Page 1


un poco de hist oria Etimológicamente, Almaguer proviene del nombre de un conquistador árabe, Al-Magued, que con la evolución del tiempo y las palabras, derivó en Almaguer. Por lo tanto, la fundación de la aldea árabe de Almaguer tuvo lugar, aproximadamente, entre los años 711-715 d.c. Esta aldea se encontraba asentada en el cerro de la Muela, adquiriendo importancia poco a poco, hasta convertirse en villa independiente, después de la Reconquista. Partiendo de la época musulmana, esta comarca se convirtió en territorio limítrofe o frontera, con lo que estas tierras pasaban de ser cristianas a musulmanas en numerosas ocasiones. Alfonso VI, en 1085, se apoderaba de Toledo y de varias fortalezas cercanas, entre ellas Almaguer y su comarca. Pero este dominio duró poco. Con la llegada de los almorávides, esta comarca volvió a ser de dominio musulmán tras la derrota de Alfonso VI en Zalaca. Con el reinado de Alfonso VIII y tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), esta comarca queda ya apaciguada y fuera del control musulmán. A partir de ahora, lo importante era repoblar estas grandes extensiones de terreno abandonados. Para ello se ceden a los nobles y Órdenes Militares. Para atraer a la población, se conceden privilegios, tierras, etc, y gracias a las cartas pueblas o de villazgo, se conseguía fijar la población en las aldeas o pueblos que se iban formando poco a poco.

Corralde Almaguer

Esta comarca fue repoblada durante el último tercio del siglo XII, a partir de la antigua villa existente en el cerro de la Muela. Esta originaria villa fue despoblándose poco a poco a favor de una nueva población que surgía a escasa distancia, una antigua alquería conocida como “El Corral”. Nacía así Corral de Almaguer, a quien el Maestre Diego Muñiz otorgó carta puebla en 1312, en Mérida y confirmada posteriormente en Campo de Criptana en 1315.

En esta comarca, la Orden de Santiago se regía por el fuero de Uclés, que introdujo modificaciones con respecto al fuero de Cuenca (del que proviene), adoptando un carácter más liberal. Un ejemplo era la igualdad de los vecinos ante la Ley, fuese cual fuese su condición religiosa. Esto favoreció la llegada de mudéjares y judíos, así como poder vender su propiedad y marcharse tras un año de estancia. Asimismo, la Orden de Santiago tuvo mucho cuidado con respetar privilegios o derechos otorgados por los Reyes a los vecinos antes de su llegada. Por eso tratan de armonizar y evitar enfrentamientos entre el poder señorial (dependiente de la Orden de Santiago) y el concejil ( formado por el Concejo o Ayuntamiento). La principal actividad económica era la ganadería, pero a partir del s. XV y XVI, la actividad agrícola experimento un fuerte desarrollo como consecuencia de la ampliación de las tierras cultivables y la buena calidad y producción cerealística de la zona. Los principales productos que se cultivaban fueron el trigo, cebada, centeno, uva, aceituna, etc.


Durante el siglo XVII, Corral de Almaguer como el resto del país cayó en una profunda crisis demográfica, económica y social, paralelamente a la decadencia del Imperio español. El abandono de las tareas de gobierno de los reyes, que dejaban en manos de validos el gobierno y la altísima mortalidad por culpa de epidemias, supuso un retroceso económico y social de todo el país, incluido Corral de Almaguer. Con la llegada de los Borbones, hubo un pequeño periodo de paz y prosperidad, que se tradujo en un aumento de población y en un cambio de política económica con reformas que redundaron en un crecimiento económico y reparto de riqueza. Se repartieron las tierras baldías de los Concejos y roturaron tierras de pastos para aumentar la superficie de cultivo. En Corral de Almaguer, se repartieron tierras en la zona conocida como “La Cañada”. Otras medidas que ayudaron a una “relativa” mejora fueron la prohibición de expulsar al arrendatario, libertad de comercio y transporte de cereales, disminución de los privilegios de la Mesta, primeras escuelas de experimentación agraria, etc. A finales de este siglo comenzó a cultivarse un tubérculo que fue en

el siglo siguiente el alimento básico del campesino y obrero: la patata. En el siglo XIX, el hecho más destacable fueron las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, que resultaron un rotundo fracaso en su intento de crear una amplia clase de campesinos. Los auténticos beneficiarios fueron las clases poderosas que aumentaron más sus haciendas; los más perjudicados,

las clases humildes que empeoraban todavía más su situación. Mientras, la gran nobleza no sufrió merma en sus posesiones, sino que las acrecentó. Los hidalgos pudieron vender sus propiedades y fue la división entre sus descendientes, el comienzo del final de las dos grandes familias de Corral de Almaguer (Collados y Gascos). Otro hecho destacable y negativo que supusieron las desamortizaciones, fueron el expolio del rico patrimonio artístico de Corral de Almaguer, con la venta y posterior destrucción de edificios religiosos, así como la subasta de obras de arte de sus templos y la dispersión de sus archivos y bibliotecas. En el siglo XX, Corral de Almaguer tuvo un pequeño progreso con la llegada del alumbrado público en 1904 y con la llegada del agua potable a las fuentes públicas en 1915, pero aun así siguió siendo un pueblo eminentemente agrícola.

www.corraldealmaguer.es


¿Cómo llegar?

Las distancias a capitales de provincias más cercanas son: Madrid: 100 Km. Albacete: 144 Km. Toledo: 90 Km. Cuenca: 100 Km. Ciudad Real: 130 Km.

