoce el Plan. — Comprobar en cuantos centros educativos se ha trabajado el Plan dentro de las materias transversales.

1. Mainstreaming de Género: Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG-S-MS). Madrid, 1999

14

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

15


02

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra la mujer es una de las violaciones más graves de los derechos humanos y constituye el máximo exponente de situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres. La persistencia de muchos mitos y falsas creencias sobre la feminidad y masculinidad dificulta gravemente la vida y aspiraciones de la mitad de la población (las mujeres). La educación se constituye como uno de los principales agentes de poder integrador de nuevos valores y percepciones a través del cual se construyen los cimientos básicos de nuestro sistema social. El factor educativo se convierte así en un marco básico para consolidar las bases de una convivencia pacífica, la regulación positiva de conflictos y las respuestas cooperativas, de manera que las próximas generaciones integren una ética reconstruida en cuanto a nuevos tratamientos de valores, percepciones y relaciones de poder. Los objetivos y acciones a trabajar en esta área van encaminados, en una parte, a mejorar la calidad de atención hacia las víctimas de violencia doméstica y, en segundo lugar, a establecer mecanismos de sensibilización social que atiendan la prevención de conductas violentas en el municipio. Por otra parte, se prevé realizar medidas de prevención en cuanto al ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar y laboral se refiere.

OBJETIVO — Fomentar acciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres. MEDIDAS — Consolidar el Servicio de Atención a la Víctima del Delito. — Poner en conocimiento de los/as técnicos/as el protocolo de actuación en caso de violencia de género. UPAP de la Policía Nacional. — Consensuar con UPAP un taller de defensa personal para las mujeres de Elda. EVALUACIÓN — Comprobar número de mujeres que acuden a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito. — Impacto de la campaña en la juventud. — Número de acciones educativas realizadas. — Número de mujeres que participan en el taller de defensa personal.

16

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

17


03

FORMACIÓN Y EMPLEO

El acceso de las mujeres al mercado laboral constituye un aspecto vital para progresar en materia de igualdad de oportunidades. Su inclusión total en el mundo laboral permite la independencia económica de las mujeres y la mejora de su autonomía, capacidad de decisión y calidad de vida. Al mismo tiempo, le proporciona mayores posibilidades de realización personal y una red más amplia de relaciones sociales. Pese a lo anterior, la realidad nos avisa que las mujeres todavía soportan mayores tasas de desempleo, precariedad laboral y una menor presencia en los puestos directivos de las empresas y asociaciones que los hombres, así sucede en Elda, donde resulta necesario poner en marcha diferentes acciones que estimulen el desarrollo local, el empleo y la formación específica para mujeres con el objetivo de alcanzar una igualdad real, efectiva y socialmente reconocida.

OBJETIVO — Fomentar la orientación e inserción laboral de las mujeres de Elda. MEDIDAS — Continuar con los programas de empleo y de formación profesional que se vienen desarrollando desde el Consorcio, la Mancomunidad, Idelsa y el Servef, con el fin de facilitar la vuelta al trabajo en aquellas mujeres que por alguna circunstancia han abandonado el mercado de trabajo, así como de los grupos en riesgo de exclusión social, haciendo tanto a la Mancomunidad como al Consorcio partícipes de nuestro interés por dar continuidad a dichos talleres. — Continuar con la información y asesoramiento a las mujeres, que se está ofreciendo desde Infodona, la Mancomunidad y los Sindicatos, para que estimulen la actividad empresarial. — Plan Integral dirigido a las personas paradas mayores de 45 años. — Divulgar e informar sobre las posibilidades laborales de las mujeres, así como de las iniciativas empresariales. EVALUACIÓN — Cuantificar número talleres/usuarias. — Cuantificar el número de charlas informativas realizadas y el número de asistentes.

