Modulo Quimica Media 2

Page 8

ARTICULACIÓN QUÍMICA - MÓDULO II Teoría y Práctica

Pero, si pretendemos separar los átomos de hidrógeno de los átomos de oxígeno en las moléculas de agua, debemos recurrir a métodos más enérgicos como la electrólisis y provocar la descomposición de la sustancia (recordá el Para Saber Más del Módulo I). En el proceso de electrólisis se utiliza la corriente eléctrica para descomponer una sustancia (ver Solucionario Módulo I- Experimentando). A diferencia de los cambios de estado, éste es un fenómeno químico, modifica la naturaleza de las sustancias que participan. Antes y después del proceso NO se tienen las mismas sustancias.(Profundizaremos en este tema en los próximos módulos). Figura 8 Luego de descomponerse, las moléculas de agua dejan de ser moléculas de agua para ser moléculas de oxígeno y moléculas de hidrógeno. Observen que, sin embargo, el tipo y número de átomos no varía.

Veamos ahora el caso de las mezclas. Si en un plato ponemos fideos de espinaca, de morrones y al huevo, podemos diferenciarlos porque tienen distinto color. Vemos mezclados fideos verdes, rojos y amarillos. Y admitiremos la mayoría de nosotros, sin ningún problema, que el hecho de estar juntos no modifica a ninguno de ellos. Los de espinaca siguen siendo fideos de espinaca, los de morrón de morrón y los al huevo, al huevo. Y podríamos separarlos sin dificultad, si nos tomamos el trabajo de, pacientemente, pinchar con un tenedor los de un color por vez. Lo mismo podemos plantear para un plato de cereales tipo mix donde se encuentran mezclados trozos de avena, maíz, arroz, fruta seca, etc. Podríamos separar los distintos ingredientes si quisiéramos hacerlo, pero dado el tamaño que tiene cada trozo sería un poco más complicado y tedioso que en el caso de los fideos, pero no imposible. Y cada trozo mantendría sus propiedades características. No se verían modificadas por la presencia de otros alrededor. Esto que parece obvio al tratar sistemas macroscópicos no lo es tanto cuando las mezclas se producen a nivel molecular y no tenemos la posibilidad de distinguir las partículas de la mezcla. En una mezcla de este tipo se encuentran moléculas de dos o más sustancias (recordá que hablamos de moléculas pero puede aplicarse al caso de sustancias iónicas también). Cada una de las moléculas mantiene su identidad. Ésta no se ve afectada por la presencia de otras moléculas de distinto tipo a su alrededor. Cada sustancia puede separarse de la otra por métodos físicos, es decir, sin modificar su naturaleza química o estructura. Intentemos visualizar cómo se vería a nivel submicroscópico el contenido de un vaso con agua azucarada. El agua azucarada es una mezcla de moléculas de agua y moléculas de azúcar. Cada tipo de molécula mantiene sus características estructurales, sólo se encuentran unas rodeadas por otras.

Figura 9 Vaso de agua con azúcar. Para que el dibujo sea más simple, se representan las moléculas de agua como pelotitas celestes y las de azúcar como pelotitas rojas. Comparen con la Figura 6 (siguiendo este criterio tendría sólo pelotitas celestes)

Así como podíamos utilizar el tenedor para separar los fideos de distintos colores podemos utilizar métodos particulares para separar las mezclas de sustancias. Estos métodos son físicos, no modifican la estructura de las sustancias participantes. Dependiendo de las características de la mezcla existen diferentes métodos que se

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.