Situado al este de la provincia de Toledo, en la comarca de la Mancha, tierra de Don Quijote y enmarcado en el territorio de la Orden de Santiago. Corral de Almaguer tiene una buena situación geográfica, ya que se encuentra a tan sólo 100 km. de la capital. Su situación a orillas del río Riánsares, afluente del Guadiana, en una zona donde confluyen varias vegas fluviales, hace que sus tierras tengan una humedad idónea para los viñedos.

dat os de interés

La población actual es de alrededor de 6.400 habitantes. La extensión del término 329 kilómetros cuadrados, siendo el segundo municipio de mayor extensión de la provincia de Toledo y el de mayor extensión cultivable. La economía de Corral de Almaguer se asienta sobre el sector primario, debido a que la mayoría de la población se dedica a la agricultura, siendo ésta la principal actividad económica, y en menor medida, a la ganadería ovina. Los principales cultivos son la vid y los cereales. El sector secundario también está presente, aunque en menor medida, y se dedica principalmente a la construcción y a la elaboración de productos agroalimentarios, como vino, quesos y jamones. El sector terciario tiene un papel menos importante en la economía del municipio, predominando el comercio y la restauración.

El clima es continental, característico del centro del país. Se caracteriza por inviernos fríos y largos, y veranos secos y también muy largos. La vegetación se caracteriza principalmente por monte de encina, aunque casi toda la extensión del pueblo está cultivada de vid y cereales. La fauna terrestre más común está representada por conejo, liebre y algún que otro zorro; en la zona del monte se pueden encontrar ciervos y jabalíes. Las aves más típicas son la perdiz roja, codorniz, tórtola y paloma, junto a algunos patos que se encuentran en los alrededores del río.

Corralde Almaguer


gast ronomía

La agricultura y el pastoreo, sectores económicos que han predominado durante siglos en Corral de Almaguer, han legado una cocina sencilla y contundente. Así, los platos típicos más conocidos son las migas, las gachas, el pisto manchego, la caldereta de cordero, las patatas al pelotón, el potaje, el pote de calabaza, el moje campero y el tiznao, ésta última una receta ancestral, típica de Semana Santa, a base de bacalao desmenuzado, patatas, tomates, huevos, ajo, aceite y agua, que sigue conservando la receta tal y como se elaboraba antiguamente. La importancia de la caza también se refleja en la gastronomía: la liebre, el conejo, la perdiz roja, son protagonistas de exquisitos platos como la liebre con arroz o el conejo en salsa o conejo al ajillo. No nos podemos olvidar del célebre queso manchego, galardonado con numerosos premios a nivel regional y nacional, entre ellos varios premios al “Mejor Queso de España”, elaborado con la leche que proporcionan las ovejas de raza manchega criadas en el pueblo. Existen dos tipos, el elaborado con leche pasteurizada y el preparado con leche sin pasteurizar, ambos de excelente calidad y características inconfundibles, forma cilíndrica, aspecto exterior entramado con caras planas, de interior compacto, de color variable desde el blanco hasta el marfil amarillento; corteza de color amarillo pálido o verdoso negruzco, aroma y sabor fuertes pero agradables…

En cuanto a los dulces y postres, son muy populares los calandrajos, los rosquillos, las gachas de azúcar, el arroz con duz, las torrijas, la leche frita, el arrope, las rosquillas de sartén, los suspiros y los pestiños. Y para acompañar esta soberbia gastronomía, nada mejor que el vino de Corral de Almaguer, de cuya excelencia dejan constancia los numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Dispone de 12.430 hectáreas de viñedo, con dos cooperativas y cinco bodegas vitivinícolas que elaboran vinos de variedades tan diversas como Airén, Sauvignon Blanc, Cencibel, Garnacha tintorera, Tinto Velasco, Sirah, Cabernet, Sauvignon y Merlot, en las que se obtienen las denominaciones de origen La Mancha y Tierras de Castilla.

www.corraldealmaguer.es


qué visit ar...

1 IGLESIA PARROQUIAL Monumento Histórico Artístico Nacional (1981)

A continuación, encontramos la Capilla de D. Francisco Suárez, con una vidriera frontal que representa a la Virgen con su Hijo Muerto. Junto a ésta, se encuentra la Capilla de D. Martín Gasco, considerada como la joya artística de la Iglesia. Posee una reja de hierro forjado y portada plateresca de cantería del s. XVI, que se atribuye a la escuela de Alonso de Covarrubias. Su estructura es similar a la de la portada principal pero mucho más fina y elaborada en su realización. En la pared frontal, se hallan dos hornacinas con dos estatuas orante de alabastro que representan a D. Martín y D. Antón Gasco. Actualmente se encuentran las imágenes del Cristo Atado a la Columna, Jesús Orando en el Huerto y Ecce Homo. Al lado de la Epístola, justo enfrente de la de los Collados, se encuentra la Capilla de D. Juan Ayllón, cubierta con una bóveda ojival y con una ventana del gótico de transición.

Situada en la Plaza Mayor, es de estilo gótico transición al plateresco de finales del s. XV. Se vio definitivamente construida con sus capillas laterales en 1515. Cuenta con tres naves abovedadas sobre diez columnas de sillería y cinco capillas con bóvedas de crucería.