18

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


04

EDUCACIÓN

La corresponsabilidad pasa por la implicación de todos los agentes sociales que participan en el municipio, destacando la necesidad de que interactúen en conjunto para eliminar prejuicios, estereotipos de roles y conseguir un cambio educativo en cuanto a igualdad de género se refiere. El aprendizaje a lo largo de la vida aplicado al ámbito local, pretende favorecer mecanismos eficientes para que la ciudadanía disponga de oportunidades de mejorar permanentemente, favoreciendo sus actitudes hacia la formación permanente y promoviendo el acercamiento a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), rompiendo las posibles brechas digitales y asumiendo que los ciudadanos puedan ser actores educativos de primer nivel con sus actividades y actitudes públicas. Por otra parte, no hemos de olvidar que las mujeres, a lo largo de la historia, se han encargado del cuidado y mantenimiento del hogar y de las personas dependientes de la familia. En la actualidad, además de continuar (una gran parte de ellas) realizando estas tareas, ejercen su labor profesional con la misma intensidad que los hombres. De esta compleja realidad surge una doble reivindicación por parte de las mujeres: la corresponsabilidad con sus parejas en las tareas domésticas y de cuidado, y la inclusión en la normativa laboral de medidas que faciliten a hombres y mujeres, además de atender sus respectivos empleos, poder disponer de tiempo y recursos necesarios para todos los ámbitos de su vida. Con dicha conciliación, se pretende que con la incorporación casi mayoritaria de las mujeres al mundo laboral, no realicen la denominada “doble jornada”, sino que todos los ámbitos sean compartidos entre ambos sexos.

OBJETIVO — Sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la corresponsabilidad familiar. MEDIDAS — Talleres formativos sobre los nuevos roles sociales igualitarios. — Continuar desarrollando las Escuelas de padres y madres ofertadas desde Educación e IMSSE. — Fomentar el uso de actividades extraescolares (ludotecas, apoyo escolar, escuela de tardes…) que faciliten la corresponsabilidad familiar. — Solicitar, desde el Consejo, el incremento de plazas públicas destinadas al tramo de 0-3 años. EVALUACIÓN — Número de escuelas de padres/ número asistentes. — Número de charlas ofrecidas/ número asistentes. — Impacto social de las campañas realizadas.

20

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

21


05

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ASOCIACIONISMO

El modelo tradicional de los roles masculinos (trabajo productivo, liderazgo, poder…) ha facilitado su presencia y participación en los espacios públicos y en los procesos de poder y toma de decisiones. Las mujeres han tenido, y tienen, mayores dificultades para participar de la vida social y ciudadana del municipio. Ahora bien, las mujeres que toman la decisión de participar en el plano público lo hacen abogando por una igualdad de oportunidades y luchando por el nacimiento de una nueva cultura igualitaria donde se analicen y tomen decisiones contando con el punto de vista de toda la población. Desde la Administración local, es necesario consolidar las acciones positivas que favorezcan la participación de las mujeres en la vida del municipio y fomentar el equilibrio en la toma de decisiones, pues ser parte de la ciudadanía significa formar parte de una comunidad política y disfrutar de los derechos derivados de esa pertenencia a todos los niveles.

OBJETIVO — Favorecer la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones y en los movimientos asociativos, políticos y sociales. MEDIDAS — Sensibilizar, fomentar y concienciar sobre la importancia de la participación igualitaria en el tejido asociativo del municipio. — Información, sobre las asociaciones de mujeres, dentro de la web municipal, así como transmitir dicha propuesta a la Concejalía de Participación Ciudadana para promover el asociacionismo. — Continuar apoyando el asociacionismo de las mujeres empresarias, facilitando su participación social. EVALUACIÓN — Comprobar que en la web existe un apartado dedicado a asociaciones actualizado. — Realizar el reconocimiento público a las asociaciones que más hayan trabajado las políticas de igualdad.

22

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

23


06

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

El fenómeno de pobreza y exclusión social no es neutral, afectando en particular a las mujeres. Esto es debido a que ellas tienen una menor protección social, por su menor participación en la actividad económica a lo largo de la historia. Junto con este fenómeno, existen otras circunstancias interrelacionadas que pueden generar procesos de exclusión: incapacidad, enfermedad, pobreza extrema, precariedad en la vivienda, aislamiento social, pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión y otras problemáticas similares. Aún siendo comunes a hombres y mujeres, son ellas las que lo sufren con mayor intensidad, al ser las que mayor desigualdad soportan en todos los ámbitos de la vida. Por otra parte, tal y como ha quedado demostrado en el estudio-diagnóstico, continúan siendo las mujeres las que se hacen cargo de los menores y/o personas dependientes del núcleo familiar, así, se encuentran en una situación grave de exclusión que no les permite avanzar en la igualdad de oportunidades.