Encontramos la quinta capilla, Capilla de D. Francisco Briceño, con una curiosa cubrición, mezcla de bóveda gótica con esfera barroca. En La Capilla de los Collados fue edificada a finales del s. XV, cuando se sus hornacinas acristaladas estaba realizando la ampliación de la iglesia. Servía como lugar de ense encuentran las imágenes terramiento. La capilla es de planta cuadrada, con bóveda de crucería de Ntro. Padre Jesús Nazarede piedra labrada y de estilo gótico. Se accede a ella por un arco de meno y la Verónica. dio punto con dos filas de arquivoltas abocinadas. A ambos lados del arco encontramos dos escudos de un miembro de la familia Collado, La portada principal es de que fue clérigo. Dentro de la capilla, en la pared de enfrente se encuentra estilo plateresco, con once el escudo de armas de D. Juan Collado. Desde 1988, año en el que se medallones de personajes remodeló la capilla, se encuentran los Pasos de la Hermandad de Ntra. históricos y mitológicos que Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro. adornan la rosca del arco de

Corralde Almaguer

Capilla principal


medio punto. A cada lado hay dos tabernáculos, actualmente vacíos, y diversos cuadros y esculturas de la escuela barroca española, se endonde antes se encontraban las imágenes de San Pedro y San Pablo. cuentra el acceso al pequeño pero interesante museo parroquial. Encima de la cornisa se apoya la concha que describe un arco de medio punto coronado con guirnaldas, lazos y otros motivos platerescos, cobijando la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción. 2 AYUNTAMIENTO Y 3 PLAZA MAYOR El Ayuntamiento de Corral de Almaguer de estilo Neoclásico fue diseñado en 1777. En su diseño tomó parte el famoso arquitecto Ventura Rodríguez. Edificio de dos alturas con soportales, dintelados por columnas. Conserva su diseño original en el exterior, mientras que en su interior ha sufrido varias reformas, las dos más importantes en el año 1991 y en el 2014.

En el año 2013, esta bella portada plateresca ha recuperado su esplendor original gracias a una restauración que ha sido posible gracias a las aportaciones de vecinos e instituciones. La segunda puerta, ha sido restaurada en el año 2014, dotándola de accesibilidad, es de estilo renacentista con entablamiento clásico y frontón triangular en el que hay un tabernáculo vacío. En las albanegas del Actualmente presenta un diseño moderno y accesible acorde con las nearco hay dos medallones con el símbolo de la Orden de Santiago. cesidades actuales. La torre fue construida en el s. XVII en sillar sin pulir. Es de planta cuadrangular y tiene tres cuerpos que disminuyen en grosor a medida que El Ayuntamiento está situado en la Plaza Mayor, que junto a la Iglesia Parroquial, la Casa Fuentes y la Casa de Postas, forman un conjunto avanzan en altura. El último cuerpo tiene ocho ventanales. arquitectónico envidiable y uno de los rincones más bellos de la localidad. Desde una de las capillas anejas al altar mayor, se accede a la bella estancia que ocupa la sacristía. De planta rectangular, presenta una Dicha Plaza Mayor ha constituido a lo largo de la historia, el centro políelegante techumbre de madera a base de cuartones con escudos orna- tico y religioso del municipio (por encontrarse en ella los dos edificios más mentales. En su interior, además del mobiliario de nogal del siglo XVIII importantes de la localidad, la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento). www.corraldealmaguer.es


La plaza es rectangular y su espacio central, con varios árboles alinea- septiembre hasta mayo, cuyo nombre se debe a que fue encontrada bajo dos, están rodeados por un pretil o muro bajo acabado con una baran- una muela de piedra, tras ser mutilada por los musulmanes, durante el dilla de hierro que le da un encanto especial y diferente al de las plazas califato de Córdoba. manchegas de la zona. Ésta, a su vez, se articula con una plaza poste5 MONASTERIO DE SAN JOSÉ rior, la Plaza Nueva, mediante un pasadizo bajo antiguo pósito (hoy Hogar del Jubilado). Dicho edificio del Hogar del Jubilado, a pesar de Monasterio de clausura del s. XVI, ser de reciente construcción, (1982), está perfectamente integrado en el de estilo barroco, que consta de una conjunto arquitectónico que constituye el centro neurálgico de la vida iglesia con una sola nave rectangusocial local. lar que se cierra mediante una bóveda de cañón dividida en tramos, la 4 ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA MUELA cual contiene dos lunetos. La entraMagnífico templo da al convento se realiza mediante que por sus dimenuna portada dintelada. Sobre ésta, siones se asemeja a se encuentra una hornacina a la que un antiguo monasteremata un vano de pequeñas dimenrio. Fue reconstruido siones y un escudo. a principios del s. El edificio conventual, que conserva aún el primitivo patio y torreón de XVII (tras un incen- la casa fundacional, es prácticamente en su totalidad, consecuencia de dio sufrido en 1611) a expensas de los vecinos y pastores del pueblo. la gran ampliación llevada a cabo en el s. XVII. Es de estilo renacentista, herreriano popular. La iglesia es de planta El monasterio fue fundado rectangular con una sóla nave cubierta por bóveda de lunetos. Está di- el 12 de agosto de 1574, con vidida por una hermosa verja de madera de 1635. Desde el cabecero licencia de Felipe V a favor de del presbiterio se accede al camarín, decorado con pinturas al fresco Maria Gualda del Rincón y renacentistas. La bóveda del presbiterio de media naranja achatada, sus cuatro hijas doncellas. sobre pechinas, también está decorada En el año 2009 pasó a manos con alegorías celestiales. del Arzobispado de Toledo y gracias a la labor de la PaA la izquierda del crucero se abre la carroquia, vecinos e instituciones pilla de Sta. Águeda, con bóveda esquilocales, se rehabilitó y aconfada plana y decoración policromada. dicionó, abriendo sus puertas Las dos puertas de acceso al templo son al culto en el año 2013, y aún de arco de medio punto de piedra sillería antes como lugar de encuentro con hornacina superior empotrada. social y religioso en las antiguas residencias monacales. En esta ermita se encuentra la patrona del pueblo, la Virgen de la Muela, desde

Corralde Almaguer


6

MUSEO PARROQUIAL

Ubicado en la cueva de la antigua casa de los sacristanes, alberga en su interior distintos objetos para el culto y las celebraciones cristianas, diferentes obras de arte de orfebrería, cálices, custodias, patenas… de todo esto destaca la Cruz Parroquial del siglo XVII y una replica del santo grial que se conserva en la ciudad de Valencia, donación que hizo el Cardenal García-Gasco, hijo de este pueblo. También pueden apreciarse algunos ornamentos en telas, como el terno rojo bordado en seda. En las paredes de este pequeño museo destacan algunos relieves de un antiguo retablo que se encontraría en la Iglesia, data de los siglos XVIXVII representando distintas escenas de la historia de la salvación.