OBJETIVO — Prevenir la marginación social de las mujeres en riesgo de exclusión. MEDIDAS — Continuar potenciando la formación a través de cursos y talleres que se vienen realizando desde Cruz Roja, Cáritas e IMSSE, con el fin de impulsar acciones para facilitar el acceso al trabajo. — Mantener las campañas y acciones, dirigidas al colectivo de etnia gitana para la integración de las niñas en todos los ciclos educativos, utilizando los recursos y prestaciones disponibles del IMSSE y Consellería. — Utilizar los servicios que ofrece AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social). EVALUACIÓN — Número usuarias atendidas/ estado de su solicitud/ recurso adjudicado. — Número mujeres inmigrantes/ recurso derivado de la atención.

24

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

25


07

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Los aspectos que determinan la salud de las mujeres son diferentes a los de los hombres, debido, por un lado, a las diferencias biológicas y, en segundo lugar, a los distintos roles de género perpetuados de manera equivocada generación tras generación. Las mujeres sufren, además, las presiones procedentes de la doble jornada laboral, las sobrecargas del cuidado familiar y los problemas de crianza de las hijas y los hijos, circunstancias que entorpecen disfrutar del tiempo libre para la práctica deportiva o realizar actividades de ocio. Por otro lado, la discriminación laboral hacia las mujeres supone, entre otras consecuencias, dificultades para la elección y el ejercicio de la maternidad, factores que inciden en la salud de las mujeres. El deporte es un ámbito donde la mujer apenas ha tenido cabida a lo largo de su historia. Los estereotipos de género siguen estando vigentes de alguna manera, pues la actividad deportiva de la mujer ha estado limitada durante toda la historia. El ejercicio físico y el deporte son actividades humanas estrechamente relacionadas con la salud, la adaptación al medio, el desarrollo corporal, los aspectos lúdicos y el control del propio cuerpo y, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social contribuyendo a promover la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

OBJETIVO — Promover y elaborar programas de hábitos de vida saludables para la mujer y las jóvenes. MEDIDAS — Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la planificación familiar. — Desarrollar un taller de “Calidad de Vida” donde se trabaje el bienestar físico y psicológico de la población. — Mantener las campañas de sensibilización y prevención de enfermedades que afecten especialmente a mujeres, que se vienen realizando desde Sanidad. EVALUACIÓN — Comprobar que se haya realizado la campaña de sensibilización. — Número programas realizados/ grupo de edad de más influencia.

26

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

27


08

ÁREA DE CULTURA, FIESTAS Y DEPORTE

La cultura es uno de los instrumentos esenciales de transmisión de valores, pautas, actitudes y comportamientos que afectan a la vida social, así como un medio privilegiado del desarrollo y crecimiento personal de la humanidad. La cultura es uno de los medios principales para transformar las desigualdades sociales. Desde una perspectiva general sobre el análisis de la situación social de las mujeres, es evidente que existe una realidad cultural en la que todavía siguen estando presentes modelos y estereotipos discriminatorios por razón de sexo y en la que no se reconoce la aportación de las mujeres en este ámbito de la vida. Todavía perviven demasiadas barreras que impiden el acercamiento de las mujeres a las manifestaciones culturales y artísticas, al desarrollo de su potencial creativo y a la valoración de su obra.

OBJETIVO — Promover la igualdad de oportunidades mediante actividades culturales. MEDIDAS — Realización de un concurso de fotografía que verse sobre la igualdad de género en las Fiestas de Elda. — Organizar actividades de cuenta cuentos no sexistas en cafeterías de la ciudad. — Crear en las bibliotecas municipales un espacio dedicado a la bibliografía de género. EVALUACIÓN — Comprobar número de participantes en el concurso de fotografía. — Comprobar número de asistentes a los cuenta cuentos. — Comprobar que ha sido creado dentro de las bibliotecas municipales un apartado de bibliografía de género.

28

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

29


09

URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Las mujeres son las principales gestoras y usuarias de los recursos naturales; esto les otorga una especial experiencia en cuanto a su ordenamiento, uso y conservación. Sin embargo, este rol que le ha sido otorgado a la población femenina, debería de ser algo adquirido por toda la ciudadanía, ya que se trata de poder gestionar nuestros recursos naturales, y más concretamente, los de nuestra ciudad. Consolidar la transversalidad en las políticas ambientales locales potenciará el papel de las mujeres como ciudadanas comprometidas con el entorno y se reconocerá su contribución al desarrollo sostenible.

OBJETIVO — Incluir a las mujeres en la estructura de la ciudad. MEDIDAS — Llevar a Pleno como propuesta, algunos nombres de mujeres que puedan tener cabida en calles o lugares públicos del municipio. EVALUACIÓN — Listado de calles (tanto de nueva creación como antiguas) a las que se les vaya a modificar el nombre.

30

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

31


10

PUBLICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El lenguaje es la herramienta humana más valiosa para la comunicación y transmisión de la cultura. El lenguaje es una creación del ser humano. Es el instrumento a través del cual emergen las ideas, los sentimientos y las emociones. El lenguaje no es algo inmutable. La lengua, entendida como elemento de comunicación, se transforma y se adapta a los cambios que se suceden en la realidad. El lenguaje, por definición, no es sexista, lo es el uso que hagamos de él. Actualmente, en un momento de revolución tecnológica, en que la comunicación audiovisual se ha convertido en un instrumento imprescindible de la sociedad de la información y del conocimiento como medio directo de llegar al público, la publicidad sigue manteniendo la discriminación hacia las mujeres, reflejando una visión sexista y con los papeles tradicionales que les han asignado en el reparto de roles de género. La utilización de la imagen sexista de la mujer con fines publicitarios o propagandísticos “vende” modelos ficticios de comportamiento, de imagen y de ideología y coloca a la mujer en una dimensión que no es real. La imagen que se proyecta es, en muchas ocasiones, vejatoria hacia la mujer y provoca estereotipos falsos y discriminatorios, reforzando una falsa percepción de la realidad que lejos de otorgarle el rol que le corresponde, contribuye a entorpecer el cambio de concepción y proyección de la identidad de la mujer y ahonda las diferencias entre sexos2.

OBJETIVO — Promover y fomentar el uso de los medios de comunicación como herramienta esencial que favorezca la igualdad de género entre la población eldense. MEDIDAS — Acuerdos con los medios de comunicación sobre el trato que se les da a las noticias de estas características. — Campaña publicitaria sobre la importancia de la corresponsabilidad familiar. EVALUACIÓN — Firma de un compromiso Ayuntamiento-medios de comunicación de utilización de un trato respetuoso a las noticias. — Firmar un acuerdo con los medios de comunicación donde se plasmen los principios básicos sobre el trato que se les va a dar a las noticias de esta índole. 2. Guía para la elaboración y obtención del Visado de Planes de Igualdad de las Empresas en la Comunidad Valenciana. Generalitat Valenciana. Consellería de Bienestar Social

32

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


# — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

34

ENTIDADES, CONCEJALÍAS, ÁREAS, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, RESPONSABLES, COLABORADORES

Consellería de Justicia y Bienestar Social. Dirección General de Familia y Mujer Diputación de Alicante Ayuntamiento de Elda Concejalía Igualdad (Coordina e impulsa el Plan) Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad Grupos Políticos Municipales Consorcio / Mancomunidad Infodona Oficina de Atención a la Víctima del Delito Agencia para la Mediación y la Convivencia Social. AMICS Centros escolares Institutos de Secundaria Centro de Planificación Familiar Unidad de Conductas Adictivas Centros de Salud de atención primaria CC.OO. UGT Cruz Roja Cáritas Medios de comunicación local Mujeres Vecinales Asociación de Amas de Casa Federación de Asociaciones de Vecinos de Elda Consejos de Barrio vecinales AMPAS AMFI Asociación de Comerciantes Asociación de Fotógrafos Junta Central de Moros y Cristianos de Elda Junta Central de Fallas de Elda

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


EL PLAN. ANEXOS


A

EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a través del Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad de Elda y se realizará anualmente y a la finalización del mismo. Para ello el Consejo se reunirá una vez al año con el fin de evaluar el grado de ejecución de cada área. Se establecerá un sistema de recogida de información para conocer: — El estado de ejecución de cada una de las acciones: no iniciadas, en curso, finalizada. Las actuaciones concretas desarrolladas. — El modo concreto de ejecución. — La recogida de información se hará a partir de modelos específicos diseñados para cada una de las acciones contempladas en el plan. Esto posibilita poder ir haciendo las correcciones oportunas para evitar la materialización de desviaciones no justificadas sobre lo previsto. En cualquier caso estos modelos deberán recoger información referente a los siguientes aspectos. — Identificación del área y acción concreta. — Descripción de las actuaciones (curso, taller, etc.) — Temporalización de las actuaciones. — Entidades participantes y funciones de cada una de ellas. — Presupuesto y participación en el mismo de cada una de las entidades. — Colectivo al que va dirigido la acción. — Colectivo que realmente ha participado o se ha beneficiado de la acción. — Impacto social reflejado en los medios de comunicación local y regional. En las actuaciones formativas, se realizarán cuestionarios de utilidad/satisfacción de las mismas. En la evaluación final sería recomendable que el Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad contara con los servicios profesionales de una consultoría ajena a la propia organización del proyecto.