7

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Más conocida como Ermita de San Antón, Es de estilo barroco popular del s. XVII. Se encuentra situada en los que antiguamente eran los arrabales del pueblo. Se encuentra en perfecto estado, tras la última rehabilitación de 1985.

MUSEO VIRGEN DE LA MUELA

Ubicado en un entorno lleno de silencio y espiritualidad, en una zona del antiguo convento de Madres Concepcionistas, encontramos un espacio donde se exponen diferentes ornamentos con los que se engalana la imagen de Nuestra Señora de la Muela, mantos, enaguas, algunas obras de orfebrería; como coronas y medias lunas… Destaca en el centro del museo “el Manto del Pueblo” un manto de Tisú de plata bordado en hilo de oro que data del siglo XVII-XVIII y que podemos decir es la obra principal de este museo. Museo vivo, es decir, va cambiando según los mantos con los que se viste la venerable imagen de la Muela. 8

9

MUSEO CARDENAL GARCÍA-GASCO

Junto al museo de la Virgen de la Muela se encuentra un espacio reservado al ilustre hijo de nuestro pueblo el Cardenal García-Gasco, en el encontramos algunos retratos personales de don Agustín y numerosos objetos de uso personal de éste. Cabe destacar la pequeña colección de niños Jesús, así como una copia de la Bula por la cual es nombrado obispo. Tiene un especial valor sentimental los ornamentos con los que celebró su primera misa y diferentes cruces pectorales.

10

ROLLO JURISDICCIONAL

Por su sencillez decorativa y sobriedad, cabe clasificarlo en los llamados del “gótico clásico” y se considera como uno de los primeros realizados en el Priorato de Uclés. Hasta comienzos del s. XX estuvo situado junto a una de las entradas más transitadas en la antigüedad, pero en las décadas entre 1940-1950, se fue desmontando y sus componentes se disgregaron por la población y en 1963 fueron declarados Bien de Interés Cultural. En el año 2010, tras varios años de lucha de vecinos, asociaciones e instituciones el rollo fue “recuperado” y ubicado en la Calle Tenerías de la localidad, sirviendo de testimonio de la declaración de villa con término propio y jurisdicción civil y criminal y de sus fueros y privilegios reales concedidos a esta la “Muy Noble y Leal Villa de Corral de Almaguer”. www.corraldealmaguer.es


casas solariegas

CASA DE LOS COLLADOS

11

A finales de los 70 del s. XX, fue definitivamente abandonada comenzando con ello un proceso de deterioro muy importante. En el año 2005, fue adquirido por una familia de la localidad que ha restaurado este importante palacio solariego bajo las pautas a las que están sometidos los bienes afectados por patrimonio.

CASA CHACÓN (Casa Briceño) 12 De estilo renacentista. El edificio está formado por dos cuerpos, un torreón situado en el ángulo derecho y el cuerpo principal de dos alturas. La fábrica es de mampostería algo tosca en la planta inferior, y revoco blanco en la planta alta. Las ventanas están defendidas por vistosas rejas. Destaca el escudo de la familia de los Briceños. La Casa de los Collados se comenzó a construir a finales del siglo XV con la solidez propia de un palacio, compaginando entre sus elementos ornamentales motivos propios del gótico isabelino, que ya se encontraba en franca decadencia, junto a otros del renacimiento, sin olvidar el toque exótico del estilo mudéjar en sus techumbres y artesonado. El inmueble consta de dos fachadas y se articula en torno a un patio rectangular. Se compone de 4 arcadas a cada lado separadas por pilastras, que son cuadradas en su base y octogonales en casi toda su altura. Esta casa solariega declarada de Bien de Interés Cultural en 1982, sufrió una importante reforma a principios del s. XX, realzando la belleza del patio interior y añadiéndole un toque más armonioso.

Corralde Almaguer


CASA DE LA ENCOMIENDA

13

De finales del siglo XV, estilo gótico, la puerta principal posee un arco de piedra de sillería. El patio lo componen tres corredores sostenidos por seis columnas de piedra con sus bases y capiteles. En las puertas de los salones principales existen decoraciones con yeserías mudéjares. Su origen es judío puesto que se encuentra en lo que en la época medieval era el barrio judío. Fue sede del Comendador de Corral de Almaguer y propiedad de la Orden de Santiago hasta el siglo XIX.

CASA BARREDA

CASA DE LOS FUENTE (Casa Higueras) 15 Edificio de mediados del s. XVII, barroco popular. Está ubicado en la Plaza Mayor. De planta cuadrada en dos alturas con patio de columnas dóricas. La fachada toda en piedra de sillería presenta una portada recercada y adintelada en piedra, con dos columnas que la enmarcan y soportan el balcón, y sobre la puerta de este, aparece en relieve el escudo de la familia de la Fuente.

14 Casa solariega de estilo barroco del siglo XVII. Consta de dos alturas y un torreón en la esquina. Tiene un patio con columnas. La planta inferior posee dos portadas dinteladas. Tiene un balcón con escudo que rompe la línea del alero. La fábrica de la fachada es de mampostería y sillar.