36

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


B

NORMATIVA

BÁSICA — Constitución Española (Artículos 9 y 14). — Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. — Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. — Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. — Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. AUTONÓMICA — Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (artículos 10, 11 y 80). — Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. EUROPEA E INTERNACIONAL — http://europa.eu/legislation_summaries/employment_and_social_policy/equality_between_men_ and_women — http://www.un.org/es

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

37


C

38

VOCABULARIO POR LA IGUALDAD

CON FRECUENCIA SE DICE

VOCABULARIO POR LA IGUALDAD

Los alumnos / Las alumnas

El alumnado

Los ciudadanos

La ciudadanía

Los eldenses

La población eldense

Los jóvenes / Las jóvenes

La juventud

Los niños/las niñas

La infancia

Los oyentes

Audiencia

Los parados

Las personas paradas

Los profesores

El profesorado

Los trabajadores

La plantilla, personal

Funcionarios e interinos

Funcionariado y personal interino

Profesores, padres y alumnos

La comunidad escolar

Voluntarios

Voluntariado

Aquellos

Quienes

Demasiados

Gran cantidad

El interesado

La persona interesada

Nacido en

Natural de

Señora de la limpieza

Personal de limpieza

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


D

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ACCIONES POSITIVAS Es un tratamiento desigual que favorece a quienes parten de una situación de desventaja. Tiene por objeto asegurar una auténtica igualdad de oportunidades a todas las personas, bien sea ante el mundo laboral o, en general, ante la vida. La acción positiva se encuentra amparada en la Constitución Española, la Normativa Comunitaria y el Estatuto de los Trabajadores. Las acciones positivas, que hay que recordar que se entienden como “medidas que permitan contrastar y corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas sociales”, por su misma esencia son de carácter puntual y de una duración determinada. La Acción Positiva consiste en la adopción de medidas, ya sean legislativas o convencionales, con carácter temporal, destinadas a remover situaciones, prejuicios, comportamientos y prácticas culturales y sociales que impiden a un grupo minusvalorado o discriminado (en función de su sexo, raza, situación física de discapacidad o cualquier otra condición) alcanzar una situación de igualdad real.

ACOSO POR RAZÓN DE SEXO Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

COEDUCACIÓN Se viene definiendo como: “Un proceso intencionado, y por tanto consciente, de intervención educativa que persigue el desarrollo integral de las personas

independientemente del sexo al que pertenezcan, y por tanto evita coartar capacidades en base al género social al que cada individuo corresponda.” La coeducación supone y requiere una intervención explícita e intencionada que debe desarrollarse desde la revisión de las pautas sexistas vigentes en la sociedad y, sobre todo en las instituciones vinculadas a la educación de los individuos, ya que desde ellas se transmiten y perpetúan los estereotipos de lo masculino y lo femenino. La coeducación conduce hacia situaciones de igualdad real de oportunidades académicas y profesionales, finalmente sociales, de manera que no se den situaciones de desventaja por motivos de sexo.

CONCILIACIÓN DE VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR Construcción de una carrera profesional satisfactoria, aprovechamiento de las oportunidades culturales y de ocio, ejercicio de un papel activo en la sociedad, desarrollo de una vida plena, equilibrada y sin discriminación, basada en un reparto equitativo de tareas, en medidas laborales que la favorezcan y en leyes que la sustenten.

CORRESPONSABILIDAD Concepto que va más allá de la mera “conciliación” y que implica compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada. Las personas o agentes corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que estén a su cargo.

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

39


DISCRIMINACIÓN DIRECTA Se trata de un tratamiento desigual explícito que conforma un perjuicio concreto para un grupo determinado de personas. Su caso más extremo es la prohibición de acceder a determinados bienes o derechos.

ECONOMÍA SUMERGIDA Actividades económicas no remuneradas realizadas para beneficio directo del hogar propio, de parientes o de amigos, con carácter de reciprocidad, incluido el trabajo doméstico diario y una gran variedad de actividades de autoaprovisionamiento. Actividad profesional, única o secundaria , remunerada y no ocasional, pero no (o raramente) sometida a obligaciones estatutarias , reglamentarias o contractuales, con exclusión de las actividades sumergidas propias de la economía delictiva.

EMPODERAMIENTO El empoderamiento o empowerment, hace referencia al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Además, supone también la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas. Por su parte, la Comisión Europea da la siguiente definición: “Proceso de acceso a los recursos y desarrollo de las capacidades personales para poder participar activamente en modelar la vida propia y la de la comunidad en términos económicos, sociales y políticos”.

40

ESTEREOTIPOS Conjunto de ideas populares sobre los atributos o cualidades que caracterizan a un determinado grupo, existiendo en relación a tal grupo y sus características un acuerdo sustancial. Es decir, con el término estereotipo se alude a un juicio de valor basado en una idea preconcebida que se superpone e impone sobre un determinado colectivo. Un importante matiz del estereotipo es su fuerte carga emocional. El estereotipo encierra en sí mismo los sentimientos y la opinión de una persona respecto de otras. Es precisamente su carga emocional lo que dificulta su deconstrucción, pues al no tratarse de una idea puramente racional, las consideraciones de tipo intelectual sirven de poco para contradecirlo. Con frecuencia, los estereotipos se apoyan en conductas, por lo general ya superadas, que se transmiten de generación en generación.

GÉNERO El género designa modelos sociales y conductas que determinan lo masculino y lo femenino en un lugar y un tiempo determinados.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES La igualdad de oportunidades es un principio general cuyos dos aspectos esenciales son la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores, principalmente en la vida económica, social, cultural y familiar. El Tratado de Ámsterdam introdujo una nueva disposición destinada a reforzar el principio de no discriminación,

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


estrechamente relacionado con la igualdad de oportunidades. Ésta dispone que el Consejo adoptará todas las medidas necesarias para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Por otra parte, a través de su programa de acción para luchar contra la discriminación (2001-2006), la Unión Europea apoya y complementa las medidas aplicadas por los Estados miembros para combatir toda forma de discriminación. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que fue adoptada en diciembre de 2000 y que debe formar parte de la Constitución Europea, en proceso de ratificación, contiene un capítulo titulado “Igualdad” que incluye los principios de no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y diversidad cultural, religiosa y lingüística. En dicho capítulo figuran también los derechos del niño, de las personas mayores y de las personas con discapacidad. La Constitución introduce explícitamente los principios de igualdad y de no discriminación entre los valores sobre los que se asienta la Unión. El texto las considera disposiciones de aplicación general que la Unión tiene la obligación de promover en la definición y aplicación de sus políticas y acciones.

IMAGEN PÚBLICA Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona, grupo de personas o entidad.

INVISIBILIDAD SOCIAL Fenómeno por el cual las aportaciones de determinados grupos sociales como las mujeres (androcen-

trismo), las culturas no occidentales (etnocentrismo), las minorías sociales (racismo) o sexuales (homofobia) pasan completamente desapercibidas, dando la sensación de que nunca se han producido.

PLANES DE IGUALDAD Estrategias encaminadas a lograr la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad mediante la definición de unos objetivos que se concretan en acciones a corto y medio plazo. Las actuaciones implican a las diferentes entidades de la administración pública y a los agentes sociales. Dependiendo de su ámbito territorial existen Planes de Igualdad comunitarios, estatales, regionales y locales.

SEXISMO Bajo este concepto se aglutinan todas aquellas actitudes que tienen que ver con el trato desigual que reciben las personas en razón de su sexo. Este término guarda analogía con otros conceptos tales como racismo, clasismo, elitismo, etc. y, que como todos ellos, constituye una pauta cultural e ideológica contraria al espíritu de la democracia.

SÍNDROME DE ABEJA REINA Tendencia de algunas mujeres que han conseguido altos cargos en áreas tradicionalmente masculinas a disociarse de su sexo y a no ser solidarias con los problemas de la mayoría de las mujeres. Esto impide que estas mujeres fomenten redes de poder para consolidar y facilitar el acceso de otras.

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

41


TECHO DE CRISTAL Conjunto de mecanismos discriminatorios, aparentemente invisibles, creados por actitudes discriminatorias o por prejuicios que bloquean a las mujeres en su intento de acceder a puestos importantes de poder.

TRANSVERSALIDAD El mainstreaming de género es la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas.

VIOLENCIA DE GÉNERO La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

_ 42

PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA


PRIMER PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ELDA

www.elda.es

Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Elda  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you