CASA MALDONADO Y MEDRANO

16

También llamada Casa de Postas. Construida en el siglo XVIII, con elegante patio ornamentado con elementos barrocos y un torreón a la Plaza Mayor. Perteneció al Estado y fue dedicada a Parador, en el cual pernoctaban los Reyes a su paso por esta villa, en los viajes de Madrid a Alicante.

www.corraldealmaguer.es


rut as medioambient ales SENDERO VIRGEN DE LA MUELA

17

El senderismo adquiere relevancia gracias al Sendero “Virgen de la Muela”, sendero local homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), con nº PR-TO 02, certificado en la categoría de sendero de pequeño y gran recorrido, y cuyas características de recorrido, equipamiento, señalización y documentación corresponden con la normativa para itinerarios deportivos-turísticos de senderismo de la FDMCM. El camino, que parte del casco urbano releja el inconfundible paisaje manchego, viñedos que se pierden en el horizonte y que dejan espacio a parcelas de cereal. Las arboledas, a veces, rompen con la monotonía de la llanura, así como algunas subidas y bajadas. La ruta nos deja ver parte del patrimonio arquitectónico del municipio, como la ermita de Nuestra Señora de la Muela, las ruinas de un molino medieval o la ermita de San Isidro, entre otros parajes. La frescura que ofrece el río Riánsares en el camino, invita a los amantes del senderismo a conocer los entresijos de Corral de Almaguer. Se recomienda transitarlo en primavera y otoño, sobre todo en primavera, cuando las vistas desde la ermita Nuestra Señora de la Muela son más bellas.

RUTA JACOBEA DE LOS CALATRAVOS

18

Corral de Almaguer es una escala más en el recorrido de la Ruta Jacobea, en un nuevo camino a Santiago de Compostela aprovechando las cañadas y veredas de Castilla-La Mancha, desde el Valle de Alcudia, al encuentro con el camino francés en Santo Domingo de la Calzada. El tramo de la ruta que afecta al término municipal de Corral de Almaguer comenzaría en la vereda que une Villacañas con el puente del Río Riánsares, recorrería la carretera comarcal de Lillo a Villa y continuaría por el camino de Villacañas a Corral por la vega baja del río a pocos metros de su cauce, hasta llegar al Cerro de La Muela. Desde allí, se continuaría por el asfalto hasta la población y se saldría por el camino de Santa Cruz para coger el camino Reolí y encontrarse de nuevo con la Vereda una vez cruzado el Monte Calderón y la antigua vía hasta Corral la confluencia con el término de Santa Cruz en la Venta de Juan Cano. de

Almaguer


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

19

A 1,5 km. del inicio del Sendero, llegamos a una gran zona arbolada, el antiguo vivero, donde actualmente se encuentra un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Allí encontraremos en una superficie de 37.773 m2, el centro de visitantes “Caminando por Tierras de Dulcinea”, donde podemos visitar cuatro zonas diferenciadas; una de ellas dedicada a la Comarca Tierras de Dulcinea, en el corazón de la Mancha húmeda; otra dedicada íntegramente a Corral de Almaguer, que bajo la denominación de “Corral de Almaguer: vivo paisaje manchego” hace un recorrido por la historia, patrimonio, medio natural, fiestas y tradiciones del municipio; un tercer bloque denominado “Entre lagunas, encinas y viñedos”, y por último, una sala audiovisual y multidisciplinar. Junto al Centro de Interpretación, en la misma parcela, encontramos una extensa área de ocio y esparcimiento con abundante vegetación, zonas infantiles, gimnasio para mayores, merenderos y fuentes.

ZONA ARQUEOLÓGICA

20

Cuenta nuestra villa también, con una zona arqueológica reconocida como Poblado Carpetano del Cerro Gollino. Es un hábitat amurallado que data entre fines del siglo III a.C. y el primer tercio del siglo I a.C., soterrado en la cima de la Sierra de Almaguer, y sobre el que se asentaron distinta dominaciones, como carpetanos, visigodos, romanos y musulmanes. Estos últimos dejaron como testigo también, el conocido como castillo o atalaya (en ruinas) asentado sobre el primer cerro próximo al de la muela, donde también como zona arqueológica, podemos señalar que nació el origen de nuestro pueblo con el poblamiento de Almaguer, y actualmente se asienta la ermita de Nuestra Señora de la Muela, Patrona y Alcaldesa de la Villa. Cerro de la Muela

Cerro Gollino

www.corraldealmaguer.es


1 IGLESIA PARROQUIAL 2 AYUNTAMIENTO 3 PLAZA MAYOR 4 ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA MUELA 5 MONASTERIO DE SAN JOSE 6 MUSEO PARROQUIAL 7 MUSEO VIRGEN DE LA MUELA 8 MUSEO CARDENAL GARCÍA-GASCO 9 ERMITA DE SAN SEBASTIÁN 10 ROLLO JURISDICCIONAL 11 CASA DE LOS COLLADOS 12 CASA CHACÓN 13 CASA DE LA ENCOMIENDA 14 CASA BARREDA 15 CASA HIGUERAS 16 CASA MALDONADO Y MEDRANO 17 SENDERO VIRGEN DE LA MUELA 18 RUTA JACOBEA 19 CENTRO DE INTERPRETACIÓN 20 ZONA ARQUEOLÓGICA 21 AUDITORIO MUNICIPAL 22 CENTRO CÍVICO 23 PARQUE MUNICIPAL 24 CASA DE LA CULTURA 25 PISCINA MUNICIPAL

Corralde Almaguer

4 17 18 19 20

21 9


22

10

13

12

14

23 6 1 2

5

15

7 8

3

16

24

11

25 www.corraldealmaguer.es


Deportes

La oferta deportiva en la localidad es muy amplia, actividades que se pueden realizar durante todo el año y en temporadas estivales. · San Silvestre · Senderismo · Rutas en bicicleta · Fútbol sala · Fútbol · Tenis · Padel

Corralde Almaguer

· Frontenis · Baloncesto · Natación (verano) · Voley playa (verano) · Gimnasio · Spinning · Pilates

· Aerobic · Patinaje · Judo · Gimnasia rítmica · Zumba · Aquagym · Varias activiades colectivas


Campo de Fútbol Municipal

MARATHON Contamos con el Marathón más antiguo de Castilla la Mancha, participando equipos de toda España, con grandes premios.

Existen unos bonos para disfrutar de las instalaciones deportivas a un precio bastante económico.

www.corraldealmaguer.es


Inst alaciones 21

AUDITORIO MUNICIPAL

Gran parte de la vida cultural de Corral de Almaguer se dá en el Teatro-Auditorio. Edificio moderno construido en el año 2005 de dos plantas con una capacidad para 400 espectadores.

23

PARQUE MUNICIPAL

Parque con una extensión superior a una hectárea, situado a orillas del río Riánsares, en el centro mismo de la villa y por su arbolado y conservación ofrece un adecuado y bello contraste con los terrenos circundantes. El Parque Municipal está dotado con servicios a la población con zonas infantiles de juegos, zonas de ocio para la tercera edad con pistas de petanca y caliche. Además alberga uno de los pilares de la vida cultural de la localidad, el auditorio municipal descubierto construido en el año 2006.

22 CENTRO CÍVICO Centro Multiusos construido en el año 2010. Ubicado en el Centro de la localidad donde se aglutina gran parte de la actividad social y cultural de la localidad, siendo sede de gran parte del tejido asociativo local, de las Escuelas Municipales de Música y Danza, gimnasio municipal y actividades deportivas y aulas homologadas para la formación.

Corralde Almaguer

24

CASA DE LA CULTURA

Ubicada en la calle Alcacer. Edificio que ha albergado y sigue acogiendo gran parte de las actividades o eventos educativos/culturales. Dividido en dos plantas, la planta baja cuenta con la Biblioteca Municipal “Don Crisanto Ortega” dentro de la misma contamos con una sala de informática y por otro lado hay un salón de actos con un aforo aproximado de 150 personas. En la planta superior, podemos encontrar aulas para la formación y una sala de exposiciones.


25

PISCINA MUNICIPAL

El recinto de la piscina se encuentra dentro del Polideportivo Municipal, situado al suroeste de la localidad, con acceso desde el inicio de la calle Real, con una superficie aproximada de cuatro hectáreas, de las que algo más de 10.000 m2 lo ocupa el recinto de la piscina y sus equipamientos y elementos anexos. El proyecto original data de 1981, en el año 2000 se acomete la primera reforma y la última actuación es en el año 2015.

La Piscina Municipal se ha convertido en centro neurálgico y lugar de referencia durante la época estival, porque además de disfrutar del baño, acoge multitud de actividades deportivas y lúdicas que la han convertido en un espacio de reunión, encuentro y diversión, además de un lugar ideal para combatir el calor. www.corraldealmaguer.es


Tradición y Cult ura SEMANA SANTA

La Semana Santa es una de las fiestas más emblemáticas de Corral de Almaguer. Además de ser una de las más singulares y hermosas de la región. Declarada de Interés Turístico Regional en el año 2013, donde se destacó especialmente por el valor histórico, artístico y religioso de los pasos que procesionan, por la singularidad de algunas de sus tradiciones y por el valor literario y musical de los autos sacramentales y de las saetas, ambas manifestaciones originales de los siglos XIII y XIV . La Semana Santa corraleña comienza con sus desfiles procesionales el Viernes de Dolores, pero el pregón de Semana Santa es el día siguiente, sábado previo de Ramos, acompañado del tradicional concierto Audiovisual de la Agrupación Musical “La Muela”. El Domingo de Ramos procesiona la Imagen de Jesus en la Borriquilla, acompañado de multitud de vecinos con palmas que hacen de esta procesión una de las más llamativas y vistosas. El Miercoles Santo por la mañana, las hermandades de Semana Santa preparan las imágenes y andas, “visten los santos” ,para las procesiones del Jueves y Viernes. La iglesia permanece con sus puertas de par en par y es visitada por vecinos y visitantes en uno de los actos más privados y curiosos que se puede acudir en estos días. A partir del Jueves Santo es cuando comienzan los desfiles procesionales más solemnes donde procesionan las distintas cofradías locales y los pilares más importantes de esta Semana Santa. Salen a la calle tres procesiones, conocidas popularmente como los “Blancos”, “Morados” y “Negros”, conforme al color de las túnicas que visten.

Corralde Almaguer


La Cofradía de la Vera Cruz o Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo, los “Blancos”, fue reorganizada en 1844 con la misión de solemnizar los actos celebrados durante la tarde-noche del Jueves Santo, con motivo de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, aunque todo apunta a que ya existía en el siglo XVI. La Hermandad cuenta con 460 hermanos. Desfilan los pasos de Santa Mª. Magdalena, Oración de Jesús en el huerto, Cristo atado a la columna, Ecce Homo y Nuestra Señora de los Dolores. El Viernes de Madrugada, a la una exactamente, comienza la procesión del Prendimiento, “Los Pasos”, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. Posteriormente, con el primer rayo de sol, esta Cofradía de “los Morados”, comienza la procesión de la Pasión.

Soledad y Santo Sepulcro, los “Negros”. Esta cofr adía se fundó en 1777, reinando en España Carlos III y siendo Papa Pío VI. Como insignia propia, tiene un Estandarte de color negro, en cuyo anverso figura la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, y en el reverso el anagrama MAR, todo ello bordado en oro. Desfila el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, con los pasos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad y Ntra. Sra. de las Angustias. Es una de las procesiones más solemnes y vistosas donde se palpa el silencio entre cofrades y visitantes. La Semana Santa culmina el sábado de Resurrección con la vigilia Pascual y la procesión del encuentro de Jesús resucitado con Maria, su madre.

De la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, no existe un dato exacto que demuestre su fundación, aunque una de las notas correspondiente a un acta del año 1749, en la que se presentan las cuentas anuales, apuntan a que la creación de la Cofradía es anterior a ese año. Un elemento clave y original que caracteriza la Semana Santa de Corral de Almaguer, es el Coro de Cantores de la Cofradía. Sus voces ilustran y narran los acontecimientos que se desarrollaron en el primer viacrucis. Se trata de 66 coplas únicas en España, y , según estudios del musicólogo granadino Valentín Aznar (1961) datan del siglo XVI o XVII, con reminiscencias mozárabes en la música muy propias de la zona toledana y una letra algo posterior. Las voces de los nazarenos cantores se acompañan de un tambor y una bocina. Las coplas se han transmitido de forma oral y deben mantenerlas en secreto, alimentando así la curiosidad del oyente. El Viernes Santo por la noche, es el turno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la www.corraldealmaguer.es


“LA FUNCIÓN”

JORNADAS MEDIEVALES

Estas fiestas se celebran siempre el tercer domingo del mes de Mayo. En ellas se celebra la festividad de la Patrona Ntra. Sra. de la Muela. Coronada el día 18 de Mayo del 2013 de manos del arzobispo de Toledo en un evento al que acudieron las imágenes de los patrones de muchos pueblos vecinos.

Nacieron las jornadas Medievales en nuestra villa en el año 2010, para conmemorar el nacimiento 1312 de Corral de Almaguer como villa con fuero y privilegios propios.

En estos días festivos, entre el viernes y el domingo, son días de celebración local y familiar. Desde que comienzan las fiestas con la Inauguración oficial donde se da el pregón y se corona a las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles hasta el Martes con su clausura. Son unos días de diversión con actividades ya tradicionales (como el Castillo de fuegos artificiales y verbenas populares nocturnas y los actos religiosos en torno a la figura de nuestra Patrona y con novedades de conciertos y actividades para todas las edades que van cambiando según la demanda popular. Poco a poco las peñas corraleñas van formando parte activa de las Fiestas Patronales de Corral de Almaguer.

Corralde Almaguer

Recreamos en estas jornadas, acontecimientos históricos del lugar en la Edad Media, donde fue reconocida su importancia dentro de las encomiendas de la Orden de Santiago, concediéndole 2 anos después de su nacimiento el Privilegio Real de la celebración de dos ferias al año.

Por la difusión y alcance conseguido de los objetivos de participación popular, artesanal, y promoción de nuestro Patrimonio Cultural, en todos sus aspectos, sin olvidar la proyección turística alcanzada hasta le fecha, en la Comunidad de Catilla la Mancha y limítrofes, se está en vías de solicitar su reconocimiento, de Interés Turístico Regional.


LA FERIA

PASIÓN VIVIENTE Al igual que la Función, el origen de estas fiestas es ancestral, cuando los reyes otorgan al pueblo el privilegio de las dos ferias. Están dedicadas al patrón del pueblo, el Cristo de la Agonía. Ésta se celebra el último fin de semana del mes de agosto, aunque anteriormente eran los días 11,12 y 13 de septiembre. Con motivo de la creciente emigración de corraleños a la ciudad en décadas anteriores, y que los mismos no podían asistir, se decidió adelantarlas.

Nace la PASION VIVIENTE en Corral de Almaguer en el año 2014, representada en el Auditorio Municipal, de la mano de 100 vecinos, y bajo la organización de la Asociación Cultural de Teatro Pasión y Resurrección de Almaguer, creada a tal efecto, y con el principal objetivo de recrear LA PASIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS, en la Semana Santa, añadiendo valor a ésta, declarada de Interés Turístico Regional.

FIESTA DE LA VENDIMIA Corral de Almaguer es un pueblo tradicionalmente agrícola, y muy especial, vitivinícola. Por esta razón, esta localidad no puede dejar de rendir homenaje a este sector, principal pilar cultural y económico de la localidad. Se celebra a finales del mes de Agosto incluyéndose dentro de los eventos celebrados en las fiestas locales llamadas “LA FERIA”. Una de las actividades más destacadas es la “Toma del Grado”, donde se anuncia la graduación de la cosecha y desde aquí los más expertos y veteranos hacen sus previsiones de cosecha y maduración óptima del fruto.

Primera Batalla del Vino

www.corraldealmaguer.es


JORNADAS ARQUITECTÓNICAS

LOS MAYOS

“Corral es Arquitectura” Desde el año 2012 y durante el primer fin de semana del mes de septiembre, se vienen desarrollando las Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio de Corral de Almaguer. Bajo el nombre de “Corral es Arquitectura” se agrupan diferentes conferencias sobre intervenciones desarrolladas o en proyecto, para recuperar el rico patrimonio arquitectónico municipal; visitas guiadas por técnicos en arquitectura a edificios que habitualmente no se encuentran abiertos al público; talleres infantiles para acercar la arquitectura y la construcción a los más pequeños; y exposiciones temporales en ubicaciones tan relevantes como la Iglesia parroquial, declarada Bien de Interés Cultural.

La noche del 30 de Abril, la localidad se llena de música y calor. Herederos de una tradición pagana, se celebra la venida del mes de Mayo con canciones de ronda magistralmente interpretadas por las distintas rondallas de la localidad. Se comienza la velada sobre las 10 de la noche en la puerta de la Iglesia cantando la tradicional canción de “LOS MAYOS” alargando la “ronda” durante toda la noche y concluyendo al día siguiente en la ermita donde se encuentra la patrona y a la que se le dedica también este tradicional canto.

NAVIDAD La Navidad, además de ser un periodo festivo es momento de reunión, ya que cientos de corraleños venidos de fuera aprovechan y disfrutan unos días acompañados de sus familiares o amigos. Destacar que contamos con una tradición belenística entre los vecinos y asociaciones que ya no es común en muchos puntos de la zona. Sin olvidar los tradicionales conciertos de villancicos que tienen lugar en la localidad.

Corralde Almaguer

CARNAVALES El Carnaval de Corral de Almaguer es uno de los más “atípicos” de la región. Mientras que en el resto de la comarca se ha generalizado un carnaval con comparsas y carrozas, en esta localidad manchega se mantiene la esencia del Carnaval de máscara y de pequeños grupos de amigos y familiares, aunque siempre se superan en vistosidad y originalidad. El sábado de Carnaval es un día festivo con un ambiente inigualable en el desfile de la tarde que comienza tras el pregón y se extiende hasta la madrugada con el tradicional Baile de Carnaval.


SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

SANTA ÁGUEDA

Es la festividad de uno de los barrios más emblemáticos de la localidad, el barrio judío. El barrio de Santa Ana es único por su localización y distribución. Cuenta con una ermita propia desde donde se trasladan las imágenes el último fin de semana de julio a la Iglesia Parroquial para volver el domingo a su ermita.

Se celebra el día 5 de febrero, con una romería popular a la Ermita de la patrona, situada a 3,5 Km. de la localidad, donde también se encuentra la imagen de Santa Águeda. Tradicionalmente, y año tras año, de forma simbólica se elige a una vecina del pueblo como Alcaldesa por un día.

SAN ISIDRO Festividad dedicada al patrón de los agricultores, gremio muy numeroso en el pueblo. La noche anterior al 15 de mayo se celebra la quema de fuegos artificiales. El día 15 procesiona San Isidro hasta su ermita, situada en uno de los parajes locales más vistosos del término corraleño.

SAN ANTÓN Se trata de una fiesta que se celebra los días 16 y 17 de enero, en honor a San Antón, patrón de los animales. El primer día, la fiesta comienza con una gran hoguera en los aledaños de la Ermita de San Antón, situada en el Arrabal del pueblo. En la hoguera, los vecinos preparan en las brasas todo tipo de productos( chorizo, morcilla, panceta…). Al día siguiente, a primera hora se procede a la rifa y posteriormente tiene lugar un concurso de ganaderías. Por la tarde, tiene lugar la bendición de todo tipo de animales que allí acuden engalanados. A continuación, se saca en procesión a San Antón y San Sebastián. www.corraldealmaguer.es


CORPUS CHRISTI

RUTAS DE LA ORDEN DE SANTIAGO

Una de las fiestas con más arraigo en la Provincia de Toledo, es sin lugar a duda el Corpus Christi y Corral de Almaguer ofrece una magnífica oportunidad para vivir en directo esta fiesta donde una explosión de colores y olores se unen a la liturgia religiosa que se remonta a tiempos inmemoriales.

El Proyecto Turístico Intermunicipal “Rutas de la Orden de Santiago”, al cual pertenece Corral de Almaguer, tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, junto a las particularidades de cada localidad, bajo la marca Orden de Santiago.

Las calles se tapizan para la ocasión con plantas aromáticas y se engalanan balcones y ventanas, colgando colchas, mantones y todo tipo de bordados. Los toldos a su vez, minimizan el efecto del sol de Junio en el recorrido procesional por las angostas calles del centro de la población. El séquito que acompaña a la sagrada Hostia, parte de la Iglesia acompañado por los estandartes de todas las cofradías, seguidas por los niños y niñas ataviados con sus trajes de primera comunión, para dejar paso finalmente a La Custodia que desfila solemnemente bajo palio y va deteniéndose en los distintos altares situados a lo largo de las calles decorados primorosamente para la ocasión. A medida que la comitiva avanza, seguida por una gran concurrencia popular, el aroma del romero y tomillo se mezclan con el procedente del incensario y una mezcla de perfumes invade todo el recorrido.

Corralde Almaguer

La intención es incrementar el potencial turístico de los municipios que pertenecieron a la misma, para ampliar las posibilidades de atraer el turismo y, con ello, desarrollar y diversificar las economías locales.

ACEVIN La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, reúne ciudades que tienen como denominador común el predominio de la industria vitivinícola en su economía. Las ciudades del Vino integradas en ACEVIN, conscientes de esta unidad por característica y problemáticas similares, se proponen agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas, especialmente en los siguientes ámbitos: - Potenciación de la agroindustria. - Planificación urbanística. - Cultura y Turismo Vitivinícola. - Patrimonio industrial. - Creación de instrumentos de promoción local y de diversificación de la actividad económica.


alojamient o casas rurales rest aurantes

HOTEL EL PATAS C/ Real, 1. Tfno.: 925190476 HOSTAL EL PILAR C/ El Pilar, 6. Tfno.: 925207350

CASA RURAL MENDOZA C/ Dimas de Madariaga, 4. Tfno.: 925207193/650910043 CASA RURAL SALAZAR Monte Salazar. Tfno.: 636783183 CASA RURAL MONTE HIGUERAS Monte Higueras. Tfno.: 925670625

ASADOR CHELES C/ Alcacer, 1. Tfno.: 925190949 EL CHULETERO Ctra. N.302, Km .95. Tfno.: 925190992 EL MURCIANO Ctra. Madrid-Alicante, Km. 98. Tfno.: 925190140 EL PATAS C/ Real, 1. Tfno.: 925190476 SAN BLAS Ctra. Madrid-Alicante, Km 98,500. Tfno.: 925207445 2BOK2 C/ Real, 2. Tfno.: 925561635

www.corraldealmaguer.es


Corralde Almaguer

Ayuntamiento de Corral de Almaguer

Tel茅fono Ayuntamiento de Corral de Almaguer: 925 190 325 路 www.corraldealmaguer.es Edici贸n 2016

Guía Turística Corral de Almaguer 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you